Lo Último

.

.

martes, 3 de enero de 2012

A ULTIMA HORA 3 DE DICIEMBRE

Cristina Fernández ingresará dentro de poco a hospital para operación


Cristina Fernández ingresará dentro de poco a hospital para operaciónLa presidenta argentina, Cristina Fernández, ultimó la agenda pendiente en su residencia de Olivos antes de su ingreso en un hospital de la provincia de Buenos Aires para someterse a una operación de cáncer de tiroides programada para mañana, miércoles.

Fernández ingresará en las próximas horas en el hospital universitario Austral, en la localidad bonaerense de Pilar, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, donde será intervenida mañana y permanecerá hospitalizada durante 72 horas, según adelantaron fuentes oficiales.

La presidenta se tomará una licencia de 20 días para recuperarse de la operación de un carcinoma papilar en la glándula tiroidea, una dolencia que, de acuerdo con los especialistas que tratan a la mandataria, tiene buen pronóstico y no le impedirá proseguir con sus actividades habituales en el futuro.
Durante la baja médica de Fernández será el vicepresidente, Amado Boudou, de 48 años, quien asumirá la jefatura del Gobierno.

Precisamente Boudou será uno de los pocos funcionarios que se reunirán con la presidenta, quien, según medios locales, ha querido "dar las puntadas finales de la agenda de temas pendientes que deberá seguir (Boudou) mientras se extienda su convalecencia".

Operación
Fernández, de 58 años, será intervenida por el cirujano Pedro Sacco, del hospital universitario Austral, que hoy amaneció blindado por fuertes medidas de seguridad, mientras cientos de simpatizantes oficialistas acampaban en los alrededores en una vigilia que se prolongará hasta que la presidenta reciba el alta médica.

El hospital aplazó los turnos de pacientes que no se consideraron urgentes, extremó las revisiones en los accesos y, según medios locales, desalojó la planta donde se atenderá a la presidenta para garantizar su seguridad y su privacidad.

Fernández, peronista, optó por atenderse en el Austral, del conservador Opus Dei, y no en el hospital Argerich, dependiente del Gobierno porteño, liderado por el opositor Mauricio Macri, donde tradicionalmente se ha intervenido a los mandatarios en una unidad habilitada para ellos.

Ubicado en un predio de 36.000 metros cuadrados, el hospital universitario Austral es uno de los más modernos del país y fue inaugurado en 2000 gracias al aporte económico del poderoso empresario Gregorio Pérez Companc, vinculado a los sectores del petróleo y la alimentación.

Contexto político
La enfermedad de la mandataria se hizo pública el pasado día 28, poco más de dos semanas después de que reasumiera la Presidencia, el 10 de diciembre, tras el arrollador 54 por ciento de votos conseguido en las elecciones de octubre.

Su forzada baja médica se produce en medio de una agitada agenda política por la decisión del Gobierno de suspender los subsidios a servicios básicos y los recientes conflictos que han surgido en la familia peronista.

Los disturbios en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión oficialista y cuna de su esposo, el desaparecido expresidente Néstor Kirchner, han llevado a la presidenta a retirar su apoyo al gobernador Daniel Peralta.

La mandataria pidió también información de primera mano sobre la muerte del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, que murió el domingo de un balazo en la cara supuestamente disparado por su esposa.

Aunque Cristina Fernández permanecerá de licencia hasta el 24 de enero, medios locales aseguran que ha dado instrucciones precisas para evitar que el vicepresidente tome decisiones sin consulta previa y pretende monitorear la gestión gubernamental a distancia

Para ello, de acuerdo con el diario Clarín, se apoyará, entre otros, en su hijo Máximo, líder de la organización peronista juvenil la Cámpora; en el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido
EFE

Humberto Suazo sueña con jugar en Boca Juniors


Humberto Suazo sueña con jugar en Boca JuniorsHumberto Suazo anunció su interés de cambiar a los Rayados de Monterrey por Boca Juniors, pero la oferta del campeón argentino es inferior en un 50 por ciento a lo que exige el equipo mexicano.

Así lo anunció el vicepresidente de los Rayados, Luis Miguel Salvador: "Humberto Suazo quiere irse del equipo, esa es su intención”.

La primera oferta del campeón argentino, además de ser inferior a las exigencias del equipo mexicano, estipula el pago del monto en plazos, lo que provocó el rechazo del Monterrey que estableció como requisito un traspaso definitivo, lo que descarta una cesión temporal.

Salvador matizó que las negociaciones no están cerradas y que "durante esta semana podría presentarse algo nuevo de Boca Juniors".

Suazo tiene un año más de contrato con Rayados, pero pidió su salida para jugar la Copa Libertadores con los xeneizes.
EFE

Manchester City goleó 3-0 al Liverpool y lidera la Premier en solitario



Manchester City goleó 3-0 al Liverpool y lidera la Premier en solitarioManchester City se afianzó en la primera plaza de la Liga inglesa tras imponerse por 3-0 al Liverpool, en un encuentro en el que volvió a ser determinante la actuación de la pareja formada por el argentino Sergio "Kun" Agüero, autor del primer gol de los "citizens" y el español David Silva.

Escarmentado por la sorprendente derrota (1-0) encajada en la última jornada ante el Sunderland, el técnico italiano Roberto Mancini, sí contó esta vez de inicio con Agüero y Silva, que no tardaron en evidenciar su condición de indiscutibles en el ataque del City.

Así a los diez minutos de juego Agüero abrió el marcador para los locales con un disparo que se coló por debajo del cuerpo de un desacertado Pepe Reina, mientras que Silva sería el encargado de botar el córner que permitió a Yaya Touré establecer a los treinta y tres minutos el 2-0.

Una renta que provocó la entrada en la segunda mitad en las filas del Liverpool, que no pudo contar con el sancionado Luis Suárez, la entrada de Steven Gerrad y Craig Bellamy, que dieron algo más de mordiente a unos "reds".


Sin embargo, la pegada del Manchester City acabó con cualquier atisbo de remontada, al transformar James Milner a los setenta y cinco minutos (3-0) un penalti cometido sobre Yaya Touré, cuando el local jugaba en inferioridad numérica, tras la expulsión por doble cartulina amarilla de Gareth Barry tres minutos antes.
       
El City sumó 48 puntos, tres más que su eterno rival, el United, que el miércoles visitará al Newcastle obligado a conseguir el triunfo para alcanzar al equipo de Mancini.
EFE


EFE 

Henri Falcón anuncia remodelaciones a la Catedral de Barquisimeto



 

En la mañana de este martes, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, anunció las remodelaciones que se le estarán realizando a varias obras en la ciudad de Barquisimeto, en vísperas de la llegada de la Virgen de la Pastora.

Falcón anunció que a La Catedral de Barquisimeto se le estarán realizando estas remodelaciones ya que la misma sufría filtraciones.

“Se están cambiando todas las láminas, en este caso rehabilitando de manera integral la Catedral, 
cambiando todo el techo, es un techo es muy especial que se hace con mucha técnica”, informó Falcón.

Agregó que para estos arreglos se está haciendo una inversión de 6.884 millones.

Además informó que se estarán rehabilitando la pintura en interiores y exteriores, como también el sistema eléctrico, el arreglo de los bancos, el sistema de riego y el campanario de la Catedral.

Indicó que “Tenemos problemas con los materiales, no hay cabillas ni cemento; sin embargo estamos haciendo todo el esfuerzo para que esas obras que son prioritarias puedan ser contempladas”.

Henri Falcón señaló que “la idea es que este sitio este arreglado porque es un ícono muy importante de la ciudad, tiene un valor arquitectónico y patrimonial importante para nosotros y para el país”.

“Estas obras se ha atendido por el Gobierno Regional conjuntamente con la Iglesia, en esas coordinaciones previas que se hacen antes de la visita de nuestra madre la Divina Pastora”, acotó el gobernador de la entidad, Henri Falcón.

Por otra parte, en el resto de la ciudad se estarán realizando otras remodelaciones como en “el banco de sangre de el Hospital Antonio Pineda, la Emergencia Obstétrica y una avenida hacia un sector de barrios al norte de la ciudad” expresó Falcón.

Con información de UniónRadio.com

“Chávez tiene la ventaja de ganar las elecciones este 7-O”, según director de Diálogo Interamericano


El director de diálogo interamericano Micheal Shifter, comenta las expectativas para Venezuela y América Latina en este 2012.

En relación a las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre en el país, Shifter destacó: “Venezuela es un país que pasa por problemas económicos y problemas de inseguridad. Hasta los momentos yo diría que para este 7 de octubre tiene la ventaja de ganar las elecciones de octubre Hugo Chávez”, aseguró

Actualmente los Estados Unidos se muestra preocupado con la relación que Mahmud Ahmadinejad tiene con el Presidente venezolano, pero el director de diálogo comenta que “es una tendencia que lleva tiempo, son alianzas que existen entre países, y es necesario analizarlas y entenderlas en el contexto correcto”.

“Hasta ahora América Latina ha manejado bien la crisis mundial, no se ha visto tan afectada. La economía es favorable, pero no tan buena como en años pasados”, afirmó Shifter. 

EFE

Pablo Fernández: “Con la regularización del porte de armas habrá restricción de ventas en el país”


Pablo Fernández, Secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, afirmó que las decisiones aprobadas por el Ejecutivo para el desarme en el país entrarán en vigencia a partir de este año, en el momento que se publiquen en la Gaceta oficial.

La decisión tomada fue dar el tiempo necesario para que se pueda dar una implementación respectiva para el desarme”, dijo.

El secretario manifestó que las personas que posean armas de fuego y que tengan el porte vencido o no estén debidamente registradas deben pasar por el proceso de regularización.

Asimismo, destacó que “el proceso nos ayudará a sincerar cual es el inventario de armas legales que existen en el país, y eso se logrará con la participación de la gente que tiene armas de fuego que no están registradas”.

Después de la regularización de portes de armas comenzará la etapa de restricción de ventas de armas en el país. “Estas medidas vienen acompañadas de medidas de prohibición de porte en espacios públicos: como conciertos, estadios, actividades culturales, centros comerciales, actividades deportivas”
Con información de Unión Radio

Brujo mexicano: el Barça seguirá triunfando, pero “el Chicharito” superará a Messi


(EFE). - El Barcelona prolongará en el 2012 su supremacía en la liga española y en la Champions ante un Real Madrid que seguirá “esforzándose”, según los presagios anunciados hoy por el ‘Brujo Mayor’ de México, Antonio Vázquez.

El “Brujo Mayor” aseguró además que el delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, del Manchester United, “superará” al argentino Lionel Messi,astro del Barça, como mejor jugador en Europa.

“El 2012 será otro año glorioso para el barcelonismo (…) el Barcelona sigue siendo el ‘Rey de copas’ en España y el Real Madrid seguirá sólo “esforzándose y le meterá ganas”, aseveró en una rueda de prensa el llamado ‘Brujo Mayor’ de México.

Considerado una autoridad en magia “blanca”, el ‘Brujo Mayor’ se declaró convencido de que el ‘Chicharito’ seguirá triunfando y eso “es positivo pues incluso destacará y superará, deportivamente hablando, a Messi“.

Hernández ocupa el quinto lugar dentro de los mejores jugadores y de acuerdo a Vázquez llegará “rápidamente a ocupar el segundo lugar”.

Al referirse al fútbol mexicano, pronosticó que las ‘Águilas’ del América mejorarán y llegaran a la liguilla debido a que “por primera vez todos sus jugadores se pondrán verdaderamente la camiseta y eso les ayudará a avanzar”.

Tampoco auguró muy buenos logros para los cementeros del Cruz Azul, que dirige Enrique Meza.
“El Cruz Azul va a levantar en 2012 pero no va a llegar a ser campeón pues seguirá teniendo problemas no en la cancha sino en lo administrativo”.

Durante su encuentro con la prensa se dio tiempo para leer las cartas al jugador Cuauhtémoc Blanco, ausente, y aseguró que ahora en su nueva etapa profesional “le irá bien” mientras que en la personal “será positiva aunque no se prevé casarse”.

El exjugador americanista logro fichar por un equipo de la Liga de Ascenso, el Dorados de Culiacán.

Respecto al papel que desempeñará México en los Juegos Olímpicos 2012, del 27 julio al 12 de agosto en Londres, pronosticó que sólo se conseguirán de nueve a diez medallas, lo que equivaldrá, dijo, en un “buen desempeño”.

Pérez Pirela considera que “los asesores de MCM están del lado del presidente Chávez”


 
Video: VTV 03-01-2012
“Hay que preguntarse quiénes son los asesores de María Corina Machado a los que se le pudo ocurrir una idea tan infeliz como esta”, así lo dijo Miguel Ángel Pérez Pirela al referirse al atuendo que usó la precandidata en el estado Amazonas.

Este martes en su programa “Cayendo y Corriendo” transmitido por VTV, afirmó que lo ocurrido con la precandidata fue una de las cosas “más absurdas” que dejó para el fin de año la oposición.

“La precandidata trató de hacer una gracia y le resultó en una morisqueta, que para completar fue un irrespeto a los venezolanos al usar simbología no apropiada”.

A juicio de Pérez Pirela hay que preguntarse “de qué diseñador es su traje, pues representa una versión majunche de lo étnico venezolano”.

Reiteró que hay que agradecerle a los asesores del presidente Chávez, “estos asesores al parecer están de parte del Primer Mandatario (…), hay mensajes y panfletos como Vota Duro”.

Pérez Pirela destacó que “los premajunches” están tratando de recuperar a un país que “ya conoce la democracia participativa, y que está en la lucha para derrotar nuevamente a la derecha en las próximas elecciones del 7 de Octubre”. 

Dos hombres sacrifican a su sobrina y la ofrecen a los dioses para obtener mejores cosechas


(EFE).- La Policía india ha detenido a dos personas por degollar y extraer el hígado a una niña de siete años para ofrecerlo a los dioses y obtener así mejores cosechas, informó hoy a Efe una fuente policial.

La niña, a la que algunos medios identifican como Lalita Tati, desapareció hace unos dos meses en una zona boscosa del distrito de Bijapur, en la región de Chattisgarh (centro del país), y su cadáver fue hallado por varios aldeanos, que avisaron a los padres.

“Al principio pensamos que se trataba de un caso de asesinato por causas desconocidas o tras una posible violación, pero luego supimos que dos de sus tíos, de más de 40 años la mataron para tener mejores cosechas”, dijo a Efe el superintendente del distrito, R. N. Das.

“Ambos, campesinos, fueron arrestados la semana pasada. Sabemos que degollaron a la niña y luego le quitaron el hígado, para ofrecérselo a una diosa local”, añadió.

Según Das, en la zona donde se produjo el asesinato se cree que para obtener buenas cosechas es necesario realizar cada año el sacrificio de algún animal, como un pollo o un cordero, y de una chica joven cada doce años.

En las áreas tribales de la India no son infrecuentes los sacrificios humanos y también los linchamientos de mujeres acusadas de practicar magia negra o brujería, pese a que varios gobiernos regionales han emprendido campañas de sensibilización.

Algunas corrientes de la tradición hindú, como el tantrismo, han tenido en el pasado una larga tradición -hoy casi erradicada- de rituales con sacrificios humanos, aunque siguen existiendo casos, denunciados de cuando en cuando, de asesinatos infantiles.

Multan a laboratorio de EE UU por realizar pruebas con niños pobres en Argentina


(AFP) – La justicia argentina rechazó la apelación del laboratorio estadounidense GlaxoSmithKline y le ordenó el pago de una multa de cerca de 230.000 dólares por irregularidades cometidas en las pruebas de una vacuna en niños de familias pobres, informó el martes una fuente judicial.

La sanción también alcanza a dos médicos y está relacionada con fallas en ensayos clínicos que se llevaron a cabo entre 2007 y 2008 en las provincias de Santiago del Estero (norte), Mendoza y San Juan (noroeste), para monitorear el desarrollo de una vacuna contra la neumonía y la otitis media.

El laboratorio y los dos investigadores “incumplieron requisitos legales básicos para llevar adelante las pruebas en casi 14.000 chicos”, según la investigación realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anamt).


El laboratorio manifestó este martes su desacuerdo con la sanción y anticipó que apelará en la instancia judicial correspondiente, en un comunicado.

En las inspecciones realizada por la Anmat sobre los ensayos, se detectaron fallas en el procedimiento de obtención del consentimiento, vulnerando derechos de los pacientes, recordó el organismo en un comunicado divulgado este martes.

El caso tomó estado público a raíz de una investigación realizada por el diario Clarín en 2007, que reveló que varios de los padres de niños inoculados en Santiago del Estero eran analfabetos y no comprendían los términos científicos incluidos en el formulario que firmaban para consentir el estudio.

El ANMAT aclaró que no se había producido ninguna muerte a raíz de los ensayos y que “la vacuna se encuentra aprobada y en vigencia en más de 80 países (entre los que se incluye Argentina), dentro los cuales se encuentran todos los de alta vigilancia sanitaria”.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa), citada por la prensa local, dijo que en el país “no hay figura del código penal que castigue a los investigadores inmorales” y, por lo tanto, “los culpables de usar a nuestros niños pobres como conejitos de indias ni siquiera pasarán por un juzgado”.

60% de los vuelos nacionales partieron a tiempo durante fiestas navideñas


AVN.- Gracias a la acción del operativo “Buen Vivir Aéreo”, el 60% de los vuelos nacionales partieron a tiempo a su destino durante la temporada navideña, informó este martes el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleita.

Durante un balance ofrecido a los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Vargas), recordó que este plan comenzó el pasado 9 de diciembre, para velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los más de 890 mil pasajeros que se movilizan hasta el 15 de enero.

“A través de una acción articulada entre los organismos del Estado que tienen la responsabilidad de velar por los derechos los usuarios en el acceso al transporte público, se hizo una verificación en todos los stand de las líneas aéreas en todos los aeropuertos del país para garantizar el derecho al abordaje de todos los pasajeros que habían comprado su boleto, y la puntualidad en la salida de los vuelos”, explicó.

Indicó que en los vuelos que salieron con retardo, el tiempo de atraso estuvo por debajo de una hora y treinta minutos.

“Estamos trabajando para garantizar que las líneas aéreas y las empresas de servicios que brindan apoyo a las operaciones de las aeronaves se sincronicen para reducir los tiempos y todos los vuelos puedan salir de acuerdo al horario establecido”, subrayó.

Destacó que durante las fiestas de navidad y año nuevo hubo un incremento de 8% en el número de pasajeros que se transportaron por medio de los aeropuertos del interior del país. Entre los que figuran: Porlamar, Nueva Esparta; Maracaibo, Zulia; Barcelona, Anzoátegui; Puerto Ordaz, Bolívar; Valencia, Carabobo, y Las Piedras, Falcón.

Juez dictamina que una iglesia negra es dueña de una tienda del Ku Klux Klan


(AP) — Tras una prolongada batalla judicial entre una iglesia negra y miembros del Ku Klux Klan, un juez falló que la organización religiosa es dueña de un edificio donde se venden mantos y camisetas de la organización racista, se informó el martes.

Según el fallo, la Iglesia Bautista Nuevos Comienzos es la legítima propietaria del edificio donde se encuentra la tienda Redneck, que contiene un museo del Klan y vende además camisetas inscritas con insultos racistas. El juez ordenó además que el dueño de la tienda pague 3.300 dólares en costes legales de la iglesia.

Desde 1996, el Redneck Shop operaba en un viejo cine en Laurens, ciudad que lleva el nombre del traficante de esclavos del siglo XVIII Henry Laurens. Redneck es un término generalmente despectivo para referirse a un sureño racista y reaccionario.

La propiedad del edificio fue transferida en 1997 al reverendo David Kennedy y su iglesia por un miembro del Klan enfrentado a otros en la organización racista, según actas judiciales, pero una cláusula en el título de propiedad autorizaba a John Howard, ex Gran Dragón (una jerarquía alta) del Klan en las Carolinas a mantener su negocio en el edificio hasta su muerte.

Tras años de solicitar una inspección de la propiedad, Kennedy y su iglesia demandaron a Howard en 2008. El 9 de noviembre pasado, el juez falló a favor de Kennedy.

Howard había defendido su negocio en el pasado. “Si alguien se siente ofendido, que no venga aquí”, dijo Howard a La Associated Press en 2008. “No hay nada aquí contra la ley”.

Kennedy, quien tiene una larga trayectoria de lucha contra el racismo, dijo que sus feligreses estaban jubilosos por el fallo.

“Ha demorado mucho tiempo” dijo el pastor. “Sabíamos que habíamos hecho todo bien… La corte sabe que hemos sufrido”.

Nadie atendió el teléfono de la tienda el martes y el abogado de Howard no respondió a los mensajes.
Por MEG KINNARD

"Los medicamentos han tenido un aumento prácticamente semanal"


AVN-La superintendente nacional de costos y precios, Karlin Granadillo, aseguró este martes que los medicamentos deben ser regulados porque sus precios aumentan prácticamente todas las semanas. Granadillo aclaró que la regulación de medicamentos no implica escasez porque los precios estarán establecidos sobre los costos de producción, los cuales se evalúan con base en estudios respaldados por expertos en la materia, y de manera prioritaria por tratarse de la salud de la población.

En este sentido, aseveró que la superintendencia no eliminará ni desplazará al sector privado, “pero sí es necesaria la regulación porque los medicamentos han tenido un aumento constante, prácticamente semanal”.

Señaló que hay que romper la campaña que ha generado el sector privado, al decir que la regulación implica escasez.

Al respecto, dijo que se trata de una estrategia contra la política implementada por el Gobierno Nacional para proteger la economía de la familia venezolana.

Dijo que durante el año pasado se instalaron unas mesas de trabajo con varios organismos, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para el Comercio y el Ministerio de Salud a fin de afinar la metodología y criterios a utilizar para la regulación y atender al sector productor de medicamentos.

Dichas reuniones continuarán activamente durante este año 2012, dijo, al tiempo que ratificó que el Gobierno nacional garantizará todos los medicamentos a la sociedad venezolana. 

MINUTO A MINUTO


Granadillo: La regulación de medicinas no generará desabastecimiento


Karlin Granadillo, la superintendente nacional de costos y precios, informó que la regulación de medicinas no quiere decir que traerá escasez de las mismas. “Los precios estarán establecidos sobre los costos de producción”.


Destacó que “hay que romper con una relación que ha generado el sector privado que ha querido asociar esto con el desabastecimiento (…), ha sido una estrategia para sabotear una política necesaria pensada en la protección de la familia venezolana”.

Del mismo modo, explicó que “no pretendemos eliminar ni desplazar por completo el sector privado, pero si es necesaria la regulación, porque los medicamentos han tenido un aumento constante, prácticamente semanal”.
Aseveró que por los momentos se mantienen en estudio otros productos para determinar una posible regulación.

Con información de Unión Radio 

Reverón competirá en los Premios Goya el próximo 19 de febrero

(EFE).- Las nominaciones a los Premios Goya del cine español se darán a conocer el próximo martes 10 de enero, con grandes películas en liza como “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, o “Midnight in Paris”, de Woody Allen, informó hoy la Academia de Cine.

La ceremonia de los XXVI Premios Goya se celebrará el 19 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid, pero las nominaciones se sabrán a las 11.00 (10.00 GMT) del martes, en un acto en la sede de la Academia presentado por los actores Lluís Homar e Inma Cuesta.

A la nominación al Goya a la mejor película iberoamericana compiten ocho cintas, entre ellas la uruguaya “Artigas, La Redota”, de César Charlone, la cubana “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona, y la colombiana “El páramo”, de Jaime Osorio Márquez.

Completan la lista de aspirantes a una de las cuatro nominaciones la peruana “Las malas intenciones”, de Rosario García Montero; la mexicana “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo; la venezolana “Reverón”, de Diego Rísquez; la argentina “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein, y la chilena “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood.

Entre las películas españolas en liza este año por los Goya figuran “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar; “Midnight in Paris”, de Woody Allen y producción española; “Torrente 4″, de Santiago Segura; “Blackthorn”, de Mateo Gil; “La voz dormida”, de Benito Zambrano; “Katmandú”, de Icíar Bollaín, o “La chispa de la vida”, de Álex de la Iglesia.

“Mientras duermes”, de Jaume Balagueró; “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, o “No tengas miedo”, de Montxo Armendáriz, son otras de las principales películas que compiten este año por las nominaciones a los premios más importantes del cine español.

Según informó hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a la XXVI edición de los Goya se han presentado 130 películas, de las que 72 son de ficción, 53 documentales y cinco de animación, además de 30 cortometrajes (diez por cada categoría de animación, documental y ficción).

Los niños que realizan más ejercicio físico parecen tener mejores calificaciones


El rendimiento de un niño en el salón de clases está vinculado a qué tan activo físicamente es, afirman científicos en Holanda, quienes han determinado que a mayor actividad física, mayores calificaciones.

El portal de la BBC en español, ha publicado un estudio realizado por los investigadores del Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam, que involucraron a más de 12.000 niños.

La investigación -publicada en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de Pediatría y Medicina de la Adolescencia)- encontró que el ejercicio parece producir un incremento en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

Los autores subrayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo estudios más detallados y precisos para confirmar esta asociación.

La doctora Amika Singh y su equipo quisieron analizar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico debido a los temores de que la presión para mejorar las calificaciones de los niños estaba conduciendo a que pasaran más tiempo dentro del salón de clases y menos tiempo en actividades físicas.

Basados en la evidencia de esos los estudios, los científicos encontraron una “relación positiva significativa” entre la actividad física y el rendimiento académico.

Esto, agregan, puede deberse a que el ejercicio ayuda a las funciones cognitivas al incrementar el flujo de oxígeno al cerebro.

La actividad física también reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo que hace que los niños tengan más probabilidad de comportarse mejor en el aula.

“Los niños que aprenden a participar en actividades deportivas también aprenden a obedecer reglas. Esto podría significar que están más disciplinados y más capaces de concentrarse mejor durante las lecciones” explica la doctora Singh.

Vía BBC

El Santos cierra su equipo femenino y el de fútbol sala para pagar el salario de Neymar


(EFE).- El presidente del Santos, Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro, anunció hoy el cierre de los equipos de fútbol femenino y de fútbol sala del club brasileño, por no poder costearlos debido al alto salario de Neymar.

“Mantener a Neymar fue un gesto de enorme osadía (…) pero tiene un coste. Ganar títulos encareció los salarios y es insoportable no tener que reducir los costos“, dijo Ribeiro en una rueda de prensa.

El dirigente del Santos explicó que la financiación de estos dos equipos dependía de la caja del club, puesto que no había suficientes patrocinadores dado el escaso interés de las televisiones.

“Si no cierras las cuentas, vuelves al endeudamiento y al riesgo de acabar en el descenso”, resumió Ribeiro, que calificó la decisión de “difícil”.

El Santos montó su equipo femenino en 2009, fichó a las mejores jugadoras brasileñas de la actualidad y ganó las dos primeras ediciones de la Copa Libertadores, organizadas por el propio club.

La división de fútbol sala se inauguró en 2011, el club fichó al brasileño Falcão, elegido el mejor jugador del mundo en dos ocasiones, 2004 y 2008, y terminó como campeón de la Liga.

No obstante, el club ha tenido que hacer frente a un millonario aumento salarial para mantener a Neymar, principal estrella del equipo, que recientemente renovó su contrato hasta 2014, a pesar de las ofertas del Real Madrid y el Barcelona.

El salario de Neymar, uno de los más altos del mundo, ronda los 15 millones de euros anuales, incluyendo los contratos con patrocinadores, según versiones de la prensa no confirmadas por el club.

Cabello: “Ante el desastre de las primarias la oposición quiere echarle la culpa al gobierno”


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, instó este martes a la militacia a mantenerse alerta porque “ante el desastre de las primarias, la oposición quiere echarle la culpa al gobierno”.


Cabello hizo el llamado a través de su cuenta en Twitter, luego que opositores afirmaran que el próximo 12 de febrero, Día de la Juventud, el gobierno quiere “sabotear” las primarias convocadas para ese día.

Según una información divulgada por el diario El Nacional, los partidos opositores aseguraron que la movilización es “una estrategia del gobierno” para promover la abstención en las primarias.

Sin embargo, recientes sondeos de opinión revelan que la intención de los simpatizantes de la oposición a participar en las elecciones internas opositoras se ha reducido de 30-35% a 20-22%.

Sobre los resultados de esos estudios, la semana pasada el analista ruso Nil Nikandrov consideró que la decepción generalizada ha hecho que se multipliquen los llamados dentro de la oposición “para evitar la vergüenza” de celebrar las primarias con escasa participación y buscar en cambio “un compromiso interno sobre la candidatura anti-Chávez”.

Casualmente, uno de los argumentos esgrimidos por el opositor Juan Carlos Caldera es que la marcha convocada por el Gran Polo Patriótico es un acto que busca “empañar el acto de las primarias para perjudicar el éxito de la participación”.

Sin embargo, la militancia socialista que saldrá a las calles no comulga con los precandidatos opositores.
De hecho, los organizadores de la movilización anunciaron que el motivo es la celebración, como todos los años, del 198º aniversario de la Batalla de La Victoria y el Día de la Juventud.

“Aspiramos a meter en Caracas a 1 millón de jóvenes con 3 objetivos: celebrar esa fecha fundamental para la historia de nuestra independencia, entregarle al presidente, Hugo Chávez, las propuestas de la juventud venezolana para el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019 y ratificar nuestro compromiso con la revolución”, dijo Jesús Manzanarez, integrante del equipo promotor del GPP, según la misma nota de El Nacional.

La vocera de la juventud del Polo, Any Higgins, confirmó que para el 12 de febrero la actividad central será en Caracas, pero entre el 9 y el 11 de febrero habrá movilizaciones de carácter político y cultural en los 335 municipios de Venezuela.


Ambos voceros socialistas negaron que la convocatoria pueda considerarse una incitación a la confrontación: “Primero, no se trata de provocar a nadie. El 12 de febrero no es el día de las primarias, es el Día de la Juventud. Así ha sido y así seguirá siendo. Segundo, se trata de actividades que se desarrollarán en dos espacios distintos”.

Con información de AVN


Ante amenaza de militarización, familiares de reos de Yare I y II permanecen en los penales


Alrededor de 1.000 familiares de presos de las cárceles Yare I y II están presuntamente retenidos por los reos, luego que "recibieran juntos el año nuevo en lo que se llama la pernocta". La protesta se debe al atrasos en sus juicios y amenazas de represión, denunciaron el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, y el titular de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

"Alrededor de 1.000 visitantes, algunos de manera forzada y otros de manera voluntaria, por lo que no se pude hablar de un secuestro completo, permanecen tras la pernocta junto a los 1.900 presos de Yare I y Yare II, quienes luego dejaron salir a los bebés y a los ancianos por decisión propia", relató Nieto.

Prado sostuvo que los presos se adelantaron a una operación de la Guardia Nacional que en diciembre "había amenazado" con tomar el control de ambas prisiones y "entonces la población reclusa retuvo a unos 2.000 visitantes".

Ambos activistas revelaron, valiéndose de reportes telefónicos de presos y familiares, que estos reclaman la presencia inmediata de la ministra venezolana de Servicio Penitenciario, Iris Varela, para negociar y poner fin a la crisis.

Este hecho se registra después de que el martes cinco presos acusados de violación y otros actos lesivos contra menores fueron asesinados en sus celdas por sus compañeros en una cárcel del estado Táchira.

La OVP informó a finales del año pasado que desde el 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2011 contabilizó 487 presos muertos en las cárceles y centros de detención del país, por encima de los 476 muertos que registró en todo 2010.

Según Prado, desde 1999, año en el que Chávez inició su primer mandato, y hasta 2010, se produjeron 4.506 muertes dentro de los penales del país.

El sistema penitenciario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento que afecta a las 34 cárceles del país, que albergan a 44.520 presos aunque fueron construidas para no más de 14.500 personas


EFE

Destruirán registro de votos 48 horas después de primarias de oposición


AFP-Teresa Albánez, presidenta de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que se destruirá el registro de votantes 48 horas después de las primarias en las que se elegirá al rival de Hugo Chávez en las presidenciales de octubre, con el fin de proteger su identidad y evitar posibles represalias políticas.

"Los cuadernos electorales con los nombres y números de cédula de identidad de los votantes se destruirán 48 horas después", precisó.

Albánez explicó que la medida busca evitar "represalias o persecución política" contra aquellos que se muestren afines a la oposición, recordando que en 2004 el oficialismo publicó la lista de las firmas que permitió convocar un referendo revocatorio del mandato de Chávez ese mismo año.

Entonces, el gobernante fue ratificado en el cargo con 59% de los votos, pero a raíz de la difusión de los nombres que apoyaron el referendo algunas personas "empezaron a sufrir una persecución política y mucha gente fue despedida de sus trabajos o ahora no pueden tener contratos con el gobierno", argumentó Albánez.

"Este es un país que está atemorizado, que tiene miedo a expresar que es de oposición y para que la gente supere ese temor hemos garantizado a todos los participantes que los cuadernos de votación van a ser destruidos", acotó.

La titular explicó que la MUD puede destruir esa documentación porque las primarias no son supervisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual sólo contribuye con "apoyo técnico" a la realización de éstas.

Meses atrás también se destruyeron las firmas que apoyaron las candidaturas de los seis aspirantes de la oposición a convertirse en el candidato único que el 7 de octubre se enfrentará a Chávez, quien goza de altos niveles de popularidad y ambiciona ser reelegido para un tercer mandato de seis años. 

PoliBaruta resulta herido en operativo para detener asaltantes de quintas


En el sector rural de Baruta conocido como “Sisipa” fue herido el oficial jefe de la policía municipal, Douglas Gil, adscrito a la unidad de investigaciones. El hecho se produjo cuando en una operación para detener a una banda delictiva que se dedica al presunto robo de viviendas en la urbanización Los Guayabitos.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, indicó que el funcionario de PoliBaruta ya se encuentra fuera de peligro y está recluido en la Clínica Félix Boada.

Comisiones de la Policía municipal de Baruta se encuentran tras la captura de los integrantes de la banda, quienes abrieron fuego contra los funcionarios. 

PDVSA y PetroPerú discutirán acuerdos energéticos


El presidente de la petrolera estatal peruana Petroperú, Humberto Campodónico, viaja este martes a Venezuela para discutir sobre un posible acuerdo energético, antes de la visita del sábado próximo del presidente peruano, Ollanta Humala.

"Vamos a conversar con autoridades venezolanas en materia de energía acerca de diferentes temas: explotación de petróleo, la petroquímica de Ilo, acuerdos comerciales petroleros, la posibilidad de plantas de fertilizantes acá, convenios de capacitación, entre otros", afirmó Campodónico durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El funcionario señaló que mañana sostendrá en Caracas una serie de conversaciones para determinar "cuáles son los puntos donde podemos tener acuerdos que pueden ser implementados".

Según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, Humala visitará a su par venezolano, Hugo Chávez, para revisar temas de la liberalización de aranceles, acuerdos petroleros y estatus migratorio.

Durante la visita, Humala firmará con Chávez los acuerdos a los que hayan arribado sus ministros y funcionarios especialmente en el manejo comercial y petrolero.

EFE 

Lo mejor del grupo TRI



  1. 1. Triste canción de amor

  2. 2. Cuando tú no estás

  3. 3. Piedras rodantes

  4. 4. Todo sea por el rock and roll

  5. 5. Metro Balderas

  6. 6. Vicioso
  7. 7. Nunca digas que no

  8. 8. Pobre soñador

  9. 9. Mente rockera

  10. 10. Agua mi niño

  11. 11. Sópleme Ud. primero

  12. 12. Nunca es tarde

  13. 13. Nadie sabe para quien trabaja

  14. 14. Mujer diabólica

  15. 15. Juanito


Joan ´Nani´ Roma se lleva la tercera etapa del Rally Dakar en autos


Joan ´Nani´ Roma se lleva la tercera etapa del Rally Dakar en autosEl español Joan "Nani" Roma (Mini) ganó este martes la tercera etapa del rally Dakar, entre San Rafael y San Juan, por delante de su compañero de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, que se sitúa como nuevo líder en la categoría de autos.

"Nani" Roma le sacó 1:09 a Holowczyc y casi un minuto y medio al catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que fue tercero. El francés Stpehane Peterhansel (Mini), que antes de la etapa era líder de la general, solo pudo ser sexto, a más de seis minutos del ganador.

Tras las tres primeras etapas del rally, Holowczyc lidera la general con menos de un minuto de ventaja sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer). "Nani" Roma es cuarto, Peterhansel quinto y Al-Attiyah sexto.
EFE

Comenzarán a aplicar medidas de control de armas en el país

Comenzarán a aplicar medidas de control de armas en el país
El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, informó que en los próximos días comenzarán a aplicarse las medidas anunciadas a finales del año pasado una vez sean evaluados los resultados de diciembre. 

Fernández precisó este martes en entrevista telefónica que entre ellas, figuran la regularización de la tenencia de armas, la prohibición de su comercialización y la emisión de portes, así como su utilización en espacios públicos, eventos deportivos y sitios de expendio de licor, entre otras.

En su oportunidad explicó que fomentar el diseño, construcción e implementación de una política pública integral para el control y desarme de la población con la participación de diversas instituciones, fueron algunas de las consideraciones que tomó el Gobierno Bolivariano para la creación de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.673, de fecha 13 de mayo de 2011, en el Decreto Nº 8.211.

Desde esa fecha, uno de los principios rectores fue caminar hacia una política de desarme a partir del diálogo entre los diversos actores involucrados para alcanzar la construcción del más amplio consenso social, mediante la investigación rigurosa sobre el problema, sus causas y manifestaciones que suministren datos confiables para su concreción.

La Comisión Presidencial está integrada por un nutrido grupo plural de venezolanos y venezolanas que forman parte de instituciones del Estado, académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales, que se han propuesto construir una política pública integral a favor de la paz y el desarme.

Estos profesionales consideran que uno de los grandes generadores de la violencia en nuestro país está relacionado con el uso y circulación de armas de fuego y municiones. De hecho, el uso y disposición de armas es un factor que contribuye significativamente a la inseguridad, tanto para quienes las portan, como para el resto de la sociedad.

En este sentido, la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme inició sus actividades con el anuncio de los principios rectores que incluyen la solidaridad con las víctimas de la violencia causada por las armas de fuego; la importancia de generar procesos participativos en la sociedad venezolana, que permitan construir soluciones al grave problema de la violencia y la ratificación de la importancia de que la población no esté armada y el Estado mantenga el monopolio exclusivo e indelegable del uso legítimo de la fuerza en pro de garantizar los derechos humanos de toda la población, entre otras.

Consulta nacional por una convivencia sin armas

Como una de las principales acciones, los miembros de la Comisión Presidencial propusieron realizar en todo el país una Consulta Nacional por una Convivencia sin Armas, la cual busca saber cómo se nutre el mercado de armas de fuego para tener lineamientos claros y tomar medidas.

La primera fase de la Consulta Nacional sobre el Desarme, realizada en varios estados del país, contó con la participación de más de tres mil personas en talleres realizados en escuelas, consejos comunales, universidades y movimientos sociales. Esta fase culminará en enero de 2012, cuando se estima comenzar la segunda etapa de evaluación de resultados.

La Comisión también propuso la prohibición de portar armas de fuego y municiones en todas las unidades de transporte público a nivel nacional, resolución que fue publicada en Gaceta Oficial 39.743, el 26 de Agosto del presente año. La prohibición se realiza en rutas urbanas, suburbanas e interurbanas, terminales de pasajeros, tanto en públicos como privados, así como ferrocarril y los sistemas de Metro.

Una campaña de concienciación formó parte de las medidas que adelantó durante este 2011, la Comisión Presidencial para el Desarme y en la que participaron personalidades del ámbito deportivo, artístico y periodístico del país, quienes convocaron a todos los sectores de la sociedad venezolana a trabajar en equipo para reducir la violencia y apostar a la convivencia pacífica. 

“Desarma la Violencia ¡Anótate a la Paz!”, busca resaltar los valores sociales de la convivencia y la paz.

Experiencia en Brasil

Fueron cuatro días de intenso trabajo, en los que la misión de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme se acercó a una experiencia que lleva años de aplicación: las políticas de desarme de la población civil y reducción de los hechos violentos con armas de fuego en la República Federativa de Brasil. 

Se trata de una de las experiencias de desarme más exitosas en América Latina, la cual puede ser referencia en el proceso que adelanta Venezuela para decirle no a la violencia.

Medidas especiales anunciadas

El Gobierno Nacional aprobó también un grupo de disposiciones especiales para el control de todas las armas y municiones que circulan en el país y que están vinculadas al registro y actualización del porte y tenencia de armas de fuego; prohibición de la comercialización y distribución de armas de fuego; implementación de un sistema de marcaje de armas y municiones y la creación de protocolos que serán implementados para regular la destrucción de las armas y municiones decomisadas, entre otras.

El titular del Mpprij, Tareck El Aissami, destacó además que durante este año fueron destruidas 137 mil 145 armas de fuego.

CO

Corpoelec trabaja para restituir el servicio eléctrico en la Parroquia Altagracia


Imagen2.jpg

Sectores como la Guardia de Honor y la  Cantv ya se ha recuperado el fluido eléctrico / Cuadrillas trabajan para solventar la avería que se registró en la mañana de este martes

Cuadrillas de Corpoelec trabajan para restituir el fluido de energía eléctrica y solventar la avería  registrada  a las 8:35 am de este martes que ocasionó la suspensión del servicio en algunas zonas de la parroquia Altagracia y la avenida Oeste 5.

La Empresa Eléctrica Socialista de la Región Capital ejecuta labores para restablecer el servicio, en el menor tiempo posible.

En sectores como la Guardia de Honor y la  Cantv ya se ha recuperado el fluido eléctrico.

La Empresa Eléctrica Socialista ofrece disculpas por las molestias ocasionadas y reitera el compromiso de seguir sumando esfuerzos para brindar un servicio eficaz a las usuarias y usuarios. Asimismo, formula un llamado al colectivo para profundizar sus aportes en el ahorro energético.

(CORPOELEC/VTV)

Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria

ShellContamina
Nigeria se encuentra en estado de alerta después de que la compañía Shell anunciara el derrame de unos 40.000 barriles de petróleo en la costa de este país del África occidental.

El vertido, que se ha extendido por unos 185 kilómetros de océano, sería el peor en Nigeria desde el que en 1998 afectó a un yacimiento de la multinacional petrolífera Mobil, según la Agencia nigeriana Nacional para la Detección y Respuesta ante Derrames de Petróleo (NOSDRA, en inglés).

El vertido se suma al anuncio del presidente Goodluck Jonathan, que declaró estado de emergencia el sábado en partes de Nigeria asoladas por una violenta insurgencia islamista y ordenó el cierre de las fronteras con Camerún, Chad y Níger.

El accidente se produjo el día 20 mientras el petróleo era transportado desde una plataforma flotante en el yacimiento de Bonga a un buque cisterna a unos 120 kilómetros mar adentro desde el delta del Níger. El sitio de Bonga, que produce unos 200.000 barriles diarios, ha sido cerrado temporalmente como consecuencia del vertido.

“Lamentamos que este derrame haya ocurrido, en cuanto lo supimos detuvimos la circulación del petróleo y movilizamos nuestros recursos y los de la industria para asegurar que los efectos son minimizados”, afirmó en un comunicado Mutiu Sunmonu, presidente de Shell Nigeria.

Según la propia compañía, alrededor de la mitad del petróleo derramado se ha disipado debido a “la evaporación y a la dispersión natural”. Shell reconoce que el área afectada es muy grande pero señala que la capa de petróleo es muy fina.

Sunmonu insistió en que están haciendo todo lo posible para limpiar el vertido cuanto antes: “Estamos enviando barcos con dispersante para disolver la mancha de petróleo, estamos movilizando aviones para que apoyen a los barcos y también equipamiento de infrarrojos para poder trazar las pocas áreas donde la capa puede ser más ancha”.

Sin embargo, estas palabras servirán de poco alivio a los habitantes de una de las zonas más afectadas por derrames de este tipo en el mundo, y donde Shell cuenta con un negativo historial de sucesos.

Shell contaminante 

Cada año se vierte más petróleo en la región del delta del Níger que el derramado el año pasado por BP en el golfo de México y que fue noticia durante semanas. Solo entre 1970 y 2000 hubo más de 7.000 vertidos de petróleo y aún quedan miles de sitios por limpiar, según cifras del Gobierno nigeriano. Y de estos derrames, más de 1.000 se atribuyen a Shell.

La propia compañía admitió en agosto su responsabilidad por dos enormes vertidos ocurridos en 2008 en los pantanos de la zona de Bodo. Entonces, más de 300.000 barriles de petróleo contaminaron los terrenos y afectaron a 69.000 personas, según las autoridades locales.

También en agosto, un informe de Naciones Unidas afirmó que tratar adecuadamente la zona de Ogoniland en Nigeria supondría la mayor limpieza de residuos petrolíferos de la historia y que costaría unos 1.000 millones de dólares. Este informe nombraba a Shell como una de las causantes del desastre medioambiental en Ogoniland. 

(RNV)

Bachelet: Chile debe avanzar en más gratuidad en educación


 
Bachelet_Piera
Chile debe avanzar en mayor gratuidad en la educación y en mayores oportunidades a las personas, opinó hoy aquí la expresidenta del país Michelle Bachelet (2006-2010).

La actual jefa de ONU-Mujeres fue recibida en el Palacio de Gobierno de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, quien invitó a sus antecesores Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Bachelet a dialogar sobre eventuales reformas políticas en 2012.

Bachelet, cuyo encuentro con el mandatario generó expectativas en el escenario mediático debido a su alta aprobación en las encuestas populares, consideró que el mundo de la política tiene que estar a la altura de los tiempos y de las demandas de la ciudadanía.

En ese sentido se mostró partidaria de cambios en el modelo educacional en la nación suramericana que favorezcan el sistema público en todos sus niveles y que permitan avanzar hacia mayor igualdad y gratuidad.

Para ello, dijo, hay que buscar mecanismos de financiamiento y el camino podría ser una reforma tributaria. 

La exgobernante chilena consideró también necesario eliminar en la institucionalidad del país el sistema binominal y en su lugar asumir otro que propicie una mayor representatividad social.

Sus declaraciones tuvieron lugar luego de reunirse por más de dos horas con el jefe de Estado, quien agradeció al término del encuentro la disposición de Bachelet para colaborar en temas de interés nacional. "Su experiencia y sus consejos han sido muy útiles y relevantes", afirmó Piñera.

La ronda de diálogo de Piñera con los expresidentes comenzó con Aylwin (1990-1994) el pasado 27 de diciembre; le siguió Lagos (2000-2006) al día siguiente y quedaría el próximo 5 de enero el encuentro con Frei (1994-2000).


PL /VTV

Merentes: deuda pública es equivalente a 23.6% del PIB


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que el país espera tener un crecimiento importante en materia económica durante el año 2012 y agregó que la Misión Vivienda Venezuela tuvo una incidencia importante el repunte del Producto Interno Bruto (PIB). Agregó que la economía mejoró su desempeño en todas las actividades petroleras y no petroleras.

“Estamos en una etapa diferente. La economía alcanzó el doble del crecimiento estimado en 2011 (…) Esperamos que el 2012 sea de crecimiento importante”, dijo.

Señaló que la inflación venezolana sigue siendo un problema complejo de la economía, con una tasa bastante alta. Sin embargo, indicó que “técnicamente es posible el crecimiento previsto de 5% en 2012, salvo que se produzca algún imprevisto”.

Anunció que la deuda pública es equivalente a 23.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Básicamente la inflación quedó igual en comparación con 2010. El impacto inflacionario no fue tan alto. Hay que tratar de producir más alimentos y otros bienes y servicios que son más demandados”, afirmó en una entrevista concedida a Radio Nacional de Venezuela