Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

A ULTIMA HORA 20 DE ENERO

Uruguayos soportan temperaturas cercanas a los 40 grados

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) de Uruguay declaró una alerta amarilla debido a la ola de calor que afecta el oeste del país, con temperaturas en torno a los 40 grados

EFE

Somalia: militares rodean a insurgentes vinculados a Al-Qaeda

Misión de Paz en ÁfricaEl Ejército, apoyado por la Misión de Paz de la Unión Africana, logró avanzar 3.5 kilómetros hacia el norte de la ciudad y a lo largo de la carretera industrial para tomar la estratégica área alrededor de la Universidad de Mogadisco, el punto más al norte de la capital somalí desde donde el grupo insurgente Al-Shabab, relacionado con al-Qaeda, planean y ejecutan ataques contra la Misión Africana, el Gobierno Federal de Transición y otros objetivos militares

EFE

Deuda financiera de Pdvsa se elevó a $34.892 millones durante 2011


Reuters) – La deuda financiera de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentó un 39,84 por ciento en el 2011 frente al año previo, al cerrar en 34.892 millones de dólares, informó el viernes la compañía en su sitio de internet.

Pdvsa, el motor financiero del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, reportó su deuda consolidada de su casa matriz y sus filiales Citgo, Pdvsa América, Pdvsa Petróleo, PDV Marina, Pdvsa Naval y refinería Isla en Curazao.

Al cierre del 2010, la deuda se acercaba a 25.000 millones de dólares.

“El 17 de enero de 2012, el Comité Ejecutivo aprobó someter a consideración de la Asamblea de Accionista de Pdvsa el balance (…), el cual será presentado próximamente a dicha asamblea, estimándose que sea aprobado sin ninguna modificación”, dijo la estatal en los datos publicados.

Pdvsa, cuyas finanzas afrontarán un nuevo año de presión, en medio de los arbitrajes que se siguen en los tribunales internacionales, reportó que la deuda por emisión de bonos ascendió a 22.918 millones de dólares a finales del 2011.

Recientemente, la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés) ordenó a Pdvsa pagar 907,58 millones de dólares a Exxon Mobil por la culminación abrupta en el 2007 del contrato que habían firmado para conformar la asociación estratégica Cerro Negro en la Faja del Orinoco.

Igualmente, Venezuela considera el fallo de la ICC como un triunfo, ya que a Pdvsa sólo le restará pagar unos 255 millones de dólares luego de varios descuentos.

Pero aún queda pendiente otra causa de la misma petrolera ante el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi), que además ventila multimillonarias demandas introducidas por ConocoPhillips y una veintena de firmas por la toma de activos en el país petrolero.

Tanto Exxon como la estadounidense Conoco acudieron al Ciadi a finales del 2007 en busca de compensaciones por hasta 41.000 millones de dólares. 

Acusado por las muertes de los familiares de Jennifer Hudson será juzgado en abril


(AP) — El hombre acusado del asesinato en 2008 de la madre de Jennifer Hudson y otros dos integrantes de su familia será enjuiciado en abril, a pesar de las objeciones de sus abogados, ordenó el jueves un juez.

Tras escuchar a la abogada de William Balfour decir que todavía está preparándose para el caso, el juez del condado de Cook William Charles Burns dijo exasperado que no le parecía que estuviera avanzando para nada y estableció una fecha.

Burns dejó entrever que quería comenzar el juicio el próximo mes, pero ordenó que se seleccionara al jurado a partir del 9 de abril y que el testimonio comenzara el 23 de abril. También dijo que esperaba que el juicio durara entre tres y cuatro semanas.

La defensora pública adjunta Amy Thompson dijo que a pesar de trabajar entre 12 y 14 horas al día en el caso, no considera que esté lista para el juicio, a diferencia de los fiscales.

“No estamos preparados para un juicio en este momento”, dijo.

Balfour, de 30 años, es el esposo de la hermana de Hudson, Julia, aunque están separados. Está acusado de homicidio premeditado por la muerte de la madre de la hermana de Hudson, Darnell Donerson, su hermano Jason Hudson, y el hijo de JuliaHudson, Julian King, quien tenía 7 años al morir. Los homicidios ocurrieron en octubre de 2008.

Los fiscales argumentan que Balfour usó una pistola que le robó a Jason Hudson para dispararle a los tres en un ataque de celos, ya que estaba furioso pues Julia había comenzado a salir con otro hombre. También está acusado de dispararle a Donerson y a Jason Hudson en su hogar y de llevarse al niño y dispararle en la camioneta de Jason Hudson. El cadáver del pequeño apareció tres días después en el vehículo en el oeste de la ciudad.

En 2008, el abogado de Balfour en ese entonces dijo que no había huellas digitales, sangre u otra evidencia forense que relacionara a Balfour con los asesinatos. Pero los fiscales han dicho que hay suficiente evidencia para relacionar a Balfour con las muertes de la cantante y actriz ganadora del Oscar, incluyendo residuos de pólvora en el volante de su auto. También hay dicho que los detectives han refutado algunas de las declaraciones que Balfour les hizo.

Thompson se retiró rápidamente tras la audiencia del jueves y no respondió a las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión.

En la audiencia el fiscal adjunto de distrito James McKay objetó una moción de la defensa para entregar la dirección de Jennifer Hudson y sus números telefónicos a los abogados de Balfour, argumentando inquietudes sobre su privacidad. El abogado sí estuvo de acuerdo en que Hudson

Pelé: "Cuando Messi haya marcado 1.283 goles y ganado 3 Mundiales, hablamos"


EFE-El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' comentó hoy que el argentino Lionel Messi es su jugador actual favorito, pero precisó que "nunca" nacerá otro Pelé. 

"Cuando Messi haya marcado 1.283 goles y ganado 3 Mundiales, hablamos", señaló Pelé en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Monde". 

"Los récords están para romperse, pero va a ser difícil superar los míos. La gente me pregunta todo el tiempo cuándo va a nacer otro Pelé. ¡Nunca! Mi padre y mi madre cerraron la fábrica", agregó. 

El histórico futbolista brasileño comentó que "técnicamente" Messi, de 24 años y Pelé, de 71, están "prácticamente al mismo nivel" y que ambos recibieron un "don de Dios". 

"Conmigo, nadie sabía con qué pierna iba a tirar, jugaba con las dos. También metí muchos goles de cabeza", comentó el brasileño, quien destacó que Messi "es un gran jugador en el Barcelona, pero cuando juega con la selección argentina no tiene el mismo éxito". 

Pelé destacó también el talento de su compatriota del Santos Neymar, de quien dijo que "puede convertirse en un gran jugador" porque "es muy hábil con los dos pies y muy inteligente". 

"Esa comparación de estilos me hace pensar en Platiní, que era muy buen jugador, aunque Cruyff era más rápido", añadió. 

Manuel Medina ganó segundo premio de montaña en la 8º etapa de la Vuelta al Táchira


El venezolano Manuel "El Gato" Medina ganó el segundo premio de montaña de la octava etapa de la edición 47 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2012, la cual cumple un trayecto desde la población de Seboruco hasta el Cerro Cristo Rey con recorrido de 129 kilómetros.

Medina se adjudicó su segundo puerto de montaña de segunda categoría "B" de esta etapa, el cual se realizó en el sector Palo Grande, con 87,3 kilómetros.

De esta manera, el ciclista nativo del estado Anzoátegui lidera la clasificación de montaña con 20 puntos. 

AVN

Machado: La inamovilidad laboral impide que se generen más fuentes de empleo


Según señalamientos de la precandidata presidencial de la Unidad, María Corina Machado, el actual Gobierno Nacional ha destruido los derechos y las reivindicaciones laborales de los venezolanos. Advirtió que medidas como la inamovilidad laboral no deberían ser aplicadas: “Si hay empleos de calidad y cuando como trabajador tienes múltiples oportunidades, no lo necesitas. La inamovilidad laboral, lejos de beneficiar al trabajador, impide que se generen muchas más fuentes de empleo”.

Machado señaló que los “modelos totalitarios” requieren del empleo, el subempleo y el desempleo para poder controlar a las personas dependientes del Estado. “Quieren a los pobres porque los quieren pobres, como una manera de chantajearlos políticamente”, dijo.



Ante esta situación, la precandidata presidencial propone una legislación laboral que le garantice a los venezolanos que sus intereses y los de los empresarios vayan de la mano. Asimismo, considera la posibilidad de que los trabajadores participen y sean accionistas en las empresas, mientras éstas tengan una visión del empresariado moral y responsable.

Indicó que la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo debe garantizar la generación de empleo en Venezuela. “Lo primero y fundamental son las condiciones de confianza para que haya empleo. Este gobierno regula un empleo cada día más precario”, aseguró.

A su juicio, para que un empleo sea considerado bueno, debe brindar un ingreso que permita una calidad de vida digna, asegurar la estabilidad para el crecimiento de la familia y permitir que se abran oportunidades de superación.

Machado destacó que sin empleo no hay inversión y esto último no existe si no hay confianza. Por eso propone conformar un equipo con gente competente y políticas creíbles, desmontar las leyes que afectan la propiedad privada y apoyar a quienes estén en la economía informal para que puedan tener acceso a créditos, en el marco de la Alianza por el emprendimiento y el empleo.

Salario mínimo

María Corina Machado señaló que más de 40% de la población en Venezuela tiene un ingreso igual o menor al salario mínimo. Explicó que casi 7 millones de personas, aunque tengan un empleo, están en condiciones precarias.

“En una familia la canasta alimentaria es 3.500 bolívares y con la canasta básica y un salario mínimo en 1.500 bolívares no te alcanza. Necesitas dos, tres, cuatro empleos”, dijo.

Señaló que es necesario generar condiciones que permitan tener una calidad de vida digna. “Quiero un país de propietarios y emprendedores donde se sueñe, no con un salario mínimo, que ninguno se conforme con eso, que aspiren a mucho más”, comentó.



Control de precios y escasez

La precandidata presidencial de la Unidad señaló que los precios de los productos controlados son los que más han subido y, en algunos casos, no se consiguen los productos o aparecen al doble o triple del precio establecido.

“La única manera de erradicar la escasez es con producción y para que haya debe haber inversiones. No creo en un Estado haciendo areperas, alpargatas, celulares, quebrando empresas de cemento o centrales azucareras. Creo en un Estado que se dedica a darnos seguridad jurídica y personal”, indicó.

Aseguró que, de llegar a la presidencia, mantendrá la red Mercal, pero transformada. A su juicio, el concepto positivo y novedoso de esta red que reduce la cadena de distribución para poder llevar productos a los sectores populares debe apoyarse en la iniciativa privada, con productos hechos en Venezuela.

“Mercal es una idea poderosa que ha sido instrumentada para destruir la iniciativa privada, generar grandes beneficios y corrupción a unos cuantos, pero no beneficiar a quienes más los necesiten. Lo vamos a convertir en el gran proyecto de promoción de pequeños, medianos y grandes productores, comerciantes y beneficiando a las amas de casa”, dijo.

Inflación

Machado advirtió que la inflación es el castigo más duro para los venezolanos y es un “robo directo al bolsillo”. Expresó que en el país tiene que haber una responsabilidad en el gasto público y un Banco Central de Venezuela (BCV) autónomo que entienda que su misión es el control de la inflación con medidas monetarias transparentes, sin traspasos al Fonden.

Manifestó que en un año de gobierno podría dar señales de estabilidad de la inflación, de control del gasto público, autonomía en el BCV y la política monetaria para generar confianza en el país.

Propiedad privada

María Corina Machado asegura brindar todas las garantías necesarias para respetar la propiedad privada y defiende la titularización de las tierras y propiedades urbanas.

Propone la creación de una comisión presidencial para el análisis de la propiedad privada con dos tareas fundamentales. Primero, evaluar y desmontar toda la legislación que afecta y restringe la propiedad privada. Segundo, evaluar todo lo que ha sido el proceso de expropiaciones para hacer justicia y generar confianza.

Resaltó que su idea del “capitalismo popular” ha tenido gran respaldo en la clase trabajadora y el sector informal porque todas las personas aspiran tener su propia empresa y ampliar sus proyectos. Por eso, plantea brindar facilidades jurídicas a los venezolanos que deseen pasar de la economía informal a la formal por medio de la creación de sus empresas, dándoles la oportunidad de tener un crédito responsable y capacitación técnica.

Sobre el caso de las empresas estatizadas como Cantv, La Electricidad de Caracas y Agroisleña, señaló que debe revisarse caso por caso y podría establecerse una alianza estratégica donde los trabajadores también sean accionistas y se vea al Estado como socio.

Precio de la gasolina

Machado señaló que el subsidio de la gasolina es de 18 mil millones de dólares al año. “El principal elemento para que se opongan las personas al incremento de la gasolina es creer que el dinero se va a robar. Si damos seguridad de que no se verán afectados, podremos ir progresivamente sincerando los precios y esos recursos invertirlos en vivienda, salud, educación”, indicó.

La precandidata destacó que este aumento de precio progresivo debe ir acompañado de un proceso de explicación y convencimiento. Asimismo, propone darle un subsidio al transporte colectivo.

Control de cambio

“El control de cambio es una oportunidad de estafar a los venezolanos y eso ahuyenta las inversiones y que los venezolanos tengan la posibilidad de gastar”, expresó.

A su juicio, el control de cambios actual es igual al antiguo Régimen de Cambio Diferencial (Recadi). Para eliminarlo en el lapso de un año, propone la autonomía del BCV, la suspensión de transferencias al Fonden y la aplicación de otros ajustes.

Pdvsa y la renta petrolera

La precandidata presidencial propone que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sea una empresa pública que compita en el mercado local de la misma forma que lo hace internacionalmente. Dijo estar a favor de abrir la inversión privada para llegar a seis millones de barriles diarios de petróleo.

“Debe ser una empresa eficiente, competitiva, dirigida y dedicada a explorar y producir petróleo (…) Tengamos un Ministro de Energía que defina políticas energéticas, un ente regulatorio que supervise las actividades operativas y un consejo energético nacional”, mencionó.

Con el dinero de la renta petrolera espera asignar una parte a compensar la vulnerabilidad de los sectores profundamente excluidos y desarrollar programas para el desarrollo de las capacidades, no para crear dependencia del Estado. Asimismo, propone crear fondos de inversión social y establecer un seguro de salud voluntario para aquellos que ganan menos de tres salarios mínimos.

Endeudamiento, convenios y fondos

Machado criticó que en el período de mayor bonanza petrolera la deuda de Venezuela se haya multiplicado. Advierte que nadie sabe realmente a cuánto asciende el monto y que la forma en que el Gobierno hace el cálculo deja por fuera el pago de más de 18 mil millones de dólares que se les deben a los trabajadores venezolanos y el pago de las expropiaciones.

Señaló que se necesitan fortalecer las relaciones con Colombia y Brasil, plantearlas con la Unión Europea y Estados Unidos y establecerlas en condiciones de justicia con China y Rusia, en una forma ganar – ganar.

En cuanto al Fondo Chino, Fondo Miranda y el Fonden, aseguró que serán eliminados por ser “una caja chica de corrupción y estafa a los venezolanos, gobernadores y alcaldes”. Consideró que todos los ingresos de la renta deben ir a un único fondo en el BCV, sometido bajo el control estricto de la Asamblea Nacional. 

MCM pone el acento a la propiedad privada. Dice que con ella “nunca jamás te quitarán lo tuyo”


Video: Globovisión 20 de enero de 2012
La precandidata presidencial independiente, María Corina Machado, tomó su turno en el espacio Rumbo a las Primarias para hablar del tópico económico como lo han venido haciendo todos los candidatos a las primarias de la Unidad a través del canal de noticias Globovisión.

Insistió en que la única manera de erradicar la pobreza en Venezuela es a través de un empleo digno, estable y de calidad
.
“Debe haber estabilidad porque de allí depende la estabilidad de la familia, un buen ingreso para una vida digna, un empleo que abra oportunidades para superarse” agregó.

En Venezuela, según la precandidata, se vive un estado de precariedad en el que más del 40% de la población en Venezuela tiene un ingreso mayor o menor al salario mínimo, cuando la canasta alimentaria está en 3.500 bolívares fuertes “más del doble”

“Los venezolanos deben preguntarse cómo queremos que sea el empleo en nuestro país, dependiente del Estado o queremos un empleo vigoroso, proveniente de muchísimas empresas”, reflexionó.

“Nunca jamás lo tuyo te lo van a quitar, es necesario que los venezolanos creamos en el país”, adicionó Machado en una suerte de promesa de gobierno.

Ecarri promete “más seguridad” para Caracas


Video: Youtube.com
Caracas, 20 de enero de 2012.- “Estamos construyendo aquí en Libertador una nueva mayoría para hacer de Caracas una ciudad educadora donde el respeto a la vida sea fundamental”, así lo expresó Ecarri en su nuevo material publicitario en el que envía un mensaje para la superación de la violencia y ofrecer mayor seguridad a través de su propuesta EduCaracas.

En la ruta a las Primarias de la Unidad Democrática, el candidato a la Alcaldía de Libertador, Antonio Ecarri, lanzó su segunda campaña publicitaria para radio y televisión denominada “Más Seguridad“, donde invita a todos los caraqueños a construir “la ciudad educadora, la ciudad segura”.

El candidato plantea la transformación de la Policía de Caracas en la mejor policía municipal de Venezuela, al mismo tiempo que se dan oportunidades a los menos favorecidos. “Eso es lo que queremos, la ciudad educadora, la ciudad que echa pa´lante. Acompáñanos en esta nueva mayoría que Educación Es Solución“.

Vía Prensa Antonio Ecarri

Cámara de Comercio advierte crecimiento lento: EE.UU.

Chile participará en próxima Cumbre G-20

ONA Cojedes celebra 6to aniversario con encuentro cultural para el buen vivir


Con mucho entusiasmo la Oficina Nacional Antidrogas ONA Cojedes, celebra el 6to aniversario de su creación, con un encuentro cultural para el buen vivir, este sábado 21 de enero, desde las 4:00 PM, en el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora de San Carlos, con el apoyo del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

     Así lo informó, el Comisionado Estadal de la ONA Cojedes, Lcdo. Daniel Puerta, quien dijo que, los protagonistas de este encuentro serán las agrupaciones musicales Defensores del Fandanguillo, Macapo y Cuerda, y Los Criollitos del Jabillo, quienes  pertenecen al Sistema Nacional de las Culturas Populares, además la mascota ONI.

    Del mismo modo, Daniel Puerta, explicó que, este encuentro cultural forma parte de la programación de la semana aniversaria de esta institución, la cual se inició el lunes 16 y culmina este domingo 22 de enero, con una caminata por el buen vivir, que partirá a las 7:30 AM, desde el Parque El Baquiano hasta la Plaza Bolívar de Tinaquillo, y el acto central será el 24 de enero en la ciudad de Caracas.

    Asimismo, el declarante recordó que, la Oficina Nacional Antidrogas fue creada mediante el Decreto N° 4220 de fecha 23 de enero de 2006, con la misión de diseñar, implementar y evaluar las políticas y programas del ejecutivo nacional, dirigidas hacia la reducción del consumo, tratamiento, trafico y producción de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como también la consolidación de espacios de intercambio reciproco a nivel nacional.

    Para finalizar, el Comisionado Estadal de la ONA Cojedes, Lcdo. Daniel Puerta, expresó el sincero agradecimiento a todas las instituciones, personas y voluntariado con los cuales ha articulado, “gracias a ese apoyo, hemos logrado el éxito de nuestra gestión a favor del pueblo cojedeño”; y a la vez, invita para el encuentro cultural este sábado, en San Carlos, y a la caminata por el buen vivir, el domingo 22 de enero, en Tinaquillo.

Cojedeñas participarán en Gran Casting para Elección de la Reina de los “Carnavales Ecoturísticos Cojedes 2.012”


Este miércoles 25 de enero de 2.012, se llevará a cabo en las instalaciones del espacio abierto del Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC), a partir de las 2:00 de la tarde; el Gran Casting para la escogencia de las Candidatas a participar en la Elección de la Reina de los “Carnavales Ecoturísticos Cojedes 2.012” ¡Con Olor a Pueblo!

La información fue suministrada durante una rueda de prensa efectuada en la mañana de ayer en el salón Chicho Torres del ICEC; y encabezada por la Secretaria del Despacho del Gobernador, Iris Castellanos y el equipo que conforma la Comisión de Elección de la Reina de los referidos carnavales, conformado por Lilibeth López, presidenta de Fundacontigo; Rafael Arias, presidente del ICEC; José Pandares, presidente del Instituto de Turismo; y ángel Venegas, productor del evento; además de Georgelis Castillo, reina de los Carnavales Turísticos Cojedes 2.011.

En este sentido, la profesora Castellanos; en nombre del Gobernador Teodoro Bolívar, informó acerca de la preparación de los carnavales con actividades artísticas y culturales desde el 16 hasta el 21 de febrero, enmarcadas en un “sentido Ecoturísticos en aras de vender la diversidad natural y cultural del Estado Cojedes; reforzando el accionar que durante esta gestión ha emprendido el Gobierno Bolivariano del Estado Cojedes, en defensa del  ambiente como primeros responsables de la conciencia colectiva, la misma que debe tener la Reina de estos Carnavales ¡Con Olor a Pueblo!; como soberana del Ecoturismo en esta oportunidad”.

¡Olor a Pueblo!
Por su parte, Lilibeth López, enfatizó en que el concepto con ¡olor a pueblo! radica también en “acercar a nuestra gente y en especial a las jóvenes de todos los municipios, parroquias y comunidades cojedeñas a estas actividades, no sólo por representar esparcimiento sino por el sentido de conservación de nuestro espacios; impulsando a su vez el desarrollo económico de nuestro estado, a través de la muestra de los atractivos turísticos del estado Cojedes”.

Asimismo, explicó que los requisitos esenciales para participar son “la edad comprendida entre 15 y 20 años, además de vivir en el Estado Cojedes; porque sabemos que todas nuestras jóvenes son ejemplo de la belleza cojedeña y disciplina y preparación brillan en cualquier escenario”.

En cuanto a la realización del casting, Ángel Venegas; productor de la Elección de la Reina de los “Carnavales Ecoturísticos Cojedes 2.012” ¡Con Olor a Pueblo! indicó que se escogerán 25 candidatas pero la oportunidad está abierta a todas las jóvenes que quieran ser parte de esta experiencia; las cuales deben asistir en traje tipo coctel, sandalias altas, con maquillaje y peinado sencillo que les permita desenvolverse; para poder observar sus cualidades”.

“Posterior  al Casting se llevarán a cabo los ensayos y diversas actividades enmarcadas en la novedad del Ecoturismo y del sentido social; tales como la labor social que deben realizar las candidatas y que se estima sea una jornada de limpieza y arborización en la entrada de nuestro municipio; esto a su vez representará la premiación de Miss Labor Social”, acotó Venegas.

Realce turístico y cultural
José Pandares, presidente del Instituto de Turismo; manifestó que esta dependencia gubernamental apoyará a la Elección de la Reina con una visita junto con todas las candidatas al Hato Piñero el 29 de este mes, para la realización de una sesión fotográfica para el resalte y proyección de nuestros espacios naturales. Cuyas fotografías serán colocadas en un conocido portal Web, al cual el pueblo podrá acceder para votar por su candidata favorita al título de Miss Internet.

De igual forma, Rafael Arias, presidente del ICEC; expresó la importancia de que el soberano valore y haga suyo el realce de las bases culturales y ecológicas de estas actividades; porque “el turismo es el resultado de una excelente promoción cultural y en Cojedes sabemos hacerlo muy bien”.

Finalmente, Georgelis Castillo, reina de los Carnavales Turísticos Cojedes 2.011; exhortó a las muchachas cojedeñas a asistir a este Gran Casting, que les dará la oportunidad de vivir una bonita experiencia, que según explicó “abre muchísimas puertas, tanto en el mundo del modelaje, como en lo referente al crecimiento personal y el desenvolvimiento en todo los ámbitos. Particularmente a partir de mi participación en este certamen yo he podido incursionar en diversos espacios y concursos de carácter  nacional e internacional; teniendo la oportunidad de dejar en alto el nombre de mi hermoso estado Cojedes”. 

Venezuela investiga la supuesta incursión de un helicóptero en Colombia


(EFE). La Fuerza Armada venezolana investiga la supuesta incursión de un helicóptero de su Ejército en territorio colombiano, informó hoy a Efe el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien restó importancia al incidente y dijo que si se comprueba que eso sucedió se pedirán disculpas.

“Conocimos por vía de los medios de esa situación y en este momento nuestra Fuerza Armada Nacional está averiguando si pudo haber sucedido alguna incursión aérea“, declaró Jaua.

Fuentes de la Brigada XVIII del Ejército de Colombia, que opera en el departamento de Arauca, aseguraron ayer a Efe que un helicóptero del Ejército venezolano “se equivocó de ruta” mientras desarrollaban unos operativos en su país y entró en territorio colombiano durante cerca de ocho minutos.

Es necesario destacar que eso habitualmente pasa y generalmente mucho más de helicópteros del Ejército colombiano producto de que es una frontera común donde a veces por evadir un mal tiempo un helicóptero se desvía y sobrevuela sobre territorio” del otro país, indicó el vicepresidente venezolano
.
“Siempre lo hemos aclarado oportunamente y cada quien da las explicaciones cuando ha ocurrido. De ser cierto, pediríamos excusas como es lo común”, agregó.

Preguntado sobre qué va a hacer su país tras la nueva solicitud de extradición del guerrillero “Julián Conrado”, alias de Guillermo Enrique Torres, jefe de las FARC detenido en Venezuela, Jaua se limitó a indicar que se trata de “una decisión del poder judicial venezolano”.

Conrado, alias de Guillermo Enrique Torres, también conocido como “el cantante” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido en mayo pasado en el estado venezolano Barinas, en virtud de una circular ritectoja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Sin embargo, la Fiscalía venezolana rechazó la petición de extradición debido a que fue realizada de manera extemporánea y estaba sustentada en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado, según dijo.

La Fiscalía de Colombia emitió la nueva solicitud de extradición de Conrado, bajo las acusaciones de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada.

Detienen en Maiquetía a un empleado de aerolínea tras robar parte del equipaje a una pasajera


Un empleado de la aerolínea Santa Bárbara Airlines fue detenido por el Cicpc y puesto a la orden de la Fiscalía Tercera por el robo de equipaje a una pasajera en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

La víctima, quien había llegado de Miami (EE UU) junto a sus familiares, se percató del robo tras verificar en su residencia ubicada en Caracas que los candados de su maleta habían sido violentados, donde faltaba ropa, equipos tecnológicos y joyas.

La dama acudió a la sede del Cicpc e impuso la denuncia. Seguidamente, los funcionarios del Cicpc verificaron los videos grabados por las cámaras de seguridad del aeropuerto e identificaron al sujeto, quien aparecía extrayendo los objetos de valor junto a otro hombre que no pudo ser detenido.

El presunto delincuente fue identificado como Enrique Echenique Urbina, de 31 años. El mismo laboraba como porter en la mencionada línea aérea nacional y fue detenido en su lugar de trabajo. Se le incautó un celular Blackberry Touch, propiedad de la pasajera.

Con información de Últimas Noticias.

Extrañas maniobras generan cambios en las primarias para la Alcaldía de Libertador


A menos de un mes de realizarse las inéditas elecciones primarias dentro de las fuerzas políticas que hacen oposición al gobierno del Presidente Hugo Chávez, las negociaciones no han cesado y, cual juego de cartas, los candidatos son barajados a diario como una opción negociable dentro de las diversos partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática.

De este juego no escapan los distintos nombres postulados para Alcaldías y Gobernaciones, contrario a ello, parecieran fungir como piezas movibles para apostar al pez gordo.

Desde este tono, fuentes vinculadas a la movida partidista reseñaron una nueva jugada que implicaría a varias organizaciones con el propósito de reoxigenar el impacto del precandidato presidencial Pablo Pérez en el Área Metropolitana de Caracas.

Según relataron, la tolda base de Pérez (Un Nuevo Tiempo) busca sumar el apoyo público del Alcalde Mayor Antonio Ledezma a dicha candidatura interna. En cambio, los dirigidos por Omar Barboza y también el partido Acción Democrática trasladarían su respaldo al diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco, precandidato a la Alcaldía del Municipio Libertador.

De ser así, UNT dejaría fuera de la escena a su hasta ahora prospecto Stalin González, mientras que Guillermo Miguelena -el abanderado de Acción Democrática por el municipio Libertador- también perdería el respaldo de la tolda blanca.

En adelante, las decisiones que se tomen desde dentro de los tradicionales partidos de derecha definirán el camino de todos estos nombres disponibles como potenciales gobernantes.

Ministra de Salud garantiza la dotación de medicamentos que no se encuentran en el sector privado


 
Video: VTV, 20 de enero de 2012

Caracas, 20 Ene. AVN.- La ministra de la Salud, Eugenia Sader, dijo este viernes que en toda la red pública de salud pueden encontrarse los medicamentos que el sector privado está negando al pueblo.

Durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión, añadió que el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) ha distribuido cantidades importantes de medicamentos de “uso esencial”, como fenobarbital y carbamazepina.

“En el mercado capitalista esas medicinas tiene un costo muy bajo para el mercado, entonces las empresas farmacéuticas no las distribuyen y por eso es que el pueblo no las está encontrando en las farmarcias”, expresó.

Reiteró que estas medicinas pueden encontrarse en hospitales y ambulatorios, y también pueden retirarse, con el respectivo récipe, en el depósito de medicamentos de la red pública de salud, ubicado en Las Adjuntas, en Caracas.

“A las personas que se angustian porque no los consiguen (los medicamentos) en una farmacia comercial les digo que evalúen, que entiendan que a las instituciones capitalistas no les interesa la vida del paciente, sino realmente la ganancia financiera y que el Estado venezolano garantiza la total dotación de fenobarbital y carbamazepina”, agregó.

Explota una gandola en la Troncal 5 entre Táchira y Barinas


Una gandola explotó en la Troncal 5, en la vía que comunica al estado Táchira con Barinas. En el incidente resultaron afectados seis vehículos particulares y un microbús, según información suministrada por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Barinas.

Por los momentos, al lugar de la explosión se están haciendo presentes nueve funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Barinas, a cargo del sargento segundo (B) Gerson Sánchez, en tres unidades. Asimismo, otros 22 funcionarios a cargo del Cnel. Geovany Moreno, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal, se dirigen hacia el lugar del incidente en ocho unidades bomberiles. 

Del mismo modo, Protección Civil Táchira envió 12 ambulancias, una unidad de rescate, más 30 funcionarios a fin de asistir a los posibles lesionados, quienes al parecer están siendo atendidos en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) cercano.

Hay versiones encontradas sobre lo que transportaba el vehículo de carga pesada, varios usuarios en Twitter señalan que llevaba gasolina, mientras que otros reseñan que la gandola iba cargada con leche y colisionó contra una gandola de contenedor y 5 vehículos particulares. 

"BARINAS-TÁCHIRA: Hace minutos accidente en troncal 5 (Punta de Piedra-Barinas) gandola transportaba combustible", escribió @ReporteGuanare a través de la red social Twitter. 

"@infoviastachira Ofiacialmente no hay gandola de Combustible en el siniestro de PtadePiedras. Una Gandola Lechera y Una Gandola de Contenedor y 5 Vehiculos". 

Discutirán proyecto de ley que regule las televisoras por suscripción


El diputado Juan Carlos Alemán (Psuv-Distrito Capital), quien es miembro de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, informó que esta instancia legislativa discutirá la posibilidad de crear una ley que regule las televisoras por suscripción.

La iniciativa surge para dar respuestas a los 150 casos de denuncias, por parte de los usuarios de la televisión por cable, referentes al mal servicio, mecanismos de acceso e incremento de tarifas.

“¿Cómo se explica que en algunos sectores del país salga del aire la señal de los canales del Estado? Eso es sospechoso. ¿Cómo se explica que las operadores incrementen bimensualmente las tarifas sin explicación o nieguen acceso a las televisoras regionales?”, sostuvo el diputado bolivariano.

Alemán enfatizó que este problema forma parte de la seguridad del Estado, porque “un Gobierno responsable debe velar por la calidad de los servicios”.

Por ahora, el proyecto de ley solo es una propuesta debido a que los miembros de esta instancia legislativa primero deben evaluar con profundidad el tema y reunirse con los diferentes actores del país, como los usuarios y voceros de los canales de televisión.

“Hay que evaluar y determinar si es necesario este instrumento jurídico que impida este negocio sin regulación. 

Debe ser una ley que respete los derechos de uno y otro sector”, dijo el diputado Juan Carlos Alemán.

Con información de AN

MCM: “El retiro del Ciadi es una nueva muestra de la irresponsabilidad de Chávez”


La pre candidata presidencial María Corina Machado criticó el anuncio del gobierno de retirarse del Centro Internacional del Banco Mundial para el arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Esta es una prueba más de la hipocresía y de la irresponsabilidad del régimen. Es una hipocresía porque la injerencia de tribunales internacionales se mantiene para proteger los contratos con China, cuyos términos excluyen a los tribunales venezolanos. ¿Cómo puede hablarse de independencia de nuestro país, cuando el Fondo Chino significa una hipoteca ilegal de nuestro petróleo con ventas a futuro bajo la protección de un tribunal arbitral en Singapur?”, se preguntó la aspirante independiente

“Es una irresponsabilidad”, agregó “porque el retirarse del Ciadi trae consigo disminuir lo poco que queda de inversión extranjera o incrementar los costos que cualquier acto de comercio internacional en el que esté involucrada Venezuela”.


El Ciadi es un organismo que funciona como una garantía para los inversionistas extranjeros en caso de disputas judiciales.

Machado recordó que es un crimen espantar la inversión extranjera porque el empleo es la primera preocupación en los sectores populares. “Si algo necesita Venezuela para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco son transferencias masivas de capital y de tecnología. Al quitarle a los inversionistas la garantía del Ciadi sencillamente no vendrá inversión, no habrá empleo, ni habrá independencia”.

“Lo hemos dicho y lo reiteramos: sobre el país se ha cernido una gran amenaza nacional que pretende desintegrar a la Nación. El presidente se cree un superhéroe y considera que puede resolver por sí mismo los grandes problemas del país, sin el concurso de la inversión internacional. El país no puede estar sometido a sus delirios, ni aceptar hipocresías e irresponsabilidades”, aseveró.

La precandidata calificó como un despropósito que todas las disputas relativas a la inversión extranjera se resuelvan en los tribunales locales. “Aquí los tribunales no son independientes y responden a órdenes directas del Presidente de la República”, recordó.

María Corina explicó que el gobierno no puede seguir engañando a la gente. “El Estado está desbordado y no tiene capacidad para seguir dándole respuesta a la gente y mucho menos con gente tan ineficiente en el cargo”.

Pidió a los venezolanos su confianza para no permitir que se concrete esta amenaza sobre los intereses del país, y reiteró que a partir de octubre de 2012 tendremos una Venezuela con empleos productivos y habrá reglas claras para la inversión nacional y extranjera.

Con información de Nota de Prensa 

Venezuela no reforzará el personal en EE UU luego del cierre de Consulado de Miami


EFE).- El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, indicó este viernes que los consulados de este país en Estados Unidos seguirán con el personal actual pese a la decisión del cierre administrativo de la oficina en Miami.

Las oficinas consulares “van a seguir operando con el personal que tienen hasta ahora y ojalá no se desate una campaña de satanización contra el resto de los funcionarios de los consulados nuestros en Estados Unidos”, indicó Jaua en una entrevista con Efe.

El vicepresidente indicó que la valoración que hizo el Gobierno de Venezuela “para el cierre de las actividades administrativas del consulado fue el riesgo de que se siguieran tomando medidas arbitrarias contra el personal venezolano en Miami”.

El presidente Hugo Chávez ordenó la pasada semana el cierre administrativo del consulado en Miami después de que Washington decidiera expulsar a la cónsul venezolana en esa ciudad, Livia Acosta, en una decisión que el gobernante calificó de “injusta”, “atropellante” e “inmoral”.

El Gobierno venezolano denunció el lunes amenazas contra el personal de ese consulado y anunció la repatriación de los funcionarios.

“Es un tema de preservar la seguridad e integridad, además moral de funcionarios, ciudadanos venezolanos que laboran en el consulado y que fueron víctimas, están siendo víctimas, de un ataque por parte de cierta prensa norteamericana absolutamente basada en especulaciones”, dijo.


Preguntado por los efectos que puede traer a la población venezolana en Miami y a los empresarios que necesitan realizar trámites allí, Jaua señaló que el deber del Gobierno venezolano es “proteger” a sus funcionarios y por eso se decidió el cierre de las actividades administrativas y la repatriación del personal.

“Obviamente que eso tiene impactos en las actividades de ciudadanos que comercian con Estados Unidos o de los ciudadanos que habitan allá, pero de todas maneras quedaron habilitados para cumplir las funciones tanto el consulado de Los Ángeles como el consulado de Nueva York”, indicó.

La expulsión de la diplomática se anunció después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera en diciembre pasado el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Información (CIA).

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habían participado.



Kate del Castillo se defiende de periodista que la calificó de ignorante


Kate del Castillo se defiende de periodista que la calificó de ignoranteLa actriz mexicana Kate del Castillo utilizó su cuenta de Twitter para defenderse del periodista Carlos Marín, quien la calificó de ignorante por la carta que publicó hace algunas días.

“Les juro que trato pero no puedo, ahí voy otra vez. Antes que nada mis respetos para cada uno de ustedes, nuestros periodistas, escritores, analistas e intelectuales. Yo no soy nada de lo anterior, de hecho soy bastante ignorante e inculta pero eso no me quita el derecho a expresarme, levantar mi voz o escribir mis creencias, porque son sólo eso, creencias muy personales”, escribió.

Luego se pronunció sobre la discusión que se dio en el programa Tercer Grado sobre su escrito y puntualizó que “nunca me imaginé que llegaría a ser un “caso” digno de “análisis”, el problema es que no lo analizaron, parece que ni siquiera la leyeron completa, ya que me acusaron de cosas que jamás escribí”.
Según Agencia México, Marín comentó que “esta actriz subió una harta de estupideces y retrata de una ignorancia supina”.

La actriz agrega que los comentarios del periodista son misóginos y peyorativos a su persona, toda vez que se refiere a ella como “la actriz”.

“Con mi carta no estaba buscando la empatía de nadie. No cometí ningún crimen como usted me acusó, no me parece justo, deberían de tratar casos realmente trascendentes, no la carta a corazón abierto de una mujer, inculta tal vez (aunque me sé una que otra palabra rimbombante eh) pero inteligente eso sí, aunque le pese”.

Festival Internacional de Salsa Sensual en Lima



Festival Internacional de Salsa Sensual en LimaUna verdadera celebración al amor se realizará el 10 de febrero en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, cuando desde Puerto Rico Willy González, Antonio Cartagena del Perú y el colombiano Oscar Quesada entonen sus mejores temas en el marco del Festival Internacional de Salsa Sensual en Lima.

Tres de los mejores exponentes de la salsa sensual, compartirán escenario en una noche dedicada al idilio, como antesala al día de los enamorados. Las entradas para el concierto ya están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. 

Willy González, “El amo y señor de la salsa sensual “, como también se le conoce al cantante boricua, compartirá escenario con el director de la agrupación Los Titanes de Colombia, el maestro  Oscar Quesada y representando a nuestro país, el destacado interprete Antonio Cartagena.

Canciones como "No es casualidad", "Quiero morir en tu piel" y "Hazme olvidarla" de Willy González, "Sobredosis", "Por Retenerte", "Compárame", "Mi Amante Niña" y "En Trance" de Oscar Quesada, serán acompañados por los éxitos "Un amor como el tuyo", "Ni siquiera" y "Mi dueña" de nuestro compatriota Antonio Cartagena.

Detalles de precios: General: S/.50; VIP: S/.100; y Platinum: S/.150.


RPP

Barcelona de Espa￱a lucirà nuevos modelos de camiseta para la temporada


Barcelona de España lucirá nuevos modelos de camiseta para la temporadaEl Barcelona de España lucirá un cambio de look dejando las rayas verticales rojas y azules por el difuminado de fondo azul y un vivo rojo que va desde el centro hacia los lados. Moderno y revolucionario en la historia del club catalán. 

Las franjas del cuello y las mangas se teñirán de color naranja. El escudo del club y de vigente campeón del mundo, que lleva desde el pasado 12 de enero, no cambiarán de color ni posición. De la misma manera será el uso de la publicidad en la ‘mica’.

La camiseta alterna será naranja, similar a la utilizada en la temporada 2006-2007 con el holandés Frank Rijkaard en el banquillo. Cabe recordar que el mismo tinte fue utilizado por primera vez en la temporada 1991-1992 y  ganó su primera Copa de Europa en Wembley al derrotar a la Sampdoria. La novedad estará por el difuminado de arriba hacia abajo con el amarillo.

Además, el polo de entrenamiento y paseo tendrán nuevos diseños con colores llamativos, como en las anteriores temporadas, que tuvieron gran aceptación entre los hinchas del cuadro campeón.


PUB

Barack Obama sorprende cantando a capela un clásico del ´soul´


El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, ha recurrido en pocas horas a dos "armas" inesperadas, el canto y el humor, para suscitar simpatía y recabar apoyos para los comicios de noviembre.

Reconocido por su oratoria, Obama sorprendió la noche del jueves a los asistentes a un acto de recaudación de fondos interpretando a capela un clásico del "soul" con el que apeló a la unidad del partido.

Barack Obama sorprende cantando a capela un clásico del ´soul´Con una sorprendente seguridad, Obama entonó el clásico "Let"s Stay Together" (Vamos a estar juntos), en un guiño a su autor, que se encontraba entre el público, el reverendo Al Green, considerado una de las leyendas del "soul" estadounidense.

El candidato demócrata, que buscará la reelección en los comicios de noviembre, protagonizó la anécdota en un acto para recaudar fondos en un sitio histórico de Harlem, en Nueva York, el Teatro Apollo.

"Y... estoy tan enamorado de ti", cantó el presidente, entre los aplausos de los cientos de seguidores demócratas presentes en el teatro.

Obama, señalando a su equipo de campaña, detrás del escenario, confesó al auditorio: "Los chicos no pensaban que lo haría, (pero) les dije que lo iba a hacer".

El mandatario se dirigió entonces a Al Green, quien popularizó en los setenta la canción, y alabó su figura: "No te preocupes Rev, no puedo cantar como tú, pero sólo quería mostrar mi aprecio".

Unas horas antes, Obama visitó Disney World en Orlando (Florida) y provocó las risas al referirse al personaje favorito del parque de atracciones, Mickey Mouse.

"Siempre es agradable conocer a un líder mundial que tiene orejas más grandes que las mías", ironizó el mandatario.

VIDEO


EFE

Cuba libera a disidente Guillermo Fariñas tras 72 horas de detención


Cuba libera a disidente Guillermo Fariñas tras 72 horas de detenciónEl disidente cubano Guillermo Fariñas fue liberado hoy tras una detención de 72 horas en la ciudad central de Santa Clara, desde donde se ha sumado a las condenas de la disidencia en la isla por la muerte del preso Wilman Villar.

En declaraciones telefónicas a Efe, Fariñas dijo hoy que el martes fue arrestado junto a los opositores Ángel Moya y Jorge Luis Artiles tras protagonizar una protesta pública con consignas contra el Gobierno frente a la fiscalía provincial en Santa Clara, donde reside.

Según denunció, Artiles y él recibieron "golpes" y fueron "rociados con gas pimienta" dentro de una patrulla policial, donde posteriormente los dejaron solos, por lo que pretende emprender acciones legales contra esos agentes por "tortura" e "intento de asesinato".

El opositor precisó que, una vez en la unidad policial, se negó a recibir su medicina contra la epilepsia y a comer y beber agua en protesta por la agresión policial.

Además, dijo que Artiles fue liberado este viernes aunque desconoce la situación de Moya, expreso político del "Grupo de los 75".

Con esta suman cuatro las detenciones en enero de 2012 a Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos en 2010 y quien protagonizó una huelga de hambre por más de cuatro meses ese año tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo.

Su arresto esta semana coincidió con el fallecimiento de Wilman Villar, de 31 años, a quien Fariñas ha calificado como el "mártir" cubano de 2012.

"Creo que en el 2010 el mártir fue Orlando Zapata, en 2011 fue Wilfredo Soto y ahora en 2012, Villar", aseveró el psicólogo y periodista independiente.

En su opinión, los parlamentos, partidos y fundaciones democráticas deben hacer "una fuerte condena al Gobierno cubano" por el caso de Villar, quien murió en la tarde del jueves tras una huelga de hambre de unos 50 días que inició en la cárcel.

"Es importante que la comunidad internacional tome nota y deje la indiferencia ante los asesinatos premeditados y constantes que están ocurriendo contra la oposición no violenta cubana", apuntó Fariñas.

De acuerdo con la disidencia, Villar era un opositor "activo" desde el pasado mes de septiembre, cuando se sumó a la ilegal Unión Patriótica de Cuba que lidera José Daniel Ferrer, expreso político del "Grupo de los 75" -opositores encarcelados y condenados en la oleada represiva de la llamada "Primavera Negra" de 2003-.

Su muerte ocurrió en un hospital de Santiago de Cuba a causa del ayuno que inició para protestar por la condena a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad que recibió en noviembre pasado. 

EFE



Balance de Obama tras 3 años de gobierno

Difunden email donde se lee que Gingrich obligó a exesposa a abortar


Difunden email donde se lee que Gingrich obligó a exesposa a abortarEFE-Un correo electrónico circula en los Estados Unidos con información que afecta la precandidatura del republicano Newt Gingrich. El email disfrazado de un flash de última hora de CNN señala que el aspirante a la Casa Blanca presionó a su exposa a tener un aborto.

“Una fuerte cercana a Marianne Gingrich dijo a CNN que el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, la obligó a abortar un embarazo concebido antes de su matrimonio con Gingrich”, se lee en el correo electrónico.

Días atrás, Marianne Gingrich reveló que el político de 68 años le pidió un “matrimonio abierto” poco antes de divorciarse. Sin embargo, Gingrich dijo que esa versión es falsa en varios programas televisivos.

Por su parte, CNN confirmó que nunca envío el mensaje dirigido a decenas de activistas republicanos desde la dirección BreakingNews@mail.cnn.com.

El email, calificado por las amplias mayorías como guerra sucia, ocurre cuando Gingrich crece sostenidamente en el estado de Palmetto y a poco de las primarias republicas en Carolina del Sur.

Por el momento, Gingrich no replica al correo electrónico, pero más de un analista cree que se trata de una maniobra típica del “sucio sur”, informó Ney York Daily News.

Recuperación de Islas Malvinas une a Argentina y Perú, dice canciller


Recuperación de Islas Malvinas une a Argentina y Perú, dice cancillerEl ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo hoy que el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, es un tema que une al Perú y se enmarca en la vocación integracionista del gobierno peruano.


“Es parte de nuestra identidad, hay un pedazo de territorio colonial en estas islas que permanece en América del Sur; la recuperación de las islas Malvinas por Argentina es una de las cosas que nos une a países como el Perú, que son integracionistas”, subrayó.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en la Guerra de las Malvinas en 1982 por la soberanía de las islas, ocupadas por Londres desde 1833. El conflicto terminó el 14 de junio del mismo año con la continuidad del dominio británico.

En la víspera, el Parlamento Latinoamericano aprobó en Caracas un documento de respaldo a Argentina en su reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas.

Las islas Malvinas, conocidas por los ingleses como Georgias del Sur y Sándwich del Sur, son un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur frente a las costas argentinas, con una superficie total de 12 mil 173 kilómetros cuadrados.

En abril del 2011, el el gobierno argentino entregó al secretario de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, una solicitud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que insta al Reino Unido la reanudación de las negociaciones diplomáticas para devolver las islas Malvinas a Argentina.

De otro lado, el canciller Rafael Roncagliolo, saludó la iniciativa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario de Uruguay, José Mujica, para formar un grupo de personalidades latinoamericanos que promuevan la integración regional.

“Perú es un país totalmente comprometido con la integración, nosotros tenemos una tradición integracionista, particularmente en América del Sur, somos el único país en el que pelearon Bolívar y San Martín, y desde ahí tenemos un ideal de integración”, subrayó.

El canciller Roncagliolo declaró a la prensa tras entregar oficialmente en el Palacio Torre Tagle, al ministro de Cultura, Luis Peirano, la repatriación de la pieza de oro de la cultura Moche, “Cabeza de Mono”, recuperada desde Estados Unidos.

ANDINA

Humala viajará a España y Davos en busca de inversiones


Humala viajará a España y Davos en busca de inversionesEl presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará la próxima semana a España y a Davos (Suiza) en búsqueda de inversiones y de contactos empresariales, destacó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Roncagliolo dijo que, dada la situación de crisis que se vive en Europa y en Estados Unidos, el viaje se produce cuando "Perú ya no es parte del problema, sino parte de la solución".

El canciller peruano destacó los contactos empresariales que mantendrá en Madrid Ollanta Humala, a quien acompañará junto a los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

En Davos, el mandatario peruano, cuyo lema durante la primera vuelta de la campaña electoral fue "por la gran transformación del Perú", asistirá al foro económico mundial dedicado este año a analizar la transformación del capitalismo.

Según la agenda provisional a la que ha tenido acceso Efe, el miércoles 25 de enero Humala llegará a Madrid e inmediatamente tiene previsto ser recibido por el rey Juan Carlos.

Después de esa reunión comenzará una entrevista entre Humala y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por la noche ambos participarán en una cena en palacio.

El jueves el presidente peruano visitará la feria gastronómica Madrid Fusión y, tras una recepción a la colonia peruana, asistirá a una reunión con empresarios españoles y peruanos organizada por el grupo Prisa.

Precisamente hoy, viernes, se publicó oficialmente el nombramiento del exministro de Justicia Francisco Eguiguren Praeli como embajador en España.

Eguiguren ocupó la cartera de Justicia hasta diciembre del año pasado, cuando renunció al cargo junto al Gabinete de Ministros que presidía Salomón Lerner.

Aunque originalmente estaba previsto que Ollanta Humala viajara también a Bruselas, desde Madrid saldrá directamente hacia Suiza, para participar en el foro mundial de Davos "porque el presidente no quiere estar fuera del Perú por periodos prolongados", dijo Roncagliolo al explicar que el mandatario irá a Bruselas en marzo o abril.

Durante su rueda prensa, el canciller peruano subrayo que la tres prioridades básicas de Perú en relaciones exteriores son "garantizar su presencia en los escenarios globales", fortalecer "el potencial comercial de América Latina y especialmente de América del Sur" y defender "los derechos de los emigrantes peruanos".

En el primer punto, Roncagliolo se refirió a la importancia de China como socio comercial del Perú y a su próxima gira por países árabes en la que tiene previsto visitar Argelia, Marruecos y Túnez.

Por otra parte, el canciller peruano reiteró la posición del Perú frente a la "legítima reivindicación de Argentina" sobre las islas Malvinas, "igual que frente a cualquier resto de colonialismo" .

Con relación a la demanda peruana ante el Tribunal de la Haya para que resuelva la diferencia marítima con Chile, Roncagliolo confió en que se termine "el ultimo asunto fronterizo de los que ha tenido Perú desde su independencia".

EFE

FERNANDO MENESES ALIANZA LIMA TIENE VITRINA INTERNACIONAL

El miedo en los niños ¿nace o se hace?

Santa Bárbara Airlines suspenderá a partir de febrero los vuelos Caracas-Madrid-Caracas


La línea aérea Santa Bárbara Airlines informó a través de un comunicado que a partir del 11 de febrero de 2012 suspenderá los vuelos Caracas-Madrid, y del 12 de febrero desde Madrid-Caracas, esto motivado a actividades de reorganización de las operaciones comerciales dentro de la empresa.

SBA Airlines, sin embargo, continuará prestando el servicio entre Caracas-Tenerife con total normalidad y en los límites de tiempo establecidos.

En los próximos días, de acuerdo a lo que informó la empresa, estará comunicando a los usuarios las medidas a tomar en relación a la protección de los pasajeros de acuerdo a lo que exige la legislación vigente venezolana.


Para mayor información los usuarios pueden comunicarse con el 0-800 VOLANDO (8652636), dirigirse a las oficinas de la línea o acudir a las agencias de viajes correspondientes.


Con información de Prensa Santa Bárbara

“En nosotros confiaron los oficialistas y los opositores”, Presidenta del CE de Trabajo Social de la UCV



Video: Globovisión 20 de enero de 2012

En la tarde de este viernes, Sairam Rivas y Gustavo Bastardo, presidentes de los centros de estudiantes de las Escuelas de Trabajo y de Comunicación Social, respectivamente, dieron sus impresiones por las elecciones realizadas el pasado miércoles en la Universidad Central de Venezuela.

“Había un centro de estudiante que tenia siete años en el poder, nadie confiaba que podíamos hacer un cambio en la Escuela de Trabajo Social, para detener la violencia” así lo expresó Sairam Rivas, presidenta electa.

Rivas dijo que “la escuela la dominaba el chavismo pero habían personas que son de esa tendencia politica que no estaban de acuerdo con los actos de violencia. En nosotros confiaron los oficialistas y los opositores“.

Por su parte, Gustavo Bastardo, presidente electo por la Escuela de Comunicación Social agradeció a los estudiantes por ir a votar y demostrar que a pesar de los actos de violencia las elecciones continuaron.

“Para la escuela lo más importante es la modernización y entre las propuestas esta la creación de un periódico universitario que será manejado por y para los estudiantes, y la dotación de nuevos equipos para la sala de periodismo, además de la creación de un canal de televisión en la web” señaló Bastardo.

Vicepresidente Elías Jaua no cree que el caso Cubillas afecte los lazos con España


(EFE).- El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy que las expropiaciones a ciudadanos de origen español en Venezuela y el caso del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas no tienen por qué pesar en las relaciones con el nuevo Gobierno español de Mariano Rajoy.

“Yo creo que no tiene ningún elemento por qué pesar”, indicó a Efe Jaua, al asegurar que en el caso de las expropiaciones el 90% de las tierras nacionalizadas a propietarios de origen español en Venezuela han sido ya pagadas por el Gobierno.

Con relación al caso de Arturo Cubillas, reclamado por la Audiencia Nacional por su presunta conexión con ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, señaló que es un caso utilizado para “perturbar” las relaciones entre los dos países.

“Ese caso ha sido tomado como una bandera cuando ciertos sectores de España quieren atacar o perturbar las relaciones con Venezuela, pero yo creo que ya eso es un disco rayado”, sostuvo el vicepresidente.

El anterior presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en abril que España seguiría “presionando” para lograr la extradición de Cubillas, quien llegó a Venezuela deportado en los años 80, y afirmó que la cooperación prestada por Caracas hasta ese momento era “mejorable”.


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó la extradición de Cubillas en octubre de 2010 y amplió la petición en marzo de 2011 al acusarlo de formar e instruir en el manejo de armas y explosivos a miembros de ETA en campamentos instalados en la selva colombiana.

Con relación a las expropiaciones de españoles, Jaua, quien ejerció con anterioridad la cartera de Agricultura, aseguró que han sido indemnizados “seguro que en un 90%”.

“Cuando fui ministro de Agricultura, y sé que ese proceso ha continuado, cuando ha habido ciudadanos españoles que han sido (expropiados), producto de la aplicación de Ley de Tierras, hemos ido indemnizando de acuerdo a los avalúos que se han realizado”, afirmó.

Al ser preguntado por la reclamación realizada a principios de mes por un grupo de 300 españoles que denunciaba expropiaciones ejecutadas ilegalmente por el Gobierno venezolano ya que, según decían, no se les había indemnizado, Jaua dijo que le sorprendió el número.

“No tenemos conocimiento más que de ese (caso) y pedimos al ministro de Agricultura y Tierra (Juan Carlos Loyo) que se reuniera con ellos, pero realmente nos sorprendió ese número de personas, porque nosotros hemos avanzado pero mucho y en acuerdo con el Gobierno de España en el pago de las indemnizaciones”, afirmó.


Señaló, no obstante, que hay casos “mucho más complejos”, como aquellos en los que no ha habido acuerdo en la tasación, lo que implica ir a proceso judicial, o en el caso de las tierras invadidas incluso antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

“Hay reclamos de ciudadanos españoles de tierras que fueron ocupadas, invadidas antes de nuestro Gobierno y que eso también implican decisiones de carácter judicial”, explicó.