Lo Último

.

.

viernes, 27 de enero de 2012

A ULTIMA HORA 27 DE ENERO


Temblor sacude San Vicente de Cañete

Temblor sacude San Vicente de CañetePERU-Un sismo de regular intensidad remeció la noche del viernes al distrito de San Vicente de Cañete (Ica), sin que hasta el momento se reporten daños humanos o materiales ni alerta de tsunami.
El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 4.0 en la escala de Richter y ocurrió exactamente a las 19.59 horas. Además, encontró epicentro a 25 kilómetro al este de la localidad y se registró a una profundidad de 61 kilómetros, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Otro sismo de 4.4 de intensidad sacudió Lima el domingo 22 de enero pasado.

Unicef necesita 1.280 millones de dólares para asistir a niños en 25 países

(dpa) – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo  hoy un llamado solicitando 1.280 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria en 2012
a niños en más de 25 países.

Según Unicef, alrededor de un tercio del monto total sería destinado a ayudar 
a los niños que sufren por la sequía y la hambruna que se registran en los
 países del Cuerno de África.

Logramos muchos resultados positivos en situaciones de emergencia 
en 2011, pero las necesidades urgentes y a largo plazo de millones 
de niños y sus familias continuarán en 2012″, dijo Rima Salah, el 
 vicedirector ejecutivo de Unicef.

La agencia de la ONU indicó que en otros países africanos como 
la República Democrática del Congo, Chad y la República Centroafricana, 
también se necesita asistencia de emergencia porque integran el grupo 
de los más vulnerables.

Los fondos solicitados por Unicef están destinados asimismo a 
cubrir las necesidades de niños que se encuentran entre los estimados
 cinco millones de afectados por segundo año consecutivo por las 
inundaciones en Pakistán y los niños que sobrevivieron al devastador terremoto 
registrado en Haití en 2010.

Detienen a pesista venezolano Israel Rubio en Italia por posesión de estupefacientes


El pesista venezolano Israel Rubio (31 años) fue sometido a una medida de custodia cautelar por portar estupefacientes, junto a otros tres ciudadanos de República Dominicana (Wilson Bergal Lencio, Yanat Valdez Javier y Mary Leida Ramírez de Lisandro), según informó el diario Abruzzo. 

La orden fue dictada por la fiscal del Ministerio Público italiano Valentina D'Agostino.  A los implicados se les incautaron dos kilos de cocaína (1,5 kilos en polvo y medio kilo líquida), cantidad valorada en 100 mil euros.

Los suramericanos fueron arrestados en una investigación contra el tráfico internacional de droga. La detención fue llevada a cabo por oficiales de la policía de Pescara, ciudad localizada en la región de Abruzos.

GLOBOVISION

La aerolínea Spanair anuncia el cese de sus operaciones

Polonia conmemora la liberación del campo de exterminio nazi de Austwitz

Comunidades colombianas rechazan Proyecto El Quimbo

Tigres – Tiburones, el cuarto de la final

Tigres y Tiburones se enfrentan hoy en el cuarto juego de la gran final de la pelota venezolana.
 Los felinos buscan poner a los escualos en jaque, mientras que La Guaira quiere igualar la serie. Sigue todos los detalles aquí.

El venezolano Jhónattan Vegas a seis golpes del primer lugar en el Farmers Insurance Open


El venezolano Jhónattan Vegas jugó para 68 golpes, cuatro bajo el par, durante la segunda jornada del Farmers Insurance Open en California.
Vegas hizo cuatro birdies y no cometió errores en un viernes casi ideal para sus aspiraciones. El diario Líder informó que se mantiene a solo 6 golpes del primer lugar y que ocupa el puesto 12 de la general.
Su actuación durante el primer día del torneo había sido de 69 golpes, tres bajo par, para ubicarse inicialmente en la casilla 31. Este sábado, el monaguense saldrá de nuevo al césped de Torrey Pines de California para tratar de al menos repetir su mejor actuación de tercer lugar lograda el año pasado.
Reuters

Pérez Vivas: Para el Presidente, en el Táchira vivimos en el exilio


Desde la ExpoTáchira 2012, el gobernador de la entidad César Pérez Vivas, señaló que el presidente Hugo Chávez no conoce la realidad geográfica y política de esa región. "En la perspectiva del Presidente, quienes estamos en el Táchira vivimos en el exilio (...) Como el ministro (Tareck El Aissami) no le funcionó, la solución es castigarlo con el Táchira. No ve esta tierra como lo que es, del progreso", aseveró.

El mandatario regional indicó que la campaña política del El Aissami será una réplica de la realizada en las elecciones pasadas. No obstante, dijo que la ventaja en esta opotunidad es que los tachirenses "saben que el gobierno militarista tiene que ser sustituido y cada día muchas más personas quieren un cambio y apuestan por la democracia".

Pérez Vivas expresó que los venezolanos están encaminados a un gran evento el próximo 12 de febrero y se verá consolidadada la plataforma y esfuerzo que se ha construido alrededor de la unidad.


Gasolina
Como una discriminación a la comunidad tachirense calificó el gobernador César Pérez Vivas la instalación del chip de la gasolina para limitar el volumen.

"Una discriminación como si el problema de la gasolina lo van a resolver desde el Táchira. Al único pueblo al que se le ha sometido a esto", dijo. 

Advirtió que la discriminación no sólo ocurre con la gasolina, sino con el diesel y el gas y que en la frontera también se establecen controles para la venta. 

ExpoTáchira
El gobernador informó que hasta el momento ha habido un ambiente totalmente sano en la feria y no hay ninguna situación que lamentar.

Señaló que la feria se ha mantenido por la gente. Comentó que este sábado se realizará un concierto popular para la recreación de la gente.

Cadivi ha autorizado 331 millones de dólares para producción animal en 2012


 AVN. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha autorizado 331 millones de dólares para las importaciones de empresas del sector de producción animal en lo que va de año.
Así se informó este viernes en un encuentro que la directiva de Cadivi sostuvo con las cámaras de este sector.
Durante la reunión también se informó que en 2011 se autorizaron 2.873 millones de dólares por concepto de importaciones para este sector.
Luis Hernández, delegado de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (Afaca), mostró su complacencia con este tipo de encuentros con los sectores productivos.
Nos sentimos muy satisfechos por la oportunidad que se nos ha dado de intercambiar información y por la obtención de respuestas inmediatas ante nuestras solicitudes”, exclamó, según reseña un comunicado de prensa de Cadivi.
En el encuentro también participaron representantes de la Asociación Venezolana Productores de Pavo (Propavo), Asociación de Formuladores y Distribuidores de Agroinsumos (Afodisa), Asociación de Venezolana de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (Afaca), Asociación Venezolana de Productos Químicos Industriales y Agrícolas (Avepro), Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas, Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi) y de la Asociación Venezolana de la Industria de la Salud Animal (Avisa).

Celebran próximas liberaciones de las FARC: Colombia

Los socorristas descartan hallar sobrevivientes bajo los escombros en Rio


(AFP) - Las brigadas de rescate descartaron este viernes la posibilidad de hallar sobrevivientes entre las ruinas de los tres edificios colapsados el miércoles en el centro histórico de Rio de Janeiro, de donde han sido retirados 11 cuerpos, dijo un responsable de Defensa Civil.
“Lamentablemente no creemos en sobrevivientes, necesito decir que nosotros no trabajamos más con la posibilidad de (hallar) sobrevivientes”, expresó Sergio Simoes, secretario de Defensa Civil del estado de Rio.
El funcionario indicó que los 11 cuerpos hallados hasta ahora estaban “muy maltratados”. “Ese escenario nos muestra que hubo un impacto muy fuerte” al caer la estructura, siguió.
Las tareas de rescate se llevan a cabo de manera ininterrumpida desde la noche del miércoles, cuando las tres construcciones, de veinte, diez y cuatro pisos, colapsaron casi de manera simultánea por causas todavía no determinadas.
El balance provisional es de 11 muertos: cuatro hombres, cinco mujeres y dos por identificar, según informaron a la AFP los bomberos. Siete de los cadáveres fueron hallados este viernes.
Las autoridades manejan además una lista de al menos 15 desaparecidos, que varía conforme se encuentran nuevos cadáveres.
Según Simoes, los socorristas llegaron a la zona donde creen que “está la mayor cantidad de cuerpos”, lo que les “hace pensar que las personas trataron de salir en razón de la proximidad con las escaleras”.
“Nos imaginamos que el edificio dio señales de que se iba a derrumbar y hubo un momento en que las personas intentaron salir”, agregó.
Doce de los desaparecidos habrían estado en un aula en el sexto piso del edificio Liberdade, el más alto, donde, a la hora del incidente, se dictaba un curso de formación profesional en una empresa de informática.
Unos 390 hombres forman parte de las labores de rescate, entre ellos un contingente que trabajó en Haití durante el devastador terremoto de 2010.
En el Concejo Municipal de Rio de Janeiro, próximo al lugar del siniestro, las familias continúan reunidas esperando noticias de sus seres queridos.
Este viernes fueron enterrados los cuerpos de dos de las víctimas: Celso Cabral, de 46 años, sepultado en la vecina ciudad de Niteroi, y Cornélio Ribeiro Lopes, un vigilante de 73 años.
Las autoridades aún no han establecido la causa del desastre, aunque la tesis que más cobra fuerza es la de un problema estructural. Testigos indicaron que en el edificio más alto se hacían remodelaciones en dos de sus pisos.
“Ninguna de las dos obras tiene registro en el CREA”, el Consejo Regional de Ingeniería de Rio. “La última reforma de la que teníamos registro fue en 2008. Entonces, esas dos obras para nosotros son irregulares”, señaló Luis Antonio Consenza, funcionario del CREA.
El problema estructural “pudo ser provocado, no por estas obras que estaban siendo hechas ahora, sino por la sucesión de obras que se han venido haciendo (…) que pudo modificar el modelo original”, precisó.
Con todo, la alcaldía aclaró que las obras en el interior de un edificio no requieren autorización de las autoridades sino del condominio. La policía civil y el CREA iniciaron una investigación para determinar las causas del siniestro.
Actualmente, el centro de Rio es sometido a grandes trabajos de remodelación con miras al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Este viernes se cumplió el primero de los tres días de duelo decretados en Rio, a raíz de una tragedia que encendió las alarmas sobre la antigua y obsoleta infraestructura de la ciudad que se prepara para recibir los mayores eventos deportivos.
En octubre pasado, también en el centro de Rio de Janeiro, tres personas murieron y 17 quedaron heridas en una explosión causada por una fuga de gas en un restaurante.



Unidad Oncológica de hospital en Cabimas podría cerrar por falta de médicos especialistas


El Hospital General de Cabimas Adolfo D’ Empaire en el estado Zulia, cuenta con una Unidad de Oncología en la que atienden a más de 60 pacientes diarios. La ausencia de especialistas en el área podría causar su cierre, así lo informaron representantes de la Fundación Personas con Cáncer.
Las enfermeras y los promotores sociales son los únicos que permanecen en las instalaciones. Desde hace un año y medio se enfrenta a esta realidad, según lo explicaron integrantes de la Fundación Personas con Cáncer en la Costa Oriental del Lago: unas mil personas asisten sin éxito en la búsqueda de médicos oncólogos en la zona.
Marlene Nava, representante de la fundación informó que desde hace cuatros años estánluchando para conformar un buen equipo, pero hasta la fecha no lo han podido lograr, al tiempo que denunciaba la falta de atención de autoridades gubernamentales.
“El cáncer es una enfermedad que acelera progresivamente y hay que llevarle ventaja. Ataca a niños, jóvenes y adultos por igual. Es necesario que se aboquen a una solución definitiva”, manifestó.
Nava enfatizó que “todos saben lo que aquí ocurre porque durante años nos encargamos de exponer la carencia que hay en la Costa Oriental del Lago de médicos, pero absolutamente nadie hace algo al respecto”.
Por otro lado, los pacientes tienen que viajar a otras ciudades en busca de una unidad oncológica que los pueda atender, “pero no todos tienen el dinero para hacerlo“, replicó Navas.
Con información de La Verdad

Se afianza la unión nacional en Barcelona: VP declinó a favor de Richard Arteaga


En Anzoátegui, el abanderado de Voluntad Popular (VP) a la Alcaldía del municipio Bolívar, César Rodríguez, declinó su candidatura a las primarias para dar su apoyo a Richard Arteaga del Comando Tricolor, “desde este momento Richard se convierte en el líder que nos va a llevar a la victoria”.
Rodríguez manifestó que “hoy estamos dando un paso importantísimo hacia esa unidad de criterio que permitirá construir el camino para la mejor Venezuela sobre la base de la inclusión social”. Igualmente exhortó a la dirección regional de su organización a ratificar sin “complejo alguno” éste respaldo.
Dijo que esta decisión cuenta con las aprobación unánime de la estructura municipal y parroquial de VP y además guarda sintonía con el acuerdo nacional logrado entre Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, con el objetivo de enfrentar las arbitrariedades del Gobierno nacional y romper con la viejas forma de hacer política.
“Ni yo ni mi equipo descansaremos hasta obtener tu victoria el 7 de octubre”, dijo Rodríguez al término de su intervención en la sede del Colegio de Periodistas Seccional Anzoátegui, donde se dieron cita dirigentes municipales y regionales del partido naranja y miembro del comando Tricolor.
Tras recibir el apoyo, Richard Arteaga anunció que ambos comandos de campaña se integrarán en un sólo equipo de trabajo y que el programa de gobierno presentado por César Rodríguez que hace especial énfasis en materia de seguridad, será asumido por su administración cuando asuma la conducción del municipio capital, a fin de devolver la paz y tranquilidad a los ciudadanos.
Vía Prensa Voluntad Popular

Medios de comunicación especulan sobre mi salud “le hacen creer al mundo que yo me estoy muriendo”



Video: VTV, 27 de enero de 2012















Chávez junto al ministro peruano Otárola: la meta es convertir al sur en una zona de paz


 VTV 27 de enero de 2012













Con información de AVN y EFE

Chávez: “Cualquier decisión que tome el Ciadi rebota contra la Constitución soberana”


El Presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó este viernes que cualquier decisión que sea tomada desde el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) va en contra de los principios que rezan en la Constitución de Venezuela.
En relación a la renuncia de Venezuela al Ciadi, el jefe de Estado dijo que “ya mandamos la carta (…). Ya yo me considero libre”. Aunque recordó que el plazo para hacerse efectiva la separación del organismo es de seis meses.
De este modo, dijo Chávez, nos “desligaríamos del sistema mundo”.
Para el Jefe de Estado, “cualquier decisión que tome el Ciadi rebota contra la Constitución soberana de Venezuela”.
Sobre esta situación el Primer Mandatario reiteró que “no hay, ni podrá haber, ni habrá ninguna instrucción de ningún centro económico, político, de cualquier tipo en este planeta que esté, o pretenda estar por encima de nuestra Constitución, no lo acptaríamos”, aseveró.
Asimismo indicó que Venezuela es “un país libre, es verdaderamente libre e independiente”.

“Cierre del Consulado en Miami no afectará a los majunches, porque votarán en centros comerciales”


Si gana Obama, si eso se da (…), ojalá podamos estrecharnos las manos otra vez y limar asperezas, porque uno de sus grandes errores fue desentenderse de América Latina, delegando en otros funcionarios para que atiendan estos asuntos”, respondió Hugo Chávez, a las recientes declaraciones del presidente de EE UU.
Video: VTV 27 de enero de 2012
A su salida del encuentro con el ministro de Defensa peruano, Luis Otárala, dijo que para “reparar los errores se necesitan segundas oportunidades, ojalá pueda ganar (…), si quieren podemos asesorarlos con nuestro sistema electoral, que todo el mundo conoce como el mejor del mundo”.
Recordó que en una reunión que tuvo hace algunos años con Barack Obama y Hillary Clinton, le dijo a su homólogo que quería tener el mismo nivel de relación que tuvo con el expresidente Bill Clinton.
“Es probable que Obama gane, ojalá que el segundo período de Obama, si es que viene, y mi tercero, le permita corregir los errores y podamos conversar para tener las mejores relaciones (…), porque él dijo que le iba a dar importancia a América Latina y no se la ha dado”.
En referencia al cierre del Consulado venezolano en Miami, Chávez dijo que “la decisión no afectará a los majunches, porque votarán en centro comerciales, en tiendas”.
Dijo que la decisión de cerrar el consulado venezolano en Miami, no tiene nada que ver con suprimir el derecho al voto a los venezolanos que residen en esa ciudad.
“Ahora dicen que el tirano Chávez mandó a cerrar el consulado para que no votaran en contra de él”.
“El gobierno de Estados Unidos no garantiza la seguridad de nuestros empleados y trabajadores que están allá, nos obligaron a cerrar el consulado”, aseguró.
Dijo que están recabando información sobre las supuestas amenazas contra funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, “llamadas telefónicas, incluso amenazas personales cuando acuden con su familia a algún restaurante existen grupos que los atacan”.

Chávez: es mi voluntad, es lo que yo quiero, saldré de aquí en el 2031



El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró la tarde de este viernes quedejará su cargo en el año 2031. "Esa gente nunca va a volver aquí", aseveró mientras señalaba al Palacio de Miraflores.

Siria confirma secuestro de 7 peregrinos iraníes por terroristas armados


MAPA_MEDI_ORIENTEEl Gobierno de Siria confirmó este viernes el secuestro de 11 peregrinos iraníes de visita en el país, en una carretera entre las ciudades de Hama y Aleppo.
La agencia de noticias SANA se hizo eco de la denuncia del director de la Oficina de Peregrinaje Iraní en Siria, Masoud Ikhwan, quien aseveró que un grupo armado terrorista bloqueó el vehículo en que viajaban los visitantes y los secuestró.
Los secuestradores pertenecen al llamado “Ejército Libre Sirio” (ELS), quienes se atribuyeron el rapto, al confesar públicamente que “detuvieron” a los iraníes a quienes acusaron de “apoyar al régimen de Damasco”, en una entrevista divulgada por la agencia de noticias EFE.
Según EFE, el "número dos" del ELS, Malik Kurdi, explicó que su brigada "Al Faruq" secuestró hace cinco días a los iraníes y en los “interrogatorios” a los que lo sometieron, demostraron, según Kurdi, que esas personas estaban ayudando al Ejército sirio en sus preparativos para “lanzar una ofensiva” contra el barrio de Bab Saba, en la ciudad de Homs, donde se apertrechan sus fuerzas.
Kurdi dijo que el ELS delegó en el autobautizado “Consejo Nacional Sirio” (CNS), la mayor coalición de la oposición, la negociación con las autoridades iraníes para la liberación de los secuestrados. Hizo hincapié en que las principales condiciones para la puesta en libertad de los iraníes son el cese del ataque contra la ciudad de Homs y el fin de la “ayuda militar iraní al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad”.
En diciembre pasado otra banda similar hizo lo mismo con ocho ingenieros iraníes que prestaban asistencia técnica en la termoeléctrica de Jandar, en la central provincia de Homs.
Fueron raptados cuando se dirigían al trabajo en un microbús, informó en su momento el Ministerio de Electricidad.
La noticia del secuestro de los peregrinos la divulgó desde Teherán la agencia de noticias IRNA, que citó al vocero de la cancillería Ramin Mehmanparast, según el cual los iraníes se dirigían a visitar un sitio religioso en Damasco cuando fueron raptados.
El portavoz exhortó a los secuestradores a preservar la vida e integridad física de los peregrinos.
Irán mantiene una alianza estratégica con Siria, por lo que tales acciones contra ciudadanos de ese país hacen concluir a observadores de la “crisis” en Siria que es en represalia por el respaldo diplomático de Teherán a Damasco.
(PL/EFE/VTV)

AP: Chávez se aferra a militares leales en busca de la reelección


AP) — Cual militar que se alista para la batalla, Hugo Chávez ha comenzado a mover sus piezas de cara a las comicios presidenciales de octubre próximo.
Y algunos de los pasos que ha dado, en particular la designación de varios de los militares más leales a su causa en cargos clave, han suscitado inquietud sobre el papel actual de las fuerzas armadas y la actitud que asumirían si Chávez pierde las elecciones.
Aunque Chávez, un teniente coronel retirado del Ejército, siempre se ha rodeado de colaboradores militares, los nuevos nombramientos son considerados oficiales de “línea dura” y los más incondicionales al presidente.

Designación de Henry Rangel Silva

La designación en particular del ministro de la Defensa, general en jefe del Ejército Henry Rangel Silva, ha desatado gran polémica por los señalamientos que pesan contra él por presuntos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y unas declaraciones que ofreció a la prensa en las que mostró su abierto respaldo al proceso político de Chávez.
Rangel Silva causó enorme revuelo cuando a finales del 2010 declaró a un medio local que “un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, (y) eso no lo va a aceptar la fuerza armada”.
La oposición acusó en esa ocasión a Rangel Silva de instar a una rebelión y de vulnerar la Constitución, que prohibe a los militares tener militancia política.
En el movimiento de piezas militares Chávez también cambió al comandante de la Aviación y colocó en ese cargo al general José Gregorio Pérez Escalona, que apoyó la intentona golpista de 1992 encabezada por el actual presidente, al igual que actual comandante de Ejército, general Euclides Amador Campos Aponte.
Por otro lado, el mandatario designó como nuevo comandante de la Guardia Nacional al general Juan Francisco Romero Figueroa, ex viceminitro de Seguridad Ciudadana que tuvo a su cargo la represión de algunas violentas protestas callejeras en la capital en años recientes.

Designación de Diosdado Cabello

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional sorprendió al país a inicios de año al elegir comopresidente de la instancia legislativa a Diosdado Cabello, un teniente retirado del Ejército que formó parte del grupo de militares que participó en la intentona de 1992.
Cabello, quien ha acompañado a Chávez en diferentes posiciones del gobierno incluyendo la vicepresidencia, es considerado como uno de los líderes más poderosos de oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense.

Reacciones acerca de estos nombramientos

Sobre las motivaciones de los cambios en la cúpula militar, Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, que se dedica a temas de seguridad, dijo a la AP que “toda la lectura de las acciones que está tomando Chávez van en la dirección de las elecciones del 2012″.
“Con la designación de Rangel Silva (Chávez) atemoriza de alguna manera, o pretende atemorizar a la población venezolana, haciéndole ver que el sector más radical tiene el poder de fuego, tiene las armas de la República y lo acompañan con absoluta lealtad”, agregó la activista.
El influyente director del diario Tal Cual Teodoro Petkoff afirmó en un reciente editorial que dudaba de que la “tónica militarista” e “intimidatoria” que Chávez pretende imponerle a su campaña electoral le pueda funcionar porque la oposición “está unida” y “no le tiene miedo”.
Destacó asimismo que el ascenso de los militares de línea dura coincidía con el “ostracismo” en el que han caído algunos líderes civiles del “chavismo” como el canciller Nicolás Maduro, quien luego de figurar como el posible vicepresidente y sucesor del mandatario cuando a éste le detectaron el cáncer en junio pasado, fue lanzado como candidato oficialista a la gobernación de estado central de Carabobo.

Papel de las Fuerzas Armadas

También el vicepresidente Elías Jaua se postulará a una gobernación y quedará medio relegado.
En cuanto al papel que podría asumir la Fuerza Armada en las elecciones de octubre, en las que Chávez se juega una tercera reelección y la continuidad de su proyecto político, existen posiciones divididas entre los analistas.
Algunos sostienen que, aunque hay sectores militares que apoyan irrestrictamente al mandatario, la Fuerza Armada en pleno respetará un eventual resultado electoral adverso a Chávez porque no se atreverá a violentar la Constitución ni a enfrentar el repudio internacional.
Por su parte, San Miguel opinó que la Fuerza Armada “jugarán un rol determinante para el caso de que…la brecha entre el ganador y el segundo no esté claras”.
Chavez, quien según encuestas recientes tiene un índice de aprobación del 50%, ha dicho que entregará el poder si es derrotado en las elecciones del 7 de octubre.
La promoción de militares de línea dura, sin embargo, genera cierto desasosiego.

Acusaciones contra Rangel Silva

El nombramiento que más impacto tuvo fue sin duda el de Rangel Silva
El militar, quien apoyó el fallido golpe de 1992, ha ocupado puestos importantes desde la llegada de Chávez al gobierno, como jefe de la policía política, director de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y más recientemente como jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las fuerzas armadas, cargo que aun ostenta.
La designación del general salió a relucir por primera vez a finales del 2007, cuando el FBI detuvo a tres venezolanos y un uruguayo por presionar en Miami a un testigo clave de un caso de corrupción derivado del hallazgo de un maletín con 800.000 dólares.
Durante el juicio de los cuatro detenidos se presentó como prueba la grabación de una presunta conversación telefónica que sostuvo Rangel Silva, quien se desempeñaba para ese entonces como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien las autoridades argentinas le incautaron el maletín con el dinero en efectivo.
En el 2008 el Departamento del Tesoro acusó a Rangel Silva de apoyar las actividades narcotraficantes de las Farc.
El nombre de Rangel Silva, por otro lado, también ha figurado en algunos correos que fueron encontrados en las computadoras del asesinado jefe de las Farc Raúl Reyes.
En uno de los correos que el líder guerrillero Iván Márquez le envía al fallecido comandante del grupo Manuel Marulanda, reconoce que Rangel Silva se reunió con él y el nuevo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”.
Márquez afirmó en el correo que “luego de su visita a Timo recibimos por aquí al general Rangel Silva... fue reiterativo al afirmar que éste no ve con malos ojos a la insurgencia colombiana. ‘Es la misma lucha’, habría expresado, y le entendimos que solicitan ayuda (información) para contrarrestar la amenaza paramilitar”.

Caso Makled

El nombre del alto oficial fue mencionado asimismo por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien fue apresado en el 2010 en Colombia y extraditado meses después a Venezuela.
Makled admitió en una entrevista que le realizó una televisora estadounidense que tuvo contactos directos con Rangel Silva, quien también ha sido señalado de tener presuntos vínculos con el llamado “cartel de los soles”, un grupo de altos oficiales venezolanos que tiene relaciones con el narcotráfico.
Al rechazar los señalamientos contra su estrecho colaborador militar, Chávez afirmó el 17 de enero, durante el acto de toma de posesión del nuevo ministro de Defensa que “no tenían una sola prueba” y que los ataques contra el alto oficial respondían a que “en él atacan a la fuerza armada bolivariana” y a la “revolución bolivariana”.
“Si a nuestro general en jefe lo ataca el imperialismo y sus lacayos. Si a nuestro general en jefe lo ataca la burguesía venezolana, es porque tenemos un tremendo general en jefe”, expresó el mandatario.
El ex mandatario cubano Fidel Castro también se solidarizó con Rangel Silva y en un reciente artículo afirmó que tras conocerlo en Cuba apreció en él a “un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto”.



¿Qué consecuencias tendrá la suspensión de las exportaciones de petróleo...

FC Barcelona - Guardiola: "El Villarreal continua jugando muy bien al fú...

Amenazan a periodista que informó sobre madre de Zapata

Alcaldía de Baruta reinaugura el parque las brujas en santa clara

Retiran propaganda de precandidatos presidenciales en Valencia

El jefe del Comando Tricolor en Carabobo, Enzo Scarano, denunció que un grupo de trabajadores de la Alcaldía de Valencia destruyó la propaganda electoral de los precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática que se encontraba en la avenida Paseo Cabriales de esa entidad.










Muere a los 91 años el Hermano Pablo en California


Muere a los 91 años el Hermano Pablo en California
Pablo Finkenbinde, más conocido como el Hermano Pablo, falleció a los 91 años este viernes víctima de una penosa enfermedad, confirmó Pedro Ferreira García, presidente del Movimiento Nacional de Oración.
Ferreira indicó que el conocido evangelista acababa de cumplir años en noviembre pasado, pero que "por su avanzada edad y el avance de su mal dejó de viajar hace cinco años".
De acuerdo a Bethel Radio, el Hermano Pablo pasó sus últimas horas de vida en un hospital de California por una severa hemorragia cerebral. Hace unos años le fue diagnosticado leucemia.
“En la sociedad peruana Pablo representa mucho porque era muy conocido por su plática”, manifestó Ferreira sobre la relación del evangelista con nuestro país al tiempo de recordar que comenzó a venir al Perú en los años 80.
Pablo Finkenbinde nació en Puerto Rico en 1921.
 
RPP

Humala: Sendero Luminoso y el MRTA están derrotados


El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no tienen ninguna capacidad de jaque al Estado porque están derrotados.

En entrevista con ABC de España, el mandatario negó que exista el peligro que estos grupos terroristas, que causaron muchas muertes en la década del 80, se reactiven en zonas donde el Estado no llega.

“Sendero Luminoso, al igual que el MRTA, está derrotado. No tiene ninguna capacidad de poner en jaque al Estado. Son remanentes pequeños armados y focalizados en zonas agrestes donde su capacidad es muy limitada”, manifestó.

En ese sentido, dijo que la prioridad es llevar el Estado a estas zonas (como el VRAE), no solo con las fuerzas del orden, sino que haya presencia institucional.

“En estas zonas se mezcla la violencia de los últimos guerrilleros con economías ilegales como el narcotráfico. Y llevando el Estado hemos logrado cerrar más de cien grifos que se dedicaban a actividades ilegales, vendiendo insumos para el narcotráfico”, refirió. 

Litigio con Telefónica

Respecto al litigio vigente entre Telefónica con el Estado peruano, aclaró que una cosa es el tema de la deuda fiscal y otra la renovación de los contratos. 

“También estamos dando todas las facilidades, dentro de lo que es lo legal, para que Telefónica tenga la oportunidad de defenderse en el marco del Estado de derecho. Por eso ellos están recurriendo no solo al tribunal fiscal para apelar las deudas, sino que tengo entendido que también al Poder Judicial. En Perú se vive una independencia de poderes y eso está ahora no en el poder ejecutivo, sino en el judicial”, anotó.

El mandatario sostuvo que la mejor manera de convencer a los inversionistas que su idea del nacionalismo no es peligrosa para sus intereses es ‘con el manejo responsable de la política económica y la manera de solucionar las controversias, siempre apegados al Estado de Derecho y respetando lo que firmamos’.

Sostuvo que el Perú responde a un modelo propio de crecimiento sin fijarse en patrones determinados

“Nosotros tenemos que construir nuestro propio modelo y respetar lo que pasa en otros países. No es conveniente entrar en esas cuestiones porque dividen en vez de unir a América Latina. Así como yo respeto democráticamente el libre ejercicio del poder en los países también exigimos que se respete la realidad peruana y sus decisiones”, afirmó.

Consideró además que la alianza de algunos países iberoamericanos con el régimen iraní no perjudica a la integración regional.

“Creo que cada país tiene la política exterior de acuerdo a sus intereses y hay que respetarla. Nosotros respetamos a nuestros países hermanos, su política exterior y así esperamos que ellos respeten la nuestra”, señaló.


EFE