Lo Último

.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

A ULTIMA HORA 19 DE FEBRERO

Bolivia registra siete mil familias afectadas y descarta declarar emergencia nacional

El Gobierno boliviano informó este domingo que al momento suman unos siete mil familias las damnificadas y afectadas en todo el país por el fenómeno climatológico de La Niña, sin embargo, descartó acudir a la cooperación internacional al menos por el momento porque considera que tienen los recursos suficientes para enfrentar los desastres naturales.
Oscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, en comunicación con la radio estatal Patria Nueva, dijo que las familias más afectadas están en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y en estos últimos días, por la intentas lluvias, en el departamento de Cobija (Bolpebra, San Miguel y Cobija).
“Estamos trabajando intensamente en feriado, porque la emergencia se presenta en cualquier momento, en este momento todavía no podemos declarar emergencia nacional, pero si se intensifican las lluvias, sí podemos recurrir a la cooperación internacional, sin embargo, por ahora contamos con los recursos suficientes, es decir, 40 millones de bolivianos”, afirmó.
Además –agregó– hay la probabilidad de contar con más recursos para atender todas las emergencias que se presenten en el país. “Tenemos estocado alimentos, en diferentes puntos del país, hay más de 1.700 toneladas de alimentos, azúcar, harina, aceite y otros víveres”, aseguró.
Añadió que este domingo también enviaron desde La Paz las vituallas necesaria a Pando para las más de 60 familias damnificadas por el desborde del río Acre en la triple frontera Perú, Brasil y Bolivia.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en declaraciones a ERBOL, sostuvo que el gobierno nacional se está movilizando hacia Pando haciendo todo el esfuerzo necesario para apoyar a las familias afectadas.
“Lamentar este desastre natural que está afectando a Bolpebra y San Miguel, el Gobierno está enviando un avión Hércules con vituallas y material necesario para atender a todas las familias afectadas, los ministros Juan Ramón Quintana y Rubén Saavedra están encabezando (el operativo) y la evaluación”, señaló.

El Patujú - periódico digital amazónico

The Artist ganó un premio Goya a mejor película europea

The Artist ganó un premio Goya a mejor película europeaUn premio más para "The Artist". La cinta de Michel Hazanavicius, un homenaje al cine mudo y en blanco y negro, fue galardonada con el Goya a la mejor película europea en la gala de la XXVI edición de estos premios que concede la Academia de Cine en España.

La francesa "The Artist" se impuso a "Melancolía" de Lars von Trier (Dinamarca); "Jane Eyre", de Cary Fukunaga (Reino Unido); y "Un dios salvaje", una coproducción de Alemania, Francia, España y Polonia dirigida por Roman Polanski.

Nadia de Santiago y Francis Lorenzo fueron los encargados de anunciar este galardón que concede la Academia de Cine en España, y que se suma a los numerosos premios con que se ha distinguido en todo el mundo a este filme, un homenaje al cine mudo y en blanco y negro.

Recientemente, "The Artist" arrasó con siete premios Bafta, y competirá en diez candidaturas de los Oscar de Hollywood.

EFE

Felipe Calderón: Violencia criminal comienza a ceder ante el Ejército

Felipe Calderón: Violencia criminal comienza a ceder ante el EjércitoEl presidente de México, Felipe Calderón, aseguró este domingo, durante la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército, que la violencia de los grupos criminales ha comenzado a ceder gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas.

"En diversas regiones del país donde ha intervenido el Ejército Mexicano la violencia criminal ha comenzado a ceder, lo mismo en Baja California que en Tamaulipas, que en La Laguna o en Ciudad Juárez", afirmó el mandatario mexicano en una instalación militar en el estado de México.

En el 99 aniversario del Día del Ejército y el 97 del Día de la Fuerza Aérea, Calderón señaló que por primera vez se han registrado reducciones, "marginales si se quiere, pero constantes, en el número de hechos violentos registrados".

El presidente elogió el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen y señaló que el esfuerzo de los soldados "está rindiendo frutos", al tiempo que destacó que "uno a uno han venido cayendo bajo a la acción de la justicia los más despiadados enemigos de México".
Captura de criminales peligrosos

Precisó que durante su Gobierno han sido capturados 22 de los 37 criminales considerados como los más peligrosos, se ha arrestado a 180 cabecillas regionales de esos grupos, se han decomisado más de 140.000 armas, 560 aeronaves y más de 13.000 millones de pesos (poco más de mil millones de dólares).

Calderón recordó que si el Gobierno no hubiera actuado desde un principio contra el crimen organizado "quizá hoy sería demasiado tarde".

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, destacó la lealtad de las Fuerzas Armadas y afirmó que los militares que han violado los derechos humanos han sido procesados por la justicia civil.

Añadió que el Ejército no permite impunidad en temas que involucren a los soldados en hechos de infracción contra civiles.

"Nos sumamos a esas definiciones como ejemplo axiomático de nuestro compromiso con la no impunidad", afirmó Galván.

El ministro de la Defensa agradeció el respaldo del Gobierno para las Fuerzas Armadas en armamento y equipo, lo que ha elevado la moral de los soldados.
EFE

Asaltaron a 10 familias en una posada de Morrocoy

Diez familias fueron víctimas de un asalto en una operación tipo comando la noche del sábado en una posada del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón. Al menos 6 hombres participaron en el asalto, según información reseñada por El Carabobeño.

Cerca de las 10:30 de la noche llegaron los asaltantes y sorprendieron a los huéspedes, después de someter a los encargados, desactivar las cámaras de seguridad y adueñarse de las instalaciones.

Los 6 hombres consiguieron ingresar en todas las habitaciones pues sustrajeron las llaves de la recepción de la posada. Los miembros de las diez familias afectadas fueron encerrados mientras los asaltantes se llevaban todas sus pertenencias, entre las que se cuentan: dos vehículos, prendas, equipajes, teléfonos celulares, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y débito, televisores de la posada y otros artefactos. 

Mandan a prisión a tres directivos de la Gobernación del estado Táchira por corrupción

 El Ministerio Público logró privativa de libertad para tres directivos de la Gobernación del estado Táchira por presuntamente estar vinculados con hechos de corrupción ocurridos entre julio y diciembre de 2011.

En la audiencia de presentación, el fiscal 23º de esa jurisdicción, Jean Carlos Castillo, imputó a la tesorera general del estado Táchira, Alix Debia; al director de presupuesto, José Manuel Valladares; y a la directora de finanzas, Elsi Márquez de Peña, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio continuado, fraude informático continuado y asociación para delinquir.

Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes Contra la Contra la Corrupción, Contra los Delitos Informáticos y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por el fiscal, el Tribunal 2º de Control de Táchira dictó medida privativa de libertad para las tres personas, quienes permanecerán recluidas en la sede de la policía regional, mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso reglamentario.

También está involucrado el director de personal de la Gobernación

Vale mencionar que por este caso, también se encuentran privados de libertad el director de personal de la Gobernación del Táchira, Felipe Montilla, y el analista de nómina, Pedro Celis Duarte, quienes se encuentran imputados por los delitos antes mencionados.

La investigación del caso se inició el pasado 13 de febrero, en virtud de una denuncia interpuesta ante el MP en la que se señala que entre julio y diciembre de 2011 habrían ocurrido irregularidades vinculadas con la cancelación de los pasivos laborales de los funcionarios que allí laboran.

Luego de varias diligencias realizadas por el MP, se logró constatar que dicha cancelación también habría sido realizada a terceras personas ajenas a la Gobernación.

Se presume que la afectación al patrimonio público por este hecho es de 3.800.000 bolívares fuertes, aproximadamente.

El pasado 18 de febrero fueron detenidos Debia, Valladares y Márquez por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas, en San Cristóbal, tras la orden de aprehensión solicitada por el MP y acordada por el Tribunal 2º de Control de esa jurisdicción.

NOTICIAS 24

FMLN niega intromisión de Venezuela en política salvadoreña

dpa).- El comando político del candidato a alcalde de la capital salvadoreña, Jorge Schafik Handal, negó hoy rotundamente que Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, estén financiando la campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tal como lo han denunciado sus principales rivales.

El actual alcalde de San Salvador y candidato a la reelección en los comicios de marzo para alcaldes y diputados, Norman Quijano, mencionó el sábado al presidente venezolano al afirmar que con su triunfo “también derrotará a Hugo Chávez”.

Norman Quijano, líder de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), denunció que la empresa Alba Petróleos (empresa mixta venezolana-salvadoreña) financia la campaña del candidato izquierdista Jorge Schafik Handal.

Raúl Llarull, jefe de prensa del comando de Handal, dijo a dpa: “La denuncia hecha por Quijano no tiene fundamento y lo que muestra es su debilidad. Quijano alardea de que está en las encuestas 40 y 60 puntos encima de Handal. Entonces, cuál es su miedo, por ejemplo, para debatir”.

“Nunca Quijano había hablado de Hugo Chávez… Ahora que se ha dado cuenta que su triunfo no es cosa asegurada, ahora comienza con la campaña sucia de mencionar a Chávez, el comunismo y otras cosas propias de la Guerra Fría”, acotó Llarull.

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Schafik Handal, es hijo del fallecido líder comunista Schafik Handal, un legendario político izquierdista.

Quijano dijo en su denuncia que la campaña de Handal está financiada por Alba Petróleos.

El candidato de ARENA, según las últimas encuestas publicadas en El Salvador, es el favorito a ganar las elecciones del 11 de marzo próximo, que serán para alcaldes y diputados.

Quijano apuntó que “derrotará en las urnas el nombre del líder histórico del FMLN y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.

“Yo voy a tener una doble ventaja, no sólo voy a derrotar a Schafik Handal y el nombre y todo lo que eso representa para la izquierda, sino que voy a derrotar a Hugo Chávez a través de Alba Petróleos”, enfatizó Quijano.

La actual campaña electoral está marcada por la confrontación entre el FMLN y ARENA, dos bloques históricos y antagónicos. Uno representa a la izquierda de connotado símbolo popular y el otro a la derecha empresarial y anticomunista.

“Si las elecciones fueran la semana próxima y si se realizaran sin trampas, Chávez sería claramente derrotado”

 El escritor cubano Carlos Alberto Montaner, tituló su columna en la versión web de El Nuevo Herald “La República contra el caudillismo neopopulista”, refiriéndose a las elecciones de las primarias opositoras y en miras a las presidenciales del 7 de octubre de 2012.
A continuación lea la columna completa publicada en el Nuevo Herald:
El multiplicador es 2.5 o 3. Depende a quién se le pregunte. Es así como se suelen traducir los votos de las primarias en las elecciones finales. Los expertos electorales afirman que los tres millones de sufragios obtenidos por Henrique Capriles en las primarias venezolanas, pueden acarrearle entre siete y medio y nueve millones de electores en los comicios contra Hugo Chávez. Suficientes para sacarlo del poder.

“Ocho y medio es una predicción razonable”, me dijo Joaquín Pérez Rodríguez, uno de los mayores conocedores del tema. Y luego agregó: “dependerá de muchos factores, dado que faltan más de siete meses para los comicios del 7 de octubre, pero si las elecciones fueran la semana próxima, y si se realizaran sin trampas, con el grado de entusiasmo que se observa en la oposición, especialmente en la juventud, Chávez sería claramente derrotado”.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), guiada por Ramón Guillermo Aveledo, un honorable político democristiano, escritor y profesor universitario, expresidente del Congreso, logró el milagro de poner de acuerdo a los diversos líderes que aspiraban al poder para forjar una candidatura única. Para conseguirlo, puso tres condiciones: él no aspiraría a ningún cargo, no aceptaría un céntimo por el servicio que le hacía al país, y todo el proceso debía ser equitativo y transparente.

Puro fair play, como dicen los norteamericanos. Hoy esa inmaculada forma de actuación la estudian ecuatorianos, nicaragüenses y bolivianos a la búsqueda de una fórmula que les permita ponerle fin pacíficamente al neopopulismo colectivista del llamado Socialismo del Siglo XXI.

Tras su victoria por más del 60% de los votos, en la ceremonia de investidura de Capriles como candidato, Ramón Guillermo Aveledo, que es, además, un buen amante de la historia, calzó sus palabras iniciales con una atinada frase pronunciada hace 200 años por el patricio José Félix Ribas: “¡Necesario es vencer! ¡Viva la República!”

Bien elegida. Capriles no es el candidato de la tercera, la cuarta o la quinta república. Es el candidato de la República a secas. La de la separación de poderes para proteger los derechos y libertades individuales. La de la autoridad limitada por una Constitución sobria. La de la subordinación de todos al imperio de la ley. La de los funcionarios electos o designados que admiten que son servidores públicos sometidos por un mandato del pueblo soberano. La de tratar al adversario con respeto y dentro de las reglas de la cordialidad cívica. La de la alternancia en el gobierno, porque en ese juego oposición-poder suele producirse una mejoría gradual y constante de la calidad del Estado.

Eso es una República. Ése es el diseño institucional que pisoteó Hugo Chávez hasta pulverizarlo. Ese espíritu es el que hoy se propone rescatar Henrique Capriles al frente de los demócratas del país. Y esa, exactamente, es la alternativa planteada: o republicanismo o caudillismo de corte populista. Republicanismo que era, por cierto, el ideal de Bolívar, Miranda, Martí, Juárez, Alfaro y el resto de los grandes próceres latinoamericanos.

Con sobradas razones, hay quienes piensan que los narcogenerales no dejarán que Chávez pierda las elecciones y entregue el poder. Lo ha advertido uno de ellos, Henry Rangel Silva, hoy Ministro de Defensa. Pero en el ejército hay muchísimos oficiales que no son narcogenerales y no tienen por qué dejarse arrastrar al abismo para proteger a un jefe que, según alega Estados Unidos, ha mancillado el uniforme.

Hay otros analistas que temen que el gobierno cubano, totalmente dependiente del subsidio y de los turbios negocios venezolanos, no permitirá que se le escape su riquísima colonia petrolera y utilizará su enorme capacidad de intriga para poner en marcha “medidas activas” que le garanticen que en Caracas manda un gobierno títere, con o sin Chávez.

Es probable que La Habana lo intente, pero en el mundo real, haga lo que haga la DGI comunista de Raúl Castro, una miserable metrópolis política como la cubana jamás podrá controlar a medio plazo el destino de una sociedad cien veces más rica y compleja que la de la Isla.

Queda, por último, la posibilidad de que Chávez esté muy debilitado o haya muerto cuando se produzcan las elecciones de octubre, debido al peligroso cáncer que padece. En ese caso, el chavismo intentará buscar un candidato de reemplazo o aplazar sine die los comicios. Si la oposición se mantiene firme con los millones de personas que la respaldan, y si continúa hablando con una sola voz, la de Henrique Capriles, nadie podrá evitar que acabe imponiéndose la voluntad democrática. Nada ni nadie.

Muhammad Ali celebró en Las Vegas su 70 cumpleaños rodeado de famosos

Muhammad Ali celebró en Las Vegas su 70 cumpleaños rodeado de famosos
El legendario Muhammad Ali volvió a Las Vegas y de nuevo como el gran protagonista al que el mundo de los famosos, hombres de negocios y hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le quisieron rendir homenaje en la celebración de su 70 cumpleaños.

La reunión que tuvo como fin recaudar fondos para actos benéficos fue un éxito completo y, por ejemplo, los guantes que utilizó Ali para hacer su primera defensa del título de campeón del mundo, en Las Vegas, fueron subastados por más de un millón de dólares y fueron adquiridos por el empresario de hoteles y casinos Lorenzo Fertitta.

Los organizadores de la cena de gala benéfica y la subasta celebrada la pasada noche en el hotel MGM Grand nunca pensaron que podían conseguir 1,1 millón de dólares por los guantes que Ali se puso para derrotar en 1965 a Floyd Patterson.

Ali, que sufre la enfermedad de Parkinson desde hace 30 años, recibió el homenaje de más de 2.000 personas, incluidos decenas de famosos, que pagaron por el cubierto a partir de 1.500 dólares y entre los que se encontraban David Beckham, Anthony Hopkins y Manny Pacquiao, entre otros.

También estuvieron en la cena la modelo Cindy Crawford, y el cantante Samuel L. Jackson, que le dedicó una versión de "Stand By Me" al boxeador, en la gala que duró cinco horas.

Obama, el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, definió a Ali como un "icono".

"Feliz cumpleaños, campeón", dijo Obama a Ali a través de un mensaje de vídeo grabado. "Como peleador y fuera del cuadrilátero siempre fuiste espectacular y motivo de inspiración para todo el mundo, algo que continúas haciendo", subrayó el mandatario al referirse a Ali, que el pasado mes cumplió 70 años.

EFE

Barcelona goleó 5-1 al Valencia y está a diez puntos del Real Madrid

Barcelona goleó 5-1 al Valencia y está a diez puntos del Real MadridEra un partido trascendental para el Barcelona, que tras el triunfo del Real Madrid, estaba obligado a vencer al Valencia.

El Barcelona siempre fue superior al cuadro visitante, sin embargo la habilidad de los atacantes del Valencia puso en apriertos en más de una ocasión a Víctor Valdés.

Lionel Messi volvió a ser determinante en el cuadro catalán, ya que además de cumplir 200 partidos de liga con la camiseta Azulgrana marcó en cuatro oportunidades para darle vuelta al partido.

El primer gol del cotejo lo marcó Pablo Piatti a favor del Valencia a los 9 min. Luego aparecería el talento de la "Pulga" para convertir cuatro goles: El primero a los 22, el segundo a los 27, el tercero a los 75 y el cuarto a los 85; finalmente, Xavi pondría el quinto a favor de los catalanes a los 90 min.

Luego de 23 fechas, esta victoria le da vida al Barcelona que llega a 51 puntos, a diez del Real Madrid. Valencia se mantiene tercero con 40 unidades

Otro club peruano (César Vallejo) también se retiró del Torneo Descentralizado

César Vallejo también se retiró del Torneo DescentralizadoEl presidente del Deportivo César Vallejo, César Acuña, lamentó en RPP Noticias que sus jugadores se hayan negado a viajar a Moyobamba para jugar con Unión Comercio, esto como forma de apoyo a la huelga que ha iniciado la Agremiación de Futbolistas (SAFAP).

Ante este comportamiento de los futbolistas y del mismo técnico Víctor Rivera, el mandamás trujillano “decidió retirar a su equipo del fútbol profesional”.

Lamento especialmente el comportamiento de los jugadores de la César Vallejo, que no hayan evaluado que tienen una responsabilidad por todo el año 2013 para jugar fútbol. Lamento que hayan sido desleales con el equipo que los contrató”, declaró muy enojado Acuña en RPP Noticias.
¿Ahora qué pasará con los jugadores? El presidente trujillano respondió: “Que se agrreglen con la Agremiación, que ellos le paguen”.

Con César Vallejo ya son tres los clubes que han tomado la drástica decisión de retirarse del fútbol profesional. San Martín y Unión Comercio fueron los primeros.

Autobús cae a un abismo en el norte de Ecuador y deja 26 muertos

 AFP). – Un autobús de pasajeros cayó este domingo a un abismo en el norte de Ecuador dejando como saldo 26 muertos y 29 heridos, informó el comandante de los bomberos en la ciudad de Ibarra, coronel Marco Antonio Hadathy.

“Tenemos 26 víctimas mortales, de las cuales 14 adultos varones, 10 mujeres y dos niños, y 29 heridos”, dijo el oficial a la AFP vía telefónica.

En este momento todas las personas muertas y heridas han sido evacuadas. Los fallecidos se encuentran en la morgue del hospital San Vicente de Paul” de Ibarra (120 km al norte de Quito), señaló el jefe de los bomberos.

Los lesionados, por su parte, fueron ingresados a ese y otros dos centros médicos de la región, agregó.

El vehículo se siniestró cuando se desplazaba entre Ibarra y la localidad de San Lorenzo, ésta última en la provincia costera de Esmeraldas (norte), de donde eran oriundas varias de las víctimas.

El autobús “impactó contra un talud, rebotó y cayó a una quebrada a unos seis metros de profundidad“, indicó Hadathy, señalando que “el golpe resultó tan fuerte que todos los pasajeros terminaron apilados en la cabina del bus, que quedó con las llantas hacia arriba”.

El oficial precisó que “se investigan las causas” del percance, aunque Fernando Castillas, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, defensa civil), dijo a la AFP que el accidente pudo ser causado por una imprudencia del chofer.

“Al parecer el conductor iba con exceso de velocidad, y como ha llovido, perdió el control del automotor cayendo a un precipicio”, señaló Castillas.

Este es el peor accidente de tránsito ocurrido en Ecuador en lo que va de 2012. El país registra un intenso movimiento de viajeros por un feriado de Carnaval que se prolongará hasta el próximo martes, especialmente hacia destinos turísticos como la costa.

Durante el feriado del 3 al 7 de de noviembre último, 28 personas murieron y 311 resultaron heridas en 275 accidentes de carretera, de acuerdo con la Policía.

Según las autoridades locales, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Ecuador de 14,3 millones de habitantes y generan pérdidas por unos 500 millones de dólares al año.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) citado por la prensa indica que hacia finales de 2011 habían perecido 5.150 personas en percances viales, duplicando la cifra de 2010.

El informe añade que, después de Paraguay, Ecuador es el país de Latinoamérica con más accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes.

Viceministro Reverol destaca que el dispositivo Carnaval Seguro 2012 es un éxito

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, destacó este domingo el éxito del Dispositivo Carnaval Seguro 2012, que se realiza en todo el país.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión desde el estado Anzoátegui, Reverol precisó que en esta entidad hay 6 mil 288 funcionarios, que resguardan la seguridad, a fin de asegurar la paz y la tranquilidad de los temporadistas.

Añadió que están disponibles 326 unidades acuáticas y aéreas para realizar una supervisión más efectiva, al tiempo que detalló que hay 85 puntos de control y otros 290 de atención al turista.

Reverol recordó que en todo el país se mantienen activos 191 mil 558 funcionarios en 3 mil 883 puntos de control. “Este dispositivo se ha desarrollado de manera extraordinaria, y a partir de mañana (lunes) y el martes, estaremos informando en cuanto al comportamiento de las estadísticas”, dijo.

Como parte del trabajo realizado por los organismos de seguridad hasta este domingo, el viceministro informó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvieron 1.500 cajas de cerveza, así como 57 locales fueron cerrados por violar las leyes.
Expresó que seguirán supervisando el dispositivo de seguridad en todo el país e indicó que desde este domingo y hasta el martes estarán habilitados canales de contraflujo en la autopista Caracas-La Guaira, estado Vargas -uno de los más visitados en este asueto-, y así facilitar el regreso de los temporadistas.

También en la transmisión de VTV, el comandante de la GNB, Juan Francisco Romero Figueroa, detalló que de este componente militar hay cerca de 16 mil efectivos alertas y atentos.

“El dispositivo se viene desarrollando dentro de los límites que tenemos establecidos y estamos complacidos con la actuación de los funcionarios. Se ve la unión entre los funcionarios del Gobierno Nacional y el pueblo”, manifestó.

AVN

Un fallecido y seis heridos tras tiroteo en refugio de La Rinconada

La madrugada de este domingo se desarrolló un tiroteo en el refugio de La Rinconada ocasionando la muerte de un joven y otros seis heridos, así lo precisó la señora Rosa Lara, una de las damnificadas provenientes de La Vega que se encuentra allí desde hace un año y dos meses.

Lara explicó que escuchó detonaciones a las 12:30 de la noche, pero no salió de su cubículo hasta pasada la 1:00 de la madrugada. “Cómo comenzó, no sé, yo salí después y hay seis heridos, todos hombres”, indicó.

El fallecido tiene por nombre Jean Carlos,
se desconoce su apellido, pues como detalló Lara compartían piso en el refugio pero no conocía su nombre completo. Aparentemente las víctimas no tenían nada que ver, pues se hacía una fiesta en el refugio, lo cual está prohibido en la Ley de Refugios Dignos.

Los refugiados del lugar se quejan por la falta de seguridad. “Hemos pedido seguridad. La policía llega un ratico, da una vuelta y ya, no se quedan como uno quisiera”, señaló.

Sobre la situación de estas personas “los ingenieros vinieron y dijeron que de mayo a agosto van a empezar a sacar gente, pero hasta que no lo vea no lo creemos”, aseguró.
Con información de El Nacional

“Dificulto que Capriles Radonski hable más de una hora, un Aló Presidente sólo lo hace Chávez”

Miguel Pérez Pirela conductor del programa televisivo “Cayendo y Corriendo” transmitido por canal del estado Venezolana de Televisión, fue entrevistado por El Tiempo.com, en dicha entrevista se abordaron distintos temas como las Primarias del pasado 12 de febrero, su opinión sobre Capriles Radonski, y su fiel apoyo al Presidente .

Lea a continuación la entrevista:
Caracas. La cifra de 3 millones de votantes en las primarias del 12 de febrero, informada por la MUD, ha sido objeto de incredulidad por parte del chavismo. Mario Silva hizo un cálculo elemental y señaló que, a tres minutos por elector durante 9 horas en las 7 mil mesas habilitadas, sólo podrían haber votado cerca de millón y medio de electores ¿Es falsa o verdadera la cifra de 3 millones?

-Es falsa, al menos por 800 mil votos. De todos modos, es bueno recalcar que no se trata de cantar fraude como lo ha hecho la oposición desde hace 13 años, sino única y exclusivamente de señalar una trampa interna que se hizo el cogollo de la oposición entre ellos mismos y lo que es peor, que le hicieron a sus bases. La trampa fue de magnitud tan grande y con tanto dinero de por medio, que algunos trampeados como Pablo Pérez recibieron grandes beneficios. El primer gran beneficiario fue pagarle al trampeado Pablo Pérez dejándolo hacer una trampa, que fue volver a presentarse como candidato a la gobernación del Zulia cuando, según las normativas y los acuerdos, no se podía.

La oposición afirma que las primarias significaron el principio del fin de la revolución bolivariana. ¿Tiene razón o son, de nuevo, ilusiones?

-Yo podría darle un mínimo de credibilidad a esa frase si no fuese porque tengo 13 años escuchándola. En todo caso, lo que sí creo es que las primarias fueron un esfuerzo importante de la oposición para legitimarse democráticamente, aunque en realidad hayan terminado por ser un error político, táctico y estratégico.

¿De verdad crees que haya alguien en Venezuela que te compre esa afirmación?
-No la estoy vendiendo: a los hechos me remito. Uno, Pablo Pérez se encargó de sacarle a Capriles Radonski sus oscuros financiamientos. Dos, Radonski hizo un pacto con Leopoldo López a espaldas de Pablo Pérez y Ramos Allup. Tres, Poleo, Teodoro y Pablo Pérez se encargaron de sacar a la luz pública la vida sexual de Capriles Radonski. Conclusión: ¿A eso llaman unidad?

-Rafael Poleo reveló que los financistas de Capriles son el Grupo Polar y las compañías brasileñas que han hecho contratos con el gobierno y que ello era útil conocerlo para saber quién le pasará después la factura ¿Hay algo que agregar, aparte de la presunta confesión de banqueros prófugos en Miami que admiten haber hecho un pote de 700 millones de dólares a favor de la candidatura de Capriles?

-Sí, hay algo que agregar: que lo mismo dicen Henrique Capriles Radonski y su gente de la excandidatura de Pablo Pérez. Lo que resulta digno de reflexión es que las filas bolivarianas tienen años denunciando, entre esos yo, que el mejor negocio del mundo es ser cogollo de la oposición, pues recibe una suma inconmensurable de dólares, y si por casualidad te ves inmiscuido en un problema judicial, te autodeclaras perseguido político. ¿Por qué digo esto? Porque las primarias mostraron y demostraron, por parte de la misma oposición, que estas acusaciones son ciertas.

Sorprendió la abrumadora propaganda opositora para las primarias. Si tal avalancha fue para una elección interna ¿qué nos espera de aquí a diciembre?    
-La propaganda opositora fue impresionante, sobre todo porque no fue solo para los precandidatos presidenciales sino para los precandidatos estadales y municipales. La pregunta es clara: ¿De dónde seguirán saliendo tantos millones de dólares? Y de perder las presidenciales ¿los financistas transnacionales aceptarán los resultados después de tanto dinero de por medio?    
-Acaba de decir “de perder las elecciones”, como si hubiese un chance real de que la oposición pudiera ganarlas. ¿Se ha paseado por ese escenario? 
-Mis palabras reflejan mi vocación democrática. Siento que vivo en uno de los países más democráticos del mundo y una democracia se mide en términos electorales. No me antecedo al árbitro ni tampoco lo deslegitimo, como lo ha hecho sistemáticamente la oposición durante más de una década. Ahora, no se necesita tener una bola de cristal ni ser doctor en filosofía política para saber que no existe ninguna figura política en Venezuela que pueda competir electoralmente para una contienda hombre a hombre con Hugo Chávez.  
-La oposición dice que, “quieran o no quieran los adoradores del oficialismo, las primarias catapultaron la fe democrática y el deseo de un pueblo de vivir en libertad”.  
¿Es así?

-Las primarias del 12 de febrero demostraron que el CNE y la Fanb no son dictatoriales.

-La misma oposición grita a los cuatro vientos que Hugo Chávez está asustado, que el miedo le corre por las venas ante la posibilidad de perder en octubre próximo.

-No creo que el miedo caracterice al Presidente de la República. Se salió de una cárcel, de una Plaza Altamira, de un sabotaje petrolero, de una guarimba, de un golpe de Estado el 11 de abril y hasta de un cáncer, y siempre manteniendo una verticalidad ética y política que poco o nada tiene que ver con el miedo. ¿Ese miedo del cual habla la oposición no será una proyección de sus propios temores, hablando psicoanalíticamente?

-Vayamos a un aspecto escandaloso tocado en una de sus respuestas iniciales. Mario Silva reveló unos documentos policiales -no se sabe si forjados o auténticos- sobre el candidato Capriles Radonski ¿Es un golpe bajo? 
-Con relación a la vida íntima de cualquier venezolano, la respeto y no me incumbe. Si Pablo Pérez, Poleo, Teodoro y Manuel Rosales quieren atacar a Capriles, basta con recordarle episodios como el golpe de Estado de 2002, los presuntos actos de corrupción durante sus mandatos o sus afinidades económicas y políticas con oscuros intereses transnacionales.

El próximo perdedor
¿Qué tan oscuros son esos intereses?
-Pregúntale a los que hacen potes de casi un millardo de dólares desde EE UU y, que en muchos casos, tienen deudas con la justicia venezolana.

-La oposición está exaltada a raíz de lo que considera un mayúsculo éxito político como lo habrían sido las primarias, basándose en su masiva asistencia. Luis Chataing dice que habría que crear un nuevo espacio televisivo para Henrique Capriles Radonski llamado “Aló próximo Presidente”. 
-¡Vaya, qué exaltación la de escoger al próximo perdedor de las elecciones presidenciales. Dificulto que Radonski pueda hablar más de una hora sin asesores de marketing político que le pasen consignas. Un “Aló Presidente” sólo lo hace Hugo Chávez. En todo caso, si Capriles se queda sin trabajo como gobernador, podría hacer un “Aló Ciudadano”. Que lo decidan en primarias entre el Matacuras y él.

-Poleo dice que las elecciones del 7 de octubre serán referendo para dar un No o un Sí a Cuba.

-Si de referendo se trata, los venezolanos tienen 13 años diciéndole No a los Estados Unidos y Sí a la integración grannacional que pregonaban Bolívar y José Martí, entre otros.

La misma oposición afirma que fue un insulto al nacionalismo que Chávez tratara su cáncer en Cuba.

-¡Qué manera de medir el nacionalismo! ¿Había nacionalismo en una IV República que le cedió el cerebro tecnológico de Pdvsa a la empresa norteamericana Intesa? ¿Había nacionalismo en la IV República que dio el permiso para instalar una oficina del ejército norteamericano dentro de Fuerte Tiuna? ¿O la había en las medidas económicas contra el pueblo de Venezuela decididas por el FMI y el Banco Mundial? 
-El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, acaba de escribir un libro donde ofrece la fórmula para que Chávez gane su tercer mandato: sería una combinación de paroxismo distributivo y moderación política. ¿Es acertada la fórmula?
-¡Vaya, qué manera de pedir empleo! Si él quiere trabajo como asesor del Presidente, no tenía que llegar a tanto.

-Lo que parece inobjetable es que la oposición, con las primarias, pareció más democrática que Chávez a la hora de escoger a sus candidatos. Dice que ahora los chavistas están pidiendo también sus primarias.

-En el 2006 escogieron a Manuel Rosales sin primarias. En el 2010 las primarias más grandes que se han dado en este país fueron las del Psuv con casi 3 millones de votantes y 14 mil mesas de votación. La oposición, para sus primarias, no llegó a 7 mil mesas para poder inflar sus colas.

Recapturan a 5 reos que fugaron de penal de Challapalca

Recapturan a 5 reos que fugaron de penal de ChallapalcaLas fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército en las alturas de Puno y Arequipa capturaron hace unos minutos a los primeros cinco evadidos del penal de Challapalca.

Los delincuentes se encontraban a bordo de una camioneta, según fuentes confiables a las que tuvo acceso RPP Noticias.

La misma fuente indicó que una segunda camioneta en la que fugan otros evadidos ha sido acorralada y sus ocupantes serían recapturados en cualquier momento.
La fuga de 17 reos, la mayoría presos por robo agravado, fue encabezada por el delincuente José Luis Torres Saavedra (36), alias “El Burro”.

Los presos fugaron al promediar las 03:00 horas de hoy con apoyo de personas externas, quienes portaban armas de largo alcance y camionetas.
De acuerdo a la lista que entregó el fiscal provincial de Desaguadero (Bolivia), Óscar Jiménez, estos son los 17 reos que fugaron del penal, tras planear con apoyo externo su acción:

-Juan Ávila Flores (robo agravado)
-Alejandro Chambilla Musaja (hurto agravado)
-Cristian Collahuazo Contreras (extorsión)
-Marco Huansi Rojas (robo agravado)
-Moor Lartiga, Carlos Peter o Avalos Net, Rigoberto Quintana o Murr Lartia, Carlos Piter o Moor Lartiga, Jhon Bavi, o Quintana Avalos Rigoberto (robo agravado, violencia sexual y otros).
-Narciso Quintana Campos robo agravado)
-Ramos Paco Oscar Arturo o Meneses Paco Oscar Arturo (robo agravado y secuestro).
-Gian Carlos Rueda Bustinza (robo agravado y otros).
-Torres Saavedra, José Luis o Torres Yeres, Jose Luis o Torres Pantoja, Julio o Salazar Guevara, Jose Luis (homicidio calificado-asesinato).
-Juan Lauro Ñaupari Solís (robo agravado)
-Dilmer Gálvez Lucana (homicidio calificado)
-Gómez Palomino, Jaime Alfonso o Cruz Ñaupari, Willian Jaime (robo agravado en banda)
-Alex Denis Moncada Vera (robo agravado)
-Julio Farromeque Collantes (robo agravado y extorsión).
-Bernales Vivar, Julio Alexander o Bernales Vivar, Carlos Alberto o Peña Beingolea, Guillermo o Izuiza Rodríguez Alexander (receptación, tid, falsificación de documentos y otros)
-Karon José Albitres Maceda (por robo agravado)
-Pardave Laurente, Ricardo Javier o Rojas Arenas, Javier Edave (robo agravado y otros).

Victoria Azarenka venció a Samantha Stosur y conquistó el Torneo de Doha

Victoria Azarenka conquistó Doha
La bielorrusa Victoria Azarenka, actual número uno del mundo, arrolló en 67 minutos a la australiana Samantha Stosur, tercera favorita, por 6-1 y 6-2, y conquistó en Doha su tercer título de la temporada.

Azarenka, ganadora del Abierto de Australia y del torneo de Sydney, suma a su relación de éxitos Doha, el undécimo en total de su carrera.

La bielorrusa no dio opción a su adversaria, que aún no ha estrenado su palmarés en 2012 y que afrontaba su primera final del curso.

Stosur, vencedora del Abierto de Estados Unidos el año pasado, nunca estuvo en el partido ante una jugadora a la que nunca ha ganado. Los pronósticos se cumplieron y la oceánica encajó su sexta derrota ante la bielorrusa.
EFE

Asciende a 40 cifra de muertos en riña en un penal del norte de México

Al menos 40 presos murieron en una riña entre diversos grupos registrada en la prisión de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informó una fuente oficial.

"Son 40 los reos fallecidos", todos en el pabellón D, indicó el director del centro penitenciario de Apodaca, Gilberto Ceceña, al dar a conocer el balance de víctimas, que inicialmente fue de 20 muertos.

El funcionario indicó que no hay heridos y que continúan las investigaciones para determinar las causas del enfrentamiento.

Además, apuntó que en las próximas horas darán a conocer la identidad de los fallecidos.

Fuera del penal de mediana seguridad se encuentran unos 400 familiares de los presos que exigen a gritos información sobre los reos.

El centro penitenciario de Apodaca se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, y la carretera se encuentra cerrada al paso de los vehículos.

Las hipótesis sobre la reyerta apuntan a un choque entre miembros de la organización criminal de Los Zetas e integrantes del cartel del Golfo que habían sido trasladados recientemente por el control del penal.

El portavoz de Seguridad del estado, Jorge Domene, explicó que aún desconocen las causas del enfrentamiento en la prisión de Apodaca, así como los nombres de las víctimas y si entre ellas hay trabajadores del penal.

La reyerta inició a las 02.00 hora local (08.00 GMT) en dos pabellones de la prisión y después se extendió al resto del centro penitenciario, precisó la fuente.

Durante la riña se escucharon detonaciones de armas de fuego, pero las autoridades aún desconocen si éstas eran de los custodios o de internos.

Las fuerzas federales y estatales tomaron esta mañana el control de la cárcel y el gobierno de Nuevo León instaló una mesa para atender a los familiares de los internos.

Domene ofrecerá una rueda de prensa en unas horas para informar más detalles de lo sucedido en la cárcel de Apodaca.

Esta prisión es de mediana seguridad y cuenta con alrededor de 3.000 internos, una cifra que rebasa en un 30 % su capacidad, como suele suceder en la mayoría de los centros de reclusión en México.

Esta riña es la de mayor número de víctimas en los últimos años en un penal mexicano. En enero pasado otra reyerta registrada en un centro penitenciario del norteño estado de Tamaulipas provocó la muerte de 31 presos.

El 20 de mayo pasado fallecieron al menos 14 reos y 35 más resultaron heridos en un incendio en el penal de Apodaca, al parecer causado por un cortocircuito. EFE

Fugan 17 reos de alta peligrosidad de penal de Challapalca

Fugan 17 reos de alta peligrosidad de penal de ChallapalcaAl menos 17 reos de alta peligrosidad se fugaron del penal de Challapalca, ubicado en la frontera entre Puno y Tacna, tras tomar como rehenes a miembros del Inpe y la Policía Nacional, informó RPP Noticias.

El director del Instituto Nacional Penitenciario en el antiplano, Wilfredo Pacho Chicani, confirmó que el hecho ocurrió al promediar las 3 de la madrugada.

Señaló que los reos redujeron al personal de seguridad con apoyo externo, quienes portaban armamento de largo alcance.

Personal policial de Arequipa, Juliaca, Cusco, Tacna y Bolivia cerraron la frontera y el paso de los vehículos de las diferentes carreteras en esta región, informó el fiscal de Desaguadero, Oscar Jiménez.

Jennifer Lopez llega a Brasil para brillar en el carnaval de Río

Jennifer Lopez llega a Brasil para brillar en el carnaval de RíoLas actrices estadounidenses Jennifer López y Sharon Stone llegaron a Brasil para sumarse como invitadas especiales a las fiestas de carnaval en las ciudades de Río de Janeiro y Salvador, respectivamente.


López, que protagoniza un comercial de una marca de cerveza, desembarcó al mediodía de hoy en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro en compañía de su novio, el bailarín Casper Smart, con quien luego salió al balcón del hotel donde se hospedan para saludar a sus seguidores.

"Acabé de llegar a Río. Hola a todos. Mi primera vez aquí durante el carnaval. Amo a Brasil", escribió la actriz y cantante en su cuenta de Twitter.

López presenciará los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro desde un palco de la empresa cervecera para la cual grabó el comercial exhibido desde hace varias semanas en las televisiones brasileñas.

A Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), que junto con Río de Janeiro tiene los carnavales más concurridos de Brasil, llegó la noche del sábado como invitada especial la actriz Sharon Stone.
La célebre actriz acudió anoche mismo al palco Terra del carnaval para ver pasar a las orquestas que día y noche recorren las calles de Salvador durante la fiesta carnavalesca.

De otro lado, medios locales informaron que el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, canceló el viaje que tenía previsto a Río como invitado de otra empresa cervecera debido a problemas de salud.

Hefner será remplazado por Cooper, su hijo menor, quien estará en el sambódromo carioca Marqués de Sapucaí acompañado por seis "conejitas" de Playboy, que participarán en la elección de la chica que se convertirá en el símbolo de Devassa, una de las principales marcas de la cervecera.
EFE

Schalke goleó 4-0 al Wolfsburgo y Jefferson Farfán salió ovacionado

Schalke goleó 4-0 al Wolfsburgo y Jefferson Farfán salió ovacionadoSchalke 04 le regaló a su hinchada una cómoda victoria de 4-0 sobre el Wolfsburgo. Los "Reales Azules" comienzan a jugar bien y todavía aspiran meterse a la lucha por el título de la Bundesliga.

El club de Gelsenkirchen se puso rápidamente arriba en el marcador con un tanto de Raúl a los 10 minutos, anotación que valió el gol 400 del artillero español.

Luego el goleador holandés Klaas-Jan Huntelaar sellaría el 2-0 a los 15" tras una buena jugada colectiva.

A los 35" Jefferson Farfán empalmó un balón en el área que impactó en la mano de Felipe Lopes, pena que falló Huntelaar.

Para la segunda parte, el defensa camerunés Joel Matip marcó de taco la tercera conquista de los "Reales Azules" a los 49", finalmente el holandés Huntelaar pondría el 4-0 a los 72".

Jefferson Farfán fue sustituido a los 79 minutos por el rumano Ciprian Marica y recibió la ovación de toda la hinchada que acudió al Veltins Arena.

Esta goleada le sirve al Schalke 04 para alcanzar los 44 puntos en la cuarta ubicación, mientras que el Wolfsburgo se mantiene en la octava ubicación con 27 unidades.

EFE

Sismo de magnitud 3,7 se registró en Falcón

Este domingo, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo de magnitud 3,7 en el estado Falcón.

A través de una nota de prensa, Funvisis informa que el evento se reportó en los municipios Urumaco y Pedregal. Se destaca que el movimiento telúrico fue localizado a 54 Km al sur de Punto Fijo, con una profundidad de 16.8 Km, sin daños humanos ni materiales.

El presidente de Funvisis, Víctor Cano, hizo un llamado a la población a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza. También exhortó a los ciudadanos a promover la cultura sísmica, con el fin de reducir la vulnerabilidad.

Ante cualquier eventualidad, los interesados pueden comunicarse por medio de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567).
(AVN)

MINUTO A MINUTO

La bora cubre casi toda La Mariposa

De acuerdo a algunas imágenes que hicieron llegar a nuestra redacción, se puede evidenciar que el embalse La Mariposa se encuentra cubierto, casi en su totalidad, por la bora. Las denuncias al respecto no son nuevas, pero este domingo la extensión de la planta apenas dejaba ver el agua de la represa.

La bora es una planta acuática invasora, propia de agua dulce, que puede ser eliminada con alguna frecuencia mecánicamente.

Desde hace algunos años se ha llamado la atención sobre la proliferación de la bora, a pesar de que las autoridades han dicho en otras ocasiones que esto no representa ningún peligro para la calidad del agua. 

Comisión Electoral de Primarias anunciará este lunes los resultados de las revisiones

La Presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, Teresa Albanes, informó que será este lunes 20 de febrero cuando dará a conocer su decisión sobre las solicitudes de revisión de resultados electorales de las primarias en los casos Municipios Sucre y Guaicaipuro del Estado Miranda, Municipio Libertador del Distrito Capital y Municipio Cedeño, del Estado Bolívar. “Hemos trabajado en sesión permanente desde el miércoles y ya decidimos sobre el caso del Municipio Piar del estado Bolívar”, dijo.

-Para la Comisión Electoral de Primarias –señaló Albanes- los principios de imparcialidad, trasparencia y confiabilidad de los actos electorales que han orientado su actuación hasta ahora, guían actualmente sus reflexiones y ratifica que en la decisión de los cuatro casos pendientes privará el respeto a la voluntad de los electores expresado en el voto del 12 de febrero.

Recordó que “de 1107 precandidatos que participaron en las elecciones primarias en todo el país, tan solo 5 solicitaron revisión de los resultados”.

- La Comisión hace un llamado a los actores en el proceso a abstenerse de circular informaciones que no se corresponden con la verdad, y producen ansiedad y desorientación en la colectividad”.

Asimismo explicó que la Comisión Electoral de Primarias de la Unidad Nacional en pleno se declaró en sesión permanente desde el pasado miércoles 15 de febrero cuando recibió las solicitudes de revisión de resultados electorales, y desde entonces ha venido analizando y sustanciando los escritos presentados por las partes.

Añadió que durante los días miércoles, jueves y viernes recibieron los escritos correspondientes a los municipios Piar y Cedeño del Estado Bolívar y se decidió ya el caso del municipio Piar. Se sostuvieron entrevistas con los precandidatos de los Municipios Sucre y Guaicaipuro del Estado Miranda y los del Municipio Libertador del Distrito Capital por separado y, durante todo el día sábado 18 de febrero la CEP escucho en audiencia a los precandidatos y a sus abogados, así como a los testigos promovidos por ellos.

Informó además que la Comisión Electoral de Primarias se encuentra hoy domingo deliberando y analizando los recaudos de los cuatro casos pendientes (Municipio Cedeño, Estado Bolívar, Municipios Sucre y Guaicaipuro de Miranda y Municipio Libertador del Distrito Capital), “y será este lunes 20 de febrero cuando daremos a conocer nuestra decisión”. 

Pdvsa asegura haber recogido 95% del crudo derramado sobre el río Guarapiche

AFP).- La petrolera estatal venezolana Pdvsa informó este domingo que ya ha recogido un 95% del crudo que se derramó hace dos semanas desde una planta ubicada en el municipio Maturín, del estado Monagas (nororiente), y que contaminó un río cercano.

“Tenemos inspectores ambientales de Pdvsa desplegados en cada una de esas secciones, trabajando las 24 horas de la mano con la comunidad”, señaló el director de Ambiente de la petrolera, Ramiro Ramírez, citado en una nota de prensa.

Ramírez explicó las labores de saneamiento que se realizan en el río Guarapiche, como la extracción manual del crudo “lográndose una recolección del hidrocarburo de 95%, para volver a la normalidad lo más pronto posible”, precisó en el comunicado.

No se sabe cuánto petróleo se derramó

La petrolera no ha informado hasta ahora cuánto petróleo se derramó el 4 de febrero cuando se rompió un oleoducto en el Complejo Operativo Jusepín de Monagas.

“Se instalaron puntos permanentes de monitoreo
en esa zona y se continúa un trabajo intensivo para limpiar a profundidad”, enfatizó la nota de PDVSA.

Ecologistas y expertos en medioambiente señalan sin embargo que el derrame de crudo puede ser significativo y dañar los frágiles ecosistemas de Monagas, caracterizados por la abundancia de manglares, unos bosques semisumergidos que son el hábitat de muchas especies como peces o aves migratorias.

“Los manglares que recibieron la ola de crudo podrían secarse y durar así varios años.
Eso depende de la cantidad de petróleo que hayan absorbido, entre otras variables”, alertó en la prensa local Antonio Machado, biólogo y profesor del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

Monagas fue declarada en emergencia a raíz de este incidente que también provocó la interrupción del suministro de agua potable a buena parte de los 500.000 habitantes de Maturín.

Ofrece un balance sobre los carnavales: “Se han contabilizado 5 muertes una de ellas por inmersión”

El primer balance del Operativo Carnaval 2012 del estado Miranda registra un desplazamiento de un millón 231 mil personas en el estado, un promedio de 48 mil vehículos y de 200 mil personas más en comparación al año pasado.

Las declaraciones emitidas por el Gobernador de esa entidad, Henrique Capriles Radonski, resumen los reportes registrados desde el viernes a las doce del mediodía hasta este domingo a la misma hora.

Capriles Radonski indicó que las condiciones del tiempo y el buen sol permiten que las playas de miranda estén más concurridas este año. Informó que hasta los momentos, se contabilizan 66 lesionados y 5 muertes, una de ellas por inmersión, en la playa los Totumos en Barlovento.

“Lamentamos estas noticias, nuestra meta es que estas cifras lleguen a cero”, enfatizó.

Por otra parte, El Gobernador recordó que además del despliegue de seguridad, tienen programadas actividades recreativas y baños públicos dispuestos para los temporadistas en las distintas playas de la entidad.

Hemos hecho un esfuerzo pese a los recortes económicos que ustedes saben, soñamos con un turismo de todo el año y no solo en carnavales y hacia allá vamos”, expresó.

Con información de Unión Radio

Este es el joven gallego acusado de quemar viva a su novia en Venezuela

El venezolano Alejandro Iglesias Zurita, hijo de padre gallego, oriundo del municipio coruñés de Serra de Outes, con nacionalidad de España y Venezuela solo será extraditado a la República Bolivariana si aquel país, en el plazo de dos meses, ofrece por escrito garantías de reciprocidad, aplicable a todos los casos similares que planteen las autoridades españolas.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió así el recurso presentado por la defensa de Iglesias Zurita contra el auto dictado el pasado mes de noviembre por la Sección Segunda de la misma sala, que declaró procedente su extradición al estar reclamado desde hace poco más de tres años por un Tribunal del estado de Anzoátegui por un delito de homicidio agravado, al haber quemado viva a su novia.
La decisión del pleno fue adoptada ya el pasado mes de diciembre. Faltaba darle forma a un auto que tiene fecha de hace una semana, pero que no se hizo público hasta ayer y responde al deseo de forzar al Gobierno de Hugo Chávez a entregar a etarras reclamados por la Justicia española que también gozan de la doble nacionalidad.

La decisión adoptada el pasado 2 de noviembre por la Sección Segunda, que rechazó los argumentos de la defensa de Iglesias Zurita, que se acogía a la ley de extradición pasiva de 1985 -que no contempla la extradición de ciudadanos españoles y que prevé que se remitan las actuaciones practicadas para continuar el procedimiento penal en España-, fue recurrida por su defensa, alegando que Venezuela no entrega a sus nacionales y que la Constitución española la condiciona a la existencia de tratados bilaterales y al principio de reciprocidad.

Si Venezuela no cumple esta cláusula incluida en el auto, el reclamado será juzgado en España, dado que está en prisión provisional desde su detención en Santiago en junio del año pasado.

Con información del diario lavozdegalicia.com

Bolivia, carnaval de Oruro

Marcha sobre ruedas en Moscú: opositores al volante piden "elecciones ju...

Min. Fleming: En 18 meses estará listo Hotel Venetur Gran Caribe en Vargas

VENETUR_HOTELEn aproximadamente 18 meses estará listo el Hotel Venetur Gran Caribe, en Caraballeda, estado Vargas, para el disfrute de nacionales y extranjeros.

Así lo señaló este domingo, Alejandro Fleming, ministro del Poder Popular para el Turismo, desde la playa Alí Baba en el estado Vargas, donde realiza recorridos en diversos balnearios de la entidad durante el asueto de carnaval.

Fleming indicó que el complejo turístico será una de las infraestructuras de alojamiento y recreación más grandes del país.

“El Gobierno Bolivariano se encuentra encargado de la restauración para seguir resaltando los atractivos turísticos del estado Vargas”, apuntó.

El hotel será una de las infraestructuras de alojamiento y recreación más grandes del país, con más de 800 habitaciones, y generará más de 800 empleos.

La rehabilitación de los antiguos hoteles Macuto Sheraton y Meliá Caribe, para crear el Hotel Venetur Gran Caribe, fueron abandonados por sus propietarios luego de la tragedia de Vargas en 1999.

Una vez culminado, este complejo turístico se sumará a la red de hoteles Venetur, que cuenta con 12 edificaciones en los estados Zulia, Mérida, Falcón, Carabobo, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar y el Distrito Capital.

VTV

91 mil pasajeros han salido por La Bandera

De acuerdo a un reporte desde el Terminal de La Bandera, 91 mil pasajeros han salido por esa instalación a bordo de unas 2.500 unidades. Los destinos cortos más solicitados han sido Maracay y Valencia, en tanto que los destinos más lejanos con mayor demanda han sido Maracaibo y San Cristóbal.

Este domingo el terminal lucía menos congestionado que el pasado sábado y las autoridades del recinto destacaron que no han tenido informes sobre accidentes o fallas de las unidades.

Desde Zulia, el director de Protección Civil local Hernán Bracho dijo que se han reportado 22 accidentes, sin consecuencias que lamentar.

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, dijo desde Falcón que por ese estado la afluencia de temporadistas ha ascendido a 1,2 millones y que quizá llegue a 2 millones.

Gustavo Dudamel culminó el ciclo de Mahler en un apoteósico concierto con más de mil músicos

AP — Acompañado de 1.400 músicos y voces, el joven maestro venezolano Gustavo Dudamel concluyó el sábado el ciclo completo de Gustav Mahler con un apoteósico concierto en Caracas.

El Proyecto Mahler incluyó a las dos orquestas que dirige Dudamel, la Filarmónica de Los Angeles y la Sinfónica Simón Bolívar. Comenzó el 4 de febrero en esa ciudad estadounidense y concluyó en Caracas con una deslumbrante ejecución de la Octava Sinfonía, conocida como “Sinfonía de los mil”.

La presentación se transmitió en vivo por la televisión pública y se presentará en diferido en algunos cines de Estados Unidos, así como en Argentina, Colombia y Brasil.

“Fue una función colosal”, dijo Laura Pimentel, de 26 años, una amante de la obra de Mahler y admiradora de Dudamel. “Lograr la sincronía de miles no es fácil y Dudamel es un fenómeno que logra una comunicación directa, íntima con cada uno de ellos, lo notas cómo los ve y cómo saca lo mejor de cada uno de los músicos”.

Es la primera vez que la Filarmónica de Los Angeles toca en Venezuela. Dudamel, quien está en su tercera temporada como director de la orquesta, dijo que era un sueño para él dirigir a ambas orquestas en su país para esta serie de conciertos.

Dudamel y la Filarmónica, que ganaron la semana pasada un Grammy a la mejor presentación orquestal, viajaron a la capital venezolana para presentar el ciclo de sinfonías de Gustav Mahler, cuya música e influencia es evidente en el director venezolano. Las presentaciones además sirvieron para apoyar al programa educativo de orquestas juveniles e infantiles “El Sistema”.

Dudamel es uno de los más destacados egresados del programa, en el que se enseña masivamente música a niños de bajos recursos en Venezuela.

Con voz ronca y aspecto cansado el Papa ofició misa frente a nuevos cardenales

(Reuters) - El papa Benedicto XVI dijo el domingo a los 22 nuevos cardenales de todo el mundo que basen sus acciones y decisiones en la fe cuando ejerzan una mayor responsabilidad y poder.

Benedicto XVI, de 84 años, celebró una misa solemne en la basílica de San Pedro de Roma con los nuevos cardenales, un día después de que les diera el cargo de más alto rango de la Iglesia por debajo del de pontífice.

“La nueva dignidad que se les ha conferido está destinada a mostrar aprecio por la labor de la fe que han realizado en la viña del Señor, para honrar a las comunidades y países de los que proceden”, dijo el Papa en su homilía.

Benedicto XVI añadió que este rango era para dotarlos “de nuevas y más importantes responsabilidades eclesiásticas” y para pedirles “una disposición adicional para estar al servicio de Cristo y de toda la comunidad cristiana”.

Los cardenales, conocidos como “los príncipes de la Iglesia”, son los principales ayudantes del Papa en el Vaticano y en todo el mundo y los menores de 80 años son parte del exclusivo grupo que en algún momento elegirá entre ellos al líder de los 1.300 millones de católicos del mundo.

Los nuevos cardenales están al frente de archidiócesis importantes y dirigen departamentos vaticanos que ayudan al Papa a decidir la política y la doctrina de la fe que afecta a las vidas de los católicos de todo el mundo.

Entre los más destacados del grupo figura el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, al que algunos expertos del Vaticano apuntan como posible candidato a convertirse en el primer papa estadounidense.
“Todo en la Iglesia se basa en la fe: los sacramentos, la liturgia, la evangelización, la caridad”, dijo Benedicto XVI, que cumple 85 años en abril y está dando cada vez más muestras de envejecimiento, a los nuevos cardenales, que proceden de Estados Unidos, Hong Kong, Italia, Portugal, España, India, Canadá, la República Checa, Holanda, Rumanía, Bélgica y Malta.

Dieciocho de ellos tienen menos de 80 años y por tanto podrán optar a entrar en el cónclave secreto que elegirá al próximo pontífice de entre sus propias filas. Doce son europeos, lo que eleva el número de cardenales del continente con derecho a elegir a 67 de los 125 totales.

Con estos nombramientos, Benedicto XVI, que fue elegido en un cónclave secreto en 2005, ha designado a más de la mitad de los cardenales que pueden elegir. Los otros fueron nombrados por su predecesor, Juan Pablo II.
Numéricamente, al menos, el Papa ha incrementado las posibilidades de que el próximo pontífice sea conservador y europeo, pero en pasados cónclaves ha habido sorpresas.

Chris Brown es atacado por unas gaviotas mientras disfrutaba de la playa con su novia

Chris Brown fue atacado por una bandada de gaviotas mientras se relajaba en la playa con su novia. El cantante de R & B estaba pasando el tiempo con Karrueche Tran en Miami, cuando ocurrió el incidente.

Esto ocurre en medio de rumores de que él ha estado pasando cada vez más tiempo con su exnovia Rihanna y que están al borde de la reconciliación.

Cuando Chris fue a rociar un poco de protector solar en su piel tatuada, las aves se abalanzaron contra él originándole un ataque de risa.

 
Con información de dailymail.



Paris Hilton gana 23 mil euros jugando blackjack

(EUROPA PRESS) Dicen que el dinero llama al dinero y para muestra un botón. Nadie diría que a Paris Hilton le hace falta ganarse un pellizco en el casino, sin embargo, la rubia tuvo su noche de suerte cuando celebraba su cumpleaños.

La heredera más famosa del mundo cumplía 31 años el pasado viernes. Y para celebrarlo, ¿qué mejor forma que apostando tu fortuna en el casino?

Como toda celebridad que se precie, Paris cogió a sus amigos y se fue a Las Vegas a celebrar el día en que nació. Y como famosa que es, no dejó de tuitear todo lo que hacía.

De este modo, nos hemos enterado que la rubia tiene más que suerte en eso del apostar. Y es que Paris se llevó a casa casi 23.000 euros cuando acabó la noche.

“Acabo de ganar 30.000 dólares jugando al blackjack en Wynn Las Vegas. ¡Sí! ¡Suerte de la que cumple años! ¡Me encanta el juego!”, compartía la rubia con todos sus seguidores.
No sabemos si la joven se lo gastó todo en su noche de fiesta. Pero lo cierto es que a juzgar por sus tuits, Paris ha estado celebrando sus 31 todo el fin de semana.

Helen Flanagan muestra su cuerpo espectacular en las fantásticas playas de Dubai




dailymail.co.uk

Julio Borges dice que los “alimentos aumentaron hasta 13% sólo en el mes de enero”

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, inició su declaración recordando la promesa presidencial de construir este año 200 mil viviendas por lo cual a esta fecha deberían haber 27.322 viviendas entregadas. Sin embargo, indicó que de acuerdo a la Operación Lupa que realiza Primero Justicia, apenas se han registrado anuncios de entregas de 3.644 viviendas.

Seguidamente, Borges insistió en el fracaso de las políticas económicas del Presidente quien a su juicio, conduce una guerra permanente contra la iniciativa privada, que ha traído como consecuencia el deterioro de la producción nacional para estar importando casi todo, lo que ha significado escasez y una inflación desatada que golpea el bolsillo de los venezolanos.

Señaló, que cifras recientes del Banco Central de Venezuela revelan que en el IV trimestre de 2011 la producción de alimentos y bebidas cayó un 6,9% y en consecuencia continuaron aumentando las importaciones.

“Mientras sigamos importando casi todo no habrá manera de combatir la inflación. Por eso traemos las cifras oficiales de inflación, que incluso con ellas es evidente que el Gobierno ha sido totalmente incapaz de controlar el alza de los precios. Según las cifras del BCV vemos que en el caso de los alimentos la inflación acumulada durante el último año hasta enero 2012 fue de 31%. Al calcular la inflación para estos largos 13 años de Gobierno, vemos como los precios de los alimentos se han multiplicado por 22. Hoy los alimentos son 22 veces más caros que cuando comenzó el Presidente”.

Asimismo aseveró, que al tomar las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas para el mes de enero de la “Canasta Alimentaria Normativa”, en apenas un mes algunos productos registraron aumentos impresionantes.

Las caraotas negras aumentaron 13%, la patilla 11%, el apio criollo y las cebollas 9%, el azúcar 8%, las guayabas 7%, la carne de res 5%, mientras el Corocoro, la margarina, las arvejas y las pastas más de 3%.

En su opinión, el modelo económico que está aplicando el Presidente no tiene ninguna posibilidad de éxito, pues el resultado ha sido un total fracaso en el objetivo fundamental de la política económica, que es acabar con la inflación y lograr que mejore el poder adquisitivo de los venezolanos para mejorar la calidad de vida.

“Vimos recientemente al Presidente decretando nuevos precios para productos como el agua mineral o el desodorante personal, como si la inflación pudiera desaparecer por decreto. Lamentablemente la consecuencia de estas medidas será tener cada vez más escasez de productos. No es casualidad que la cifra de escasez reportada por el BCV para enero 2012 de 16,2% sea la más alta que se ha registrado desde mayo del 2008. Mientras el Presidente siga empeñado con estas políticas fracasadas seguiremos sufriendo de alta inflación y escasez”.

En este sentido, Borges reiteró su propuesta de “Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos a los productores, para que cada día los ciudadanos tengan más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela.

“Que no se siga importando todo mientras la producción en Venezuela se deteriora permanentemente. Con un nuevo camino económico tendríamos una recuperación en la producción nacional que evitaría que los precios sigan subiendo todos los días y pudieran incluso bajar”.

Finalmente, destacó que en apenas unos 7 meses todos junto a Henrique Capriles Radonski lograrán el cambio que merecen los venezolanos, y brindarán políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual. “Por eso seguimos abriéndole los ojos a los venezolanos que todavía creen en el Presidente, para que se den cuenta que por el camino que vamos nunca podremos progresar. Porque merecemos vivir mejor, es tiempo de cambiar”.
Con información de Nota de Prensa PJ.





‪‬

Muere la conocida presentadora de TV libia que llamó a “matar o morir” por Gadafi

La conocida presentadora de televisión libia Hala Misrate ha sido hallada muerta en una prisión de Trípoli, la capital de Libia, según informó hoy el canal de televisión Al Arabiya.

El sábado comenzaron a circular rumores en Libia que indicaban que la periodista, que en el pasado fue leal al dictador Muamar al Gadafi, había sido asesinada por miembros de las denominadas brigadas revolucionarias. Por ahora no hay ningún comunicado oficial sobre su muerte.

El sábado por la noche, en un discurso televisado con motivo del primer aniversario del inicio de la “Revolución del 17 de febrero”, el primer ministro del gobierno de transición, Abdul Rahim alKib, apeló a los revolucionarios armados insistentemente a registrarse en el Ministerio del Interior o en el Ejército.

“Si ustedes no ocupan los puestos más importantes de la policía y el Ejército, quedarán libres para elementos menos leales a la nación que ustedes”, dijo.

Hasta la fecha se han registrado en el Ejército unos 5.000 revolucionarios que el año pasado lucharon contra tropas de Gadafi. Algunas brigadas revolucionarias declararon que quieren entrar como unidades enteras en las fuerzas de seguridad del país, algo que rechaza el gobierno de transición, que no quiere tener milicias dentro del ministerio.

En tanto, en el sur, en la ciudad de Al Kufra, un oasis, se han registrado este fin de semana combates entre miembros de la brigadas revolucionarias y los presuntos seguidores del viejo régimen. Medios locales señalan a las milicias con vínculos con el Chad responsables de la violencia. Según indicaron, el sábado mataron a dos hombres, una mujer y un niño.

DPA

Rihanna muestra su esbelta figura en un deslumbrante vestido verde



Dimite el jefe de campaña de Mitt Romney tras admitir que es homosexual

(EFE).- El sheriff de Arizona, Paul Babeu, dimitió ayer como responsable de la campaña del aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EE UU, Mitt Romney, tras reconocer su homosexualidad, luego de que un amante mexicano lo acusara de amenazas de deportación.

Babeu, que públicamente es favorable a las leyes antinmigración, tuvo que pedir disculpas y reconocer que es homosexual, después de que un inmigrante mexicano, con el que mantuvo una relación, denunciará que lo amenazó con la deportación si hacía público el amorío.

El sheriff, que aspira a ocupar un puesto en el Congreso de Estados Unidos, dijo que estos ataques son un intento de acabar con su carrera política.

No obstante, Babeu dimitió como responsables de campaña en Arizona para el aspirante republicano Mitt Romney, favorito en las encuestas para medirse en las elecciones de noviembre al presidente Barack Obama.

En una comparecencia pública, Babeu dijo que estos rumores son una intromisión en su vida privada y “un ataque a un sheriff que mantiene sus principios conservadores y que hace cumplir la ley”.

El diario Phoenix New Times mostró hoy una foto de Babeu en actitud cariñosa con un hombre de 34 años que se presenta sólo con el nombre de José, cuyo apellido no fue revelado por miedo a que sea deportado.

“Estoy aquí para decir que todas las acusaciones presentadas en la historia (del Phonix New Times) son falsas, excepto al referirse a mí como gay”, indicó Babeu.

José, que mantuvo una relación con el sheriff de Arizona hasta septiembre, trabajaba en la página web de la campaña electoral de Babeu y en su cuenta de Twitter, pero comenzó a añadir comentarios despectivos cuando la relación se rompió.