Lo Último

.

.

lunes, 12 de marzo de 2012

SALUD


Cuba probará en humanos una vacuna contra el dengue


Cuba realizará este año los ensayos clínicos en humanos de un proyecto de vacuna profiláctica tetravalente contra el dengue, anunciaron sus gestores en el Congreso Internacional de Biotecnología que se desarrolla en La Habana.

El director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb), Gerardo Guillén, explicó que las investigaciones preclínicas realizadas en monos demostraron la efectividad en el control de la multiplicación del virus, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad.

Pero debido a que el dengue porta cuatro virus diferentes, la vacuna debe contrarrestar cada uno de ellos, de ahí su carácter tetravalente, indicó el experto cubano citado por medios locales.

Guillén señaló que hasta el momento en el mundo no existen productos para prevenir esta enfermedad, aunque varias empresas farmacéuticas internacionales desarrollan vacunas atenuadas que emplean al propio virus para enfrentar la dolencia.

En las investigaciones de este producto han intervenido conjuntamente los institutos de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, y Pasteur, de Francia, y el Cigb.

La especialista Lisset Hermida, al frente del equipo que ejecuta el proyecto, dijo que comenzó en 1992, y actualmente se encuentra en la fase de ensayo preclínico en primates, la última antes de efectuar pruebas en humanos.

La enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti se caracteriza por un cuadro febril agudo, intenso malestar general, (cefalea, dolor retro-ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.

En 2011 provocó epidemias en varios países del continente y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afecta cada año a cerca de 100 millones de personas en todo el mundo.

EFE

Si quiere verse bien, coma frutas y verduras


El estudio -publicado en la revista PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia)- encontró que la gente que come frutas y verduras tiene una piel más radiante y sana, lo cual incrementa el atractivo físico. Se cree que el efecto se debe a los carotenoides, los pigmentos amarillos, anaranjados y rojos que se encuentran de forma natural en muchos tipos de vegetales.

Los investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, querían analizar si el consumo de determinada cantidad de estos productos tiene un efecto en el color de la piel. En el estudio siguieron un registro de 35 participantes, la mayoría blancos, que consumieron frutas y verduras durante seis semanas.

Se pidió a los voluntarios que no utilizaran camas solares, bronceado artificial ni maquillaje durante el período de estudio.

Los científicos usaron un dispositivo para analizar el tono de la piel de los individuos antes, durante y al final del experimento.

Los resultados al final del estudio mostraron un incremento en los tonos rojos y amarillos de la piel, lo cual proporciona un efecto radiante en la piel.

Piel sana y atractiva

El mismo equipo de investigadores ya había demostrado en estudios anteriores que la gente suele percibir un rostro atractivo dependiendo de los cambios, incluso los más sutiles, en estos tonos de la piel.

"Es posible que incluso los cambios muy pequeños en la dieta puedan producir beneficios perceptibles en la coloración de la piel" afirman los doctores Ross Whitehead y David Perrett, autores del estudio.

Pero, subrayan que no se sabe si este mismo efecto puede encontrarse en la piel de la gente que no es blanca o aquéllos de edad más avanzada, por lo que será necesario llevar a cabo más estudios para confirmarlo.

El impacto de los carotenoides en la coloración de la piel es un tema que se ha estado estudiando desde hace tiempo.

Se sabe, por ejemplo, que las técnicas de preparación y procesamiento de los alimentos tienen un efecto muy importante en la cantidad de carotenoides que podemos obtener en nuestra dieta.

Según la doctora Glenys Jones, del laboratorio de investigación de nutrición humana del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, "una vasta mayoría de la población no consume las cinco porciones de frutas y verduras que se recomiendan diariamente".

"Y ésta es una buena forma de estimular a la gente: despertar nuestra vanidad innata para incrementar nuestro consumo de vegetales".

"Porque las frutas y verduras contienen una amplia variedad de nutrientes que no sólo son buenos para nuestra constitución física, sino para nuestra salud en general", agrega.

Por su parte, Catherine Collins, nutricionista del Hospital St George's en Londres, está de acuerdo en que cualquier estrategia que estimule a la gente a comer más frutas y verduras es algo positivo.

"Ciertamente esta es otra razón por la que debemos comer nuestras porciones de vegetales, ya sean verdes, rojos, anaranjados o amarillos".

"Podemos comerlos cocidos, hervidos, como acompañamiento de otro alimento, o fruta de postre. Lo principal es incrementar nuestro consumo de estos útiles compuestos, los cuales además de contribuir a nuestra salud general, también nos harán más atractivos" agrega.

Los beneficios nutricionales de las frutas y verduras no sólo se deben a los carotenoides.

Estos alimentos son fuentes ricas de vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes, unos importantes compuestos que actúan como antioxidantes protegiendo al organismo de los daños causados en las células.

Los estudios han demostrado que la gente que come al menos cinco porciones de frutas o verduras diariamente tiene menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.


BBC MUNDO

¿Por qué se nos pega una canción?


La música tiene una tendencia a quedarse en nuestra mente. Una melodía se mete cual intrusa en nuestros pensamientos y suena, una y otra vez. Algo similar le ocurrió a la doctora Vicky Williamson, una psicóloga musical que comenzó a estudiar este fenómeno que le ocurría "con mucha frecuencia".
Ella descubrió que los científicos usan una cantidad de términos para describir el asunto: síndrome de la canción pegada, música pegadiza y picazón cognitiva, o el más común "earworm" (garabato musical en América Latina o gusano musical en España), una palabra que alguna gente malinterpreta.
La experta en memoria en el Goldsmith"s College de Londres,  colaboró con un programa de radio de la BBC que preguntaba a sus oyentes con qué gusanitos se estaban despertando. También recolectó más historias y experiencias a través de una encuesta en su sitio en internet, earwormery.com.
"De pronto tienes a cinco o seis personas reportando la canción de una nueva película, porque la acaban de ver. Cuando comenzamos, una canción del show de la TV estadounidense Glee, titulada "Don"t Stop Believing" llegó al primer lugar", dice.
La psicóloga musical identificó una serie de disparadores que aparentemente habían causado que estas tonadas se metieran en la cabeza de la gente y se quedaran allí.
"El primero es la exposición a la música, que significa que la persona ha escuchado la música recientemente", indica. Otro hallazgo fue que si escuchas repetidamente una canción, es más probable que se te pegue.
Pero a veces las canciones aparecen en nuestra mente incluso cuando no las hemos escuchado mucho. En este caso, algo en nuestro entorno actual podría disparar la memoria.
Otro disparador que identificó fue el estrés. Una mujer en la encuesta de Williamson dijo que una canción -"Nathan Jones", de Bananarama- se le pegó por primera vez cuando tenía 16 años y estaba rindiendo un importante examen.
Williamson afirma que los gusanos musicales podrían ser parte de un fenómeno mayor, llamado "memoria involuntaria", una categoría que también incluye el deseo de comer algo después de la idea de que apareció en tu mente. "Un deseo repentino de comer sardinas en la cena, por ejemplo", según dice. O de pronto pensar en un amigo que no has visto durante años.
“La música con frecuencia es codificada de una manera muy personal y emocional, y sabemos que cuando codificamos cualquier cosa con connotaciones emocionales o personales, se recuerda mejor en la memoria", indicó.
PUB

Hogares conflictivos activan ´genes de violencia´ de sicarios, afirman


Los sicarios o asesinos a sueldo, cuyo accionar se ha visto de cerca en recientes delitos cometidos en Lima, pueden haber activado los “genes de la violencia” en sus hogares, casi siempre violentos y conflictivos, opinó hoy el psicólogo social, Jorge Yamamoto.

Explicó que existen personas que poseen una carga genética que los podría hacer proclives a protagonizar actos violentos, como el sicariato, pero esta no se activa, a menos que se les exponga desde la infancia a situaciones, por ejemplo, de maltrato físico, sexual o psicológico.

“Un error muy común es creer que la carga genética es determinante para la violencia, lo cual es falso. No es suficiente tener la carga genética, sino también una serie de episodios que hacen que, desde muy temprana edad, estos genes se activen”, señaló.

El experto, quien lidera diversos estudios de psicología social con la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostuvo que uno de los ejes que articulan el perfil de los sicarios tiene que ver con cierto tipo de genes, que son distintos a los de las personas más pacíficas.

A modo de ejemplo, mencionó que una persona puede poseer la cadena de genes de la violencia, pero a lo largo de su vida no tener las oportunidades para alimentarla. Por lo tanto, esa persona no llega a convertirse en alguien violento, ni en su familia ni en la sociedad.

También el accionar de los sicarios puede tener una explicación en la personalidad antisocial, la cual se caracteriza por no desarrollar el área del cerebro que “dispara” el sentimiento de culpa frente a una mala acción o ante la comisión de un delito.

“Estas personas reaccionan de la misma forma cuando observan imágenes de un crimen con sufrimiento o imágenes de un niño caminando tranquilo por el parque.Carecen de emociones y evitan el sentimiento de culpa”, anotó el especialista.

Otro factor que contribuye a formar el perfil del sicario es estar sometido a condiciones de exclusión social, en medio de un escenario en el cual el país tiene desarrollo y crecimiento económico, pero en el que se descuidan la educación y el fortalecimiento de los valores.

Además, Yamamoto consideró importante identificar cuáles son las frustraciones de los sectores menos favorecidos y, una vez satisfechas sus necesidades, dijo, se reduce la probabilidad de que ocurran hechos violentos y nocivos para la sociedad.

ANDINA

Resina de abejas puede combatir la caries y la hipertensión


Resina de abejas puede combatir la caries y la hipertensiónLos propóleos, una resina utilizada por las abejas para cubrir su colmena para impedir hongos y bacterias, podría ser aprovechada para combatir las caries y la hipertensión, esto se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El trabajo liderado por José Fausto Rivero Cruz, académico de la Facultad de Química de esa casa de estudios, se centra en los beneficios de estos propóleos naturales.Para ello se tomaron como muestra variedades brasileñas y búlgaras encontrándose actividad antibacteriana en algunos de sus componentes.

El propóleos inhibe las glucosiltransferasas (enzimas producidas por Streptococcus mutans, el microorganismo que con mayor frecuencia se encuentra en las caries), con lo que otras bacterias como Porphyromonas gingivalis y Prevotella pueden sintetizar determinados exopolisacáridos y destruir el diente.

"En presencia de algún antibiótico, los exopolisacáridos impiden que esas bacterias entren en contacto con aquél y les brindan un método para adherirse a otras y formar lo que conocemos como placa dentobacteriana o sarro, que ocasiona el deterioro y la pérdida de las piezas dentales", explicó el académico.

La sustancia ya ha sido incorporada en algunos enjuagues bucales, para inhibir las glucosiltransferasas y altera la formación de la placa dentobacteriana. La resina también actúa como antihipertensiva, aunque todavía no se ha determinado cuáles son los compuestos responsables y mediante qué mecanismos actúan.

Otro de sus posibles beneficios señala una hipótesis que sus antioxidantes podrían ayudar a relajar la musculatura vascular, lo que mejoraría la circulación sanguínea y, por consiguiente, la salud del paciente.

José Fausto Rivero adelanta que trabaja para conocer el mecanismo con el cual las sustancias presentes en los propóleos podrían controlar la hipertensión arterial.

Como informa eluniversal.mx gran parte del conocimiento proviene de las variedades brasileñas, a las que se les considera de las más finas del mundo debido, principalmente, a la enorme cantidad antioxidantes que contienen.

Se han descrito unos 300 componentes en las diferentes variedades de esta resina (dependen de la flora que haya en cada lugar).

Los más comunes son los flavonoides, terpenos, ácidos grasos y algunos compuestos aromáticos simples. En algunas variedades como las cubanas se han hallado benzoquinonas y flavonoides.
RPP

ENTRETENIMIENTO


PERU: Salieron a la venta las entradas para el Rock n´ Roll Stars

Salieron a la venta las entradas para el Rock n´ Roll StarsUn show que reúne a las estrellas de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos. Se trata de Rock "n Roll All Stars.
Las entradas ya se encuentran a la venta desde este sábado, día en el que los fanáticos abarrotaron las taquillas de un conocido punto de venta para adquirir sus boletos para esta presentación.
La banda traerá al mítico Gene Simmons, vocalista y bajista de Kiss, una de las bandas más grandes del planeta, además de otros músicos y cantantes de las más emblemáticas bandas. 
La idea de juntar a grandes del rock fue de Matt Sorum, imbatible baterista de The Cult, Guns N Roses y Velvet Revolver. Este músico también estará presente en el show.
A ellos se suma, el emblemático guitarrista de Guns N’ Roses, Gilby Clarke, y el bajista Duff McKagan de Guns N’ Roses y Velvet Revolver. 
En el escenario también veremos a  Billy Duffy, guitarrista de The Cult; Joe Elliot, vocalista de la banda británica Def leppard; Glen Hughes, bajista y los dedos mágicos  de Deep Purple y exvocalista irreverente de Black Sabbath.
La voz inconfundible de Vince Neil de Motley Crue se escuchará en la tarima, donde también estarán presentes Steve Stevens, guitarrista de Billy Idol; la voz endiablada deSkid Row, Sebastian Bach; el líder de Collective Soul, Ed Rolland; Gilby Clarke guitarrista, reemplazó a Izzy Stradlin en Gun N Roses y Mike Inez, bajista e integrante de la mítica banda Alice in Chains.
Además, se supo que en los próximos días anunciarán el nombre de un invitado de lujo para este Rock n’ Roll All Stars. La cita es este viernes 27 de abril en el Jockey Club del Perú.
Los precios de las entradas varían según los sectores. La zona All Stars cuesta 465 soles, la zona Legends tiene un costos de 260 soles y la zona Rock n Roll vale 99 soles. 
PUB

Integrantes de JYJ listos para concierto en Lima


JYJ en LimaLos integrantes de JYJ expresaron que es una gran responsabilidad ser los primeros exponentes del K-Pop en tierras incas y dijeron que desean volver para visitar el Lago Titicaca.

RPP

J.Lo se muestra al natural, con celulitis incluida


Cuando todo el mundo pensaba que Jennifer López, a sus 42 años, tenía un cuerpo perfecto apareció en internet una serie de fotografías sin photoshop que han dejando al descubierto algunas de sus imperfecciones como celulitis, estrías y rollitos, así como arrugas y líneas de expresión muy marcadas en el rostro.

La página web Egotastic se encargó de filtrar las imágenes de J.Lo, que semanas atrás fueron tomadas por el prestigioso fotógrafo peruano Mario Testino.

Según la prensa estadounidense, la expareja de Marc Anthony habría pegado el grito al cielo al enterarse que su imagen sin retoques se encuentra circulando en las redes sociales. Sin embargo, muchos fans la siguen elogiando por sus contorneadas curvas, pese a que tiene algunas imperfecciones.


Cabe recordar que hace algunas semanas, López había declarado que sigue una dieta de proteínas unas tres veces al día, y que hacía una rutina de ejercicios cardiovasculares por lo menos de una hora diaria

PERU 21

Chespirito recibe ekeko de regalo en nombre del Perú

Chespirito recibe ekeko de regalo en nombre del Perú
Roberto Gómez Bolaños recibió todo el cariño del pueblo peruano. El especial"América celebra a Chespirito", que se grabó hace algunos días en México y que se transmitió en televisión este domingo, contó con un saludo desde el Perú. Gisela Valcárcel fue la vocera de este homenaje.
 
“Esperamos con este homenaje devolverle sólo gotas de emociones de las mismas que usted nos ha dado durante cuarenta años. Tengo un regalo para usted en nombre de todos los niños peruanos”, dijo la rubia animadora.

Al final del enlace, le entregaron un ekeko, que es un símbolo de buena suerte en el altiplano. En sus ojos se veía la emoción del popular "Chavo" por recibir este obsequio.


PUB

Halle Berry y Olivier Martinez ya tienen planes de matrimonio


Halle Berry y Olivier Martinez ya tienen planes de matrimonioLa bella actriz Halle Berry ya tiene planes de boda con el actor francés Olivier Martinez, según lo confirmó él mismo a un diario estadounidense.

"Sí, por supuesto que es verdad", dijo Martinez, de 46 años de edad, al diario The Miami Herald con orgullo al ser preguntado por su compromiso.

Mientras la revista estadounidense “US Weekly” afirmaba que Olivier le había regalado un carísimo anillo de compromiso del joyero francés Gurhan, Martínez aclaró que el anillo no es de dicho joyero francés sino de Robert Mazlo, un joyero parisino que posee su taller en la famosa calle de Germain-des-Prés.

La feliz pareja se casa tras dos años de feliz relación. Aún no se detalla la fecha y el lugar de la ceremonia.


TGG

REGIONALES


Capturado alias “El Bebe de Aroita” en Apartaderos

p31drogaEn horas de tarde del pasado sábado, oficiales adscritos a la Estación Policial de Cojeditos con sede en el municipio Anzoátegui, al mando del Supervisor Agregado Carlos Mendoza, practicaron la detención de un adolescente por portar presunta droga.
La detención se realizó en la población de Apartaderos, cuando funcionarios de la brigada motorizada se encontraban en labores de patrullaje por la zona   dieron con el paradero de un sujeto quien al notar presencia de la comisión, mostró una actitud nerviosa.
Al proceder a efectuarle la inspección corporal amparados en el Art. 205, le fue decomisado entre sus genitales tres envoltorios de sustancias estupefacientes, por lo que fue puesto a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio público del estado Cojedes, quienes serán los encargados de hacer las averiguaciones correspondientes.
 “El Bebe de Aroita” como le es apodado, comentan los vecinos que  tiene en azote a dicha  comunidad desde hace varios días, por esta razón, se exhorta a la población a trabajar mancomunadamente con los cuerpos de seguridad para así reducir el índice delictivo en la región.
Finalmente, se conoció que estas labores se ejecutan en marco del Operativo de Seguridad Ciudadana que se lleva a cabo en toda la jurisdicción llanera, bajo las directrices del ciudadano Gobernador cumpliendo con las políticas de seguridad en conjunto con el Director de Instituto Policial Supervisor Jefe (Iabpec) Lic. José Abreu.

Laboratorio Clínico Socialista “Dr. Rodrigo Cobos” ha realizado más de 1150 exámenes


p7alcaldeGracias a la gestión del alcalde bolivariano del municipio Tinaquillo, Carlos Añez, hace casi un mes fue inaugurado el Laboratorio Clínico Socialista “Dr. Rodrigo Cobos”, el mismo funciona en las instalaciones del Centro de Asistencia Médico Integral (CAMI), “Divino Niño”,  el cual ya ha brindado más de 1150 exámenes médicos totalmente gratis.
Según informó el mandatario local diariamente se están realizando 40 exámenes, entre mañana y tarde para beneficio de los tinaquilleros y tinaquilleras de más bajos recursos, sin costo alguno, brindando una atención gratuita.
Asimismo, el regente municipal dijo que dentro de los exámenes de laboratorio que ofrecen se encuentran hematología completa, glicemia, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos, DHL, LDL, Acido Úrico, Examen de Orina y Heces, PT, PTT, Tipiaje, Asto, PCR, VDRLA, HIV, y prueba de embarazo.
Es de acotar que este laboratorio es el único existente en el estado Cojedes, dotado además con equipos médicos especializados y un grupo de bioanalistas profesionales, que brindan al pueblo exámenes de rutina, pre y post operatorio, totalmente gratis.

Dirección de epidemiología municipal dio a conocer la SVA


A través de nota de prensa la dirección de Epidemiología del municipio Tinaquillo, dio a conocer que a partir del próximo mes comienza el décimo aniversario de la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA).
En este sentido, informaron que del 21 al 28 de abril es la jornada numero diez, además de que se suma la primera semana mundial denominada “Por ti, por mi, por todos, vacunate”, que califica la vacunación como un gesto de amor y símbolo de paz.
“La SVA es un extraordinario esfuerzo dirigido por los países y territorios de la región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas”, decía el comunicado.
Vale acotar, que desde su creación en el 2003, más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas, además de que la iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia política.   
Por ello, la dirección de epidemiología de la entidad tinaquillera, se suma a la campaña de tan loable labor, por lo que estiman realizar actividades en el marco de la campaña aunado a todas las actividades que día a día realizan.   

Con éxito se llevo a cabo el II conversatorio “Pensamiento Político Bolivariano”


p7coordinadoresCon éxito se llevo a cabo el II conversatorio acerca de “Pensamiento Político Bolivariano”, dirigido a coordinadores de Instrucción Premilitar adscritos al Municipio Escolar Nº 2 y organizado por Marco Vera y Luz Marizol Hernández, ambos responsables de la coordinación de la carrera en el municipio, bajo la supervisión Edgar Rivero Cox y Teolinda Pérez  de la Zona Educativa;  con el apoyo de la jefa de la zona Nancy Marcano y y Libia Moreno.
Es preciso indicar, que una de lasa ponencias estuvo a cargo de Freddy Oria, quien disertó acerca del análisis ideológico y político de los documentos del Libertador “Simón Bolívar”, como lo son el  Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica, Discurso de Angostura, Reflexiones en el Congreso de Panamá y última proclama.
En este sentido, aseguró en medio de su discurso que a través de los escritos, Bolívar  con gran profundidad  en el análisis histórico, reflexiona sobre la dinámica del proceso independentista de Venezuela e Hispanoamérica y las razones por las cuales en sus inicios no logró concretarse de manera efectiva.
 “Las convicciones ideológicas y políticas del ideario Bolivariano la vemos en la propuesta de construir repúblicas democráticas y soberanas donde predominan la igualdad, libertad y justicia social. Los gobiernos deben estar al servicio de los pueblos en procura del bienestar común, estableciendo un ordenamiento jurídico y político que produzca en los ciudadanos la mayor suma de felicidad posible” dijo.
Del mismo modo, Luís Miguel Villegas, ahondó en el manifiesto de Cartagena, por lo que manifestó “es evidente que tanto el manifiesto de Cartagena, como la Carta de Jamaica, contribuyen a la formación de los liderazgos de Hispanoamérica  que luchan desde inicios del siglo IXX por la causa patriótica, contribuyendo al fortalecimiento del Libertador como conductor de la gesta emancipadora, sus aportes son una demostración de su gran capacidad para interpretar la historia de los pueblos americanos y contribuir al nacimiento de las Naciones Independientes”
En medio de su discurso, concluyó que la unidad e integración latinoamericana es el sueño de Bolívar, reflejado en todos sus escritos y documentos, demostrando de manera clara la idea del Panamericanismo.
Vale destacar, que para la realización del conversatorio, contaron con la excelente colaboración de Ana Martínez  directora del liceo bolivariano Batalla de Taguanes, donde se llevó a cabo la jornada.
 Luz Marizol Hernández, aprovechó la oportunidad para acotar que Oria “es un gran recurso humano que debe ser tomado en cuenta por los altos entes educativos con la finalidad de que se siga proyectando y dando provecho a los conocimientos que tiene en materia de la Geohistoria -Política de Venezuela ya que está comprometido con el proyecto educativo bolivariano que lideriza nuestro Comandante Hugo Chávez”
Asimismo, expresó que este tipo de jornadas no sólo se deben difundir en la localidad, si no que se deberían llevarse a nivel regional y que además se reconozca el valor meritorio de este educador que ha dado el todo por el todo.

“Primero Justicia nace en Cojedes como una esperanza de cambio a las nuevas generaciones”


p3ingcesarviloria El secretario estadal de organización de Primero Justicia, Ing. César Viloria, aseguró con motivo a su 12 aniversario, que la tolda amarilla en Cojedes, nació como una esperanza de cambio a las nuevas generaciones hacia el progreso, demostrando el mayor crecimiento político y de sus militantes.
En tal sentido, Viloria precisó sobre el caso de Pedro Figueredo quien ganó las primarias en Tinaco por su constancia, y otros valiosos dirigentes como Alfredo Morales, Amado Herrera, y Julio Zerpa que también aportaron muchos votos como candidatos de PJ el 12. Igualmente, jugaron un rol importante en el Comando de Campana de Capriles en el trabajo organizativo, muchos dirigentes municipales, que ya comienzan a demostrar trayectoria política en sus jurisdicciones por las constantes luchas de sus comunidades.
Del mismo modo, agradeció al pueblo de Cojedes por su confianza en la organización, y en esta segunda etapa va como uno de los principales partidos de la región para el 7 de octubre, por lo cual se está realizando una reestructuración solo para incorporar nuevos líderes sociales que vienen de ser independientes, comunales, gremiales o de otros partidos políticas y que buscan el cambio.
Por último, el secretario de organización PJ Cojedes y miembro del Comando Tricolor, Ing. César Viloria recordó que Primero Justicia nació en 1999 como reacción al 4F, en defensa del pueblo

UNELLEZ reinicia clases y reprogramará semestre y año académico


A partir de las 8 de la mañana de hoy , la UNELLEZ reinicia actividades académicas, luego del cierre de las instalaciones que impidieron comenzar el semestre académico 2012-I. En el Calendario Académico, aprobado por el Consejo Directivo, estaba previsto que el 27 de febrero se realizara el recibimiento a la nueva cohorte de estudiantes mediante un curso introductorio, así como la continuación del semestre para los estudiantes regulares y el año académico en la carrera de Derecho, éstos últimos afectados por la pérdida de dos semanas de clases. En aras de buscar soluciones y acuerdos se efectuó una reunión el martes 6 de marzo en la sede del Cuerpo de Bomberos del Estado Cojedes con la presencia de los profesores William Páez, Vicerrector de Servicios y José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, aunado a jefes de programas, subprogramas, coordinadores, profesores, estudiantes, empleados y obreros. Entre los puntos de encuentro se decidió dar inicio a las actividades administrativas el miércoles 7 y las académicas el lunes 12 de marzo.
Las autoridades unellistas que presidieron la reunión informaron que en las extensiones municipalizadas las clases se desarrollan normalmente; no obstante, de persistir el cierre de puertas en San Carlos se activará un recurso de amparo constitucional en defensa del derecho al estudio y del derecho al trabajo. Del mismo modo, se informó la reunión con el gobernador de la entidad Econ. Teodoro Bolívar quien se comprometió en dar en comodato 2 tractores a la universidad para la limpieza de las áreas verdes. La asamblea en pleno solicitó inicio de clases.
Ante la situación suscitada, la reprogramación del semestre y año académico es una necesidad por cuanto la profesora Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico, explicó que una vez se inicien las clases en el Vicerrectorado, será planteada la propuesta de reprogramación del semestre académico 2012-I y del año 2011-2012 de la carrera Derecho, ajustando los lapsos a fin de que no se afecten los cursos Intersemestrales e Interanuales, pautados para el mes de julio. De la misma manera, se retomará el Curso Introductorio para los estudiantes de nuevo ingreso. La Lcda. Roselyn Rincón, Jefe del Subprograma ARSE, informó a los estudiantes que presentaron problemas para realizar su inscripción, que las mismas están abiertas en el Sistema DUX  y se mantendrán hasta el domingo 18 de marzo. Las adiciones de subproyectos se realizarán el lunes 12 y martes 13 del mes en curso.
Otro aspecto resaltante que tiene que ver con gestiones adelantadas en materia de infraestructura universitaria durante el año 2011 son las llevadas a cabo ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, a través de los proyectos de obras civiles que la Ing. Joselin González, Coordinadora de Desarrollo Espacial del Vicerrectorado, presentó, entre ellos la “Culminación del Comedor Universitario de la UNELLEZ-San Carlos”, proyecto entregado en el mes de junio de 2011 y aprobados los recursos económicos en el mes de noviembre. Esta obra se encontraba paralizada desde el año 2008, la cual requirió ser saneada legalmente para la aprobación del proyecto; “Cambio del techo de asbesto de una Ala del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos (LITA)”, comprende el área donde se imparten las carreras del Programa Ciencias del Agro y del Mar, además representa un centro de investigación y funciona una panadería cuyos productos son distribuidos a comedores y de venta directa al público. Finalmente, el proyecto “Repotenciación de la Planta de Tratamiento para Aguas Servidas”, adyacente al LITA, construida en 1986, actualmente inoperante, ocasionando desbordamiento de las aguas negras y convirtiéndose en un foco de contaminación. Estos últimos dos proyectos fueron consignados ante la OPSU, en julio de 2011 y en noviembre se recibió la información de parte del Viceministro Luís Bonilla Molina, de su aprobación. La OPSU ejecutará directamente los recursos y tendrá bajo su responsabilidad la contratación de las empresas e inspectores para la ejecución de todas las obras. El proceso de contratación de las empresas ya se realizó, se estima que en los próximos días se den inicio a las obras por parte de las empresas seleccionadas. Por otra parte, el Vicerrectorado presentó ante la OPSU en octubre de 2011, un proyecto en apoyo a la docencia, relacionado con  la dotación de equipos de video beam, computadoras y mesas - sillas, para equipar las diferentes aulas de los Programas Académicos, los cuales también fueron aprobados. De esta manera, la UNELLEZ ha gestionado los cambios y mejoras de infraestructura y dotación, contando siempre con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderizado por nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Saludo a la Mujer Unellista
A propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, el Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio, así como, la Secretaria de Consejo Académico, profesora Loredana Giust; los jefes de programas académicos profesores Juan Fernández Molina, Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Hayden Pirela, Ciencias de la Educación; Ángela Rendo, Ciencias Sociales y demás autoridades, expresan sus más sinceras palabras de reconocimiento a las profesoras, estudiantes, empleadas y obreras, activas, jubiladas y contratadas, del Vicerrectorado, Núcleo y Extensiones Municipalizadas. Mujeres unellistas conscientes de los retos y desafíos que día tras día logran exitosamente alcanzar en lo laboral, profesional y personal en beneficio de la familia, la región y el país. Por sus invalorables méritos, vaya un abrazo fraternal y solidario.

Revista AGROLLANIA 2012 inicia recepción de trabajos                                                                                     
El equipo de redacción de Agrollanía, Revista de Ciencia y Tecnología de UNELLEZ San Carlos, invita a los investigadores activos de la Unellez, institutos y centro de investigación a participar en el volumen Nº 9 (enero-diciembre 2012). La recepción finaliza el 15 abril del presente año. Los profesores Juan Fernández (Editor) y Franklin Paredes (Director), indicaron que la convocatoria incluye artículos científicos, resumen publicable de trabajos de investigación y notas técnicas en las áreas de ingeniería de los alimentos, microbiología alimentaria, producción y conservación de alimentos, medio ambiente y otros tópicos relacionados. Los trabajos serán arbitrados bajo un sistema “doble ciego”, tendrán una extensión máxima de diez (10) páginas y ajustados a las Normas de Publicación de la Revista Agrollanía (consultar enhttp://www.postgradovipi.50webs.com/index.html). Agrollanía es una publicación Indizada en LATINDEX (Catálogo), Periódica (Universidad Nacional Autónoma de México). Se encuentra en la Lista General de Revistas Científicas y Tecnológicas de Venezuela (2008) del FONACIT y cuenta con el Premio Nacional del Libro, Región Centro Occidental (2006). Las contribuciones se recibirán en los e-mails: juanfer24@cantv.netjfermol@gmail.com yfranklinparedes75@gmail.com