Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

A ULTIMA HORA 23 DE MARZO


Este domingo realizarán una caminata-caravana en Táchira por la salud de Chávez

Nota de Prensa).- Con motivo de la evolución favorable de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, la ministra del Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, organizó la llamada Gran Caminata-Caravana para este domingo 25 de marzo en el estado Táchira.
Dicha caminata estará encabezada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y acompañado de la ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández.
“Tengo el gusto de invitar a todos los compatriotas venezolanos, sobre todo a los del estado Táchira, a que se unan este domingo 25 de marzo a las 4.00 de la mañana a la Gran Caminata Caravana para dar gracias por la salud del comandante Presidente en la Iglesia del Santo Cristo de La Grita”, dijo la ministra Varela.
“Comenzaremos desde la Catedral de San Cristóbal, siguiendo por la Quinta Avenida, para empalmar hacia la avenida Libertador, y cuando lleguemos a la Basílica Consolación de Táriba, daremos gracias por la salud del Presidente. Luego continuaremos hacia Colón y hasta La Fría, donde subiremos a Las Mesas para arribar Seboruco, y finalmente, nos encontraremos con la Iglesia del Santo Cristo de La Grita, que de hecho es un Cristo bolivariano pues el Libertador lo visitó en el marco de la Campaña Admirable y además, patrono de Venezuela, quien será nuestro objetivo principal para dar gracias”, por la salud del Presidente Chávez.
No obstante, añadió que quienes no viven en Táchira y quieren integrarse, como es el caso de los residentes del estado Zulia o de Mérida y Los Llanos, pueden llegar a La Fría y a San Cristóbal que serán los dos puntos de encuentro.
“Tenemos 29 municipios en Táchira que ya saben dónde se van a incorporar, y así como el ministro El Aissami, Maripili y mi persona, están muchos políticos y camaradas del pueblo venezolano entusiasmados con esta actividad de fe y solidaridad con nuestro comandante”, expresó.

Jaua destaca participación de la juventud en construcción de la patria


El vicepresidente de la República, Elías Jaua, resaltó este viernes la participación de la juventud venezolana en la construcción de la patria revolucionaria.
"La patria existirá porque tiene una juventud militar, campesina, deportista, popular, universitaria que la ama y la va a defender en cualquier circunstancia y en cualquier terreno", dijo Jaua durante la inauguración de los XXX Juegos Deportivos Interacademias Militares 2012 en la sede de la Armada Bolivariana de Venezuela en el estado Vargas.
En ocasión de que el 26 de marzo se cumplen 200 años del fuerte sismo que sufrió Venezuela, comentó que hoy en el país hay un terremoto de pasión y patria revolucionaria "que se siente en las calles, en las academias militares, en nuestras universidades, en las fábricas, en los campos".
Recordó que el jefe de Estado, Hugo Chávez, y el pueblo construyen el camino hacia la dignidad, la igualdad y la justicia.
Vea declaraciones del vicepresidente Jaua:
(VTV/AVN)

Fe religiosa por el Presidente Chávez

foto
Con gran entusiasmo y mucho fervor religioso personal que labora en la Zona Educativa (ZEC) hermanada con todas las coordinaciones y jefes de división académica, efectuaron una majestuosa misa de sanacion y caridad para pedir por la salud y pronta recuperación del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. 

Nancy Marcano jefe de la ZEC se solidarizo con el comandante Chávez y dijo que desde Cojedes tiene todas las bendiciones para que se recupere pronto y así enfrentar con todo su potencial la Gran Batalla del 7 de octubre “Le deseamos mucha fortaleza al presidente Chávez que se recupere pronto y que siga adelante con la transformación de nuestro país. Tenemos un líder que a dado todo por la patria y debemos pedir por su salud para que pueda producir pensado en lo más desposeídos. Además pidió por la fortaleza y prosperidad de todos los venezolanos y venezolanas,… ”. 

Por otro lado, dijo que día a día debemos tener presente la humildad como herramienta principal en nuestra vida, relacionándonos como hermanos por el bienestar de nuestro pueblo “Todos somos venezolanos, no debe existir el odio, el egoísmo, la calumnia y si la otra tolda política lo practican esta a tiempo de pedir perdón a nuestro salvador y a toda la gente que le ha hecho daño…”, señalo Marcano. 


Prensa Zona Educativa

PAE Deja Buena Impresión en el MPPE

fotoSegún censo nacional el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cojedes es unos de los primeros estados que esta cumpliendo con lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, así lo dio a conocer la profesora Maria Alexandra Garay coordinadora regional de dicho programa.

Garay manifestó que estos buenos resultados aportarán beneficios tanto para la parte de educación como para la dotación de implementos que mejoraran la labor de las madres manipuladoras de alimentos de las diferentes escuelas.

También se conoció por parte de la profesora Garay que han acordado dar a las madres manipuladoras y a los niños mas necesitados de cada plantel un Kits con los alimentos que no fueron usados durante cada la semana, para evitar que se pierdan estos productos. 

Finalmente Garay, informo que desde el 12 de marzo, se incorporo el programa del Senifa en los municipios Lima Blanco, Pao y Girardot, y se seguirá implementando próximamente en el resto de los municipios. 

Cojedes: Mañana empieza la Jornada humanitaria en el Baúl "Batalla Carabobo"

Por directrices del Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías las instituciones nacionales y regionales trabajaran mancomunadamente en la jornada humanitaria del buen Vivir, “Batalla de Carabobo”.

La información la dio a conocer Daniel Puerta, comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas en el estado Cojedes, quien agradeció a todas las instituciones participantes por el apoyo incondicional que le están brindando al comandante Chávez rumbo al 7 de octubre.

El objetivo de esta actividad es fortalecer los cambios y ofrecerles a las comunidades todos los servicios públicos que cuenta el gobierno, con el fin de seguir profundizando el proceso revolucionario que lidera el Presidente Chávez.

En otro orden de ideas, Puerta recordó e hizo un llamado a la colectividad en general a participar en la jornada humanitaria que se inicia el 24 de marzo en el municipio Girardot, el 14 de abril en el municipio Anzoátegui, el 28 del mismo mes estaremos en la jurisdicción del pao, 5 de mayo en Ricauter, el 19 en Lima Blanco y el 26 en Rómulo Gallegos, Finalmente el 9 de junio en Tinaquillo, el 23 en Tinaco y el 14 de julio en San Carlos.

Para finalizar es importante acotar que la zona educativa del estado Cojedes (ZEC), esta colaborando con todas las instituciones públicas que de una u otra manera hacen vida en el estado, Ya que es un compromiso que deben asumir en conjunto con el gobierno debido que es una responsabilidad que tienen con todos los integrantes de las comunidades. 

SENIFA pasara a la Zona Educativa

foto
La Coordinadora Zonal de Educación Inicial Bolivariana, Zoraima de Puerta, informó que la Jornada Nacional para la Articulación e Integración de las Políticas Públicas Educativas de los niveles y modalidades del Sistema de Educación Básica, tendrá transformaciones que favorecerá al trabajo en toda la geografía del estado, en ese sentido el SENIFA (Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia), pasara al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), mediante la Zona Educativa (ZEC).



En este sentido mencionó que se va a llevar a cabo la incorporación de los docentes de Educación Especial a los CEI en todo el estado; “Estos nuevos lineamientos van hacer absorbidos por una sola dirección. Es por eso que nuestro equipo ya se esta reuniendo con el equipo de en lace del SENIFA, ellos van a ser transferidos a las instalaciones de la ZEC a realizar un trabajo conjuntamente con nosotros, dicha transformación incluye a las madres integrales, los directores de planteles y las docentes de atención no convencional (ANC) que ahora son designadas como docentes de espacios de familia (DEF), ellos nos van a ayudar para las caracterizaciones que tengamos que realizar para una educación de calidad , como lo establece nuestra Carta Magna y las Políticas Públicas de nuestra educación inicial bolivariana”, dijo.



Con respecto a la aceptación de la transformación, manifestó que los docentes están apoyando con mucho ánimo y voluntad “Esta jornada de articulación han asistido los directores de planteles de Municipios, el asesor pedagógico, ya que también le corresponderá trabajar con los DEF y con las madres integrales…”,



También comentó que en algunos municipios donde es poco el colectivo se están preparando a los DEF para que ellos sepan los nuevos cambios que se van a hacer en las comunidades.



En otro orden de ideas, Puerta señaló que hasta el momento se han realizado varias jornadas en los municipios Ricaurter, Lima Blanco, Tinaco, Tinaquillo y San Carlos 



Para estos últimos días de este mes esta previsto visitar el Pao, Girardot, Anzoátegui y Rómulo Gallegos. 

Zona Educativa Realizo Taller de Formación para educadores

fotoCon la participación de la fundación regional Niño Simón la ZEC ofreció un taller de formación para docentes, en las instalaciones de la escuela “24 de Julio de 1783 Natalicio del Libertador”, el cual estuvo estructurado principalmente por los valores en la educación, así lo dio a conocer Maria Gabriela Orozco Coordinadora de poderes morales ciudadanos y defensora escolar de los derechos del niño, niña y adolescente.

La actividad fue dictada por el reconocido escritor Antonio Pérez Esclarin, quien esta de visita en nuestro estado para ofrecer sus conocimientos como lo ha venido haciendo durante 42 años tanto en Venezuela como fuera de nuestras fronteras, en esta oportunidad participaron 113 docentes pertenecientes a los diferentes municipios del estado Cojedes. 

Esclarin explicó que su filosofía no es solo para los profesionales de la educación, también esta dirigida a los padres y madres de familia ya que considera que la primera escuela debe ser el hogar y es allí donde se deben inculcar los primeros valores. 

El formador dejo un mensaje a los Docentes, manifestando que la sociedad necesita verdaderos profesionales, más humildes y comprometidos con su labor y de esta manera los resultados sean satisfactorios para la sociedad. 

Viceministro de Educación: No se eliminarán escuelas especiales

fotoEl viceministro de Educación, Conrado Rovero, desmintió que el Gobierno Bolivariano pretenda eliminadar las escuelas especiales.

Aclaró que sí existe una propuesta de transformación de la educación especial, donde se creará un centro pedagógico para el diagnóstico, la orientación y formación para la diversidad funcional. 
Agregó que se pretende regular los centros de educación especial para que todas las personas con condición especial puedan pasar por todos los niveles educativos (preescolar, básica, bachillerato y universitario).

“La razón es porque es un tema de inclusión, construcción de ciudadanía, justicia e integración social y atención de todos”, expresó en entrevista para Actualidad de Unión Radio.

El viceministro Rovero dijo que las escuelas de educación especial se están transformando para ofrecerle al equipo interdisciplinario que participa en estas instituciones un trabajo más coherente y pertinente de acuerdo a cada contexto.

Mencionó que Venezuela tiene una matrícula fija de 29.403 estudiantes que asisten a las instituciones de educación especial y una matrícula periódica de 177.862.

Mientras que por la Misión José Gregorio Hernández existe una población de 14.756, “a Venezuela la posicionan como un país de inclusión social”. (Prensa Unión Radio) 

Gobierno Bolivariano impulsa la educación para personas con diversidad funcional

foto(Prensa Radio Educativa).- Más de 110 niñas, niños y adolescentes con diversidad funcional, son beneficiados con la inauguración del Complejo Educacional “Jorge Guillermo Roth”, ubicado en el municipio Cabimas del estado Zulia. Este complejo forma parte del Programa “Todos y Todas a la Escuela”, que persigue la construcción de mil 235 aulas para niños y niñas con diversidad funcional. 

Así lo señaló la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, quien explicó que el compromiso del Gobierno Bolivariano es lograr que todas y todos reciban una educación de calidad.

“Nosotros estamos atendiendo en la modalidad de Educación Especial en estos momentos, 207 mil niñas y niños, algunos fijos y otros como población flotante. En un estudio realizado por la Misión José Gregorio Hernández, se detectaron casi 15 mil niños, niñas y adolescentes fuera de la modalidad de Educación Especial. Nuestra obligación, siendo que estamos construyendo un sistema socialista de igualdad, equidad y solidaridad, es incluir a estos pequeños al sistema escolar”, expresó Hanson. 

Por su parte, la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, recordó que el Programa Todas y Todos a la Escuela comenzó en 4 estados del país. Al acto también asistieron la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, y la vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova 

Estudiantes de Educación Especial se integrarán progresivamente al subsistema de Educación Basica

fotoLa transformación de la modalidad de Educación Especial para la integración progresiva de los estudiantes con diversidad funcional, en el Subsistema de Educación Básica, elimina el trato “diferenciado”, se apoya en el marco jurídico venezolano e impulsa la sensibilización social, para fortalecer la incorporación plena de estos ciudadanos a la sociedad.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes de la presentación de la Propuesta para la Transformación de la Educación Especial que hicieron autoridades del ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a los directivos de los planteles de esta modalidad en el estado Miranda.

Conrado Rivero, viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, declaró que la propuesta es abierta, protagónica y tiene un carácter progresivo.

“Cada uno de los involucrados, tanto docentes, psicólogos, sociólogos, gestores sociales y terapistas, enriquecen la propuesta. Asimismo, la familia, padres, madres, responsables de las niñas, niños, adolescentes también participan. E igualmente, los consejos comunales”, aseguró Rovero.

Explicó Rovero que en el encuentro se establecieron acuerdos para visitar diferentes regiones de la entidad y avanzar en el desarrollo de la propuesta, además, negó el viceministro de Educación la información aparecida en algunos medios de comunicación que anunciaban la desaparición de las instituciones de Educación Especial.

“Eso es falso. Por supuesto que es una propuesta altamente pedagógica, una propuesta social, donde se involucran todos y todas en la misma; donde la corresponsabilidad va marcada porque, precisamente, uno de los elementos vitales es nuestra Constitución Bolivariana”, precisó.

Surixy Palacios, docente del Instituto de Educación Especial César Enrique Blanco, ubicado en Higuerote, comentó que antes de asistir al encuentro tenía muchas preocupaciones.

“Nos decían que iban a cambiar la modalidad, iban a desaparecer los Institutos de Educación Especial. Tenemos que empaparnos muy bien de las informaciones. Me voy con otra mentalidad, es algo muy bueno. Deberían empezar desde mañana mismo esta propuesta. Nos va a beneficiar a todos”, afirmó. 
MPPE

Gremio musical se reunirá esta noche para analizar acciones contra la inseguridad


El presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, informó a través de su cuenta Twitter que el gremio musical se reunirá a las 10:00pm de este viernes en la Plaza La Castellana de Chacao para organizar las acciones que tomarán para fijar posición ante la inseguridad que azota al país y que acabó con la vida delmánager de Caramelos de Cianuro, Libero Iaizzo. 

Agregó que la acción "contundente" la ejercerán el domingo 25 de marzo. "Te esperamos el domingo en plaza los Palos Grandes. el gremio se reúne para fijar posición", indicó a través de @FexAlluevaFNB.

"Ayer Onechot, hoy Libero, mañana tú? Tenemos que responder, contundentemente. El domingo 25, 11 am Plaza Los Plos Gdes", invitó el también locutor.

Añadió: "Pasó el momento de la quejadera, hay que actuar como gremio. Entre el dolor y la rabia, es indispensable, urge un encuentro del gremio. Músicos, productores, técnicos, promotores, vamos a encontrarnos y plantear públicamente lo que está pasando. Cada concierto (grande/pequeño) que se haga en los próximos días debe difundir un mensaje común". 

La convocatoria ha tenido efecto inmediato en las redes sociales, donde muchos jóvenes señalan que participarán en el encuentro de este viernes y del próximo domingo.

A pesar de la pérdida de su mánager, la banda Caramelos de Cianuro tuvo que cumplir con compromisos de trabajo y se presentó este viernes en el Festival Vive Latino de México. Más temprano emitieron uncomunicado en el que manifestaron que Libero dejó un enorme vacío en sus vidas y en sus corazones. 

Caramelos de Cianuro lamenta la pérdida de su mánager: “Hoy es un día negro”

 

Dos paraguayos se convirtieron en los primeros homosexuales extranjeros que se casan en Argentina (


EFE).- Los jóvenes paraguayos Simón Cazal y Sergio López se convirtieron hoy en la primera pareja extranjera del mismo sexo en contraer matrimonioen Argentina.
Cazal, presidente de la organización paraguaya Somosgay, y López, se casaron en el registro civil de la ciudad argentina de Rosario tras varios años de noviazgo.
La pareja pudo contraer matrimonio en Rosario gracias a una resolución provincial que tomó como válido el domicilio que declararon al ingresar al país como turistas.
El presidente de Somosgay se mostró convencido de que su boda es el “principio de una lucha” que no terminará hasta que su país acepte el matrimonio homosexual porque, “no puede ser que tengamos que salir del país para casarnos”, dijo a una emisora local.
“Este primer casamiento (de extranjeros) no será la excepción”, anunció hoy la legisladora oficialista argentina María Rachid, que se mostró orgullosa de que Argentina “sea el primer país que posibilite a todas las parejas extranjeras el acceso al derecho al matrimonio”.
Argentina fue el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en julio de 2010.

Cameron Díaz derrocha ritmo y sensualidad en la pista de baile


La actriz de comedia y acción Cameron Díaz saltó de la pantalla gigante a la pista de baile del reality Dancing with the stars, dejando sin aliento a más de uno y revelando la excelente condición física con la que cuenta.
Este ángel de Charlie, le imprimió clase y pasión en cada intenso movimiento, y junto Matthew Morrison completó la rutina de baile.
 Lionsgate 

Proceso de Potabilización del Agua


‪‬Video: VTV 23 de marzo de 2012

Choca autobus contra tráiler

En juego la ley de salud de Obama

Aprobada reforma del Banco Central de Argentina

¿Dónde está el gobernador? Radonski no continúa obras, denuncian en Charallave

Corresponsal de VTV en Táchira: Radonski se percató de toda la agresión

Dos reclusos muertos tras motín en cárcel de Vista Hermosa

Una reyerta arrojó el saldo de dos reos muertos, en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como cárcel de Vista Hermosa. Las víctimas presentaban heridas de bala y de armas blancas.

Autoridades policiales señalaron que la riña se dio, nuevamente, por el control del penal. Allí quedaron sin vida, Ander Félix Ochoa Vivas, de 28 años de edad, y Johan Ramón Garbán, de 26, quien vivía en la UD-145, de San Félix.

Fuentes no oficiales indicaron que Ochoa Vivas pagaba por el delito de homicidio, mientras que Garbán, apodado Johan Papito, estaba siendo procesado por robo.

Ochoa Vivas estaba en Vista Hermosa desde septiembre de 2011, luego que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lo involucraran a él y a otros tres sujetos: el Noño; Hipólito y el Alito, en la muerte de Giovanni Panchalo Benavides, de 25 años, asesinado en la vía al Puente Orinoquia.

A pesar de que Garbán no pagaba por ningún asesinato, sí estuvo involucrado en este tipo de crímenes en reiteradas oportunidades.

En marzo de 2009, Johan Papito, presunto integrante de la banda Los Hijos de Milagros, fue arrestado por Patrulleros de Caroní. En el procedimiento se le incautó a él y a sus acompañantes, además de droga, dos revólveres calibres 357 y 38 milímetros, respectivamente. Su estadía en ese centro de seguridad no duró más de una semana, luego que el Tribunal ordenara su libertad.

Al recluso también lo vinculan con el homicidio de Jonny Rafael Jaramillo, de 20 años de edad, asesinado en 2009.

“Ellos estaban en un Volkswagen Gol, color gris. Y cuando vieron a mi hermano caminando solo en la calle, le soltaron tres tiros, de los cuales le pegaron uno en la cabeza”, dijo en esa oportunidad un hermano del fallecido, quien además acotó que Garbán “mataba por matar”.

La abuela de Garbán reside frente a la sede del Cicpc, en San Félix. Familiares del hombre se reunieron la mañana de ayer en el lugar. Mientras las mujeres lloraban en el interior de la vivienda, un hermano y un tío indicaron que no tenían detalles del suceso.

Comentaron que dejó en la orfandad a una pequeña de 4 años de edad, “y no podemos decir nada más, sí vivía en la UD-145, pero no tenemos nada qué decir”, comentó el tío del asesinado. 

CORREO DEL CARONI

Otra provincia argentina quita las licencias para dos áreas a Repsol

Este viernes se consumó en Argentina otro capítulo en el guión de una obra donde mucho de lo que trasciende a la prensa no es lo que parece. En esta ocasión, el protagonista fue el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, quien escogió como escenario el municipio de San Rafael para rescindir a Repsol-YPF los contratos de explotación de dos áreas petroleras. Lo hizo “en virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones de producción, mantenimiento y trabajo solicitadas a YPF por los yacimientos de Cerro Mollar Norte y Ceferino en su contrato de concesión”.

Las palabras sonaban muy duras, pero las áreas en cuestión suponen solo el 0,06% de la producción que YPF obtiene en Argentina en barriles equivalentes de petróleo y gas. Eso, sí: con la incorporación de Mendoza a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén ya son cuatro los gobernadores que han retirado a Repsol-YPF la explotación de ocho áreas. En términos económicos sólo en Chubut se le ha hecho verdadero daño a la compañía, ya que con las dos contratos retirados allí YPF pierde el 3,8% de lo que produce en barriles de petróleo y gas.

Los gobernadores siguen al pie de la letra las directrices marcadas desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kircher, cuyos responsables económicos acusan a Repsol-YPF de ser los máximos responsables del déficit energético que padece el país. “Todo esto no es más que teatro”, explicó un analista que prefiere mantenerse en el anonimato. “Excepto el mandatario de Chubut, el resto de los gobernadores de las provincias petroleras están intentando contentar a la presidenta sin querer hacerle demasiado daño a Repsol, porque saben que necesitan que la petrolera siga invirtiendo en sus regiones. Y la presidenta, en el fondo, también sabe que ellos están haciendo teatro, porque ella ya lo hizo en su día cuando su marido era el gobernador de Santa Cruz. Pero nadie se atreve a decirle a la presidenta que por ahí no va a ningún lado, que necesita llegar a un acuerdo con Repsol”.

La compañía, por su parte, anunció que emprenderá medidas legales para que quede constancia de “la arbitrariedad manifiesta” con la que actúan los gobernadores. Respol-YPF emitió un comunicado en el que asegura que sus inversiones en Mendoza han aumentado de forma ininterrumpida desde 2007 hasta llegar a los 500 millones de euros invertidos el año pasado. “A pesar de que sabíamos que hiciésemos lo que hiciésemos en Mendoza nos iban a quitar esas dos áreas, hemos presentado un plan de aumento de inversión. Pero no sirvió de nada, la decisión ya estaba tomada”. Ahora, la provincia de Mendoza, como las tres donde se han anunciado rescisiones de contrato, cuenta con un plazo de 90 días para sacar a concurso las explotaciones retiradas a Repsol.

más información

  • Fitch y Moody's sacan la tijera contra la petrolera y su filial argentina
  •  
La presión de los gobernadores peronistas hacia Repsol-YPF se materializó la semana pasada en un acto organizado por los gobernadores de Chubut y Santa Cruz en una zona limítrofe de ambas provincias. En aquella ocasión, Martín Buzzi, mandatario de Chubut, proclamó ante unos diez mil asistentes: “En la cuenca hay muchas operadoras; problemas tienen todas. Pero hay una que sistemáticamente… sistemáticamente todo este tiempo ha tenido problemas con los trabajadores y hay que levantar el teléfono 20 veces para que haya un reconocimiento (…) Y esa operadora es una sola: la YPF, a la que nosotros hoy acabamos de rescindirle los contratos”. Y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, señaló: “Hoy venimos a decir basta a las políticas que nos llevaron al desempleo y a la desigualdad social… A quitarles recursos a las provincias, a los municipios… (…) Hoy, los chubutenses y los santacruceños venimos a decir que hay que recuperar la soberanía de la cuestión energética. (…) ¡Nos cansamos de advertir, nos cansamos de participar en mesas de concertación, nos cansamos del ninguneo permanente, nos cansamos de políticas que se dirigen en España para que vengan a sacar el petróleo de esta Patagonia querida!”.

Rebaja de la nota

Las agencias Moody's y Fitch, además, han anunciado hoy la rebaja de la calificación de YPF y Repsol. El tijeretazo a la filial se incluye en una rebaja generalizada a seis petroleras que operan en Argentina, entre las cuales se encuentra YPF. La filial de Repsol pasó de BA2 a BA3 en escala global en moneda local y en escala nacional desdendió de AA2.ar desde AAA.ar. Los analistas mantienen la nota "en revisión para una posible baja".

Moody's recuerda que recientemente el Gobierno argentino recortó incentivos a las petroleras y ordenó a las compañía del sector repatriar todos sus ingresos en moneda extranjera. Fitch, por su parte, ha rebajado la nota de Repsol en un escalón de BBB+ a BBB por la decisión de YPF de repartir su diviendo en acciones con vistas a recapitalizar la empresa.

Los sindicatos y Fomento acuerdan los servicios mínimos del transporte

Los sindicatos y el Ministerio de Fomento han pactado los servicios mínimos en el sector del transporte durante la huelga general. Tras casi 12 horas de negociación, el acuerdo se ha firmado a las once y media de la noche, apuntan fuentes sindicales. El nudo gordiano estuvo todo el día en los trenes de cercanías de las áreas metropolitanas, que al final se pactaron en un 35% durante las horas punta, y en el transporte aéreo, que fijó en 1.240 vuelos peninsulares e insulares, explican los firmantes del pacto. “El acuerdo es muy parecido al de 2010”, explica Enrique Fossoul, responsable de transportes del CC OO.

Los precedentes hacían pensar que la negociación sería rápida. Los sindicatos presentaron el martes una propuesta sobre servicios mínimos en el transporte para el próximo 29 de marzo basada en acuerdos y sentencias judiciales sobre anteriores huelgas generales. Y la Comunidad de Madrid —siempre tensa con UGT y CC OO— había logrado el pacto global (transportes, sanidad, educación y servicios sociales) el jueves. Pero las previsiones no se cumplieron.

El Ministerio de Fomento propuso unos servicios mínimos en cercanías y en transporte “bastante agresivos”, según la definición de Miguel Ángel Cillero, de UGT. La propuesta en cercanías consistía en un 40% de trenes en horas puntas y un 30% el resto del día, porcentajes alejados del 30% y el 25%, que ofertaban los sindicatos.

Al final el pacto, igual al alcanzado en la Comunidad de Madrid para el metro, consiste en un 35% de los trenes en hora punta y el 30% en los momentos valle. El porcentaje baja en los recorridos de media distancia, que se fijan en un 20% para los trayectos de más de 500 kilómetros o superiores a cuatro horas.

En el transporte aéreo, el pacto final ha consistido un 10% en enlaces los interpeninsulares y un 50% para enlaces interinsulares, según el Ministerio. Este acuerdo se complementa con el de los servicios de tierra de los aeropuertos que darán cobertura a un máximo de 1.240 vuelos. Ahora Fomento tiene que reunir a las compañías aéreas para que se distribuyan los vuelos y las rutas.

Por lo que respecta al transporte marítimo y al de carretera, el pacto es idéntico, según explican los sindicatos al alcanzado en 2010 con el Ejecutivo socialista. Así por mar se establece un servicio de ida y vuelta para los trayectos existentes entre la Península y Baleares, entre la Península y Canarias y entre Málaga y Melilla, y dos para el que hay entre Algeciras y Ceuta. Para el transporte por carretera entre ciudades, las conexiones serán entre una y tres conexiones ese día de ida y vuelta.

Al mismo tiempo que se negociaba en Madrid sobre el transporte estatal, en el resto de comunidades donde no se habían cerrado pactos el jueves prosiguieron ayer las conversaciones. En Andalucía y Extremadura hubo unpacto. También se alcanzó en la Comunidad Valenciana, a falta de que se lograra un acuerdo sobre la televisión autonómica.El reverso de la moneda se encuentra en el País Vasco, donde no ha habido pacto y el Gobierno autónomo ha impuesto un decreto. UGT y CC OO acusaron al Ejecutivo de Patxi López de dictar unos servicios mínimos “abusivos” y amenazaron con acudir a los tribunales.

EL PAIS

Trabajadores ucevistas presentarán anteproyecto de reforma del reglamento electoral

UCVTrabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) entregarán el 28 de marzo un anteproyecto al Consejo Universitario para modificar el reglamento electoral de esta casa de estudio.

El presidente de Sindicato Unido de Trabajadores de la UCV, Carlos Suárez, manifestó que en este anteproyecto se plantea la participación de toda la comunidad universitaria en los comicios para escoger a las autoridades de la institución educativa.

Agregó que la acción se tomará porque "el Consejo Universitario no respondió al derecho de palabra que empleados y estudiantes hicieron ante su asamblea el miércoles 14 de marzo, donde se exigió la participación de los mismos en las elecciones al rector".

La comunidad ucevista ya tiene dos semanas en continuas protestas en defensa de sus derechos.

Suárez advirtió que "si el Consejo Universitario no responde pronto a sus demandas, presentarán el anteproyecto al Tribunal Supremo de Justicia".
(AVN)

En Cojedes: Apoyo total de las bases del PSUV a Nancy Marcano jefe de la Zona Educativa de Cojedes

Diferentes organzaciones sociales, docentes, directores, la base del PSUV y consejos comunales apoyan la buena gestión  de Nancy Marcano, en la jefatura de la Zona Educativa.



Pérez Pirela fustiga la encuesta de Consultores 21: "Quieren generar un triunfo psicológico"

Durante la transmisión de su programa Cayendo y Corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela se refirió al “efecto encuesta” asegurando que se trata de “encuestas forjadas para generar un triunfo psicológico“.

Durante su editorial, señaló que se trata de una “matríz de opinión que se encargan de posicionar medios internacionales como el Nuevo Herald y El Tiempo de Colombia”.

No obstante, el polítologo cuestionó que recientes encuestas que muestran en cifras el apoyo al presidente Hugo Chávez, no fueron divulgadas por estos medios, mientras que la de Consultores 21 que vaticina un empate técnico con una diferencia de 1 punto, es “noticia mundial”.

Advirtió que “mosca con transferir poder a unas encuestadoras que no lo tienen, estas encuestadoras se dedican a maquillar los resultados”. “contra toda ciencia matemática voltearon los resultados”.

“Según ellos el candidato Capriles está empatado con el presidente Chávez”. “Dicho en dos platos, están hablando de un empate técnico y hasta una victoria”, puntualizó.

Voceros de la directiva del Psuv, también han reaccionado ante los resultados de la encuestadora privada, tal es el caso del Primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien este jueves vía Twitter calificó dicha encuesta como “el chiste del día y una olla”, mensaje que fue reiterado durante su alocución de este viernes en el Estado Monagas

Sistema Turístico nacional fomenta conciencia ecológica

Un total de 120 caraqueños entre estudiantes de turismo, prestadores de servicios, comunidades organizadas y funcionarios de instituciones gubernamentales reflexionaron, este viernes 23 de marzo, acerca del impacto ambiental ocasionado por la generación de residuos, la contaminación del agua y el manejo que debe darse a los desechos sólidos. El encuentro fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Ingrid Quintana, presidenta del Fondo Mixto de Turismo del Distrito Capital, resaltó la responsabilidad del Sistema Turístico Nacional de fomentar un turismo sostenible, en armonía con la naturaleza. “Uno de los principios del socialismo es la ecología. De hecho, desde finales del siglo pasado se está hablando de un "ecosocialismo" como nuevo modelo para la conservación del planeta. Así pues, desde el Gobierno Bolivariano estamos sembrando conciencia para la preservación de nuestros recursos naturales”, dijo.

Por su parte, Derwins Álvarez, estudiante de turismo del Colegio Universitario de Caracas, expresó su satisfacción por la actividad. “Hoy hemos reflexionado acerca de un tema muy importante y estoy seguro que cada uno de nosotros serviremos como multiplicadores de esta valiosa información. Cuidar nuestra agua y nuestros recursos en general es tarea de todos”, afirmó.

Quintana aprovechó la oportunidad para invitar al pueblo venezolano a reconocer la realidad que vive Venezuela referente al agua potable y combatir la campaña mediática generada en los últimos días. “Desde hace 13 años, el Gobierno Bolivariano ha venido implementando políticas de saneamiento y democratización al acceso del agua y eso se ve claramente reflejado en la salubridad y el vivir bien de nuestro pueblo”, aseguró.

Durante la jornada se llevaron a cabo dos ponencias: Impacto ambiental ocasionado por la generación de residuos, desechos sólidos y la contaminación del agua, a cargo de Fundambiente; y Manejo de residuos y desechos sólidos, ofrecida por la Comisión Permanente de Protección Ambiental y Promoción Turística del municipio Libertador. Además, para el próximo 26 de abril está pautado un conversatorio denominado Sembrando valores para la vida, a propósito del Día Mundial de la Salud y la Tierra. “Para información sobre este tipo de actividades, está a disposición la cuenta twitter @fondoturismoccs”, finalizó Quintana.

(Prensa Fondoturismo Distrito Capital)

Un helicóptero militar Apache de EE UU se desploma en Afganistán

El Papa aterriza en México: Anonymous no le da la bienvenida

Leopoldo Castillo: “Los fines de semana pareciera que se afincan los colmillos de los asesinos”

AP: Cambios en la policía venezolana por la muerte de la hija del cónsul chileno

AP).- El gobierno refundará el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para erradicar prácticas policiales que cuestan la vida de inocentes como la reciente muerte de una hija de un cónsul chileno, anunció el viernes el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

El anuncio se produjo una semana después que Karen Berendique, de 19 años, hija del cónsul honorario chileno en Maracaibo murió baleada por la policía en esa ciudad occidental.
“El Cicpc comienza en las próximas horas un proceso de refundación radical“, que incluye la revisión de la marcha de la institución, para asegurar que las “prácticas desviadas policiales que cuestan la vida de venezolanos, de gente inocente van a pasar a la historia”.

El ministro, en declaraciones difundidas por la estatal venezolana de Televisión, condenó que en operativos policiales se registren “errores inexcusables, injustificables, repudiables”.

Acotó que el gobierno hace esfuerzos para que en las policías “impere el humanismo y el trato digno a nuestro pueblo”.

La muerte de la hija del cónsul chileno Fernando Berendique a manos de la Policía venezolana avivó la preocupación entre los venezolanos sobre los abusos policiales y la participación de sus agentes en la galopante ola de violencia delictiva que azota al país.

La joven murió el 16 de marzo al recibir tres impactos de bala, cuando la camioneta en la que se trasladaba junto a su hermano fue tiroteada por una comisión del Cicpc que estaba en un puesto de control móvil en una calle de Maracaibo.

El comisario José Humberto Ramírez, director nacional del Cicpc, reveló que los oficiales se hallaban en el área para investigar el robo de vehículos e incumplieron las normas que obligan la colocación de carteles a una distancia de al menos 50 metros (con el respectivo logotipo del cuerpo policial, debidamente iluminados y legibles) que adviertan la existencia de un próximo punto de control policial.

Las normas establecen también que los funcionarios deben estar uniformados y sus insignias en lugar visible.

El hermano sobreviviente de Karen ha dicho que pensó que se trataba de un asalto, por lo cual retrocedió su camioneta y en ese instante comenzó la balacera.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2010 se registraron 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.

Por el caso están detenidos 12 funcionarios del Cicpc. Fueron imputados por la Fiscalía por presuntamente ser los “coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía” contra la hija del cónsul , y por ser los supuestos “coautores el delito de homicidio calificado con alevosía en grado de frustración” contra el hermano de la joven por el “uso indebido de arma de reglamento”, entre otros cargos.

Cavecol estima que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia aumentará 52,38% en 2012

La presidenta de Cavecol, Emilia Peraza, indicó que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia aumentará este año 52,38% para ubicarse en 3,2 millardos de dólares.

Explicó que al cierre del año 2011 el intercambio cerró en más de 2, 18 millardos de dólares, “lo que significa un crecimiento del 26% respecto al cierre del año 2010”, dijo.

Peraza comentó que en 2011 las exportaciones de Venezuela hacia Colombia cerraron en 493 millones de dólares, y las importaciones desde nuestro país vecino sumaron 1,69 millardos de dólares.

Agregó que durante el primer mes del presente año, Cavecol registró una tendencia de crecimiento sostenido del comercio puesto que el intercambio comercial cerró en 169 millones de dólares.

Culminó informando que próximamente se firmará el acuerdo de alcance parcial referido a las preferencias arancelarias para el comercio entre dichos países hermanos.

Con información de El Nacional

Kate Upton en una brillante, dulce y sexy sesión de fotos

La modelo Kate Upton se dio a conocer por su aparición en “Sports Illustrated Swimsuit Issue” en el 2011. Esta vez llega con una excelente sesión de fotos donde el toque angelical de Kate se hace notar sin dejar de lado lo sexy que se muestra a las cámaras en ropa interior. Upton también ha modelado diseños de Victoria’s Secret.

















Nicole Richie deja atrás la esquelética figura, ahora luce saludable y esbelta

Su aterradora delgadez conmocionó el mundo del espectáculo luego de que fuese fotografiada en el 2006 corriendo en la playa con un traje de baño azul que prácticamente le colgaba del cuerpo

Ahora, seis años después, Nicole Richie ha aparecido mostrando sus curvas con una saludable figura, tomando el sol en Miami.

Feliz, saludable y en mejor forma que nunca, Nicole Richie luce totalmente increíble comparada con la famosa foto del 2006.

Nicole, quien es ahora madre de dos niños, luce un estómago plano y unas piernas bastante tonificadas. Su increíble figura es ahora muy diferente a su apariencia en el 2006 cuando mostró una imagen totalmente demacrada y enferma.

Su apariencia actual muestra hasta que punto Nicole, en estos últimos años, ha cambiado y no solo en relación con su saludable figura.

Richie tiene ahora una exitosa carrera como diseñadora de modas y está felizmente casada con el cantante Joel Madden, padre de sus dos hijos, Harlow de cuatro años y Sparrow de dos.

Con información de dailymail.co.uk

El vuelo de un avión de papel gigante


Un avión de papel de 14 metros de largo, que bien podría ser el más grande del mundo, planeó sobre el desierto de Arizona, en Estados Unidos.

El proyecto fue impulsado por el Museo Pima Air & Space, en Tucson, que convocó a un concurso en enero de este año para diseñar un avión de papel gigante. El ganador fue un niño de 12 años, identificado como Arturo Valderamo.

El pasado 21 de marzo fue el día elegido para el lanzamiento. Un helicóptero se encargó de halar el avión de papel, que fue soltado a una altura de 824 metros.
El aparato, que pesaba 363 kilogramos, alcanzó una velocidad de 158 kilómetros por hora.
PUB

Así entrena las fuerzas del ejército alemán

Entrenamiento militar BundeswehrLa Bundeswehr participa desde 1990 en operaciones para garantizar la paz y la seguridad en países extranjeros. 












Entrenamiento militar Bundeswehr 

Entrenamiento militar Bundeswehr 
Entrenamiento militar Bundeswehr 

AFP

CNE publica lista de nuevos miembros de mesa para elecciones presidenciales y regionales


Los venezolanos inscritos en el Registro Electoral pueden ingresar a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) www.cne.gov.ve para verificar si fueron seleccionados como miembros de mesa o representantes de junta en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y regionales del 16 de diciembre de este año.

Al abrir la página, de lado derecho, aparece un cuadro gris en el que debe escribirse el número de cédula para obtener la información.

Ayer se realizó el sorteo que seleccionó de manera aleatoria a los 470.232 electores y electoras que integrarán las 38.538 mesas y las 432 juntas electorales del país.

Para este viernes estaba pautado publicar los resultados en el portal web del CNE, con el objeto de que los votantes verifiquen si fueron seleccionados.

La publicación de los resultados en la web es apenas una de las vías dispuestas por el ente comicial para dar a conocer la lista de los elegidos.

El director nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, Luis Piedra, detalló que se dispuso del número 2637 para que los registrados en el Poder Electoral puedan enviar su número de cédula y por esta vía le sea notificado si quedaron seleccionados o no.

Se usará el twitter, también se dispondrá del número 0-800 Votemos y se publicarán avisos de prensa, radiales y televisivos con este mismo propósito.

La lista también aparecerá en las páginas electrónicas de las instituciones del Estado, así como en las más leídas del país.

Además, se hará una notificación individual escrita a cada seleccionado y se publicará la lista en la Gaceta Electoral.

Piedra manifestó que se utilizan todas estas vías para que la notificación sea exitosa.

Los electores que no puedan prestar el servicio electoral obligatorio tienen un lapso de 15 días para excepcionarse. Los que no presenten esta notificación y luego no acudan a los cursos ni trabajen en las elecciones pautadas pueden ser sancionados con una multa que va desde 15 a 50 unidades tributarias ( Bs 1.350 y Bs 4.500). 



AVN

Prohibirán la venta de armas de fuego a partir del 1 de junio

A partir del 1 de junio de 2012, quedará prohibida la venta y comercialización de armas de fuego en todo el país, informó este viernes el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández.

Entrevistado en YVKE Mundial, Fernández recalcó que esta medida forma parte de las políticas integrales que articula el Gobierno Nacional para el desarme de la población civil y además complementa otras disposiciones establecidas en materia de seguridad ciudadana.

Fernández recordó el pasado 29 de febrero fue emitida una resolución de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ); y para la Defensa, que contempla la prohibición inmediata de la venta de municiones.

La medida también suspende la importación y comercialización de armas de fuego y municiones por el lapso de un año en todo el territorio nacional.

"La venta de armas nuevas así como la entrega de portes nuevos está suspendida (...) también está prohibida la venta de municiones con la única excepción para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales y empresas de seguridad privada que estén debidamente registradas en el MIJ", recordó Fernández.

Comercio de armas y municiones

Desde la entrada en vigencia de esta resolución se suspendió de manera inmediata la comercialización de municiones en todo el país durante un año. Igualmente, se prohibió la importación de armas y municiones por el mismo período.

Entretanto, se inició un plazo de tres meses luego de cumplidos se dará paso a la suspensión, desde el 1 de junio, de la comercialización de armas en el país. Además la resolución contempla que el Estado venezolano suspende todos los procesos de compra y venta, no sólo de las armas y municiones, sino también de todo tipo de accesorios directa o indirectamente relacionados con armas de fuego.

Explicó Fernández que dentro de este período los negocios dedicados a la ventas de armas, conocidos como armerías deberán cerrar la venta como rubro comercial de armas, municiones u otro elemento vinculado a estas y deberán migar hacia otros productos.

Una vez cumplido el período de 90 días previsto en la resolución, las armerías tendrán un lapso no mayor de cinco días para remitir a la Dirección Nacional de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio para la Defensa, el total de armas que permanezcan en existencia en sus depósitos, debidamente inventariadas y restringir totalmente su comercialización.

Instó a la colectividad a denunciar cualquier irregularidad que observen con respecto a la venta de municiones o armas de fuego. "Todo aquel venezolano que tenga conocimiento de ventas irregulares de municiones o que alguna armería la estén vendiendo, que denuncien, nosotros garantizamos la confidencialidad. Hay que denunciar porque son instrumentos que generan la muerte".

Suspensión del porte de armas

Fernández comentó que dentro de las consultas aplicadas por la Comisión Presidencial para el Desarme está manifestado el interés de la mayoría de la población en que exista en el país la eliminación del porte de armas para cualquier ciudadano, incluso funcionarios policiales y/o militares que no se encuentren en funciones.

"Estamos evaluando suspensión del porte, porque es un clamor de la colectividad (...) la inmensa mayoría de las personas están de acuerdo con eliminar el porte de armas de manera definitiva", expresó Fernández.

Ratificó que el porte de armas se irá eliminando paulatinamente, pues las políticas del Estado venezolano están destinadas a la erradicación del uso de armas de fuego por parte de civiles, lo que llevará en un futuro próximo a que sean utilizadas únicamente por funcionarios de la FANB, de los cuerpos de seguridad ciudadana y de seguridad privada.

Fernández hizo referencia al proyecto de ley para el desarme y comentó que este debe incluir todas las medidas aprobadas por la Comisión Presidencial.

Dijo que con base en este documento deben evaluarse puntos importantes como la aprobación de porte de armas, uso de escoltas, registro, marcaje de municiones y armas de fuego.

"Esta ley debe ser consistente y permitir que se generen mecanismos de control estrictos sobre las armas (...) la ley va a establecer sanciones bastante estrictas", subrayó.  


AVN

"Gobierno cubano silenciará cualquier expresión de disenso" durante visita del Papa a Cuba


El gobierno cubano debería poner fin inmediatamente a la represión destinada a silenciar las voces de disenso en el período previo a la visita del papa Benedicto XVI a Cuba y durante esta, señaló Human Rights Watch.

Disidentes de La Habana, Holguín, Guantánamo, Matanzas, Palma Soriano, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba describieron a Human Rights Watch las tácticas represivas que están siendo aplicadas por el gobierno cubano. 

Señalaron que cuando intentaron ejercer sus derechos básicos para denunciar la situación de los derechos humanos y organizar marchas durante las últimas semanas, las autoridades respondieron con golpizas, detenciones, persecución, amenazas y otras medidas abusivas. Está previsto que el papa Benedicto XVI viaje a Cuba del 26 al 28 de marzo para visitar La Habana y Santiago de Cuba.

“La detención, golpiza y amenaza de disidentes en vísperas de la visita del papa sugiere que el gobierno cubano hará todo aquello que esté a su alcance para acallar cualquier expresión de disenso mientras la atención internacional esté puesta en la isla”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Estos actos de represión ponen en evidencia el escaso margen que existe en Cuba para la manifestación de opiniones que no estén alineadas con el gobierno de Castro”.

Miembros de las fuerzas de seguridad del Estado arrestaron y golpearon a 13 disidentes que fueron desalojados de una iglesia católica en La Habana, donde habían acudido para expresar su reclamo por el reconocimiento de los derechos humanos en Cuba. Representantes eclesiásticos pidieron a las autoridades gubernamentales que desalojaran a los disidentes, quienes contaron a Human Rights Watch que fueron amenazados por policías con la posibilidad de recibir prolongadas penas de prisión.

Más de 80 miembros de las Damas de Blanco, una organización de derechos humanos integrada por esposas, madres e hijas de presos políticos, fueron detenidas cuando intentaban efectuar una marcha para conmemorar el aniversario de la Primavera Negra. Durante esta ola represiva que tuvo lugar en marzo de 2003, el gobierno aplicó una serie de leyes draconianas para condenar a un promedio de 19 años de prisión a más de 75 periodistas independientes, defensores de derechos humanos, sindicalistas y otros disidentes por ejercer sus derechos fundamentales.

Una de las damas afirmó haber quedado detenida durante más de cuatro horas con otras 21 mujeres en una celda tan minúscula que debieron permanecer de pie. Según señaló, fueron detenidas por participar en una manifestación pacífica y, tras ser golpeadas por policías uniformados y otras personas vestidas de civil, fueron trasladadas a la estación de policía.

Diversos disidentes en Cuba dijeron a Human Rights Watch que la represión, la vigilancia y las amenazas del gobierno se han intensificado ante la proximidad de la visita del papa. Varias de las personas entrevistadas señalaron a Human Rights Watch que se les había negado el permiso para viajar fuera de las ciudades donde residían, y que se les advirtió en forma expresa que recibirían severas sanciones si intentaban realizar actividades “contrarrevolucionarias” durante la visita del papa.

A continuación se resumen algunos de los episodios relatados a Human Rights Watch:

- Caridad Caballero Batista, de 39 años y miembro de las damas de blanco de Holguín, contó a Human Rights Watch que había sido detenida el 16 de marzo junto con su hijo, Erik Esteban Sández Caballero, de 19 años, y su esposo, Esteban Sández Suarez, cuando intentaban trasladarse hasta La Habana para participar en las marchas organizadas en conmemoración de los sucesos de la Primavera Negra. Afirmó haber estado detenida en condiciones de aislamiento durante tres días en una celda minúscula e insalubre que no tenía ventanas, mientras que su esposo permaneció en una celda con delincuentes comunes. Cuando este se negó a ponerse de pie y dar el saludo a los guardias que pasaban, fue arrojado al piso y golpeado.

- Leticia Ramos, de 42 años y miembro de las Damas de Blanco de Matanzas, indicó a Human Rights Watch que había sido detenida arbitrariamente en tres ocasiones durante las últimas dos semanas y que le habían advertido que si intentaba viajar a La Habana con motivo de la visita del papa sería arrestada. Tras sufrir una brutal golpiza a manos de policías el 18 de marzo, fue llevada a un hospital donde le diagnosticaron la fractura de una costilla, lo cual hasta hoy le provoca fuertes dolores, según contó a Human Rights Watch.

- Rogelio Ramírez, un joven de 22 años de Guantánamo, dijo a Human Rights Watch que su padre, , de 48 años, se encontraba detenido desde el 2 de marzo. Ambos son miembros de la organización disidente Movimiento de Resistencia y Democracia. av o Ram rez contó ue su padre fue acusado de desorden público y “acciones contra el normal desarrollo del menor”, un delito previsto en el Código Penal para a uellos padres y tutores ue “incumpl[an] sus deberes relacionados con el respeto y amor a la patria”. El hijo sostiene ue estas acusaciones estar an motivadas por su participación en actividades pol ticas. Rogelio av o ópez mantiene una huelga de hambre desde el momento de su detención, según indicó su hijo, en señal de protesta ante un procesamiento que considera injusto y que, a su criterio, se basa en imputaciones que han sido inventadas.

- Obel Luis Ramos Acosta, de 28 años, quien fundó un movimiento disidente en Santiago, Cuba, contó a Human Rights Watch que fue detenido recientemente por entregar copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos junto con una publicación independiente —y por ende ilegal— denominada “ a Voz de Oriente”. Dijo haber permanecido incomunicado en una estación de policía durante tres días sin que se presentaran cargos, y que mientras estuvo allí fue golpeado y presionado para que abandonara sus actividades.

El 13 de marzo, los 13 disidentes ocuparon la Basílica Menor de La Caridad, un templo católico situado en La Habana. Según indicaron a Human Rights Watch, habían acudido a la iglesia con la esperanza de que este fuera un lugar seguro desde donde expresar un reclamo a favor del reconocimiento de derechos fundamentales. Afirmaron que si hubieran manifestado públicamente este reclamo, que incluía el respeto de la libertad de expresión, de reunión y libre acceso a información, habrían sido detenidos y castigados.

En una nota de prensa emitida el 14 de marzo, un representante del Arzobispado de La Habana expresó ue “[n]adie tiene derecho a convertir los templos en trincheras pol ticas” y se refirió a la conducta de los disidentes como un acto “ileg timo e irresponsable”. El arzobispado emitió una nueva nota de prensa el 15 de marzo, en la cual se afirmaba ue el cardenal Jaime Ortega “se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar [la iglesia]”.

Según la nota de prensa, los disidentes se retiraron voluntariamente cuando llegaron las autoridades del gobierno. El arzobispado también señaló que el gobierno cubano había asegurado a miembros de la Iglesia que los disidentes serían trasladados a una unidad policial y luego a sus casas, y que no serían sancionados por este hecho.

Sin embargo, 4 disidentes del grupo contaron a Human Rights Watch que decenas de policías golpearon a los activistas dentro de la iglesia, los expulsaron por la fuerza y los trasladaron hasta una delegación policial. Una vez allí, en un acto que consideraron humillante y degradante, fueron obligados a desnudarse frente a policías para ser palpados.

Los disidentes afirmaron que luego les mostraron un expediente donde figuraban sus nombres y los cargos que se les imputaban, y que las autoridades indicaron que esto podría ser usado para juzgarlos conforme a la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88). Esta norma penaliza cualquier acto que se considere que apoye, facilite o impulse el embargo estadounidense sobre Cuba. Los policías advirtieron a los disidentes que podrían ser enjuiciados después de la visita del papa.

Los disidentes fueron llevados de regreso a sus viviendas en la mañana del 16 de marzo. Dijeron a Human Rights Watch que, desde entonces, han sido perseguidos continuamente por las autoridades. Según afirmaron, varios de sus familiares han sido golpeados o amenazados. Y el 20 de marzo, cuando los 13 disidentes se encontraban en una vivienda que utilizan para reunirse, se presentó un jefe policial y les dijo que serían arrestados nuevamente si no regresaban de inmediato a sus respectivas casas. Señalaron que ningún funcionario eclesiástico había intentado comunicarse con ellos desde que fueron desalojados de la iglesia y detenidos.

“Cuando los disidentes acudieron a la iglesia para recibir amparo y expresar su opinión, fueron entregados por representantes eclesiásticos a las mismas autoridades gubernamentales de las cuales intentaban resguardarse”, manifestó Vivanco. “ o m nimo ue deber a hacer la Iglesia ahora es repudiar la respuesta abusiva y absolutamente predecible de la policía, y exigir al gobierno que ponga fin a la persecución de estos y otros disidentes pac ficos”.

En 2010, tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo luego de una huelga de hambre que se extendió durante 85 días, el resto de los presos políticos del grupo de los 75 fueron liberados como resultado de negociaciones en las cuales participó la Iglesia católica, si bien la mayoría comentó a Human Rights Watch que fueron obligados a optar entre permanecer en prisión o exiliarse a España. 


GLOBOVISION