Lo Último

.

.

domingo, 1 de abril de 2012

A ULTIMA HORA 1 DE ABRIL


Sismo de cinco grados Richter en México

Mapa-Mexico-rutas-y-caminosMéxico / El Sistema Sismológico Nacional (SSN) informó de un sismo de 5.0 grados en la escala abierta de Richter ocurrido hoy en México a las 17:23 horas (23:23 GMT), sin que hasta el momento se reporten daños.
El temblor, que se sintió en varios puntos del país, tuvo su epicentro en Ometepec, en el estado de  Guerrero, a una latitud de 16.47 y una longitud de -98.55, así como a una profundidad de 20 kilómetros.
Luego del terremoto del pasado día 20, de 7.4 grados de la escala Richter, se han presentado otros de menor fuerza y numerosas réplicas, pero sin ninguna pérdida de vidas humanas.
(PL/VTV)

Conozca los nuevos precios de los productos regulados desde este domingo



Este domingo entró en vigencia el ajuste aplicado a 19 rubros cuyos precios máximos de venta al público fueron fijados en la primera fase de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.



La Superintendencia Nacional de Precios y Costos Justos aseguró que no recibieron reporte de ningún comercio respecto a dificultades para implementar este ajuste.



A partir de este domingo los comercios deben tener anuncios con los precios de venta de los rubros regulados y, de incumplir la normativa, podrán ser objeto de cierre parcial e incluso multas.



612 precios tope correspondientes a 206 presentaciones de 19 artículos se fijaron este domingo. Entre ellos destacan: 



El paquete de 12 unidades de toallas sanitarias ahora deberá venderse por debajo de 17,36 bolívares.



4 rollos de papel higiénico podrán costar como máximo 17,81 bolívares. 



El lavaplatos líquido de 500 mililitros no podrán venderse en más de 21,59 bolívares.



El precio máximo de venta del detergente de 1 kilógramao será de 30,91 bolívares.



El precio del paquete de pañales de 24 unidades talla pequeña no deberá exceder los 46,57 bolívares y la de talla extra grande 79,74 bolívares.



El desodorante en barra de 100 gramos no podrá ser vendido en más de 26,26 bolívares.



El champú de 300 militros tendrá un precio máximo de 25,37 bolívares.



El precio tope de la crema dental de 100 mililitros es ahora de 17,09 bolívares.



El jabón de balo en barra de 150 gramos no deberá costar más de 7,82 bolívares.



El jugo de frutas pasteurizado de 1 litro ahora deberá venderse en máximo 13,50 bolívares.



Las compotas de 113 gramos se venderán máximo en 5,04 bolívares.



El precio máximo de venta del agua mineral de 355 mililitros será de 4,45 bolívares y el de un litro, de 8,96 bolívares. 

Demasiado sexy para la graduación: Colegios en EE UU imponen reglas de vestuario a sus alumnas


Los actos de graduación en las escuelas secundarias de Estados Unidos se acercan, es por ello que muchos colegios han creado sistemas para asegurarse que los vestidos de fiesta de las chicas no sean muy subidos de tono.
El portal Jezebel ha difundido un reporte de Wall Street Journal que da cuenta de algunas medidas, por ejemplo, los vestidos no pueden ser muy cortos, con un límite de tres pulgadas sobre las rodillas, tampoco pueden tener escotes muy reveladores, ni espaldas descubiertas. Así, el portal ha recopilado algunas imágenes de vestidos que seguro no pasarían la prueba de los trajes apropiados que buscan los centros educativos.

Jezebel

Cómica competencia de surf en Bielorrusia

Surf de nieve
Jóvenes participan en la competencia ´Californication´ para celebrar el final del invierno en Silichi.


afp









Surf de nieve


Despiden el invierno con surf en Bielorrusia

Un muerto y 15 heridos tras accidente en la Autopista Regional del Centr


Un accidente de tránsito ocurrido este domingo en el kilómetro 80 de la Autopista Regional del Centro dejó un saldo de un muerto y 15 lesionados. 

La persona fallecida fue identificada cmo Katiusca Ucandode  43 anos, CI. 9.995.747, quien viajaba en la camioneta Cheyene Pick Up color blanco, placas ACC-890, la cual era conducida por Víctor Yépez de 28 años de edad y viajaba en sentido Caracas-Valencia. 

Se presume que uno de los cauchos delanteros del vehículo explotó y ocasionó que éste perdiera el control, saltando la isla e impactando con un colectivo de la línea Expresos Occidente, tipo bus cama y de placas 6022A8S procedente de San Cristóbal. La unidad de pasajeros era conducida por Yilber Agilera.

Funcionarios de la policía de circulación, bomberos, Guardia Nacional Bolivariana y 171 ya se encuentra laborando en el sitio. 

Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial. 

¡Irreconocible! Arrestan a una actriz de ‘That 70s Show’ por agredir a su pareja


¿Recuerda el programa ‘That 70s Show’? Si alguna vez tuvo la oportunidad de mirar las primeras temporadas, seguro quedó cautivado con la belleza de la hermana del personaje Eric Forman, la rubia platinada con toque de maldad interpretada por Lisa Robin Kelly.
Pues bien, de las alturas de la fama a las profundidades de la miseria personal parece haber un solo escalón. Este domingo el portal TMZ ha publicado la imagen que el Departamento de Policía de Los Ángeles le tomó a la actriz al momento de su arresto esta mañana bajo el cargo de agresión a su pareja.
Lisa Robin Kelly permanece en custodia, si quiere recuperar su libertad deberá pagar una fianza de 50 mil dólares. La actriz tuvo en 2010 un encuentro con la ley cuando se declaró culpable por conducir bajo la influencia de sustancias prohibidas de Carolina del Norte, Estados Unidos.

TMZ

Ajuste de precios se realizará de forma progresiva: “Empezaremos por los grandes supermercados”



Video: VTV, 01 de abril de 2012

Así se celebra el Domingo de Ramos en diversos países del mundo
















Los católicos de diversos países del mundo como Roma, Paraguay, España, Panamá, Palestina, Bielorrusia, entre otros, asistieron hoy a la procesión del Domingo de Ramos, con la que se da inicio a la Semana Santa.

REUTERS

Jencarlos Canela deslumbró a sus fans venezolanas



Video: Globovisión 1 de abril de 2012

Marlins estrenaron su estadio con derrota ante los Yanquis

imageRotate
 El estreno del Marlins Park no fue del todo satisfactorio para la novena de Miami, que terminó cayendo derrotada ante los Yanquis de Nueva York con pizarra de 10 carreras por 8 en el primer compromiso de pretemporada que juega en su nueva casa. 



Los Marlins dejaron escapar una ventaja tempranera para luego igualar las acciones y ver como los del Bronx fabricaban dos rayitas decisivas en el noveno capítulo. 

La representación venezolana en los Marlins tuvo una actuación regular. Omar Infante (.347) conectó un imparable en cuatro turnos y terminó con una carrera remolcada y otra anotada, mientras el relevista Edward Mujica lanzó una entrada completa con un par de ponches para dejar su efectividad en 1.29. 

En el lado de los de Nueva York, el receptor criollo Francisco Cervelli (.179) se fue en blanco en un turno, pero recibió una base por bola y remolcó una carrera. 

De esta manera todo está listo para lo que será el estreno oficial en la temporada del Marlins Park este miércoles cuando los de casa reciban al vigente campeón de la Serie Mundial, los Cardenales de San Luis. 


REUTERS

Salud visual: la dislexia en los niños puede estar asociada a dificultades de la vista


En ocasiones la dificultad en el aprendizaje en los menores de 10 años erróneamente suele asociarse a falta de capacidades, cuando esto podría ser un síntoma de problemas visuales que impiden la concentración a la hora de estudiar.
Para el especialista, en los últimos años ha ido creciendo esta cultura de llevar a los niños a sus controles oftalmológicos. “En el caso de las ciudades, se ha minimizado la ignorancia en torno a la salud. Cuestión que no se repite en los pueblos y caseríos, donde ante cualquier problema de aprendizaje tildan al niño de bruto, lo insultan, le bajan la autoestima y no se percatan que se trata de un problema de salud”.“Un problema visual a temprana edad que no sea atendido puede conllevar a una dislexia en la lectura y en la escritura. Por ejemplo, un niño en edad escolar con un defecto visual unilateral, como el astigmatismo hipermetrópico, suele confundir la escritura, ciertas letras, algunos números”, detalló el contactólogo y optómetra clínico Héctor Capaldo, al tiempo que advirtió que “un niño con estas condiciones se agota y suprime o minimiza la atención y la comprensión”.
Cuando se actúa de esta manera se perjudica psicológicamente al niño, quien pudiera tener un coeficiente intelectual alto, pero al verse presionado y subestimado no logrará su rendimiento escolar.

Los maestros también deben estar alerta

Estar pendiente de la salud de los pequeños de la casa no sólo es tarea de los padres, los maestros tambiéndeben estar alerta en caso de que un estudiante no tenga un buen desempeño académico. De ser así, debe avisarle a los padres para determinar en conjunto si no se trata de un problema de salud en uno de los sentidos, como la vista y el oído.
La labor conjunta entre padres y maestros es indispensable para darle a los pequeños la atención que necesitan, y de ser necesario acudir a un especialista. En el caso de problemas con la visión lo ideal es visitar a un oftalmólogo pediatra.

¿A qué edad se recomienda visitar por primera vez al oftalmólogo?

Al preguntarle al doctor Capaldo cuándo se debe llevar a los niños por primera vez al oftalmólogo, este respondió que en caso de sospechar de una anomalía como estrabismo -la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro- porque el pequeño presenta sintomatología, hay que acudir de inmediato a un especialista.
Mientras que en los casos en que los padres tienen dificultades visuales y quieren examinar a sus hijos, es recomendable hacerle un chequeo de rutina a partir de los cuatro o cinco años, a fin de descartar cualquier factor hereditario.

Las frutas ricas en caroteno favorecen el aparato visual

Está confirmado que la buena alimentación favorece a todos los tejidos y órganos del cuerpo. La salud, desde la edad neonatal hasta la senectud, está asociada a lo que se ingiere.
Para optimizar el aparato visual se recomienda consumir alimentos ricos en caroteno, como la zanahoria y el mango. También son de mucha ayuda los antioxidantes presentes en legumbres verdes como el brócoli, la espinaca y la acelga.
“Al niño ni al joven se le educa para que se alimente bajo un régimen sano; y esto es lamentable porque con una buena alimentación no sólo estás fortaleciendo el aparato visual y previniendo posibles lesiones, también estás contribuyendo con el buen estado de la piel, el cabello y de la salud en general. Al parecer la gente no asimila que es preferible consumir las vitaminas a través de los alimentos, antes que acudir a los fármacos”, explicó el doctor Capaldo

Por Luisa Mendoza Pérez/ Noticias24
Gracias a la colaboración del experto:
Héctor David Capaldo, contactólogo y optómetra clínico.
Contacto: davidcapaldo@hotmail.com

JVR dice que la inseguridad se debe despolitizar: “El delito está desbordando al Estado”


AVN).- El manejo que hacen los medios de comunicación sobre el tema de la inseguridad es hipócrita, expresó este domingo el periodista José Vicente Rangel, quien advirtió que el problema reviste una “complejidad que se pierde de vista” y que “el tratamiento rutinario que se le suele dar lo complica aún más”.
Rangel alertó sobre la gravedad del problema de la delincuencia en el país y los efectos negativos de que el tema se aborde sin separarse de la “politiquería”, con el objeto de “calificar o descalificar políticas, para atacar o defender gobiernos”.
“Es importante desafiar la narrativa mono-ideológica de los medios de comunicación para poder cambiar la comprensión de la gente, que implica atender el modo en que el crimen y su castigo se retratan en los medios. Para lograrlo es determinante poner de relieve la hipocresía que existe en los medios de comunicación. Porque el delito vende”, enfatizó Rangel.Durante su programa José Vicente Hoy, reflexionó sobre la necesidad de que la sociedad enfrente y dé respuestas ante la inseguridad. Para ello, citó el trabajo del investigador británico Keitk Hayward sobre la “criminología cultural”, que cuestiona las teorías actuales sobre el combate a la delincuencia y concluye que para superar la situación es necesario “promover el cambio social”
Pese a los errores, que considera ha cometido el gobierno nacional en la forma de enfrentar el fenómeno de la inseguridad, valora positivamente que se hagan esfuerzos para atender el problema de forma estructural.
“Es innegable que ha buscado (el gobierno de Hugo Chávez), con angustia, salirse de los tradicionales moldes que ubican la reacción del estado sólo en el ámbito represivo, lo cual, de por sí, constituye un avance, aun cuando sus frutos no se den de inmediato”, refirió.
Con base en el trabajo de Hayward, refiere que se hace necesario revisar “las cuestiones relacionadas con el crimen, el delito, el castigo, pero también con la situación política, el capitalismo y, en particular, consumismo, justicia y moralidad”.Todo el proceso para la reforma policial, que condujo a la creación del Consejo General de Policía, de la Policía Nacional Bolivariana y de la Universidad de la Seguridad, y que orienta las políticas actuales para la depuración y reestructuración de los cuerpos de seguridad del país, demuestra la seriedad con la que el Gobierno Bolivariano ha asumido la problemática, expresó el periodista.
El investigador británico, dijo Rangel, “sostiene que la criminología de hoy carece de moralidad, que sólo promueve la justicia criminal y que el mundo requiere menos de ésta y más de justicia social”.
Aunque se trata de un fenómeno mundial, Rangel señala que en Venezuela “el delito está desbordando al Estado y esparce sobre la sociedad un peligroso sentimiento de indefensión que pudiera dar pie a situaciones impredecibles”, por lo cual estima indispensable “reforzar la acción anti delictiva con audacia. Hay que despolitizar el tema”.
En Venezuela “Estado y sociedad, gobierno y oposición, están obligados a concertar esfuerzos para derrotar esa especie de sociedad y estado paralelos conformados por la delincuencia”, sentenció.

La risa como ejercicio para la salud

Blanco sobre la apertura de un juicio en su contra: "No asistiré. Tengo inmunidad parlamentaria"



El diputado Richard Blanco se pronunció este domingo sobre la reapertura del caso por el que estuvo preso en la cárcel de Yare durante ocho meses. Blanco calificó la medida como una "retaliación" por su participación en la Comisión que llevó en la Asamblea Nacional el caso del exmagistrado Eladio Aponte Aponte.

Comenzó restitución del servicio eléctrico en Yaracuy, luego de tres horas y media sin luz


AVN).- La Empresa Eléctrica Socialista (Corpoelec) comenzó a las 5:30 de la tarde de este domingo a restituir el servicio eléctrico en el estado Yaracuy, luego que reparara la falla que dejó sin electricidad a toda la entidad por aproximadamente tres horas y media.
La empresa emitió un comunicado de prensa en el que explica que la falla se originó en las líneas Carbonero–San Felipe, de 115 KV, y Cabudare–Yaritagua, también de 115 KV.
Corpoelec este domingo realizó unos trabajos de repotenciación de la línea Carbonero – San Felipe, que registraba fallas. Paralelamente, habilitó la línea Cabudare – Yaritagua para suministrar temporalmente la carga a Yaracuy. No obstante, cerca de las 2:00 de la tarde no pudo mantener la exigencia de energía y se cayó.
El subcomisionado estadal de Distribución, Comercialización y del Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE), Nelson Peña, resaltó en el boletín de prensa que apenas se conoció la eventualidad se aplicaron las medidas que dicta el protocolo de seguridad para estos casos.
Por más de tres horas las cuadrillas especializadas de Corpoelec desarrollaron un trabajo ininterrumpido hasta recuperar el servicio en su totalidad. El suministro comenzó a restituirse en los circuitos afectados progresivamente a partir de las 5:30 de la tarde.

García: Al "Gato" Briceño "le están quitando todas las facultades, así como hicieron con Ledezma"



El diputado Ismael García dedicó su "Oído al tambor" de este domingo a la situación en el estado Monagas, ya que a su juicio, no se ha respetado la institucionalidad en esa entidad. 

Oposición siria pide reconocimiento internacional

MINUTO A MINUTO


Seis indígenas murieron al ser alcanzados por un rayo en México

AFP) - Seis indígenas mixes murieron al ser alcanzados por un rayo cuando se encontraban en su casa hecha de varas de madera y láminas en el estado de Oaxaca, sureste de México, mientras que dos niños resultaron heridos, informó este domingo la policía.
Las cuatro mujeres y los dos hombres “murieron al caerles un rayo durante una lluvia”, dijo el reporte de la policía de Oaxaca.
Las víctimas son integrantes de una misma familia y su casa se encontraba en una pequeña comunidad denominada La Escobilla, del municipio de Santa María Tlahuitoltepec de Oaxaca.
El niño y una niña que sobrevivieron al rayo sufrieron quemaduras y fueron llevados a un hospital local.
En septiembre de 2010 las lluvias provocaron un deslave en Santa María Tlahuitoltepec, provocando la muerte de 12 personas.

Bojan dedica su gol a su excompañero Abidal


El delantero español del Roma Bojan Krkic dedicó hoy el gol que marcó contra el Novara a su excompañero en el Barcelona el francés Eric Abidal, quien está pendiente de un trasplante de Hígado.

"Toda la fuerza de este gol es para ti Abi", se leía en la camiseta que enseñó Bojan después de marcar en el minuto 62 el provisional 4-1 para su equipo, que al final se impuso 5-2 al Novara.

Bojan que hacía tiempo que no marcaba, había esperado con paciencia que llegase el tanto para dedicar este gesto a Abidal, con quien compartió varias temporadas en el Barcelona hasta el año pasado cuando el técnico español Luis Enrique se lo llevó al Roma.

EFE

China se proclama nuevamente campeona del mundo en tenis de mesa


La selección china se proclamó este domingo, por decimoctava vez en su historia, campeona del mundo por equipos de tenis de mesa en la categoría masculina, tras derrotar por 3-0 a Alemania en la final, disputada en Dortmund.

Se trata del sexto título mundial que logra China en esta disciplina, además de ser la vigente campeona olímpica, tras vencer en Pekín-2008.

Es también un aval más a la condición de grandísima favorita del país de cara a un nuevo oro olímpico, este año en los Juegos de Londres (27 julio-12 agosto).


AFP

El Atlético de Madrid gana al Getafe (3-0) y da un paso más hacia Europa


El Atlético de Madrid dio un paso más este domingo hacia Europa al imponerse 3-0 al Getafe en la 31ª jornada de la Liga española, que lidera el Real Madrid a seis puntos del Barcelona, después de que ambos se impusieran la víspera al Osasuna (1-5) y al Athletic de Bilbao (2-0).

Los rojiblancos dominaron un encuentro que les puso de cara un primer tanto de cabeza del argentino Eduardo Salvio (23) antes de que el brasileño Diego rubricará el 2-0 al aprovechar un rechace (62) y el colombiano Radamel Falcao hiciera el definitivo 3-0 (77).

El Getafe salió al ataque buscando las subidas por las bandas con centros al área hacia el venezolano Nicolás Flores "Miku", pero pronto los locales empezaron a hacerse dueños del centro del campo con las buenas actuaciones de Diego y el turco Ardan Turan, y las subidas de Salvio.

El argentino abrió el marcador en el minuto 23 al cabecear un centro cruzado y colocar el balón en la escuadra derecha de la portería del Getafe haciendo inútil la estirada del portero Miguel Angel Moyá (23).

En la segunda parte, continuó el dominio rojiblanco, mientras el Getafe se limitaba a tiros lejanos en sus escasas llegadas a la meta local.

El 2-0 llegó en un centro de Falcao al área, donde el brasileño Diego remató al larguero, pero recuperó el rechace para marcar (62) antes de que el propio Falcao hiciera el tercero al rematar en boca de gol un pase al área desde la derecha (77).

El colombiano marcó así su vigésimo tanto en el campeonato español y ya es el tercer mejor goleador de la Liga empatado con el argentino del Real Madrid, Gonzalo Higuáin.

La victoria permite al equipo que entrena el argentino Diego Simeone colocarse séptimo en la clasificación, a un sólo punto de la sexta posición que da acceso a la Europa League y que ocupa el Osasuna, que la víspera fue goleado 1-5 por el Real Madrid.

El Real Madrid se adelantó con un tanto del francés Benzema en el minuto 6 con una volea cruzada, sin parar el balón, tras un centro desde la izquierda de Cristiano Ronaldo.

El portugués aumentó la cuenta en el 36, con un disparo desde fuera del área, e Higuaín puso el tercero antes del descanso (39), al elevar el balón ante la salida del portero Andrés Fernández, en el que era su gol número 100 desde que llegó al Real Madrid.

Juan Francisco Martínez 'Nino' redujo diferencias para Osasuna al inicio del segundo tiempo (47), pero Cristiano Ronaldo aumentó la cuenta en el 69 con un tiro libre que tocó en la barrera.

El portugués, que anotó dos tantos y dio dos asistencias de gol, centraría después desde la izquierda a Higuaín, que cerró el marcador de cabeza en el 76.

Con este doblete, Cristiano Ronaldo lleva 37 tantos y lidera en solitario la clasificación de goleadores, con uno de ventaja sobre Messi (36), que también marcó.

Por otra parte, en un partido en que los entrenadores dieron descanso a varios de sus jugadores de cara a sus duelos de competiciones europeas esta semana, el Barcelona hizo lo justo para derrotar al Athletic del argentino Marcelo Bielsa, por 2-0.

El primer tanto lo marcó Iniesta al recibir un pase de Messi y quedarse solo ante Gorka Iraizoz (40) y el segundo lo anotó el jugador argentino de penal (58).

La sorpresa de la jornada la dio el Betis, que se impuso en campo del Málaga, cuarto clasificado, por lo que se alejó de la zona de descenso, gracias a los goles de Rubén Castro (39) y José Dorado (45+2).

El Racing de Santander y el Sporting de Gijón, que ocupan los dos últimos puestos de la tabla, vieron mermadas sus esperanzas de evitar el descenso al ser derrotados como locales por Granada (1-0) y Zaragoza (1-2), respectivamente.

AFP

Gobierno chileno espera que muerte de homosexual sea un "punto de inflexión"


El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, dijo que espera que el asesinato de Daniel Zamudio, el joven homosexual que perdió la vida tras ser agredido por un grupo de presuntos neonazis, sea un "punto de inflexión" en la lucha contra la discriminación en el país.

"Necesitamos una ley apropiada y desarrollar una cultura ciudadana que valore el buen trato entre las personas y que sea inflexible frente a los crímenes como el de Daniel Zamudio", señaló Hinzpeter en una entrevista que difunde hoy el diario La Tercera.

El joven, de 24 años, fue brutalmente golpeado en un parque de Santiago en la madrugada del pasado 3 de marzo, y tras 25 días de agonía falleció el martes de la semana pasada en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena.

El caso conmocionó al país y sumó al debate la necesidad de aprobar la ley contra la discriminación, una iniciativa que descansa en el Congreso desde 2005.

Desde entonces, parlamentarios de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), el partido del presidente Sebastián Piñera, han rechazado el proyecto de ley por el temor de que abra la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La trágica muerte de Zamudio, sin embargo, llevó al Gobierno a dar máxima prioridad a la aprobación de la ley, que será discutida la próxima semana en la Cámara de Diputados.

El ministro Hinzpeter sostuvo que "en términos generales" la iniciativa legal le parece "un muy buen y necesario paso", y se mostró a favor de aprobar el texto original y realizar los retoques que sean necesarios más adelante.

"Luego, en la medida en que haya consenso democrático, se podrá perfeccionar, como ocurre con todas las leyes, pero la premura de este tiempo es sacar esa ley", comentó.

Varios miles de personas participaron el viernes pasado en el funeral de Daniel Zamudio.

Tras un cortejo fúnebre de más de dos horas por las calles de Santiago, el joven fue sepultado en el Cementerio General.

Cuatro jóvenes de entre 20 y 26 años han sido imputados por la muerte de Daniel Zamudio y permanecen en prisión preventiva.



EFE

Parque colombiano de Los Nevados cierra ante probable erupción del Ruiz


El Gobierno de Colombia ordenó hoy el cierre indefinido del Parque Nacional Natural de Los Nevados ante el cambio de actividad del volcán Nevado del Ruiz a nivel naranja, lo que significa una probable erupción en los próximos días o semanas.

El cierre del parque, que coincide con el inicio de la Semana Santa, fue divulgado en la página web de Parques Nacionales de Colombia, que pertenece a la estructura del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial del país andino.

El comunicado explica que "como medida preventiva el Parque permanecerá cerrado completamente hasta que las autoridades competentes informen que no existe ningún riesgo, o hasta que el nivel baje a amarillo".

La directora de la institución, Julia Miranda, explicó que "para Parques Nacionales primero está la seguridad de nuestros turistas por lo que preferimos cerrar el Parque a toda actividad hasta nueva orden de las autoridades, antes que exponer la vida de las personas".

La medida se abordó después de que el Servicio Geológico Colombiano informara ayer del paso del nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz de amarillo a naranja.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), que estudia el comportamiento del volcán, señaló que en la última semana se presentó un incremento de la actividad.

Éste se explica "por el registro de pulsos de tremor relacionados con movimientos de fluidos, sismicidad asociada a fractura de roca en el cráter activo y niveles altos de emisión de dióxido de azufre".

Por este motivo, el parque había restringido algunas rutas desde principios de marzo.

El Parque de los Nevados se encuentra en la cordillera Central de los Andes colombianos que cuenta con tres picos por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar: los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima.

Organismos geológicos y de socorro se reunieron hoy en la ciudad de Manizales (departamento de Caldas, oeste) para medir el alcance de una posible erupción y revisar el plan de contingencia.

En ese marco, la directora técnica del Servicio Geológico Colombiano (SGC, estatal), Marta Lucía Calvache, dijo a periodistas que se estima que en una eventual erupción del Nevado del Ruiz pueda hacer que caiga "un poquito de ceniza sobre la ciudad de Manizales", lo cual "no es letal" con información y una actuación preventiva.

"No se cree que vaya a pasar nada muy grave en ninguno de estos municipios (afectados, unos 18) y teniendo cuidado que pase a lo largo de los ríos", agregó.

Por su parte, el director nacional de Gestión del Riesgo en Colombia, Carlos Iván Márquez, adelantó que 16 localidades que podrían resultar afectadas pertenecen al departamento del Tolima (sur) y las otras dos están ubicadas en Caldas (centro).

Además, aseguró que ya se ha definido un plan de contingencia entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia y Valle del Cauca.

El 13 de noviembre de 1985, el Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y causó una avalancha que sepultó el municipio de Armero, en el departamento de Tolima (suroeste), y dejó a 23.000 de sus 25.000 habitantes muertos, en el peor desastre natural de Colombia en su historia


EFE

Falla en satélite afecta señal de Globovisión en algunas cableras


Debido a una falla en el satélite 806 la señal deGlobovisión y de otros canales está fuera del aire. Esto afecta a las compañías de cable que toman la señal de ese satélite. 

Los ingenieros de la compañía que maneja el 806 están haciéndole seguimiento a la falla para solucionarla a la brevedad posible.

¿Manzana de la discordia? Reportan que Kim Kardashian le coquetea al ex de Eva Longoria


¿Guerra de mujeres bellas? La revista ‘In Touch’ ha reportado que Kim Kardashian se ha lanzado a los brazos de Eduardo Cruz, el exnovio de Eva Longoria.
La ola levantada por el chisme fue tan fuerte que Kardashian tuvo escribir en su cuenta en Twitter que está “acostumbrada a los rumores y nunca les hago mucho caso”. Agregó además que “no está bien cuando revistas como ‘InTouch’ involucran a mis amigos cercanos en historias inventadas”.
Según la revista del corazón, Kardashian rompió el código de la amistad entre mujeres al flirtear con el ex de Longoria enviándole mensajes y fotos subidas de tono.
El romance entre Cruz y Longoria culminó hace un par de semanas, lo que de acuerdo a ‘In Touch’ le habría permitido a la morena de los ‘realities’ permitirse planear unas vacaciones con el galán español el mes que viene.
Kardashian, quien intenta no hacerle caso a los interminables chismes que se escriben sobre ella, criticó a la revista por publicar esa historia aún cuando ya varias fuentes le habían advertido que la versión era falsa.

Japón abre parcialmente el área de exclusión de Fukushima

Cocodrilos ganó 92 por 91 a un corajudo Marinos


MG_2979-copiaCocodrilos mantuvo el invicto como local (en 22 partidos) al derrotar en forma sensacional a Marinos de Anzoátegui, 92-91, donde se definió el partido en un electrizante último cuarto disputado en un repleto Parque Naciones Unidas de El Paraíso.
Tal como correspondía a los dos mejores equipos de lo que va de torneo, Cocodrilos y Marinos se trenzaron en juego parejo desde el comienzo de las acciones, y aunque Windi Graterol y Carl Elliott fueron los mejores, aportando 7 puntos cada uno, la diferencia la marcó Kenji Urdaneta al anidar un triple, prácticamente sobre el sonido de la chicharra y colocar el saldo favorable a los capitalinos 24-22.
Pero el Acorazado Oriental replicó en el segundo cuarto y se lo agenció con diferencia de 5 puntos, sobresaliendo el tiro efectivo de León Rodgers que concluyó este tramo con 11 canastos adicionados.
Finalizados los primeros 20 minutos de acción, Marinos apostó al pase de balón y a la defensa de la zona de la pintura, donde fueron determinantes el mismo Rodgers, que jamás pudo ser detenido por los defensas del equipo saurio, y Gregory Vargas, que viniendo de la banca le cambió la cara al equipo oriental.
Cocodrilos perdió muchos balones en los rebotes, permitiéndole hasta cinco tomas a los basqueteros de Marinos que los transformaron en puntos efectivos.
APARECIÓ EL TSUNAMI
Para el tercero despertaron los capitalinos, al ajustarse mejor en los disparos largos el debutante Luis Bethelmy, “el tsunami oriental”, que viene de estar un mes en la liga mexicana, quien anotó 5 puntos. Además mejoró otro aparecido, Cleotis Brown, con 5 más, y así terminar este capítulo con la mínima ventaja (68-67).
El último cuarto, como los anteriores, se jugó a morir. Néstor Salazar asignó a Juan Herrera la tarea de parar a Rodgers, labor que cumplió a la perfección, en lo que fue factor decisivo para esta trabajada victoria de Cocodrilos, apenas por un punto, que lo pone más cerca del liderato.
Guaros de Lara le metió zancadilla a Guaiqueríes
Guaros de Lara aprovechó su condición de local, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, para vencer sorpresivamente a Guaiqueríes de Margarita, 86-82.
Los larenses se apoyaron en el piloto Heissler Gullent que aportó 21 puntos, y además capturó cinco oportunos rebotes.
Pero la diferencia la marcó Smush Parker que totalizó los 5 puntos decisivos en el cuarto tiempo. En total Guaros tuvo su mejor promedio de tiros libres acertados hasta la fecha con 23.
Para Guaiqueríes es un duro golpe que le hizo bajar un peldaño y alejarse del codiciado quinto lugar en la tabla de clasificación.
Mientras que para los crepusculares esta fue su novena victoria.
En el otro encuentro de la tanda sabatina, Toros de Aragua se impuso 97 por 86 a Gigantes de Guayana, en el gimnasio Rafael Romero Bolívar de Maracay.
Con esta victoria, Toros se mantiene aún con vida, como se dice matemáticamente, para buscar su clasificación en esta zafra 2012.
Por Toros sobresalieron Jesús Urbina quien totalizó 16 cartones, Fernando Lucena con igual numero de anotados y el estadounidense Delonte Holland que colaboró con 13.
(Ciudad CCS)