Lo Último

.

.

domingo, 15 de abril de 2012

A ULTIMA HORA 15 DE ABRIL


A 10 años del golpe fascista: Víctor Manuel García intenta engañar a los venezolanos al desmentirse a sí mismo

Víctor Manuel García, director de la encuestadora CECA, quien confesó ser parte decisiva en el golpe de abril de 2002, cuando en el programa matutino 24 Horas de Venevisión reveló cómo planificó la conjura junto a militares felones y la decisión de partir ilegalmente las pantallas en las transmisiones televisivas para sabotear las cadenas presidenciales, dice ahora que no tuvo ninguna participación en esos hechos que derivaron en una dictadura con el empresario Pedro Carmona Estanga al frente.cecac_cup
La insólita declaración fue presentada este domingo por el Programa Como Ustedes Pueden Ver, que transmite VTV, cuando los Robertos transmitieron el micro-documental La Otra Cara, con el registro audiovisual de 2002 y el intento de hace una semana cuando el directivo de una encuestadora intentó engañar a los venezolanos sin asumir su responsabilidad.
La memoria histórica recuerda a Víctor Manuel García por las frases con las que confesó la conspiración en aquella entrevista televisada el 12 de abril de 2002:
ceca_napoleobn_2002Gracias Venevisión, gracias RCTV… gracias medios de comunicación”, dijo, entre risas, a Napoleón Bravo junto con otros de sus invitados, entre ellos, Leopoldo López, alcalde de Chacao entonces; el "almirante" Molina Tamayo; el periodista Luis Alfonso Fernández, quien avaló el video manipulado de Puente Llaguno; y otra persona, en una entrevista que se constituyó ennoticia criminis.
Cuando nosotros decidimos que el general Néstor González González saliera a la luz pública, era porque Chávez se iba a Costa Rica… y entonces ese pronunciamiento hace que Chávez se quede en Venezuela y es cuando nosotros activamos el plan definitivo”, confesó entonces García.
Pero 10 años después, en entrevista concedida al programa Ud. tiene la palabra, conducido por el periodista José Israel González y transmitido por el canal Somos TV, de Barquisimeto, estado Lara, Víctor Manuel García negó todo, con un cinismo impecable, sin importarle la prueba existente, y con la misma cara dura imperturbable, solo envejecida por 10 años más de vida:programa_lara
Realmente no fue así, yo no dije eso; lo que declaré es que como encuestador manejaba la información de la opinión pública, que suministraba a la fuerza armada nacional”, juró García. 
 El "periodista-entrevistador" le israel_larasiguió la corriente, y en vez de recordarle la confesión registrada en aquellos videos de abril, y actuando como si desconociera la historia  reciente, le planteó a García, en una pregunta que era una especie de sentencia de su propia opinión personal: “¡Pero hasta allí!. Comprometido con Carmona no estabas”, le dijo José Israel González.
“Era como una especie de rueda de generales y de repente me vi yo en medio de aquello, todos vestidos de verdes: tres soles, dos soles...”, dijo Víctor Manuel García, riendo junto a su entrevistador.
“Más bien yo había dicho al sector militar: ’bueno, mire, hasta aquí llegó mi trabajo, yo ya le di la información’…”,agregó, en su nueva versión de aquella entrevista y aquellos hechos de 2002.
Pero este intento por negar la realidad apenas hace sombra a su versión original, dicha libremente y sin apremio cuando los golpistas se creían dueños de la situación tras derrocar al gobierno Bolivariano.
ceca_veneviison  tamayoo napoleonn 
napoleon_sonrie_2002 ceca_sonrie_2002 ceca_rie05
ceca_cupp_tiene_que_pagarEsa confesión de parte, es prueba pública y comunicacional de su responsabilidad, que reposa en un archivo audiovisual irrefutable, donde además de sus opiniones personales reveló delitos que están impunes todavía:
“Le transmití una orden al general González González, a los efectos de que se partiera la pantalla de los medios de comunicación; y los medios lo hicieron con mucha valentía”, confesó Víctor Manuel García a Napoleón Bravo.
“Ese cretino tiene que pagar…. me refiero a Chávez Frías”, manifestó, finalmente, este directivo de una empresa encuestadora, en aquella reveladora entrevista de 2002, que 10 años después intenta sepultar.
 
(VTV/CiudadCCS)

Una joven fingió su secuestro y pidió un rescate millonario, todo porque estaba molesta con su padre


Una familia venezolana vivió este fin de semana la angustia de pensar que uno de sus miembros había sido secuestrado y luego la traición y humillación al conocer que todo era un teatro para obtener una millonaria suma.
El diario Panorama reporta este domingo que funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana informaron que la joven Dayana del Carmen Arrieta Tello, de 20 años simuló su secuestro y sus falsos captores le pedían a su papá 500 mil bolívares para dejarla en libertad.
Trascendió que la joven fingió su secuestro puesto que estaba molesta con su padre porque no le prestó la camioneta.
El cuerpo de seguridad detuvo a la joven, junto a su novio Héctor Semprun (33) y su amigo Pedro Fernández (20), en una vivienda ubicaba en el sector la Ensenada, del municipio La Cañada de Urdaneta, en horas de la noche de este viernes.
En el operativo también se incautó un arma de fuego marca Taurus Milleniun cal. 380 serial KSK40340, además de 11 cartuchos del mismo calibre y dos motos marca MD-Haojin.
Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, a cargo del primer fiscal, Carlos Gutiérrez, quien lleva la investigación.

Dice que mañana "vuelve la incertidumbre" tras una semana de "fiesta del gobierno" por el 11-A



 El diputado a la Asamblea Nacional Ismael García realizó hoy, como todos los domingos, el segmento "Oído el Tambor"que se transmite por el canal de noticias Globovisión dentro del programa Aló Venezuela. 

Chelsea goleó al Tottenham y clasificó a la final de la Copa FA

Chelsea goleó al Tottenham y clasificó a la final de la Copa FAEl centrocampista español Juan Mata dirigió al Chelsea a la final de la Copa de Inglaterra, a la que regresó dos años después, tras golear en Wembley al Tottenham (1-5), para citarse con el Liverpool, que el sábado superó al Everton.

El internacional español marcó uno de los tantos, que no debió subir al marcador al no haber rebasado la línea de meta, y propició el tercero, el de la sentencia, anotado por el brasileño Ramires y el quinto, sellado por el francés Florient Malouda.

El Chelsea mostró su eficacia a tres días de la visita del Barcelona, al que espera reactivado por su presencia en la final de la Copa en un año inestable para el cuadro londinense, que logró su último título en la campaña 2009-2010.

Será la undécima final para los "blues", que aspiran a su séptimo título después de un triunfo que encarriló al borde del descanso, con una acción individual del marfileño Didier Drogba, con un disparo dentro del área.

Fue un mazazo para el Tottenham, que mantenía el control del partido y que disfrutó de una estupenda ocasión con un disparo al palo del holandés Rafael Van der Vaart.

El Chelsea se arrimó a la final al inicio de la segunda parte. Mata, que antes había tenido una clara ocasión de gol desbaratada por el meta italiano Carlo Cudicini, se encontró con el tanto de forma inesperada. En una acción en la que Frank Lampard atropelló al portero transalpino. Con ambos en el suelo además de otro defensor, el español disparó a puerta. El balón no llegó a entrar, pero el árbitro señaló el centro del campo.

La acción marcó el partido a pesar de que Gareth Bale acortó distancias al aprovechar un contraataque llevado por el togolés Emmanuel Adebayor siete minutos más tarde.

El Chelsea sentenció en el tramo final. Mata llevó la jugada y asistió a la perfección a Ramires, que no erró en el mano a mano con Cudicini.

Una falta lanzada por Lampard redondeó el triunfo del Chelsea. A continuación, Fernando Torres entró por Drogba para participar en los últimos cinco minutos del partido, en los que el conjunto blue logró el quinto al aprovechar Malouda un centro de Mata.
EFE

Alianza Lima venció 1-0 a Universitario en el primer clásico del año


Clásico blanquiazul: Alianza ganó 1-0 a la ´U´Qué tal partido! Pese a la seria crisis económica que padecen, Alianza Lima y Universitario nos hicieron vivir este domingo en el Estadio Nacional un vibrante clásico, que al final se tiñó de blanquiazul gracias a un gol de José Carlos Fernández.
Las emociones y sorpresas se dieron desde el principio. La primera fue que Alianza Lima salió con una indumentaria nueva (cruz azul en el pecho), dejando de lado la muy criticada camiseta rayada. Lo lamentable fue que los hinchas no respetaron el minuto de silencio en memoria de la capitana de la Policía Nacional, Nancy Flores Páucar.
Ya hablando de fútbol en sí. Se podría decir que Alianza Lima mostró un juego muy ofensivo que por varios minutos puso en aprietos al joven equipo crema, que hoy no contó con el habilidoso delantero Andy Polo y el defensa Néstor Duarte. Y vaya que los extrañó. Sobre todo al primero.
José Carlos Fernández abriría el marcador a los 31 minutos, tras un descuido compartido de Schuller y Galliquio. Al final del primer tiempo la fiesta era completa para Alianza. Sin embargo no seguiría en la segunda parte.
Universitario, a base de su clásica “garra crema”, comenzó a dominar los hilos del partido y estuvo a poco de empatar el partido. La ocasión más clara se dio a los 54 minutos, cuando Saco Vértiz estrelló un balón en el poste izquierdo del arco defendido por Libman.
Al llegar el minuto 90, Alianza Lima se coronaría vencedor en un clásico muy vistoso, para todos. Y es que pese a que la ‘U’ perdió, sus hinchas comprobaron que tienen un equipo juvenil, pero con mucha “garra”. Lastimosamente hoy no alcanzó.
Alianza estrenó camiseta en el clásico
Ahora el cuadro de José Soto se encuentra en la décimo cuarta casilla de la clasificación al sumar 14 puntos. La ‘U’ lo antecede con el mismo puntaje.

 Ficha Técnica:
1 - Alianza Lima: Libman; Carmona, Ibáñez, Ascues, Rabanal; Albarracín, Quinteros (Corrales), González, Meneses, Arroé (Bazán) y José Carlos Fernández (Curiel). DT: José Soto.
Tarjetas Amarrillas: Gonzales, José Carlos Fernández, Quinteros, Carmona y Rabanal.
Tarjetas Rojas: Ascues.
0 - Universitario: Llontop; Chávez (Camino), Schuller, Galliquio, Ampuero; Gonzales (Saco Vértiz), Flores, Rainer Torres, Calcaterra; Miguel Torres (Olascagua) y Ximénez. DT: José del Solar.
Tarjetas Amarrillas: Gonzales y Calcaterra.
Tarjetas Rojas: No hubo.
Árbitro: Víctor Hugo Rivera.
Escenario: Estadio Nacional.

RPP

Jóvenes disfrutan del concierto “Por la Vida y por la Paz” en Los Próceres


proceres_monolitos_conciertoEl Paseo Los Próceres en Caracas recibió este domingo al concierto de la juventud “Por la vida y por la Paz”, como parte de los actos organizados por el Gobierno Bolivariano para celebrar el décimo aniversario del rescate de la dignidad nacional.
El evento es organizado por los ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Juventud, en donde se dieron cita las agrupaciones venezolanas Crea y Combate, El Pacto, Nou Vin Lakay, Área 23, Hip Hop Revolución (HHR), así como la rapera Rodbexa y DJ Bambi Shaker.
Como plato fuerte del concierto juvenil se presentó la banda de Puerto Rico, Cultura Profética.
También fueron habilitados varios puntos del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que los asistentes se inscriban en el Registro Electoral, el cual cerrará este domingo a la medianoche, y que les permitirá participar en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 7 de octubre.
 (CO/VTV)

Jaua: “Capriles quiere parecerse a Chávez, pero no puede, no asume sus errores, no es hombre”


El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, visitó este domingo las ciudades socialistas de Belén y La Limonera, ubicadas en el estado Miranda, allí ofreció contundentes declaraciones sobre Henrique Capriles Radonski, gobernador del entidad.
“El Gobierno Bolivariano y el pueblo alerta siguen luchando contra el fascismo para desenmascarar a los golpistas del 11 de abril, como lo es el actual candidato presidencial de la MUD, quien asaltó la embajada de Cuba en el 2002”, exclamó Jaua rememorando con los presentes el golpe de Estado y la posterior victoria popular de abril de 2002, reseñó una nota de prensa de la Vicepresidencia.
Dijo que el candidato opositor no tiene la hombría para asumir que participó activamente en el golpe del 11 y 12 de abril. “El quiere parecerse a Chávez, pero no podrá nunca, porque no tiene la valentía de asumir sus errores, no es hombre”, expresó.
Señaló que el abandono que, a su juicio, está sufriendo el estado Miranda es por la negligencia y el irrespeto que tiene Capriles hacia el pueblo mirandino.

A la medianoche vence el plazo para inscribirse en el RE: Hay 1.300 puntos en todo el país

Homenaje al fallecido futbolista italiano Piermario Morosini


Piermario Morosini fue homenajeadoEl fallecido futbolista italiano Piermario Morosini fue homenajeado por las distintas liga del mundo, pues la Premier League, la Liga Española y la Major League Soccer hicieron un alto para recordarlo.
Como se recuerda, el jugador del Livorno de la Serie B italiana se desplomó al césped cuando disputaba un partido ante el Pescara.
De inmediato fue auxiliado y en el hospital su corazón no resistió más, y falleció. 

Piermario Morosini fue homenajeado
EFE

Restringen acceso a río Guanipa en Anzoátegui luego de derrame ocurrido este sábado


El acceso hacia el río Guanipa ubicado al sur del estado Anzoátegui, se encuentra totalmente custodiado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, tras el derrame petrolero que se registró la madrugada de éste sábado en la estación Nipa 9 ubicada en la localidad de San Tomé.

El equipo reporteril de Globovisión junto al diputado de la Asamblea Nacional y Vice Presidente de la comisión de ambiente, Jesús Paraqueima, intentaron llegar hasta el punto del río donde se encuentra el crudo, (según los habitantes del lugar), sin embargo no fue posible, debido a la custodia militar y del personal de PDVSA, quienes además siguieron al diputado y al equipo durante todo el recorrido realizado en la zona.


Paraqueima pidió a los efectivos militares que proporcionara información respecto a la magnitud del derrame, y la respuesta obtenida fue que ellos "solo cumplían labores de resguardo y nadie podía acercarse al área (afectada) ".

El diputado anunció que solicitará nuevamente ante la Asamblea que se abra una investigación respecto a las causas que ocasionaron el nuevo derrame en el oriente venezolano.

Beckenbauer: “El Real Madrid no tiene la dimensión del Barcelona”


EFE) - El presidente de honor del Bayern Múnich, Franz Beckenbauer,definió hoy el Real Madrid como un gran equipo que, sin embargo, está dentro de lo normal y que no tiene la dimensión del FC Barcelona.
“He observado al Real Madrid en la Liga de Campeones. Es un equipo normal, un gran equipo, pero normal. Todo es trabajado y no hay esa liviandad increíble del Barcelona”, dijo Beckenbauer en un programa de la plataforma digital “Sky”.
De cara a la semifinal de la Liga de Campeones, que el Bayern disputará con el Real Madrid, Beckenbauer dijo que aunque es una desventaja que la ida se juegue en Múnich, su equipo tiene buenas posibilidades de imponerse si juega su mejor fútbol.
Beckenbauer puso como ejemplo el segundo tiempo contra el Borussia Dortmund, pese a que ese partido terminó con una derrota.
“La medida debe ser el segundo tiempo contra el Dortmund. Si el Bayern juega así, puede imponerse”, dijo

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia entra en vigencia el 15 de mayo


(EFE).- Colombia ha completado el proceso para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo, adelantó hoy un alto funcionario estadounidense.
Colombia “ha tomado un número importante de pasos para reforzar la protección a los derechos de los trabajadores”, explicó en una conferencia telefónica el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de EE.UU., Barack Obama, anunciarán hoy oficialmente la entrada en vigor del TLC después de la reunión bilateral que mantendrántras la clausura de la VI Cumbre de las Américas.
Según Kirk, gracias al TLC alrededor del 80 por ciento de los productos que EEUU exporta a Colombia “estarán libres de aranceles inmediatamente”.
El TLC fue firmado a finales de 2006 pero estuvo paralizado en el Congreso estadounidense hasta octubre pasado por la oposición demócrata a aprobarlo por denuncias de violación de los derechos sindicales y laborales en Colombia.El acuerdo “es un importante elemento del esfuerzo del presidente Obama para incrementar las exportaciones y crear empleos en Estados Unidos“, destacó Kirk.
Mientras, el Congreso colombiano aprobó esta semana la ley de implementación del TLC para allanar el camino hacia su entrada en vigor.
Además del asunto del TLC, los dos países firmaron otro acuerdo para ampliar de cinco a diez años la validez de las visas de viaje temporal de los colombianos a Estados Unidos, según anuncio el Departamento de Estado.
Con la extensión de esa validez se apoya “la expansión de la alianza” entre ambos países, que se ha traducido en un aumento de los negocios y el turismo, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Santos y Obama también anunciarán hoy un plan de acción bilateral de cooperación en seguridad regional, en respuesta “a la creciente inseguridad generada por la delincuencia organizada trasnacional”, según el Departamento de Estado.

Ramos Allup cuenta su versión del “verdadero 11 de Abril”: “Chávez no fue ningún héroe”


Henry Ramos Allup revela hoy en El Nuevo País su versión del 11-A. En su columna “Sin censura” cuenta sobre la conducta “arrogante” de Carmona y el supuesto salto de talanquera de varios diputados oficialistas que habría permitido la juramentación como Presidente provisional del otrora dirigente de Fedecámaras.
“La verdad es que Chávez no fue ningún héroe en los hechos de abril de 2002, como tampoco el 4 de febrero de 1992, sino un personaje que cayó del poder por sus abusos y lo recuperó por la estupidez de un puñado de plutócratas servidos por generales sin tropa, que sin haberlo derrocado pretendieron apropiarse del sacrificio de millones de venezolanos”, escribe Ramos Allup.
El dirigente de Acción Democrática cuenta que Pedro Carmona Estanga “realmente creyó que era Presidente” y que una conducta “autosuficiente y arrogante” de su parte no permitió la presencia de operadores políticos que hubiesen hecho las cosas “como ordenaba el sentido común”.
Ramos Allup revela que el día 12 de abril de 2002, “una comisión de diputados se presentó en Miraflores para hablar con Carmona y participarle que había una nueva correlación de fuerzas en la AN con mayoría opositora: 15 diputados ex-oficialistas se sumaban para elegir una nueva directiva y William Lara renunciaba para facilitar la operación. La nueva directiva y la mayoría del plenario ofrecían juramentar a Carmona como Presidente provisional, siempre que se abstuviera de disolver los poderes de origen electivo y convocara elecciones nacionales inmediatamente”.

Concierto de la Juventud y la Paz celebra “los triunfos de la revolución”



‪‬Video: VTV 15 de abril de 2012

 

Jefe de Zona educativa Cojedes y trabajadores estuvieron en Caracas con el Presidente Chávez



La jefa de la Zona Educativa (ZEC), Nancy Marcano, coordinadores, trabajadores y trabajadoras estuvieron presentes en la marcha del último viernes en el Día de la Dignidad Nacional, quienes con alegría, entusiasmo, llevaron pancartas, afiches y consignas revolucionarias.

La jefa de la ZEC, manifestó que esta fecha es heroica aquí y en el mundo, “En tan solo 48 horas todos los revolucionarios y nuestro querido pueblo eliminó al fascismo y al imperialismo yanqui. Exactamente hace una década  la multitud de distintas partes del país lo espero al Presidente Chávez en el Palacio de Miraflores…”.

Mientras tanto, Martha Gutiérrez, trabajadora de la ZEC, dijo que en esta fecha  el pueblo y el ejército venezolano tuvieron la valentía de restituir al comandante Chávez al mando, a pesar de la represión del fascismo que vivimos el 11 y 12 de abril del 2002 y resaltó que “hoy, como ayer, el pueblo está nuevamente en la calle, como estará el 07 de Octubre, asegurando esa victoria”.  

La historia de los perros que viajaban en el Titanic


La historia de los perros que viajaban en el TitanicHoy se cumplen 100 años del naufragio del crucero Titanic, tragedia que costó la vida a 1.514 personas y, si no conocía el dato, a nueve de los doce perros que viajaban en el trasatlántico británico.
En el marco del centenario del hundimiento, la Widener University Art Gallery de Pensilvania presentó una exposición dedicada exclusivamente a la impresionante historia de los canes que sobrevivieron a las gélidas temperaturas del Océano Atlántico.
De acuerdo al curador de la muestra, J. José Edgette, los perros que se salvaron eran muy pequeños y por eso puede que fueran puestos por sus dueños sin ningún problema en las balsas salvavidas.
El también historiador del Titanic indicó que dos de los animales supervivientes eran de raza Pomeranians, siendo una de ellas, Lady, salvaguardada por su amo en una manta y haciéndola pasar por un bebé para que ningún miembro de la tripulación se diera cuenta.
El otro perro salvado era un Pekinés llamado Sun Yat-sen, que pertenecía a la familia Harper de la firma editorial de Nueva York, Harper & Row.
Edgette en conversación con Yahoo! News dijo que de los pasajeros del Titanic, solo los de primera clase tenían el privilegio de llevar mascotas a bordo. Es más, los ocupantes se dieron el lujo de sacar pólizas de seguro para sus animales, que finalmente no fueron pagadas.
“La tripulación fue muy respetuosa y a los pasajeros de primera clase se les dio lo que querían para mantenerlos contentos”, añadió.
La trágica historia de un Gran Danés
Una mujer llamada Ann Elizabeth Isham, de 50 años, en medio de la tragedia escapó en un bote con su perro, un Gran Danés, que por su tamaño era imposible que sea salvado. Días posteriores al naufragio, testigos indican que encontraron el cuerpo de la pasajera aferrada a su perro, ambos sin vida.

Cajamarca: Pobladores de El Tambo marchan contra proyecto Conga


Siguen protestas en contra de CongaUn numeroso grupo de pobladores de la localidad de El Tambo, en la provincia de Hualgayoc (región Cajamarca) se reúne en la plaza de Armas de esa jurisdicción en rechazo al proyecto minero Conga.
Desde tempranas horas, los moradores se fueron concentrando en el perímetro de la plaza, según constató el enviado especial de RPP Noticias, Jorge Ballón. En la movilización participan mujeres y niños.
En el lugar, los manifestantes ratificaron la decisión de diferentes comunidades de conformar brigadas para resguardar las lagunas de las zonas más altas de la región Cajamarca que, según ellos, se verían afectadas por la actividad minera.
Cabe recordar que para esta semana está previsto que sean anunciados los resultados al peritaje técnico internacional al referido proyecto.

RPP

Ofensiva talibán en Afganistán

El Santos de Pelé celebra 100 años

Trabajan para recuperar servicio eléctrico en municipios de Trujillo


El trabajo articulado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el poder popular en Trujillo ha permitido restablecer el servicio en gran parte de las zonas afectadas por las lluvias, informó la empresa mediante nota de prensa.
La vaguada causó fallas eléctricas desde el 12 de abril en más de nueve municipios del estado, aunque en la actualidad sólo los municipios Pampanito, Urdaneta y la capital homónima del estado Trujillo presentan interrupción en el suministro eléctrico en algunos sectores.
La crecida de los ríos y los deslizamientos han ocasionado daños en la estructura eléctrica con la caída de postes y conductores en alta y baja tensión, que están siendo sustituidos.
En el caso del municipio Pampanito, la madrugada del domingo los ramales de Butaque, El Chorrito y San José de Jiménez resultaron afectados producto de la crecida del río Castán, que arrasó el tendido y un poste de alta tensión en las cercanías del Aserradero Jiménez.
Corpoelec estima que para finales de la tarde de este domingo se restablezca plenamente el servicio en todo el estado, pero indica que esto dependerá del mejoramiento de las condiciones atmosféricas.
(AVN/VTV)

Obama sostuvo encuentros con Presidentes de Argentina, Perú y El Salvador en Cartagena


cristina_obama_cartagena_cumbre_americas_15042012El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este sábado encuentros bilaterales con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; Perú, Ollanta Humala; y El Salvador, Mauricio Funes, en el marco de la primera jornada de la sexta Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Cartagena (norte).

Cristina Fernández y su par Barack Obama, reafirmaron en Cartagena que ambos países “mantienen y mantendrán buenas y activas relaciones bilaterales”, al tiempo que Obama dejó en claro que “no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema”. Así lo confirmo el canciller argentino, Héctor Timerman, quien brindó a la prensa detalles del encuentro bilateral.

Timerman, informó que el encuentro bilateral se extendió por espacio de 30 minutos, y a lo largo del diálogo ambos presidentes coincidieron en seguir manteniendo “un diálogo personal y directo”.

En el plano del intercambio comercial, los voceros argentinos indicaron que el presidente estadounidense bregó porque la nación austral y Estados Unidos “puedan trabajar juntos para ampliar los vínculos”, y destacaron que tanto Obama como Cristina “coincidieron en que sean los titulares de las áreas comerciales quienes se reúnan para debatir las diferencias que puedan existir”.

Según explicó Timerman, las diferencias comerciales a las que hizo alusión y pidió acordarlas a través del diálogo, tienen que ver con “el comercio en general, déficit y balanza comercial”.

Estados Unidos y Perú

Por su parte el mandatario peruano, Ollanta Humala dijo que con Obama "hemos tratado algunos temas como la lucha antidrogas, en la cual Estados Unidos reconoce que hay una corresponsabilidad, y debe trabajar de la mano con los países donde se produce la droga".

"También hemos tratado el tema de la cooperación en temas educativos como las becas de estudio", apuntó Humala.

El presidente de Perú se reunió también con su colega costarricense, Laura Chinchilla, a quien ayudará a ingresar a diversos espacios de cooperación comercial de la región.

El mandatario peruano regresará esta noche a su país, donde este sábado fueron liberados 36 trabajadores de una empresa sueca y otra peruana y las autoridades persiguen a los raptores de la guerrilla Sendero Luminoso.

Reunión con El Salvador

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, también conversó con Obama después del almuerzo de los 31 jefes de Estado y de Gobierno que han viajado a Cartagena.

"Obama me reiteró su disposición a apoyar a El Salvador en todos los esfuerzos que lleva a cabo mi gobierno, tanto en seguridad como en lo económico, lo social, la lucha contra la pobreza y la atracción de inversiones", expresó Funes.

Por su parte, Funes agradeció a Obama dos donaciones estadounidenses a proyectos de desarrollo en El Salvador.

También le solicitó "sus buenos oficios para gestionar con empresas estadounidenses, como Boeing, Cessna y Hawker-Beechcraft, la instalación en El Salvador de un centro aeronáutico donde se puedan fabricar naves aéreas", explicó la web oficial.

Al cierre de la Cumbre de las Américas el domingo, Obama celebrará en Cartagena una reunión con mandatarios caribeños y un almuerzo de trabajo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, antes de concluir su primera visita oficial a Colombia.

(TeleSUR-EFE-AFP-Télam)

Cristina Fernández agradeció solidaridad de más de 30 países por el reclamo de Las Islas Malvinas


CristinaMalvinasSegún informaron el canciller Héctor Timerman y el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, la Presidenta al hablar ante los mandatarios durante la sesión central de la VI Cumbre de las Américas, se refirió a la unidad del Caribe y Centroamérica y destacó el papel de la CELAC, entre los puntos más salientes de su mensaje.
“La Presidenta planteó que Cartagena era un buen lugar para hablar de Malvinas porque esta ciudad fue amurallada justamente para defenderse de los piratas ingleses en su momento”, dijo Timerman al comentar el discurso de Cristina sobre la causa Malvinas.
En ese marco la jefa del Estado argentina agradeció a los más de 30 países que expresaron durante esta cumbre el apoyo a la cuestión Malvinas y a los reclamos argentinos para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, para que Gran Bretaña acepte sentarse a dialogar sobre este diferendo.
Con respecto al tema Cuba, Cristina dijo que la cumbre “debía ser la última que se realice sin la presencia de Cuba” señaló el canciller.
Fernández propuso además una mayor apertura económica en el marco de la integración de la región.
Al finalizar su discurso Cristina hizo un pedido especial para que “todos los presentes recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez” y explico que “todos nosotros sabemos del espíritu de solidaridad del presidente Chávez para con nuestra región”.
Según informó el canciller Timerman el mensaje de Cristina fue cerrado con aplausos por parte de todos los mandatarios presentes en el recinto.
La sesión central de los presidentes durante la VI Cumbre de las Américas se desarrolló en el Centro de Convenciones Cesar Turbay Ayala, ubicado en el puerto de Cartagena y durante la misma que fue de carácter reservado en la mayoría de su deliberación, solo se hizo público el mensaje de bienvenida del presidente anfitrión Juan Manuel Santos y otros discurso previos como el del secretario general de la OEA José Miguel Insulza.
Los 34 presidentes y representantes de gobiernos americanos deliberaron por espacio de casi seis horas -con un cuarto intermedio pasado el mediodía- y luego continuaron hasta cerca de las 19, para cerrar la reunión que no arrojó resultados de consenso.
Fueron varios los factores que influyeron para que no haya firmado un documento final, pero en particular el veto ejercido por los Estados Unidos a la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y la condena al bloqueo a la isla.
Estaba claro que el veto a cualquier tema que ejerciera cualquier país participante dejaba sin efecto la idea del “consenso” impuesto en este tipo de cumbres hemisféricas y eso fue lo que ocurrió en Cartagena.
(Telam)

Cumbre de las Américas: ¿Quiénes son los que están anclados en el pasado? preguntó Maduro sobre bloqueo a Cuba y colonialismo en Malvinas


“Los 32 países del continente condenamos el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba (…) No se trata de un tema del pasado”, expresó en Colombia el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando intervino en el debate que a puertas cerradas se realizó en Cartagena de Indias, y cuyo discurso obtuvo Venezolana de Televisión (VTV) de manera extraordinaria, ante la censura informativa impuesta por los organizadores colombianos.
¿Quiénes son, entonces, los que están anclados en el pasado? preguntó Maduro, en referencia directa a los gobiernos de EEUU y CANADÁ, quienes desde hace medio siglo avalan el bloqueo económico a Cuba y la situación colonialista que impone Inglaterra en las Islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado históricamente Argentina.
La República Bolivariana y un número importante de los países aquí reunidos exigimos el fin del criminal bloqueo contra Cuba y en el tema de Las Malvinas pedimos que se ponga fin a la colonización de este territorio que es argentino, dijo Maduro en Cartagena, en emotivo discurso.silvera_celular
De esta manera, Maduro responde a las acusaciones que hizo el mandatario norteamericano y otras figuras sobre dejar de hablar del pasado, contra los gobiernos progresistas que instan a resolver las injusticias que se arrastran desde el siglo XX.
En esta Cumbre de las Guayaberas, como dijo Fidel, no podemos dejar de recordar a Bolívar, dijo Maduro, sobre la necesidad de que los países liberados del imperio español caminen por sus propios pies y no estén tutelados por ninguna potencia.
pepe_mujica_cartegan_15042012VTV pudo transmitir este material audiovisual hasta ahora inédito, gracias a que el enviado especial a Cartagena, Eduardo Silvera, pudo grabar las imágenes de una pantalla, a través de la cámara de un teléfono celular.
Silvera recordó que la decisión de los organizadores, de no transmitir por ningún medio las imágenes y sonidos de las intervenciones de los Jefes de Estados y representantes de las 34 delegaciones en la Cumbre, que finalmente se realizaron de manera privada y a puertas cerradas, obligó a los periodistas a ingeniárselas para registrar las históricas intervenciones.
Logró grabar, además, una parte de las palabras del Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien entre tras ideas dijo que la democracia no puede ser impuesta a la fuerza. VTV transmitió también estas declaraciones.
EEUU criminaliza a los países permanentemente:
maduro_tv_cartagenaIgualmente, Maduro en sus palabras resaltó el avance democrático de Venezuela, especialmente en este mes de abril, cuando se conmemoran 10 años del golpe de Estado, y la celebración popular por el rescate de la democracia el 13A.
Recordó que esta zarpazo de hace 10 años tuvo respaldo de EEUU, especialmente, y reiteró el reclamo a la permanente satanización que hace ese gobierno a la Revolución Bolivariana.
Maduro preguntó como un país puede ser aliado de otro que lo ataca
“¿Cómo podemos ser aliados de EUU cuando nos criminaliza permanentemente?”, planteó Maduro.
Y, de seguidas, expresó que esta pregunta deben hacérsela en EEUU, donde todavía no han comprendido que Venezuela ha avanzado democráticamente en la región.
Aislamiento y retiro presidencial:CumbreLasAmericas
La VI Cumbre de las Américas, que concluyó sus debates nuevamente a puertas cerradas, pasará a la historia por la posición común de Latinoamérica en los temas Cuba y Malvinas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Estados Unidos y Canadá quedaron aislados, debido a que sus puntos de vista fueron rechazados por el resto de los países del continente, quienes en mayoría exigieron la inclusión de Cuba en este tipo de foros continentales, y a la reclamación sobre las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina.
Previamente los participantes posaron para la foto en la explanada del Centro de Convenciones que acoge la cita y a juzgar por la toma, las posturas y la premura, el foro sigue sin llegar a buen puerto.
La foto oficial de esta VI Cumbre de las Américas mostró varios espacios vacíos, debido a lo que se conoce como retiro presidencial. En esa escena protocolaria no estaban los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Haití y Perú.

La Cumbre concluyó sin la tradicional Declaración Final por la supuesta “falta de consenso”, pese a que la gran mayoría estuvo de acuerdo en discutir estos temas. Este hecho lo explicó el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, cuando comentó que si uno solo de los países muestra su oposición, ya no puede haber “consenso”. 
Vea los VIDEOS exclusivos grabados por el enviado especial de VTV:
 
(VTV/PL)