Lo Último

.

.

viernes, 4 de mayo de 2012

A ULTIMA HORA 4 DE ABRIL


Director de Seguridad del Mppsp: “El diálogo y la paciencia  siguen dando sus frutos en La Planta”

Prensas Mppsp).- Los traslados desde el Internado Judicial La Planta continúan de forma voluntaria y bajo un clima de total normalidad, tal como lo informó la noche de este viernes el director de Seguridad y Custodia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Wilmer Apóstol.
El proceso en cuestión, se está produciendo hacia los establecimientos penitenciarios de Yare III en el estado Miranda y para Tocoròn en Aragua, en donde se les ha garantizado todos los servicios tales como agua, energía eléctrica e inclusive están recibiendo un kit de aseo personal cada uno.
Agregó Apóstol que todo ese operativo especial ha sido producto de las avances de las conversaciones en las mesas de trabajo donde participan los privados de libertad, funcionarios del Mppsp y familiares de los internos, con lo cual se confirma la máxima esbozada por la titular del Mppsp, Iris Varela, de que se emplee el diálogo y la paciencia en este proceso.
Precisó más adelante que “a la población que se está trasladando tienen plena garantía de sus derechos humanos y del debido proceso, los traslados se están produciendo en forma voluntaria predominando un clima de paz y tranquilidad”, acotó Apóstol.
Finalmente el director de Seguridad y Custodia del Mppsp, hizo un llamado al resto de la población recluida en La Planta, para que mantengan la cordura y confíen plenamente en el trabajo que vienen realizando las autoridades del despacho penitenciario.

Nicolás Maduro pide acabar con especulaciones sobre la salud de Chávez


El ministro para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, refutó los constantes rumores sobre el supuesto deterioro del estado de salud del presidente Hugo Chávez.
En Cartagena, Colombia, donde se realiza la cumbre de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Maduro aseguró que pese a las constantes ausencias del Primer Mandatario, no se ha afectado el Estado venezolano y las decisiones gubernamentales se están tomando de manera oportuna.
“Quien conoce de esto (de cáncer) sabe que son tratamientos que ameritan una gran disciplina, una gran dedicación (…). A la vez se mantienen las decisiones fundamentales del Estado, del Gobierno”, argumentó.
Chávez, quien se encuentra en Cuba desde el pasado 30 abril para continuar su recuperación del cáncer que padece, se ha ausentado frecuentemente del territorio nacional para hacerse tratamientos y operaciones relacionadas con su enfermedad.

Kim Kardashian está ansiosa porque su divorcio avance


 AP).— La abogada de Kim Kardashian dijo el viernes a un juez que la estrella de reality quiere que su divorcio de Kris Humphries avance, pero que el caso se ha visto retrasado por los sentimientos heridos del jugador de la NBA y su deseo de una anulación.
Los abogados de Humphries dijeron que necesitaban más tiempo para reunir información a fin de decidir si se deben investigar las denuncias de que el matrimonio de 72 días de la pareja fue un fraude. Demostrar las acusaciones probablemente requeriría un juicio, que la abogada de Kardashian Laura Wasser dijo que podría resultar costoso para Humphries.
La pareja se casó a mediados del año pasado en una ceremonia fastuosa, televisada y llena de estrellas, pero Kardashian pidió el divorcio el 31 de octubre.
Humphries respondió un mes más tarde, cuando solicitó la anulación alegando que la boda de la pareja se basó en un fraude, pero sin dar pruebas más específicas.
“Siento que los sentimientos personales (de Humphries) y tal vez algún impulso de los medios mantienen vivo este caso“, dijo Wasser. Añadió que la pareja tiene derecho a un divorcio, ya que han pasado más de seis meses desde que Kardashian presentó la petición.
“Ciertamente, ellos han estado separados más tiempo del que han estado casados”, dijo Wasser.
Señaló que si el caso va a juicio y gana Kardashian, pedirá que Humphries pague sus considerables gastos legales. En la actualidad, Kardashian quiere que cada uno pague sus propios honorarios.
Los comentarios se produjeron durante una audiencia de rutina el viernes en la que un juez permitió que el abogado de Humphries en Minnesota, Lee Hutton, participara en el caso.
El abogado de Humphries con sede en Los Angeles, Marshall Waller, dijo que tenían que esperar a que la moción sea aprobada, pero que espera buscar información clave y las declaraciones de testigos esenciales en las próximas semanas.
El juez del Tribunal Superior Stephen Moloney dijo a ambas partes que regresaran a la corte el 15 de agosto para una audiencia de estado.
Ni Kardashian ni Humphries asistieron a las actuaciones del viernes.

Mañana familiares de presos y exiliados políticos ofrecerán una rueda de prensa


CONVOCATORIA DE PRENSA
 
Familiares de presos y exiliados políticos ofrecerán una rueda de prensa para fijar posición sobre las graves confesiones del Ex Magistrado, Eladio Aponte Aponte y  solicitarán al Presidente Chávez que sea decretada una Amnistía General para los ciudadanos privados de libertad por razones políticas.
 
Fecha: Sábado 5 de mayo de 2012
Hora: 11:00am
Lugar: Torre EXA. Piso 6. Oficina 606. Av. Libertador, Calle Tamanaco (Caracas-Venezuela)
--
Prensa Bony Simonovis
Contacto: (0414) 2790919

Il Grande Toro perdió un partido que nunca quiso jugar aquel 4 de mayo de 1949

Pérez Abad: "LOT no será un gasto a corto plazo para las pequeñas y medianas industrias "



La nueva LOTTT no tendrá un costo económico para las pequeñas y medianas industrias, de acuerdo a Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria. El instrumento legal protege al trabajador pero también al empleo productivo.

Venezuela fortalece el sistema secundario de divisas, según el Banco Central


(Reuters) – Venezuela podrá sostener durante un año más un sistema secundario de asignación de divisas basado en el intercambio de títulos de deuda, sin recurrir a nuevas emisiones, tras recibir una mayor provisión de bonos corporativos y de particulares, dijo el viernes uno de los directores del Banco Central.
El país miembro de la Opep y la estatal petrolera Pdvsa emitieron en el 2011 un récord de más de 17.000 millones de dólares en deuda, en parte para mantener el dinamismo del Sitme, una plataforma del Banco Central que transa bonos denominados en moneda extranjera para obtener divisas, cruciales en medio de un estricto control de cambio.
Armando León, uno de los directores del Banco Central (BCV), dijo a Reuters que el emisorlogró ampliar en marzo su cartera de títulos en divisas, luego de que a principios de año se modificara la normativa para facilitar la participación en el sistema de particulares, bancos y empresas públicas y privadas.
“Hubo una importantísima oferta, muy diversa (…) Este es un sistema muy dinámico donde entran y salen (títulos). Al principio quizás había la expectativa de que mañana o pasado se acabarían los títulos, pero esa ya no es la expectativa”, dijo León en una entrevista telefónica.
“Quizás a mediados del 2013 podremos conversar sobre la capacidad del sistema, pero en los próximos 14 o 15 meses no lo veo como un problema porque hay una cantidad muy grande de oferentes”, agregó el economista.
El Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), que asigna menos de un 10 por ciento de las divisas necesarias para importaciones en medio del control de cambio establecido en el 2003, ha aumentado progresivamente su oferta, al pasar de un promedio de venta de 20 millones de dólares diarios a 40-60 millones de dólares al día.
Analistas del mercado esperan que los títulos tengan un vencimiento en el 2032 y un cupón del 9 por ciento, inferior a los rendimientos ofrecidos en anteriores emisiones de la petrolera.En tanto, los bonos venezolanos subían el viernes ante la proximidad de una nueva emisión de 3.000 millones de dólares por parte de la estatal Petróleos deVenezuela (Pdvsa), una operación que se prepara desde inicios de año, tras un 2011 de intensa actividad de endeudamiento público.
“Si Pdvsa requiere recursos para alguna de sus operaciones o para (flujo de) caja, ellos lo pueden hacer sin ningún problema. La dinámica de colocación de instrumentos de deuda pública o de Pdvsa no está asociada al funcionamiento del Sitme, sino a la programación de recursos que requieran”, agregó.
La información sobre la próxima colocación de Pdvsa generó la caída de los bonos con vencimientos más lejanos, dijo Russ Dallen de BBO Financial Services, agregando que los operadores aún no se explican cómo Venezuela no ha emitido hasta la fecha.
León aseguró que si bien en un principio el mecanismo regulado por el Banco Central y creado en el 2010 dependía enteramente de las colocaciones de PDVSA o el Estado, desde finales del 2011 ha logrado desarrollar una dinámica propia.
Agregó que el emisor no tiene entre sus planes modificaciones adicionales para el sistema, como un posible ajuste en el tipo de cambio actual, de 5,3 bolívares por dólar, por encima del cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar.
La recaída sufrida por el presidente Hugo Chávez, junto al buen desempeño de los mercados emergentes en lo que va de año, dio un impulso sin precedentes a los bonos venezolanos, lo que según León pudo incidir en la aparición de nuevos vendedores.
El precio de los títulos venezolanos subió alrededor de un 25 por ciento desde inicios del año.

Inflación y Crecimiento

Los precios minoristas del país caribeño, que tiene una de las mayores tasa de inflación del mundo, retrocedieron en marzo por quinto mes consecutivo ante la puesta en práctica de una ley que comenzó paulatinamente a regular diversos grupos de bienes.
La inflación acumulada a marzo anotó un mínimo de cuatro años de 4,4 por ciento, lo que se presenta como positivo para el Gobierno a cinco meses de los comicios donde un Chávez convaleciente de cáncer buscará una nueva reelección.
No obstante, analistas dicen que la expansión del gasto público cuando se aproximan las elecciones presionaría la inflación.
León considera que las presiones inflacionarias no deberían aumentar en el mediano plazo porque se desacelerará el ritmo de crecimiento del gasto público.“Pero el mecanismo de transmisión, de convertir eso en masa monetaria, ha ido a menos velocidad, pues parte del excedente monetario ha quedado en el Banco Central y no ha sido trasladado a la misma velocidad al crédito”, dijo León.
Venezuela espera reducir la inflación este año hasta un 20-22 por ciento, desde el 27,6 por ciento del 2011.
Por otra parte, el director espera que el crecimiento económico que se ha producido tras un año y medio de recesión será sostenido por un largo período, pero a tasas moderadas.
Después de la abrupta caída que sufrieron los precios del petróleo durante la crisis financiera mundial hasta el 2009, Venezuela asomó la nariz en el último trimestre del 2010.
“Aquí probablemente estamos hablando de un rango de crecimiento que está entre 4 y 6 por ciento para los próximos años”, puntualizó.

Museo presenta al hombre de Neandertal vestido de ejecutivo

Museo presenta al hombre de Neandertal vestido de ejecutivo
El Museo de Neandertal de la localidad alemana de Mettmann, en el oeste del país, recibe desde hoy a sus visitantes con una réplica a tamaño natural de ese hombre primitivo vestido de ejecutivo moderno.

El "George Clooney de la edad de piedra" da la bienvenida elegantemente vestido con un terno gris, camisa y corbata, así como una barba de tres días, muy de moda también entre los hombres de negocios de la actualidad.

Modelado con silicona, el Neandertal del siglo XXI, de complexión fuerte y cabellos grisáceos, puede pasar, sin embargo, casi desapercibido por la normalidad de su aspecto.

Los responsables del Museo de Mettmann han querido con su nueva atracción demostrar que este extinto hombre primitivo, que vivió hace 30.000 años en Europa, es más parecido a nosotros de lo que la gente se imagina.

Todos tenemos algo de Neandertal, asegura el museo, sobre todo tras demostrarse científicamente que el hombre moderno lleva un cuatro por ciento de herencia genética del legendario antepasado de la humanidad. 

EFE

Una de cada cuatro personas miente en Facebook


Una de cada cuatro personas miente en FacebookAlrededor de una de cada cuatro personas miente en su perfil de Facebook y no con la intención de impresionar a las personas en quienes están interesadas, según un estudio de Consumer Reports.

En ella se eligieron a 2 mil personas, en donde 25% admitieron que falsificaban información de sus perfiles para proteger su identidad. Cifra que se duplicó respecto al año pasado.

Se tiene conocimiento de personas que pone perfiles falsos o nombres incompletos para ocultarlo de sus empleadores, otros dan datos falsos de sus cumpleaños para no favorecer a ladrones de identidad.

Según el portal RedWriteWeb entre las principales razones se encuentran las personas que podrían tener problemas si otros acceden a su información de perfil, quienes son conocidos profesionalmente por otro nombre o los que simplemente lo hacen por diversión.


PUB

Conozca a la hermosa esposa del futbolista holandés Wesley Sneijder

Yolanthe, la bella esposa de Wesley SneijderWesley Sneijder, jugador del Inter de Milán, tiene un gran talento para practicar el fútbol y mucha suerte al tener como esposa a una de las mujeres más bellas de Holanda.

Se trata de Yolanthe Cabau Sneijder, española de nacimiento pero que se mudó a los cinco años a Holanda con su madre, ocho hermanas y cuatro hermanos, luego del divorcio de sus padres.

Yolanthe ha sido elegida hasta en tres oportunidades (2006, 2007 y 2009) como la “mujer más sexy” por la popular revista holandesa FHM, además de participar en películas y series de la televisión de su país.

Asimismo, la señora de Sneijder es cofundadora de una organización dedicada a detener el abuso infantil en diversos países del mundo.

Cabe señalar que el futbolista protestante tuvo que bautizarse y convertirse al catolicismo para poder casarse con Yolanthe, quien le hizo este pedido al ser muy creyente. El matrimonio se realizó días después del Mundial Sudáfrica 2010.

Oficial www.ycvk.nl

Topa Manuela Sáenz “La Libertadora” del Metro llegó a Zona Rental



ZonaRentalTopa
Durante el tiempo de excavación fueron cambiadas 180 veces las cuchillas de perforación y la tuneladora colocó 3.110 anillos de concreto, para de esta manera culminar estructuralmente el tramo de la vía subterránea
Este viernes llegó a Zona Rental, en Plaza Venezuela, Caracas, la topa Manuel Sáenz “La Libertadora”, tras la culminación de la excavación del segundo túnel, de 4.354 metros de longitud, del tramo Unefa-Zona Rental, de la Línea 5 del Metro de Caracas.
Durante el tiempo de excavación fueron cambiadas 180 veces las cuchillas de perforación y la tuneladora colocó 3.110 anillos de concreto, para de esta manera culminar estructuralmente el tramo de la vía subterránea.
Esta topa será desarmada en Zona Rental para posteriormente ser trasladada al foso de la Unefa, donde se le hará mantenimiento, tras el cual comenzará la excavación del tramo Unefa-Miranda II, junto a la topa Juana Ramírez “La Avanzadora”
La línea 5 del Metro de Caracas tendrá más de 12 kilómetros de extensión y 10 estaciones: Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco (en Las Mercedes), Chuao, Bello Campo, Miranda II, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano, y se estima que transportará diariamente a unas 500.000 personas.
Para el año 2014 se prevé que estén listas las estaciones Bello Monte y Tamanaco, mientras que en 2015 serán concluidas las estaciones Chuao, Bello Campo y Miranda II, y para el 2016 estarán listas Boleíta, Montecristo y Waraira Repan, informó en días pasados el ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint.
La inversión total en la obra alcanza los 4 mil millones de dólares, aportados a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Hasta ahora ha generado 600 empleos directos y 800 indirectos.
La línea 5 del Metro unirá el tramo que va desde Miranda II a Waraira Repano (en Petare) con el sistema de Guarenas-Guatire, así como con el Cabletren Bolivariano, que irá desde Palo Verde hasta Mariche
Esta línea permitirá aligerar la demanda de la línea 1, debido a que tienen trayectos paralelos.
(CO)

Atletas caraqueños fueron premiados por el Consejo Municipal Libertador



4
Vigésima novena entrega correspondiente a 2011 / Mejor atleta del año a Ricardo Valderrama, de judo / Entregada la Orden Warairarepano en su primera clase a la ciclista María Estela Vilera quien fue la oradora de orden
El Consejo Municipal Libertador entregó reconocimientos a los ganadores del “Premio Municipal Atleta del Año”, correspondiente a 2011, en un acto que se llevó a cabo en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano, en la parroquia El Paraíso.
El concejal Simón Pereira, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, informó que este es un premio que la revolución ha resaltado y puesto en un sitial de honor para reconocer a los atletas que anualmente vienen haciendo grandes esfuerzos para dejar en alto el nombre de Venezuela.1
Destacó que esta vigésima novena entrega “es la fiesta del deporte por el municipio Libertador para hacer reconocimiento a esos hombres y mujeres jóvenes y de categoría máster que vienen haciendo Patria”.
El premio como mejor atleta del año lo recibió el Ricardo Valderrama perteneciente a la disciplina de judo.
Además, fueron entregados reconocimientos a atletas de diversas disciplinas deportivas como Rafael Ferrara (atleta infantil), Daniela Morillo (atleta juvenil), Gabifer Rodríguez (atleta en desarrollo), Sonia Galvis (atleta con discapacidad), Ramón Rivero (atleta laboral), Mauricio Gómez (atleta penitenciario), Eugenis Morano (entrenador deportivo), Iván Fuentes (profesor deportivo), Sioux Fernández (periodista deportivo) y Sergio Rivero (atleta máster).
También fue entregada la Orden Warairarepano en su primera clase a la ciclista María Estela Vilera quien fue la oradora de orden y es una destacada atleta del Distrito Capital que está clasificada para participar en los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012.
Asimismo, se entregó un reconocimiento post morten a los familiares de 2 glorias deportivas del béisbol del año 1941, a quienes les fue entrega la Orden Warairarepano.
2Atletas satisfechos
El atleta Ricardo Valderrama de la disciplina de judo manifestó sentirse complacido por haber sido escogido entre tantos atletas del Distrito Capital como atleta del año. “Mis resultados han sido buenos, esperemos que sigan así y vamos con la vista puesta en Londres 2012 y trabajar al cien por ciento”.
Por su parte, la nadadora Sonia Galvis atleta del año con discapacidad, expresó que se siente bastante contenta por haber recibido ese reconocimiento. “Me parece muy bien el apoyo que nos ha brindado. Las personas con discapacidad también tenemos derecho a estar incluidas en cualquier actividad que se promueva en el país, los atletas con discapacidad no están limitados hacer nada, más bien tenemos mucha capacidad de realizar cualquier cosa que nos propongamos”.
Mientras que Rafael Ferrara, jugador de béisbol y atleta infantil del año, dijo estar alegre y contento por haber recibido este importante reconocimiento, además invitó a los niños para que practiquen este deporte.
(GDC/VTV

Orpin Farma reactiva línea de concentrados para hemodiálisis


FABRICAAAAAAAAAAAAAAACon la tecnología que se está aplicando en la producción de medicamentos se procesan tres lotes diarios de fármacos, cada uno contiene 6.300 litros. A corto plazo se estima elaborar siete lotes por día.
Luego de la nacionalización de la empresa socialista Orpin Farma, se reactivó la línea de concentrados para hemodiálisis con la ayuda de los trabajadores e institutos públicos involucrados, informó este viernes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, al realizar un recorrido de inspección.
Con la tecnología que se está aplicando en la producción de medicamentos se procesan tres lotes diarios de fármacos, cada uno contiene 6.300 litros. A corto plazo se estima elaborar siete lotes por día.
“Podríamos ampliar los turnos de producción. Esta fábrica en pocos meses puede estar en niveles récord (…) Es la única en el país que produce concentrados para hemodiálisis”, resaltó el ministro.
Los productos serán distribuidos directamente por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que es el ente encargado de controlar los centros de diálisis de todo el territorio nacional.
Orpin Farma produce dos tipos de concentrados: una solución de bicarbonato y otra ácida, que estaría prestando servicio a los 14.000 pacientes renales del país.
100 trabajadores de Oprin Farma hace cinco meses se organizaron y recuperaron la productividad de la compañía, ya que presentaban inconvenientes administrativos y tenían suspendido el permiso del Ministerio para la Salud. En vista del mal manejo de la compañía, los trabajadores solicitaron la intervención de la empresa con miras a tomar sus riendas y continuar produciendo concentrados para tratamientos de diálisis y hemodiálisis.
(VTV)

Agudo: "Gobierno usa productos regulados para sacar sus cuentas mensuales de inflación"


Rodrigo Agudo, Coordinador del Programa Agroalimentario de Venezuela, aseguró este viernes que el tema de los alimentos ha afectado a la inflación del país. “En alimentos la inflación es de más de 30 %, es un valor nominal y virtual porque ese valor es mayor”. 

Sostuvo que para cargar los índices inflacionarios mensuales, el Estado utiliza en sus cuentas los productos regulados y que es por ello que obtiene índices inflacionarios bajos.

Agudo reiteró que con el dinero que una venezolano llenaba un carrito de mercado en 2011, sólo llega a medio carrito de mercado este año. “La mayor inflación es el crecimiento del gasto fiscal y de un Estado improductivo”.

Fracasó el Programa Agroalimentario

Sobre la producción y distribución de alimentos en el país, Agudo expresó que el compromiso del nuevo Gobierno es con la gente. “Hoy tenemos un gran volumen de productos importados, lo que se quiere lograr es que la distribución llegue a tiempo y de calidad”

Aseguró que el programa Mercal no es una iniciativa de este Gobierno: “La misión Mercal es la continuación de Proal”, dijo.

Ante la situación del Programa Nacional Agroalimentartio, Agudo asegura que este no ha funcionado : “Es un total fracaso”, dijo.

Producción de centrales azucareros

Rodrigo Agudo, dijo que de los 16 centrales azucareros del país, 10 están en manos del Estado y sólo 4 en el sector privado. "Esos 4 producen el 80% del total azucarero del país, mientras que los otros 10 centrales del Estado, producen sólo 20%".

Agregó que actualmente se produce 400 mil toneladas de azúcar en el país cuando lo que se requiere son 900 toneladas.

Pdvsa integra 118 nuevos profesionales para el Batallón Faja Petrolífera del Orinoco

Desde el estado Monagas, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, recibió a los nuevos profesionales de la Séptima Cohorte del Programa Socialista de Formación Petrolera Orinoco.
Son 118 nuevos profesionales a la disposición de la petrolera nacional, 56 de ellos mujeres, hecho inédito en la historia de la industria. Ramírez destacó que son profesionales egresados de diversas universidades de todo el territorio nacional.
Durante la juramentación, Ramírez destacó que ya son 870 profesionales que ya integran los diversos equipos en todas las macoyas del territorio nacional, y cuya misión será desarrollar el Plan de la Faja del Orinoco de manera distinta a como lo hizo la industria anteriormente, pues el plan “no es un proyecto de Pdvsa, es un proyecto de la nación toda, es un proyecto del país, es una oportnidad de futuro” dijo.
Destacó que la meta para este año es lograr una cuota de producción de 3.5 millones de barriles de petróleo por día y “establecer un complejo industrial necesario para manejar recursos con propia producción nacional”, y eso se logra trabjando con el pueblo y para el pueblo.
“Nos sentimos muy emocionados con actos como los que estamos haciendo hoy, motivados, movilizados en torno a la construcción de una sociedad de hombres libres y justos” dijo Ramírez.
Recordó que los jóvenes profesionales tendrán un año de formación y rotación por las distintas áreas, especialidades y operaciones, pero que cuentan con el apoyo de los 96 mil trabajadores que conforman la nueva Pdvsa.
Agregó que Pdvsa invirtió 5 mil millones de dólares este año para la construcción de 14.500 viviendas con todos los servicios, y poder crear las condiciones para que más jóvenes puedan vivir cerca de la faja y continuar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco.
“Somos una vanguardia, somos afortunados, tenemos compromiso con esta revolución, el espíritu revolucionario y bolivariano para la construcción de socialismo”. concluyó.

Polémica por posible salida de Venezuela de la Cidh: entre expectación y críticas se espera una decisión


El lunes en horas de la tarde, durante un acto presidido por el presidente Chávez a propósito de la firma de la nueva LOT, el Jefe de Estado anunció la creación del Consejo de Estado cuya primera tarea sería evaluar la posible retirada de Venezuela de la Cidh. Este acto ha traído comentarios incluso de entes internacionales, pero ¿Cuáles son las consecuencias reales de este requerimiento?
Desde el anuncio, dirigentes políticos y expertos en derechos humanos han levantado su voz en apoyo y protesta. Por ejemplo, el escritor y abogado venezolano Luis Brito García, miembro además del recién formado Consejo de Estado,ha defendido una posible salida.
Durante unas declaraciones hechas en el programa Contragolpe, que transmite VTV, Britto recordó que la actual CIDH está supeditada a los intereses de Norteamérica que, paradójicamente, es la que da mayores aportes económicos a esa instancia. Y es que, por este camino, es que se vislumbra realmente el problema.

La Cidh dentro de la normativa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se define como el “órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuya función primordial es promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región”. Pero el Gobierno venezolano en diversas oportunidades ha señalado que la Comisión se encuentra “parcializada” en contra del país. Al menos así lo aseguró el pasado miércoles Germán Saltrón, agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos, quien además calificó de “urgente” la salida del país del organismo.
Pero revisando la historia, Venezuela es parte de la Organización de los Estados Americanos y reconoció la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 9 de agosto de 1977 al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Posteriormente, el 26 de junio de 1981, Venezuela reconoció como obligatoria, de pleno derecho y sin convención especial, la competencia jurisdiccional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De hecho, nuestra Constitución expresa en su artículo 31 lo referente a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. Así, este artículo dentro del Título tercero, Capítulo primero expone:
Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República,a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.
El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artículo.
Sobre este punto conversó Carlos Ayala, expresidente de la Comisión Interamericana con Noticias24. Para él, esta salida sería inconstitucional ya que el artículo 23 de la Carta Magna establece que:
Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.
Pero no obstante, va más allá. Ayala explicó que “ese es un órgano que forma parte de la Carta de la OEA (…) es un órgano principal” al cual todos los miembros están sujetos, y Venezuela, en este caso, es además miembro fundador.

La Carta Interamericana

Con su amplia experiencia, Ayala se preguntó si lo que se está denunciando es entonces la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. En este sentido, explicó que la misma Convención regula el derecho de los Estados de denunciar-entendido en derecho internacional como la petición para retirarse de la misma- en su artículo 78:
1. Los Estados Partes podrán denunciar esta Convención después de la expiración de un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma y mediante un preaviso de un año, notificando al Secretario General de la Organización, quien debe informar a las otras partes.
2. Dicha denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones contenidas en esta Convención en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto.
Así, la complicación de la denuncia se amplía. No sólo habría que anunciárselo a todos los estados miembros sino además esperar un año sin que esto implique el congelamiento de las obligaciones del Estado denunciante.
Sin embargo, el Gobierno Nacional en reiteradas oportunidades ha puntualizado que las decisiones de la Corte y la Coimisión están parcializadas en contra de nuestro país y es que tras la petición, voces que apluden la decisión se han levantado en apoyo incluso invitando a nuevos países a unirse a esta iniciativa. Pero, ¿Por qué el rechazo al organismo?

Las decisiones de la Corte y los casos en la Comisión

“Hemos visto como se toman decisiones violatorias en contra de nuestra soberanía desde que el presidente Hugo Chávez está en el poder”, dijo el viernes el diputado Elvis Amoroso quien se desempeña como Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional a través de una nota de prensa. Para él, la Cidh no es más que un “brazo político del imperialismo” que acepta las denuncias hechas para desfavorecer al Gobierno del Presidente.
De hecho, esto es algo que incluso el propio Canciller Maduro ha dejado entrever cuando, por ejemplo, durante su comparecencia en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Amarilla el pasado miércoles, explicó que “desde su fundación, en el año 1959 hasta la llegada de la Revolución Bolivariana, la Cidh solo admitió cinco peticiones de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela”, cuando en el tiempo presente ha admitido 36.
Una de ellas, por ejemplo, que además prosperó a la Corte, fue el caso de Leopoldo López, inhabilitado administrativamente en años anteriores. El fallo se anunció en septiembre del año 2011 y ocasionó la crítica de algunos miembros del Gobierno, en contraste con la alegría de quien fuera precandidato a las elecciones primarias de febrero de 2012.
Pero un punto clave de ruptura con la Organización como tal, aunque no en modo práctico, fue el golpe de estado del año 2002. Durante los tres días que duró la confusión y el caos en Venezuela, Estados y Organismos Internacionales se pronunciaron, la mayoría en rechazo a la situación y a la destitución del Presidente constitucional.
Según Nicolás Maduro, el Secretario Ejecutivo de la Comisión para la época, Santiago Cantón, envió una carta a una Organización No Gubernamental de Colombia en la que “el señor Cantón se dirige a Carmona (Estanga) como excelentísimo y le escribe al ministro de Relaciones Exteriores Rodríguez Iturbe. Pregunto: ¿Cuándo fue juramentado Ministro este señor?, iba a ser juramentado por Carmona pero no le dio tiempo”.
Sin embargo, en el informe anual que emitió la Comisión del año 2007, en el párrafo 2, explica que el estudio de la situación de los Derechos Humanos en el país se hizo con una visitain loco en el mes de mayo del año 2002. “Esta visita”, cita el texto, “fue realizada a solicitud del Presidente Hugo Chávez Frías, quien en 1999 visitó las oficinas de la CIDH, en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, DC, siendo el primer jefe de Estado que realizó una visita a la Cidh”. Y continua:
La visita de la Comisión se programó inmediatamente después del quiebre institucional de abril de 2002 cuando se intentó derrocar al Presidente Constitucional de Venezuela. Es de resaltar que la reacción de la Comisión frente al intento de golpe de Estado fue inmediata y decisiva, aún cuando otras instancias internacionales todavía no se habían pronunciado sobre estos graves sucesos. En su comunicado de prensa de 13 de abril de 2002 con ocasión de los acontecimientos del 11 de abril y la subsiguiente alteración del orden constitucional, la Comisión emitió un comunicado de prensa en el que expresó, entre otras cosas, su más enérgica condena por los hechos de violencia que costaron la vida de al menos 15 personas y causaron heridas a más de un centenar. Asimismo, la Comisión lamentó constatar que durante los días 12 y 13 de abril se produjeron detenciones arbitrarias y otras violaciones a derechos humanos; deploró la destitución de las más altas autoridades de todos los poderes públicos; y advirtió que dichos hechos configurarían los supuestos de interrupción del orden constitucional contemplados en la Carta Democrática. La Comisión también afirmó que:
[…] sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos generados por la destitución o renuncia del Presidente Hugo Chávez Frías. La Comisión deplora la destitución, por decreto del gobierno instalado el 12 de abril, de las más altas autoridades judiciales y de funcionarios independientes del Ejecutivo, así como el cese del mandato de los miembros del Poder Legislativo. Estos hechos, en opinión de la CIDH, podrían configurar los supuestos de interrupción del orden constitucional contemplados en la Carta Democrática. La CIDH exhorta a Venezuela a un pronto retorno al Estado de Derecho y al sistema democrático de gobierno garantizando el pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. […]
Al parecer la buena relación entre nuestro país y la Comisión fue también quebrantada tras la ruptura del orden Constitucional del año 2002. Y es desde este momento que las denuncias de injerencia y abuso de poder por parte de Estados Unidos empiezan a sonar. Sin embargo, para muchos, tales acusaciones distan mucho de ser ciertas.

Félix Arellano: “Es absolutamente falso que en la Comisión exista un poder por parte de EE UU que afecte a Venezuela”

Para el director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Félix Arellano, la injerencia de potencias como Estados Unidos es “absolutamente falsa. El Gobierno quiere engañar al país (…) si el Estado venezolano se opone a algunas de las decisiones adoptadas las puede contrademandar“. Al mismo tiempo, mencionó que el aumento de denuncias no debe observarse como un hecho negativo sino como una apertura de los derechos y del Estado democrático.
Y es que tras las aparentes buenas relaciones entre la Comisión y nuestro Estado, Ayala, por ejemplo, explicó que el verdadero problema de la Comisión no está en quién da el apoyo financiero, sino en la escasez de recursos que existen para procesar las demandas.
“La comisión tiene 14 abogados y el presupuesto asignado por los estados de es aproximadamente de 3 millones (…) la gran reforma del sistema es dotarla de los recursos humanos y materiales para que pueda atender oportunamente los casos que llegan y donde los estados no han sido capaces de proteger a las personas frente a las violaciones”, resaltó.
Sin embargo, tras las especulaciones, el Consejo de Estado debe seguir estudiando la posibilidad y así proceder a los pasos necesarios para realizarla. Problema de fondo y de forma que además no solo se evidencia en esta instancia, sino en incluso organismos como la ONU donde el derecho a veto sigue siendo la piedra de tranca de muchas decisiones.
Tanto nuestro ordenamiento interno como la historia, por ser además país fundador, tiene presente la función de la Cidh cuya participación como garante de los derechos pende de un hilo ante la expectación de la decisión que se hará al respecto.

Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24