Lo Último

.

.

jueves, 10 de mayo de 2012

NACIONALES


Estudio revela que continúa en ascenso la fuga de talento: más de 800 mil venezolanos han emigrado

La difusión del cortometraje “Caracas, ciudad de despedidas” despertó un debate que yacía en el fondo de las conversaciones entre jóvenes profesionales y sólo a veces se levantaba. Ahora es el tema de moda. Irse o no irse del país.
Este jueves el diario El Nacional publicó un trabajo que puso en evidencia los motivos que alientan a parte de la juventud venezolana a marcharse.
Iván de la Vega es sociólogo. Sus investigaciones precisan que para 2010 vivían en el exterior unos 800.000 venezolanos, pero hace 20 años la cifra era de apenas 50 mil.
Durante el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, De la Vega explicó que la emigración venezolana pasa también por una diáspora intelectual, pues casi 12 mil científicos venezolanos están trabajando afuera.
Desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia, Estados Unidos, por ejemplo, ha recibido 8.159 peticiones de asilo político de venezolanos. Entre 2004 y 2006 fueron más de mil solicitudes anuales.Pero también emigran quienes dicen ser blanco de persecuciones políticas, religiosas y hasta de orientación sexual.
A. L. es un joven que prefirió mantener su nombre en anonimato. Estudió en Valencia y se graduó en Administración. Era activista de bajo perfil por Acción Democrática, y en vez de ser vocero prefería organizar a la gente para que marchara o fuera a votar.
Relató a El Nacional que un día empezó a recibir llamadas amenazantes. “En 2003, al salir de mi oficina me emboscaron y me llevaron a Tocuyito. Allí me golpearon, me dijeron que estaba vigilado. Empecé a tener cuidado, pero me siguieron llamando. Me decían que me iban a enjuiciar por traición. Quise hacer la denuncia ante la Disip, pero me dijeron que ellos me estaban investigando a mí”.
Tras dos años de persecuciones, A. L se convirtió en uno de los 1407 venezolanos que solicitó asilo a Estados Unidos. Se lo negaron y aún él y su esposa luchan por quedarse legalmente en ese país. Sólo 153 exiliados fueron aceptados.
Con información de El Nacional

El Papa instó a los venezolanos a permanecer en un ambiente de “concordia y encuentro”


El Papa Benedicto XVI envió sus bendiciones al pueblo venezolano al tiempo que lo invitó a permanecer bajo un ambiente de concordia y encuentro.
El sumo pontífice emitió estas declaraciones durante el encuentro que sostuvo con representantes de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, este jueves en la ciudad del Vaticano.
En el comunicado de prensa de la Caiv se indica que “en esta oportunidad se intercambiaron criterios para profundizar el trabajo conjunto que judíos y católicos llevan adelante para alcanzar la inclusión, en el mayor continente católico”.
“El encuentro con el Papa nos permitió afianzar los vínculos entre judíos y católicos y lograr mayor entendimiento, para hacer nuestro aporte a la Paz”, indicó Bittan Obadia, presidente de la Caiv.
Asimismo, Benedicto XVI ratificó su rechazo a todas las formas de antisemitismo.
Con información de Globovisión

Asamblea Nacional aprueba acuerdo en respaldo a la Ley Orgánica del Trabajo


 AVN).- Por tratarse de una ley revolucionaria que ubica los derechos laborales por encima del capital, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en respaldo a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada el pasado 30 de abril por el Presidente de la República, Hugo Chávez.
En una resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.918, la Asamblea Nacional expresó “respaldar en su totalidad la promulgación y ejecútese de la ley”.
En aras de materializar este apoyo, la institución exhorta al cuerpo legislativo a impulsar masivamente la difusión de la normativa entre todos los sectores de la vida nacional, tal y como lo vienen haciendo instituciones estatales, grupos sociales y colectivos.
Para la AN esta nueva ley es importante porque nació de un debate en el que participó la mayoría de “los trabajadores y trabajadoras, obreros, obreras, campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras del país, al igual que la academia, los empresarios y empresarias y el resto sectores que comprenden el gran tejido nacional”.
Destacan del texto legal la retroactividad de las prestaciones sociales, entre otros derechos, que habían sido conculcados por la llamada tripartita, figura “perversa” de la cuerta República.

El trabajo como proceso social

La Asamblea también reseña en su resolución que la ley promueve nuevos valores porque plantea el trabajo como un proceso social, que amplía los derechos laborales, protege a la familia y la estabilidad laboral.
“En general se fortalecen los principios de justicia social que impulsa nuestra Revolución Bolivariana”.
Indica la institución que es sobre estas bases de nuevos valores que se construye el socialismo y además se “erradican los vicios y perversiones del neoliberalismo puntofijista”, para así alcanzar la la conquista de una sociedad justa, sin explotación, poniendo al trabajo y a los trabajadores como figuras protagónicas.

Canciller Maduro advierte que la Cidh “atenta contra los procesos independentistas” de América Latina


 Mppre).- “Venezuela ha evaluado denunciar el Pacto de San José y salirse de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque esas dos instancias se han degradado y están al servicio de la política imperial de Estados Unidos”.

Así lo refiere el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde la ciudad de Sharm El-Sheikh, en Egipto, donde se celebra la Reunión de Altos Funcionarios del Movimiento de Países No Alineados, Mnoal, que reúne a 120 países de Asia, África y Latinoamérica.

Enfatiza que la nación norteamericana arremete “contra los procesos independentistas, de liberación que vivimos los pueblos de América Latina y el Caribe”.

“Esta Comisión de manera parcializada se ha empeñado en inmiscuirse en los asuntos internos que son de los venezolanos”, resalta el titular de la diplomacia venezolana.

Diputado Jesús Cepeda: CIDH se convirtió en un ente jurídico hostil para Venezuela


CEPEDALa Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha convertido en un ente jurídico hostil para Venezuela, pues está subsumida a las políticas estadounidenses y europeas, manifestó este jueves el vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Cepeda.
A propósito de la decisión del presidente Hugo Chávez de consultar al Consejo de Estado sobre el posible retiro de Venezuela del organismo internacional, Cepeda dijo que la CIDH es un órgano subalterno de la Organización de Estados Americanos que ha refugiado a todos los prófugos de la justicia venezolana, haciendo caso omiso a las sanciones aplicadas por la República.
En ese sentido, el parlamentario enfatizó en la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana, a fin de buscar fórmulas de autonomía financiera y política para satisfacer las necesidades de los pueblos de la región.
"Venezuela ahora es un eje de referencia mundial por todas las luchas en materia de multipolaridad y defensa de los derechos humanos. En los últimos 10 años hemos cumplido con las metas del milenio y esto se debe al esfuerzo político del presidente Chávez", expresó en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
(AVN)

Gremio advierte que Farmapatria podría convertirse en monopolio y generar escasez


“Las fallas en Cadivi y la competencia desleal de las farmacias inauguradas recientemente por el Gobierno generarán escasez en los anaqueles”.
Al menos así lo vaticina el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, quien declaró a Unión Radio que si las liquidaciones de Cadivi no se llevan a tiempo se registrarán fallas en la venta de productos. “Lamentablemente esas liquidaciones son extemporáneas“.
Ceballos dice estima que entre 40 y 60% de las medicinas son importadas, y que muchos principios activos también lo son, por cuanto se ve afectada la producción a falta de divisas.
Criticó a la Cámara Venezolana de Medicamentos por ceder sus espacios y “llevar directamente los insumos a Farmapatria“.
“Hay una competencia desleal, y todo el sistema de farmacias tendrá los productos mucho más caros que Farmapatria”.
Por eso acusó a Farmapatria de generar un monopolio, y dijo desconocer cómo se aplicará la Ley de Costos y Precios Justos en esa institución del Gobierno.
Con información de Unión Radio

Inameh: Este jueves continúan las lluvias en todo el país


lluvia-en-caracas1Este jueves el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estima precipitaciones dispersas en la mayor parte del territorio nacional, así como abundante nubosidad.
La institución pronostica además, precipitaciones fuertes sobre el sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia y lluvias en todos los estados occidentales.
Para el Distrito Capital, se esperan precipitaciones débiles en áreas montañosas, y una temperatura mínima de 21º y máxima de 31º.
Este jueves el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estima precipitaciones dispersas en la mayor parte del territorio nacional, así como abundante nubosidad.
La institución pronostica además, precipitaciones fuertes sobre el sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia y lluvias en todos los estados occidentales.
Para el Distrito Capital, se esperan precipitaciones débiles en áreas montañosas, y una temperatura mínima de 21º y máxima de 31º.

William Dávila: Venezuela “no se puede retirar de un órgano de la OEA como es la Cidh”


El bloque parlamentario de la Unidad, fijó posición sobre la posible salida de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
El diputado por el estado Mérida, William Dávila, señaló que en la AN se propuso un documento de rechazo al anuncio hecho por el Presidente de la República, en donde se plantea que el Consejo de Estado analice la posibilidad de que Venezuela se retire de la Cidh.
Destacó que esta salida viola varios artículos de la Constitución. Además el “81% de las actuaciones que se interpusieron contra las instituciones del Estado fueron declaradas sin lugar en el Tribunal Supremo de Justicia en el 2011. Esto quiere decir que el derecho interno no funciona”.
Dávila dijo que “el Gobierno utiliza un concepto anacrónico de soberanía y el Presidente ha demostrado una ignorancia arrogante, porque no se puede retirar de un órgano de la OEA como es la Cidh que no es un simple organismo internacional más”.
Considera que “no es el Estado quien define nuestros derechos, son los ciudadanos”

Para este jueves se espera retorno del Presidente Chávez a Venezuela


chavezzzzPara este jueves 10 de mayo se espera la llegada del Presidente Hugo Chávez a tierra venezolana, proveniente de La Habana, Cuba, donde cumple el sexto ciclo de radioterapia.
La información la dio a conocer en horas de la noche de este miércoles Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión. "Mañana llega el Presidente. Está anunciado para mañana su regreso”, expresó Silva.
Como se recordará, el pasado lunes el mandatario nacional dijo en el programa televisivo Dando y Dando: "en los próximos días debo estar de retorno para incorporarme a la primera línea de batalla".
(RNV)

Pablo Pérez exige al Gobierno nacional que atienda la situación de las lluvias en el Zulia


El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, explicó que los muros de los ríos del sur del Lago de Maracaibo, están fallando por falta de mantenimiento por parte del Ministerio del Ambiente.
Explicó que se están realizando trabajos con maquinarias de la gobernación para ir reforzando los muros en el Río Chama y el Tucaní. Igualmente destacó que los municipios Francisco Javier Pulgar y el Colón se han visto afectados por las precipitaciones.
“Se está poniendo cíclica la situación en Sur del Lago, llega una lluvia e inmediatamente se producen inundaciones”, apuntó.
Con respecto a la situación carcelaria, Pérez señaló que “se está tratando de esconder la realidad que estamos viviendo en los centros penitenciarios. Creo que se deben implementar políticas de reeducación, debemos construir nuevos centros penitenciarios y buscar que no exista tiempos de ocio, además de reducir la sobrepoblación”.
Asimismo se pronunció sobre los resultados de la encuesta GIS XXI publicada el día de ayer que da un 57% a Hugo Chávez sobre un 21% a Capriles Radonski. “El detalle no es la encuesta sino quien hizo esa encuesta, ellos pretenden manejar la opinión del país, quieren lavarle el cerebro a los venezolanos, pero la mayoría quiere un cambio que nos traiga paz, progreso y empleo seguro.
Con información de Unión Radio

Matan a hombre esquizofrénico cuando salía del Metro de Palo Verde


Cuatro impactos de bala en la cabeza recibió este miércoles en la noche, Franklin Rafael Barrios de 32 años de edad, cuando salía del metro de Palo Verde, en el municipio Sucre.

Franklin iba cerca de las 7.00 de la noche en dirección del sector El Estadio, zona 5 de José Félix Ribas, cuando fue sorprendido por las balas. Testigos del hecho mantienen contradicciones de dónde provenían los disparos: unos dicen que desde una camioneta, y otros que desde una motocicleta.

Familiares indicaron que Franklin era esquizofrénico y estaba bajo control médico. Estudiaba Ingeniería de Sistemas en la Universidad Bolivariana, cursaba el noveno semestre. No tenía hijos, y vivía con sus padres. Era el mayor de cinco hermanos.

Añadieron que unos sujetos habían amenazado a Franklin por su enfermedad. “A veces andaba sin medicamento. Y sabemos tuvo un problema con un vecino”, comentó uno de los parientes. Agregó que Franklin le había contado sobre el incidente con el vecino: “me dijo que un vecino le había sacado una pistola, pero que él no quería problemas. Lo amenazó desde la semana pasada. Por su enfermedad, a veces se ponía agresivo y decía que escuchaba voces, pero la gente sabía que él tenía problemas”.

Franklin falleció en el hospital Domingo Luciani. Sus familiares señalan que ante la ola de la violencia y del hampa, el gobierno no está actuando. “Uno denuncia y no va nadie. A los barrios no va nadie”, comentó otro de los parientes de Franklin a las afueras de la Medicatura Forense.


News Report

Hija de un comerciante italiano fue secuestrada en Zulia


Un nuevo secuestro se registró en el estado Zulia, en esta oportunidad se trata  de la hija de un comerciante italiano dueño de una venta de repuestos. 

Gina Bonino Bortelleti, de 33 años de edad, salió en horas  de la mañana de este jueves, de su residencia ubicada en la Avenida 13 A con calle 86, del sector Belloso del municipio Maracaibo, muy cerca de la venta de repuestos de sus padres.

Testigos del hecho aseguraron que desde tempranas horas de la mañana cuatro sujetos vestidos de militar, se encontraban en la esquina de la residencia.

Cuando la víctima sacaba el vehículo del estacionamiento, en el que la acompañaba su madre, la interceptó una  camioneta modelo Trail Blazer, color verde, de la cual se bajaron dos sujetos con armas largas, encapuchados y vestidos de militar.

Los testigos aseguraron que la víctima forcejeó con los captores por lo que cayó al suelo, mientras que su madre era también inmovilizada por otros dos sujetos. Los captores lograron montar a la víctima en la camioneta, y huyeron rápidamente del lugar.

Bernardo Sánchez uno de los testigos afirmó que: "nosotros pensábamos que era un choque y como ella gritaba nos acercamos para ayudar a la chama pero los tipos nos apuntaron y nos dijeron que nos quedaramos quietos. Vimos como ella gritaba y forcejeaba con ellos hasta que lograron meterla en la camioneta".

Silva Bortolloti, madre de la víctima, envió un mensaje a su hija y a los captores: "A ti mi hija fuerza y mucha fe en Dios no te alteres, mantente tranquila  que saldremos de esta, y a los que se la llevaron no me la maltraten, ella sufre de asma y ataques de nervios, pero no me le hagan nada.Creo que se equivocaron con nosotros somos personas muy trabajadoras y no tenemos fortuna, pueden chequear las cuentas y se darán cuenta", indicó Bortolloti.

Gina Bonino Bortelleti, es divorciada y madre de 2 niños, y se convierte en la víctima número diez en lo que va de año en la entidad zuliana. 

Con este hecho son 8 las personas que se mantienen en cautiverio, 3 de ellas corresponden al año 2011.

Por su parte, los organismos de seguridad no han querido dar declaraciones al respecto.

Villasmil: En los hospitales no hay camas suficientes para 30 millones de venezolanos


La tragedia cotidiana de la salud venezolana pasea por distintas situaciones, donde los recursos están completamente ausentes de los centros de salud. No tener cama en hospitales conlleva al ruleteo de pacientes, lo que para Gustavo Villasmil, secretario de salud de Miranda, tiene que ver con dos razones. La primera tiene que ver con la falta de centros por lo que "habría que construir 30 ó 35 hospitales del tamaño del universitario para mejorar la atención", y la otra es "la pésima administración que existe". 

Consideró que el ruleteo se resuelve con gerencia, porque si bien es cierto que no hay camas suficientes para 30 millones de venezolanos, las que hay se pueden administrar. Para ello hizo un llamado de atención al Gobierno para que se empeñen en mejorar la administración de los centros públicos de salud.

Según Villasmil, una buena propuesta es la que se lleva a cabo en Miranda, llamada "Control Miranda", que es un cuerpo de 5 médicos puestos en frecuencia por radio, las 24 horas, para lograr colocar al enfermo en el hospital que tiene disposición de tal modo que no haya ruleteo.

Esto en conjunto con los puestos denominados "Socorro Miranda", que son modelos que atienden emergencias.

Con relación a los centros de salud indicó que de aquellos que le quitaron a la Gobernación y pasaron al Ministerio, el 80 por ciento está inoperativo. En total son 18 hospitales y más de 200 ambulatorios. 

Este viernes realizarán dos ferias de Mi Casa Bien Equipada en Miranda


Este viernes efectuarán dos ferias del programa Mi Casa Bien Equipada en el estado Miranda, como parte de la celebración del Día de la Madre.

Las jornadas especiales se efectuarán desde tempranas horas de la mañana en la estación del Metro Charallave Sur, en Charallave, y en la comunidad de San José de Barlovento.

En los referidos puntos las familias interesadas podrán comprar a crédito y de contado una amplia variedad de electrodomésticos Haier, tales como neveras, cocinas, lavadoras, televisores y aires acondicionados.

AVN

Gobierno entrega hoy 2.093 viviendas


Este jueves, el gobierno nacional entregó 2.093 viviendas en los estados Distrito Capital, Apure, Zulia y Bolívar. El ministro de Energýa y Petróleo, Rafael Ramírez, dirigió el acto de adjudicación de 150 nuevos hogares en el urbanismo Toma de Las Flecheras, ubicado en el municipio San Fernando de la entidad llanera.

Ramírez está acompañado por el gobernador de Apure, Ramón Carrizales, así como por diferentes movimientos sociales y voceros del poder popular de la región. En el estado Apure se entregaron 1.023 viviendas en varios municipios.

En Caracas, la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, entregó 969 títulos de propiedad de la tierra y participó en el acto de adjudicación de 78 casas en el Distrito Capital, 10 de las cuales favorecerán a residentes del barrio El 70 de la parroquia El Valle de Caracas.

En lo que va de año la Gran Misión Vivienda Venezuela ha levantado 48 mil 787 viviendas en todo el país. La meta para este año es entregar 200 mil viviendas.

Plantel educativo suspendió clases desde abril por situación en La Planta


En un recorrido realizado por instituciones educativas adyacentes a La Planta las autoridades ofrecieron un balance sobre el desarrollo de las actividades escolares, debido a los acontecimientos que en las últimas semanas se han registrado en este recinto penitenciario. 

La directora del Colegio Santa Ana,  Hermana María Eugenia Noreña, indicó que las clases están suspendidas desde el pasado 30 abril, y se envían a los estudiantes  las guías de estudio a través del portal web www.edudatos.com. 

Noreña aseguró que los representantes han sido receptivos ante estas medidas, y también las autoridades del Ministerio de Educación.

También Yasmin Arias, directora de la Escuela San Vicente, ubicada en la avenida Arismendi de El Paraíso, informó que el plantel suspendió oficialmente sus actividades académicas desde prescolar a 6to año, ya que durante el tiroteo en La Planta algunas balas cayeron en el instituto. 

Por otra parte, la subdirectora del Colegio Teresiano, informó que las actividades académicas se cumplen con normalidad. En cuanto al conflicto carcelario manifestó que a la institución Tarbesiana no han llegado disparos, y los efectos de los gases han sido mínimos.

Asimismo, destacó que al momento de escuchar detonaciones las maestras mantienen el control en las aulas de clase, y adicionalmente tienen un salón especial para resguardar a los estudiantes en caso una eventualidad máxima.

El problema que se ha presentado es el retiro de los jóvenes del colegio, ya que por lo general los padres vienen asustados, lo que ha ocasionado que por temor algunas familias no envíen a sus hijos a clases.  

La situación actual en los alrededores de La Planta es de total normalidad.

Cicpc investiga a sospechosos por el rapto de recién nacido en Aragua


El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística en el estado Aragua investiga el rapto de un recién nacido que ocurrió el pasado domingo en el Hospital Central de Maracay.

Aún se están realizando las investigaciones sobre posibles sospechosos que pudieran estar involucrados en el rapto del menor. El padre del pequeño visualiza una serie de fotografías de personas que pudieran estar relacionadas con el caso una vez que el bebé fue arrebatado de los brazos de su madre cuando se encontraba en el área de Maternidad del Hospital Central de Maracay.

El Cicpc no descarta que en este caso existan varias personas involucradas, a pesar que fue una mujer, quien engañosamente le brindó apoyo a la madre del recién nacido, y se llevó al neonato. 

Los representantes del niño al momento de formular la denuncia ante el cuerpo policial, declararon que el domingo en la tarde, el padre preguntó al personal del área de maternidad si a su esposa le iban a dar de alta ese día y le dijeron que no. 

Cuando la joven se quedó sola con su bebé, debido a que la hora de visita había culminado, cerca de las 7:00 pm, los médicos les dicen que sería dada de alta. En ese momento una mujer que se encontraba por el cuarto le ofreció jugo, y le dijo que podía sostener al bebé, mientras recogía sus cosas.

Una vez con el bebé en los brazos, la mujer huyó. En las puertas del centro hospitalario, se hizo pasar como mamá del recién nacido y así quedo en el libro de novedades, donde también coloco sus huellas dactilares.

Los padres no descartan que personal de seguridad o de enfermería este involucrada en el rapto.

Reos en calabozos de Polilara se suman al desacato judicial de presos en Uribana


Los reos del Pabellón 5 de los Calabozos de Polilara se sumaron al desacato judicial que iniciaron el pasado martes los internos de Uribana, quienes exigen al director del Centro Penitenciario de Centroccidente, Nelson Bracca, aceptar los traslados que provienen de la comandancia de la policía.

En solidaridad con los reclusos de La Planta, quienes tienen suspendida la visita hasta que culmine el traslado voluntario a otras cárceles, los reos de Uribana llevan a cabo una protesta para exigir la destitución de la presidenta del Circuito Judicial, Yanina Karabín.



Así mismo, solicitaron la presencia de un fiscal de Derechos Humanos, suministros de medicinas, alimentos en buen estado y la reactivación del Plan Cayapa. El pasado 30 de abril, la Guardia Nacional halló un túnel que va desde el penal hacia el exterior.

CIDH denuncia "alarmantes" índices de violencia carcelaria en Venezuela


Las cárceles del continente son escenario frecuente de una "violación sistemática" de los derechos humanos, con problemas crónicos como hacinamiento, falta de servicios básicos y corrupción, afirmó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras "décadas de desatención del problema carcelario por parte de los sucesivos gobiernos (...) y de la apatía de las sociedades", en las prisiones de la región imperan "la arbitrariedad, la corrupción y la violencia", según el primer informe divulgado por la CIDH sobre el estado de las cárceles.

La Comisión, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que cuando las cárceles no reciben la atención ni los recursos necesarios, "se convierten en escuelas de delincuencia y comportamiento antisocial, que propician la reincidencia en vez de la rehabilitación".

El hecho de que los presos están en "una situación de especial vulnerabilidad, aunado a la frecuente falta de políticas públicas al respecto, ha significado frecuentemente que las condiciones en las que se mantiene a estas personas se caractericen por la violación sistemática de sus derechos humanos", señaló.

Pero el problema más grave sigue siendo el hacinamiento, que afecta a "la absoluta mayoría de los países de la región".

Los altos índices de violencia carcelaria son preocupantes, dijo la CIDH, que destacó el caso de Venezuela, donde los niveles serían "alarmantes", con 1.865 muertos y 4.358 heridos a causa de motines, riñas y peleas entre 2005 y 2009.

Pero la Comisión recordó que ha denunciado también hechos graves de violencia desde 2004 en otros países, como Brasil, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Argentina y México.

La utilización de la tortura es empleada con fines de investigación criminal en países como México, Paraguay, Ecuador y Brasil, aunque el "ejemplo paradigmático" en la región es la cárcel estadounidense en Guantánamo, en la isla de Cuba.


AFP

Bono de Pdvsa estará destinado a la banca pública


La emisión de bonos de la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que tendrá lugar en los próximos días estará destinada únicamente hacia la banca pública, de acuerdo a informaciones publicadas por la prensa venezolana.

La primera emisión de bonos de 2012, la cual sería de 3.000 millones de dólares con vencimiento en 2032 y un cupón del 9%, será utilizada para alimentar el Sitme a través del Banco Central de Venezuela (BCV), según el diario El Universal. 

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que "la emisión será privada entre Pdvsa y el BCV. Estamos esperando que la anuncien. Las características de los bonos serán las mismas". 

El bono que supuestamente iba a ser destinado para la venta a personas naturales y jurídicas, habría sido retrasado a solicitud del Ministerio de Finanzas por el cambio de condiciones en su emisión.

Trabajadores de la Salud en Aragua exigen aumento de sueldo


El presidente del Sindicato Único de la Salud en Aragua, Bogar Pérez, denunció retrasos en el pago de beneficios contemplados en el contrato colectivo. Anunció que más de 60 mil trabajadores han dejado de percibir una prima especial de BsF 550 por persona.

Pérez, quien es vocero del sindicato de una institución dependiente de la Gobernación de Aragua, anunció que el gobierno nacional adeuda más de BsF 5 millones con los empleados del sector salud. 

El sindicalista exigió un aumento de sueldo de 35% y la restitución de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HMC).

De igual forma, denunció la presencia de efectivos militares dentro de los centros de salud públicos quienes supuestamente han tenido enfrentamientos verbales con algunos trabajadores.

Solicitan al Estado venezolano reconsiderar la decisión de denunciar la CIDH


Un grupo de familiares de víctimas de la masacre de El Amparo, Caracazo, desapariciones forzadas como el caso Uzcátegui, Linda Loaiza y Jimmy Guerrero, solicitaron al Estado venezolano reconsiderar la decisión de denunciar la Comisión. 

Una de los familiares, Jean Carlos Guerrero, indicó que los denunciantes “somos víctimas que hemos acudido al Sistema Interamericano, porque es la instancia que les ha prestado atención sobre la situación de los DDHH en el país. 

Una de las sobrevivientes de la masacre El Amparo, de apellido Pinilla, señaló que desde hace 23 años no ha habido claridad sobre el caso. “En nuestro estado reina la impunidad. Lo digo con fuerza y garantía porque aquellas personas que participaron no están tras las rejas”, dijo. 

Asimismo puntualizó que hace 2 años le solicitaron a la fiscal general Luisa Ortega Díaz una reunión, pero nunca respondió. “Nosotros le hemos pedido que se acerque hasta Guasdualito. Yo tengo 23 años de lucha. Si fuera mentira o si ellos de verdad fueran guerrilleros, yo no estaría aquí. Pero mis compañeros no eran subversivos. Nosotros los llaneros no tenemos problema con el trabajo. La mayoría de las personas que murieron eran venezolanos”, aseguró. 

Amelia Margarita Rojas, jubilada de Viasa, contó que eran 18 cuando hubo la quiebra fraudulenta de la empresa. “A nosotros no nos consideraron para que siguiéramos prestando servicios cuando se fusionaron las empresas. Nosotros tuvimos la posibilidad de presentar nuestro caso en la CIDH porque, aunque había una sentencia, en nuestro país no encontramos justicia”, afirmó. 

Indicó que gracias a esa gestión, se logró que los jubilados de Viasa tengan una pensión. “Yo le pido al gobierno. La CIDH nos hace falta a todos. Necesitamos un poquito de sensatez para reconsiderar su decisión”. 

Carlos Barreto, quien fue familiar de una víctima de los hechos del 27 de Noviembre 1992, consideró que “lastimosamente el estado venezolano ha sido irresponsable. Porque sencillamente han transcurrido 23 años y aunque hubo pronunciamiento de la CIDH no nos han dado respuesta. Deben reflexionar sobre la decisión de salirse. Es triste para una víctima no ser escuchado. Pero vamos a una instancia internacional que nos da una esperanza”. 

Por su partes, Iris Medina, compañera de víctima del caracazo expresó que la CIDH es la única que ha condenado los hechos de El Caracazo, mientras que en los tribunales venezolanos no se ha hecho. “Quiero decirle presidente Chávez, usted que tanto apoyó la Constitución de 1999, quiero que sepa que usted va a pasar a la historia como el Presidente que le quitó la oportunidad de que su pueblo pueda defender sus DDHH”. 

Capriles estará hoy en Barinas


El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski visitará este jueves el estado Barinas para realizar una actividad “Casa por casa", en la segunda etapa de la urbanización 1º de mayo, parroquia Ramón Ignacio Méndez en el municipio Barinas.

"Barinas,acá estamos!Continuamos nuestro #CasaxCasa por toda nuestra Venezuela,llevando nuestras propuestas para el Progreso de todos", anunció en Twitter.

Capriles realizó una breve visita a Bogotá, Colombia, para reunirse con un grupo de venezolanos que reside en ese país. Desde allí, aseguró que de resultar vencedor en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, se dedicará reconquistar "el talento de los venezolanos que viven fuera" para que vuelvan a producir en territorio nacional.

"Si algo quiero es abrirle la puerta a los venezolanos y les doy un mensaje de esperanza", dijo entre vítores que le aclamaban ya como "presidente" en un diálogo dominado por un tono coloquial en el que los venezolanos preguntaron sobre su postura frente a la expropiación y a la política de hidrocarburos, entre otros temas.

Capriles prometió "no más expropiación", en medio de un aluvión de aplausos, agregó que estudiará "cada caso de expropiación por separado" y sostuvo que la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) seguirá siendo estatal "con menos presiones políticas".

En su gira internacional, que proseguirá en Brasil en una fecha no concretada, Capriles buscará también observadores electorales internacionales ante su certeza de que el Gobierno venezolano "no va a actuar con transparencia y honestidad".

Fiscal general alerta sobre amenazas en Twitter


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que, a través de medios de comunicación privados y twitter, voceros de la oposición generan zozobra en la población y quieren montar un escenario como el del 11 de abril de 2002, así lo reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

"He observado en los últimos días, a través de algunos medios y del twitter, personas que escriben frases amenazantes como 'prepárense para lo que les viene encima'. Quiero decir que cuando se amenaza es cuando se va a actuar al margen de la ley, por ejemplo, cuando se va a dar un golpe de Estado", apuntó Ortega Díaz.

En su programa radial En sintonía con el Ministerio Público, Ortega Díaz aseguró que grupos adversos al presidente Chávez quieren crear un clima de inestabilidad en el país. "Quiero hacer una advertencia. Estas afirmaciones son delicadas y son propias de personas con actitudes antidemocráticas", expresó.

Asimismo, la fiscal instó a los venezolanos a permanecer firmes y no hacerse eco de informaciones falsas.


AVN

Desmantelan banda de presuntos paramilitares en Táchira


Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), del estado Táchia, desmantelaron una banda de presuntos paramilitares dedicada al robo, secuestro y extorsión. 

Según información suministrada por el supervisor de Delegaciones Estadales del CICPC Táchira, Marco Quevedo, la tarde del pasado miércoles fue desmantelada la banda “Los Paracos”, al parecer perteneciente a grupos irregulares que operan en la frontera.

Dijo que una comisión de Rubio, municipio Junín, logró la detención de ocho ciudadanos, presuntamente paramilitares, quienes al parecer estaban dedicados al robo, extorsión, muerte por encargo y secuestro.

Los mismos fueron identificados como: Edward Laguado de 19 años de edad, alias “El Aguar”, quien supuestamente era el líder de la banda, Anderson Álvarez de 19 años, alias “El Coco”, Pedro Sarmiento de 21 años, alias “El Taco”, y dos adolescentes de 16 años.

Del mismo modo, Luz Villamizar de 42 años, apodada La Catira, Raúl Peña alias "El Paco",  y Marilin Ortiz de 39 años, también conocida como "La Paca", estos dos últimos, supuestamente exfuncionarios de la Policía del estado Táchira.

Quevedo afirmó que durante la detención fueron incautadas un arma de fuego, un cargador de arma con cinco balas, varios uniformes de policías con nombres de exfuncionarios y cinco celulares.

Por otra parte, manifestó que también fue desmantelada la banda “Las Burusas”, supuestamente dedicada al microtráfico de droga, la misma estaba conformada por tres mujeres.

Los detenidos de ambas bandas, se encuentran a ordenes del Ministerio Público.

ECONOMIA


Los mercados bursátiles asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos

(EFE).- Los mercados bursátiles asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos y sólo registraron ganancias en Shanghái, Singapur y Kuala Lumpur.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 35,41 puntos, el 0,39 por ciento, y quedó en 9.009,65 unidades.
El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una caída de 5,36 puntos, el 0,27 por ciento, yquedó en 1.944,93 unidades.
El mercado bursátil de Hong Kong cerró con un descenso del 0,51 por ciento al bajar el índice referencial Hang Seng 103,36 puntos y cerrar en 20.227,28 enteros.
El índice general de Shanghái concluyó en 2.410,23 puntos, un 0,07 por ciento al alza, o 1,64 puntos por encima del cierre de la víspera.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 2,69 enteros, el 0,09 por ciento, y el índice Straits Times cerró en 2.903,60 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 3,16 enteros o un 0,20 por ciento, y el índice KLCI acabó en 1.588,06 unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok descendió 16,60 puntos, el 1,38 por ciento, y el índice SET quedó en 1.190,65 enteros

El euro tocó su mínimo de 3 meses en Asia gracias al estancamiento político griego


 Reuters) El euro cotizaba cerca de los mínimos de tres meses y medio contra el dólar el jueves ante un estancamiento político en Grecia que amenaza su acuerdo de rescate y aumenta el riesgo de insolvencia del país y su salida de la zona euro.
Las preocupaciones sobre una recaída de la zona euro tras meses de una mayor estabilidad en la crisis de deuda apoyaban al yen, que se acercaba al máximo de tres meses.
La incertidumbre sobre Grecia pesará en los mercados“, expresó Sumino Kamei, analista senior de divisas de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
“Ahora se habla abiertamente sobre una salida de Grecia del euro. Es probable que el euro haya entrado en una banda por debajo de 1,30 dólares”, agregó.
El dirigente griego de izquierda, Alexis Tsipras, renunció a los intentos de formar gobierno el miércoles, situando al socialista Evangelos Venizelos en posición de negociar con otras fuerzas para crear una coalición.
Sin embargo, las posibilidades de un acuerdo político parecían escasas, acercando la perspectiva de unas nuevas elecciones en tres o cuatro semanas.

Opep dice tener suficiente crudo para mantener los mercados mundiales satisfechos


Reuters) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está bombeando suficiente crudo para mantener a los mercados mundiales más que satisfechos y los precios internacionales han estado altos principalmente debido al riesgo geopolítico, dijo el jueves el grupo.
La Opep dijo que su propia producción había aumentado en abril a 31,62 millones de barriles por día (bpd), ante un incremento de Irak y también por la recuperación de la industria petrolera de Libia.

Barril de petróleo retrocede gracias a los datos económicos en China


Reuters) El crudo caía a alrededor de 113 dólares por barril el jueves, presionado por unos datos del comercio chino que fueron más flojos de lo esperado y resaltaron las preocupaciones por la demanda de energía en el país, segundo mayor consumidor de crudo del mundo.
El petróleo Brent ha bajado abruptamente desde los máximos de alrededor de 126 dólares por barril que vio en abril, debido a los temores sobre las turbulencias políticas en Europa, ante la creciente convicción de que el mercado está bien abastecido.
Y si bien el miércoles terminó una racha de cinco días en baja para la materia prima, los analistas seguían pesimistas acerca de las perspectivas para el crudo.
Los futuros del petróleo Brent para junio caían 20 centavos a 113,00 dólares por barrila las 0855 GMT, tras terminar el miércoles a 113,20 dólares, con una ganancia de 47 centavos.
El crudo estadounidense disminuía 35 centavos a 96,46 dólares por barril.
“El Brent parece estar tocando fondo pues no volvió a registrar el mínimo del lunes”, dijo Carsten Fritsch, analista de petróleo de Commerzbank.
“El impulso a la baja pierde terreno pero no preveo mucho repunte en los próximos días, debido al exceso de oferta física y a la debilidad de la zona euro”, agregó.
En China, las estadísticas mostraron el jueves que las exportaciones y las importaciones de abril crecieron mucho más lento de lo esperado.
Aparte, las señales de crecientes existencias de crudo en Estados Unidos sumaron presión a la baja, aunque esto fue atenuado por una reducción de las existencias de combustible refinado en el país.