Lo Último

.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

A ULTIMA HORA 24 DE MAYO


Tribunal internacional declara criminal de guerra al expresidente de EEUU, George W. Bush

bushblairaznarEl expresidente de Estados Unidos, George W. Bush , junto a 7 miembros de su gobierno, fueron declarados culpables de genocidio y crímenes contra la paz, por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur, en Malasia, así como al expremier británico Tony Blair.
Entre los integrantes del gabinete presidencial de Bush, que fueron acusados están el exvicepresidente Dick Cheney, el exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el ex fiscal general Alberto Gonzales, y los asesores David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo.
"Vamos a continuar nuestros esfuerzos para llevar a Bush y Blair ante la Justicia y ponerlos en la cárcel", aseguró el abogado norteamericano Francis Boyle, experto en crímenes de guerra que formó parte del equipo de fiscales reunidos en Kuala Lumpur.
Boyle señaló que no pierde la esperanza de que Bush pueda ser procesado. "Hemos intentado detenerlo tres veces en Canadá, pero esos esfuerzos fueron frustrados por el gobierno canadiense", dijo el abogado.
El expresidente estadounidense y el ex primer ministro británico fueron declarados culpables bajo la misma ley que se aplicó a los nazis, durante el juicio de Nuremberg, al término de la II Guerra Mundial.
Según el equipo de abogados acusadores, que desplegaron una investigación que duró casi tres años, todos los acusados fueron considerados criminales de guerra y deben ser procesados por cualquier país del mundo que los capture.
El fiscal Gurdial Singh Nijar comentó que existe una recomendación de que el veredicto se distribuya a todos los países, y cada vez que Bush y Blair o cualquiera de los acusados pisen sus costas, hay una obligación de hacerlos comparecer ante el sistema de justicia internacional.
Desde 2009, los investigadores buscaron testimonios de víctimas de torturas por parte de soldados y "contratistas" estadounidenses y británicos en Irak y Afganistán.
Comparecieron al juicio en calidad de testigos, el británico Moazzam Begg, expresidiario en la Base Naval de Guantánamo, y la iraquí Jameelah Abbas Hameedi, quien fue torturada en la tenebrosa prisión de Abu Ghraib, en Irak.
(PL/VTV)

Homenaje a los soldados estadounidenses caídos en el frente de batalla

En nombre de los caídosMiembros del Tercer Regimiento de Infantería estadounidense ingresaron a la Sección 60 en del Cementerio Nacional de Arlington anticipando el Día de los Caídos que se conmemora cada 25 de mayo.

afp

Facebook estudia dejar Nasdaq y empezar a cotizar en NYSE


Facebook estudia dejar Nasdaq y empezar a cotizar en NYSEFacebook está sopesando la posibilidad de abandonar el mercado Nasdaq y empezar a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE), después del conflictivo estreno de la popular red social en Wall Street la semana pasada.

Así lo informó la cadena de televisión financiera CNBC, que aseguró que "múltiples" directivos del NYSE, la operadora de la Bolsa de Nueva York, se lo han propuesto ya en varias ocasiones a Facebook, según fuentes familiarizadas con esos contactos.

Sin embargo, una portavoz del NYSE aseguró hoy a Efe que por ahora no han tenido lugar discusiones con Facebook al respecto "a tenor de lo ocurrido la semana pasada",y dijo que no les parece "apropiado" hacerlo en este momento.

La empresa que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo debutó el pasado 18 de mayo en el mercado Nasdaq, en un arranque de sesión en el que se retrasó y complicó su salida por algunos problemas técnicos que están siendo investigados.

Lo ocurrido ese día, cuando los títulos de Facebook cerraron con un leve ascenso del 0,6 %, está siendo investigado por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), según reconoció su presidenta, Mary Schapiro, en una comparecencia ante el Congreso.

La SEC, con sede en Washington, no ha detallado cómo van a proceder con esa revisión, aunque a penas se detectaron esos problemas el pasado viernes indicó que iba a intentar determinar qué pasó y tomar medidas.

Por su parte, Nasdaq OMX ha prometido investigar los problemas de su sistema de ejecución de órdenes, y recordó que la salida de Facebook fue la mayor que jamás gestionó el índice en términos de volumen.

Mientras, un grupo de accionistas ha demandado a Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, y sus bancos colocadores liderados por Morgan Stanley, por esconderles que preveían un "severo" descenso de los ingresos de la red social antes de su salida a bolsa.

Los accionistas manifestaron en su acusación que los documentos que Facebook presentó para su OPV eran "incorrectos y engañosos, contenían declaraciones falsas de hechos materiales y omitían la situación de otros hechos".

Las acciones de Facebook cerraron hoy en el mercado Nasdaq con una subida del 3,22 % hasta cambiarse de manos a 33,03 dólares, con lo que acumulan un fuerte descenso del 21,4 % en apenas unos días desde su estreno.

EFE

Controlan incendio en barrio La Boca de Buenos Aires


Controlan incendio en barrio La Boca de Buenos AiresMedios argentinos informan que el incendio que se inició debido a un cortocircuito en el barrio argentino de La Boca de Buenos Aires ha sido controlado por los bomberos.
Los efectivos tuvieron que combatir la poca presión del agua en la zona para sofocar el fuego, sin embargo lograron controlarlo. No se ha informado de heridos ni muertos.
La mayoría de casas tiene una estructura precaria, en la que prima la madera.
PUB Twitter: @SalimSad

Un sexagenario y su madre saltaron de un quinto piso por problemas económicos en Atenas


Un hombre de 60 años y su madre, de 90, decidieron quitarse la vida porque presuntamente atravesaban una difícil situación económica.
Testigos del hecho aseguran que ambos saltaron agarrados de las manos del edificio de cinco pisos en el que residían, en el barrio ateniense de Metaxourgio.
Según los vecinos, la familia atravesaba dificultades económicas.
Antonis Perris, músico de profesión, había escrito recientemente en su blog que llevaba 20 años cuidando de su madre. “Hace tres o cuatro años, se le diagnosticó alzheimer y ha sufrido recientemente brotes esquizofrénicos y otros problemas de salud. Las residencias no aceptan pacientes que son una carga”, explicó Parris, quien además lamentó “no estar preparado cuando estalló la crisis económica”.
Vale resaltar que la crisis en Grecia ha desatado una ola de suicidios. El mes pasado, el jubilado Dimitris Christoulas, de 77 años, se quitó la vida en la plaza Sintagma de Atenas, en una acción que captó la atención internacional y generó nuevas movilizaciones sociales.
Con información de La Gaceta

El atrevido escote de Nicole Scherzinger en la premiere de “Hombres de negro 3″


Nicole Scherzinger se robó todas las miradas con el vestido que usó en la alfombra roja de la premier de la película “Hombres de negro” en Nueva York.
La sensual estrella vistió un ajustado y atrevido vestido rojo con un gran escote que por poco deja ver su busto.
Sin embargo, Nicole pareció poco preocupada ante el hecho de que pudiera suceder un incidente en la alfombra y se vió totalmente relajada y confiada mientras posaba para las cámaras.

 coedmagazine

Venezuela prevé lanzar segundo satélite de fabricación china en octubre


EFE).- El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que el Gobierno espera lanzar en octubre su nuevo satélite de observación terrestre “Miranda”, que, como el que ya tiene en órbita, el “Simón Bolívar”, es fabricado en China con un presupuesto de 140 millones de dólares.
“El cronograma está en constante revisión, no queremos apresurarlo, porque apresurar estos temas puede ser un riesgo, pero estamos sobre el mes de octubre, más o menos”, indicó Arreaza en un encuentro con medios internacionales.
“Lo que sí, con seguridad, que este año debe estar en órbita nuestro segundo satélite“, continuó.
Según el ministro, el nuevo satélite “Miranda” es una pieza “absolutamente imprescindible” para el proceso socialista que lidera el presidente Hugo Chávez y para “cualquier país del mundo que entra en una carrera espacial”, aunque matizó que Venezuela no está en una carrera sino “abarcando un sector necesario”.
Es indispensable para nosotros tener nuestro territorio profundamente analizado para poder tomar decisiones“, señaló el ministro al destacar que el nuevo satélite servirá fundamentalmente para la planificación.
El satélite permitirá vigilar el territorio venezolano las 24 horas del día y ayudará a tener un cartografía actualizada de la región cada 40 días.
Así, por ejemplo, facilitará la planificación urbana, la prevención de catástrofes naturales, gestión de cultivos, detección de recursos naturales o de actividades ilícitas como minería o cultivos ilegales.
“En seguridad y defensa del país, pudiésemos identificar campamentos si son de una magnitud de irregulares en territorio venezolano”, apuntó el ministro.
Con este nuevo lanzamiento que se hará en China, Venezuela contará con dos satélites en órbita, ambos fabricados en el país asiático, en un momento en que el intercambio comercial entre los dos países supera los 12.000 millones de dólares.
La puesta en órbita estará a cargo de CGWIC, la única empresa china en el negocio espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que también construyó el otro satélite venezolano, el “Simón Bolívar”, dedicado a las comunicaciones y enviado al espacio en octubre de 2008.
Arreaza dijo que los 140 millones de dólares que cuesta el satélite “Miranda” serán financiados, principalmente, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que respalda varios proyectos sociales gubernamentales.

Pérez Pirela: "Capriles Radonski quiere perder las elecciones, está pensando a mediano plazo"



Fernando Colunga sigue los pasos de varios famosos: tendrá un hijo sin estar con una mujer


El conocido galán de telenovelas Fernando Colunga tendrá un hijo por subrogación gestacional. Con esta decisión, Colunga se suma a la lista de famosos que deciden ser padre sin estar con una mujer.
Una fuente dijo que el actor de 46 años, acudió a la misma clínica donde Ricky Martín contrató a la madre de sus gemelos y que pagará unos 45 mil dólares por la subrogación gestacional.
Con información de La Botana

Rangel Silva confirmó 10 detenciones tras el despliegue en la frontera colombo-venezolana


AVN).- Hasta el momento, son 10 los ciudadanos colombianos aprehendidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luego del enfrentamiento suscitado el pasado lunes entre guerrilleros y efectivos militares de Colombia a escasos dos kilómetros de la línea fronteriza con Venezuela, informó el ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva.
La vinculación de los detenidos con las unidades guerrilleras está por determinarse y a esos efectos serán enviados a las autoridades migratorias colombianas, detalló Rangel Silva, durante la supervisión del Plan Centinela en el Batallón Manuel Piar en El Tigre (Zulia) y la base de seguridad fronteriza cerro El Indio, sitio cercano a donde ocurrió el enfrentamiento.
“Estamos detectando su relación (con la guerrilla) para poder actuar de acuerdo a la Ley. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los Derechos Humanos de toda persona que está en nuestro territorio”, recalcó el jefe de la cartera de Defensa.
El enfrentamiento del pasado lunes dejó 12 militares colombianos fallecidos y cuatro heridos. Desde entonces, se han desplegado cerca de 3.000 efectivos de la FANB en dos brigadas, adicionales a los que suelen estar activados en la zona, para reforzar la seguridad en la frontera colombo-venezolana. Rangel Silva garantizó que ésta última se encuentra libre de grupos armados insurgentes.
“Afortunadamente, no vivimos situaciones de enfrentamiento con fuerzas irregularespuesto que ya no existen en nuestro país”, dijo el Ministro, y agregó que los grupos irregulares que pudieran traspasar la frontera eventualmente se conseguirían con “la mano férrea y el trabajo” de las unidades militares venezolanas.

El despliegue

Desde el pasado 21 de mayo, se incrementaron las operaciones de escudriñamiento y patrullaje en las parroquias Elías Sánchez Rubio, Guajira y Sinamaica, en el municipio Guajira del estado Zulia.
En la zona limítrofe con Colombia, están instaladas 67 bases de protección que van desde Castillete hasta Betania, en el páramo El Tama. El despliegue militar incluye la activación de cuatro aviones de reconocimiento K-8 y tres helicópteros MI 17.
Estas acciones son parte del Plan Centinela, activado desde 2009 para resguardar las fronteras venezolanas y combatir el narcotráfico, secuestros, extorsiones, contrabando de alimentos, armas y combustible; robo de vehículos y cualquier otra irregularidad de grupos generadores de violencia.
Aunque la comunicación entre Colombia y Venezuela para las operaciones especiales se han dado a través de las cancillerías (y esta tarde presentaron un comunicado reiterando la colaboración conjunta en la frontera), se mantiene la coordinación militar para que ambas partes definan la duración de los procedimientos.
Rangel Silva señaló que no sólo la presencia militar asegura el desarrollo, la seguridad y la defensa de una región, sino también la articulación del Poder Popular, el Poder Público y todos los demás organismos del Estado involucrados. También ratificó la disposición de la Fanb a contribuir a la paz en Colombia.
“Abogamos como miembros de la Fuerza Armada y como hermanos venezolanos de los colombianos para que cese ese conflicto puesto que, lejos de señalar e identificar los problemas que puedan tener las fuerzas militares colombianas, nosotros nos unimos a la lucha para el conflicto cese definitivamente”, expresó.

Otra frontera, otro espacio

El ministro Rangel Silva destacó que, paralelo a la acción terrestre, la Fanb también está fortaleciendo los mecanismos de defensa del espacio aéreo mediante iniciativas como la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, sancionada el pasado martes por la Asamblea Nacional, y los Ejercicios Combinados Binacionales Venbra que realizan la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y la Fuerza Aérea Brasilera.
Desde el pasado 21, en un área de aproximadamente 700 km de la frontera, las fuerzas aéreas de ambos países llevan a cabo la sexta edición de ejercicios combinadosentre el aeródromo de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, y la base aérea brasileña de Boa Vista, en la unidad federativa Roraima.
Las maniobras se extenderán hasta el viernes 25 y tienen como objetivo afinar los sistemas de detección, alerta y respuesta contra los vuelos ilegales vinculados al narcotráfico y amenazas a la seguridad aérea de ambos países.
La realización de este tipo de ejercicios con Colombia está en proceso de planificación. Actualmente, Venezuela y el país vecino intercambian información sobre la manera de abordar amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.


Embajador venezolano en Kenya es acusado de abuso sexual


Integrantes de la embajada de Venezuela en Nairobi, capital de Kenya, presentaron un documento donde se quejan formalmente ante la Unidad de Policía Diplomática por una presunta conducta sexual inapropiada de parte del embajador venezolano Gerarto Da Silva.
Tres trabajadores subalternos que laboraban en la vivienda de Da Silva se han molestado ante la situación que denominan como “acoso sexual”, indicaron que realizaron la denuncia en la policía el mes pasado.
El embajador Da Silva se ha negado a dar declaraciones, el portal The Star indicó que habrían realizado varias llamadas a las cuales “no estaba listo para hablar a los periódicos”.
Durante los últimos seis años ha sido el encargado de los negocios de Venezuela en ese país.
Según el portal el embajador habría salido de Kenya sin el protocolo de salida regular al Ministerio de Relaciones Exteriores y otras misiones diplomáticas.
Dentro de las quejas presentadas por el personal afirmaron que “ha actuado de manera indecente”, además un cocinero reveló que se sorprendió ver al embajador “desnudo en la cocina”.

Evo Morales revela que su padre le entregó un cordero a maestros para que él pudiera saltarse un grado en la escuela


EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, reveló hoy que su padre entregó a sus maestros un cordero para que saltara un grado de primaria y continuara sus estudios ya que había perdido un año castigado pastoreando llamas por obtener malas notas.
En un acto en la región sureña de Chuquisaca, el gobernante explicó que en 1970, a sus once años, su padre lo retiró de la escuela por las malas notas obtenidas en el sexto de primaria y, en castigo, lo mandó a cuidar llamas durante un año.
“Al año siguiente, mi padre me dice ‘Evito, tienes que entrar a la escuela’. Yo me he opuesto: ‘Mis compañeros van a estar en octavo y yo en séptimo, no’. Me he resistido, he llorado, ‘no voy a ir a la escuela, como no sirvo para estudiar, solo sirvo para las llamas, entonces me quedo con las llamas’. Me peleé con mi padre”, relató.
Según Morales, sin embargo, una mañana vio a su padre salir “con un cordero cargado en la espalda”, desde su comunidad, Isallavi, hacia el pueblo de Orinoca, ambos situados en la región andina de Oruro.
“En la tarde vuelve y dice ‘Evito igual vas a estar con tus compañeros’ (…) Ya estaba inscrito a octavo sin hacer séptimo. Ha costado un cordero para (hacerme) saltar un curso”, sostuvo el mandatario, arrancando risas y aplausos de los asistentes al acto.
Agregó que desde entonces se convirtió en el mejor alumno de su curso, algo que, en su opinión,fue producto del “sufrimiento” por el castigo que le impuso su padre.
“Yo creo que es tan importante el tema del sufrimiento. Todo el año caminando detrás de las llamas, seguramente (entonces pensé) que para no seguir caminando detrás de las llamas hay que estudiar”, dijo.
Morales cursó el Bachillerato en la ciudad de Oruro, donde además trabajó de panadero, albañil y trompetista, pero no tiene estudios universitarios, aunque varias universidades del mundo lo declararon Doctor Honoris Causa.

Richard Mardo: “Con Capriles Radonski volverá el progreso y la tranquilidad al país”


 Nota de Prensa).- El candidato a la Gobernación del estado Aragua y diputado en la Asamblea Nacional, Richard Mardo, se comprometió a ejecutar planes efectivos de seguridad en el municipio Tovar, al asumir la administración regional, a partir del próximo 17 de diciembre, luego de los comicios regionales.
El tema de “la inseguridad que se vive en la población de la Colonia Tovar, y el mal estado de la vialidad que conduce hacia este municipio turístico de la entidad”, fueron puntos abordados por el aspirante a la Gobernación de Aragua durante el acto de juramentación del Comando Venezuela en esta jurisdicción de la entidad.
Mardo llevo al pueblo de la Colonia Tovar el mensaje de progreso y esperanza, representado en la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski. Durante el recorrido que realizó por el poblado, Mardo dijo que “con Capriles Radonski en la Presidencia de la Republica, volverá el progreso al país y la paz a los venezolanos, para que vuelvan a dormir en sus casas con tranquilidad”.
Hizo referencia a los planes de seguridad que ha puesto en marcha en los últimos 14 años el Gobierno nacional, señalando que el ejecutivo ha anunciado 19 programas de seguridad “y todos han fracasados”.
“Nosotros le hacemos un llamado al pueblo de la Colonia Tovar, tenemos propuestas viables en materia de seguridad”, dijo Mardo, quien expresó que los colonieros están esperando por planes de seguridad para todos por igual, donde se entienda que este tema “no es un problema de votos, sino un problema de vida”.
Hizo un llamado al ejecutivo nacional a que tome en cuenta este sitio turístico, que es reconocido como un paraíso no solo por los venezolanos, sino también por los extranjeros que vienen al país para disfrutar de su paisaje.
En ese sentido, Mardo expresó que en el municipio Tovar la gran fuerza es “su gente, que recibe al turista con calor humano”, y aprovecho también para hacer un llamado al Gobierno nacional y regional ante “el mal estado en que se encuentra la vía que conduce hacia este poblado del estado Aragua”.
“A todos los aragüeños y a los visitantes nos cuesta mucho llegar a la Colonia Tovar, a este paraíso turístico, las vías están en pésimas condiciones, queremos recuperar esa carretera pronto para que el municipio Tovar vuelva hacer un pueblo próspero y retorne el turismo”, dijo el candidato.
En materia de agricultura, Richard Mardo señaló que se propone “darles a los productores oportunidades para que retomen en un 100% la producción en siembra y cosecha de frutas y hortalizas, otorgándoles créditos y maquinarias, no solo a quienes tienen igualdad de pensamiento político, sino aquellos que tengan ideología distinta”.
“Creemos en la agricultura y tendremos un plan importante para este sector, porque el estado Aragua tiene tierra fértiles”, indicó Mardo, quien dijo que junto al candidato a la alcaldía del municipio Tovar, Raul Alvis, van a “rescatar esta jurisdicción para que nuevamente sea reconocida a nivel internacional”.


Mañana la gran final de la Copa del Rey: el último acto del mítico Barça de Guardiola


EFE).- El Athletic y el Barcelona, los dos reyes de copas del fútbol español con 23 y 25 títulos, respectivamente, buscarán mañana en la final de esta competición coronar una temporada en la que han sido protagonistas pero sin suficiente recompensa hasta ahora.
La despedida de Pep Guardiola como entrenador del Barcelona y las ansias del Athletic por terminar con una sequía de títulos de casi tres décadas, son algunos de los muchos alicientes de este choque que tendrá como escenario el estadio Vicente Calderón de Madrid.
El Athletic Club de Bilbao encara la final de la Copa del Rey con la intención de olvidar el duro varapalo sufrido hace un par de semanas en Bucarest, donde perdió la segunda final europea de su historia, y ganar su primer título desde 1984.
El equipo bilbaíno parece que poco a poco ha conseguido superar la tremenda decepción que le supuso fracasar en el segundo intento de abrillantar su exitosa historia en el fútbol español con un torneo continental que le parecía vedado por la evolución del fútbol y su singular filosofía de jugar con futbolistas de la tierra.
Video: Liga BBVA 24/05/2012
Esencial en ese sentido ha sido la labor sicológica de su entrenador, Marcelo Bielsa, quien ha convencido a sus jugadores de, entre otras cosas, hacer “de la necesidad virtud” y comportarse como “soldados” dispuestos a “darlo todo” por la causa.
Una causa que no es otra que la de aprovechar la excelente campaña que ha completado el Athletic para responder con un éxito que figure en los anales del club al tremendo cariño de una afición que se ha desplazado en masa para animarle.
El triunfo ante el Barcelona permitiría al Athletic acabar con una segunda decepción consecutiva el inolvidable primer año bajo la batuta del no menos singular técnico argentino; volvería a hacerle sentirse de nuevo el ‘rey de copas’ que ha sido durante décadas y le facilitaría enormemente el arranque de la próxima temporada, que debería iniciar el 2 de agosto si pierde.
Para conseguir tal objetivo, Bielsa tiene decidido que, a pesar de lo que pasó en la capital rumana, donde su equipo no fue capaz de competir como quería ante el Atlético de Madrid,volverá a echar mano de su indiscutible equipo de gala, el formado por Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.
Un ‘once’ que tuvo en Bucarest el único borrón de entidad en un curso en el que ha llamado la atención con un fútbol de combinaciones, dinámico y atrevido. Y ha logrados hitos como llegar a dos finales o eliminar al Manchester United en la Liga Europa tras un recital en Old Trafford y ganándole los dos partidos.
Video: Liga BBVA 24/05/2012
Más sencillo ha sido para el Athletic el camino en la Copa del Rey, donde únicamente ha tenido que eliminar a tres rivales de Segunda B y uno de Primera aún en construcción, el Mallorca de Joaquín Caparrós.
No obstante, para alcanzar la final tuvo que deshacerse de un ‘matagigantes’ Mirandés que había dejado en la cuneta a Villarreal, Racing y Espanyol.
Con el espectacular 6-2 de la vuelta en San Mamés, el conjunto vasco inició un periodo festivo que cortó la final de la Europa League y pretende recuperar con la que sería su vigésimo cuarta Copa, según la federación, y la número 25 según la reivindicación del Athletic, que incluye como suya la de 1902, ganada con el nombre de Vizcaya y cuyo trofeo tiene en sus vitrinas.
La plantilla azulgrana se ha conjurado para brindarle a su técnico un último título -sería el cuarto de la temporada y el decimocuarto en cuatro años- y cerrar la exitosa ‘era Guardiola’ de la misma forma que comenzó: ganando la Copa del Rey al Athletic Club.
El 13 de mayo de 2009, con Mestalla como escenario, el conjunto azulgrana inició la etapa más gloriosa de su historia goleando al equipo que entonces dirigía Joaquín Caparrós (4-1), tras remontar el gol inicial de Toquero con tantos de Touré Yaya, Messi, Bojan y Xavi.
Cuatro años después, la mitad del once que Guardiola alineó en su primera final como técnico no estará en el Vicente Calderón: Touré Yaya, Bojan y Samuel Eto’o dejaron el club y Dani Alves y Puyol están lesionados.
Guardiola, por tanto, deberá recomponer la zaga -tónica habitual esta temporada- utilizando al joven del filial Martín Montoya para ocupar la plaza de Alves en el lateral derecho.La de Alves y Puyol no son las únicas bajas que el Barça tiene en defensa, ya que a ambas se suman las de Abidal y Fontàs, además de la del delantero David Villa.
Adriano, quien atraviesa el mejor momento de la temporada, es fijo en el lateral izquierdo, mientras que Piqué y Mascherano -los únicos centrales sanos- formarán en el eje.
En el centro del campo, Sergio Busquets será el escudero de Xavi e Iniesta, mientras que Pedro, Cuenca y Tello pugnan por acompañar a Messi y Alexis Sánchez en la punta de ataque. Aunque tampoco se descarta que Iniesta pueda adelantar su posición, lo que habilitaría la entrada de Thiago o Keita en la medular.
Descabalgado de la final de la Liga de Campeones por el Chelsea, el Barcelona ha tenido casi dos semanas para preparar a conciencia este partido, algo poco habitual en el conjunto azulgrana, acostumbrado a batirse en duelo cada tres días.
Este margen de tiempo ha permitido a Guardiola recuperar a algunos jugadores que arrastraban problemas físicos, como Pinto, portero titular en la Copa, Alexis o Thiago, e intensificar la carga de los entrenamientos, con descansos de dos días por semana.
El de Santpedor aun le queda la sesión de esta tarde para perfilar el once que sacará ante el Athletic -el último como entrenador del Barcelona- y anunciar el grupo de jugadores que viajarán mañana a Madrid, donde contará con el apoyo de unos 14.000 seguidores azulgranas.
Alineaciones probables
Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.
Barcelona: Pinto; Montoya, Mascherano, Piqué, Adriano, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis.
Árbitro: David Fernández Borbalán (Colegio Andaluz).
Estadio Vicente Calderón
Hora: 10 p.m. (3:30 p.m. Hora de Venezuela)

Biella Da Costa dice en el programa Buenas Noches que el 7-O será “el triunfo de Chávez”



Video: VTV, 24 de mayo de 2012
(

Un fallecido tras tiroteo en la Francisco Fajardo


En la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira, se generó una fuerte congestión vehicular debido a un tiroteo que dejó una víctima fatal. La información fue compartida a través de las redes sociales aproximadamente a las siete de la noche.
Un oficial de la Sala Situacional de la Policía de Chacao confirmó el fallecimiento de una persona por arma de fuego. Agregó que en el sitio se recogieron proyectiles y que se realizarán las investigaciones correspondientes.

Globovisión

Cancilleres de Venezuela y Colombia analizan tema de seguridad fronteriza


Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, María Ángela Holguín, se reúnen en Caracas para analizar la implementación de mecanismos que permitan lograr una coordinación efectiva en el tema de seguridad en la frontera entre ambas naciones.
Según comunicado del Ministerio colombiano, Holguín revisará la información que vienen intercambiando ambos Gobiernos con el fin de combatir  a los grupos irregulares, que desde hace años delinquen en esta zona, a raíz de un ataque guerrillero que dejó hace pocos días 12 militares muertos y cuatro heridos.
El pasado lunes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que en la frontera colombo-venezolana se produjo un ataque de la guerrilla contra unidades militares colombianas, hecho que dejó varios soldados colombianos muertos.
El jefe de Estado anunció, además, que había conversado con su homólogo Juan Manuel Santos, para ratificarle la decisión del Gobierno Bolivariano de no permitir incursión de fuerzas extranjeras en territorio venezolano.
Asimismo, manifestó que, una vez conocido el incidente, ordenó reforzar, vía aérea y terrestre, los puntos fronterizos con despliegue de la FANB. “Nosotros no apoyamos a la guerrilla colombiana”, reiteró el presidente Hugo Chávez.
Reporte de VTV:
(MPPRE/CO/VTV)

Contratista perforó tubería de gas cerca de la estación del Metro Las Adjuntas


Los Bomberos del Distrito Capital conjuntamente con personal técnico del Metro de Caracas, controlaron la situación de fuga de gas, en las adyacencias de la estación Las Adjuntas de la Línea 2.

En una nota de prensa, el Metro de Caracas explicó que aproximadamente a las tres de la tarde de este jueves, una cuadrilla de trabajadores de una contratista de la empresa de transporte masivo, perforó accidentalmente la tubería de gas que se encuentra en las adyacencias de la mencionada estación.

La situación obligó el acordonamiento del sector, el desalojo de una escuela, la suspensión del paso de personas y vehículos por el lugar y el cierre de la estación.

La entrada a las instalaciones del Metro mientras se realizaban las labores de restitución de la tubería, se realizó por los patios y talleres en Las Adjuntas.

Tras el incidente no hubo heridos ni lesionados, y el servicio del Metro no se vio afectado.

Los trabajadores de la contratista se encontraban instalando una conexión eléctrica y una tubería de aguas servidas que alimentará la Segunda Etapa de la Unidad Educativa Claudio Feliciano, que se encuentra en construcción


AVN

Suspenden las clases hasta el lunes en el municipio Libertador de Mérida


Protestas de trabajadores eventuales de la Universidad de Los Andes (ULA) que desencadenaron en violencia obligaron la suspensión de clases en todos los niveles en Mérida, hasta el próximo lunes.

Desde tempranas hora, obreros y trabajadores eventuales de la ULA decidieron tomar las principales calles y avenidas de la urbe andina. Exigen el ingreso fijo de más de 1.500 empleados eventuales a las nóminas universitarias, tal y como lo establece la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Denunciaron que muchos de ellos llevan hasta más de 18 años laborando de contrato en contrato sin gozar de los beneficios de ley. Además, revelaron que a raíz de la promulgación de la ley los eventuales son contratados sólo por 25 días.

Las quemas de cauchos y obstaculización de vías desencadenó en violencia en algunos sectores de la ciudad, situación que obligó a las autoridades de la máxima casa de estudios a suspender actividades académicas. 

Posteriormente, una información emanada de la Dirección de la Zona Educativa Número 14 de Mérida, encabezada por Luis Antonio Prieto, comunicó la decisión de paralizar las clases en todos los niveles en el municipio Libertador de Mérida, "con el fin de salvaguardar la vida de los niñas, niños y adolescentes así como del personal docente, administrativo y obrero hasta el próximo lunes".

Entretanto, el secretario de organización del Sindicato de Obreros de la ULA, Guillermo Quintero, aseguró que se mantendrán en la calles hasta tanto se incluya al menos a una parte de los empleados temporales, para posteriormente iniciar el dialogo en búsqueda de una solución definitiva.

Henri Falcón: Oficialismo juega al desespero para paralizar el estado e inhabilitarme


A juicio del gobernador de Lara, Henri Falcón, la pretensión política del oficialismo es la de paralizar al estado, desnaturalizar el contexto general de actuación del gobierno regional e interpretar de manera interesada y políticamente la Constitución y las leyes, para tratar de frenar la gestión administrativa del mandatario regional, lo cual no han podido lograr, acotó. 

Más adelante aseguró “el desespero es el peor enemigo en la política, siento que esa desesperación tiene muy agobiados a los dirigentes del partido de gobierno en la región, dado que el tiempo se les vino encima, ya que solo faltan seis meses para el proceso de elecciones de gobernadores y representantes de consejos legislativos en el país. 

De allí, que la ofensiva día a día viene con mayor fuerza contra la gestión del gobernador de Lara, la cual, cumpliendo con el libreto establecido trata de ser muy activa, pero muy ineficaz en los resultados por la falta de soporte jurídicos e inclusos políticos para poder avanzar en esta estrategia, aseguró Falcón. 

Planteó, que la próxima semana, se trasladará a Caracas para hablar con medios nacionales e internacionales para explicarle a buena parte del mundo y que se conozca más allá de nuestras fronteras lo que está ocurriendo en Venezuela.

Aseguró, que contra él la persecución es feroz y se desatan los demonios por disentir del gobierno nacional. 

“Nosotros somos perseguidos de manera inclemente para procurar sacarnos del juego”, dijo Henri Falcón, agregando reflexivamente que fácil es pensar en dictadura, que cosa las instituciones del estado, el poder tergiversado y más allá de eso el poder de la maldad. 

En la rueda de prensa, el mandatario regional estuvo acompañado por los doctores Freddy Duque, asesor externo de la Gobernación de Lara, además de exjuez en Juzgado Contencioso Administrativo de la región de centrooccidente y de Pier Pasceri, exmagistrado de la Corte Primera en lo Contenciosos Administrativo y catedrático en varias universidades del país. 

Reiteró, que faltan seis meses para las elecciones, pero no han podido frenar el curso natural y original de los acontecimientos y además, el compromiso que tenemos con Lara. 

De allí, que andan en una posición acelerada para tratar de cumplir con ese máximo objetivo político que se han propuesto de inhabilitar al gobernador Henri Falcón, para que el exgobernador Reyes Reyes participe en una posición cómoda en las próximas elecciones.

Antecedentes para la formulación del presupuesto

Al hacer un balance en torno a la presentación del proyecto de presupuesto explicó que en el documento presupuestario del 2009 quedó reconducido, pero quien lo presentó de manera extemporánea al Consejo Legislativo, fue el gobernador Reyes Reyes.

Para el 2010, dijo Falcón, se presentó el documento financiero en los lapos regulares y fue aprobado el presupuesto por el cuerpo legislativo, sin traumas, acotó.
De igual forma y cumpliendo con los estamentos de ley, se presentó el prepuesto 2011 y todo ello se recoge en la documentación presentada a los medios de comunicación este jueves en la Gobernación de Lara. 

Al efecto, advirtió Falcón que por negligencia de los legisladores del Consejo Legislativo, este documento financiero no fue sancionado y en consecuencia dicho presupuesto quedó reconducido. Aclaró, que esto ocurrió por causa imputable al Consejo Legislativo. 

De manera pedagógica informó, que la Oficina Nacional de Presupuesto, notificó al gobierno de Lara, el monto global de la partida presupuestaria, el cual sería distribuido entre la Contraloría General del estado, Consejo Estadal de Planificación, Consejo Legislativo y a la Procuraduría General del Estado, ya que cada uno de estos entes están en la obligación de elaborar su propio presupuesto y el Plan Operativo Anual. Toda esta información- continuó diciendo Falcón- debe ser enviada a la Gobernación para sistematizarla y luego presentar en los lapsos establecidos el anteproyecto de presupuesto ante el Consejo Legislativo, según lo estipula la ley. 

Aclaró, que el Plan Operativo Anual, POA, asigna un plazo de 15 días, para la presentación de los documentos financieros los cuales fueron consignados por los entes antes mencionados, a excepción del Consejo Legislativo, quien lo presentó extemporáneamente en fecha 19 de diciembre de 2011, firmado por el diputado Orlando Miranda. 

También dijo, que el Consejo de Planificación no sesionó y en consecuencia no se aprobaron los respectivos documentos presupuestarios.

De acuerdo a la ley, el Ejecutivo Regional solicitó las prórrogas respectivas ante el Consejo Legislativo para la Presentación del Presupuesto, por cuanto algunas de estas estructuras no sesionaron en las fechas previstas y otras, no habían aprobado el POA, para el Ejecutivo poder presentar el documento de ley ante el Consejo Legislativo. 

Al concretar la información aclaró, el gobernador no pudo presentar la Ley de Presupuesto al Consejo Legislativo en razón que faltaba el Plan Operativo Anual del Consejo Estadal de Planificación y del Consejo Legislativo, el cual lo hizo el 19 de diciembre de 2011, es decir, cuatro días después de haber quedado reconducido el Presupuesto del estado Lara.

Contencioso Administrativo

Es por esa razón, dijo Falcón que a través del secretario de gobierno, Teodoro Campos, se interpone una demanda ante el Contencioso Administrativo, a objeto que obligue al Consejo de Planificación que sesione y apruebe el POA para que el gobernador pudiera presentar el Presupuesto al Consejo Legislativo. 

Advirtió, que los diputados aducen que el presupuesto reconducido es ilegal, no obstante han venido cobrando y pagando todas las nóminas en el Consejo Legislativo. “No se puede paralizar al Estado Lara porque allí priva el interés colectivo y no el interés particular de un ente del estado, en este caso Consejo Legislativo o de un partido político”, dijo el gobernador Falcón. 

CNE aprobó la tarjeta de la Mesa de la Unidad


El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, informó que el pasado miércoles fue aprobado por el directorio la tarjeta de la unidad, la cual lleva el nombre de Mesa de la Unidad Democrática. Indicó que en los próximos días la MUD puede hacer las diligencias para denominarla Tarjeta de la Unidad, tal y como plantearon a la población.

Explicó que es necesario conocer qué partidos se van a adherir a la tarjeta para determinar la posición en el tarjetón. No obstante, señaló que en vista de que dicha tarjeta es nueva y no ha tenido votos, seguramente iría luego de las tarjetas del resto de los partidos, los cuales se ubicarán de acuerdo a los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias. 

Sobre el estatus del Reglamento Electoral, Díaz indicó que estará listo para los comicios del 7 de octubre y que solo faltan los capítulos relacionados con el Sistema Automatizado y la campaña electoral.



En referencia al caso del partido Patria Para Todos (PPT), aseguró que el CNE no puede pronunciarse al respecto, hasta que se agote la vía judicial o las diferentes partes de la tolda (tres en total) decidan inscribir un candidato distinto para los comicios. 

Derecho al voto
Los coordinadores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, Nidia Villegas y Raúl López Pérez, acudieron este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregarle al rector Vicente Díaz una carta dirigida a todos los rectores en la que denuncian que con el cierre del cierre del consulado se pone en juego el derecho al voto de 23 mil venezolanos que viven en Miami, Georgia y Carolina del Norte y Carolina del Sur. 

Exigen a este ente que abra un centro electoral donde el 7 de octubre puedan ejercer su derecho, puesto que el consulado no era más que una oficina administrativa. Asimismo, se pusieron a la orden para ayudar con este centro.

El rector Viente Díaz indicó que planteará este tema en la reunión del directorio del próximo miércoles.

Pescadores de Zulia denuncian derrame petrolero en el Lago de Maracaibo


Un grupo de trabajadores pesqueros de la región zuliana protestó, pues aseguran que un derrame petrolero está afectando sus actividades en el Lago de Maracaibo. Exigen que el Gobierno Nacional investigue la situación pues representa un daño para el ecosistema y la economía.

El presidente de la Asociación de Pescadores del estado, Emeri Delgado, aseguró que la producción se encuentra reducida en un 95%. Según Delgado las embarcaciones solo recogen aproximadamente 3 kilos de camarón y se llenan de petróleo.

Por su parte, el Presidente del Autónomo regional del Ambiente, Victor Velazco, declaró que según un estudio llevado a cabo por la gobernación en el lago se han presentado más de 500 fugas de petróleo en el lago y 1500 de gas.

v

Inavi pospone toma de la Concha Acústica de Bello Monte


El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, anunció que recibió un oficio de Inavi en el que se informa la decisión de desistir temporalmente de la toma de la Concha Acústica de Bello Monte. Añadió que el plazo otorgado fue hasta el 31 de diciembre de 2012.

"Esto es un logro de vecinos de Baruta y los amigos que nos apoyaron. No dejaremos de luchar por nuestra Concha Acústica", expresó. 

Explicó que seguirán ejerciendo presión para que desistan totalmente. "Vamos a reforzar las actividades en la Concha Acústica", dijo.

PC detuvo a cinco personas colocando mensajes contra un medio de comunicación impreso


Nota de Prensa).- Cerca de la 1:15 de la madrugada de este jueves, oficiales de la Policía de Carabobo aprehendieron in fraganti a cinco ciudadanos en la avenida Cuatricentenaria cruce con avenida Andrés Eloy Blanco de Valencia, por desacato a la autoridad y alteración del orden público.
Los sujetos se encontraban en las adyacencias del elevado Los Colorados y de la sede del canal Nactv pegando afiches relacionados con una campaña de difamación progresiva que se viene gestando contra un medio de comunicación impreso de la región.
En rueda de prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Carabobo, Coronel de la Guardia Nacional, Carlos Emiro Méndez Jiménez, explicó sobre este caso que habitantes del mencionado sector alertaron, a través de una llamada a la Estación Policial El Bosque, que un grupo de aproximadamente 50 motorizados se hallaban en la zona en actitud sospechosa, por lo que de inmediato agentes de la Policía de Carabobo se presentaron en el lugar.
Según describió Méndez Jiménez, la comisión policial llegó al sitio, a la cual recibieron con agresiones verbales e impactándolos con objetos contundentes, lo que ameritó que los uniformados se resguardaran, actitud que aprovecharon los motorizados para intentar huir; no obstante, otras unidades Radio-patrulleras que llegaban a brindar apoyo lograron bloquearle el paso y detener a cinco personas que se desplazaban en tres motos.
Las cinco personas retenidas tenían en su poder 240 afiches con el nombre y la foto del presidente de un diario regional, con la frase “Se busca” en la parte superior y más abajo la inscripción Narcotraficante, así como también una especie de logo con las siglas CPMV.
Al respecto, el titular del despacho de seguridad ciudadana indicó que la calidad tanto de la impresión como del papel utilizado en las pancartas hace presumir que se trata de una campaña planificada con mucho dinero de por medio, por lo que criticó que en un país con tantas necesidades, sobre todo en las áreas de salud y seguridad, se malgasten los recursos en este tipo de actividades.
Asimismo, precisó que los cinco hombres detenidos, de 18, 21, 23, 38 y 41 años de edad, ninguno presentó registros policiales o antecedentes. “Ellos sostuvieron que pertenecen a una línea de mototaxis de la ciudad de Valencia y explicaron que personas desconocidas les ofrecieron la cantidad de 600 Bs. a cada uno, a cambio de que colocaran los afiches referidos en el elevado de Los Colorados y en las cercanías de la zona”.
Detalló que las tres motos retenidas son una marca Keeway, modelo Horse, color azul, placa AF9E61D; otra modelo New Jaguar 200cc, color rojo, placa AA1F69D y una Suzuki, modelo GN 125, color negro, placa ADD880.
Méndez Jiménez también notificó que en días pasados ocurrieron dos situaciones irregulares, las cuales están asentadas en las novedades de la Policía Regional. La primera se suscitó el 14 de mayo en la urbanización Lomas del Este, en donde un aproximado de veinte 20 motorizados con parrilleros, liderados por un Sargento Mayor de la Guardia Nacional y un funcionario del Ejercito, escribían consignas en contra el mismo diario regional en el Distribuidor Lomas del Este, puente de Paseo Cabriales y sus alrededores.
Mientras que el lunes 21, un directivo de la Alcaldía de Valencia se encontraba con dos camiones, unas 25 personas y una Radio-patrulla de la Policía Municipal de Valencia, en una de las dependencias de la Gobernación de Carabobo, ubicada en la avenida Cedeño, con intenciones de pintar frases la fachada de estas instalaciones.

Llamado al Ministerio Público

Méndez Jiménez declaró que durante el desarrollo del procedimiento de este jueves, en el cual se detuvieron a cinco hombres con los panfletos antes descritos, se informó a la Fiscalía 11 del Ministerio Público acerca del caso, indicando desde esta instancia judicial que la detención de los cinco individuos no procedía ya que los mismos no estaban incursos en ningún tipo de delito estipulado en las leyes venezolanas.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad Ciudadana aclaró que los ciudadanos fueron arrestados por las causas de resistencia a la autoridad y alteración del orden público, razón por la que quedarán, junto con las evidencias, a la disposición de la misma Fiscalía del Ministerio Público para las averiguaciones pertinentes.
Expresó en sus declaraciones que “es sorprendente la celeridad con la que actuaron los representantes de la Fiscalía en este caso, ya que el procedimiento se llevó a cabo a la 1 de la madrugada y alrededor de las 7:00 de la mañana se presentó la Fiscal Auxiliar 14 del Ministerio Público en el comando El Bosque para entrevistarse con los detenidos”.
De esta manera, instó a los organismos de justicia a actuar tan rápidamente como procedieron en esta ocasión, ya que todos los procedimientos merecen la misma atención y la misma capacidad de respuesta del sistema judicial tanto de Carabobo como del resto del país.

PRENSA GOBERNACION CARABOBO