Lo Último

.

.

lunes, 28 de mayo de 2012

A ULTIMA HORA 28 DE MAYO


Pdte. Chávez: Estoy alistándome para el comienzo de la ofensiva el 1º de julio

chavez7oEl Comando Carabobo está en los preparativos y moviéndose en el mapa social y político, para ubicarse en la línea de partida, el próximo 1º de julio”, fecha en la que comienza, formalmente, la campaña electoral presidencial. 
Así lo informó el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, al comunicarse telefónicamente durante la rueda de prensa del PSUV. Explicó que ahora mismo se encuentra en plena fase de avance hacia el ataque y la ofensiva general.
Aprovechó para hacer un llamado al país y unir fuerzas para neutralizar la estrategia de la contrarrevolución desesperada. “Hay que respetar al árbitro”, refiriéndose al CNE.
Indicó que todavía no se ha determinado el día en que formalizará su inscripción como candidato presidencial ante el CNE. “Hay un lapso, y cumpliremos con ese lapso”, apuntó. 
Explicó que la actual revolución es nacional y endógena, con carácter antiimperialista y socialista. “No olvidemos que en Venezuela está en marcha una revolución, la última del siglo XX y la primera del siglo XXI”. 
Al respecto, alegó que si la Revolución Bolivariana no hubiese arrancado, no existirían los bloques de integración como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y Unasur.
(VTV)

Mark Zuckerberg se convierte en actor de documental sobre policía china


Mark Zuckerberg es actor por un día en ChinaEl fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan se han convertido en lo más comentado en las redes sociales por salir unos segundos en un video de un documental de la policía china.
En el video, se puede apreciar imágenes de los representantes de la seguridad China, y en el segundo 0:29 se ve claramente a Zuckerberg y Chan pasando frente a cámaras.
Son apenas dos segundos los que aparecen Zuckerberg y su esposa, pero se ha creado una enorme discusión en el país asiático porque esta "actuación" es vista como una ironía que se burla del bloqueo de Facebook en China.
Como se recuerda, la pareja visitó China durante el mes de marzo y podría pensarse que pasaban de casualidad por ese lugar. Lo cierto es que la famosa red social es consciente del potencial del país asiático y de los beneficios que traería ingresar a este mercado.

PUB

Medio millón de chilenos se prepara para terremoto de gran magnitud

Medio millón de chilenos se prepara para terremotoEl simulacro, considerado el mayor ejercicio de este tipo desarrollado hasta la fecha en el país, fue supervisado por altos cargos militares y ejecutivos.

´Flame´, el mayor virus de la historia del espionaje en la web


´Flame´, el mayor virus de la historia del espionaje en la webEFE-Kaspersky, compañía de seguridad en Internet,  ha descubierto un complejo virus denominado “Flame”, diseñado para recabar datos sensibles, el cual ha infectado más de 5 mil computadores en Estados Unidos e Irán.
La empresa aseguró que éste es el software de espionaje más complejo de los que se hayan descubierto hasta la fecha y agregó que lleva operativo al menos 5 años. Por esta razón, advirtieron que otros virus o “ciberarmas” similares podrían estar en funcionamiento.
A pesar de que hasta el momento no se sabe el origen de “Flame” ni quiénes son sus creadores, Kaspersky encontró similitudes entre este y otros virus como Stuxnet o Duqu, los cuales se crearon para atacar información sobre el programa nuclear iraní aprovechando un fallo de seguridad en Windows.
Este software consta de múltiples módulos y que su código ejecutable es 20 veces mayor que el de Stuxnet, lo que significa que el análisis de esta ciberarma requiere un inmenso trabajo.
Además, el malware puede activar los micrófonos de los computadores para grabar conversaciones, realizar capturas de pantalla, remitir mensajes instantáneos y enviar archivos según indica el site Bio-bio de Chile.
Roel Schouwenberg, experto de la empresa de seguridad web, sentenció respecto al tema que “si Flame ha pasado inadvertido durante cinco años la única conclusión lógica es que hay otras operaciones en marcha de las que no sabemos aún”.

Representante de la ULA: Presidente, si negoció con los pranes, reúnase con las universidades


Gabriela Arellano, consejera estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), explicó que luego del 1ro de mayo, con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), los empleados de esa casa de estudios empezaron a hacer asambleas porque se sentían afectados por la eliminación de la tercerización.

Más de 1500 trabajadores que laboran en vigilancia, comedor y mantenimiento son subcontratados por la ULA (con rotación por grupos de tres meses) porque el presupuesto no da para contratarlos.

El 15 de mayo se esperaba la visita de la viceministra del Trabajo, Tibisay Hung, para resolver esta situación pero no se concretó el encuentro. 

A partir del martes 22 de mayo estos trabajadores comenzaron a protestar. El miércoles se agudizaron las manifestaciones y cerraron la universidad, lo cual se repitió el jueves con el apoyo de los estudiantes.

"Nosotros apoyamos como movimiento estudiantil las reivindicaciones que estaban exigiendo, pero el jueves en la tarde esta protesta fue manipulada por grupos que históricamente han causado caos en Mérida, que tienen relación con el Gobierno nacional", indicó Arellano.

La tensa situación llevó a la suspensión de las clases en la ULA  el jueves pasado. El viernes el gobernador Diaz Orellana suspendió las clases en todo el estado. 

La estudiante denunció que una nueva protesta se dio este lunes frente al Consejo Universitario, con la toma violenta de las instalaciones. 

Explicó Arellano que hacen falta 169 millones de bolívares por parte del Ministerio de Educación Superior para que la Universidad de Los Andes pueda asumir a 1500 trabajadores en la nómina.

Aclaró que es mentira que haya irregularidades en el manejo del presupuesto universitario, y añadió que el mismo es insuficiente. Rechazó las denuncias que hacen sectores del oficialismo de que las autoridades universitarias son corruptas.

Expresó que las universidades se mantienen a punta de créditos adicionales y  no tiene un presupuesto con el cual trabajar porque cuando llegan los créditos se usan sólo para pagar deudas atrasadas y eso atenta contra la excelencia educativa.

"Si usted, Presidente, se avocó a negociar con los pranes de La Planta, dedíquese a reunirse con las autoridades universitarias para lograr solventar la crisis", concluyó la representante juvenil.

Selección de Colombia goleó 6-1 a Guyana en partido amistoso


Selección de Colombia goleó 6-1 a Guyana en partido amistosoLa selección colombiana goleó este lunes por 6-1, a su similar de Guyanaen el que fue su último encuentro de preparación previo al choque del próximo domingo ante Perú, por la quinta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas. 
El encuentro se disputó a puertas cerradas en el estadio El Campín de Bogotá, y sirvió para que el estratega cafetero, José Pekerman, pueda utilizar al probable once que arranque las acciones en Lima. 
Los goles fueron anotados por Jackson Martínez (2), James Rodríguez, Freddy Guarín, Luis Fernando Muriely un autogol de un zaguero guyanés. 
El once colombiano estuvo conformado por David Ospina en el arco; Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes y Pablo Armero en defensa;Juan Guillermo Cuadrado, Freddy Guarín, Carlos Sánchez y James Rodríguez en la volante; Jackson Martínez y Dorlan Pabón en el ataque. 
El delantero Radamel Falcao no jugó porque se encuentra en pleno proceso de recuperación de una fatiga muscular.
PRI

Bandas criminales incendiaron vehículos de la empresa Sabritas


Disturbios en MéxicoVarios vehículos de la empresa Sabritas fueron incinerados por las bandas criminales en Michoacán. Este no es el primer ataque que sufre la empresa, ya van varios vehículos que han sido quemados en diferentes ciudades de México.
Luego del ataque, fueron capturadas cuatro personas del cártel de Los Caballeros Templarios, aquienes se les encontró con gasolineras cerca de la zona. El ataque podría estar relacionado con extorsión a la empresa.

EFE

PERU:Espinar: Al menos 2 muertos y 20 heridos en enfrentamientos

Cusco: Enfrentamiento en Espinar deja 2 muertos y más de 20 heridosAl menos dos muertos y 20 heridos dejan los enfrentamientos entre pobladores de Espinar y agentes de la Policía Nacional en los alrededores al campamento minero de la empresa Xstrata, en el sector de Antapacay, cerca a Tintaya Marquiri, en Cusco.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de esa región, Elisabeth Ortiz de Orué, afirmó a RPP Noticias que el cuerpo de uno de los fallecidos identificado como Rodicendo Manuelo Puma, de 27 años, natural de la comunidad de Totora Alta, en el distrito de Coporaque, se encuentra en la Morgue del Ministerio de Salud de esa jurisdicción, mientras que el segundo -aún no identificado- está en el hospital Mina Tintaya. 

Aseguró que, cerca a las 16 horas un grupo de manifestantes se apropiaron de la camioneta N° 729, de color verde oscuro, del Ministerio Público tomando de rehenes al fiscal Héctor Francisco Mendoza y al conductor Jerson Ríos, este último logró escarpar de la turba.

Los heridos tras el enfrentamiento son: Cipriano Choque Chanti (32), Rosa Capac Masi (35), quien está embarazada, Félix Yauri Usca (62), Gabriel Huamani Cori (35), Víctor Agustín Hualcañahui Huayhua, Arturo Taype Conza y Fidel Salas Suni, este último alcalde del distrito de Coporaque.

En tanto, el herido de gravedad fue identificado como Joel William Chiliwa Collque (18), quien debido a sus lesiones ha sido trasladado de emergencia al Hospital Regional de Cusco.

Los pobladores de Espinar iniciaron sus protestas el 21 de mayo para exigir la modificación del Convenio Marco suscrito con la empresa Xstrata, además denuncian una supuesta contaminación ambiental por parte de la compañía minera.


RPP

Las ocho prohibiciones de Weibo, la red social más grande de China


Weibo, la mayor red social de microblogs en China,impuso nuevos códigos para sus más de 300 millones de usuarios, tras las quejas del Gobierno por los rumores “infundados” que se publicaban en dicha plataforma digital.
A partir de ahora, cada usuario de Weibo -similar a Twitter- tendrá un total de 80 puntos, los cuales irán perdiendo en caso de infracción. Para los reincidentes, el castigo máximo es la eliminación de sus cuentas.
Los usuarios con menos de 60 puntos recibirán una alerta, y si se comportan bien durante dos meses consecutivos, su puntuación volverá a subir a 80.
Las ocho prohibiciones, que fueron denominadas como “convención de la comunidad”, son las siguientes:
- No difundir rumores.
- No publicar información falsa.
- No atacar a otros con insultos o comentarios denigrantes.
- No oponerse a los principios básicos de la Constitución china.
- No revelar secretos nacionales.
- No amenazar el honor de China.
- No promover sectas o supersticiones.
- No convocar protestas ilegales o concentraciones masivas.
Kerry Brown, jefe del centro británico Chatham House en el Programa Para Asia, explicó en conversación con la BBC que éste es “un nuevo ejemplo de control de internet.
“Desde hace tiempo los internautas usan códigos para expresar sus críticas de modo indirecto. Dudo mucho que estas reglas vayan a cambiar algo”, aseguró.
Para los más astutos, que en ocasiones emplean nombres abreviados o escriben en claves para evitar ser identificados, también hay prohibiciones. “Los miembros no pueden usar expresiones indirectas u otros métodos para infringir las normas”, reza el listado de reglas de Weibo.Cabe destacar que lo novedoso de todo esto es el sistema de puntos y de eliminación, debido a que las normas antes mencionadas ya figuraban en la ley china, según informó el blog “The Tech In Asia”.
Este sistema se suma a un intento de acabar con el anonimato. El gobierno ordenó que para marzo la empresa dueña de Weibo, Sina, y sus competidores, Baidu y Tencent, se asegurasen de que todos sus usuarios hubieran proporcionado su verdadera identidad.
Sin embargo, Sina ha admitido que aún no ha cumplido por completo con la orden.

Guerrillero de las Farc revela cómo fue capturado Langlois: "Le tocaba dejarse o morir en la pelea"



En un video enviado por las Fuerzas Armdas Revolucionarias de Colombia (Farc) a Telesur, un comandante identificado como alias "Colacho" Mendoza relató cómo el periodista francés Roméo Langlois terminó en manos de la guerrilla. 

El portero español Casillas visitará Venezuela en julio próximo


 EFE).- El portero de la selección española y del Real Madrid, Iker Casillas, visitará Venezuela en julio próximo para realizar labores de promoción del Bbva, anunció hoy el banco español.
“En un mes, aún no tenemos el día preciso de julio, Casillas vendrá a Venezuela como embajador del Bbva”, dijo a Efe Johanna Hernández, del departamento de comunicaciones de la sede caraqueña del Bbva.
El capitán del Real Madrid y de ‘la furia roja’ cumplirá “actividades que buscan potenciar el apoyo al fútbol por parte de Bbva Provincial” y compartirá “experiencias relacionadas a este deporte” con “niños y jóvenes, clientes, empleados y la sociedad en general”, confirmó el banco en un comunicado.
Hernández detalló que Casillas cumplirá “actividades de corte social, con clientes”,dictará una charla deportiva a unos 200 niños y se reunirá con los medios de comunicación locales.

Pérez Pirela responsabiliza a Uribe y a dirigentes opositores de "cualquier cosa" que le pase



 El filósofo y politólogo Miguel Pérez Pirela responsabilizó al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y a Leopoldo López de "cualquier cosa" que le pase, luego de que Uribe lo nombrara a través de su cuenta de la red social Twitter.

Ojeda asegura que la repetición de las elecciones en Guaicaipuro “demostró la pertinencia en las impugnaciones”


 El diputado y vicepresidente de un Nuevo Tiempo, William Ojeda, aseguró que la repetición de las elecciones Primarias en la en la parroquia Paracotos, luego de que se presentaran irregularidades para definir el candidato a la alcaldía de Guiacaipuro el pasado 12 de febrero, es clave para interpretar lo ocurrido durante en esos comicios en las distintas alcaldías.
“Estoy seguro que si en el municipio Sucre se repiten las Primarias en los centros donde se detectaron anomalías, igualmente el resultado sería distinto al que pretendió divulgar el boletín de la Junta de Primarias”, relató Ojeda.
En ambos municipios durante los comicios del 12 de febrero, Sucre y Guaicaipuro, se obtuvo una diferencia menor a un punto porcentual (1%) y se presentaron impugnaciones.
Las repetición de las elecciones en Guicaipuro el día de ayer, reflejaron como ganador a Rómulo Herrera, pese a que el boletín de la Comisión de Primarias había dado como ganador el 12 de febrero a Roberto Rojas, lo que a juicio de William Ojeda refleja que si tenía razón en efectuar un reclamo.
La afirmación del diputado Ojeda se fortalece luego que el candidato de Un Nuevo Tiempo y otras fuerzas políticas, Rómulo Herrera, venciera al candidato de Primero Justicia, Roberto Rojas, luego que los electores de Paracotos votaran nuevamente a raíz de las denuncias por irregularidades que imposibilitaron precisar la voluntad general de los votantes.

“Hasta las piedras saben de la victoria que tendremos el 7-O”, según Chávez


EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que “hasta las piedras” saben que ganará los comicios de octubre próximo, en los que buscará su tercera reelección, y aseguró que se prepara para lanzar “la ofensiva general” de su campaña.
“En Venezuela está ganando y va a ganar la revolución la batalla electoral de este año”, sentenció Chávez en un contacto telefónico con la rueda de prensa semanal de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“Eso lo saben hasta las piedras, las arenas del Sahara, las pirámides de Egipto, las aguas del Mar del Norte, las piedras y la tierra sagrada de las Malvinas argentinas, las cumbres nevadas de Los Andes, la inmensa sabana del Orinoco y la selva del Amazonas”, agregó el jefe de Estado.
Celebró así la ventaja que, según distintas encuestas, mantiene sobre su rival, Henrique Capriles, y que aseguró también ha sido mencionada en un informe de un banco internacional, según reveló el periodista y excanciller José Vicente Rangel.
Distintos estudios publicados recientemente sitúan a Capriles, actual gobernador del estado Miranda (centro), por debajo de Chávez, con variaciones de 17 a 36 puntos.
El pasado 22 de mayo, Capriles rechazó las encuestas que lo sitúan muy por debajo de Chávez de cara a esos comicios y dijo que el Gobierno es débil si se cree esos números “chimbos” (trucados).
Por otra parte, Chávez declaró que aún no han “determinado el día” en el que presentará su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha establecido un periodo de diez días entre el 1 y 11 de junio próximos, aunque señaló lo hará “dentro de ese lapso”.
Aprovechó para reiterar su llamado a respetar “al árbitro electoral” e indicó que “la contrarrevolución y sus voceros siguen atacando” al CNE.
“Siguen inventando que si esto, que si aquello, que los capta huellas, que si no hay garantías, hay de todo allí. Eso forma parte de una estrategia desestabilizadora, yo quiero insistir en ello”, agregó Chávez, quien llamó a sus seguidores a “unir fuerzas”.
“Nos estamos preparando para esa gran ofensiva general”, agregó al indicar que desarrollará esta etapa entre 1 de julio y el 5 de octubre.
Vaticinó que el 7 de octubre, “desde muy temprano en la mañana hasta horas de la noche seguramente”, se dará lo que denominó el “ataque fulminante”, el día de la “gran victoria” que augura alcanzará.
“Y luego, a partir del 7, el 8 (de octubre), la consolidación de la victoria. Ello implica neutralizar (…) los planes desestabilizadores que a nadie convienen”, puntualizó.

"Un Mundo Sin Mordaza" realiza actividad estudiantil por la libertad de expresión


Estudiantes universitarios y de diversos colegios de la capital del país  conmemoraron el cierre de Radio Caracas Televisión con un concierto callejero organizado por "Un Mundo Sin Mordaza".

Rodrigo Diamanti, presidente de la ONG, expresó que continuarán defendiendo la libertad y los derechos de todos los venezolanos.

"Mucho trabajo que hacer, Venezuela no se acaba el 7 de octubre, este país, le digo a todos los venezolanos, este país no es para los rojos, no es para los blancos, no es para los azules, no es para los amarillos, ¡este país es para los jóvenes!", aseguró Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela. 

"
Dijo a los estudiantes de educación media que algún día ellos estarán en las universidades y les tocará el papel de luchar por la libertad. Recordó que hace 5 años los jóvenes salieron a la calle para protestar contra el cierre de Radio Caracas Televisión. 

Afirmó que después del 7 de octubre las personas del Gobierno que "les gusta cerrar medios de comunicación" no volverán

Desempleo de abril se ubicó en 8,6%


La tasa de desempleo se ubicó en 8,6% en abril 2012, de acuerdo con el informe mensual emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la población cupada en el sector formal para el cuarto mes del año se ubica en 58,7%, un punto porcentual por encima del 57,7% que arrojó este indicador en el mismo período de 2011. En igual proporción decreció la población ocupada en el sector informal, al ubicarse en 41,3% en abril.

Aún cuando la tasa de desocupación alcanzó en abril 8,6%, lo que da cuenta de un incremento del indicador con respecto a marzo de 0,5 puntos prcentuales, la cifra actual de desempleo se ubica muy por debajo de la correspondiente a abril de 1999, cuando el desempleo en el país era de 14,6%.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares por Muestreo del INE, en abril, la población económicamente activa del país se ubicó en 13.431.132 personas.

El presidente del INE, Elías Eljuri, refirió en una nota de prensa que durante los últimos 13 años se han creado en el país cerca de tres millones cuatrocientos mil empleos.


AVN

Liliana Hernández: No es necesaria una enmienda constitucional para garantizar las misiones


La dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Liliana Hernández, se refirió a la exhortación que hizo el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional de discutir una enmienda constitucional para incluir en la Carta Magna las misiones sociales

Considera que es innecesario reformar la Constitución para garantizar la continuidad el éxito de las misiones, cuando hay un sector del país que ha presentado ante el Parlamento una Ley de Misiones. 

Recordó que una normativa legal también obliga al Estado y sería suficiente garantía para el cumplimiento de los planes sociales.



Comisión Mixta discutió 16 artículos de la Ley Desarme


Este lunes se dio la reunión de la Comisión Mixta de parlamentarios para el desarrollo de la Ley Desarme (Control de Armas y Municiones). En ella participaron los diputados Freddy Bernal, Ricardo Sánchez, Juan Carlos Caldera, León Heredia y Juan Carlos Alemán. Comenzaron una revisión artículo por artículo del proyecto de Ley.

El parlamentario Sánchez dijo que la Ley Desarme no es la solución definitiva para la violencia, aunque es necesaria. Añadió que no se usará para desarmar a los ciudadanos que tienen su porte legal de armas. 

Los diputados discutieron 16 artículos (de los 84 que tiene el proyecto). Los puntos trabajados contemplan el objeto de la Ley, su ámbito de aplicación, las definiciones, y sus valores fundamentales. 

La normativa, agregó Sánchez, tiene además 6 disposiciones transitorias, 1 derogatoria y 1 final. 

La revisión del proyecto continuará el día miércoles a las 2:00pm. Cuando finalice la discusión sobre el articulado, el texto pasará a la plenaria de la Asamblea Nacional.

Cinco reclusos se escaparon de calabozos de la policía de Anaco


Cinco reclusos se escaparon este lunes de los calabozos de la policía del Municipio Anaco, en el estado Anzoátegui, así lo confirmó vía telefónica el director de dicha institución, Daniel Dubón.

Se pudo conocer que los presos abrieron un hueco por uno de los baños, a través del cual se habrían fugado. Uno de los sujetos fue recapturado tras las labores de búsqueda emprendidas por el organismo de seguridad.

Además, se conoció que se mantendrá desplegado un gran operativo de seguridad en  de Anaco y toda la zona sur del estado a fin de lograr la recaptura de cada uno de los evadidos.


GLOBOVISION

Continúan protestas de obreros de la ULA en Mérida


Continúan protestas de obreros y empleados temporales de la Universidad de Los Ándes (ULA) en Mérida. El Consejo Universitario en el que se discutían las posibles alternativas al conflicto fue suspendido por la violencia, luego de que uno de los vidrios del recinto fue roto con un mortero, poniendo en riesgo al equipo electoral y los asistentes a la reunión.

El secretario de la ULA, José María Andérez, rechazó estos actos de violencia que ponen en riesgo laCintegridad física de las personas. 

“No podemos coincidir y nunca lo haremos en que la violencia se utilice como mediopara sustituir a la razón, a la conversación y al consenso. Ha habido unos morteros, uno de los últimos rompió unos vidrios del Consejo Universitario y nos vimos en la necesidad de suspender, aunque ya estábamos prácticamente concluyendo”, expresó Andérez. 

Las clases fueron suspendidas en las facultades de Arquitectura, Forestal, Odontología ULA  durante la tarde de este lunes debido a la situación de inseguridad dados los disturbios. 

A las puertas del rectorado, los obreros, quienes quemaron cauchos y trancaron el centro de la capital andina, aseguraron que tomaran todas las sedes universitarias, durante la tarde de hoy a manana martes a partir de las 6 de la manana. 

Dijeron que no "aflojaran" y mantendran las protestas hasta que haya una reespuesta de la ministra en caracas, donde se reuniran manana. 

El secretario de reclamos del Soula, Guillermo Quintero, quien exigió se respete lo establecido en la nueva LOT, espera que haya "humo blanco". 

Las medidas que acordó el CU encabezado por Mario Bonnucci incluyen la activación de un plan de contingencia "comeran en restaurantes" mientras los obreros del comedor se reintegran.

El estudiantado, aunque de acuerdo con la lucha reivindicativa de los trabajadores,  clamo por la paz universitaria.

Corpoelec realiza este martes paradas programadas en tres municipios de Nueva Esparta


AVN).- Con el objetivo de aumentar la capacidad de salida de la subestación Luisa Cáceres en el estado Nueva Esparta, este martes 29 de mayo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizará una serie de paradas programadas en el suministro de energía en los municipios Arismendi, García y Maneiro.
Un comunicado de la empresa indica que las interrupciones, de sólo 10 minutos de duración, se harán en sectores como Crucero de Guacuco, Palosano, La Conga, Laberinto Tropical, Atamo Sur y Urb. Villa Colonial, además del Instituto Educacional Especial Nueva Esparta y el dispensario Atamo Sur, del municipio Arismendi.
En la jurisdicción de García, los cortes se realizarán en Conejeros, en el Centro Médico Virgen del Valle, en la Basílica Menor del Valle y en el estadio de Guatamare.
Entretanto, zonas del municipio Maneiro como San Lorenzo, Los Cerritos, Villavel, Agua de Vaca, Urb. Yaque Alto, Caserío Espinoza, sector El Potrero, así como Aguamarina Country Club, Aguamarina Suites y la planta de Tratamiento Los Cerritos también tendrán una suspensión del servicio.
De acuerdo con la información, estos trabajos de mejora y mantenimiento forman parte delcronograma establecido para la optimización del servicio eléctrico en la región insular.

Miguel Pizarro rechazó que Podemos apoye la candidatura del presidente Hugo Chávez

Miguel Pizarro, diputado a la AN conversó a través de Noticias24 Radio sobre la posición de, Braudilio Reinoso, al fijar su posición en apoyo a la candidatura del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En primer lugar, el diputado por Podemos resaltó que “Braudilio Reinoso ya no pertenece hace tres años a la directiva operativa del partido”. A lo que a su juicio estas declaraciones de parte de Reinoso son “un plan en conjunto al Ejecutivo Nacional y Didalco Bolívar como primer protagonista para confundir a las personas, con la idea de que el partidopase a ser parte del Polo Patriótico”.
De esa manera rechazó que esas declaraciones sean ciertas, y agregó que “ya Podemos escogió un camino de progreso y de diversidad con la intención de luchar por un cambio para Venezuela, a lo que a su juicio es Henrique Capriles Radonski”.
Además señaló que Barudilio Reinoso, tiene como objetivo “que Podemos no pueda postular a favor de Capriles como candidato y confundir al electorado para que se crean que el partido se está retrayendo a favor del presidente de la República, Hugo Chávez”, a lo que sostuvo que “no van a caer en provocaciones”.
En otro sentido dijo que Reinoso “tuvo grandes oportunidades dentro de Podemos y además fue él quien pidió que se expulsara a Didalco Bolívar”.
“Todos sabemos que la mayoría de las cosas en el país se arreglan con el poder monetario del Psuv(…) pero eso no funciona con notros porque no nos vendemos, nuestra tolda va por el candidato de la Mesa de la Unidad”, afirmo Pizarro.
Por último reafirmó que “no existe una división dentro de Podemos, porque su línea es uniforme y con disciplina que demuestran con sus acciones en la calle”.

Diego Forlán tiene una lesión pero llegará para enfrentar a Venezuela


Dpa).- El futbolista uruguayo Diego Forlán tiene un problema en un dedo del pie derecho pero estará en condiciones de jugar este sábado ante Venezuela por la quinta fecha de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
El jugador del Inter de Milán sufrió un pisotón en el partido del viernes ante Rusia en Moscú, pero los médicos han dicho que no es nada grave y que podrá jugar.
Los “charrúas” retornaron este domingo a Montevideo y pasaron a entrenarse en el complejo deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en las afueras de Montevideo.
Forlán participó hoy en un encuentro con estudiantes secundarios, en su condición de embajador de UNICEF, e instó a los jóvenes a seguir estudiando ya que eso fue fundamental en su carrera, afirmó.
Destacó la importancia de los padres y los profesores en su formación y subrayó: “Fue una de las etapas más lindas de mi vida. Hay que saber aprovecharla porque a veces, a esa edad, no se ven las cosas importantes que después sí se entienden”.
Uruguay recibirá el sábado a Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo, que estará muy concurrido ya que se han vendido 38.000 de las 55.000 entradas disponibles.

Ernesto Villegas: “Casa por Casa de Capriles es una producción cinematográfica”

Este lunes, Línea Informativa transmitido por Noticias24 Radio y conducido por Francisco Aponte y Carlos Revette conversaron con el periodista Ernesto Villegas sobre las presuntas agresiones cometidas contra miembros del Sistema Nacional de Medios Públicos (Snmp).

Villegas desestimó a quienes se lamentan por el cierre de Radio Caracas Televisióny señaló que la Televisora Social de Venezuela (Tves) se ha convertido en una opción sana para el esparcimiento de la familia.
Criticó a los canales dedicados al entretenimiento que a su juicio cuentan con programación “basura, sobre todo los canales que transmiten las cableoperadoras”.
Video: Twittcam
Sobre el tema de las agresiones en contra de periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (Snmp) opinó que el candidato opositor, Capriles Radonski, pretende deslindarse de la responsabilidad derespetar el libre ejercicio de comunicadores alternativos y reporteros.
“Yo siempre he hecho un llamado a la racionalidad en medio de la confrontación (…) Un trato respetuoso ante el adversario en general (…) Pero Capriles no entiendo porque tiene una actitud ambigua sobre eso en vez de condenarlo tajantemente”.
Calificó los recorridos Casa por Casa de Capriles Radonski “como una producción cinematográfica en el que los periodistas del sector público sacan a relucir el tras cámara y eso molesta a la unidad democrática films”.
En relación a las recientes críticas hechas por Rafael Poleo en contra de Capriles consideró que las mismas pueden traer consigo el mensaje de que “existe un mar de fondo que puede tirar al traste la consolidación de la Mesa de la Unidad”.
En otras informaciones el programa Línea Informativa se refirió a la propuesta del presidente Chávez de realizar una enmienda constitucional para incluir a las misiones.

Análisis Reuters: Canjes petroleros secan la caja de la estatal venezolana Pdvsa


Reuters).- Los engranajes de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, la formidable máquina financiera del Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez, rechinan cada vez con más fuerza a medida que aumentan los barriles que deja de cobrar.
La multiplicación de canjes de petróleo por servicios médicos, ganado y hasta nuez moscada -eje de acuerdos políticos que prescinden del pago en efectivo- está secando la caja de la mayor firma del país, acosada por un salto en su deuda, atrasos con proveedores y demoras en sus proyectos productivos.
Y mientras merma la liquidez, se agudizan las presiones sobre Pdvsa para financiar los ambiciosos programas sociales del Gobierno de cara a las cruciales elecciones de octubre, donde Chávez aspira a ser reelecto hasta el 2019.
En el mismo plazo, las cuentas por cobrar de Pdvsa se dispararon un 121 por ciento, a 38.759 millones de dólares, y sus compromisos pendientes con proveedores treparon a un récord de 12.376 millones al cierre del año pasado.Según su último balance, en el 2011 Pdvsa no recibió un solo dólar en efectivo por la venta del 43 por ciento del crudo y los derivados que produjo, un salto desde el 32 por ciento que sumaba dos años atrás, lo que elevó ese registro a más de un millón de barriles diarios (bpd).
Con una deuda que se multiplicó por 12 en los últimos seis años, la caída reciente del precio del petróleo por la crisis europea y la desaceleración de China, aunadas a la baja rentabilidad de un mercado doméstico altamente subsidiado, ensombrecen el horizonte de la empresa insignia del chavismo.
El progresivo deterioro de la liquidez le resta margen de maniobra a la estatal ante la eventual profundización de la baja de los precios del crudo, dicen analistas, una situación que también pone en jaque a un país que depende del petróleo para más del 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones.
“El problema no es 2012. Lo difícil es 2013. Si el precio cae por debajo de 90 dólares, la situación fiscal para Venezuela se complica bastante”, dijo Roger Tissot, analista asociado al Instituto de las Américas en California.
Pero buena parte de las multimillonarias ventas anotadas en los balances nunca llegó a sus arcas.Varios especialistas resaltaron los explosivos ingresos que registró Pdvsa en el 2011 por los mayores precios del petróleo, que le permitieron mantener a todo vapor sus transferencias al Estado hasta llegar a la astronómica cifra de 50.000 millones de dólares.
La oposición cuestiona los canjes petroleros con Cuba, Argentina, Uruguay y más de una docena de países de la iniciativa Petrocaribe, señalando que las condiciones de financiación, con un 1 por ciento de interés anual y dos años de gracia para pagar, son extremadamente laxas.
Los pactos también permiten intercambiar el crudo recibido por bienes y servicios, pero desde el Gobierno niegan que estos trueques o los crecientes créditos que China otorga a cambio de petróleo estén erosionando el flujo de caja.
“Estamos demostrando ampliamente que es una empresa que tiene toda la holgura para manejar sus cuentas”, dijo el ministro de Energía y jefe de PDVSA, Rafael Ramírez, el mes pasado en defensa del desempeño de la estatal.
“Estamos frente a un plan de inversiones muy agresivo. No hemos visto a nadie que haya cogido sus maletas y se haya ido. Puedo tener una deuda financiera de 34.000 millones de dólares y deberle a contratistas, pero si tengo una cantidad de activos y tengo un patrimonio como el que estoy mostrando aquí, no tengo ningún problema”, agregó.
Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo y el petróleo abarca 12 por ciento de su producto interno bruto.

Más ingresos, inversión insuficiente

PDVSA recibió una bocanada de aire fresco el año pasado cuando el petróleo escaló a su mayor promedio histórico tras la interrupción de la extracción en Libia y los temores por el impacto sobre el suministro de las revueltas populares en varios países productores.
Los ingresos subieron entonces un 31,4 por ciento a 124.754 millones de dólares y sus activos se fortalecieron.
Pero Pdvsa -que construye casas y carreteras, sostiene planes de venta de alimentos y hasta financia equipos de Fórmula 1- destinó una sustancial parte de sus ingresos a los programas sociales de Chávez, en lugar de aprovechar los ingentes fondos para acelerar de una vez por todas su bombeo.
Al final del año 2011, los pasivos de Pdvsa habían crecido un 41,6 por ciento, por encima de la expansión de los ingresos.Con los aportes al Gobierno como prioridad y una merma significativa en el cobro de barriles en efectivo, la petrolera se endeudó en más de 10.000 millones de dólares con emisiones de bonos e hizo frecuentes pedidos de auxilio a la banca estatal, que le transfirió unos 3.350 millones de dólares.
“La inversión (en petróleo) fue de sólo 11.000 millones, que es baja en comparación con otras petroleras grandes, mientras la deuda financiera subió hasta 47 por ciento del patrimonio, que es muy alto en comparación con ellas”, subrayó Oliver Campbell, ex coordinador de Finanzas de PDVSA.
La petrolera estatal mexicana Pemex, cuyos ingresos se acercaron a los de Pdvsa, invirtió más de 19.000 millones de dólares el año pasado, un 17 por ciento de sus ventas, y la brasileñaPetrobras desembolsó más de 42.000 millones en sus gigantescos proyectos de extracción.
En el caso de Pdvsa, sus inversiones representaron apenas un 8,9 por ciento de sus ingresos el año pasado.
Esa deficiencia tiene su raíz en la falta de efectivo, lo que ha motivado a la firma a ejercer una fuerte presión sobre sus socios para que sean ellos quienes apalanquen sus proyectos medulares como los de la vasta Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo.
Seis grandes proyectos en el Orinoco en donde participan firmas como la italiana Eni, la estadounidense Chevron y la española Repsol no han iniciado producción temprana, pese a que se anunció para el año pasado.Venezuela confía en el Orinoco para reanimar su estancado bombeo de crudo, que espera elevar un 17 por ciento a unos 3,5 millones de bpd al cierre del 2012, bajo un plan extraordinario al que Chávez le ha puesto el ojo. Del dilatadoplan de inversión de 260.000 millones de dólares hasta el 2018, la mayoría corresponde a proyectos que requieren al menos 20.000 millones de dólares cada uno para ver salir petróleo del subsuelo y que han sufrido escollos en medio de las crecientes deudas de PDVSA con sus proveedores.
El proyecto de gas Mariscal Sucre, ideado en la década de 1980 y reestructurado por Chávez en el 2005, recién planea extraer a fines del 2012 la primera molécula de gas.
Según fuentes consultadas por Reuters, los proveedores de Pdvsa -que abastecen a la petrolera desde taladros hasta servicios en los yacimientos- han amenazado con paralizar sus labores o suministros por las demoras en los pagos.
Expertos consideran que Venezuela pudo haber perdido el tren de los explosivos precios del petróleo.
El petróleo venezolano bajó a 101,63 dólares la semana pasada, un precio que genera dudas sobre el futuro, en especial porque el panorama no es muy auspicioso con una profundización de la crisis de deuda en Europa y una desaceleración económica en los países que motorizan la recuperación global, como China.El temor a una interrupción de las exportaciones de Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, por las sanciones a su programa nuclear llevó los precios del petróleo en marzo a su mayor nivel en cuatro años, pero desde entonces el barril ha caído con fuerza y prácticamente borró sus ganancias del 2012.
En un sondeo de Reuters publicado este mes, los analistas bajaron sus previsiones para el precio del crudo Brent en el 2013 y un creciente número anticipó que promediará menos de 100 dólares ese año, frente a los 106 dólares a los que cotiza actualmente y los 128 dólares de marzo.
Venezuela ha dicho que considera 100 dólares como un precio justo para el barril petrolero.

China y más allá

De una producción de crudo y líquidos de gas natural de 3,13 millones de bpd en 2011, Pdvsa dejó de cobrar 1,35 millones, en gran parte debido a pactos como el que tiene con el Banco de Desarrollo de China, que otorgó a Venezuela unos 32.000 millones de dólares en créditos a cambio de petróleo.
El país de la Opep también envía barriles en condiciones muy favorables a Cuba y a sus socios de Petrocaribe y del Acuerdo Energético de Caracas, un pacto creado por Chávez en el 2000 del que actualmente se benefician Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Kpmg, que audita los resultados de Pdvsa, dijo que el valor de las exportaciones de crudo y productos a China creció un 260 por ciento a 14.637 millones de dólares entre el 2009 y el 2011.
Cnpc abona los barriles al BDC a valor de mercado.Un parte de ese dinero se usa para pagar los intereses y el servicio de deuda y la otra -el excedente entre el precio convenido y el precio real- queda a disposición de Pdvsa, sólo si el Gobierno autoriza a la petrolera a retirar los fondos.El Banco de Desarrollo de China (BDC) le presta dinero al Gobierno venezolano a cambio del crudo que recibe la estatal China National Petroleum Corporation (Cnpc) a un precio fijo.
Documentos oficiales filtrados por la oposición revelaron que el mecanismo causa graves problemas de caja a Pdvsa, situación que empeoraría si Venezuela sigue solicitando créditos a ese país, tras la ampliación en mayo de la capacidad de endeudamiento de uno de los fondos a 8.000 millones de dólares.
Sólo por el acuerdo con China, la firma estatal dejó de percibir 12.895 millones de dólares entre el 2010 y el 2011 y de los excedentes recibidos muy poco quedó en sus manos, pues Chávez ordenó acometer proyectos no petroleros con el dinero.
En Centroamérica y el Caribe, el panorama no es muy distinto: Chávez flexibilizó en el 2009 los acuerdos de financiamiento, que ahora permiten que hasta el 70 por ciento de la factura se pague a largo plazo.
Las naciones beneficiarias, que en algunos casos han recibido condonaciones de la deuda y en otros refinanciamientos, también pueden pagar con bienes y servicios, desde ganado hasta médicos profesionales, lo que afecta aun más la caja de Pdvsa.

Mercado interno deprimido

La depresión del mercado interno de combustibles, donde Pdvsa lidia con un subsidio que ha hecho a Venezuela famosa por tener la gasolina más barata del mundo, le genera pérdidas año tras año, muchas veces desapercibidas por el alza del petróleo.
Sin recibir ajuste alguno en los últimos 14 años, el bajo precio de la gasolina se ha convertido en un símbolo para el país, lo que dificulta cualquier intento de incremento del Gobierno y de Pdvsa por sobrellevar las pérdidas.
Mientras los dueños de las gasolineras se quedan con la totalidad del importe de la gasolina, pues el precio de venta es inferior a los márgenes de ganancia que les fijó el Gobierno, el sector eléctrico, que fue estatizado en el 2007, tampoco paga en efectivo el suministro de diésel y fuel oil.Aunque la estatal no especifica en sus reportes la situación de las ventas internas, el precio de un litro de gasolina equivale a 2 centavos de dólar, lo que permite llenar el tanque de un carro pequeño con menos de un dólar.
Algo similar ocurre con el gas licuado de petróleo,negocio en que los precios congelados del mercado interno -el cilindro más pequeño cuesta 86 centavos de dólar- obligan a Pdvsa a pagar el diferencial a distribuidores y expendedores.
Así, Pdvsa sólo cobró una mínima fracción de los 646.000 bpd de combustibles que inyectó el año pasado al mercado interno.
Esto -que se suma a la creciente provisión de barriles a países amigos como Cuba, China, Siria, Bielorrusia, Irán, Uruguay y Argentina bajo convenios políticos y a la alta exigencia de recursos de Chávez en medio de su carrera por la reelección- impide ver la luz al final del túnel para PDVSA.
“Venezuela podría seguir vendiendo reservas a futuro, pero llega un momento en que se pone en duda la viabilidad del modelo por más petróleo que se tenga. Si se utiliza todo lo que se produce para pagar deuda, ¿Con qué se vive?”, dijo Tissot.