Lo Último

.

.

lunes, 4 de junio de 2012

A ULTIMA HORA 4 DE JUNIO


Presidenta del TSJ: “La justicia se ve de manos atadas por los formalismos del Copp”


Video: VTV 04 de junio de 2012

Hemeroteca de la Vergüenza: "Gran Prensa" de oposición silenció importancia de captura de capo más buscado en América Latina



eluniversalsilencio ultinotsileciocomplice
talculsilencio
La captura del narcoparamilitar colombiano "Diego Rastrojo", gracias a la actuación de las autoridades venezolanas, fue silenciada este lunes de manera deliberada por los medios de comunicación de derecha en el país / Pérez Pirela en Cayendo y Corriendo destacó etiqueta #SilencioComplice de estos medios que se dicen independientes, que de inmediato llegó al primer lugar nacional en Twitter
En las portadas de los diarios El UniversalÚltimas Noticias y 2011, de circulación nacional, no hubo mención alguna a la operación que permitió la aprehensión de Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", jefe de la banda criminal colombiana Los Rastrojos y a quien se le atribuyen más de 3.000 homicidios.
Igualmente, las primeras planas de diarios panfletarios como Tal Cual y El Nuevo País decidieron no destacar nada. 
El Nacional al menos consideró la noticia para su primera plana, pero minimizándola mediante una pequeña publicación, sin foto y en la parte inferior derecha, donde generalmente se ubican las notas que los editores no consideran tan relevantes.  
Pese a que la detención constituye uno de los golpes más fuertes que ha dado el Gobierno venezolano al narcotráfico, y es muestra de la efectiva cooperación con las autoridades del vecino país para combatir el flagelo, el aparato mediático de la derecha dejó pasar el hecho casi inadvertido.
Contrario al amplio eco que tienen las denuncias no documentadas de voceros de la oposición que acusan a Venezuela de ser un “narcoestado”, el éxito del trabajo coordinado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y los cuerpos de seguridad del Estado no ocupó mayor centimetraje en los rotativos.
ELNACIONAL
El conductor de Cayendo y Corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela, a través de VTV, sugirió a los tuiteros la etiqueta#SilencioComplice, para protestar en la red social ante este método de ocultamiento de la información por parte de medios que se dicen independientes, pero que continúan haciendo, desde el golpe mediático de 2002, un grave daño al periodismo que se hace en Venezuela. La etiqueta de inmediato se ubicó en el primer lugar de los temas nacionales en Twitter, gracias a los mensajes de los tuiteros revolucionarios.
Prensa que sí trabaja verazmente:
Asimismo, en trabajo presentado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la importancia del hecho sí fue evidente en los diarios regionales, especialmente de las poblaciones fronterizas como el estado Zulia. El periódicoPanorama abrió su edición con la noticia de la captura y destacó las felicitaciones al gobierno venezolano expresadas por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
Diarios de la región central como El Aragüeño y El Clarín también reseñaron la exitosa operación en su primera página, y recalcan que el delincuente era uno de los más solicitados en todos los países de la región.
DIEJORASTROJOVenezuela y su lucha contra el narcotráfico:
De acuerdo con información publicada en varios medios colombianos, Pérez Henao trabajaba en estrecha colaboración con bandas internacionales como el Cartel de Sinaloa, en México, al cual le enviaba cargamentos de droga que tenía a los Estados Unidos como destino final.
Los detalles de su detención, realizada en la madrugada del domingo, fueron ofrecidas ayer por el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en un contacto por vía telefónica con Venezolana de Televisión.
El Aissami indicó que en el operativo fueron detenidos otros tres ciudadanos que le acompañaban, todos miembros de la banda Los Rastrojos, la cual está conformada por unas mil personas implicadas en el desplazamiento de campesinos y en asesinatos.
Henao fue trasladado a Caracas, bajo estrictas medidas de seguridad, y se encuentra a la orden de las autoridades, quienes ya se comunicaron con su contraparte colombiana, para poner a estos ciudadanos a la orden de la justicia de ese país.
(AVN/VTV)

Se realiza la audiencia nº18 en juicio a Walid Makled


Este lunes continuó el juicio contra Walid Makled, acusado de narcotráfico. La Fiscalía presentó ante el juez Alí Paredes 6 testigos quienes hablaron sobre el tráfico ilícito de drogas, específicamente de una panela de cocaína que fue encontrada en un depósito de una empresa de Makled.

La Defensa objetó a uno de los testigos, acusándolo de que sus declaraciones en la audiencia son contradictorias con las que ofreció cuando fue localizada la panela de cocaína por primera vez.

Por lo anterior, la Defensa pidió en tribunales considerar la posibilidad de delito en audiencia por el supuesto falseamiento de testimonio. 

Devotos afirman que la Virgen de la Rosa Mística lloró sangre en Mérida


Devotos de la Virgen de la Rosa Mística, en Ejido, estado Mérida, aseguraron a través de Twitter que la estatua de esa imagen mariana lloró sangre y publicaron supuestas fotos a través de la red social.  


El diario Panorama reseñó la información, y citó  a José Antonio Becerra, una de las personas que trajo la virgen hasta Ejido.



Según Becerra, a la Virgen comenzaron a brotarle lágrimas de sangre desde 2002, y que eso sucede cada vez que se acerca "algo malo".

Incendio en pozo petrolero deja 4 personas heridas


A través de un comunicado de prensa, Pdvsa Occidente informó que 4 trabajadores resultaron heridos luego que se registrara el incendio del pozo CM-26, perteneciente a la empresa Mixta Baripetrol.

El hecho se produjo este domingo a las 6:35 pm en el taladro Wilson 42, operado por la empresa de servicios Wilson Venezuela, ubicado en Casigua el Cubo, Municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia.

Estas personas fueron trasladadas a la Clínica APS PDVSA Casigua el Cubo para darle la primera atención médica. Posteriormente los llevaron al Hospital Coromoto de Maracaibo, donde se encuentra una unidad especial para quemaduras.

El comunicado señala que el hecho ocurrió mientras se realizaba un servicio al pozo, cuando una fuga de gas accionó una detonación en el sitio; por lo que acudieron de inmediato las unidades bomberiles de la localidad y de la industria para sofocar el fuego. 

Como se acostumbra en estos casos, Pdvsa activó las labores de investigación para detectar las causas del evento y así, tomar los correctivos y previsiones al respecto. Igualmente, aporta todos los recursos médicos, humanos y logísticos necesarios para atender a estos trabajadores y a sus familiares.

Reportan apagón en sector Alta Vista de Puerto Ordaz


En el sector Alta Vista de Puerto Ordaz se reportó un apagón. Usuarios de la red social Twitter indicaron que para las 7:30 pm tenían ya más de una hora sin el servicio eléctrico.

Denuncias vía Twitter
"@jrondonf En sector se pzo Altavista por 3era vez del día ida de luz por más de una hora"

"@lalosereno Todavía sin luz eléctrica en varias zonas de Altavista en Puerto Ordaz..."

"@jrondonf: x Dios mas d 1 hrs en pzo Altavista sin luz x 3era vez del día x Dios cortoelect hartos de su ineficiencia"

"@enzarondon Alta Vista sin luz #asiseconstruyeunpaís"

"@Dangeryperdi: En Alta Vista nuevamente sin luz, ya parece árbol d navidad prenda y apague. Gracias cortoelect"

Para la envidia de millones de fans: Juanes compartió una tarde en privado con un grupo selecto de seguidores


EFE).- El cantante colombiano Juanes reunió hoy en Bogotá a un nutrido grupo de fans durante la firma de ejemplares de su nuevo disco “Juanes MTV Unplugged”que presentará mañana en la capital colombiana y el jueves en su natal, Medellín.
Juanes invirtió cerca de dos horas en complacer a centenares de seguidores, mayoritariamente del público femenino, firmando autógrafos, fotografiándose con cada uno de ellos,recibiendo cumplidos y repartiendo agradecimientos entre los que se acercaron a la cita.
Juanes presentará mañana su nuevo trabajo en el Teatro Bellas Artes de Bogotá y el jueves hará lo propio en Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, su ciudad natal y donde tiene una residencia.
Por la mañana, el cantante paisa quiso explicar su vuelta a los escenarios y afirmó en rueda de prensa que “MTV Unplugged” supone “el resultado de un renacimiento” tras un proceso de crisis creativa y agotamiento generado por su música que lo llevó a tomarse un descanso.
“Tuve un momento difícil en mi carrera, pero se me iluminó todo y ahora estoy feliz. Fue un disco lleno de amor y de buena energía”, explicó el colombiano que enfatizó que “este disco es la conclusión del stop”.
Con este trabajo, Juanes se permitió jugar y experimentar con diferentes estilos como los sonidos caribeños, el blues, el jazz, o la música clásica para huir de los esquemas comerciales que le acechaban y por los que decidió aceptar la oferta del canal musical MTV.
“No me importa si mi música se vuelve comercial o no, puedo hacer un disco de metal o de guascas lo importante es que lo que haga salga de mi alma”, aseguró el colombiano, demostrando que el álbum marca el inicio de una nueva etapa en su biografía musical.
Y explicó que una de sus canciones insignia, “La Camisa Negra”, desaparecerá durante un largo tiempo de los escenarios: “ahora hago lo que mi corazón dice, no lo que me dicen”.
Respecto a la colaboración con el dominicano Juan Luis Guerra, productor del álbum, Juanes la definió como “una bendición”, pues lo ayudó en la selección de los temas, en los arreglos y marcó una clara influencia en el resultado final.
Desde la salida a la venta en Colombia de “Juanes MTV Unplugged” hace menos de usa semana, el paisa ha conseguido doce discos de platino y su DVD se ha convertidoen el más vendido de la historia de Colombia.

Luna llena que alumbra y viste a Caracas





NOTICIAS 24

Arias Cárdenas y expertos juristas disertarán en Maracaibo sobre la nueva LOT


Nota de prensa).- Este jueves 07 de junio se realizará el Foro sobre Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) en el Salón Bolívar del Hotel del Lago, evento organizado por el Movimiento de Abogados por el Zulia con Chávez y Arias.
El acto contará con la presencia del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y recientemente designado miembro del Consejo Superior del Trabajo, Juan Rafael Perdomo; igualmente con el abogado Antonio Espinoza Prieto, miembro de la comisión presidencial que elaboró la nueva Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), quien tendrá la ponencia “Aspectos novedosos de la Lottt”; así como también Rubén González, Asesor Laboral Externo de la Alcaldía del Municipio Libertador y de la C.A. Venezolana de Televisión, quien disertará sobre “El Derecho Colectivo del Trabajo en la nueva Lottt”.La jornada de discusión será totalmente gratis con entrega de certificado y se iniciará desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde donde los expertos en la materia laboral expondrán y explicarán en detalle los lineamientos de la nueva Lottt.
De igual manera en el foro se expondrá la ponencia “La Estabilidad en la nueva ley” de Carlos Alexis Castillo, abogado especialista en Derecho del Trabajo y quien ha desarrollado funciones como asesor laboral y ex ministro encargado del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y viceministro en esta materia en los años 2006 y 2007, entre otras.
Javier Gómez, miembro del “Movimiento de Abogados por el Zulia” extendió la invitación a todos los interesados en conocer con detalle este instrumento legal porque es de interés de cada uno de los actores de la sociedad, tanto empleados como empleadores, públicos y privados.
Al foro le dará inicio el diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas.
Para los interesados en el registro e inscripción deben comunicarse por el correo jornadalottt1@gmail.com y por los teléfonos 0426.4079711/0424.1855777 y 0424.2635945.Para Arias Cárdenas “la nueva ley para los trabajadores y trabajadoras garantiza la protección al trabajo como hecho social. Lo que ahora ocurre en Venezuela con la aprobación de instrumentos como éste, es que obedecen a la intención del Gobierno Bolivariano de impartir justicia social para las mayorías“.
La nueva Ley Orgánica del Trabajo, de Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), firmada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 30 de abril. Entró en vigencia bajo la Gaceta Oficial N° 6.076, y declarado su carácter orgánico por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ).

Chávez cree que con un nuevo mandato traspasará la “barrera del no retorno”


El presidente Hugo Chávez, aseguró hoy que ganará las elecciones el próximo 7 de octubre, y que en su nuevo mandato el proceso hacia el socialismo que lidera desde 1999 traspasará la “barrera del no retorno”.
“Yo sí creo que es posible que en ese lapso del 2013 al 2019 nosotros (…) traspasemos la barrera del no retorno”, manifestó el gobernante en una aparición televisada, al señalar entre risas: “como decía un señor, que sea ‘indevolvible’ el proceso revolucionario, que no tenga forma de dar marcha atrás”.
El Presidente confirmó que en cuatro meses buscará su tercera reelección pese al cáncer que padece, y hoy insistió, en que su empeño apunta a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo, aunque admitió que “es muy difícil precisar” cuándo exactamente despuntará en “el horizonte el no retorno”.
“Nosotros tenemos que garantizar la continuidad en el poder de este proyecto, para al mismo tiempo, garantizar la independencia nacional, condición ‘sine qua non’ para continuar desarrollando el primer plan socialista y pasar ahora al segundo plan, que va a ser de aceleración en la transición hacia el socialismo”, sostuvo.
Por otro lado, señaló que “vamos a trabajar los detalles”, haciendo alusión a su Plan de Gobierno propuesto para su reelección el próximo 7 de octubre. “Tenemos meses recogiendo ideas para darle los últimos detalles del Plan de Gobierno que será la base para el Segundo Plan Socialista de la Nación”.
Desde el Palacio de Miraflores el presidente Chávez conversó antes de un reunión con varios Ministros sobre sus planes para el 7 de octubre y aseguró que el Plan Socialista “tendremos que llevarlo a las escalas más concretas” pero basándose en lo social lo que, según el Primer Mandatario, es “una diferencia fundamental con cualquier programa capitalista”.
De hecho, recalcó que “una vez lograda la victoria del 7 de octubre, seguiremos trabajando rumbo” a consolidar el Plan que será aprobada en Consejo de Ministros y posteriormente, en la Asamblea Nacional.
Asimismo, resaltó que este Plan no es algo “improvisado” sino que viene desde las ideas planteadas antes del 4 de febrero en un “humilde escrito” titulado “El Libro Azul”, donde se planteaba la “satisfacción de las necesidades sociales” antes que cualquier acción.
“El primer objetivo del programa debe ser alcanzado antes de ser puesto en marcha (…) se trata de la toma del poder y para ello es imprescindible alcanzar la victoria el 7 de octubre. El segundo y de carácter vital es neutralizar los planes desestabilizadores del adversario, después de conocer los resultados” de las elecciones. “Esto tiene relación directa con el primer gran objetivo histórico de la Revolución que comenzó el 4 de febrero de 1992, la independencia Nacional”.
“Sin caer en triunfalismos ni bajar la guardia, el pueblo venezolano cada día tendrá más fortaleza moral y conciencia, pues nuestro programa de Gobierno es histórico y llegó para quedarse“, exclamó.

Aprobación de recursos

Minutos antes de su intervención, Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo, anunciaba la aprobación de recursos para el pago de pensiones a adultos mayores: Bs. 1.523 millones fueron destinados al pago de pensiónes a 2.023.284 adultos mayores, según especificó Jaua.
“Casi 30 mil millones de bolívares” hacen falta hasta el final de 2012 para pagar las pensiones a todos los adultos mayores beneficiados, dijo el presidente Hugo Chávez, apareciendo en pantalla quien intervino mientras caminaba a otro salón para una nueva reunión.
El Jefe de Estado aseguró estar “pendiente de las posiciones de cada país”, en relación a la Asamblea General que celebra la OEA. “Por supuesto ya están allí los Estados Unidos y Canadá tratando de bloquear los cambios“, acusó.
Con información de EFE

Morales: "No hay ningún inconveniente" en que la reforma del Copp se haga por vía habilitante



Este lunes Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, habló sobre la reforma del Código Orgánico Procesal Penal por vía habilitante. En este sentido, rechazó las críticas que la oposición hace sobre el tema y resaltó "la urgencia" que existe en el país para que se haga.

Culminó la audiencia número 18 del caso Makled, sin declaración de los imputados




Pelé considera que Messi es mejor jugador que Cristiano Ronaldo


Pelé considera que Messi es mejor jugador que Cristiano RonaldoEl exfutbolista Pelé (derecha de la foto) afirmó este lunes en Sao Paulo que el astro argentinoLionel Messi, del Barcelona español, es mejor que el portugués Cristiano Ronaldo, figura del Real Madrid.

"Messi sin duda (es mejor). Cristiano Ronaldo es más de definición, pero también es un gran jugador", declaró Pelé en una rueda de prensa al ser preguntado sobre a quién consideraba mejor de los dos astros del fútbol español.

Pelé hizo la comparación entre Messi y Cristiano Ronaldo en una rueda de prensa que dio después de la presentación del portal deportivo de la compañía Vivo, la marca en Brasil de la multinacional española Telefónica.
La afirmación de Pelé se suma a la del lateral Marcelo, compañero de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, quien también considera que el argentino es el mejor jugador del mundo.

A una pregunta sobre las comparaciones de Messi con Neymar, el joven ídolo del Santos y la selección brasileña, Pelé evitó dar un sentencia.

"Producto frente a producto, Neymar es más técnico que Messi porque tiene más recursos, sale por derecha, por izquierda. Messi es más zurdo, pero tiene más experiencia y juega en un fútbol más exigente", subrayó.

CONTENTO CON SU SELECCIÓN

También se refirió a la preparación de la selección brasileña para los Juegos Olímpicos de Londres y el Mundial de 2014 y consideró "provechosa" la derrota del domingo ante México.

"Tenemos un equipo muy bueno, pero antes de México tuvimos dos partidos atípicos, ganando 2-0 con solo 15 minutos de juego (frente a Dinamarca y Estados Unidos) y eso dio una sensación que era un equipo maravilloso y estaba listo y por eso me gustó la reacción de verlo perdiendo ante un rival duro como México", apuntó Pelé.
EFE

Así se jugará la sexta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas


Así se jugará la sexta fecha de las Clasificatorias SudamericanasLa sexta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas se disputará este fin de semana con cuatro partidos. En esta jornada la selección de Argentina tendrá descanso. 
Todo comenzará el sábado 9 de junio con el encuentro entre Bolivia y Paraguay, a jugarse en la ciudad de La Paz desde las 3 de la tarde (hora peruana).  El árbitro de este compromiso será el uruguayo Roberto Silvera, quien será asistido por sus compatriotas Mauricio Espinosa y Carlos Pastorino. 
Ese mismo día, en la ciudad de Puerto La Cruz,la representación de Venezuela recibirá a Chile en uno de los partidos más atractivos de la jornada (5.05 p.m). El árbitro será elcolombiano José Buitrago, quien será asistido por sus compatriotas Abraham González y Wilmar Navarro.  
El domingo 10, a las 13.30 horas de Lima, la selección peruana jugará ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.  Leandro Vuaden, de nacionalidad brasileña, será el árbitro del compromiso. Altemir Hausmann y Alessandro Rocha Matos, también de Brasil, serán los asistentes. 
La jornada se cerrará a las 4 de la tarde con el partido entre Ecuador y Colombia, a jugarse en el estadio Olímpico Atahualpa de QuitoWilson Seneme de Brasil será el árbitro del partido, mientras que sus compatriotas Emerson De Carvalho y Roberto Braatz serán los jueces asistentes.

Ronaldinho ficha por el Atlético Mineiro brasileño tras dejar Flamengo


Ronaldinho ficha por el Atlético Mineiro brasileño tras dejar FlamengoEl delantero brasileño Ronaldinho Gaúcho fichó este lunes por el Atlético Mineiro, después de haber salido del Flamengo por medio de una demanda en los tribunales.

Ronaldinho, vestido con la indumentaria de entrenamiento del Atlético Mineiro, participó hoy en una práctica realizada a puertas cerradas por el equipo de la ciudad de Belo Horizonte, según imágenes mostradas desde un helicóptero por la televisión Sport tv.

El jugador, quien cumplió 32 años el 21 de marzo, fue presentado oficialmente después del entrenamiento y firmó un contrato hasta el final de este año, según afirmó el presidente del club,Alexandre Kalil, en una rueda de prensa retransmitida por internet.

Ronaldinho afirmó que está "motivado" y que su preocupación es "dar lo máximo para intentar conquistar títulos" con su nuevo equipo.
NO TIENE BUEN RECUERDO DEL FLAMENGO

El futbolista anunció el pasado jueves la rescisión de su contrato con el Flamengo, que fue efectiva por medio de una denuncia presentada ante un tribunal laboral debido a los reiterados atrasos del club carioca en el pago de sus salarios, según anunció una de sus abogadas.

El deportista afirma que el Flamengo le debe 40,2 millones de reales (unos 20,1 millones de dólares) en salarios atrasados, primas y derechos de imagen.

El paso de Ronaldinho por el Flamengo estuvo salpicado por las polémicas que generó la agitada vida nocturna del futbolista que, no obstante, alega que nunca interfirió en su rendimiento deportivo.

En estos dos años el Flamengo ganó el campeonato regional de Río de Janeiro del 2011 y se clasificó a la Copa Libertadores de este año, en la que fue eliminado en la primera fase.
EFE

Sismo remece esta tarde Nasca


Sismo remece esta tarde Nasca
Un sismo de regular intensidad fue sentido en la ciudad de Nasca al promediar las 16:37:32 horas de este lunes.

El movimiento tuvo una magnitud de 4.4 grados  en la escala de Richter y su epicentro fue localizado en el mar a 73 kilómetros al suroeste de esta ciudad, infomó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se indicó, además, que tuvo una profundidad de 40 kilómetros y fue percibido con una intensidad de II en la provincia de Palpa.

Hasta el momento, el Instituto de Defensa Civil no registró daños materiales ni pérdidas humanas.

RPP

Roy Daza: La Corte y la Comisión de DD.HH. se han convertido en instrumentos de la política exterior de EE.UU.


roydazaRoy Daza, diputado del Parlatino afirmó que cuando la OEA toma decisiones que van en contra de los Estados y las constituciones de cada país, está violando la soberanía de las naciones / Consideró que la OEA está desapareciendo porque tanto Estados Unidos como Canadá se niegan a la reforma o a la refundación del organismo hemisférico
El vicepresidente de la Comisión de Política del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Daza, expresó este lunes que tanto la Corte como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han convertido en instrumentos de la política exterior de Estados Unidos.
“El problemas es que un sistema de derechos humanos es para respetar los derechos humanos de los ciudadanos, en cambio tanto la comisión como la corte se han convertido en instrumentos de la política exterior de los Estados Unidos, y eso no es aceptable bajo ningún respecto por los otros gobiernos que formamos parte de la Organización de Estados Americanos” (OEA), dijo el parlamentario.
Durante una entrevista concedida al segmento D’frente transmitido por Venezolana de Televisión, Daza afirmó que cuando algún gobierno de la región no sigue las pautas establecidas por Estados Unidos, tanto esa Corte como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA lo atacan.
“¿Y quién investiga la violación de los derechos humanos en Guantánamo?, se preguntó el parlamentario.
Daza aseguró que cuando la OEA toma decisiones que van en contra de los Estados y las constituciones de cada país, está violando la soberanía de las naciones. “La OEA es la coordinación, es la reunión de Estados, se llama Organización de Estados Americanos no Organización sobre los Estados Americanos”, aclaró.
OEA DESAPARECE
Por otra parte, el asambleísta Roy Daza consideró que la OEA está desapareciendo, porque tanto Estados Unidos como Canadá se niegan a la reforma o a la refundación del organismo hemisférico.
Al respecto, aseveró que mientras esa oposición se mantenga organismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), van a adquirir un cuerpo propio jurídico y político con lo que se desplazará progresivamente a la OEA.
Destacó que cuando la mayoría de los gobiernos latinoamericanos eran dictaduras militares la OEA funcionaba perfectamente para Estados Unidos. En ese sentido, recalcó que ahora los gobiernos democráticos, populares y socialistas en América Latina son la mayoría. y “eso está en contradicción con una institución que sirve a los intereses del imperialismo norteamericano“.
Este lunes se lleva a cabo la 42° Asamblea General del referido organismo internacional, efectuada en Cochabamba (Bolivia).
(Correo del Orinoco)

Insopesca pone en marcha el Plan Socialista de Observadores a Bordo en flotas de pesca industrial


Como parte de la iniciativa de potenciar y consolidar la soberanía agroalimentaria en nuestro país, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), pone en marcha el Plan Socialista de Observadores a Bordo (PNOB- Insopesca), el cual servidores públicos especializados están partiendo a alta mar para vigilar y evaluar las actividades pesqueras a nivel industrial de atún y otras especies.
Todo esto para garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos y evitar el comercio ilegal en aguas internacionales, lo que permitirá garantizar que la totalidad del recurso pesquero capturado en estas faenas y realmente ingrese a los puertos del país.
Así lo destacó Fran Núñez, Biólogo Marino, quien partió a bordo de la embarcación “Rossy”  hacia el Atlántico, dejando a su familia durante 25 días en los cuales carecerá de comunicación externa para realizar lo que a su juicio marcará una pauta en el blindaje de la soberanía agroalimentaria.
“El trabajo de los observadores es fundamental, somos garantes de que se haga una pesca regulada, legal, que los dueños de las embarcaciones industriales declaren lo que realmente capturan, a través del monitoreo directo de la pesca, para llevar un control de las especies, medidas y tallas,  entre otros indicadores”, afirmó Núñez, profesional que junto a un grupo de 12
jóvenes partirán paulatinamente en embarcaciones con actividades similares de pesca industrial de atún.
En este sentido, se destaca que los observadores a bordo fueron entrenados para realizar el correcto llenado de las planillas para embarcaciones palangreras y cerqueras, al mismo tiempo que en el reconocimiento e identificación de especies como atunes, peces pico, tiburones, delfines, ballenas, tortugas y aves marinas, lo que permitirá el establecimiento de nuevas medidas de conservación, control de cifras pesqueras y  tiempos de veda.

Partiendo desde Cumaná, estado Sucre, hasta otras fronteras, los observadores a bordo garantizaran que este proyecto genere impactos positivos en el ámbito social, económico y ambiental, como garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos y evitar el comercio ilegal en alta mar, tanto de especies como de combustible, así como el asegurar el equilibrio de los ecosistemas a través de la explotación responsable de los recursos pesqueros, política que ha sido bandera durante el Gobierno Bolivariano, donde se ve a estas especies como un alimento estratégico para el pueblo y no como una mercancía para obtener dinero producto de la especulación.
Tal y como lo afirma Edwin Maldonado, Observador a Bordo quien destaca que será una jornada laboriosa,  “es un sacrificio que vale la pena, durante mes y medio estaremos trabajando para garantizar nuestra soberanía mas allá de nuestras fronteras, pensando en un bien colectivo, verificando que todo lo que se pesque se quede en nuestro país, vigilando para evitar el tráfico
de combustible, el respeto de la talla de las especies a pescar, y que no se lleven a otros países nuestro pescado”, dijo.
Este tipo de actividades, marcan pauta en la premisa de hacer ver los recursos pesqueros como fuente alimentaria soberana y como un recurso que impulsa y dignifica a los pescadores,  trabajadores del mar y a todos los venezolanos, favoreciendo al pueblo y no a los mercados capitalistas.
Así se expresó Eduardo Sánchez, Oceanógrafo quien está listo para salir a navegar, “es importante que hagamos esto, porque  así tenemos un mayor control de las especies, nos permite establecer tiempos de  vedas, control de la pesca y conservación, estamos bien preparados, y estamos seguros que estas actividades tendrán continuidad y marcaran pauta en nuestras actividades pesqueras”.
(Insopesca/VTV)

Torre de la Prensa será la nueva sede del Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM) en Caracas


La institución venía funcionando desde hace 38 años en un edificio alquilado, en la esquina de Mijares / La Torre de la Prensa, ubicada en las adyacencias del Panteón Nacional será adquirida por el Estado venezolano por decisión del presidente Hugo Rafael Chávez Frías
El Colegio Universitario “Francisco de Miranda” está de júbilo por la decisión del presidente Hugo Rafael Chávez Frías de adquirir laTorre de La Prensa, y por el apoyo de la ministra de Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, para que esos espacios sean destinados a esa institución, que tiene 38 años funcionando en un edificio alquilado, en la esquina de Mijares, en Caracas.
La comunidad de este centro de estudio y los vecinos de la parroquia Altagracia expresan que la medida beneficia a más de 4 mil jóvenes, quienes tenían que recibir clases en otros planteles, al no contar con las instalaciones necesarias para desarrollar sus actividades.Torre-de-la-Prensa635
Para celebrar este acontecimiento, directivos, estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos efectuarán jornadas deportivas, musicales y marchas, en las cuales se resaltará el crecimiento que ha tenido el sistema universitario durante el Gobierno Bolivariano, pues el logro obtenido ampliará y afianzará la labor que cumple el CUFM en beneficio de la población.
(MPPEU/VTV)

Sinfónicas juveniles de Noruega y Venezuela se presentarán en Venezuela


SINFONICADespués del exitoso debut que realizó la Orquesta Binacional Noruega-Venezuela "NoVe" el pasado sábado en el país nórdico, el maestro José Antonio Abreu formalizó la invitación para que la agrupación conformada por los músicos de los sistemas noruegos y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas repitan esa experiencia en los escenarios venezolanos, destaca nota de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar.
El maestró Abreu, fundador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, expresó que se han adelantado las conversaciones con el ministro de Cooperación e Intercambio de Noruega, Heikki Holmäs, quien llevará a cabo las gestiones gubernamentales para que el sistema juvenil de su país visite Venezuela.
La iniciativa se desarrollará para hacer de "NoVe" una agrupación permanente que permita el intercambio musical y pedagógico entre el Sistema de Orquestas Nacionales y el país nórdico.
"El sueño de poder estrechar los vínculos entre las juventudes musicales de Noruega y Venezuela se ha cumplido. Ahora les toca a estos muchachos mantener abierto el camino de una larga y gloriosa amistad", comentó Abreu.

Debut por la puerta grande
El debut de la Orquesta Binacional estuvo lleno de ovaciones, después de que los jóvenes músicos noruegos y venezolanos interpretaran varias piezas en el abarrotado escenario del Auditorio Grieghallen, ubicado en la ciudad de Bergen, como parte del Festival Internacional anual que se realiza en esa provincia nórdica.
Guiados por la batuta del venezolano Christian Vázquez, la orquesta se paseó por piezas como "Sinfónía Nº 5" de Mahler, el emblemático "Mambo", de Bernstein, que se ha convertido en ícono de las presentaciones de los músicos venezolanos, así como "Malambo", de Ginastera y "Tico-Tico", de Zequinha de Abreu.
El pasado 20 de mayo la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas arrancó una gira por diversos escenarios de Portugal y Noruega, países en los que recibió reconocimientos por parte del público y personalidades de ambos países.
Tras esta gira se logró que 154 músicos venezolanos y noruegos conformaran la primera orquesta binacional donde participan artistas nacionales.
Integrada por más de 170 músicos, la Sinfónica Juvenil de Caracas es una agrupación perteneciente al Sistema de Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.
(AVN)

Venezolanos interactúan a través de ReDvolución en VTV


DSC03868El novedoso programa interactivo tiene como finalidad fortificar la batalla comunicacional, utilizando como tribuna básica la comunicación virtual/ La audiencia será la protagonista a través de las redes sociales  
Con un formato dinámico y bajo la batuta de los comunicadores Lucia Eugenia Córdova y José Amorín, este lunes a las 5:30 pm comenzó la transmisión del nuevo espacio televisivo ReDvolución en las pantallas de VTV. 
Ambos conductores explicaron a la audiencia, quiénes serán los protagonistas, las diferentes redes sociales que se utilizarán y que servirán en este programa como contacto directo con las televidentes y los televidentes. 
Entre las secciones se encuentran descargas de videos vía YouTube, y las lecturas de diferentes comentarios a través del Facebook ReDvolución
El novedoso programa interactivo tiene como finalidad fortificar la batalla comunicacional, utilizando como tribuna básica, la comunicación virtual.

Instalan Consejo Patriótico de Mujeres en Caracas


Consejo-Patriótico-de-MujeresEste lunes fue instalado el Consejo Patriótico de Mujeres en los espacios de Parque Central, en Caracas, como parte de las acciones que ejecutan las integrantes de diversas organizaciones agrupadas en el Gran Polo Patriótico (GPP), ante el llamado que ha hecho el presidente de la República, Hugo Chávez, a la organización de todo el pueblo venezolano. 
Durante la actividad, la diputada a la Asamblea Nacional, María León, destacó que fueron instaladas mesas de trabajo para discutir varias propuestas, hechas por los colectivos de mujeres, que serán presentadas a el presidente Chávez para su inclusión en el plan de gobierno 2013-2019. 
“Todas las mujeres de base de distintos colectivos nos estamos organizando. Ante el llamado del presidente Chávez el pueblo mujer se moviliza”, manifestó León. 
Agregó que “ningún gobierno o presidente en el mundo ha trabajado para lograr el reconocimiento de las mujeres como lo ha hecho Chávez”. 
Por su parte, Blanca Eekhout, Coordinadora Nacional del Gran Polo Patriótico, aseguró que las mujeres han jugado un papel importante en la construcción del socialismo en Venezuela. 
“En este momento cuando en el mundo se confronta los modelos del capitalismo, el del saqueo de la barbarie que propicia la cultura de la muerte, de esta lado esta la cultura de la vida, el socialismo y quien más para defender eso que las mujeres, nosotras reivindicamos la paz y defendemos una patria libre y soberana”, expresó. 
“El socialismo bolivariano se plantea la reivindicación del ser humano y entiende el valor de la alegría”, concluyó.
(CO)

Blanca Eekhout sostuvo que el hecho que Chávez se “asuma feminista” ha significado un “salto gigantesco”



Video: VTV 04/06/2012

Presidente Chávez: “Nuestro programa de Gobierno es histórico y llegó aquí para quedarse”

 El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó “sin caer en triunfalismos ni bajar la guardia, el pueblo venezolano cada día tendrá más fortaleza moral y conciencia, pues nuestro programa de Gobierno es histórico y llegó para quedarse

Chávez: “Si la mayoría de nuestros países exigen cambios y no lo hacen hay que acabar con la OEA”

El presidente de la República Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores hizo referencia a la reunión que se realiza el día de hoy en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos “estoy al tanto de todo lo que pasa allá” y agregó si la mayoría de los países miembros exigen cambios y la OEA no lo hace “hay que acabar con ella”.

Servando y Florentino hablaron de sus proyectos: se van de gira, serán jueces musicales y visitarán cárceles

Desde el estudio de Noticias24 Radio, los cantantes venezolanos Servando y Florentino Primera conversaron sobre su nuevo tema promocional “Vete”, así como la creación de otros proyectos de interés musical y social.

Esta nueva obra musical, la presentaron como “una canción de amor que le canta al desamor. Es como una ironía, sobre esas personas que se van y nunca están ausentes, habla de esa profundidad con la que se puede amar tanto a alguien, así es como se demuestra el verdadero amor, cuando se llega a ese nivel”.
Video: Twittcam
Igualmente, Servando destacó la falta de contacto continuo con los medios, ya sea para la promoción de esta producción así como de otros nuevos proyectos, explicando que no les “gusta hablar por hablar, pues hay cosas mucho más grandes, más importantes y más necesarias que promocionar una canción, y es algo que nos une como hermanos, pues nos preocupa las distintas situaciones que puedan estar afectando al todo el pueblo latino”.
Por otra parte, conversaron sobre su participación en el proyecto Idol Kids Puerto Rico, en el que participarán como jurados, confesando no haberse visto nunca del otro lado de la mesa “midiendo lo malo y lo bueno, pero Dios nos puso en esta iniciativa, y nos encanta ver como estos chamitos con tanta fuerza pueden desahogar sus inquietudes”.
También, comentaron sobre su próxima gira, llamada “Los Mismos”, a través de la que junto a otros artistas venezolanos como Max Pizzolante, Mermelada Bunch, Los Amigos Invisibles, Desorden Público y Caramelos de Cianuro, con los que aún se está coordinando, unirán fuerzas musicales para revertir esos “malos comentarios de la música venezolana y demostrar que lo que se hace aquí es increíble”.

Perspectiva de los Primera sobre situación penitenciaria en Venezuela

Sobre el tema carcelario, Servando Primera aseguró que han podido observar “muchas críticas y muy pocas propuestas”, por lo que “como venezolanos, nos hemos visto en la obligación de hacer algo por nuestro país.
De esta manera, informaron sobre esta nueva idea denominado “Patria”, con el que recorrerán varios centros penitenciarios del país, a fin de captar “las virtudes musicales de aquellos hombres, de los cuales estamos seguros tienen aún muchas cosas bonitas que darnos, a través de las cuales podrán desahogar la violencia y las cosas que han vivido”.
“Todos queremos el bien para todos, queremos acciones que involucren, que sumen y que hagan patria, para nosotros sería justo que los que hacen campaña publicitaria con la inseguridad, acompañaran sus propuestas después de la foto, es decir que vayan también a los barrios”, indicaron ambos cantautores.

Venezuela se refuerza Andrés Túnez y Agnel Flores para el duelo con Chile


AFP).- La selección venezolana de fútbol, que el sábado recibirá a Chile por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014, reforzó su convocatoria con el defensa Andrés Túnez, del español Celta de Vigo, y el volante Agnel Flores, del local Deportivo Táchira.
“El conjunto que dirige el director técnico César Farías incorpora nuevos talentos: el volante de contención Angel Flores, ya instalado con el equipo (…), más el defensa central Andrés Túnez que viene de España, para reforzar el esquema ante los australes”, informó este lunes la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
El ‘legionario’ Túnez llega a Venezuela luego de que se sellara el domingo el ascenso de su equipo a la primera división del fútbol español, mientras que Flores concretó este mismo lunes un contrato por tres temporadas con el Táchira.
La vinotinto, que sufre la baja del mediocampista Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania) por acumulación de tarjetas amarillas, ya se encuentra concentrada en la ciudad de Puerto La Cruz (noreste, en la costa Caribe), donde recibirá a Chile.
La selección venezolana, que el sábado rescató un valioso empate en Montevideo, acumula ocho puntos en las eliminatorias sudamericanas, al igual que Uruguay, y sólo por detrás de Chile (9) y Argentina (10).

Alertó sobre planes de la oposición: “Si intentan una locura la respuesta será de padre y señor mío”


 Desde la rueda de prensa del Psuv, Diosdado Cabello, alertó que en el país se puede vivir un escenario violento, “si la oposición al no subir en las encuestas decide irse y no tener candidato, como lo hicieron en el año 1998, sería para crear una imagen de aislamiento internacional y la desestabilización interna“.
Video: Youtube
Pero advirtió: “Cuidado si se plantean escenarios no electorales, estamos obligados a decirle esto a los venezolanos, si la oposición intentan cometer una locura la respuesta será de padre y señor mio,tengan la seguridad que será así (…) no dudaremos como en el 2002 y reaccionará el Psuv, Gobierno, Fanb“.
Alertamos porque nos preocupa lo que ellos puedan hacer y la reacción del pueblo“, precisó el también presidente de la Asamblea Nacional.

Sorprenden a uno de los jueces de Breivik jugando solitario en plena audiencia


AFP) - Uno de los cincos jueces encargados de juzgar a Anders Behring Breivik, uno de los peores asesinos en masa de la historia, ha sido captado el lunes por las cámaras de televisión jugando al solitario en su ordenador en pleno juicio.
Video: 04 de junio de 2012
Según imágenes difundidas en la edición digital del diario Verdens Ganf, Ernst Henning Eielsen, uno de los tres jueces auxiliares encargados de asistir a los dos magistrados profesionales, estaba jugando una partida del solitario mientras que un testigo, el profesor sueco Mattias Gardell, prestaba testimonio.
“Los jueces siguen atentamente lo que se dice y lo que se presenta ante el tribunal”, declaró a la AFP una portavoz del tribunal de Oslo, Irene Ramm.
“Existen diferentes formas de mantenerse concentrado”, añadió Tamm, que precisó que Eielsen no desmentía los hechos.
Extremista de derecha de 33 años, Breivik está siendo juzgado por matar a 77 personasal colocar una bomba frente a la sede del gobierno noruego el 22 de julio de 2011 y luego abrir fuego contra cientos de jóvenes laboristas en un campamento de verano en la isla de Utoya.

Guanipa denuncia al Gobierno: “Utilizan los medios públicos para hacer campaña contra Capriles”


Nota de prensa).- Primero Justicia reveló un supuesto mensaje enviado al Sistema Nacional de Medios Públicos (Snmp), donde se pide transmitir “en vivo en todos los puntos” las seis marchas que prepara el Gobierno Nacional para el próximo 6 de junio, cuando Henrique Capriles Radonski se separa formal y públicamente del cargo de gobernador.
Tomás Guanipa, secretario general nacional de la tolda amarilla y diputado a la Asamblea Nacional (AN), leyó el mensaje donde se giran instrucciones a los periodistas del Snmp, hasta para el uso de etiquetas de Twitter como “#Majunchetevas” y se les exige “posicionar -las etiquetas- en los programas (CyR) etiquetas” así como “resaltar la separación y no renuncia al cargo” de Henrique Capriles Radonski.
El Parlamentario rechazó que el Gobierno insista en utilizar los medios públicos para hacer campaña política. “Siguen utilizando el discurso del odio y la confrontación como arma electoral y los reales de los venezolanos para sacar en vivo manifestaciones montadas”, apuntó.
Guanipa aseguró que pese a los intentos del gobierno y del Presidente por mantenerse en el poder, “este país el 7-O va a expresar su voluntad de cambio y nosotros estaremos allí. Henrique Capriles estará cumpliendo la Ley, separándose del cargo para el cual fue electo, porque así lo establece la Ley, porque no va a utilizar el poder que le dio el pueblo para beneficiarse particular o políticamente, porque no va a usar los reales del pueblo para financiar su campaña política y no vamos a hacer lo mismo que hace el Gobierno desde hace 14 y eso es lo que nos distingue de ellos”.
Explicó que Henrique Capriles Radonski se separará del cargo porque “debe iniciar esta campaña de la esperanza, el cambio y el progreso de Venezuela” y recordó que el 10 de junio se inscribe “la candidatura del progreso” y harán un recorrido de 10 kilómetros “para decirle a Venezuela que estamos todos comprometidos con el cambio y que cada uno de nosotros debe ser protagonista”.
“Les hemos ido develando todos sus planes, les hemos ido quitando la careta en cada uno de los show que han querido montar, hemos demostrado que el liderazgo de Henrique Capriles Radonski crece y va a derrotar esta espiral de corrupción, del uso de los recursos públicos en la campaña del Presidente actual y vamos a derrotar todos los obstáculos que nos pongan”, reiteró.Guanipa invitó a todos los venezolanos “a acompañarnos a inscribir la candidatura del progreso, la justicia y la paz” y señaló que el candidato presidencial hará el recorrido de 10 kilómetros que saldrá desde Parque del Este hasta la Plaza Diego Ibarra. Los otros puntos de los que saldrá esta gran movilización son: avenida O’Higgins de El Paraíso, Crema Paraíso de Santa Mónica, Gran Avenida de Plaza Venezuela, Avenida México en Bellas Artes, plaza José Martí, Metro de Chacao y avenida Principal de Las Mercedes.