Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

A ULTIMA HORA 16 DE JUNIO


Ernesto José Viso acarició el podio en Milwaukee tras excelente desempeño


 Estrategia final le impidió culminar en el segundo lugar / Finalizó en el quinto lugar en la octava válida de Indycar, competencia realizada el sábado en el trazado Milwaukee Mile, en Wisconsin
Wisconsin / En su mejor presentación de la temporada 2012, el piloto venezolano Ernesto José Viso finalizó en el quinto lugar en la octava válida de Indycar, competencia realizada el sábado en el trazado Milwaukee Mile, en Wisconsin, carrera en la que llegó
a encabezar el pelotón durante 27 de las 225 vueltas.
VISO ENCABEZÓ LA PRUEBA DURANTE 27 VUELTAS EN MILWAUKEE MILE
El volante caraqueño cumplió otra impecable demostración de manejo al luchar durante toda la prueba en el grupo de los tres primeros, manteniéndose en el segundo lugar hasta la parada final para cargar combustible y cambiar neumáticos, pero una tardía llamada para entrar en los pits se tradujo en que Viso retornara en el octavo puesto, si bien consiguió recuperar tres plazas gracias a una gran salida en la última neutralización.

Luego de tomar la salida desde la quinta posición, Ernesto Viso, a los mandos de una máquina del equipo KV Racing Chevrolet, completó los primeros giros en el séptimo peldaño, para progresivamente ir avanzando hasta llegar a la vanguardia antes de completar el primer tercio de la distancia, batalla en la que intercambió la punta con el norteamericano Ryan Hunter-Reay, integrante del equipo Andretti Autosport.
“Hemos realizado una gran carrera en Milwaukee y se nos ha escapado un podio que teníamos prácticamente asegurado al haber atrasado dos o tres vueltas la última parada en los pits - señaló EJ Viso -  la estrategia nos hizo caer en la clasificación, regresamos en el octavo lugar, aunque logramos recuperarnos hasta el quinto. Nuestro auto tuvo un gran rendimiento, estuvimos primeros durante un buen número de vueltas y como mínimo podíamos finalizar segundos detrás de Hunter-Reay. Igual es un buen resultado, el mejor de esta temporada y estamos seguros que en la segunda parte de la temporada tendremos muchas satisfacciones”.
La victoria en la Milla de Milwaukee quedó en poder de Ryan Hunter-Reay, seguido a 5 segundos del brasileño Tony Kanaan, con el estadounidense James Hinchcliffe en el tercero a 7 segundos y fracción, mientras el venezolano Viso arribó quinto a 10 segundos, a 182 milésimas del cuarto lugar que ocupó el español Oriol Serviá.
La mejor vuelta a la pista de 1600 metros de longitud quedó en poder de Hunter-Reay en el giro 53 a un promedio de 254.86 kmsh, mientras Viso señaló su mejor crono un giro antes al fijar 252.34 kmsh.
El quinto lugar en la pista de West Allis permite a EJ Viso ubicarse en el décimo cuarto lugar en la clasificación general con 148 puntos, primera plaza que conserva el australiano Will Power con 274 unidades, volante del team Penske que en Milwaukee finalizó en el duodécimo lugar, en tanto el ganador de las 500 Millas de Indianápolis, el escocés Dario Franchitti, abandonó al protagonizar un accidente.
La participación de Ernesto José Viso en Indycar es posible gracias al auspicio de Citgo, PDVSA, Cantv, Herbalife, Mindeporte, Orefici, Baterías Titán, Acumuladores Duncan y Atún Gran Coche, próxima presentación que cumplirá el próximo sábado 23 de junio en el óvalo Iowa Speedway, carrera que se desarrollará en horario nocturno.
(Prototipos/Agencias/VTV)

Lionel Messi sobre Tito Vilanova: ´Es un tipo que ya conocemos´

Lionel Messi sobre Tito Vilanova: ´Es un tipo que ya conocemos´
El argentino Lionel Messi afirmó en Cancún (México) que la plantilla del Barcelona conoce bien al nuevo técnico Francesc "Tito" Vilanova y que confía en que mantenga la armonía y mejore el rendimiento del equipo.

Vilanova "es un tipo que ya conocemos", apuntó Messi en una rueda de prensa en la que dejó ver su alegría por la llegada de Vilanova al banquillo del Barcelona en una conferencia de prensa en el balneario de Cancún, caribe mexicano.

El nuevo técnico del Barcelona asumió este viernes el cargo como sucesor de "Pep" Guardiola, de quien fue asistente y quien fue uno de los que le recomendaron aceptar el trabajo.

Messi se encuentra en Cancún para participar este sábado en un amistoso con futbolistas de Europa y América con fines altruistas además de cumplir una agenda social que se vio recortada por imprevistos.

EFE

Sporting Cristal debutó con derrota en Copa Libertadores Sub 20


Sporting Cristal debutó con derrota en Copa Libertadores Sub 20Sporting Cristal debutó con el pie izquierdo en el Grupo C de la Copa Libertadores Sub 20 al caer en el estadio de Matute por 1-3 ante Cerro Porteño de Paraguay. 
Los celestes se adelantaron en el marcador a los 51 minutos por intermedio de Christian Adrianzén, quien de remate cruzado, tras una buena escapada por el sector izquierdo, venció la resistencia del golero paraguayo. 
Sin embargo, los albirrojos reaccionaron y a través de Oscar Romero lograron el empate a los 65’. 
Sobre el final del partido, el volante cervecero Tarek Carranza empujó dentro del área a un delantero rival y el réferi sancionó penal.  El jugadorSerna transformó la pena máxima en gol y los paraguayos lograron adelantarse en el score. 
En los descuentos, Epifanio García aprovechó una desconcentración en la zaga rimense y tras burlar al golero puso el tercero definitivo. 
El próximo compromiso de Cristal será ante Boca Juniors, actual subcampeón del torneo. Cerro Porteño enfrentará al América Mineiro de Brasil

RPP

Bellas hinchas deleitaron con su belleza en novena fecha de la Eurocopa

Eurocopa: Deléitese con las bellas hinchas de novena fecha

Este sábado se llevó a cabo la novena jornada de la Eurocopa de Naciones 2012 y una vez más las hinchas se llevaron los aplausos por su hermosura.
En esta ocasión las checas, griegas, rusas y polacas deleitaron al mundo deportivo con su belleza.
Esta fecha marcó la clasificación de República Checa y Grecia a los cuartos de final del torneo

AFP

Comando de Campaña Carabobo realizó recorrido casa por casa en la parroquia Sucre de Caracas


El Comando de Campaña Carabobo realizó este sábado un recorrido casa por casa en la parroquia Sucre, para identificar las necesidades de las comunidades del Distrito Capital.
Durante el recorrido estuvo presente la jefa del Comando de Campaña Carabobo en el Distrito Capital, Jacqueline Faría, así como militantes y patrulleros de vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“Es importante esta tarea que estamos haciendo hoy y todos los días, como lo  es el casa por casa, es la sensación que debe tener toda familia venezolana de que la Revolución está tocando a su puerta, está chequeando la salud de la familia, el beneficio de la Revolución y está organizándose para que este 7 de octubre a través de ese 1x10”, dijo Faria.
jacquelineFaria03 jacquelineFaria02
Asimismo, manifestó que hasta el momento  han sido visitados 64 mil hogares en el Distrito Capital y se estima que se cumpla una meta de 250 mil antes de las elecciones del 7 de octubre.
“Es una tarea de tocar  puerta a puerta para convencer a la familia venezolana de que sólo con Chávez es posible seguir viviendo en Venezuela, seguir teniendo esta alegría  de vivir, seguir construyendo nuestro futuro”, dijo.
Además, expresó que se debe trabajar para garantizar el 1x10 con lo cual la militancia del partido se compromete a garantizar 10 votos en las elecciones a favor de la relección del comandante Hugo Chávez Frías.
“El 7 de octubre muy temprano tenemos que ir haciendo el trabajo para que al final del día se coseche lo que ha sido estos 13 años de Revolución en los que el Comandante Chávez ha diseñado paso a paso el crecimiento de la  familia venezolana, su desarrollo, su confort, su Vivir Viviendo, su alegría y eso lo podemos ver en los indicadores, tenemos indicadores de salud como nunca en la historia de Venezuela, indicadores de Vivir Bien, de alegría, somos el país más feliz de Latinoamérica, el noveno en el mundo”.
Faría precisó que el partido está desplegado en las parroquias que todavía no han recibido la visita casa por casa. “Hemos identificado las pequeñas zonas que nos faltan y allí hemos escogido que los visite un dirigente nacional”.
Cabe resaltar que durante el recorrido por la calle La Cortada de Catia fueron visitadas aproximadamente 300 viviendas.
Por su parte, Ivonne Hidalgo, habitante de Catia en el sector Tres Lunas a Blandín y quien recibió la visita casa por casa por parte de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, manifestó: “recibí la visita casa por casa y pude manifestar mis inquietudes, estoy muy agradecida porque nunca  en ningún Gobierno se había visto esto, le plantee mis inquietudes con respecto al servicio de gas y sé que voy a tener una respuesta positiva”.
jacquelineFaria06 jacquelineFaria05
(GDC/CCC/VTV)

Un muerto y cuatro heridos tras volcarse vehículo en la bajada El Playón de Macuto


Durante la tarde de este sábado una persona murió luego que el vehículo en el que viajaba se volcara en la bajada de El Playón, en la localidad de Macuto del estado Vargas. Así lo reseñó en su página web el diario Últimas Noticias.

La víctima fue identificada como Eladio Contreras y residía en la carretera vieja. 

Cuatro personas que le acompañaban, entre ellas un menor de 9 años, resultaron heridas y se encuentran en el hospital del Seguro Social en La Guaira, bajo observación.

Autoridades y bomberos de la entidad se encuentran en el lugar de los hechos.

Jaua: habilitante ha permitido aprobar leyes para fortalecer el Poder Popular


El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, destacó este sábado que las leyes aprobadas por el presidente Hugo Chávez por intermedio del mecanismo habilitante han permitido fortalecer la capacidad de participación y organización de la población venezolana.

"Con la habilitante se aprobó la Ley de la Gran Misión Vivienda Venezuela y ya van 200 mil viviendas construidas; la Ley de la Misión en Amor Mayor, donde se han incorporado más de 200 mil viejitos con sus pensiones; aprobó la Ley Hijos e Hijas de Venezuela, donde van 100 mil familias que han recibido asignaciones; la Ley para la Superintendencia de Costos y Precios Justos, para regular los precios de los productos; La Ley del Trabajo y reglamento para los motorizados, es decir, vida para el pueblo venezolano por eso el pueblo sigue apoyando al presidente Chávez", recalcó.

Asimismo resaltó la importancia de la Ley de Gestión Comunitaria y Transferencia de Competencias al pueblo organizador, que permitirá fortalecer el Poder Popular.

"Con esta Ley es posible que tanto el gobierno nacional como los gobiernos regionales y locales puedan transferir competencias a la población organizada", señaló.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en Petare en un acto donde el gobierno nacional entregó una serie de dotaciones para organizaciones juveniles de este sector mirandino.

"Es una juventud que aspira a la vida y por eso cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Chávez, para que la juventud encuentre en estos grupos juveniles la manera de hacerse visible en todas las barriadas petareñas", agregó.

Miranda: Irregularidades en el municipio Paz Castillo sector los Muños


Utilizamos este medio para llegar de alguna manera a usted señor Presidente, Hugo Chávez Frías y pedirle  por favor que nos envié  una comisión presidencial a nuestra comunidad  porque dentro del consejo comunal se están presentando mucha irregularidades.

Se  aprobó  dinero para un proyecto de agua y cuatro carros para trasporte,  de los cuales no se sabe nada, la comunidad esta desinformada, no sabemos  donde están los recursos y quienes son los  beneficiados.
Agrego, se niegan a presentar todo tipo de documentación,   como por ejemplo carta de aval para comprar cabillas en ferrefisor.

Tenemos trece  años comprando el agua, actualmente esta a  13bsf    

Cada pipote las calles son terrible cada vez que llueve ni los niños pueden ir clases del pantanero  que se hace por lo que le pedimos   que por favor nos contacten en estos números 0424 -200 78 96    y   0239 -500 53 04  sabemos que podemos contar con usted presidente Dios lo bendiga siempre  atentamente. Cristina Ramírez  CI.15 344 379       

Fuerte sismo sacude Filipinas


Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter se ha producido a las 06:18 del domingo hora local (22:18 del sábado GMT) en Filipinas, según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico se produjo en el Mar de China Meriodional, a 94 kilómetros al suroeste de la localidad de Dagupan, en la isla de Luzón, la más importante de Filipinas, y 182 kilómetros al noroeste de la capital, Manila.

Según el USGS, el fenómeno natural tuvo su hipocentro a 35,3 kilómetros de profundidad y no se ha informado de alerta de tsunami ni de daños humanos.

EFE

Colombia: Conozca las tradiciones de los indígenas Wayúu

Conozca las tradiciones de los indígenas Wayúu
Los Wayúu centran sus tradiciones en la palabra y en la memoria de sus conocimientos que expresan con su lengua y a través de símbolos que los identifican y distinguen de las diferentes familias que conforman la "gran nación Wayúu".

Las autoridades Wayúu han institucionalizado el festival porque a través de él trabajan para rescatar y fortalecer las costumbres y tradiciones que a diario se ven vulneradas por el modernismo que resulta muy atractivo para las nuevas generaciones.

Deportes como la lucha libre, el tiro con cardón (cactus), tiro con arco y flecha, tiro con honda y las carreras de caballo, además de bailes como la "Jonna" conocida como chichamaya o la presentación de sus coloridos tejidos son algunas de las tradiciones que se muestran durante el festival.

El festival, realizado en Uribia, en el departamento colombiano de La Guajira, arrancó con la bendición a los asistentes por un outsü o médico espiritual y, posteriormente, se llevó a cabo la toma de un café y el toque de la Kasha, tambor que acompaña casi todos los ceremoniales de los Wayúu.

El pueblo Wayúu tiene unos 150.000 integrantes dentro de los que se destacan los palabreros, que en 2010 fueron elevados por Unesco a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la manera pacífica en la que dirimen sus conflictos.

El festival termina el próximo 18 de junio con la elección de la Majayut de Oro, una especie de reinado de belleza donde se elige a la mujer que representará al pueblo Wayúu durante un año.

A diferencia de los reinados occidentales en este la ganadora es elegida por sus conocimientos de su lengua, el Wayunaiki, de las tradiciones y costumbres ancestrales y por sus dotes como embajadora de la etnia Wayúu. 

EFE

Romney: Políticas de Obama transformarán a EEUU en España


Romney: Políticas de Obama transformarán a EEUU en EspañaEl virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, aseguró este sábado que las políticas económicas del mandatario Barack Obama conducirán a la situación de "desempleo crónico" de España y de "bajo aumento salarial" de Grecia.

En un discurso en el pequeño pueblo de Weatherly (Pensilvania), Romney volvió a recurrir a la crisis en Europa para criticar las medidas de su rival en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, una táctica a la que apenas había recurrido desde los debates con los otros aspirantes a la candidatura republicana.

"Si seguimos en el camino en el que estamos, vamos a transformarnos en Europa, con un Gobierno cada vez más grande que pide más y más, promete más y más y toma más y más", dijo Romney ante unos 500 simpatizantes en una fábrica metalúrgica del pueblo.

El candidato señaló el "desempleo crónico" de España y el "bajo aumento salarial" de Grecia, y subrayó que "allí es a donde conducen las políticas de Europa".

"No creo que Europa funcione en la propia Europa. No la quiero aquí -afirmó-. Lo que quiero aquí es restaurar los principios que nos hacen grandes".

Obama deberá participar en intensas discusiones sobre la crisis en la eurozona en la cumbre del G20 en Los Cabos (México), a la que viajará este domingo tras pasar el día de hoy descansando junto a su familia en su casa de Chicago (Illinois).

Romney quiso aprovechar la proximidad de la cumbre para reintroducir en su campaña el tema de la economía, del que tuvo que desviarse el viernes tras el anuncio de Obama de que permitirá permanecer en EE.UU. a ciertos jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

"Sé que el presidente quiere hablar un poco sobre economía, pero no tanto como yo quiero hablar sobre el tema", señaló el exgobernador de Masachusets.

En un desliz, se refirió a Obama como "gobernador" en lugar de "presidente", algo que atajó rápidamente al afirmar que debería haber ocupado ese cargo antes de llegar a la Casa Blanca.

"El de gobernador habría sido un mejor trabajo para que hubiera empezado. Lo digo porque realmente creo que se aprende con la experiencia", señaló el empresario.

Romney comenzó el viernes una gira en autobús de cinco días por seis estados clave que Obama conquistó en 2008: Pensilvania, Nuevo Hampshire, Ohio, Wisconsin, Michigan y Iowa.

El exgobernador criticó también la política de Obama en Irán, en una conexión por video desde Pensilvania con una conferencia de conservadores evangélicos en Washington.

"Si miras su política respecto a Irán, casi suena como si estuviera más preocupado de que Israel pueda tomar acciones militares contra ese país que lo que le preocupa que Irán pueda convertirse en nuclear", aseguró.

En su segunda parada en Pensilvania, un estado donde ningún candidato republicano ha ganado desde 1988, Romney compareció junto al exgobernador de Minesota Tim Pawlenty, quien estuvo entre sus contendientes en la temprana etapa de las primarias y que muchos citan ahora como posible candidato republicano a la vicepresidencia.

El que fuera su gran rival en las primarias, Rick Santorum, también lo defendió en la conferencia de Washington, al considerar que "el mensaje de Romney es sólido" y que su temor de que se desplazara hacia posturas más moderadas "no se ha cumplido".

EFE

Los ´amos del Frisbee´ compiten en Hungría









Los ´mejores amigos del hombre´ se divierten en una competencia sin igual en la que muestran su gran agilidad, destreza y flexibilidad para atrapar discos voladores. AFP

Sector de transportistas convoca paro en Lima este 2 de julio

Sector de transportistas convoca paro en Lima este 2 de julio
La Confederación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet) anunció una paralización en Lima y Callao para el 2 de julio próximo. 

Su presidente, Julio Rau Rau, precisó que quienes convocan el paro son los propietarios, conductores y cobradores"porque son ellos los que pagan las papeletas". 

Dijo que con esta medida de fuerza expresan su rechazo a laordenanza 1599 dada por la Municipalidad de Lima, que entrará en vigor a partir del 1 de julio. La misma que tildó de "confiscatoria y violatoria". 

Sostuvo que con esta norma, las papeletas han subido a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 3.650 soles y por la reincidencia es el doble. 

"No hay una fiscalización imparcial...La municipalidad lo único que quiere es recaudar", aseveró en diálogo con RPP Noticias. 

Rau Rau afirmó que la ordenanza además es una "mordaza", debido que dentro del paquete de medidas, prohíbe el uso de radios en el transporte público, comprendidos por combis, cousters y buses. 

El dirigente manifestó que todos los reclamos los plantearon en sucesivas reuniones con la administración que lidera la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pero sus propuestas no han sido escuchadas. 

"Todo lo que hemos propuesto no lo toman en cuenta, por eso es una mesa de engaño, de mecida", sentenció. 

Avioneta aterriza de emergencia en Barcelona por fallas mecánicas


Durante la tarde de este sábado una avioneta Cessna 206 matrícula YV1034, con ruta Barcelona – Carúpano, aterrizó de emergencia en el sector Caño Salao en Barcelona estado Anzoátegui producto de fallas mecánicas.

Se conoció que 4 personas, entre ellas el piloto Jean Pier Ricci y 3 acompañantes que estaban a bordo de la avioneta, resultaron levemente lesionadas, sin embargo se encuentran fuera de peligro.

Funcionarios de protección civil acordonaron la zona y controlaron el siniestro.

Entre tanto, Protección Civil de la entidad, informó a través de su cuenta en la red social Twitter lo siguiente: 


Venezuela se impuso ante Brasil en el Súper 4 de baloncesto


. AVN.- La selección venezolana de baloncesto venció anoche 84 por 76 a Brasil, durante el inicio del torneo Súper 4, en la provincia de Chaco, Argentina, cuadrangular antesala al Suramericano de la especialidad que comienza el próximo 18 de junio.
De acuerdo con información de la Federación Venezolana de Baloncesto, en el primer cuarto Venezuela logró dominar el marcador 28 por 18, para en la segunda parte aumentar la distancia a 13 puntos, yéndose al descanso con score 53 por 36 a favor de los criollos.
En el retorno a la cancha, Brasil buscó sumar desde la línea de tres, agregando 8 puntos a su marcador, por lo que el entrenador de los venezolanos Brad Greenberg, solicitó tiempo y logró controlar la situación sumando después una corrida de 8 puntos para la vinotinto.
En el último momento del partido, Brasil llegó a acercarse por 6 puntos y continuó su defensa extendida, pero el equipo nacional pudo encontrar al hombre que estaba solo para mantener la ventaja, dejando el marcador final Venezuela 84, Brasil 76.
El equipo nacional logró mejorar su trabajo en los rebotes dominando a su oponente 43 a 28, refiere la fuente.
Por su parte, el asistente técnico de la selección, Daniel Seoane destacó: “Ejecutamos muy bien el plan de juego, sobretodo defensivamente. Salimos a apurarlos y a acelerar el ritmo de juego, en el ataque pasamos muy bien la pelota. Tenemos un equipo con una gran mística. Jugamos un baloncesto vistoso y obtuvimos grandes porcentajes.”
Por Venezuela destacaron:
G. Vásquez 18 pts
J. Vargas 12 pts
A. Sucre 11 pts
W. Graterol 10 p
D. Cubillan 10 pt sts 12 reb.
Por Brasil destacaron:
. Silva 18pts
B
efanelli 12pts
S
tA. Vitor 12pts
Hoy Venezuela jugará la final a segunda hora de la noche contra el ganador entre Argentina y Paraguay, -10 de la noche hora local-, 8:30 pm hora de Venezuela.
Al término del partido David Cubillan presentó una contusión en el tobillo derecho, por lo que será evaluado y probablemente descanse durante la jornada de hoy.

Integrantes del grupo opositor Damas de Blanco detenidas por la policía cubana fueron liberadas


 AFP) Las 32 integrantes del grupo opositor Damas de Blanco que habían sido arrestadas en varios puntos de Cuba, fueron liberadas por la policía, pues según su líder Berta Soler, el objetivo era impedir que estuvieran este sábado en La Habana.
“A esas mujeres las han ido liberando poco a poco, puesto que el objetivo era impedir que llegaran a La Habana el sábado y ya no les da tiempo” de hacerlo, dijo Soler a la AFP.
Las mujeres tienen previsto celebrar un “te literario” en la tarde de este sábado en su sede del barrio Centro Habana, dedicado a homenajear a varios expresos políticos por el Día del Padre.
Las Damas de Blanco, Premio Sajarov en 2005, es el grupo más visible de la oposición interna, y está integrado por esposas y familiares de 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas en 2003.
Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados como resultado de un inédito diálogo entablado por la Iglesia católica y el gobierno comunista en mayo de 2010. La mayoría se marchó a España con sus familias, salvo 12.
El gobierno cubano, que no ha informado sobre los arrestos de las activistas, acusa a los opositores de ser “mercenarios” de Estados Unidos.
Soler añadió que 35 mujeres permanecen en la sede del grupo, antigua casa de su líder Laura Pollán, fallecida en octubre de 2011 a causa de un paro cardiorrespiratorio, para realizar la celebración prevista.
El grupo denunció que otras mujeres han sido impedidas de llegar y que la sede es vigilada por la policía, que cerró hace dos días el tránsito de vehículos por la calle, y mantiene grupos de simpatizantes del gobierno en las esquinas.

Conozca el proyecto de la Ley Desarme y el control de armas y municiones

Aviación militar se unió a operación de entrenamiento Quigua “para la defensa de la patria”


AVN.- Este sábado, la Aviación Militar Bolivariana se incluyó en el despliegue de adiestramiento que realiza la Armada en la isla La Orchila con la Operación Quigua 2012.
El cuerpo aéreo participa con dos aeronaves Sukhoi 30 MK y dos F-16, manejados por seis pilotos bajo la coordinación en tierra de un controlador.
La Aviación simulará el ataque a una estructura fortificada de tropas enemigas que impiden el paso de las tropas amigas, explicó el primer teniente Brian Urdaneta, quien cumple el rol de controlador, es decir, el guía aéreo avanzado para el control de fuego desde el aire hacia la tierra.
“Hay que trabajar en conjunto”, destacó Urdaneta. Para este teniente, el apoyo aéreo es fundamental en el combate porque, desde el aire, los blancos son batidos con mayor seguridad y facilidad para evitar la mayor cantidad de bajas posibles.
Desde el martes, la Armada moviliza unidades navales para la realización de ejercicios antiaéreos, antisubmarinos y de superficie. El pasado viernes 15 comenzaron las acciones anfibias (desembarque en tierra firme) y el período de campo. De esta manera, empezó la artillería naval y terrestre.
Un total de 1.653 efectivos son activados para estas maniobras, segundas en su tipo donde la cobertura mediática fue permitida. Se extenderán hasta el próximo jueves 21, cuando se hará un acto de clausura en el archipiélago Los Roques. Allí será llevada a cabo una jornada social con las comunidades locales.
La operación Quigua tiene como objetivo elevar el adiestramiento del personal de la Armada,“mantenerlos prestos para la defensa de la patria” con maniobras preventivas que eviten la agresión de un posible enemigo, explicó el comandante general de la Armada, almirante Diego Molero.
Participan los comandos de la Escuadra y las unidades de Guardacostas con ejercicios navales. Asimismo, se cuenta con la presencia de las fuerzas de reserva.

El papa Benedicto XVI recibió a la comisión investigadora de “Vatileaks”


AFP) El papa Benedicto XVI recibió el sábado a la comisión encargada de esclarecer el escándalo de las fugas de documentos en el Vaticano y formada por tres cardenales retirados, según el programa papal comunicado por la Santa Sede.
Del encuentro no se filtró nada. Es la primera vez que se anuncia dicha entrevista desde el arresto del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, el 23 de mayo.
La comisión está formada por tres cardenales, el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi, todos de más de 80 años de edad.
El escándalo llamado “Vatileaks”, consistente en la filtración a la prensa italiana de cientos de documentos confidenciales desde enero, ha creado una crisis profunda en la Santa Sede, que se pregunta por el origen de las fugas.
Hasta ahora el único detenido fue el mayordomo del Papa. El sospechoso se habría apoderado de la correspondencia del sumo pontífice en la oficina del secretario particular de Benedicto XVI, Georg Gänswein, y la habría fotocopiado para transmitirla al exterior o a un cómplice en el interior del Vaticano.
La investigación se está llevando a cabo a dos niveles, policial y judicial. En este marco se desarrolla la investigación penal contra Paolo Gabriele, acusado de “robo agravado”. Los interrogatorios continuarán la semana próxima.
En paralelo se desarrolla la investigación efectuadas por los tres cardenales, dotados de amplios poderes. La comisión puede interrogar a quien quiera entre las 2.843 personas que trabajan para la Curia y las 2.001 que lo hacen para la administración. Y sólo ella puede interrogar a otros cardenales.
Sin que nunca fuera confirmado, la prensa italiana afirmó que al menos dos cardenales podrían estar en el origen de las fugas masivas, que parecen querer ventilar las recriminaciones contra el secretario de Estado y número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Cuba entregó los resultados de los exámenes médicos de Alan Gross a su familia


EFE) El Gobierno de Cuba divulgó hoy los resultados de los exámenes médicos del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, a su familia, tras un “desafortunado” retraso, aseguró hoy el abogado del preso en EE UU.
En un comunicado, el abogado Peter Khan mostró su “gratitud porque el Gobierno cubano haya decidido divulgar finalmente hoy el historial médico y los resultados de los exámenes médicos”.
“Es desafortunado que les haya llevado más de un mes hacerlo, pese a nuestras repetidas solicitudes”, añadió Khan, quien evitó comentar sobre los documentos médicos “hasta que los médicos de Alan en Estados Unidos hayan tenido la oportunidad de revisar y analizarlos”.
La familia de Gross envió esta semana una carta a la sección de Intereses de Cuba en Washington para pedir la información médica del estadounidense, de 62 años, un reclamo que repitió el Departamento de Estado de EE.UU. el jueves.
En un comunicado, la portavoz de esa agencia, Victoria Nuland, aseguró que la salud de Gross se ha deteriorado hasta tal punto que “ya no puede andar”, mientras que Kahn añadió que ha perdido más de 45 kilogramos desde su arresto y que, recientemente, le ha aparecido un gran bulto detrás de su hombro derecho.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba replicó el viernes que el estado de salud de Gross es “normal” y que sus familiares han recibido “sistemáticamente” información médica completa sobre el contratista.
El abogado del preso rechazó hoy esa afirmación al asegurar que los resultados no llegaron hasta ahora y que las imágenes de Gross que han circulado en los medios, que le muestran visiblemente delgado, respaldan su versión de los hechos.
“Cualquiera que haya visto las crudas fotografías de Alan comprende la legítima preocupación de su familia por su bienestar físico y mental”, aseguró Khan.
Alan Gross, que trabajaba para una empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.
En marzo de 2011 fue juzgado en la isla y condenado a quince años de prisión por actividades subversivas contra el Estado cubano.
Su caso se convirtió en un nuevo foco de tensión entre La Habana y Washington, que insiste en la inocencia del contratista y ha exigido su liberación en reiteradas ocasiones al Gobierno del presidente Raúl Castro.

Prueba de fuego para Cristiano: ¿llegará el gol ante Holanda?


dpa) – La inexplicable baja forma de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa de fútbol llevó a los analistas más experimentados que siguen a la selección portuguesa a jugar incluso a ser psicólogos.
“La obsesión por el triunfo se ha convertido en el peor enemigo de Ronaldo”, tituló recientemente el prestigioso diario luso “Publico”, que concedió aún una última oportunidad a la superestrella en el duelo de mañana ante Holanda por el cierre del Grupo B.
A Portugal podría bastarle con un empate para avanzar a los cuartos de final si Alemania gana a Dinamarca en el otro partido. Pero Portugal sigue esperando la explosión de su “crack” en Polonia/Ucrania.
Después de una arrolladora temporada con el Real Madrid, donde marcó 59 goles, el delantero de 27 años atraviesa una crisis de confianza con su selección, donde ha errado ocasiones impensables cuando viste la camiseta blanca de su club.
“Antes de la Eurocopa ya disculpamos a Ronaldo y dijimos que no se le puede exigir todo. Pero si no lo hacemos de Ronaldo, ¿de quién entonces?”, se preguntó el veterano entrenador portugués Manuel Cajuda, que dirigió hasta marzo al Uniao Leiria.
La presión sobre el glamouroso atacante crece con cada decepción y todos especulan sobre las razones de su repentina sequía goleadora. Según “Publico”, Ronaldo está inmerso en una “desesperada lucha interior” por volver a ser designado Balón de Oro, galardón que los tres últimos años fue a parar a las manos de su peor enemigo, el argentino Lionel Messi.
Prueba de su falta de confianza fueron las dos clarísimas oportunidades que erró contra Dinamarca el miércoles. Su perfección frente a la portería se transformó en angustia.
“Ronaldo es extremadamente competitivo. Las derrotas las lleva muy mal. Incluso cuando pierde al tenis de mesa con Nani”, advirtió el psicólogo deportivo Jorge Silveiro, que cree que tras casi 65 partidos completos esta temporada (5.826 minutos compitiendo), el delantero está “física y psíquicamente agotado”.
Ronaldo intenta transmitir optimismo con palabras de aliento y no deja traslucir ninguna duda en sí mismo. “Si no marco ningún gol y el equipo gana, entonces estoy contento”, aseguró tras la victoria por 3-2 ante Dinamarca.
Mientras tanto, sus compañeros se dedican a proteger a su líder de las dudas generadas a su alrededor.
“Cristiano es un excelente jugador y capitán. No debe demostrar nada a nadie”, dijo el viernes Silvestre Varela, autor del agónico tercer gol ante los daneses, un tanto que salvó a Ronaldo de críticas aún peores.
“Todos hablan siempre sólo sobre Ronaldo”, aseguró por su parte el seleccionador, Paulo Bento.“Desde nuestro punto de vista, hizo dos buenos partidos”.
El defensor Ricardo Costa señaló que el delantero portugués corrió mucho y ayudó en cuestiones defensivas al equipo.
En Járkov, contra Holanda, hacer kilómetros no bastará para obtener buenas calificaciones, ni de los periodistas ni de los fans. Todos esperan que brille ante el gol.

Los caraqueños pierden el pudor en la Expo Sexo 2012



La Expo Sexo que se lleva a cabo desde el 13 de junio en el Ccct, ha deleitado a sus espectadores, con temas educativos, de belleza y salud sexual, que ha sido de gran interés al público como lo demuestran las fotos mas que elocuentes.


Reuters

Ocumare del Tuy cuenta con nueva planta empaquetadora de azúcar


El vicepresidente de la República, Elías Jaua, inauguró este sábado la planta empaquetadora Paula Correa, en la población mirandina de Ocumare del Tuy, empresa que tiene capacidad para producir 18 toneladas de azúcar por día.
En la planta laboran 12 operarios y su puesta en funcionamiento ha permitido la creación de 64 empleos indirectos.
Esta empresa de propiedad comunal empaqueta granos gruesos de leguminosas y granos finos de azúcar. En el proyecto, el Gobierno Nacional invirtió 14.770.014.04 bolívares.
El vicepresidente Jaua remarcó que los Consejos Comunales de la zona son los que administran y trabajan en la planta, que se terminó de construir en diciembre de 2011.
La empresa tiene capacidad para empaquetar caraotas, que son compradas a los Silos del Alba, del estado Yaracuy, y luego comercializadas al público a 6 bolívares, mientras que en el mercado capitalista el precio final es de 11 bolívares.
En tanto, el azúcar procesado en la planta Paula Correa es obtenido del Central Azucarero Santa Clara, de Yaracuy, otra empresa de propiedad social.
Finalizado el proceso de empaquetado, los propios trabajadores distribuyen el azúcar y las caraotas en las comunidades de la zona, al colocar puntos de venta para que los pobladores accedan a estos alimentos.
El también ministro de Agricultura y Tierras señaló que proyectos de este tipo permiten que el pueblo gobierne de forma directa, "ejerciendo control sobre los factores de producción" a través de la democracia participativa.
En toda Venezuela hay tres empaquetadoras de propiedad social en funcionamiento y otras 10 en construcción.
Vea video:
(AVN)

Gobierno Nacional inaugura Farmapatria número 8 en Fuerte Tiuna


farmapatriaEste sábado abre sus puertas una nueva tienda de Farmapatria que se suma a la red que ya está en funcionamiento en el país, para ofrecer medicamentos de calidad y a precios justos.
La inauguración la encabeza Carlos Osorio, ministro del Poder Popular para la Alimentación.
La nueva sede se ubica en Fuerte Tiuna, entre calle 15 y Av. Fuerzas Armadas, frente al comando de apoyo logístico.
El servicio de la nueva tienda no sólo beneficiará a la población militar destacada en el lugar, sino también a un conjunto de personas que se encuentra en situación de refugiados.
De acuerdo con Orlando Campos, presidente de la red Farmapatria, la sede de Fuerte Tiuna tiene capacidad de distribución de 18 mil unidades (2.400 especialidades farmacéuticas), con las que es posible cubrir hasta el 85% de las patologías más frecuentes.
Destacó que Farmapatria está destinada a la atención directa de unas 15.000 personas entre personal militar, familiares de militares, grupo de familias damnificadas ubicadas en los refugios de Fuerte Tiuna y comunidad en general.
Campos informó que Farmapatria tiene previsto abrir sedes a escala nacional, en los estados Aragua, Guàrico, Monagas, Bolívar y Anzoátegui.
(VTV)

700 funcionarios despliega Dibise en 19 parroquias del Distrito Capital, Miranda y Vargas


Un total de 700 funcionarios policiales se despliegan en 19 parroquias de Distrito Capital, Miranda y Vargas, así lo informó Javier Sarmiento Márquez, Segundo Comandante del Comando Regional número 5.
El operativo se extiende en ocho parroquias de Caracas,  8 de Miranda y 3 en Vargas.  
Los efectivos se despliegan en 120 puntos de control y cuentan con 150 motos y 50 vehículos, especificó Sarmiento.
De acuerdo con cifras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, se ha registrado una disminución de 53% en el delito de secuestro y 16 % en el delito de homicidios en el Distrito Capital.
El dispositivo de seguridad se activó durante las 24 horas del día para atacar la delincuencia y ofrecer seguridad a los venezolanos.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana, policías municipales, entre otros cuerpos forman parte del contingente que da vida al dispositivo de seguridad.
Entre los ejes estratégicos que son combatidos están el desarme, control de licores, microtráfico, control vial, violencia escolar, vigilancia y patrullaje, entre otros.
Vea video:
(VTV)

Culmina con normalidad primera parte de vuelta electoral en Egipto


Las mesas electorales cerraron este sábado cerca de las 20H00 locales (18H00 GMT), tras una jornada tranquila y con pocos incidentes. Se espera que el órgano electoral emita los resultados oficiales el próximo 21 de junio, sin embargo, es probable que durante la noche del domingo comience a divulgarse algunos resultados.
Las mesas de votación egipcias cerraron este sábado cerca de las 20H00 locales (18H00 GMT), tras una jornada tranquila y con pocos incidentes en lo que fue primera parte de la segunda vuelta de las históricas elecciones presidenciales en este país africano,  a las que fueron convocados 50 millones de ciudadanos y que terminará este domingo.
Según indicó el enviado especial de teleSUR a Egipto, Xavier Aldekoa, el número de votantes podría ser superior al primer día de la primera vuelta electoral que se celebró durante los pasados 23 y 24 de mayo.
Aldekoa resaltó que en algunos centros de votación "han votado menos personas" debido a que "ha habido un boicot al sufragio por aquellos que no están contentos con los aspirantes: el islamista Mohamed Morsi y el exprimer ministro Ahmed Shafiq”.
Al respecto, sostuvo que se debe esperar los resultados oficiales por parte de la Comisión Suprema Electoral. “Sin embargo, hay una cierta tendencia a que el ritmo de escrutinio sea superior al primer día de los comicios pasados”.
El periodista recordó que el órgano electoral emitirá los resultados oficiales el próximo 21 de junio, “dos o tres días después de las elecciones”, pero destacó que es probable que durante la noche del domingo empezará a divulgarse algunos resultados.
En tal sentido, apuntó que los Hermanos Musulmanes aseguran tener el 69 por ciento de los votos. “Esto hay que tomarlo con cautela porque se trata de información que se da por una de las partes”.
De acuerdo con los últimos sondeos realizados en el país, Morsi lidera el favoritismo con más del 70 por ciento de intención de voto. Esta ventaja se le atribuye debido al temor latente en la población de que una victoria de su rival, Shafiq, signifique darle continuidad al gobierno del expresidente Hosni Mubarak.
Xavier Aldekoa destacó que la jornada contó con la supervisión de más de 14 mil jueces repartidos en unos 13 mil 100 colegios electorales, mientras que 150 mil militares, junto a numerosos policías, fueron desplegados para garantizar la seguridad.
Los comicios presidenciales que culminarán este domingo son considerados en Egipto como históricos, por ser el primer proceso democrático para elegir al jefe de Estado en el país árabe. Con estas elecciones los egipcios votarán por el primer presidente tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
(teleSUR/VTV)

Más de 21 mil unidades de agricultura urbana y periurbana en Venezuela


En Venezuela funcionan 21 mil 646 unidades de agricultura urbana y periurbana, aseguró hoy Marta Bolívar, presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara).
Esos programas productivos están repartidos por 10 estados del país y cuentan con mil 40 brigadistas que se ocupan de asesorar y colaborar con los productores, explicó la funcionaria.
Bolívar ofreció detalles de la marcha de los programas de agricultura urbana y periurbana desde la unidad agropecuaria El Casal, en la localidad de Petare, en el estado de Miranda, donde se desarrollan -indicó- 54 mesas organopónicas, en las que se producen hortalizas libres de agrotóxicos.
Desde que fue activada, esta unidad de agricultura urbana ha producido 80 kilogramos de hortalizas, dijo la presidenta del Ciara y destacó que en todo Miranda funcionan cinco mil 400 unidades agro productivas.marthabolivarciara
En torno a estos proyectos participan 18 consejos comunales, a los que se sumó un nuevo complejo urbanístico que cuenta con 900 apartamentos, indicó.
Los programas de agricultura urbana y periurbana responden a lineamientos de la Gran Misión AgroVenezuela y tienen como objetivo utilizar todos los espacios posibles en zonas en las ciudades para incrementar el suministro de alimentos a la población a precios accesibles.
Durante una reunión efectuada la víspera en el Palacio de Miraflores, el presidente, Hugo Chávez, reiteró su llamado a las comunidades de todo el país a impulsar el uso de todos espacios con potencial agrícola para estos cultivos.
El mandatario insistió en el aprovechamiento en las ciudades de huertos, balcones y patios que permita elevar las potencialidades agrícolas.
Vea el VIDEO con erl reporte de LA NOTICIA:
(PL/VTV)

Exjefe de seguridad de Álvaro Uribe detenido en EEUU con cargos de narcotráfico



URIBEsANTOYOcopia
El oficial en retiro Mauricio Alfonso Santoyo es señalado de colaborar con la ‘Oficina de Envigado’ y los paramilitares / Se le acusa de facilitar el tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos y países de centro América
La justicia norteamericana capturó e investiga al general (r) de la Policía colombiana, Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, quien se desempeñó como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe en sus primeros cuatro años de gobierno.
Según se conoció un fiscal de Virginia, Neil MacBride, realiza indagaciones por los presuntos vínculos del oficial en retiro con la llamada ‘Oficina de Envigado’ y los grupos paramilitares, así como su vinculación con el narcotráfico.
Al parecer Santoyo Velasco habría entregado información reservada a miembros de los mencionados grupos al margen de la ley, para que estos pudieran evitar las capturas de sus integrantes y facilitar el tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos y países de Centro América.Mauricio Alfonso Santoyo
Según reveló noticias Caracol los hechos se habrían presentado entre los años 2000 y 2008.
Santoyo Velasco también es acusado de conseguir la información a través de interceptaciones ilegales realizadas a otros traficantes y delincuentes que luego fueron asesinados.
Los cargos contra el oficial en retiro se basan en informaciones de inteligencia que han sido desarrolladas por autoridades norteamericanas, lo mismo que por testimonio de varios exjefes paramilitares y exnarcotraficantes presos en ese país, como es el caso de Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’.
(ElPais.com/teleSUR/VTV)