Lo Último

.

.

jueves, 21 de junio de 2012

A ULTIMA HORA 21 DE JUNIO


Dudamel y la orquesta Simón Bolívar inauguran el Festival de Londres 2012

AFP).- La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, inaugura el jueves en Escocia el Festival Londres 2012, un maratón cultural de 12 semanas de celebración de los Juegos Olímpicos a lo largo y ancho del Reino Unido.
Unos 900 eventos están previstos hasta el próximo 9 de septiembre, día de la clausura de los Juegos Paralímpicos, en este festival que será la culminación de la Olimpiada Cultural y movilizará a 25.000 artistas de 204 países.
El plato fuerte de la inauguración será el “Big Concert” de la orquesta juvenil Simón Bolívar, acompañada de 450 niños escoceses desfavorecidos, frente al majestuoso castillo de Stirling, en Escocia.
Un gran espectáculo de fuegos artificiales marca también esta primera noche de verano en el mayor lago natural inglés, Windermere (norte), al ritmo de las percusiones del grupo pirotécnico francés “Commandos Percu”.
Más de un centenar de manifestaciones se llevarán a cabo durante el primer fin de semana del festival, incluido un concierto por la paz organizado en un lugar emblemático del conflicto entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte.
En Londres, el festival de Hackney espera atraer a unas 100.000 personas con un cartel encabezado por el rapero Jay-Z y la cantante Rihanna.

Diputada Sequera explicó las razones por las que “el presidente Chávez ganará el 7-O”


 Durante su programa “Debate País”, transmitido porNoticias24 Radio, el diputado Augusto Montiel comparó los intereses políticos del candidato de la Unidad, Capriles Radonski y el candidato oficialista, Hugo Chávez Frías
“La vida es un hecho social y no capitalista”, expresó el parlamentario en relación a los planes desarrollados del Presidente de la República, los cuales se basan en “promulgar en todo momento la profundización del debate y la felicidad para todo el pueblo venezolano, buscando rescatar sus necesidades, sus intereses, sus sueños de desarrollo, de estudio, de condiciones de salud y de nutrición”.
Video: Twittcam
Por otra parte, se refirió a la candidatura de Capriles, “la cual ellos mismos catalogan de silente, puesto que no pueden demostrar lo que realmente piensan llamada por ellos mismos como una candidatura silente, que no puede demostrar lo que realmente piensa, que es tratar de mantener aquellos intereses del capital y de las grandes transnacionales”.
De esta manera, aseguró que “el presidente Chávez no está en desacuerdo con el apoyo a los empresarios, sino que no está a favor de que los grandes ejecutivos pretendan que la propiedad pase por encima de los derechos humanos de las personas”.

Estudio de Reuters da como ganador el 7-O a Hugo Chávez Frías

Según una investigación de la agencia Reuters basada en la encuestadora nacional Datanálisis, muestra que el candidato oficialista, Hugo Chávez es favorecido por un 43,6% de los encuestados, mientras el candidato de la Unidad, Capriles Radonski ecuenta con un 27,7%.
La diputada Gladys Sequera, detalló las razones por las que el primer mandatario “ganará el 7-O”, explicando que “el candidato de la Patria garantiza todos los derechos de nuestro pueblo (…) podemos tener un decreto relacionado con la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión de Seguridad, con la que el comandante asume un grave problema, a diferencia de Capriles Radonski que es un vocero de la oligarquía venezolana y de la burguesía internacional”.
“En salud, en materia ambiental, el Presidente se ha estado planteando salvar la humanidad, garantizando además la lucha por la independencia, a través de objetivos históricos vinculados con objetivos estratégicos”, expresó la diputada Sequera.
“Capriles encarna a la vieja república, quienes favorecen los intereses de las grandes corporaciones económicas, los que querían llevarse nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, pero aplica un juego de simulación, que forma parte de la farsa electoral”, señaló Sequera en relación a la propuesta del candidato de la Unidad.

“Capriles Radonski representa una propuesta neoliberal”

El diputado Ramón Lobo, señaló que el “candidato Henrique Capriles, con el respaldo de sus asesores económicos, presenta propuestas neoliberales, comprobándolas con el plan de la liberación del control de cambio, para que los dólares sera aprovechados por la oligarquía”.
“No pueden esconder esa oferta fraudulenta, ya han dejado entrever la necesidad de retomar un proceso de privatización, porque a base de su criterio, el Estado no puede participar en la economía, a fin de que los grandes grupos sigan depredando a la gran población humana”, expuso el parlamentario.
Asimismo, manifestó que “Capriles Radonski reconoce el éxito de las políticas sociales del Presidente, y sabe que la mayor parte de la población está de acuerdo (…) intentaron presentarse con una Ley para las Misiones, y ya no hablaron mas de eso, porque se les revirtió (…) ya la población no es la misma del 98, no creen en su discurso, puesto que nosotros nos hemos encargado de rescatar la conciencia política y el sentido de la patria”.

Chávez aprueba financiamiento para la segunda fase de ampliación de Cabelum


 AVN).- El presidente Hugo Chávez Frías aprobó este jueves un financiamiento por 59 millones de bolívares para la segunda fase del proyecto de ampliación de planta de la empresa estatal Conductores de Aluminio del Caroní (Cabelum), ubicada en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
Así lo anunció el ministro del Poder Popular para las Industrias, Ricardo Menéndez, quien realizó este jueves una visita de inspección a esta factoría que produce actualmente 15.000 toneladas-año de cables de aluminio usadas en las redes de alta y media tensión del país.
Menéndez recibió varios planteamientos de los trabajadores y directivos de Cabelum referidos a la necesidad de nuevos recursos para completar el proyecto de ampliación de la nave “A” y la instalación de máquinas cableadoras y trefiladoras, que permitirán elevar la capacidad de producción a 30.000 toneladas anuales.
El jefe de Estado “ha girado instrucciones al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) para que se ejecute de inmediato y este proyecto pueda concretarse en los lapsos previstos“, agregó.Por ello, se comunicó vía telefónica con el presidente Hugo Chávez Frías, quien le notificó la autorización del financiamiento de por 59 millones de bolívares requeridos por Cabelum, lo cual generó gran alegría entre la masa trabajadora de esta empresa.
Cabelum es la única empresa del país dedicada a producir hilos conductores de aluminio para el sector eléctrico, usando equipos trefiladores e hiladoras capaces de producir cables de distinto grosor, tanto para alta como media tensión.
Como materia prima Cabelum utiliza alumino primario producido en las empresas estatales Aluminios del Caroní (Alcasa) e Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), radicadas en Ciudad Guayana.
En este punto, destacó el gran apoyo que ha dado el presidente Hugo Chávez Frías a las empresas básica productoras de hierro, acero y aluminio que funcionan en el estado Bolívar.Menéndez señaló que una vez completada la fase II de ampliación, Cabelum podría entrar en otro proyectoque la convertiría en la mayor productora de cables eléctricos de América Latina.
“El comandante Chávez ha aprobado hasta la fecha 24.600 millones de bolívares para proyectos en Bauxilum, Alcasa, Sidor, Ferrominera Orinoco, para la nueva planta de aluminio Serlaca y la Siderúrgica Nacional, entre otros”, resaltó.
Explicó que esta cifra también incluye proyectos para la mejora de la capacidad de transporte de insumos industriales, como son el dragado del río Orinoco y la compra de equipos para los muelles de Ferrominera Orinoco.

Bomberos controlan un incendio en un edificio residencial de Mérida


AVN) Bomberos y organismos de seguridad del estado Mérida controlaron un incendio, registrado la mañana de este jueves, en la torre 1 de las Residencias Mariscal Sucre, en el municipio Libertador de la entidad.
Engelberg González, Comandante del Cuerpo de Bomberos en la entidad, explicó que la pronta acción coordinada entre Protección Civil, Bomberos del estado y Bomberos Universitarios permitió la evacuación oportuna de al menos 30 familias y el control de las llamas en los pisos 7 y 8 del edificio.
Sólo se reportaron “dos de los apartamentos afectados, daños menores en áreas comunes de la torre y no se registraron víctimas humanas”, puntualizó González.
En la operación intervinieron 38 efectivos, 4 unidades de uso masivo, con capacidad de 6000 litros de agua cada una; 2 ambulancias y 1 unidad de intervención rápida con capacidad de 1400 litros.

Manuel Malaver: “Las misiones son un agujero negro de la administración pública venezolana”


Manuel Felipe Sierra en su programa “El Análisis”, transmitido por Noticias24 Radio, conversó sobre la Gran Misión A Toda Vida Venezuelacon el analista político Manuel Malaver
Sobre el tema de la inseguridad a nivel mundial, Sierra explicó que “se requiere de un gran esfuerzo que va más allá de la gestión de un gobierno. En el caso de Venezuela, tiene otras connotaciones y de ellas es responsable el Presidente de la República”.
Video: Twittcam
De esta manera, denunció que “las políticasque han sido aplicadas para tratar esta situación han resultado ineficientes, sabemos además la corrupción que viven los cuerpos policiales y la politización que del sistema judicial, el cual responde verticalmente a las órdenes del Presidente”.
“Queda demostrado que existe una política de exclusión y una negativa del régimen para abordar este tema”, consideró el analista político, por lo que asegura que “para enfrentar el problema de la delincuencia, se requiere un sistema que esté descentralizado”.
Por su parte, el analista venezolano Manuel Malaver expuso que en Venezuela, “el hecho de aprobar misiones, se ha convertido en un vicio del Gobierno y las seguiremos viendo por unos meses más pues su única finalidad es buscar votos para las elecciones presidenciales”.
“Las misiones son un agujero negro de la administración pública venezolana”, indicó Malaver, en relación al recién lanzamiento de la Misión para la seguridad A Toda Vida Venezuela, asegurando que en el tema de la seguridad, “son impropias”.

Paulo Bento califica de ´extraordinaria´ la exhibición de Portugal


Paulo Bento califica de ´extraordinaria´ la exhibición de PortugalEl seleccionador portugués, Paulo Bento, aseguró que por ahora no sueña con ganar la Eurocopa después de clasificarse a las semifinales del torneo al vencer por la mínima diferencia a la República Checa y tildó la exhibición de la segunda parte de "extraordinaria".

"No me acuerdo de ninguna ocasión de la República Checa en los 90 minutos. En la segunda parte, hicimos una exhibición extraordinaria", valoró Bento a la televisión portuguesa RTP.

Para el entrenador luso, su selección reveló "capacidad mental" y "paciencia en la construcción" y comentó que se podía haber logrado "una victoria menos sufrida".

"En este momento, el objetivo es ganar las semifinales y jugar en las cuatro ciudades de Ucrania", manifestó.

Portugal ya jugó en Lviv y Kharkiv, en la fase de grupos, el próximo 27 de junio disputará las semifinales en Donestk ante el ganador del España-Francia y, si las vence, jugará la final en la capital Kiev.

EFE

Michal Bilek destacó la capacidad goleadora de Cristiano Ronaldo

Michal Bilek destacó la capacidad goleadora de Cristiano Ronaldo
El técnico checo, Michal Bilek, considera justa la clasificación a semifinales de Portugal, tras vencer por 1-0 a la República Checa, ante la que mostró un carácter mucho "más peligroso y futbolístico" que sus jugadores.

"Portugal fue más peligroso y futbolístico. Su ataque es muy fuerte y (el portero) Petr Cech nos salvó en varias ocasiones", reconoció el seleccionador tras el encuentro en el estadio Nacional de Varsovia.

Sobre el protagonista de la noche, Cristiano Ronaldo, autor del único gol del partido, Bilek admitió: "Nos preparamos sobre todo para él, pero fue muy difícil pararle. Su capacidad de finalización, de acabar jugadas, es asombrosa".

En cuanto al centrocampista y capitán Tomas Rosicky, Bilek confirmó que hasta el último momento querían "que saltara al terreno, pero no estaba cien por ciento en forma y así no merece la pena".

El centrocampista del Arsenal fue duda por unas molestias en el tendón de Aquiles y llegó ayer a participar en el último entrenamiento, aunque no pudo llegar a punto a la cita de cuartos de final.

EFE

Chile: Familiares de 69 víctimas de tsunami de 2010 demandarán al Estado


Chile: Familiares de 69 víctimas de tsunami de 2010 demandarán al Estado
Los familiares de 69 víctimas del tsunami ocurrido en Chile, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, presentarán una demanda colectiva en contra del Estado por unos 120 millones de dólares, informaron  este jueves fuentes judiciales.

Según el abogado Jean Vasseur, que representa a los familiares, la iniciativa legal busca compensar económicamente a los parientes por los daños morales sufridos después del cataclismo.

En total son 200 los beneficiarios de esta acción judicial, con la que se piden 60.000 millones de pesos (unos 120 millones de dólares) por daño moral, lucro cesante y los perjuicios patrimoniales como la destrucción masiva de inmuebles en la zona de Constitución, Pelluhue y Cauquenes, las más castigadas por el terremoto.

El terremoto, que liberó una energía equivalente a 100.000 bombas de Hiroshima y es considerado el quinto más grande de la historia, junto con el posterior tsunami, dejó 524 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas.

Acciones civiles similares emprenderá el abogado Raúl Meza, que representa a la familia de una de las víctimas.

Meza dijo a los periodistas que su demanda irá contra el Estado, pero también contra la expresidenta Michelle Bachelet, el ex ministro del Interior Edmundo Perez-Yoma, el exsubsecretario del Interior Patricio Rosende, la exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia Carmen Fernández y funcionarios del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

"Con sus acciones y omisiones frente a una emergencia nacional comprometieron la responsabilidad objetiva del Estado y el patrimonio fiscal que pertenece a todos los chilenos", acotó el letrado.
EFE

Twitter registró caída de su servicio por más de una hora


La red social Twitter se quedó hoy fuera de servicio durante hora y media y sufrió problemas en toda la jornada por un error de software en sus infraestructuras que afectó a su página web y a otras aplicaciones de acceso a su plataforma.

El apagón de Twitter para "todos los usuarios" fue detectado por la empresa a las 17.00 GMT y se prolongó hasta las 18.10 GMT, cuando la red social consideró que se había reparado el problema, que se reprodujo a las 18.40 GMT y no se dio por superado definitivamente hasta las 11.08 GMT.

La interrupción en el servicio, según explicó en un comunicado el vicepresidente de Ingeniería de Twitter Mazen Rawashdeh, fue debido a un error de software de un componente de sus infraestructuras que afectó "en cascada" a otros elementos de la red social.

"Una de las características de ese tipo de fallo es que puede tener un impacto significativo en todos los usuarios en todo el mundo, que ha sido el caso de hoy. Tan pronto como lo descubrimos tomamos acciones correctoras que incluyeron poner en marcha una versión previa estable de Twitter", dijo Rawashdeh.

Twitter, que está expandiendo su red y sus productos comerciales, espera conseguir 1.000 millones de dólares de ingresos de publicidad en 2014.

Los "apagones" de Twitter no son infrecuentes y la empresa suele sufrir caídas en su servicio en algún momento del año, aunque en los últimos seis meses su web había registrado las "puntuaciones más altas" en "fiabilidad y estabilidad" de su historia, apuntó Rawashdeh.

"Esto significa que como media durante un periodo de 24 horas Twitter.com ha estado estable y disponible para todo el mundo por cerca de 23 horas, 59 minutos y 40 segundos. No hoy, sin embargo", afirmó Rawashdeh.
EFE

Boca Juniors empató en Chile y clasificó a la final de la Libertadores

Boca Juniors empató en Chile y clasificó a la final de la Libertadores
Boca Juniors empató sin goles con la Universidad de Chile en Santiago y de esta manera clasificó a la final donde enfrentará al Corinthians.


EFE

Lionel Messi: Fuimos a Perú la Clasificatoria pasada y nos costó mucho


Lionel Messi todavía no piensa en el partido de Clasificatorias ante Perú, sin embargo comentó que tendrá un duro encuentro ante la "Blanquirroja" que siempre le ha hecho buenos partidos a la selección argentina.

"Cuando llegue el momento va a ser un partido difícil igual que todos los encuentros de Clasificatorias", sostuvo Messi.

"Ya fuimos a Perú la Clasificatoria pasada y nos costó mucho, no pudimos ganar, así que sabemos que en los últimos tiempos Perú creció mucho y tiene muy buenos jugadores. Va a ser un partido muy igualado", añadió.

Messi no quiso referirse sobre las denuncias de indisciplina y falta de compromiso en la selección peruana, sin embargo comentó que incluso en sus vacaciones se da tiempo para apoyar a los que más lo necesitan.

"No soy nadie para opinar esas cosas, porque no conozco y no corresponde que yo opine de esto", recalcó la figura del Barcelona.
Sobre el partido benéfico que disputará en Colombia, el argentino destacó: "Yo y los demás jugadores podríamos estar de vacaciones pero sabemos que es para ayudar y por eso estamos acá. Para la gente es bueno ver un show de estos donde vienen jugadores de mucho nombre".
RPP

Sismo se sintió en Lima


Sismo se sintió en LimaUn movimiento sísmico de 4.7 en la escala de Ritcher se registró a 38 kilómetros al norte de Lima a las 5 y 17 de la tarde, según precisó el director del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, en diálogo con RPP Noticias. Su epicentro estuvo ubicado a 38 kilómetros al norte de la capital, a 96 kilómetros de profundidad.
El movimiento fue sentido en las localidades de Matucana, Huacho y Lima con una intensidad 3 en la escala de mercalli modificada, detalló Tavera. 
En un primer momento informó que el sismo fue 4.5 grados en la escala de Ritcher (a 65 kilómetros de Matucana) a una profundidad de 96 kilómetros. Expresó que la ciudadanía debe aprovechar los movimientos telúricos “de magnitud moderada”, como la registrada para poner en práctica las enseñanzas del Instituto de Defensa Civil (Indeci).
"Debemos aprovechar estos eventos de magnitud moderada para comenzar a poner en práctica todo aquello que Defensa Civil nos ha enseñado durante los simulacros. Lo que hay que entender que solamente la preparación es lo que nos va a ayudar a salir bien cuando ocurre un sismo de magnitudes mayores si fuera el caso”, manifestó.

Dos muertos y dos heridos tras explosión de embarcaciones en Güiria


l señor Emilio Ramos, habitante de Güiria en el estado Sucre, se comunicó con el equipo de prensa deGlobovisión para reportar que el pasado domingo 17 de junio, se produjo una explosión entre dos embarcaciones que se encontraban intercambiando combustible en Guyana, dejando como resultado dos personas muertas y dos lesionadas.

Los familiares de los tripulantes de la embarcación "Don Luis", que partió de Güiria hasta Guyana, están pidiendo al gobierno nacional que tramiten el traslado de los cuerpos y a los heridos.

Consejo de DDHH de la ONU declara arbitraria la detención de directivos de Econoinvest


Los abogados defensores de Econoinvest Casa de Bolsainformaron a los medios de comunicación la consignación en el expediente que cursa en el Juzgado Quinto de Juicio de la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

En el documento se determinó que las detenciones de Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío, son arbitrarias, en virtud de que violan sus Derechos Humanos a la libertad personal y de circulación, a la igualdad ante la ley, a un recurso judicial efectivo, a la prohibición de ser detenido arbitrariamente, al debido proceso, incluido el derecho a ser juzgado en libertad y por un tribunal independiente, y al principio de legalidad y no retroactividad penal, consagrados en los artículos 3, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y 2.3, 9, 10, 12, 14, 15 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito por el Estado venezolano.

La doctora Beatriz Di Totto, acompañada por los doctores Luis Valdivieso Rujana y Luis Ignacio Ramírez, aseveró que la decisión es emanada del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, un órgano de Procedimientos Especiales de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza. La decisión, afirma, “es de vital importancia en virtud de la persistencia de la detención preventiva, que fue prorrogada por dos años más sin justificación alguna a petición del fiscal Daniel Guédez, en clara contravención de la Ley que exige la celebración de una audiencia previa, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 244”.

Añadió que esta medida contradijo la decisión del mismo tribunal, el cual previamente había decidido convocar a las partes a una audiencia, de cuya celebración luego prescindió, intempestivamente.

Señaló la abogada, que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no sólo declaró arbitraria la detención desde el punto de vista de la violación de los derechos constitucionales de los directivos de Econoinvest, sino que, además, analizó los hechos investigados y concluyó que los delitos que se les imputan a los detenidos son inexistentes, como reza en el informe entregado por la organización internacional al Estado venezolano.

La decisión establece que ninguna de las conductas que les son imputadas se corresponden con los supuestos de hecho de los delitos de los que se les acusa, ni con algún otro delito establecido previamente en la legislación venezolana. Por tanto, al no existir una ley penal previa, conforme al principio de legalidad penal (nullum crimen nulla poena sine lege previa), carece de sustento la medida preventiva de privación de libertad en contra de los acusados.

De la misma manera, recordó la adscripción de la República Bolivariana de Venezuela a la Organización de Naciones Unidas, expresada a través de la suscripción de sus tratados y el acatamiento de sus decisiones.

“Confiamos en que las autoridades venezolanas respetarán sus compromisos internacionales y observarán una conducta consecuente y consistente con la relación que hasta hoy nuestro país ha mantenido con las Naciones Unidas”, advirtió Di Totto. 

La abogada agregó que esperan que la Corte de Apelaciones revoque la arbitraria prórroga de la detención de los directivos, para que puedan enfrentar el proceso penal en libertad, conforme al ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Por último, apuntó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra en su artículo 31, el principio de responsabilidad de los funcionarios públicos ante los actos violatorios de sus principios y de los derechos consagrados en la Carta Magna, en los tratados internacionales y aún los derechos humanos no consagrados expresamente en texto alguno. 

Los miembros actuales del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria son: el Sr. El Hadji Malick Sow (Senegal), (Presidente); la Sra. Shaheen Sardar Ali (Pakistán), (Vicepresidente); el Sr. Roberto Garreton (Chile); el Sr. Vladimir Tochilovsky (Ucrania); y el Sr. Mads Andenas (Noruega).

NOTA  DE PRENSA

Comando Venezuela acreditará testigos para regularización de huellas dactilares


El Comando Venezuela del candidato Henrique Capriles Radonski, acreditará ante el Consejo Nacional Electoral  (CNE) a 1.600 testigos, 1 por cada punto que el máximo órgano comicial dispondrá a partir de este viernes para actualizar la huella dactilar de los votantes cuyo registro no sea óptimo, informó el diputado Juan Carlos Caldera en un contacto telefónico con Globovisión.com.

"Es importante aclarar que el CNE notificará a los venezolanos a quienes convocan a ir al proceso de regularización de la huella, a través de mensaje de texto, u otra vía", explicó el parlamentario.

Afirmó que nadie debe sentir miedo de participar en este proceso de actualización del registro dactilar.  Añadió, sin embargo, que si un ciudadano es llamado a actualizar su huella y no puede ir por algún motivo, eso no significará un impedimento para sufragar. 

"A nadie se le va a negar su derecho a voto por la huella, para votar solo hace falta estar inscrito en el CNE", aseguró.

Homenaje filarmónico a la Batalla de Carabobo este domingo en el Teatro Teresa Carreño


24dJunioOrquestaFilarmonicaNacional Juan Carlos NúñezLa Fundación Compañía Nacional de Música invita al concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional como homenaje al 191 Aniversario de la Batalla de Carabobo, este domingo 24 de junio a las 11:00 am en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, con la participación especial del violinista venezolano Iván Pérez como solista y el maestro Juan Carlos Núñez como director invitado.
Para inaugurar el programa dominical fue seleccionada la Obertura de la Ópera 19 de abril de 1810 del compositor Luis Ochoa (1959). Es la primera vez que la Obertura se interpreta como obra sinfónica, tras el exitoso estreno mundial de la ópera el 21 de octubre de 2011.
 Al respecto el compositor de la obra comentó: “Para mí es un orgullo que Juan Carlos Núñez dirija por tercera vez una de mis obras, ya que fui alumno de su cátedra de composición entre 1991 y 1995. También es una gran alegría que la Filarmónica vuelva a interpretar las notas de la Ópera 19 de abril. La obertura que se escuchará este domingo, fue especialmente redactada para un concierto, aunque mantiene los rasgos religiosos, épico-históricos y románticos que caracterizan a la obra”.  
Seguidamente la OFN interpretará el Concierto para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven (1770-1827). La obra, único concierto del compositor alemán para este instrumento, tendrá como solista a Iván Pérez, joven violinista venezolano de gran trayectoria. Pérez se ha presentado con las orquestas más importantes del país y en Estados Unidos fue solista en la Orquesta La Crosse en Wisconsin, y concertino de la Filarmónica de Carnegie Mellon durante tres años.                            
El cierre del concierto estará a cargo de la Sinfonía N° 3, conocida como Heroica y considerada como una obra fundamental en el repertorio sinfónico. En un principio, Beethoven pretende dedicar su "tercera" a Napoleón Bonaparte, pues lo entusiasman los ideales de la Revolución Francesa. Sin embargo, cuando Napoleón se autoproclama emperador, el compositor borra, colérico, su nombre de la cubierta de la partitura. Finalmente, dedicó la obra a su amigo y mecenas, el príncipe checo Joseph Franz von Lobkowitz.
La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional en homenaje a la Batalla de Carabobo, es este domingo 24 de junio a las 11:00 am, en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los boletos de cortesía una hora antes de la función en las taquillas del teatro.
(MPPC)

Mesa del futuro de Nueva Tacagua organiza plan de demolición de edificios colapsados


Desde la mesa permanente que mantienen los entes del Estado y la comunidad organizada para planificar el futuro de Nueva Tacagua, se inició la construcción del plan de reordenamiento del sector, que implica la demolición de 20 edificios, no aptos para la habitabilidad.
Esta mesa de reuniones está integrada por Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Protección Civil del Distrito Capital, Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas a través del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres (Imgrad), el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y especialistas en demoliciones con voladura controlada y reordenamiento urbano, de la mano del poder popular.
Algunas de las propuestas que la comunidad ha esgrimido para el futuro de Nueva Tacagua son proyectos de agricultura urbana y la construcción de un parque recreacional, siguiendo los lineamientos de Comandante Presidente Hugo Chávez.
La fecha prevista para empezar las demoliciones es en el mes de julio de 2012. Este plan de reordenamiento de Nueva Tacagua es llevado a cabo gracias a los recursos otorgados por el Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno.tacagua01
Cabe destacar que esta mesa de trabajo fue instalada en enero del año 2011 por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria. Desde el momento de su instalación las familias afectadas conjuntamente con el Gobierno Nacional empezaron el plan de ubicación de terrenos para la construcción de viviendas.
Mary Reyes, quien habita la Terraza J, Sector C, de Nueva Tacagua desde hace 38 años, expresó sentirse satisfecha ya que “gracias a nuestro Comandante se nos está tomando en cuenta. Es muy bonito todo lo que se desea hacer aquí en Nueva Tacagua después de que nosotros seamos reubicados”. Destacó que toda la comunidad de Nueva Tacagua está agradecida con el vicepresidente Elías Jaua y la jefa de Gobierno, Jacqueline Faria. “Desde que son nuestros padrinos aquí hemos visto soluciones”.
Carmen Vallejo, vocera de la Terraza A Sector C, manifestó que “estas reuniones me parecen magníficas ya que ahora si estamos seguros de que nos vamos a ir a nuestras viviendas y gracias a esta Revolución y al Comandante Chávez, sin él nada de esto fuera posible”.
Jacqueline Suárez, habitante de la Terraza A sector AB desde hace 25 años, recalcó que  “estos proyectos son propuestos por nosotros mismos para nuestro futuro y el de las comunidades cercanas. Esperamos volver a estos sitios en el futuro, cuando sean un parque o a sembrar”, finalizó.
(GDC/VTV)

Talibanes reivindican ataque suicida contra un hotel en Afganistán


 AFP).- Los talibanes se atribuyeron la mañana del viernes el ataque suicida de la noche anterior contra un hotel donde se desarrollaba una boda, en un sitio turístico cerca de Kabul.
Zabihullah Mujahid, un portavoz de los insurgentes, indicó en un mensaje telefónico de texto quelos talibanes lanzaron ataques contra dos hoteles frecuentados por extranjeros, aunque sólo uno de los ataques ha sido hasta ahora confirmado por la policía.
Los rebeldes talibanes lanzaron un ataque suicida contra al menos un hotel de una zona popular de Kabul, anunciaron la Otan y la policía afgana, que señalaron que había víctimas.
Las fuerzas de seguridad afganas y las tropas de la coalición internacional contratacaron a los talibanes en la zona del lago Qaghar, indicó a la AFP un portavoz de la Isaf, la fuerza de la OTAN en Afganistán.
Al parecer el objetivo del ataque eran policías afganos y civiles, agregó.
Mohammad Zahir, el jefe de la policía de investigación criminal de Kabul, dijo que el ataque comenzó a eso de las 11H30 local (19H00 GMT) del jueves, cuando dos o tres atacantes suicidas, armados con cohetes y rifles kalashnikov, irrumpieron en una fiesta de bodas.
Al menos uno de los atacantes detonó su chaleco con explosivos, indicó Zahir. Los ataques provocaron un enfrentamiento armado que prosigue.

El TSJ reabrió el caso de la muerte del periodista Fabricio Ojeda


 A 46 años de la muerte de Fabricio Ojeda, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la sentencia dictada el 26 de agosto de 1966, por el suprimido Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Penal de la entonces Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, que declaró terminada la averiguación sumaria iniciado con ocasión de su muerte.
La referida sala, con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, declaró ha lugar la revisión constitucional solicitada por los abogados Juan Carlos Tabarez Hernández, Espartaco Martínez y Alba Martínez Geara, en su carácter de Fiscales Trigésimo Noveno y Cuadragésimo Noveno del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena y Octogésima Tercera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente.
En consecuencia, se ordena oficiar a la Jefa de la Oficina de Archivo Judicial del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que, dentro de los diez (10) días siguientes al recibo de la respectiva notificación, y a los fines de la continuación de la investigación correspondiente, remita a los prenombrados representantes del Ministerio Público, comisionados en el presente caso, la causa original contenida en el expediente n.º: 2561, la cual fue remitida para su archivo en fecha 16 de junio de 1999, para ser agregado al legajo n.°: 3243, de los Archivos Judiciales del extinto Consejo de la Judicatura.
Con información de nota de prensa TSJ.

Las más sensuales imágenes de Maria Sharapova en traje de baño

Maria Sharapova se ha convertido en la número uno del tenis mundial tras ganar su primer torneo Roland Garros. Hace seis años posó para la prestigiosa revista Sports Illustrated, por lo que traemos las más bellas imágenes de la tenista.


Balón Rosa

Gloria Estefan ya es abuela: “¡Mi corazón estaba lleno y ahora se desborda!”


La cantante Gloria Estefan informó a través de su Twitter que ya es abuela y que se encuentra muy feliz.
“¡Mi corazón estaba lleno y ahora se desborda! ¡Hay un hombre nuevo en mi vida, Sasha Argento Estefan, nuestro primer nieto nació a las 8:04(AM)!”, escribió Gloria en la red social.
Los padres del bebé son Nayib Estefan (hijo de Gloria y Emilio Estafan) y Lara Coppola.

AP

Stephanie Oliveira, la hija de Bebeto, toda una sensual modelo




El veterano exjugador Bebeto tiene una hija bellísima que está triunfando como modelo, Stephanie Oliveira es una sensual trigueña que está dando mucho de que hablar.
Ahorita esta bella chica se encuentra en recuperación tras una operación de emergencia por unas complicaciones con una de sus prótesis de silicona, esperamos su pronto regreso a las cámaras.

El balón rosa

La Unasur envía una misión de cancilleres a Paraguay para “defender la democracia”


AFP).- Los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela partieron hoy desde Río de Janeiro hacia Asunción para analizar la crisis generada por la apertura de un juicio político contra el presidente Fernando Lugo.
Video: VTV, 21 de junio de 2012
“Los presidentes de la Unasur decidieron el envío de una misión de cancilleres que partirá a las 19h00 (22h00 GMT) de Rio de Janeiro” para analizar el juicio político de destitución que enfrentará el mandatario paraguayoFernando Lugo, indicó Patriota a periodistas.
“Yo integraré esta misión, y también el secretario general de la Unasur, (el venezolano) Alí Rodríguez. Esa misión es para asegurar el derecho de defensa de la democracia“, dijo Patriota.
“Los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso”, afirmó Patriota.Viajarán “esta noche todos los (cancilleres) que están acá, y los que no están irán de sus países para allá”, dijo Rodríguez, titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en otra rueda de prensa.
“Los presidentes consideran que los países de la Unasur conquistaron con mucho esfuerzo la democracia y en ese sentido nosotros debemos ser defensores extremos de la integridad democrática”, indicó.
Este jueves, la Cámara de Diputados paraguaya aprobó sorpresivamente por 76 votos contra uno un juicio político contra Lugo, acusado de mal desempeño de sus funciones tras cambios en su gabinete producto de un choque armado que costó la vida a seis policías y 11 campesinos el viernes pasado.
Rodríguez afirmó que “desde primera hora ha habido comunicación con el presidente Lugo”.En Paraguay, Lugo, un ex obispo católico, anunció que no renunciaría y que se someterá al debido proceso.
En la reunión de la Unasur, al margen de la cumbre de desarrollo sostenible de la ONU Rio+20, participaron la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, así como varios cancilleres.
Unasur es un organismo político conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lugo está “calmo” y “sereno” y recibirá hoy a los cancilleres de la Unasur

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, está “calmo” y “sereno” y recibirá en su residencia a los cancilleres de la Unasur que se dirigen a Asunción, dijo a Efe un portavoz presidencial.
La reunión con los cancilleres tendrá lugar hacia las 21.30 hora local (01.30 GMT del viernes), según el portavoz, Rubén Penayo.
“El presidente está calmo, con su equipo jurídico (…) Está sereno, preparándose” para presentar mañana su defensa ante el Senado, constituido hoy en tribunal para el “juicio político” promovido horas antes por la Cámara de Diputados.
“Es una farsa lo que hace” el Legislativo, añadió la fuente presidencial, que reiteró lo expresado por el jefe de Gabinete de Lugo, Miguel López Perito, en el sentido de que el enjuiciamiento político contra el presidente “casi se asimila a un golpe de Estado”.

Leopoldo Castillo dice que el presidente Chávez solo "gasta y se endeuda": "Es un mal administrador"




La diversidad de peinados de Jennifer López



Jennifer López debutó en el mundo del espectáculo con un look muy diferente al que estamos acostumbrados a ver. A través de los años, la estrella ha tenido diferentes estilos de cabello y por supuesto, de atuendos.
Sin embargo, no cabe duda de que la artista de 42 años, jueza de America, luce increíblemente bien en cada uno de sus looks.

MINUTO A MINUTO


A pesar de no haber estado casados, Vanessa Paradis recibirá 120 millones de euros de Johnny Depp

Aunque nunca llegaron a contraer matrimonio, la cantante francesa Vanessa Paradis se llevará una cuantiosa suma económica de su separaciónde Johnny Depp, que se hizo pública el pasado martes.
La expareja no tiene ninguna intención de disputar en los tribunales el reparto de bienes tras el fin de su vida en común, y el arreglo económico se entiende como un gesto de buena voluntad para mantener la cordialidad en su relación.
Si la pareja se hubiera casado, la mujer del señor Depp podría haber reclamado directamente la mitad de su patrimonio, además de diversos importes por la manutención de los niños. Sin embargo, al haber permanecido todo este tiempo como pareja de hecho, resolver su situación implicaría una ardua batalla legal que tendría elevados costes y consumiría mucho tiempo”, explicó al diario ‘The Sun’ Robert Naschin, abogado experto en divorcios de famosos.
La amplia compensación económica que obtendrá la cantante francesa no sorprende teniendo en cuenta la acomodada posición de su expareja. El intérprete ganó solo el año pasado unos 60 millones de euros, patrimonio al que hay que añadir sus propiedades inmobiliarias en París, Venecia y Hollywood, así como una isla privada que tiene en las Bahamas.
Vía Bang Showbiz

Indígenas pemones exigieron frente a la embajada de Alemania la devolución de la piedra “Kueka”


AP).- Una roca de 35 toneladas que está en exhibición en un parque de Berlín suscitó en Venezuela la protesta de un grupo de indígenas de la etnia Pemón que exigió el jueves su devolución por considerar que se trata de una pieza de valor espiritual.
Más de 100 indígenas marcharon hacia la embajada de Alemania en Caracas, levantando lanzas ornamentales y gritando: “¡Devuelvan la piedra!”.
“No es simplemente una piedra. Es parte de nuestra cultura y ellos tienen que devolverla“, dijo Melchor Flores, de 37 años, un representante de la etnia Pemón, que encabezó la marcha.
Dijo que la roca, conocida por los pemones como la “Piedra Kueka” debe ser devuelta a su comunidad en La Gran Sabana, una majestuosa llanura de 10.820 kilómetros cuadrados, que forma parte del parque nacional Canaima.
Flores y otros viajaron toda la noche en autobús desde esa región para llegar a Caracas.
En Berlín, el artista Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld dijo que la protesta es la más reciente polémica sobre la piedra en lo que ha sido una saga de 15 años. Von Schwarzenfeld removió la roca de Canaima en 1997. Dijo que a pesar de tener permiso de las autoridades venezolanas y la documentación en la que se certificaba que la roca fue dada como un regalo para “el pueblo alemán”, la operación inicial se vio frenado por funcionarios locales que pensaban que había sido robada.
Se retrasó su traslado aún más después que la roca de arenisca roja, equivocadamente fue catalogada como jaspe, una piedra semipreciosa, que también se encuentra en la zona.
Von Schwarzenfeld, dijo que indígenas pemones le ayudaron a elegir la roca y nunca hubo alguna duda que sugiriese que tenía un valor religioso o cultural para esa comunidad aborigen.
Sugirió que el gobierno de Hugo Chávez pudo haber contribuido a la actual polémica con el fin de garantizar el respaldo político de los Pemón de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre. Acotó que dos vídeos en YouTube han ayudado a difundir la idea de que la piedra es una reliquia sagrada.
No es una piedra de jaspe, esa no fue robada, no es una piedra sagrada — es una lástima que se necesiten tantas mentiras para hacer este conflicto y es por eso es muy importante volver a la verdad”, manifestó el artista el jueves en el parque Tiergarten de Berlín, donde la piedra es una de las cinco que componen su obra “Global Stone”
El embajador de Alemania en Caracas, Georg-Clemens Dick, se reunió con los manifestantes frente a la embajada en Caracas y les dijo que iba a discutir sus demandas con funcionarios del gobierno de Berlín.
Leyendo una declaración, Dick dijo que ya ha hablado con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre las demandas de la etnia Pemón, y destacó que traer de vuelta a la roca podría no ser una tarea sencilla.
Les ruego que comprenden la dificultad que implica una acción de esta naturaleza”. expresó.
Von Schwarzenfeld dijo que el alza de la polémica actual se debe a que se ha centrado la atención en los pueblos originarios de Venezuela y sus derechos.
“La forma más sencilla de resolver el problema … es hablar con los pueblos indígenas, decirles que esto fue un error y pedir disculpas, pedir perdón, y también pedir que por favor, donen la piedra a la gente del mundo“, indicó, y agregó que la exhibición de piedras es un “proyecto de paz mundial”.


Un golazo de Cristiano Ronaldo clasifica a Portugal a las semifinales de la Eurocopa


 Portugal logró el pase a semifinales gracias a un soberbio cabezazo de Cristiano Ronaldo, en un partido en el que los lusos fueron muy superiores a una República Checa técnicamente pobre, aunque el gol portugués se hizo esperar hasta el final, después de dos remates de CR7 estrellados en el travesaño y varios paradones de Petr Cech.
El meta checo del Chelsea fue un muro hasta el minuto 79, cuando Ronaldo supo sacar fruto de un centro medido del mejor centrocampista portugués, Joao Moutinho, para marcar el gol que dejó fuera a los de Michal Bilek justo cuando ya se mascaba la prórroga.
Lo cierto es que a los lusos les constó entrar en el juego, y no fue hasta la mitad de la primera parte cuando empezaron a sentirse más cómodos, sobre todo gracias a Fabio Coentrao, quien en esos compases iniciales fue el portugués más metido en el partido junto con Cristiano Ronaldo y Nani.
Por su parte, la República Checa pasó de estar mejor posicionada y dominar el balón en gran parte de la primera parte, a hacerse cada vez más pequeña, en muchos casos sin llegar a enlazar más de tres pases seguidos, y a encerrarse ante el claro control portugués.
Gracias a las recuperaciones y rápidos contraataques, Portugal se acercó en numerosas ocasiones a la portería de Cech, casi siempre con las botas de CR7 y Nani como protagonistas de las ofensivas lusas.
El delantero del Real Madrid fue apareciendo más y más conforme avanzaba el partido, haciendo valer su velocidad y su envergadura ante la defensa checa, a la que superó en varias ocasiones sin demasiada dificultad.
En una de esas, Cristiano estuvo a punto de marcar después de controlar dentro del área con el pecho y, sin dejarla caer, hacerle un sombrerito al central checo para sacar un fuerte disparo que se estrelló en el palo izquierdo.
El esférico volvió a estrellarse otra vez en el palo izquierdo de Cech en un potente tiro libre de CR7, esta vez en el arranque de la segunda parte, desde varios metros de la frontal del área grande.
Otra de las acciones que Ronaldo se sacó de la chistera podría haberse convertido en el gol del campeonato, cuando en una maniobra brillante se inventó una chilena como para rematar a un centro pasado, y el esférico no encontró finalmente portería.
El dominio portugués se hizo claro en la segunda parte, cuando los de Paulo Bento se lanzaron al ataque con más convicción, e incluso, vieron como en el minuto 60 se les anulaba un gol, tras un cabezazo de Hugo Almeida en fuera de juego.
Pero era cuestión de tiempo que Portugal marcase, ya que fue superior a su rival en todos los aspectos del juego, aunque es cierto que podría haber sacado más partido de la mayor calidad de sus jugadores, y que sufrió para meter el gol porque sus dos hombres más determinantes, Cristiano y Nani, no acababan de encontrar espacios para atacar con comodidad.
Poco pudo hacer la República Checa, afectada por la ausencia de capitán y estrella, Tomas Rosicky, cuyo equipo logro aguantar gran parte del partido gracias a la sobriedad de Cech, un correcto Selassie, la calidad de Plasil y la competitividad de Jirasek.
La cara negativa del encuentro es la lesión del media punta portugués Postiga, quien se retiró en la primera parte, después de echarse la mano al muslo sin participar en ese momento en ninguna jugada, y podría perderse el partido de semifinales.
Portugal espera ahora al ganador de la eliminatoria que el próximo sábado jugarán España y Francia.
Ficha técnica
República Checa (0): Cech; Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Jiracek, Hubschman (Pekhart, min.85), Plasil, Pilar; Darida (Rezek, min.60); y Baros.
Portugal (1): Rui Patricio; Pereira, Alves, Pepe, Coentrao; Meireles (Rolando, min.88), Veloso, Moutinho; Nani, Postiga (Almeida, min.40) y Cristiano Ronaldo.
Goles: 0-1, min.79: Cristiano Ronaldo.
Arbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó con cartulina amarilla a los portugueses Nani (min. 25) y Miguel Veloso (min. 26).
Incidencias: Primer partido de cuartos de la Eurocopa 2012, disputado en estadio Nacional de Varsovia, ante 55.590 espectadores.