Lo Último

.

.

lunes, 2 de julio de 2012

A ULTIMA HORA 2 DE JULIO


Miles de pobladores rechazaron política nuclear en Japón

En contra del uso de la energía nuclearEl último fin de semana, más de 10 mil personas tomaron las calles de Tokio para protestar en contra de la política nuclear que pretende imponer el gobierno japonés.

Los pobladores marcharon cerca a la sede oficial del primer ministro japonés Yoshihiko Noda para manifestar su rechazo a la puesta en marcha de dos reactores nucleares en la parte occidental del país.

Los manifestantes corearon consignas contra el uso de la energía nuclear tras la medida tomada por el Gobierno, que sigue apostando por la energía atómica contraviniendo a la recomendación de los expertos.

Por su parte cientos de manifestantes bloquearon el acceso a una planta nuclear de Oi, en el oeste del país, para protestar contra su reactivación. 

Sin embargo, pese a que impidieron a los trabajadores llegar a dichas central, el reactor número 3 de la misma entró en funcionamiento.

Se trata de la primera puesta en marcha de una central atómica japonesa desde la catástrofe nuclear de la central de Fukushima, provocada por el terremoto y el tsunami que asoló parte del país el 11 de marzo de 2011

EFE

PERU:Sismo de regular intensidad remeció Ica


Un sismo de regular intensidad remeció las provincias de Pisco, Chincha y la ciudad de Ica, informaron los corresponsales de RPP.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el movimiento, cuyo epicentro fue localizado en el mar a 121 kilómetros al suroste de Ica, tuvo 5,6 grados de magnitud y se produjo a 65 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento no se ha registrado algún daño personal o material.

Algunos de los pobladores salieron de sus casas asustados ante el movimiento, informaron corresponsales en la zona.


RPP

"Estrategia del Gobierno contra Globovisión pudo haber sido un globo de ensayo"


La Fundación Justicia y Democracia organizó el foro "TSJ vs Globovisión, embargo a la justicia". En él participaron la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, el periodista Isnardo Bravo, Jesús "Chuo" Torrealba y el concejal Máximo Sánchez. 

El moderador fue el candidato a la Alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, quien aseguró que Venezuela está "ante un gobierno autoritario que no sólo le teme a la libertad de expresión, sino que la combate". Se mostró "absolutamente solidario" con la televisora, sus directivos y sus trabajadores.

Por su parte, Silvia Alegrett, expresó que la amenaza de embargo contra Globovisión, no es un problema del medio o del periodista, sino de todos los venezolanos.  "Cada día que un periodista es agredido, le quitan la cámara o cierran un medio, usted deja de enterarse de lo que pasa", reflexionó.

Expresó que cualquier extremo es "muy malo". Cuando un medio privado da una sola visión está incumpliendo, pero también lo hace un medio público cuando presenta una sola cara de la noticia. 

"En Venezuela están pasando cosas muy graves. Ustedes se dan cuenta de cosas muy puntuales: Globovisión, pero es que en el interior están desapareciendo muchos programas de opinión y muchos medios por presión del Gobierno", aseguró.

Alegrett cuestionó: "cuántos programas de opinión había en Televen, en Venevisión. Teníamos RCTV, hagan memoria y se darán cuenta que ese programa que tanto le gustaba que ya no está".

Indicó que todo eso implica que los medios e incluso los periodistas se están autocensurando. "Hay más de 200 radios legales a las que no se les ha renovado la concesión, pasan a ser ilegales, muy típico de Conatel, cuando esta comisión debería ser la sancionada por no dar respuesta en el tiempo", dijo.

Alegrett  precisó que de 2002 a 2011, ha habido 2011 agresiones a la libertad de expresión, según la Comisión Nacional de Protección al Periodista (Espacio Público, el SNTP y el CNP).

En 2011 se registraron 139 lo que implica 16% de aumento respecto a 2010. Para mayo de este año se han registrado 92 agresiones, 60% en el renglón de amenaza, censura y agresión, 45% de  ellas fueron cometidas por autoridades.

"Hemos hecho un llamado al Gobierno del Presidente para abajo para que disminuya la agresión, el lenguaje violento y no hemos recibido respuesta. La misma solicitud la hemos hecho a Armando Briquet, jefe de campaña de Henrique Capriles, porque se han registrado en menor cuantía agresiones a trabajadores de los medios por parte de la gente que acompaña al candidato presidencial", señaló.

Entre tanto, Isnardo Bravo, periodista, dijo que el Gobierno si de algo sabe es de estrategia. "Sabe lo que significó el cierre de RCTV, lo midió al perder las elecciones siguientes, por eso considero que lo que ocurrió con el embargo apresurado de Globovisión se debió a un sector del Gobierno y el Presidente no se refirió al tema", acotó.

Considera que sectores del Gobierno "quisieron quedar bien y se les fue la mano".

"La estrategia del Gobierno la hace a través del programa La Hojilla y creo que el Gobierno se cuidó mucho de lo que implicó en ese embargo, quizás la salida de pagar la multa cambió el escenario", explicó.

Aseguró que tiene información de reuniones de directores del Sebin con directores de medios importantes. "FM Center y sus periodistas recibieron la orden (sobre todo el helicóptero) de que no existía la planta durante el conflicto", se atrevió a enfatizar Bravo.

Asimismo, cree que la estrategia del Gobierno con Globovisión también pudo haber sido "una bomba de ensayo". "Una de las cosas que le hace daño al Gobierno es que se informe como lo hace Globovisión y como cada vez menos lo hace el resto de los medios. Ahí empieza la autocensura", dijo.

Por su parte, Jesús "Chuo" Torrealba, periodista de Globovisión, expresó que la multa y el embargo no es una agresión contra la empresa, sino contra los periodistas a quienes se les impide ser parte del proceso legal. 

"Con el embargo convirtieron la multa en un pago de vacuna: o me pagas o te cierro", indicó Torrealba.

Torrealba considera que el plan del presidente Chávez es "si pierdo, arrebato". Por lo que llamó a revisarse como ciudadanos. "No podemos seguir aplaudiendo de lejitos las protestas por los derechos del otro. No podemos seguir viendo estos casos como un problema de la empresa o medio de comunicación. Hay que defender el derecho social a la información", acotó.

Nadadora venezolana Yanel Pinto homenajeada por el MinCI


pintominciEl Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) rindió este lunes un homenaje a la nadadora venezolana Yanel Pinto, por su destacada trayectoria y ser gloria deportiva que representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
El acto, que se realizó en el estudio 1 deVenezolana de Televisión (VTV), estuvo presidido por el titular del MinCI, Andrés Izarra.
Al ritmo de Moliendo Café, pieza musical de Hugo Blanco, empezó el homenaje a la atleta venezolana. Niñas y niños de la escuela básica Barrio Guzmán Blanco le entregaron la bandera tricolor a la joven.
Pinto aseguró el 9 de junio su cupo para los Juegos Olímpicos Londres 2012, tras obtener su clasificación en la Copa del Mundo de Natación, que se realizó en la localidad portuguesa de Setúbal.
En esa oportunidad, la aragüeña, hermana de la olímpica Andreína Pinto, midió fuerzas con 41 nadadoras de 25 países de los cinco continentes, quienes buscaban los 15 cupos otorgados en la Clasificación Maratón Olímpica de Natación de la Federación Internacional de Natación (Fina).mincipinto
A través de un contacto informativo con VTV, Pinto informó que partirá a Irlanda, Dublín, donde estará por un lapso de 10 días de adaptación y luego, el 24 de julio, se dirigirá a Londres para representar a la Nación en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos.
Por su parte, el titular de la cartera de la Comunicación y Información aseveró que la atleta va a dejar en lo más alto de la competencia deportiva el nombre de Venezuela.
Destacó que el homenaje es muestra del amor y el corazón venezolano que la acompañará en esta competencia para que “nos traiga la merecida medalla”.
(MinCI/VTV)

Ramonet: Candidato de la derecha no quiere asumir su ideología neoliberal, la misma que está fracasando en el mundo


”La persona que dice ‘yo no me declaro de ninguna ideología’ en realidad lo que está tratando es disimular su ideología, que es probablemente lo que hace el candidato de la derecha aquí (Venezuela); es decir, que no quiere asumir que su ideología es la ideología del neoliberalismo, que es la misma que está fracasando de manera estrepitosa en Europa y el mundo”.
Así lo aseveró el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, entrevistado en D Frente, que transmite VTV, al analizar el comportamiento de Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la derecha venezolana, al manifestar que él no responde a alguna ideología.
“Él no quiere reclamar esto, no conozco su programa, pero la negación de una ideología en general, es una manera de disimular una ideología”, confirmó Ramonet.
Dijo que el neoliberalismo, muy apetecido por los sectores de la derecha en la región, es la ideología y acción política que fracasó en Venezuela en 1989, con el Caracazo, y en muchos países de América Latina “cuando se llevaron a cabo las políticas fondomonetaristas y, en particular, con la crisis argentina en los años 2000, 2001”.
Insistió que, técnicamente, no existe por definición un pensamiento cualquiera que sea, del color que sea, que no se encuadre dentro de la construcción de una ideología. Negarlo implica engaño.
Consideró que en el momento geopolítico actual, aparecer como el “caballero representante del capitalismo” es probable que en otra época hubiera sido beneficioso, pero hoy no, dijo Ignacio Ramonet
“Hoy en día, hay crisis en la tríada capitalista: EEUU, Europa y Japón, estos tres países están en grave crisis financiera, económica y de crecimiento, y eso se traduce en sufrimiento social extremadamente fuerte, por medidas en la mayoría de los países capitalistas donde ocurre el desmantelamiento del Estado” explicó.
Dijo Ramonet que, al contrario, hoy en día hay gobiernos como en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina, que están reconstruyendo el Estado de bienestar, devolviendo una deuda social que nunca se pagó a la sociedad y dar oportunidad de vivir en Justicia Social (…) Esto es lo contrario que hace el capitalismo”.
RAMONETDFRENTEImportancia de reelección  de Hugo Chávez para Venezuela y el mundo:
En otra parte de la entrevista en VTV, el periodista destacó la importancia de que la campaña electoral iniciada la víspera en Venezuela concluya el 7 de octubre próximo con una victoria contundente del presidente, Hugo Chávez.
El semiólogo y director de la edición española del mensuario francés Le Monde Diplomatique, señaló que en muchas partes del mundo se sigue con atención el desarrollo de ese proceso electoral.
La importancia que tiene Venezuela en la dinámica progresista de toda América Latina hace que todo lo que ocurre en el país tenga influencia en todos los movimientos progresistas internacionales, opinó.
"Lo que el presidente Chávez inició cuando ganó en 1998, su personalidad, su creatividad política, sus invenciones positivas y constructivas en términos de integración y colaboración, han permitido transformar completamente a América Latina, dar una esperanza extraordinaria a las sociedades latinoamericanas", dijo.
Es por eso -explicó- que muchas de las potencias que le adversan desearían que el proceso que Chávez lidera se acabe, para que de esta manera no siga repercutiendo en las otras naciones que han asumido una postura progresista.
Tanto el pueblo venezolano como su presidente están conscientes y vigilantes de la importancia para el mundo de los resultados de los comicios del 7 de octubre, y de que la mejor respuesta ante las pretensiones extranjeras es una victoria electoral absolutamente inmensa, que es la que se está dibujando, afirmó.
Vea el VIDEO con parte de la entrevista en D FRENTE:
(VTV/PL)

@ChavezCandanga dio bienvenida a equipos de baloncesto en Preolímpico Caracas2012


Con la música de la Orquesta Dimensión Latina, y bailarines en un espectáculo de Salsa Casino, se realizó este lunes la gala inaugural del Torneo Preolímpico de Baloncesto Caracas 2012, desde las renovadas instalaciones del Poliedro.
La ministra de Educación Universitaria, y Viceministro del Área Social, Yadira Códoba, ratificó que gracias a las políticas de inclusión y de apoyo al deporte, Venezuela ahora se convierte en escenarios de estos eventos de talla internacional.
YADIRABALONCESTO DIMERNSIONLATINA
BAILARINESEl Presidente de la República, a través de su cuenta @ChavezCandanga, dio la bienvenida a los equipos de baloncesto que nos visitan:
“Sean bienvenidas todas las delegaciones al preolímpico de basketbol! Y suerte a nuestra combativa selección! Vamos muchachos, a la victoria!”, escribió el Comandante.
Además de Venezuela, los países que participarán en la justa son República Dominicana, Puerto Rico, Angola, Nigeria, Rusia, Grecia, Lituania, Macedonia, Jordania, Corea y Nueva Zelanda.
Estas 12 selecciones de baloncesto disputarán cupos a los Juegos Olímpicos Londres 2012.POLIDROO
Las selecciones competirán en cuatro grupos, el A incluye a Grecia, Jordania y Puerto Rico, el B a Nigeria, Lituania y Venezuela, el C tiene a Rusia, Corea del Sur y Dominicana y el D lo integran Macedonia, Angola y Nueva Zelanda.
Los dos primeros de cada llave avanzarán a los cuartos de final, que se disputarán el próximo viernes 6 bajo la modalidad de muerte súbita, donde quienes ganen pasarán a las semifinales del sábado y tendrán su cupo olímpico asegurado mientras que el domingo 8, los perdedores irán por el tercer cupo en disputa.
Vea el VIDEO con el avance de LA NOTICIA:
(VTV)

Paraguay investigará supuesta intromisión de Nicolás Maduro en el ejército para evitar destitución de Lugo


 (AFP) - La justicia de Paraguay anunció este lunes el inicio de una investigación acerca de una supuesta intromisión del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el ejército paraguayo con el objetivo de evitar la destitución de la presidencia de Fernando Lugo.
El fiscal general del Estado Javier Díaz designó a las fiscales Stella Marys Cano y Raquel Brítez para realizar la pesquisa, luego de que Maduro fuera señalado de instigar a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Paraguay a sacar tropas a la calle para evitar la destitución de Lugo el pasado 22 de junio, señaló un comunicado oficial.
“Se ha confirmado plenamente que el canciller venezolano y el embajador ecuatoriano estuvieron presentes en el gabinete militar de la presidencia de la República”, dijo el diputado José López, como portavoz de una comisión de la Cámara de Diputados que recibió este lunes el testimonio de uno de los comandantes.
La primera denuncia fue hecha pública por la ministra de Defensa, Maria Liz García de Arnold, quien aseguró que Maduro “arengó a los jefes militares a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al presidente”.
“Pidió que respondieran a ese momento, conforme a lo que le ocurriera al expresidente Lugo”, añadió.
La reunión del canciller venezolano con los jefes militares paraguayos tuvo lugar una hora antes del veredicto del juicio político que en el Congreso selló la destitución del ex gobernante, según la ministra.
Lugo fue destituido “por mal desempeño de sus funciones” y sustituído ese mismo día por el otrora vicepresidente Federico Franco.
Esto fue rechazado por los países de la región, cuyos presidentes suspendieron la participación de Paraguay en los foros Mercosur y Unasur hasta las elecciones presidenciales del 23 de abril de 2013.

En video: Pepe Reina hace de “azafato” en el avión que lleva a la selección española a su patria



Video: Youtube

Katie Holmes se quitó el anillo de casada


La actriz estadounidense, Katie Holmes, finalmente fue vista sin su anillo de casada en Nueva York, cuando salía de una grabación, tras pedirle el divorcio al que fue durante cinco años su esposo, Tom Cruise, con quien además tuvo una hija que presuntamente es el motivo de la ruptura.
Y es que Holmes decidió tomar dicha decisión el pasado jueves para “proteger” a su hija Suri de la Cienciología, creencia de la que Cruise es fiel devoto, pues asegura que una especie de “sectas” la persiguen.
Es la primera vez que Katie, de 33 años, es vista sin su anillo de compromiso.

TMZ

En video: La “comida basura” cada vez es más utilizada en España



Video: AFP / 02 de julio de 2012

Un Poliedro de lujo abrió sus puertas para el Preolímpico de Baloncesto


Video: VTV / 02 de julio de 2012

Embajador Torres Galarza:”Los golpes de Estado se dan en contra de las democracias en revolución”


 “Los golpes de Estado se dan en contra de las democracias en Revolución”. Así lo refirió el Embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza en una conversación con Noticias24 Radio.
A juicio de Torres, los sucedido en Paraguay se originó porque “la revolución pone muy nerviosa a las oligarquías y sectores de poder y dominio, acostumbrados a manejar a las instituciones a sus antojos”.
Recordó la destitución del expresidente Manuel Zelaya en Honduras, el intento de golpe a Ecuador y la revuelta separatista en Bolívia.
La política exterior ecuatoriana ha venido condenando las intentonas golpistasque encubren bajo intereses desestabilizadores figuras legales que de ninguna manera son legítimas”, acotó.
Destacó la importancia del proceso electoral en Venezuela para América Latina “la expresión de la voluntad del pueblo es la que puede relegitimar el proceso político y dar continuidad a los logros que esta revolución está teniendo”.
Indicó que de ganar las elecciones el 7 de octubre el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski “no habría posibilidad de continuar con el proceso”. Sin embargo, aseveró que respetarían los resultados.

La Asamblea Nacional realizará Sesión Solemne en conmemoración del 5 de Julio de 1811


Prensa AN).- La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó a Sesión Solemne para este próximo jueves 5 de julio, por la conmemoración de los 201 años de la Declaración de la Independencia venezolana.
“¡Conciudadanos! Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. Pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad”. Simón Bolívar, enero 1830.

Sesión ordinaria pospuesta

El parlamento realizará sesión ordinaria la próxima semana, debido a que este primer septenario de julio se realizará los actos conmemorativos al la Declaración de la Independencia.
Se prevé que los diputados y diputadas de la AN sesionen el siguiente martes, cuya convocatoria se realizará públicamente por Antv, por el portal electrónico de la Asamblea Nacional (www.asambleanacional.gob.ve), por la radio de la Asamblea Nacional (AN Radio) o por el medio más expedito posible, de conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento.

Presidenta argentina presenta a “Cristinita”, su muñeca


EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó hoy a “Cristinita”, una muñeca de tela hecha a su imagen y semejanza y que se vende en un museo que forma parte de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
“¡Le falta la escoba!”, comentó el secretario Legal y Técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zanini, al ver la muñeca, según reveló jocosa la mandataria, quien dijo que el funcionario la “trato de bruja”.
En un acto en la sede del Gobierno, Fernández dijo que también hay muñecos con las figuras de su esposo, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, y de los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez.
En el acto, convocado para la entrega de documentos de identidad a personas que cambian su sexo y a hijos de matrimonios de personas del mismo sexo, la mandataria sostuvo siempre su muñeca, hecha de tela, de unos treinta centímetros y con vestido negro.
La jefa de Estado argentino señaló que los muñecos se venden en la tienda del Museo de Bicentenario, que funciona en dependencias de la Casa Rosada.
“El de él con alitas me parece soñado”, comentó Fernández sobre el muñeco de su esposo y antecesor, fallecido en octubre de 2010.
Los muñecos también se comercializan en Internet, a unos 65 pesos, unos 14 dólares, por unidad.

Una “Barbie” presente en la Semana de la Moda de París

La diseñadora francesa Zahia Dehar presenta una ambientación inspirada en la famosa muñeca “Barbie” durante la presentación de la colección otoño-invierno 2012-2013 de su marca Zahia en la Semana de la Moda de Alta Costura de París.




EFE

Hervidero de emociones en Aragua con Chávez. "La oposición piensa en cambiar partido"




Foro "TSJ vs Globovisión"


En el marco de la fuerte lucha que los venezolanos realizamos a favor de los más elevados ideales democráticos y en solidaridad a quienes han sido grandes colaboradores de la libertad y actualmente víctimas de una injusta medida por parte del Poder Judicial, la Fundación Justicia y Democracia y el Comando Venezuela de Chacao invita al Foro:
"TSJ vs Globovisión"
Ponentes:
Silvia Alegrett, presidenta del Consejo Nacional de Periodistas.
Jesús “Chuo” Torrealba, periodista y conductor del programa Radar de los Barrios.
Isnardo Bravo, periodista de RCTV.
Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional.
Moderador:
Ramón Muchacho, candidato Alcaldía de Chacao)
Día: martes, 3 de Julio
Hora: 6:30 pm
Lugar: Salón Alberto Crisafi, Torre Credicard.

Aeropuerto Santiago Mariño instruye a su personal en materia de prevención y control de incendios


cursooooooooooInstruir en el manejo de extintores y en técnicas para disminuir el impacto de incidentes relacionados con el fuego es parte de los objetivos del Curso Prevención, Control y Extinción de Incendios, que se dicta en el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, en el estado Nueva Esparta. 
El taller, dictado a más de 100 trabajadores de distintas gerencias y departamentos, por el paramédico y sargento segundo Pablo Serrano, adscrito al Destacamento 11 de los Bomberos Aeronáuticos,  se enmarca en la agenda de cursos, impulsada por el Coordinador del Terminal aéreo, Cnel. Luis Graterol Caraballo para garantizar la preparación continúa del personal y fortalecer la seguridad de la comunidad aeroportuaria, siguiendo lineamientos de la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CN. Elsa Gutiérrez Graffe.

La iniciativa permite a participantes aprender, durante ocho horas, sobre los pasos a seguir para erradicar un fuego incipiente y así evitar incendios de grandes proporciones, que pongan en riesgo a la ciudadanía.   
En ese sentido, el contenido es impartido de forma teórica y práctica, a fin de que los trabajadores se familiaricen con el extintor, equipo contentivo de dióxido de carbono o nieve carbónica, sustancias con una serie de propiedades especiales para extinguir ciertos tipos de incendios. 
El taller abarcó temas inherentes a la combustión, entre ellos el Origen, Características y Clases de Fuego, Consecuencias de Incendios, Manejo de Extintores, Marco Legal, Extinción y  Prevención. 
Los participantes fueron instruidos sobre una de las principales causas de incendios, como es el mal uso de tomacorrientes, cuando se tiende a sobrecargarlos con más de dos enchufes, lo que degenera en cortocircuitos.   
El curso además brindó a trabajadores las herramientas necesarias para que contribuyan a la extinción de un incendio, cuando éste se encuentre en estado incipiente. 
El Instructor dejó claro que es necesario solicitar el apoyo de  bomberos aeronáuticos cuando pase a las categorías: latente o combustión libre,  que obligan el manejo de equipos especializados.    
“Este adiestramiento se convierte en una oportunidad para que el personal de la terminal aérea sea multiplicador de la información en sus hogares y de esa manera contribuir a la formación de una sociedad con sólidos conocimientos para  tratar este tipo de contingencias”, destacó.
(Prensa BAER Santiago Mariño)

EEUU bloquea cargamento de ayuda humanitaria para Cuba


bloqueocuba
Autoridades de la Aduana de Estados Unidos mantienen este lunes bloqueado un camión con ayuda humanitaria destinado a Cuba, donada por varias ciudades canadienses, en el cruce de White Rock-Blaine, en la costa oeste de la frontera, el cual forma parte de la XXIII Caravana de Pastores por la Paz, informó el sitio Cubadebate.

El cargamento incluye sillas de ruedas, artículos educativos y deportivos acopiados en varias ciudades y comunidades, a través de la provincia canadiense de British Columbia.

El camión con la ayuda solidaria fue detenido el domingo, bajo la excusa de que transportaba bienes comerciales, y se les exigió a sus tripulantes pagar impuestos por ello.
Las ayudas humanitarias están exentas de gravámenes en los Estados Unidos, por lo que grupos de solidaridad protestaron durante más de cuatro horas, a ambos lados de la frontera, tras lo cual los aduaneros les notificaron que no pasarían, si no pagaban el tributo.
Además, les dijeron que bajo ninguna circunstancia dejarían pasar los implementos deportivos con destino a la Isla.
En 2011, ocurrió un hecho similar en el propio lugar, pero la tenacidad de los activistas logró que el cargamento siguiese camino a La Habana, recordó Janine Solanki, integrante del grupo solidario.

Las caravanas de los Pastores por la Paz comenzaron en 1992, bajo la iniciativa del reverendo estadounidense Lucius Walker, fallecido en 2010, con el objetivo de combatir el bloqueo económico, financiero y comercial de más de 50 años impuesto por los Estados Unidos contra la Isla.
 (RNV/VTV)
 

Escritor mexicano Jorge Veraza recibe Premio Libertador 2011


verazaaaaaaaaaaEl escritor mexicano, Jorge Veraza, recibió este lunes el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011, por su obra “Del Reencuentro de Marx con América Latina en la Época de la Degradación Civilizatoria”, editada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. 
Luego de transcurrir tres días de intensas deliberaciones, el jurado del prestigioso galardón en su séptima edición – integrado por Ignacio Ramonet (España – Francia); Fernando Martínez Heredia (Cuba); Mónica Bruckman (Brasil); Luis Britto García y Germán Yepez Colmenares (Venezuela)-, concedió el Premio Libertador al intelectual azteca. 
Durante el anuncio del veredicto, efectuado desde el Hotel Alba Caracas,  el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, informó que el Gobierno venezolano publicará 55 mil ejemplares de la obra intelectual antes señalada, en una primera etapa. 
Tal como lo reseña el sitio Web de la Vicepresidencia de Bolivia, Jorge Veraza Urtuzuástegui intenta una interpretación rigurosa de la obra de Carlos Marx, utilizando como contra ejemplo las interpretaciones de Louis Althuser, y como ejemplos la de Adolfo Sánchez Vásquez, Jorge Juanes, Bolívar Echeverría, Georg Lukács, Karl Korsch, así como la de Jindrich Zeleny, Ernest Bloch y Roman Rosdolsky. 
El autor de Economía Política del Agua, formuló el concepto de subsunción real del consumo bajo el capital en 1977 para criticar a George Bataille, y para caracterizar de manera integral, al capitalismo mundial contemporáneo.
Finalmente, los representantes internacionales del jurado calificador consideraron que Jorge Veraza es uno de los pensadores marxistas más importantes del mundo.
(VTV/CO) 

147 oficiales de la FANB ascenderán a grados de generales y almirantes


Este martes 3 de julio, el presidente Hugo Chávez estará a cargo del acto de ascenso de 147 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a grados de oficiales generales y almirantes, a realizarse en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas.
De acuerdo con la antigüedad de cada profesional militar al 5 de julio y en estricto orden de mérito, el Comandante en Jefe de la FANB ascenderá a 10 efectivos al grado de general de división, 5 a vicealmirante, 93 a general de brigada y 39 a contralmirante, reseñó una nota de prensa del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB).
En el Ejército Bolivariano serán ascendidos cinco efectivos a generales de división: Eliseo Lugo, Francisco Catarí, Tomás Martínez, José Rojas y Argenis Martínez; y 42 a generales de brigada.
Por su parte, la Armada Bolivariana contará con cinco nuevos vicealmirantes: Jamil Arandia, José Franco, Alberto Quiroga, Alfredo Echezuria y Juan Hernández; así como con los 39 profesionales que ascenderán a contralmirantes.
La Aviación Militar Bolivariana tendrá en sus filas a tres nuevos generales de división: Wilsson Marín, Vivian Pulido y Manuel Silva, y a 21 generales de brigada.
Durante el acto que dirigirá el Jefe de Estado, también serán ascendidos al grado de general de división dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Gabriel Armas y Alba Bernaez, y 30 generales de brigada, indicó la nota de prensa del CEOFANB.
En el Ejército, la Aviación y la Guardia, el grado de general de brigada tiene como superior inmediato al de general de división y éste, a su vez, al de mayor general y el de general en jefe (máximo rango del componente). En el caso de la Armada, el orden de menor a mayor rango es: contralmirante, vicealmirante, almirante y almirante en jefe.
La semana pasada, el presidente Chávez designó a general de división Carlos Alcalá Cordones como nuevo comandante general del Ejército, y ratificó en su cargo al titular del Ministerio de Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, y a parte del Alto Mando Militar, el almirante Diego Molero seguirá siendo el comandante general de la Armada; el mayor general José Pérez Escalona continuará al frente de la Aviación y Juan Romero Figueroa permanecerá comandando la Guardia Nacional.
La Milicia Bolivariana seguirá al mando del mayor general Gustavo González López y al frente del CEOFANB estará el general de división Wilmer Barrientos.
(AVN/VTV)

Universidad de Chile campeón


Raúl Ruidíaz se corona campeón con la Universidad de ChileCon el peruano Raúl Ruidíaz en cancha, la Universidad de Chile se coronó con el título del Torneo Apertura de fútbol de ese país tras vencer por 2-0 en la tanda de los penales al O’Higgins, que erró todos sus remates.
El partido se jugó en el Estadio Nacional de Santiago y correspondía al duelo de vuelta de la final chilena, pues en el choque de ida el resultado final fue de 2-1 a favor de la escuadra alba.
Nuestro compatriota ingresó al minuto 70 de juego cuando su escuadra empataba 1-1, pues Fernández había adelantado a la visita a los 31’ mientras Aránguiz puso la paridad a los 66’. Ambos goles se habían conseguido a través de la vía penal.
Con el 1-1 parcial el O’Higgins se coronaba con el título. Sin embargo, en el tiempo de descuento (90’+2’) apareció Marino para poner el 2-1 y forzar la tanda de los penales.
En la tanda de los penales Ruidíaz ejecutó con éxito el tercer y último tiro penal, lo que le alcanzó a la ‘U’ de Chile para obtener el título.
Cabe señalar que es el primer título que consigue la ‘Pulga’ a nivel internacional, pues antes había sido campeón nacional con Universitario en el 2009.

Agencias

Abusos en la infancia pueden favorecer a la obesidad


Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, alegan que los abusos durante la infancia pueden favorecer que los niños lleguen a ser adultos obesos.
Según la revista Pediatrics, los resultados del estudio provienen de una investigación sobre la salud de las mujeres de raza negra, que analiza a un grupo de afroamericanas desde 1995.
Los investigadores señalan que esta asociación no se puede explicar totalmente por otros factores, como la historia reproductiva, dieta, actividad física y los síntomas depresivos.
"El abuso durante la infancia puede conducir al desarrollo de conductas de salud y estrategias de afrontamiento, lo que podría dar lugar a mayor ganancia de peso en la adultez", explica René Boynton-Jarrett, autora del trabajo.
La experta explica además que los trastornos metabólicos y hormonales derivados del abuso podrían desencadenar este efecto y que el abuso infantil podría ser un marcador de otros factores adversos.
"Una mayor comprensión de las vías entre el abuso en la infancia y el peso en la fase adulta podría servir para tener más datos sobre prevención de la obesidad y futuros enfoques de tratamiento", agregó.

ANDINA

Morosini murió a causa de una cardiomiopatía, según últimas pruebas


La causa de la muerte, el pasado 14 de abril, del centrocampista italiano del LivornoPiermario Morosini cuando disputaba un encuentro de la Segunda División italiana fue una cardiomiopatía arritmogénica, de posible origen genético, según las últimas pruebas médicas realizadas.

Los medios de comunicación italianos informaron de los resultados de los exámenes médicos, en los que se precisa que los efectos de esta malformación se encontraban en "fase inicial".

El pasado 16 de abril, tras practicarse la autopsia en el Instituto Forense de Pescara(en la costa adriática italiana), los responsables médicos señalaron que eran necesarias nuevas pruebas para determinar las causas de la muerte del futbolista, puesto que los primeros exámenes no habían desvelado alguna causa evidente.

Morosini sufrió el pasado 14 de abril un repentino malestar en el minuto 31 del partido que su equipo, el Livorno, disputaba contra el Pescara, cuando se encontraba lejos del balón y cayó al césped cerca de su propia área.

Los servicios de emergencia le trasladaron de urgencia al centro hospitalario de la localidad en ambulancia, donde se le intentó reanimar sin éxito.

El incidente provocó un gran impacto entre los compañeros de equipo del centrocampista y obligó a suspender definitivamente el encuentro entre el Pescara y el Livorno, que marchaba en el momento de la interrupción con una ventaja de 2 goles a 0 a favor de los visitantes.

Morosini, quien participó con la selección italiana sub"21 en el Campeonato Europeo de Suecia en 2009, llegó para jugar en el Livorno este año gracias a una cesión por parte del Udinese, club de la Primera División (Serie A) de la Liga italiana.

Cinco días después de su muerte, miles de personas acudieron a su funeral, que se celebró en la ciudad norteña de Bérgamo, donde había nacido el futbolista.
EFE

Poco éxito de Facebook enfría salidas a bolsa en EEUU


Poco éxito de Facebook enfría salidas a bolsa en EEUUEl número de salidas a bolsa registradas en Estados Unidos en el segundo trimestre cayó de forma drástica tras el decepcionante debut de Facebook, según datos de la Asociación Nacional de Capital Riesgo del país (NVCA, en sus siglas en inglés) y Thomson Reuters.

Si bien la oferta de 16.000 millones de dólares de Facebook convirtió al segundo trimestre en el más fuerte registrado por dólares recaudados, el número de operaciones cayó en un 50 por ciento, a 11 en el trimestre, frente al mismo periodo del año anterior.

"No hay duda de que las consecuencias psicológicas de la salida a bolsa de Facebook, acompañada de la incertidumbre económica en Europa, enfrió los mercados públicos durante la mayoría del segundo trimestre", comentó Mark Heesen, presidente de NVCA, en un comunicado publicado el lunes.

Facebook, una de las empresas seguidas más de cerca y que realizó una de las salidas a bolsa más esperadas, sufrió unas decepcionante Oferta Pública Inicial (OPI), después de que los inversores pusieran en duda su capacidad para aumentar rápidamente los ingresos publicitarios y tras problemas técnicos en el NASDAQ.

Sus acciones cotizan ahora por debajo de su precio de oferta inicial de 38 dólares, cerrando a 31,10 el viernes.

Sin embargo, Heesen dijo que el año podría terminar bien debido al número de acuerdos de fusión y adquisición respaldados con capital riesgo -un 61 por ciento más que en el primer trimestre de 2012- que preparan su salida a bolsa.

Ocho de 11 empresas que salieron a bolsa en el segundo trimestre del año cotizan en el NASDAQ, y las demás en la Bolsa de Nueva York.

REUTERS

México: Estudiantes marcharán por irregularidades en elecciones

México: Estudiantes marcharán por irregularidades en eleccionesEFE-El movimiento universitario de México ‘#YoSoy132’ convocó a una marcha para denunciar que la jornada electoral no se desarrolló en el ambiente de paz y legalidad necesario para garantizar el ejercicio del voto libre, razonado e informado.

Los jóvenes partirán hoy por la Estela de Luz y avanzarán sobre Paseo de la Reforma, hasta el Monumento a la Revolución, informó Yahoo.

El frente estudiantil realizará una concentración paralela fuera de las oficinas del Instituto Federal Electoral a fin de entregar las denuncias de presuntos delitos durante la jornada comicial, recabadas a través del operativo de vigilancia ciudadana.

#YoSoy132 expresó su rechazo a la imposición de un candidato y comunicarán su posición política ante el resultado de los comicios, que muestran una tendencia favorable al aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Los estudiantes informaron que se logró reunir medio millar de testimonios sobre presuntos casos de robo de urnas, compra de voto, acarreos en casillas especiales, colocación de propaganda electoral cerca de los puntos de votación y agresiones con armas de fuego, así como actos intimidatorios contra población abierta.

Equipo italiano visitó el Palacio Quirinale y recibió saludo de presidente


Para el recuerdoEl presidente italiano Giorgio Napolitanorecibió en el Palacio Quirinale de Roma, Italia, a la selección de fútbol de su país, luego de que quedara subcampeona de la Eurocopa Ucrania/Polonia 2012 al caer ante España (4-0).
La selección llegó este lunes al aeropuerto romano de Fiumicino, tras la derrota encajada en la final de la Eurocopa ante España por 4-0, y fue acogida con los aplausos de un millar de aficionados que acudieron al aeródromo para recibirla.
Los jugadores de la "azzurra" agradecieron el ánimo recibido por parte de los seguidores pese a la derrota en el Olímpico de Kiev y se dirigieron al Palacio Quirinal, donde fueron recibidos por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.
El seleccionador Cesare Prandelli admitió que se esperaba el caluroso recibimiento, mientras el meta y capitán de la "azzurra", Gianluigi Buffon, comentó que pese a la "amargura" por el resultado ante España, les queda el saber que han disputado "una gran Eurocopa".
PRENSA EMOCIONADA
La mezcla de emociones que ha suscitado en el país haber quedado subcampeones de Europa se reflejaba hoy en la prensa italiana con "La Repubblica" y "La Stampa", que coincidían en la "desilusión" que suponía la derrota de anoche para una afición que había vuelto a confiar en su selección después de la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Suráfrica en 2010.

Sin embargo, subrayaban que, pese a que la Italia que se vio ayer en el campo no era la deseada, hay que respetar y agradecer la hazaña conseguida, superior a las expectativas iniciales.

Por su parte, el milanés "Corriere della Sera" titulaba con un "España barre a una Italia cansada, pero gracias a los "azzurri" por el sueño", un agradecimiento que se repite también en el periódico"Il Giornale".

EFE

Selección española recorrió las calles de Madrid


Madrid celebra con los campeonesMiles de hinchas españoles se volcaron a las principales calles y plazas de Madrid para saludar a la selección local que en la víspera se coronó campeona de la Eurocopa 2012.
Los integrantes del plantel ibérico recorrieron la ciudad capital en un bus, hasta llegar a la Plaza de Cibeles donde participaron en una colorida y multitudinaria fiesta. 
Ya ante su afición, el arquero Pepe Reina se encargó de presentar uno por uno a los jugadores del plantel campeón, así como al técnico Vicente Del Bosque. 

Todos ellos fueron ovacionados. EFE

Noreste de India sufre por graves inundaciones


Graves inundaciones en IndiaLas autoridades indias informaron ayer de que al menos 61 personas han muerto y unos dos millones han resultado afectadas por las inundaciones que se están registrando desde finales de junio en el estado nororiental de Assam.

Las inundaciones, provocadas por las fuertes lluvias de la estación monzónica, han anegado unas 2.000 aldeas y amplias zonas en la mayoría de los distritos de Assam, y más de 44.000 hectáreas de cultivos.


EFE