Lo Último

.

.

viernes, 20 de julio de 2012

A ULTIMA HORA 20 DE JULIO


BCV autoriza apertura de cuentas en moneda extranjera en bancos nacionales


El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó el mantenimiento de cuentas en divisas a personas naturales y empresas residenciadas en el país, así como a personas jurídicas no domiciliadas en la República que participan en los proyectos de inversión pública estratégicos que lleva adelante el Gobierno nacional.
La medida, establecida en el convenio cambiario Nº 20 que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial No 39.968., permite a compañías extranjeras que participen en proyectos de inversión pública mantener fondos en otras monedas diferentes al Bolívar.
Estas cuentas en moneda extranjera se podrán mantener en los bancos universales que funcionan en el país, los cuales están regidos por la Ley de Instituciones del Sector Bancario.
El convenio establece que las referidas instituciones bancarias podrán recibir estos depósitos en divisas en cuentas a la vista o a plazo.
"Los depósitos en moneda extranjera podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal en el país, al tipo de cambio vigente o mediante transferencias o cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior, así como mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior", indica la normativa.
En el caso de las personas naturales y jurídicas domiciliadas en el país, los recursos para alimentar estas cuentas provendrán de la venta de los bonos denominados en moneda extranjera emitidos por la República o sus entes descentralizados por intermedio del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sitcome) o el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), ambos administrados por el BCV.
El convenio estable además que los bancos universales receptores de los depósitos en moneda extranjera deberán mantener éstos en cuentas en el Banco Central de Venezuela y enviar mensualmente al ente emisor información detallada sobre los fondos que mantengan en divisas.
Igualmente establece que las empresas públicas que obtengan divisas por exportación podrán destinar hasta 5% del saldo promedio mensual a la adquisición de bonos a través del Sitme.


Página 2

Santos celebra la Independencia de Colombia en la isla que reclama Nicaragua


EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabeza las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia en la isla caribeña de San Andrés, cuya soberanía reclama Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Santos, sus ministros, su familia y numerosos curiosos asistieron al tradicional desfile militar con el que se conmemora el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810, que llevaría nueve años más tarde a la separación de Colombia del reino de España.
Semanas atrás, el Gobierno había programado el desfile en la ciudad de Popayán, capital del convulso departamento del Cauca, escenario de agitaciones sociales ante la campaña de recuperación del territorio de los indígenas, que han desalojado bases militares y forzado a la guerrilla a abandonar sus campamentos.
Pero el presidente Santos anunció el lunes que en respuesta a la petición de la Gobernación de San Andrés, la parada militar se celebraría en esa isla.
El pasado 9 de mayo, la CIJ con sede en La Haya empezó las deliberacionessobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia y la frontera marítima entre ambos países.
El Gobierno nicaragüense formalizó su demanda en 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.
La CIJ adoptó en diciembre de 2007 una primera decisión, que confirma la validez y vigencia del tratado de 1928, con lo que excluyó del caso a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas mayores del archipiélago.
Además de los territorios de ultramar, situados a unos 1.700 kilómetros al norte de Bogotá, Nicaragua busca que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.
Estas islas fueron testigo del paso desde el siglo XVI de piratas y diversos colonos europeos, pero sus habitantes solicitaron a la Corona española en 1802 depender del Virreinato de la Nueva Granada.
Hoy son un importante centro comercial y turístico para la economía colombiana, desde que en 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla, quien gobernó con mano dura Colombia entre 1953 y 1957, las declaró como puerto libre.
El presidente Santos tiene también previsto viajar a Bogotá en horas de la tarde para instalar el Congreso y asistir al Te Deum en la Catedral Primada.
Mientras, en Popayán se celebrará el Concierto Nacional en homenaje a Luis Eduardo (“Lucho”) Bermúdez, director de orquesta fallecido en 1994 y que compuso más de 1.000 canciones.

¡Cuidado con las fiestas callejeras! Cumplirá 120 horas de trabajo comunitario por escuchar música muy alta en Petare


Ministerio Público) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 120 horas de trabajo comunitario Carlos Enrique Ibarra (23), quien admitió haber perturbado la tranquilidad de su comunidadmientras escuchaba música a alto volumen en la vía pública, hecho ocurrido el pasado 12 de mayo, en el barrio José Félix Ribas, parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda.
En la audiencia, el fiscal municipal 4º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Mauro Granadillos, ratificó la acusación contra Ibarra por la comisión de las faltas dedesobediencia a la autoridad y perturbación causada a la tranquilidad pública y privada, de acuerdo con lo previsto en los artículos 483 y 506 del Código Penal, respectivamente.
En ese sentido, una vez que Ibarra admitió los hechos, el Tribunal 25º de Juicio del AMC condenó al hombre a cumplir con las 120 horas de trabajo comunitario, que deberá llevar a cabo en el sector Mesuca de Petare. La supervisión de la medida impuesta estará a cargo del consejo comunal de dicha zona, en conjunto con la Coordinación de Gestión Social del Ministerio Público.
El mencionado día, funcionarios de la Policía municipal de Sucre se trasladaron a la zona 9 del barrio José Félix Ribas, en atención al llamado de algunos vecinos.
Una vez en el lugar, los efectivos policiales visualizaron a un grupo de personas que escuchaban música a alto volumen desde un vehículo, en el cual se encontraba Ibarra. En ese sentido, se inició el procedimiento y el mencionado despacho fiscal municipal realizó la investigación contra Ibarra, propietario del carro.
Vale señalar que la Fiscalía Municipal 4º del AMC fue inaugurada el 22 de diciembre de 2009, por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. Dicho despacho tiene competencia en las parroquias Petare y Leoncio Martínez del municipio Sucre.

AnnaLynne McCord exhibe su espectacular cuerpo jugando voleibol en la playa



Desmantelan un laboratorio clandestino de municiones en la zona norte de Maracay


AVN).- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desmanteló este viernes un laboratorio clandestino de fabricación de municiones que operaba en un apartamento en el edificio Galil II, ubicado en la avenida Las Delicias, en la zona norte de Maracay, estado Aragua.
En el procedimiento, realizado bajo la orden de allanamiento número 060 del Tribunal Cuarto de Control, se encontraron 10 armas de fuego tipo revolver y pistola, una escopeta y un subfusil Mini Uzi, catalogado como arma de guerra.
También localizaron implementos utilizados para la recarga de cartuchos, como son pólvora, máquinas, prensas, conchas vacías para ser recargadas, cartuchos confeccionados con pólvora y un proyectil utilizado por tanques.
Estos ciudadanos fueron trasladados a la sede del Sebin Maracay y quedaron a la orden de la Fiscalía III, para ser presentados en tribunales.En el referido allanamiento fue detenido José Antonio Delgado Moreno, de 51 años de edad, y María Elpidia Delgado Moreno, de 26 años de edad, hermana del indiciado, quien trató de impedir el ingreso de los funcionarios al apartamento en el momento del allanamiento.
El jefe de la Base Territorial de Contrainteligencia del Sebin, Saúl Briceño, explicó que de acuerdo con la denuncia de los vecinos del mencionado edificio, este laboratorio de elaboración de municiones tenía seis meses funcionando.
Dijo que Antonio Delgado se dedicaba a la venta de cartuchos y se presume alquilaba las armas de fuego para cometer delitos.
“Este ciudadano no posee ningún porte de arma que pueda esgrimir al momento de la defensa. Al ser aprehendido presentó una credencial de la Policía Municipal de Girardot, con el rango de detective, vencida, que será analizada por los expertos para determinar su autenticidad”, agregó.
Briceño indicó que están tras la pista de otras personas vinculadas con este caso y su identidad se mantiene en reserva hasta que sean aprehendidos.

Maria Sharapova se convertirá en una dulce empresaria

La hermosa tenista Maria Sharapova se convertirá en una dulce empresaria, Sugarpova ofrecerá al público gomitas en forma de labios.Imagen que la bella Sharapova ha twiteado junto al texto: “¡Es oficial! Sugarpova nacerá el 20 de agosto… ¡Qué emoción! ¡Y si, ya era hora!”.


balonrosa

La rubia que podría haber conquistado el corazón del príncipe Harry



Video: Youtube, 20 de julio de 2012

Así se verá la boleta electoral con la cara de los candidatos


Fuentes del Consejo Nacional Electoral mostraron cómo quedará la boleta para los comicios presidenciales del 7 de octubre. Hasta ahora, la maqueta sólo mostraba los partidos que apoyan a los aspirantes; sin embargo, la rectora Tania D´Amelio reveló que la definitiva tendría la cara de los candidatos. 

D’Amelio recordó que el próximo 5 de agosto se llevará a cabo un primer simulacro que será de carácter regional y el 26 de septiembre, un simulacro nacional. “Estamos trabajando para que este 5 de agosto ya esté la boleta electoral con la foto de los candidatos”, manifestó.

Image and video hosting by TinyPic

PERU:Lambayeque: Descubrimiento del Señor de Sipán es un hito en la historia


Hallazgo de Sipán dio inicio a investigaciones con métodos científicosEl descubrimiento del Señor de Sipán en Lambayeque es un hito en la historia del país que también dio inicio a las investigaciones arqueológicas con métodos científicos que nos han permitido aportar nuevos enfoques a la historia del Perú, indicó el arqueólogo Walter Alva Alva.
Con la finalidad de recordar los 25 años de dicho descubrimiento, el domingo 22 de julio, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., los museos Tumbas Reales del Señor de Sipán y Huaca Rajada-Sipán en Pomalca, abrirán sus puertas para el ingreso gratuito del público.
El investigador explicó que la jornada del domingo se iniciará con un gran pasacalle; y en el Museo Tumbas Reales, la banda de músicos del Ejército ofrecerá un concierto musical, habrá presentación de grupos artísticos, presentación de la Cantata al Señor de Sipán y la proyección de la película El Señor de Sipán, entre otras actividades culturales, añadió.
Huaca Rajada
El lugar donde fue encontrado el Señor de Sipán ubicado a 20 kilómetros al este de Chiclayo-y que hasta el momento-ha recibido a más de 20 mil turistas, también se vistirá de gala, refirió el arqueólogo Luis Chero Zurita.
“Aquí en el museo de sitio Huaca Rajada - Sipán, se expone las osamentas y ornamentas de los personajes Guerreros Sipán, pero pocos conocen eso” precisó el codescubridor del Señor de Sipán.
El Señor de Ucupe
La fiesta cultural comenzará el sábado 21 con la exposición de las ornamentas y piezas de metal del Señor de Ucupe, que son 15 piezas de metal descubiertas en el año 2009 en el distrito de Zaña, las que se expondrán en el marco de esta trascendental fecha.
“Esta presentación será muy importante porque, por primera vez, serán expuestas al público, después del riguroso trabajo de restauración”, concluyó el investigador en el programa Habla el Norte de RPP Noticias.

Reducen pena de cárcel al grupo Colina y Montesinos


Reducen pena de cárcel al grupo Colina y MontesinosUna sala de la Corte Suprema de Justicia de Perú redujo hoy una de las penas más altas recibidas por el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, la de 25 años de cárcel, a 20 años de prisión, tras anular el delito de lesa humanidad, además de las dictadas contra el grupo Colina.

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, dijo que esta medida se extiende también al excomandante general de las fuerzas armadas Nicolás Hermoza y a los generales Julio Salazar Monroe y Juan Rivera Lazo, que fueron condenados a 25 años de cárcel y ahora cumplirán 22 años de prisión.

Los casos por los que fueron condenados son las matanzas de 15 personas en Barrios Altos, nueve campesinos de El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri perpetradas por los integrantes del grupo militar encubierto Colina a inicios de la década de los noventa.

Asimismo, la sala resolvió igualmente reducir las condenas de 22 a 20 años de cárcel contra los líderes del grupo Colina Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas, quienes fueron los autores materiales de los delitos.

"Queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los Derechos Humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad", indicó Villa Stein al explicar en canal N que no respondieron a una conducta sistemática de asesinatos.

Según el magistrado, "no es posible que exista lesa humanidad puesto que los delitos en los que están involucrados los actores no perpetraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado, como lo establece el Estatuto de Roma vigente para el Perú desde el 2003".

Sobre la posibilidad de que estas reducciones de condena a Montesinos y los exintegrantes del grupo Colina beneficie al sentenciado expresidente Alberto Fujimori, procesado por las acciones de ese grupo, Villa Stein dijo: "no tenemos que concatenar una cosa con la otra".

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 10 personas, y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

El magistrado insistió en que "no es un premio para nadie poner 20 años de cárcel".

El exfiscal que acusó a Fujimori por delitos de lesa humanidad, Avelino Guillén, rechazó la reducción de las condenas, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), y anunció que los familiares del caso Barrios Altos presentarán medidas legales contra esta resolución.
EFE

Inaugurada Estación Radiobase Movilnet que beneficia a 5 mil personas en Falcón


El Gobierno Bolivariano puso en funcionamiento una estación Radiobase de telecomunicaciones en el estado Falcón, que beneficiará directamente a más de 5 mil personas quienes tendrán por primera vez servicios de telefonía fija y móvil.
La inauguración estuvo a cargo del Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; acompañado de la gobernadora Estella Lugo y el presidente de CANTV socialista, Manuel Fernández.
Desde el Infocentro instalado en Pueblo Nuevo de La Sierra, en el estado Falcón, los voceros del Poder Popular organizados en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, recibieron con júbilo la primera llamada telefónica transmitida a través de la estación radiobase.
La estación, construida por CANTV Movilnet, posee una torre de 48 metros de altura, cuya cobertura alcanza 17 kilómetros a la redonda, irradiando su señal a 4 municipios de Falcón, y beneficiando directamente a 612 familias, que conforman casi 5 mil pobladores.radiobase
Arreaza explicó que Movilnet ha construido 4.164 radiobases, de las cuales 3.033 se han instalado a partir de la nacionalización de la CANTV y su transformación en empresa socialista.
“Es el gran esfuerzo de la inclusión en materia de telecomunicaciones, pero además no surge como imposición…sino de la organización popular a través de las Mesas de Telecomunicaciones”, adelantó Arreaza.
Manuel Fernández, presidente de CANTV, informó que esta radiobase es de última generación, con cobertura GSM, que beneficiará el proceso de inclusión de todos los venezolanos, sobre todo los que viven en zonas remotas, como ésta.
Informó que este esfuerzo del Gobierno Bolivariano mediante la CANTV Socialista, ha permitido que la telefonía fija haya dado un salto de 3,6 millones de teléfonos a 6.4 millones, lo cual representa 50% de penetración, equivalente a que casi 9 de cada 10 hogares tengan el servicio.
radiobsasefalconn infocentrofalcon
En cuanto a telefonía móvil (celulares) las cifras registran un salto de 8 millones a 15,4 millones de aparatos, incremento casi duplicado, lo cual equivale a que uno de cada dos teléfonos móviles en Venezuela es de Movilnet.
Logro socialista para el pueblo

Fernández explicó que normalmente la planificación de las redes están en manos de especialistas, sobre planes de demanda en general, de 5 años para acá, la Cantv Socialista entendió que es el Poder Popular y la democracia participativa quien marca el camino. “Se han hecho más de 1000 meses Técnicas de Telecomunicaciones, se ha instalado telefonía fija y móvil. Al día de hoy podemos decir, con un tremendo orgullo que entre el Poder Popular organizado y la Cantv hemos beneficiado a más de 900 mil personas, 720 mil por telefonía fija y 180 mil ppor telefonía móvil”, dijo.
cantvfernanmdez  inmfocentro
canaimaitas pueblonuevo

Finalmente, el ministro Arreaza dijo que este Infocentro se conecta gracias al Satélite Simón Bolívar, “cabe destacar que el centro de comunicaciones comunal de Cantv y la Radiobase, que hoy estamos instalando se conectan al Satélite Simón Bolívar. Las computadoras que hoy están aquí son hechas en Venezuela, las Canaimitas que están usando los muchachos del Colegio en Pueblo Nuevo pertenecen al programa que el Comandante Hugo Chávez ha lanzado para que todos nos incluyamos”.
Vea el VIDEO con el avance de LA NOTICIA:
(VTV)

Campesinos de Brasil: Triunfo de Chávez será una derrota para el imperialismo en América Latina


nte los participantes del acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana y por la integración de los pueblos, durante la oncena jornada de agroecología en Paraná, Brasil, el dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, fue contundente: Triunfo de Chávez será una derrota para el imperialismo en América Latina.
El dirigente brasileño llamó a campesinos y campesinas y a otras organizaciones sociales de la región a unirse a la campaña por Hugo Chávez y detener un regreso de la derecha. De esa forma, dijo, “las elecciones del 7 de octubre en Venezuela definirán el avance de nuestro proyecto de unidad, integración y cooperación, frente a la propuesta del imperialismo y el capital para América Latina.”
Joao Pedro miró al tablero continental: “Hay tres proyectos en disputa. El primero es el del imperialismo, que intenta recolonizar la región -y para demostrarlo sirven como referentes los últimos intentos de golpes de Estado en Bolivia, Ecuador, en la propia Venezuela y los que se concretaron más recientemente en Honduras y Paraguay; las bases militares, entre ellas, la que se proyecta para el Chaco, y otras intervenciones norteamericanas en el campo diplomático, militar, económico. El segundo proyecto es el de la integración de la burguesía capitalista que quiere repartirse el lucro de sus grandes empresas. El tercero, y el que nosotros debemos ayudar a construir es el de la integración de los pueblos.”
brasilconchavez2En este se detuvo más, y habló con mayor entusiasmo: “Ese proyecto se llama ALBA” (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Debemos contribuir con los gobiernos que han puesto la economía de los países al servicio popular”, dijo, y destacó los distintos programas de beneficio social como el de alfabetización Yo sí puedo, la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, la Escuela de Veterinaria para campesinos de toda la región que quiere levantarse en Uruguay, los medios de comunicación alternativos a la concentración mediática de las grandes empresas como Telesur, y también la articulación económica continental que se viene impulsando a partir del Banco del Sur.
brasilconchavez 
 LJT 0503-12072012 ATO APOIO CHAVEZ Foto- Leandro Taques
“Nosotros, movimientos sociales, también debemos construir nuestra integración, que debemos hacer en la práctica”, exhortó, lo cual significó una referencia directa a la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que organizaciones con amplia base social de América Latina y el Caribe se han propuesto llevar adelante. “Somos un solo pueblo, mezcla de indígenas, afrodescendientes. Debemos unir nuestra fuerza para ese proyecto que defendemos.”
El salón de la Universidad Estadal de Londrina, que concentraba a más de 4000 campesinos y campesinas de Brasil, acampados y asentados de distintas regiones, que luchan a diario por la tierra y por construir un modelo para el campo desde las raíces más propias, así como integrantes de movimientos y organizaciones de Bolivia (MST-Bolivia, Casas del ALBA), Perú (Movimiento Poder Popular), Venezuela (Colectivo Cimarrón), entre otros de Haití, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, se convirtió en un espacio de actualización y diálogo de base ante la coyuntura regional.
Joao Pedro resaltó la agroecología como parte del proyecto popular continental, y las IALAS (escuelas de agroecología) que ya funcionan en Paraguay, Venezuela y Brasil para fomentarlo.
La formación es uno los ejes fundamentales de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. El modelo del agronegocio, como han explicado las organizaciones de Vía Campesina, cada vez más destruye con sus políticas las zonas rurales. No solo se afecta la tierra. Según Brasil de Fato, más de 24 000 escuelas fueron cerradas en el medio rural brasileño en los últimos ocho años, lo que sucede de forma similar en el resto de América Latina y el Caribe. La alternativa ha sido la lucha constante y la solidaridad, como ocurre en Haití.
Acerca de esta experiencia habló un estudiante haitiano de la Florestan Fernandes. Otras intervenciones de latinoamericanas y latinoamericanos dejaron a la jornada mensajes de apoyo y construcción conjunta.
Validaciones de la integración desde abajo:
De forma explícita o implícita, las charlas y los seminarios, durante la jornada, terminaron desembocando en la integración. En entrevista con ALBA-Movimientos, el abogado Darci Frigo reconoció que son los movimientos sociales los que han fortalecido los procesos de cambio que están en curso en la región, en lo que también han influido los proyectos integracionistas como CELAC, UNASUR y el ALBA. “Para llevar adelante sus propuestas, tendrán que traspasar el bloqueo de los medios de comunicación, continuar las manifestaciones en las calles, producir conocimiento en función de sus propuestas, como esta de la agroecología, intercambiar con los espacios académicos, continuar la solidaridad como pasa con Haití”, dijo.
Para Isabel Grein, dirigente y militante del MST, es imprescindible la organización popular y las discusiones con las bases en cualquier articulación y lucha: “Es lo que hace hoy el Movimiento Sin Tierra, analizar su organización frente al contexto y entender sus derechos en diálogo con los principios socialistas y humanistas.”
El mensaje de esta mujer convincente, que acompaña la formación en uno de los asentamientos de Paraná, es convertir la lucha en un proyecto de vida, y diseminarlo a partir de la integración. Es posible. Eso lo evidenció la jornada a lo largo de cuatro días, ya que logró reunir la gran familia latinoamericana. La cotidianidad fue de movilización, cocinas colectivas, intercambio de experiencias entre movimientos de la región, talleres prácticos de agroecología, una radio “comunitaria” y un acto en el que se levantó la voz por hacer realidad un proyecto popular para Nuestra América.
(MPPRE/VTV)

Chávez autorizó emisión de títulos de deuda pública por Bs 30 mil millones


chavezcandanga234El presidente de la República Bolivarianade Venezuela, Hugo Chávez, informó la autorización para emitir títulos de deuda pública por un monto de 30 mil millones de bolívares.
Así lo dio a conocer este viernes mediante un mensaje a través de su cuenta en Twitter, @chavezcandanga, reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
“Firmo la autorización para emitir Títulos de Deuda Pública por 30 mil millones de Bs. para seguir cancelando la deuda social: pensiones, JUSTICIA!”.
Esta aprobación de recursos, tiene que ver con el compromiso que adquirió el Gobierno para hacer justicia social.
En otro mensaje, el Presidente le dio la bienvenida a la red social Twitter al vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien se incorpora a esta forma de comunicación a través de la cuenta @JauaMiranda.
Igualmente, el jefe de Estado ponderó la condición de Jaua como próximo candidato a la gobernación de Miranda.
“Epa, demos la bienvenida al Vicepresidente: @JauaMiranda! Bravo por el próximo Gobernador de Miranda”, escribió a través de su cuenta.
(RNV/VTV)

Bibliotecas públicas del estado Vargas recibirán mantenimiento desde el 23 de julio


La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) informó, a través de un comunicado de prensa, que a partir del lunes 23 de julio se realizarán trabajos de acondicionamiento y mejoras en los espacios de las bibliotecas públicas del estado Vargas, por lo cual no prestarán servicio a los usuarios, temporalmente.
Sin embargo, la Biblioteca Pública Central José María España y la Biblioteca Pública Danilo Anderson estarán funcionando en sus correspondientes horarios de lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm.
La Biblioteca Nacional de Venezuela ofrece excusas por los inconvenientes que puedan ocasionar estos trabajos y solicita la colaboración de todos los usuarios y usuarias de las Bibliotecas Públicas del estado Vargas.
(VTV/BNV)

Corpoelec Bolívar recibió donación de plantas para Proyecto Tocoma


La Empresa EléctricaSocialista, Corpoelec, a través de la Coordinación Regional de Gestión Ambiental, recibió un donativo de más de seis mil  plantas forestales distribuidas en 25 especies, que serán destinadas al Programa de Recuperación de Áreas Degradadas en el Proyecto Tocoma.
El ingeniero Julio Merlo, trabajador de la Coordinación de Gestión Ambiental en Bolívar, informó que además, estos árboles suministrados por el Vivero Forestal La Ceiba, ubicado en San Tomé, estado Anzoátegui, serán aprovechados en el Plan de Gestión Ambiental del Proyecto de Modernización de Casa de Máquinas I en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, en lo referente a la adecuación paisajista del entorno de la Casade Máquinas y campamento.
Una vez recibida esta donación se procedió al traslado de los árboles  al Centro de Propagación Vegetal Tocoma (CPV-Tocoma) con el apoyo de  la Unidad de Bienes y Materiales, sección Recuperación Ecológica, Transportación, Gestión Ambiental y personal del Proyecto Tocoma.
Las plantas permanecerán en Tocoma, bajo el resguardo y mantenimiento del personal del Centro de Propagación Vegetal, a cargo del ingeniero Marcelino Fernández, adscrito al Departamento de Servicios Técnicos. 
De igual forma,  el ingeniero Merlo informó que  las  plantas serán  dispuestas en el CPV Tocoma, se  emplearán en los planes de compensación que ejecuta el Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar y el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas, así como en Guri.
Entre las especies recibidas se cuenta con  Apamate, Moriches, Anón, Araguaney, Mango, Merey, Pardillo, Pilón, Roble, Uva de Playa, Congrio, Caro-Caro, Almendrón, Pesjúa, entre otras, que representan una ganancia para la Empresa Eléctrica Socialista en lo que se refiere al costo de oportunidad, ya que cada planta está valorada  en el mercado en más de 300 bolívares.
Desde Corpoelec, a través dela Coordinaciónde Gestión Ambiental Región Bolívar, se emitió una comunicación de agradecimiento al señor Kevin Martínez, propietario y gerente del Vivero ForestalLa Ceiba, por este importante aporte para un proyecto de gran envergadura y de prioridad para el Gobierno Bolivariano, que beneficiará a todo el pueblo venezolano.
(CORPOELEC/VTV)

Venezuela asume dirección ejecutiva del “Proyecto Sí, ELAM”


La República de Venezuela asume la dirección ejecutiva del proyecto Sí, ELAM con el objetivo de fortalecer la labor de los galenos en las comunidades más apartadas del mundo.
José Alberto Ferrer, graduado en la primera Promoción de la ELAM en 2005 y uno de los líderes del Batallón afirmó: “Venezuela es uno de los países con mayor recorrido en comunidades de difícil acceso, como el propio Amazonas (…), este es un empeño que ha dejado de ser sólo de nuestro país ahora es de muchas naciones”.
En la actualidad, 886 médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, integran el contingente denominado por el presidente Hugo Chávez Frías, “Batallón 51”, en honor al número de venezolanos recibidos en la primera graduación.
Guillermo Orgueta, salvadoreño graduado de la ELAM en 2007, señaló que desde el primer encuentro internacional se tenía previsto crear una organización que agrupara a todos los médicos, “primero planteamos una Federación Internacional de la Salud, FIS, consolidamos las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, BET; y como parte del Batallón 51, cuando nos encontramos con la Brigada Henry Reeve en Haití, nos dimos cuenta que era un llamado de urgencia”.
Jesús Reydan, representante de la Dirección Nacional de Salud Indígena de Venezuela, explicó: “El impacto de este batallón en las comunidades más apartadas de la geografía venezolana constituye uno de los rostros más humanos de la Revolución Bolivariana” y destaca la participación activa de estas comunidades que estuvieron olvidadas durante años.
“El Comandante Chávez nos dijo: ustedes serán mis manos y mis ojos en aquellos lugares donde no pueda llegar (…), hemos tenido una cobertura del 98,5% en todo el territorio nacional y han disminuido considerablemente la mortalidad materno-infantil y las enfermedades infecciosas”, explica.
La actividad incluye una feria científica, muestra de productos farmacéuticos y equipamiento médico desarrollado en Cuba.
(MPPRE/VTV)

Niegan que se hayan registrado muertes en cárcel de Mérida en las últimas 48 horas


Ante la situación registrada en los últimos días en el Centro Penitenciario Región Los Andes, el jefe del Comando Regional Número 1, general Richard López, informó que hasta la presente fecha unos 942 internos se encuentran fuera del conflicto, mientras que 265 reos se mantienen en condición de resistencia. 

Según familiares de los reclusos, se pudo conocer que un reo, identificado como Emiro Rojas de 48 años de edad, murió en el Centro Penitenciario de la Región de Los Andes, en Mérida este viernes y que otro recluso, identificado como Isaac Calderón, fue ingresado al Hospital Universitario de Los Andes tras haber sido herido de bala. 

Además, familiares de los presos, agregaron que la situación se mantiene tensa y la mañana de este viernes continuaban los disparos dentro del penal.

Ante esto, Richard López, jefe del Comando Regional número 1 negó que en las últimas 48 horas se hayan registrado muertes e informó que hasta la fecha suman aproximadamente 16 fallecidos desde que inició el conflicto.

El general López, aclaró que a través de una estrategia en coordinación entre funcionarios del Ministerio Penitenciario y de la Guardia Nacional, se logró el despeje de los pabellones dos y tres de la cárcel de Lagunillas, acción en la que 102 reclusos fueron liberados en las últimas horas. Resaltó, que varios internos liberados presentaron heridas leves y síntomas de deshidratación.

Del mismo modo, señaló que el pabellón tres, ya fue liberado en su totalidad y se encuentra custodiado y controlado por funcionarios. También, indicó que 941 privados de libertad, están siendo atendidos en las áreas administrativas y en el pabellón uno, quienes mantienen contacto con sus familiares.

Por otra parte, manifestó que durante un patrullaje realizado en horas de la noche de este jueves, por funcionarios de la Guardia Nacional, en las trochas que comunican hacia la frontera, fueron decomisados decenas de panelas de supuesta droga, que suman un total de 146 kilos de presunta marihuana y más de 24 kilos de supuesta cocaína.

Fueron detenidas cinco personas de nacionalidad colombiana, quienes transportaban la presunta droga en un vehículo marca Mazda, modelo 626, color dorado.

Dejan detenidos sin derecho a fianza a dos acusados del robo del cuadro de Matisse


Un juez federal de Florida dejó este viernes detenidos sin fianza en Miami a los dos acusados del robo del cuadro del pintor francés Henri Matisse "Odalisca con pantalón rojo" y pidió una investigación para confirmar la autenticidad de la obra sustraída del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hace 10 años.

Los acusados de poseer ilegalmente la obra robada, el cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, residente en Miami, Florida, y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, residente en Ciudad de México, quedaron detenidos el viernes sin derecho a fianza, a decisión del juez William Turnoff.

El magistrado consideró este caso producto de "un delito grave" a través de "una operación sofisticada", por lo que rechazó la recomendación de la fiscalía que pidió para Marcuello Guzmán la libertad bajo una fianza de 50.000 dólares, constató la AFP, presente en la audiencia.

No obstante, la fiscal Elisa Castro Lugo reclamó en la audiencia que se dejara detenida a Ornelas Lazo "por no tener lazos en el país" y porque llegó a Miami el pasado 16 de julio sabiendo que participaría de una transacción con una obra de arte robada.

El juez indicó que a su criterio existía el peligro de fuga del país de ambos acusados y decidió dejarlos detenidos sin fianza hasta celebrar otra audiencia preliminar el 1 de agosto.

Turnoff apuntó que aunque este Matisse ha sido valorado en unos 3 millones de dólares, "se trata de una obra cultural que no tiene precio" y que "fue sacada de un museo en Caracas en una operación sofisticada".

El abogado de Ornelas Lazo, Paul Korchin, reclamó una investigación que confirme la orginalidad de la "Odalisca con pantalón rojo", de 1925, que formaba parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACCSI).

Las autoridades del MACCSI denunciaron el robo de la pintura en diciembre de 2002.

Castro Lugo precisó que uno de los agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que hallaron la obra el martes en una habitación del Hotel Loews, en pleno corazón turístico de Miami Beach, estaba entrenado en bellas artes y tenía pruebas sólidas para sospechar de que se trataba de la obra original.

Aunque el juez también indicó que existían varios indicios para sospechar de que se trata de un auténtico Matisse pidió a las autoridades federales acelerar una investigación de especialistas en arte actualmente en curso para confirmar que se trata de la misma obra reclamada desde Caracas.

Marcuello Guzmán y Ornelas Lazo comparecieron en la corte con un uniforme de presos color caqui, encadenados en los pies, sus manos esposadas y se sirvieron de traducciones simultáneas para seguir la audiencia.

El cubano Guzmán, con 20 años en Estados Unidos y dos hijos adolescentes en Miami, fue presentado por su abogado Alfredo Izaguirre como un chófer de autobús que "ni siquiera vio la obra, solo actuó como intermediario".

Izaguirre se negó a dar detalles sobre cómo su cliente accedió a la transacción de esta obra.

Según la declaración jurada divulgada por la fiscalía de Florida, ambos acusados admitieron durante la operación encubierta que se trataba de una pintura robada que iban a vender rebajada en 740.000 dólares.


AFP

Las lesiones vuelven a castigar a la selección nacional de fútbol


La selección Vinotinto de fútbol, vuelve a sufrir otra caída en su plantilla de jugadores luego de Amorebieta, esta oportunidad le toco al mediocampista del Hamburgo, Tomás Rincón.

El portal web del conjunto alemán informó que el vinotinto recayó de periostitis tibial, dolencia que viene presentando desde hace un año, luego de la última práctica  en Corea del Sur.

El vinotinto tendrá las respectivas evaluaciones médicas luego de su regreso del continente Asiático, el próximo martes 24 de julio. La lesión puede tratarse por tratamiento o quirófano, de ser operación, su salida de las canchas sería de aproximadamente 8 semanas, según el informe emitido por el portal web del Hamburgo.

"Sentí un dolor de nuevo. Hemos decidido parar el entrenamiento por precaución. El dolor es diferente, pero sigue ahí", dijo el venezolano al portal del Hamburgo.

Seis personas resultaron heridas tras volcamiento de minivan en el estado Lara


Seis personas resultaron heridas por el volcamiento de una Minivan del Ministerio de La Mujer en la vía entre Barquisimeto y Carora, específicamente en el sector San Pablo, del estado Lara.

La unidad viajaba desde Caracas hasta el Zulia. Aparentemente, un desperfecto mecánico originó que el conductor perdiera el control del vehículo y la unidad volcara. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Baudilio Lara de Quibor.

En video: la Nasa revela impactantes mapas solares que se asemejan al “Sol de Van Gogh”



Video: Youtube / Nasa

Greivis Vásquez: "jugar con la selección va más allá de jugar en la NBA"



- Pese a la decepción que significó quedar fuera de los Juegos Olímpicos, Greivis Vásquez se muestra optimista con el futuro de la selección nacional de baloncesto. El tercer criollo en la NBA afirmó que para él jugar con Venezuela es más importante que su carrera en EE UU. Además, el venezolano habló de su sueño de ser titular de tiempo completo y disputar una final de la NBA.

Capriles sigue su recorrido por el estado Portuguesa: “A los pueblos que no llega nadie, allá iré yo”


El aspirante a la Presidencia, Henrique Capriles, ha visitado 15 estado en lo que va de campaña electoral, este martes está en el estado Portuguesa en el marco de su recorrido en la actividad “pueblo a pueblo”.
Capriles manifestó que a pesar de la alegría que respira en las calles de la entidad llanera, los habitantes están afectados por los problemas en el sistema eléctrico, el acceso al agua potable entre otros.
Ratificó que está comprometido con los venezolanos. También destacó que se debe aumentar la producción agrícola. “A los pueblos que no llega nadie, allá iré yo”, dijo.
Para aumentar la agricultura dijo que se debe acabar con las expropiaciones “este gobierno le ha puesto el acento en expropiar, en controlar”.
En cuanto al tema de Agroisleña el candidato señaló que los habitantes lo han bautizado como “Agro pa’ trás, agronada, dicen que peor fue el remedio que la enfermedad. Se debe tener un Gobierno que apoye y le de a los agricultores la titularidad de la tierra”.

El Presidente “vuelve a la carga” en Twitter contestando saludos y peticiones


A través de la cuenta de Twitter@chavezcandanga, el presidente de la República, Hugo Chávez, se ha dedicado durante los últimos días a atender a los seguidores que le escriben con peticiones de algún tipo.
Motivado a la enfermedad que aquejó durante el último año al Jefe de Estado, este se vió obligado a retirarse un poco de los micrófonos, bajar el ritmo de su agenda diaria y dedicarse a guardar reposo.
En vista de esta ausencia el Primer Mandatario utilizó la herramienta de Twitter para acercarse al pueblo y mantenerse en constante comunicación con el país mientras se encontraba en Cuba atendiendo su enfermedad.
Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes empezó a retomar nuevamente el acelerado ritmo de sus apariciones públicas y actos de Estado.
El 09 de julio Chávez reiteró por última vez que estaba “totalmente libre” del cáncer y manifestó que su enfermedad no sería un factor “determinante” en la campaña electoral que iba a emprender por la reelección a la presidencia.
Durante los últimos días el Presidente de ha ofrecido múltiples actos de campaña desde diferentes puntos del país, una muestra de que efectivamente ya está recuperado y puede retomar su agenda política.
Esta mejoría no se evidenció exclusivamente en sus actos políticos sino también a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga. El Primer Mandatario ha respondido a través de la red social a muchos de los comentarios y peticiones de sus seguidores

el “autobús del progreso” que recorrerá Venezuela para montar a los independientes


En plena rueda de prensa de la oposición venezolana en el estado Táchira y para la grata sorpresa de la gran cantidad de sus asistentes, llegó a las instalaciones del Comando Venezuela el “Autobús del Progreso”,una unidad de transporte identificada por completo con la movida del progresoy los independientes.
El coordinador nacional de “Independientes por el Progreso”, Noel Álvarez, dijo: “Me encontré con la sorpresa del autobús del progreso en el que se montaron los independientes, y van a estar recorriendo todos los municipios de la región andina, los independientes lo van a tener a su disposición para estar trabajando e interactuando con la gente, este es el primero de las regiones en todo el país espero que haya 23 más”.
Desde su campaña para las elecciones primarias, Henrique Capriles Radonski empleó el simbolismo de “El Autobús del Progreso”, una invitación con la que ha ganado millones de simpatizantes que coinciden o apuestan por su propuesta de desarrollo para el país.
Con información de Prensa Comando Venezuela.

MINUTO A MINUTO


José Guerra: el convenio cambiario N°20 es positivo siempre y cuando el Gobierno no haga un corralito a los dólares

 El economista José Guerra, en conversación con Noticias24 Radio, señaló que el convenio cambiario N°20 publicado en Gaceta Oficial N°39.968 permitirá que personas naturales y jurídicas puedan depositar sus fondos en dólares en cualquier banco del país.

“Eso no significa que tú puedas cambiar tus bolívares a dólares, la única forma de obtener la moneda extrajera es que haya una colocación de dólares, vía remesa”, acotó.

Añadió que “los recursos para alimentar esas cuentas provendrán de la venta de bonos emitidos por el Gobierno y Pdvsa”
Guerra aseveró que pese a que “es una ventaja que las personas tengan la opción de abrir sus cuentas en moneda extrajera en su país y no en un banco en el exterior, si el gobierno quiere hacer un corralito a los dólares, no podrás hacer tu transferencia”.

Opinó lo mismo de un supuesto encaje bancario. “Los gobiernos están tentados a utilizar esos dólares para financiarse”, finalizó.

Neymar guió a Brasil en su victoria 2-0 frente a Reino Unido en preparación para los JJ OO


 EFE).- Brasil derrotó hoy, de la mano de unos sobresalientes Neymar y Óscar, al Reino Unido por 0-2 en el último encuentro de preparación de ambas selecciones antes de que den comienzo el próximo 27 de julio los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El técnico brasileño, Mano Menezes, pudo alinear a su once de gala, donde destacaban los delanteros Neymar y Hulk y el media punta Óscar, a un gran nivel esta noche.
Ya desde el inicio del encuentro, la “canarinha” se hizo con el control del balón y movió al Reino Unido a su antojo, muy dependiente de los destellos de calidad del veterano Ryan Giggs, de 38 años, único futbolista capaz de hacer jugar a su equipo.
El 4-3-3 planteado por Menezes hizo que Brasil desplegara su fútbol ofensivo ante un rival que en los primeros 45 minutos solo pudo defenderse.
En el minuto 5, el delantero del Santos Neymar mandó el primer aviso a la defensa británica al plantarse solo delante de la meta defendida por Steele, pero su disparo con el pie izquierdo se marchó alto.
Apenas seis minutos después llegó el primer gol brasileño, obra del futbolista del Tottenham Sandro, quien remató a gol una falta lanzada por Neymar desde la banda derecha.
La defensa del “Team GB” volvió, una vez más, a dar facilidades a su rival y dejó solo al centrocampista brasileño, que superó al portero británico con un ajustado testarazo.
La reacción británica no se hizo esperar y un par de minutos después el defensa Micah Richards remató de cabeza un buen centro de Giggs, detenido muy bien por Rafael.
El jugador del Manchester City volvió a ser protagonista en el minuto 33 del partido al cometer un claro penalti sobre el delantero del Oporto Hulk, quien le ganó en carrera tras una buena internada por la derecha y se plantó delante de la meta de Steele.
Neymar subió el 0-2 al marcador tras transformar la pena máxima con un tiro raso y ajustado a la derecha del portero, que, pese a la estirada, nada pudo hacer.
Las ocasiones brasileñas se sucedieron hasta el descanso, pero el buen hacer de la defensa británica y el mal acierto de los hombres de Menezes impidieron que un tercer gol subiera al electrónico.
El Reino Unido, si bien estuvo mejor plantado y disputó una segunda mitad mucho más seria,apenas tuvo una oportunidad para volver a entrar en el encuentro en los segundos 45 minutos.Sin embargo, y tras realizar cuatro cambios en el intermedio, la selección dirigida por Stuart Pearce saltó al césped del estadio de Riverside, al noreste de Inglaterra, con la intención de remontar la desventaja de dos tantos.
La sólida defensa brasileña, liderada por el nuevo fichaje del Paris Saint-Germain, Thiago Silva, no dio ninguna opción a los delanteros británicos, Bellamy y Sturridge primero, y Sordell y Sinclair más tarde.
A falta de seis días para que dé comienzo la competición de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres, Brasil vuelve a presentar su candidatura a la medalla de oro, a la que parte como principal favorita junto a las selecciones de España y Uruguay.
El conjunto brasileño está encuadrado en el grupo C junto a las selecciones de Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda, mientras que el Reino Unido parte como uno de los favoritos del grupo A, en el que también están Senegal, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.

Ficha técnica

0. Reino Unido: Steele (Butland, m.46); Bertrand (Caulker, m.46), Richards (Dawson, m.73), Tomkins (Cork, m.46), Taylor; Giggs (Ramsey, m.62), Cleverley, Allen, Rose; Bellamy (Sordell, m.62) y Sturridge (Sinclair, m.46).
2. Brasil: Rafael; Rafael Da Silva, Thiago Silva, Juan, Marcelo (Alex Sandro, m.79); Sandro (Danilo, m.84), Romulo, Oscar (Lucas Moura, m.67); Hulk (Ganso, m.67), Neymar y Leandro Damiao (Pato, min. 73).
Goles: 0-1, m.11: Sandro; 0-2, m.34: Neymar, de penalti.
Árbitro: Clement Turpin (Francia). Amonestó a Micah Richards (Reino Unido).
Estadio: Estadio de Riverside (Middlesbrough).
Incidencias: Encuentro amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que dan comienzo el próximo viernes 27 de julio.