Lo Último

.

.

lunes, 27 de agosto de 2012

A ULTIMA HORA 27 DE AGOSTO


Ministerio Público crea línea telefónica 0800- AMUAY MP

amuay27.jpgA partir de este martes 28 de agosto, el Ministerio Público (MP) pondrá en funcionamiento la línea de contacto 0800- AMUAY MP (0800-2682967), con el fin de atender a aquellas víctimas y familiares de la explosión ocurrida el pasado sábado 25 de agosto en la refinería de Amuay del Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón.
De esta manera, un equipo capacitado de operadores telefónicos se mantendrá atento para brindar la ayuda necesaria, y dar respuesta oportuna a aquellas personas afectadas por este hecho.
Adicionalmente, se contará con la orientación de funcionarios de la Fiscalía Superior de Falcón, así como un equipo de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de las unidades de Atención a la Víctima del MP de los estados Falcón, Zulia y Lara.
(MP/VTV)
________________________________________________________________________

Una niña de 5 y una mujer de 79, dos milagros en la tragedia de Amuay

 EFE).- La historias de una niña de cinco años y de una mujer de 79 que sobrevivieron a los daños causados por la explosión del sábado en la refinería venezolana de Amuay se cuentan entre los “milagros” en medio de esa tragedia que de momento se salda con 48 muertes.
Anizabeth, de 5 años, se recupera en un hospital tras sufrir una fractura de cráneo al ser golpeada por parte del techo que le cayó encima como consecuencia del estallido en la refinería de Amuay, en Punto Fijo, en el noroeste de Venezuela, que explotó en la madrugada del sábado por un escape de gas y provocó derrumbes en las viviendas de los alrededores.
“El mismo asbesto le pegó en la cabeza, le fracturó el cráneo”, declaró a Efe su tía Lilibeth Irausquín, quien aseguró que la madre de la niña, que hace apenas 15 días fue sometida a una cesárea, también debió ser internada después de que cedieran los puntos de sutura.
Lilibeth describió a su sobrina, quien se recupera de una intervención en el hospital del seguro social “Rafael Calles Sierra”, como “fuerte”.
“Los doctores dicen que es una niña fuerte, porque ella entró caminando”,comentó esta mujer, e indicó que el personal médico, militares y representantes del Ministerio Público están “sorprendidos” porque la niña “nunca perdió la conciencia”.
Consideró lo ocurrido como un “milagro” y agradeció que ahora su sobrina y hermana permanecen en una misma habitación mientras se recuperan aunque hacia el futuro desconocen dónde vivirán, pues ya no podrán volver a la casa que compartían junto al padre, hermanos y abuela, quien hace dos años sufrió un accidente cardiovascular.
Otra historia similar la protagonizó una mujer de 79 años, habitante en una avenida principal de Punto Fijo, que pasa frente a la refinería y que quedó bajo los restos de su casa.
Aurelio Goncalves, su hijo, contó a Efe que la mujer se repone en una clínica.
“Se salvo de milagro”, señaló cuando intentaba llegar a la casa en la que aseguró su mamá vivía desde hacer más de 40 años y de la que hoy solo queda la mitad en pie.

¿Por qué se incendió el tercer tanque de nafta? Ramírez explica en detalle las razones




Exministro de Energía: La industria petrolera está en estado calamitoso


Humberto Calderón Berti, exministro de Energía y Minas, aseguró que la explosión de la refinería de Amuay causó un efecto psicológico que generó un alza en los precios del petróleo. Agregó que la tragedia se debe principalmente a la sustitución del personal técnico calificado por otro que no tenía la preparación, y por la designación de tareas que nada tienen que ver con la actividad petrolera.

Fue enfático al decir que las instalaciones no estaban en el mejor estado de mantenimiento, y que la industria en general se encuentra en un estado calamitoso.

Demandó una investigación profunda por parte de organizaciones ajenas al gobierno para que el resultado sea confiable y se puedan determinar las responsabilidades. "Que no se despachen y se den el vuelto ellos mismos", dijo en referencia a las actuales autoridades de Pdvsa.

Clasificatorias: Venezuela en crisis a diez días de partido con Perú


´Vinotinto´ en crisis a pocos días de choque ante PerúLa selección de Venezuela se encuentra en crisis según propia gente del comando técnico de la ‘vinotinto’, debido a distintas situaciones de sus jugadores más importantes.
Elementos como Fernando Amorebieta, importante zaguero, y Tomás Rincón, volante mixto de calidad, se encuentran lesionados, y están prácticamente descartados para elpartido del 7 de setiembre con Perú en Lima.
Además, Salomón Rondón y Juan Arango no serían tomados en cuenta por el técnico César Farías por no haber acudido al partido amistoso de Venezuela ante Japón. Ambos no pudieron acudir a ese choque por distintos motivos y Farías considera eso como indisciplina.
RPP

Refinería Amuay en horas de la noche de este lunes

FIFA anunciará a nominados de Balón de Oro 2012 en Brasil

La FIFA anunciará los nombres de los nominados al Balón de Oro de 2012 en la ciudad brasileña de Sao Paulo el día 30 de noviembre, según informó hoy la entidad. El anuncio se hará en el marco de las actividades que la FIFA llevará a cabo en Sao Paulo a finales de año relacionadas con el sorteo de la Copa de las Confederaciones que Brasil organizará en 2013.

El sorteo que definirá los enfrentamientos de la Copa de las Confederaciones se realizará el 1 de diciembre en el Centro de Convenciones Anhembi de Sao Paulo, informó hoy la FIFA en un comunicado. El torneo comenzará en Brasilia el 15 de junio de 2013 y la final se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 30 de junio.

En la Copa de las Confederaciones participarán España, por ser la actual campeona mundial,Brasil, como anfitrión, y los campeones de los torneos continentales.

Uruguay, actual campeón de la Copa América, representará a Sudamérica; México a la zona de la Concacaf, Tahití a Oceanía y Japón a Asia, mientras que Italia, por ser subcampeona europea, ocupará la plaza de ese continente ya que España también es la campeona de la Eurocopa. El representante de África saldrá de la Copa Africana de Naciones que se jugará en 2013 en Sudáfrica.

Agencias

Min. Cultura resaltó la fuerza transformadora del Poder Popular en Venezuela


minculturaevento.jpg
El Estado venezolano se desempeña como un facilitador de herramientas para impulsar la multiplicación del trabajo creativo y los saberes del pueblo, expresó este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.

Durante el acto de instalación del VII Encuentro Nacional de Diversidad Cultural, efectuado en el Teatro Teresa Carreño (Caracas), el alto funcionario afirmó que solamente los conocimientos del pueblo generan cultura.
“El Estado no hace cultura,  no le toca. Eso es una deformación del trabajo creador. Es el pueblo el que inventa y crea porque tiene la sabiduría. Al Estado solo le toca facilitar (herramientas) para que los saberes de nuestro pueblo se multipliquen cada día más”, sostuvo.
Calzadilla resaltó, igualmente, la fuerza transformadora de las comunidades organizadas en Venezuela.
“Si no se produce la irrupción del Poder Comunal, el proyecto (socialista) está condenado a fracasar porque terminará anclado dentro de las esferas del establecimiento. Solamente el pueblo organizado puede transformar radicalmente las estructuras”, aseveró.
Por último, el titular del despacho de Cultura precisó: “En el centro de esta batalla, y como la mejor defensa que tiene esta revolución, está lo que ustedes sostienen y representan como tradición. Ese es el mejor protector para defendernos de quienes algún día intenten doblegar nuevamente a este pueblo”.
CO

VOA: el asesor republicano Carlos Gutiérrez señaló que Romney puede arreglar la economía de EE UU


Yeferson Asprilla, corresponsal de la Voz de América, en conversación con Noticias24 Radio, señaló que “el exsecretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, resaltó en una entrevista la experiencia económica del candidato Mitt Romney”.
Desde el inicio de la carrera a la presidencia, la experiencia económica del candidato Mitt Romney se asentó como la carta de presentación del ex gobernador de Massachussets y fundador de la empresa privada Bain Capital.
El asesor hispano del candidato republicano y ex secretario de Comercio de George W. Bush, Carlos Gutiérrez, destacó la situación económica de los Estados Unidos y defendió la capacidad de la fórmula de Mitt Romney para solucionar el desempleo y el déficit del país norteamericano.
“Los demócratas están usando a la comunidad hispana para hacer demagogia“, señaló Carlos Gutiérrez, asesor hispano de Mitt Romney.
“El problema es muy sencillo: cuando la economía va bien, todos vamos bien, y cuando la economía va mal, todos vamos mal. Por eso, la prioridad número uno es arreglar la economía, porque el déficit y la deuda están muy altos y no se ha hecho nada. El presidente Obama no tiene la experiencia para hacerlo, y Romney sí. La pregunta más importante es: ¿con quién vamos a estar mejor en cuatro años?”, comentó el Dr. Gutiérrez.
Por otro lado, Asprilla informó que “la tormenta tropical Isaac, está a punto de convertirse en Huracán y se dirige a varios estados de EE UU”.
“Nueva Orleans podría recibir a Isaac la tarde o noche del martes como huracán categoría uno o dos, un día antes de que la ciudad cumpla 7 años del huracán Katrina, el cual devastó la ciudad con inundaciones en el 2005”, añadió Yeferson Asprilla.
Asimismo, el periodista de la Voz De América resaltó que “mientras el huracán Katrina llegó aquel año como categoría 5, Isaac, todavía con categoría de tormenta tropical se desplazaba esta madrugada hacia la costa del norte del golfo, donde un alerta de huracán se ha declarado sobre el litoral de 483 kilómetros (300 millas) en la costa del Golfo de México en cuatro estados, desde Luisiana hasta el extremo noroccidental de la Florida”.

Partido ORA se pronunciara mañana en una rueda de prensa


El Candidato a la Presidencia de la República Luis Alfonso Reyes realizará  una rueda de prensa,mañana, martes 28 de agosto de 2012, para pronunciarse con respecto a la tragedia que se vivió en Amuay, estado Falcón y además conversará sobre diversos temas de actualidad nacional.
El evento esta previsto para las 11:00 AM, en la sede principal del Partido ORA (Organización Renovadora y Autentica) que se encuentra ubicada en Parque Central, Edif. El Tejar, Nivel 1, Oficina número 115.

El viernes podrían reiniciarse operaciones en refinería de Amuay


El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que el próximo viernes podrían reiniciarse las operaciones en la refinería de Amuay.

La tarde de este lunes, un tercer tanque de la refinería se incendió: "Un tercer tanque, el tanque 204, ha estado permanentemente con focos de fuego en el techo. Perdimos el techo a las 2:15 pm y el tanque también está incendiándose en este momento".

Ramírez aseguró que el fuego está confinado solo al área de los tanques y no reviste peligro para las esferas, ni afecta el área de producción.

Gallup: Mayoría de estadounidenses cree que Obama ganará elecciones


Gallup: Mayoría de estadounidenses cree que Obama ganará eleccionesLa mayoría de estadounidenses cree que el presidente Barack Obama logrará la reelección en noviembre, pese a que los sondeos le muestran desde hace semanas empatado con su rival Mitt Romney, según reveló hoy una encuesta de Gallup.
Un 58 por ciento de los encuestados se mostraron convencidos de que la victoria será para el actual mandatario estadounidense, frente al 36 % que cree que el republicano Romney le arrebatará la Casa Blanca.
Esas cifras se han mantenido estables desde mayo, cuando en la misma encuesta un 56 % de estadounidenses veían a Obama como ganador y otro 36 % consideraba que Romney se impondría.
La opinión de los estadounidenses sobre quién ganará ha sido, en general, la acertada en los últimos ciclos electorales, apunta Gallup.
Sin embargo, a los votantes les influyen sus preferencias, ya que entre quienes afirmaron que apoyarían a Obama en noviembre, un 86 % se mostró convencido de que el presidente ganará, y sólo un 9 % aventuró que perderá el poder.
Los que votarán por Romney mostraron una menor confianza en su candidato: un 65 por ciento pronosticó que el líder republicano obtendrá la victoria, mientras que un 28 por ciento dieron por ganador a Obama.
La encuesta se llevó a cabo entre el 20 y el 22 de agosto, sobre una muestra de 1.033 adultos mayores de 18 años, y con un margen de error de más menos 4 puntos porcentuales.
Según el sondeo diario de Gallup sobre la intención de voto en Estados Unidos, Romney supera ligeramente a Obama, con un 47 % del respaldo frente al 46 % de Obama.
Las mismas proporciones aparecen en otra encuesta publicada hoy por el diario Washington Post y la cadena ABC, mientras que un sondeo divulgado el jueves por la CNN daba la victoria al mandatario por un 49 % frente al 47 % de Romney.
EFE

Atlético de Madrid goleó 4-0 al Athletic Bilbao por la Liga Española

Atlético de Madrid goleó 4-0 al Athletic Bilbao por la Liga Española
Athletic Bilbao sigue sin levantar cabeza en la Liga Española, en esta ocasión fue goleado por 4-0 en el estadio Vicente Calderón a manos del Atlético de Madrid en una "revancha" de la última final de Euroliga.

El cuadro "Colchonero" aprovechó las fallas defensivas del equipo de Marcelo Bielsa que no levanta cabeza luego de haber perdido en la primera jornada por 5-3 ante el Real Betis en San Mamés.

Los vascos suman así su segunda derrota y tienen 9 tantos en contra en solo dos compromisos jugados, cifras que ponen en el "ojo de la tormenta" a Bielsa que no mantiene una buena relación con algunos jugadores del plantel.

En el compromiso, Radamel Falcao fue la figura del cotejo al marcar tres goles, el primero  a los 20 minutos, el segundo a los 42 y el tercero, de penal a los 59.

El cuarto gol de los locales fue obra del portugués Tiago a los 84 minutos, un "balazo" que no pudo evitar el meta Gorka Iraizoz.

Con esta goleada, Atlético de Madrid toma la cuarta posición con 4 unidades, mientras que el Athletic Bilbao es colero sin sumar puntaje.

EFE

Juan Arango: No soy menos que Cristiano Ronaldo en los tiros libres


Juan Arango, volante venezolano que le dio el triunfo al Borussia Monchengladbach sobre el Hoffenheim el pasado sábado con un golazo de tiro libre, se “agrandó” y dijo que está al nivel de Cristiano Ronaldo.
“No estoy atrás de Ronaldo respecto a los tiros libres. La temporada pasada él marcó dos goles y yo tres. Y ahora quiero más, ese es mi objetivo”, señaló el venezolano al diario Bild de Alemania.
El zurdo no sería convocado para el partido ante Perú por las Clasificatorias debido a un desencuentro con su técnico, César Farías. EFE

PERU:Rainer Torres: Si no vencemos a Venezuela y Argentina todo se complica


´Si no vencemos a Venezuela y Argentina todo se complica´
El mediocampista de Universitario, Rainer Torres, cree que si no se obtiene resultados positivos en los choques clasificatorios contra Venezuela y Argentina la situación de la selección peruana se agudizaría más, pues en este momento es último en la tabla de posiciones.

Como se recuerda, la ‘Bicolor’ enfrentará a Venezuela y Argentina el 7 y 11 de septiembre en Lima.
Si no se gana, si no se saca buenos resultados en esos dos partidos (Venezuela y Argentina), se complica mucho. No voy a decir que estamos eliminados, pero es importante sacar buenos resultados”, dijo Rainer Torres tras los entrenamientos de Universitario.
Con respecto a la posibilidad de integrar la nómina de convocados de Sergio Markarián, el experimentado mediocampista manifestó: “Cualquiera quiere jugar esos partido, me quedé con ‘bronca’ porque la anterior ocasión quedé de lado por una lesión. Me encantaría estar, no depende de mí. Ojalá que esté entre los llamados”.

RPP

Chávez evalúa la situación de Amuay en compañía de Rafael Ramírez

El presidente Chávez, luego de visitar a los heridos como consecuencia de los hechos ocurridos en Amuay, se dirigió a la refinería en compañía del Ministro Rafael Ramírez, donde evaluó la situación del complejo ubicado en Paraguaná.

Crónica AFP: Venezuela insiste en normalidad de ventas de petróleo pese a fuego en Amuay


AFP).- El fatal accidente del sábado en la mayor refinería venezolana no alterará las exportaciones de derivados de crudo ni el suministro interno del país petrolero, insistió el lunes el gobierno, pese a que siguen paralizadas las operaciones del centro por un incesante fuego.
“Tenemos una producción diaria de 735.000 barriles de combustible (en el resto de las cinco refinerías nacionales), es decir, que no van a producirse problemas en el suministro interno y externo“, dijo el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Rafael Ramírez.
“Todas nuestras capacidades de exportación están intactas”, insistió Ramírez tras dar a conocer que un nuevo tanque de combustible prendió fuego en el área de almacenamiento de la refinería de Amuay (noroeste, estado de Falcón) mientras se batallaba por extinguir las llamas en otros dos depósitos.
La explosión, provocada por una fuga de gas el sábado de madrugada, en el peor accidente registrado en unas instalaciones de Pdvsa — que dejó más de 40 muertos — obligó a paralizar prácticamente todas las operaciones en Amuay.Ramírez explicó que el domingo cinco buques fueron despachados desde el muelle del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que abarca las refinerías de Amuay y Cardón, “con 870.000 barriles de crudo”.
Ramírez consideró que el centro estará en condiciones de volver a operar con normalidad dos días después de que se apaguen por completo las llamas, si bientodavía no hay fecha para ello.
Según cifras oficiales, Amuay refina 645.000 barriles diarios (bd) de crudo y Cardón 310.000 bd. Entre ambas cubren el 66% de la demanda de combustibles en Venezuela, donde la gasolina, fuertemente subsidiada por el gobierno, es la más barata del mundo.
Venezuela tiene en total una capacidad de refinación de 1,3 millones de barriles diarios, de los que exporta 552.000 bd, según el último informe anual de PDVSA.Pdvsa informó también en su página web que el año pasado fueron despachados 17 cargamentos de gasolina (4,13 millones de barriles) a Estados Unidos desde el CRP.
Del CRP “es de donde salen los mayores cargamentos (de derivados) y de alguna manera se estaría afectando la exportación” tras el accidente, dijo a la AFP Diego González, miembro de la Comisión de Energía de la Academia de la Ingeniería y Habitat y profesor en la Universidad Simón Bolívar.
No obstante, aseguró que las exportaciones de crudo a Estados Unidos, el mayor cliente de PDVSA, que recibe alrededor de un millón de barriles diarios, y a otros países no se verán afectadas porque éstas salen “por terminales petroleras de otras partes del país”.
Sin embargo, dijo, “las condiciones de almacenamiento han cambiado totalmente”, al haberse “perdido entre nueve y diez tanques, y habrá que hallar una solución” para evitar demoras en las entregas, dijo a la AFP.Para Iván Freites, miembro de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo de Venezuela (FUTPV) y operador de planta en la refinería de Cardón, “es muy temprano para hacer una evaluación” sobre los efectos del accidente en las exportaciones de derivados.
En cuanto al suministro interno, Ramírez señaló que Venezuela tiene diez días de provisiones aseguradas, al contar además con cuatro millones de barriles almacenados.
“En este periodo electoral, el gobierno no va a dejar que haya desabastecimiento de gasolina. Si ya está importando más de cien mil barriles diarios, lo que harán seráaumentar las importaciones si se acercan los diez días y aún no reactivan la refinería“, estimó González.
El gobierno niega que importe gasolina y asegura que únicamente compra en el extranjero aditivos para el combustible.
El presidente Hugo Chávez buscará la reelección en las elecciones del 7 de octubre contra el ex gobernador Henrique Capriles Radonski. Los sondeos conceden hasta ahora un promedio de 15 puntos de ventaja al actual mandatario.

Un Cafecito con Diego: “Mientras mataban a reos de Yare I, Chávez amenazaba al Reino Unido”



Video: Diego Arria TV, 27 de agosto de 2012

Vecchio: “Este Gobierno no es capaz de dar seguridad ni siquiera dentro de Pdvsa”



Noticias24, 27 de agosto de 2012

Uribe dice que eventual diálogo de paz con las Farc “favorece posibilidades” de reelección de Chávez


AFP) – El expresidente de Colombia Álvaro Uribe afirmó este lunes que Hugo Chávez ha colaborado en el eventual establecimiento de un diálogo de paz con la guerrilla de las Farc para favorecer sus posibilidades de reelección en las presidenciales de octubre.
“Todo estaba cantado. La permisividad del gobierno (del presidente Juan Manuel) Santos con Chávez. La legitimación que el gobierno Santos ha hecho de la complicidad de Chávez con la guerrilla la paga Chávez sentándolos en la mesa para que eso le sirva a la reelección”, declaró Uribe en un foro con estudiantes en la ciudad de Barranquilla (norte).
El exmandatario (2002-2010) se ha convertido en uno de los principales críticos de Santos -quien fue su ministro de Defensa- por considerar que es débil en el combate a las Farc y en la denuncia de que Venezuela permite supuestamente la presencia de líderes guerrilleros en su territorio.
Esta actitud de Santos tiene “un costo muy grande. Dos años de descuidos de la política de seguridad democrática, del recrudecimiento del terrorismo. Y este gobierno piensa que a la paz se llega negociando con un terrorismo que el gobierno permitió”, afirmó Uribe.
En cambio, el expresidente liberal Ernesto Samper (1994-1998) sostuvo que Santos ha impulsado políticas agrarias y de apoyo a las víctimas del conflicto que han creado el mejor escenario posible para una negociación.
“Creo que nunca han estado tan alineados los astros como ahora en la búsqueda de una política no solo de paz sino de reconciliación nacional”, declaró Samper a la televisora Caracol.
El presidente Santos guarda silencio hasta ahora sobre las crecientes versiones de un acuerdo alcanzado en La Habana con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) para lanzar un proceso de paz, bajo el auspicio de Cuba, Venezuela y Noruega.

Murió en un accidente de tránsito Wilmer Alvarado, secretario de Seguridad Ciudadana de Yaracuy



Video: Globovisión, 27 de agosto de 2012

"Leer los titulares de prensa da pena, los politiqueros tratan de sacarle provecho" a la tragedia de Amuay




América Latina supera la media mundial de homicidios con armas de fuego


EFE).- América Latina y el Caribe superan con creces la media mundial de homicidios con armas de fuego, que se sitúa en el 42 %, con solo Cuba y Surinam por debajo de ese porcentaje, según un informe difundido hoy por Small Arms Survey.
Esta organización, que hace un seguimiento del comercio de armas ligeras en el mundo, indica en el documento “Small Arms Survey 2012: Moving Targets” que en 21 de los 23 países latinoamericanos y caribeños analizados el porcentaje de homicidios perpetrados con armas de fuego “supera el promedio mundial”.
Conjuntamente con Brasil, Colombia, Panamá y Puerto Rico, estos países registran un porcentaje extremadamente alto de homicidios perpetrados con armas de fuego (más de 70 %).El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica yVenezuela presentan tasas de homicidios muy altas (más de 30 por 100.000 habitantes) y dichos índices aumentaron de forma constante entre 1995 y 2010.
Por el contrario, Argentina, Chile, Cuba, Perú, Surinam y Uruguay presentan reducidas tasas de homicidios (menos de 10 por 100.000 habitantes), con cifras a la baja o estables entre 1995 y 2010 y con porcentajes de aquellos perpetrados con armas de fuego inferiores al 60 %.
Como en el resto del mundo, en los países de América Latina y el Caribe parece existir un vínculo estrecho entre la tasa nacional de homicidios y los porcentajes de los perpetrados con armas de fuego: los altos niveles de homicidios van generalmente acompañados de elevados porcentajes de los cometidos con ese tipo de armas.
Small Arms Survey presta especial atención a la violencia relacionada con el narcotráfico, siendo México el principal ejemplo.
Esta organización reconoce que, en el caso mexicano, la ofensiva general contra el narcotráfico por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y del ejército ha resultado en numerosos arrestos y en la fragmentación de algunos de los principales carteles.
“Sin embargo, la violencia entre carteles y entre los carteles y el Estado ha aumentado de forma drástica y permanente desde que el presidente Felipe Calderón instó al ejército mexicano a luchar contra el narcotráfico a finales de 2006″, señala el informe.
En cuanto a Brasil, el documento destaca que en Río de Janeiro el Estado ha retomado el control de más de 20 favelas (incluidas algunas de las más grandes de la ciudad) que estaban bajo el dominio de organizaciones de narcotraficantes que operan desde las cárceles.Agrega que, “como consecuencia parcial de la ofensiva del ejército, los carteles mexicanos se están introduciendo en América Central, y en particular en Guatemala y Honduras, provocando una desestabilización de las relaciones entre los grupos ‘nativos’ del crimen organizado, amenazando con debilitar a la policía y al ejército”.
“Estas organizaciones parecen estar cambiando, al pasar de una estrategia de dominación y confrontación armada a un tráfico no violento y de menor alcance. Sin embargo, resulta prematuro afirmar si este programa de ‘pacificación’ sistemática conllevará una reducción sostenida de la violencia armada”, de acuerdo con Small Arms Survey.
En el mundo, al menos dos millones de personas -Small Arms Survey sospecha que “probablemente esta cifra sea mucho mayor”- viven con lesiones provocadas por armas de fuego en entornos exentos de conflictos desde hace diez años.
Estas lesiones generan importantes costos directos e indirectos, como los relacionados con los tratamientos, la recuperación y la falta de productividad.

Pérez Vivas: “Debe crearse una comisión especial e independiente que investigue los hechos de Amuay”


Nota de Prensa).- Preocupado por la grave tragedia que afronta el país luego de los sucesos ocurridos en la refinería de Amuay, el Gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, considera que “debe crearse una comisión especial e independiente, con expertos que orienten a la población, sobre las causas que generaron la explosión” en la instalación ubicada en el Complejo petrolero de Paraguaná.
“Aspiramos como venezolanos y como autoridades a que se pueda establecer con precisión la verdad sobre esta tragedia, y las causas que la generaron, para que Venezuela no tenga que sufrir nuevamente este tipo de situaciones tan lamentables”, indicó Pérez Vivas.
Previo a su acostumbrado consejo de Gobierno, el mandatario regional expresó que “no tiene sentido que se desate una guerra de acusaciones proveniente de diversos sectores, unos diciendo que hay saboteo, otros especulando sobre las posibles causas, sin que esto se encuentre soportado por una investigación objetiva”.
Asimismo, Pérez Vivas aseguró que “la humanidad y la ciencia cuentan con suficientes herramientas tecnológicas para prevenir este tipo de eventos, cuando se trata de fallas técnicas o errores humanos”. De ahí que “cualquiera que fuera el motivo o razón del acontecimiento que ha llenado de dolor y pesar a los venezolanos,deben establecerse con una investigación seria las causas que lo originaron, para que nadie en el país dude sobre lo que allí sucedió”.En ese sentido, señaló que debe instalarse una comisión independiente “con suficientes soportes técnicos de universidades, con expertos nacionales e internacionales, a fin de que se informe al país la verdad sobre lo acontecido en Amuay, y las razones que originaron esta lamentable tragedia”.
Por otra parte, el Gobernador del Táchira informó que Protección Civil de esa entidad ha estado en contacto permanente con el ente en todo el territorio nacional, a fin de apoyar en todo lo que esté al alcance.
“Se ha colocado a la orden de las autoridades nacionales la Unidad de Caumatologia (quemados) recién inaugurada por nuestra administración, además se han girado instrucciones a la Dirección de la Lotería del Táchira para que preparen insumos y materiales requeridos para un considerable número de personas que pudieran ser atendidas en el primer centro asistencial del estado”, recalcó.De igual manera, informó que organizaciones de la sociedad civil y fuerzas políticas del estado están trabajando para organizarse, y apoyar en todo lo que sea necesario, tanto a las víctimas como a las familias afectadas.
Finalmente, en nombre del Táchira y del Gobierno regional, Pérez Vivas, reiteró sus palabras de condolencia a las familias falconianas y tachirenses que perdieron seres querido. “A la familia Moreno, quienes perdieron a su hijo menor de 12 años que se encontraba en Amuay de vacaciones, y a las familias de los guardias nacionales en los municipios Libertador, Junín y Jáuregui, que han perdido a sus parientes”, subrayó

Cabello responde las declaraciones de Monseñor Lückert: “Dios lo perdone”


El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, fustigó al arzobispo de Coro, Monseñor Lückert, quien dijo en una entrevista para el diario La Verdad que en la tragedia de Amuay “hay muchos más muertos y heridos de los que el Gobierno”.
Video: VTV, 27 de agosto de 2012

Unas 1.200 familias permanecen incomunicadas por crecida de ríos al sur del Táchira


AVN).- Unas 1.200 familias dedicadas a labores agrícolas y pecuarias que habitan en el sector Isla Betancourt del municipio Fernández Feo, estado Táchira, permanecen incomunicadas debido a la crecida del río Uribante y de algunas quebradas que rodean el lugar, producto de las fuertes lluvias caídas durante la semana pasada.
Isla Betancourt debe su nombre a su ubicación, ya que uno de sus puntos cardinales está bordeado por el río Uribante, mientras que el otro está rodeado de una gran cantidad de derivaciones que forman parte de diversos ríos, explicó Alfredo Jazcko, director regional de Protección Civil (PC).
“Cuando hay crecidas, generalmente la vialidad es arrasada o afectada por el desbordamiento de ríos y quebradas. Esta situación data desde hace muchos años, por lo que las autoridades adelantan varios estudios para buscar una posible solución a la problemática. Sin embargo, es bastante difícil porque el sector se encuentra casi al mismo nivel de las aguas”, explicó.
Jazcko señaló que otra de las rutas que resultó afectada por lluvias fue El Piñalito, entre las poblaciones del Chururú y El Piñal, ubicadas en el mismo municipio, donde un cauce de agua proveniente de las montañas ocasionó derrumbes que bloquearon parcialmente la vialidad, y por el momento, el paso es a riesgo.
“Allí se encuentra maquinaria de diversos entes de transporte terrestre municipales y nacionales para despejar la vía, y restablecer completamente el paso en el transcurso del día”, acotó.

Ledezma: “Cerca de 21.700 familias caraqueñas viven en zonas vulnerables”


Nota de Prensa).- Para atender las emergencias que las fuertes lluvias ocasionaron en el municipio El Hatillo durante las últimas horas, calcular la inversión para recuperar diversos puntos del Río Guaire, y limpiar las quebradas más vulnerables de la capital, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, encabezó una reunión de coordinación junto a la alcaldesa de esa entidad, Myriam Do Nascimento, y autoridades metropolitanas en materia de ingeniería y vialidad.
Ledezma insistió en que no fue una declaración temeraria la del pasado viernes, cuando sugirió que se declarara en estado de alerta a la ciudad de Caracas tras las constantes precipitaciones.
“Lo más importante es hacer esfuerzos coordinados. Nosotros creemos que es indispensable que se destinen recursos para atender los problemas que ocasionan las lluvias en todo el país. En El Hatillo no solo se afectó Turgua, también hay problemas en la calle Tamanaco, en la calle Loma Linda, en toda la vialidad de Caicaguana, en Corralito, en la Vía del Seminario y el sector Gavilán. Pero más delicada es la situación del cauce del Río Guaire: por ejemplo, a la altura de Bello Monte, la losa fue desprendida por la fuerza del agua, a la altura de Las Mercedes, el agua también desprendió buena parte de las losas, y lo mismo ocurrió en Los Caobos, Plaza Venezuela y Antímano”, advirtió.
El burgomaestre informó que solamente en el municipio Libertador, hay más de 350 quebradas. De éstas, al menos 311 son vulnerables. Por lo menos 21.700 familias viven en esos cauces, y han construído viviendas sin ninguna seguridad. Es el caso de las quebradas Agua de Maíz, Sebucán, Anauco, Santa Elena, Catuche, Agricultura, Los Mangos, Los Paraparos, Río San Pedro y Puente Vigía, entre otras.
De acuerdo con los cálculos del despacho capitalino, los recursos que hay que destinar -únicamente para hacer mantenimiento- a estas quebradas, sus torrenteras, sumideros, alcantarillas y bocas de visita, superan los 13 millones de bolívares actuales.

El río Guaire debe ser la prioridad

En ese orden de ideas, Ledezma aseguró que es necesario sanear la cuenca del río Guaire y sus afluentes, lo que requeriría la ejecución de obras de ingeniería, urbanismo, y la promoción del desarrollo organizativo y productivo, así como también la participación ciudadana y la articulación entre los diversos sectores.
“Pido en nombre de la colectividad metropolitana que se atienda con urgencia la situación del río Guaire. Sería gravísimo que con otras lluvias continuaran desprendiéndose las losas que encausan al Guaire. Es muy peligroso que la crecida de sus aguas siga amenazando a los caraqueños en distintos puntos de la ciudad. El Gobierno nacional asegura haber invertido más de 400 mil millones de bolívares a partir del año 2005 ¿Cómo se invirtió este dinero?”, cuestionó el Alcalde Metropolitano.
De igual manera, añadió que “hay otra información del Gobierno, donde se señala que a partir del año 2007, comenzarían a invertirse 450 millones de dólares”, y se preguntó “dónde están esos recursos”, así como también “qué ha pasado con el mantenimiento”, ya que a su juicio, “hasta a un carro y a una bicicleta hay que hacerle mantenimiento”.
Mucho más grave es el cauce de un río que atraviesa toda Caracas. Nosotros queríamos hacer estos trabajos, pero nuestros recursos fueron arrebatados por el Gobierno nacional”, adicionó.
Finalmente, recordó que el Proyecto de Saneamiento del río Guaire se inició en abril del 2005, y se estimaba su culminación en el 2014. “Unos 125 millardos de bolívares, provenientes de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), se invirtieron durante el primer año del proyecto. Un año más tarde, se sumaron otros 193,5 millardos de bolívares, que salieron del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). La segunda fase de esta recuperación culminaría en 2014. Sin embargo, el Gobierno nacional no ha ofrecido información sobre los avances de este proyecto, y el río Guaire parece estar en las mismas condiciones de contaminación”, sentenció.


Chávez quedó “conmovido” al visitar a los heridos en el Hospital Calles Sierra


 El presidente de la República Hugo Chávez,visita este lunes el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra en el estado Falcón, donde se encuentran varios de los heridos por la explosión en la refinería de Amuay, ocurrida el pasado sábado.
Video: VTV 27/08/12

Iván Freites: “El 74% de los accidentes de las refinerías en el país suceden en el centro de Amuay”


 Iván Freites, Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, conversó con Ismael García en su programa “Oído al tambor” Noticias24 Radio y aseguró que “la industria petrolera de Venezuela presenta graves fallas
Freites explicó que entregó en la Fiscalía General en horas de la mañana un documento que había presentado en el año 2010 ante la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela, donde explicaban “la condición en que se encontraba la industria petrolera a nivel nacional”.
Al documento no se le dio el debido proceso para garantizar el buen estado de las refinerías, lamentándolo hemos visto que han asumido una actitud de ataque contra nosotros pero seguiremos defendiendo a los trabajadores”, explicó.
Aseguró que en Pdvsa se han presentado fallas, que traen como consecuencia eventos catastróficos: “Ocurrían 3 incendios por semana, eso nunca antes había pasado en el Centro Refinador Paraguaná“.
Video: Twittcam
Para finalizar, expresó que seguirá “defendiendo a la industria petrolera, que tiene que ser la que le garantice al Estado, que su pueblo tenga bienestar”.

“Los accidentes han aumentado”

Por su parte, el pre candidato a la gobernación del estado Falcón por la MUD, Goyo Graterol, aseguró que los accidentes en las industrias petroleras “se han multiplicado por 10, aumentando a 11 o 12 por año”.
Graterol afirmó que una gran cantidad de los accidentes de las refinerías en el país suceden en el centro de Amuay y según sus trabajadores “no existe cultura de mantenimiento”, puesto que aseguran que en los últimos años la empresa ha estado abandonada ya que la gerencia “se dedica a la politiquería y eventos electorales”.
Exigió una exhaustiva investigación para que las muertes no queden impunes: “ El Gobierno tiene todos los elementos, y debe encabezar esta situación con la participación de los gremios profesionales, universidades y peritos independientes, que permitan llegar hasta el fondo y determinar las causas de este trágico accidente que ha enlutado al pueblo venezolano”.

Chávéz: “Las pérdidas económicas no nos preocupan, lo más importante es la vida”



Video: VTV 27 de agosto de 2012

Sobre los escombros: hablan los residentes más próximos a la refinería de Amuay




Chávez agradece la solidaridad internacional ante la tragedia, pero dice que no es necesaria ayuda


EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció hoy las expresiones de solidaridad llegadas desde el exterior ofreciendo ayuda, peroaseguró que no es necesaria porque el Gobierno cuenta con los elementos que necesita para dar respuesta a la tragedia provocada por la explosión de una refinería el sábado.
“Es bastante notable y agradecemos todas las llamadas y los mensajes de solidaridad de distintos gobiernos del mundo y amigos y amigas de Venezuela en todo el mundo desde Rusia hasta Buenos Aires”, indicó Chávez a periodistas.
La refinería de Amuay sufrió una explosión en la madrugada del sábado como consecuencia de un escape de gas que provocó el incendio de nueve tanques de combustible y destrozos y derrumbes en las viviendas aledañas, especialmente en las estructuras del Destacamento 44 de la Guardia Nacional.El presidente venezolano aseguró que “afortunadamente tenemos todos los recursos para enfrentar problemas como este“, una tragedia en la que hasta el momento han perdido la vida 48 perwsonas y provocado decenas de heridos.
Chávez desveló que anoche conversó con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quienes le ofrecieron la ayuda de sus respectivos países.
“Afortunadamente hasta ahora y ¡ojalá no haga falta!, nosotros tenemos todos los mecanismos, los expertos, la gente capacitada, la experiencia además para enfrentar problemas como este”, dijo el gobernante venezolano.
En las últimas horas Gobiernos de los países de la región como Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador o México, al igual, que países europeos como España o Francia han hecho llegar sus mensajes de solidaridad a Venezuela