Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

A ULTIMA HORA 30 DE AGOSTO

Cojedes entre las 10 finalistas

Las representantes de Yaracuy, Guárico, Miranda, Aragua, Falcón, Bolívar, Táchira, Amazonas, Cojedes, Península Goajira son las que entran a la siguiente ronda del Miss Venezuela 2012.

Las mejores imágenes del mis Venezuela





















Noticias 24

Mitt Romney acepta la candidatura presidencial del Partido Republicano


Mitt Romney acepta la candidatura presidencial del Partido Republicano
El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney aceptó hoy la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de EE.UU. con "humildad y profundamente conmovido con la confianza depositada en mi".
"Acepto su nominación como candidato a la Presidencia de EE.UU.", dijo Romney ante miles de delegados, en el último día de la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida).
EFE

En videos: la boricua Olga Tañón expresó su amor por Venezuela con una canción




Video: VV, 30 de agosto de 2012

Venezuela que bonita eres

El magno evento, el Miss Venezuela 2012 ya tiene a las 10 finalistas por la corona

Presidenta TSJ: “El origen de las Leyes está en la resolución de los conflictos y se logra a través del desarrollo cultural”


 La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, formó parte del “VII Encuentro Nacional de Diversidad Cultural”, desde allí indicó “es imposible hablar de Derecho sin hablar de cultura, el origen de las Leyes está en la resolución de los conflictos de las comunidades, a través del desarrollo cultural”, reiteró.
“Desde la promulgación de la Constitución en 1999, hemos venido transformando el Poder Judicial de una manera sistemática, sobretodo en la formación de los jueces, respecto a la ética judicial, uno de los aspectos más importantes para lograr la transformación de la estructura judicial”, manifestó la magistrada.
En la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, Morales dijo que “me llena de satisfacción saber que el tema de justicia no es ajeno a las inquietudes de los custodios de la cultura“.

El Poder Judicial como servicio

Entre tanto, la titular del TSJ enfatizó que el Poder Judicial debe ser un ente que imponga la autoridad a través del respeto, y en ese sentido, todos sus integrantes, jueces y magistrados, deben representar el ejemplo para el colectivo.
“El Poder Judicial es un servicio, ojalá los jueces y los magistrados comprendieran eso. Yo no entiendo que un magistrado sea comerciante, o que sea un industrial, un magistrado y un juez tienen que ser juez por encima de todo y desprenderse de cualquier otra actividad lucrativa”, manifestó Morales de manera autocrítica.
“El juez debe ser una persona reconocida por el colectivo. Las conductas de los magistrados y jueces son fundamentalmente una de las bases para mantener el aparato del sistema judicial”, agregó.En ese sentido, Morales resaltó que para lograr la transformación del sistema de justicia, se necesita un nuevo juez, capaz de comprender los cambios que vive el país.
La magistrada destacó que dentro de ese proceso de transformación, uno de los grandes avances que ha tenido el país en materia legislativa y judicial, “es el reconocimiento de la justicia indígena, que es uno de los principios más relevantes en nuestra Constitución”.
La transformación de todo el sistema legislativo es necesaria en un país revolucionario”, precisó Morales.
Con información de AVN

Afectados de Amuay tendrán sus viviendas en tres semanas: “Recibirán una igual o mejor”


El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó en un contacto con Noticias24 Radio que para la reconstrucción de las viviendas afectadas por la explosión de la refinería de Paraguaná, ya se han manifestado siete empresas privadas, “que al ver la contingencia presentaron sus proyectos concretos del plan”.
“De 520 viviendas afectadas ya hemos atendido 134 y seguimos trabajando (…) es trabajo voluntario, Construpatria está suministrando los materiales, el Ministerio de Ambiente también, la Gobernación, las alcaldías y las comunas están avocados a la restitución de las viviendas afectadas”, explicó el ministro Molina.
En ese sentido, puntualizó que esta labor “en conjunto, se ha podido realizar gracias al trabajo intenso que se viene realizando desde la Gran Misión Vivienda (…) hoy tenemos la oportunidad de dar respuesta rápida, ya se entregaron 60 viviendas que provienen de 42 viviendas que resultaron pérdida total”.
“Las reparaciones y los aportes que se dan desde el punto de vista técnico es totalmente gratuito (…) todo es asumido por el Estado, hay familias que tienen viviendas en lugares mal ubicados, a una distancia imprudente al límite de la seguridad de la refinería y serán ubicadas a una condición igual o mejor que la que tienen”, manifestó Molina asegurando que se tenía en planificación construir 389 viviendas en un par de meses, “hoy sabemos que con la aceleración del proceso, se terminarán en 3 semanas”.
Asimismo indicó que existen dos vías para realizar el reporte de la pérdida “pueden acudir a los centros de atención, como el ubicado en el sector Alí Primera o a través del 0800-TUAMUAY, donde pueden dar sus datos personales, para que luego sean contactados”.

Assange: "Si vas en contra de la voluntad de EE UU, algo malo te sucederá"




Brigadistas de Pdvsa apoyan a comunidades afectadas por la tragedia de Amuay











AVN

La aprobación de Santos en Colombia sube a 51% en medio de los acercamientos con las Farc


Dpa).- La aprobación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subió tres puntos desde junio pasado y se ubicó en 51 por ciento en medio de las conversaciones exploratorias que el gobierno inició con la guerrilla de las Farc para alcanzar la paz en el país, según una encuesta publicada hoy.
La pesquisa, realizada por la firma Gallup Colombia entre el 25 y el 29 de agosto, indica que la imagen favorable del mandatario pasó de 48 por ciento en junio pasado a 51 por ciento.
Asimismo, el sondeo precisa que el 30 por ciento de los colombianos aprueban la forma en que el presidente maneja la problemática con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un punto más con respecto a la anterior encuesta.
El estudio de opinión pública coincidió con el anuncio que Santos hizo el pasado lunes con respecto a los acercamientos que en los últimos meses el gobierno ha tenido con la guerrilla para un proceso de paz que dé fin al conflicto interno armado que el país vive desde hace cinco décadas.
La encuesta señala además que el 54 por ciento de las personas interrogadas aprueban la labor del jefe de Estado y el 41 por ciento la desaprueba.
Entretanto, la imagen del Congreso tuvo una leve mejoría en los últimos dos meses pasando de 26 a 31 por ciento.
Por el contrario, el sistema judicial (24 por ciento), la Fiscalía (58) y los medios de comunicación (72) bajaron dos, ocho y tres puntos, respectivamente.
De otra parte, la imagen favorable de la Policía se mantuvo en el 63 por ciento,mientras que la de las Fuerzas Militares bajó del 78 al 73 por ciento.
La encuesta, que tiene un margen de error de entre el 3 y el 5 por ciento, fue hecha en cinco ciudades a 1.200 personas.

A pocos momentos de conocer a las finalistas a la corona del Miss Venezuela 2012


El magno evento de la belleza este año conmemora su 60 aniversario, y ya 24 hermosas candidatas compiten por la corona de Miss Venezuela 2012. Mariángel Ruiz y Leonardo Villalobos son los encargados de animar la noche más linda del año.
Video: Venevisión, 30 de agosto de 2012

CNE inició 8 averiguaciones administrativas por presunta violación de la campaña presidencial


 La noche de este jueves, a través de un comunicado de prensa el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el inicio de ocho averiguaciones administrativas, por presunta violación a la normativa de la campaña presidencial.
Las mismas están dirigidas al Comando Venezuela, Comando Carabobo, Proyecto Venezuela, medios de comunicación y la Compañía Anónima Metro de Caracas.
A continuación el comunicado completo, del ente comicial venezolano:
30 de agosto de 2012
CNE ordena colocar RIF a 16 vallas
Abiertas ocho averiguaciones administrativas por presunta violación a normas de campaña
*En dos de los casos se aplicó medida cautelar con el retiro de la publicidad
Ocho averiguaciones administrativas decidió abrir el Consejo Nacional Electoral, en su sesión de este jueves, por presunta violación de las normas que rigen la campaña electoral presidencial. Dos de estos procedimientos involucran medidas cautelares con retiro de la publicidad.
Se ordenó la apertura de dos averiguaciones al Comando Venezuela por exceder el centimetraje y el tiempo máximos establecidos en la normativa. Más de media página estándar en El Nacional y más de los tres minutos para televisión en Globovisión y Meridiano. Todos los excesos ocurridos el día 19 y 26 de agosto. También se ordenó el inicio de un procedimiento administrativo a la organización política Proyecto Venezuela por exceder el espacio permitido por día en el diario El Carabobeño.
Asimismo, el CNE decidió abrir dos procedimientos administrativos por la presunta colocación de propaganda electoral en lugares expresamente prohibidos en las normas. Una de ellas, a la Compañía Anónima Metro de Caracas y la otra al Comando Carabobo, en ambos casos con la orden de retiro inmediato de la publicidad que consisten en una pancarta con propaganda electoral ubicada en la estación Antímano y de afiches en un Centro de Atención Integral (CDI).
Tres de las averiguaciones ordenadas por el CNE recaen sobre medios de comunicación social. En primer lugar, contra el diario Nuevo Día de Falcón por insertar publicidad por cuenta propia al publicar un aviso sin el RIF, quebrantando el artículo 4 del Reglamento Especial sobre Propaganda y el 204, numeral 5, del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Los otros dos medios a los que se les abrirá averiguación administrativa son Globovisión y Venezolana de Televisión, en ambos casos por hacer campaña por cuenta propia; el primero, en fecha 28 de agosto, y el segundo, el pasado 17 de agosto. En estos dos casos se refiere a la presunta infracción establecida en los artículos ya señalados.
Asimismo, ordenó colocar, en los próximos cinco días, el Registro de Información Financiera (RIF) a 16 vallas ubicadas en diferentes estados del país contratadas por los Comandos Venezuela y Carabobo, así como por la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En caso de no acatar la decisión en el lapso señalado, podrían ser sujeto de las sanciones establecidas en la normativa.

Farias: ´Markarián tiene un estilo muy uruguayo, explosivo por las bandas´


Farias: ´Markarián tiene un estilo muy uruguayo, explosivo por las bandas´El seleccionador venezolano de fútbol, César Farías, afirmó este jueves que encara los partidos ante Perú, el próximo día 7 en Lima, y contra Paraguay, en Asunción el 11, tras haber hecho una "reflexión" por la derrota en el último partido de las eliminatorias ante Chile, en Venezuela por 0-2.

Farías señaló en rueda de prensa que los partidos contra peruanos y paraguayos, que ocupan los dos últimos puestos de la clasificación, serán "muy duros y difíciles" y destacó el juego que imprime el técnico del equipo incaico, el uruguayo Sergio Markarián, y el peligro que tiene en el juego por las bandas.

"Markarián tiene un estilo de juego muy uruguayo, sabemos las características de su juego, tradicionalmente explosivo por las bandas", señaló el entrenador venezolano, agregando que Perú cuenta con jugadores importantes como Vargas y Farfán, algo que deberá contrarrestar.

El técnico de la Vinotinto, que marcha quinta en las eliminatorias con ocho puntos, admitió que ante Chile su equipo perdió puntos valiosos y eso "obligó a una reflexión" sobre lo que necesita el conjunto.

Farías no quiso opinar más allá del partido contra Perú y dijo que después de ese encuentro se ocupará de Paraguay.

El seleccionador venezolano hizo no obstante un balance positivo del desempeño de su equipo en la actual eliminatoria, expresando que "es el mejor arranque" que han tenido en una fase de clasificación como demuestra el hecho de que su equipo es "uno de los mejores locales", y que casi todos los equipos han dejado escapar puntos, salvo Ecuador.

Destacó igualmente la labor de su combinado cuando juega fuera de su país, asegurando que tiene un equipo "con carácter fuerte de visitante".
EFE

Castilla: ´El Perú va a seguir creciendo impulsado por la minería´


"El Perú va a seguir creciendo impulsado por la minería. La minería va a seguir siendo el motor del crecimiento del país", dijo el ministro de Economía, Luis Castilla, quien señaló que hay que "relativizar" el temor que los problemas del proyecto minero Conga puedan generar entre los inversionistas.
Castilla señaló que dos ampliaciones de minas y cuatro nuevos proyectos, todos en el sur del país, llevarán al Perú a una producción de cobre 83% mayor que la de hoy para el año 2016.
Valga señalar que la continuidad de las inversiones mineras y las exportaciones, son el fundamento por el cual las agencias calificadoras de riesgo señalan que el Perú tiene capacidad de resistir la crisis internacional.
Las inversiones mineras a las que se refirió el ministro son las ampliaciones de Antamina (cuya producción se espera para el cuarto trimestre del 2012) y Cerro Verde (segundo trimestre 2016); y los nuevos proyectos de Antapaccay (tercer trimestre 2012), Toromocho (segundo trimestre 2014), Constancia (segundo trimestre 2015) y Las Bambas (segundo trimestre 2015).
Castilla dijo que estos proyectos en su conjunto, si bien no están excentos de problemas, aumentarán la producción de cobre del Perú en 15% para el 2013, 34% para el 2014, 64% para el 2015 y 83% para el 2016.
El ministro señaló que la inversión seguirá sosteniendo tasas de crecimiento anual del PBI peruano en torno al 6% hasta el 2015, lo cual está por encima del dinamismo que muestran economías vecinas, como la colombiana, chilena y brasileña.
Dijo que por esta razón, el gobierno debe enfocarse en aquellas acciones que permitan seguir creciendo a este ritmo y que a la vez permitan ampliar el PBI potencial (que el el ritmo máximo de crecimiento que puede sostenerse sin generar presiones inflacionarias).
Entre esas acciones, el ministro de Economía se refirió a la inversión en infraestructura, educación y tecnología.
Respecto a las críticas que se han hecho sobre la ejecución del presupuesto de inversiones de este año (cuyo ritmo de crecimiento ha pasado de 37% en el primer trimestre a 30% en el segundo), Castilla dijo que hay que tener en cuenta que las lluvias han sido particularmente severas en el 2012; pero dijo que otra será la historia a fin de año. "Vamos a crecer tanto que habrá que ver como parar", afirmó sonriente.

RPP

Usain Bolt y Yohan Blake rompen marcas de atletismo en Zúrich


Usain Bolt y Yohan Blake brillan en ZúrichLos jamaiquinos Usain Bolt y Yohan Blake, campeón y subcampeón olímpicos, respectivamente, tanto en 100 como en 200, lograron sendas mejores marcas en la reunión de Zúrich, compitiendo por separado.
Bolt, de 26 años, dominó con gran autoridad la carrera de 200 metros y paró el cronómetro en 19.66, batiendo el récord de la reunión que poseía el estadounidense Wallace Spearmon con 19.79 desde hace dos años.
La leyenda olímpica revalidó en Londres su título olímpico de 200 con una marca de 19.32 y la semana pasada en Lausana venció con 19.58.
Por su parte, Blake, campeón mundial y subcampeón olímpico de 100 metros, consiguió en 100 metros la mejor marca jamás lograda en la reunión de Zúrich con 9.76 en una carrera en la que el estadounidense Tyson Gay fue descalificado por salida falsa.
EFE

Irina Shayk y Ronaldo acallan rumores de crisis en gala de la EUFA


Adiós rumoresAFP-La modelo rusa  Irina Shayk y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo despejaron este jueves en la gala de la EUFA, en Mónaco, los rumores de una supuesta separación.
Estos rumores se dieron luego de que la revistaCorreio de Manha, de gran circulación en Portugal, informara que el delantero luso y su amiga Rita Pereira tuvieron un encuentro por coincidencia durante sus vacaciones en Algarve, en una discoteca, en donde se les vio con actitudes muy cariñosas.
Hoy todas esas dudas quedaron despejadas. La pareja ha protagonizado su primera aparición pública zanjando, incluso, cualquier tensión entre la top rusa y la portuguesa, de las que se había llegado a comentar que estaban inmersas en una auténtica "pelea de gatas" con mensajes amenazantes de por medio.
Cabe señalar que en dicha gala de la UEFA, Andrés Iniesta, centrocampista del Barcelona y de la selección española, fue elegido como el mejor futbolista de Europa en la pasada temporada.
Iniesta, campeón de la Eurocopa 2012 y semifinalista de la Liga de Campeones, superó en la votación en directo de 53 periodistas deportivos, uno por cada país miembro de la UEFA, al argentino Lionel Messi (Barcelona) y al portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), los otros dos finalistas de este galardón.
La gala también sirvió para formar los grupos de la próxima edición de la Liga de Campeones 2012/13. La primera jornada se disputará los próximos 18 y 19 de septiembre y la competición concluirá con la final del 25 de mayo del 2013 en el estadio de Wembley, en Londres. 

Explosión accidental en mina de carbón en China dejó 37 muertos


AFP).- La explosión accidental ocurrida el miércoles en una mina de carbón en el suroeste de China dejó un balance de 37 mineros fallecidos, mientras que otros 10 siguen atrapados en los túneles subterráneos, anunció el viernes la agencia China Nueva.
Un total de 154 mineros estaban trabajando en la mina Xiaojiawan de la ciudad de Panzhihua en la provincia de Sichuan cuando ocurrió la explosión, el miércoles por la tarde.
Los esfuerzos para rescatar a los sobrevivientes se ven dificultados por las altas temperaturas imperantes en la mina y la presencia de monóxido de carbono, dijo la agencia.
Las minas chinas figuran entre las más peligrosas del mundo a causa de normas poco estrictas, de la corrupción y de la búsqueda de ganancias rápidas por patrones que descuidan la seguridad.

Nueve militares indios murieron tras el choque en el aire entre dos helicópteros


AFP) - Nueve militares de la fuerza aérea india murieron el jueves cuando dos helicópteros militares de fabricación rusa aparentemente chocaron en vuelo, indicaron fuentes militares y de la policía.
El portavoz de las fuerzas aéreas Wing Commander Gerard Galway dijo que los dos helicópteros Mi-17 estaban sobrevolando un campo de tiro en el Estado occidental de Gujarat cuando tuvieron el accidente.

“Es probable que fuera una colisión en vuelo”,
 indicó Galway a la AFP, confirmando que los nueve tripulantes murieron.
Galway indicó que se abriría una investigación para aclarar las circunstancias del accidente.
Un oficial que no quiso dar su nombre dijo que los dos helicópteros estaban practicando en un campo de tiro cerca de la base militar aérea en el distrito de Jamnagar cuando ocurrió el choque.

Una nueva tormenta tropical llamada “Leslie” se formó en la zona central del Atlántico


EFE) – La duodécima depresión tropical formada en lo que va de temporada en la cuenta atlántica se convirtió hoy en la tormenta tropical “Leslie”, sin que suponga amenaza para zona poblada alguna.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que esta tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se encuentra a unos 1.905 kilómetros al este de las Antillas Menores.
Este frente avanza hacia el oeste (275 grados) a 32 kilómetros por hora, sin que por el momento suponga amenaza alguna ni se prevean cambios en su desplazamiento.
Sin embargo, el CNH cree que en los próximos días tenderá a fortalecerse, con lo que podría convertirse durante el fin de semana en un huracán.
En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado doce tormentas tropicales, de las que cinco han alcanzado fuerza de huracán: “Chris”, “Ernesto”, “Gordon”, “Isaac” (que sigue activo sobre el estado estadounidense de Luisiana pero degradado a tormenta tropical) y “Kirk” (que avanza hacia el norte por el centro del Atlántico).
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una temporada muy activa, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y, entre ellas, de 5 a 8 huracanes.
De los huracanes entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson

En videos: Las respuestas más vergonzosas de participantes en concursos de belleza


 Aunque en los concursos de bellezas resaltan los finos trajes, coreografías espectaculares y diversidad de mujeres hermosas, también es muy cierto que por lo general los nervios hacen de las suyas, en lo que se pudiera llamar “el momento cumbre de la noche”, cuando las chicas deben poner a prueba su agilidad mental e inteligencia, además de responder las preguntas de la ronda final.
A continuación la recopilación de algunas respuestas peculiares de varias aspirantes de bellezas.

Miss Amazonas 2009 y el “Face to face”

Video: Youtube

Miss Distrito Capital 2009: ¿Qué consideras que es más difícil, pedir permiso o pedir perdón?

Video: Youtube

Concursante de Antioquia 2008: ¿Usted considera que la mujer es el complemento del hombre?

Video: Youtube

Concursante de Miss República Dominicana 2008: ¿Con cuál personaje de la historia te sientes identificada y por qué?

Video: Youtubre

Concursante de Miss Panamá: “Confucio fue uno de los que inventó la confusión”

Video: Youtubre

Concursante de Carolina del Sur: Encuestas recientes han mostrado que una quinta parte de los norteamericanos no pueden ubicar a los EE UU en un mapa ¿Por qué crees que ocurre esto?

Video: Youtubre

Chávez felicita a Marcos Falcón por su medalla de bronce en los Paralímpicos: “¡Bravo Venezuela!”


AVN).- El presidente de la República, Hugo Chávez, celebró el triunfo del judoca Marcos Falcón quien ganó una medalla de bronce en los juegos Paralímpicos Londres 2012.
“Primera medalla para Venezuela en los Paralímpicos: ¡Bronce en Judo para el compatriota MARCOS FALCON! ¡Bravo Marcos! ¡Bravo Venezuela!”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta oficial en twitter @chavezcandanga.
El venezolano Marcos Falcón logró la medalla de bronce en la categoría -66 kilogramos al derrotar este jueves al japonés Makobo Hirose en el combate de repechaje.
Falcón llegó a estar abajo en el marcador ante el peleador nipón, pero en el tercer asaltó logró arrojar a su adversario al tatami y consiguió el histórico triunfo, que se le había escapado en la pasada justa de Beijing 2008.
“Tuve que trabajar a su técnica, porque sé como trabajan los japoneses y trabajé a su ritmo trabajé a su ritmo para tratar de incomodarlo, pero a la final obtuve esa medalla de bronce”, agregó vía telefónica al cana Tves el medallista con discapacidad B2 (visión limitada).
Falcón había superado en la primera ronda al iraní Rahmati Saeid y clasificó a los cuartos de final. Luego cayó ante el español David García del Valle con marcador final de 2-0.
Con esta medalla ganada por Falcón ascienden a 6 los metales de ese color para Venezuela en la historia de los Juegos Paralímpicos, desde 1992 cuando nuestra delegación debutó en estas citas.

BBC: Los Juegos Paralímpicos son una mayor hazaña, pero atraen menos atención


BBC Mundo).- Iniciaron los Juegos Paralímpicos de Londres, donde participan 4200 atletas de 165 países y es una buena ocasión para preguntarse por qué no hay mayor emoción. Porque los medios dedicaran menos espacio a la cobertura, o simplemente porque no se les dará la importancia que merecen.
Muchos ya piensan que estos juegos, creados por el Dr. Ludwig Guttmann, representan mejor el espíritu olímpico que los tradicionales del barón Pierre de Coubertain. El coraje, determinación, espíritu de sacrificio y la exaltación de la voluntad sobre las limitaciones físicas son los valores que inspira el movimiento paralímpico, algo que ya no sucede tan claramente con los olímpicos.
Sin embargo, dar la misma cobertura quizás sería ceder ante el mundo del espectáculo. Originalmente el olímpismo no buscaba crear ídolos, sino difundir la ética del esfuerzo y cimentar la amistad entre todos los países a través del deporte.
En los paralímpicos aún no es natural la idolatría. El público considera a los Juegos Olímpicos un espectáculo, pero hay un respeto por los atletas con discapacidad.Oscar Pistorius es más visto como un símbolo de rebeldía ante la adversidad que como un símbolo sexual.

Recordando los inicios

El médico alemán Ludwig Guttmann, que llegó a Gran Bretaña en 1939 huyendo de los nazis, revolucionó durante la Segunda Guerra Mundial el tratamiento a veteranos con lesiones. En vez de sedarlos curó sus llagas, los ayudo a ejercitarse, estimuló su percepción y les devolvió la voluntad de lucha.
Para ello les dio un proyecto, explorar sus limites probandose a si mismos. Una de sus estrategias fue organizar torneos de lanzamiento de jabalina y de baloncesto sobre sillas de ruedas, a los que invitó a pacientes de hospitales londinenses, coincidiendo con los juegos de Londres 1948.
Guttman siguió organizando los Juegos Stoke Mandeville, el nombre del hospital donde trabajaba, alcanzando gran repercusión. En 1960 se realizaron en Roma, sede de los olímpicos. Hoy, esos son considerados los primeros Paralímpicos, por una decisión del Comité Olímpico Internacional en 1984. El impulso definitivo llegó en Seul 1988, cuando se realizaron después de los juegos ordinarios.

La pureza del deporte paralímpico

Los paralímpicos no están contaminados por el profesionalismo, el triunfalismo y el nacionalismo desmedido. Nadie está tan preocupado por el conteo de medallas, tampoco por la vida privada de los atletas.
Los expertos en el desarrollo de los deportes señalan cuatro etapas bien diferenciadas: fundación, evolución explosiva, meseta y finalmente estancamiento o declinación. Esta clasificación se aplica al rendimiento físico, pero también a la organización y el interés que despiertan los juegos en el público.
En el caso de los Paralímpicos, estaríamos en plena evolución explosiva,mientras que los Olímpicos ordinarios estarían en la meseta de su evolución. La gran diferencia a nivel de como evolucionan los juegos, es que los Olímpicos abarcan a la mayor parte de la humanidad, mientras que los Paralímpicos no pasan de tener acceso a unos 100 millones o menos.
Por eso, que estos juegos cuenten con 4.200 atletas, en comparación con los 10.000 de los Olímpicos, refleja la gran importancia y reconocimiento que han alcanzado. Pero eso abre la puerta a tentaciones como el recurrir al dopaje y otras técnicas de estimulo como el “boosting”.
Las tentaciones se incrementarán a medida que aumente el profesionalismo y el deporte pase a ser el medio de vida de los atletas. Por ahora hay equilibrio, eso permite que nadie se queje de la participación de Pistorius en los paralíticos, un atleta que ya ha conseguido competir en los Juegos Olímpicos y que podría tener una ventaja relativa.
“No importa”, dice el británico Jonnie Peacock, que sólo tiene una prótesis: “Oscar tendrá una ventaja hacia el final, por el impulso y la elasticidad de sus hojas, pero yo la tendré al comienzo, por el mayor agarre de mi pierna buena”. Ese es el verdadero espíritu olímpico.

MINUTO A MINUTO


Arreaza confirma el lanzamiento del satélite Miranda para finales de septiembre

El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza, confirmó hoy que se están cumpliendo los tiempos previstos y Venezuela pondrá en órbita a finales de septiembre con la ayuda de China un satélite de observación, el segundo del país después del “Simón Bolívar” lanzado en 2008.
Video: VTV, 29 de agosto 2012

Más de un millón de cubanos trabaja sin vínculos con el Estado, según ONE


AFP).- Más de un millón de cubanos, el 20% de los que trabajan, carece de vínculos laborales con el Estado, la cifra mayor desde hace cuatro décadas, informó este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Un reporte estadístico de la ONE con cierre en diciembre de 2011, indicó que de los 5,010.000 cubanos que trabajan (de una población de 11,2 millones), 652.000 son cooperativistas agrícolas y 485.000 son privados, de ellos 391.000 en autoempleo.
Esa cantidad de trabajadores no vinculados con el Estado es superior en 200.000 a la del 2010, indicó la misma fuente.
Desde la llamada “Ofensiva Revolucionaria” de 1968, cuando se estatalizó casi toda la economía, la inmensa mayoría de la fuerza laboral cubana dependía de un empleo estatal, menos los campesinos pequeños propietarios y los cooperativistas, cuyo número fue creciendo desde esa época, hasta los 652.000 actuales.
Las reformas aplicadas por el presidente Raúl Castro, con el aval del Partido Comunista,prevén disminuir hasta en 1,5 millones la nómina estatal, para lo cual amplió el trabajo privado y entregó parcelas en usufructo a más de 100.000 campesinos.
Según anunció el Gobierno ante el Parlamento en julio pasado, actualmente se experimenta para la creación de cooperativas de producción y servicios urbanas, las cuales serán legalizadas y aumentadas, una vez terminado el ensayo.

Federer arrolla a alemán Phau y se medirá a Fernando Verdasco en tercera ronda del US Open


Dpa).- El suizo Roger Federer arrolló hoy al alemán Bjorn Phau para avanzar a la tercera ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos, donde se medirá al español Fernando Verdasco.
Número uno del mundo, Federer no dio tregua a un rival inferior en todos los aspectos yle derrotó por 6-2, 6-3 y 6-2 en la pista Arthur Ashe, la cancha de tenis más grande del mundo.
El alemán, número 83 del mundo, sólo podía ver pasar los obuses de un Federer que camina con paso firme a su sexto título en Nueva York y selló su pase en una hora y media.
El suizo, campeón de 17 títulos de Grand Slam, conectó 44 golpes ganadores durante el encuentro y rompió en cinco ocasiones el servicio de Phau, que se quedó a las puertas de alcanzar por primera vez una tercera ronda en un Grand Slam.
Federer se medirá por un puesto en los octavos de final al español Fernando Verdasco, que venció a su compatriota Albert Ramos por 7-6 (7-4), 5-7, 7-6 (7-5) y 6-4.
“Es un jugador muy físico”, advirtió Federer del español, al que derrotó en todos los enfrentamientos previos. Verdasco se sintió confiado en poder dar la sorpresa ante el considerado por muchos mejor jugador del mundo. “Es el único top que me falta por ganar. Tengo la confianza y la fe en que puedo ganar”, señaló el español.

Ministra para los Pueblos Indígenas: “No tengo información sobre ninguna matanza”


La Ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, dijo hoy que no tiene información sobre la supuesta matanza de al menos 80 miembros de la tribu Yanomami a manos de mineros ilegales, más conocidos como “garimpeiros”.
Video: VTV 30/08/12

César Farías: “Si queremos llegar al Mundial, todos tenemos que colaborar”


 César Farías, seleccionador nacional de la Vinotinto, en compañía de su cuerpo técnico, ofreció una rueda de prensa en el Hotel Cumberland de Sabana Grande, de cara a los próximos dos encuentros de eliminatorias ante Perú y Paraguay. La convocatoria fue revelada el pasado martes.
Una de las frases más destacadas del seleccionador fue sobre la importancia del trabajo en equipo. “Yo no corro dentro de la cancha. Si queremos llegar al Mundial todos tenemos que colaborar”, sentenció.  
El entrenador reconoció que hay puntos en los que el equipo debe mejorar, recordando los fallos vistos en el encuentro ante Chileen Puerto La Cruz. “Nosotros fuimos muy analíticos después del partido contra Chile, teníamos que ser muy críticos después de ese momento”, dijo Farías.Con respecto al seguimiento del desarrollo del equipo y sus integrantes explicó que no se ha detenido el crecimiento del conjunto “que va acorde a los tiempos modernos”. Aseveró que se han adquirido las herramientas para facilitar el seguimiento de los jugadores y de los rivales en los compromisos que vienen.
“Sabiendo que Chile llegaba a nuestro país con dificultad, sabiendo que se nos escaparon puntos muy valiosos, nosotros no nos apartamos de ese análisis multivariado (…) Intentamos estar en una evolución constante, un tiempo invertido que queremos que se transforme en éxito”, expresó el nativo de Sucre.
El Director Técnico aprovechó de mostrar a los asistentes el funcionamiento del programa Wyscout que le permite medir el desempeño de cada jugador tanto de la selección nacional como de sus rivales. También destacó que los jugadores venezolanos “tienen instalado un GPS en los entrenamientos y en los partidos”que les permiten conocer con exactitud su recorrido en cancha.
Los dos grandes ausentes ante Perú y Paraguay son el zaguero Fernando Amorebieta, del Athletic de España y el volante del Hamburgo de Alemania Tomás Rincón. Ambos quedaron marginados por lesiones.Luego, el entrenador volvió a mostrar una pantalla dividida, ahora con los partidos de los rivales y el funcionamiento de los jugadores peruanos ante los que se enfrentará Venezuela.
“Nosotros no tomamos decisiones según las emociones, sino mediante un análisis lógico que nos pueda dar la oportunidad de puntuar, no quiere decir que tengamos la verdad, pero nos da una herramienta que nos ofrece la facilidad de tomar decisiones correctas”, aseguró.
Farías aseguró que el cuerpo técnico se mantiene analizando las circunstancias hasta el último momento y por esa razón demoran en presentar la convocatoria. Felicitó a los periodistas deportivos por informar de manera correcta “y sin la creación de fabulas”.
Advirtió que Perú y Paraguay “están dolidos y en necesidad”; por eso consideró que hay que ir “con el orgullo de vestir la camiseta(…) Queremos que nuestros jugadores den hasta la última gota de sudor para conseguir los resultados que nos lleven al Mundial”.
Recordó que las eliminatorias suramericanas no son como las ligas, donde se juega todas las semanas. “Es un escenario que te varía mucho, por lo que tenemos que analizar día a día nuestros jugadores”. Con respecto a los rumores surgidos alrededor de Salomón Rondón y Arango, zanjó el tema con rapidez. “Yo jamás dije nombres. Solo respondí una pregunta por dos jugadores que no estuvieron en el partido ante Japón”.
César Farías dio por terminada la polémica al convocarlos y catalogar el episodio como un alerta destinado a mantener a los jugadores enfocados en lograr la inédita clasificación a un Mundial. “Fue un llamado de alerta… nosotros estamos aquí para sacarle lo mejor al jugador, para darle exigencia al jugador. Si nosotros no se lo pedimos nos convertimos en alcahuetas, y alcahuetas no somos”, dijo Farías el jueves en una conferencia de prensa.

Habla el cuerpo técnico

César Baena se mostró satisfecho con el trabajo de los cuatro arqueros que forman parte del combinado nacional (Renny Vega, Dani Hernández, Leo Morales y Rafael Romo) pero destacó que tienen confianza plena en Renny Vega. “Tenemos el privilegio de tener cuatro grandes porteros pero por los momentos la titularidad de Renny no está en discusión“, dijo el encargado de los guardameta.
Marcos Mathías también habló de los avances tecnológicos con los que cuentan para realizar los análisis a los jugadores y sus rivales pero también aprovechó para mostrar su satisfacción por la preparación de la Selección Sub 20 en la “Copa Arequipa” de
Perú. Manuel Llorens habló la fuerza y responsabilidad de los jugadores de la Selección,“Somos como una familia que va encaminada hacia un mismo objetivo, lo mejor que tenemos es que podemos enfrentar situaciones difícil y salir adelante. Es un grupo muy compenetrado”, destaco el psicólogo.
El preparador físico también tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes. “Nuestros jugadores tienen un video de 150 ejercicios que pueden realizar, en su casa, después de un entrenamiento, en el gimnasio o en cualquier lugar que dispongan para resforzar el trabajo físico que hacen con sus clubes y así alcanzar el alto rendimiento que nosotros exigimos” dijo.
Alirio Granadillo concluyó la presentación a los medios con parte del itinerario que tendrán los Vinotintos de cara a la séptima y octava fecha del Premundial aunque destacó que aún no están confirmadas las canchas donde va a entrenar el combinado nacional en Lima y Asunción si aseguró que la partida será el día lunes y que cada jugador estará de regreso en su club el próximo 12 de septiembre.