Lo Último

.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

A ULTIMA HORA 5 DE SEPTIEMBRE


Jueza de Arizona da luz verde a ley migratoria conocida como “Muéstrame tus papeles”

 AFP).- Una jueza de Arizona dio luz verde el miércoles para que ese estado del suroeste de Estados Unidos autorice a la policía a pedir a los detenidos que parezcan indocumentados sus papeles migratorios, según informes judiciales.
La jueza federal de Arizona Susan Bolton rechazó un amparo que interpusieron organizaciones de derechos civiles, en el que pedían que se anulara esta porción de la draconiana ley migratoria SB 1070.
La “subsección 2B” de esta ley, conocida por sus críticos como “Muéstrame tus papeles”, fue luego avalada por la Corte Suprema. Ésta requiere que la policía solicite documentos a su discreción, función que en otros estados del país cumplen agentes migratorios y no policiales.La ley promulgada en 2010, que inspiró otras medidas aún más duras en otros estados, había sido bloqueada poco después por la Corte Suprema de Justicia.
Pero otras porciones de la ley, que sí fueron rechazadas por la Corte Suprema en junio, fueron también anuladas por Bolton, como por ejemplo el que se considere un crimen transportar o alojar a inmigrantes indocumentados.
Organizaciones de derechos civiles pidieron la anulación de la disposición “Muéstrame tus papeles” argumentando que es imposible de aplicar sin tomar en consideración prejuicios raciales.
La corte determinó este miércoles que la porción “Muéstrame tus papeles” no viola automáticamente los derechos civiles y sugiere que esto deberá ser considerado luego si existe evidencia de ello.
No obstante, “los demandantes no han demostrado que tienen probabilidades de éxito en su cuestionamiento a la subsección 2B como resultado de la decisión de la Corte Suprema”. Esto es, quedeberán esperar a que existan méritos para entablar una demanda.“La subsección 2B requiere a los agentes de la ley ahacer un esfuerzo razonable, si es practicable, para determinar el estatus migratorio de un individuo durante un arresto legítimo”, señala la jueza Bolton en su fallo.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Arizona, uno de los organismos que pidió el amparo, lamentó esta decisión.
“Los miembros latinos de nuestra comunidad no deberían ser sujetos a detenciones ilegítimas basadas en su raza o una percepción sobre su situación migratoria”, dijo la directora de ACLU de Arizona, Alessandra Soler, en un comunicado.
“En cuanto la disposición ‘Muéstrame tus papeles’ entre en vigor, proliferará el racismo en todo el estado”, agregó.

Istúriz criticó que la oposición dé "uso político" a las tragedias, y destacó que fracasaron




Teatro de Chacao presenta Clap! El musical juvenil


Magno Producciones de la mano con la Fundación Cultura Chacao, estrenará su nuevo montaje: CLAP! EL MUSICAL el día 21 de Septiembre en el Teatro de Chacao. Magno Producciones es la empresa productora del exitoso musical CABARET, premiado como el mejor musical 2010-2011 por el público a través de internet con el galardón El Universo del Espectáculo, el cual se otorga a la industria del espectáculo desde hace cinco años por la productora del mismo nombre.

CLAP! es un espectáculo especialmente dirigido al público juvenil, compuesto sobre una selección de temas de algunas de las obras más exitosas del teatro musical. Canciones que tratan sobre las vivencias de la adolescencia y la juventud, que hablan de la libertad, de la rebeldía, de la amistad, del futuro, de los sueños, del primer amor y hasta del descubrimiento del sexo.

Este montaje es el resultado del proceso de formación integral que lleva a cabo Magno Producciones a través de su Escuela de Teatro Musical. Luego de la experiencia de presentar en Venezuela el musical CABARET, que mostró al espectador venezolano la posibilidad tangible de construir y recrear eventos a la altura de los mejores escenarios del mundo, surge la iniciativa de formar talentos para la disciplina del teatro musical en Venezuela, que si bien existen no son suficientes en cuanto a la integralidad que se requiere para tales fines, desarrollados en un espacio que les permita prepararse a través de un método que incluya los aspectos teóricos en combinación con la presencia práctica en las tablas.

Es así que luego de un año de formación y preparación en las instalaciones del Teatro Don Bosco de Altamira, 45 jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 30 años y con un talento impresionante, tendrán la oportunidad de presentarse al público en un espectáculo de teatro musical diseñado y producido por Magno Producciones y dirigido por el reconocido director y dramaturgo César Sierra.

El montaje contiene canciones de RENT; HAIRSPRAY; AVENIDA Q; DESPERTAR DE PRIMAVERA; FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE; FOOTLOOSE y HAIR. Las canciones se van enlazando de manera ágil, en un original espectáculo mezcla de teatro y concierto. Una revisión de los temas que marcan la vida juvenil es el motivo de la primera parte. Las escenas y canciones revisan conflictos como: el momento de la graduación y las decisiones sobre el futuro: (“¿Qué voy a hacer con mi licenciatura?”); la necesidad de enfrentarse a los problemas trascendentales e incluso a la amenaza de la muerte (“Tiempos de Amor”); el despertar de la sexualidad (“Tócame”); la rebeldía frente a las normas impuestas (“Jodido Estás”); el primer amor y la primera desilusión (“Sin Tu Amor”).

En la segunda parte los chicos del elenco hacen una revisión de la manera en que los musicales han entendido a los “jóvenes” de antes, con una muestra retrospectiva que comprende los ochenta (“Footloose”; “Priscilla, la Reina del Desierto”); los setenta (“Fiebre del Sábado por la Noche”); los sesenta (“Hair” y “Hairspray”) para cerrar el espectáculo con el tema que da nombre al show y que refleja la urbanidad y la modernidad en su composición destacando el valor de luchar y trabajar para vivir los sueños: “¡Clap!”.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de profesionales que aman el arte y el teatro como vías de desarrollo para transformar a la sociedad a través de la Cultura Ciudadana. El público caraqueño amante del teatro musical, podrá disfrutar las funciones del espectáculo los días 21, 22 y 23 de Septiembre en el Teatro de Chacao. Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas del teatro y por internet a través de www.ticketmundo.com Para más información en la web visitar: http://clap.magnoproducciones.com, también pueden seguirlos en Facebookhttp://www.facebook.com/ClapElMusical y en Twitter @magnopro @culturachacao @teatrochacao.

Venezuela integrará Grupo B de torneo sudamericano sub 20 de Argentina

La selección venezolona integrará el Grupo B junto a Brasil, Ecuador, Uruguay y Perú, según determinó hoy el sorteo realizado en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El torneo denominado Juventud de América se jugará en Argentina, siendo San Juan, la sede para el equipo que dirige Daniel Ahmed.
   
La competición se iniciará el próximo 9 de enero y otorgará cuatro plazas para el Mundial de la categoría que se realizará en Turquía en junio y julio del próximo año.

Asimismo, se determinó que el Grupo A estará compuesto por el local Argentina, además deParaguay, Colombia, Chile y Bolivia, cuya sede será Mendoza.

El sorteo se efectuó en la sede de la Conmebol, en Paraguay, con la participación del titular del organismo regional, Nicolás Leoz, y el secretario general del organismo, Luis Meisner. Epensa

Seis criollos competirán este jueves en Londres en atletismo, natación y ciclismo


AVN).- Un total de seis atletas venezolanos verán acción en la jornada de este jueves 6 de septiembre en los Juegos Paralímpicos Londres 2012.
A las 4:33 de la mañana (hora venezolana), Oscar Herrera participará en el salto triple, categoría F11 (discapacidad visual). El carabobeño también verá acción a las 4:07 de la tarde (hora local), cuando incursione en los 400 metros planos de la misma categoría.
Herrera, quien está ubicado en el puesto 10 del ranking mundial, obtuvo su mejor registro en salto triple el 14 de julio del año en curso, en el Circuito de Atletismo Loterías Caixa en Sao Paulo, Brasil.
A las 4:54 de la mañana (hora venezolana), Alberto Vera saltará a la piscina paralímpica en los 100 metros pecho, categoría SB 14 (discapacidad intelectual).
Vera, participó el pasado 2 de septiembre en los 200 metros estilo libre en esta cita paralímpica y no pudo optar a la final de la especialidad al quedar en la sexta casilla con un tiempo de dos minutos, 19 segundos y 62 centésimas (2:19.62).
También nadó en la prueba de los 100 metros espalda y se quedó a 86 centésimas de clasificar a la siguiente ronda con crono de un minuto, seis segundos y 97 centésimas (1:06.97). En los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, Vera ganó dos medallas doradas, una en los 100 metros pecho y otra en los 100 libres, además obtuvo una de plata en los 100 metros espalda.
En atletismo, Yomaira Cohen participarán en Londres en el lanzamiento de disco,categoría F37 (parálisis cerebral) a las 5:00 de la mañana, hora venezolana.
Cohen logró su boleto paralímpico en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde logró una medalla de plata en el lanzamiento de jabalina.
La criolla debutó en estas olimpiadas el pasado 4 de septiembre en el impulso de bala categoría F37 (parálisis cerebral), prueba en donde quedó ubicada en la novena posición.
Por su parte, Samuel Colmenares, correrá en los 800 metros planos, categoría T46(amputado de miembro superior) a las 5: 15 de la mañana, hora local.
Colmenares no pudo avanzar el pasado martes 5 de septiembre a la final de los 400 metros planos al registrar 51 segundos y 31 centésimas(51.31) muy por debajo de lo obtenido hace cuatro años en Bejijng 2008, donde obtuvo 49 segundos y 51 centésimas (49.51) y logró la presea bronceada.
La séptima jornada de estos paralímpocos culminará con la actuación de Víctor Garrido y Cirio Molina en el ciclismo de ruta a las 9:00 de la mañana (hora venezolana).
Los pedalistas venezolanos participarán en la prueba de carrera de ruta, categoría C 13 (miembros afectados).
Este miércoles, Molina por dos segundos de diferencia no quedó entre ocho mejores de la prueba de contrarreloj, categoría C2. El venezolano registró 25 minutos, 48 segundos (25:48), por debajo del colombiano Alvaro Galvis quien con crono de 25:46.71 obtuvo la octava casilla y logró meterse entre los mejores.
En la prueba, también participó el criollo Víctor Garrido, quien se ubicó en el puesto 10 con marca de 26:40.12.

El Presidente y la Ministra de los Pueblos Indígenas desmienten matanza de 80 Yanomamis


Este miércoles el Presidente de la República, Hugo Chávez y la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado se pronunciaron en relación a la denuncia acerca de la matanza de 80 Yanomamís, demintiendo este hecho.
Video: VTV, 05 de septiembre de 2012

Radamel Falcao soñó siempre en jugar en Real Madrid, afirma su padre


Radamel Falcao soñó siempre en jugar en Real Madrid, afirma su padre“Radamel Falcao García sueña desde niño con ser jugador del Real Madrid”, afirmó hoy miércoles su padre, Radamel García, a una radio colombiana.
"Su sueño es jugar en el Real Madrid. Siempre de chiquito ha querido jugar en el Real Madrid", manifestó García en el programa "El gran debate", de la radio Todelar.
El padre de la estrella del Atlético de Madrid, y que también fue futbolista, manifestó que el goleador de moda en Europa supo del interés que por él ya tuvieron los clubes británicos Manchester City y Chelsea, pero insistió en que "su gran objetivo es jugar en el Real Madrid".
Falcao será el punta de la selección absoluta de su país en el partido contra su similar de Uruguay el viernes en Barranquilla, correspondiente a la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.
EFE

Selección boliviana llega a Ecuador para choque por Clasificatorias


Selección boliviana llega a Ecuador para choque por ClasificatoriasLa selección boliviana de fútbol llegó hoy miércoles a Quito con la ilusión de ganar el partido a Ecuador, el próximo viernes por la séptima jornada de las clasificatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014.
"La ilusión es sacar los tres puntos acá y así recuperar los puntos que hemos perdido en casa", comentó a su llegada a Quito Marco Sandy, ayudante del entrenador de Bolivia, el español Xabier Azkargorta.
Por su parte, Azkargorta reveló que las intenciones de su selección serán "hacer el gol y evitar recibirlo, como sigue siendo parte de objetivos del fútbol".
El seleccionador boliviano dijo además que está "muy contento de volver a Ecuador en eliminatorias".
Bolivia tiene previsto hoy hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Olímpico Atahualpa (la sede del juego del viernes) a las 18.00 horas local (23.00 GMT) y luego ofrecerá una rueda de prensa.
EFE

Javier Mascherano: Argentina debe seguir sacando resultados positivos

Javier Mascherano: Argentina debe seguir sacando resultados positivosEl centrocampista argentino Javier Mascherano dijo que los partidos que Argentina jugará con Paraguay y Perú el viernes y el martes, respectivamente, "son para encaminar la clasificación" al Mundial de fútbol de Brasil 2014.

Mascherano, futbolista del Barcelona, se sumó a la plantilla albiceleste aunque no podrá jugar el primero de esos encuentros de las Clasificatorias debido a que debe cumplir una suspensión.

"Los últimos partidos de Argentina fueron buenos y hay que seguir sacando resultados positivos. La gente se ilusiona de acuerdo a lo que le muestras en el campo de juego", comentó.

Durante el entrenamiento de este miércoles el defensa Fabricio Coloccini sufrió un golpe en la pierna derecha y ha sido sometido a estudios a cargo del médico Daniel Martínez.

El zaguero del Newcastle inglés, que iba a ir al banquillo el viernes en la ciudad de Córdoba ante los paraguayos, sería sustituido por Guillermo Burdisso, de Boca Juniors, en el caso de que no se recupere de su lesión.

Durante el entrenamiento táctico, el seleccionador Alejandro Sabella alineó en la defensa a Pablo Zabaleta (Manchester City, Ing), Federico Fernández (Nápoles, Ita), Ezequiel Garay (Benfica, Por) y Marcos Rojo (Sporting de Lisboa, Por). 

EFE

Economía chilena creció un 5,3 % en julio

Economía chilena creció un 5,3 % en julio
La actividad económica creció en Chile un 5,3 % el pasado julio, respecto del mismo mes del año 2010, informó hoy el Banco Central.

La cifra se alineó con las expectativas del mercado y los expertos y supone un crecimiento acumulado del 5,4 % interanual en los primera mitad de 2012.

El año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 6 por ciento y para este año el Banco Central prevé un crecimiento de la economía de entre un 4 % y un 5 %, según su último Informe de Política Monetaria (Ipom).

En el resultado de julio, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente los resultados los servicios, el comercio y la generación eléctrica, en un mes que tuvo un día laboral menos que en 2011.

La serie desestacionalizada aumentó en julio un 0,4 % respecto del mes anterior y un 5,9 % en comparación con igual mes del año pasado, mientras la serie de tendencia ciclo registró un incremento anual del 5,8 %, precisó el informe.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

En junio, el Imacec anotó una subida interanual del 6,2 %, mientras que en mayo se incrementó un 5,3 % y en abril un 4,8 %, en tanto que en marzo lo hizo un 5 %, en febrero un 6,6 % y en enero un 5,3 %. 

EFE

Zona euro probablemente cayó en recesión, según encuesta


La zona euro probablemente volvió a caer en recesión en el trimestre actual, según una encuesta publicada el miércoles que mostró un séptimo mes de contracción para el sector privado del bloque, con una caída en los nuevos pedidos.
El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés), publicado por Markit, mostró que la debilidad económica que comenzó en los miembros más pequeños de la periferia del bloque de 17 naciones está afectando incluso a Alemania, la economía más grande y fuerte de la región.
El PMI compuesto de agosto, que mide la manufactura y los servicios juntos, cayó a 46,3, revisado a la baja a partir de una lectura anticipada de 46,6 y por debajo de julio de 46,5.
"La lectura final del PMI en agosto se ubicó sólo ligeramente por debajo de su estimación inicial precedente, dejando a la economía de la zona euro en camino de volver a caer en recesión técnica en el tercer trimestre", dijo Rob Dobson, economista del compilador de datos Markit.

REUTERS

Perú sube seis posiciones en ranking mundial de competitividad


Perú sube seis posiciones en ranking mundial de competitividad
El Perú subió seis posiciones en Reporte Global de Competitividad 2012-2013 que es elaborado por el World Economic Forum (WEF), al pasar del puesto 67 en que se encontraba en el reporte anterior, al 61 de un total de 144 países. 

“Continuando con su ascenso de los últimos años, Perú sube seis puestos en el ranking de alcanzar el lugar número 61. Las mejoras a la situación macroeconómica del país (donde se ubica 21), a pesar de un aumento de la inflación, han reforzado esta tendencia al alza, mientras que la situación en la mayoría de los otros pilares se ha mantenido estable o se ha deteriorado un poco”, refiere el reporte. 

Asimismo, señala que en general el Perú continúa gozando de los beneficios de sus políticas de liberalización que han apoyado a los altos niveles de eficiencia en las mercancías donde el Perú ocupa la posición 53, el trabajo (45), y los mercados financieros (45). 

Sin embargo, según el WEF el país aún enfrenta retos importantes para fortalecer el funcionamiento de sus instituciones públicas (puesto 118), donde se cuestionan la eficiencia del gobierno (100), causada por la excesiva carga burocrática (128 ) y la independencia judicial débil.

Pero hay factores que hacen que el Perú no pueda avanzar a un paso más rápido. Entre ellos figura la calidad de la infraestructura de transporte, en que se encuentra en la posición 97.  

A ello se suma que si bien la economía se mueve a niveles más altos de desarrollo y explora maneras de diversificar fuera de su sector de la minería grande, tienen pendiente mejorar su baja calidad de la educación en donde el Perú ocupa el puesto 132 de 144 países. 

También se alerta que en el Perú hay un mal uso de las TIC (89) y la baja capacidad de innovación y desarrollo tecnológicos (118) que van  contra el desarrollo de la capacidad general del país para innovar y avanzar hacia un mayor valor agregado.

Hijo del príncipe de Bélgica estudiará en colegio especial


Hijo del príncipe de Bélgica estudiará en colegio especial
El príncipe Emmanuel, de seis años e hijo del príncipe Felipe de Bélgica, heredero al trono, ha comenzado el curso escolar en una escuela pública especial de aprendizaje en la que tratan a niños disléxicos, según publica hoy el periódico francófono "Le Soir".

El rotativo se hace eco de que Emmanuel, el tercero de los cuatro hijos del príncipe Felipe y la princesa Matilde, ha abandonado el colegio bruselense Sint-Jan Berchmans, donde estudian sus hermanos, para empezar el nuevo curso en la escuela Eureka de la localidad de Kessel-Lo, cerca de Lovaina (oeste del país).

Fuentes de Palacio confirmaron hoy a Efe que el pequeño "ha comenzado a acudir a una escuela especializada que trata diversos problemas de aprendizaje, entre ellos la dislexia", aunque no dieron más detalles.

El centro explica en su página web que está especializado en la enseñanza para niños de entre 7 y 14 años con dificultades de aprendizaje como la dislexia (problemas de lectura),problemas a la hora de hacer cálculos o en la coordinación motriz.

"Le Soir" debate hoy con diversos expertos en si es conveniente que el Palacio Real haya decidido admitir el problema de aprendizaje que sufre el joven príncipe, y se pregunta si el anuncio ayuda a "desdramatizar" el problema o, si por el contrario, contribuye a la "estigmatización".

Según dijo a ese medio el logopeda Daniel Maes, profesor en el Instituto Libre Marie Haps, "a priori, más vale decir" el problema, ya que, en su opinión, "no sirve de nada esconderlo" y la comunicación ayuda a que tanto el niño como los padres tengan las cosas más claras.

Agregó que el hecho de que sea un príncipe quien admite sufrir el problema puede "efectivamente desdramatizar" la situación.

"La dislexia no está relacionada con el medio. Los niños vienen al mundo con esa particularidad cerebral, sea príncipe o carbonero, eso no influye", indicó, y comentó que si ya hubo un rey "tartamudo" (en referencia al rey Jorge VI de Inglaterra), "también puede haber un príncipe disléxico".

Por su parte, el profesor emérito de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas Claude Javeau opinó que es natural que los belgas se interesen por su familia real y por la dificultad de lectura del príncipe Emmanuel.

Recordó que el príncipe asiste a una escuela especial pública y no se ha recurrido a un preceptor privado especialista en la corrección de la dislexia.

El especialista consideró que aunque para el pequeño no debe ser agradable aparecer en la prensa con la "etiqueta de disléxico", concluyó que, en cualquier caso, el asunto se habría acabado descubriendo tarde o temprano.

EFE

Centro de EEUU limita alerta de tsunami a Costa Rica, Panamá y Nicaragua


El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de EE.UU. (PTWC) limitó hoy su alerta de tsunami a las costas del Pacífico de Costa Rica, Nicaragua y Panamá y rebajó el riesgo de alto a moderado.

Tras el temblor en el noroeste de Costa Rica, que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó en una magnitud de 7,6 grados en la escala Richter, el PTWC emitió una alerta de tsunami para varios países de la costa pacífica latinoamericana.

No obstante, a las 15:25 GMT, el centro estadounidense de maremotos levantó la alerta para El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú y la mantuvo solo para las zonas más cercanas al epicentro del seísmo.

En concreto, las zonas de Costa Rica bajo alerta son Cabo Santa Elena, Cabo Matapalo, Puerto Quepos; en Panamá: Punta Burica, Punta Mala, Puerto Pina y Balboa; en Nicaragua: San Juan del Sur, Corinto y Puerto Sandino.

El último boletín del PTWC indica que se desconoce si "se ha generado un tsunami, ya que la alerta se basa solo en la evaluación del terremoto".

No obstante, "un terremoto de este tamaño tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede golpear las costas cerca del epicentro en cuestión de minutos y zonas más distantes en cuestión de horas".

El USGS situó el terremoto a 40 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al noreste de Hojancha, noroeste de Costa Rica, con una magnitud de 7,9 grados Richter que luego fue revisada y rebajada a 7,6.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de una magnitud preliminar de 6,7 grados de la escala Richter, sin embargo. 

EFE

Rinden homenaje Madre Teresa de Calcuta a 15 años de su muerte


En memoria del ´Angel de la misericordia´A pesar que ya han pasado 15 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, conocida como el "Ángel de la Misericordia", aún la siguen recordando con mucha devoción.
Hoy la monjas pertenecientes a la congregación de las "Misioneras de la Caridad" rindieron un sentido homenaje con una pequeña misa celebrada a los pies de la tumba de la beata, la cual fue ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1979. AFP

Amenaza de tormenta frustra discurso al aire libre de Obama


Amenaza de tormenta frustra discurso al aire libre de ObamaEl presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, dará este jueves su discurso de aceptación de la candidatura a la reelección en un recinto cerrado en lugar de un estadio al aire libre como estaba previsto por la amenaza de tormentas en Charlotte, según indicó hoy la campaña demócrata.

"Desafortunadamente el tiempo nos ha forzado al cambio", explicó en su cuenta de twitter Ben LaBolt, portavoz de la campaña demócrata.

Obama iba a dar su discurso este jueves por la noche en el estadio Bank of America de Charlotte, con capacidad para casi 74.000 personas.

Pero la amenaza de tormentas en Charlotte ha obligado a la campaña a un cambio de planes para garantizar la "seguridad" de los delegados y asistentes a la convención.

La decisión ha sido trasladar la intervención del presidente a un recinto cerrado, el Time Warner Cable Arena, con capacidad para más de 20.000 personas, en el que este martes la primera dama, Michelle Obama, dio el discurso estelar de la apertura de la convención.

Las decenas de miles de personas que se quedarán sin poder ver el discurso de Obama en directo podrán participar en una conferencia telefónica previa con el presidente, según detalló la campaña demócrata.

Obama aceptará oficialmente este jueves la candidatura de su partido para buscar la reelección el 6 de noviembre.

EFE

Confirman dos muertos tras fuerte sismo en Costa Rica

Confirman dos muertos tras fuerte sismo en Costa RicaEFE-El viceministro de salud de Costa Rica, Adolfo Ortiz, confirmó a RPP Noticias que hasta el momento dos personas han fallecido tras el sismo de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter, que sacudió hoy al país centroamericano.

El funcionario precisó que una de las víctimas mortales pereció por un infarto al corazón producto de la impresión del terremoto y la otra sufrió el colapso de una estructura. 

Ortiz indicó que hay una veintena de heridos, hasta el momento no se conocen casos de gravedad.

"Tenemos reportes de viviendas afectadas, comercio afectado, edificios públicos que han sufrido embates, así como puentes", señaló. 

Apuntó que dos centros hospitalarios tuvieron que ser evacuados por los considerables daños en las estructuras de los nosocomios. 

Según información de la agencia EFE, uno de los fallecidos es una mujer de más de 55 años que murió de un infarto al corazón. 

Se trataría de una vecina del pueblo de Carrillo, en la costa pacífica, quien fue trasladada a la clínica de Filadelfia (250 kilómetros al noroeste de San José) y allí expiró.

El sismo de 7,6 grados de magnitud se produjo a las 08.42 hora local (14.42 GMT) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, unos 220 kilómetros al noroeste de San José.

Hasta el momento se han presentado 60 réplicas y daños leves a moderados, especialmente en la zona de la costa, donde se han registrado postes caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles.

La Cruz Roja informó, además, de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro del sismo.

La presidenta Laura Chinchilla hizo un llamado a la calma a la población, a la vez que las autoridades de educación suspendieron las clases en la provincia costera de Guanacaste y se evacuaron algunos edificios de Gobierno en la capital.

Trastornos del sueño pueden ser señales tempranas de mal de Alzheimer


Trastornos del sueño pueden ser señales tempranas de mal de Alzheimer
Los trastornos del sueño podrían contarse entre los primeros indicios de mal de Alzheimer, según un estudio con ratones conducido por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y que publica la revista Science Translational.

Los investigadores encontraron que cuando aparecen las primeras señales de acumulación de placa en el cerebro ocurren trastornos significativos en el ciclo normal de sueño y despertar.

"Si las anormalidades en el sueño comienzan tan temprano en el curso del mal de Alzheimer entre los humanos, estos cambios podrían proporcionarnos indicios de una patología fácilmente detectables", indicó el autor principal del estudio, David Holtzman, director del Departamento de Neurología en esa universidad.

"Cuando empezamos a tratar a los pacientes con Alzheimer antes de la aparición de la demencia, la presencia o ausencia de problemas para dormir puede ser un indicador rápido del efecto que tienen o no tienen los nuevos tratamientos", añadió.

Según los datos de la Fundación Alzheimer de Estados Unidos se calcula que hay en el país unos 5,1 millones de personas afectadas por esa enfermedad senil. La incidencia de la enfermedad sigue incrementándose a medida que la población en general envejece.

Si bien el mal de Alzheimer no es parte normal del envejecimiento, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad.

El Instituto Nacional del Envejecimiento calcula que la prevalencia del Alzheimer se duplica con cada cinco años de edad después de los 65.

Por otra parte, se calcula que alrededor de medio millón de personas en EE.UU. con edades por debajo de los 65 años tiene alguna forma de demencia, incluido el mal de Alzheimer.

El laboratorio de Holtzman fue uno de los primeros en vincular los problemas para dormir con el mal de Alzheimer mediante estudios del sueño en los ratones alterados genéticamente para que desarrollen las placas cuando envejecen.

En un estudio publicado en 2009, Holtzman demostró que los niveles en el cerebro de un ingrediente primario de las placas aumenta naturalmente cuando los ratones jóvenes están despiertos y disminuye después de que se han ido a dormir.

Si se priva a los ratones del sueño, se trastorna este ciclo y se acelera el desarrollo de las placas cerebrales. Más tarde se detectó un aumento y una disminución del componente de placas, una proteína llamada beta amiloide, en el fluido cerebroespinal de humanos sanos.

La nueva investigación muestra que cuando aparecen los primeros indicios de placas cerebrales cesan, tanto en ratones como en humanos, las fluctuaciones naturales en los niveles de beta amiloide.

Los ratones son animales noctámbulos y normalmente duermen unos 40 minutos durante cada hora de luz diaria, pero cuando empiezan a formarse las placas de Alzheimer en sus cerebros, el tiempo promedio de sueño baja a unos 30 minutos por hora.

Para confirmar que la beta amiloide estaba vinculada directamente con los cambios en el sueño los investigadores dieron una vacuna contra la beta amiloide a un nuevo grupo de ratones con la misma modificación genética.

Sus patrones de sueño permanecieron normales y los niveles de beta amiloide en el cerebro siguieron subiendo y bajando regularmente.

Los científicos evalúan ahora si los problemas de sueño ocurren en los pacientes que tienen otros indicios de la enfermedad de Alzheimer, tales como placas en el cerebro, pero que no han desarrollado todavía problemas de memoria u otros trastornos cognitivos.
EFE

Construyen la casa más estrecha del mundo en Polonia


Construyen la casa más estrecha del mundoSobre un andamio un obrero está construyendo la casa más estrecha del mundo en un callejón enVarsovia- Polonia, ubicado entre un bloque de apartamentos y un edificio residencial moderno.
Esta peculiar vivienda de cuatro pisos contará con: cuatro dormitorios, una sala de estar, un baño y una cocina. EFE

Lo mejor de la jornada de los Juegos Paralímpicos


Lo mejor de los Paralímpicos Londres 2012AFP-La jornada de los Juegos Paralímpicos culminó con el triunfo y la consagración del nadador coreano Woo-Geum que se impuso en los 100 metros braza.
De igual manera, el italiano Alessandro Zanardi festejó su triunfo en el contrareloj de la competencia masculina de ciclismo.
Gran espectativa también generó la competencia de rugby, 800 metros velocidad y mientras que en los 200 metros, la británica Stef Reid marcó la diferencia.
Lo mejor de la jornada de los Juegos Paralímpicos

Gobierno mexicano calcula pérdidas de US$ 350 millones por gripe aviar


Gobierno mexicano calcula pérdidas de US$ 350 millones por gripe aviarEl ministro mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo este miércoles que, según datos preliminares, se reportan pérdidas aproximadas de 4.600 millones de pesos (350 millones de dólares) a raíz del brote de gripe aviar en el occidente del país.

"Estamos esperando más o menos al 15 o 20 de septiembre para terminar la segunda etapa de vacunación y seguir monitoreando, y entonces podremos hacer un balance final. Por ahora todos los números son preliminares", dijo el funcionario en rueda de prensa.

Al hacer un balance del sector agroalimentario con motivo del VI Informe de Gobierno que el presidente Felipe Calderón entregó al Congreso el 1 de septiembre, Mayorga reconoció que aun cuando no se han reportado en 14 días casos clínicos ni aislamiento del virus de la influenza aviar AH7N3, no se descarta un rebrote.

"No está cerrado el capítulo de la influenza; llevamos catorce días sin virus pero nadie nos garantiza que no pueda haber un rebrote dentro o fuera de la zona afectada", apuntó.
Comentó que a raíz del brote en la región de Los Altos, estado de Jalisco, al menos 11 millones de aves murieron o fueron sacrificadas entre el 19 de junio y el 20 de agosto, cuando concluyó la primera etapa de vacunación, aunque no descartó que la cifra pudiera llegar a 20 millones.

Mayorga dijo que hasta ahora las granjas de Los Altos han sido repobladas con 4,5 millones de aves, con lo que ha comenzado la recuperación paulatina de producción de huevo en la zona, y confió en que a fines de noviembre estará totalmente recuperada la población aviar.

En tanto, el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez, indicó que además de mantener la importación de huevo procedente de Estados Unidos, se autorizó la de Costa Rica y se mantienen las negociaciones con Chile y Colombia.

"Estamos apostando más a la producción nacional, y la repoblación nos da la garantía de que somos capaces de retomar esa actividad a cabalidad y con los estándares habituales que hemos tenido históricamente en la avicultura", expuso en la rueda de prensa.
Virus de influenza
Según las estimaciones del Senasica, el repoblamiento de aves en la zona afectada por el virus de influenza aviar AH7N3 se realizará a un ritmo de 4,5 millones de aves por mes hasta alcanzar en noviembre los niveles de producción anteriores al brote.

A la fecha, sumadas las dos etapas de vacunación, se han aplicado un total de 122 millones de dosis de la vacuna contra la gripe aviar.

Los laboratorios del Senasica han recibido muestras procedentes de 1.121 unidades de producción avícola de todo el país con resultados negativos, con lo que se confirma que se mantiene contenida la enfermedad en la zona de Los Altos.

El Gobierno mexicano comenzó la semana pasada a distribuir más de 200 toneladas de huevo a "precio preferencial" entre la población de escasos recursos, afectada por el aumento del costo de ese alimento a raíz del brote de la gripe aviar en junio pasado.

Antes del brote, un kilo de huevo se vendía entre 11 y 12 pesos mexicanos (0,83 y 0,85 dólares), pero a raíz de la contingencia algunos establecimientos en el norte del país han elevado el costo hasta 70 pesos (5,3 dólares).
EFE

Doctor Segura: La buena práctica de Paolo Guerrero nos ha quitado dudas


Doctor Segura: Fue buena la práctica de Paolo GuerreroJulio Segura, doctor de la selección nacional de fútbol, conversó en exclusiva con RPP Noticias sobre la condición de Paolo Guerrero, única duda de Perú de cara al choque ante Venezuela por las Clasificatorias.
“El diagnóstico es una fascitis plantar, inflamación de un tejido en la planta del pie. Pero ha trotado, ha corrido y ha saltado. Ha estado bien en este entrenamiento”, precisó.
“Lo examinamos y no tenía dolor. Luego, con la carga de trabajo que hubo hoy (ayer) nos ha quitado bastantes dudas. Es importante que se haya dado su recuperación”, agregó

PERU:Sindicato de maestros inicia huelga indefinida por aumento de sueldo


Profesores estatales iniciaron huelga nacional indefinidaEl Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inició este miércoles unahuelga nacional indefinida para exigir al Gobierno del presidente Ollanta Humala que cumpla con su promesa de aumentarle el sueldo a los maestros.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, señaló que unos 350.000 docentes acatan la huelga y consideró que la propuesta de aumento anunciada por el Gobierno, de entre 100 y 200 soles (entre 38 y 76 dólares) "es un insulto".

"Desde el año 1991 el Estado tiene una deuda con nosotros que está reconocida y no se quiere pagar", afirmó Ramírez a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) y aseguró que esa cifra asciende a 25.000 millones de soles (unos 9.500 millones dólares).

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, declaró que no existe una justificación para una paralización de labores de los maestros.

"Creemos que esta huelga no tiene razón de ser, hay un proyecto de ley de Reforma Magisterial que se ha presentado al Congreso, que incluye un importante aumento de sueldos, con un presupuesto de 720 millones de soles (unos 274 millones de dólares), así que no existe ningún fundamento o consideración gremial que pueda justificar una huelga de este tipo", afirmó.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, señaló, por su parte, que "absolutamente todos los maestros van a recibir un aumento"de sueldo luego de que se apruebe la reforma de la ley del magisterio.

Bolaños consideró, en ese sentido, que la huelga es ilegal, por lo que anunció que se puede rescindir el contrato de los docentes.

El Sutep afirma que la nueva propuesta de ley no establece con claridad los aumentos anunciados para los maestros y que las evaluaciones no deben poner en riesgo su estabilidad laboral.

Ramírez aseguró, empero, que espera que se pueda instalar una mesa de diálogo en la que participen Jiménez y representantes de los ministerios de Educación y de Economía y Finanzas.

El Defensor del pueblo, Eduardo Vega, pidió el martes al Sutep suspender la huelga nacional e hizo una invocación al diálogo, tras recordar que sectores del gremio de los maestros mantienen suspendidas las clases escolares en varias regiones del país desde hace varios meses.

Los primeros reportes señalaron que la paralización del Sutep fue acatada de manera parcial en las escuelas estatales de Lima y se reportó que una marcha afectó el libre tránsito en la carretera central en la región andina de Tarma, mientras que en la costeña Chimbote decenas de maestros fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos.
EFE

498 protestas se contabilizaron en agosto


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de agosto 2012 al menos 498 protestas. 3% más que el mes anterior, cuando se observaron 482 protestas. Se reportaron 26 huelgas de hambre. 

Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 225 (45%), vivienda digna 167 (34%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 92 (18%) y exigencias educativas 14 (3%). 

Conflictividad laboral 

En agosto los trabajadores reportaron 225 protestas, 45% de los conflictos y tensiones a nivel nacional. El número más alto de protestas laborales durante todo el año. 13% más que el mes anterior, cuando se registraron 199 protestas. El sector laboral se mantiene en el primer lugar en el Rankin de la conflictividad venezolana. 

Las principales exigencias de los trabajadores estuvieron orientadas hacia la discusión de contratos colectivos, incorporación a nominas fijas y el pago de deudas. Las modalidades de protesta que más utilizaron fueron: paralización de actividades, asambleas, cierres de calle y concentraciones. El estado Bolívar concentró la frecuencia más alta de conflictos. 

En este mes destacan las acciones de exigibilidad de derechos laborales emprendidas en las industrias básicas venezolanas. 

Damnificados exigen viviendas 

Las protestas por vivienda siguen en aumento. En agosto se registraron 167 acciones de calle, equivalentes al 34% de todas las registradas a nivel nacional. 6% más que en julio, cuando fueron 158. 

Continúan las protestas en la región andina por fallas en el servicio eléctrico, igual que en el mes anterior. 

A partir de la segunda semana de agosto los damnificados realizaron numerosas protestas frente a distintos entes gubernamentales. Exigiendo la entrega oportuna de viviendas y denunciando irregularidades en los refugios. 

La recurrencia de las protestas de los damnificados contrasta con la transmisión de radio y televisión, en cadena nacional, realizada el 17.08.12 por el presidente Hugo Chávez y representantes del Ejecutivo Nacional, en la que se difundieron avances y logros de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), según datos oficiales, al cierre de junio culminó 223.373 unidades habitacionales en todo el territorio nacional. 

El cierre de calle y las concentraciones fueron los principales tipos de protesta realizadas por damnificados. 

Cárceles, ingobernabilidad y violencia 

El sector penitenciario se caracterizó por la realización de huelgas de hambre, enfrentamientos con armas de fuego entre los internos y el asesinato de una gran cantidad de reclusos. 

En la cuarta semana de agosto, privados de libertad de unas 20 cárceles de todo el país realizaron huelgas de hambre para exigir la renuncia de las autoridades del ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP). También demandaron celeridad procesal y denunciaron maltratos a sus familiares a la hora de la visita, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Con relación a los hechos de violencia desarrollados en las cárceles venezolanas durante este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un comunicado en el que “expresa su preocupación ante la muerte violenta de al menos 25 personas en el Centro Penitenciario Región Capital (“cárcel de Yare”), situada en el estado Miranda, Venezuela. La CIDH llama al Estado a continuar y reforzar las labores emprendidas a fin de evitar que se repitan tragedias como ésta” (www.oas.org/es/cidh, 2012). 

Continúan las huelgas de hambre 

En agosto se reportaron 26 huelgas de hambre. 11 más que en julio, cuando fueron 15. 

Las personas privadas de libertad fueron los principales representantes de las huelgas de hambre durante este mes.