Lo Último

.

.

martes, 2 de octubre de 2012

A ULTIMA HORA 2 DE OCTUBRE

“Fogonazo” en tubería de Pdvsa gas Zulia deja 4 heridos: la estatal controla la situación
 
Aproximadamente en horas del mediodía en el sector El Dique, en el municipio Jesús Enrique Lossada en el estado Zulia se registró un “fogonazo” en una tubería de gas. El accidente según el Diario Panorama dejó cinco personas heridas.
 
El vocero del Cuerpo de Bomberos de La Cañada informó que intentan apagar el incendio. Al parecer trabajadores realizaban labores de mantenimiento y presumen que una moto que pasaba generó una chispa y la cual se cree es la causa del suceso.

Pdvsa acordonó de inmediato la instalación

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó a través de una nota de prensa que a la 1:15 minutos de la tarde de este martes se presentó una emergencia en el pozo P-192, cuando se generó un fogonazo que dejó como saldo cuatro heridos de la empresa Mixta Pdvsa Petrourdaneta, ubicada en el sector La Paz del municipio Jesús Enrique Lossada, en el estado Zulia.
 
Ante la eventualidad, la empresa acordonó de inmediato la instalación y obturó la fuga como medida de prevención. El incendio fue controlado en tiempo récord, gracias a la acción oportuna del Cuerpo de Bomberos de La Concepción y de Pdvsa.
 
Los trabajadores afectados fueron: G. Barreto, supervisor de Operaciones de Petrourdaneta; A. Montiel, superintendente de Comapet; E. Hernández y D. Chávez, obreros de Comapet; este personal fue trasladado al Hospital Coromoto donde está siendo atendido por la Unidad Especial de Caumatología de dicha institución; cuyo parte médico indicó que la condición de los cuatro pacientes es estable.
 
Pdvsa designó una Comisión de Investigación para evaluar las causas que pudieron originar este lamentable accidente, a fin de accionar de inmediato los correctivos necesarios

Ministra Sader inauguró Hospital Militar en Lara

 La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, inauguró este martes el Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo, en el estado Lara, el cual contará con 204 camas para los pacientes que ingresen al centro de salud.
 
Sader informó que el centro de salud ofrecerá a la población de Barquisimeto salas de emergencias y observación pediátrica, sala de espera, salas de tratamiento, unidades de cuidados intermedios, además de tres consultorios que se encuentran completamente dotados y equipados.
 
Durante un recorrido, Sader indicó que en la primera etapa se cuenta con 107 camas para ofrecer servicios de calidad para los habitantes de Lara.
 
Asimismo, destacó que el hospital está dotado con un sistema automatizado que permitirá tener historias clínicas de los pacientes, a través del sistema de voz, el cual facilitará de manera inmediata los datos de los pacientes.
 
Por su parte, el ministro de defensa, Henry Rangel Silva, manifestó que “esto es parte de la política soberana, como parte de la independencia para poder llevar a la población un excelente sistema de salud pública”.
 
Los equipos del Hospital Dr. José Ángel Álamo se adquirieron gracias a los convenios con la República de China y Cuba, señaló Sader.
 
Sader inauguró la sala de terapia intensiva del Hospital Pérez Carreño
 
La ministra de Salud, Eugenia Sader, inauguró la nueva sala de terapia intensiva del Hospital “Miguel Pérez Carreño” en la que se hizo una inversión total de 118 millones de bolívares.

Gobierno de México inauguró una prisión federal de alta tecnología desarrollada junto a la empresa privada

EFE).- El Gobierno de México inauguró hoy en el estado de Sonora una cárcel federal de alta tecnología, la primera construida con participación privada, que cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre ellas aparatos de detección molecular de drogas.
 
Al inaugurar el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 en Hermosillo, capital de Sonora, el presidente Felipe Calderón dijo que “representa un avance estratégico en la transformación del sistema penitenciario federal y en el fortalecimiento de la seguridad en el país”.
 
La prisión, que entrará en funciones hacia fines de año, abarca una superficie superior a 100 hectáreas y tiene capacidad para albergar a 2.500 internos bajo los más altos parámetros de seguridad, con potencial de alcanzar una población de 4.000 reos.
 
La obra, dijo, implicó una inversión pública-privada de 4.200 millones de pesos (325 millones de dólares), que permitió dotar al penal de equipo de vanguardia, como aduanas de ingreso con esclusas automatizadas y una clínica-hospital con laboratorios de avanzada.
 
Calderón enfatizó el componente tecnológico del penal, que consta de 1.200 cámaras de seguridad, equipos de rayos X, escáneres y aparatos de detección molecular de drogas, lectores biométricos para ingreso y egreso, e inhibidores de señales de telecomunicación.
 
“Quizá este sea el penal más grande del mundo; ya iremos a buscar el Récord Guinness correspondiente”, declaró.
 
Pero, más allá del avance de infraestructura y tecnológico, “lo más importante es la gente que opera este penal; personal profesional, confiable, capacitado, de acuerdo con el modelo penitenciario que pusimos en marcha en este Gobierno”, añadió
 
En un informe presentado en días recientes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el sistema penitenciario de México atraviesa actualmente por una crisis derivada del abandono de los reclusos por parte del Estado, que se refleja en fugas, riñas y autogobierno en las cárceles del país.
 
Al esbozar el contenido del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, resaltó que “el Estado eroga enormes recursos para el combate a la delincuencia y la detención de criminales, pero prácticamente abandona al interno una vez que se encuentra en prisión”.
 
“Ninguna política de seguridad pública dará resultados si no se atiende y corrige la situación que se vive dentro de los penales”, puntualizó

Los dos senadores hispanos de EEUU piden velar por comicios venezolanos

Los dos únicos hispanos del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, pidieron este martes vigilancia internacional de las elecciones en Venezuela.

"El gobierno venezolano tiene la obligación de asegurar que se lleve a cabo un proceso electoral libre y transparente, garantizar la seguridad de todos los votantes, y respetar la voluntad de los votantes", señalaron ambos en un comunicado conjunto.

Menéndez preside el subcomité sobre América Latina del comité de Relaciones Exteriores del Senado y Rubio es un prominente legislador de ese grupo.

"Exhortamos a la administración de Obama y a la comunidad de democracias del hemisferio occidental a que se mantengan vigilantes sobre las condiciones en Venezuela durante los próximos días, y el domingo cuando el pueblo salga a las urnas", añadió el texto.

"Todas las naciones democráticas del hemisferio deben asegurar que la voluntad del pueblo venezolano sea expresada en los resultados legítimos de las elecciones", concluyeron.

Venezuela elige presidente este domingo y el clima político aparece muy polarizado en torno a los dos candidatos, el presidente Hugo Chávez y el opositor y exgobernador Henrique Capriles Rodonski.              
AFP

Resumen DPA: Chávez promete pobreza “cero” y Capriles ofrece “futuro y progreso”

dpa).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió hoy reducir a “cero” la pobreza si es reelegido para el próximo mandato de 2013-2019, en tanto que el candidato opositor Henrique Capriles Radonski afirmó que el mandatario se cree el Libertador Simón Bolívar, a cinco días de las elecciones del domingo.
 
Chávez completó su jornada más agitada desde el comienzo de la campaña proselitista el 1 de julio luego de visitar las regiones occidentales de Yaracuy y Lara, mientras que Capriles estuvo en el estado andino de Mérida y luego saltó al oriental Anzoátegui.
 
En sus dos paradas, el mandatario dijo que el 7 de octubre “gana Chávez” y se comprometió a ser un “mejor presidente”, aunque advirtió a sus partidarios a no dormirse y asegurar cada uno de los votos, al tiempo que acusó a la “extrema derecha” de pretender desconocer el triunfo del pueblo.
 
“Vamos a barrer a la burguesía en Lara y en Venezuela para que respete los traidores al pueblo”
“La mejor vacuna para esto es ganar por una amplia mayoría de votos, tenemos que darle un nocaut a la burguesía, convirtiendo la avalancha bolivariana en votos. Vamos a barrer a la burguesía en Lara y en Venezuela para que respete los traidores al pueblo”, dijo en un multitudinario mitin.
Chávez dijo que recibió una carta del líder cubano Fidel Castro, quien le señaló que no tiene duda de la victoria bolivariana el domingo.
 
“Vamos a enviarle a Fidel una bulla, un aplauso”, señaló y denunció que la oposición tiene planes para llamar a la violencia y desconocer el resultado y aconsejó que no lo hagan porque “se arrepentirán por 500 años”.
 
En una parada anterior, en Yaracuy, Chávez indicó que lo que está en juego el 7 de octubre es la “vida de Venezuela”, pues si gana la “burguesía” el país retrocederá a los años de la política neoliberal de los años 80.
 
“La burguesía es apátrida, adora a los yanquis. Lo que está en juego es la vida de la patria. El candidato burgués (Capriles) es un pelele, no sabe nada de política y la oposición lo escogió para manejarlo“, señaló.
 
Chávez dijo que el domingo su victoria va a ser “aplastante”, pues estará en juego la alimentación, la salud, los programas sociales de su gobierno que la “burguesía” eliminaría.
 
“Lo que en Venezuela ocurrirá en 100 años adelante dependerá de lo que ocurra el domingo 7, es una batalla histórica, memorable, por eso que nadie baje la guardia. Nos estamos jugando los próximos 100 años de la patria”, indicó.
 
Chávez afirmó que su gobierno bajó en 14 años la pobreza de 60 a 27 por ciento y que su compromiso ahora es reducirla a cero.
 
“Para mí, el nuevo gobierno comenzará el 8 de octubre y comenzaremos a resolver los problemas más pequeños. La pobreza de 27 por ciento significa varios millones de personas viviendo todavía en pobreza. El próximo período debe bajar la pobreza a cero. ¿Qué creen ustedes que pasaría si gana la burguesía? Eliminarían los programas sociales, Venezuela volvería a hundirse en un pantano”, recalcó.
 
Por su lado, Capriles cerró su campaña electoral en la región andina de Mérida y luego culminó la jornada en el estado oriental de Anzoátegui, ambos con masivas manifestaciones.
 
En Anzoátegui, el candidato dijo estar seguro de que el domingo “ganará el futuro, el progreso” y se comprometió a resolver los problemas de los ciudadanos.
 
Capriles criticó el programa de Chávez en el que llama a luchar por garantizar la seguridad planetaria y la vida de la especie humana.
 
“Es un candidato que tiene 14 años en el poder y quiere seis más. Se creen que son Simón Bolívar. Bolívar son ustedes”
 
“¿Quien garantiza la vida de ustedes? Es un candidato que tiene 14 años en el poder y quiere seis más. Se creen que son Simón Bolívar. Bolívar son ustedes, que tienen todos los días que luchar para llevarle tranquilidad a su familia”, dijo al referirse al máximo héroe de la independencia venezolana.
Asimismo preguntó qué ha hecho el socialismo del siglo XXI, de Chávez, por los pobladores de Anzoátegui y se respondió “nada”.
 
En Mérida, dijo que los venezolanos elegirán el domingo un proyecto de vida entre uno que está “agotado” y otro que ofrece “futuro y progreso”.
 
“Hace unos días, después de dos años sin visitarlo, vino el candidato del gobierno porque hay unas elecciones. Vino nuevamente a reciclar promesas porque no tiene nada bueno sino insultar y amenazar”, indicó.
 
Capriles aseguró que mantendrá las misiones sociales y que las mejorará para que atiendan a todos sin tomar en cuenta su tendencia política.
 
“El otro candidato dice que votar por él es votar por Fidel (Castro). Así que voten por ustedes que yo voy a votar por ustedes, por Mérida, por Venezuela y por lo bueno que viene”, indicó.
La campaña electoral termina el jueves.

Fiscalía hondureña investigará donación de 100 millones de dólares de Venezuela a Zelaya

Fiscalía hondureña investigará donación de 100 millones de dólares de Venezuela a ZelayaEl fiscal general de Honduras ordenó este lunes a la Fiscalía Contra la Corrupción iniciar las investigaciones sobre las denuncias hechas por el candidato presidencial Henrique Capriles que señalan que el gobierno de Hugo Chávez hizo una donación de 100 milllones de dólares al gobierno hondureño de José Manuel Zelaya.

La información sobre el inicio de la investigación fue dada a conocer por el vocero del Ministerio Público, quien se reunió con el fiscal general para analizar el caso.

La fiscalía pedirá el informe al TSC (Tribunal Superior de Cuentas) que confirmó la donación de 100 millones de dólares que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez , hiciera al gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
Daysi de Anchecta, presidenta del TSC, afirmó ayer que solo dos millones de dólares, de los 100 , entraron a cuentas nacionales.

El fin de semana anterior, Henrique Capriles denunció que Hugo Chávez donó a Casa Presidencial de Honduras 100 millones de dólares. El gobierno de Chávez nunca negó la donación, pero las autoridades contraloras de Honduras no registran el ingreso de dichos fondos a las cuentas nacionales.

Zelaya en aquel momento dijo que era un ataque a su gobierno, hoy dice que es una falacia y manipulación de la información.

Cuentas de Copeco

Daysi de Anchecta le pidió ayer a la Fiscalía que informe que pasó con el caso o si lo cerraron.

Conforme a la denuncia que el TSC investigó en sus inicios, en una sesión de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), en 2009, al menos dos millones de dólares le fueron transferidas a dicha institución para compras, y en la misma sesión mencionaron que ese fondo era parte de los 100 millones de dólares.

Anchecta reveló que en la investigación solo lograron constatar el ingreso de los dos millones a las cuentas de Copeco, y que ante la falta de los 98 millones de dólares de los que se hablara, determinó enviar al Ministerio Público el informe para que se procediera a investigar el paradero del dinero restante y deducir la responsabilidad penal.

La funcionaria reveló que se decomisaron hasta audios y las actas de la sesión adonde se mencionó la donación y no se continuó en el caso porque el Ministerio Público ya estaba investigando el mismo.

Desde el 15 de febrero de 2010 se notificó el informe a la Fiscalía.

“No sé qué pasará porque el informe fue enviado al Ministerio Público, ya estaba la Fiscalía investigando cuando nosotros llegamos, en el acta el director Rigoberto Isaías Lara desconoce adónde fueron transferidos los fondos”.

El coordinador de Copeco era Marcos Burgos, quien declaró ante el Ministerio Público, pero negó haber mencionado la donación de cien millones.

“Nos preocupa este y otros expedientes que están en el Ministerio Público, y no tenemos información, tenemos una información de que muchos están desestimados y no sabemos por qué, pediremos que nos informen, no sé si este está desestimado, el problema es que no emitimos pruebas porque cuando llegamos a hacer la auditoría ya estaba la Fiscalía allí”, declaró.

De acuerdo con la auditoría que practicó el TSC en aquel momento, “ en cuanto a los únicos dos millones de dólares de los que hay registro oficial -porque entraron al Banco Central (de los cien millones donados por el Gobierno venezolano al organismo de socorro), existen evidencias de mal manejo”. Y es que según la documentación encontrada en Copeco, un porcentaje de los dos millones se utilizó para comprar 1,975 quintales de frijol a un costo de 911.63 lempiras cada uno, “pero al hacer la inspección física de la existencia de frijoles en la regional de Comayagua se comprobó que 973 quintales tenían como logotipo la bandera de Francia, la cual especifica que son donados por el Gobierno de Francia”.

Magistrado: Es importante que se esclarezca denuncia

Tomás Arita Valle, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, dijo que debe esclarecerse la denuncia del candidato de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, sobre que Hugo Chávez donó 100 millones de dólares al expresidente Manuel Zelaya .

“Tendrán que ser los entes responsables los que tengan que investigar o hacer lo que deban hacer”, expresó Arita Valle, quien prefirió no externar criterios sobre el contenido de la denuncia.

“Algún organismo tiene que haber para eso, tienen que ser serios y responsables para investigar cualquier situación que se dé en el país”, agregó.

Por tanto, instó investigar la denuncia para constatar si se incurrió en algún acto contrario a las leyes y quienes lo habrían cometido. A su criterio, es importante que se esclarezca una denuncia de este tipo.

“Pues claro, si hay entes responsables aquí que tengan que hacer eso, que tomen su papel y hagan lo que tengan que hacer, no en un caso particular, en lo general que vaya fuera de la ley de Honduras”, concluyó el vicepresidente de la Corte Suprema.

Cabe recordar que Arita Valle fue quien firmó la orden de captura contra Manuel Zelaya , en respuesta a un requerimiento fiscal interpuesto por el Ministerio Público. Dicha orden de captura la concretaron efectivos de las Fuerzas Armadas el 28 de junio de 2009.

Sobre el tema, la Fiscalía contra la Corrupción mantiene abierto un expediente investigativo por el supuesto recibo de 100 millones de dólares del Gobierno venezolano.

Esta Fiscalía abrió un expediente para constatar si a través de Copeco se recibió o no esta fuerte cantidad de dinero en dólares.

Fuente: La Prensa de Honduras

Satélite Miranda capturó primeras imágenes de Venezuela

AVN).- El primer satélite venezolano de Observación de la Tierra de Percepción Remota, Miranda, capturó y procesó este martes las primeras imágenes de Venezuela, luego de su exitoso lanzamiento el pasado viernes 28 de septiembre a las 11:42 de la noche.
 
Así lo informó el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, durante una inspección que realizó a la Base Aeroespacial Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, donde señaló que el contenido de las primeras fotografías será revelado por el Presidente de la República, Hugo Chávez.
 
“Ya se inició el procesamiento de las primeras fotografías y eso nos llena de mucha satisfacción y alegría porque demuestra que la política venezolana de soberanía tecnológica está dando excelentes resultados”, expresó.
 
Arreaza señaló que este satélite, que girará alrededor de la tierra y se mantendrá a una altura de 639,5 kilómetros por un lapso de cinco años, tendrá como propósito principal tomar imágenes del territorio nacional para fortalecer áreas de investigación y prevención en el ámbito militar, económico, ambiental y en otras áreas de interés para el país.
 
“Este satélite tiene vocación social y no comercial, gracias a lo cual las instituciones del Estado, nuestros pequeños y medianos productores agrícolas, los investigadores venezolanos, los proyectistas y muy especialmente los consejos comunales y las comunas tendrán acceso a imágenes de gran calidad de forma gratuita, de diversas zonas del territorio nacional”, explicó.
 
Comentó que desde el punto de vista cuantitativo, este satélite ofrecerá un importante ahorro al país, ya que en promedio imágenes similares son comercializadas por países europeos o norteamericanos entre mil y cinco mil euros.
 
La fábrica venezolana de satélites que funcionará en la localidad de Boburata, estado Carabobo, y que estará lista el año que viene, “presenta un avance del 20% en las obras civiles”, dijo el ministro.
Resaltó que los próximos satélites que Venezuela envíe al espacio serán construidos en Venezuela, “porque sólo en revolución es posible hacer lo extraordinario cotidiano y hacia allá estamos avanzando, gracias a las orientaciones del Presidente Chávez”, comentó.
 
Por último, señaló que el costo total del satélite fue de 140 millones de dólares y detalló que actualmente es controlado por personal de la República Popular China mientras se realizan los ajustes, pero dentro de tres meses será transferido en su totalidad a Venezuela

Manuel Rosales: “Con el voto se puede conquistar el poder, pero también frenarlo”


El Presidente Fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, en conversación con Noticias24 Radio, señaló que Venezuela vive una etapa de “dura actividad política en la que se presentan propuestas que giran en torno a una rectificación a fondo de los errores que se hayan podido cometer”
Los Venezolanos no queremos estar más anclados en la revancha y en el pleitopermanente sin buscar la lección que nos mejore el rumbo a todos (…) Sería terrible seguir atizando odios y divisiones que tanto daño le han hecho al pueblo”, añadió al resaltar que la paz y la unidad no se pueden postergar.
A su juicio, para que un país funcione necesita garantías de empleo, salud seguridad y vivienda, así como una oferta sincera que mejore las instituciones.
Rosales resaltó que luego del 7 de octubre, “se van a abrir caminos, de esperanza y cambios, pero la paz y la unidad la tenemos que construir entre todos pese a las diferencias que puedan existir”.
Fue una campaña de tres meses en medio de grandes dificultades en la que no recibimos el apoyo de todos, sectores importantes jugaban a la abstención y otros a salidas no democráticas (…) Sin embargo, allí demostramos el valor lógico del voto como instrumento para la lucha política”, añadió al explicar que luego de esa elección, la oposición logró ganar el referéndum de 2007, varias gobernaciones y alcaldías; y regresar al parlamento nacional.El también exprecandidato presidencial, se refirió al aprendizaje que dejó la contienda política del año 2006 en la que se midió con el primer mandatario nacional, Hugo Chávez.
“Fue la hazaña de un pueblo que no compartía la visión de Gobierno y aunque representó la cuesta más empinada que nos ha tocado pasar, sirvió para presentar al país las bases de un proyecto unitario con miras de avanzar hacia un mejor futuro”, recalcó.
“El peor error de este Gobierno es haber dividido el país, perseguir, no aceptar la disidencia, ni la discusión y debate de las ideas”, reiteró al rechazar las manifestaciones de violencia para defender una posición política.En otro aspecto, el líder de la tolda Un Nuevo tiempo, manifestó que el error más grave del presidente Hugo Chávez “es no saber escuchar al pueblo, no dialogar y decretar la guerra a las personas que lo han adversado (…) Así no se gobierna ni se puede liderar un país”, consideró.
“Nosotros tenemos que hacer valer nuestros derechos y la única forma de que eso sea así es a través del voto y la participación (…) con el voto se puede conquistar el poder, pero también frenarlo para que no se cometan excesos y abusos y cortar este círculo vicioso de desencuentro y discusión (…) después del 7 de octubre, siendo el voto el instrumento se podrá construir Un Nuevo Tiempo”, opinó.
Para finalizar, Rosales prometió que luego de superar “tantas dificultades” regresará “porque inicié una obra que dejé inconclusa y que tengo la obligación de terminarla por el Zulia y Venezuela (…) Un abrazo, todo lo que hemos hecho es por la Patria y aunque la lucha ha sido larga y difícil, los que defendemos nuestras ideas corremos riesgos y yo lo hice consciente de ello y de nada me arrepiento”.

Toyota presenta el coche eléctrico que “reconoce la voz y el rostro de su dueño”



Video: AFP / 2 de octubre de 2012

Oficialismo no podrá hacer una manifestación espontánea en la Avenida Bolívar como la del pasado domingo‏


Ver Ramón Muchacho invita a votar.jpg en presentaciónEl Coordinador del Comando Venezuela Chacao y candidato de la unidad a la Alcaldía de ese municipio, Ramón Muchacho destacó el carácter cívico, multicolor y multitudinario de la actividad de cierre de campaña del candidato presidencial Henrique Capriles el pasado domingo en la avenida Bolívar de Caracas, donde miles de caraqueños se agolparon a dar su respaldo a la opción presidencial del progreso para el país.
“Ese es el acto político electoral más importante en la historia reciente de Venezuela. Ese cierre de campaña fue digno de un candidato que está a pocos días de convertirse en el próximo Presidente de los venezolanos. El oficialismo y el otro candidato todavía están impactados por esta gigantesca marcha. El oficialismo intentará llenar la Bolívar pero lo que no podrá hacer nunca con gente que vaya espontáneamente, el oficialismo llevará autobuses, gente uniformada, empleados públicos, amenazará a la gente y pondrá los recursos del estado al servicio de esa actividad política. El oficialismo no podrá hacer una manifestación este jueves en la avenida Bolívar que cualitativamente sea como la nuestra, que fue multicolor, espontánea, de gente que está convencida de lo que está haciendo y que con pasión acudió”, señaló Muchacho.
A cinco días de las elecciones y a dos días del cierre oficial de la campaña electoral , el Comando Venezuela de Chacao realizó visitas casa por casa llevando el mensaje de progreso de Henrique Capriles. Muchacho señaló “en Chacao estamos repartiendo en todos los hogares una carta firmada por Henrique Capriles Radonski invitando a todos los venezolanos a votar, a abrir las puertas del futuro y a marcar su voto con seguridad y con confianza abajo y a la izquierda en el tarjetón electoral”.
 Asimismo, Muchacho invitó a participar masivamente este domingo en la jornada electoral, “La mesa esta servida, solamente falta que el pueblo se exprese y por eso queremos invitarlos a todos para que democráticamente este domingo salgamos a marcar el voto con confianza abajo y a la izquierda por Henrique Capriles Radonski para abrir una ventana hacia el futuro para que comience la Venezuela del progreso y de las oportunidad es para todos por igual. Que nadie se quede en sus casas, los empleados públicos, militares y todos los venezolanos deben saber que el voto es absolutamente secreto y que las calles son de los venezolanos y debemos ejercer nuestro derechos democráticos en la calle como lo estamos haciendo hoy y como lo hicimos el pasado domingo”.

Cultores cojedeños favorecidos con el disfrute de la pensión del Seguro Social

Ver Foto 2 José Evangelista Tovar La Burriquita.JPG en presentación

 Un grupo de 49 cultoras y cultores cojedeños que han dedicado su vida a cultivar y ejercer como oficio alguna de las expresiones de las artes, los han venido incorporando y favoreciendo desde el año 2008 hasta en la actualidad, para el disfrute de la pensión del Seguro Social, en gratitud por su aporte al desarrollo cultural del estado Cojedes y por ende de Venezuela.

    El director general del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, escritor Eduardo Mariño, destacó que, es un digno reconocimiento a la trayectoria y un acto de justicia social del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, a través de los Ministerios del Poder Popular para el Trabajo y el Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a estos cultores y cultoras, quienes han dedicado su vida a la preservación, promoción y difusión de las tradiciones propias del país, así como la transmisión a las nuevas generaciones de estas manifestaciones culturales.

    Agregó que, entre las y los 49 cultores cojedeños beneficiarios de este sistema de protección social, se encuentran 26 Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de los diferentes municipios de esta entidad llanera, declarados en el año 2008, por su larga y reconocida trayectoria de más de 40 años, como portadores de los saberes tradicionales, presentes en toda diversidad cultural de los diferentes colectivos que forman la nación venezolana; esta declaratoria fue otorgada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural.

    Entre estos portadores patrimoniales están Carmen Vicente Rodríguez Ríos, municipio Tinaco; Luisa Amelia Camacho de Torres, municipio Tinaquillo; Haydee Migdalia Colina López, municipio Anzoátegui; Pascual Antonio Ochoa, municipio Pao; José Adenago Peña, municipio Rómulo Gallegos; María Belén Cordero Moreno, municipio Girardot; Andrés Ramón Colmenares, municipio Ricaurte;  José Evangelista Tovar Casadiego, Lima Blanco; y otros mas.

    Al respecto, el cultor José Evangelista Tovar, el hombre de “La Burriquita de Macapo”, como es conocido en su pueblo natal, este portador patrimonial en la categoría de danza y teatro a nivel estadal, expresó “nosotros los portadores nos sentimos sumamente agradecidos del Gobierno Nacional por este beneficio, jamás pensé que por dedicarme a bailar y a entretener a la gente con mi burriquita desde hace mas de 50 años, iba a recibir y tener una pensión del gobierno”.

    En este mismo orden de ideas, del último grupo de cultores y cultoras incorporados están cuatro artesanas y artesanos del municipio Anzoátegui, todos ellos con mas de 50 años como creadores artesanales; y también exteriorizaron su agradecimiento y satisfacción: Edelcia Corina Medina, dijo “agradezco a Dios, al Presidente Chávez y a los que trabajan con él, por esta pensión, con esa me ayudo para mis necesidades, medicinas y comida”; igualmente, la artesana Gladys Josefina Quiroz de Guevara, expuso “es lo mejor que nos ha podido pasar, esto nunca se ha visto lo que esta haciendo el Presidente Hugo Chávez a favor de nosotros  los cultores y adultos mayores, porque con la pensión me ayudo mucho para mis medicinas ya que soy cardiópata”.

    Del mismo modo, Ramona Blanco Corrales, señaló “estoy muy contenta y agradecida  por este beneficio que me han dado, de verdad es una gran ayuda económica; no había conocido un presidente con tanto amor por los ancianos, artesanos y cultores, como lo es el Presidente Hugo Chávez”; y de la misma forma, el artesano José Otoniel Manrique Herrera, exclamó “esto esta muy bien, nunca se había visto sino ahora con el Presidente Hugo Chávez, que nos esta favoreciendo a los cultores con esta pensión con la cual ayudo hasta mi nieto; lo seguiremos apoyando hasta el final Presidente Chávez”.

    Igualmente, la poetisa y compositora tinaquillera, Flor María Machado, haciendo gala de su inspiración poética exclama su gratitud por este beneficio socioeconómico, mediante el siguiente poema: La musa de mi pincel cual suave sopló de prisa/ va recorriendo en tropel/ a la llanura de prisa/ sobre un brioso corcel/ donde un sueño se realiza/ y es que quiero agradecer a Dios y al Presidente Hugo Chávez/ por ser un valiente que asegura mi futuro/ con la pensión del seguro/ hoy tengo una mejor vida y una vejez mas decente/ gracias señor Presidente/ gracias por tantas sonrisas/ hoy mi pincel se desliza/ trazando una bendición/ Dios bendiga a esta nación/ y al pueblo que te idealiza/ y en un futuro se divisa/ feliz por esta pensión/ mil gracias de corazón/ y en nombre de mi folklore/ firma la poetisa Flor.  

    Asimismo, el escritor Eduardo Mariño, resaltó que, precisamente este beneficio que están disfrutando estos 49 cultores y cultoras de esta entidad, forma parte de los ocho grandes logros culturales de esta última década de la gestión impulsada por la Revolución Bolivariana, como lo es la inclusión, el reconocimiento y la dignificación de los cultores y cultoras a través de la incorporación masiva y creciente a la seguridad social y otros sistemas de protección social.

    Finalmente, el director general del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, escritor Eduardo Mariño, afirmó que, “el gobierno nacional, trabaja ardua y constantemente para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los venezolanos y venezolanas en materia de seguridad social, busca con esta acción mejorar la calidad de vida de nuestros artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras, con quienes históricamente se ha mantenido una deuda social”.

Diosdado Cabello: Llamadas en la madrugada invitando a votar por Chávez son realizadas por la derecha


El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, alertó que las llamadas que están recibiendo las y los venezolanos en horas de la madrugada, en las que se les invita a votar por el candidato socialista, Hugo Chávez, son realizadas por sectores de la derecha, con la intención de generar descontento y confundir a la población.
“Eso no lo está haciendo el Comando de Campaña Carabobo (CCC), eso lo está haciendo la derecha como parte de la guerra sucia” señaló desde Yaracuy, donde el candidato de la Patria hará un acto de campaña de cara a la elección presidencial del 7 de octubre.
Dijo que los mensajes de la burguesía están dirigidos a los que ellos “creen que pueden ser votos de quienes aún no se han decidido”. No obstante, Cabello advirtió que “contra la avalancha del pueblo venezolano no habrá fuerza ni campaña manipuladora que pueda con el triunfo del candidato socialista”.
Asimismo, señaló que ante la promesas del candidato de la derecha y del “paquetazo oculto”, el pueblo de Venezuela sabe que la transparencia del comandante está por delante.
Consideró que la propuesta de la burguesía “se ha limitado solo a defender sus privilegios” y ante eso, destacó que las y los venezolanos quieren “la paz, tranquilidad y la seguridad de todo el país”.
“El pueblo de Venezuela está decidido a conquistar la victoria el 7-0, una victoria para la Revolución y para el pueblo, para seguir conquistando el Socialismo”, manifestó.
A cuatro días de la elección presidencial, Cabello  invitó a las y los venezolanos a salir a sufragar con fuerza y a quedarse en las calles para defender su voto el 7-0.
CO

Más de 3 mil funcionarios de la PNB custodiarán a parroquias caraqueñas


Foto AVN Más de 3 mil funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodiarán distintas parroquias del Distrito Capital para garantizar seguridad a los ciudadanos, así lo indicó su director Luis Fernández, durante el acto de entrega de vehículos y despliegue de efectivos, realizado en el Hipódromo de Caracas.
“Los funcionarios tienen la tarea de dar seguridad  en importantes parroquias de la ciudad de Caracas como: San Agustín, El Valle, Coche, Santa Rosalía, La Pastora, y Petare, del municipio Sucre”, así lo informo el comisario Fernández.
Los oficiales contarán para su labor de seguridad con 150 unidades radiopatrulleras, 322 motocicletas, que fortalecerán la Misión A toda Vida Venezuela, impulsada por el gobierno revolucionario, liderado por Hugo Chávez Frías.
Fernández  resaltó  que los agentes asumirán funciones de  patrullaje vehicular, motorizado, y a pie; además del servicio de Policía Comunal. También afirmó que prestarán Servicio de Inteligencia Estratégica Criminal y  el Servicio de Investigación Penal.
De la misma manera, el comisario destacó que el día de mañana se desplegará, de forma simultánea, un contingente de más de 5 mil funcionarios de la PNB, en el estado Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Anzoátegui  y Táchira, para seguir cumpliendo con la misión de resguardar la vida de los venezolanos.
VTV

En video: Imágenes aéreas de la concentración de Chávez en Barquisimeto



Video: VTV, 02 de octubre de 2012

Gabriel García Márquez recibirá la Medalla Bellas Artes de México


AFP).- El escritor colombiano y Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, recibirá el próximo 12 de octubre la Medalla Bellas Artes de México, anunció este martes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La presidenta de la institución mexicana, Consuelo Sáizar, explicó que el autor de “Cien años de soledad” será galardonado para conmemorar los 30 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.
García Márquez, de 85 años, vive desde hace más de cuatro décadas en Ciudad de México, donde escribió “Cien años de soledad”, su obra más reconocida.
En años recientes ha limitado sus apariciones en público y su última novela publicada ha sido “Memoria de mis putas tristes”, en 2004.
No obstante, el también periodista participará en el evento Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, organizado por la Conaculta y la Fundación “Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que se llevará en la capital mexicana del 10 al 12 de octubre.
García Márquez fue laureado en 1982 con la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración de México, en 1981 con la Medalla de la legión de honor en Francia y en 1971 con el doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York, entre otras distinciones que el escritor ha recibido en todo el mundo.

Chávez aseguró que “Lara no se va a calar a más traidores y vendepatria”



Video: VTV, 02 de octubre de 2012

Imágenes de la segunda jornada de la Cumbre ASPA

Repase en imágenes la Cumbre ASPA

Repase en imágenes la Cumbre ASPA

Repase en imágenes la Cumbre ASPA


Repase en imágenes la Cumbre ASPA

Repase en imágenes la Cumbre ASPA

RPP

Embajada de EEUU en Libia pidió más seguridad antes de ataques


Embajada de EEUU en Libia pidió más seguridad antes de ataquesEl consulado de EE.UU. en Bengasi ya había sido objeto de varios atentados y la misión diplomática en Libia había solicitado "en repetidas ocasiones un aumento de la seguridad" que le fueron denegados antes del ataque del pasado 11 de septiembre, indicaron hoy varios congresistas.

"Varios funcionarios del gobierno han confirmado al comité que, antes del ataque del 11 de septiembre, la misión en Libia había solicitado en repetidas ocasiones un aumento de la seguridad en Bengasi", explicó Darrell Issa, congresista republicano y presidente del comité de la Cámara de Representantes de Supervisión y Reforma del Gobierno.

"A la misión diplomática en Libia, sin embargo, se le negaron el acceso a estos recursos", agrega Issa y el congresista republicano por Utah, Jason Chaffetz, que también firma una carta enviada hoy a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La misiva exige a la Administración que explique si se recibieron esas peticiones y si se tomaron medidas al respecto.

"Por favor, detallen cualquier solicitud realizada por la embajada de Trípoli a la sede central del Departamento de Estado de seguridad adicional, de manera general o acerca de ataques específicos", precisan.

Los legisladores señalan que cuentan con información de personas con "conocimiento directo" de lo que sucedía en Libia y que el ataque del 11 de septiembre fue "el último de una larga serie de atentados a diplomáticos y funcionarios occidentales en Libia en los meses previos".

Entre ellos, los legisladores destacan que en junio ya se produjo un ataque con bomba al consulado estadounidense y también otro ataque a la comitiva que llevaba al embajador británico en Libia por la ciudad.

Asimismo, agregan que "nunca estuvo claro, como han sostenido los funcionarios de la Administración, que el ataque fuese el resultado de una protesta popular".

En el atentado falleció el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, el funcionario diplomático Sean Smith y los exmilitares Tyrone Woods y Glen Doherty.

Aunque en un principio, la Administración Obama aseguró que lo ocurrido había sido producto de las "violentas protestas" a raíz de un vídeo producido en EE.UU. que ridiculiza al islám, posteriormente se matizaron estas afirmaciones.

EFE

Celtic venció 3-2 al Spartak Moscú en el grupo G de la Champions League


El Spartak Moscú sufrió una derrota dolorosa de 2-3 ante el Celtic de Glasgow en el estadio Olímpico de Luzhniki, donde los escoceses lograron su primera victoria a domicilio después de 21 partidos en la máxima competición continental.

En un partido con muchas alternativas, el combinado de Neil Lennon supo aprovechar una jugada clave en un momento complicado para el Celtic. Fue en el minuto 62, cuando el Spartak dominaba y se quedó con un hombre menos por la expulsión con roja directa de Juan Insaurralde.

El primer gol del partido llegó a los 12 minutos, Gary Hooper puso en ventaja al "Trebol" en el Olímpico de Luzhniki; luego antes del término de la primera parte, Emmanuel Emenike igualó las acciones para el conjunto ruso.

En el complemento, Emenike volvió a anotar y a los 48 hacía perfilar todo favorable para el cuadro de Unai Emery, sin embargo la roja de Insaurralde desconcentró a los locales que solos se empataron el cotejo con un gol en contra de Dmitriy Kombarov a los 71.

Al minuto final, el griego Georgios Samaras marcó el 3-2 definitivo que le dio una victoria clave al cuadro escocés que tiene en su palmarés una Liga de Campeones.

Celtic alcanza las 4 unidades y lidera momentáneamente la serie por encima de Barcelona que tiene 3 y jugará ante Benfica que tiene solo 1 punto. Spartak en dos cotejos está último sin sumar.
EFE

Ecuador aspira a que Perú y Chile superen diferencia en tema marítimo


Ecuador aspira a que Perú y Chile superen diferencia en tema marítimo
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que su país aspira a que Perú y Chile logren superar su diferencia en el tema marítimo, al concluir el diferendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya fase oral se iniciará en diciembre próximo.
Ratificó que la posición de Ecuador es mantenerse al margen de este diferendo, y salvaguardar la extraordinaria relación que mantienen tanto con Perú como con Chile “y no la queremos perder”.
Mencionó que, en determinado momento, Ecuador estuvo en una posición incómoda, ya que una decisión podía afectar a uno u otro país amigo, pero al final, no fue necesario que se presentaran ante la Corte de La Haya.
“Aspiramos que esa diferencia en ese momento (del fallo) quede superada”, declaró a la Agencia Andina.
Recordó que, en el caso de Perú y Ecuador, no existe ningún asunto pendiente en materia limítrofe. “Estamos absolutamente en paz, mantenemos y afianzamos cada vez más las relaciones con el Perú”, anotó.
“Ha sido muy delicado moverse entre esas dos aguas, y salir finalmente, y mantener una excelente relación entre los dos países”, agregó.
“Aspiramos a que ese tema pueda estar solucionado entre los dos países y que avance la excelente relación que mantienen”, precisó.
Patiño saludó que Perú y Chile hayan podido diferenciar su relación bilateral, y “encapsular” el diferendo en el plano de la justicia internacional.
“Creo que ha sido lo mejor, que eso se trata allá, en ese espacio, y entiendo que los dos países han manifestado decisión de acatar el fallo”, manifestó.
Perú y Chile están a la espera del inicio de la fase oral del diferendo, previsto para diciembre próximo, en el que Lima pide a la Corte de La Haya fijar el límite marítimo, y Santiago sostiene que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
ANDINA

Italia: Hallan restos de cuerpos donde puede estar enterrada Mona Lisa


¿Los restos de la Mona Lisa?Una tumba con dos esqueletos al parecer femeninos fueron hallados en el convento de Santa Úrsula, en Florencia, dentro de la excavación en busca de Lisa Gherardini, modelo que al parecer sirvió de inspiración a Da Vinci para crear «La Gioconda».
Como los cuerpos, uno completo y otro fragmentado, fueron descubiertos muy cerca de un altar construido en una fecha próxima a la muerte de Gherardini (1542)los arqueólogos italianos albergan ciertas esperanzas de haber hallado los restos de la modelo medieval.
La próxima semana llegará un entomólogo de la Universidad de Huddersfield, en Manchestar, a fin de fechar los cuerpos mediante el análisis de los restos de los insectos hallados en el cementerio.
No se descarta que su antigüedad no coincida con la que deberían tener los restos de la supuesta Mona Lisa EFE

´Debemos de aprender del desarrollo energético árabe´


´Debemos de aprender del desarrollo energético árabe´
El tema energético es de especial relevancia para las sociedades árabes y sudamericanas,  por lo que los  países de América del Sur debemos de aprender del desarrollo energético árabe y de su amplia experiencia en gas y en petróleo, sostuvo el presidente de la República, Ollanta Humala.
Durante su discurso, que dio por inaugurada la III Cumbre ASPA, sostuvo que es importante que los países sudamericanos aprendamos de la experiencia en materia de hidrocarburos  de los países árabes, a fin de aprovechar estos recursos de manera eficiente y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
"Para ello, es imperativo dejar de pensar como países exportadores de productos o materias primas para pasar a una explotación que demande la creación de productos con mayor valor agregado. En tal sentido, el concepto de transferencias tecnológicas hoy día cobra una mayor connotación", anotó.
Indicó que es necesario impulsar el desarrollo de fuentes de energía basadas en recursos renovables para poder generar un desarrollo que sea sostenido y sustentable económica, social y ambientalmente.
"Podemos nutrirnos de la experiencia árabe en el marcado énfasis que estos países le están dando a la extracción y a la investigación, dialogar sobre nuevas técnicas de manejo y producción de agua y naturalmente analizar conjuntamente el calentamiento global y sus efectos de nuestras regiones y el resto del mundo", dijo.

RPP

Piñera: Chile es un país amante de la paz y que respeta los tratados


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que Chile es un país “amante de la paz”, y que respeta y hace respetar los tratados que ha firmado.
Piñera, quien asiste en Lima a la III Cumbre de América del Sur Países Árabes (ASPA), aseguró que Chile es respetuoso del derecho internacional, y que “siempre lo ha sido y siempre lo va a ser”.
Ello al referirse a las expresiones de su homólogo boliviano Evo Morales, quien señaló que "Chile es un peligro para la región", a propósito de su negativa a acceder a la petición boliviana de tener acceso soberano al mar.
RPP Noticias informó que el mandatario sureño sostuvo que “todos los países deben ser siempre serios y actuar con mucha consistencia y coherencia, y los países tenemos que respetar el derecho y los tratados internacionales”.
"Chile y Bolivia firmaron tratados y éstos fueron ratificados por los congresos de ambos países. En consecuencia, para Bolivia y para Chile no es una opción, sino una obligación de respetar y honrar los tratados firmados", afirmó Piñera.
Asimismo, indicó que “como presidente de Chile tengo la obligación de defender la soberanía, el territorio, el mar y los cielos”.
“Lo que esperamos de todos los países que quieran vivir en paz y armonía con la comunidad internacional, es que los tratados que se firmen se respetan”, añadió el jefe de Estado chileno.
Recordó que Santiago tiene un tratado con La Paz, que data de 1904 –después de la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió su acceso al mar-, que fue firmado y ratificado por los gobiernos y congresos de ambos países.
“En consecuencia, Chile respeta sus tratados y naturalmente hace respetar los tratados que Chile ha firmado. Esa es la manera y mejor forma que podamos avanzar hacia el futuro todos los países de América Latina y del Sur, con armonía, paz y colaboración”,declaró.
El lunes, Morales manifestó que "Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempos de integración”. Añadió que ello no se condice con la actitud que atribuyó a su par chileno “de usar todas las fuerzas” para hacer valer el tratado de 1904.
De otro lado, Piñera agradeció al presidente peruano, Ollanta Humala, por la “tradicional hospitalidad con que el Perú recibe siempre a sus amigos de Chile”. 
Andina

Asesinato de "El Proyectil" y supuestos disturbios en Cumaná "son hechos aislados"


El director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia; Jorge Galindo, manifestó a través de su cuenta Twitter que toda la información generada sobre disturbios en el centro de Cumaná, estado Sucre, es "falsa". Manifestó que el asesinato del sujeto apodado "Cheo El Proyectil" ocurrió en horas de la mañana.
 
Al parecer, se presentó una situación de tensión cuando antisociales asociados a "El Proyectil" dijeron que cobrarían venganza por su muerte, pero esto no generó disturbios.
 
La información se habría originado en la tarde, luego de que motorizados gritaran en el centro de Cumaná algunas amenazas.

Sin embargo, fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) confirmaron vía telefónica a Globovision.com que se presentó una situación irregular en la ciudad.
 
"Cheo El Proyectil" era uno de los sujetos más peligrosos de la zona. Vía Twitter, los usuarios reportan que la situación es tensa.

GLOBOVISION

Venezuela y Nigeria jugarán amistoso en el campo cubierto del Marlins Park


Venezuela y Nigeria jugarán amistoso en el campo cubierto del Marlins ParkLas selecciones nacionales de Venezuela y Nigeria jugarán el primer partido amistoso en un campo cubierto en el estado estadounidense de Florida cuando se enfrenten el próximo 14 de noviembre en el Marlins Park.

El flamante nuevo estadio de los Marlins de Miami, equipo de la Liga Mayor de Béisbol (MLB), será el escenario del partido correspondiente a la fecha FIFA.

El acondicionamiento del terreno de juego estará en la línea de lo que se hizo este verano con el Yankee Stadium, cuando fue escenario de dos partidos del torneo World Football Challenge, incluido el que jugó el Real Madrid contra el Milán italiano.

El césped será natural y el techo retráctil del escenario asegurará que los elementos climatológicos no sean factor que afecte la celebración del partido, lo que lo proyectará como sede ideal y segura en futuras competiciones.

La ocasión será propicia para demostrar la versatilidad del nuevo estadio, así como el compromiso adquirido por la gerencia de los Marlins con la comunidad latinoamericana de disponer de la nueva instalación para eventos deportivos a lo largo de todo el año.

El vicepresidente de Mercadotecnia y Eventos de los Marlins, Sean Flynn, se mostró entusiasmado con la oportunidad que su organización pudiese proyectar todo el gran potencial que tiene el nuevo estadio en el desarrollo de actividades deportivas de calidad que beneficien a la comunidad en general, pero especialmente a latinoamericana.

"No tenemos ninguna duda que será un gran evento del que podrán disfrutar los buenos aficionados al fútbol y los que comienzan a sentir atracción por el deporte rey", comentó Flynn.

El partido también será un anticipo de la competición Miami Fútbol Challenge, a disputarse en enero del 2013, y que pretende traer a equipos importantes de Europa y Latinoamérica.

Tras la conclusión de la competición de fútbol, el Marlins Park servirá de sede de los partidos de la segunda ronda de la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol, previstos para el próximo marzo.

La presencia de la selección Vinotinto en Miami dará también un gran impulso al protagonismo que tiene la comunidad venezolana en la ciudad, donde se ha convertido en una de las más importantes.

Mientras que en el apartado deportivo, ambas selecciones estarán protagonizando encuentros eliminatorios antes del 14 de noviembre, de cara al Mundial Brasil 2014.

Luis Muchacho, Director de Univa Sports, compañía organizadora del evento, indicó tener muchas expectativas respecto al evento por la proyección del mismo, que ira más allá del apartado deportivo.

"En el Sur de la Florida vive un gran comunidad de venezolanos y latinoamericanos apasionados del fútbol. Además, por tratarse de una fecha FIFA, estamos seguros que el público acudirá a ver jugar a las estrellas del deporte que nos apasiona".

La selección de Venezuela ocupa el sexto puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, por detrás de Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile.

La Vinotinto, que dirige César Farías, ya visitó el sur de la Florida cuando se enfrentó, en otro partido amistoso, a la de Honduras, en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale.

Las 'Águilas Verdes' nigerianas, dirigidas por Stephen Keshi, actualmente encabezan el grupo F en las eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol y se mantienen como el equipo más importante de ese continente.

Nigeria ha participado en cuatro citas mundialistas desde 1994 y en su palmarés se destacan dos Copas Africanas de Naciones, una medalla de oro y una de plata olímpicas.

Sus selecciones inferiores han conseguido tres Campeonatos Mundiales sub'17. EFE