Lo Último

.

.

jueves, 4 de octubre de 2012

A ULTIMA HORA 4 DE OCTUBRE


A 60 aumentaron las escuelas ´tomadas´ por alumnos en Buenos Aires

Las escuelas de enseñanza secundaria y técnica ocupadas por estudiantes en protesta por la reforma educativa del Gobierno de Buenos Aires se elevan ya a 60 después de tres semanas de conflicto, dijeron este jueves organizaciones estudiantiles.
Cientos de estudiantes se concentraron esta tarde frente al edificio del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires y volvieron a exigir a su titular, Esteban Bullrich, que los reciba para dialogar sobre las reformas educativas.
Bullrich no los recibió, aunque se reunirá este viernes con ellos en la conciliación que dictó la justicia para intentar encontrar una solución al conflicto que afecta a miles de alumnos.
"No nos parece bien lo que está haciendo Bullrich, impulsa reformas que no consultó ni con los docentes ni con los alumnos y que son disparatadas", explicó Natalia, de 16 años, presidenta del centro de estudiantes de la escuela de cerámica "Fernando Arranz".
El ministro sostiene que no planea eliminar ninguna materia del plan de estudios actual y que está trabajando con "un equipo de profesionales que sabe bien lo que hace".
La "toma" de centros estudiantiles de Buenos Aires se inició el pasado 17 de septiembre por los cambios en los planes de estudio promovidos por la alcaldía que dirige el conservador Mauricio Macri para la homologación de los programas educativos de la ciudad con el resto del país. 
EFE

Chávez: Quien dice que con independencia no se come, lo dice por ignorancia

Capriles comparte la idea de que votar por Chávez es votar por Fidel Castro: "Un modelo fracasado"




Chávez habla sobre su salud

Finaliza campaña electoral en Venezuela


Tras 96 días de intensas actividades políticas en todos los espacios del país, y de que los ciudadanos pudieran recibir las propuestas de los 6 candidatos a la Presidencia de la República, terminó el periodo de campaña reglamentario a las 11:59 de la noche de este jueves.

“Una vez cerrada la campaña no puede haber publicidad de ningún tipo, alusiva a la campaña electoral ni a la propaganda de los candidatos y de las candidatas, en ningún medio de comunicación social”, especificó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La representante del máximo ente comicial aclaró que la cobertura del último acto de campaña de las candidatas y los candidatos presidenciales no podrá ser redifundido por los medios de comunicación audiovisuales luego de culminado el lapso para la difusión de propaganda electoral, pero que esta restricción no aplica en el caso de los medios de comunicación impresos que sí podrán reseñar los actos de cierre que se realicen.

Los 6 candidatos a la Presidencia de la República son Henrique Capriles Radonski, Hugo Chávez Frías, Orlando Chirino, Luis Reyes, María Bolívar y Reina Sequera.

Instalación de las mesas electorales

Desde las 8:00 am de este viernes comienza la instalación de las 39.018 mesas de votación que funcionarán en el territorio nacional, en las que podrán ejercer el derecho al sufragio 18.802.648 ciudadanos.

En las embajadas y sedes consulares de Venezuela en el mundo funcionarán 304 mesas electorales para el sufragio de 100.495 votantes.

En una nota de prensa del Consejo Nacional Electoral, se explica que en el acto de instalación de la mesa electoral se requiere de la mayoría absoluta de los miembros que la integran (presidenta o presidente, dos miembros principales y una secretaria o secretario). Igualmente, deben estar en el acto los operadores de las máquinas de votación.

En la instalación de las mesas electorales tienen derecho a estar presente los testigos de las organizaciones con fines políticos que participan en la contienda electoral, añade el máximo ente comicial.

Según lo establece el Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales, cuando no esté presente la operadora u operador al momento de la instalación, la presidenta o presidente de la mesa electoral procederá a informar de inmediato a la Junta Nacional Electoral y a la Junta Municipal Electoral correspondiente, para solventar la ausencia.

En caso de que una mesa electoral no logre instalarse por ausencia de los miembros principales, la normativa establece la incorporación de los miembros suplentes presentes, en el orden de su selección.

Se entregó a EEUU último miembro de un clan de narcos colombianos


Se entregó a EEUU último miembro de un clan de narcos colombianosLuis Enrique Calle Serna, el último de un clan de hermanos narcotraficantes colombianos que seguía en libertad, se entregó esta semana a las autoridades de Estados Unidos en territorio de Panamá, informó este jueves la Policía de Colombia.

"Calle Serna, por intermedio de su abogado, contactó a la DEA (agencia antidrogas estadounidense) y pactó su sometimiento en Panamá, situación que se concretó hace 48 horas", reportó la Policía en un comunicado.

El colombiano habría acelerado sus acercamientos con las autoridades estadounidenses tras la captura del capo colombiano Daniel "El Loco" Barrera el 18 de septiembre en Venezuela.

Hasta entonces, Calle Serna, de 36 años, se encontraba también en Venezuela bajo protección de Barrera, dijo la Policía.

Uno de sus hermanos, Javier Calle Serna alias "El Doctor", ya se había sometido a la DEA el pasado mayo en Aruba (Antillas holandesas) después de meses de negociaciones, mientras que Juan Carlos Calle Serna fue capturado en marzo en Ecuador.

Los tres hermanos formaban un clan conocido como "Los Comba" (Combatientes) y controlaban la banda criminal "Los Rastrojos" bajo la jefatura máxima de Javier Calle Serna.

Luis Enrique Calle tiene órdenes de captura en Colombia por nueve delitos, entre ellos el de traficar armas desde China y Europa, añadió el comunicado.

La Policía señala que, en base a los acuerdos entre autoridades y los hermanos Calle Serna, otros 25 integrantes de "Los Rastrojos" podrían entregarse próximamente.

"Los Rastrojos" son uno de los principales grupos criminales de Colombia que se formaron tras la desmovilización de las organizaciones paramilitares entre 2003 y 2006.

La DEA acusa a "Los Rastrojos" de enviar, en coordinación con cárteles mexicanos, cargamentos de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos vía México, Venezuela y otros países de Centro y Suramérica.

Tras la captura de 'El Loco' Barrera, el gobierno colombiano dio por finalizada la época de los grandes capos de la droga que operaban en el país, que aún así sigue registrando los mayores niveles de producción de cocaína en el mundo, con un estimado de 345 toneladas en 2011 según la ONU.

AFP

Chávez: La oposición olvida a los cuerpos policiales, al equipamiento y no asumen el problema

Capriles destaca la espontaneidad de sus actos: "Aquí despertó Venezuela"




Chávez: Respeto al vencido y gloria al vencedor el 7-O

Capriles: Esta campaña ha sido una cruzada extraordinaria por el país


Capriles: Esta campaña ha sido una cruzada extraordinaria por el paísA tres días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el candidato Henrique Capriles Radonski concede la noche de este jueves una entrevista a los periodistas Gladys Rodríguez y Román Lozinski, a menos de dos horas de que concluya oficialmente la campaña electoral.


Capriles Radonski destacó que la clave para alcanzar el progreso del país "es tener un Presidente que hable de los problemas que viven los venezolanos. Es hablar de la paz de Venezuela, no de la paz planetaria. Si no tenemos paz en nuestra comunidad, ¿cómo vamos a querer contribuir a alcanzar la paz del mundo?".

Al hacer un balance de los 96 días de campaña electoral que culminan este jueves, expresó que ha sido "una cruzada extraordinaria por el país".

Indicó que en sus recorridos casa por casa y pueblo por pueblo alrededor del país ha podido calzarse en los zapatos de los que viven en Tucupita o en San Francisco del Zulia. "Sintámonos orgullosos de ser venezolanos, de esta tierra tan hermosa y de lo que viene", expresó y añadió: Esa es mi visión de cómo se debe hacer este trabajo: estar en la calle. No esperar que la gente vaya adonde estoy, sino ir adonde está la gente".

Al ser interrogado sobre la razón por la que decidió culminar su campaña en el estado Lara y no en la capital, aseguró: "Caracas es la ciudad más grande de Venezuela, pero Caracas no es el país. Arranqué esta etapa en Santa Elena de Uairén y en La Guajira porque todos son importantes. Lara está cerquita del corazón de Venezuela. Barquisimeto es una ciudad hermosa".

El aspirante a Miraflores estuvo este jueves recorriendo los estados Cojedes, Apure y Lara, como parte de su cierre de campaña.

A tres días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el candidato Henrique Capriles Radonski concede la noche de este jueves una entrevista a los periodistas Gladys Rodríguez y Román Lozinski, a menos de dos horas de que concluya oficialmente la campaña electoral. El aspirante a Miraflores estuvo este jueves recorriendo los estados Cojedes, Apure y Lara, como parte de su cierre de campaña.


A tres días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el candidato Henrique Capriles Radonski concede la noche de este jueves una entrevista a los periodistas Gladys Rodríguez y Román Lozinski, a menos de dos horas de que concluya oficialmente la campaña electoral.

El aspirante a Miraflores estuvo este jueves recorriendo los estados Cojedes, Apure y Lara, como parte de su cierre de campaña.

Chávez: “No vamos a eliminar la propiedad privada, ni la grande ni la pequeña”



Video: VTV 4 de octubre de 2012

Por primera vez una cadena interrumpe a Chávez


Esta noche una cadena de radio y televisión para transmitir un mensaje informativo del Consejo Nacional Electoral a propósito de las elecciones del 7 de octubre irrumpió en la programación habitual de los medios, cosa totalmente normal en época electoral, lo particular de este caso es que se produjo cuando el presidente y candidato a la reelección Hugo Chávez era entrevistado por varios medios nacionales en un programa especial.
Chávez, acostumbrado a efectuar anuncios a la nación y a pronunciar prolongados discursos en cadena de radio y televisión de manera periódica, fue el que estuvo del otro lado, ya no del que llama a la cadena, sino del que espera a que culmine para continuar la programación.

socialismo

Chávez le habla a Cisneros, vota por mí

Chávez: Hemos iniciado un proceso de reconciliación nacional

Chávez abre posibilidad de diálogo con la oposición

Tibisay Lucena ofrece balance de la campaña

Chávez y Capriles cierran la campaña con multitudinarios actos: ambos prometen victoria


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, cerraron hoy sus respectivas campañas electorales con sendos actos multitudinarios en los que proclamaron sus promesas de victoria en los comicios que tendrán lugar el domingo.
Como si de un resumen de lo que ha sido la campaña se tratara, Capriles y Chávezacabaron su carrera en busca del voto de los venezolanos en la misma tónica de los últimos 96 días.
La campaña culminó con actos masivos y bulliciosos en ambos lados, tres días antes de las votaciones del domingo, en las que los venezolanos decidirán si continúa el mandato socialista de Chávez o si hay un cambio de rumbo con Capriles.
Para el domingo están habilitados 18,9 millones de electores que escogerán si Chávez logra un nuevo mandato de seis años, con el que completaría 20 en el poder.
Después de un periplo que emprendió el lunes en su natal Sabaneta (suroeste) y continuó por los estados Barinas, Cojedes, Yaracuy, Aragua y Carabobo, el presidente venezolano, de 58 años, se presentó ante los suyos para proclamar que “hay un solo grito que se oye por toda Venezuela: gana Chávez el 7 de octubre“.“Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela, a la vida de Venezuela, a la juventud venezolana”, prometió Chávez ante cientos de miles de seguidores que taponaron literalmente el centro de la capital venezolana.
“Esta avalancha bolivariana que viene recorriendo el país en las últimas semanas, en los últimos días, ahora tenemos que convertirla en una avalancha de votos el próximo domingo”, insistió.
Tras admitir que “sin duda” ha cometido errores, le preguntó a sus simpatizantes si les ha fallado. “¿Acaso Chávez les falló a ustedes en la cárcel? ¿Acaso Chávez se vendió a la burguesía? ¿Acaso Chávez de presidente se dejó doblegar por el imperialismo?”, preguntó.
“Viva Venezuela libre, viva el 7 de octubre”, gritó el gobernante, que aspira a la tercera reelección.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, denunció que en las oficinas públicas presionaron a los trabajadores y empleados para que asistieran al acto de cierre de campaña de Chávez.
Por su parte, el candidato de la oposición cerró la campaña electoral con un acto multitudinario en Barquisimeto en el que aseguró que es la hora de avanzar y Chávez no va a detener ese avance.
Capriles apuró hasta el último día su actividad proselitista y hoy encabezó actos en los estados occidentales de Cojedes, Apure y Lara, en cuya capital pidió a los venezolanos que vayan a votar el 7 de octubre y lo hagan pensando en su familia.
Es la hora del futuro, es la hora de avanzar y usted no va a detener el avance de este pueblo“, declaró Capriles refiriéndose al presidente venezolano.
Indicó que al Gobierno de Chávez, que aspira a la tercera reelección, “se le acabó la energía” y se preguntó “por qué quieren seis años más, por qué después de catorce años”.
En una parte del discurso, Capriles se dirigió a su contendiente diciendo que “su ciclo termina”.“¡14 años son suficientes, 20 son demasiados!“, exclamó.
“Presidente Chávez, usted fue sin duda alguna un gran contendor, usted abusó de su función, lo que pasa es que para mí siempre esto fue una lucha espiritual, para mí esto fue desde el primer momento la lucha de David contra Goliat. (…) ganó David y aquí está David acompañado de millones de David“, gritó.
“Presidente Chávez, desde aquí, en nombre de nuestro pueblo, le doy las gracias por lo bueno que usted haya podido hacer (…) y por lo malo y por lo que usted haya dejado de hacer, la historia se encargará de juzgarlo”, añadió.
Mientras tanto continúan los preparativos para las elecciones y hoy las autoridades electorales recordaron que los resultados del domingo se difundirán cuando la tendencia del voto sea irreversible y por tanto no hay una hora prefijada para ello.
En las calles también se siente la cercanía de la fecha electoral y hoy se veían en los supermercados de la capital compras apresuradas para llenar despensas.
Con el país ya en tensión ante la cita a la que están llamados alrededor de 19 millones de venezolanos el domingo, algunas empresas internacionales han establecido planes de contingencia permitiendo que sus empleados expatriados salgan del país “de forma preventiva”.
Con información de DPA, EFE y AFP

Tres razones para votar por Chávez

Chávez reconoce sus errores

Candidato socialista: Existen principalmente tres razones para votar por Chávez

Chávez sobre Ojeda y Escarrá

Un candidato, un proyecto de Gobierno, en busca de la reelección: Hugo Chávez es entrevistado por medios nacionales




Según la Cepal el país que más disminuyó la desigualdad en la última década es Venezuela


 AVN).- La presidenta de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó que Venezuela ha sido el país de la región que más ha disminuido la desigualdad en los últimos 10 años.
“La República Bolivariana de Venezuela tiene aspectos de su política social que han sido fundamentales, ha sido el país que más disminuyó la desigualdad en la última década, es decir la brecha entre ricos y pobres, el país que más cerró esta brecha fue sin dudas Venezuela”, dijo Bárcena este jueves en entrevista con Telesur.
La titular de la Cepal detalló que esto ha sido posible gracias a la aplicación de programas sociales, dirigidos principalmente a los sectores más vulnerables.
“Programas muy concretos, muy específicos, denominados las misiones, ahí tenemos mucho que aprender de cómo se puede lograr, yo diría, una política redistributiva”, añadió.
Destacó que “lo interesante es que esa política redistributiva ha sido sostenible en el tiempo. Creo que ha habido una muy clara definición, orientación y compromisode parte de la República Bolivariana de Venezuela de lograr esta redistribución del ingreso y de lograr que ese cierre de brechas, de desigualdad se haya logrado”.
Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, en Venezuela se han puesto en marcha las denominadas misiones en materia de salud, educación, alimentación, seguridad, vivienda, entre otras, que han permitido a los más desfavorecidos acceder a todos los sistemas y servicios.
De acuerdo a datos de la Cepal el índice de Gini, método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos, de Venezuela es de 0,394.
Mientras más cerca de cero están los índices de Gini de cada país, más cerca se está de reducir totalmente la desigualdad.

Ezequiel Zamora invitó a combatir la abstención este 7-O: “A Chávez se le acabó su tiempo”


Durante el programa “El Análisis” conducido por Manuel Felipe Sierra y transmitido a través de Noticias24 Radio, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora, invitó a los ciudadanos a combatir la abstención, “pese a contar con un organismo comicial parcializado”.
“Las críticas que hago al CNE no buscan desmotivar al elector, sino advertir que hay que votar con suma cautela (…) a los técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) les digo que estén muy pendientes aunque hayan asegurado que en las pruebas todo esté muy bien con la transmisión de datos”, sostuvo.
Asimismo, responsabilizó al equipo del ente rector que se encarga de la ubicación de los miembros de mesa y la entrega de credenciales que “todo marche bien con la entrega de las actas”.
“Este CNE se ha parcializado porque el tiempo de publicidad del candidato oficial ha sido de 100 minutos contra 1 de Henrique Capriles”, añadió al criticar que se haya eliminado la figura de la observación internacional y se haya dejado solo la de acompañamiento.
“Eso del acompañamiento fue una mamarrachada tal, que el Centro Carter que es aliado a este Gobierno prefirió no asistir”, alegó.
Zamora incitó a las personas a que salgan a votar en la mañana “para evitar operaciones morrocoy y luego a finales de la tarde, regresemos a nuestros 14 mil centros de votación a respaldar a nuestros testigos a observar el escrutinio y la auditoria que se le va a hacer a las mesas tal como lo establece la Constitución (…) Todos a votar a apoyar a nuestro candidatazo porque a Chávez se le acabó su tiempo”.
Para finalizar, el exrector manifestó su confianza en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). “Yo soy hijo de un digno oficial y creo que la reserva moral de esta institución está intacta y sabrá comportarse de manera que los votos sean contados tal como sean emitidos (…)”.

Henri Falcón: "La avenida Venezuela se quedó chiquita para recibir a Henrique Capriles"




Sierra: “Chávez no es el mismo que entusiasmaba, ni el líder que fue en el pasado”


Desde el estudio de Noticias24 Radio, el periodista Manuel Felipe Sierra, expresó que a 3 días para las elecciones presidenciales, “todavía no hay un resultado que perfile a alguna opción nítidamente ganadora”.
Video: http://www.livestream.com/noticias24venezuela/
A su juicio, en los últimos meses de la campaña electoral, los sondeos de opinión resaltaron una constante en la opción de la oposición ascendió y la otra se mantuvo estancada.
Destacó que Capriles participó en la contienda política “con un piso sólido”producto de la alta puntuación que obtuvo en las elecciones primarias y del capital político logrado por la oposición en torno a Manuel Rosales, las elecciones de gobernadores y alcaldes; así como los comicios parlamentarios en la que el bloque de la unidad obtuvo 52%.
Asimismo, Sierra indicó como un aspecto positivo para el Comando Venezuela la capacidad que ha tenido el aspirante a Miraflores, Henrique Capriles de impactar en el sector juvenil y en el de la mujeres”.
Por otro lado, consideró que Chávez ha perdido la capacidad de conectarse con la gente, no es el mismo que entusiasmaba, ni el líder que fue en el pasado. “Por eso su opción no se puede perfilar como la ganadora, pese a los dicho por las encuestas (…) los diagnósticos de esos sondeos han cambiado considerablemente en los próximos días”, sostuvo.
“Se prevé un resultado reñido en donde se pondrá en juego la emoción y por supuesto el peso que tiene el Estado y que tiene Chávez como un líder. Sin embargo, si la abstención reflejada en las encuestas de 23% decide votar, sin duda la mayoría de esos votos irían a favor de Capriles”, opinó.

Vicealmirante Carratú: La Fanb no puede intervenir en el proceso electoral

Durante el programa, Sierra conversó vía telefónica con el Vicealmirante retirado, Iván Carratú Molina, quien consideró que como institución militar, ésta no puede intervenir en el proceso electoral.
Carratú lamentó las sospechas levantadas sobre la parcialidad política de las Fuerza Armada, luego que el Ministro de Defensa, Rangel Silva expresara que no reconocería a otro candidato que no fuera el primer mandatario nacional.
Según el Vicealmirante, “es normal que la mayoría de los oficiales que se alzaron en el 92, y que ocupan en la actualidad cargos importantes no estén de acuerdo con que el Presidente pierda”.
Expresó como algo preocupante el artículo difundido por el diario ABC de España que habla de una supuesta revuelta por parte de grupos paramilitares que apoyan al presidente Chávez.
Para finalizar, Sierra recomendó la lectura del libro “La Conjura Final, Octavio Lepage, 60 años de lucha política”.

El Ché Guevara también se hizo presente en la concentración de Chávez

Izarra dice que Chávez suspendió el final de su cierre en Caracas porque había demasiada gente


).- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, suspendió este jueves el final del cierre de campaña en Caracas porque había “demasiada gente” en las calles, dijo a la AFP el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.
“No pudimos continuar por la gente. Demasiada gente”, afirmó Izarra después de que el mandatario se bajara del camión descubierto que lo transportaba por el centro de la capital y se subiera a un vehículo, según imágenes transmitidas por el canal oficial VTV.
Chávez había iniciado su cierre de campaña un par de horas antes bajo una intensa lluvia que no le impidió pronunciar un breve discurso desde una tarima. Luego, el presidente se subió al camión, acompañado de sus hijas y sus colaboradores, e inició una caravana que debía terminar en el palacio presidencial de Miraflores.
El gobierno también había anunciado un discurso final en una tarima situada en Puente Llaguno, cerca del palacio.
Centenares de miles de personas salieron el jueves a mostrar su apoyo al presidente en este cierre de campaña, tres días antes de que los venezolanos acudan a las urnas para elegir a su próximo mandatario.

American Airlines busca aviones para movilizar a venezolanos afectados por cancelación de vuelos


La aerolínea American Airlines canceló dos vuelos provenientes de Estados Unidos con destino a Caracas. Se trata de los vuelos 903, con salida de la ciudad de Nueva York, y el 2113, que saldría desde Miami.

Usuarios reportaron que en esos vuelos viajarían cientos de venezolanos que esperan llegar al país antes del domingo para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La Autoridad Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés, Federal Aviation Authority) tomó la decisión de cancelar al menos cincuenta vuelos después de que se presentara un problema con los pernos que fijan los asientos al fuselaje en algunos aviones de la flota de Boeing 757. De esos vuelos, dos tenían como destino Caracas.

American Airlines informó que está buscando dos aviones para traer a los pasajeros venezolanos antes del domingo.

EFE: compras apresuradas y salidas preventivas ante elecciones en Venezuela


EFE).- Ante las inminentes elecciones presidenciales del domingo, muchos venezolanos realizan hoy compras apresuradas para llenar sus despensas, mientras que algunas empresas internacionales han establecido planes de contingencia permitiendo que sus empleados expatriados salgan del país “de forma preventiva”.
“Seis latas de atún por persona”, se leía en un cartel de un supermercado del este de Caracas, donde decenas de personas esperaban pacientemente en fila para pagar su carrito lleno de comida.
Tras coger sus seis latas, María García, una jubilada venezolana de 75 años, comentó a Efe que ella ya tenía comida “como para quince días, más o menos” en vista de los comicios del 7 de octubre, en los que el presidente Hugo Chávez aspira a su tercera reelección frente al candidato opositor, Henrique Capriles.
“Debería ser un proceso natural que todos vayamos a votar y no pasa nada, pero como hay tantas expectativas, uno siempre tiene ese temor, sobre todo, cuando tiene niños o personas mayores”, señaló García al subrayar que la escasez cíclica de algunos productos es habitual en el país.
Los productos no perecederos como el atún, la pasta, el arroz o las galletas saladas son los más vendidos en la última semana, que ha sido “más fuerte” de lo normal, explicó a Efe el gerente de un establecimiento de una cadena privada de supermercados que prefirió no ser identificado.Entretanto, Luis Gil, profesor de 55 años y padre de cuatro hijos, dijo que solo compró “un poquito más” de comida “por cualquier situación anormal que pueda suceder” a raíz de la cita electoral.
“Regularmente cuando vienen elecciones pasa siempre, la gente hace compras nerviosas por prevención, por temor que pueda pasar algo”, indicó el empresario al admitir que la cadena ha “reforzado” los pedidos con motivo de las elecciones.
La incertidumbre por el resultado de las elecciones y el miedo a que estos generen una eventual situación de descontrol o violencia en el país han hecho también que empresas internacionales afincadas en Venezuela hayan tomado sus propias precauciones.
Efe tuvo acceso al plan de contingencia de una importante corporación internacional en el que se pide, entre otras cosas, a sus trabajadores tener sus autos en buenas condiciones y con el tanque lleno “un día antes de la fecha de los comicios”.
Se exhorta también a limitar las salidas “innecesarias” de la ciudad donde se encuentren, contar con una cantidad considerable de dinero en efectivo “para cualquier emergencia” y tener para un “mínimo de tres días” alimentos, agua e iluminación en casa.
Alberto, un madrileño de 35 años que trabaja para una empresa internacional de infraestructuras en Caracas, decidió salir del país dos días antes de las elecciones“como medida de precaución” porque, según él, “está claro que hay un riesgo implícito en este proceso”.
“Yo me quedo más tranquilo fuera, me da miedo que haya enfrentamientos por acusaciones de fraude, no reconocimiento de los resultados o que haya un cierto periodo de anarquía que, con el grado de violencia de este país, se intensifique”, comentó a Efe.Explica que su empresa matriz ha permitido a los expatriados tomarse estas “vacaciones” en función de su seguridad, aunque no ha dado ninguna directriz o comunicación específica.
Helen, que trabaja para una empresa europea en la capital venezolana, también decidió salir del país y regresar diez días después de los comicios por si “pasara algo, no tener que volver”.
“Tengo miedo de que si, por ejemplo, gana Capriles haya revueltas por parte de los seguidores de Chávez o, incluso, que Chávez no quiera dejar el Gobierno”, dijo a Efe.
Con una sensibilidad especialmente acentuada en épocas electorales, los venezolanos se preparan para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019 el próximo domingo entre seis candidaturas que encabezan Chávez y Capriles.

Capriles envía un mensaje a su contendor: "Presidente Chávez su ciclo terminó"




Jóvenes: Chávez nos dio el presente para construir el futuro

Perú redujo en un 76 % mortalidad infantil entre 1990 y 2011

Perú es el primer país latinoamericano y el séptimo del mundo que más redujo la mortalidad infantil en menores de cinco años entre 1990 y 2011, al rebajarla en un 76 %,según indicó este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El representante de Unicef en Perú, Paul Martin, y un equipo de especialistas en la materia revelaron estos datos durante un coloquio celebrado en Lima junto a la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

En 1990 Perú tenía la cuarta tasa más alta de mortalidad infantil en el mundo, con 75 decesos por cada mil nacimientos, mientras que en 2011 se situó en 18 muertes por cada mil alumbramientos, la undécima de Latinoamérica.

Según los expertos, la reducción se produjo por las mejoras en los servicios de salud de las zonas rurales, el control de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

También contribuyeron la promoción de la lactancia materna, de la vacunación, la educación de la mujer y la atención adecuada del parto en los centros de salud.

Sin embargo Perú todavía registró en 2011 la muerte de 11.000 niños menores de cinco años, de las que 5.000 fueron de bebés menores de un mes.

Así, el 46 % de las 11.000 muertes se produjo en el periodo neonatal, comprendido en el primer mes de vida del niño, el 10 % fue por neumonía, el 4 % por diarreas, el 9 % por lesiones o accidentes, que incluyen violencia, y el 1 % por SIDA.

La tasa más alta de mortandad infantil en Perú se registra en la región andina de Puno, donde entre 2010 y 2011 murieron 52 de cada mil nacimientos, mientras que la más baja se sitúa en Tacna, al sur del país, con 10 muertes por cada mil nacimientos. 

EFE 

CNP. y CRGV. Guayana brindarán apoyo a colegas durante elecciones presidenciales


l Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Ciudad Guayana y el Círculo de Reportes Gráficos de Venezuela (CGRV) con la misma seccional, en rueda de prensa este jueves aseguraron que unidos conjuntamente con la Comisión Nacional de Protección a los Periodistas (CONAPRO), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y organización Espacio Público, brindarán todo el apoyo necesario a quienes de los citados gremios lo necesiten durante la cobertura de las elecciones presidenciales “Venezuela 2012”, el próximo domingo 7 de Octubre.

Siendo el estado Bolívar uno de los más extensos en cuento a espacio territorial se refiere, estando los periodistas y reporteros gráficos del Municipio Caroní y en su mayoría de los Municipios del Sur, el CNP. y CRGV. Ciudad Guayana, al igual que las 26 seccionales de estos gremios en el país, estará activados por sistemas de guardias y pendientes para ayudar a sus colegas en caso de que se les presente algún situación complicada en el momento de dicha cobertura en cualquiera de los centros de votación.

Bajo la representación de su Secretaria General, Angélica Fereira Rojo, la Secretaria de Organización con Antonio Segura y José Curbata el CNP. Ciudad Guayana ofreció la mencionada rueda de prensa con los directivos del CRGV. Ciudad Guayana, Luis Rosal Secretario de Finanzas, Celis López y Orlando Gómez, estando todos comprometidos con los demás integrantes de sus juntas a respaldar a cualquiera de sus afiliados, indistintamente para el medios de comunicación social que labore, en caso de hacer alguna denuncia.



Medios de contacto

Por ello Fereira Rojo detalló que quienes tengan algún inconveniente pueden comunicarse para hacer su denuncia directamente a los citados gremios por los números telefónicos 0286-9626189 CNP. Ciudad Guayana/ 0414-8784180 y 0426-7926498- Secretaría General 0416-885075 y 0416-4973636 Secretaría de Organización, 0424-9158101- Secretaría de Relaciones, además pueden escribir al correo 

cnpciudadguayana@gmail.com y al Twitter @fereirarojo.

Los reporteros gráficos lo pueden hacer directamente al 0424-9575295 Secretaría General, 0414-3879764- Secretaría de Finanzas, 0414-8140003 y 0414-0946265 Directores, al correo electrónico crgvguayana@gmail.com

Las denuncias también pueden elevarse a nivel nacional a través de la presidenta del CNP, Sivia Allegrete 0414-2840682/ 0412-3331840, Ivonne Andara 0414-2307048- Secretaria de Organización, Jenny Do Nascimento 0424-1727637 Secretaria de Relaciones, por los correos denuncias@espaciopúblico.org , corresponsalesipys@gmail.com, por Twitter a las cuentas @cnpven @espaciopublico @sntpvenezuela @ipysvenezuela

Todo esto es parte de una activación que tendrá la CONAPRO conformada por el CNP, SNTP, CRGV y Espacio Público, “con la esperanza de que tengamos un 7 de Octubre en paz y civilidad”, siendo estas últimas palabras de la periodista Silvia Alegrett, presidenta de la juntad directiva nacional del gremio que los agrupa, el cual ya envío un comunicado a sus 26 seccionales para que en todo el país los comunicadores sociales y reporteros gráficos pueden hacer su trabajo con toda normalidad en las elecciones más importantes de Venezuela.

Para finalizar la Secretaria General del CNP. Ciudad Guayana, Angélica Fereira Rojo, hizo una invitación no solo a su gremio y a todos los medios de comunicación social, sino también a toda la comunidad en general para que salgan a votar bien temprano y así obtener los resultados de la misma manera, con el anuncio oficial del CNE.

Además hizo un llamado a hacer uso responsable de las redes sociales, ya que las elecciones presidenciales Venezuela 2012 no solo son de mayor importante para el mismo país, sino a nivel mundial. (Boletín de Prensa CNP. 11.196)



Capriles cierra campaña con apoteósica concentración en Barquisimeto: "¡Haremos historia!"



Capriles llega a Barquisimeto con una Avenida Venezuela desbordada




En infografía: datos de la trayectoria política de Henrique Capriles Radonski

PERU:Rommel Palomino es el nuevo líder de los Caminos del Inca 2012


Rommel Palomino es el nuevo líder de los Caminos del Inca 2012El Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2012 está cada vez más emocionante. Este jueves se desarrolló la tercera etapa entre las ciudades de Ayacucho y Cusco, la misma que tuvo un recorrido total sobre tierra de 578 kilómetros. 
La novedad de la jornada es el ascenso del piloto andahuaylino Rommel Palomino al primer lugar de la general, tras aprovechar los problemas mecánicos que aquejaron a Nicolás Fuchs, líder del rally hasta el inicio de la etapa, y al ‘Mono’ Raúl Orlandini, relegado en la clasificación tras sufrir un accidente en Ocros. 
Concluidas las primeras tres etapas de los CDI2012, Rommel Palomino lidera la clasificación general con 10:29:23.8, seguido de ‘Nico’ Fuchs con un acumulado de10:32:08.9. 
Cabe destacar que para muchos pilotos la tercera etapa de los Caminos del Inca es la más complicada.
El sábado se desarrollará el cuarto tramo que unirá Cusco y Arequipa. 
 RPP

Capriles: Yo creo que nosotros vamos a ganar en toda Venezuela



@chavezcandanga llegó a 3 millones y medio de seguidores NACIONALES - ayer


@chavezcandanga, cuanta oficial del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alcanzó los 3 millones 500 mil seguidores, hecho que lo consolida como el Jefe de Estado latinoamericano más seguido en la mencionada red.
A las 2:41pm (HLV), la cuenta Twitter de Chávez alcanzó el extraordinario número. Los seguidores y tuiteros afirman que continuarán la batalla de ideas en las redes sociales.
La cuenta oficial del líder de la Revolución Bolivariana ha servido para que millares de personas hagan llegar, por una vía expedita, sus peticiones al Presidente Chávez, seguros de que sus solicitudes tendrán uan respuesta satisfactoria.
Desde que el líder socialista abriera una cuenta en twitter, la política venezolana se vio impactada por el fenómeno comunicacional que representan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), acto que ha sido emulado por otros mandatarios de la región, quienes a través de Twitter y otras redes sociales, mantienen una interacción constante con la ciudadanía, rompiendo con ello, los cercos mediáticos y la distancia jerárquica que, en el pasado, ejercían las figuras públicas.
VTV

Medios privados no informan sobre inmensa Marea Roja en Caracas y destacan a Capriles

Al igual como obviaron totalmente lanzamiento del satélite Miranda, medios privados en la red silenciaron la inmensa presencia del pueblo venezolano en 7 avenidas para apoyar a Chávez / El Nacional, simplemente, no publicó nada, mientras Venevisión y Globovisión destacaron a su candidato Capriles


Los medios privados, en sus versiones digitales, decidieron -en su gran mayoría- negar a sus usuarios la información sobre la inmensa e inédita presencia del pueblo venezolano, que este jueves inundó siete avenidas de Caracas, para apoyar al Candidato Socialista y presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el histórico cierre de campaña, rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Tal como hicieron con el reciente lanzamiento del satélite venezolano Miranda, cuando simplemente no titularon en primera plana, ni destacaron este hecho único para la historia nacional, este jueves varios de estos medios decidieron destacar las modestas actividades de calle del candidato de la derecha, Capriles Radonski, dejando relegada la inmensa marcha y concentración popular protagonizada por el pueblo bolivariano que apoya a Chávez.
El diario El Nacional y la televisora Venevisión, en sus respectivos portales en la web, obviaron totalmente esta avalancha de gente, y no pusieron en su primera plana, ni destacaron siquiera, un titular que remitiera a una nota interna, mucho menos una foto.
Globovisión, en su página de internet, destacó muy especialmente lo que hizo Capriles, ya no siquiera sus simpatizantes, mientras publicó en la cola una pequeña referencia a la histórica jornada que protagonizó el Pueblo Revolucionario.
El diario El Universal sí destacó una foto del Mandatario Nacional y publicó una nota sobre sus palabras, curiosamente referidas a la tormentosa lluvia que cubrió Caracas este jueves, la cual no pudo desmovilizar la inmensa, inédita e histórica presencia de venezolanos en el cierre de su campaña.
Las imágenes de la histórica presencia de venezolanos y venezolanas en las avenidas de Caracas, y el recorrido que hizo el Presidente en caravana a lo largo de estas calles repletas de gente, tras culminar su discurso, seguramente no estarán este viernes en las primeras páginas de estos llamados medios de comunicación independientes.
Habrá que esperar a que amanezca, para ver estas primeras planas de medios privados que se autobautizaron como "opositores" en 2002, cuando impulsaron y apoyaron el golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga.
(VTV)

Seguidor de Chávez: "Aquí estamos 'obligados' por amor a la Patria"


Seguidores del candidato de la revolución, Hugo Chávez “Aquí estamos obligados, obligados a defender la patria, la revolución, a defender las misiones, el poder popular, las revoluciones nacientes de toda América Latina y del mundo. Obligados a defender al comandante Chávez”, afirmó un seguidor del candidato socialista, Hugo Chávez.
Desde la gran concentración que se realiza en una de las 7 avenidas del cetro Caracas, donde se realiza una fiesta por el cierre de campaña del aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el ciudadano identificado con el proceso bolivariano expresó que el ambiente que se vive en las vías capitales es de “Pasión, amor, compromiso y de apoyo”.
Desde tempranas horas de la mañana de este jueves las avenidas Bolívar, Lecuna, Universidad, Urdaneta, Baralt, Fuerzas Armadas y México comenzaron a recibir a cientos de venezolanos que respaldan y apuestan por la continuidad de la gestión socialista.
Se espera que el candidato Chávez recorra estas arterias viales capitalinas y que se dirija al pueblo caraqueño desde la tarima principal instalada en la avenida Bolívar.
VTV

Alertan que usan cuenta falsa en Twitter en nombre de la MUD

Alertan que usan cuenta falsa en Twitter en nombre de la MUD
El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, alertó a  todos los usuarios de las redes sociales, en especial Twitter que un impostor ha estado enviando mensajes que nada tienen que ver con la actitud de quienes integran la Mesa de la Unidad Democrática,  a través del usuario @MUDemocratica.

“En nuestras comunidades 2.0 y en todo lo relativo a esta estructura de comunicación que utiliza la MUD, se puede comprobar que el lenguaje que se utiliza es de respeto hacia los venezolanos, independientemente de su posición política o ideológica. De tal manera que lo que en las últimas horas se ha publicado a través de la cuenta @MUDemocratica, nada tiene que ver con nuestra posición u opinión”, enfatizó Medina.

Reiteró que la cuenta oficial twitter de la Mesa de la Unidad Democrática es @unidadvenezuela, y no la que un impostor ha estado utilizando con la clara intención de enlodar y confundir a los venezolanos, al tiempo que informó que se denunció usurpación de identidad ante el centro de ayuda de Twitter y pidió a los miles de seguidores de  @UnidadVenezuela que hicieran lo mismo.

“Esto no es más que parte de una guerra sucia que todos sabemos desde donde proviene y a la cual denunciamos ante todo el país y el mundo, como una prueba más de la desesperación en la que han caídos quienes se saben derrotados”, finalizó.

Muere persona en choque de autobús que llevaba gente a concentración de Chávez


Muere persona en choque de autobús que llevaba gente a concentración de ChávezEn horas de la madrugada de este jueves, falleció Jesús Enrique Salcedo, de 54 años de edad, natural de Acarigua (estado Portuguesa), y quien era ayudante de una unidad de transporte colectivo, la cual iba a llevar gente desde esa entidad hasta Caracas para el acto de cierre de campaña del candidato Hugo Chávez.


El autobús en el que trabajaba Salcedo pertenece a la línea de Guaranito, e iba a transportar  militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela de Guanarito, Guanare y Araure, pero fue impactado por otro colectivo, causando la pérdida fatal y dejando también 10 heridos.



El accidente se registró a la altura de la estación de servicio que esta después de Taguanes, en el estado Cojedes. Los heridos recibieron atención en el hospital de Tinaco, y fueron identificados como Luzmary Gómez (29), Mary Gómez (23), Gabriel Angarita (20), Mireya Conde (38), Iris Rojas (40), Wilmary Sánchez (28), Wiliana Sánchez (19), Carlis Méndez (26), Ana Natera (29) y José Manuel Linares (47).

GLOBOVISION