Lo Último

.

.

miércoles, 10 de octubre de 2012

A ULTIMA HORA 10 DE OCTUBRE


China se retira de asamblea de FMI por conflicto con Japón


Álvaro Uribe dice que no puede “expresar ideas para explicar” la reelección del presidente Chávez


 EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que no se explica la reelección de Hugo Chávez en Venezuela y aseguró que su oposición al mandatario venezolano seguirá independientemente de que él continúe en política o no.
“No puedo expresar ideas para explicar su reelección”, opinó Uribe sobre la victoria electoral de Chávez en un evento en el Club Nacional de Prensa de Washington en el que presentó su nuevo libro “No hay causa perdida”.
Uribe agregó que “el imperio de la ley se viola a diario en Venezuela”.
“Chávez ha creado por pasos una dictadura al estilo cubano y ha protegido a terroristas colombianos”, aseguró Uribe, quien añadió que durante su presidencia (2002-2010) luchó “todos los días contra el presidente Chávez” y que su oposición al mandatario continuará.
El exgobernante explicó que Chávez “ha sido un cómplice declarado de grupos terroristas” y ahora con la aceptación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha mostrado “como un promotor de la paz en Colombia, pero yo estoy en desacuerdo”, puntualizó.
Uribe volvió a criticar que en los últimos dos años, durante el mandato de Santos, el Gobierno colombiano haya “descuidado de alguna manera la seguridad y haya puesto todo el énfasis en conversaciones”.
“Estoy en desacuerdo con diálogo con criminales que no han detenido sus actividades criminales”, opinó el expresidente, que criticó que no se haya seguido promoviendo la desmovilización de grupos armados.
“Estoy en desacuerdo con el nuevo marco constitucional, es un marco de impunidad…No entiendo la decisión de este Gobierno de garantizar posibilidades para ser políticamente elegible a aquellos culpables de extorsión, secuestros, narcotráfico y violaciones de la ley humanitaria”.

Cabello no es candidato a Monagas: “Estamos donde el Presidente dice”



Video: VTV, 10 de octubre de 2012

Rafael Isea y Tarek William Saab, entre otros gobernadores del chavismo, no irán a la reelección



Video: VTV, 10 de octubre de 2012

Cabello anuncia lista de candidatos

Comando Carabobo anuncia los nombres de los candidatos oficialistas a las Gobernaciones


Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), encabeza una rueda de prensa desde el Hotel Alba Caracas, donde se anuncian al país los nombres de los candidatos oficialistas a las Gobernaciones, de cara a los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.
A continuación la lista de candidatos por estado:
Amazonas: Nicia Maldonado.
Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz.
Apure: Ramón Carrizales.
Aragua: Tareck El Aissami.
Barinas: Adán Chávez.
Bolívar: Francisco Rangel Gómez.
Carabobo: Francisco Ameliach.
Cojedes: Érika Farías.
Delta Amacuro: Lizeta Hernández.
Falcón: Stella Lugo.
Guárico: Ramón Rodríguez Chacín.
Lara: Luis Reyes Reyes.
Mérida: Alexis Ramírez.
Miranda: Elías Jaua Milano.
Entre las personas presentes en el lugar destacan el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, el recién nombrado vicepresidente de la Repúbica, Nicolás Maduro, el ministro para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami y el dirigente regional del Psuv Ramón Rodríguez Chacín.
Más temprano el ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, anunció que esta noche se conocerían los nombres de los candidatos oficialistas a las Gobernaciones, de cara a los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.
“A las 8pm desde el Hotel Alba se anunciarán los candidatos de la Revoluciónpara las gobernaciones”, escribió Izarra en su cuenta de la red social Twitter,@IzarraDeVerdad.

Luifer de Los Cadillacs: “Los hombres podemos tener 5 novias si nos da la gana”



Video: VTV, 10 de octubre de 2012

Cristina Fernández critica a la oposición argentina por “predecir” derrota de Chávez


EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández,criticó hoy a sectores de la oposición de su país que equivocadamente predijeron una derrota electoral del presidente venezolano, Hugo Chávez.
“Ciertos sectores de la oposición en Argentina plantearon casi como que había elecciones no sólo en Venezuela sino también en Argentina y fueron presas de su propia estrategia equivocada, en ver todo como una catástrofe, todo mal, en estar en el octavo círculo del Dante, que es el de los mentirosos contumaces”, dijo Fernández.
En un acto en la sede del Ejecutivo, en conmemoración del tercer aniversario de la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales, la presidenta argentina afirmó que los comicios celebrados el pasado domingo en Venezuela, en los que Chávez logró su tercera reelección, fueron una “lección de democracia”.
“Nos tocó vivir hace unos días, como actores regionales, la manipulación (mediática) respecto de una elección que finalmente terminó convirtiéndose prácticamente de nacional en internacional y con un impacto regional que le dieron los propios que pensaban que Chávez iba a perder debido a las mentiras que habían montado”, dijo Fernández.
La mandataria agradeció a Chávez por dedicar su triunfo electoral a su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y por su reconocimiento a la figura del expresidente argentino.
Una delegación de la oposición argentina viajó a Caracas para seguir la jornada electoral en el cuartel de campaña del candidato Herique Capriles y tomó un partido tan claro que alguno de sus integrantes llegó a proclamarle ganador en las redes sociales.

Greenpeace crea agencia de “viajes tóxicos” para protestar por contaminación


 EFE).- Pescar peces muertos, hacer snorkell en aguas infestadas de petróleo, surfear en olas tóxicas y tomar el sol en playas apestosas son algunos de los atractivos que ofrece la agencia de viajes ficticia “Toxic Tours” creada por Greenpeace para concienciar sobre la contaminación de aguas mexicanas.
“La idea es que gracias a estos paquetes turísticos se genere conciencia y la gente voltee a ver los ríos contaminados que tenemos en México que tienen consecuencias muy graves para la sociedad, sobre todo para las personas que viven cerca de esos lugares”, dijo hoy a Efe en una entrevista Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.
La organización de defensa de la naturaleza se sirvió de actores y personalidades como Alfonso Herrera y Claudia Lizaldi, quienes llevan unas semanas anunciando esta presunta agencia de viajes tóxicos que finalmente resultó ser una campaña de Greenpeace.Ácido sulfhídrico, mercurio, arsénico, cromo, nonil-fenol, plomo y cadmio son algunos de los componentes químicos que aparecen en el 70% de los ríos de México y que hace que muchos de los habitantescercanos sufran padecimientos que vienen derivados de los químicos.
La campaña se basa en postales que estas personalidades escriben presuntamente después de visitar estas zonas y en las que explican lo que han sentido al hacer cosas como bucear en un río de petróleo.
“Estas postales las vamos a enviar a actores clave que pueden tomar cartas en el asunto de la contaminación tóxica“, explicó Terrás.
La idea de hacer esta campaña llegó a Greenpeace de lo que sucede en la zona de El Salto, en el estado de Jalisco, un lugar que hace 50 años era turístico por la belleza de su cascada en el río Santiago pero que la contaminación acabó con el turismo.
“Ahora los habitantes están haciendo un tour del terror, invitan a la gente que conozcan la contaminación casi de manera turística“, apuntó el activista.
Durante el próximo mes, en la web de la touroperadora ficticia se va a hacer viajar a la gente a los lugares más contaminados de México como son el río San Pedro en el Parque Sabinal de Aguascalientes o el Río Coatzacoalcos.

Venezuela sin majunches y sin niches


Venezuela sin majunches y sin nichesOcho millones de venezolanos celebran su triunfo electoral del domingo, al tiempo que otros seis millones y medio están tristes o deprimidos. Ambos sentimientos son normales, en el primer caso porque se alcanzó lo principal del objetivo (ganar) y en el otro caso porque no se alcanzó. Y ambas emociones merecen drenarse… Pero con respeto.

En un lado, algunos opositores (no todos) han drenado su rabia con la explicación de que algunos votan por Chávez porque son “ignorantes”. Los más displicentes llegan a decir incluso que los (o las) chavistas se dejan preñar o se inscriben en cualquier Misión del gobierno, sólo para cobrar un dinero, sacar un bachillerato en dos años o adquirir una casa sin trabajar. Otros culpan incluso al opositor “que por un pedazo de cargo que tienes votas por Chávez, por miedo a perder tu empleo”.

En el otro lado, algunos chavistas (no todos) drenaron su euforia con la humillación. En redes sociales pueden leerse mensajes que llaman a “cogerse” [poseer sexualmente] con más fuerza a los “escuálidos” [opositores], en clara sintonía con un tuit que tres días antes de la elección escribió una ministra del Gobierno: “Escuálidos compren vaselina. El palo que les vamos a meter el 7 no es precisamente de agua”. O como escribió otro ministro ese mismo día: “Entréguense escuálidos que están rodeados”. Otros chavistas piden identificar y destituir a los escuálidos de los ministerios y empresas del estado.

En el medio hay personas como Michelle, para quien “[s]ería espectacular no volver a escuchar ‘majunches, fascistas, golpistas, escuálidos’ [expresiones usualmente usadas por algunos ministros y seguidores del chavismo para referirse a los opositores], ni ‘niche, mono, miserable, bruto’ [empleadas por algunos opositores para referirse a los chavistas]”. Todo parece indicar que un poco más de la mitad de los venezolanos [mayoría del 55%] votó contra el desprecio que siente que le tiene la otra casi mitad (Carolina Gómez Ávila); y que esta casi mitad votó contra el desprecio y la discriminación que percibe en la mayoría ganadora. Aparentemente hay dos países incomunicados: “Dos realidades con pocos contactos entre sí. Dos mitades que no se conocen ni se reconocen como conciudadanos de un mismo país…” (Francisco Gámez Arcaya).

Pareciera que el principal problema de Venezuela es la cohesión social, definir quiénes son los “nuestros”. Esto me hizo recordar la Misa Dominical de hace dos semanas. El sacerdote leyó un pasaje de la Biblia (Marcos, 9:38) en el cual los Discípulos le cuentan a Jesús que una persona echaba demonios en Su Nombre, y ellos lo impidieron “porque no es de los nuestros”. Jesús –explicó el sacerdote– les ofreció una visión bien diferente: todos aquellos que hacen el bien son de los “nuestros” porque los de Jesús son todos aquellos que trabajan por construir el Reino de justicia y de paz, aunque no se declaren cristianos. El Reino de Dios no se identifica sólo con nuestra Iglesia.

Asimismo, los venezolanos debemos cambiar nuestra visión de la venezolanidad y la definición de quiénes son los “nuestros”. Venezolanos no son solamente los que votan por Chávez, ni tampoco sólo los opositores. Todos aquellos que quieren el bien para nuestro país son “patriotas” y son de los “nuestros”, aunque militen en diferentes partidos políticos, o no militen. Venezolanos de buena voluntad son todos aquellos, chavistas o no, que trabajan por construir un País con oportunidades para todos. Porque la Patria y Venezuela no se identifican sólo con un candidato presidencial. Los venezolanos de buena voluntad queremos una sociedad democrática que consolide valores como la libertad, la paz, la solidaridad, el bien común y la garantía de todos los derechos humanos, y esa Venezuela puede construirse desde cualquier espacio; y aún con nuestras diferencias, los venezolanos debemos respaldar todo esfuerzo que se haga en pro de ese objetivo, dondequiera que ese esfuerzo se halle.

A los seguidores del Presidente Chávez quiero decirles que no todos los opositores los odian o los desprecian por ser chavistas, ni rechazamos todos los objetivos de la “Revolución Bolivariana”, algunos de los cuales hasta podemos compartirlos (inclusión, igualdad, justicia social, etc.). Lo que se les pide, en pro de la convivencia democrática, es abandonar sus pretensiones de verdad irrefutable; recibir de buen ánimo las críticas de los opositores, la mayoría de las cuales se hacen con fines constructivos; reconocer que en Venezuela hay otras ideas para resolver los problemas que nos afectan a todos, con algunas de las cuales podemos conciliar sin que por ello tengamos que abandonar nuestros principios; y democratizar los medios públicos, donde todas las corrientes políticas y sociales tienen derecho a expresarse.

Les digo además que, según mi percepción, la mayoría de los venezolanos (más del 55%) compartimos el propósito de garantizar la universalidad de los derechos sociales y terminar con la exclusión social. Pero algunos no creemos que para lograr esos fines compartidos, haya que sacrificar de modo irrazonable las libertades y derechos individuales de los ciudadanos, o deba discriminarse a quienes piensan diferente. Lo que nos preocupa legítimamente es que la Revolución Bolivariana se proponga –como lo proclama el Plan de Gobierno– convertir una mayoría de 55% en una “hegemonía” que pretende el “control [absoluto] de la orientación política, social, económica y cultural de la nación”.

A mis copartidarios de la oposición quiero decirles que –con excepción de los resentidos (que los hay y algunos son, lamentablemente, ministros, gobernadores y alcaldes)– los chavistas no nos odian ni nos desprecian; ni todos los que votan por Chávez lo hacen por oportunismo, ignorancia, resentimiento o miedo. Los opositores debemos reconocer que el chavismo es un fenómeno social, que existe y (que a pesar de una campaña electoral desequilibrada) por ahora es mayoría. Tenemos que aprender a convivir con ese fenómeno, apoyar sus bondades (cuando las tenga) y oponerse a todo aquello que consideremos malo para la sociedad y el bien común. Y mientras sea mayoría, debemos entender ese fenómeno para ganarle a Chávez y recuperar los espacios políticos que permitan alcanzar (de otra forma) el bien común.

Ganarle a Chávez –escribe la amiga de una amiga– significa ganarse a sus seguidores [precisamente los mismos que equivocadamente se sienten despreciados por nosotros], y sobretodo a los de sectores populares. Llegarle a quienes nunca hemos llegado. Lo que trajo a Chávez al poder [la sensación de exclusión social] sigue siendo lo que lo mantiene. Por lo tanto, a quienes se sienten excluidos debemos demostrarle que sí nos importan, que compartimos el mismo proyecto de país, donde todos [incluso ellos] tengamos el mismo derecho y las mismas oportunidades de soñar, de ser y de progresar. Sí, es verdad, nosotros creemos que con Chávez ellos no van a progresar. Pero él les ha dado lo suficiente para que ellos sientan que sí, se sientan incluidos y sientan que ahora el país es de ellos. Decirle ignorante, miedoso, oportunista o “comprado” al que vota por Chávez para cuidar el beneficio de su Misión o el empleo de PDVSA al que logró acceder, es irrespetar su dignidad y no entender que en el peor de los casos, son “sobrevivientes” para quienes la beca o el salario es, tal vez, su única oportunidad de subsistir.

Venezuela no podrá resolver sus problemas sociales y económicos si no emprendemos acciones que necesitan el consenso de todos y que un Gobierno (ninguno) puede emprender en solitario, aun cuando tenga mayoría en la Asamblea. Necesitamos un gran acuerdo entre los ciudadanos que desarrolle el modelo de Estado Social que queremos y podemos tener. Todos debemos contribuir a ese gran acuerdo, desde los partidos políticos, sindicatos, gremios empresariales y actores sociales de todas las tendencias. Naturalmente –escribe el español J. L. Cebrián– un pacto es un pacto y no un “trágatela”, de modo que todos debemos perder y ganar en el acuerdo. La oposición debe reconocer (y ya lo hizo) que el Presidente Chávez gobierna con la mayoría y que no se vale coger “atajos”. Pero el Presidente debe comprender que para algunas cosas, solamente su mayoría no es útil, y es mejor y necesario el consenso. Debe entender que cuando un opositor critica una política, denuncia o pide investigar una irregularidad, no necesariamente es un “ataque personal” contra él, sino que quiere mejorar la eficacia de su gobierno o sancionar a un funcionario que lo está haciendo mal.

Los venezolanos debemos abandonar el sectarismo, y cada sector abandonar esa suerte de Supremacismo Moral con el que tratamos al otro. Mantener nuestras diferencias pero aprender a valorar positivamente lo que propone de buena fe nuestro adversario. Apreciar todo lo que signifique un acercamiento, por mínimo que parezca, y no despreciarlo sólo porque viene del “otro” que no es de los “nuestros”. Porque el bien común se alcanza a través de todos, y no sólo de quienes están con Chávez o quienes están con Capriles. Sólo así podremos alcanzar los niveles de libertad, bienestar y cohesión social que queremos y necesitamos.

GLOBOVISION

Psuv anunciará hoy los candidatos escogidos por Chávez para Gobernaciones

Psuv anunciará hoy los candidatos escogidos por Chávez para GobernacionesEl Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anuciará en una rueda de prensa desde el Hotel Alba Caracas los candidatos escogidos por el presidente Hugo Chávez para las gobernaciones.

La conferencia se haría a las 8:00pm, pero ha presentado retrasos. La información la dio a conocer el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta Twitter.

Hasta ahora se conoce que Elías Jaua aspirará a la Gobernación de Miranda, Francisco Ameliach a Carabobo, Francisco Arias Cárdenas al Zulia, y Diosdado Cabello a Monagas; sin embargo, trascendió que al también presidente de la Asamblea Nacional no lo postularán para esa entidad y en su lugar iría Yelitze Santaella.

Incautan cargamento de cocaína en Puerto Rico: proveniente de Venezuela o Colombia


EFE).- Agentes federales integrados en el Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por su sigla en inglés) detuvieron a dos individuos en la costa sur de Puerto Rico con un cargamento de 660 paquetes de cocaína.
La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, informó hoy a través de un comunicado de que los dos individuos fueron arrestados el martes a bordo de una lancha de 10 metros de eslora a 88 kilómetros de Salinas, distrito de la costa sur de la isla caribeña.
Rodríguez-Vélez explicó que los dos detenidos, un puertorriqueño y un dominicano, transportaban un cargamento de 660 paquetes de cocaína con un valor cercano a los 16 millones de dólares en las calles de la isla caribeña.
Señaló que la detención se llevó a cabo cuando intentaban entrar en territorio del Estado Libre Asociado y que los dos arrestados declararán hoy ante la magistrada Sylvia Carreño.
La droga, que según el director de la Oficina de Seguridad Interna de Inmigración y Control de Aduanas, Ángel Meléndez, provenía de Venezuela o Colombia, fue entregada a los detenidos en alta mar.
Destacó que en los últimos meses se ha detectado un aumento en el flujo de droga hacia Puerto Rico desde Suramérica y que solo en los pasados 70 días fueron incautadas más de 3 toneladas de cocaína en la costa sureste de la isla caribeña.
El funcionario estimó que cerca del 80 por ciento de la droga que llega a Puerto Rico tiene como objetivo final Estados Unidos continental.

William Dávila: “El equilibrio democrático exige un equilibrio en alcaldías y gobernaciones”


Desde el estudio de Noticias24 Radio, el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática y exgobernador del estado Mérida, William Dávila, analizó los resultados de la más reciente contienda electoral en la que el presidente Hugo Chávez, logró su tercera reelección.
Dávila considera que el Presidente de la República habló de una victoria perfecta y “no fue así porque se le ganó en Mérida y en Táchira”.
Tiene que venir una discusión franca y abierta de la propuesta socialista nacional que regirá el país desde 2013 hasta el 2019”, aclaró.
Indicó que para que pueda haber reconciliación en el país, se necesita entender que todos somos ciudadanos, y el hecho de que Capriles haya reconocido la victoria del presidente “ha demostrado que es una oposición democrática que tiene además votos”.
Video:
En cuanto a las próximas elecciones de gobernadores, Dávila aseguró que si se quiere establecer un equilibrio político donde se respete el liderazgo y la pluralidad, “deben dejarnos tranquilos que construyamos la constitución de los municipios y estados”.
Asimismo, exclamó que se debe dejar que el pueblo defina y decida su destino municipal y regional, afirmó que se trabajará duro para que donde existan candidatos de la unidad, estos ganen.
“Creo que hay un gran fervor porque hay problemas regionales que ponen en entredicho la capacidad de los gobernadores (…) hay problemas muy propios de los estados y municipios que serán abordados con los candidatos sobre la base de los programas de gobierno, y sobre todo porque desenmascara el fracaso de los Gobiernos nacionales y regionales que dependen del Gobierno central ”, agregó.

Incidencia de las fallas del actual Presidente de la República en las elecciones

Dávila dijo que la habilidad del Presidente para absorber las culpas de los demás es un juego de “maniobra semiótica”, pues afirma que en muchas ocasiones Chávez indica que no sabía lo que pasaba en las gobernaciones o alcaldías porque no le informaron o simplemente porque “lo importante era la revolución”.
El discurso que se ha venido manejando ha tenido éxito, pero a la larga es un discurso que se puede desenmascarar si no existe la planificación”, agregó.
Destacó que uno de los problemas más graves en los estados es la malversación de fondos y recursos, pues se ve a educadores protestando, hospitales sin funcionar luego de que se han aprobado 4 créditos este año para pagar por todo eso.De igual manera, hizo énfasis en que el pueblo “sabe distinguir”, y hay gente que pudo haber votado por el Presidente porque le cae bien o porque creen que los programas sociales estarán en peligro, pero “una cosa es Chávez y otra cosa es el gobernador”.
No hay razones para que en los estados existan protestas y es culpa del Gobierno regional, no hay una incidencia en que si el presidente gaño los demás van a ganar”, señaló.
Aseguró que aunque apenas quedan dos meses para las elecciones regionales, el electorado va recobrando su fuerza y su fe, “prevalece la energía del candidato (Capriles), la consolidación de la unidad efectiva y un trabajo mancomunado“.
“Yo diría que una recomendación para Capriles es que atiendan la maquinaria, métanse en el bolsillo a gente trabajadora de los barrios”, dijo.

La unidad prevalecerá en las elecciones de diciembre

Explicó que para las próximas elecciones donde la población elegirá a sus gobernadores y parlamentarios, la unidad se mantendrá, pues no ha habido una revisión.
“En el caso de la gobernación de Miranda, aunque Capriles no ha anunciado formalmente su candidatura, hay que ver cual es el partido que más votos le dio en las primarias, si Ocariz y él llegan a un acuerdo no creo que haya problemas”, aseguró.
Por otra parte, recalcó que la misión es ganar y recuperar gobernaciones pues prevalece el liderazgo en cada región, a diferencia del liderazgo de Hugo Chávez, que a su juicio solo depende de él.Aseveró que lo que interesa en estos momentos es tener un bloque unido para trabajar y mantener las gobernaciones, y pondrán en práctica el espíritu colectivo de la tarjeta unitaria pero en diferentes caminos.

Papel de la Asamblea Nacional

En otro orden de ideas, el exgobernador de Mérida indicó que el primer rol de la Asamblea Nacional (AN) es el de contralor, por lo que aseguró que “no es posible que a esta altura la Asamblea no haga comisiones para investigar temas que son de interés general, como Amuay”.
Se nombró una comisión especial donde está María Corina Machado, José Gregorio, estoy yo, abiertos para que formen parte los diputados del Gobiernoporque eso hay que investigarlo, ya pasaron 45 días y la planta funciona al 60%”, explicó.
Para finalizar, hizo un llamado a investigar y controlar los recursos, “hay leyes que no se han aprobado” y enfatizó que ese es el trabajo de la Asamblea.Indicó que al mismo tiempo debe nombrarse a otra comisión para investigar el asesinato de la embajadora Fonseca, “Nicolás Maduro no le ha mandando a la comisión de política exterior el informe de la memoria, y solicité que se invitara al ministro para que explique que está pasando en la embajada y así sucesivamente con otros casos”.
“Si somos voceros del pueblo debemos ejercer la soberanía (…) si bien es cierto que hay un presidente elegido, también hay una oposición y ese papel lo vamos a ejercer porque es nuestro deber y el del pueblo chavista que pide que se haga contraloría”, concluyó.

EE.UU. advierte sobre más sanciones a Irán

Marcano destaca la madurez política del pueblo venezolano

Turquía obliga a aterrizar a un avión de pasajeros que iba de Moscú a Damasco

Hallan a joven muerto con 15 puñaladas en refugio de Fuerte Tiuna


El cuerpo de un joven identificado como Luis Ramón Mercader de 21 años de edad fue hallado la tarde del pasado martes por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en una zona boscosa del refugio Ciudad Tiuna, en Fuerte Tiuna.

Conocidos de la víctima sostuvieron que estaba desaparecido desde el viernes en horas de la noche. Añadieron que Mercader frecuentaba el albergue porque tenía varias amistades, pues no vivía en el lugar. El cadáver presentaba 15 heridas por arma blanca y la data de muerte era de al menos cinco días.

Familiares del muchacho se negaron a declarar por temor; sin embargo se conoció que laboraba como obrero en una construcción de Chacao. Dejó huérfanos a dos hijos y era el menor de cuatro hermanos. El mal olor alertó a los habitantes del refugio, quienes avisaron a las autoridades.

Se conoció extraoficialmente que entre martes y miércoles fueron ingresados 14 cuerpos a la morgue de Bello Monte, en la capital. En 10 días del mes de octubre, se han registrado 152 muertes en el área metropolitana.


GLOBOVISION

Ceśar Farías asoma probable alineación titular para partido con Ecuador


Ceśar Farías asoma probable alineación titular para partido con EcuadorLuego del fuerte entrenamiento del martes en el estadio Monumental de Maturín, el seleccionador nacional César Farías dejó entrever la posible alineación titular de la selección venezolana de fútbol que enfrentará a su par de Ecuador el próximo martes en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, por la fecha diez de las eliminatorias suramericanas al Mundial Brasil 2014.

De acuerdo al esquema táctico implementado por el estratega cumanés, el once estaría integrado por Dani Hernández en la arquería y Alexander González (lateral derecho), Grenddy Perozo, Fernando Amorebieta (centrales), Roberto Rosales (lateral izquierdo), serán los defensores.

Rosales, ficha del Twente holandés, vuelve a jugar el carril izquierdo tal como lo hizo ante Paraguay en Asunción.

Asimismo, Franklin Lucena y Evelio Hernández cubrirán la zona de recuperación; Edgar Pérez Greco y Juan Arango serán volantes creativos; Salomón Rondón y Josef Martínez jugarán en la delantera.

Gabriel Cichero, por su parte, practicó apartado del grupo y realizó ejercicios de recuperación.

Los vinotinto Lucena y Amorebieta coincidieron en la importancia de sacar los tres puntos en casa. "Estamos conscientes que tenemos una responsabilidad enorme. Vamos comprometidos con todo el país, y con nosotros mismos, para lograr nuestro sueño de ir al Mundial", subrayó Lucena, versátil volante del Caracas.

"El partido es muy importante, son tres puntos que nos van a dar a futuro esa tranquilidad para poder ir al Mundial", recalcó Amorebieta, espigado central del Athletic Club de Bilbao de España.

Por otra parte, este miércoles se dio a conocer los jueces responsables de poner orden en el partido entre venezolanos y ecuatorianos que se realizará en el José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

Los colombianos Wilmar Roldán (principal), Humberto Clavijo (primer asistente), Eduardo Díaz (segundo asistente) e Imer Machado (cuarto asistente) serán la cuarteta arbitral, según reseñó el portal web de la Federación Venezolana de Fútbol, FVF.

La selección patria seguirá ejercitándose en el césped del estadio monaguense hasta el próximo domingo, día que se tiene estipulado que viajen a Puerto la Cruz, donde reconocerán el campo el día lunes.

Venezuela buscará los tres puntos ante Ecuador, un rival directo que ya le ganó a la Vinotinto el año pasado en Quito por 2-0.

Ecuador, que tiene 8 jugadores apercibidos, se medirá ante Chile el viernes en el estadio Atahualpa de la capital ecuatoriana, donde no ha perdido en esta eliminatoria.

Los jugadores Luis Fernando Saritama, Segundo Castillo, Christian Benitez, Felipe Caicedo, Alexander Dominguez, Oswaldo Minda, Michael Arroyo y Gabriel Achilier son los que están amonestados.

De estos jugadores, cuatro fueron castigados en la jornada anterior donde Ecuador superó a Bolivia de local e igualó con Uruguay en Montevideo. Si uno de ellos reciben cartulinas amarillas serán suspendidos y no estarán para el choque ante Venezuela.

Hasta ahora, Venezuela acumula 11 puntos en el ciclo clasificatorio hacia la Copa del Mundo Brasil 2014, gracias a tres victorias (Argentina, Bolivia y Paraguay) y dos empates (Colombia y Uruguay). AVN

César Pérez Vivas inscribirá su candidatura el jueves para la reelección en Táchira


El actual gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, presentará formalmente este jueves su candidatura a la Gobernación de esa entidad en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el período 2013 – 2017.
Pérez Vivas espera que los tachirenses asistan a las urnas el próximo 16 de diciembre y demuestren su disposición para “seguir reafirmando los valores democráticos y los deseos de trabajar en paz y en progreso”.
Por otro lado, señaló que el Táchira “no se rinde”. En ese sentido, manifestó que “cualquiera que sea el militar que el Presidente Chávez designe para candidatoen el Táchira, nuestro estado va a continuar avanzando hacia la democracia”.

La modelo Kaki West muestra sus curvas





hollywoodtuna

Venezuela paga a Ternium compensación por nacionalización de Sidor


EFE).- El conglomerado siderúrgico Ternium, controlado por el grupo argentino Techint, dijo hoy que Venezuela concretó finalmente un pago pendiente por la compensación por la nacionalización de la siderúrgica Sidor.
En un comunicado remitido a la Comisión de Valores de Argentina por su accionista Siderar, Ternium dijo que ha “recibido el pago por la porción impaga de la compensación acordada en mayo de 2009 por la transferencia de su participación en Sidor” y que asciende a 136,7 millones de dólares.

El pago fue efectuado por la Corporación Venezolana de Guayana
 (CVG).
“La recepción de este pago resuelve la disputa pendiente con Venezuela en relación a la nacionalización de Sidor, que fuera presentada para arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)”, dijo Ternium.
El conglomerado acordó en mayo de 2009 cobrar una compensación total de 1.970 millones de dólares por el traspaso de Sidor a Venezuela, que resolvió nacionalizar la empresa en 2008.

Conozca los resultados de la elección presidencial por estado, con el 98,4% de los votos escrutados


 Reuters).- El presidente venezolano Hugo Chávez obtuvo el domingo la victoria electoral para un cuarto período de mando, lo que alargará a 20 años su gestión al frente del país petrolero.
El mandatario aventajó a su rival opositor, Henrique Capriles, por 11 puntos porcentuales, mucho más de lo que varias encuestadoras pronosticaron, pintando casi todo el mapa de la nación con el rojo que identifica al proyecto socialista de Chávez.
A continuación, los resultados de la votación por estado, de acuerdo al más reciente escrutinio del Consejo Nacional Electoral, correspondiente al 98,4 por ciento de los votos, y que en total otorga a Chávez un 55,3 por ciento de los sufragios frente a un 44,1 por ciento a Capriles:
     * Distrito Capital: Chávez 54,9 pct  Capriles 44,5 pct
     * Amazonas:         Chávez 53,3 pct  Capriles 45,7 pct
     * Anzoátegui:       Chávez 51,5 pct  Capriles 47,7 pct
     * Apure:            Chávez 66,1 pct  Capriles 33,2 pct
     * Aragua:           Chávez 58,6 pct  Capriles 40,8 pct
     * Barinas:          Chávez 59,2 pct  Capriles 40,2 pct
     * Bolívar:          Chávez 53,6 pct  Capriles 45,6 pct
     * Carabobo(*):      Chávez 54,5 pct  Capriles 44,9 pct
     * Cojedes:          Chávez 65,3 pct  Capriles 33,9 pct
     * Delta Amacuro:    Chávez 66,9 pct  Capriles 32,2 pct
     * Falcón:           Chávez 59,8 pct  Capriles 39,5 pct
     * Guárico:          Chávez 64,1 pct  Capriles 35,2 pct
     * Lara(*):          Chávez 51,4 pct  Capriles 47,8 pct
     * Mérida:           Chávez 48,5 pct  Capriles 51,1 pct  
     * Miranda(*):       Chávez   50 pct  Capriles 49,5 pct
     * Monagas(*):       Chávez 58,3 pct  Capriles 41   pct
     * Portuguesa:       Chávez 70,9 pct  Capriles 28,3 pct
     * Sucre:            Chávez 60,2 pct  Capriles 39,2 pct
     * Táchira(*):       Chávez 43,3 pct  Capriles 56,3 pct
     * Trujillo:         Chávez   64 pct  Capriles 35,6 pct
     * Vargas:           Chávez 61,4 pct  Capriles 37,9 pct
     * Yaracuy:          Chávez   60 pct  Capriles 39,3 pct
     * Zulia(*):         Chávez 53,3 pct  Capriles 46,3 pct
     * Nueva Esparta(*): Chávez   51 pct  Capriles 48,5 pct
     
    (*) Estados gobernados actualmente por la oposición.
(Reporte de Marianna Párraga).
Para ver la siguiente infografía en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

EFE: El triunfo de Chávez dispara los ánimos reeleccionistas en América Latina


EFE).- La tercera reelección consecutiva del venezolano Hugo Chávez, el que más tiempo lleva en el poder de los actuales presidentes latinoamericanos, parece haber despertado el interés de otros por seguir sus pasos.
En las 72 horas posteriores al triunfo electoral de Chávez este domingo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que hay “altas probabilidades” de que sea candidato en las presidenciales de febrero y el depuesto Fernando Lugo ha revelado su intención de competir por la Presidencia de Paraguay en abril.
Además, en Argentina se han incrementado las voces de los que reclaman un cambio constitucional que permita a Cristina Fernández buscar un tercer mandato y en Chile una encuesta ha revelado hoy que los electores quieren que la expresidenta Michele Bachelet sea candidata en 2013.
“No tendría que haber ningún impedimento legal para la voluntad popular”, dijo esta semana el líder piquetero argentino Luis D’Elía, partidario de una reforma constitucional que abriría la puerta a la tercera elección consecutiva (segunda reelección) de Fernández.Bachelet aun no ha dicho si peleará por la Presidencia o no, pero si las elecciones fueran hoy sería la más votada, con un 43 % de respaldo, según la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc).
La “re-reelección”, como se conoce en Argentina, no es algo nuevo en la política de ese país.
El peronista Carlos Menem, presidente de 1989 hasta el año 2000, coqueteó con la idea de volver a cambiar la Constitución, que había sido reformada a instancias suyas en 1994 para permitir que el jefe del Estado pudiera ser elegido por un segundo periodo, pero la idea no cuajó y no pudo presentarse a las elecciones del 2000.
Sí lo hizo en las del 2003 y fue el más votado en la primera vuelta, pero renunció a competir en la segunda debido a los malos pronósticos y Néstor Kirchner, el otro contendiente, fue declarado ganador sin que se celebrara la nueva ronda.
Para que la peronista Fernández pueda presentarse habría que rescatar la idea de Menem.
Tampoco Lugo puede volver a ser candidato en las elecciones de abril próximo si se toma al pie de la letra la Constitución paraguaya, que prohíbe la reelección de los presidentes, que sólo pueden tener un mandato de cinco años.
Él alega que como fue destituido por el Parlamento en junio pasado no pudo completar su mandato, que hubiera terminado en agosto de 2013 con el traspaso del poder al ganador de las elecciones de abril de ese año.
El presidente de la Corte Suprema de Paraguay, Víctor Núñez, reiteró hoy que, de acuerdo con la Constitución, Lugo sólo podría competir por un puesto en el Senado.
Núñez “dice (que) puedo ser senador, y ¿por qué no presidente, si son las mismas condiciones?”, se preguntó Lugo, líder de un frente de partidos izquierdistas minoritarios que este martes sufrió un duro golpe con la salida de sus filas del expresentador de televisión Mario Ferreiro, que será candidato en abril.
En Ecuador, el presidente Correa dijo este martes que cuenta con el respaldo de su familia para presentarse a la reelección, aunque aclaró que la decisión será de su movimiento político.
“No he decidido aún postularme a la Presidencia, es decisión de AP (Movimiento Alianza País). Hay altas probabilidades de que me nominen a mí”, aseveró Correa en la entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).
Correa recibió la banda presidencial en 2007, pero al cabo de dos años en el poder se celebraron nuevas elecciones bajo las reglas de una nueva Constitución que permite por una sola vez la reelección presidencial, así que todavía puede ser candidato una vez.
También Morales cree que el contador se puso en cero después de la aprobación de la Constitución, lo que a su juicio le permite buscar la reelección en 2014, pero la oposición opina lo contrario, así que en su día el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse.Algo parecido hizo su colega boliviano, Evo Morales, que asumió su primer mandato en 2006 y obtuvo un segundo mandato en 2009, ya con nueva Constitución en el país, que al igual que en Ecuador establece la posibilidad de una sola reelección.
En Nicaragua, Daniel Ortega asumió el pasado enero su tercer mandato presidencial y el segundo consecutivo en medio de una polémica aún no zanjada acerca de la constitucionalidad de su candidatura en las elecciones de noviembre de 2011.
La Constitución nicaragüense prohíbe la reelección consecutiva del presidente, sin embargo, los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, sin presencia de magistrados opositores, declararon en octubre de 2009 inaplicable el artículo de la Carta Magna que lo impedía y limitaba a dos su número de mandatos.
Una vez que Fidel Castro abandonó el poder en Cuba en 2008, después de casi medio siglo, el venezolano Chávez, que se declara su “hijo” y discípulo, es hoy el dirigente latinoamericano que más tiempo lleva gobernando.
Aún tiene por delante un nuevo mandato de seis años que comenzará en enero de 2013 y terminará en 2019, veinte años después de su primera asunción presidencial.

Merentes invita a comparar la realidad inflacionaria del país con las estimaciones del FMI




Trasladadas a refugios 82 familias por crecida del Lago de Valencia: cifra de afectados sube a 8.533


D’ Amelio asegura que “no habrá prórroga” para la inscripción de los candidatos a las regionales


 La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, en conversación con Noticias24 Radio, informó que el organismo comicial, luego de las presidenciales, se encuentra trabajando en el repliegue de las máquinas utilizadas en el interior del país, para prepararlas para las venideras elecciones
Asimismo destacó que para terminar el cronograma de las presidenciales desde el 8 de octubre y hasta el 7 de diciembre se realiza la rendición de cuentas de los candidatos para luego el 8 de diciembre iniciar con el proceso de auditoria y la investigación de gastos de campaña”.
En cuanto a la próxima contienda electoral en la que se elegirán a los mandatarios regionales y los diputados de los diversos consejos legislativos del país, manifestó que la inscripción de los candidatos inició el 1 de agosto y culmina este viernes 12 de octubre.
Para las regionales, según D’Amelio trabajarán los mismo miembros de mesas que participaron durante las presidenciales y posiblemente en algunas regiones se utilizarán dos tarjetones o plantillas.“No habrá prórrogas porque luego el 20 de octubre inicia el proceso de campaña que debe terminar el 13 de diciembre”, acotó al sostener que las organizaciones políticas deben prepararse para 54 días de propaganda de sus aspirantes.
Aclaró que la razón por la que el registro electoral será menor en los comicios regionales se debe a que el 16 de diciembre no le corresponde participar a los electores en el exterior ni a los de la alcaldía del municipio Libertador en Caracas.
En otro aspecto, la rectora dijo sentirse “muy contenta” por el trabajo realizado el pasado domingo con la incorporación del Sistema de Autenticación Integrada (SAI). “Algo que no habíamos usado en otras elecciones y sin embargo permitió un tema bien armonizado entre el desempeño de los miembros de mesas y testigos”.
Lamentó las críticas hechas por algunos ciudadanos al organismo comicial y aseguró que la participación del 80% de los venezolanos demuestra que sí había confianza en el poder electoral.
“Yo creo que si una persona tiene un candidato de preferencia y no confía, ni siquiera se atreve a ir a votar, por ello considero que con la masiva participación los ciudadanos dijeron que sí confían en la transparencia del CNE. Así que quienes hacen señalamientos negativos y pertenecen a las organizaciones políticas, les pregunto sí confían en sus testigos quienes participaron en las auditorías”, enfatizó.

Una mirada: Quién es Nicolás Maduro


Nicolás Maduro nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Exmilitante de la Liga Socialista, trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato.
Está casado con la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores. Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.2
Posteriormente pasa a formar parte de las filas del MVR, partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resulta electo Presidente de Venezuela. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento. En el año 2006 deja este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque (hoy día Secretario General de la UNASUR).

Cargos políticos de Maduro:

Dirigente estudiantil en los años 70 y 80.
Delegado sindical.
Fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).
Miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).
Miembro de la Dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997).
Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).
Coordinador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.
Miembro fundador del Movimiento quinta República (MVR).
Coordinador del Equipo Parlamentario del Movimiento quinta República (MVR) (2000-2001).
Coordinador del equipo Parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN).
Congreso de la República de Venezuela.
Diputado al Congreso de la República de Venezuela. 23 de enero de 1999 al 15 de diciembre de 1999.
Actividad en el Congreso de la República de Venezuela
Jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR).
Integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales. (Con especial relevancia en el debates sobre la problemática del salario mínimo de los trabajadores)
Integrante de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social.
Integrante de la Comisión Permanente de Juventud, Recreación y Deportes.
Integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.
Asamblea Nacional Constituyente
Constituyente desde el mes de agosto de 1999 hasta el mes de enero de 2000.
Actividad en la Asamblea Nacional Constituyente
Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.
Integrante de la Comisión de lo Económico y Social.
Asamblea Nacional
Electo diputado principal por el Distrito Federal para el quinquenio 2000 – 2005 Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2000.
Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.
Integrante de la Comisión Permanente De Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional.
Comisión Especial encargada de elaborar el Proyecto de Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. 26 de agosto de 2000.
Comisión Mixta designada para Estudiar el Proyecto de Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, 03 de octubre de 2000.
Comisión de enlace entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo Nacional para el seguimiento a la ejecución de la Ley que autoriza al Presidente de l a R epública Bolivariana de Venezuela para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, 23 de noviembre de 2000.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2001
Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.
Presidente de la Comisión Mixta que estudia las Iniciativas Legislativas para el Fomento del Empleo. 15 de febrero de 2001.
Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Argentina.
Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – Siria.
Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – República Árabe Saharaui Democrática.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2002
Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.
Integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional. Comisión Mixta para el estudio de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario. 31 de enero de 2002.
Presidente de la Comisión Mixta que estudia las Iniciativas Legislativas para el fomento del Empleo, 15 de febrero de 2002.
Comisión Especial para mediar en Conflicto de PDVSA. 05 de marzo de 2002.
Comisión de Paz y Democracia. 01 de octubre de 2002.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2003
Integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.
Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2004
Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.
Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2005
Presidente de la Asamblea Nacional. Año 2005.
Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.
Comisión Especial para Investigar un Nuevo Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con participación de Paramilitares Colombianos. 18 de mayo de 2005.
Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2006
Presidente de la Asamblea Nacional. De enero hasta agosto de 2006.
Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.
Subcomisión Permanente de Política Financiera, Banca, Seguros y Coordinación Financiera (Miembro).
Comisión Especial para revisar y presentar propuesta de Reforma del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional.
Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – China.
Agosto 2006 Ministro de Relaciones Exteriores.
Con información de Wikipedia y Cancillería de Venezuela