Lo Último

.

.

domingo, 14 de octubre de 2012

A ULTIMA HORA 14 DE OCTUBRE

AFP: como Canciller y Vicepresidente, Maduro aumenta su poder político en Venezuela
 
AFP).- El canciller y nuevo vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de gran poder en el nuevo gabinete, es una figura con aires de moderado y apreciada por la aliada Cuba como posible heredero del gobierno de Hugo Chávez.
 
Maduro, de 49 años, fue juramentado el sábado, junto a seis nuevos ministros, como vicepresidente del gobierno y ratificado al frente del Ministrio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa desde mediados de 2006, poco antes de que Chávez fuera reelegido en la Presidencia para su segundo mandato de seis años.
 
En los últimos meses, durante la convalecencia de Chávez, el canciller adoptó un papel más protagónico en la diplomacia venezolana
 
Previamente, este ex conductor de autobús y dirigente sindical había sido presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, como miembro del Movimiento Quinta República (MVR), fundado por Chávez.
 
“Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chófer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él”, dijo el miércoles Chávez al nombrarlo en el nuevo cargo.
 
Así como Jaua, Maduro es considerado del ala moderada del círculo más próximo al presidente venezolano, a diferencia de otros estrechos colaboradores como Diosdado Cabello, un exmilitar que participó en el fallido golpe de Estado que Chávez encabezó en 1992 y quien es actualmente presidente de la Asamblea Nacional.
 
Pero según el politólogo Ricardo Sucre, Maduro tiene cualidades que lo separan incluso de Jaua: “No es ruidoso verbalmente” y “pareciera ser una persona, con la naturaleza de canciller, dispuesta al diálogo”.
 
“Además es la opción de los (líderes cubanos Fidel y Raul) Castro” frente a Jaua y Cabello o el hermano del jefe de Estado y gobernador del Estado de Barinas (oeste), Adán Chávez, afirmó este profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
 
Su nombre fue uno de los que sonó con más fuerza como posible sucesor de Chávez durante los meses en que el presidente luchó contra el cáncer, detectado en junio de 2011 y del que ahora asegura haberse curado.
 
Al inicio de la crisis de salud, y con Chávez alejado de la vida pública durante casi un mes, a Maduro le tocó anunciar que el presidente había sido operado de un “absceso pélvico”, y luego lo visitó frecuentemente en La Habana durante sus tratamientos médicos.
 
Como canciller, Maduro adoptó al pie de la letra el discurso “antiimperialista” del presidente, hostil a Estados Unidos, así como la defensa de los regímenes de Siria o del fallecido líder libio Muamar Gadafi.
 
A la vez, participó en los procesos de integración regional impulsados por Venezuela en los últimos años, como la Celac, así como en las negociaciones con los nuevos socios político-económicos de Venezuela, como China y Rusia.
 
En los últimos meses, durante la convalecencia de Chávez, el canciller adoptó un papel más protagónico en la diplomacia venezolana, reemplazándolo en citas internacionales, como la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena (Colombia) en abril.

Las Farc incluyen entre sus negociadores a la rebelde holandesa Tanja Nijmeijer

Agencias).- Las Farc incluyeron a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo de negociadores, informó hoy la televisión pública bogotana Canal Capital, una decisión de última hora que supuestamente ha creado tensión con el Gobierno colombiano.
 
Según esta versión, la holandesa se encuentra en La Habana con el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y esta situación habría retrasado el viaje a Oslo de ambas delegaciones para iniciar formalmente los diálogos de paz.

Negociadores de las Farc y el gobierno colombiano retrasan su llegada

El encuentro entre los negociadores del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC, previsto para empezar mañana en Oslo, se retrasará al menos un día por inconvenientes “logísticos, climáticos y jurídicos”, según reportes periodísticos conocidos hoy en Bogotá.
 
La cadena de radio RCN y el diario “El Espectador” señalaron desde Oslo que los negociadores del gobierno aún no han podido viajar debido al retraso de las operaciones aéreas que afecta al aeropuerto de Bogotá por tormentas eléctricas.
 
De igual forma, los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían aguardando en La Habana la expedición de salvoconductos para que la Policía Internacional (Interpol) no los capture.
 
El gobierno colombiano gestionó ante la Justicia la suspensión de las órdenes de captura contra los guerrilleros que participarán en el proceso de paz, pero al parecer estos piden que se haga un trámite adicional de tipo internacional para no tener problemas en su viaje a Noruega.
 
Según “El Espectador” se prevé que los negociadores de ambas partes estén en Oslo “este martes al finalizar la tarde”.
 
Los delegados tenían previsto dialogar el lunes y martes para dar una rueda de prensa el miércoles, en la cual se espera que se revelen detalles de las primeras horas de negociación.
 
El diario señaló que, debido al retraso en la llegada de los negociadores, se debe establecer en Oslo si dicha rueda de prensa será aplazada.
 
RCN también señaló que una fuente gubernamental dijo que los delegados ya no se encontrarán mañana en la capital noruega, pues estarían arribando el martes.
 
“Por tal motivo, las reuniones que estaban previstas para el lunes y martes se postergarían y dependiendo del nuevo cronograma se establecería si se posterga la instalación de la mesa de diálogo prevista para este miércoles 17 de octubre”, informó la estación radial.
 
El gobierno y las FARC sostuvieron reuniones secretas entre febrero y agosto en Cuba, al término de las cuales suscribieron un acuerdo para empezar un proceso formal de paz en octubre.
 
Ambas partes convinieron instalar la mesa de negociaciones en Oslo, que luego se trasladará a La Habana.
Con información de EFE y DPA

Comunicado a la Colonia peruana en Venezuela


Consulado Puerto Ordaz
La Asociación Civil Peruano-Venezolana participa que la Novena en honor a nuestro Señor de los Milagros, se está realizando desde el día 12 al 20 de octubre a las 6:00 pm en la Parroquia Ntra. Señora de Fátima en el Centro Cívico de Puerto Ordaz.
 
La Misa y Procesión se llevarà a cabo el día domingo 21 de octubre, a las 9:00 am., igualmente en la Parroquia Ntra Señora de Fátima.


 Al culminar la Procesión, los asistentes podrán degustar de los platos típicos de nuestra gastronomía, en la parte lateral de la Parroquia, donde se encontraràn ubicados unos toldos, especialmente instalados para la venta de comida y mercancía seca.

 LOS ESPERAMOS! ASISTE Y COMPARTE CON NOSOTROS NUESTRA MAS GRANDE Y SIGNIFICATIVA TRADICION RELIGIOSA!


Alianza Lima se lleva el clásico del fútbol peruano

En el "clásico de la paz", Alianza Lima venció 2-0 a Universitario de Deportes en el Estadio Nacional.

Antonio Gonzáles fue expulsado en el primer tiempo luego de cometer na falta a Junior Viza. Los dirigidos por Nolberto Solano trataron de recomponerse en el campo pero no lo consiguieron.

En el segundo tiempo, Jhonny Vidales anotaría el primer gol del encuentro a los 78 minutos. Pocos minutos después, Galliquio cometió una falta en el área y Carrillo pitó penalty. Junior Ponce fue el encargado de ejecutarlo y se cerró el 2 a 0 a favor de Alianza.

VIDEO: Webber y Vettel bailaron a ritmo del 'Gangnam Style'

Cristiano Ronaldo y plantel de Portugal visita a niños con cáncer



Portugal entrena y luevo visita a niños con cáncer

Cristiano Ronaldo, delantero de la selección de Portugal, y sus compañeros de equipo, visitaron este domingo a niños hospitalizados en el Instituto de Oncología de Porto.
 
Luego del entrenamiento de hoy, algunos elementos del plantel fueron a firmar autógrafos y a pasar un rato con estos niños.
 
Portugal se prepara para jugar este martes ante Irlanda del Norte por la fecha 4 de las Clasificatorias Europeas al Mundial Brasil 2014.
EFE

Detectan agua en el interior de cristales sobre la superficie lunar

Detectan agua en el interior de cristales sobre la superficie lunar
La superficie de la Luna contiene cristales con restos de agua en su interior, que el viento solar habría transportado hasta ella, informó hoy la revista científica "Nature Geoscience".

La geóloga Yang Liu y sus colegas de la Universidad de Tennessee (EE.UU.) analizaron muestras de la superficie lunar recolectadas en el ecuador del satélite y traídas a la Tierra por las misiones Apollo, la mayoría de ellas por el astronauta Neil Armstrong, y hallaron restos de agua en algunos de sus componentes.

"Cuando la gente piensa en el agua, siempre lo imagina en estado líquido, en ríos, lagos u océanos. Pero algo que no se suele reconocer es que existe una gran cantidad de agua almacenada en minerales", explicó Liu a Efe.

De hecho, añade, los minerales del manto terrestre contienen al menos la misma cantidad de agua que un océano, y algo similar podría suceder en la Luna.

Análisis posteriores de las muestras revelaron similitudes entre estos restos de agua y los iones de hidrógeno presentes en el viento solar, lo que sugiere que fue este viento el responsable de transportar iones de hidrógeno hasta la Luna.

Una vez allí, estas moléculas quedaron almacenadas en forma de agua en el interior de las vetas analizadas.

El viento solar contiene una gran cantidad de estos iones, que no llegan a tocar la Tierra porque la atmósfera y el campo magnético terrestre se lo impiden, pero en el caso de la Luna no hay nada que proteja su superficie, por lo que el viento solar impacta continuamente contra ella.

"En los últimos años hemos sido testigos de un cambio de paradigma en nuestra visión "sin agua" de la Luna", afirmó Liu.

Según la investigadora, cada cristal analizado contendría entre 200 y 300 partes por millón de agua e hidroxilo -una molécula que se obtiene al restar un átomo de hidrógeno al agua-.

El hallazgo ha permitido a los científicos conocer una nueva fuente a partir de la cual los planetas del interior del Sistema Solar (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y sus satélites podrían obtener agua.

Liu y sus colegas defienden que un mecanismo similar a este podría darse en otros cuerpos sobre cuyas superficies el viento solar incide, como Mercurio o el asteroide Vesta.

"El bombardeo del viento solar es un proceso constante. En la actualidad necesitamos reconsiderar nuestro concepto de presencia de agua en nuevos lugares del Sistema Solar", argumentó Liu.
EFE

Camerún, única de las grandes selecciones que queda fuera de Copa de África

Camerún, única de las grandes selecciones que queda fuera de Copa de África Tras los resultados de las eliminatorias de vuelta de clasificación para la Copa de África de 2013 de este domingo, Camerún será la única gran selección africana que faltará en enero próximo a la cita de Sudáfrica, junto a Egipto, que cayó en los primeros cruces hace unos meses.

Ya se conocen las 15 selecciones que participarán junto a la anfitriona Sudáfrica en la fase final de la Copa de África de Naciones, del 19 de enero al 10 de febrero de 2013: Etiopía, Angola, Níger, Togo, República Democrática del Congo, Cabo Verde, Burkina Faso, Argelia, Ghana, Mali, Zambia, Nigeria, Túnez, Costa de Marfil y Marruecos.

El sorteo de la fase de grupos será el 24 de octubre.

Camerún, pese al regreso de su estrella y capitán Samuel Eto'o, no pasó de una victoria por la mínima contra Cabo Verde por 2-1, un resultado insuficiente para superar el 2-0 logrado por los caboverdianos en la ida.

Después de ocho meses de boicot a la selección por problemas con los dirigentes de la federación, Eto'o regresó para este partido a la selección nacional tras un llamado del propio presidente del país Paul Biya, pero nada pudo hacer para evitar la eliminación.

En Yaoundé, con 60.000 espectadores en las gradas, los caboverdianos se adelantaron en el marcador gracias a un lanzamiento de falta de Antonio Pereira poco después de comenzar el partido.

Con ese gol, los Leones Indomables necesitaban cuatro goles para clasificarse. Un gol del exbético Achille Emana en el 22 daba esperanzas a los locales de lograr la remontada, pero todos sus esfuerzos fueron infructuosos.

Fabrice Dinga marcó el segundo gol de los cameruneses (en el 90+4), cuando ya no quedaba tiempo para poder remontar.

La selección camerunesa, cuatro veces ganadora de la Copa de África, se queda fuera de su segundo torneo africano de naciones consecutivo, mientras que Cabo Verde se clasifica por primera vez en su historia.

El último en clasificarse para Sudáfrica fue Argelia, que derrotó por 2-0 a Libia, equipo al que ya había ganado en la ida.

La República Centroafricana, que en junio dio la gran sorpresa al eliminar a Egipto, una de las mayores potencias del continente, no pudo mantener el 1-0 a su favor de la ida y perdió por 3-1 contra Burkina Faso.

Togo, que se retiró de la Copa de África de 2010 después de que el autobús de la expedición fuese víctima de un tiroteo, volvió a clasificarse para una fase final, aunque sufrió ante Gabón. La estrella togolesa Emanuel Adebayor marcó uno de los goles de su equipo.

Níger, entrenado por el alemán Gernot Rhor, se clasificó por segunda vez para una fase final de este torneo, al remontar la eliminatoria a Guinea.

En Luanda, Angola remontó también el 3-1 desfavorable recibido en Zimbabue y se clasificó con dos goles en los primeros minutos del partido de su estrella, el delantero del Valladolid Manucho.

La República Democrática del Congo hizo valer el 4-0 logrado en la ida y el 2-1 logrado por Guinea Ecuatorial este domingo fue totalmente insuficiente.

Etiopía, que había perdido en Sudán por 5-3, logró remontar la eliminatoria con un 2-0 en el partido de vuelta.

En los partidos disputados el sábado, el que más sufrió para clasificarse fue Zambia, vigente campeona del torneo, que superó a Uganda en la tanda de penales.

Selecciones que serán grandes favoritas para el título en Sudáfrica, como Ghana, Mali, Nigeria y Marruecos se clasificaron sin problemas, al igual que Costa de Marfil, pese a que su partido fue suspendido a falta de un cuarto de hora para el final por el comportamiento violento de los aficionados senegaleses.              
AFP

Reportan anegación de viviendas en San Cristóbal tras desbordamiento de quebradas

Reportan anegación de viviendas en San Cristóbal tras desbordamiento de quebradasLas fuertes lluvias que se generaron en el municipio San Cristóbal, capital del estado Táchira, provocaron el desbordamiento de quebradas lque anegaron varias viviendas en el sector Santa Teresa, ubicado en la parte alta de la ciudad.

Al lugar llegó una comisión de los Bomberos municipales para atender a las familias afectadas y evaluar la contingencia, informó Alfredo Jazcko, jefe de Protección Civil (PC) Táchira.

"Las lluvias causaron el desbordamiento de la quebrada Carora y La Blanca en el sector Las Lomas, donde se procedió al rescate de cuatro personas que se encontraban en el lugar", apuntó.

Precisó que las lluvias se han registrado en al menos nueve municipios de la entidad andina, ocasionando deslizamientos de terreno que mantienen en riesgo potencial a dos viviendas en el municipio San Cristóbal, por lo que las familias fueron evacuadas del lugar.

En otros 13 municipios se registran cielos parcialmente nublados y descargas eléctricas constantes, mientras que las condiciones atmosféricas en los siete municipios restantes del estado son normales.

Jazcko informó que los aeropuertos de Santo Domingo en el municipio Fernández Feo y el de San Antonio en el municipio Bolívar, están completamente operativos, al igual que el aeródromo de Paramillo, en San Cristóbal.
 
AVN/ELNACIONAL

Las audiencias por los atentados del 11 de septiembre se reanudan el lunes en Guantánamo

EFE) – La comisión militar de Guantánamo que lleva el caso contra los presuntos responsables de los ataques del 11-S en EEUU retoma este lunes las audiencias de preparación del juicio, entre acusaciones de censura por parte de la defensa.
 
En estas nuevas audiencias, que se celebrarán a puerta cerrada y se prolongarán durante una semana, se escucharán los argumentos de los abogados defensores del presunto autor intelectual de los atentados, Jalid Sheij Mohamed, y otros cuatro cómplices.
 
La comisión ha invitado a los familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a los equipos de emergencia que actuaron en esa fecha a seguir las audiencias en cuatro bases militares situadas en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Massachussetts, junto a la prensa acreditada.
 
Las audiencias estaban previstas inicialmente para finales de agosto, pero el paso de la tormenta “Isaac” por el Caribe obligó a posponerlas hasta ahora.
 
Los cinco acusados, recluidos en la base naval de la Bahía de Guantánamo junto con otros 169 presos, afrontan la posibilidad de la pena capital por la muerte de 2.976 personas, en un juicio final previsto provisionalmente para mayo de 2013.
 
En estas audiencias, la defensa centrará sus denuncias en la llamada cláusula de “presunta clasificación”, por la que se asume que durante sus interrogatorios los acusados han tenido acceso a información clasificada que puede afectar a la seguridad nacional de EE.UU.
 
Debido a esta condición legal, los abogados de la defensa no pueden responder a preguntas sobre sus reuniones con los presos de Guantánamo y no están autorizados a preguntar sobre sus ideas de la yihad o tratar sobre los años que personas como Sheij Mohamed pasaron en cárceles clandestinas de la CIA.
 
En esta ocasión, el juez James L. Pohl, que preside la comisión militar de Guantánamo, permitirá que varios grupos pro derechos civiles y medios de comunicación, autodenominados “Objetores de Prensa” (Press Objectors), presenten sus argumentos orales.
 
La abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que representará a este colectivo, Hina Shams, indicó que la petición del Gobierno de EEUU de que “puede mantener oculto al público los testimonios de los acusados sobre sus torturas es legalmente insostenible y moralmente aborrecible”.
 
“Si el Gobierno mantiene la censura sobre los testimonios de tortura, las comisiones ciertamente no serán vistas como legítimas”, agregó en un comunicado enviado a Efe a finales de agosto, cuando iban a celebrarse inicialmente las audiencias.
 
En las audiencias previas, celebradas en mayo, la defensa ya denunció que el trato inhumano y las torturas inhabilitaban el proceso y no creían que pueda darse un juicio imparcial.
 
Entonces, tanto Jalid Sheij Mohamed como los otros cuatro acusados por participar en los atentados del 11-S se negaron a contestar a las preguntas del juez de la comisión militar, según los defensores en protesta por el trato que reciben en la prisión.
 
La propia CIA ha reconocido haber sometido a Sheij Mohamed al “waterboarding”, o ahogamiento simulado, técnica de interrogatorio clasificada por Estados Unidos como tortura, así como a tratamientos vejatorios y amenazas.
 
Los acusados han pasado casi seis años en Guantánamo y otros tres años en cárceles clandestinas de la CIA tras su captura durante la guerra contra el terrorismo islamista impulsada por el ahora expresidente George W. Bush.
 
Las comisiones militares creadas durante la Administración Bush para juzgar a los presos islamistas de Guantánamo fueron suspendidas con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, pero finalmente el mandatario decidió mantenerlas en efecto con nuevas normas

Venezuela ya espera por Ecuador en Puerto La Cruz

(dpa).- Tras una semana de entrenamientos, la selección de fútbol de Venezuela llegó hoy a Puerto La Cruz, escenario del partido del martes contra Ecuador por las eliminatorias para el Mundial de 2014 en Brasil.
 
El equipo conducido por César Farías completó una primera etapa de preparación en la ciudad oriental de Maturín, desde donde viajó a la sede del encuentro.
 
Venezuela, que tiene previsto continuar hoy los entrenamientos en Puerto La Cruz, en la costa norte del país, parece haber despejado las dudas sobre la condición de su principal astro, Juan Arango, del alemán Borussia Moenchengladbach, quien sufrió un tirón en una pierna.
 
Arango entrenó separado de sus compañeros en la última sesión en Maturín, aunque dijo que la molestia no era grave.
 
Farías tiene casi decidida la alineación contra Ecuador y se espera que el volante Evelio Hernández regrese al plantel, haciendo pareja con Franklin Lucena en la primera línea, mientras que Egdar Pérez Greco será socio de Arango.
 
La línea defensiva está casi definida con el arquero Dani Hernández y los zagueros Alexander González, Grenddy Perozo, Fernando Amorebieta y Roberto Rosales.
 
Farías aparentemente colocará a Josef Martínez arriba, junto con el artillero Salomón Rondón.
Venezuela tiene 11 puntos en la eliminatoria sudamericana y marcha en la sexta posición, mientras que Ecuador está tercero con 16 unidades.
 
Farías espera devolver el golpe a Ecuador, que venció 2-0 en el partido de ida en Quito.
 
Ecuador viene de derrotar a Chile el viernes en su casa, lo que le permitió mantenerse entre los punteros de la eliminatoria.

Más de 17 millones de venezolanos podrán votar en las elecciones regionales de diciembre

AVN).- De acuerdo con el corte del Registro Electoral de abril de 2012, 17 millones 421 mil 923 venezolanos están habilitados para sufragar en las elecciones de gobernadores y de diputados de consejos legislativos, en los comicios del próximo 16 de diciembre.
 
Del total de los electores, 186.369 personas son extranjeras.
 
A los habitantes del Distrito Capital no les corresponde participar en los comicios regionales próximos, por lo que 1,6 millones de personas no sufragarán, destacó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, en una publicación del diario Correo del Orinoco de este domingo.
 
Hernández, además, informó que los aspirantes a las gobernaciones estarán en la boleta electoral con su respectiva foto.
 
La posición que ocupará cada organización se escogerá con base en la que tuvo en el último proceso
Hernández también recordó que el proceso de postulaciones de los candidatos a gobernadores culminó el viernes 12, al tiempo que subrayó que las modificaciones de las mismas se permitirán hasta el 6 de diciembre.
 
Para los comicios regionales los electores ejercerán su derecho al sufragio en los mismos centros de votación del 7 de octubre, cuando se realizaron las elecciones presidenciales.
 
Para el 16 de diciembre también se desplegará el Plan República para resguardar los centros y el material electoral.
 
La rectora confirmó que todos los elementos del sistema electoral se mantendrán, es decir, el 16-D se emplearán la herradura electoral, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el líquido desengrasante y la tinta.
 
La producción de máquinas por parte del CNE para la consulta regional se iniciará el 10 de noviembre, estimó Hernández, quien precisó que la auditoría de datos electorales se celebrará el 8 de noviembre, tal como lo expresa el cronograma.
 
En esta elección se emplearán las mismas máquinas del 7-O, pero con un software diferente. Son “exactamente las mismas máquinas, obviamente programadas con un software acorde con el tipo de elección que vamos a estar llevando adelante”, explicó Hernández.
 
Reiteró que la campaña electoral debe comenzar el 1º de noviembre y concluirá el 13 de diciembre a la medianoche. De acuerdo con el plan de trabajo del ente comicial, las ferias electorales comenzarían el 8 de noviembre y se mantendrían hasta el 7 de diciembre.
 
En las elecciones regionales se escogerán 23 gobernadores y 260 legisladores.

 

Pasaje urbano costará 4 bolívares desde este lunes en Los Teques

Pasaje urbano costará 4 bolívares desde este lunes en Los TequesA partir de este lunes entra en vigencia el nuevo precio del pasaje urbano en Los Teques, estado Miranda, que pasará a costar 4 bolívares como tarifa única, según decreto municipal AMG-030 del 2012, publicado en Gaceta Municipal del 05 de septiembre del año en curso.

El jefe de la Oficina de Vialidad y Transporte del Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro, Carlos Solano, informó que dicha decisión fue tomada el pasado 4 de septiembre luego de una reunión entre e Ejecutivo y los transportistas en la se llegó a un acuerdo, indica una nota de prensa de la Alcaldía.

"Se firmó un acta en la que se comprometen a reparar las unidades y a no incrementar el pasaje los días domingo ni los feriados, esa es la condición, el pasaje único es a 4 bolívares y debe ser respetado", resaltó Solano
 
AVN

Ejecutivo Nacional entregará este lunes a la AN el proyecto de presupuesto para el año 2013

AVN).- Este lunes, el Ejecutivo Nacional entregará el proyecto de Presupuesto 2013 a la Asamblea Nacional (AN) para su discusión y aprobación, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas del Parlamento, diputado Ricardo Sanguino.
 
También será presentado el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento 2013, en el que se establecen recursos para proyectos de desarrollo productivos y sociales.
 
Explicó que el primer paso es la introducción del presupuesto 2013 ante la secretario de la Asamblea Nacional, que posteriormente envía dicha documentación a la Comisión de Finanzas.
 
Se estima que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, realice el martes 23 una presentación pública de este presupuesto sobre los ingresos y gastos de la nación en sesión plenaria de la Asamblea.
 
Una vez sea aprobado en primera discusión el proyecto de presupuesto pasará a la Comisión de Finanzas, donde se realiza un proceso de consulta y discusión por áreas, tras lo cual se redacta un informe para la segunda discusión en plenaria.
 
“Invitaremos al ministro de Planificación y Finanzas, al ministro presidente de Pdvsa, al presidente del Banco Central de Venezuela, al presidente del Seniat y al presidente de la Oficina Nacional de Crédito Público, para iniciar el debate en la Comisión de Finanzas en pleno”, indicó Sanguino.
 
El presupuesto de la Nación para 2012 alcanzó a 292.836 millones de bolívares, con una inversión social que superó 40% del total.
 
En dicha oportunidad se informó que la inversión para los sectores sociales pasó de 91.000 millones de bolívares, en el presupuesto de 2011, a 115.717 millones, en 2012, lo que representó un incremento de 27%.
 
En materia de educación la inversión prevista en el presupuesto pasó de 30.494 millones en 2011 a 37.226 millones de bolívares para 2012, lo que representó un incremento de 22,1%.
 
Asimismo, en materia de seguridad social, el incremento en el presupuesto de 2012 fue de 45%; en salud, 43%; cultura y comunicación social, 34%; vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos, 88%, así como en ciencia y tecnología, 27%.

AP: ¿El amor se acabó? Internet ayuda a olvidar

AP).- Pensabas haber encontrado en internet a tu verdadero y único amor, pero ahora te han botado mediante un mensaje de texto o te borraron de los contactos de Facebook sin explicación alguna. Horas y horas frente al televisor en bata de baño no han ayudado. Tus amigas están cansadas de verte lloriquear.
 
Olvídate de consentirte con un tratamiento de belleza para ayudar a sanar el corazón; mejor entra en un sitio de internet especializado en rupturas digitales, utilizando una creciente cifra de herramientas tecnológicas para salvarte de ti misma o sollozar sobre un hombro seguro en el éter.
 
Abundan en la web los sitios para concertar citas y solicitudes digitales para comenzar una relación. Sólo una de las 12 principales descargas de una tienda de aplicaciones de Apple para iPhone no estaba relacionada con el amor, pero la tecnología dedicada a rompimientos amorosos no le ha seguido el ritmo.
 
Melissa McGlone, de 46 años y residente de Alexandria, Virginia, recurrió a The Ex-App después de que una relación de tres años terminó recientemente con un texto poco ceremonioso. Después de que en un momento de debilidad realizó uno o tres acosos electrónicos a quien la botó, utilizó el bloqueador de textos, llamadas y correos electrónicos para no tener acceso a los datos de contacto de su ex hasta poder resistir la tentación de seguirlo acosando.
 
“Ya no me humillo tratando de contactarlo”, dijo McGlone, una madre divorciada quien estuvo 18 años sin salir con un hombre hasta que se conocieron por primera vez.
 
La aplicación gratuita arrancó en marzo de 2011 con aproximadamente 3.000 descargas en los primeros nueve meses. A diferencia de otras herramientas de bloqueo, The Ex-App también rastrea el número de días consecutivos sin intentar averiguar sobre una ex pareja amorosa.
 
En Nueva York, Amanda Green, de 28 años, se apoya en la bien establecida bitácora Dear Old Love Tumblr después de que rompieron con ella el Día de la Independencia del 2009, en el primer aniversario de su relación. El sitio para los abandonados por un amante se describe a sí mismo como un anónimo refugio seguro para escribir “notas cortas a personas que hemos amado (o que al menos nos han gustado). Correspondido o no correspondido”. Una selección de notas del sitio fueron convertidas posteriormente en un libro.
 
“Es un refugio para aquellas de nosotras que sabemos que nuestras amigas se están cansando de escucharnos, o aquellas de nosotras que no tenemos un confidente en absoluto”, comentó Green, quien colocó notas en el sitio con regularidad durante algunos meses. “También es un recordatorio de lo universales que son estos sentimientos”, señaló.
 
“Cuando fui a tu apartamento a sacar mis cosas, sumergí tu cepillo de dientes en el excusado. De cualquier manera ya no iba a besarte nuevamente”, escribió en uno de los mensajes que dejó en el sitio de internet.
 
“Es, quizá desafortunadamente, una historia verdadera”, señaló Green, “pero ahora estoy en un mejor lugar. Pienso que ahora afronto mejor este asunto. Me gusta pensar que Dear Old Love tiene algo que ver con ello”, agregó.
 
También existe CheaterVille.com, un sitio lleno de presuntos infieles que incluye fotos de medio cuerpo y en ocasiones largas explicaciones sobre decepciones amorosas. Aunque los presuntos culpables son identificados por nombre y ciudad, las denuncias son anónimas.
 
Y NeverLikedItAnyway.com, donde quienes son abandonadas venden su anillo de compromiso, vestido de novia y otros regalos de sus ex parejas. Una reciente oferta de la semana ofreció una chaqueta de piel de lince de una maestra anónima con un valor real de 12.000 dólares, pero con precio de rompimiento de 7.995 dólares. Las transacciones son privadas vía mensaje directo a través del sitio.
 
Un sitio reciente es WotWentWrong, para abandonadas en busca de una explicación de parte de las personas con quienes salieron en una primera cita y no se volvieron a poner en contacto con ellas.
 
Las usuarias registradas llenan cuestionarios detallados sobre qué información buscan (¿fue mi cabello, la forma en que me visto?) y pueden personalizar una carta plantilla para ser enviada a su ex a través del sitio. El ex puede responder a través del sitio más detalladamente, como él o ella lo desee, sin necesidad de contactar al remitente directamente.
 
“Muchas relaciones nuevas terminan sin terminar realmente, sea en persona o tecnológicamente”, dijo la propietaria del sitio, Audrey Melnik, quien tuvo la idea después de que se esfumó sin una palabra de por medio una primera cita que ella pensó que había resultado bien.
 
“La gente está conectada con su ex de una manera profunda, y muchos utilizan la tecnología en primer lugar para encontrar amor”
 
“Hay momentos en que no puedes ser dejada preguntándote por qué terminaron las cosas si no preguntaste en el momento en que ocurrió el rompimiento. Nosotros proporcionamos una manera de finiquitar las cosas”, señaló.
 
El sitio recibió 28.000 visitantes en menos de dos semanas después de su lanzamiento, el 24 de enero, dijo Melnik.
 
Melnik y Andrea Miller, quien dirige el sitio de portal de citas YourTango.com, son ciertamente expertas en tecnología, pero también son de la vieja escuela cuando se trata de rompimientos amorosos.
 
“Es totalmente inapropiado romper digitalmente”, dijo Miller. “Uno debería tener una conversación”, añadió.
 
Miller declaró por segundo año el 13 de febrero como el “día de rompimiento con tu ex”, ofreciendo en su sitio una serie de consejos sobre “rompimiento”.
 
Preguntó a 1.300 de sus lectoras sobre los mayores problemas después de un rompimiento y 71% de ellas dijeron que piensan demasiado en su ex, mientras que 57% de quienes no tienen actualmente una relación de pareja señalaron que piensan que su ex les impide encontrar un nuevo amor.
Entre quienes están casadas, 36% dijeron que su apego a un ex interfiere con su relación actual.
 
“La gente está conectada con su ex de una manera profunda, y muchos utilizan la tecnología en primer lugar para encontrar amor”, indicó Miller. “No obstante, existe esta escasez de tecnología para ayudar a uno después de un rompimiento. Nosotros decimos salgamos adelante, en nuestras vidas digitales así como en nuestros corazones”, agregó.
Por LEANNE ITALIE,Associated Press

Los asombrosos disfraces de las celebridades en Halloween


Las celebridades aprovechan cualquier ocasión para figurar, pero se necesita de una celebridad extraordinaria para lograrlo durante la celebración de Halloween, donde solo los arriesgados lo consiguen, especialmente si se trata de Hollywood.
 
Heidi Klum y su ex, el cantante Seal, fueron durante varios años los protagonistas de esta festividad.
 
Sus increíbles y producidos disfraces dejaron con la boca abierta hasta el más suspicaz, su principal objetivo no se trataba de lucir lindos, por el contrario su meta era lucir lo más escalofriantes posible, tomándose muy enserio la fecha y sí que se hicieron notar.
 
Por otro lado también existen las celebridades que aman disfrazarse de celebridades o algunas, como Kim Kardashian que no dejan su lado sexy ni en esta temporada.
 
Aquí una recopilación de los mejores disfraces los últimos años, esperando que la lista de este año se renueve.
ELLE

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño emprenderá segunda conquista por ciudades europeas

AVN).- Tras conseguir merecidas ovaciones por ciudades europeas en 2010, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (Sjtc) llevará virtuosismo y calidad musical a los países de Liechtenstein, Alemania, Francia y Noruega en una segunda gira internacional que comenzará el próximo 16 de octubre.
 
Con la batuta del maestro Christian Vásquez, los jóvenes ofrecerán cuatro conciertos que iniciarán en el Principado de Liechtenstein este martes, para luego trasladarse a la ciudad alemana de Hamburgo con el propósito de deleitar al público asistente a la sala Laeiszhalle, el próximo viernes 19 de octubre, informó en nota de prensa Fundamusical.
 
Posteriormente, el talento musical conquistará a la ciudad francesa de Toulouse con una tercera cita, el lunes 22, en la sala de conciertos Halle aux Grains, hasta el día de la despedida que tendrá lugar en la ciudad costera de Noruega, Stavanger.
 
Así, el cierre de la gira internacional se realizará el miércoles 24, en el teatro noruego de Konserthus, informa la institución.
 
Dentro del repertorio musical, los 160 jóvenes interpretarán la Sinfonía No. 5 del ruso Dimitri Shostakovich, Danzas Sinfónicas de West Side Story del estadounidense Leonard Bernstein y la Sinfonía No.2 del también ruso Piotr Tchaikovsky.
 
La primera vez que la Sjtc viajó por Europa produjo largas ovaciones en las ciudades de Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres.

Las emotivas imágenes del último concierto de Vicente Fernández en su natal Jalisco

EFE-Vicente Fernández ofreció su última presentación en los llamados palenques (fiesta tradicional mexicana) en su natal Jalisco. Las lágrimas salieron de los ojos del reconocido ranchero que no contuvo la emoción ante un público eufórico y la presencia de su esposa e hija.
 

 

La Policía Nacional Bolivariana ha detenido 5 mil 139 delincuentes en lo que va de año

AVN).- Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han detenido 5 mil 139 delincuentes en lo que va de año, así como también han recuperado 357 armas de fuego, 4 mil 399 municiones, 678 vehículos que estaban solicitados y 56 mil 222 dosis de distintas drogas.
 
Así lo informó el director de esta institución de seguridad, Luis Fernández, al detallar que igualmente han sido detenidos 390 homicidas.
 
“Durante 2012, la PNB ha recuperado: 357 armas de fuego, 4399 municiones, 678 vehículos solicitados y 56.222 dosis de distintas drogas”, escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter @DIRECTORPOLINAC.
 
Asimismo, destacó que la PNB detuvo este sábado a 19 personas implicadas en distintos delitos, operativo que también permitió la incautación de nueve armas de fuego.
 
Indicó que los homicidios en las áreas de despliegue de la PNB se han reducido en 27%, mostrando un descenso en la tasa de criminalidad.
 
De igual forma, publicó en la red social que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y la PNB trabajan para formar 56 mil 200 funcionarios para el período 2013-2019.

Iris Rincón, la cuarta aspirante en Zulia: “Nuestra ideología es la de Jesucristo y la Palabra”

  La abogada zuliana Iris Rincón, de 53 años, es la cuarta aspirante a la Gobernación del Zulia, tras las inscripciones de Pablo Pérez, Francisco Arias Cárdenas y la polémica María Bolívar.
 
“Venimos con una visión que viene de Dios, es una visión que se ejecutará con la doctrina del Señor y la aplicaremos con los principios que nos ha enseñado esa doctrina: la Biblia, y enfocada en las necesidades de la nación”, dijo entrevistada por el diario Panorama.
 
A Rincón la postuló el partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa), junto a otros 22 candidatos para las demás entidades del país. “Nuvipa es familia. No es izquierda, ni es derecha, es centro. Si el problema está en la familia, la base de la sociedad, buscando la raíz del problema lograremos un país próspero y bendecido”
 
Rincón no la convencen las propuestas de Pablo Pérez o Arias Cárdenas para el Zulia, y asegura que la suya está “llena de ideales y principios, empezando porque en primer lugar está Dios”.
 
“Debemos recuperar los principios que se han perdido en Venezuela, si arreglamos la familia se arregla la sociedad y la nación (…). Nuestra ideología es la de Jesucristo, la de Dios y la Palabra. La Palabra dice que nosotros tenemos que poner a uno de nuestros hermanos como rey y estamos hablando de gobiernos”.
 
Con información de Panorama

Homenaje a Schafik Handal, líder histórico del FMLN

JPSUV continúa trabajo para los siguientes retos electorales

1.135 funcionarios desplegados en las principales vías

MINUTO A MINUTO

Leve sismo sacudió Lima y Callao
 
Leve sismo sacudió Lima y CallaoUn leve sismo se registró poco antes del mediodía en Lima, aunque pasó desapercibido para muchas personas.
 
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.7 en la escala de Richter con epicentro a 51 kilómetros oeste del Callao y a una profundidad de 30 kilómetros.
 
El sismo acontecido exactamente a las 11.50 horas no dejó daños materiales o humanos que lamentar.
RPP

Corea del Sur: Un hombre prende fuego en un edificio gubernamental antes de suicidarse

Luego de prender fuego a las instalaciones, el hombre se arrojó por la ventana / Los bomberos lograron controlar en incendio que afecto a varios muebles de piso 18
 
Un hombre de 61 años prendió fuego en el piso 18 de un edificio gubernamental de Corea del Sur, donde se ubican varios Ministerios, y después se suicidó.  

Algunos muebles se quemaron, pero los bomberos apagaron el incendio rápidamente. El hombre, que supuestamente era un trabajador de mantenimiento en el edificio, saltó por la ventana del mismo piso y murió posteriormente en el hospital.  

Corea del Sur es un país con una de las mayores tasas de suicidio en el mundo.
 
RT

Desalojan a 5.000 turistas de la Montaña de Sorte por desbordamiento del río

La madrugada de este domingo se desbordó la quebrada seca ubicada entre la población de Urachiche y Chivacoa, en el estado Yaracuy. La situación generó alarma en el monumento natural Montaña de Sorte, donde el río se salió entre tres y cuatro metros.

Andres Otaiza, director de Protección civil del estado Yaracuy, informó que 200 personas habitantes de la zona fueron afectadas por el desbordamiento. Además, otros 5.000 turistas, quienes se encontraban en el lugar a propósito de la fecha por el baile de la candela que se celebró el pasado 12 de octubre, fueron evacuados.

El Director de Protección Civil regional sostuvo que al menos 100 efectivos de los organismos de rescate participaron en la evacuación. Agregó que la situación ya está controlada y los turistas y afectados fueron desalojados. Aparentemente, el río ya descendió a su nivel natural.
Image and video hosting by TinyPic

Solo Venezuela ha frenado a Argentina en las eliminatorias a Brasil 2014

 El martes se juega la décima fecha de las Eliminatorias de la Conmebol a Brasil 2014, con los juegos entre Venezuela-Ecuador, Bolivia-Uruguay, Paraguay-Perú y Chile-Argentina. La albiceleste llegará como el único equipo que ha podido sumar puntos en todos sus juegos, menos en uno, ante Venezuela.
 
Argentina, líder de las eliminatorias con 17 puntos, producto de 5 victorias, 2 empates y una derrota, ha sido una verdadera maquina de hacer goles, con 18 en sus primeros 8 encuentros por solo 6 en contra. Así, la única mancha de los dirigidos por Alejandro Sabella se remonta al 11 de octubre de 2011 en Puerto La Cruz.
 
En ese momento hubo dudas sobre el equipo, que venia de derrotar 4-1 a Chile y fue derrotado en tierras venezolanas gracias a Fernando Amorebieta. Poco después no pasaron del empate 1-1 frente a Bolivia. Desde entonces Messi, Higuaín, Agüero y Di María empezaron a carburar y sumaron victorias sucesivas ante Colombia (2-1), Ecuador (4-0) y Paraguay (3-1), antes de igualar con Perú 1-1 de visita y derrotar categóricamente a Uruguay (3-0).
 
Luego de su duelo con Chile, el martes, vendrá el descanso de las eliminatorias hasta el 22 de marzo, cuando en casa la albiceleste se enfrente de nuevo a Venezuela, su única falla hasta ahora.

Río espera que sus JJ OO tengan el mismo efecto “transformador” que Barcelona 92

 EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo hoy durante la 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que aspira a que su ciudad consiga con los Juegos Olímpicos de 2016 el mismo efecto “transformador” que se dio en Barcelona con los de 1992.
 
Barcelona pasó de ser un simpático balneario del Mediterráneo a ser una capital cultural de Europa y epicentro de una economía creativa”, señaló Paes durante el almuerzo de la tercera jornada de reuniones de la Asamblea de la SIP que se celebra en Sao Paulo.
 
Paes, quien hace una semana fue reelegido en las elecciones municipales para un nuevo mandato de cuatro años que comienza el próximo 1 de enero, apuntó que el “modelo transformador” de Barcelona, a partir de los Juegos Olímpicos de 1992, contribuyó “al desarrollo de la Unión Europea”.
Esa situación, apuntó el alcalde, se evidenció también en 1988 con los Juegos Olímpicos de Seúl, cuando el mundo comenzaba a sentir la fuerza económica de los llamados “tigres asiáticos”, y con los de Pekín en 2008.
 
“Como decía el exalcalde de Barcelona (Pasqual) Maragall hay dos tipos de Juegos Olímpicos, los Juegos que se sirven en la ciudad y la ciudad que se sirve de los Juegos”, resaltó Paes.
 
Inspirado en el modelo español, el alcalde señaló que Río de Janeiro “ha buscado impedir que las inversiones se concentren en las áreas más nobles de la ciudad” y algunas obras fueron “más pensadas” en la población como un legado de los Juegos.
 
Una red de transporte público “de alta capacidad”, con la cual se aumentará del 18 al 63 por ciento a la población beneficiada, y la revitalización de la zona portuaria, con el proyecto “Río Maravilla”, fueron dos de los ejemplos puestos por Paes.
 
Hacer la “transformación” de la ciudad con una “racionalización de recursos públicos” para obras de infraestructura, que en muchos lugares que recibieron grandes eventos se convirtieron después en “elefantes blancos”, y la captación de recursos privados, han sido los principales retos de la ciudad de cara a los Juegos.
 
Los Olímpicos “son una oportunidad fantástica para catalizar esfuerzos y vender a Río de Janeiro de una forma distinta”, agregó.
 
La inversión de los Olímpicos se ha hecho “pensando en las personas y en los cambios de la cultura, con un legado intangible que será transformar a Río de Janeiro en un destino turístico, pero defendiendo y desarrollando sus vocaciones económicas, como el petróleo, el gas y el arte”, explicó Paes.

Fidel Castro reclutó a soldados exnazis en la crisis de 1962, según actas del espionaje alemán

EFE) – El líder cubano Fidel Castro reclutó en 1962 a exsoldados nazis que sirvieron en las SS, según actas ahora desclasificadas del espionaje alemán y difundidas por el diario “Die Welt”, coincidiendo con el 50 aniversario de la crisis de los misiles con EEUU.
 
De acuerdo con ese medio, los servicios de inteligencia de la Alemania occidental (BND) registraron el 26 de octubre de 1962, punto crítico de la crisis, que Castro estaba reclutando a exnazis para instruir a su ejército.
 
No solo buscó a antiguos miembros de las llamadas Waffen-SS, sino también a oficiales del cuerpo de paracaidistas y zapadores, así como técnicos que habían servido en el ejército nazi.
 
A los potenciales interesados se les ofrecía un sueldo equivalente a 1.000 marcos alemanes de entonces, en moneda cubana, más otros 1.000 marcos en cualquier divisa europea, a transferir a una cuenta del Viejo Continente.
 
Según esas actas, al menos cuatro antiguos oficiales de las SS respondieron a la oferta, aunque solo hay constancia de que dos de ellos llegaran realmente a Cuba.
 
“Al parecer, el ejército revolucionario cubano no temía el contacto con personas de pasado nazi, si era al servicio de su causa”, apunta el director del grupo de trabajo que investiga la historia del BND, Bodo Hechelhammer, en ese medio alemán.
 
Castro no se limitó a buscar la experiencia de antiguos soldados alemanes que combatieron contra EEUU en la Segunda Guerra Mundial, sino que también pretendió adquirir armas europeas, para lo que recurrió a contactos con la ultraderecha alemana.
 
El BND constata así, también en octubre de 1962, el propósito de Cuba de adquirir armas automáticas de fabricación belga a través de Alemania occidental, al parecer porque Castro no quería quedar supeditado a los suministros de sus aliados soviéticos.
 
El espionaje alemán tomó constancia, asimismo, de la evolución armamentística de Cuba y de que el régimen comunista había dejado atrás a más tardar en junio de 1962 el equipamiento propiamente defensivo para prepararse para una función de ataque.
 
Así, el 12 de septiembre de ese año el BND informó a la Cancillería -por entonces ocupada por el conservador Konrad Adenauer- del traslado a la isla de unos 5.000 soldados soviéticos, principalmente técnicos e instructores, a bordo de unos 15 buques.
 
El espionaje alemán calculó entonces que, a más tardar en noviembre, Cuba iba a estar en disposición de lanzar misiles.
 
Las informaciones de “Die Welt” coinciden con el próximo aniversario de la llamada crisis de los misiles de octubre de 1962.
 
La Unión Soviética había desplegado sus misiles de medio alcance en territorio cubano y Estados Unidos, a su vez, se preparaba para una eventual invasión de la isla.

En fotos: así se desarrolló la hazaña de Felix Baumgartner, un salto desde 39.068 metros de altura















AFP

Comisión Nacional de Casinos decomisó 34 máquinas traganíqueles en Caracas

AVN)- Un total de 34 máquinas traganíqueles que funcionaban de manera ilegal en Caracas fueron decomisadas por la Comisión Nacional de Casinos, indicó este domingo el director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo.
 
De ese total, 18 se localizaron en la urbanización Los Naranjos y 16 en Montalbán, Caracas, y por estas incautaciones dos personas se encuentran a la orden del Ministerio Público.
 
“18 máquinas traganíqueles incautó la Comisión de Casinos en la quinta llamada Sarimar, ubicada en la avenida sur 4 urbanización Los Naranjos”, escribió Galindo en su cuenta oficial en la red social Twitter @JorgeGalindoMIJ.
 
Minutos más tarde, Galindo agregó que en la segunda avenida de la urbanización Montalbán, quinta número 12-037 decomisaron otras 16 máquinas ilegales.

La policía brasileña ocupa una peligrosa favela en Rio de Janeiro

AP).- La policía brasileña dijo que unos 2.000 agentes no tuvieron resistencia durante la ocupación de una favela controlada desde hace tiempo por la mayor facción de narcotraficantes de Río de Janeiro.
 
La fuerza pública dijo en un parte difundido el domingo que la operación tomó unos 20 minutos. En Jacarezinho fueron efectuados seis disparos una vez que llegaron los agentes, y un sospechoso resultó herido cuando intentaba incendiar una barricada con la cual dificultar el avance de los agentes.
 
La operación comenzó de madrugada y para las 10 de la mañana fueron izadas la bandera brasileña y la estatal en el centro del complejo.
 
Esta zona pasará a integrar ahora parte de un programa estatal que establece las llamadas “unidades policiales pacificadoras” en las favelas controladas anteriormente por los narcotraficantes. Es la 29na unidad de ese tipo creada en Río de Janeiro.
 

En infografía: el intento de Felix Baumgartner por romper la barrera del sonido en caída libre

Felix Baumgartner saltó desde la estratósfera y es el primer humano en romper la barrera del sonido


 El deportista de alto riesgo austríaco Felix Baumgartner ha tocado tierra tras lanzarse desde la estratósfera, a más de 39.000 metros de altura, para tratar de convertirse en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre.
 
Este hombre extremo alcanzó el récord de velocidad al descender en caída libre a más de 1.100 kilómetros por hora. Sin embargo, no mantuvo la caída libre en el tiempo estimado de 5 minutos con 35 segundos. De esta forma queda en segundo lugar en esta categoría, detrás del Capitán Joseph Kittinger.
 
Entonces, tres de los cuatro récords planteados por el equipo fueron alcanzados: la velocidad (con la que superó la barrera del sonido), la altura desde donde saltó (39 kilómetros), siendo esta también la máxima altura a la que ha llegado un globo tripulado.
 
Víctima de las inclemencias del tiempo en Roswell, donde tuvo lugar la experiencia, el aventurero debió postergar en varias ocasiones esta semana su proyecto, incluida una anulación a último momento el martes, cuando un fuerte viento obligó a abortar el lanzamiento.
 
Sin embargo, este domingo se abrió una “ventana climática” de cuatro horas, que comenzó con el amanecer a las 6H45 hora local (12H45 GMT), por lo que los organizadores estuvieron atentos a las condiciones de viento para determinar minuto a minuto el momento más adecuado.
 
Baumgartner fue transportado en una cápsula por un globo gigante de helio a 39.000 metros de altura -más del triple que un avión de línea- sobre el desierto de Nuevo México, desde donde saltó en caída libre sobre la una y treinta de la tarde (Hora Venezuela).
 
Con información de AFP y EFE.

Schemel: el chavismo es leal al Presidente, pero puede votar contra sus candidatos


El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, dijo hoy que los seguidores del Presidente Hugo Chávez son leales a él, pero pueden votar en su contra cuando no les gustan los candidatos o sus propuestas, como pasó en las Legislativas de 2010.
 
“El impacto de las presidenciales en las regionales dependerá de que la oposición mantenga el entusiasmo en sus seguidores y de que el oficialismo logre reproducir el efecto triunfalista del 7 de octubre.
 
Buena parte de los chavistas son más racionales, independientes y autónomos en las elecciones regionales. Son leales al Presidente, pero pueden votar en su contra o abstenerse cuando no están de acuerdo con sus propuestas o candidatos, tal como ocurrió en la reforma constitucional, en las regionales de 2008 o en las legislativas de 2010″, dijo en una entrevista concedida a la periodista Maru Morales, del diario El Nacional.

El “referente” de Ecuador, Antonio Valencia, regresa para el duelo contra Venezuela

-AFP).- El seleccionador de fútbol de Ecuador, Reinaldo Rueda, consideró que es importante el retorno del mediocampista Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra) para el choque del martes de visitante ante Venezuela, por la décima fecha de la eliminatoria al Mundial Brasil-2014.
Valencia “es el referente” del equipo, anotó Rueda, cuyos dirigidos vencieron 3-1 a Chile el pasado viernes en Quito, por la novena fecha, y son terceros en la clasificación con 16 puntos, detrás de Argentina (17) y Colombia (también con 16).
 
“Su regreso será importante para el equilibrio y la dinámica del equipo”, añadió el estratega luego de que Valencia cumpliera el viernes una fecha de suspensión al ser expulsado en el duelo con Uruguay del 11 de septiembre en Montevideo, por la séptima jornada y con empate 1-1.
 
En el arranque del premundial, la tricolor venció por 2-0 a la vinotinto el 7 de octubre de 2011 en Quito, donde la escuadra ecuatoriana se mantiene invicta al sumar cinco victorias en sus cinco presentaciones.
 
“Estamos conscientes de lo que nos jugamos en Venezuela”, declaró a su vez el zaguero y capitán Walter Ayoví (Monterrey, México).
 
Ante el choque con Venezuela en Puerto La Cruz, el ‘Sargento’ Ayoví dijo que “no somos fuertes sólo en Quito. El equipo está preparado para jugar en cualquier cancha”.
 
Señaló además que la vinotinto (sexta con 11 tantos) “ha crecido mucho” en los últimos años y que el principal objetivo de su equipo será “tratar de soportar su ritmo de juego” en el calor de Puerto La Cruz.
 
Para el martes, Rueda no podrá contar con el goleador ecuatoriano Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia), quien convirtió dos goles ante Chile y acumuló su segunda tarjeta amarilla. Igual situación corre el medio Luis Saritama.
 
Ante esas ausencias, el entrenador podría alinear a Jaime Ayoví (Al Nassr, Arabia Saudita) para la dupla con el punta Christian Benítez (América, México), y Christian Noboa (Dínamo, Rusia).
 
Al agravarse una lesión en la confrontación con ‘La Roja’, el volante ofensivo Renato Ibarra (Vitesse, Holanda) tampoco será de la plantilla que viajará a Venezuela el domingo por la tarde.
 
El jugador venía adoleciendo de una ruptura fibrilar, la cual recrudeció el viernes, según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La dantesca vida en prisión que les aguarda a las integrantes de Pussy Riot

AP) – Lejos está del gulag de Stalin, pero el principio rector de la colonia penitenciaria rusa, el destino de dos integrantes de la banda de punk Pussy Riot, sigue siendo el mismo: aislar a los presos y desgastarlos por medio de “trabajo correctivo”.
 
Maria Alejina y Nadezhda Tolokonnikova tendrán que aprender pronto las reglas internas de la vida en prisión, sobrevivir a la pésima alimentación y mala atención médica, y al acoso de compañeras que pudieren estar ofendidas por su “oración punk” contra el presidente ruso Vladimir Putin o que estén cumpliendo órdenes de presionarlas.
 
“Todos conocen la regla: No confiar en nadie, nunca temer y nunca perdonar”, dijo Svetlana Bajmina, una abogada que pasó tres años en una colonia penitenciaria. “Estás en tierra de nadie.
Nadie te ayudará. Tienes que pensar todo lo que digas y hagas para seguir siendo una persona”.
Alejina, de 24 años, Tolokonnikova, de 22, y Yekaterina Samutsevich, de 30, fueron sentenciadas por vandalismo motivado por intolerancia religiosa por su espontánea actuación en la catedral de Moscú. Las mujeres insisten en que sus protestas fueron políticas, no religiosas.
 
Pero muchos creyentes se dijeron profundamente ofendidos por la actuación de las integrantes del grupo en el altar con pasamontañas.
 
Una corte de apelaciones otorgó la libertad a Samutsevich el miércoles, pero ratificó las penas de dos años de prisión para las otras. El juez dijo que “su corrección sólo es posible en aislamiento de la sociedad”.
 
En las colonias para mujeres, entre 30 y 40 presas viven en un solo cuarto de las barracas. Empiezan el día caminando lentamente hacia el exterior para realizar ejercicios obligatorios al amanecer, en temperaturas inferiores a los -30 grados Celsius en invierno.
 
Después del pase de lista y de un almuerzo de avena, pasan entre siete y ocho horas al día trabajando, generalmente encorvadas frente a máquinas de coser elaborando uniformes y otras prendas.
 
Dado que sólo existe una colonia penitenciaria para mujeres cerca de Moscú, las prisioneras de la capital del país frecuentemente son enviadas a Mordovia, una provincia pantanosa infestada por mosquitos cercana al río Volga.
 
Los abogados de la defensa dijeron que Alejina y Tolokonnikova serían transportadas a una colonia penitenciaria en las próximas dos semanas, tras recibir copias de sus sentencias. La ubicación aún se desconoce.
 
Los presidiarios rusos son encerrados en un sistema que el propio ministro de Justicia de Rusia ha descrito como “monstruosamente arcaico” y cuyo propósito ha cambiado poco en siglos.
La Rusia zarista enviaba a los prisioneros a remotas colonias siberianas donde escaseaba la mano de obra.
 
El sistema fue heredado y expandido por la Unión Soviética, que explotó hasta la muerte a millones de prisioneros en el gulag. Rusia es el tercer país que más gente encarcela, detrás de Estados Unidos y China, de acuerdo con el Centro Internacional para Estudios Carcelarios.
 
“El aburrimiento no existe en la colonia”, dijo Bajmina. “Una persona normal no puede siquiera imaginar ese ambiente. Te tienes que acostumbrar a él y la gente tiene que acostumbrarse a ti. Toma varios meses, quizá medio año”.
 
El peligro más grande para las jóvenes quizá sean sus compañeras. La violencia física es un peligro menor en comparación con las colonias para varones, pero la presión psicológica puede ser mayor, dijo Vitaly Borshchyov, director de la Comisión de Vigilancia Pública, una organización de derechos humanos.
 
“Tener a muchos mujeres juntas en un espacio único es una receta para la tensión y el conflicto. Puedes ser golpeada, humillada sexualmente u obligada a ser amante de alguien”, agregó.
 
Las integrantes de Pussy Riot, no obstante, afirman que se mantendrán desafiantes.
 
“No nos callaremos”, dijo Alejina a la corte de apelaciones el miércoles. “Y aunque estemos en Mordovia o en Siberia, no nos quedaremos calladas… sin importar con cuánto afán traten de desprestigiarnos”.

Protección Civil atiende a 72 familias que perdieron sus viviendas tras fuertes lluvias en Trujillo

AVN).- Suman 72 las familias damnificadas en el estado Trujillo, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas.
 
El coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres en Trujillo, José Moreno, informó este domingo que la situación se registró en el sector El Tendal, del municipio Escuque, donde el terreno ha cedido, provocando el debilitamiento de las bases y paredes de las casas, las cuales quedaron inhabitables.
 
La situación ameritó que desde este sábado funcionarios de la institución se mantengan en constantes inspecciones para atender de manera oportuna a las personas afectadas.
 
En principio fueron desalojadas 14 casas, la cifra luego se incrementó a 20, luego, entre la noche de este sábado y la madrugada de este domingo, eran 68 y esta mañana otras cuatro para sumar a 72 familias que han tenido que evacuar sus viviendas por encontrase en alto riesgo.
 
Moreno indicó que estas familias damnificadas están siendo trasladadas a refugios, tanto oficiales como solidarios.
 
Al menos 13 familias fueron ubicadas en las instalaciones de la villa deportiva en San Luis, municipio Valera, el resto permanece temporalmente en casas de familiares y amigos.
 
Destacó que todas las personas afectadas reciben atención integral por parte del Gobierno estadal, que está garantizando alimentos, agua y lugares para resguardarse.
 
Seguimos desplegados en este sector para evaluar si hay otras familias en riesgo”, dijo.
 
De igual modo, Protección Civil se mantiene en alerta en el resto de la entidad andina, principalmente en el municipio Boconó, donde persisten fuertes precipitaciones

Transexuales en Nepal desfilaron en el Pink Pageant para promover los derechos del “tercer sexo”

AFP-Miembros del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Lgbt) en Nepal participaron en el “Pink Pageant” en la clausura del Sports Festival en Katmandú. Un total de 15 participantes de todo el país concursaron en el evento organizado por los defensores de los derechos civiles.
 
El primer torneo deportivo gay de Nepal, el primero en Asia, se inauguró este viernes en Katmandú, con varios centenares de participantes, anunciaron los organizadores. En el evento participan unos 300 atletas locales gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y una veintena de deportistas de países como Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia o Bangladesh, informó The Blue Diamond Society, el principal grupo nepalí de defensa de los derechos de los homosexuales.
 
Greg Louganis, icono estadounidense de los clavados, cinco veces oro olímpico y seis veces campeón del mundo, homosexual y seropositivo, es la gran atracción de un evento que los organizadores presentan como los primeros “Juegos” homosexuales de Asia.
 
En el certamen, que concluyó con un concurso de belleza para transexuales, han participado unas 300 personas de lo que comúnmente se conoce en el sur de Asia como “tercer sexo”, dijo a Efe el coordinador de los Juegos, Roshan Mahato.

Taylor Momsen, la controversial actriz de Gossip Girl, se desnuda a los 19 años

La controversial actriz de la serie Gossip Girl, Taylor Momsen, vuelve a sorprender a sus seguidores luego de aparecer completamente desnuda en un video

Tigres devoran a Yankees en primer partido del campeonato en la Americana

Tigres devoran a Yankees en primer partido del campeonato en la Americana Apoyados en la ofensiva oportuna de Austin Jackson, Prince Fielder y Delmond Young, los Tigres de Detroit derrotaron este sábado a los Yankees de Nueva York 6x4 en 12 innings, para salir al frente 1-0 en el tope por el campeonato de la Liga Americana.

Los felinos abrieron el duodécimo con boleto del venezolano Miguel Cabrera, quien después anotó la diferencia por doblete de Young, que remolcó tres anotaciones en el partido.

Acto seguido, Andy Dirks empujó con sencillo a Don Kelly, para la sexta carrera de los 'felinos'.

Los Yankees llegaron al noveno debajo en el marcador 4x0, pero salieron agresivos con sencillo del canadiense Russell Martin y tras ponche a Derek Jeter el japonés Ichiro Suzuki despachó vuelacerca de dos carreras, para acercar el marcador 4-2.

Posteriormente, por poco de nuevo el cubano Raúl Ibáñez se convierte en el héroe del partido, ya que empató la pizarra 4-4 por jonrón con un hombre en base.

Ibáñez se convirtió así en el primer pelotero en la historia de las Mayores en conectar tres jonrones en un noveno inning en postemporada.

El miércoles pasado, en la primera ronda con los Orioles de Baltimore, el cubano se había convertido también en el héroe del triunfo 3x2 que lograron los Yankees.

En ese encuentro, Ibáñez conectó dos jonrones, uno en el noveno de emergente para empatar y el segundo en el decimosegundo para dejar tendidos en la grama a los oropéndolas.

En esta ocasión, los Tigres abrieron el pizarrón en el sexto capítulo con triple de Austin Jackson frente al abridor Andy Pettitte, el toletero Prince Fielder le empujó con sencillo al jardín derecho y Young siguió con otro imparable impulsor a la misma zona, para poner el marcador en ese momento 2x0.

Acto seguido, con un out y hombres en primera y segunda Pettitte volvió a llenar las bases al otorgar boleto al dominicano Jhonny Peralta, pero Andy Dircks y el venezolano Avisail García cedieron en elevados al campocorto.

Posteriormente, Mark Teixeira y el cubano Ibáñez despacharon sencillos consecutivo y tras el ponches al quisqueyano Alex Rodríguez, el jardinero Nick Swisher recibió boleto para llenas las bases, pero Doug Fister abanicó también a Curtis Granderson y al canadiense Martin.

En el octavo, Young sonó de nuevo el madero al conectar un largo jonrón por el jardín izquierdo frente al relevista Derek Lowe, quien tras otro imparable de Peralta le cedió el box a Boone Logan.

Logan dominó después a Dirks en rola a primera pero el llanero García le dio sencillo remolcador de la cuarta carrera de los 'felinos'.

Los Tigres, que derrotaron en la etapa anterior a los Atléticos de Oakland, ganaron la División Central de la Liga Americana, mientras que los Yankees, que elminaron a los Orioles, se coronaron en la División Este.              

AFP

Vettel es el nuevo líder tras vencer en Corea, Alonso vuelve al podio

Vettel es el nuevo líder tras vencer en Corea, Alonso vuelve al podioEl alemán Sebastian Vettel (Red Bull) no ha dado ninguna opción a sus rivales en un GP de Corea que ha dominado de principio a fin y con este triunfo adelanta al español Fernando Alonso, hoy tercero, en la clasificación por el mundial, que ahora lidera con seis puntos de ventaja sobre el piloto de Ferrari.

Vettel, con su vigésima quinta victoria de su carrera, culmina así el triplete asiático con triunfos consecutivos en Singapur, Japón y Corea, lo que le vuelven a situar al mando en la lucha por el título.

En una carrera plácida en Yeongam, Vettel se ha impuesto con más de ocho segundos de margen a su compañero de equipo Mark Webber, que pese al empuje de Alonso ha resistido en la segunda posición.

El bicampeón mundial español ha minimizado daños vista la superioridad de los Red Bull y ha podido volver al podio, tras la decepción en Suzuka cuando tuvo que abandonar en la primera vuelta por un accidente con Kimi Raikkönen (Lotus).

Así, el Mundial se vuelve más bipolar que nunca, con Vettel en cabeza (215 puntos) y Alonso en la segunda posición a seis puntos del germano. El tercer clasificado, Raikkönen, ya está a 48 puntos con 100 en juego.

"Si después de ganar tres carreras consecutivas sólo están a 6 puntos por delante, vamos a tener muchas posibilidades", ha argumentado un optimista Alonso tras cruzar la línea de meta.

La carrera en Corea ha tenido un sólo líder desde la primera vuelta, Vettel, que ha superado sin ningún problema al 'poleman' Webber en la salida pese a partir por el lado sucio de la pista.

Lo mismo ha hecho Alonso, de partida cuarto, con Lewis Hamilton (McLaren) y ha podido mantener la tercera posición hasta el final del Gran Premio.

Los dos pilotos de Red Bull han puesto tierra de por medio con un ritmo inalcanzable para el resto de oponentes, mientras que Hamilton se ha ido hundiendo poco a poco debido a sus problemas de suspensión para acabar décimo.

Ha sido un domingo negro para McLaren, puesto que en la misma salida el gran perjudicado fue Jenson Button (McLaren), que tuvo que abandonar tras ser arrollado por Kamui Kobayashi (Sauber) en un accidente en el que también se retiró Nico Rosberg (Mercedes).

Otro de los puntos positivos a destacar para Ferrari es el buen momento de Felipe Massa, cuarto clasificado, hecho importante puesto que superan a McLaren en el mundial de constructores, demostrando que el brasileño ha dado un paso más para renovar con la escudería italiana.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) se ha quedado a las puertas de puntuar en una bonita lucha final por el décimo puesto con Hamilton, que tuvo muchos problemas porque se había llevado un trozo de moqueta verde en su monoplaza.

Ha sido un bonito duelo ya que Sergio Pérez ocupará el próximo año el asiento de Hamilton en la escudería británica, ya que el inglés, que hoy se ha despedido de luchar por el título, se marcha a Mercedes.

Por su parte, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) no ha podido volver a puntuar tras su buen papel en Suzuka al concluir en la decimocuarta posición.

Tampoco ha sido el día hoy para el español de HRT Pedro Martínez De la Rosa. El veterano piloto ha tenido que abandonar por problemas con el acelerador de su monoplaza.

Se concluye así un Gran Premio de Corea en el que Vettel ha vuelto a dar un paso más para conquistar su tercer mundial consecutivo, en un duelo que a priori mantendrá hasta el final con Fernando Alonso, aunque el español necesita mejoras urgentes en su Ferrari para poder estar a la altura de los Red Bull.

El mundial entra ahora en la última fase del campeonato con las carreras en la India, Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil, que prometen ser emocionantes debido a la igualdad en la clasificación entre Vettel y Alonso.
 
EFE