Lo Último

.

.

lunes, 15 de octubre de 2012

A ULTIMA HORA 15 DE OCTUBRE

Parlamento de Israel se disolvió a sí mismo para las elecciones de enero
 
AP).- Israel inauguró oficialmente el lunes su temporada de elecciones, luego que el Parlamento se disolviese a sí mismo y programase la votación para enero, lanzando al país a una intensa campaña de tres meses.
 
Líderes israelíes se atacaron durante en un largo debate parlamentario que precedió la votación para disolver el Parlamento, aprobada unánimemente el lunes por la noche, sentando los parámetros de la campaña que sigue. El primer ministro Benjamin Netanyahu habló de sus logros, mientras que la oposición la abucheó y le insultó.
 
Netanyahu anunció la semana pasada que iba a convocar elecciones adelantadas, meses antes de lo programado. La razón inmediata es la incapacidad de su coalición de aprobar un presupuesto antes de que venza el plazo, el 31 de diciembre. Con la economía desacelerada, el gobierno se habría visto forzado a realizar duros recortes, impopulares entre los electores.
 
Sin embargo, tras encabezar una coalición asombrosamente estable durante casi cuatro años, Netanyahu parece sentir que el momento es oportuno para ganar un nuevo mandato. Su partido, el Likud, encabeza la mayoría de las encuestas y su oposición sigue desorganizada y dividida.
El Parlamento aprobó la propuesta de Netanyahu de realizar elecciones el 22 de enero.
Originalmente, los comicios estaban programados para octubre de 2013.
 
Aun así, Netanyahu enfrenta áreas de vulnerabilidad, incluyendo incertidumbre económica, falta de avances en las negociaciones con los palestinos y sus difíciles relaciones con el presidente estadounidense Barack Obama.

En un discurso ante el Parlamento antes de la votación del lunes, Netanyahu se jactó de una serie de logros bajo su gobierno. Dijo que la economía israelí creció cuando la mayoría de los países sufrieron bajas, se atribuyó crédito por la declinación relativa de los ataques palestinos contra los israelíes y dio que él puso el programa nuclear de Irán en la agenda mundial, al punto que el país árabe enfrenta sanciones económicas.

Netanyahu fue interrumpido varias veces por gritos y abucheos de legisladores opositores.
En un discurso, el líder opositor Shaul Mofaz replicó con un agudo ataque a las fallas de Netanyahu.
Dijo que al no lograr paz con los palestinos y continuar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, Netanyahu estaba haciendo las áreas inseparables y acercando más a Israel a ser un estado binacional dividido a partes iguales entre árabes y judíos. Sin Cisjordania, los judíos forman 75% de la población de Israe

Argenis Chávez asegura que el Sistema Eléctrico Nacional cubre completamente la demanda del país

 AVN).- El Sistema Eléctrico Nacional genera actualmente 20.200 megavatios (MW), de los cuales 13.200 MW son aportados por las centrales hidroeléctricas y 7.000 por las plantas termoeléctricas.
 
El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, indicó que esta cantidad permite cubrir la demanda del país, que se ubica en un promedio de 17.300 MW.
“Vamos por el camino correcto en materia de generación (…), estas son cifras históricas”, señaló tal y como refiere una nota de prensa del despacho eléctrico
 
Chávez indicó que Corpoelec y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) trabajan en la instalación de 9.000 megavatios (MW) entre Los Andes, la zona Zulia-Falcón, el centro y el oriente del país para aumentar la capacidad de suministro de energía eléctrica.
 
Explicó que en los estados andinos se amplían las plantas Peña Larga, Páez y la termoeléctrica de El Vigía, y ratificó que a finales de 2012 entrarán en funcionamiento las dos primeras unidades de la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Padre Noguera del estado Mérida y que aportarán 500 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
 
Destacó que se adelantan las labores de construcción de los proyectos Termozulia I y II para garantizar el autoabestecimiento de la región zuliana que continúa presentando el mayor índice de consumo al tener una demanda promedio de 3.200 MW, lo que representa 700 MW más que el mayor índice de 2011 (2.500 MW).
 
El presidente de Corpoelec también mencionó que en Aragua y Carabobo se instalarán nuevas plantas para fortalecer el parque eléctrico de la región central, mientras que en Sucre y Nueva Esparta se prevé superar los 1.000 MW que aportará la planta Juan Francisco Arismendi, ubicada en la isla de Margarita.
 
Argenis Chávez también se refirió al los proyectos que se ejecutan para lograr la autonomía del servicio eléctrico de la Gran Caracas, cuyo consumo mantiene un promedio de 1.480 MW.
 
“Se adelanta un intenso plan de generación para independizarla del sur del país. Las experiencias de años anteriores indicaban que era necesario ampliar el parque eléctrico disperso en Venezuela para fortalecer el servicio”, dijo.
 
De este modo, señaló que Corpoelec continúa los trabajos para concluir los proyectos de generación de las plantas termoeléctricas La Raisa y El Sitio, en el estado Miranda, así como los planes de mantenimiento del resto de plantas de la región.

Aumento en recaudación

Por otra parte, informó que el promedio de recaudación de Corpolec durante 2012 aumentó 15 % en comparación con el año anterior, al pasar de 471 millones de bolívares a 540 millones de bolívares.
“Tan sólo en agosto, la recaudación ascendió a Bs 607 millones, cifra récord en el área”, precisó Chávez.

“Gato” Briceño pide implementar un mecanismo para elegir un candidato unitario en Monagas

El Gobernador del estado Monagas y candidato a la reelección José Gregorio “el Gato” Briceño señaló el día de hoy que debe existir un mecanismo de medición que permita determinar cuál es la opción que prefieren los monaguenses, entre su candidatura y la de Soraya Hernández, candidata por la unidad.
 
Briceño señaló que está abierto a cualquier posibilidad de medición puesto que a su juicio “lo sobreseguro es ir unidos y si no se puede, que se estudie la viabilidad de la encuesta, yo no tengo ningún inconveniente pero mantengo la tesis de que yo tengo la primera opción”, dijo.
 
Asguró que “debe existir un mecanismo, (para medirse) no aferrarse a decir yo soy”. Añadió que durante el año 2008 ni actualmente realiza campa electoral por lo que espera que los habitantes de Monagas juzguen la posibilidad de ser reelecto, “si quieren que yo siga como gobernador que me reelijan; si creen que debe ser otra persona, yo soy muy respetuoso y todos tienen mérito”.
 
Recordó que no participó en las elecciones primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática, organismo que aglutina a partidos de oposición, por ser militante de otro partido. “Hay trece municipios si me ganan en seis yo retiro mi candidatura”, sumó.
Con información de Unión Radio

Organismos del Estado atienden contingencias por fuertes lluvias en todo el país

Lourdes Flores: El Estado liderado por Humala es un desastre

Lourdes Flores: Estado liderado por Humala es un desastreLourdes Flores Nano, expresidenta del Partido Popular Cristiana (PPC), afirmó que "el Estado está fallando", pese a que la promesa electoral del entonces candidato presidencial Ollanta Humala fue liderar un Estado fuerte.

"El presidente ofreció y le dijo al país que él creía en el Estado. En mi concepto el Estado está siendo un desastre", aseveró en los estudios de RPP Noticias.

Anotó que en materia educativa "el año escolar está perdido" y los "hospitales no funcionan". Así también cuestionó el "drama" de la seguridad ciudadana y el tema del narcotráfico y el terrorismo, con un servicio de inteligencia inactivo.

"El señor Humala ganó las elecciones planteando que su diferencia con todos nosotros es que él creía en un Estado fuerte y poderoso. Es un desastre, ese es para mí es el tema medular del Perú", manifestó al sostener que por ahí debe estar el reclamo de la oposición.
Si bien la excandidata presidencial reconoció que son temas de fondo los que viene enfrentado el gobierno de Ollanta Humala, hay "impericia" y "falta de liderazgo".

"Hay inacción, debilidad, pérdida de rumbo y falta de agenda", sentenció.

Añadió que si bien discrepa con la política económica, "(a Humala) lo emplazamos en su tema, lo enfrentamos en su propuesta, él tendría que ser el abanderado de un Estado que funcione bien, porque eso es lo que lo hizo ganar las elecciones".

Fuerte lluvia impidió que la selección peruana pise el Defensores del Chaco

Fuerte lluvia impidió que la selección pise el Defensores del ChacoLa selección peruana de fútbol no pudo reconocer el gramado del estadio ‘Defensores del Chaco’ de Asunción debido a una fuerte lluvia que cayó sobre la capital paraguaya.
 
Richard Girón, enviado especial de RPP Noticias a Paraguay, informó que la representación nacional tuvo que trasladarse al campo cerrado del club Libertad para realizar un trabajo ligero por espacio de 30 minutos.
 
Paraguay y Perú jugarán este martes a las 5.00 pm (hora peruana) por la fecha diez de las Clasificatorias Sudamericanas para Brasil 2014.
 

James Rodríguez sueña con jugar en la Liga española y en el Real Madrid

El talentoso mediocampista colombiano del Porto, James Rodríguez se mostró feliz por estar en el equipo luso, sin dejar de soñar con llegar un día al fútbol de España , con preferencia por el Real Madrid, sin descartar un posible paso por el Manchester United inglés.
 
"En el Porto paso un lindo momento y estoy feliz. Esperemos hacer una buena Liga, que para el equipo es una obligación, y avanzar en la Champions", señaló Rodríguez al diario "El Tiempo".
 
El jugador, nacido en Cúcuta reconoció, sin embargo, que la liga española sería buena para él. "La española es una Liga de toque, de técnica. Pienso que esa liga sería buena para mí", y, al referirse a equipos en específico, mencionó al Real Madrid y el Barcelona
 
"Real Madrid me gusta. Claro que al Barcelona, por el buen fútbol, también lo admiro", comentó James, quien no es ajeno a los comentarios que le han llegado de un posible interés del Manchester United por él, quizá por ello confiesa que aprende a hablar inglés.
 
"El rumor de un posible interés del Manchester por mí viene hace unos meses atrás, pero estaba concentrado en la selección y ahora sólo pienso en Porto, donde quiero darle más alegrías", agregó.
 
SOBRE EL BALÓN DE ORO Y EL MUNDIAL
El ‘10’ de la selección colombiana de fútbol reconoció también su sueño por ganar un día el Balón de Oro. "Poder ganar algún día el Balón de Oro es mi sueño. Hay que trabajar mucho, pero espero lograrlo, porque es lo más grande que hay para un futbolista", afirmó.
 
James Rodríguez se refirió además al buen momento por el que atraviesa el combinado de su país en las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014, en las que marcha en la segunda casilla de la clasificación general con 16 puntos.
 
"No sé hace cuánto que Colombia no terminaba la primera ronda con tantos puntos. Lo mejor es que jugamos bien. Falta la segunda ronda y hay que clasificar al Mundial lo más rápido posible. Si ganamos los juegos en Barranquilla estaremos en el Mundial, pero afuera también nos estamos haciendo importantes", agregó.
EFE

José Saturnino Cardozo: Pensamos que Paraguay ya estaba en el Mundial

José Saturnino Cardozo: Pensamos que Paraguay ya estaba en el Mundial
El ex delantero de la selección paraguaya, José Saturnino Cardozo, se refirió al momento que vive la “Albirroja”, última en las Clasificatorias a Brasil 2014, y manifestó que “pecaron de soberbios todos” tanto jugadores, hinchas como los dirigentes pues pensaron que el equipo ya estaba en el Mundial antes de jugar la fase clasificación.
 
"Pensábamos que Paraguay ya estaba en el Mundial y esto no es así; pecamos de soberbios, pensamos que a Argentina y Uruguay le íbamos a ganar fácilmente", señaló el actual técnico de Olimpia, quien indicó que ahora escuchas críticas hacia los entrenadores que pasaron, pero conoce que “el 100% quería al Chiqui (Francisco Arce) en la selección”.
 
El ex goleador guaraní también criticó el accionar del equipo. “Es una selección sin rumbo, le falta todo. No tenemos idea, no tenemos cabeza; debemos volver a tener una selección segura, a la que no le convertían goles, atacaba y marcaba", dijo.
 
Por último, Cardozo recordó lo “estresante” que era jugar las Clasificatorias a los mundiales y aclaró que siempre la selección estuvo por encima de cualquier cosa.
 
“Yo llegaba y tenía que tomar una pastilla para el estómago porque viajas 20 horas, puedes dormir en un hotel 6 a 7 horas... y las críticas que recibe uno de todos lados a veces es estresante, pero hay que tratar de tener siempre un equilibrio importante. El jugador debe estar preparado para que un día sea el mejor y al otro día el peor, eso depende la de cabeza del jugador", indicó.

Óscar Tabárez reconoció que Uruguay no hará en La Paz lo mismo que Perú

Óscar Tabárez reconoció que Uruguay no hará en La Paz lo mismo que Perú
EFE-"No vamos hacer lo que hizo Perú”. De esta manera, el técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabarez marcó distancia con el planteamiento de Perú en La Paz y anunció que realizarán un “fútbol defensivo, con mucha rapidez cuando tengan la pelota”.
 
En conferencia de prensa, el seleccionado charrúa habló del punto conseguido por la “Blanquirroja” el último viernes. “Fue un partido en donde Perú hizo una preparación y jugó bien en el primer tiempo. Se pudo haber llevado el partido. En el segundo tiempo Bolivia emparejó y la presencia de Martins le dio otra consistencia al equipo. Pareció también que se llevaba el partido en su momento, pero no fue así”, dijo el “Maestro.
 
Tabárez reconoció que ir a jugar a La Paz no significa perder todos los partidos. “Estos son partidos de fútbol y si venir acá siempre significara perder no tendríamos la expectativa que se puede tener. Hemos trabajado el partido y tenemos hombres de experiencia como para empezar esta recuperación", sentenció.

Gobierno de Portugal presentó presupuesto para 2013

Concurrida marcha en Chile en apoyo a reos mapuches que están en huelga de hambre

Redada de estudiantes en Michoacan, México: 172 detenidos

Ramos Allup dice que para elecciones regionales AD no se va a “sacrificar” otra vez

No podemos estar dos elecciones consecutivas sin presentar nuestra propia tarjeta, porque perdemos la inscripción en el CNE, dijo, al reconocer tácitamente que escondieron sus símbolos en la famosa tarjeta “de la Unidad” / Para el 7-O Primero Justicia no quería a Acción Democrática, ahora para el 16-D los adecos no quieren a PJ
 
En un canal privado, el secretario general nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, reiteró su análisis postelectoral ofrecido a comienzos de semana en una entrevista radial que pocos reseñaron, quizá por la franqueza de sus aseveraciones.
 
Primero, insistió en llamar a la tarjeta de la MUD "cenicienta", porque ésta "fue la que menos recursos dispuso, frente a otras de partidos que hicieron un gasto no directamente proporcional al número de votos que obtuvieron".
 
Luego añadió que, pese a la poca propaganda que tuvo, la MUD aportó 14,68% de los votos totales a favor del candidato Henrique Capriles, mientras que Primero Justicia (PJ) sumó 12,31% y no se erigió como la fuerza más importante de la oposición. El resto dio casi 60%. "El mensaje está clarísimo: nadie puede solo, cada candidato necesita aliados, que los independientes arrimen sus esfuerzos y su voto".
 
Recordó que la idea de esta propuesta (la tarjeta de la MUD), que surgió en julio del año pasado, incluso antes de las primarias sin saber quién iba a ganar, "era transmitir, no una mera sensación, sino la disposición abierta y clara de que todos estábamos unidos, pero bueno, ya eso pasó".
 
De esta manera, el dirigente adeco no quiso “explicar” que la tarjeta única o de la Unidad, fue una estrategia electoral de Capriles y Primero Justicia, para esconder los símbolos de AD y COPEI, los dos partidos tradicionales de la derecha durante la Cuarta República, y obtener los votos sin “retratarse” con ellos, por lo cual los electores votaron, sin saberlo, por estos dos partidos.
 
No obstante esto, Allup lo sugirió, al advertir que AD sí saldrá CON SU PROPIA TARJETA en las elecciones
 
"Ahora hay un problema, que los partidos que momentáneamente sacrificamos nuestras tarjetas en aras de este propósito unitario, no podemos estar dos elecciones consecutivas sin presentar nuestra propia tarjeta, porque perdemos la inscripción en el CNE y tendríamos que recoger firmas para volvernos a inscribir. Así que la gente no se alarme cuando vea las tarjetas de todos los partidos", adelantó.
 
Aunque agregó que podrán hacerse “alianzas perfectas”, para que independientemente de la tarjeta que elija el elector, el candidato sea el mismo. De esta manera, Allup advirtió a PJ que para las regionales no se sacrificará como lo hizo en las presidenciales.
 
Después ratificó que "lo que más me preocupa son estas especies de bálsamos o analgésicos numerológicos que algunos empiezan a sacar. Crecimos, sí, pero en los siete estados donde los gobernadores son afectos a la oposición perdimos, a excepción del estado Táchira. Eso es una señal, hay que revisarlo. Respecto a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, en las presidenciales bajamos de 53% a 44%. Hay que examinar los números con mucha frialdad. No podemos decir que porque aumentamos (…) en los estados capitales para la oposición perdimos".
 
Reconociendo mentiras y encuestas
"¿Que por qué le decíamos a la gente que íbamos a ganar? ¿Quién hace una campaña electoral diciendo "vamos a perder"? Teníamos que decir que íbamos a ganar". Pero reconoció que "particularmente, en mi caso, que tuve acceso a todas las encuestas, no me sorprendieron los resultados, todas tenían rangos de ventaja a favor de Chávez entre los 8 y 18 puntos. La única que tuvo un tronco de pelón fue Consultores 21, que dijo que ganaríamos por 4 puntos y resulta que perdimos por 11, por 15 (…) Allá ellos con su explicación. Otras tuvieron precisiones milimétricas, las encuestas venían diciéndonos todas lo que iba a ocurrir", aseguró.
 
"Hacer inventario de qué faltó es relativamente fácil, lo importante es acertar antes que se produzcan los resultados", añadió. No obstante, Ramos Allup consideró que uno de los principales errores del candidato fue no mencionar a Chávez, "porque se trataba de una campaña polarizada en la que ninguno de los contendores podía ignorar al otro".

Según la entrevistadora, 44% de la oposición es la mitad del país y 55% que votó por Chávez es "masoquista", porque votaron por la inseguridad. A semejante afirmación, el dirigente adeco contestó es que "no existe 55% de gente masoquista, que votó para lo que lo mataran. Es porque esa gente quizá vio en Chávez un mensaje que conectó más con su propia situación o de rechazo hacia lo que representamos los demás o también gente que se siente incluida y atendida por el gobierno. Son obviedades que no se puede negar, porque si no se hubiesen producido esos resultados".
 
"El discurso opositor en general se ha quedado muy en el medio, eso lo ves en las propias marchas. A ojos vistas ves que, fisionómicamente, concurre la clase media a nuestras marchas, mientras que en los eventos de Chávez notas a ojos vista presencia inmensamente mayoritaria de gente que está de la clase media hacia abajo, que está en los estratos socioeconómicos D y E. Eso es así desde hace rato, tenemos que estructurar un discurso que conecte con la gente de más abajo".
 
A la pregunta de si hubo fraude o no, Ramos Allup opinó que "porcentualemente, los sectores populares votaron más y tienen mayor población electoral que las urbanizaciones. Tenemos que estudiar con mucho detenimiento. ¿No será más bien que nos está faltando conexión con los sectores populares, que nuestro mensaje ha sido menos eficiente que el de Chávez, que nuestro programa no fue asimilado, que si repetimos el discurso de las misiones estamos diciendo lo mismo que Chávez y entonces le van a creer a Chávez más que a nosotros? Hay que analizar todos estos factores con mucha serenidad y frialdad", respondió a su interlocutora.
(LaIguana.TV/VTV)

Aveledo: Si yo fuese un chavista mirandino le daría una lección a ese “grupito enroscado en el poder”

Controlado conato de incendio en tanque de refinería El Palito

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) anuncia a la colectividad nacional que integrantes de la Unidad de Respuesta de Emergencia de la Refinería El Palito controlaron un conato de incendio que se registró en una sección del tanque 80x7 del complejo refinador carabobeño.

El evento que se registró a las 4 y 40 minutos de la tarde, de este lunes 15 de octubre, se originó luego de fuertes descargas eléctricas caídas en la costa carabobeña y fue atendido de manera oportuna por los bomberos del complejo, adscritos a la Superintendencia de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de la Refinería El Palito.

William Arévalo, subgerente del complejo refinador, informó que durante el evento no se registraron heridos y en ningún momento representó riesgos para las comunidades vecinas.

Asimismo, anunció que las operaciones de las diferentes unidades de proceso, los muelles del terminal marino, así como los poliductos que envían combustible hacia Yagua y Barquisimeto se mantienen en completa normalidad.

Igualmente, hizo un llamado a la colectividad a no hacerse eco de las matrices de opinión difundidas por sectores interesados en tergiversar este hecho, con la intención de crear zozobra en nuestras comunidades.

Los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA, a través de la Refinería El Palito, ratifican su compromiso de suministrar de manera segura y responsable, la demanda de combustible en diez estados del país

Nota de prensa

Lluvias en Caracas dejan 1 fallecido

Lluvias en Caracas dejan 1 fallecidoCerca de 2 horas de lluvias en la ciudad de Caracas dejaron el fatal saldo de 1 persona fallecida, según informó Wilmer Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Caracas. El fallecido respondía al nombre de Orlando Sandoval, y tenía 22 años.

Martínez explicó que el siniestro ocurrió en la carretera vieja Caracas-Los Teques, vía Turmerito, frente a la sede de la Caja de Ahorro de la PTJ (actual Cicpc), donde Sandoval estaba menajando su motocicleta y un deslave de agua y lodo lo arrastró contra otro vehículo, dejándolo sin signos vitales.

El jefe de Bomberos de Caracas destacó que ya se desplegó un plan de atención ante cualquier emergencia.

Reporte nacional

Luis Díaz Curbelo, director nacional de ProtecciónCivil (PC) informó que varias viviendas se inundaron en Maracaibo por falta de limpieza drenajes y cañadas. En Aragua fue cerrada la vía a Ocumare de la Costa por caída de líneas eléctricas debido a la lluvia, especificó Díaz Curbelo.

"Es falso que lluvias se produzcan por el paso de la tomenta Rafael, ya que este fenómeno está ahora por Puerto Rico", explicó el director nacional de Protección Civil.

Borges: "Lo peor que pueden hacer los venezolanos es rendirse, deprimirse o emigrar"

Lago Los Tacarigua ha socavado al menos 50 centímetros de la carretera Güigüe-Valencia


Autoridades de Protección Civil Carabobo (PC) realizaron una inspección visual y confirmaron el avance de las aguas del lago por debajo de la carretera que comunica la localidad de Güigüe con el área metropolitana del estado Carabobo.
 
Son más de 10 las comunidades rurales en el municipio Carlos Arvelo las que estarían siendo inmediatamente afectadas ante un eventual colapso de uno de los tramos de esta arteria.
 
Desde mediados del año pasado, y debido a la intensa temporada de lluvias, representantes del Colegio de Ingenieros en Carabobo, Diputados regionales y organizaciones civiles han advertido sobre esta situación.
 
“Aun no podemos predecir que pudiera pasar por el impacto del Lago de Valencia en la parte inferior de esta carretera, debemos esperar el informe técnico y luego presentarlo a las autoridades para posteriormente realizar un pronunciamiento oficial. Lo cierto es que al menos 50 centímetros han sido socavados por el avance de este cuerpo de agua” destaco el Director de Operaciones de Protección Civil en Carabobo, Francisco Sambrano.
 
Por su parte habitantes de sectores como Las Tiamitas, El Charal y Pirital hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional, Alcaldía de Carlos Arvelo, Gobernación del estado Carabobo, Ministerio de Ambiente, así como al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para que activen un operativo de atención urgente. Aseguran que es la única vía de comunicación en condiciones para mantener el paso de vehículos que en su mayoría están relacionados con actividades agrícolas y pesqueras, importantes para la economía local.

Noticias 24

Pérez Vivas asegura que ganará la reelección: "El otro candidato no tiene conexión con el Táchira"

Conozca el whisky, ron y vodka más sexys del mundo: G-Spirits

¡El escándalo! Robert Pattinson y Kristen Stewart se dejan ver juntos nuevamente

Parece que definitivamente Robert Pattinson y Kristen Stewart están juntos de nuevo. Después de los recientes reportes que indicaban que el actor británico había perdonado la infidelidad de su novia con el director de “Blancanieves y la leyenda del cazador”, Rupert Sanders, la pareja fue vista por primera vez en público tras la reconciliación.
 
Los tórtolos disfrutaron de una romátinca cena en el hotel Chateau Marmont en Los Ángeles la noche del sábado, donde aparentemente estuvieron bastante cariñosos el uno con otro y muy cercanos. Posteriormente, la noche del domingo, la pareja y un grupo de diez amigos pasaron casi cuatro horas en un bar ubicado en la zona de Los Feliz.
 
Mientras tanto, los actores ya están listos para su primera aparición en la alfombra roja para promocionar la última parte de la saga Crepúsculo, Amanecer 2 a finales de este mes. Y aunque muchos piensan que esta reunión de la pareja es por el bien del filme, esta última salida prueba que el bienestar de su relación es lo que realmente les interesa a las estrellas.
 
Con información de X17Online

Personalidades acusaron a la SIP de boicotear democratización de información en el continente


recado-a-la-sip-basta-de-enganos.jpgUn comunicado difundido este lunes por Internet, y suscrito por más de un centenar de escritores, periodistas y defensores de derechos humanos, acusó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de boicotear la democratización de la información en América Latina.
 
La SIP, conformada básicamente por propietarios de medios impresos privados de América, se reúne en Sao Paulo, Brasil, desde el 12 al 16 de octubre, en su 68 Asamblea general para examinar "la situación de la libertad en el continente".
 
Los firmantes del comunicado, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el periodista español Ignacio Ramonet, sostienen que la SIP busca sentar en el banquillo de los acusados a los gobiernos que avanzan hacia la democratización de la información.
 
Bajo el título "Recado a la SIP: Basta de engaños", denuncian que en Sao Paulo pretenden armar un nuevo episodio de la campaña emprendida por este cartel de la manipulación mediática para señalar que su poder acumulado es intocable.
 
"Esto es, precisan, que toda iniciativa que pretenda propiciar mayor diversidad y pluralidad en el mundo mediático debe ser condenada por atentar a la libertad de expresión".
 
"Con los vientos de cambio que soplan en nuestra región, sin embargo, lo que se torna cada vez más evidente es que padecemos de un sistema mediático en el que predominan grandes grupos familiares que concentran y monopolizan el sector", agrega la carta.
 
Ese sistema mediático, precisa la denuncia, "está orgánicamente articulado al conjunto de poderes fácticos, imbuidos de un alto criterio patrimonialista y con una lógica eminentemente comercial, por señalar algunos rasgos", agrega la nota.
 
"Desde esta posición de fuerza han venido pregonando que en materia de comunicación no debe establecerse ninguna regulación, bajo la premisa de que la mejor ley es la que no existe", señala el texto que acusa a la SIP de pretender ser intocables.
 
"Tajantemente, concluye, queremos rechazar la nueva impostura que la SIP pretende instrumentalizar y ratificar nuestro compromiso con la democratización de la comunicación, con el consecuente respaldo a las iniciativas de los gobiernos consecuentes con esta causa".
(PL/VTV)

Caída del euro puede traer consecuencias incalculables, advierten

Caída del euro puede traer consecuencias incalculables, advierten
"Creo que debemos tener presente que si la zona euro se desintegrase de tal manera que destruyera el proyecto europeo, y existe el riesgo de que esto ocurra, las consecuencias serían absolutamente incalculables", advirtió Vince Cable, ministro de Negocios británico.
 
Afirmó que el fracaso del proyecto europeo puede provocar el resurgimiento del nacionalismo radical.
 
Asimismo, dijo que no hay "garantías automáticas" de que un conflicto militar no estalle en Europa puesto que las consecuencias de la eventual caída del euro son "incalculables".
 
Respecto a la entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, manifestó que el proyecto europeo surgió para unir a las naciones contra los futuros conflictos.

Jefe de la mafia siciliana Pietro Ribisi se suicida en prisión

Jefe de la mafia siciliana Pietro Ribisi se suicida en prisiónEl capo de la mafia siciliana Pietro Ribisi, de 53 años, se suicidó en la cárcel de Carinola, en la provincia de Caserta (Sicilia), donde estaba condenado a cadena perpetua por el asesinato del juez Antonio Saetta y su hijo Stefano en 1988, según informaron hoy los medios de comunicación italianos.

En 1998, los jueces consideraron a Pietro Ribisi autor material del asesinato del juez, de 66 años, que murió junto a su hijo Stefano en un atentado la noche del 25 de septiembre de 1988 en la carretera que une las localidades sicilianas de Canicatti y Agrigento.

Por el asesinato del juez también fueron juzgados como autores intelectuales del crimen Salvatore "Totó" Riina, jefe máximo de la mafia italiana en el momento del asesinato, y Francesco Madonia.

Ribisi llevaba cumplidos 14 años en la cárcel y se quitó la vida el pasado jueves, aunque la noticia no ha trascendido hasta hoy.

El cuerpo sin vida del mafioso del clan de la "Cosa Nostra" será enterrado mañana en su ciudad natal, Palma di Montechiaro.

EFE

Bebé amordazado en guardería escandaliza Argentina

Bebé amordazado en guardería escandaliza ArgentinaLa fotografía de un bebé de aproximadamente cuatro meses con la boca tapada con una cinta ha escandalizado Argentina, luego que se difundiera la instantánea en las redes sociales.

La imagen fue tomada en un jardín de niños ‘La hormiguita viajera’, de la provincia patagónica de Chubut. Las tres auxiliares involucradas en el hecho fueron despedidas por la dueña del centro.

Johana Paz, propietaria del jardín, dijo en declaraciones a la agencia Télam que supo del abuso recién al ver la foto en la cuenta de Facebook del sitio Denuncias Comodoro.

"La imagen fue tomada por una de las encargadas de la sala de música y la subió a la red social, y la verdad que no lo podía creer cuando me la mostraron", afirmó.

Dijo que ella no tuvo conocimiento antes porque estaba en La Pampa por una cuestión de salud.

“Esto me arruinó, la mamá del bebé no sabía nada, se enteró por mí. Se puso a llorar y quedamos en que yo voy a estar con ella para lo que necesite”, indicó al diario local Jornada, según recoge Infobae.com.

De las averiguaciones que realizaron la dueña y la directora del establecimiento, se asume que la foto fue tomada 20 días atrás, pero recién el último domingo fue subida a la red social.

Las tres auxiliares fueron cesadas de sus cargos, pese a que ellas argumentaron que solo se trató de un chiste. Ellas ahora están denunciadas ante la Fiscalía por maltrato infantil.
AGENCIAS

Cusco lidera lista de candidatas a Ciudad Maravillosa en Sudamérica

Cusco lidera lista de candidatas a Ciudad Maravillosa en SudaméricaCusco encabeza una de las listas de candidatas favoritas en el concurso que elegirá a las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo, según lo que se informa hoy en el sitio en internet de la fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.

La ciudad imperial se encuentra en el primer lugar en el cuadro estadístico de las competidoras sudamericanas, seguida de las argentinas Mendoza, Salta y Buenos Aires, que ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente.

El quinto lugar lo tiene Punta del Este, en Uruguay; el sexto, Asunción, en Paraguay; el sétimo, Cayenne, en Guayana Francesa; el octavo Lima, la capital peruana; y el noveno, Río de Janeiro, en Brasil.

El listado prosigue con ciudades como Valparaíso (Chile), Montevideo (Uruguay) y Bogotá (Colombia), entre otras, y culmina con La Paz (Bolivia), que ocupa el 21º puesto.

Actualmente, el concurso se encuentra en su segunda fase, la cual se extenderá hasta el 23 de noviembre. Las 77 ciudades participantes que alcancen la mayor votación serán evaluadas por un grupo de expertos que elegirá a 28 finalistas.

La votación se puede hacer a través de la página en internet de la fundación New 7 Wonders. El 7 de diciembre de 2013 se conocerán cuáles son las siete ciudades maravillosas del mundo, elegidas por votación popular.

La ciudad del Cusco, antigua capital del imperio incaico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 y constituye uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Andina

Hillary Clinton llegó a Lima para reunión con Humala

Hillary Clinton llegó a Lima para reunión con HumalaLa secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, arribó esta tarde al Perú, a fin de cumplir una agenda de dos días que incluye una reunión con el presidente Ollanta Humala, y participar en la Semana de la Inclusión Social, informó RPP Noticias.

Clinton llegó a la Base Aérea Nº 8, de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a las 16:00 horas.

La representante de la diplomacia norteamericana fue recibida por el canciller Rafael Roncagliolo y por la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose Likins.

La secretaria de Estado estadounidense cumplirá su segunda visita a Perú y la decimoquinta a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero de 2009.
Aunque no se ha confirmado de manera oficial, es posible que la Secretaria de Estado asista a una ceremonia que abrirá, en el palacio presidencial, la Semana de la Inclusión Social, que celebra el primer año de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.

Al día siguiente, el martes, la Secretaria de Estado participará en la conferencia "El Poder: La mujer como motor del crecimiento e Inclusión Social", que será la actividad principal de la Semana de la Inclusión Social.

En esa conferencia intervendrán también la directora ejecutiva de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, la esposa del presidente de Perú, Nadine Heredia, y la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato.

Según informaron fuentes oficiales, Clinton visitará luego el emporio comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria, a donde acudirá junto a Bachelet, Heredia y la ministra peruana de la Producción, Gladys Triveño.

6 mil efectivos de seguridad serán desplegados en Puerto La Cruz por juego Venezuela-Ecuador

6 mil efectivos de seguridad serán desplegados en Puerto La Cruz por juego Venezuela-EcuadorEn el marco del encuentro de la eliminatoria suramericana entre la selección venezolana de fútbol y su similar de Ecuador, a realizarse este martes en el estadio olímpico “José Antonio Anzoátegui” de Puerto La Cruz, cerca de 6.000 funcionarios de seguridad serán desplegados en la zona metropolitana de la entidad oriental.

El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, indicó que alrededor de 2.000 efectivos estarán distribuidos en las áreas internas y externas del recinto deportivo a fin de garantizar la seguridad durante el evento. El resto de los funcionarios estará desplegado en todo el eje metropolitano.

Asimismo, informó que desde hoy la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez será cerrada en el tramo donde está ubicado el campo de fútbol.

“Invito a todos los usuarios de la localidad oriental a tomar previsiones en relación al cierre de la arteria vial que conecta a la ciudad de Barcelona con Puerto La Cruz como parte del encuentro futbolístico de cara al Mundial Brasil 2014”, expresó el mandatario regional.

En otro punto, destacó que el olímpico “José Antonio Anzoátegui” estrenará en este encuentro más 35.000 sillas de color vinotinto en honor a la selección venezolana.

“Es una gran satisfacción haber logrado también en nuestra gestión que Anzoátegui se convirtiese, cuando nadie apostó por ello, a ser desde el 2007 la nueva casa de la Vinotinto”, expresó Saab.

Por otro lado, destacó que la selección de Ecuador arribó este domingo a Puerto La Cruz, y la noche de este lunes realizará la práctica respectiva para familiarizarse con el campo.

Se tiene previsto que el encuentro deportivo arranque a las 5:30 de la tarde.

Alineaciones probables:

Venezuela: Dani Hernández, Alexander González, Grenddy Perozo, Fernando Amorebieta, Roberto Rosales, Franklin Lucena, Evelio Hernández, Edgar Pérez, Juan Arango, Salomón Rondón y Josef Martínez. DT: César Farías.

Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Christian Noboa, Antonio Valencia, Joao Rojas, Jaime Ayoví y Christian Benítez. DT: Reinaldo Rueda

Árbitro: Nestor Pitana (Argentina)              

Suspenden a piloto que aterrizó avión en aeropuerto equivocado

Suspenden a piloto que aterrizó avión en aeropuerto equivocadoUn piloto de la línea aérea indonesia Sriwijaya Air fue suspendido por haber aterrizado en un aeropuerto equivocado.

El avión, con alrededor de cien pasajeros a bordo, despegó el sábado de Medan, en el norte de Sumatra, con destino a Padang, pero aterrizó a 12 kilómetros en una base militar.

Un portavoz del Ministerio de Transporte informó que se abrirá una investigación sobre los controles de seguridad, incluyendo a los oficiales a cargo en el aeropuerto de Minangkabau.

"Se trata de un incidente muy serio y muy peligroso para la seguridad de los pasajeros", lamentó Bambang Ervan. BBC

Una pareja pone en venta su casa para pagar recompensa por su perro

Una pareja pone en venta su casa para pagar recompensa por su perroCharles Parker está dispuesto a vender hasta su casa en Warren, Texas, para pagar la recompensa de 50.000 dólares que ofreció a quien le devuelva a su perro, Sir, sano y salvo.

El perro labrador de cinco años desapareció desde el 15 de septiembre, "lo he buscado todos los días”, dijo su dueño a la televisora KFDM.

"Mi esposa y yo nunca tuvimos hijos, el amor que le tenemos a Sir es muy grande".

Parker explicó que su esposa está de acuerdo en vender su casa para pagar la recompensa.

"No importa si no vuelvo a comprar una casa nueva o si no puedo tener otras vacaciones, solo quiero verlo de vuelta, él no es reemplazable".

Sir desapareció sin dejar rastro cuando su dueño se encontraba sembrando en los alrededores.

"Todos los días con Sir eran una nueva aventura, nos levantábamos de la cama y pensaba: 'será otro día emocionante'. Daría lo que fuera para tenerlo de vuelta", dijo Parker.              
CNN EN ESPAÑOL

Armas de fuego serán inutilizadas por cuerpos policiales después de realizar experticias


Armas de fuego serán inutilizadas por cuerpos policiales después de realizar experticiasLas armas de fuego incautadas por los cuerpos policiales y organismos de investigación del país serán inutilizadas y entregadas para su destrucción total antes de 90 días, como lo establece el Decreto Presidencial N° 9.194, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.027, con fecha 12 de octubre de 2012.

La inutilización se realizará en cada sala de evidencia bajo la responsabilidad de los cuerpos de policía mediante el prensado del cañón del arma, luego de la realización de las experticias correspondientes y la autorización del Ministerio Público, que deberá ejecutarse en un plazo no mayor a los 20 días.

El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, explicó que se trata de "una medida muy importante que se debe dar en un trabajo coordinado entre todas las instituciones", como el Ministerio Público, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Dirección de Armas y Explosivos (Daex) y cuerpos policiales.

"Hay una responsabilidad directa de los cuerpos policiales para generar condiciones de seguridad en las salas de evidencia", detalló Fernández, quien agregó que con esta medida se "busca que todas las armas que están en salas de evidencia, una vez que se ha obtenido el elemento probatorio que son las experticias, no vuelvan de ninguna manera al mercado ilegal".

El comisionado explicó que se trata de medidas que impulsa la Comisión Presidencial, entre las que destaca la auditoría a las salas de evidencias y parques de armas que están bajo la responsabilidad de los cuerpos de policías a nivel nacional, estadal y municipal, en todas y cada una de sus respectivas dependencias y delegaciones, la cual culminó en septiembre.

En esta medida quedan exceptuados del decreto las armas de guerra, las armas orgánicas y aquellas armas retenidas por los cuerpos policiales, órganos de investigación penal y demás órganos de seguridad ciudadana con competencias propias del servicio de policía, de forma preventiva, y en la cual se constate la inexistencia de un delito, informó la Comisión Presidencial para el Desarme.

También quedan exceptuadas las armas de fuego que se encuentren exclusivamente en procedimientos administrativos y aquel armamento que el Ministerio Público o el Tribunal competente determine tanto su resguardo preventivo como su entrega al usuario autorizado para portarla.

La norma establece que tras la autorización del Ministerio Público, "se procederá al almacenamiento temporal de las armas inutilizadas en las salas de evidencias, por un lapso no mayor a 72 horas". Luego de este tiempo, dichas armas deberán ser remitidas al Daex.              

Estudiantes secuestran a autoridades de la UDO Anzoátegui como medida de protesta

Estudiantes secuestran a autoridades de la UDO Anzoátegui como medida de protestaUn grupo de estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) mantuvo "secuestradas" a la decana Patricia Mitchell y la coordinadora académica, María Teresa Latucca, como medida de protesta para exigir cambios desde la extensión de Anaco, la apertura del comedor y materiales para el laboratorio de Ingeniería Mecánica.

Al menos 120 udistas iniciaron la manifestación aproximadamente a las 11:00 de la mañana con el cierre de los portones en todo el campus y mantuvieron a las profesoras retenidas hasta las 6:20pm.

A través de un boletín de prensa, Mitchell reiteró que el déficit presupuestario impide el funcionamiento del comedor. “La compra de insumos se hace prácticamente de contado, por lo que pido paciencia a los estudiantes, porque lo solventaremos a la brevedad posible”, prometió.

Lattuca, acerca de las solicitudes de cambio, explicó que es un proceso lento porque deberá evaluarse no sólo la demanda y disponibilidad de cupos sino también el promedio de los estudiantes de Anaco.

Las actividades académicas comenzaron este lunes en la institución. El ingreso de más de mil 420 bachilleres se vio empañado por la protesta.              

Alan García sobre periodismo en Venezuela: El estatismo comunicacional es el opio del pueblo

Alan García sobre periodismo en Venezuela: El estatismo comunicacional es el opio del puebloEl expresidente peruano Alan García destacó la importancia de la libertad de expresión en la política actual, al asegurar que son indicadores de que existe democracia, incluso más efectivos que la realización de elecciones o la separación de poderes.

Denunció el "estatismo comunicacional" como el actual "opio del pueblo". Insistió en que "en democracias imperfectas el Estado compite con los medios".

Se refirió específicamente al caso venezolano, al expresar que considera "engañosa" la estrategia de "denunciar a los medios como parte de alianzas económicas, con lenguaje agresivo y grotesco".

García afirmó que gobiernos como el de Venezuela "se caen con gran estrépito. Ante eso, paciencia, realismo y webs".

Destacó que a lo largo de su carrera política en Perú pudo constatar que la existencia de medios de comunicación independientes garantiza "un mundo plural". "Entendí que ir contra la prensa es absurdo", expresó y añadió: "Los políticos pasamos, pero los medios quedan siempre para el bien de la humanidad".

Insistió en que es tarea de los políticos permitir que la sociedad arbitre sus diferencias. "El valor esencial es el derecho a informar y expresar", manifestó el exmandatario.

Destacó que de haber diferencias con algún medio de comunicación, la solución no es eliminarlo, sino más bien crear medios alternativos. "Lo peor para un medio es no decir la verdad. La habilidad del político es probar que no la dijo, no eliminarlo", dijo.

GLOBOVISION

Más de 9 mil personas permanecen incomunicadas en el sur de Mérida

Más de 9 mil personas permanecen incomunicadas en el sur de MéridaEl alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Léster Rodríguez, denunció que alrededor de 9 mil personas permanencen incomunicadas en poblaciones del sur de la entidad desde el pasado viernes. El municipio más afectado es el Arzobispo Chacón.

Rodríguez explicó que las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento de las vías de comunicación han dejado pueblos enteros completamente incomunicados.

A pesar de que ya comenzaron los trabajos para solventar la emergencia, Rodríguez insistió en que no se debe descuidar la prevención en materia de vialidad, pues es un estado en el que las torrenciales lluvias son comunes.

El mandatario local afirmó que las autoridades centrales aseguran que parte de la maquinaria que se usará para restablecer el paso en las poblaciones afectadas se encuentra en mantenimiento, por lo que se ha prometido que llegará posteriormente.

Indicó que han continuado las precipitaciones, por lo que se han presentado deslizamientos de tierras tanto en la carretera Panamericana como en la vía hacia el Páramo.

El alcalde Rodríguez dijo que el municipio Libertador se mantiene en alerta por las lluvias, a la par que hizo un llamado a las autoridades nacionales de "invertir en las vías de comunicación, hacerle mantenimiento a las carreteras, ríos y quebradas", para evitar situaciones como esta.

Cierran avenida Intercomunal por aumento de nivel del río Guarenas


Cierran avenida Intercomunal por aumento de nivel del río GuarenasEl director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que debido a las lluvias registradas la tarde de este lunes creció la quebrada El Manguito y produjo la anegación de dos viviendas en ese sector del municipio Paz Castillo. Reportan pérdida parcial de enseres.

En el sector La Estrella 2 del municipio Plaza aumentó el nivel del río Guarenas, afectando la vialidad. Por esta misma razón fue cerrado el paso por la Intercomunal Guarenas-Guatire de manera preventiva, indicó Lira.

También informó la caída de árboles en la vía, lo cual ha afectado el tráfico que no se ha paralizado pero sí ha generado fuertes colas de vehículos.

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio Sucre, Gabriel D' Andrea, señaló que hasta ahora se encuentra cerrado el acceso entre los sectores Turumo y San Isidro. Desmintió que se haya desbordado el río Guaire, aunque señaló que llegó a niveles altos.

Añadió que están por iniciar una supervisión en la zona rural La Culebrilla, cercana al Ávila, para verificar el reporte de los vecinos, quienes aseguran que una persona resultó electrocutada tras tocar el tendido eléctrico. "Aún no está confirmado, vamos a inspeccionar", dijo.

D'Andrea informó que las precipitaciones continuarán en horas de la noche.

Foto: @elsabonin

Monseñor Lückert: GN toma 3 cuadras alrededor de la cárcel de Coro

 

Gobierno nacional invertirá Bs 2.290 millones en los aeropuertos entre 2012 y 2013

En fotos: la sexy Tierra Lee en una fantástica sesión para Playboy




¿Es Tierra Lee una de las mujeres más sensuales del mundo? Quizá la discusión pueda ser estéril, pero mientras eso sucede podemos disfrutar su última sesión para Playboy.
De nada.
Egotastic

Ejecutivo Nacional entregó hoy a la AN el proyecto de presupuesto para el año 2013


AVN).- El Ejecutivo Nacional consignó este lunes el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 ante la Secretaria de la Asamblea Nacional, así como la Ley de Endeudamiento para el mismo período, donde se establecen recursos para distintos proyectos de desarrollo productivos y sociales.
En el orden del día de la sesión plenaria para este martes destaca una comunicación del Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani donde se remiten los referidos instrumentos legales además del Plan Operativo Anual para 2013 así como el Marco Plurianual 2013-2014 y el Informe Global 2013.
Una vez que son recibidos estos instrumentos legales, pasan a la primera discusión por parte de la plenaria de la Asamblea Nacional, para lo cual está previsto que el titular del despacho de Planificación y Finanzas presente el presupuesto de egresos e ingresos de la Nación el próximo martes 23 de octubre.
En esta instancia los parlamentarios conforman grupos de trabajo que debaten el presupuesto, generalmente por áreas, en sesiones especiales donde se reciben grupos de técnicos de cada uno de los ministerios o de las vicepresidencias que conforman el Consejo de Ministros.Posteriormente los instrumentos legales son transferidos a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico donde se inicia un debate más profundo tanto del Presupuesto como de la Ley de Endeudamiento.
Una vez realizado este proceso la Comisión de Finanzas elabora un informe que acompaña el presupuesto y Ley de Endeudamiento 2013 para su segunda discusión ante la plenaria de la Asamblea Nacional, en este proceso es posible que ambos instrumentos legales sufran algunos ajustes.
El presupuesto para 2012 alcanzó 297.836 millones de bolívares, de los cuales estaba previsto una inversión social superior al 40%.
En dicha oportunidad se informó que la inversión para los sectores sociales pasó de 91.000 millones de bolívares, en el presupuesto de 2011, a 115.717 millones, en 2012, lo que representó un incremento de 27%.
En materia de educación la inversión prevista en el presupuesto pasó de 30.494 millones en 2011 a 37.226 millones de bolívares para 2012, lo que representó un incremento de 22,1%.
Asimismo, en materia de seguridad social, el incremento en el presupuesto de 2012 fue de 45%; en salud, 43%; cultura y comunicación social, 34%; vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos, 88%, así como en ciencia y tecnología, 27%.

Ocariz respalda la reelección de Capriles en Miranda e irá de nuevo por la Alcaldía de Sucre


Nota de Prensa).- Acompañado por los aspirantes a las alcaldías del estado Miranda, Carlos Ocariz ratificó su apoyo a la reelección de Henrique Capriles Radonski a la Gobernación y anunció su postulación para la alcaldía de Sucre.
“Yo no puedo dejar a Sucre solo, nunca, y tengo una gran responsabilidad con el estado Miranda. Por eso, de manera muy especial apoyamos a Henrique Capriles para la Gobernación de nuestro estado. Ahora más que nunca el país necesita una oposición unida, fortalecida, que deje de lado los intereses personales, y en este momento lo estamos demostrando“.
El alcalde de Sucre explicó que desde el 30 de septiembre se vio afectado por dengue hemorrágico y una severa contractura muscular, lo que le impidió dirigirse a la opinión pública la semana pasada y acompañar a Capriles a su postulación.
“Hoy queremos anunciarle a todo el país, y en especial a todos los habitantes de nuestro estado Miranda, que el dúo Capriles – Ocariz se mantiene en pie, que somos un gran equipo que nunca dejará de luchar por llevar el bienestar y el progreso a todos los venezolanos. Yo lo voy a apoyar como lo he venido haciendo y él lo hará conmigo. Tengo que focalizar mi esfuerzo en el trabajo en Sucre para lograr que Henrique sea reelecto como gobernador, estoy seguro que así será porque él ha hecho un trabajo excelente en nuestro estado”.
Reconoció la labor de Henrique Capriles en la Gobernación de Miranda. “Con nuestro gobernador hablamos de manera permanente, él ha sido un extraordinario gerente y es un líder nacional. Capriles tiene muchas cosas que seguir haciendo aquí en Miranda y es por eso es que hoy queremos ratificar y apoyar la decisión que tomó al postularse a la reelección. Tenemos que luchar para el triunfo del próximo 16 de diciembre, necesitamos a esos seis millones y medio de venezolanos, no podemos poner en riesgo espacios ya ganados. A mi me corresponde consolidar nuestra gestión en el municipio Sucre. Por eso la decisión fue fortalecer la alianza clásica Capriles-Ocariz, el país no tiene tiempo para el duelo”.Ocariz informó que la entidad mirandina fue uno de los estados que más creció en el padrón electoral. “Miranda fue el estado de Venezuela que más creció con respecto a la votación de 2006. Cuando nosotros comenzamos a caminar por Sucre teníamos una proporción 70 a 30 a favor del oficialismo y ahora les sacamos una ventaja de casi 10 puntos demostrando que en Petare estamos haciendo las cosas bien”.

MINUTO A MINUTO


Soto Rojas dice que las micro misiones acercarán a los opositores al gobierno de Chávez

El miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), diputado Fernando Soto Rojas, dijo hoy que los nuevos programas sociales que lanzará el gobierno, y que son conocidos como micro misiones, acercarán a los electores opositores al gobierno de Hugo Chávez.
“Las micro misiones irán partiendo de lo concreto real de las localidades (para) ir por esa base que todavía sigue votando por la oposición, que es una base antichavista, pero no antiprograma”, dijo entrevistado por Unión Radio.
El Parlamentario consideró que el programa de gobierno que propuso Hugo Chávez durante su inscripción en junio pasado es del agrado de los opositores, especialmente los apartados sociales.
En tal sentido, señalo que los candidatos propuestos por el Psuv para los comicios regionales del 16 de diciembre deben impulsar en sus respectivos estados, de ganar las elecciones, el plan de gobierno “de la patria”, adaptado a las necesidades de cada localidad.
“El rumbo está trazado. El camino a seguir es el programa que presentamos el 11 de junio, el programa de la paz, el programa de la patria. Se trata de que cada región desarrollo ese programa específico concreto hacia la unificación programática de todo el pueblo venezolano, sobre la base de un rumbo histórico”.
El pasado 10 de octubre Hugo Chávez dijo que su gobierno pronto lanzaría nuevos programas sociales, a los que llamó micro misiones, los cuales estarían coordinados por el nuevo Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, según dejó ver el Mandatario.
Con información de Unión Radio

Las Farc confirman “demoras imprevistas” para instalar diálogo de paz


AFP).- El jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez, indicó este lunes que ha habido “demoras imprevistas” para la instalación del diálogo de paz con el gobierno de Colombia en Oslo, en declaraciones a la televisora colombiana RCN y a la radioemisora La Fm.
Ha habido “demoras no previstas”, dijo Jiménez, quien citó dificultades con el levantamiento de las órdenes de arresto a los delegados de la guerrilla y retrasos para el traslado de su jefe negociador, Iván Márquez, número dos de esa guerrilla.
Sobre el viaje de Márquez a Cuba, desde donde debe partir con toda la delegación de las Farc a Noruega, detalló que los guerrilleros que debían ser movilizados se encontraban en cinco grupos y puntos diferentes.
“Se les explicó (al gobierno) dónde estaba ubicado cada uno. El grupo del camarada Iván quedó de último. Iván inició la marcha hacia el punto acordado apenas se produjo la confirmación” de que se le buscaría, refirió Jiménez, quien apuntó sin embargo que hubo problemas por crecidas de los ríos.
“Llegamos a Oslo o a donde quiera que se produzca la instalación con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos, es una realidad, dijo el jefe guerrillero, también conocido como Timochenko, al responder mediante un video a un cuestionario de esos dos medios de comunicación colombianos.
“‘Alexandra’ (alias de la rebelde), la guerrillera de las Farc a la que usted se refiere, hace parte de nuestra delegación”, aseguró “Timochenko”.Alias “Timochenko”, confirmó hoy en su primera entrevista a medios locales que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer hace parte del equipo que negociará la paz con el Gobierno de Colombia.
El jefe máximo guerrillero no especificó la función que tendrá la guerrillera holandesa, en las filas de las Farc desde hace más de una década, a su llegada a Oslo, ciudad que esta semana acoge el inicio de la segunda fase del proceso de paz entre el grupo insurgente y el Gobierno.
“Como cada uno de los miembros de nuestra delegación ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno”, se limitó a decir “Timochenko”, quien agregó que “todos los delegados son igual de importantes”.
El líder de las Farc, al mando desde el pasado mes de febrero, confirmó así las informaciones reveladas la víspera por medios colombianos sobre la participación de Tanja, “Alexandra” o “Eileen”, sobre la que algunos aseguraron se convirtió en el origen de un malestar al haber sido incluida a última hora.Además, recalcó que el Gobierno les ha dado “la seguridad de que todos van a estar presentes” en la capital noruega, lo que implica que podrán salir sin problemas de los lugares donde están ubicados en Colombia al punto en el que las autoridades les recogerán para facilitar su traslado a La Habana.
“Timochenko” no aclaró si el nombre de la guerrillera holandesa figuró en las listas iniciales de negociadores o fue incorporado después, pero reivindicó que “cada uno tiene su legítimo derecho de designar a sus representantes” y enfatizó que el objeto último de este proceso es “la búsqueda de la paz”.
“Confiamos en que con esa actitud llegarán todos los delegados”, deseó.
“Antes que especular, preferimos creer que el trámite de suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas. En La Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre. Aceptamos finalmente la fecha del 17 (de octubre), partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística fueran los correctos. Confiamos en que así sea”, señaló.
El gobierno y la guerrilla tiene previsto instalar formalmente el proceso de paz el próximo miércoles en Oslo.

Discreción ante todo

Las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se han propuesto negociar con discreción.
No tienen previsto hacer público el contenido de la mesa de diálogo, que luego debe pasar a Cuba, país garante del proceso junto con Noruega. Chile y Venezuela lo acompañan.
“Es mejor no dar detalles para evitar las especulaciones o posibles malas interpretaciones”, afirmó en un correo electrónico transmitido a la AFP Marco León Calarcá, miembro de la delegación de las Farc en los contactos secretos que tuvieron lugar para fijar la agenda de las negociaciones de Oslo.
“Hemos solicitado comprensión a los periodistas, porque más allá de la noticia y la información lo importante es avanzar en el proceso de paz”, añade.
“Se nos ha pedido que ejerzamos de facilitadores y queremos contribuir en lo posible a instaurar un buen clima, un buen proceso para que las partes se acerquen lo más posible”, afirmó este lunes Veslemoey Lothe Salvesen, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores noruego. “Por eso no hacemos comentarios”, dijo.Igual de parcos en explicaciones son el gobierno colombiano y el noruego. Bogotá nunca ha dado una fecha exacta para el diálogo en Oslo.
Entre tanto continúa el fragor de las armas sobre el terreno, donde el gobierno se opone a un alto el fuego, reclamado por los rebeldes.
La guerrilla de las Farc dinamitó el domingo dos torres de energía en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
En Noruega está previsto que se cierre la agenda -problema agrario, participación política, fin del conflicto, narcotráfico y situación de las víctimas- y se afinen las pautas para la negociación, que proseguirá en Cuba.
AFP /EFE

La MUD apoya a Lanata y dice que denuncias de espionaje son “realidad vieja” en Venezuela

EFE).- La alianza opositora de Venezuela respaldó hoy al periodista argentino Jorge Lanata, quien afirmó que los servicios de inteligencia venezolanos habrían espiado al excandidato opositor Henrique Capriles en vísperas de las elecciones del pasado 7 de octubre, e indicó que eso es “una realidad vieja”.
“Lo que ha dicho el periodista Lanata, lamentablemente para los venezolanos, es una realidad vieja, es una realidad conocida, no es noticia”, dijo a periodistas el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.
“Eso es escandaloso en el mundo, fuera de aquí. Aquí sabemos que estamos siendo espiados”, indicó el representante de la oposición, quien recordó que con frecuencia el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) difunde conversaciones grabadas ilegalmente.
A mediados de septiembre pasado, y a menos de un mes de las elecciones presidenciales, VTV difundió un video en el que mostraba al diputado opositor Juan Carlos Caldera recibiendo un supuesto sobre con dinero de manos de un presunto empresario, lo que el oficialismo denunció como un caso de soborno.
El periodista argentino, que viajó a Venezuela para cubrir las elecciones en las que resultó reelegido el presidente del país, Hugo Chávez, denunció que cuando regresaba a Buenos Aires, fue retenido junto a varios miembros de su equipo en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Lanata aseguró, asimismo, que personal del servicio de inteligencia venezolano borró información de sus cámaras y sus teléfonos.
Aveledo manifestó su solidaridad con Lanata y lamentó que una persona que visite Venezuela sea sometida “a tal vejación” y se le destruyan sus materiales de trabajo.
Lanata, uno de los periodistas más críticos con el Gobierno de Cristina Fernández, trabaja para canal 13, del grupo Clarín, enfrentado con el Ejecutivo argentino.