Lo Último

.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

A ULTIMA HORA 22 DE OCTUBRE

Un grupo de bomberos de Miranda rechaza las “falsas declaraciones” de Capriles sobre mejoras laborales
 
AVN).- Integrantes del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda calificaron de “falsas” las declaraciones emitidas este domingo por el gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, durante la inauguración de la nueva estación para este cuerpo de rescate en Guatire, municipio Zamora.
 
“Mientras yo sea Gobernador, aquí el futuro es más estaciones, mejores condiciones socio-económicas, fortalecer la institucionalidad y la profesionalización”, señaló Capriles este domingo en Guatire durante su alocución. No obstante, el pasado mes de julio las tropas bomberiles realizaron acciones de protestas para exigir mejoras salariales, entre ellas el pago del capital e intereses del fideicomiso 2010, 2011 y 2012.
 
El cabo primero Erick Vera, miembro del cuerpo bomberil, señaló que una vez más el Ejecutivo Estadal le miente al pueblo mirandino y venezolano “con un discurso falso”.
 
Señaló que las tropas bomberiles exigen sus derechos de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), la Ley de Estatutos de Contratación Pública y la Ley Orgánica de Prevención de Seguridad y Medio Ambiente.
 
“Nosotros como trabajadores y padres de familia exigimos durante la huelga reivindicaciones, sólo utilizamos la política laboral sustentada en las leyes, el único que ha intentado politizar nuestra institución es él (Capriles) con una gestión pésima que descuidó la infraestructura de las estaciones, desmejoró los salarios del personal. Hoy nos preguntamos, ¿qué ha pasado con el cálculo del bono nocturno que hasta hoy se mantiene sin solución?“, sentenció.
 
Durante su alocución, Capriles también acusó a los funcionarios bomberos como responsables de intentar “politizar la institución” cuando exigían reivindicaciones laborales por la cuantiosa suma de deudas que mantiene con la institución como Ejecutivo Estadal.
 
Con respecto a esto, el sargento Miguel Castellano señaló que su discurso fue drástico y sin sustento pues “desde el primer momento nosotros hicimos público que nuestra protesta era con fines institucionales y para mejoramiento de las estaciones que no ha cumplido en cuatro años de gobierno”.
 
Denunciaron que las irregularidades dentro de la institución continúan, pues hasta la fecha no se han realizado los actos de ascensos que le corresponde al personal que concurso para optar a un grado superior.
 
“Desde el 20 de agosto no se han realizado los ascensos correspondientes, es una falta de respeto al personal que se merece su ascenso por haber participado en el concurso”.
 
Castellano destacó que si bien es cierto se logró el cumplimiento de algunas reivindicaciones “no estuvieron sujetas y consideradas plenamente a lo que exigimos”, como es el caso del bono nocturno que todavía se cancela a Bs 290

Vanessa Davies se sumó públicamente al llamado de Chávez “la eficiencia debería entrar por VTV”

La periodista Vanessa Davies, se sumó a la reflexión realizada por el presidente Hugo Chávez, y su llamado a la eficiencia, que “debería entrar por Venezolana de Televisión (VTV). Lo decimos públicamente porque no nos queda otra vía para hacerlo”.
 
La conductora del programa “ContraGolpe”, reconoció el esfuerzo que desde el punto de vista comunicacional se está haciendo desde la planta televisiva, “pero falta más compromiso de las trabajadoras y los trabajadores de VTV”. Lo dijo con base a la experiencia que ha tenido en el estudio ubicado en la esquina de Gradillas en Caracas, pero aclaró que “no quiero generalizar”.

Obama acusa a Romney de “equivocarse” respecto a Irak: el republicano pide acabar con el “extremismo radical”


Barack Obama y Mitt Romney iniciaron este lunes su último debate consagrado a la política exterior y a la defensa, antes de las elecciones presidenciales dle 6 de noviembre.
 
Los dos candidatos ingresaron al escenario de la Universidad de Lynn en Boca Raton (en el estado clave de Florida, sudeste) a las 21H02 locales (01H02 GMT), para una hora y media de discusión que será en gran parte dedicada a la situación en Medio Oriente e Irán.
 
Ambos candidatos se saludaron con un apretón de manos, ante la ovación del público congregado.
 
En las primeras de cambio, Obama acusó este lunes a su rival de equivocarse en todas sus decisiones sobre política exterior, en particular sobre Irak, “cada vez que usted ha opinado, se equivocó”, aseveró.
 
Por su parte, Romney dijo que es necesario un cambio de estrategia para una lucha global “contra el extremismo radical” y felicitó al presidente, Barack Obama, por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
 
“La primavera árabe fue un cambio importante en la región”, admitió el republicano.
Con información de AFP y EFE.

Toledo pide que médicos extranjeros evalúen a Fujimori

Toledo pide que médicos extranjeros evalúen a FujimoriEl expresidente Alejandro Toledo planteó una serie de condiciones para otorgar el indulto humanitario a Alberto Fujimori, al rechazar el autorretrato difundido recientemente donde el exmandatario pide perdón.

Mencionó, por ejemplo, que una comisión de médicos peruanos y extranjeros, especialistas en oncología determinen si Fujimori padece cáncer terminal.

Sostuvo que si el exmandatario se encuentra en mal estado de salud y podría fallecer en uno o dos meses, hay que otorgarle este beneficio.

“Que primero firme la petición, que pida perdón y que (sea evaluado por) una comisión de médicos peruanos, especialistas en oncológica, y médicos de Europa y Estados Unidos, si tiene un cáncer terminal, y si va a morir en un mes o dos meses hay que soltarlo, pero esas evidencia son duras”, expresó.

Aseguró que en la reunión que sostuvo con el presidente Ollanta Humala por más de tres horas no se tocó ese tema, ya que una atribución estrictamente del mandatario.

Sin embargo, reconoció que hay una campaña para sensibilizar a la población a favor del indulto.

“Pero cómo le vamos a explicar a los familiares de las víctimas de la matanza de Barrios Altos, la Cantuta, El Santa. ¿Cómo hacemos eso?”, señaló.

Toledo dijo que no hay ninguna alianza con el gobierno, sino que su apoyo es a la gobernabilidad del país.
 
RPP

Obama mantiene ventaja sobre Romney entre los latinos, según encuesta

Obama mantiene ventaja sobre Romney entre los latinos, según encuesta
El presidente de EE.UU., Barack Obama, que aspira a la reelección, mantiene una amplia ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, entre probables votantes latinos, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, realizado entre la cadenas televisivas Telemundo y NBC News y el diario "The Wall Street Journal", indicó que el 70 % de probables votantes latinos votaría por Obama y el 25 % lo haría por Romney, exgobernador de Massachusetts.

Aún así, la encuesta revela una pequeña mejora de Romney entre los latinos, ya que el mes pasado, los porcentajes para ambos eran del 71 % y 21 %, respectivamente.

En general, entre los hispanos inscritos para votar, Obama tiene un 69 % de apoyo y Romney, un 23 %, según la encuesta, divulgada unas horas antes del tercer y último debate esta noche entre ambos candidatos a la Presidencia en la Universidad Lynn en Boca Ratón (Florida).

Por otra parte, el sondeo demuestra una mejora en el nivel de entusiasmo entre los latinos, cuando faltan 15 días para los comicios generales del 6 de noviembre.

Según la encuesta, el 68 % de los latinos dijo que, en una escala de interés por las elecciones del uno al diez, los hispanos se califican con un nueve o diez, comparado con el 59 % que dijo lo mismo el mes pasado.

Aún así, el entusiasmo entre los latinos es menor de lo que fue para esta fecha en los comicios presidenciales de 2008, cuando el 76 % de los latinos se colocó en el grupo de electores con un nivel de interés electoral "de nueve a diez" en esa escala, señaló la encuesta.

Agregó que los dos debates presidenciales realizados hasta ahora "no parecen haber tenido un gran impacto entre los latinos", ya que el 35 % de los votantes hispanos dijo que esos encuentros no ha afectado a su intención de voto.

Entre los que vieron los debates, el 48 % dijo que se inclinaba más por Obama y el 14 % por Romney, indicó la encuesta.

Aunque la tasa de aprobación del mandatario estadounidense se sitúa en un 66 %, esta ha tenido una baja del 7 % respecto al mes pasado.

Romney, por su parte, "sigue teniendo un problema de imagen" entre los votantes latinos: el 57 % de éstos dijo tener una impresión negativa del exgobernador, y sólo el 26 % tiene una impresión positiva, según el sondeo.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 17 y 20 de octubre pasados, se realizó en dos partes: la primera se hizo entre 300 votantes registrados y tiene un margen de error del 5,66 %, mientras que la segunda parte se hizo entre 210 probables votantes y tiene un margen de error del 6,76 %.
EFE

Alfredo Moreno: En litigio con Perú solo vale tratado bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, declaró hoy a Efe, en relación con el litigio fronterizo que promueve Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que hay un tratado entre ambos países y que ése es el criterio que vale.

"La postura nuestra es que hay tratados y por lo tanto no hay nada que hacer", comentó el canciller chileno en relación con la controversia sobre los límites marítimos que separan a Chile y Perú.

Ambos países expondrán en diciembre sus alegatos orales ante la CIJ, en la última fase del litigio abierto por la demanda marítima que Perú presentó en 2008.

En ella, Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la Corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía.

En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21" 03"" Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.

"La postura de Perú -detalló Alfredo Moreno- es que no hay tratados y que entonces la Corte debería abocarse a fijar un límite equidistante".

En el supuesto caso de que La Haya determinara que el límite marítimo entre Chile y Perú no está fijado, puede establecer otra frontera con base en la jurisprudencia actual.

"En la época de los años 50 no había ningún criterio para fijar límites. Se han ido desarrollando con el tiempo", señaló a Efe el canciller.

Pero el primer criterio es que si hay un tratado existente, ese documento es el que tiene validez, recalcó el canciller chileno.

Si la CIJ concluyera que los acuerdos suscritos en 1952 y 1954 no son tratados de límites, el tribunal "entraría en un proceso de fijación" de dichos límites, explicó el ministro, y puede establecer una frontera marítima diferente.

"Hoy en día cambiaron las normas de la ley del mar. En los últimos años ha habido un nuevo set de criterios, y por tanto si se aplicaran esos criterios actuales, el límite podría ser diferente", comentó este lunes el ministro Moreno en una entrevista en Televisión Nacional (TVN).

Por su parte, Astrid Espaliat, profesora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, precisó a Efe que "las reglas internacionales en realidad no han cambiado".

"Están contenidas en la Convención sobre Derechos del Mar de Naciones Unidas; lo que pasa es que esas reglas son generales, y en el fondo, la jurisprudencia de la Corte las ha ido precisando", explicó.

Espaliat forma parte de un grupo de especialistas interdisciplinarios de ambos países que desde 2010 ha participado en el proyecto "Generación de Diálogo", promovido por el IEI de la Universidad de Chile y su homólogo de la Universidad Católica de Perú.

Este grupo, en el que participaron el fallecido excanciller peruano Luis Marchand y el exministro chileno Sergio Bitar, emitió hoy una declaración en la que abogan por que ambos países desarrollen una política basada en la cooperación y la integración que permita convertir el fallo de la CIJ en un punto de inflexión en su relación bilateral.
EFE

San Martín: Cifra de fallecidos aumenta a 13 tras aluvión en Picota

A 13 aumentó la cifra de fallecidos por el alud, que cayó en el caserío Nuevo Porvenir, en la región selvática de San Martín, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
 
Esta última información fue enviada por la Fiscalía Mixta del distrito de Sauce, que señaló que el cuerpo fue encontrado en la víspera en el distrito de Shapaja.
 
Además, se supo que una Comisión Técnica del Gobierno Regional de San Martín y Defensa Civil realizará este martes una visita por tierra y el miércoles, vía aérea, a la zona de desastre en Nuevo Porvenir, distrito de Tres Unidos, en la provincia de Picota con la finalidad de evaluar insitu la situación de riesgo que representa la zona luego del aluvión, que hasta la fecha ha dejado 13 muertos y siete desaparecidos.
 
El informe de esta comisión junto con la del experto del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú, Indeci y las instituciones del gobierno regional servirá para implementar acciones en la zona y otras cabeceras de cuenca en San Martín.
 
Finalmente, las autoridades estudian la posibilidad de trasladar a los estudiantes del Porvenir a Santa Rosa de Huallali para culminar sus estudios del presente año.
RPP

Roncagliolo: Perú está concentrado en ganar juicio a Chile en La Haya

El Gobierno de Perú está concentrado en ganar el proceso por límites marítimos que tiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), afirmó hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

La diplomacia peruana busca "obtener un fallo favorable en La Haya, basado en la solidez de nuestros argumentos y la calidad del equipo y del trabajo que se realiza", declaró Roncagliolo a la agencia oficial Andina.

"Quiero resaltar el amplio consenso nacional en torno a la demanda presentada ante la Corte", añadió el ministro, quien consideró que en este tema seguirán "unidos todos los peruanos".

Roncagliolo indicó, además, que la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) "no está actualmente en la agenda de la política exterior del Gobierno".

En 2008, Perú presentó una demanda ante la CIJ para que establezca los límites marítimos con Chile, que para el Gobierno chileno están fijados en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero que los peruanos consideran que solo se refieren a temas pesqueros.

En diciembre próximo se iniciará la fase oral del juicio en La Haya donde se harán públicos los documentos presentados por peruanos y chilenos en el litigio, que se han mantenido en reserva hasta el momento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, declaró hoy a Efe, en relación con el litigio, que hay un tratado entre ambos países y que ése es el criterio que vale.

"La postura nuestra es que hay tratados y por lo tanto no hay nada que hacer", comentó el canciller chileno.
EFE

Negaron la entrada a Canadá al diputado Soto Rojas por su pasado como guerrillero


 El Diputado a la Asamblea Nacional Darío Vivas denunció que que el Gobierno de Canadá le negó la entrada a ese país al también diputado Fernando Soto Rojas, quien fuera Presidente del Parlamento, por su pasado como guerrillero.
Soto Rojas se aprestaba para participar en la la reunión del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (Grulac), que se celebra en Quebec. Sin embargo, le fue informado que está “en la lista roja” del gobierno canadiense, y que podría ser detenido al ingresar a ese país.
El Diputado conversó con el diario Correo del Orinoco y comentó que fue el propio Embajador de Canadá en Venezuela quien le notificó formalmente la situación.
Con información de Correo del Orinoco

Maldonado: “En las últimas carreras vamos a intentar aprovechar el potencial de nuestros coches”


AFP) – El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) declaró este lunes que la pista donde se disputa el Gran Premio de la India este fin de semana es una de sus favoritas.
“India es agradable porque es muy diferente y la pista es una de mis favoritas porque tiene una buena combinación de medias y altas curvas, chicanes y cambios de dirección”, declaró Maldonado, que terminó en el puesto 14º en el pasado Gran Premio de Corea del Sur.
En las últimas carreras vamos a intentar aprovechar el potencial de nuestros coches, por lo que esperamos sumar puntos aquí y colocarnos en una situación fuerte para las tres últimas pruebas”, añadió el venezolano.
Su compañero de equipo, el brasileño Bruno Senna, tampoco se fue de Corea con buen sabor de boca al finalizar en el puesto 15º y calificar la carrera de “frustrante”.
“Estoy deseando que llegue este fin de semana porque la India tiene una atmósfera diferente al resto de grandes premios y es un lugar único para visitar”, declaró el brasileño.
“Como la pista es nueva, la superficie es muy lisa y hay curvas que se pueden tomar a gran velocidad, lo que se adapta a nuestro coche. Esperemos mejorar nuestra actuación en Corea”, concluyó Senna.

Ecoanalítica estima que el tipo de cambio oficial pase de 4,30 a 6,30 Bs en el año 2013


180 cuerpos albergaban en criptas de la Catedral de Lima


EFE).- La Catedral de Lima muestra al público dos criptas que albergaban en sus tumbas a por lo menos 180 cuerpos enterrados durante la época virreinal, explicó hoy a Efe el arqueólogo que dirigió la excavación, Raúl Greenwich.
Las criptas ubicadas bajo las capillas de la Virgen de la Candelaria y de la Virgen de la Asunción, en la bóveda derecha de la catedral, contenían en el primer caso a las familias de los miembros de la Cofradía de los Zapateros y en el segundo, a personas procedente de un rango social más amplio.
Entre ellos hay un gran número de niños pero sobre todo supone una muestra de la población limeña de la época al conservar los cuerpos de habitantes de distintos estratos sociales”, precisó Greenwich.
Según el arqueólogo, la Catedral de Lima fue desde 1535 y durante la época colonial uno de los principales enclaves sepulcrales de la ciudad hasta que en 1808 se construyó el cementerio Presbítero, pero no se habían rescatado sus espacios y estructuras funerarios.
La cripta de la Virgen de la Candelaria cuenta con cinco tumbas de 80 centímetros de profundidad en las que se hallaron hasta 70 cuerpos, de los cuales 27 eran niños y “uno de ellos era un bebé recién nacido en brazos de su madre”.Estas criptas recién rehabilitadas son dos de las seis de las que se tiene por el momento constancia dentro de su recinto y se han integrado dentro del recorrido guiado que los visitantes hacen por el templo, donde también visitan los restos del conquistador Francisco Pizarro y la cripta virreinal.
Greenwich señaló que se trata de “tumbas colectivas donde se depositaban los cuerpos uno sobre otro únicamente separados por una capa de cal para evitar el olor de la descomposición”.
En cambio, la cripta de la Virgen de la Asunción estaba dirigida a la población general y cuenta con tres espacios abovedados y nueve tumbas de 1,5 metros, donde se habían depositado “al menos 110 cuerpos”.
El proyecto dirigido por el arqueólogo peruano para rescatar el patrimonio funerario de la catedral de Lima comenzó en 2006 con el análisis de los restos de Francisco Pizarro, cuyas conclusiones de la investigación también se exponen en Trujillo (España).

PC hace un llamado a la tranquilidad: "Tenemos un equipo desplegado"




Enríquez sugiere “revisar la estrategia” de la oposición en los sectores populares tras el 7-O


El dirigente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, en la acostumbrada columna que publica en el diario El Nuevo País abordó el tema de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Bajo esta óptica,enfatizó la necesidad de revisión de la estrategia opositora en los sectores populares.
A continuación la columna cmpleta:
Cabeza Fría: Las elecciones del 07 de octubre nos obligan a hacer un balance sincero y descarnado. Es natural que haya perspectivas distintas y contradictorias de lo que ocurrió, pero abordar la discusión es un deber ético con el país que nos acompañó con fervor e ilusión.
La mejor forma de conservar ese enorme capital político que hoy tiene la alternativa democrática y pedirle a esos seis millones y medio de venezolanos que nos acompañen en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, es hablar con franqueza, analizar sin el típico maquillaje de intereses subalternos y comunicar nuestra realidad sin retórica engañosa. Si el país percibe que en el liderazgo de la unidad hay la disposición de debatir a pleno sol y con la cabeza fría para llegar a conclusiones que profundicen aciertos y rectifiquen errores, ese país nos seguirá acompañando.
Henrique Capriles Radonski, le puso alma, corazón y vida a la campaña. Abrió las puertas a una nueva generación política. Durante esa campaña estuve incorporado al voluntariado del tuy2 más: Así fui coherente con lo que había planteado sobre la necesidad de una campaña suprapartidista y una tarjeta única. El tuy2 más recorrió el país haciendo campaña para Capriles sin colgársele de la chaqueta. Ninguna de nuestras actividades coincidió con las del candidato. Por ello, el día que Henrique estaba reconociendo los resultados adversos, decidí ir al Teatro de Chacao, esperarlo en la salida y darle un fuerte abrazo. Ahora a Henrique le toca escuchar y meditar.
Uno de los puntos que debemos evaluar es la composición social del electorado nacional. Preguntarnos por qué esa división sociocultural. Los sectores populares y rurales del país le dieron en su mayoría el voto al presidente Chávez y los sectores de clase media a Capriles. Es uno de los problemas más graves que tenemos, la percepción mayoritaria de que Chávez defiende los intereses de los pobres y nosotros lo de los ricos. Es un imperativo revertir eses percepción equivocada que tiene la mayoría de los sectores populares.
Lo que ocurrió en el municipio Sucre del estado Miranda es un buen ejemplo.A primera vista se puede decidir que el municipio Sucre se ganó. Pero cuando revisamos la composición social de esa votación nos encontramos con la preocupante fotografía de un Capriles ganando en todas las urbanizaciones y un Chávez triunfador en los barrios de Petare, Mariches y Caucaguita, en algunos casos hasta con el 80 por ciento de los votos. Esto ocurrió en todo el país. Este cuadro es más alarmante cuando vemos que esa alcaldía tiene cuatro años en manos de la Oposición. Con esto no quiero responsabilizar al alcalde ni al discurso de Capriles. Lo que trato de decir es que hay algo que no estamos haciendo bien, y eso va desde la forma como estamos asumiendo nuestra convivencia ciudadana entre pobres, clases medias y ricos, hasta cómo se han venido comportando los factores de poder que procuran un cambio político en el país. Y no es una revisión sólo para políticos. Los medios de comunicación y los factores económicos deben hacer lo propio.
Por otra parte tengo que referirme a esta actitud sostenida y absurda de algunos factores de oposición (políticos comunicacionales y económicos) , que en un ejercicio de ingenuidad y mezquindad terminan cayendo en la trampa del presidente Chávez. Cada vez que Chávez ataca a AD Y Copei está intentando destruir el acervo sembrado en el pueblo venezolano por los creadores de la nacionalidad. El presidente sabe que ese genoma democrático instalado en el corazón de nuestro pueblo es su principal problema. Lo lamentable es encontrar como entre quienes luchan por el cambio hay quienes creyendo que se la están comiendo terminan reforzando el discurso de Chávez cuando de manera simplista diferencian entre vieja y nueva política, sin entender que el verdadero dilema es entre buena y mala política, terreno éste donde el gobierno pierde.
Corazón Ardiente: Debo confesar la frustración que siento por no haber podido consensuar la tarjeta única. No se escuchó el sentimiento del pueblo que nos exigía desprendimiento. Fue un error político, operativo y electoral que obstruyó el acoplamiento de los equipos de trabajo, la armonía e integración del activismo electoral. Todavía me pregunto la razón de ese despliegue exagerado de propaganda y activismo partidista en municipios como Baruta, Chacao y El Hatillo, donde sabíamos que Capriles iba a ganar de forma contundente. ¿ Para quién buscaban votos? ¿Qué sentido tenía ese esfuerzo en un eje opositor cuando tanta falta hacía en regiones y zonas adversas ¿
La tarjeta de la MUD fue la más votada a pesar de la campaña sucia con que trataron de desacreditarla regando la especie de que era la tarjeta de AD Y Copei desconociendo que había sido un acuerdo unánime de la MUD, el cual ellos desconocieron. Y también a pesar de que ni siquiera fue promovida por el principal responsable de hacerlo. Con este antecedente del respaldo popular a la tarjeta de la MUD espero que todos entiendan el mensaje del pueblo.
Un gran político socialcristiano, Freddy Delgado Daló, nos decía en una reunión de la Dirección Nacional de Copei que “la única estrategia victoriosa es la unidad” Puedo asegurarle al país que con esa estrategia Copei tiene un compromiso irrenunciable.
Ahora estamos obligados a revisar el instrumento de esa unidad que es la MUD, para fortalecerlo y redimensionarlo.
No tengo dudas de que la MUD debe ser revisada por supuesto, una vez que salgamos del compromiso del 16 de diciembre. En Copei no creemos que todo esté bien. La revisión llevará a conclusiones que fortalecerán la lucha unitaria, teniendo en cuenta que “la única estrategia triunfadora es la unidad”
ROBERTO ENRIQUEZ
A pleno Sol
EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL SE COMETIERON ERRORES BASICOS QUE NO PODEMOS IGNORAR NI DESVINCULAR DEL RESULTADO ADVERSO. LO SERIO Y PRACTICO ES ANALIZARLOS SIN EGOISMOS, Y CORREGIRLOS PARA QUE NO NOS SALGAN AL PASO NUEVAMENTE EL 16 DE DICIEMBRE.

Guanipa sobre encuentro Castro – Jaua: “¿Fue a recibir órdenes de quien fue dictador de ese país?”


Nota de prensa).- Tras la reunión en La Habana este fin de semana entre el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación de Miranda Elías Jaua con el exmandatario cubano Fidel Castro,Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia afirmó que el encuentro ofrece motivos para reflexionar.
Video: Globovisión, 22 de octubre de 2012

La UCI sanciona a Armstrong de por vida y le quita sus siete Tours de Francia




Roger Federer debuta con éxito en “su torneo” en Basilea


Dpa).- El suizo Roger Federer arrancó hoy con buen pie su participación en el torneo de tenis de su ciudad natal, Basilea, al derrotar al alemán Benjamin Becker, quien le presentó batalla sobre todo en el primer set.
El campeón defensor se impuso al alemán por 7-5 y 6-3 en 88 minutos y conectó 10 aces en su partido de primera ronda. Federer, máximo favorito, va tras su sexto trofeo en el St. Jakobshalle.
Este lunes el suizo debió pelear para adueñarse de un primer set que se extendió durante una hora, y luego recuperarse de un quiebre en el segundo set.
Federer se mostró complacido de cumplir esta misión frente a su entusiasmado público, en el lugar donde alguna vez tuvo su primer contacto con el teniscomo “ballboy”.Sin embargo, el número uno del mundo se ajustó perfectamente al libreto para derrotar a Becker,83 del escalafón y quien ingresó por la lesión del francés Jeremy Chardy.
“A veces las cosas llegan todas juntas”, dijo el jugador, que ha mantenido el número uno del ranking por más de 300 semanas. “Es tan grandioso jugar en casa como número uno luego de la temporada que he tenido”, aseveró.
“Es una sensación maravillosa estar aquí en casa jugando en el máximo nivel de mi juego”, analizó Federer, quien se medirá con el ganador del partido entre el finalista brasileño de Moscú Thomaz Bellucci y el japonés Go Soeda.
Federer afrontará desde hoy tres semanas decisivas en su objetivo de mantener el número uno del ranking mundial de tenis hasta final de temporada.
El suizo comanda la clasificación con 12.165 puntos, pero el serbio Novak Djokovic está a tan sólo 195 unidades y es el favorito para terminar el año en lo más alto de la tabla.
Djokovic, en cambio, tuvo un pobre final de 2011 y no necesita realizar grandes actuaciones en París-Bercy y Londres para arrebatar a Federer el número uno y terminar por segundo año consecutivo en el primer puesto de la clasificación.Federer deberá defender en las tres próximas semanas los 3.000 puntos que obtuvo el año pasado al conquistar Basilea, Paris-Bercy y Londres.
“No sé qué chances tengo de terminar el año como número uno, es una elevada montaña por escalar”, señaló Federer en vísperas del torneo. “Ya no está en mis manos”, admitió.
“Veremos qué sucede. Si no logro finalizar como número uno, al menos espero ganar algunos torneos”, declaró el helvético, que apunta a llevarse el trofeo 77 de su carrera y el séptimo de 2012.
Previamente, el francés Julien Benneteau eliminó al ruso Andrey Kuznetsov por 4-6, 6-3 y 6-3, mientras que el polaco Lukasz Kubot venció al eslovaco Lukas Lacko por 6-4 y 6-4.
El torneo de tenis de Basilea se disputa en pista indoor y reparte 1,4 millones de euros (unos 1,8 millones de dólares) en premios y puntos para el ranking ATP.

Varela a Monseñor Lükert: “Que miserable es ese señor ensotanado”



Video: VTV, 22 de octubre de 2012

La Fiscalía colombiana levantó 191 órdenes de captura a los negociadores de las Farc


EFE).- La Fiscalía colombiana anunció hoy que levantó las 191 órdenes de captura existentes en contra los 29 negociadores y asesores de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, para que puedan viajar a Cuba.
En adelante, “no podrán salir de Cuba ni regresar a Colombia sin autorización del Gobierno”, advirtió el titular de la Fiscalía, Eduardo Montealegre.
Los negociadores y asesores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y los del Gobierno que preside Juan Manuel Santos están convocados el 5 de noviembre en La Habana a una reunión preparatoria antes de que la negociación propiamente dicha comience el 15 del mismo mes en la capital cubana.El fiscal aclaró que su suspensión “no implica la interrupción de los procesos” judiciales que afrontan estos guerrilleros.
Las órdenes levantadas hacen parte de un total de 2.156 procesos activos a miembros de las Farc, guerrilla en actividad desde 1964 y con unos 9.000 combatientes, que por tercera vez se sienta a la mesa de negociación con un Gobierno colombiano en busca de la paz.
Son procesos por “homicidio, terrorismo, extorsión y rebelión entre otros, que serán priorizados de acuerdo con su gravedad y trascendencia nacional”, según indicó el fiscal general al anunciar que se prepara un “plan de contingencia” para impulsarlos.
De las 191 órdenes levantadas, 132 corresponden a Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, segundo al mando de las FARC, su portavoz internacional y ahora también jefe del equipo negociador de la guerrilla en el proceso iniciado formalmente en Oslo el 18 de octubre.
La que menos órdenes en su contra tiene, solo dos, es la holandesa Tania Nijmeijer (“Alexandra” o “Eillen”), que forma parte de la guerrilla desde hace diez años.
Montealegre precisó que 30 de las órdenes contra Marín tienen relación “con sentencias condenatorias por toma de rehenes, terrorismo, rebelión y secuestro, entre otros delitos”.
Marín está a la cabeza de un grupo conformado por Rodrigo Granda (“Ricardo Téllez”), representante de las Farc en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino (“Andrés París”), miembro del Estado Mayor insurgente; Luis Alberto Albán (“Marco León Calarcá”), delegado en México y Centroamérica, y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (“Simón Trinidad”), extraditado a Estados Unidos en 2004.
“Simón Trinidad” purga una condena a 60 años de prisión por toma de rehenes,y su participación en el proceso de paz, que previsiblemente será por medios virtuales, depende del Gobierno en Washington.
Además de las órdenes que afrontaban estos cinco líderes rebeldes, la Fiscalía General levantó las que pesaban sobre otros 24 guerrilleros reconocidos por el Ejecutivo como asesores de la Farc en el proceso de paz, entre ellos la holandesa Nijmeijer.
La extranjera, de 34 años y que llegó a Colombia como profesora de idiomas, tiene en contra una solicitud de captura por rebelión y una más con fines de extradición a Estados Unidos por secuestro.

Esposa del presunto autor del tiroteo en un spa de Wisconsin entre las víctimas mortales


 AFP).- La esposa del presunto autor del tiroteo en un centro de estética de una superficie comercial de Wisconsin, fue una de las tres mujeres que murieron en el hecho, informaron este lunes las autoridades.
El sospechoso, identificado como Radcliffe Haughton, de 45 años, fue encontrado muerto en el edificio donde sucedieron los hechos en Brookfield, un suburbio de Milwaukee -la ciudad más grande de Wisconsin-, explicó a la AFP Dan Tushaus, jefe de policía de esa localidad.
La oficina de medicina forense del condado de Waukesha identificó a Zina Haughton, de 42 años, como una de los tres personas muertas en el tiroteo. En el hecho también perecieron Cary Robuck, de 35 años y Maelyn Lind, de 38.
Otras cuatro personas resultaron heridas durante el tiroteo que se registró el domingo.
Varios clientes del lugar debieron permanecer en el estacionamiento del centro comercial con sus batas blancas, mientras la policía inspeccionaba el edificio, que tenía muchas salas de tratamientos estéticos.

El Teatro Nacional subió su telón para despedir a Rodolfo Santana. “No morirá la flor de tu palabra”


AVN.- El Teatro Nacional subió su telón para despedir al dramaturgo y guionista venezolano Rodolfo Santana, quien falleció este domingo 31 de octubre, en un acto velatorio al que asistieron familiares, actores y actrices, directores de teatro, de cine, escritores y poetas para darle un adiós no definitivo.
“Los maestros que se quedan con nosotros, con su obra, no se van. Ahora vamos a montar mucho más a Santana”, dijo el actor Gerardo Piñeiro, quien lamentó la pérdida del autor que murió a consecuencia de la diabetes que se agravó por una infección pulmonar.
“Era brechtiano, pero no sólo en el teatro sino en la vida y en la política. Rodolfo es uno de los imprescindibles, de los que luchan toda la vida y estoy seguro de que pese a su muerte, va a seguir luchando porque nos dejó muchas ideas, muchos pensamientos”, apuntó el presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia.Nacido en Guarenas, el 25 de octubre de 1944, Santana siempre se reconoció como un escritor.Desde los 15 años creaba cuentos y novelas breves, hasta que a partir de los 19 años comenzó a vincularse con el teatro.
Además de decenas de reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro que obtuvo en 1970, en el año 2009 fue reconocido por la Universidad Nacional de las Artes como Maestro Honorario y en marzo de este año estuvo al frente I Encuentro de Guionistas en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
Dejó 80 piezas y 12 guiones filmados, además de dos guiones que estaba produciendo

En video: el horrible momento en que un hombre ataca a otro con una bomba molotov



Video: AP, 22 de octubre de 2012

En fotos: el impresionante arsenal encontrado en el Internado Judicial de Falcón incluye explosivo C-4













MPPSP

Andrés Velásquez: “Rangel no es Chávez y esa maquinaria que se movió el 7-O, no lo hará por él”


Nota de Prensa).- El candidato a la gobernación Andrés Velásquez realizó asambleas en diversas parroquias del municipio Caroní parafortalecer el Comando Guayana en el marco de la “Campaña por la verdad”, buscando con ello “desnudar la verdad de la corrupción de este gobierno mientras la ciudadanía es azotada por la inseguridad, los malos servicios y el desempleo”.
La jornada del pasado domingo, en la que estuvo acompañado del aspirante a alcalde Wilson Castro, comenzó en la UD-146 de la parroquia Dalla Costa, y siguió con asambleas en la parroquia Chirica y en el sector La Victoria de Vista al Sol en San Félix, donde el abanderado de la Alternativa Democrática destacó que cuenta con tres grandes ventajas frente al candidato del oficialismo.
“Rangel no es Chávez y esa maquinaria que se movió el siete de octubre no lo hará por Rangel, a él el pueblo no lo quiere” apuntó el líder unitario.“Nosotros nos mantenemos en unidad y vamosconsolidados con 30 organizaciones políticas,pero ellos van divididos porque desde las filas rojas lo rechazan, presentaron a otro candidato porque ellos saben que el general de las cabillas es un gran corrupto y sólo se dedicó a engordar su bolsillo”, afirmó Velásquez.
Velásquez reconoció además que “mi desventaja está en los recursos económicos, porque el otro tiene mucho dinero. Él tiene los recursos de la gobernación, y como carece de escrúpulos no dudará en usar el dinero público en la campaña, de hecho ya tiene un galpón repleto de productos eléctricos comprados con dinero del Estado y que ahora saldrá regalarlos bajo el disfraz de una política social.”.

Fomentar empleos

La “Campaña por la Verdad” del candidato Andrés Velásquez también se hizo presente durante el fin de semana en el asentamiento campesino La Ceiba en la vía a Ciudad Bolívar y en Brisas del Paraíso en San Félix, donde los vecinos recordaron obras realizadas por él durante su gestión en la gobernación hace 17 años.
De igual forma tocaron la necesidad de fomentar empleo, para ello plantearon la posibilidad de crear paradores turísticos alrededor del río aprovechando el potencial turístico de la zona y una empresa para facilitar que los pescadores puedan ofertar su producto en los mercados locales.A la par de ratificar su apoyo a Velásquez, los habitantes de La Ceiba solicitaron al abanderado unitario ayuda para el mejoramiento de las redes de alumbrado público, porque el proyecto para la instalación de este servicio que fue iniciado durante su gestión.
“A mi esposo le negaron la beca, y a mí el crédito de la Misión AgroVenezuela porque firmé; y no me arrepiento, mi voto no me lo van a comprar y confiamos en Andrés Velásquez porque sabemos que trabajará creando oportunidades para todos por igual y sin exclusiones políticas”, narró Josefina Castillo.
En respuesta a esta petición, Velásquez recordó que existe el Fondo Bolívar y que actualmente se desvían para el beneficio de unos pocos. “Esos recursos deben usarse para impulsar a los emprendedores y no en los negocios del general de las cabillas”, apuntó.
Velásquez concluyó la jornada al indicar que en los próximos días presentará su plan de gobierno para todos los sectores olvidados y empobrecidos de San Félix, debido a que “representa el mayor porcentaje de la población en el estado (…) y que tendrá el lugar que merece”.

José Dirceu, exministro de Lula, fue declarado culpable de asociación para delinquir


AFP).- La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Brasil halló culpable el lunes al ex jefe de gabinete del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), José Dirceu, del delito de asociación para delinquir, en un histórico juicio por la compra de votos legislativos.
El dictamen se tomó con seis votos a favor y cuatro en contra.
El expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, también fue hallado culpable del mismo delito con la misma relación de votos.
Dirceu fue el más importante ministro del gobierno Lula desde su inicio en 2003 hasta su destitución por el Congreso en 2005, en medio de denuncias de corrupción contra el PT, que ayudó a crear y que dirigió desde 1995 para transformarlo en un proyecto de gobierno.
En la Corte Suprema, el exguerrillero de 66 años es acusado de haber sido el máximo jefe del plan destinado a crear una financiación paralela del PT para pagar las cuentas de campaña y comprar los votos de aliados en el Congreso.
“Nada es más ofensivo y transgresor que la asociación para delinquir en el núcleo más íntimo y elevado de uno de los poderes de la república”, lamentó el juez Celso de Mello, que votó a favor de la condenación.
El voto decisivo fue el del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ayres Britto, quien coincidió con el implacable juez relator Joaquim Barbosa.
Dirceu y Genoino, otro exguerrillero y también del más cercano círculo político de Lula al inicio de su gobierno, también fueron hallados culpables de corrupción.
La mayoría de los jueces también votó por la culpabilidad del extesorero del PT, Delubio Soares, y el publicista acusado de organizar esa contabilidad, Marcos Valerio.
En esta sesión se votó el último de los delitos imputados en este histórico juicio iniciado el 2 de agosto, que busca determinar la responsabilidad de exministros, dirigentes históricos del PT y empresarios en una trama ilegal paralela del partido destinada, entre otros fines, a comprar apoyos legislativos.
Está previsto que esta semana el STF defina las sentencias a los culpables.

MINUTO A MINUTO

Una tormenta eléctrica que azotó el norte de Tel Aviv, en Israel







AFP

MCM no desmiente acusaciones de JVR “yo he insistido en que el CNE es perverso y lo he dicho”


La diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado aseguró a través de un contacto por Noticias24 Radio, que el aparato del Estado usa un sistema que es “corrupto, injusto, basado en el miedo y la amenaza“.
Luego de las declaraciones ofrecidas por el periodista José Vicente Rangel, en las cuales asegura que “aún cuando la dirigente opositora María Corina Machado no se atreve a sumarse abiertamente a la acusación de fraude, ya que si lo hiciera estaría discrepando de las declaraciones del excandidato Henrique Capriles, se ha sabido que ella mantiene activa una campaña interna”, Machado le respondió indicando lo siguiente: “El señor Rangel tiene razón, yo he insistido en que el CNE es perverso, y lo he dicho desde hace muchos años“.
Se equivoca cuando dice que nuestra lucha es solamente para organizar a los venezolanos, eso es solo una parte, la lucha democrática también se da en los planos que impliquen la defensa de los derechos como la propiedad, la protesta al trabajo, entre otros, que desde el 7 de octubre han habido claras señales de que quieren ser destruidos”, explicó.
Ratificó que como diputada tiene un rol institucional, y que cada vez que tenga la oportunidad de elevar la voz para decir la verdad lo hará. “No importan las reacciones, que nos busquen debilitar y dividir, así nos dan más razones para seguir“, añadió.En ese mismo orden de ideas, se refirió al nombramiento del ministro Loyo, lo cual calificó como “un claro golpe a la propiedad privada y un grito de guerra para los pequeños y medianos productores“, pues a su juicio se busca la ideologización de jóvenes en las escuelas, eliminar los sindicatos y acabar con las protestas.
Por otro lado señaló que se planteará una Ley de Garantías Electorales para reglamentar el uso de los fondos públicos y el tiempo de los funcionarios que busquen la reelección.
“Mi trabajo está acompañado de las luchas ciudadanas, viviéndolas de cerca, así que les hago un llamado a todos para asumir la responsabilidad de presionar, protestar y exigir, votar en condiciones donde el voto valga y se respete, lucharemos por lograr que las elecciones sean limpias, justas, libres, como no lo fueron el 7-O“.

Pedro Carreño niega que investigaciones a Falcón y Briceño sean “facturas políticas”


El diputado a la Asamblea Nacional Pedro Carreño se refirió a la investigación administrativa que lleva adelante el Parlamento a los gobernadores de Monagas y Lara, José Gregorio Briceño y Henri Falcón;respectivamente.
Video: Globovisión, 22 de octubre de 2012

Salas Feo declaró alerta máxima en Carabobo tras 48 horas continuas de lluvias




Venezuela es el noveno país más feliz del mundo, según Happy Planet Index


EFE).- Costa Rica, Vietnam y Colombia encabezan el índice Planeta Feliz 2012 elaborado por la Fundación Nueva Economía (NEF, en inglés) para medir el bienestar sustentable, informó hoy esa organización sin ánimo de lucro en su web.
Nueve de los países en los diez primeros puestos del índice son latinoamericanos o caribeños, señala NEF, organización fundada en 1986 en el Reino Unido que ha promovido la inclusión de temas como la deuda internacional en la agenda del G8.
La organización elabora su medición teniendo en cuenta datos estadísticos globales acerca de tres aspectos: bienestar experimentado, esperanza de vida y huella ecológica.“Este índice revela los países que son más eficaces en propiciar vidas largas y felices a sus habitantes y a la vez en mantener las condiciones para que las generaciones futuras tengan lo mismo”, señala el informe, que abarca 151 países.
A Costa Rica, Vietnam y Colombia, les siguen Belice, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala en la lista.
Estados Unidos está en el puesto 105, Noruega es el país europeo mejor calificado, en el puesto 29, España está en el 62, Haití en el 78 y Botsuana es el último de la lista, en el puesto 151.
La puntuación máxima fue 64 para Costa Rica, que el año pasado ya estuvo en el primer puesto, y la mínima, 22,6 para Botsuana.
“Los resultados de este año confirman que todavía no estamos en un planeta feliz”, señaló NEF, que usó los colores de los semáforos (verde, ámbar y rojo) para presentar de manera gráfica el panorama mundial.
Ninguno de los países aparece coloreado en verde vivo, que representaría un resultado positivo en los tres aspectos analizados y hay solo nueve en verde claro, que es el siguiente escalón.
De los diez países con mejor puntuación en la lista no todos están coloreados en verde claro. Colombia y El Salvador, por ejemplo, están en amarillo, que es el tercer escalón, lo que significa que tienen una puntuación alta en alguno de los aspectos analizados y que eso contrarresta un peor resultado en los otros.
Ocho de los nueve países en verde claro son latinoamericanos o caribeños: Costa Rica, Belice, Jamaica, Panamá, Guatemala, Argentina (puesto 17), Chile (19) y México (22).



Conoce el Hospital General William Lara: "Es un gran logro para el pueblo zaraceño"




Comisión de Desarme presentará informe final en diciembre


En los primeros días de diciembre la Comisión Presidencial para el Control de Armas Municiones y Desarme presentará el informe final sobre su gestión, informó este lunes Pablo Fernández, secretario técnico de la mencionada comisión.

El 13 de mayo de 2011 fue publicado el decreto de conformación de la Comisión en Gaceta Oficial Nº 39.673, con el objetivo fundamental de fomentar el diseño, construcción e implementación de una política pública integral sobre el control de armas y municiones.

"Como hemos iniciado la gestión, queremos culminarla: rindiendo cuentas, diciendo lo que se hizo y cuáles son la tareas pendientes", expresó Fernández.

"Este es un tema que aún no se ha acabado (...)Nosotros hemos puesto los cimientos de esta política, pero se tiene que desarrollar", agregó.

Explicó que los resultados de las investigaciones realizadas por la Comisión están incluidos en el proyecto de Ley que será entregado ante a la Asamblea Nacional (AN) para su discusión.

Hizo un llamado a la AN "para que que trate en lo posible de darle discusión pronta a ese proyecto de Ley (...) para poder consolidar una política de control de armas que ya tienes sus cimientos fundamentales construidas por la Comisión".

"La restricción paulatina de la comercialización de armas en el país, es parte de una política de Estado que hay que seguir ampliando y enriqueciendo", agregó.

Al respecto agregó que la forma de trabajo de la comisión ha sido acertada y progresivamente se reducirá la presencia de armas en la calle.

En mayo pasado la comisión presentó su primer informe a un año de su gestión, en el cual fueron analizados aspectos relacionados con ordenamientos jurídicos, así como medidas especiales para el control de armas y municiones en el país.

hasta dicho mes la comisión efectuó 10 investigaciones de los cuales resultaron ocho informes.

AVN