Lo Último

.

.

miércoles, 24 de octubre de 2012

A ULTIMA HORA 24 DE OCTUBRE

Roncagliolo: Evitemos pesimismo y triunfalismo ante fallo de La Haya
 
Esperemos con tranquilidad sentencia de La HayaEl ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, pidió que se evite "el pesimismo y el triunfalismo" ante el fallo de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
 
"Estamos trabajando para defender las razones peruanas, pero hay que evitar el pesimismo como el triunfalismo. Solo hay que esperar con tranquilidad la sentencia. Es un caso complejo", manifestó en coferencia de prensa.
 
Reiteró que la disposición de trasladar el tema a la corte internacional revela que ambos países discuten el tema bajo un "diálogo civilizado". "Es una manera pacífica de resolver los problema", indicó.
 
De igual modo, sostuvo que el Perú permanece en un papel activo dentro de las Naciones Unidas. "Este año fuimos elegidos para la reunión de vicepresidencia de las Naciones Unidas. Hace pocos días tuvimos a la señora Michelle Bachelet en un evento sobre inclusión de género en Lima", contó.
Señaló que se distinguió al Perú como miembro del comité de Coordinación del Año Internacional de la Quinua. "El director general de la FAO pidió a la primera dama, Nadine Heredia, que sea embajadora especial del año internacional de la quinua"
 
RPP

Trabajadores de la economía informal en La Hoyada denuncian maltrato por parte de Policaracas

Trabajadores de la economía informal en La Hoyada denuncian maltrato por parte de PolicaracasGetulio Echenagucia, miembro de la economía informal de La Hoyada, denunció que desde hace semana y media funcionarios de Policaracas los han agredido y quitado mercancía sin siquiera darles un acta.

Señaló que este miércoles se llevaron detenido a uno de sus compañeros a quien sacaron arrastrado de uno de los comercios del mercado de La Hoyada donde se escondió. Estos funcionarios habrían disparado al aire y se habrían llevado detenidas a otras 14 personas que no tenían relación con los de la economía informal.

Explican que aunque ellos entienden que no tienen permiso para trabajar en la calle, no tienen otra opción porque deben sostener a sus familias.

Aseguran que algunos fueron reubicados en el pasado a mercados, pero en dichos lugares no tienen público porque no tomaron en consideración a los comerciantes para determinar en qué sitio colocar esos mercados y el espacio que les dan es muy pequeño.

Capriles: El 7-O no hubo fraude, pero sí un gran desequilibrio

Capriles: El 7-O no hubo fraude, pero sí un gran desequilibrioEl excandidato de la Unidad para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, Henrique Capriles, reiteró que no se puede decir que hubo fraude durante los comicios en los que triunfó el mandatario Hugo Chávez, pero aclaró que sí hubo un gran desequilibrio.

"Algunas personas hablan hoy de fraude y meten la palabra fraude en el proceso, yo quiero ser en esto muy claro y responsable además al hablar del tema, quién más que yo hubiera querido hablar hoy como presidente de todos los venezolanos, quién más interesado", dijo Capriles para descalificar la hipótesis del fraude.

En entrevista con la emisora Unión Radio, el líder opositor y gobernador del estado Miranda apuntó que el 7 de octubre trabajó para ganar "y no para engañar a nadie".

"Hago este comentario porque yo jamás negociaría la voluntad de nuestro pueblo, para mí eso es algo sagrado (...) la palabra fraude, como yo la interpreto significa que yo gané, pero el Consejo Nacional Electoral proclamó a otro ganador", indicó.

Dijo reconocer, por otro lado, que existe un desequilibrio en las luchas electorales que se inclina a favor del oficialismo, lo que se vio, dijo, en la campaña electoral para los comicios por la presidencia.

El excandidato opositor obtuvo el apoyo de 44,13 % del electorado en las pasadas elecciones presidenciales y fue vencido por Chávez, quien logró su tercera reelección con 55,26 % de los votos.

"Tenemos que recordar que estamos luchando en condiciones desiguales, la lucha que estamos dando no es una lucha equilibrada", dijo Capriles quien se alista para obtener la reelección como gobernador de su estado durante los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

Recordó, asimismo, que durante las elecciones muchas personas se equivocaron al votar pues escogieron una tarjeta de un partido que ya no lo apoyaba pero en la que aún aparecía su cara, sufragios que terminaron favoreciendo a la candidata Reina Sequera que fue quien obtuvo más puntos después de Chávez y Capriles (cerca de 0,5 % de los votos).

Capriles señaló que esa situación que le arrebató algunos votos también forma parte de los desequilibrios, además del hecho de que durante la campaña el candidato del oficialismo supuestamente hizo uso de los dineros del Estado y aprovechó para hacer cadenas obligatorias de radio y televisión.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y exjefe de campaña en el área Capriles Radonski dijo hace dos días que el Gobierno desarrolló un fraude "combinado" que no es "la típica trampita".

Ledezma señaló que este fraude "de nuevo cuño" tiene que ver con los puntos de información que están en los centros de votación y la información de las máquinas de votación y el servidor de totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La oposición debe hacer auditoría mesa por mesa", dijo Ledezma al diario El Universal.

Denuncia que Frente Contra Desalojos Arbitrarios invadió su vivienda en Catia

Este miércoles María Cristina Beltrán, habitante del sector Ruperto Lugo de Catia, acudió a las puertas de Globovisión para denunciar que el Frente Contra Desalojos Arbitrarios "invadió por completo" su vivienda y colocó un candado que no le permite entrar, puesto que ella no accedió a las peticiones de conciliación que trataron de realizar.

Beltrán es propietaria de una vivienda en Catia de 19 habitaciones donde residen ella y 6 de sus familiares. Alquiló 13 de esas habitaciones con espacio para lavar y cocinar desde el año 2005 para ayudarse con el pago de los giros de esa vivienda al banco.

Las personas a quienes alquilo las habitaciones buscaron ayuda de este frente para "intimidarla" pues, según asegura la afectada, desean quedarse con toda la vivienda.

Manifestó que ha acudido a todos los entes pertinentes; sin embargo, como estan prohibidos los desalojos no le han dado respuesta. Señaló que acudirá a la Policía para solicitar que la ayuden a ingresar a su vivienda.

Responsabiliza a este frente de cualquier cosa que pueda ocurrirle. Considera que en Venezuela ya no hay respeto a la propiedad privada ni siquiera de quien no tiene recursos y vive en Catia.

El venezolano "Panda" Sandoval se mete en la historia de la Serie Mundial

 

Mujer finge embarazo, muerte y cremación de gemelos

Una mujer mexicana con trastornos mentales estuvo a punto de ir a la cárcel por fingir estar embarazada de gemelos que supuestamente nacieron muertos y fueron incinerados, informó este miércoles una fuente oficial de ese país.

La Procuraduría (Fiscalía) de Ciudad de México se abstuvo de dictar cargos penales contra Fabiola Yáñez Martínez, de 25 años, luego de un estudio psicológico y varios interrogatorios en los que se determinó que la mujer "no está bien de sus facultades mentales", precisó a Efe un portavoz de la institución.

Fabiola se hizo en febrero una prueba casera de embarazo que dio positivo, noticia que ilusionó a su esposo y al resto de su familia.

No obstante, pasados cuatro meses de supuesta gestación tuvo una hemorragia, por lo que acudió al médico, quien le dijo que se trataba de un embarazo psicológico.

Según las declaraciones de la joven ante las autoridades, tuvo miedo de decir la verdad pues ya estaba todo arreglado para la llegada de su hijo, incluyendo una fiesta de "baby shower" que no quiso suspender.

La joven reconoció que para hacer más creíble su embarazo, elaboró un expediente médico y recetas apócrifas con logotipos falsos de un hospital del Gobierno de Ciudad de México en donde decían incluso que esperaba gemelos.

Narró que la semana pasada fingió estar en labor de parto, por lo que su esposo la llevó por la mañana a un hospital donde le dijeron que aún no estaba lista, por lo que la regresaron.

Sin embargo, debido a fuertes dolores que dijo sentir, regresó por la tarde al mismo nosocomio, donde su esposo sólo la dejó en la entrada, lo que aprovechó para salir por la puerta trasera.

Según sus declaraciones, horas después regresó al hospital portando una caja de madera con cenizas, supuestamente de sus gemelos, para mostrársela a sus familiares con el argumento de que los médicos le dijeron que los bebés habían nacido muertos por lo que de inmediato se decidió incinerarlos.

Ante ello, su hermana la llevó ante las autoridades para formular un denuncia por negligencia médica.

Sin embargo, la investigación reveló que la denuncia no correspondía a los hechos, por lo que se decidió interrogarla y tras varias inconsistencias y contradicciones se decidió realizarle además un examen psicológico, con lo que quedaron al descubierto sus problemas mentales.              
EFE

Obama: "el voto latino será crítico en cada estado"

Obama: El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó este miércoles que el voto latino será "crítico" en los comicios del mes próximo, y consideró que el auge en el voto anticipado este año se debe a que "la gente está preocupada por su futuro".

"El voto latino será crítico en cada estado. En los estados occidentales, en Florida, Virginia, Ohio, Iowa, hacen una diferencia en todo sentido", afirmó Obama en una entrevista con el Programa de Fernando Espuelas de la cadena de radio de Univisión.

"Si las comunidades en cada uno de estos estados reconocen lo que está en juego y cómo necesitamos escoger entre una visión que nos lleva hacia adelante y no hacia atrás, a las fallidas políticas del pasado, si la comunidad latina en particular reconoce cuán críticos son algunos de estos asuntos como inmigración, entonces su voto hará la diferencia", continuó Obama.

Preguntado sobre el aumento de participación del voto anticipado, especialmente en estados clave para la contienda, Obama consideró que ese fenómeno responde a que "la gente está preocupada por su futuro".

"Creo que la gente entiende que hay mucho en juego. Obviamente en la comunidad latina, el asunto de la inmigración es crítico (...) hemos hecho un gran trabajo en lugares como Colorado y Nevada y mi esperanza y expectativa es que la gente tomará ventaja del voto anticipado", manifestó.

Obama, de hecho, prevé emitir su voto mañana en su ciudad adoptiva de Chicago (Illinois), como parte de sus esfuerzos por incentivar el voto por adelantado.

En la entrevista, el mandatario estadounidense defendió nuevamente algunos de sus logros durante su primer mandato y reiteró algunas de sus recetas para acelerar la recuperación económica, incluyendo el incentivar la reactivación del sector manufacturero en este país, e inversiones en la educación y la infraestructura.

En el campo migratorio, Obama destacó su compromiso con una reforma migratoria que incluya la seguridad fronteriza y la legalización de inmigrantes indocumentados que paguen una multa, se pongan al día con sus impuestos y aprendan inglés.

Ante la inacción del Congreso, Obama también defendió su decisión de suspender por dos años la deportación de los "Soñadores", o estudiantes indocumentados que se beneficiarían de la ley "Dream Act" para su eventual legalización.

Obama dijo que su rival republicano, Mitt Romney, "no tiene un plan para una reforma migratoria integral" y que el exgobernador de Massachusetts dijo que vetaría el "Dream Act".

Asimismo, tal como ha hecho en casi todo foro público, Obama también acusó a Romney de ocultar sus verdaderas posturas "cuando percibe que no son populares".

La campaña de reelección de Obama difundió hoy un anuncio en el que la primera dama, Michelle Obama, también busca movilizar a los votantes hispanos, a 13 días de los comicios del próximo 6 de noviembre, al insistir en que su voto "es crítico".

Se calcula que poco más de 12,2 millones de hispanos acudirán a las urnas el mes próximo, un incremento del 22 % sobre 2008.     EFE         

Concejal del municipio Bruzual de Anzoátegui desmiente caída del puente de Clarines

Concejal del municipio Bruzual de Anzoátegui desmiente caída del puente de ClarinesTras los mensajes que circulan desde hace una hora aproximadamente por las redes sociales, sobre la caída del puente de Clarines ubicado en el municipio Bruzual del estado Anzoátegui, el concejal de esa localidad, Emilio Guzmán, desmintió vía telefónica la situación, asegurando que acababa de transitar por la estructura de hierro.

Explicó que desde hace varios días se están realizando algunas reparaciones en el puente, por lo que hay un solo canal habilitado, y ésto provoca que se generen "largas colas de vehículos", sin embargo si existe paso por esa vía que comunica a Caracas con el Oriente del país.              

Sobre la regulación de la TV por Cable

Capriles en la escuela de Los teques

Córdova y Lugo inaugurán Aldea Universitaria en Los Taques

Asdrúbal Oliveros, director de Econalítica

Abogada: En EE.UU. la hegemonía mediática de dos partidos es un abuso de democracia

Jamaiquinos afectados por Sandy

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cautivó en Toulouse al ritmo de “Mambo”

Como era de esperarse nuevamente la chispa y la majestuosidad características de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño marcaron la pauta, esta vez en la sala La Halle Aux Grains, en Toulouse, ciudad ubicada al suroeste de Francia.
 
Este magistral concierto, que duró aproximadamente dos horas, inició con obras muy clásicas: “Don Juan”- Poème symphonique “Prologue” (Allegro moderato), “Somewhere” (Adagio), “Scherzo” (Vivace e leggeriero), entre otras.
 
Bajo la dirección del criollo Christian Vásquez, quien sigue conquistando varias ciudades importantes del mundo, en esta espectacular presentación quedó muy claro que los venezolanos ponen un toque auténtico y de mucho sabor en los lugares más conservadores del planeta.
 
Indudablemente el contagioso ritmo del tan conocido y esperado “Mambo” (Meno presto) causó alegría en el público presente. Las personas cantaban ¡el rico Mambo! al tiempo que bailaban y aplaudían agradecidos.
 
La emoción continuó cuando se escuchó por todo lo alto la hermosa melodía “El Alma Llanera”, canción folclórica venezolana del estilo joropo, cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez.
 
Además, el hermoso tricolor nacional se hizo presente en la sala de conciertos de esta ciudad europea. Los jóvenes iluminaron todo el escenario luego de vestirse con chaquetas con los colores de la bandera de Venezuela. Tocaban inspirados sus instrumentos mientras rompían con cualquier protocolo bailando nuevamente al ritmo del “Mambo” y otras contagiosas piezas.
 
Fue interesante ver cómo al finalizar el concierto algunos espectadores pedían ansiosamente la vestimenta tricolor de los músicos; ellos con gusto las obsequiaban como símbolo de que en Venezuela hay muchas cosas maravillosas que ofrecer y la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño es muestra de ello.
 
Se tiene previsto que este miércoles 24 de octubre la orquesta culmine su gira de conciertos exitosamente en Stavanger, Noruega.
Por Dalisa Corali Ibarra S. / Noticias24

MINUTO A MINUTO

Diosdado Cabello: “El 7 de octubre el pueblo emuló la lealtad de Urdaneta y de Sucre”
 
Prensa AN) - El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, manifestó este miércoles en el acto con motivo al natalicio 224 del Prócer de la Independencia, General en Jefe, Rafael Urdaneta, que lo que ocurrió en las elecciones presidenciales del 7 de octubre fue una emulación de la lealtad de Urdaneta y de José Antonio Sucre.
 
Cabello afirmó en durante su intervención en los Jardines del Palacio Federal Legislativo, que el pueblo venezolano ha sido fiel, leal y constante con el presidente Hugo Chávez. “El que votó por Chávez el 7-0 sufragó por un modelo político propio y socialista”, aseveró.
 
Asimismo, el representante de la AN aprovechó la oportunidad para recordar algunos de los hechos que han escrito páginas en la historia de Venezuela, como es el caso del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, momento en que la burguesía apostó por la muerte de la Patria de Bolívar.
 
“Los venezolanos deben acatar el llamado de la Patria. (…) ¿Quién más que Rafael Urdaneta que nos enseñó lo que es el patriotismo? (…) El General en Jefe, Urdaneta representa la lucha de los pueblos, así como lo simboliza Antonio José de Sucre”, precisó Cabello.
 
Igualmente, comentó que hay que continuar trabajando para preservar el legado histórico que dejaron estos compañeros en momentos de luchas, de batallas importantes en que tuvieron que desprenderse de lo material para dar sus vidas por un país libre y democrático.
 
Cabello expresó que ojalá Venezuela se siga encontrando con personas leales como Rafael Urdaneta, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, y Hugo Chávez.

Tres futbolistas serán sancionados de por vida por amañar un Guatemala – Venezuela y otros partidos

EFE) - La Fifa anunció hoy su decisión de sancionar de por vida a los futbolistas guatemaltecos Guillermo Ramírez Ortega, Yony Wilson Flores Monroy y Gustavo Adolfo Cabrera Marroquín por haber participado en el amaño de varios partidos.
 
En un comunicado, la Fifa informó que su Comité Disciplinario ha decidido extender al ámbito internacional la decisión de la Federación de Fútbol de Guatemala de prohibir a estos tres internacionales participar en partidos de la competición nacional.
 
“Guillermo Ramírez Ortega, Yony Wilson Flores Monroy y Gustavo Adolfo Cabrera Marroquín no podrán formar parte en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol de por vida”, indicó la FIFA.
 
El máximo órgano ejecutivo del fútbol mundial consideró probado que los tres futbolistas participaron en el amaño de tres partidos: el CSD Municipal-Santos de la Liga de Campeones de la Concacaf del 19 de octubre de 2010, el Guatemala-Venezuela del 1 de junio de 2011, y el Costa Rica-Guatemala del 25 de mayo de 2012.

Zulia es el estado con más electores en los comicios del 16-D

El estado Zulia, con 2.389.371 electores, es la entidad con más votantes en los comicios regionales del 16 de diciembre, de acuerdo a una nota que publica hoy el diario Ciudad CCS.
 
“La entidad con mayor cantidad de inscritos es el Zulia que cuenta con 2 millones 389 mil 371 votantes, equivalentes a 13,17% del padrón electoral para las regionales”, dice un extracto de la nota.
 

Cuba se prepara para el paso del huracán “Sandy”

Los habitantes de Cuba se preparan para la llegada del huracán Sandy, se espera que los fuertes vientos lleguen al anochecer. Por otro lado, se reportó el desbordamiento de un río cercano a Bayamo a 740 kilómetros de La Habana. AFP
 
 
 
 
 

Briquet: “Uno de los riesgos que se tiene en el estado Táchira es creer que la tarea está hecha”

Nota de Prensa).- “Estamos en el estado Táchira fundamentalmente para agradecer a este pueblo la confianza que depositó y expresó en un país de progreso, esperanza y futuro que era la propuesta que había llevado Henrique Capriles Radonski con ahínco y empeño a lo largo y ancho del país”.
 
Así se manifestó Armando Briquet, ex jefe de campaña del Comando Venezuela, en rueda de prensa donde estuvo acompañado por dirigentes del Comando Venezuela Táchira y dirigentes de diferentes organizaciones políticas que hacen vida en la región.
 
Resaltó Briquet que esta campaña la podríamos llamar la campaña admirable, porque buscaba superar todos los obstáculos que fue poniendo el Estado y el Gobierno “usando el dinero de todos los venezolanos” para ponerse a recorrer el país.
 
Enfatizó que el 7 de octubre teníamos dos opciones, “seguir viviendo como estamos viviendo o atrevernos a dar un paso a una propuesta de futuro de progreso para todos los venezolanos; y el pueblo del Táchira dio ese paso, expresándose completamente por esa voluntad de futuro y por eso hemos estado compartiendo con la dirigencia política del Comando Venezuela Táchira y con el gobernador César Pérez Vivas”.
 
De igual forma, señaló que uno de los riesgos que se tiene en el estado Táchira es creer que la tarea está hecha, “porque fue uno de los pocos lugares donde ganó la democracia, el progreso y la esperanza; la tarea no está hecha en cara al 16 de diciembre, debemos seguir trabajando con la misma fuerza, voluntad, de la mano a cada uno de los tachirenses para seguir construyendo esa Venezuela a la cual tenemos derecho, porque el compromiso que depositaron en nosotros el 7 de octubre es una razón más para seguir trabajando”, prosiguió

Diputado Camejo: “La otra mitad del presupuesto del 2013 lo manejará discrecionalmente el Presidente”

El diputado y miembro de la comisión permanente de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Camejo, aseguró a través de un contacto telefónico por Noticias24 Radio, que el presupuesto del 2013 “tendrá los mismos vicios que el de este año“.

Camejo indicó que el día de ayer los diputados recibieron el presupuesto por la presentación del ministro Giordani, y recalcó que se debe tomar en consideración “un barril de petróleo en 55 dólares, cuando todos sabemos que las perspectivas no bajan de 80 dólares por barril“.
 
“Ocurrirá lo mismo de este año, cuando se aprobaron 200 mil millones de bolívares y luego se tuvieron que aprobar más créditos, el presupuesto del 2013 puede llegar a 500 mil millones“, explicó.
 
Asimismo, se refirió al tipo de cambio, indicando que un dólar a 4,30 bolívares es una “referencia marginal” ya que el dólar tramitado por el Sigme está a 5,30 bolívares. A su juicio otro de los puntos a considerar es la inflación pues “se habla de que estará entre 14 y 16% , pero no dan a relucir el gasto público, lo que indica que la inflación se ubicaría en un 20 o 21% como en este año“, agregó.
 
Hizo énfasis en que deben hacer un estudio a fondo, ya que de no ser así seguirán con un presupuesto oculto, “no lo conocerá la Nación sino que la otra mitad la manejará discrecionalomente el Presidente de la República“.
 
“Ayer nosotros aprobamos unos créditos adicionales donde están 150 millones para el lago de valencia, otro monto para la red hospitalaria, tres créditos para el Distrito Capital, y en la tarde me llamó el diputado Sanguino para pedir una moción de urgencia donde aprobáramos 239 millones para dárselo a las regiones (…) Todas las semanas llega un crédito adicional para pensionados y ya lo hemos denunciado pero ¿que hacemos, no votamos por los créditos?, lo que hay es irresponsabilidad en la planificación“, concluyó

Las familias damnificadas en Carabobo serán trasladas a la 41 Brigada Blindada

El general de brigada (GN), Arquimedez Herrera Ruso, jefe del Estado Mayor de Invierno en Carabobo, informó que solo hay 3 familias damnificadas en la entidad y no 14 como se habría informado inicialmente, según declaraciones de Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil.
El segundo comandante del Comando Regional Número Dos, reiteró la información del destino de estas familias, que serán trasladadas al Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada.
 
 Los damnificados habitaban en el sector La Manguita, al norte de Valencia. “Ya se están estableciendo las coordinaciones correspondientes y serán ubicadas en soluciones habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda, así como beneficios como línea blanca y otros enseres”, destacó.
Por otra parte, informó que se mantiene el estado de alerta, ante los pronósticos de más lluvias. La atención de las autoridades se enfoca en las zonas que colindan con las riveras del Lago de Valencia.
Con información de Noticias24 Carabobo

Las familias damnificadas en Carabobo serán trasladas a la 41 Brigada Blindada

El general de brigada (GN), Arquimedez Herrera Ruso, jefe del Estado Mayor de Invierno en Carabobo, informó que solo hay 3 familias damnificadas en la entidad y no 14 como se habría informado inicialmente, según declaraciones de Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil.
El segundo comandante del Comando Regional Número Dos, reiteró la información del destino de estas familias, que serán trasladadas al Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada.
 
 Los damnificados habitaban en el sector La Manguita, al norte de Valencia. “Ya se están estableciendo las coordinaciones correspondientes y serán ubicadas en soluciones habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda, así como beneficios como línea blanca y otros enseres”, destacó.
Por otra parte, informó que se mantiene el estado de alerta, ante los pronósticos de más lluvias. La atención de las autoridades se enfoca en las zonas que colindan con las riveras del Lago de Valencia.
Con información de Noticias24 Carabobo

Diputado Mago: “No perseguimos a gobernadores ni alcaldes, perseguimos la corrupción”

 En un contacto con Noticias24 Radio, el diputado Erick Mago, miembro de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, desmintió la denuncia realizada por el parlamentario Carlos Ramos sobre la falta de respuesta ante 700 acusaciones de corrupción. “Podemos decir con mucho orgullo que en los últimos tiempos, la comisión que ha atendido mayores casos es ésta“, señaló.

Ante esta situación, el diputado Mago explicó que “de 700 y tantas denuncias que se han recibido, se han atendido unas 321, las que fueron designadas el día de hoy para su resolución”.
 
Sin embargo, hizo mención a casos emblemáticos como lo sería el caso del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, puesto que mantiene relación con el manejo de los recursos nacionales.
“Cuando chequeamos esas 7 denuncias, notamos que no hay proceso (…) en base a esto estamos haciendo control político ya que no podemos permitir que el Gobernador maneje los recursos como una bodega”, acotó.
 
También, informó que para estas denuncias se estará dando un lapso de 2 semanas. “Estamos sustentando el expediente para presentarlo en contra de Briceño y Henri Falcón”, manifestó.
 
“Hicieron un mal manejo de los recursos y seguiremos explicando a Venezuela los detalles, los avances de cada investigación, así como los de índole que pertenecen al oficialismo”, puntualizó el parlamentario.
 
Finalmente, aseguró que desea ver “a un diputado de la oposición que plantee ante el país un caso de ellos, que si andan en esa onda, nosotros no, no perseguimos gobernadores ni alcaldes, perseguimos a la corrupción que no tiene rostro”.

Henrique Salas Feo: “En el cielo está escrito que vamos a ganar” en Carabobo

Nota de Prensa).- “Soy el gobernador de todos los carabobeños y en el cielo está escrito que vamos a ganar“, aseguró el gobernador Henrique Fernando Salas Feo durante la celebración del patrono de Bejuma.
 
Comentó que ha sido una tradición acompañar a Bejuma todos los 24 de octubre en la santa misa de su patrono, donde ha compartido no sólo con bejumeros, sino también con habitantes de todos los municipios de la región que creen en los milagros del arcángel San Rafael.
 
Durante su visita al eje occidental de Carabobo, a las poblaciones de Bejuma, Montalbán y Miranda, Salas Feo estuvo primero en el municipio Montalbán, donde inspeccionó la obra de la primera etapa del acueducto que surtirá agua a las zonas adyacentes al barrio Cafetal, donde se invirtieron alrededor de 2 millones 500 mil bolívares para garantizar el suministro de agua a aproximadamente 7 mil habitantes
 
Acotó que para finales del mes de noviembre estará culminado dicho proyecto, recordando que el barrio Cafetal fue urbanizado durante su gestión. “Tengo excelentes amigos allí y ahora les vamos a garantizar que tengan agua”.
 
El jefe de gobierno señaló que conversó con algunos mototaxistas de la zona, “quienes me trasladaron de parrillero hasta la invasión El Milagro para que los ayudara a iniciar los trabajos de urbanismo”.
 
Aseguró que para este jueves llega la maquinaria pesada a ese sector, para comenzar a limpiar la zona y ejecutar los trabajos de servicios públicos. “Los vecinos por su propia cuenta consiguieron las mangueras para poder llevar servicios a sus casas y desde ya, vamos a comenzar a trabajar en lo que es el urbanismo de todo El Milagro”.
 
El Gobernador de Carabobo agregó que los vecinos del occidente de Carabobo deben sentirse orgullosos, explicando que se han construido y están en ejecución una serie de obras que permiten el desarrollo de la localidad.

Presupuesto invertido

Detalló que en Bejuma se está ejecutando la vialidad de Catire Acosta, con una inversión de 1 millón 300 mil bolívares; también se está realizando la pasarela Rio Canoabito con 730 mil bolívares; el ascensor camillero del Hospital de Bejuma; el pozo Potrerito (Bs. 500 mil) y la vialidad Aguirre.
Asimismo, está por comenzar la vía de El Naranjal (Bs. 1 millón); se culminó la escuela La Hoya (Bs. 750 mil); el ambulatorio Canoabo (Bs. 2 millones) y la primera etapa de las cloacas La Gran Manzana.

En el caso del municipio Montalbán, el mandatario regional explicó que está en ejecución el preescolar Bernardino Hilario Pinto, la planta baja del ambulatorio Montalbán (Bs. 2 millones) y está culminada en su totalidad la vía que conduce a Portachuelo-Aguirre, la cual tuvo una inversión de 2 millones de bolívares. Agregó que también están realizando la vialidad Sabana de Aguirre (Bs. 1 millón) y ya se encuentra culminada la primera etapa de la planta de tratamiento de la urbanización Los Jiraharas (Bs. 500 mil).
 
Por otra parte, en la localidad de Miranda, Henrique Fernando Salas Feo informó la culminación de la vialidad a San Pablo y la primera etapa de la vialidad Santa Eduviges (Bs. 1 millón 200 mil), mientras que el preescolar Francisco de Miranda y la escuela de especialidades femeninas María de Franceschi, se encuentran en ejecución.
 
“Son una cantidad de obras importantes que estamos desarrollando. Hoy, además de darles esta buena noticia, vengo a hacer contacto con muchas familias que han escrito cartas y que he seleccionado, para conocer cuáles son las personas que están pasando por un momento más complicado. Estoy buscando entrar en aquella casa que más requiere del Gobierno de Carabobo”.
 
El gobernador de Carabobo finalizó diciendo que a diario pide a Dios que le de mucha fortaleza para poder transmitir la importancia que tiene la perseverancia, la constancia y trabajar todos los días en el presente. “El futuro no llega solo nunca, el futuro se va haciendo día a día, por eso pido que trabajemos con entusiasmo. Vamos a seguir trabajando muy duro por Carabobo y Venezuela”.
 
Invitó a todos lo carabobeños a salir a votar masivamente este próximo 16 de diciembre, ya que se trata de una nueva etapa donde se definirán muchas cosas interesantes

Aristóbulo Istúriz: “Yo seré gobernador de los anzoatiguenses, el que se sume bienvenido”

Prensa Psuv Anzoátegui).- Consolidándose como un territorio chavista que “siempre ha respondido a la revolución con votos y con lucha” los habitantes de San Diego de Cabrutica en la jurisdicción de Monagas, recibieron al candidato de para la Gobernación de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.
 
Los presentes en la asamblea popular expusieron sus propuestas para concretar diversos proyectos comunales, El Pilón, Santa Clara, Luz de Dios, Plaza Sucre y Caña Amarga, entre otros solicitaron celeridad en obras de asfaltado, construcción de preescolar y ciudadela, instalación del servicio del agua potable, capacitación para el sector agrícola, así como también el fácil y rápido acceso a los créditos de producción y permisología ambiental.
 
Aristóbulo atendió cada una de las solicitudes al recalcar que “las asambleas son importantes porque no se trata de individualismo, sino de proyectos presentados con organización”. El candidato del Poder Popular fue claro al decir que el gobernará para toda la población sin distingos sociales.
 
“Yo seré el Gobernador de cada uno de los anzoatiguenses, el que se sume bienvenido. Pero todos también deben tener claro que mi compromiso es con el Poder Popular”.

Istúriz, dio continuidad al evento tras referir “saludos y abrazos” enviados por el Presidente Chávez, a esta comunidad que, a través de mensajes de texto exhortó a la unidad considerando que “sólo juntos lograremos salir adelante”.
 
Miembros del Frente Francisco de Miranda manifestaron su apoyo al “enviado y mensajero del Presidente Chávez”, comprometiéndose de esta manera a la construcción de comunas para “hacer un solo poder”.
 
Los presentes asumen la responsabilidad de alcanzar una nueva victoria en la región, ya que están seguros de lograr el 100% de los votos para llevar a Aristóbulo a la gobernación.

Comunidades indígenas

Representantes de las siete comunidades indígenas que conforman a este municipio expresaron en su lengua Kariña que por primera vez “un candidato a la Gobernación” les da la oportunidad de exponer inquietudes y proyectos en una asamblea como la sostenida en la Plaza Las Mercedes.
 
Durante el encuentro los voceros indígenas informaron que de las 36 familias existentes en esta etnia, 20 de ellas han sido beneficiadas con viviendas dignas, “gracias a la organización del consejo comunal y la revolución”

Educación

Miembros del Frente de Estudiantes Bolivarianos de la Universidad Rómulo Gallegos, con sede en este municipio elevaron su rotundo apoyo a la elección del candidato Aristóbulo, además de solicitar su pronta visita y planificación de proyectos para consolidar aún más el desarrollo académico en dicha localidad.
 
Aristóbulo Istúriz, respondió que debe existir una mayor organización para alcanzar más beneficios en materia de empleos, suministros del agua y otros servicios básicos. Refirió que estos avances constituyen “indicadores para ayudar a resolver el proceso revolucionario en este estado, porque es el más importante para la patria”.
 
El candidato manifestó a los pobladores tanto de los municipios Monagas y Miranda están “conscientes de las fallas y debilidades existentes”.

El Real Madrid vuelve a sucumbir ante la maldición alemana

EFE).- El Real Madrid volvió a sucumbir ante la maldición alemana y cosechó su primera derrota europea de la temporada, por 2-1, en su visita al Borussia Dortmund en un partido al que el campeón germano logró imponer su sello.
 
El Real Madrid desperdició una ocasión de oro de asestar un golpe importante a su grupo y, lejos de aprovecharse del pinchazo del Manchester City ante el Ajax, cedió el liderato al Borussia Dortmund dejando una imagen plana otra vez en Alemania.
 
Y eso que para corregir errores pasados el Real Madrid empezó tratando de poner la pelota en la mitad del Dortmund y ya en el minuto 5 tuvo una buena llegada de Cristiano Ronaldo por la banda izquierda que se originó en una pérdida de balón del Marco Reus.
 
La jugada terminó en un centro cerrado que Mesut Özil no alcanzó a conectar con todo a su favor, pero que pareció ser un aviso para una fase de dominio madridista.
 
Sin embargo, aunque el equipo blanco tenía mayor posesión de pelota y el Dortmund perdía balones de manera relativamente rápida en su propia mitad, también tenía dificultades para llegar.
 
El partido era de alta intensidad y ritmo, pero empezó a enredarse y parecía más marcado por los nervios que las llegadas a puerta hasta que, pasado un cuarto de hora, el Dortmund abandonó las reservas que había tenido al comienzo y empezó a emprender también aventuras ofensivas.
 
El primer aviso lo dejó con un disparo desde fuera del área de Sebastian Kehl que obligó a Iker Casillas a realizar una buena parada. Esa llegada se había originado en una pérdida de balón de Pepe y ese precisamente parecía ser el gran peligro que pesaba sobre el Madrid. El Dortmund había empezado a presionar y a lanzar ataques rápidos cuando recuperaba la pelota.
 
Recayó de su lesión Sami Khedira y el Real Madrid perdió contención en la medular. A su alta velocidad de juego tuvo dos llegadas dignas de mención en esa fase, una de Ángel Di María en una jugada individual que terminó con un remate por encima del travesaño y otra de Ronaldo que también terminó en un disparo desviado.
 
Sin embargo, el Dortmund había empezado a mostrar más profundidad y eso se veía en que Iker Casillas tenía más trabajo que su homólogo alemán Roman Weidenfeller. En el 36 llegó la ventaja para el Dortmund, por medio del polaco Robert Lewandowski.
 
Todo se originó en una mala entrega de Pepe que Kehl interceptó y metió de primera el pase a Lewandowski, que batió a Casillas con un disparo dentro del área.
 
El Madrid reaccionó con rapidez y solo dos minutos después empató con un gran gol de Cristiano Ronaldo. El portugués recibió en el área un pase perfecto de Özil desde la mitad del campo y definió de primera con una vaselina ante la mala salida de Weidenfeller.
 
La segunda parte empezó otra vez con un Dortmund atrevido y en el minuto 50 Casillas tuvo que enviar a saque de esquina un disparo dentro del área de Mario Götze.
 
El segundo gol alemán llegó en el 64. Götze había entrado al área por la derecha y su centro fue despejado de puños por Casillas. El balón, sin embargo, cayó en los pies de Marcel Schmelzer, que definió con un potente disparo.

El Real Madrid tuvo una arremetida final, pero el Dortmund se mostró seguro en defensa y, salvó un cabezazo de Essien en el minuto 89, no tuvo posibilidades claras de alcanzar el empate.

La AN reactivará las investigaciones a José Gregorio Briceño y Henri Falcón

AVN).- Fueron reactivadas las investigaciones sobre las denuncias de incumplimiento de la Ley de Licitaciones en la Gobernación de estado Monagas y de irregularidades en la Gobernación del estado Lara, informó este miércoles el presidente de la Subcomisión Nº 1, de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Erick Mago.
 
Entre las denuncias que se le investigarán que recaen en el gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, destaca la construcción de la autopista Caicara-Potrerito, obra otorgada a la empresa Antoja por un monto superaba los 200 millones de bolívares, sin el debido proceso de Licitación, sin disponibilidad presupuestaria y sin firma de contrato alguno.
 
También se investigan las obras de la avenida perimetral de Caicara de Maturín, “adjudicada directamente sin que el Ejecutivo regional tuviera la disponibilidad presupuestaria para contratar; asimismo fue iniciada la obra, sin la firma de contratos”, explicó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela para el estado Sucre.
 
El parlamentario indicó que en dichos casos se violó el artículo 49 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, que reza: “No se podrán adquirir compromisos para los cuales no existan créditos presupuestarios, ni disponer de créditos para la finalidad distinta a la prevista”.
 
La Asamblea Nacional indagará también la ampliación y mejora del tramo vial Maraquero-Crucero de Viento Fresco, del municipio Cedeño, para lo cual fueron asignados recursos superiores a los 30 millones de bolívares.
 
Esta obra fue adjudicada directamente a la empresa Tomasa, sin firma de contrato; y luego reasignada sin proceso licitatorio a la empresa Consanto, la cual inició la ejecución de la misma sin suscribir el contrato de inicio de la obra.
 
Las investigaciones al gobernador Briceño también incluyen las obras de la autopista Maturín-El Furrial, signada a la empresa Constructora Termini, S.A. (Coter), sin licitación ni firma de contrato.
 
Dichas obras se encuentran “en franco proceso de deterioro, luego de haberse ejecutado el movimiento de tierras, que consumió la suma de 120 millones de bolívares”, sostuvo el diputado, en una declaración ofrecida a representantes de los medios de comunicación desde la sede legislativa ubicada en Pajaritos, Caracas.
 
Agregó que de igual manera al Gobernador de Monagas se le abre averiguación por la ampliación de la Transversal nueva, que desemboca en la avenida Libertador de Maturín.
 
En este caso en particular “en el momento de la denuncia estaba siendo ejecutada por la empresa FZ, sin proceso de licitación, sin contratación y llevaba consumido más de 1 millón 900 bolívares”.
 
La construcción de los planchones para la actividad agrícola en el sector Mundo Nuevo, en el límite entre el municipio Acosta del estado Monagas y el estado Anzoátegui, también forma parte de la investigación, por no contar con el proceso licitatorio, la disponibilidad presupuestaria y por no tener firma de contrato.
 
Se incluye en la amplia lista, el contrato de modernización de la infraestructura tecnológica de la Gobernación de la entidad, con financiamiento del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

Adjudicaciones directas

Sobre tales denuncias -recordó el diputado Mago- el gobernador José Gregorio Birceño alegó que los trabajos se sustentan en el Decreto de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública, en materia de infraestructura.
 
El parlamentario aseveró que en tal sentido que “lo que hay es un acto motivado, donde él (Briceño) hace un decreto de emergencia para justificar las adjudicaciones de manera directas”.
 
“Fue un decreto de emergencia”, explicó el diputado, quien además recordó que para estos decretos el único autorizado es el Presidente de la República, establecido así en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en su artículo 337.
 
“En primer lugar él (Gobernador) no tiene potestad para hacer un decreto de emergencia”, dijo.
“Un decreto de emergencia sólo se hace en una situación de calamidad pública, que afecte a la seguridad nacional, que afecte a los ciudadanos. Un conjunto de elementos de características que permiten decretar una emergencia nacional”, añadió.

Recursos represados en Lara

Sobre el caso del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, el parlamentario Mago mencionó que se le investiga, entre otros casos, por los recursos (25 millones de bolívares) provenientes del Ministerio del Poder Popular para Salud, solicitados para una emergencia, pero que en el momento previsto no se utilizaron, sino que fueron colocados en una entidad bancaria, posteriormente intervenida, por lo cual los recursos quedaron represados.
 
De acuerdo con el diputado, en ambos casos existen los elementos suficientes para declarar las responsabilidades políticas.
 
Dijo que el equipo técnico trabaja en sustanciar al detalle los expedientes, para luego presentarlos a la plenaria de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Una vez que sean aprobados irán a la plenaria del Parlamento.
 
“Esos son suficientes motivos para declarar responsabilidades políticas a estos señores (Falcón y Briceño) que quieren hacer del manejo de los recursos públicos como que fuese una bodega o una pulpería”.
 
Estimó que en las próximas dos semanas la Subcomisión Nº1 que preside presentará el informe definitivo para la declaración de responsabilidades políticas a ambos gobernadores.

Constitución establece responsabilidades

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela para el estado Sucre mencionó que estas investigaciones son parte del mandato que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 187, numeral 3, que indica que le corresponde a la Asamblea Nacional ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y la ley.
 
Allí además se señala que los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio en las condiciones que la ley establezca.
 
De igual manera, en el artículo 222 establece que “la Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la ley y cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento”.
 
“En ejercicio del control parlamentario, podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad”, añade el citado artículo.
 
“Es importante que el pueblo sepa que nosotros estamos obedeciendo aquí un mandato Constitucional”, manifestó el parlamentario.

Curazao pide a Venezuela que invierta USD 1.500 millones para extender alquiler de la refinería “Isla”

Reuters).- Curazao pide a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) invertir unos 1.500 millones de dólares en la refinería Isla para extender el contrato de alquiler de la planta que vence en 2019, dijo el miércoles a Reuters un dirigente político de alto rango.
 
Residentes y ecologistas llevan años denunciando que la vetusta refinería, de 335.000 barriles por día (bpd) de capacidad y esencial para la economía de la isla, genera grandes daños ambientales y exigen a los socios compensar a los afectados, aunque sin respuesta hasta la fecha.
 
Es importante extender el contrato a Pdvsa, pero bajo ciertas condiciones“, dijo Helmin Wiels, líder de Pueblo Soberano, el partido mayoritario en el Parlamento tras las recientes elecciones, pero que todavía debe negociar con otras fuerzas políticas una coalición de Gobierno.
 
El funcionario agregó que una inversión de ese calibre podría prolongar por otros 25 años el alquiler de la planta, por el que Pdvsa paga unos 150 millones de dólares anuales.
 
Curazao se convirtió en 2010 en un territorio autónomo tras un referéndum para decidir la disolución de las antillas holandesas, aunque parte de sus decisiones aún dependen del Reino de los Países Bajos.
 
  El partido Pueblo Soberano, que tiene buenas relaciones con el gobierno socialista del mandatario venezolano Hugo Chávez, está en negociaciones con otras organizaciones políticas para elegir Primer Ministro.
 
Directivos de Pdvsa dijeron a finales del 2010 que el contrato para el alquiler de Isla, la segunda mayor refinería del Caribe, será renegociado sin duda antes de su vencimiento.
 
La refinería representa un importante enclave logístico para la estatal venezolana, al contar con un muelle apto para recibir grandes tanqueros tipo VLCC (Very Large Crude Carrier) -como los que Venezuela envía a China- y una red de almacenamiento de 16 millones de barriles de capacidad.
Sin embargo, la refinería ha estado operando con muchas deficiencias en los últimos años, principalmente por el mal funcionamiento de la planta de servicios industriales que provee electricidad, agua y vapor a la instalación.
 
Una fuente de la refinería dijo a Reuters que el craqueador catalítico que elabora gasolina y derivados terminados sigue detenido y está siendo sometido a mantenimiento para iniciar su arranque en las próximas semanas.

Reclamos ambientales

Una corte curazoleña rechazó este año la petición del grupo ambientalista local SMOC de clausurar la refinería debido a sus emisiones tóxicas, que considera son perjudiciales para las poblaciones aledañas.
 
Grupos políticos críticos con la planta creen que su estratégica ubicación, justo en el medio de la pequeña isla caribeña, podría servir para otros usos que generen más empleo y menos problemas para el país, cada vez menos dependiente de la actividad refinadora.
 
Sin embargo, Wiels dijo que cerrarla constituiría una “muerte económica súbita” para Curazao, debido a que todavía aporta alrededor del 10 por ciento de su producto interno bruto y es fuente de más de un millar de empleos.
 
Isla fue construida por la angloholandesa Shell en 1918 en el lugar de un antiguo mercado de esclavos con el objetivo de procesar crudo venezolano. La instalación sirvió para proveer de combustibles a los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
 
Shell la vendió por un simbólico dólar al gobierno de Curazao en 1985 y poco después fue alquilada a Pdvsa en un contrato a 35 años.
 
El Gobierno saliente se había mostrado reacio a renegociar el contrato de alquiler y le exigió a Pdvsa en diciembre de 2011 que cumpliera un plan de inversión y mantenimiento este año que no ha sido ejecutado.
 
Chávez manifestó en 2009 querer abandonar la refinería tras acusar al Gobierno de la isla de autorizar maniobras militares estadounidenses en su territorio, a unos 40 kilómetros de la costa venezolana.
 
El mandatario socialista es un acérrimo crítico de la política externa del Gobierno de Estados Unidos, a la que califica frecuentemente de “imperialista”.
 
Wiels dijo que casi tres décadas después de su salida de Curazao, su partido considera la posibilidad de demandar a Shell por contaminación.
 
“No soy experto, pero creo que el daño sufrido por Curazao está en el orden de 30.000 a 40.000 millones de dólares“, dijo.

Jaua dice que a lo largo de Miranda hay descontento: “Es una ausencia de Gobierno”

El candidato a la gobernación de Miranda por la alianza oficialista, Elías Jaua Milano, dijo tener un compromiso con el estado donde nació, “donde he crecido, me he formado políticamente, y es recuperar nuestra Gobernación para los mirandinos y para el proyecto nacional de desarrollo Simón Bolívar”.
 
Aseveró que en la entidad “se ha retirado la policía de los pueblos, de las comunidades. No hay ningún tipo de apoyo a las misiones sociales, la vialidad local, totalmente deteriorada; es una ausencia de Gobierno”.
 
Sostuvo que en Miranda solo es visible la gestión del Gobierno nacional. “Del resto no hay nada que evaluar. Me han preguntado muchos qué rescataría de la gestión del actual gobernador; estoy buscando a ver, no hay ninguna acción importante”.
 
Jaua aseguró que en la población mirandina existe descontento, “escuelas que fueron destruidas y no fueron terminadas, ampliaciones de escuelas que estaban por culminarse durante la gestión de Diosdado Cabello y tampoco se realizaron”.
 
En cuanto a las propuestas de su campaña, el candidato sostuvo que su primer compromiso es respetar la Constitución, “gobernar de manera corresponsable y coordinada con el Gobierno Nacional y los municipales y con el poder popular. En segundo lugar ser un gobernador a dedicación exclusiva, no ser un candidato presidencial para las elecciones del 2019, como es el propósito del perdedor del 7 de octubre”.
 
Agregó que el problema “más sentido” del estado es la inseguridad ciudadana, pues afirma que Henrique Capriles Radosnki, actual gobernador de Miranda y candidato a la reelección, convirtió a la entidad en la más insegura del país. “Dobla la tasa de homicidios del promedio nacional que ya es alta y propongo en primer lugar poner a la Policía de Miranda a la orden del nuevo modelo policial, la formación de 5 mil nuevos policías, para cubrir el déficit que tiene el estado Miranda”.

Jaua “rescatará” Miranda

Elías Jaua, afirmó que es fundamental devolverles a los mirandinos la gobernación de la entidad para que puedan trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional.
 
“Esta tarea es fundamental, devolverles a los mirandinos su gobernación para que pueda gobernar con el presidente (Hugo) Chávez y lograr lo mejor para Miranda”, dijo este miércoles durante una asamblea con pobladores en el sector El Rodeo de Guatire, municipio Zamora.
 
Durante el encuentro, el candidato analizó y debatió propuestas y proyectos en favor de la comunidad, además de algunos problemas que afectan a la población.
Con información de Unión Radio y AVN.

Candidata a la gobernación de Aragua denuncia irregularidades en la sede del gobierno regional

La candidata a la gobernación del estado Aragua, Ruth Rodríguez denunció que el actual gobernador de la entidad, Rafael Isea, se encuentra “desaparecido” y que el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tareck El Aissami, está tomando el liderazgo antes de tiempo.
 
Rodríguez aseguró que “la gobernación del Aragua se encuentra intervenida y nadie ha tenido la voluntad reconocer que a Isea se lo llevaron escoltado de su despacho un grupo de personas militantes del Psuv y hasta se desconoce su paradero”.
 
“Rafael Isea está implicado por hechos de malversación de fondos, por eso es que todas las ruedas de prensa y actos del estado lo encabeza el ex ministro El Aissami”, señaló la aspirante gubernamental, mientras aseguró que el gobernador Isea no salió esposado de su oficina “solo por ser parte del PSUV”.

Para El Aissami el estado Aragua es un bastión para “consolidar el socialismo”

 El candidato a la gobernación de Aragua, Tareck El Aissami, se comprometió a trabajar sobre la base de la eficiacia, depuración de los organismos públicos y a convertir la entidad en una referencia nacional en materia de seguridad.
 
En un encuentro con representantes de las instituciones gubernamentales de la entidad y partidos aliados afinó estrategias de cara a las venideras elecciones del 16 de diciembre.
 
El Aissami manifestó que Aragua tiene una carga histórica importante que resguarda la idea del propio presidente Hugo Chávez. “Aragua es el juramento del Samán de Güere. Aragua es el 13 de abril, día de la dignidad patria. Aragua es el 7 de octubre y, en definitiva, el bastión para la consolidación del socialismo”, dijo.
 
“No defraudaré las expectativas y trabajaré de manera coordinada y articulada para consolidar el triunfo”, manifestó El Aissami. Detalló que la propuesta de su campaña se resume en dos puntos vitales, el primero es el contacto con la gente, seguido por la seguridad.
 
Asimismo, el candidato agradeció el apoyo recibido por los partidos aliados, movimientos y colectivos sociales.
 
Además, agregó que es importante escuchar al pueblo y, por lo tanto, indicó que se colocarán buzones para la recepción de inquietudes, dudas y necesidades en las sedes de los consejos cumunales.
 
Precisó que la intención es producir el programa de gobierno sobre la base de los cometarios, solicitudes y necesidades de las aragueños.
Con información de Correo del Orinoco

Johnny Cecotto Jr probará con Toro Rosso antes del GP de la India

Reuters).- El piloto venezolano Johnny Cecotto hijo probará un monoplaza de Toro Rosso en los ensayos de jóvenes promesas el próximo mes en Abu Dabi, informó el miércoles el equipo en la antesala del Gran Premio de la India.
 
El padre de Cecotto, de su mismo nombre y quien fue campeón del mundo de motociclismo, corrió en la F1 en 1983 y 1984.
 
El piloto de 23 años es respaldado por la compañía venezolana Venoco, mientras que su compatriota Pastor Maldonado, de Williams, recibe ayuda sustancial de la petrolera estatal Pdvsa.
 
El brasileño Luiz Razia, segundo este año en la serie GP2, también correrá para Toro Rosso en el circuito Yas Marina.

Venezuela librará en Ohio una batalla legal multimillonaria por presuntos pagarés

 AP) — Ohio es el lugar apropiado para que se ventile una demanda de inversionistas que buscan cobrar 100 millones de dólares en pagarés venezolanos de hace tres décadas, a pesar de las inquietudes en torno a la traducción de los documentos y el transporte de los testigos, dijo un juez federal en un fallo.
 
Mantener el caso en Ohio es lo más conveniente y hay evidencia clara de la íntima relación con Columbus, donde se ubica la empresa de los inversionistas, según el juez de distrito Edmund Sargus.
Este caso es una disputa compleja que implica a partes de nacionalidades distintas“, indicó Sargus en su fallo de 21 páginas emitido el martes en la noche.
“Indudablemente habrá complicaciones e inconveniencias para las partes cualquiera que sea el lugar donde finalmente proceda el asunto”, agregó.
 
Sin embargo, Sargus señaló que no estaba convencido que mantener el caso en Ohio “sea opresivo, temerario, o indebidamente agobiante” para Venezuela, la parte acusada.
 
Un abogado que representa a Venezuela dijo que se considera una apelación aunque subrayó que la decisión no tenía nada que ver con el argumento del país de que los pagarés fueron falsificados.
Tenemos convicción respecto de los méritos del caso de que estos son títulos fraudulentos y esperamos mostrarlo“, dijo el miércoles Tome Wilner, abogado en Washington, Distrito de Columbia.
 
En juego está una demanda que presentó Skye Ventures, la cual busca el pago de los pagarés que emitió un banco ya desaparecido que tenía respaldo gubernamental en Venezuela.
 
Los abogados de Venezuela arguyen que sería más sensato llevar el caso en el país sudamericano, en especial debido a que se encuentran allá muchos de los documentos relacionados con el asunto. Los abogados dijeron además que será difícil traer a algunos de sus testigos a Estados Unidos, en especial debido a que la mayoría ya no pertenece al gobierno venezolano.
 
Sargus dijo que este argumento es válido, pero también señaló que muchos testigos importantes del grupo de inversionistas viven fuera de Venezuela, algunos de los cuales serían renuentes a ir a ese país por temor a ser arrestados.
 
El juez coincidió en que un país de habla hispana sería un mejor lugar para el juicio por el tipo de documentos. Pero señaló que las traducciones se efectuarán al margen del lugar donde se lleve el caso y que muchos de los documentos ya fueron traducidos al inglés.
 
Sargus también destacó un alegato presentado por el grupo de inversionistas: “Debido a la tecnología moderna, la ubicación de la evidencia documental es relativamente un factor insignificante en el análisis general”.
 
La demanda regresó a un tribunal federal en Columbus tras de que la Corte Suprema decidiera en enero que no atendería el caso. El fallo asestó un revés para Venezuela, la cual había argumentado que como estado extranjero la ley federal la protegía de demandas en Estados Unidos.

Francisco Ameliach desde Tocuyito: “Venimos a resolver el problema de la salud en Carabobo”

Para ir adelantando desde ya, la solución a los diversos problemas que aquejan a la población carabobeña, el candidato a la gobernación del estado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, continúa visitando los municipios de esta entidad.
 
Este miércoles, Ameliach realizó un recorrido casa por casa, en la población de Tocuyito, municipio Libertador, que abarcó los sectores de El Chorrito y Las Manzanas, donde fue recibido por una población entusiasta y ansiosa, por compartir con él sus necesidades y al mismo tiempo, manifestarle su apoyo.
 
Allí, recogió varias solicitudes de ayudas médicas y ofreció dar respuesta a la comunidad de Tocuyito y a todos los carabobeños: “Venimos a eso, a resolver el problema de la salud en Carabobo, vamos a recuperar y fortalecer el sistema público de salud del estado, que ha sido abandonado por Los Salas”, afirmó Ameliach.
 
En este sentido, el abanderado del PSUV y el GPP, dijo que recuperará, modernizará y consolidará la operatividad y dotación de la red regional de ambulatorios, agregando que en conjunto con el gobierno nacional, ampliarán los hospitales del estado, dotándolos de equipos de alta tecnología.
 
“Daremos a los carabobeños un servicio de salud digno, de calidad, gratuito, como lo establece la Constitución nacional, de la cual orgullosamente fui corredactor. Tendremos la mejor atención en salud, como merecemos todos los habitantes de este heroico pueblo que seguro estoy, ya decidió sacar del Capitolio a la oligarquía opresora, para que llegue al gobierno regional el poder popular luego del 16 de diciembre”, manifestó.

Requerimientos en materia de vivienda para el candidato

Asimismo, Francisco Ameliach atendió requerimientos en materia de vivienda y para la ampliación de la red eléctrica del sector Los Chorritos, recordando que el gobierno del Presidente Chávez realiza grandes esfuerzos para construir actualmente más de 16 mil soluciones habitacionales en Carabobo, en el marco de la Gran Misión Vivienda e invierte recursos cuantiosos para mejorar el servicio de electricidad.
 
“Si aquí en Carabobo tuviéramos un gobierno que coordinará acciones con las políticas revolucionarias del Presidente Chávez y con el poder popular, en vez de dedicarse al saboteo de la gestión del comandante, como lo han hecho Los Salas, obsesionados desde 1998 por sacarlo del poder, Carabobo no estaría sumido en tanta desidia”, expresó Ameliach, quien estuvo acompañado de dirigentes del Frente Francisco de Miranda, la juventud del PSUV regional y su comando de campaña, encabezado por Miguel Flores.

Apoyo irrestricto en Costa Carabobeña

En su recorrido por los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, Francisco Ameliach, recibió el apoyo irrestricto de estas poblaciones que conforman la costa carabobeña, incluyendo a sus respectivos alcaldes revolucionarios, Rafael Lacava y Matsón Caldera.
 
Además de gestos de apoyo y afecto, el candidato del Psuv y el GPP, se sensibilizó con las necesidades puntuales de personas de la tercera edad, que le demostraron solidaridad y despertaron su sensibilidad humana, por lo cual indicó que estos contactos directos con la gente, lo motivan a luchar intensamente por llegar a ser el primer mandatario regional y de esta forma trabajar sobre las inquietudes planteadas a través de un pueblo desasistido por la gestión del gobernador actual.
 
De igual forma y como muestra del compromiso adquirido con la población carabobeña, el candidato del Psuv en la entidad entregó diversas donaciones en su visita a ambos municipios, entre las que se encontraban sillas de ruedas, canastillas, bastones, tensiómetros y nebulizadores.

Pablo Pérez dice que el 16 de diciembre saldrán eximidos con la victoria de la Gobernación

Desde que llegamos a la Gobernación lo único que hemos hecho es trabajar y trabajar”, señaló en Gobernador del estado Zulia Pablo Pérez Álvarez, al tiempo que rechazó a los dirigentes que solo aparecen en fechas electorales.
 
Comparó a su gabinete de Gobierno regional con los estudiantes que salen eximidos, “allá aquellos que solos quieran estudiar dos días antes del examen y que salen reprobados”.
 
Enfatizó que está dispuesto al diálogo, al entendimiento y a las políticas en conjunto, así como también incluir a los zulianos. “Nosotros adelante siempre a favor de nuestro pueblo“.
 
Recordó que cuando asumieron la Gobernación en 2008 se han dedicado a trabajar. Ratificó que “ese examen lo vamos a presentar el 16 de diciembre y que estoy seguro saldremos eximidos, no Pablo Pérez sino el pueblo zuliano con nustra victoria”.
 
Las declaraciones fueron ofrecidas en el acto de restauración del Museo Rafael Urdaneta en la Parroquia Chiquinquirá en el estado Zulia.

En fotos: se disfraza de Pajarote de Plaza Sésamo, asiste a un mitin de Obama y logra abrazarlo







REUTERS
 

El Príncipe de Asturias estrechó la mano de una mujer que pedía limosna a las puertas de una iglesia

 El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, fue sorprendido cuando salía de los actos fúnebres de Íñigo de Arteaga del Alcázar que se celebraron en la iglesia madrileña de San Francisco de Borja.
 
El heredero se cruzó a su salida del templo con una mujer que pedía lismosnas. La mendiga le extendió su mano al Príncipe en la espera de una maneda y éste le respondió con un apretón. La mujer se mostró corresspondida con el gesto de Don Felipe, quien continuó su camino sin otorgarle lo que pedía.
 
Con información de El Mundo.es

En fotos: la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cerró con broche de oro en Noruega

Fundamusical).- Con importantes méritos, Stavanger, la ciudad petrolera de Noruega, fue elegida hace cuatro años Capital Europea de la Cultura.
 
Y desde hace un mes, la rica actividad artística que se desarrolla en este puerto de 300 mil habitantes, suma otra razón: El Konserthus, el nuevo teatro que la noche del miércoles 24 recibió en su hermoso escenario a la primera orquesta internacional invitada: la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela, bajo la dirección del ya “consentido” del público escandinavo, el maestro Christian Vásquez.
 
Abreu anunció en Stavanger que en junio del 2013 habrá una muestra de las principales orquestas y agrupaciones de El Sistema en Salzburgo
 
Luego de recoger los aplausos y de recibir nuevas invitaciones durante los conciertos en Liechtenstein, Hamburgo y Toulouse, la OSJTC y Vásquez no pudieron tener mejor cierre de gira. Stavanger, situada en el corazón de los fiordos, busca abrirse a todas las manifestaciones e ideas culturales, y nada mejor que la nueva savia musical de El Sistema para causar el mayor impacto en la inauguración de la programación internacional del Konserthus, sede de la Sinfónica de Stavanger y poseedora de una arquitectura innovadora.
 
Los músicos venezolanos salieron al escenario del Konserthus para desafiarse ellos mismos. “Para nosotros todos los conciertos son como si fuera el primero, el único que vamos a hacer. Estamos cargados de energía y vitalidad, y queremos que el público quede fascinado con nosotros, que nunca se olviden del sonido de esta joven orquesta venezolana”, dijo Christian Vásquez minutos antes de caminar hacia el podio y alzar su batuta frente a su orquesta.
 
Y así lo cumplieron frente a las 1.500 personas que coparon la capacidad de la sala: le pusieron pasión y poesía al Don Juan, de Strauss, obra en la que destacaron los solos de violín de la concertino de esa noche, Ángelica Olivo, quien puso de pie a la audiencia cuando concluyó la interpretación de la obra; le agregaron más temple, fuerza, color y ritmo a la partitura de West Side Story, de Bernstein, y, finalmente, le entregaron el alma a la Sinfonía Nº 5 de Shostakovich. Después, una ovación cerrada, durante varios minutos, reveló a un público cautivado en el que no faltaron las emociones y el orgullo de un buen número de venezolanos, de los 300 que viven y trabajan en Stavanger.
 
Con su elegante coreografía y su serena gestualidad cuando dirige las obras más exigentes del repertorio sinfónico, y, luego, con su espíritu “leonino”, cuando conduce las piezas populares del repertorio –entre ellas los bises Alma Llanera y la música de Pérez Prado y de Zequihna de Abreu-, Christian Vásquez confirmó con este concierto que hará un gran aporte al nuevo teatro y renovará las energías de la Sinfónica de Stavanger, una orquesta fundada en 1938. En agosto del 2013, Vásquez asumirá la Dirección Musical de esta agrupación, pero antes ha sido incluido en la temporada de conciertos 2012-2013, dirigiendo en noviembre, diciembre, marzo, y en junio, este último mes teniendo como solista a su compatriota, la pianista Gabriela Montero.
   
La directora ejecutiva de la Sinfónica de Stavanger, Trude Marit Risnes, dijo en tono muy entusiasta que el nombramiento de Christian Vásquez “ha sido una excelente opción para nosotros. Queremos ser una orquesta pionera, constantemente estamos luchando por mantenernos actualizados en todos los niveles, así que tiene mucho sentido escoger a un director que represente a una generación naciente, a uno de los directores más prometedores del mundo”.
 
El maestro José Antonio Abreu fue entrevistado por varios medios de comunicación de Stavanger. Como resumen de esta gira europea de la Juvenil Teresa Carreño dijo: “Cuando nos exponemos ante el mundo como proyecto social y musical, confrontamos nuestros logros con la realidad de otros países europeos, pioneros en la música. Y tengo que decir que estamos a la altura, pero eso no nos envanece, nos invita a trabajar duramente porque lo que esperan de nosotros es siempre la excelencia. Esta orquesta ha dado lo máximo de su potencial artístico y ha sido brillantemente conducida por Christian Vásquez”.
 
El maestro Abreu anunció en Stavanger, que en junio del 2013 habrá una muestra de las principales orquestas y agrupaciones de El Sistema en Salzburgo. “Esta programación tendrá un inmenso impacto del proyecto social venezolano y, a partir de esa experiencia, puedo asegurar que se iniciará una nueva etapa educativa, musical y social para Venezuela y el mundo”.

Gobernador de Nueva Esparta garantiza la seguridad de los turistas en temporada navideña

El gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, informó este miércoles de la ejecución de un plan operativo de seguridad para la temporada navideña, que “garantizará la tranquilidad de las personas que visiten la isla”.
 
“Tenemos la firme y clara disposición de darle tranquilidad a todo aquel que venga a Margarita”, acotó el Gobernador.
 
De igual modo, Rodríguez señaló que mediante una carta pública al presidente Chávez, le solicitó que llegue a un acuerdo con el sector privado para el mejor rendimiento de las empresas navieras que brindan servicio a los turistas que vienen a Nueva Esparta.
 
“Es necesario llegar a un entendimiento con los sector privado, para que las empresas navieras funcionen mejor y le den al pasajero mejores servicios”, agregó.

El Málaga y el Oporto están a un paso de los octavos en la Champions

EFE).- El Málaga logró un memorable triunfo ante el Milan y atisba, igual que el Oporto, los octavos de final de la Liga de Campeones que se alejan para el Manchester City, que salió sonrojado del Amsterdam Arena tras caer ante el Ajax.
 
El Real Madrid, por su parte, prolongó su maleficio en Alemania. Encajó su primer revés continental ante el Borussia Dortmund. El Arsenal, igualmente, quedó en evidencia en el Emirates por el Schalke. El Paris Saint Germain, sin embargo, dio un paso al frente en sus aspiraciones después de ganar en Zagreb.
 
La visita del Milan a la Rosaleda doctoró al conjunto del chileno Manuel Pellegrini, que en su debut en la Liga de Campeones llega al ecuador de la fase de grupos con un pleno de triunfos y un pie en los octavos de final.
 
Un gol en el minuto 64 de Joaquín, que previamente había fallado un penalti, prolongó el sueño europeo del Málaga, que domina su grupo, con cinco puntos de renta respecto al cuadro italiano, ahora amenazado en su segundo puesto por el Zenit San Petersburgo, que ganó al Anderlecht (1-0) con un penalti transformado por Alexandr Kerzhakov.
 
El Oporto es el otro equipo que mantiene impoluta su trayectoria tras la tercera jornada. La conexión colombiana facilitó el tercer triunfo del equipo luso, que sufrió ante el Dinamo Kiev (3-2).
 
El tanto de Jackson Martínez a diez minutos del final sostuvo al Oporto. Silvestre Varela adelantó a los “dragones” en el arranque y encarriló la situación local hasta que Oleg Gusev logró el empate.
Jackson Martínez devolvió la ventaja lusa pasada la media hora pero el nigeriano Brown Ideye volvió a dar opciones al bloque ucraniano. Hasta que llegó el gol del colombiano en el tramo final.
 
El Paris Saint Germain se hizo fuerte en la segunda plaza. Liderado por el sueco Zlatan Ibrahimovic y por el francés Jeremy Menez, autores de los dos goles, subrayaron la condición de comparsa del Dinamo Zagreb (0-2), colista del cuarteto.
 
Alemania es aún tierra hostil para el Real Madrid. El Dortmund sometió al conjunto de Jose Mourinho, que cayó por 2-1 y cedió a su rival el mando del grupo.
 
El polaco Robert Lewandowski abrió la cuenta pero Cristiano Ronaldo, dos minutos después, estableció el empate. Marcel Schmelzer, pasada la hora de partido, deshizo la igualada que el Real Madrid fue incapaz de recuperar.
 
El cuadro blanco, sin embargo, se vio favorecido por el revés encajado por el Manchester City en Amsterdam. El cuadro de Roberto Mancini se aleja de los octavos de final. Se queda sin margen de error el campeón inglés, que encarriló el partido a los 22 minutos por medio del francés Samir Nasri pero que no pudo frenar la reacción holandesa.
 
Siem de Jong, Niklas Moisander y Christian Eriksen sentenciaron al Manchester City, ahora último del grupo.
 
El Arsenal también dio un paso atrás. Especialmente para pasar como líder a las eliminatorias. El clan holandés disparó al equipo alemán, que en el último cuarto de hora arruinó al cuadro de Arsene Wenger.
 
Klaas Jan Huntelaar e Ibrahim Afellay pusieron al Schalke en la cima del Grupo B, donde el Olympiacos reabrió sus expectativas tras sacar los tres puntos de su visita a Montpellier.
 
El campeón galo, que se adelantó por medio de Gaetan Charbonnier, no sale de la crisis. Vasilios Torosidis y, en el último minuto, Konstantinos Mitroglou, proporcionaron aire al equipo heleno.