Lo Último

.

.

viernes, 26 de octubre de 2012

AULTIMA HORA 27 DE OCTUBRE

 Ruby Robacorazones reconoció que en las fiestas de Berlusconi: ‘Si lo querías hacer, lo hacías’

La ahora famosa, Ruby Robacorazones, la joven con la que Berlusconi supuestamente mantuvo relaciones sexuales cuando era menor de edad, rompió su silencio.
 
La joven de origen marroquí volvió a negar haber mantenido relaciones íntimas con el ex primer ministro italiano. Pero aclaró que en las “cenas elegantes” de ‘Il Cavaliere’, había sexo.
 
Ruby no ha sido llamada a prestar declaración en el juicio al que está siendo sometido Berlusconi, a pesar de ser la pieza principal en este proceso de presunta prostitución de menores.
 
En la entrevista televisiva Ruby reconoció que las fiestas de Berlusconi de tono erótico-festivos y que en las mismas se practicaba sexo. “¿El entonces primer ministro intentó mantener relaciones sexuales con usted?”, le fue preguntado a la joven. “Pedírmelo de manera explícita, nunca. Depende de la actitud de la chica. Entre 30 chicas, él entiende dónde se puede y dónde no se puede”.
EL MUNDO

Personas que pierden la virginidad después de los 19 años tienden a ganar más dinero

Según un estudio realizado la revista 'Psychological Science' y publicado en the Telegraph, las personas que pierden tarde la virginidad obtienen en su madurez trabajos con ingresos más altos que los que se precipitaron a la hora de dejar de ser vírgenes.

La psicóloga Page Harden, de la Universidad de Texas, fue la responsable de esta investigación.

Para llevarla a cabo se basó en los datos de otro estudio previo que reúne información sobre la vida de 1.659 pares de gemelos del mismo sexo entre los 16 y los 29 años de edad.

Los gemelos de esta investigación fueron divididos en tres grupos: aquellos que se iniciaron pronto en las relaciones sexuales (antes de cumplir los 15 años); los que lo hicieron a una edad más normal (de 15 a 19 años de edad) y los que se iniciaron más tarde (siendo mayores de 19 años).

El estudio revela que las personas de este último grupo son las que tienen un nivel de ingresos superior.

Además, son las que más contentas están con sus relaciones de pareja y las que obtienen unas mejores calificaciones en sus estudios.

¿El inconveniente? Los que pierden tarde su virginidad disfrutan de menos relaciones sexuales y se casan menos a menudo.

Además, los que han tenido las primeras relaciones sexuales después de cumplir los 19 años, son más selectivos y no quieren iniciar una relación si algo no les satisface en la pareja.
 
PERIODISMO DIGITAL

Kristen Stewart y Robert Pattinson fueron capturados por los paparazzi en Los Ángeles

Kristen Stewart y Robert Pattinson se reunieron en Los Ángeles el jueves por la noche para asistir al concierto de Prince en el club Sayers en Hollywood.
 
La pareja fue capturada por los paparazzi a la salida del club, y aunque ambos escondieron sus rostros para no ser fotografiados no lo lograron.
 
Los actores llegaron a la ciudad ese mismo día, ya que Pattinson estuvo en Australia y Kristen en Japón promocionando la segunda parte de Amanecer.
 
Se espera que la pareja se reuna el día domingo para una rueda de prensa junto a Taylor Lautner, quien estuvo en Río de Janeiro promocionando el tramo sudamericano de la gira.

Con información de Daily Mail

Todos somos ciudadnos de primera

Jorge Giordani sobre trabajo comunal

Barreto Sira realizó casa por casa en zona popular de Puerto La Cruz

Nota de Prensa).- Antonio Barreto Sira y Marcos Figueroa, ambos candidatos de la alternativa democrática, llevaron adelante un casa por casa en el populoso sector de la ciudad de Puerto La Cruz, Bello Monte, llevando mensajes de desarrollo y bienestar social con miras a las elecciones del venidero 16 de diciembre.
 
“El pueblo portocruzano aspira un buen gobierno que si atienda las necesidades que padecen desde hace años, por eso, nos comprometemos a darlo todo por crear desde la gobernación las condiciones necesarias para el buen vivir de todos los habitantes de esta comunidad, del municipio Sotillo y de todo Anzoátegui”, destacó Barreto Sira.
 
El pueblo en general salió al encuentro del equipo del comando “Todo Por Anzoátegui”, para expresarle al candidato de la unidad democrática a la gobernación, y al aspirante municipal de las fuerzas opositoras, todas las necesidades y problemas que poseen acumulados.
 
Antonio Barreto Sira, indicó que su compromiso radica en solucionar los graves problemas sociales que viven las familias porteñas y anzoatiguenses, y acotó que éste se resume en generar a través de un buen gobierno, nacido de un plan de trabajo hecho por anzoatiguenses, de una política de generación de empleo y de seguridad para todos.
 
Por su parte, el candidato a la alcaldía porteña, Marcos Figueroa, reiteró su compromiso con la comunidad. “La única manera de que los habitantes de Bello Monte vean a las autoridades es mediante vallas. Abandonan a la población que un día los eligió para que gobernaran”.

MINUTO A MINUTO

La “epidemia del crack” se manifiesta en jóvenes que deambulan por las calles de Brasil (Adv. Imágenes fuertes)
 
 
 
 
AFP

Leopoldo Castillo en su editorial en Aló, Ciudadano

Chávez en Consejo de Ministros reducido

Chávez y Las Comunas

Chávez dice que Sandoval “se metió a la historia” con sus jonrones a Verlander y a un pitcher “majunche”

El presidente Chávez desde lo que denomino un “consejo de ministros reducido”, celebró una vez más el hito de Pablo Sandoval, que el pasado miércoles sacó tres jonrones en el primer juego de la Serie Mundial de Grandes Ligas.
 
El primer mandatario le preguntó a la presentadora de un programa de VTV si había visto el juego y al confundirse con un juego del béisbol venezolano la corrigió. “No, el juego de las Grandes Ligas, porque aquí yo se que va ganando Magallanes y no pregunto más nada”.
 
“Pablo Sandoval se metió pa la historia, tres jonrones consecutivos”, exclamó el mandatario.
 
Chávez destacó que el primero lo sacó por el right field y el segundo por el left “al supuestamente intraficable pitcher de los Tigres de Detroit, Verlander, un mítico”.
 
“Después trajeron a un medio majunche allí que tiraba puro piconazo, parece que estaba lesionado, uno bajito y lo agarró por el center field, más de 400 pies”, celebró el mandatario de buen humor.

Protestantes abuchean a los Príncipes de Asturias y a la Reina de Oviedo en una ceremonia

 Este viernes, una protesta en contra de los recortes salariales y de la monarquía perjudicó el comienzo de la ceremonia de los Premios Príncipes de Asturias 2012, que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, en España.
 
El grupo de personas gritó consignas en contra de los Príncipes de Asturias y de la Reina de Oviedo.

3,4% del presupuesto nacional 2013 está destinado al área de transporte y comunicaciones

 AVN).- Venezuela destinará 13.382,6 millones de bolívares al área de transporte y comunicaciones en 2013, tal como lo refleja el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año presentado por el Ejecutivo Nacional ante la Asamblea Nacional (AN), lo que representa un incremento de 147% con respecto a los 5.418 millones de bolívares asignados al entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones en las previsiones de este año
 
Esta importante inyección de recursos, a la que deben sumarse las inversiones que suelen aprobarse a través de otros mecanismos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo China-Venezuela, representa 3,4% del total del presupuesto, estimado en 396.406,75 millones de bolívares, y 0,7% del producto interno bruto (PIB).
 
El impulso a la infraestructura será prioridad en el próximo ejercicio fiscal. “El desarrollo de un modelo productivo en una etapa de transición al socialismo requiere inevitablemente de inversiones en infraestructuras relevantes para ordenar territorialmente a Venezuela y contribuir a crear las condiciones materiales para su desarrollo”, dijo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al presentar el proyecto.
 
Añadió que “los volúmenes de inversión en lo social deben ahora continuar complementándose con una adecuada escala de financiamiento a la infraestructura”, incluidos servicios (acueductos, cloacas, electricidad, gas), transporte terrestre (carreteras, ferrocarriles, terminales), transporte acuático (puertos, navegabilidad fluvial y marítima), transporte aéreo (aeropuertos) y telecomunicaciones. “Todo ello en función de la continuación del crecimiento, mejoras en las condiciones de los procesos de producción y elevación de la calidad de vida del venezolano”, sostuvo Giordani en su discurso.

Transporte masivo

Las inversiones en esta área se centrarán, como ha sido línea del presidente Hugo Chávez, en fortalecer los sistemas de transporte masivo. La mayor parte de los recursos destinados al área provendrá por la vía de la Ley Especial de Endeudamiento Anual 2013, presentado en conjunto con el Presupuesto de la Nación, la cual establece un total de 11.457,2 millones de bolívares para este sector.
 
De esa cifra, se prevén 3.109,7 millones de bolívares para equipamiento y obras civiles de la Línea 2 del Metro Los Teques, que enlazará El Tambor y San Antonio de los Altos; y 783,3 millones para la Línea 3, que se extenderá desde San Antonio de Los Altos hasta La Rinconada, en Caracas.
“El desarrollo de un modelo productivo en una etapa de transición al socialismo requiere inevitablemente de inversiones”
 
También se incluyen 1.723,6 millones de bolívares para continuar la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas; 1.268,5 millones para la construcción de la Línea 5, entre Plaza Venezuela y Waraira Repano (estación multimodal que estará cerca de La Urbina); y 189,7 millones para la extensión de la Línea 3 del subterráneo capitalino, entre La Rinconada y Zoológico.
 
En materia ferroviaria, el sistema central Ezequiel Zamora, en su tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, recibirá 1.209,3 millones de bolívares, y se destinarán 693,8 millones para la compra de trenes y ampliación de los patios de estacionamientos del tramo Caracas-Cúa.
 
En septiembre, el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, informó que los primeros seis trenes para el ferrocarril que conecta la capital venezolana con los Valles del Tuy estarán en el país en un año, y que en total serán trece las unidades para el sistema inaugurado en 2006.
 
Mientras, en el ámbito de transporte aéreo se incluyen 2.131,1 millones de bolívares para la adquisición de aeronaves al fabricante brasileño Embraer, destinados a las rutas locales y regionales del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ya llegaron al país dos aviones de un total de veinte pactados para los próximos dos años.
 
En Venezuela han proliferado los sistemas de transporte masivo. El Metro de Caracas extendió dos de sus líneas y construye una quinta, y puso en funcionamiento el primer medio de traslado tipo teleférico del país para un sector popular: el Metrocable de San Agustín. Próximamente se inaugurará el de Mariche, un Cabletrén en Petare y se proyecta construir otro Metrocable en Petare Sur. También impulsa un plan de desarrollo ferroviario que contempla enlazar el país con quince líneas para el año 2030.

Otros recursos

Además de los recursos dispuestos por vía presupuestaria, en el país existen fondos creados por el Ejecutivo para acometer inversiones prioritarias, los cuales conforman lo que el ministro Giordani denominó como la nueva institucionalidad financiera bolivariana.
 
La Exposición de Motivos del Presupuesto 2013 puntualiza que el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fonden “seguirán jugando un papel importante para la ejecución de obras de infraestructura de interés nacional”.
 
El Fondo Conjunto Chino-Venezolano es un mecanismo de financiamiento establecido por Caracas y Pekín mediante el cual se reciben importantes recursos financieros para la ejecución de obras de infraestructura de interés nacional, que luego son cancelados a través del suministro de crudos y productos.
 
Mientras, el Fonden se alimenta de los ingresos petroleros y recursos provenientes de las reservas excedentarias del Banco Central de Venezuela (BCV).

UNT denuncia que la ministra Hanson miente: “No hubo consulta para creación del Consejo Estudiantil”

Nota de prensa).- El Presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Baruta, Omar Villalba, informó que planteles educativos que hacen vida en los 21 municipios del estado Miranda y el municipio Libertador de Caracas, nunca recibieron información, mucho menos consulta sobre el anunciado “Consejo Estudiantil”.
 
Villalba aseveró que el decreto con fuerza de ley tomó por sorpresa, no sólo al personal docente de las institución educativas, sino creó alarma y zozobra a los padres y representantes.
 
“La resolución 058 fue uno de los puntos negados categóricamente por más del 50% de los electores del país, y hoy se nos obliga a aceptar por medio de un decreto de ley, que además desconocemos donde fue consultado. Está más que evidenciado que el gobierno nacional busca politizar la educación en el país y exponer a nuestros hijos a convivir con personas que hacen vida en colectivos”, señaló Villalba.
 
Asimismo el edil por la tolda azul, repudió declaraciones emitidas por la Ministra de Educación Maryann Hanson, quien desde el programa “Toda Venezuela” negó que con la normativa se vaya a politizar la educación, pero “no dejó en ningún momento de enaltecer los supuestos logros del gobierno y tildar a otro sector de la población como opositores de la cuarta república, que pretenden mantener una democracia representativa que para los ojos de la mandataria, en donde no existía la participación”.

Reuniones y asambleas imparables, demuestran preocupación

Villalba participó que los padres y representantes se encuentran preocupados luego del anuncio de Los Consejos Educativos, por ello que se han organizado y han realizado innumerables reuniones y asambleas, para informarse con expertos en el área e intercambiar incertidumbres con otros representantes.
 
“Como padre me preocupa que mis hijos y sobrinos vayan estar en contactos con personas que forman parte de colectivos, porque lo que han dado a conocer esas organizaciones es que son individuos violentos y así se ha evidenciado cuando los Tupamaros aseguran que ellos están armados.
Deploró que los colegios o los ahora llamados “ambiente escolar”, estén abiertos durante los 365 días del año como espacio para la práctica democrática y la transformación de la estructura institucional necesaria para el desarrollo del Poder Popular. “¿Será que los institutos educativos estarán a disposición de los colectivos o peor aun como sede de los batallones del partido de gobierno?”.
 
Por último, el concejal por UNT Omar Villalba, hizo un llamado a los padres y representantes a informarse, a estar pendientes de la educación de sus hijos, “son las personas más vulnerables, no se pueden defender, es necesario evitar el atropello que se pretende hacer contra ellos”, concluyó.

Opositores rechazan postura del CNE ante reubicaciones “excepcionales”: es una “acción delincuencial”

Tras las declaraciones emitidas por la Rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, acerca de la reubicación de 108 personas para las elecciones del 16 de diciembre, diversos representantes de la oposición rechazaron la posición de Hernández y pidieron igualdad en los procesos electorales.

Primero Justicia considera que la medida burla al elector

El partido político Primero Justicia emitió un comunicado en rechazo a lo que consideran “una acción delincuencial”. La tolda amarilla asegura que la medida viola lapsos y normas electorales y constituye “una burla” al elector que no goza de los mismos “privilegios” de quienes manejan el poder.
A continuación el comunicado completo:
El día de hoy, viernes 26 de octubre de 2012, el Consejo Nacional Electoral a través de la rectora principal, Socorro Hernández avaló la reubicación de 6 candidatos a gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela y 102 personas más. En Primero Justicia queremos rechazar enfáticamente la manera irregular en la que estos aspirantes a Gobernadores manejan el poder.
 
Con violaciones a los procedimientos y las normas electorales, como estas, no sólo se violenta la Ley, sino que además se irrespeta al elector. A la jueza María De Lourdes Afiuni, por ejemplo, se le negó su derecho al sufragio el 7-O, pero el Poder Electoral, hoy, considera como “una situación especial” la reubicación de 108 personas, los candidatos del gobierno y sus familias.
 
Resulta insólito que los candidatos paracaidistas del oficialismo ahora aparezcan votando en un sitio distinto al que les correspondía el 7-O, para que no se vea tan mal que ni siquiera votan en los estados donde son candidatos. A los candidatos paracaidistas le solicitamos nos aclaren este exabrupto que a nuestro juicio demuestra que para nada les importan los venezolanos y que su único y principal interés es mantenerse en el poder.
Bajo el argumento de que el Registro Electoral había sido cerrado en el mes de abril pasado, miles de venezolanos tuvieron que viajar el 7-O porque ya no se podía realizar cambios y ahora permiten en la Comisión de Registro Electoral que estos candidatos paracaidistas se cambien de residencia.
 
Mientras nosotros estamos luchamos por los venezolanos otros están delinquiendo y utilizando el poder que les da el Estado para cometer delitos. Hacemos un llamado de alerta y de protesta contra el abuso de poder de quienes fuera del reglamento se han cambiado en el Registro Electoral para votar donde nunca antes habían votado.
En Primero Justicia nos preguntamos ¿Cómo es posible que quieran ser gobernador quienes infringen la ley y utilizan el poder para engañar al pueblo? Si así están actuando como candidatos ¿Cómo lo harán cuando tengan que usar los dineros de las gobernaciones que aspiran y quieren gobernar?

Del brillo de la fama a la oscuridad de la clandestinidad: el drama de “Rosita” no para

La actriz y modelo Jimena Araya, mejor conocida como “Rosita” continúa siendo una prófuga de la justicia, luego de que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) emitiera una orden de captura en su contra.
 
La chica se encuentra acusada por la presunta comisión del delito de encubrimiento y fuga de detenido en grado de cooperador, debido a su posible vinculación con el escape del ciudadano José Guerrero Flores, apodado “Niño Guerrero”, uno de los líderes de la cárcel de Tocorón en Aragua.
La actriz tenía un personaje en la serie “A qué te ríes” de Venevisión, a la cual no asistió más por esta situación, sin embargo, a pesar de que el Cicpc desconoce el paradero de la modelo, ella se pronuncia a través de la red social Twitter.
 
Mediante su cuenta @jimenaarayavzla, la interprete del personaje de “Rosita” agradece el apoyo de sus fans en esta situación e incluso, manifiesta su postura política y afirma que apoya la revolución del presidente Hugo Chávez.
 
En este sentido, “Rosita” le escribió un tweet directamente al Primer Mandatario pidiéndole apoyo con su caso y denunciando que el partido opositor Primero Justicia trató de contactarla para utilizar esta situación en contra del Jefe de Estado.
 
“La verdad: una semana antes del 7-O me involucran en un caso para luego decir que fue Chávez #CreenChávez“, escribió la modelo en Twitter.
 
Lo más reciente respecto al caso de “Rosita” es que fue ratificada la orden de aprehensión en su contra, debido a que no se ha puesto a la orden de la justicia para defender su inocencia.
Con información de El Siglo

Bryce Echenique recibe Premio FIL de Literatura en Lima tras polémica

Bryce Echenique recibe Premio FIL de Literatura en Lima tras polémicaEl escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibió  en Lima el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, tras la encendida polémica que desató en México la concesión del galardón a un autor involucrado en casos de plagio.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) informó hoy en un escueto comunicado que la directora del galardón, Dulce María Zúñiga, entregó el premio a Bryce Echenique en Lima, su ciudad natal.

Esta es la primera vez que el premio más importante de la FIL, fundado hace 22 años y dotado con 150.000 dólares, no se entrega el día de la inauguración de la feria.

Este año estaba previsto que la entrega se produjera el 24 de noviembre próximo en Guadalajara, pero el formato fue modificado por la Comisión de Premiación y la asociación civil que concede el galardón después de las críticas que suscitó el fallo jurado, que es inapelable.

Un grupo de escritores y académicos mexicano pidió al jurado del galardón que reconsiderara su decisión alegando que Bryce Echenique (Lima, 1939) había plagiado al menos 16 trabajos que publicó en la prensa.

Advirtieron que premiar con dinero público al autor peruano perjudicaría al premio, a las instituciones convocantes y a la cultura del país y supondría una "bofetada" para "las víctimas de los plagios".

El jurado defendió a principios de octubre su decisión de otorgar el galardón a Bryce Echinique por su "obra narrativa" y su relevancia dentro de la literatura del siglo XX y aseguró que las acusaciones de plagio en contra del escritor competían al ámbito penal.

Bryce Echenique es "una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana", según el acta del jurado que en septiembre pasado decidió otorgarle el galardón por unanimidad.

"Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones" y "su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad", destacó.

Cuando fue anunciado el premio el 3 de septiembre pasado, el autor de "Un mundo para Julius" y "No me esperen en abril" se refirió en un enlace telefónico a las denuncias de plagio.

"Ese es un juicio absolutamente irregular que voy ganando uno tras otro a todos mis adversarios. Nunca sucedió nada (...) Voy ganando, se me ha devuelto el dinero de la multa que se me cobró", señaló entonces.

El jurado de esta edición estuvo integrado por el canadiense de origen rumano Cãlin-Andrei Mihãilescu, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.
EFE

Argentina: Al menos cuatro muertos tras derrumbe en supermercado

Argentina: Al menos cuatro muertos tras derrumbe en supermercadoLos equipos de rescate buscaban hoy a cuatro personas desaparecidas en el derrumbe del techo de un supermercado ocurrido en la noche de este jueves en la provincia argentina de Neuquén, en el suroeste del país, que, hasta el momento, ha provocado cuatro muertos.

"Estamos consternados por esta tragedia tremenda", dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, al recorrer hoy el sitio del derrumbe en la capital provincial, un siniestro por el que decretó tres días de duelo.

La tragedia se desencadenó por el desplome del techo del supermercado de la Cooperativa Obrera en la ciudad de Neuquén (unos 1.150 kilómetros al suroeste de Buenos Aires).

Inicialmente las autoridades municipales reportaron un saldo de cinco muertos y once desaparecidos, pero luego el Gobierno provincial emitió nuevos informes con distintas cifras.

La directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, explicó que hay catorce personas heridas, dos de ellas ingresadas en hospitales locales "sin lesiones que pongan en riesgo su vida".

Merlo dijo que las brigadas de rescate buscan entre los escombros a cuatro desaparecidos.

"Aún no podemos acceder por completo al lugar por el riesgo de colapso de la estructura y por eso todavía no tenemos un número total de víctimas", señaló la funcionaria.

La estructura que colapsó es una losa de 30 metros por 30 metros, con un espesor aproximado de 40 centímetros.

Sobre las causas del derrumbe, el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, dijo que el siniestro puede estar vinculado a una obra en construcción contigua al supermercado y no registrada.

"Da la sensación de que esa obra no tiene relación con el supermercado. Nosotros hablamos con las autoridades de la Cooperativa Obrera y ellos dijeron que no estaban llevando a cabo ninguna obra", indicó el funcionario en declaraciones al canal TN.

En este sentido, el gerente de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera, Enrique Moreno, confirmó a la prensa que el supermercado, abierto hace dos años y medio, no tenía en marcha obra en construcción alguna.

El gobernador Sapag no quiso especular sobre las causas del derrumbe hasta que no se realicen las pericias, pero aseguró que irá "hasta las últimas consecuencias en las investigaciones".

La cadena de supermercados, con un centenar de sucursales en Argentina, dijo en un comunicado que, "aunque por el momento se desconoce la causa del siniestro, según estimaciones, se debería al derrumbe de una obra en construcción, realizada por un tercero y de la que cooperativa es totalmente ajena".

"Nuestra prioridad es acompañar y asegurar una adecuada asistencia a las personas afectadas, para lo cual nos hemos puesto a disposición de los organismos oficiales que están actuando", sostuvo la firma en un comunicado.

El derrumbe se produjo en la noche de este jueves, poco antes del cierre del supermercado, cuando muchos clientes se encontraban de compras en el lugar.

"Me salvé de milagro. De golpe se desplomó todo y no se entendía qué pasaba, mucha desesperación, nerviosismo, la gente corría, gritaba, todo era incierto", dijo hoy Paula, una clienta del supermercado.

EFE

Comisión pide a Fujimori que firme su solicitud de indulto

Comisión pide a Fujimori que firme su solicitud de indultoLa Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos notificó a Alberto Fujimori y a su familia sobre la necesidad de que subsanen la solicitud de indulto para el expresidente, ya que esta no fue firmada por el propio interesado.
 
A través de un comunicado, indicó que esta medida se realiza en salvaguarda del derecho a la dignidad que tiene toda persona y que se encuentra reconocido por la Constitución. En tal sentido, refirió que cualquier recluso debe expresar su voluntad de ser indultado como requisito para alcanzar este beneficio presidencial, caso contrario se estaría vulnerando su derecho a la dignidad.
 
“El artículo 16 del citado Reglamento (de la Comisión de Gracias Presidenciales), que se funda en el artículo 1 de la Constitución Política, exige que tal solicitud debe estar firmada por el interno posible beneficiario. Si la solicitud es presentada por persona distinta, ella debe hacerse “en nombre” y con el interés de “trasmitir la voluntad del solicitante”, siendo imperativo conocer su voluntad de acceder al indulto, cuando menos, mientras esta pueda ser expresada válidamente”, precisó la comisión.
 
124 solicitudes
La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que, a la fecha, evalúa 124 solicitudes de indulto humanitario, presentadas por internos de diversos penales del país.
 
La comisión indicó que viene realizando un estricto examen a los expedientes, para verificar el cumplimiento de los requisitos para obtener la gracia presidencial. Para ello, sus miembros, que participan ad honorem, y su Secretaría Técnica han emprendido un programa de visitas a los penales para entrevistarse con los médicos y los solicitantes que esperan la gracia presidencial.
 
Además, informó que ha priorizado la atención de las solicitudes de aquellos reclusos, cuya documentación indica que se encontrarían con enfermedad grave, para su inmediata respuesta.
 
En ese sentido, recordó que, en lo que va de la presente gestión gubernamental, se ha concedido el indulto humanitario a diez internos con enfermedad terminal o grave y que cumplieron con los trámites legales para obtener la gracia presidencial, esto es, no solo la presentación de la solicitud de indulto, sino de la copia certificada de la sentencia, la justificación del pedido, los protocolos e informes médicos y demás certificados que se exigen en cada caso particular, entre otros.
 
No obstante, la Comisión indicó que su trabajo ha sido afectado por la última huelga médica, por lo que el Viceministro de Justicia, Daniel Figallo, ha cursado un oficio a su par del sector Salud para que, independientemente de este hecho, se tramite con celeridad los informes médicos de los internos que esperan la gracia presidencial.
RPP

Humala sobre hechos en La Parada: El Perú está cansado de la violencia

Ollanta Humala: El Perú está cansado de la violenciaEl presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, condenó los actos de violencia registrados la tarde del jueves en La Parada, La Victoria, al indicar que “como peruano me avergüenzo de esta situación”.
 
En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado dijo que los policías actuaron aún arriesgando sus propias vidas y por eso se mostró mortificado al recordar el salvaje ataque contra un agente y el ensañamiento contra una yegua de la Policía Nacional.
 
“No se ha hecho uso de armas letales salvo en casos de extrema emergencia y eso conlleva riesgos como los que hemos visto, en el cual unos salvajes se aprovechan de un policía herido y quieren rematarlo como desadaptados, como salvajes”, indicó.
 
“¿Cómo se puede llegar a esos niveles en los cuales un policía que también es hijo del pueblo, accidentado, en el piso, semidesmayado, para rematarlo como se ha visto. Dañar a un caballo como la manera en que se ha visto”, agregó.
 
En tal sentido, refirió que el Gobierno está revisando la normatividad vigente que penaliza las agresiones contra los miembros de las fuerzas del orden para endurecer la severidad de las sanciones.
Como peruano me avergüenzo de esta situación. A la Policía debe respetarsele, está haciendo su labor. (…) El Perú está cansado de la violencia”, añadió al tiempo de exhortar a la justicia a actuar con celeridad a la hora de procesar a los responsables de los actos de violencia.
 
Finalmente, el presidente anunció que se capturó a un grupo de los delincuentes y espera que “les pongan todo el peso de la ley”.RPP

Ballantine's mostró todos sus linajes en Caracas

Ballantine's mostró todos sus linajes en CaracasBallantine’s, la segunda marca de whisky del mundo organizó una velada para compartir con medios y consumidores una experiencia de lujo. En esta ocasión la invitada fue Ann Miller, una de las pocas mujeres catadoras y pedagogas del whisky escocés, con más de 20 años de experiencia y embajadora de la marca en Latinoamérica.

Las exclusivas instalaciones de Favola Ristorante & Bar fue la locación ideal para que los asistentes degustaran del suave sabor de Ballantine’s Finest, el toque picante Ballantine’s 12 años, el aroma profundo y equilibrado de Ballantine’s 17 años lo ha llevado a ser uno de los whisky más premiados del mundo, la sofisticada mezcla de Ballantine’s 21 años y del exquisito líder de la gama Ballantine’s 30 años; estos últimos tres añejos no se comercializan en Venezuela, lo que brindó un toque especial a esta cata.

Como verdadera embajadora y especialista del whisky escocés, Ann Miller relató en el evento toda la historia, el proceso de fabricación y las indiscutibles cualidades de la marca. Esta maestra comunicó con pasión su gran trayectoria, que la ha llevado a mantener programas de capacitación y degustaciones en tres idiomas, tanto en Escocia como en el mundo entero.

“La dulzura del roble que posee Ballantine’s 17 años es el resultado de una cuidadosa combinación de whiskies de malta y cereales de cada región de Escocia, a diferencia de Ballantine’s 21 años que es floral, aromático; su sabor produce una complejidad deliciosa. Un whisky excepcional, escaso y definitivamente exclusivo es Ballantine’s 30 años, su rico y persistente sabor lo ha catalogado como una de las mezclas más exquisitas y costosas del mundo”, explicó Miller.

Ballantine’s cuenta con más 175 años de tradición, gracias a su estilo único le han otorgado el “Best Standard Blended Scotch Whisky” durante 3 años consecutivos por el experto Jim Murray (2009, 2010, 2011) y ha logrado posicionarse como la primera marca de whisky escocés más vendida en Europa.

Con esta iniciativa Ballantine´s deja su huella nuevamente en Caracas y demuestra una vez más su interés de acercarse a los consumidores con originalidad, brindándoles la oportunidad de conocer y disfrutar los variados sabores que posee este whisky escocés.              
 
NOTA DE PRENSA

Apagón deja sin electricidad a todo el noreste de Brasil

Apagón deja sin electricidad a todo el noreste de Brasil Un apagón dejó sin electricidad a una decena de estados del norte y noreste de Brasil en la noche del jueves al viernes, en una nueva falla del sistema eléctrico nacional en el último mes, informó este viernes la autoridad del sector.

De acuerdo a una nota del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), un cortocircuito en una línea de transmisión interrumpió el servicio.

Las causas del corte eléctrico y sus consecuencias son evaluadas por la ONS, que emitirá en los próximos días un informe, en el que desde ya se descarta la tesis del sabotaje.

El sistema brasileño de transmisión de energía "es uno de los mayores del mundo", producto de grandes inversiones por parte del gobierno, subrayó el ministro interino de Minas y Energía, Marcio Zimmermann.

"Nunca se invirtió tanto en la expansión de la red como en los últimos 10 años", dijo Zimmermann en una rueda de prensa en la tarde del viernes.

Aunque reconoció que con los apagones "hay una disminución en la confiabilidad de ese sistema", el ministro descartó que la red eléctrica sea vulnerable a fallas durante la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

"En 2010 fue creado un grupo para la Copa del Mundo para evaluar todo nuestro sistema. Estoy seguro que Brasil va a tener una excelente oportunidad de mostrar la calidad" del sistema en el evento deportivo, añadió Zimmermann.

Brasil también organiza la Copa Confederaciones el próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

A fines de septiembre un apagón afectó a algunos estados del nordeste, mientras a inicios de octubre otro dejó sin luz a la capital, Brasilia.

Los apagones han dejado sin electricidad a decenas de millones de personas en este gigantesco país de tamaño continental.

AFP

Abogados de Berlusconi apelarán condena antes del 10 de noviembre

Los abogados del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, condenado este viernes a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, de los cuales uno firme, presentarán un recurso de aquí al 9 o 10 de noviembre, según la prensa local.

La defensa tiene un plazo de quince días para presentar la apelación del veredicto pronunciado en primera instancia, es decir, hasta el 10 de noviembre. Pero según fuentes citadas por la prensa italiana, los abogados presentarán su recurso y sus motivaciones el 9 de noviembre.

Cinco personas, entre ellas una menor de edad, continúan desaparecidas tras explosión en Amuay

Cinco personas, entre ellas una menor de edad, continúan desaparecidas tras explosión en AmuayCinco personas continúan desaparecidas luego de la explosión ocurrida en agosto de este año en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) ubicado en Amuay, estado Falcón, que causó la muerte de más de 40 personas y dejó un total de más de 80 heridos y 1691 viviendas afectadas.

Según se pudo constatar vía telefónica a través de un familiar de cuatro de las víctimas, se trata de cinco civiles, cuatro de ellos pertenecientes a la familia Delgado Llanos, quien además informó que sus parientes desaparecidos son su hermano, su cuñada, dos sobrinos y una niña de 9 años de edad, hija de los dueños de la casa de la familia Delgado Llanos.

Los padres de la menor de edad fallecieron al momento de la excplosión en el mes de agosto.

Identifican osamenta del último militar desaparecido tras explosión en Amuay

El pasado miércoles 24 de octubre, fue identificada la osamenta hallada la semana pasada entre los escombros que quedaron tras la explosión de la refinería de Amuay ocurrida el 25 de agosto.

Tras realizarle múltiples exámenes antropológicos y odontológicos forenses, se determinó que se trataba del sargento segundo Geivert González Parada, de 25 años. Se trata del último militar desaparecido desde que ocurrió la explosión en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Se pudo conocer que el día de la explosión González se encontraba de guardia y era la última persona militar desaparecida que quedaba en la lista que manejaba el componente. Otro militar que se creía estaba desaparecido también, apareció vivo pues había desertado antes del siniestro.

Los restos del funcionario serán trasladados a Yaritagua, estado Yaracuy.
 
EL UNIVERSAL

Presidente Chávez encabeza Consejo de Ministros para tratar tema económico

Presidente Chávez encabeza Consejo de Ministros para tratar tema económicoEl presidente Hugo Chávez encabeza en Miraflores un Consejo de Ministros para analizar el tema económico. El mandatario nacional aseguró que su gobierno seguirá "apoyando la pequeña y mediana industria privada, pero también las mixtas, en distintos modos y combinaciones".

Agradeció a Bielorrusia y a otras "naciones aliadas" por ayudar a levantar fábricas. "Son las bases del socialismo que estamos construyendo", dijo.

Chávez aprovechó para celebrar los tres jonrones del pelotero criollo Pablo Sandoval durante el primer juego de la Serie Mundial en Estados Unidos.

UCI decide que los Tours de Francia entre 1999 y 2005 no tendrán vencedor

UCI decide que los Tours de Francia entre 1999 y 2005 no tendrán vencedorLa Unión Ciclista Internacional, (UCI) deja desierto el palmarés de los años que concluyeron con victoria de Armstrong, y decidió no nombrar ganadores del Tour de Francia entre 1999 y 2005 además de pedir al tejano que devuelva los premios. Esto según una publicación del diario El País de España.

“Un periodo oscuro”. Así lo llama la UCI. Finalmente, casi un decenio después, reconoce de manera oficial lo que las investigaciones policiales habían revelado: que el ciclismo de los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI no era el de los deportistas limpios y las competiciones sanas, el de los grandes ídolos inmaculados, sino el de la EPO, el de las transfusiones sanguíneas.

Los años Armstrong son los años negros, simbolizados por un palmarés en blanco (un memorial de los años de plomo), el de los siete Tours del estadounidense condenado al olvido, que, por decisión del Comité Director, reunido ayer en Ginebra, quedarán sin ganador. “Una sombra de sospecha permanecerá para siempre sobre este periodo oscuro”, se dice en la decisión, “y, aunque esto pueda parecer injusto para aquellos que compitieron limpios, ellos entenderán que poco honor se puede ganar haciendo correr la clasificación”. Ninguna otra descalificación que pueda producirse en el futuro respecto a 1998-2005 será cubierta.

Agobiada por el clima deletéreo que rodea al ciclismo, por las sospechas insoslayables, la UCI anunció además la creación de una comisión independiente (sus miembros serán elegidos por otro organismo, posiblemente la Agencia Mundial Antidopaje) para que investigue qué hizo la propia UCI en su lucha contra el dopaje en esa época. Su informe, que debería ser público, se conocería antes del 1 de junio de 2013.

Los años negros, simbolizados en Armstrong, el que más Tours había ganado, son los que sacaron a la luz el caso Festina (1998), la Operación Puerto (2006), las investigaciones italianas sobre los médicos del ciclismo (Michele Ferrari sobre todos) y los testimonios de los ciclistas a la USADA (2012). Justamente todos aquellos cuyo historial se habría enriquecido con los despojos del tejano (Ullrich, que habría pasado a ganar cuatro Tours; Basso, Beloki, Zülle, Klöden…) estaban implicados en un caso u otro aun sin dar positivo en ningún control.

La exigencia de los organizadores del Tour, que se negaban a reescribir su palmarés una vez más después de que dos de sus últimos vencedores, Floyd Landis y Alberto Contador, fueran descalificados por dopaje (sustituidos por Óscar Pereiro y Andy Schleck) y la creciente ola de indignación desde que el 10 de octubre la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) hiciera pública su decisión razonada (202) para sancionar a Armstrong, miles de folios, no dejó más salida a la UCI. Una clara conciencia de la necesidad de dar peso a la memoria (el elemento que para Reyes Mate, filósofo, necesita la sociedad no tanto para que no se repita la historia, sino porque no se puede plantear la construcción del futuro sin tener en cuenta la experiencia del pasado) empapó las reacciones derrotando a aquellos que encuentran en el olvido la única posibilidad de no sufrir.

El organismo presidido en los años Armstrong por Hein Verbruggen y desde 2005 por su heredero designado, Pat McQuaid, ha visto cómo el informe Armstrong se convertía en un informe UCI, un recordatorio de las responsabilidades del organismo en el fermento de los años negros y del fenómeno Armstrong, que tanto hizo por la globalización del ciclismo (mercados anglonorteamericanos y australianos, las fuerzas motrices, las fuerzas económicas), tan cara a la propaganda oficial.

Unos cuantos hechos dudosos subrayó la USADA en su informe, un guion para la comisión de investigación: ¿cómo pudo aceptar la UCI donativos de 125.000 dólares para su lucha antidopaje por parte de Armstrong, que había tenido varios resultados sospechosos en los laboratorios y al que incluso el director del de Lausana fue a advertir de que tuviera mucho cuidado con las inyecciones de EPO, pues estaba rozando el poste? ¿Se avisaba a Armstrong con antelación de cuándo él o su equipo iban a pasar controles fuera de competición? ¿Tenía línea directa con la UCI para que se acosara con controles a los que se iban de su equipo? ¿Fue casualidad que solo cuando lo dejaron Heras, Beltrán, Hamilton y Landis dieran positivo?

Será, pues, si hace su trabajo, la verdadera comisión de la memoria, el conocimiento necesario para recuperar la fe.

El agujero negro de Lance Armstrong

Victorias desiertas:

- Siete Tours (1999 a 2005): Se quedan segundos Zülle, Ullrich, tres veces; Beloki, Klöden y Basso.
- Vuelta a Suiza 2001.
- Midi Libre 2002.
- Dauphiné: 2002 y 2003.
- Vuelta a Georgia 2004.

Otros premios perdidos:

- Bronce en los Juegos Olímpicos de 2000.
- Una etapa de: circuito de La Sarthe 1999; Dauphiné 1999 y otra en 2000, 2002 y 2003; Ruta del Sur 1999.

Etapas del Tour:

cuatro en 1999, una de 2000, cuatro de 2001, otras cuatro en 2002, una en 2003 , cinco en 2004 y otra en 2005.

Otros:

- GP Eddy Merckx 2000: en pareja con Ekimov.
- GP Naciones 2000.
- Dos etapas V. Suiza 2001.
- Una etapa Algarve 2004.
- Dos etapas V. a Georgia 2004.
- Una etapa Midi Libre 2004.
- Wiggins, cuarto en el Tour de 2009, sí que pasa a ser tercero en la clasificación.

EL PAIS

Mueren dos niños a manos del hampa en el Zulia

Dos niño, uno de tres y otro de ocho años de edad, perdieron la vida en manos del hampa en diferentes hechos, la noche del jueves, en el estado Zulia. Ambos casos ocurrieron entre las 09:00 pm y las 10:00 pm.

El primero caso fue en el sector Corito de Haticos por arriba en Maracaibo, en la Pizzeria Eidysmar, donde Hendry José Bermudez Ñanez (24) y su pareja Maryuri del Milagro Rosales Solano (37), junto a su pequeño de 3 años se encontraban comiendo cuando dos sujetos abrieron fuego contra todos los presentes. Los tres fallecieron y otras cuatro personas resultaron heridas.

El menor recibió dos impactos de bala. El comisario jefe de la delegación Zulia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Luis Monrroy, informó que manejan la hipótesis de que los propietarios de la pizzería eran víctima de extorsión y se negaron a pagar "vacuna", por lo que los delincuentes realizaron el ataque: "Las comisiones están en la calle realizando las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables".

La segunda víctima tan solo tenia ocho años. Estaba junto a su padre frente a su casa en el municipio Santa Rita cuando ambos fueron impactados por las balas. El padre sobrevivió. Las autoridades manejan como hipótesis el sicariato en contra del progenitor del menor fallecido.

Destrozan imágenes y roban reliquias de iglesia de Santa Ana en Margarita

Destrozan imágenes y roban reliquias de iglesia de Santa Ana en MargaritaPersonas desconocidas ingresaron la madrugada de este viernes a la iglesia de Santa Ana, ubicada en la población del mismo nombre, en el municipio Gómez, violentaron una vitrina y sustrajeron la réplica del cáliz, elaborado en metal con baño de oro. Así lo reseñó noticiasdeaqui.net

El obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero, confirmó la profanación del histórico recinto religioso, al cual los antisociales ingresaron tras violentar el portón principal.

Los delincuentes también alcanzaron a violentar el nicho de la Virgen de Santa Ana, despojando la sagrada imagen de su aureola confeccionada en oro puro con incrustaciones en piedras preciosas, la cual data del año 1821.

Indicó que igualmente sustrajeron una corona elaborada en metal dorado, que portaba el niño que sostiene en brazos la Patrona del Norte de la Isla de Margarita.

No conformes con esto, fueron fracturadas varias imágenes religiosas, lo que ha causado el repudio de la comunidad católica de la región neoespartana.

Ese templo es Patrimonio Histórico de Venezuela, y data del siglo XVIII. El 6 de mayo de 1816 se reconoció a El Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos, así como al General Santiago Mariño como su segundo.

Allí también fue firmada la derogación del decreto de Guerra a Muerte y se declaró la Tercera República.

Vecinos exigen mayor eficiencia

En horas de la mañana, habitantes del sector donde se encuentra ubicada la iglesia profanada, protestaron con cierre de vías, para exigir mayor operatividad por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional adscritos el Destacamento de Seguridad Urbana, instalado en esa población a finales de marzo de este año.

Carlos Millán, vecino del sector, recordó que cuando fue instalado ese destacamento a escasos metros de la iglesia, anunciaron que contaría con 200 efectivos previamente preparados y adiestrados, así como del equipamiento necesario para un adecuado apresto operacional.


CIDH buscará acercamiento con Venezuela en audiencias

CIDH buscará acercamiento con Venezuela en audienciasLa CIDH se prepara para analizar su propio proceso de reforma en un nuevo periodo de sesiones en el que, además, confía en sentar las bases para que Venezuela "revise" su denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Así lo indicó este viernes a los periodistas el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, en una conferencia de prensa previa al 146 periodo de sesiones de la institución, que se abre el próximo martes 30 y se cerrará el 16 de noviembre.

Álvarez Icaza, que lleva dos meses al frente del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó su "voluntad de diálogo" con Venezuela, que mantuvo una tensa relación con la CIDH durante la gestión del anterior secretario Ejecutivo, Santiago Canton.

"Ojalá se generen las condiciones para un proceso de diálogo que lleve a la revisión de la denuncia de la Convención Americana", indicó el nuevo titular de la Comisión.

Pese a que Venezuela formalizó su denuncia en septiembre, debe transcurrir un año hasta que entre en vigor, momento en el que se liberaría del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), aunque no de la CIDH, dado que ésta se rige por la Carta de la OEA.

Álvarez Icaza confía en que Caracas rectifique su decisión a lo largo de este año gracias a un proceso de diálogo que él mismo inició con una reciente reunión con el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, y en el que espera profundizar con más intercambios diplomáticos.

Venezuela no ha confirmado aún la presencia de representantes del Estado en las tres audiencias temáticas sobre el país, que tendrán lugar el 1 de noviembre, aunque sí ha indicado que asistirá a la sesión del martes, dedicada al proceso de reforma de la CIDH.

Esa sesión se dividirá en un intercambio por la mañana con representantes de los Estados y otro con 67 organizaciones de la sociedad civil por la tarde, que ofrecerán comentarios a la propuesta de reforma que la CIDH emitió este miércoles, en respuesta a las recomendaciones aprobadas en enero por los Estados de la OEA.

Las primeras reacciones que ha recibido la CIDH respecto a esa propuesta son "positivas", aseguró Álvarez Icaza, quien admitió que el tema sobre el que hay más consultas es el relativo al Capítulo IV de su informe anual, dedicado a señalar a los países del continente que no cumplen en derechos humanos.

En su propuesta, la CIDH se negó a ampliar ese capítulo, conocido popularmente como su "lista negra", para que abarque a todos los países del continente y no sólo a una selección, como proponían los estados miembros.

Álvarez Icaza recordó que muchos de los cambios que se le piden a la CIDH no se han implementado "por falta de recursos, no de voluntad", y que "si los Estados quieren que hagamos más labor de promoción de los derechos humanos y aceleremos las soluciones amistosas, tienen que darnos recursos" financieros.

El mexicano consideró que "tiene que haber una actualización del pacto económico de la OEA" y de las donaciones de los Estados.

"En el Consejo Permanente (de la OEA) hay cinco estados miembros del G20. América Latina ya tiene otra condición", subrayó.

En las audiencias, que durarán hasta el viernes y estarán seguidas de reuniones de trabajo privadas el sábado, se tratarán temas como la situación democrática en Paraguay, la militarización en México o el uso de la prisión preventiva en el continente.
 
EFE

Denuncian asesinato de perros en comedor chino en Fuerte Tiuna

La artista y protectora de animales, Mayela Mendoza, denunció en un contacto telefónico con Globovisión.com que dentro de Fuerte Tiuna un grupo de empleados chinos que trabajan en una obra de construcción asesinan perros para su consumo. Mendoza aseguró que logró llegar hasta el sitio donde ocurre esta violencia contra los canes, y comprobó que dentro de la cocina había cadáveres de perros.

Mayela Mendoza detalló que recorriendo las instalaciones de Fuerte Tiuna, a donde fue a investigar estos hechos, encontró en la grama cerca de la obra de construcción manchas de sangre y vísceras. Agregó que conversando con personal militar y civil de Fuerte Tiuna supo que en esa base militar los perros han ido desapareciendo poco a poco.

Inicialmente, Mendoza y muchas personas a través de la red social conocieron que estaban asesinando perros en Fuerte Tiuna por una imagen que apareció en la red social Twitter, en la que se podía ver a un can ahorcado en una columna.
 
"Aquí no se come perro, los perros para los venezolanos son mascotas, son amigos", afirmó la artista, quien agregó que los extranjeros deben respetar el sentir de la mayoría de los venezolanos, que piensan que los perros son animales de casa.

Mendoza indicó que junto a otras personas, entre ellos Daniel Vitrián, Any Montes, Alfredo Abreu, y las organizaciones Perrito Callejero y Perros Sin Hogar rescataron a 3 de los perros que se encontraban en el sitio, para impedir que tuvieran el mismo destino que los otros. Se hizo un llamado a las autoridades para investiguen esta situación, concluyó Mendoza.
 
GLOBOVISION

En 24 horas aparecieron reflejados cambios de candidatos del PSUV en el Registro Electoral

En 24 horas aparecieron reflejados cambios de candidatos del PSUV en el Registro ElectoralEste jueves 25 de octubre el Registro Electoral no reflejaba en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) los cambios de centros de votación de los 6 candidatos a gobernaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que migraron de estado. Sin embargo, para este viernes Globovisión pudo comprobar las modificaciones del RE.

En 24 horas se hicieron efectivos los cambios de los candidatos del PSUV Tareck El Aissami al estado Aragua, aunque votó en las elecciones presidenciales en el estado Táchira; Aristóbulo Istúriz de Caracas a Anzoátegui; Erika Farías de Caracas a Cojedes, José Gregorio Vielma Mora de Caracas a Táchira; Yelitze Santaella de Delta Amacuro a Monagas; y Ramón Rodríguez Chacín de Barinas a Guárico.

Aunque Globovisión pudo verificar que el Registro Electoral mostraba a los candidatos a las gobernaciones del PSUV este jueves con los centros de votación donde sufragaron en las elecciones presidenciales, este viernes aparecen cambiados a las regiones donde participan como candidatos y la página web del CNE asegura que el corte pertenece al 15 de abril de 2012.

CNE: Reubicación de votantes es para garantizar el derecho al sufragio de los candidatos del Psuv

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ofreció una rueda de prensa para referirse a la denuncia de la reubicación de votantes dentro del registro electoral.

Recordó que Vicente Bello exigió explicaciones sobre la reubicación de 108 votantes en todo el país. Sobre esta situación, destacó: "No hay ninguna alteración del registro electoral".

Explicó que se trata de una "situación excepcional", pues "se produjeron las postulaciones a las elecciones regionales después de que se había cerrado el registro electoral".

Sostuvo que los distintos factores políticos fueron informados acerca de la reubicación de votantes, por lo que considera: "Esto no tiene por qué ser un tema. No hay ningún hecho irregular".

La rectora añadió: "No hay necesidad de crear zozobra en el país. Esto es muy negativo para los electores. Crear dudas en el electorado no puede favorecer a nadie".

Resaltó en que ante la proximidad de las elecciones, "había que hacer la reubicación correspondiente, para que los candidatos del Psuv y sus equipos de campaña puedan ejercer su derecho al sufragio".

Al ser cuestionada sobre el traslado de las familias de los candidatos, expresó que se atendió la solicitud de los candidatos, pues estos suelen ir "a votar con su equipo más cercano, con su mamá, con su familia". Insistió en que las 108 reubicaciones "no tienen impacto en el registro electoral".

Hernández dijo que en procesos electorales previos esta situación se solventaba gracias a la emisión de cuadernos complementarios; sin embargo, con el nuevo sistema electoral sistematizado no es posible sufragar a menos que los electores estén en el registro electoral automatizado.

Sobre los rumores que han surgido alrededor de la actuación del ente electoral el 7-O, expresó que no hay indicios de "absolutamente ninguna sombra" sobre el proceso.

Recordó que incluso "el candidato Capriles ha reconocido que efectivamente los resultados son los que son".

Aseguró que en el sitio web del CNE están la mayoría de las actas de este último proceso electoral. Solo faltan "122 actas manuales y que vienen del exterior, que todavía están cargándose", pero destacó que estas "no tienen ningún impacto sobre los resultados", pues las "diferencias son suficientemente marcadas".

Condenó que se quiera poner al ente electoral "en el centro de la diatriba política. Yo creo que eso no es bueno para el país. No le busquemos la quinta pata al gato. No me quiero meter en la diatriba política. Nosotros tenemos un rol distinto, de árbitros".

Informó que este jueves se concluyó la auditoría de los cuadernos de votación.

MUD: Es falso que CNE informara migraciones de votantes que favorecen al Psuv


NACIONALES

Jehyson Guzmán: “Vamos a desarrollar políticas hacia el sector universitario que contribuya con la revolución”
 
 El Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria y Presidente de la Misión Sucre, Jehyson Guzmán informó sobre los planes de transformación y planificación que tienen planteados para responder a los jóvenes que se incorporan la universidad.
 
El viceministro explicó que “el inicio de esta nueva etapa del Gobierno Bolivariano nos lleva a un reto mayor donde debemos desarrollar políticas hacia el sector estudiantil y universitario que contribuya con la profundización de la revolución y la eficacia de la utilización de los recursos que el estado pone al servicio de nuestro pueblo para mejorar su calidad de vida”.
 
“El gran trabajo que está desarrollando la Misión Sucre es con el fin de que los estudiantes se comiencen a formar para lo que su región necesite, para lograr estos objetivos debemos corregir grandes fallas y buscar el tema del desarrollo productivo vinculado con un elemento que pueda potenciar la Misión Sucre”, manifestó.
 
Asimismo, Guzmán indicó que “para nosotros es importante fortalecer la preparación de nuestros docentes para mejorar la calidad de la enseñanzas (…) se están generando planes para potenciar la investigación en áreas estratégicas para nuestro país que son necesarios para el sector universitario y para la contribución de la nación”.
 
“Quiero reconocer el gran aporte que ha hecho el Banco de Venezuela junto con nosotros en la optimización del sistemas de pagos para nuestros docentes de la Misión Sucre”, informó.
 
Igualmente expresó que “ahora que está la discusión del presupuesto 2013, nosotros garantizamos el pago a los docentes, a los becarios, culminación de obras de infraestructura y el fortalecimiento de la Misión Sucre”.

La entrevista fue transmitida en el programa “Toda Venezuela” en el canal VTV.

Cecodap: “Tememos que se utilicen los consejos educativos con un tinte proselitista e ideologizante”

El presidente del Cecodap Oscar Misle aseguró que ante la resolución 58 que estipula la creación de los Consejos Educativos lo importante es la presencia de los padres o representantes en las escuelas, para garantizar la educación pedagógica y no proselitista.
 
“Los temores que tenemos es que esta estructura de participación se utilice para intereses diversos. Que sea una plataforma para que en época de elecciones se utilice con tinte proselitista e inclusive ideologizante“, afirmó Misle.
 
Por ello dijo que los miembros de lo que serán los Consejos Educativos deben tener una visión que no sea la de aprovechar la propuesta para hacer un trabajo distinto a la responsabilidad de aportar conocimientos.
 
Por su parte, Lila Vega, miembro de la Red de Padres y Representantes, explicó que esta nueva figura de participación deroga la anterior, es decir la 751, por lo que consideró que en cierta forma diluye o dispersa el interés de los padres en la educación de sus hijos. Sin embargo, aclaró que estas sociedades ya creadas no dejan de existir porque tienen en sí mismas una personalidad jurídica.
 
Los Consejos Educativos vienen a incluir otros actores de la comunidad que puedan tener un interés en las escuelas, aunque consideró que es una resolución que aún tiene “muchos vacíos y contradicciones que deben afinarse”.
 
La principal preocupación del Cecodap es el retardo en la solución de problemas como la violencia escolar, por la diversidad de criterios que van a devenir de siete u ocho comités.
 
Afirmaron que no se está abriendo un espacio a la participación y que estos conceptos no son nuevos, “los temores que tenemos es que podrían desincentivar la participación, podría haber un desestímulo por la confusión y falta de claridad”, de esta nueva resolución.

Elías Jaua dice que los mirandinos “están cansados del fraude de Primero Justicia”

 AVN) – Los mirandinos y mirandinas están cansados del gobierno de Henrique Capriles, sostuvo este viernes el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a la gobernación de Miranda, Elías Jaua.
 
“Ya nos cansamos de ese fraude que significa el gobierno de Primero Justicia en Miranda”, enfatizo durante una asamblea popular con comunidades del municipio Baruta, en el sector La Pedrera, de la parroquia Las Minas.
 
Además, jaua agrego: “Un gobernador tiene que estar dedicado a tiempo completo a reunirse con el pueblo, a escuchar sus proyectos y a tomar decisiones con el pueblo”.
 
Al ritmo de los tambores, consignas y fuegos artificiales fue recibido el aspirante revolucionario en la cancha deportiva de la localidad, donde en contacto directo con los pobladores recibió propuestas y proyectos para su programa de gobierno.
 
El propósito de esta actividad es “construir con el pueblo el gobierno. Estamos por toda Miranda recogiendo propuestas, sueños, anhelos, problemas y dificultades de los mirandinos y mirandinas”, añadió el candidato revolucionario a la gobernación de Miranda, en las elecciones regionales del 16 de diciembre venidero.
 
Ratificó que las prioridades de su gestión serán las principales necesidades de la población: seguridad ciudadana, vialidad urbana y rural, restitución del apoyo a las misiones sociales y construir el gobierno con el Poder Popular.

Tomás Guanipa: “Son delincuentes los que han infringido la ley con el amparo del CNE”

Nota de prensa) – Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional y secretario general nacional de Primero Justicia Zulia, calificó de “marramucias” el cambio de centro de votación que permitiera el CNE a personas identificadas con el oficialismo, luego de el lapso para inscribirse o modificar algún dato en el registro electoral cerrara el pasado 16 de abril con un periodo de impugnación extendido hasta el 1 de mayo de 2012.
 
“A todos los que estamos en nuestros estados luchando por la descentralización, les decimos que esas 106 personas, entre ellos 6 candidatos oficialistas a las gobernaciones, están actuando de manera delincuencial, porque delincuentes son los que infringen la ley y en este caso con el amparo del Consejo Nacional electoral (CNE)”, afirmó
 
Para el dirigente político se preguntó: “¿Cómo pueden querer ser gobernadores quienes infringen la ley y utilizan el poder para engañar al pueblo?, ¿Cómo quieren ser gobernadores quienes teniendo la oportunidad de cambiarse del Registro Electoral fuera de la reglamentación lo han hecho para votar donde nunca antes han vivido?”, a lo que concluyó que “si actúan de manera, ¿cómo se portarían si tuviesen que administrar los recursos de las gobernaciones a las que aspiran?”.
 
Guanipa hizo un llamado de alerta y protesta frente al abuso de poder. “Es el momento de exigir. Basta de abusos, el CNE no puede actuar como si fuesen parte de un partido político sino que tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos”.
 
Dijo que el CNE no tiene como explicarle a los ciudadanos cómo es que no tienen chance para hacer alguna modificación en su Registro Electoral, pero que algunos otros políticos sí.
 
Exigió transparencia y seriedad al CNE. “Necesitamos que se le juegue limpio a los ciudadanos y no a unos pocos que se identifican con el partido de Gobierno. A los ciudadanos les decimos que salgamos a luchar para tener un muro de contención. Este 16 de diciembre tenemos que conseguir que sean gobernadores los que defienden a su pueblo. Necesitamos elegirlos para que podamos tener más y mejor democracia. Esto nos escandaliza a todos, a quienes cumplimos las leyes y defendemos las instituciones y al pueblo”.
 
Destacó que estas irregularidades deben comprometer más a todos los que quieren un mejor país. “Esto nos obliga a estar más fuertes y centrados en nuestras decisiones. Porque podrán cambiar todo, pero nunca nuestra elección. El 16 de diciembre salimos a votar y a elegir a nuestros gobernadores, esos que garantizan un cambio de generación política, esos que se acercan a la gente y que luchan para solucionar sus problemas”.
Vía prensa Primero Justicia

Afinan detalles para “la bajada” de la Virgen de Chiquinquirá: su manto estará bordado con colores rojos y dorados

Nota de prensa).- Una vez más la feligresía zuliana se reencontrará este sábado con la reliquia más sagrada y venerada de toda la entidad: El retablo de caoba con la imagen de María del Rosario de Chiquinquirá, que baja nuevamente de su nicho para encontrarse con sus devotos en el pórtico de la Basílica, en medio de una gigantesca ofrenda de flores, gaitas y aplausos.
 
Este año, “la bajada” de la Patrona del Zulia coincide con la conmemoración de los 70 años de coronación de la Virgen de Chiquinquirá, gran acontecimiento religioso que se suscitó el 18 de noviembre de 1942. En esa oportunidad se construyó el templo de la Basílica, considerado en esa época el más hermoso del occidente de Venezuela.
 
La ceremonia ocurrirá después de la celebración de la misa que será presidida por el monseñor Pietro Parolín, nuncio apostólico en Venezuela asignado por el Vaticano, y oficiada por el presbítero Eleuterio Cueva.
 
El gobernador del estado, Pablo Pérez, estará presente en esta ceremonia religiosa tan esperada todos los años con gran devoción por el pueblo zuliano, debido al especial amor y a la veneración que le tienen a su Chinita. Estará acompañado por la primera dama del estado, Carolina Gutiérrez de Pérez, y miembros de su tren ejecutivo.
 
Este año el manto de la Patrona del Zulia tendrá soles y una mezcla de bordados con colores rojos y dorados. Se conoció que la tela fue enviada de estados Unidos. La misa será presidida Pietro Parolín, nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela.
 
En esta ocasión 950 “Servidores e Hijas de María”, que incluye 600 jóvenes y niños, así como 150 integrantes del Comité de Damas, participarán en el trascendental evento religioso, que representa el inicio de la celebración de las fiestas patronales en la región.
 
Tras el recibimiento de la Reina Morena por parte de una congregación de más de 20 mil personas, según las estimaciones, se realizará la tradicional procesión por calles emblemáticas del casco central de Maracaibo.
 
El recorrido comenzará en la avenida 12 Padre Áñez (frente a la Basílica) y cruza la avenida Padilla hasta la calle 91, conocida como calle Recreo. Seguidamente empalma en la calle La Candelaria, hasta llegar a la avenida 12-A. Luego la procesión pasará por la calle 92 con avenida 13 (Los Andes) para tomar la calle 91 (San Francisco), siguiendo por la avenida 14 Navarro hasta volver a la calle 93 Padilla y retornar a la avenida Padre Áñez, en la Basílica.
 
Este periplo tendrá una duración de 3 horas y la imagen de la Virgen Indiana será llevada en hombros, por turnos, por 380 “Servidores de María”. Paralelamente, según información del sacerdote Cueva, movimientos apostolados visitarán zonas parroquiales para anunciar las fiestas patronales de la China, mediante los tradicionales pasquines que contienen toda la programación religiosa del mes de noviembre.
 
En días subsiguientes sucederá el acostumbrado peregrinar de La Chinita por distintos pueblos de la entidad zuliana, antes de su gran celebración religiosa del 18 de noviembre, cuando en todo el país y en varias naciones del mundo se celebra su día.
Vía Prensa Gobernación del Zulia

Aristóbulo Istúriz: “Voy a garantizar que las políticas sociales se cumplan” en Anzoátegui

El candidato a la gobernación del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, se encuentra reunido con los trabajadores de la entidad, con el fin de explicar que el pueblo organizado, basado en la línea estratégica número 1, contribuirá a la construcción del socialismo.
 
Asimismo, dijo que “toda esa organización va a permitir que nuestro pueblo organizado con sus problemas sea el benefiario directo del crecimiento económico. Hay que producir más, hay que generar más riqueza“.
 
Apuntó que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha dicho “que vamos a convertirnos en una potencia energética, en una potencia agroalimentaria, agroindustrial y turística”.
 
“Ustedes saben que desde la gobernación voy a garantizar que las políticas sociales del presidente Chávez se cumplan en este estado. Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad e incrementaremos a las policía”, resaltó.

Andrés Velásquez: “Hay que estar mosca con el CNE, cierras un ojo y te mete gato por liebre”

El diputado Andrés Velásquez, miembro de la Causa R se pronunció este viernes sobre diversas declaraciones dadas por un sector de la oposición sobre un presunto fraude electoral el 7 de octubre. “Eso es una gran irresponsabilidad, muy distinta a lo que es el ventajismo por parte del Gobierno”, afirmó.
 
En un contacto para Noticias24 Radio, el dirigente regional expresó que toda esta situación que califica de “ventajismo” debe ser atendida y corregida, añadiéndole responsabilidad al organismo electoral.
 
De esta manera, aseguró que se debe “estar mosca con el CNE, pues uno cierra un ojo y esos bichos intentan meter gato por liebre”.
 
En ese sentido, se refirió al tema de las supuestas “migraciones de manera irregular” que se presentaron con algunos de los candidatos oficialistas que ejercían su derecho al voto en entidades distintas a las que se estaban postulando.

Supuestos concejales de la Causa R que renunciaron al partido

Ante la declinación de los concejales en el Zulia, Nolberto Rosales y Corina Matos, presuntos dirigentes de la Causa R, Velásquez indicó que estas personas que pertenecieron en algún momento a las líneas de esta organización política, “se encuentran desligadas desde hace muchísimo tiempo”.
“Se trata de una especie de olla montada por gente del Psuv para decir que estos en la actualidad eran militantes y no es así”, expuso el parlamentario.

Candidatura

“El resultado de las elecciones presidenciales en Bolívar nos llena de entusiasmo, porque el crecimiento que se dio fue importante”, señaló Andrés Velásquez, asegurando que a través de este hecho y una serie de factores importantes “se indica que podremos obtener la victoria” en la gobernación de esta entidad.
 
Además, puntualizó que el actual gobernador y candidato oficialista a la reelección Francisco Rangel Gómez ha generado un “malestar existente dentro del Psuv regional, situación que juega a nuestro favor”.
 
Igualmente, agregó que dedicará su campaña al acercamiento con los trabajadores de la zona, “a fin de buscar y pelear los recursos”.

Ismael García: “Hay que ponerle una mano en el pecho al Gobierno para frenar el Estado Comunal”

Ismael García, dirigente nacional del partido Avanzada Progresista (AP), desde el estado Azoátegui invitó a todos los venezolanos a votar el 16 de diciembre por los abanderados por la Unidad Democrática, debido a que es la única manera de impedir que el Gobierno instaure en el país un “Estado Comunal”.
 
“Hay que ponerle una mano en el pecho al Gobierno para frenar el Estado Comunal” reiteró García, al tiempo que alertó sobre las pretensiones del Ejecutivo de parecer que transferirá recursos a la gente cuando en realidad lo que busca es que en asambleas del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) se elijan a gobiernos comunales que crearán una justicia propia y un parlamento comunal.
  
Por otra parte, sobre el proceso electoral presidencial, dijo que “si a alguien hay que rendirle un homenaje es a nuestros testigos que estuvieron firmes y vigilantes”.
 
Recordó que en esa oportunidad hubo “una permisividad del Consejo Nacional Electoral (CNE) en no actuar sobre el robo de tarjetas de partidos como el PPT y Podemos, ni en los abusos del Gobierno”.
 
Arremetió nuevamente en contra del ente comicial al decir que la reubicación extemporánea de centros de votación de los candidatos a la Gobernación del chavismo, entre esos Aristóbulo Istúriz, es una actuación “complaciente al permitir ese tipo de vagabunderías”.
 
El también parlamentario se pronunció respecto al regreso del exalcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, y dijo que cuando se distanciaron del proyecto revolucionario y se sumaron a la Unidad Democrática, no lo hicieron para que le lanzaran flores o para ser alcalde de un lado y otro. “Nosotros estamos para servirle al país, no para andar en proyectos personales”.
 
“Creo que del chavismo le ofrecieron el cargo para alcalde (a Paraqueima), eso nos hace un favor porque creo que no lo quieren ni de allá ni de este lado”.
Lo que lo llevó a decir que Paraqueima tiene u proyecto personal.
Con información de El Tiempo

Briceño: “He buscado todo lo humanamente posible para el diálogo con Soraya Hernández”

El gobernador del estado Monagas, José Gregorio “el Gato” Briceño, afirmó a través de un contacto por Noticias24 Radio que el camino rumbo al 16-D “está un poco cuesta arriba” pero que seguirá luchando para ganar en la entidad.
 
Briceño indicó que ha buscado todo “lo humanamente posible” para establecer un diálogo con la candidata por la Mesa de la Unidad, Soraya Hernández, incluso afirmó haber conversado telefónicamente con ella pero aún espera una reunión personal. “He propuesto el diálogo y además le he dicho que hagamos encuestas, y si de tres ella gana dos, entonces que se quede ella“, aseveró.
 
“Yo no estoy en una posición arrogante, solo estoy solicitando cualquier tipo de medición, que ella escoja 5 municipios en donde crea que está más fuerte y que se hagan las encuestas allí, la idea es buscar algún mecanismo de medición (…) no importa si ellos ponen las encuestas, lo que pido es que mi equipo técnico esté en el lugar al momento de hacerlas“, explicó.
 
En el hipotético caso de que no se llegara a un consenso por parte de los dos candidatos de la oposición, Briceño indicó que el camino hacia el 16-D se puede ver cuesta arriba, pero al mismo tiempo indicó que el chavismo “no acepta la candidatura de Santaella porque no es del estado”, y en cuanto a la oposición, informó que próximamente varios candidatos se pronunciarán a su favor. “Soy optimista, si el pueblo es sabio e inteligente creo que puedo ganar“, señaló.
 
Para finalizar, se refirió a los recursos aprobados por el Ejecutivo Nacional para las gobernaciones y alcaldías, calificándolos como “una lágrima”. Indicó que al estado Monagas solo le tocó 9 millones de bolívares lo cual “no da para nada“.