Lo Último

.

.

martes, 6 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 6 DE NOVIEMBRE

Así esperan en el Hotel Tamanaco los resultados de la elección presidencial estadounidense











Leonor Roquett / Noticias24

Embajada de EE UU en Venezuela: las primeras proyecciones se conocerán al cerrar los centros




En la carrera hacia la Casa Blanca, primeras proyecciones apuntan a un empate en estados claves


Agencias).- Entrada la noche de este martes 6 de noviembrecomenzaron a circular las proyecciones sobre los resultados de las elecionespresidenciales en Estados Unidos.
Las cadenas CNN, ABC, NBC y Foxnews dieron esas previsiones al cierre de las mesas electorales. Los primeros conteos en Ohio, Virginia y Florida mostraban un panorama muy cerrado entre ambos. Romney necesita ganar los tres estados para alcanzar la presidencia, mientras que Obama puede permitirse perder uno o dos de ellos y aún así obtener la reelección
El mayor de los estados considerados clave en la carrera hacia la Casa Blanca, así como en otros 15 estados del país han cerradolas mesas electorales. Además de Florida, también cerraron las mesas en Pensilvania, New Hampshire y Misuri, todos ellos estados donde el escrutinio tendrá un especial peso en el resultado final.
En el estado clave de Virginia, históricamente conservador pero que Obama ganó en las presidenciales de 2008, las televisiones todavía no habían avanzado resultados.
Lo apretado que se prevé que sea el resultado en Ohio podría obligar a contar los llamados “votos provisionales”, circunstancia que demoraría durante semanas la proclamación de un ganador.
Esos votos no se cuentan hasta que no se haya comprobado la identidad de la persona que ha rellenado la papeleta y se hayan resuelto todas las demás dudas, lo que en el caso de Ohio puede hacerse en un plazo de 10 días.
Los analistas recuerdan lo ocurrido en 2000, cuando el resultado de la elección presidencial estuvo en suspenso durante más de un mes hasta que el Tribunal Supremo confirmó la victoria del republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore.
Al comienzo de la noche electoral, Romney se aseguró dos bastiones de su partido, Indiana y Kentucky (centro), así como Virginia occidental (este), mientras que Obama se hizo con el tradicionalmente demócrata Vermont (noreste), de acuerdo con diversas cadenas de televisión estadounidenses.

Estas son las proyecciones de los principales medios de comuncación estadounidenses:

 ESTADO               PROBABLE GANADOR      ELECTORES
    Vermont                Obama               3
    Connecticut            Obama               7
    Delaware               Obama               3
    Distrito de Columbia   Obama               3
    Illinois               Obama              20
    Maryland               Obama              10
    Massachusetts          Obama              11
    Rhode Island           Obama               4
    Georgia                Romney             16
    Kentucky               Romney              8
    Indiana                Romney             11
    Misisipi               Romney              6
    Oklahoma               Romney              7
    Carolina del Sur       Romney              9
    Virginia Occidental    Romney              5

Agencia de noticias Reuters 

Venezuela rechaza las condenas a países en desarrollo por presuntas violaciones de DD HH


El Embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Valero, dijo hoy que su país rechaza la “indeseable práctica” de condenar a países en desarrollo por presuntas violaciones de Derechos Humanos.
“Rechazamos firmemente la indeseable práctica de condenar individual y selectivamente a países en desarrollo, recurriendo al pretexto de la defensa de los derechos humanos. Esta es una práctica ilegitima utilizada para promover intereses políticos, y para avanzar intereses en el juego estratégico por el dominio neocolonial del mundo”, dijo en un discurso en la sede del organismo.

Este es el discurso completo

Hoy debatimos sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo. Es un momento oportuno para reivindicar los valores del humanismo que hemos heredado del continum civilizatorio. En los albores de un nuevo siglo estamos convocados por un nuevo humanismo, que permita al hombrevivir reconciliado con el hombre y con la madre tierra.
Sin embargo, actualmente observamos con preocupación como – incluso en países desarrollados – se reducen los derechos humanos y las libertades fundamentales. Desaparecen las garantías sociales, la protección social y el estado del bienestar. Se esfuman los derechos conquistados en las luchas históricas por los pueblos.
Se mundializan la pobreza y la desigualdad en el mundo. Cada cinco segundos un niño de menos de diez años muere de hambre. Cincuenta y siete mil personas mueren de hambre cada día, y al menos mil millones de personas son gravemente inválidas o sufren secuelas graves por la desnutrición.
Se reducen, en nombre de una obsesiva búsqueda de la seguridad, los derechos políticos y civiles. La lucha contra el terrorismo se utiliza para fomentar el miedo, y para abolir los derechos políticos y civiles. Drones asesinos traspasan el espacio aéreo de países soberanos y masacran inocentes impunemente; 8 de cada 10 asesinados por estos aviones no tripulados son civiles. Se practican crímenes de guerra y el terrorismo de Estado en países en desarrollo. Se realizan ejecuciones extrajudiciales, violando el derecho al debido proceso. Se justifica la tortura. Se asesina, y más aún se celebra, el asesinato de prisioneros de guerra.
Practicas todas que vulneran masivamente los derechos humanos. No es muy alentador, por lo tanto, el panorama de los derechos humanos en el mundo.
Es por esto que, en las condiciones históricas de hoy, cuando el capitalismo en su fase neoliberal socava los derechos de los pueblos, en particular, de los pueblos del Sur, el derecho al desarrollo se convierte en una prioridad para el disfrute y ejercicio de los derechos humanos. Y el derecho a la independencia y a la soberanía son derechos fundamentales de los pueblos.
Señor Presidente, desde la promulgación de nuestra Carta Magna, en el año 1999, en Venezuela se consagran, de la manera más amplia, los derechos humanos y las libertades y garantías fundamentales. Nuestro ordenamiento jurídico está a la vanguardia de los sistemas garantistas en el mundo. Además de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, se reconocen los derechos de las comunidades indígenas y los derechos ambientales.
En Venezuela asumimos de manera práctica y concreta la concepción indivisible y universal de los derechos humanos. Partiendo del empoderamiento constitucional del Poder Popular, las instituciones del Estadogarantizan el goce y disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Se han creado instituciones para su verdadero ejercicio.
Los tratados, pactos y convenios que ha suscrito y ratificado Venezuela, en materia de derechos humanos, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno.
Señor Presidente, durante la última década, la pobreza y la desigualdad en Venezuela se han reducido a una velocidad sorprendente, al tiempo que las libertades públicas y la participación democrática se amplían y profundizan.
En Venezuela disfrutamos de una democracia de calidad, centrada en los intereses, necesidades y esperanzas de nuestro pueblo. Es una democracia participativa y protagónica donde se ejercen realmente las libertades políticas y se disfrutan los beneficios del desarrollo.
Derechos humanos para todos, y no solo para unos pocos y privilegiados, es la máxima que aplica el Estado venezolano en estos tiempos de la Revolución Bolivariana.
Venezuela es el país donde se han realizado más elecciones democráticas y pluralistas en el mundo, en los últimos catorce años. El pasado 07 de octubre se celebraron Elecciones Presidenciales en nuestro país, y fue reelecto el Presidente Hugo Chávez Frías con el 55% de los votos. La jornada electoral contó con un record de participación; el 81% de los electores inscritos.
El carácter democrático demostrado por el pueblo venezolano, y la transparencia de sus instituciones, quedó nuevamente demostrado ante el mundo. Y es que los derechos humanos y su ejercicio constituyen el fundamento de la democracia participativa que existe en nuestro país.
Señor Presidente, al tratar el tema de los Derechos Humanos se deben tener presentes los principios de objetividad, imparcialidad y no-selectividad. Hay que tomar en cuenta, así mismo, la diversidad de culturas y de sistemas políticos, económicos y sociales existentes en el mundo.
En Venezuela repudiamos cualquier acción que cercene los derechos humanos y las libertades fundamentales. En materia de derechos civiles, el Estado venezolano garantiza la inviolabilidad del derecho a la vida, fundamento para el disfrute y ejercicio de los demás derechos. Hoy no existe la pena de muerte, ni se practica la tortura. No hay presos, ni perseguidos políticos. No hay cárceles secretas donde se tortura y se realizan ejecuciones extrajudiciales. No se detiene ni reprime a quienes realizan protestas públicas. La oposición política ejerce planamente sus derechos. La disidencia y el pluralismo han adquirido carta de ciudadanía. Impera en Venezuela, por lo tanto, el más estricto respeto a los derechos humanos y a las libertades democráticas.
La Constitución venezolana garantiza la libertad de expresión sin que sea posible censura alguna; no se cierran medios de comunicación. Y quien ejerce esta libertad debe asumir la plena responsabilidad por lo expresado. Se reconoce en Venezuela el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura.
Señor Presidente, Venezuela tiene autoridad moral y política para discutir sobre los derechos humanos.
El Mecanismo de Examen Periódico Universal, que se realiza en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es una herramienta valiosa para hacer un escrutinio imparcial, objetivo y sin selectividad, de la situación de los derechos humanos en cualquier país del mundo. Venezuela presentó el año pasado – por cierto con mucho éxito – esa prueba.
Rechazamos firmemente la indeseable práctica de condenar individual y selectivamente a países en desarrollo, recurriendo al pretexto de la defensa de los derechos humanos. Esta es una práctica ilegitima utilizada para promover intereses políticos, y para avanzar intereses en el juego estratégico por el dominio neocolonial del mundo.
En nombre de la ayuda humanitaria, de la defensa de los derechos humanos, y de la “Responsabilidad de Proteger”, potencias imperiales buscan derrocar gobiernos legítimos, generando el caos, más violencia y más violaciones de los derechos humanos.
Señor Presidente ¿Cómo pueden alegar algunas potencias imperiales que defienden los derechos humanos cuando apoyan violaciones de estos derechos en países sometidos a la ocupación extranjera y cuando violan masivamente estos derechos en los países del Sur?
La paz debe estar asentada en el más celoso respeto a los derechos humanos y al derecho internacional. No pocas veces la ONU – unas veces por acción y otras por omisión – avala violaciones a los derechos humanos en el mundo. Una cooperación internacional transparente, desinteresada y no condicionada, que observe estrictamente los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, coadyuva a la promoción y protección de los derechos humanos.
Señor Presidente, Venezuela está comprometida en profundizar la cooperación con el Consejo de Derechos Humanos, y con los Comités que examinan los Informes de las distintas Convenciones ratificadas por Venezuela. Aspira que este Sistema se consolide como un ámbito apropiado para impulsar una verdadera promoción y protección de los derechos humanos, sin tutelajes injerencistas, y con pleno respeto a la soberanía, las instituciones democráticas y los sistemas jurídicos de los Estados.
Muchas gracias

Romney ganó en Indiana y Kentucky, mientras Obama salió airoso en Vermont, según primeras previsiones


Agencias).- El candidato republicano a la presidencia estadounidense Mitt Romney se llevó dos estados tradicionalmente republicanos, Indiana y Kentucky, mientras el presidente Barack Obama otro habitualmente demócrata, Vermont, informaron este martes televisoras locales.
Las cadenas CNN, ABC, NBC y Foxnews dieron esas previsiones al cierre de las mesas en seis estados de la Costa Este.
Ya han cerrado las mesas electorales de Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia, Vermont, Carolina del Norte, Virginia Occidental y el crucial Ohio.
En el estado clave de Virginia, históricamente conservador pero que Obama ganó en las presidenciales de 2008, las televisiones todavía no habían avanzado resultados.
En la mayoría de los estados del país seguían abiertos los centros electorales debido a que hay seis husos horarios en todo el territorio.

Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley del Servicio Funerario

Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley del Servicio FunerarioEste martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en Plenaria en primera discusión el Proyecto de Ley para la Regularización y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerio.

El diputado Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administrqación y Servicios de la AN, resaltó la importancia de la normativa legal, ante el difícil proceso de permisos por el que tienen que pasar quienes han perdido un familiar. 

"El negocio de los servicios funerarios se ha convertido en un área muy especulativa", denunció Serrano y explicó que un entierro puede superar los 10 mil bolívares.

El parlamentario indició que el texto legal "busca limitar la especulación de los servicios funerarios para facilitar la inhumación. Busca, además, procurar satisfacción de las necesidades en la prestación de estos servicios".

En el proyecto de ley se propone la creación de un Consejo Nacional de la Prestación de los Servicios Funerarios y de Cementerios.

La bancada opositora aseguró estar de acuerdo con la discusión de esta ley.

Bancada opositora introduce en la AN Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política

El diputado Richard Blanco informó que este martes la bancada opositora entregó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política. 

"Queremos dejar constancia de que este proyecto deley se entrega por los familiares que se encuentran en este momento detrás de las rejas y centros carcelarios del país, así como los que han tenido que salir de la frontera", explicó Blanco.

El parlamentario exhortó a la AN a que el proyecto sea discutido en plenaria. "Esperamos poder incluir el próximo martes este proyecto para que comience a ser discutido y este diciembre pueden abrazar la alegria de ser libres", expresó, a la par que sostuvo que se espera que los diputados del oficialismo "colaboren con ello".

Recordó que tras resultar vencedor en las elecciones presidenciales del 7 de octubre el presidente Hugo Chávez "se dirigió al país y dijo que haría todo lo posible por el reencuentro de todos los venezolanos".

Loyo vuelve a presidir el INTI tras renuncia de Motta Domínguez


Loyo vuelve a presidir el INTI tras renuncia de Motta DomínguezEl ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó a través de la red social Twitter que desde este miércoles volverá a asumir la presidencia del Instituto Nacional de Tierras (INTI), tras la renuncia este martes del general Luis Motta Domínguez a ese cargo.

"Quiero informar por redes sociales que a partir de mañana asumo responsabilidad del INTI. Continuaremos lo mejor de la gestión de @LMOTTAD!", dijo Loyo.

Señaló que el INTI nació para estar "en el campo al lado del campesino". Indicó que desde ahora, profundizará el accionar del Instituto en el campo, "regularizando la tenencia de tierras", acotó.

Invitó a  "revisar la eficiencia del INTI" y todas las instituciones del Ministerio de Agricultura y Tierras. "Eficiencia o Nada ha dicho el Presidente. Se cumplirá", aseguró.

Pidió a  todos los empleados del Instituto que se mantengan en sus espacios de trabajo. "El INTI funciona y funcionará abierto al Pueblo Campesino", enfatizó.

Motta Domínguez asumió la presidencia del INTI en el mes febrero. Este martes se conoció que renunció para apoyar a unos de sus hijos, quien será sometido a un tratamiento médico.

Loyo ya había ejercido este cargo en el año 2010 y se retiró en enero de 2012 por supuestos problemas de salud

En seis estados de EEUU cerraron mesas electorales


Las mesas electorales en seis estados, entre ellos Virginia, uno de los que puede decidir el resultado final de las presidenciales estadounidenses, cerraron este martes a las 7:00pm (hora local).

Las mesas cerraron en los estados de Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

El candidato republicano a la presidencia estadounidense Mitt Romney se llevó dos estados tradicionalmente republicanos, Indiana y Kentucky, mientras el presidente saliente Barack Obama otro habitualmente demócrata, Vermont, según informaron extraoficialmente diversas televisoras, entre ellas las cadenas CNN, ABC, NBC y Foxnews.

Los medios estadounidenses constataron largas colas en los recintos de voto de todo el país, lo que puede ser indicio de un alto nivel de participación.

Los estadounidenses concurren a las urnas para decidir si dan otro mandato de cuatro años al presidente demócrata Barack Obama o se inclinan por la opción que ofrece el candidato republicano, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Además, renovarán los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara alta, elegirán a 11 gobernadores de estados y en dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa).EFE

Festival de Cine Español ofrece muestra paralela en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao


Ver la-soledad3.jpg en presentaciónEn el marco del Festival de Cine Español que se lleva a cabo en diversos espacios, se ofrecerá una muestra paralela en la Sala Cabrujas, que tendrá lugar este viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, bajo la organización de la Embajada de España en Venezuela, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gran Cine y Queiroz Publicidad, con el apoyo de Cultura Chacao.
 El viernes 09 se proyectará el cortometraje “Libra” de Carlota Coronado (Premio del público en el Festival de Guadalajara), seguido de la película “La Soledad” (Censura B), segundo largometraje de Jaime Rosales, que narra paralelamente la vida de dos mujeres madres con sus problemas y superaciones. Este filme resultó ganador de tres premios Goya en los renglones de Mejor Película, Mejor Director y Actor Revelación (José Luis Torrijo).
 El sábado 10 será exhibido el corto "Llévame a otro sitio" de David Martín de los Santos, seguido del largometraje “Yo, también” (Censura B), de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, que trata sobre la relación entre un hombre de 34 años con síndrome de Down y una compañera de trabajo. Esta cinta obtuvo 2 premios Goya, Mejor actriz (Lola Dueñas) y Canción.
 Para cerrar la muestra en la Sala Cabrujas, el domingo 11 se proyectará el corto “Diez minutos”, de Alberto Ruiz Rojo (ganador del Goya al Mejor cortometraje), y a continuación se exhibirá la película “También la Lluvia” (Censura B), quinto largometraje de la actriz, guionista y realizadora Icíar Bollaín, que cuenta cómo el rodaje de una película sobre Cristóbal Colón se complica con las protestas por el agua de la comunidad en un pueblo de Bolivia. Filme ganador de tres premios Goya y seleccionado para representar a España en el Premio Oscar.
 El público podrá asistir a esta muestra los días viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de noviembre, a las 6:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3ra. Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es gratis.

Paseo Gastronómico de Chacao 2012 conjugará música, arte y cocina en las calles Bolívar y Urdaneta


Ver paseo gastronomico 5.1.JPG en presentaciónComo parte de las actividades que realiza Cultura Chacao a través de su programa de Turismo y Comunidad, se llevará a cabo la 3era. edición del Paseo Gastronómico de Chacao, este sábado 10 de noviembre entre las 5:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, en las calles Bolívar y Urdaneta de la urb. Bolívar de Chacao, con la participación de más de una docena de locales de comida, y la presentación de una variada agenda de eventos artísticos y culinarios.
 Organizado conjuntamente con la comunidad y con los propietarios de los establecimientos participantes, el Paseo Gastronómico de Chacao 2012 brindará una vez más al público la oportunidad de disfrutar una rica oferta gastronómica, acompañada de exposiciones, degustaciones, música en vivo y tertulias.
 Es así como Yantares Café Restaurant ofrecerá la Exposición “Metro-polis” del artista Daniel Mijares, la Tertulia “Apetito de Ciudad" (Csc  a pie) a las 5:00 p.m., y la presentación de Jorge Spiteri y los Buitres a las 7:00 p.m.; la Dulcería IkusiMakusi tendrá degustación de dulces y tortas, además del grupo musical SON & BLUE a las 7:00 p.m.; Exquisiteces Mexicanas presentará un grupo de Mariachis a las 7:00 p.m.; Panes y Tulipanes presentará la muestra fotográfica “Alma Animal” de Lil Quintero, la Tertulia "Comerse la Ciudad en Bicicleta" (Una Sampablera por Caracas) a las 5:00 p.m.,  y  la presentación de Chez Raimonde, dirigida por Miguel Issa, a las 7:00 p.m.
 El Restaurante Los Amigos tendrá una exposición colectiva de los creadores José Rafael Rojas, Víctor Cairo y Neyla González; una Tertulia sobre “Los artistas y  el cambio social de tu entorno”; a las 5:00 p.m. y la Presentación Musical de la agrupación Último Tren (música alternativa); El Rincón de Mérida ofrecerá Plato Navideño y una exposición de Alán Costa; Inostri Pastas Artesanales ofrecerá una degustación con venta de pastas y salsas artesanales, además de la presentación de “Toque Lírico” con Janis Denis y Teresa Cos a las 7:30 p.m.
 Completan la lista de locales: Café L´Boheme (Comida casera estilo provenzal), El Ventura (Comida Peruana), Vigues(Comida Española), Generaciones Gourmet (Comida Casera), El Café de Iris (Dulcería y cafetería), y La Taberna del Navegante (Comida Española).
 El Paseo Gastronómico de Chacao 2012 contempla además actividades infantiles en la Piñatería El Rincón de Mami; así como también, una serie de eventos a lo largo de la calle Urdaneta, entre los que se cuentan “El Arte da color al cuerpo”, con los artistas corporales David Aranguren y Maggie Gutiérrez; “Lleva tu Caricatura”, con los caricaturistas Engels Quiroz y Euly Pérez; y una Exposición-Bazar de artistas y orfebres, en la que se incluyen: Zaleida Cedeño (Orfebre) Neyla González (Artista Plástico) Thais Leal (artista Plástico), Antony Pizarri (orfebre), Cecil Valera (Orfebre) Dennis Acevedo (Artista Plástico), Anabella Monteiro (artista Plástico) y Deisy Maldonado (Artista Plástico).
 Asimismo, a las 8:30 p.m. se presentará "Un Canto en Familia”, a cargo del Grupo La Familia, ensamble musical y de voces que interpretará música popular venezolana, aguinaldos y villancicos.
 El público podrá participar en este paseo gastronómico el sábado 10 de noviembre, de 5:00 a 9:00 p.m., en las calles Bolívar y Urdaneta de la Urb. Bolívar de Chacao. Mayor información puede ser solicitada por la página web:www.culturachacao.org o a través del Twitter: @culturachacao

Reos secuestran a un Policarabobo en la sede de la comandancia principal


 En la mañana del día de hoy 10 detendidos, de la sede de la comandancia principal de la Policia de Carabobo, secuestraron al oficial agregado José Soto para impedir ser enviados al Centro Penitenciario de Tocuyito.
En el lugar se hizo presente la fiscal 14 Evelyn Sambrano del Ministerio Público, funcionarios de la Defensoría del Pueblo , con la finalidad de evaluar la situación de los presos quienes presuntamente exigen que el traslado sea para otros estados del país.
Se supo que el oficial permaneció aproximadamente dos horas como rehén. Una vez liberado fue llevado a un centro asistencial para realizar chequeos de rigor y actualmente se encuentra en buen estado de salud.
Fuentes cercanas informaron que en la sede de la comandancia, ubicada en la calle Navas Spinola, se encuentran alrededor de 60 detenidos, algunos llevan más de un mes esperando por decisión judicial.
La fiscal 8° y un representante de la Defensoría del Pueblo entraron al área de los calabozos, para dialogar con los detenidos y pedir la liberación del oficial. Una vez depuesta la actitud de los prisioneros, fueron sacados al patio de la Comisaría, para iniciar la requisa en las celdas.
Con información de Noticias24 Carabobo y El Carabobeño

La oposición brasileña pide a la Fiscalía investigar a Lula por escándalo de corrupción


EFE).- Un grupo de legisladores de la oposición solicitó hoy formalmente a la Procuraduría General de Brasil que investigue la responsabilidad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el escándalo de corrupción de su Gobierno ocurrido entre 2002 y 2005 y que está juzgando el Tribunal Supremo.
La petición fue presentada a la Fiscalía por cinco diputados y senadores de los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Popular Socialista (PPS), dos de las principales fuerzas opositoras.
La denuncia se apoya en reportajes publicados por la prensa local en los que se involucra a Lula como máximo responsable del caso de sobornos a parlamentarios que se juzga en el Supremo, según un comunicado difundido por los legisladores.
Según la prensa local, Fernandes tendría informaciones quepudieran involucrar directamente en las corruptelas a Lula, quien no figura entre los acusados, pero nada de eso ha sido confirmado.Esos reportajes se basan a su vez en supuestas declaraciones de uno de los reos, el publicista Marcos Valerio Fernandes, que después de conocer su condena de 40 años de prisión presentó a la corte una oferta de “colaboración” con la justicia, con el fin de intentar una reducción de la dura pena.
El presidente del Supremo, Carlos Ayres Britto, admitió que la corte recibió esa oferta de “colaboración”, aunque la consideró “tardía”, pues “el caso ya ha sido juzgado”, con lo cual una nueva declaración de Fernandes no modificaría el fallo dictado.
El Supremo retoma mañana el juicio después de dos semanas de receso para continuar con la asignación de sentencias contra los 25 reos que han sido hallados culpables.
Hasta ahora se han dictado penas contra dos de los reos, entre ellos Fernandes, que deberá cumplir 40 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, corrupción activa, malversación, lavado de dinero y evasión de divisas.
Está pendiente la pena del exministro de la Presidencia José Dirceu, considerado brazo derecho de Lula en la época, y que ha sido encontrado culpable de dirigir toda la trama de corruptelas.
El proceso ha probado que, entre 2002 y 2005, operó una vasta red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT), que utilizó dinero público para financiar campañas, sobornar a dirigentes de cuatro partidos y “comprar” así la mayoría parlamentaria que Lula no había ganado en las urnas.
La denuncia interpuesta hoy contra Lula fue firmada por cinco legisladores.

El Flamengo despide al polémico Adriano, y el jugador dice que tomará vacaciones hasta 2013


AFP).- El Flamengo de Rio de Janeiro informó el martes que rescindirá el contrato del atacante Adriano, que no jugó partidos en su nuevo ciclo en el club, un día después de que el futbolista anunciara que perdería los entrenamientos del resto del año y pidiera una licencia hasta 2013.
“Adriano no es más jugador del Flamengo, según él mismo. Esperaba que viniera para arreglar todo esto, mi objetivo era que Adriano viniera el viernes para hablar, conversar. Después de todo lo que ya pasó, hicimos de todo para recuperarlo, estamos desgastados”, indicó el director de Fútbol del club, Zinho.
El contrato del ‘Emperador’ Adriano, que vence el 22 de diciembre, contempla que a la tercera falta del jugador el club tiene derecho a romper el vínculo por “justa causa”. Hasta ahora iban seis amonestaciones.
“El contrato será rescindido, pero eso depende del departamento jurídico del club, no es conmigo”, explicó Zinho.
Adriano, en recuperación de una cirugía en el tendón de Aquiles izquierdo, anunció el lunes que no regresaría a los entrenamientos del ‘Fla’ hasta 2013.
“Continuaré entrenando aún con mucha más garra, aún no sé si será en Rio (el regreso al fútbol), pero puedo afirmar que en 2013 estaré listo para entrar al campo”, dijo el atacante en un comunicado.
Adriano ya había faltado al entrenamiento del jueves pasado y la prensa reportó que fue visto en varias fiestas esa semana.
“Él necesita cuidar la parte personal para que no tome esas actitudes que vimos en ese videoen la discoteca, algo que no es (la conducta) de un deportista profesional”, lamentó Zinho.
En otras oportunidades Adriano comentó la posibilidad de adelantar su retiro del fútbol.
Este jugador de 30 años y ex integrante de la ‘Seleçao’ brasileña fue formado en la categoría de base del Flamengo y vistiendo la camiseta ‘rubronegra’ conquistó en 2009 el Campeonato Brasileño y la confianza de la hinchada.
El exceso de peso, las lesiones y la constante indisciplina también le costaron problemas en 2011 con el Corinthians, su primer club en Brasil tras regresar de la AS Roma, con el que rompió sorpresivamente en marzo.
Antes también había pasado por el Sao Paulo local (2007), de donde volvió al Inter de Milán (2008/2009) y en mayo de 2009 al Flamengo para su segundo ciclo.

Romney cuenta con el triunfo antes de tiempo: “Acabo de terminar de escribir mi discurso de victoria”


AFP).- El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, afirmó con optimismo la tarde del martes al llegar a Boston, donde esperará los resultados de la elección presidencial, que había dado los últimos toques al discurso que dará ante una eventual victoria.
“Acabo de terminar de escribir mi discurso de victoria. Tiene unas 1.118 palabras y estoy seguro de que será modificado porque aún no lo he circulado entre mis familiares, amigos y asesores para recibir sus observaciones”, dijo Romney a periodistas en la capital de Massachusetts, donde fue gobernador.
Tras conocerse los resultados de la elección presidencial, en la que se enfrenta al presidente Barack Obama, Romney tiene previsto ofrecer un discurso en el centro de convenciones de la ciudad.
Durante la jornada, en la que votó y sostuvo dos mítines en los estados clave de Ohio (norte) y Pensilvania (este), Romney no ha desaprovechado una oportunidad para mostrar su optimismo por los resultados del escrutinio, que se anuncia muy cerrado según los sondeos.

Roger Federer venció a Tipsarevic y bate récord de triunfos en Masters


Roger Federer firmó su victoria 40 en los Masters, marca que ningún otro tenista en la historia ha superado. El suizo se impuso en el O2 Arena de Londres ante el serbio Janko Tipsarevic por 6-3 y 6-1, en 1 hora y 8 minutos.
Roger Federer venció a Tipsarevic y bate récord de triunfos en MastersEl número 2 del mundo demostró esta tarde desde los primeros intercambios que su intención es hacerse con su séptima Copa de Maestros, y se llevó el primer juego en blanco cuando los cerca de 15 mil asistentes al encuentro estaban todavía acomodándose en sus asientos.
Federer destilaba inspiración sobre el terreno azul y no solo lanzaba buenos servicios, sino que alardeaba de su virtuosismo y sacaba golpes que el serbio no intuía hasta que la bola había quedado ya fuera de su alcance.
A mitad del primer parcial, Federer tenía a Tipsarevic acorralado con bolas largas y envenenadas, no permitiendo un cambio en el guión que había trazado de antemano para el partido.
Si el serbio se atrevía a rebelarse en algún momento, acercándose a la red, el suizo respondía invariablemente elevando o cruzando la bola y obligaba a su rival a volver cabizbajo hacia el fondo de la pista, un punto más cerca de la derrota.
El suizo, que la temporada pasada ya superó en Londres el récord del checo Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras, ambos con cinco Copas de Maestros, hoy batió una de las pocas marcas que le quedaban en la competición, las 39 victorias que compartía hasta ahora con Lendl.
EFE

Las otras protagonistas: Michelle Obama y Ann Romney

Michelle, la compañera de Barack

Ann, la compañera de Mitt

AFP

Sismo de magnitud 3.1 se resgistró este martes en San Cristóbal


Este martes en la ciudad de San Cristóbla se sintió un sismo de magnitud 3.1. Se sintió a una longitud de 72,32 grados y una latitud de 7,54 grados.
El sismo se registró 28 km al suroeste de San Cristóbal y 34 km al sureste de San Antonio del Táchira.

Cientos de admiradores despiden al cineasta y cantante Leonardo Favio (+fotos)









EFE

Reyes Reyes promete reforzar vialidad y seguridad: “Falcón ha abandonado ámbitos fundamentales”


AVN).- El candidato socialista a la Gobernación del estado Lara , Luis Reyes Reyes, prometió a sectores del norte del municipio Iribarren, en Barquisimeto, estado Lara, que incluirá en su programa de gobierno reforzar la vialidad, la seguridad y la vivienda en esa jurisdicción.
El candidato dio la información durante una visita realizada en horas de la tarde de este martes al sector Andrés Bello, situado en la parroquia El Cují del citado municipio, como parte de la campaña electoral de cara a los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.
“La vialidad es una de las necesidades más sentidas del norte de Barquisimeto, así como la vivienda y la seguridad, razón por la cual orientaremos nuestra gestión de gobierno en esa dirección”, apuntó Reyes Reyes.
Para estos fines, destacó que “la articulación con el Gobierno Nacional será fundamental”, pues es necesario insertar estas propuestas en las grandes misiones, como la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.

Henri Falcón ha abandonado “ámbitos fundamentales”

Destacó que el actual gobernador de Lara y aspirante a la reelección, Henri Falcón, “ha abandonado ámbitos fundamentales de la vida del pueblo”, como son la vivienda y la seguridad social y ciudadana.
En ese sentido, Reyes Reyes planteó “recuperar la senda del desarrollo en Lara”, la cual se ha desviado en los últimos años.
Los vecinos del sector Andrés Bello expresaron palabras de respaldo al candidato revolucionario y mostraron sus esperanzas de ver nuevamente en Lara un gobierno que trabaje por y para el pueblo.
“Necesitamos un gobernador que se mueva por el pueblo. Consideramos que así fue la gestión de Reyes Reyes (2000-2008) y tenemos las expectativas que así vuelva a ser”, destacó Rosa Ladino.
Jhonny Yánez, por su parte, destacó que “la seguridad es una de las necesidades más sentidas del norte de Barquisimeto. Esa es nuestra esperanza con un nuevo gobierno de Reyes Reyes”.
Diomar Suárez agregó “que la vialidad, además de la necesidad de vivienda, es una de las principales perspectivas para las comunidades que conformamos El Cují y Tamaca”, dos de las 10 parroquias del municipio Iribarren.

Elías Jaua: “Se acabaron las excusas para el pago de aguinaldos en Miranda”


A su llegada al sector mirandino de Zumba, el candidato a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, afirmó que “ya se acabaron las excusas, el Presidente Chávez aprobó una serie de recursos para las gobernaciones,incluyendo la de Miranda por 60 millones vía del situado constitucional, más 300 millones adicionales”.
La afirmación la hizo en referencia al gobernador Capriles Radonski, quien insiste en que no cuenta con recursos para la cancelación de los aguinaldos de los trabajadores de la entidad.
El candidato mirandino indicó que el desorden administrativo en que se encuentra la gobernación es de tal magnitud, que el gobierno revolucionario tuvo que atender sus requerimientos, “ya los trabajadores y trabajadoras tienen sus aguinaldos garantizados” y añadió, “estoy emocionado por este mar de amor por Chávez, por la revolución, estoy contento por este encuentro”.
Refiriéndose a las encuestas, el candidato revolucionario manifestó que “hay algunos que viven de ilusiones y mueren de desengaño como murieron el 7 de octubre, yo lo lamento pero van a volver a morir de desengaño el 16 de Diciembre”.
Elías Jaua hizo un llamado a la organización del Poder Popular a trabajar con eficacia y eficiencia para así lograr la recuperación de las obras con las que cuenta la comunidad.
Eficacia y eficiencia acción política organización del pueblo para recuperar sus propias obras, poder popular y empresas comunales “con el respaldo y apoyo de la gobernación, alcaldías y gobierno nacional se logrará recuperar Miranda, y mi compromiso es apoyar al pueblo para ejercer el autogobierno con la acción de las comunidades se puede lograr”.

Falleció Eduardo Gómez Tamayo, expresidente del Congreso Nacional y padre del Diputado Eduardo Gómez


 En la mañana de hoy dejó de existir en la ciudad de Caracas, el Presidente del diario larense El Informador, el Doctor Eduardo Gómez Tamayo, quien también fue en vida presidente del extinto Congreso Nacional y legislador con amplia trayectoria.
Se conoció que sus restos serán trasladados a Barquisimeto y velados en la funeraria Metropolitana del este. El acto de sepelio se realizará mañana miércoles a las 11 de la mañana en el Cementerio Metropolitano, en el municipio Palavecino.
El Informador del estado Lara publicó la siguiente biografía:
Eduardo Gómez Tamayo fue siempre personaje de altura. Un hombre sencillo, afable. En 1969, fue designado. Presidente de la Corporación Venezolana de Fomento, dando impulso a la regionalización, con el desarrollo agroindustrial, pesquero, turístico y hotelero, y del sector financiero.
Fue senador de la República en representación de los estados Barinas y Portuguesa, y en 1994 desempeñó la presidencia del Senado y del Congreso Nacional hasta 1995. Eran años de mucha tensión política con posterioridad a la intentona golpista de 1992.
Fue, además, presidente del Colegio de Abogados, y de la Cámara de Comercio del estado Lara. Acuñó la repetida frase “Barquisimeto…capital del desarrollo”. Sostuvo siempre que el periodismo lo llevaba en la sangre calificando a la comunicación social como instrumento para el desarrollo del pueblo, lo que le llevó a ser Editor de diarios y revistas… El Informador, el medio que desarrolló hasta convertirlo en referencia nacional, el más sentido de sus logros como empresario periodístico…fue siempre al que más tiempo dedicó, y el que más satisfacciones le dio.
Allí está él…en la memoria de su gente. En las obras que creó y que trascienden su ciclo vital. En su palabra, testimonio y testigo de su tiempo. En su esposa, su más grande amor. En el accionar de sus hijos, portaestandartes ahora de sus luchas y sueños….más allá del tiempo y la memoria circunstancial.
Con información de El Informador

MINUTO A MINUTO

Econométrica publica gráficas que explican la tasa de inflación


La empresa Econométrica publicó este martes sus archivos acerca del aumento e la inflación y el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
A continuación, las siguientes gráficas explican de forma clara cuál ha sido el crecimiento o disminución de la inflación por zonas geográficas, regiones, ciudades y estados.

Diputado González denuncia que su programa de opinión salió del aire por “chantaje” del Gobierno



Video: Antv, 6 de noviembre de 2012

En video: una reina de belleza amenaza a su “padre violador” por suscribirse a su canal en Youtube




Video: Youtube / 6 de noviembre de 2012

Barreto Sira impulsará la autoconstrucción en Anzoátegui para generar mayores beneficios

Nota de Prensa).- El abanderado de la alianza democrática a la Gobernación de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, indicó que el trabajo mancomunado del Gobierno regional, municipal y las comunidades hará posible el desarrollo sostenido del estado.
En un recorrido casa por casa por sectores del municipio Anaco, el aspirante al Palacio de los Jardines precisó que la gestión conjunta aunada al liderazgo vecinal y comunitario permitirá el avance y bienestar del pueblo.
A través del impulso de la autoconstrucción de viviendas se podrá mejorar y optimizar el rendimiento de los recursos nacionales, regionales y municipales, además de servir de estímulo al trabajo y participación de las comunidades”, aseveró.
Barreto Sira manifestó que en su gestión se planteará, con ayuda de la Universidad de Oriente, la implementación del programa “El Título Popular”, mediante el cual se realizarán capacitaciones a los hombres y mujeres en diferentes materias, “sin llegar a ser licenciaturas, TSU o ingenieros, pero sí con conocimientos básicos que le permitan a los anzoatiguenses certificarse en oficios populares que le abran las puertas a su desarrollo personal, y que nos ayude a reordenar el mercado laboral e incentive la formación de todos los ciudadanos”.
Por otro lado, Barreto Sira escuchó las carencias en cuanto a servicios básicos y estructurales que padecen en el barrio. Y se comprometió con los moradores a terminar la construcción del urbanismo, cuya proyección era de 200 viviendas que comenzaron a edificarse en la gestión de Jacinto Romero Luna y la administración que le siguió “no continuó el proyecto”.
“Hoy vemos que parte del desarrollo está invadido, no hay transformadores y hay muchas deficiencias de servicios. Nos comprometemos con los vecinos a trabajar unidos para terminar este complejo y generar otras viviendas de la mano del gobierno regional en mi persona y la local dirigida por Jacinto Romero Luna”.
Al respecto, el candidato a la alcaldía de Anaco, Romero Luna, explicó que durante sus períodos como mandatario de la jurisdicción gasífera estuvo solo, pero que una vez que Barreto Sira sea electo gobernador “el trabajo será más eficiente y le podrán brindar al pueblo anaquense bienestar y desarrollo“.
“Barreto Sira es un hombre de aquí, del centro de Anzoátegui, conoce los problemas y fortalezas de la zona, con sus conocimientos, experiencia y capacidades podremos lograr el progreso para todos los pueblos de la entidad”, aseguró.