Lo Último

.

.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 7 DE NOVIEMBRE

Se formó una trifulca entre Águilas y Leones en el Estadio Universitario


Águilas del Zulia y Leones del Caracas se vieron envueltos en una trifulca en el segundo episodio del duelo que sostienen en el Estadio de la Ciudad Universitaria. Todo empezó por un choque entre Ender Inciarte del Zulia y Víctor Gárate de los capitalinos.
Luego que Inciarte, jardinero central de los rapaces se robara la tercera, intentó llegar al home, donde fue puesto out por el pitcher Gárate. Sin embargo, ambos iniciaron una trifulca que ocasionó que ambos banquillos saltaran al terreno.
Gárate agarró a Inciarte, luego de ponerlo out, lo que originó la pelea. Ambos fueron expulsados, Freddy Parejo entró a cubrir el center field y Caracas llamó un relevista. Al cierre del tercer episodio Águilas derrota 2-1 a los melenudos.
Con información de Panorama

Revista Rolling Stone compara a Café Tacuba con los Beatles y Radiohead

 EFE).- La revista de música Rolling Stone señala al grupo de rock alternativo “Café Tacuba” como el “equivalente mexicano” de las legendarias bandas inglesas The Beatles o Radiohead.
“Café Tacuba son el equivalente mexicano de The Beatles o de Radiohead, depende de tu generación”, dice el artículo de la famosa revista en su Hot Latin List de su edición de noviembre, que por primera vez publica un artículo del grupo, que nació hace dos décadas.
Indica además en su reseña de su nuevo disco “El objeto antes llamado disco” que es el “experimento más atrevido” que el grupo ha hecho y que 2012 marca el año en que la banda “más trascendental de su género” en México ha hecho un regreso “triunfal”, al referirse a que en cinco años no habían lanzado un álbum.
El disco, bajo el sello Universal, fue grabado en vivo ante audiencias pequeñas en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Los Ángeles (California) y el Distrito Federal en México y contiene diez canciones, de las cuales se eligió como primer sencillo “De este lado del camino”, cuyo videoclip también se grabó en esas ciudades.
“La idea era hacerlo incluyente, invitar a los amigos y compartir algo simple, como una tortilla que preparas cuando te levantas”, dijo a la revista el vocalista y guitarra Rubén Albarrán, quien reiteró que el grupo está muy unido.
La banda, que inició en verano una gira de promoción del disco, la integran además el guitarrista José Alfredo Rangel, el bajista Enrique Rangel y el tecladista y guitarra Emmanuel del Real.
El disco, que salió al mercado el pasado 22 de octubre, se caracteriza por los sonidos de guitarras potentes, ritmos electrónicos y bastante folclor latinoamericano.

DPA: Japón, desde la mirada del afamado escritor Haruki Murakami


¿Se imagina a Haruki Murakami enfundado en un kimono y preparando la ceremonia del té? Probablemente a ninguno de los lectores del novelista japonés se les pase esta imagen por la cabeza. Más bien lo contrario: muchos compatriotas le han reprochado su desdén hacia lo típicamente nipón. Y, sin embargo, Murakami es más japonés “que el sushi y el té verde juntos”.
Al menos, así lo afirma Carlos Rubio, profesor de literatura japonesa y autor, entre otros, de “El Japón de Murakami” (Aguilar), que acaba de salir a la venta. Un libro que se aproxima mucho a una guía socio-cultural del País del Sol Naciente, en el que Rubio se sumerge en la obra de Murakami desgranando uno a uno los elementos de su japoneidad.
“Murakami ha dado la espalda a la cultura japonesa tradicional, él mismo lo ha dicho: le aburre”, explica Rubio en una entrevista con dpa en Madrid. “Se ha criado en la literatura occidental, sobre todo anglosajona. Pero eso es su gusto. ¿Quiere decir eso que no esté impregnado, como japonés, de los valores estéticos, cualidades y comportamientos de su país?”.
Por supuesto que no. “Que sus personajes coman hamburguesas es puramente accesorio”, como lo son el whisky que beben o el jazz que escuchan. Es cierto que los títulos de sus novelas no aluden al teatro “no”, sino a canciones de los Beatles, como “Tokio Blues (Norwegian Wood)” o de Nat King Cole, como “Al sur de la frontera, al oeste del sol”. Pero no se puede negar que Murakami es hijo de la tradición japonesa.
Según este ex profesor de la universidad de Tokio, donde vivió cinco años, uno de los elementos más reveladores de la japoneidad de Murakami es la importancia que tiene la gastronomía nipona en sus novelas. Desde los fideos “ramen” o “udon” a la sopa “misoshiru” o el tofu, a partir de la obra murakamiana “se podría hacer un recetario bastante decente”, dice Rubio.
Pero aparte de éste y otros elementos más superficiales, como la “aversión a tocarse, al contacto físico” que experimentan sus personajes, en la obra de Murakami destaca especialmente la “fascinación del escritor por el concepto del vacío”. El sentido japonés de la belleza es, quizá, uno de los elementos centrales de su cultura y, frente al mundo occidental, en él son claves los silencios, las ausencias.
Para Rubio, la nuca femenina, tan recurrente en las novelas de Murakami, supone “una alegoría del vacío” que remite a la literatura clásica sugiriendo lo oculto, la búsqueda y la pérdida. No en vano, uno de los valores estéticos más sólidos de la tradición literaria nipona es el “aware” o la capacidad de conmoverse ante un estímulo externo, ya sea la contemplación de los cerezos en flor o la comprensión de las flaquezas de una persona.
Pero si hay algo que respiran las novelas de Murakami es el intento de sus protagonistas por “afirmar su individualismo en una sociedad muy jerárquica”, añade este experto en cultura japonesa y traductor, entre otros, de varias obras de Yukio Mishima. Pese a que el país ha cambiado mucho en los últimos 60 años, sigue siendo “una sociedad vertical, en la que triunfan las apariencias”, y frente a esas tradiciones, muchos jóvenes intentan mostrar su rebeldía en la forma de vestir o el color de su pelo.
En este sentido, puede que la novela “más hondamente japonesa” de Murakami sea una de sus llamadas “novelas mágicas”: “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”, afirma Rubio. “Representa los ‘dos japones’: el que va a ser, con esa sociedad tecnologizada y deshumanizada, y el que mira hacia el pasado, encarnado en el personaje del lector de sueños, que busca recuperar la memoria”. La pugna entre esos dos “países” es muy ilustrativa “de la dicotomía desgarradora de Japón”, que Rubio califica de “hervidero” en constante evolución.
Así, a lo largo de más de 500 páginas, “El Japón de Murakami” supone un viaje al país delescritor que en los últimos años no ha dejado de sonar en las quinielas al Nobel de Literatura. Un libro que traza un panorama de la historia, la literatura y la sociedad nipona y que, como no podía ser de otra manera tratándose de Murakami, sirve también de guía turística y cultural para el escenario de sus novelas: ese bullicioso Tokio de rascacielos y luces de neón donde sólo hace falta adentrarse en alguno de sus templos para poner un pie en el otro Japón.
Por Elena Box / Dpa

Bolivarianos de Playa: Perú acapara podio en clase Optimist de Vela

Bolivarianos de Playa: Perú acapara podio en clase Optimist de VelaLiteralmente arrasaron con las medallas. Los veleristas Renzo Sanguinetti, Francesca Foronda y Jarian Brandes ocuparon el podio en la categoría Optimist de Vela, dándole al Perú 3 nuevas medallas en los Juegos Bolivarianos de Playa “Lima 2012”.
El buen viento favoreció al representativo local, que se hizo de las tres primeras posiciones de la clase con Renzo  Sanguinetti (16) a la cabeza, seguida de cerca por Francesca Foronda (19) y Jarian Brandes (28) en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
De esta manera, Perú cerró con broche de oro hoy una nueva jornada de los I Juegos Bolivarianos de Playa en el Callao. Cabe resaltar que en Laser Radial, Paloma Schmidt obtuvo el bronce, al igual que Jean de Trazegnies, en Sunfish.
Con estas nuevas medallas, según la página web del evento, Perú se encuentra segundo en el medallero con 21 medallas, de las cuales 11 son de oro, 3 de plata y 7 de bronce. Chile es líder con 26 preseas.
RPP

SIP considera un atentado a libertad de prensa orden contra medio de Ecuador


SIP considera un atentado a libertad de prensa orden contra medio de Ecuadorefe-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy como "un grave atentado contra la libertad de prensa" una orden que prohíbe al diario La Hora de Quito, en Ecuador, informar sobre un proceso judicial en su contra interpuesto por un funcionario.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseveró que la medida judicial es "un grave atentado contra la libertad de prensa", por cuanto se "coarta el derecho de los ciudadanos a conocer a través de este medio sobre asuntos de interés público y se restringe la divulgación libre de la información".

El juez Marco Albán Núñez del juzgado vigésimo primero de lo civil de Pichincha, acogió el lunes pasado una demanda de acción de protección presentada por el subsecretario Nacional de la Administración Pública, Oscar Pico Solórzano, que impide al diario "pronunciarse en sus páginas sobre este proceso", mientras dure el trámite.

Pico Solórzano presentó la acción contra Editorial Minotauro S.A. -que publica La Hora- y su presidente ejecutivo Francisco Vivanco Riofrío, por considerar que el diario violó su derecho constitucional a la rectificación, consignado en la Carta Magna del país andino.

La polémica, según la SIP, tiene su origen en una nota publicada en primera plana el pasado 10 de octubre titulada "71 millones en propaganda", sobre el gasto de la publicidad oficial, datos que de acuerdo a Pico Solórzano "son inexactos y faltan a la verdad".

El 13 de octubre La Hora publicó bajo el título "Réplica", extractos de una carta de rectificación, pero sin otorgarle el mismo despliegue y destacarla como el reportaje periodístico, según la queja del funcionario.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay dijo que "preocupa que esta absurda situación que plantea el silencio informativo contra un medio de comunicación, pueda extenderse a otros".

En la demanda, que se ventilará en una audiencia mañana, jueves, se pide además ordenar la rectificación de la información "en un espacio de similares características al utilizado en la nota periodística" y "que se pida disculpas al Gobierno Nacional y a la ciudadanía por violar los preceptos constitucionales que se deberán publicar en la primera página de La Hora".

El jefe de información de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, aseveró que el periódico no rectificará la información basada en un informe púbico de la Corporación Participación Ciudadana, "una institución respetable y reconocida a nivel nacional", dedicada "al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de la transparencia en la vida pública".

Venezuela dice que pagó a China con crudo la mitad del préstamo de US 36.000 millones


 Reuters).- Venezuela dijo el miércoles que ha pagado con petróleo la mitad de los 36.000 millones de dólares que China le ha prestado al país sudamericano en los últimos cinco años para financiar proyectos internos e importaciones desde el gigante asiático.
“El valor de las exportaciones que hemos enviado (a China) es de 41.554 millones de dólares. De ese total, se han pagado 17.900 millones de dólares de los créditos”, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.Bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, quien logró una nueva reelección el mes pasado para gobernar hasta el 2019, China pasó el mayor prestamista para Venezuela que honrasu deuda mediante el envío de unos 270.000 barriles por día (bpd) de crudo.
Venezuela mantiene con China desde el 2007 dos instrumentos de cooperación financiera: un fondo de financiamiento rotatorio que ha entregado hasta ahora 18.000 millones de dólares y un fondo pesado conjunto de 20.000 millones de dólares ambos pagados en petróleo y derivados.
“Es sano enviar (petróleo) a otros vecinos y es bueno desde el punto de vista financiero”, agregó Ramírez, también presidente de la Psvsa, quien cifró el total de envíos de crudo a China e India en 640.000 bpd.
Aunque el acuerdo de financiamiento entre Venezuela y China data del 2007, los pagos se han acelerado en los últimos años gracias a la subida de los precios del crudo.El dinero chino se ha gastado en las populares “misiones” sociales del Gobierno, uno de los puntales de la popularidad de Chávez; ha permitido acometer obras de infraestructura, fundar empresas de capital mixto y financiar importaciones y grandes proyectos petroleros.
A pesar de que Venezuela había dicho que produciría 3,5 millones de bpd hacia fin de año, el bombeo no se ha incrementado significativamente y la estrategia de Pdvsa se ha concentrado en ampliar su capacidad.
Como parte de sus acuerdos en el seno de la Opep, Venezuela espera mantener una producción en torno a 3,18 millones de bpd el próximo año y un nivel de exportaciones de crudo cercano a 2,02 millones de bpd y de derivados de 479.000 bpd.

Primero Justicia presentó plan de movilización: el 1x10 es una de sus estrategias




Dudamel, Gilberto Gil y Chucho Valdés juntos en el macrofestival “Voces de América Latina” en NY



Video: Youtube, 07 de noviembre de 2012  

Obama y su familia regresan a la Casa Blanca para quedarse cuatro años más



Video: AP

Familia que roba unida, permanece junta, pero en una cárcel de Panamá


EFE).- Seis colombianos miembros de una misma familiapermanecen detenidos en Panamá acusados de hurtar en residencias de lujo,informaron hoy fuentes policiales.
De los seis detenidos, con edades comprendidas entre los 25 y los 58 años, cuatro son mujeres:una tía y tres sobrinas, y los dos varones son esposos de estas, indicó la Policía Nacional en un comunicado, sin dar los nombres de los presuntos ladrones.
La Dirección de Investigación Judicial precisó que se recuperaron “miles de dólares” en joyas, relojes de lujo, sortijas y collares, un botín que mantenían oculto dentro de una maleta.
Supuestamente, los miembros de la familia llamaban a residencias de sectores de lujo como San Francisco, Paitilla, Costa del Este, Bella Vista y la avenida Balboa, indicándole a las empleadas domesticas “que sus patrones estaban detenidos y necesitaban las prendas y dinero para poder pagar sus fianzas”, consiguiendo que les entreguen hasta cajas fuertes.
De acuerdo con las investigaciones, los suramericanos llegaron el pasado mes de octubre a Panamá, se hospedaron en un hotel y contaban con teléfonos celulares, una moto y un automóvil para cometer sus fechorías.

Conozca a Angélica Camacho, la despampanante hincha que no tiene camiseta



Video: Revista Don Juan
-Esta chica es para el televidente desprevenido una modelo más, cuya única finalidad es subir el rating de “Fuera de Lugar”, un programa de fútbol y humor de la televisión colombiana. Pero Angélica Camacho, más conocida como La Hinchada, es mucho más que una cara bonita con un cuerpazo. Caleña, graduada en Comercio Exterior en la Universidad Santiago de Cali, es una apasionada y estudiosa del fútbol.

Jaua recorre Campo Rico y promete trabajar con las comunidades de ser electo el 16-D


Nota de prensa).- En una fiesta llena de alegría se efectuó un recorrido casa por casa por el barrio Campo Rico del municipio Sucre, donde la comunidad recibió con buen ánimo al aspirante a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua.
El candidato revolucionario manifestó el agradecimiento a la combativa comunidad de Campo Rico, que le transmitió sus realidades y sus necesidades, mientras recorría sus calles y sus casas.
“Pude conocer de primera mano sus proyectos para el desarrollo social del sector,asimismo pude constatar la situación de la calle 9 de Campo Rico, que está afectada desde el 9 de agosto con un derrumbe que perjudica a varias familias, eventualidades como estas son las que un gobernador responsable debe resolver de la mano con las comunidades organizadas y con el apoyo del Ejecutivo Nacional”.
Destacó que la organización popular siempre ha sido vista para ciertas personas como una amenaza, “ustedes no son ninguna amenaza, son con quienes trabajaré durante mi gobierno conjuntamente con el Comandante Chávez”.
A su despedida indicó: “Me voy comprometido con cada uno de ustedes los llevo en el corazón y en el alma, cuento con todos para la victoria de diciembre”.
Carmen Castillo habitante del sector manifestó que el 16 de diciembre todos saldrán de manera masiva a votar por Elías Jaua, porque ya no aguantan más la situación que tienen en esta entidad, “en Miranda no tenemos gobierno, la inseguridad no está matando por eso necesitamos un cambio en diciembre”.
Por su parte, la señora Ninfa Moreno de Orozco, destacó que en esta comunidad la Revolución siempre ha ganado y en diciembre no será una excepción, “aquí siempre ha ganado el Comandante Chávez porque todos lo amamos, por ello apoyamos también a Elías Jaua, quesabemos él trabajará por nosotros de la mano con el Gobierno nacional”.
En cuanto al abandono en el cual se encuentran este sector, la señora Dilia Quevedo aseguró que trabajarán para lograr la gran victoria con la que recuperarán a esta comunidad y al estado el 16 de diciembre.
“Pertenezco a la Misión Madres del Barrio y conozco de cerca la realidad de Campo Rico, donde el actual gobernador se ha olvidado de la vialidad, la vivienda, la seguridad la educación y de las mujeres, estas son razones de sobra para recuperar a Miranda y con Elías lo lograremos”.
Hipólito Tavárez del Frente Bolivariano de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, manifestó su total apoyo al candidato de la Revolución porque siempre ha apoyado al frente que éste representa.
“Todas las personas con discapacidad deben votar por Elías Jaua, porque él desde la Vicepresidencia de la República ha ayudado a las personas con discapacidad, por eso yo les digo a las personas con discapacidad que si quieren atención y políticas que los apoye y velen por ellos tienen que salir a votar el 16 de diciembre por Elías Jaua”.

Econométrica prevé una devaluación que llegue a 6,5 bolívares por dólar en Venezuela




MINUTO A MINUTO


Presidente Humala saluda a Barack Obama por su reelección

Presidente Humala saluda a Barack Obama por su reelecciónAFP-El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, envió hoy a nombre del pueblo y el Gobierno peruanos un “caluroso saludo de felicitación” a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por su reelección en el cargo.

En una misiva, expresó su confianza en que las relaciones bilaterales entre ambos países seguirán afianzándose en ese periodo.

“En este nuevo periodo de gobierno que se inaugurará el próximo 20 de enero, tengo la convicción de que nuestros países continuarán fortaleciendo las excelentes relaciones de cooperación, diálogo y entendimiento que hemos construido”.

Destacó que ello se produce sobre la base de los valores compartidos que se sustentan en la firme adhesión a los principios democráticos, la búsqueda de la prosperidad y el crecimiento económico con inclusión social.
Andina

Sismo de mediana intensidad afecta varias regiones chilenas


Un sismo de magnitud 4 afectó este miércoles a las regiones chilenas del Maule y Bíobio, en el sur de Chile, sin que se informara de pérdidas personales o daños materiales.


Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 19.42 hora local (22.42 GMT) y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de Arauco, a 570 kilómetros al sur de Santiago y a 19 kilómetros de profundidad.



En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dependiente del Ministerio del Interior, indicó en su informe que el temblor de tierra estremeció a diez ciudades y localidades con una intensidad que fluctuó entre los dos y cinco grados en la escala Internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

EFE

Cristiano Ronaldo lidera la tabla de máximos artilleros de la 'Champions'

Cristiano Ronaldo lidera la tabla de máximos artilleros de la 'Champions'EFE-El portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, lidera con 5 goles la tabla de artilleros de la Liga de clubes Campeones de fútbol de Europa, tras disputarse la cuarta jornada de la fase de grupos, entre martes y miércoles, y está escoltado por un quinteto de jugadores.

-- Clasificación de la Tabla de goleadores de la 'Champions League':

5 goles: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

4: Huntelaar (Schalke 04), Alan (Sporting Braga), Oscar (Chelsea), Burak (Galatasaray), Soldado (Valencia)

3: L. Messi (FC Barcelona), Van Persie (Manchester United), Eliseu (Málaga), S. de Jong (Ajax Ámsterdam), Hernández (Manchester United)

Comisión especial de la AN inspeccionará este jueves zonas afectadas por el Lago de Valencia

Comisión especial de la AN inspeccionará este jueves zonas afectadas por el Lago de Valencia
Este jueves diputados de la Asamblea Nacional (AN) visitarán el estado Carabobo para ejecutar la segunda fase de evaluación de la situación de las zonas afectadas, tras el crecimiento del Lago Tacarigua, debido a las fuertes precipitaciones caídas en días pasados.

El coordinador de la Comisión Especial del Poder Legislativo encargada del caso, Manuel Briceño, informó que tras la inspección se profundizará el informe preliminar que se entregó a la plenaria de la AN el pasado martes 30 de octubre.

"Mañana vamos a cumplir la segunda fase de esta evaluación sobre la situación del conocido Lago Los Tacariguas. Ya fuimos al estado Aragua, que es en donde hubo la mayor afectación en cuanto a viviendas, pero también en el estado Carabobo hay productores agrícolas que resultaron perjudicados", precisó Briceño.

Asimismo, comentó que el objetivo es dar una respuesta integral a los afectados. "En reunión con las autoridades competentes se definirán las acciones inmediatas, de mediano y largo plazo que deben aplicarse", explicó, de acuerdo al portal web de la Asamblea Nacional.

La Comisión Especial designada por el Parlamento venezolano para investigar el caso está conformada por los diputados Manuel Briceño, Hiram Gaviria, Lesbia Castillo, Vestalia Sampedro y Hugo Sosa.

Entre las medidas implementadas para atender dicho caso, destacan el reforzamiento del dique actual del lago, la construcción de dos más, así como la edificación del trasvase en el Lago de Valencia

Messi: "Hicimos todo muy bien, menos meterla"


Messi: “Tuvieron suerte. Es una lástima pero no podemos hacer nada. Hicimos todo. Ellos llegaron dos veces y dos goles. A nosotros no nos quiso entrar. Hicimos todo bien menos meterla. El gol de córner llegó porque son más grandes que nosotros. Pasó lo que en el partido de Barcelona. Se encerraron. El segundo gol es un pelotazo”, aseguró el delantero del Barcelona Leo Messi al término del partido de este miércoles.

“Estamos tranquilos. A todos nos gusta ganar para quedarnos tranquilos. Quedan dos partidos y dependemos de nosotros. Le dediqué el gol a mi hijo aunque no valía para nada. Quedan muchos partidos para seguir dedicándole goles”, concluyó.

Los fotógrafos y los cámaras de televisión estaban ávidos por captar la imagen del argentino correteando por el campo con el chupete en la boca. No hay que olvidar que, ante el Celta, varias secuencias captaron el apéndice debajo de la media del futbolista, que tenía la intención de mostrarlo si marcaba. No lo llevaba, usó el dedo.

Pudo marcar antes pero el larguero se lo impidió. Estuvo muy activo todo el partido y dio varias asistencias de mérito que fueron desaprovechadas o desbaratadas por Forster. Messi ya está a dos goles de igualar a Vivian Woodward, que en 1909 marcó 25 goles internacionales y a solo un tanto de Pelé.
AS

Ministro Ramírez: "Estamos muy preocupados" por fallo favorable a ConocoPhillips


Ministro Ramírez: AFP-El Gobierno nacional está "muy preocupado" por el fallo arbitral internacional que ordena pagar 66,8 millones de dólares de compensación a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por recortar su producción entre 2006 y 2007, señaló el ministro de Petróleo y Minas, también presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

"Estamos muy preocupados por ese fallo del CCI (Cámara de Comercio Internacional, con sede en París) y que se haya hecho en base a una actuación de la junta directiva de la antigua Maraven (administración de la estatal venezolana PDVSA previa al gobierno del presidente Hugo Chávez)", dijo a la prensa el ministro Ramírez.

"Es un tema que se complica porque va a tener otras implicaciones y hay una afectación a la nación", advirtió sin dar más detalles Ramírez, también presidente de PDVSA.

El tribunal de la CCI concluyó que PDVSA "violó" los acuerdos del proyecto Petrozuata, en el que participaba ConocoPhillips, "cuando aplicó al proyecto recortes de producción de la OPEP", explicó a finales de septiembre un portavoz de la firma.

Ramírez reiteró que la estatal venezolana "notificará" a los tribunales una respuesta tras hacer algunas consideraciones. Los recortes fueron aplicados por PDVSA entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, antes de que Venezuela expropiara activos de la empresa estadounidense, lo que llevó a ConocoPhillips a exigir una indemnización multimillonaria ante otro órgano de arbitraje, el CIADI del Banco Mundial.

Venezuela es el país que más demandas en curso tiene en el CIADI, sobre todo de firmas extranjeras que exigen indemnizaciones por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Chávez en 2007.

El gobierno venezolano denunció en enero al CIADI, y su salida se hizo efectiva el 25 de julio pasado, aunque los casos pendientes siguen su curso.

Secretario General de la OEA envía condolencias a Guatemala por sismo que dejó al menos 39 muertos


Secretario General de la OEA envía condolencias a Guatemala por sismo que dejó al menos 39 muertos
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió sus condolencias a Guatemala por las al menos 39 personas que murieron por el terremoto de este miércoles, y ofreció ayuda al país centroamericano.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió sus condolencias a Guatemala por las al menos 39 personas que murieron por el terremoto de este miércoles, y ofreció ayuda al país centroamericano.


"Cuente con todo el apoyo que pueda requerir su gobierno en el proceso de reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto, y en especial en las iniciativas orientadas a atender a los damnificados", dijo Insulza en una carta al presidente de Guatemala, Otto Pérez, según un comunicado de la OEA.



Insulza expresó sus "más sentidas condolencias y muestras de solidaridad por las pérdidas humanas y los daños causados" por el sismo.



El terremoto, de 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico a unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).



El sismo, que sacudió también parte de México y de El Salvador, dejó más de 155 heridos, sobre todo en la zona de la costa del Pacífico.

AFP

El Homo Sapiens usaba herramientas de piedra sofisticadas hace 71.000 años

EFE).- El Homo Sapiens comenzó a utilizar herramientas de piedra sofisticadas antes de lo que se pensaba, hace al menos 71.000 años, y transmitió este conocimiento a sus descendientes, lo que implica el desarrollo de una capacidad de pensamiento complejo, según un estudio publicado en la revista “Nature”.
El hallazgo en un yacimiento de Sudáfrica de unas pequeñas cuchillas de piedra tallada, de menos de 50 milímetros, utilizadas probablemente en la elaboración de utensilios, lanzas o flechas, indican que el humano moderno disponía ya de la habilidad cognitiva necesaria para diseñar herramientas complejas.
El descubrimiento tuvo lugar en Pinnacle Point, un pequeño promontorio en la costa sudafricana, y es descrito por Kyle S. Brown, de la Universidad de Ciudad del Cabo, en un artículo publicado hoy en la revista científica británica.
La tecnología empleada consistía en producir largas y finas hojas de piedra que eran romas en un lado para poder ser acopladas a ranuras esculpidas en madera o piedra.
Con ello se fabricaban armas ligeras que podían ser utilizadas como proyectiles, tales como flechas en un arco o propulsores de dardos (atlatl), que dan una gran ventaja sobre otras armas manuales ya que aumentan el alcance del tiro y disminuyen la posibilidad de resultar herido.
En la fabricación de estos objetos fue necesario tratar las piedras con fuego, otro avance tecnológico hallado en 2009 por el mismo equipo investigador en la costa de Sudáfrica.

Ismael García rechaza implementación del Estado Comunal: “El voto no tendría valor”


 Nota de Prensa).- En una Asamblea de Fetramagisterio, con motivo de sus 30 años de fundada, Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador, subrayó la importancia de ir a votar el próximo 16 de diciembre en las elecciones regionales, “el país va a ir a donde nosotros ayudemos que vaya”, aseveró.
El también Secretario General del Partido Avanzada Progresista, resaltó que la oposición venezolana “tiene una única manera de eliminar el plan macabro del gobierno nacional”: lograr el triunfo en las gobernaciones que ya son controladas por quienes convergen en la Mesa de la Unidad Democrática. “Hace falta el trabajo y la voluntad de cambio de todos los sectores del país”, apuntó.
García advirtió que la bancada oficialista en la Asamblea Nacional aprobó leyes del Poder Popular y aseguró que el presidente Hugo Chávez, tras lograr su reelección el pasado 7 de octubre, habría pedido a sus ministros acelerar el Estado Comunal, “lo que sin lugar a dudas dejaría fuera del juego democrático a las instituciones de elección popular, porque ya el voto no tendría ningún valor, porque se elegiría a través de asambleas comunales manipuladas por el gobierno”, resaltó.
En ese orden de ideas, el Parlamentario restó importancia a las discusiones ideológicas en el terreno político. Asimismo, destacó los más de seis millones y medios de votos alcanzados por Henrique Capriles Radonski en las presidenciales, considera que hay muchas personas que quieren un país de progreso “que luchan contra un Consejo Nacional Electoral que favorece al Gobierno Nacional”.
El diputado opositor cree que a los oficialistas les favorece la abstención y por ello estarían llevando adelante acciones para sembrar dudas en el electorado.
Este gobierno cuando no gana arrebata. Es por ello que van a pretender inhabilitar políticamente a Henri Falcón, a Morel Rodríguez, al Gato Briceño y a todos los líderes de las regiones, pero no van a poder sacarlos del juego democrático, porque han hecho gestiones para el pueblo, y son ellos quienes nos avalan”, sentenció.

Luigi Boria: “El ambiente está tranquilo, de haber ganado Romney el cambio habría sido fuerte”


Luego de que el presidente de EE UU, Barack Obama haya sido reelecto en los comicios celebrados el día de ayer, el concejal del Doral, Luigi Boria expresó en un contacto con Noticias24 Radio que se puede presenciar “un ambiente tranquilo, ya que esto es una continuidad de lo que ha venido sucediendo, si hubiese ganado Mitt Romney si habría sido un cambio más fuerte”.
Boria aseguró que los ciudadanos esperaban una victoria del primer mandatario estadounidense, pues considera que son “bastantes demócratas”, por lo que se logró un ambiente de entusiasmo.
Igualmente, sostuvo que “el voto colombiano, el cubano y el mexicano hicieron una gran diferencia en esta elección (…) Obama les ha prometido muchas cosas en el proceso migratorio e hizo que cambiara la decisión de muchos”.
Por otra parte, se refirió a las políticas que podría implementar el presidente Obama en estos próximos cuatro años de mandato. “Pienso que será más ecuánime, tratará de cumplir con varias de las promesas, él tiene que proteger al país sobre todo con la situación económica tan crítica que se vive. Va a tratar de llevar políticas internacionales que vayan acorde con lo que viene desarrollando”, manifestó.
En cuanto a su candidatura para la alcaldía del Doral, el venezolano informó: “Acabamos de salir de una victoria, ayer ganamos con casi el 41% por lo que quiero pedirles que continuemos en esta misma dirección (…) me he convertido en piedra de lanza de todos los latinos que habitamos en el sur de Florida, dando el ejemplo a nivel mundial”.

Capriles dice tener clara su meta para el próximo período: “Que nadie viva en casas de cartón”


“Tenemos la disposición de ayudar a todo el que lo necesite. Yo tengo una meta para el próximo período: un estado Miranda donde nadie viva en casas de cartón, ni de latón ni de tablas, sino que cada quien pueda tener su vivienda bien construida con sus columnas, baños, pisos, techo”.
Video: Globovisión, 07 de noviembre de 2012

Conozca el parque La Llovizna donde convergen mágicamente el agua y la vegetación




Todavía golpeada por Sandy, Nueva York sufre su primera tormenta invernal




Poco a poco vuelve el servicio eléctrico en Buenos Aires: continúa el caos en las calles después del gigantesco apagón


Después de un gigantesco apagón en Buenos Aires, que colapsó la ciudad, se ha ido restableciendo el servicio poco a poco, y el tráfico se va normalizando a medida que llega la noche.
Alejandra Martínez, vocera de Edesur, distribuidores de energía eléctrica en Argentina, explicó que esta situación se generó por la falla en dos líneas de alta tensión que dejó sin suministro a una importante parte de la capital. “El 95% de los clientes que servimos han recuperado el servicio y se están realizando operaciones para normalizar la red. Un día particularmente difícil por las altas temperaturas que han influido en el consumo”.
Martínez explicó que el pasado 11 de julio “se registró un récord histórico de consumo que alcanzó los 3.520 megavatios y hoy se llegó a 3.560 megavatios, un impacto grande tras 3 días de altas temperaturas, incluso en las noches”, señaló.
La portavoz indicó que los semáforos han recuperado el suministro eléctrico, pero que ahora el Gobierno de Buenos Aires debe reordenar los sistemas informáticos que administran los semáforos.
Por su parte, la empresa concesionaria Unidad de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento (Ugoms) aseguró que el problema sólo genera demoras pero no cancelaciones, aunque usuarios manifestaron sus quejas por cancelaciones en el ramal.

Servicio intermitente

Durante los últimos minutos el servicio eléctrico ha sido intermitente, incluso en todas las zonas que ya tenían luz.
Quedaron nuevamente sin servicio los sectores Puerto Madero y Villa Crespo.
La Casa Rosada de Argentina y las zonas aledañas disfrutan del servicio, por los momentos.
En el Obelisco también fue restablecido el servicio en horas de la tarde, y se va normalizando el tránsito.
La situación en las líneas del subterráneo son las siguientes: Las líneas AC y E funcionan con normalidad, D con demora, y H es la única que no funciona.

Sectores de Buenos Aires que fueron afectados desde tempranas horas

Medios argentinos indicaron que un corte de luz generalizado afectó a gran parte de Buenos Aires. 1500 semáforos no funcionaban lo que generó una fuerte demora en el tránsito de la ciudad.
Estaban sin luz el Microcentro, Puerto Madero y numerosos barrios de capital. Hubo fuertes demoras en el tránsito por la falta de señalización vial. También fueron interrumpidas, en plena hora pico del regreso, las seis líneas de subterráneos, informó el Clarin.
El caos en la ciudad se registró en la calle ya que la gente inmediatamente comenzó a copar las veredas; algunos edificios hasta debieron evacuar a todos sus ocupantes porque se dispararon las alarmas.También quedaron fuera de servicio todas las líneas del subterráneo y los ferrocarriles. La avenida 9 de Julio, por citar una de las principales arterias, estuvo colapsada porque no funcionan los señalamientos.
Alrededor de las 17, con la temperatura cerca de los 34 grados, comenzó a complicarse la situación con los distintos cortes de energía en varios de los barrios de la ciudad. Las calles, colapsadas por la cantidad de autos, transporte de pasajeros y personas, fue un verdadero laberinto.
A este panorama hay que sumarle la cantidad de basura que aún permanece abultada en las esquinas por el conflicto del Ceamse que se originó esta semana y que, al menos, permanecerá hasta mañana cuando podría comenzar a normalizarse el servicio.
A todo esto se suma que en distintas localidades de la ciudad se registraron cortes del suministro de agua.
Es importante destacar que el pasado martes, vecinos de varias localidades reportaron fallas en el servicio eléctrico.

Miguel Cocchiola: “El Centralismo es el mal que está acabando con Venezuela”

 Nota de Prensa).- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Miguel Cocchiola alertó sobre la posibilidad de perder definitivamente el proceso de descentralización en Venezuela, ante las confesiones de la mayoría de candidatos a gobernaciones por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de iniciar un proceso real de centralización y entrega de mando de ganar el 16 de diciembre en sus regiones.
Cocchiola calificó el centralismo como el “mal” que está acabando con el país, pues ha retrasado la solución de la gran cantidad de problemas que actualmente viven estados y municipios. Precisó que la Constitución establece que Venezuela es un país Federal y Descentralizado y no pueden, personas que resulten electas por la voluntad popular,desconocer ese mandato y burlar al pueblo. “Aquí la gente votará por un gobernador cercano a la gente no por las comunas, ya eso se debatió en 2007 en la Reforma Constitucional y fue rechazada”, enfatizó.
Hizo un llamado a la gente a que participen y piensen muy bien en el mejor candidato.“Aquí no se trata de ideologías y partidos, sino de quien te puede resolver tus problemas y quien quiere ser gobernador solo para entregar a Carabobo al poder Central”.
Puso como ejemplo los apagones y las fallas del servicio de aseo urbano. “Cientos de alcaldías denuncian que Corpoelec no les paga lo que corresponde por el cobro del aseo, y además esa empresa ni siquiera hace el esfuerzo en lograr con las alcaldías y gobernaciones un sistema de alumbrado acorde a los tiempos actuales, y eso es culpa del centralismo”.
Igualmente, se refirió a la situación actual del puerto de Puerto Cabello, catalogándolo como “uno de los más ineficientes del mundo”. Además, el estado de las principales carreteras y autopistas,“el gobierno asumió esas competencias (puerto y autopistas) para abandonarlas y condenarlas al fracaso”.

“Gato” Briceño: “la mejor campaña que puedo hacer es mi gestión de gobierno en Monagas”


Prensa Gobernación).- Los habitantes del sector Sabaneta de la parroquia Jusepín, municipio Maturín, recibieron la visita del gobernador José Gregorio “El Gato” Briceño, quien realizó un recorrido por esta zona para supervisar los trabajos de sustitución de techos ejecutados por el Instituto de la Vivienda del estado Monagas (Ivim).
El Gobernador de Monagas y candidato a la reelección manifestó que, “la mejor campaña que puedo realizar es la gestión de gobierno y los monaguenses pueden dar fe de ella, siempre he mantenido el contacto cara a cara con el pueblo”.
Durante el recorrido estuvo acompañado por directivos de su equipo de trabajo y luchadores sociales, compartió con los vecinos de este sector popular quienes le expresaron palabras de agradecimiento por la atención que les ha dado durante su gestión de gobierno.
El candidato a la Gobernación de Monagas, en esta visitarecibió diferentes solicitudes de los habitantes de Sabaneta, quienes le manifestaron sus necesidades y a quienes El Gato Briceño les atendió.Para el líder político, parte de su éxito como mandatario ha sido mantener el contacto cara a cara con su pueblo, lo que le ha permitido ganarse el cariño de su gente, por lo que continúa su gestión de bienestar para brindarle mejores condiciones de vida a los monaguenses.
En cada hogar que visito el gobernador Briceño, recibió muestras de apoyo y solidaridad para su reelección por parte de esta comunidad.
Entre los beneficiarios se encuentra Mercedes Jiménez quien recibió con mucho entusiasmo al mandatario en su hogar y manifestó que “El Gato Briceño siempre ha estado pendiente de las necesidades de su gente, por lo que yo votare por él para que siga siendo el Gobernador de Monagas”.
Así mismo Blacina Bermúdez, se sintió muy contenta de poder recibir en su casa al mandatario y manifestarle su agradecimiento por haberle sustituido el techo de su vivienda que se encontraba muy deteriorado.
Por su parte Olivia Mata, con una sonrisa en su rostro agradeció a El Gato Briceño por haberle dado respuesta casi inmediata para solventar el problema del techo de su casa, “ahora estoy más tranquila y mi hogar esta mas fresco con estas láminas que me colocaron, gracias al Gobernador, que siga mandando”, dijo.
También Coralis Peña, expreso sentirse complacida con la visita del Gobernador Briceño, a quien personalmente le dio las gracias por el beneficio que le otorgó para sustituir el techo de su casa.
“Estoy agradecida por la atención de El Gato Briceño, quien nos dio este beneficio para vivir mejor en nuestra casa”.

Hillary Clinton dejará su cargo al frente del Departamento de Estado después de 4 años

AFP).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dejará su cargo una vez asegurada la transición con su sucesor tras la asunción del presidente electo Barack Obama el 20 de enero, confirmó este miércoles el Departamento de Estado.
“No creo que los proyectos de la secretaria (de Estado) hayan cambiado. Ustedes la han oído muchas veces expresando su intención de ver la transición con su sucesor y luego regresar a la vida civil para descansar, aprovechar la oportunidad para pensar y escribir”, dijo la portavoz Victoria Nuland, consultada tras la reelección del Obama sobre la permanencia de Clinton como secretaria de Estado, puesto que ocupa desde 2009.
Clinton había confirmado hace diez días que iba a dejar su puesto después de la asunción de Obama el 20 de enero. “No estoy muy dispuesta a permanecer más tiempo”, le había asegurado Clinton al diario The Washington Post, agregando que esperaba el nombramiento de su sucesor.

Posible Secretario de Estado

Los nombres del excandidato demócrata a la presidencia John Kerry, y de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, suenan como los posibles sucesores de Clinton.
No obstante, en algunas declaraciones a The Wall Street Journal a finales de octubre, Clinton pareció dejar la puerta entreabierta para quedarse un poco más de tiempo, con el objetivo de manejar el caso del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre, una cuestión que ha provocado una tormenta política y donde la secretaria se comprometió a “asumir la responsabilidad”.
Aunque Washington es un hervidero de rumores sobre su candidatura a la Presidencia en 2016, Clinton, de 65 años, ha asegurado repetidamente que “deja la política” después de cuatro años viajando a más de 110 países, lo que constituye un récord para un secretario de Estado.