Lo Último

.

.

lunes, 12 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 12 DE NOVIEMBRE

Fuerte sismo sacude el oeste de Alaska, reportó el USGS


Fuerte sismo sacude el oeste de Alaska, reportó el USGS
Un sismo de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el oeste de Alaska a las 10:42 horas (hora local), reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).
El epicentro del sismo se ubicó a 266 kilómetros del punto más cercano a la costa, a 500 kilómetros de la ciudad de Whitehorse, Canadá.
La profunidad fue de 15,5 kilómetros.
No se reportan daños materiales ni personales, hasta el momento. Tampoco se emitió alerta de tsunami.

AGENCIA

Los rumores y una actitud sospechosa delataron a Jorge Milton Cifuentes, alías “JJ”


El presunto narcotraficante colombiano, Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “JJ” o “Jota”, quien es requerido por la justicia de Colombia y Estados Unidos, fue capturado por las autoridades venezolanas, su actitud sospechosa lo delató y ahora espera la deportación.
Según relatan los habitantes de una reserva indígena en el valle de Guana, en el estado Anzoátegui, la llegada de un “blanco bien hablado y de buena presencia”, no pasó desapercibida. Siguiendo la tradición, Cifuentes entregó 5 vacas y 5 marranos a una familia indígena para llevar vida marital con una de sus hijas de 19 años.
 Así intentó eludir a las autoridades. Luego de la captura de su hermana Dolly Cifuentes, decidió refugiarse en Venezuela. Pero sus salidas cada tres días al pueblo a llamar por celular y el hecho de que habilitó una cueva a pocos metros de su rancho, generaron conjeturas entre varios de sus vecinos.El capo ya no lucía como el prestigioso empresario de traje y corbata que se movía por sitios exclusivos de Bogotá, Medellín y México y que lavó dinero del narcotráfico durante 25 años. Aparentaba ser agricultor, luciendo barba y vistiendo jeans y camisa a cuadros.
Los rumores finalmente llegaron a las autoridades, que lo capturaron el pasado jueves después de un año de seguimiento, desde que apareció en la llamada ‘Lista Clinton’. El operativo lo efectuó la Policía de Venezuela con el apoyo de la Dijín colombiana y la DEA. Aunque presentó una identificación colombiana falsa a nombre de Juan Carlos López Mejía, terminó reconociendo su verdadera identidad, detalló el diario El Tiempo.
“Se infiltraron agentes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela cuidadosamente escogidos por sus rasgos indígenas y los pusieron a trabajar en el valle de Guaná. Así se obtuvieron detalles de la rutina de Cifuentes”, dijo uno de los investigadores que participaron en el caso.
Al mismo tiempo, un grupo de la Dijín rastreó las llamadas del narco a México, donde al parecer se comunicaba con la mafia del ‘Chapo’ Guzmán.

Djokovic se convierte en el “Maestro” al derrotar en Londres a Federer


AFP).- El serbio Novak Djokovic, N.1 del tenis mundial, se impuso en dos sets por 7-6 (8/6) y 7-5 al suizo Roger Federer (N.2), defensor del título, este lunes en la final del torneo anual de Masters ATP de Londres.
‘Djoko’ había ganado este torneo por primera vez en Shangai, China, en su edición 2008.
Ganador del Abierto de Australia al comienzo de la temporada, Djokovic cerró su temporada con otro gran título, y con el N.1 por segundo año consecutivo, lo que ya estaba previsto.
El 29º duelo Djokovic-Federer de la historia, uno de los grandes clásicos del circuito, fue intenso y con cambios. Excepcional en la defensa, el serbio logró ganar gracias a su solidez desde el fondo de la cancha, mientras que Federer, obligado a arriesgar, cometió más faltas (42 en total).
Pero, se recompuso y ganó los tres games siguientes, obligando a su rival a disputar largos puntos, con intercambios a veces espectaculares.Djokovic, sorprendido, perdió los nervios en los primeros tres juegos con el suizo muy agresivo.
‘Nole’ logró un segundo break para ponerse 5-4 en la primera manga y tras disponer de una bola de set que no concretó, pero tras un golpearse en un codo al final del set, igual logró imponerse al helvético en el tie-break.
Federer se lanzó con todo en la segunda manga, logrando hacer el break de entrada en un juego interminable, en el que mantuvo su ventaja hasta disponer de dos bolas de set en 5-4.
Fue entonces en que el ganador de 17 torneos del Grand Slam aflojó. De entrada falló en tres drives fáciles, su rival levantó las bolas de break, y el primero cedió los dos juegos siguientes, inclinándose en un último passing con un gran revés de Djokovic, tras 2 horas y 14 minutos de gran tenis.
El serbio, de 25 años de edad, finalizó por lo grande una temporada en la que fue muy regular, aunque no tan buena como la anterior, que cerró con tres títulos de los cuatro del Grand Slam.
Entre Melbourne y Londres ganó cuatro torneos, tres de ellos de Masters 1000 (Miami, Toronto y Shanghai), pero perdió en las finales de Roland Garros y del US Open, y en semifinales de los Juegos Olímpicos, y en Wimbledon.
En cuanto a Federer, a sus 31 años jugó su octava final del Masters y buscaba su séptimo título en la competición, en la cual posee el récord. Finaliza su temporada en el N.2 con seis torneos ganados, entre ellos un séptimo Wimbledon.Con cinco partidos del Masters ganados legitimó su posición de privilegio en la ATP.
“Han sido muchos los puntos importantes como para elegir uno. Lamento haber ido en cabeza en los dos sets y no haber concluido. Fue un gran partido. Creo que jugé muy bien y hoy estuve muy cerca. La temporada ha sido fantástica, con cuatro ganadores de Grand Slam diferentes y los Juegos Olímpicos”, declaró el jugador suizo.
“Estoy contento de no haber sufrido lesiones. Ahora es importante para mi descansar para poder aprovechar mi gira de exhibición” por Sudamérica a fin de año, agregó Federer.
Más temprano, los españoles Narcel Granollers y Marc López (N.6) ganaron por 7-5, 3-6 y 10/3 (supertie-break) a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna (N.5) en la final de dobles del torneo, en partido también jugado en el London 02 Arena.
De esta manera, el dúo español preparó de la mejor manera el encuentro de dobles de la final de la Copa Davis de tenis, el sábado en Praga ante República Checa.
Se trata de la primera victoria de esta dupla en el Masters y la segunda española en dobles tras la de Manuel Orantes y Juan Gisbert en 1975. Ningún equipo ibérico había participado en dobles del Masters en las 18 ediciones anteriores.
Los barceloneses también ganaron juntos en esta temporada los títulos de la especialidad en Gstaad y Roma.
Granollers, de 26 años, es también un muy buen jugador de individuales, que estuvo en el puesto 19º de la ATP en julio para después caer al 33º. López, de 30, es un jugador especializado en dobles puesto que en singles nunca entró en el Top-100, siendo su mejor clasificación 106º mundial en 2004.

Habla un amigo de Petraeus: “Él lamenta el poco juicio y la falta de disciplina”


 AFP).- El exdirector de la CIA, David Petraeus, lamenta profundamente su relación extraconyugal que le llevó el viernes a dimitir de su cargo, dijo este lunes a la AFP un amigo cercano y excolaborador del general.
“Lo lamenta a muchos niveles, tanto que no creo que nadie pueda realmente imaginar cómo ha afectado esto a su familia y a él mismo y, de alguna manera, al país”, aseguró Steve Boylan, amigo y exportavoz de Petraeus.
“Lamenta el poco juicio y la falta de disciplina más de lo que podemos decir en palabras“, precisó.
Boylan habló con Petraeus durante el fin de semana y encontró al general devastado por lo ocurrido, al igual que su familia.
Petraeus contó a Holly, su esposa de los últimos 38 años y con quien tiene dos hijos, su relación extramatrimonial antes de que la noticia se hiciera pública, aunque Boylan no pudo precisar cuándo fue informada la mujer.
Decir que está decepcionada y furiosa probablemente es una descripción insuficiente“, afirmó el exportavoz de Petraeus.
Boylan también explicó que la relación entre Petraeus y su biógrafa Paula Broadwell comenzó dos meses después de que él asumiera el cargo de director de la CIA en septiembre de 2011, cuando ya se había retirado del Ejército estadounidense y finalizó hace unos cuatro meses.
Broadwell tuvo contacto directo con Petraeus al realizar varios viajes a Afganistán, donde el general lideraba las tropas ante la insurgencia taliban, para escribir su biografía oficial

En Bolivia tribunales indígenas podrían castigar con castración a violadores flagrantes


En Bolivia tribunales indígenas podrían castigar con castración a violadores flagrantes Los indígenas bolivianos de una comunidad andina aplicarán un sistema judicial propio que establece la amputación de manos a ladrones reincidentes y la castración química a violadores flagrantes, informó hoy uno de sus líderes.

El dirigente Carmelo Titirico, miembro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que agrupa a comunidades aimaras, informó a Efe que la aplicación de esos castigos está enmarcada en lo que llaman la "justicia comunitaria", consagrada en la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009.

Explicó que el territorio étnico o "marka" Julián Apaza, en la periferia de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, nombró el primer tribunal, formado por tres mujeres y tres hombres aimaras, para comenzar a aplicar los criterios de "justicia comunitaria".

La decisión de castigar con la amputación de las manos a ladrones reincidentes por tercera vez y la castración química de violadores si son sorprendidos en el crimen ha sido aprobada por la comunidad porque considera que es la única forma de frenar esos delitos.

La comunidad indígena aimara financiará el coste de una operación médica de amputación y la castración y si encuentra rechazos entre los médicos tradicionales para ejecutar los castigos, apelará a galenos indígenas en las provincias del altiplano, según Titirico.

"La justicia indígena originaria se maneja de otra manera, no es entre cuatro paredes como la ordinaria (...) No vamos a mandar a la cárcel en estos casos", agregó el dirigente, que está consciente de que esas medidas puede provocar un rechazo generalizado pero asegura que no darán marcha atrás.

La creación del tribunal indígena se enmarca en la llamada "Ley de Deslinde Jurisdiccional", vigente desde 2010, que define los límites entre la "justicia comunitaria" y la ordinaria y que en teoría no permite a las comunidades aplicar castigos físicos.

La citada norma establece que la "justicia comunitaria" no se puede aplicar a delitos penales, terrorismo, corrupción, homicidio, asesinato, trata y tráfico de personas y de armas, narcotráfico, y en las áreas de hidrocarburos, forestal o agraria, excepto el reparto interno de tierras en las comunidades.

Sin embargo, más allá de esa norma y de la Constitución, muchos indígenas, incluso sin la mediación de tribunal alguno, han decidido muchas veces castigar con vejaciones, torturas y linchamientos a los supuestos ladrones en nombre de la "justicia comunitaria".

El presidente Morales, de origen aimara, ha insistido siempre en que quitar la vida a otra persona no es parte de la "justicia comunitaria", pero en algunos casos, los autores de linchamientos han sostenido que actúan al amparo de ese sistema.

Titirico defendió hoy que "la justicia originaria respeta la vida humana" y que el tribunal creado la semana pasada no aprobará la muerte de una persona, aunque sea acusada de asesinato.

También sostuvo que un habitante de la ciudad que cometa el delito en la comunidad será juzgado por el mismo tribunal porque tiene una jurisdicción territorial, pese a que la norma de Deslinde señala que esos acusados deben ir a la justicia ordinaria.

El dirigente cree que después de la creación de este primer tribunal, otras miles de "markas" o comunidades indígenas seguirán sus pasos para concretar la aplicación de ese sistema judicial.
EFE

Más de 100 chavistas de la parroquia Cecilio Acosta ofrecieron su apoyo a Pablo Pérez


Más de 100 chavistas de la parroquia Cecilio Acosta ofrecieron su apoyo a Pablo PérezCiento cincuenta residentes de la parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo, quienes se declararon chavistas, ofrecieron este lunes su apoyo al gobernador Pablo Pérez de cara a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

“Nosotros apoyamos a Hugo Chávez porque creemos en su trabajo a nivel nacional, pero para el Zulia queremos que siga la buena labor que está haciendo nuestro gobernador”, dijo José Domínguez, coordinador del movimiento Independientes con Pablo Pérez en la localidad.

A su juicio, el primer mandatario regional debería ser “gobernador para hoy, para futuro y para siempre”.

Por su parte, Ricardo Alvarado, coordinador general del Partido Independiente, aseguró que, entre las 18 parroquias de Maracaibo, Pérez estaría recibiendo alrededor de 34 mil votos de manos de los militantes del Psuv que respaldan su candidatura.

Dijo que una de las principales razones por las cuales no desean que Arias Cárdenas gane las elecciones regionales es porque no tiene “propuestas propias” para ofrecerle al pueblo.

“Él lo que trae son los programas y las misiones que son de Chávez. Todo lo tiene que hacer Chávez y él no piensa en nada”, puntualizó al tiempo que aseveró que el candidato revolucionario “no tiene un mensaje para el Zulia”.

Alvarado aprovechó la oportunidad para llamar a los gobernantes a dejar de un lado las pugnas políticas. “Gane quien gane la gente lo que quiere es gobernabilidad”.


NOTA DE PRENSA

Observatorio de Conflictividad Social: La respuesta de las autoridades a las protestas es muy baja


El investigador Marco Antonio Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, explicó que las protestas en Venezuela no tienen una conducción política, pero surgen de forma espontánea cada vez más, porque la población sabe que tiene derechos que no están siendo respetados.

Puntualizó que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en el mes de octubre 2012 al menos 521 protestas, 3% más que el mes anterior, cuando se observaron 506.  En ese mes se reportaron 11 huelgas de hambre.

Octubre cerró como el mes con más protestas en lo que va de 2012,  y las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 204 (39%), vivienda digna 197 (38%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 106 (20%) y exigencias educativas 14 (3%), explicó Marco Antonio Ponce.

El investigador aclaró que la reelección de Hugo Chávez en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela no disminuyó los niveles de protesta. También dijo que el Gobierno no ha sabido dar respuesta a las manifestaciones ciudadanas, lo cual genera que la intensidad y la frecuencia de esas expresiones en la calle aumenten.

Comando Nacional Guardia del Pueblo desplegará dispositivo de seguridad en entidades bancarias

AVN) – El Comando Nacional Guardia del Pueblo activará este miércoles un dispositivo de seguridad en todas las entidades bancarias de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital, para fortalecer la seguridad ciudadana, informó este lunes el jefe de este comando, General de brigada Sergio Rivero Marcano.
 
“Esta misma semana comienza un operativo especial de seguridad bancaria para apoyar a todos los venezolanos que van a cobrar sus utilidades, bonos y aguinaldos, para que lo hagan de manera tranquila. Vamos a comenzar el día miércoles, en el Distrito Capital, Vargas y Miranda, con 1.500 hombres para este dispositivo”, recalcó Rivero durante una rueda de prensa para hacer un balance sobre los operativos de seguridad realizados el fin de semana.
 
El anuncio fue hecho por el jefe de la Guardia del Pueblo durante la entrega del balance de este fin de semana, cuando el comando logró desarticular cuatro bandas delictivas dedicadas al robo, tráfico de drogas, extorsión y corrupción de menores de edad, todas ubicadas en el estado Miranda.
 
“Estamos haciendo énfasis en el estado Miranda con la finalidad de disminuir el índice delictivo”, expresó.
 
Al respecto, mencionó que una de las bandas desarticulada fue una llamada “Los plateados”, donde resultaron detenidos tres menores de edad “que se dedicaban a la venta de drogas y a la corruptela de menores de edad y operaban en el sector El Rodeo de la parroquia Guatire del municipio Zamora en Miranda”.
 
Rivero comentó que la otra banda desarticulada fue identificada como “Los florines”, que “operaban en el metro de Petare, específicamente en el mercado de las flores y se dedicaban a la distribución de drogas”.
 
También se desarticuló a la banda “Los chipos” que distribuía drogas en la parroquia Nueva Cúa de Miranda; y la cuarta organización delictiva fue ubicada en el sector El Guapo, exactamente en la troncal número 9 en la carretera que conduce al oriente del país. “En esta banda llamada los guapetones, se detuvieron tres personas dedicadas al robo, extorsión y venta de drogas”.
 
Rivero mencionó además que durante el fin de semana el comando de la Guardia del Pueblo recibió una llamada de las comunidades de Coche, quienes denunciaron a un presunto violador. “La Guardia del Pueblo se acercó al lugar, procedimos a la orden de allanamiento, y fue detenido el ciudadano Enrique Medina, quien mantenía a sus hijos, dos menores de edad, encerrados en el baño. Al momento de efectuar los exámenes de ley, los menores fueron encontrados con rasgos de violación”.

Incautación de armas, drogas y alcohol

El general Rivero detalló que este fin de semana se lograron incautar 18 armas de fuego de distintos tipos, 137 municiones de diferentes calibres, y se retuvieron 536 gramos de drogas, “que se traducen en en 1.072 dosis que hemos sacado de circulación del mercado de la droga y de las barriadas como ente perturbador y generador de violencia”.
 
“Además se logró la detención de 48 ciudadanos todos cometiendo hechos delictivos y se retuvieron 2.174 cajas de bebidas alcohólicas para un total de 17.374 litros”, agregó Rivero.
Con respecto a la incautación de bebidas alcohólicas, Rivero comentó que el fin de semana se ejecutó un procedimiento “en la calle Humbolt de Los Chaguaramos, donde funcionaba la arepera El Tropezón. En este local funcionaba una barra anexa ilegal donde se reunían muchos jóvenes a consumir licor y a jugar en máquinas que están prohibidas por la Comisión Nacional de Bingos y Casinos”.
 
“Este local propiciaba en sus alrededores seis esquinas calientes que afectaban a la colectividad, porque se emplazaban vehículos con música a todo volumen y personas ingiriendo bebidas alcohólicas que no dejaban dormir a los vecinos”, agregó.
 
Rivero añadió que durante el procedimiento el propietario del negocio, “ciudadano José Manuel Garcés Freites de 62 años de edad, abordó a la Comisión e intentó sobornar al jefe del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, y realizamos el procedimiento de ley”.
 
Rivero también recordó que este domingo la Guardia del Pueblo desplegó un dispositivo de contraflujo en la autopista Caracas-La Guaira para aligerar la vía y permitir que los bañistas que visitan el litoral puedar regresar a sus hogares sin el contratiempo generado por colas que duran hasta tres horas.

Héctor Rodríguez : “En Aragua, quien quiera Patria que venga con Chávez y apueste por nosotros”

El Jefe de campaña del Comando Carabobo en el estado Aragua, Héctor Rodríguez, en una rueda de prensa, ofreció un balance de las actividades que el candidato a la Gobernación, Tareck El Aissami, ha hecho en el transcurso de la campaña que inició el 1 de noviembre.

Rodríguez aprovechó el entusiasmo de la militancia que lo acompañó, para felicitar y cantar el cumpleaños a El Aissami por sus 38 años.
 
Queremos agradecerle al pueblo de Aragua por las intensas semanas de trabajo que hemos tenido”, prosiguió Rodríguez al expresar su satisfacción por los recorridos que han realizado en los 18 municipios de Aragua para dar a conocer el plan de Gobierno de El Aissami.
 
Asimismo, destacó a la dirigencia oficialista en la zona, la necesidad de aumentar su presencia en la calle y trabajar con eficiencia para convencer a los indecisos.
 
“En los próximos días, nos enfocaremos en hacer seguimiento en todos los sectores donde hemos compartido la propuesta de la Patria (…) a los indecisos los invitamos a reflexionar y a integrarse al trabajo realizado por nuestros compañeros que integran el 1×10 conformado por 470 mil personas (…) Hay gente que está confundida porque la engañaron, porque quizás cometimos errores y votaron el 7 de octubre por el majunche, pero que está a tiempo de recapacitar con el objetivo de tener una mejor Aragua (..)Aquella persona que quiera Patria que venga con Chávez y a su vez con nosotros”, alegó.
 
Rodríguez informó que este martes, El Aissami estará visitando el municipio Girardot , participará en una asamblea con medios de comunicación social, se reunirá con el movimiento de pobladores en la Base Aérea Libertador y finalmente realizará un recorrido por la zona

Unas 40 guerrillas surgieron en América Latina en la segunda mitad del siglo XX

AFP).- Unas 40 guerrillas surgieron en América Latina en la segunda mitad del siglo XX: unas murieron aniquiladas por los militares, otras se fraccionaron o desgastaron y algunas firmaron pactos de paz; varios de sus líderes, incorporados a la vida civil, llegaron al poder.
Este es el destino de las principales:

Colombia

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): La más antigua de América Latina. Marxista. Creada en 1964 por campesinos. Su líder histórico fue Manuel Marulanda, ya fallecido. Llegó a tener 20.000 miembros, hoy unos 9.000. Se financia de secuestros y el negocio de las drogas.
Ejército de Liberación Nacional (ELN): Guevarista. 48 años de lucha armada, cuenta con unos 2.500 guerrilleros.
Movimiento 19 de abril (M-19) y Ejército Popular de Liberación (EPL): se desarmaron en los 90, pactaron la paz y sus líderes están en la vida política.

Cuba

Movimiento 26 de Julio y Ejército Rebelde: Comandados por Fidel Castro. Tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra, derrocó al dictador Fulgencio Batista e instauró un revolución marxista-leninista, que inspiró y apoyó a las guerrillas de América Latina. Fidel cedió el poder a su hermano Raúl en 2006. Con 53 años en el poder, es el único régimen comunista de Occidente.

Nicaragua

Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): Nació en 1961. Única guerrilla que, apoyada por Cuba, llegó al poder por las armas en 1979, tras derrocar a la dictadura de 45 años de los Somoza. Gobernó bajo la presidencia de Daniel Ortega en la década de los 80 con apoyo de Cuba, librando una sangrienta guerra contra una guerrilla contrarrevolucionaria organizada por Estados Unidos en Honduras. Ortega perdió las elecciones en 1990, volvió al poder en 2007 y fue reelegido en 2011.

El Salvador

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): Marxista-leninista. Fundado en Cuba en 1980 por cinco organizaciones clandestinas, para combatir en la guerra civil (1980-1992) a los gobiernos de derecha. Firmó acuerdos de paz en 1992 y se convirtió en partido político que llegó en 2009 a la presidencia con Mauricio Funes.

Uruguay

Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T): guerrilla urbana que actuó en la década de 1960 y fue derrotado por los militares en 1972, lo que abrió las puertas al golpe de estado de 1973. Sus líderes, entre ellos el actual presidente José ‘Pepe’ Mujica, fueron encarcelados durante 13 años y amnistiados en 1985 con el regreso de la democracia. Tras un debate interno se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989. Mujica llegó a la presidencia en 2010.

Perú

Sendero Luminoso: Maoísta, desarticulada a mediados de los 90. Su líder Abimael Guzmán fue capturado en 1992. Considerada una de las guerrillas más sanguinarias de América Latina. En 1980 inició un conflicto que dejó 70.000 muertos en dos décadas. Grupos remanentes aliados narcotraficantes actúan en la selva, según el gobierno.
Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA): Guevarista. Desbaratada en 1997. Cobró notoriedad con el secuestro de la residencia del embajador de Japón en Lima en diciembre de 1996, que terminó a los 126 días con el rescate de 71 rehenes, la muerte de uno de ellos, de dos militares y de los 14 asaltantes de la casa.

Argentina

Montoneros: Creada a fines de los años 60 por nacionalistas, identificados con el peronismo, que viraron a la izquierda, fue derrotada por la dictadura militar (1976-1983). La presidenta Cristina Kirchner y su marido Nestor pertenecían a la Juventud Peronista, brazo político de Montoneros.
Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP): Guevarista, surgido en 1970. Su líder Roberto Santucho fue muerto en 1976 por la dictadura (1976-83). Otro líder, Enrique Gorriarán Merlo, que combatió en Nicaragua con el FSLN, comandó una célula que mató al dictador Anastasio Somoza en Asunción en 1980 y dirigió un ataque a un cuartel bajo el gobierno de Raúl Alfonsín.

Venezuela

Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN): Creada en 1962 por el partido comunista contra el gobierno de Rómulo Betancourt. Se dividió, una facción desapareció en 1969 y otra operó en los 70. En ellos participó Alí Rodríguez, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ex ministro de Finanzas, ex canciller y ex titular de la petrolera Pdvsa.

Guatemala

Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG): Fundada en 1982 con la fusión de cuatro grupos, marxista-leninistas. Tras pelear en la guerra civil de 36 años, firmó la paz en 1996 y se convirtió en partido de izquierda. Tiene solo dos de 158 escaños del Congreso, uno en alianza con la líder indígena Rigoberta Menchú.

Chile

Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): Propició la lucha contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). Empezó a desarticularse a finales de los 90. Su líder Mauricio Hernández Norambuena fue condenado dos veces a cadena perpetua.
Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR): Marxista-leninista. Fundado en 1965. En 1987 se dividió. Algunos miembros fueron eliminados y otros presos. Los de la fracción política dejaron la acción o se unieron a otras fuerzas.

México

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Formado por indígenas que se alzaron en armas en Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando entró en vigor el TLC de México, Estados Unidos y Canadá. Poco después dejó la lucha armada. Pero desde 2003 formó gobiernos autónomos en la selva del sur de México. Su líder el subcomandante Marcos, que oculta el rostro con pasamontañas, no aparece en público desde 2009.

Bolivia

Guerrilla del Che: Tras ayudar al triunfo de Fidel Castro en Cuba, el argentino Ernesto Guevara trató de internacionalizar la revolución en 1967 en Bolivia a partir de un foco rebelde rural, aniquilado en menos de un año por tropas bolivianas entrenadas por Estados Unidos. En octubre de 1967, el ‘Che’ Guevara fue capturado y ejecutado.

Brasil

Acción Libertadora Nacional (ALN): Marxista. Creada en 1968 para combatir a la dictadura militar (1964-1985) por Carlos Marighella, autor del “Minimanual del guerrillero urbano”, que fue muerto en 1969. El grupo actuó hasta 1974.
Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR): Formada en 1966, con algunos ex militares, para combatir a la dictadura. Se unió con el Comando de Liberación Nacional (Colina). Actuó hasta 1971. La presidenta Dilma Rousseff participó con esas dos guerrillas.
Guerrilla de Araguaia: De orientación comunista, operó entre 1967 y 1974. Combatió la dictadura militar hasta ser diezmada por la fuerza. Uno de sus sobrevivientes, José Geonino, procesado por corrupción, presidió el Partido de los Trabajadores que gobierna actualmente Brasil.

Ecuador

Alfaro Vive Carajo (AVC): Marxista-leninista. Se creó en 1983. Resistió a golpes del gobierno derechista de Febres Cordero, pactó la paz en 1991 con el gobierno socialdemócrata de Rodrigo Borja. En 2006 resurgió como movimiento social con Alianza País (AP, izquierda), del presidente Rafael Correa.
 
 
 
 

Sociedad japonesa inventa el calzoncillo que absorbe los olores

AFP).- Poder emitir flatulencias sin incomodar al prójimo, tal fue el desafío perseguido durante años por la compañía textil japonesa Seiren, que ahora comercializa con éxito su calzoncillo sin olor.
“Hemos tardado varios años en poner a punto un calzoncillo desodorante que sea confortable y al mismo tiempo elimine rápidamente los fuertes olores” explica Nami Yoshida, una portavoz de la compañía.
 
Al principio pensábamos venderlo sobre todo a hospitales y residencias sanitarias, pero un número increíble de gente se puso a comprarlo, especialmente los hombres de negocios que tienen varias entrevistas en una jornada”, añadió.
 
El secreto reside en la inclusión de partículas cerámicas en la fibra textil.
 
Así, Seiren ha extendido ahora el concepto y propone una gama de 22 productos diferentes, desde el calcetín antiolor a la camiseta que absorbe los efluvios de las axilas.
 
Los japoneses son sumamente celosos de su discreción corporal. Así, algunos cuartos de baño permiten emitir sonidos como el canto de un pájaro o el de una cascada para cubrir así ruidos considerados inconvenientes.

Juez ordena prisión para la madre de un bebé hallado muerto en un congelador

EFE) La madre de un bebé que fue hallado muerto en el congelador de su vivienda ingresó hoy en prisión sin fianza por orden de un tribunal de una localidad del sur de España, acusada de asesinar a su hijo, informaron a Efe fuentes judiciales.
 
La acusada, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenida después de que el pasado día 9 de noviembre se encontró el cadáver de su bebé en el congelador de su casa en la localidad de Pilas, en la provincia de Sevilla (sur de España)
 
El juzgado de la vecina localidad de Sanlúcar la Mayor ordenó la prisión sin fianza para la detenida, a la que se le acusa de un delito de asesinato con alevosía.
 
La mujer admitió ser la madre del bebé fallecido, según dijo a Efe Jesús María Sánchez, alcalde de Pilas, donde residía la mujer con su marido y sus otros dos hijos.
 
La autopsia del niño y las pruebas de ADN determinarán las circunstancias de la muerte y confirmarán la relación de la mujer con el bebé ya que, según el alcalde, el marido de la acusada no sabía que esta estuviera embarazada.
 
El esposo halló el cadáver del bebé en el congelador mientras limpiaba su casa, tras lo cual llamó a su hermano, bombero de profesión, quien acudió al domicilio acompañado de efectivos del cuerpo de bomberos.
 
Estos alertaron a la policía local, cuyos agentes fueron a buscar a la mujer en su lugar de trabajo y la llevaron a su casa, relató el alcalde.
 
Sánchez señaló que el marido de la mujer está muy afectado por los hechos al igual que los vecinos de la localidad y sus dos hijos, de 14 y 10 años, a quienes se les ha ofrecido apoyo psicológico.

Andrés Iniesta: “No es una situación normal la de estar en el banquillo”

EFE) - El futbolista del Barcelona Andrés Iniesta ha reconocido hoy que no es una “situación normal” la de estar sentado en el banquillo, tras no ser titular ni ingresar unos minutos al campo de juego en el triunfo de su equipo ayer frente al Mallorca.
 
“Nunca se sabe la desgracia o la suerte de estar en un banquillo en un momento determinado, aunque es cierto que no es una situación normal”, ha asegurado cuando se lo ha consultado sobre esta situación.
 
Iniesta, mesurado como de costumbre, quien esta mañana ha participado de la presentación de un teléfono móvil en el centro de Madrid, también se ha referido al presente del equipo y a la polémica instalada en torno a las discusiones de Lionel Messi y David Villa dentro de un campo de juego.
“La relación es buena, esos momentos son circunstancias normales que pasan en los partidos, no hay otro cosa”, ha aclarado, a la vez que ha admitido que “por momentos las cosas no se hacen bien” y que no es fácil doblegar a los equipos, en relación a la cantidad de goles que le están encajando al Barcelona.
 
Sobre las diferentes posturas y visiones que tiene los clubes respecto a la cantera, Iniesta ha subrayado que tiene “la suerte” de estar en Barcelona, en donde se “confía” en los canteranos.
“Cuando no se confía, no merece mucho la pena porque no se le da una oportunidad a los jugadores que vienen de abajo”, ha aseverado.
 
En tal sentido, más allá de las coyunturas -”yo subí en un momento difícil con Van Gaal“, ha remarcado-, a su juicio lo importante es “valorar” a los canteranos y al fútbol base.
 
Iniesta ha aprovechado la oportunidad para volver a elogiar a Messi, a quien ha calificado como “el número uno”, por lo que, a su entender, debe ganar el Balón de Oro.
 
“Es único y determinante y por eso bate todos los récords. Lo que le hace feliz a la gente del Barça es que le queda mucho por delante“, ha expresado.
 
Antes de incorporase a la selección para viajar rumbo a Panamá, Iniesta ha afirmado que “los partidos oficiales están y hay que respetarlos y aprovecharlos“.
 
“Es cierto que no es un viaje corto pero a los que nos toca participar viajamos encantados”, ha manifestado.

Lila Vega: “Podemos aprovechar a nuestro favor los vacíos de la resolución 058″

Nuestra primera impresión ante la noticia fue sorpresa e indignación“, afirmó Lila Vega vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, a través de un contacto por Noticias24 Radio, al saber sobre la publicación en gaceta oficial de la resolución 058.
 
Vega explicó que según la Constitución, todas las normativas deben ser consultadas ante los involucrados, en este caso entre padres, gremios y escuelas, incluyendo a los consejos comunales y calificó de “injusto” que un sector no haya sido consutlado y no se cumpla con la ley.
 
Promover una resolución ilegal es un mensaje negativo, el enunciado habla de promover la participación pero nos indica cómo participar y cuando se analiza existen contradicciones, mala redacción, no es buena desde el punto de vista técnico pues tiene aspectos feos e inapropiados”, aclaró.
 
Hizo énfasis en que no se trata de una reacción como oposición política y que es un rechazo a lo “ilegal”. Consideró que existen aspectos positivos en esta nueva resolución pero también destacó en que la forma de plantearla es “injusta”.
 
A su juicio, los vacíos que se encuentran pueden ser vistos como oportunidades para participar y dirigir adecuadamente el qué hacer de las escuelas. “Los padres, madres y directivos podrían evitar el uso político o partidista de la resolución si están adentro de la escuela, la clave para que no sea dañina es que estemos ahí y participemos, que interpretemos en beneficio a la escuela y no dejar que manipulen con un beneficio particular”, señaló.

Propuestas para la mejora

Por otro lado, Vega afirmó que se reunieron con la Ministra Hanson y uno de los “buenos resultados” del encuentro fue saber que no existe una presión inmediata para aplicar la resolución, pues “durante un año no hay sanciones”, lo que le da a la población tiempo para entender y decidir como mantener las organizaciones actuales.
 
Asímismo, señaló que se pueden hacer modificaciones y las escuelas pueden tomar un tiempo para experimentar con la resolución y dar observaciones producto su implementación.
 
Proponemos un ABC y en enero podemos hacer una prueba de implementacion, en Junio hay que sistematizar la experiencia para plantear las propuestas a la Ministra Hanson, ella no estará obligada a tomarlas, pero sí tendremos una experiencia contundente para la cual será dificil que haga caso omiso de las observaciones”, conluyó.

Samsung sorprende con sus nuevos híbridos de tableta y portátil, las ATIV Smart PC

Samsung sigue sorprendiendo con sus productos, en esta ocasión trae una nueva alternativa de movilidad y diseño, con los dispositivos ATIV Smart PC, bajo entorno Windows 8, que presentó recientemente.
 
Esta propuesta conjuga las ventajas de la potencia una portátil con la comodidad de una Tablet. Son los dispositivos ATIV Smart PC y ATIV Smart PC Pro, que ofrecen movilidad, productividad y versatilidad, además de aprovechar los beneficios de Windows 8 en cuanto a seguridad, fiabilidad, conectividad y rapidez.
 
Los equipos cuentan con teclado desmontable y el lápiz óptico SPen, lo que permite a los usuarios pasar del formato de portátil plegable a una tableta.
 
“Samsung ha demostrado una gran capacidad de aprovechar los puntos de inflexión de la industria de electrónica de consumo”, señala Gonzalo Saiz, Director de Marketing y Producto de la División de IT de Samsung Electronics.
 
“La compañía lideró la transición de la TV a la Smart TV; más recientemente la transición del mobile phone al smartphone. Windows 8 es uno de esos puntos de inflexión que aprovecharemos para liderar la transición del PC al Smart PC, con una familia de dispositivos innovadores, funcionales y con un impecable diseño”, agregó
 
EL PAIS

Alex Cabrera es el más valioso de la quinta semana del béisbol venezolano

AVN).- Trío de cuadrangulares, 12 carreras traídas al plato, aunado a un promedio de bateo de .333 puntos (24-18), fueron números suficientes para que el poderoso toletero Alexander Cabrera, de los Tiburones de La Guaira, ganara la distinción como el pelotero más valioso de la quinta semana de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
 
Cabrera guió con sus batazos, dos de los tres cuadrangulares que dio fueron grand slams, a su escuadra a un récord de 5 victorias y una derrota, cuatro de esos triunfos seguidos, que ubicó a La Guaira empatado con Leones del Caracas en el cuarto lugar con foja de 14-13, reseñó el portal de la LVBP.
 
Asimismo, “El Samurai” dejó porcentaje de embasado de .370 y un slugging de .750 y actualmente exhibe .300 de average, 3 cuadrangulares y 13 remolcadas en 8 juegos.
 
El inicialista de 40 años, recibió 25 de los 30 votos para el primer lugar cumplidad la jornada dominical y que cerró el mediodía de este lunes.
 
Cabrera se unió a José Flores (Zulia), Jackson Melián (Margarita), José Pirela (Zulia) y Carlos Maldonado (Magallanes) como los jugadores que han ganado el galardón semanal en lo que va de 2012-2013.

Morel Rodríguez: “La verdadera revolución social y está sucediendo en Nueva Esparta”

Nota de prensa).- El gobernador Morel Rodríguez Ávila incluyó en el programa de gestión para el periodo 2013-2016 pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) a más de 50 mil personas en el marco del Plan Integral Social de Salud.
 
Estudiantes universitarios, guardianes de seguridad, taxistas, artesanos, campesinos, pescadores, maleteros del aeropuerto Santiago Mariño y choferes del transporte público, así como sus cónyuges están cubiertos con este bienestar social que incluye consultas médicas especializadas, medicinas gratuitas, exámenes médicos y estudio de imágenes como rayos X, tomografía y resonancias magnéticas.
 
Adicionalmente, los casi 30 mil estudiantes del primero y segundo nivel de la educación primaria inscritos en las escuelas dependientes de la Gobernación reciben su póliza de hospitalización y cirugía.
 
El mandatario insular destacó que este logro del gobierno regional sólo es posible gracias a una gestión que maneja con eficiencia y transparencia los recursos enviados por el nivel central.
 
“Esta es la verdadera revolución social y está sucediendo hoy en Nueva Esparta y seguirán viniendo cosas buenas porque la región marcha a paso de vencedores. Esta revolución social es nuestra, tiene sello margariteño, esta ruta del progreso la tenemos que defender con mucho amor y coraje. Tengo la seguridad de que en los próximos 4 años seguiré siendo gobernador para cumplir una vez más con mi pueblo margariteño y cochense”, afirmó.
 
Recientemente el gobierno regional firmó nuevas contrataciones colectivas con empleados, obreros, docentes y bedeles educacionales en las cuales incluye importantes beneficios e incrementos en lo que respecta a las pólizas de HCM.
 
Asimismo, en las pólizas de los funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía y del Cuerpo de Bomberos se incluyeron pólizas de vida, de accidentes personales y contingencias, llevando a un grado más alto la protección social de los hombres y mujeres que brindan seguridad en la región.

MINUTO A MINUTO


Cadivi destaca aumento de 4,5% en asignación de divisas con respecto a 2011

AVN).- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que desde el primero de enero hasta el 31 de octubre de este año, ha asignado un total de 26.985 millones de dólares por diferentes conceptos.
Esta cantidad de divisas representa un incremento de 4,5% en relación al mismo período del 2011, en el que se autorizaron 25.830 millones de dólares.
Cadivi explicó, mediante nota de prensa, que para diversas modalidad de importaciones se han autorizado 21.332 millones de dólares. De este monto, 15.211,24 millones de dólares fueron empleados en importaciones ordinarias, 4.198,42 millones de dólares por convenio ALADI y 1.922,80 millones de dólares corresponden al comercio a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
Para las Operaciones Financieras la institución ha autorizado 1.202,37 millones de dólares; para consumos con Tarjetas de Crédito y Efectivo 2.521,94 millones de dólares y en otras operaciones 1.928,31 millones de dólares.

Corina Lago: “Patria Para Todos avanza firme en la campaña regional con los Buzones Azules”


 Nota de prensa).- Corina Lago, miembro de la dirección nacional de Patria Para Todos (PPT) y candidata a diputada por el estado Cojedes al Consejo Legislativo, informó sobre los avances del PPT en la campaña iniciada este 1° de noviembrepara la elección de los Gobernadores y Diputados a los Consejos Legislativos.
La campaña “avanza firme con una gran participación comunal en los Buzones Azules”, iniciativa del PPT que se empleó en todos los estados del país (a excepción de Distrito Capital), con el objetivo de recoger sugerencias y quejas de todas las comunidades de Venezuela para dar mayor fortaleza a los programas de Gobierno que los candidatos del PPT han venido presentando.
En este sentido, Lago afirmó que la respuesta de las comunidades a esta iniciativa de participación ha sido satisfactoria y se han recopilado sugerencias de la población en temas referentes a la salud, trabajo, seguridad, frentes campesinos, entre otros.

PPT llevará propuestas a la Reunión que organiza hoy el Consejo del GPP

La vocera semanal informó sobre la reunión del Consejo del Gran Polo Patriótico (GPP) que se llevará a cabo hoy a las 3:00 pm, donde Patria Para Todos llevará sus propuestas para generar un mayor consenso en la alianza oficialista.
Hizo un llamado a los miembros del GPP a cumplir con su palabra de hacer la revisión de las candidaturas a los Consejos Legislativos, para garantizar la diversidad de los partidos de izquierda.

PPT hace un llamado al Gobierno Nacional para que resuelva la delicada situación del pueblo Yukpa

Corina Lago, en nombre de Patria Para Todos, hizo un llamado al presidente de la República para que conforme una Comisión de Estado compuesta por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, así como por el Ejecutivo Nacional, para tratar el tema del pueblo indígena Yukpa, que hace pocos días se presentaron en la capital para denunciar la problemática de violencia que sufre su etnia.
Celebró la dirigente pepetista, que los Yukpa fueran atendidos en el Ministerio de los Pueblos indígenas y que hubiesen sido recibidos en VTV, sin embargo explicó que para el PPT debe avanzarse con una Comisión de muy alto nivel para atender tan compleja problemática que les toca enfrentar al pueblo Yukpa.

Castillo asegura que el gobierno "está en campaña" y prefiere abordar temas sin importancia




Romney pierde amigos en Facebook tras derrota frente a Obama


Romney pierde amigos en Facebook tras derrota frente a ObamaEl excandidato presidencial de Estados Unidos (EE.UU.) Mitt Romeny se hace cada vez más impopular en Facebook tras la derrota frente a Barack Obama. 

Según Mashable, sitio especializado en tecnología y redes sociales, el republicano pierde amigos en Facebook a un promedio de 847 usuarios por hora.

Apenas 3 días después de perder en los comicios presidenciales, Romney ya había perdido 50 mil "likes" en la red social, uno cada 4.3 segundos. 

De los 13 millones y medio de seguidores en su cuenta oficial, ha pasado a tener 12 millones de amigos, refiere Infobae.com.

Todo lo contrario ocurre con el reelecto presidente Obama, quien ganó casi un millón de amigos en su perfil oficial Facebook, alcanzando más de 33 millones de "likes".

En Twitter el mandatario estadounidense sumó también 900 mil seguidores, y ya cuenta con 23 millones de fans, ingresó así en el top 5 de las cuentas más populares en la red de microbloggingg, aunque todavía muy lejos de Lady Gaga y Justin Bieber, los top 1 y 2 respectivamente.

AGENCIA

Piñera: Posición de Chile en litigio con Perú es sólida y bien defendida


Piñera: Posición de Chile en litigio con Perú es sólida y bien defendidaEl presidente chileno, Sebastián Piñera, manifestó hoy que la posición de su país en el litigio marítimo con Perú es "sólida" y "ha sido bien defendida", por lo que espera un "resultado favorable" para Chile en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Estamos tranquilos y confiados en que la posición chilena es sólida y ha sido bien defendida y esperamos en consecuencia un resultado favorable", dijo el gobernante en una entrevista con Radio ADN.

Piñera consideró que uno de los peores escenarios para Chile puede darse si el tribunal estima que la frontera marítima con Perú no es el paralelo, como argumenta Chile, sino una línea equidistante que permitirá a Perú ganar unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar en controversia.

Este "sería un resultado muy preocupante", admitió Piñera.

En la demanda que presentó en 2008, Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países.

En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21" 03"" Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.

Piñera señaló que también existe la posibilidad de que su país no pierda soberanía marítima en el litigio y Perú obtenga una porción de mar que en la actualidad son aguas internacionales.

Esto puede pasar si la corte de La Haya decide entregar a Perú la soberanía de un triángulo de mar de unos 27.000 kilómetros cuadrados situado a continuación de la zona económica exclusiva económica chilena.

"En ese componente podría haber algo que se le entrega a Perú sin que Chile pierda nada", apuntó Piñera, quien destacó que los fallos de tribunales internacionales "en general no son blanco y negro".

Los alegatos orales del juicio se expondrán entre el 3 y el 14 de diciembre, mientras que el fallo del tribunal se espera para junio o julio de 2013. 

EFE

Portada FútbolLionel Messi y las siete marcas que aún le faltan romper en el fútbol


Ahora va por Gerd MüllerHistoria pura. La estrella de Barcelona Lionel Messi no se cansa de batir récords. Desde ayer, algunos medios de prensa españoles lo bautizaron como el nuevo ‘O Rei’ al superar a Pelé anotando 76  goles en un año. 
Esta temporada el argentino se convirtió en el primer futbolista de la historia en marcar cien tantos en el Camp Nou, y también logró la mayor cantidad de goles anotados en una sola edición de Champions con 14. 
La ‘Pulga’ tiene siete récords por batir, los cuales fueron publicados por el diario español ‘Marca’ EFE

Arrancó el juicio contra el último primer ministro de Gadafi en Libia


dpa) – El juicio contra Al Bagdadi Al Mahmudi, el último jefe de gobierno del derrocado y asesinado líder líbio Muamar al Gadafi, por los crímenes cometidos durante el enfrentamiento civil arrancó hoy en Trípoli, informó la televisión estatal.

Poco después de que comenzara, el tribunal lo aplazó hasta el próximo 10 de diciembre, según la información.

Al exprimer ministro de Gadafi se le acusa, entre otros, de haber pedido que durante el conflicto armado se violara a las mujeres.

Al Mahmudi estuvo al servicio de Gadafi como primer ministro hasta que el líder libio fue expulsado de Trípoli.

En septiembre de 2011 se encontraba en una zona fronteriza cerca de Argelia. Antes de su extradición hace diez meses, Libia se comprometió por escrito a no torturar a Al Mahmudi.

Expresidente del partido de Lula Da Silva fue condenado a casi 7 años de prisión


EFE).- El expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino fue condenado hoy a seis años y once meses de cárcel por las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La pena dictada contra Genoino sigue a la anunciada hoy contra el exministro de la Presidencia José Dirceu, condenado a diez años y diez meses de prisión por los mismos delitos de corrupción activa y asociación ilícita.

El caso se refiere a una red de financiación ilegal de campañas y de sobornos a diputados que el PT, según comprobó el tribunal, tejió a partir de 2002, cuando Lula ganó por primera vez las elecciones presidenciales, sin mayoría parlamentaria.

Genoino, exguerrillero y uno de los fundadores del PT, junto con Lula, tuvo como presidente de esa formación una “actuación activa” en la red de corruptelas y participó en las negociaciones mediante las cuales fueron “comprados” los dirigentes de cuatro partidos, sobornados a cambio de su apoyo al Gobierno de Lula en el Congreso


El expresidente del PT, una de las figuras más respetadas en la izquierda brasileña junto con Dirceu y el propio Lula, cumplirá su pena en un régimen semiabierto, que le obligará a dormir en la prisión durante el tiempo establecido por el tribunal.

En el caso de Dirceu, condenado a diez años y diez meses, el cumplimiento será en régimen de reclusión, que la ley brasileña establece para todo reo sentenciado a más de ocho años de cárcel.

Además de Dirceu y Genoino, el Tribunal Supremo tiene previsto sentenciar hoy al extesorero del PT Delubio Soares, culpable de los delitos de asociación ilícita y corrupción activa.

Estas son las primeras penas de prisión aplicada a políticos en el llamado “juicio del siglo”, que tuvo un total de 37 acusados, de los cuales 25 han sido considerados culpables.

Hasta hoy, la corte ya había sentenciado a 40 años y un mes de cárcel al publicista Marcos Valerio Fernandes, quien puso dos de sus empresas al servicio de la red de corrupción del PT.

Asimismo, fueron condenados Ramón Hollerbach y Cristiano Paz, dos de los socios del publicista, quienes respectivamente recibieron penas de 29 años, siete meses y veinte días y 25 años, once meses y veinte días de cárcel.

En la sesión de hoy, los jueces también establecieron en doce años, siete meses y 20 días de cárcel la pena aplicada a Simone Vasconcelos, una de las antiguas directoras de las empresas de Fernandes, y dejaron pendiente el caso de Rogerio Tolentino, otro de los socios del publicista.

Psuv: “No vamos a eliminar las Gobernaciones, se las vamos a quitar. Dejen el culillo”

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello Rondón, ratificó la tarde de este lunes el apoyo de la directiva del partido al candidato oficialista a la Gobernación de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.


Michael Jackson ocultaba su timidez detrás de sus míticos vestuarios


DPA) – El diseñador personal de Michael Jackson recuerda los legendarios vestuarios de la estrella del pop en el libro “El rey del estilo: vistiendo a Michael Jackson” y asegura que el cantante los utilizaba para ocultar su timidez.

Una chaqueta militar blanca con cientos de perlas auténticas fue el último traje que el diseñador estadounidense Michael Bush elaboró hace tres años para que el fallecido “Rey del pop” abandonara este mundo con estilo.


“Yo sabía que era el traje favorito de Michael Jackson”, comentó hoy el diseñador de 54 años en Berlín. “Debería haber abandonado este mundo bailando”, agregó.

Durante 25 años, Bush, junto con su socio Dennis Tompkins, elaboró alrededor de 1.000 trajes para la mítica estrella del pop, lo que le llevó a conocerlo como muy pocos en su entorno.

Con motivo de la publicación del libro, el californiano cuenta ahora, por primera vez, algunos de sus secretos. “Michael era tan tímido que utilizaba sus atuendos como escudo”, declaró.

“Mis trajes debían ser tan atractivos en la percha como puestos”, ese fue el credo que Jacko le inculcó a su diseñador. “Nos sentábamos alrededor de una mesa, él con un lápiz y yo con otro”, recuerda Bush. “A veces sólo reíamos durante horas y otras veces surgían ideas brillantes”.

A pesar de sus llamativos vestuarios sobre el escenario, el artista vestía como una persona normal de puertas para adentro. “Le gustaban las prendas anchas y cómodas. Un poco demasiado grandes, un poco arrugadas y a veces, incluso con manchas”, afirma su diseñador.

Muchos de sus trajes fueron regalados en vida. Otros se encuentran de gira en estos momentos y serán donados junto con los beneficios de la publicación a alguna buena causa.

El libro salió al mercado a finales de octubre en Estados Unidos y está previsto que llegue a las librerías europeas en 2013.

“Michael me abasteció siempre muy bien. No necesito la recaudación del libro para poder vivir”, indicó el autor. Bush quiere destinar parte del dinero a la formación de perros lazarillos. El primero deberá llamarse, naturalmente, “Thriller”.

Vicepresidente pide “examen psiquiátrico” del mandatario de Panamá


DPA).-El vicepresidente Juan Carlos Varela, líder del opositor Partido Panameñista, sugirió hoy, en el marco de las duras tensiones que atraviesa el Gobierno Nacional, que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, debería someterse a un examen psiquiátrico.

Varela dijo a medios locales que solicitó a los tribunales de justicia que archiven un proceso iniciado en su contra por Martinelli por presuntas lesiones al honor al mandatario. Añadió que nunca dijo que el mandatario fuese corrupto, ni que hubiese cobrado sobornos por 30 millones de dólares.

Martinelli interpuso el 10 de mayo una demanda por 30 millones de dólares y solicitó públicamente a Varela, con quien mantiene fuertes diferencias, que fuese “hombrecito” para renunciar al cargo de vicepresidente de la república tras su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2011.


Varela, quien acusa a Martinelli de autoritario, dejó de ser canciller en agosto de 2011, en medio de una crisis ministerial que desembocó en la salida de los panameñistas de la alianza encabezada por el partido Cambio Democrático (CD). Sin embargo, mantiene el cargo de vicepresidente.

La ruptura de la coalición oficialista se produjo en medio de escándalos de corrupción que alcanzaron al gobierno, después de haber accedido juntos al poder con el 60,3 por ciento de los votos emitidos en las elecciones generales de mayo de 2009.

En la querella contra el vicepresidente, el presidente adujo haber sido afectado en su honra debido a los ataques lanzados en su contra por Varela, su antiguo aliado en la campaña electoral de 2009. El proceso por “injurias” se fundamenta en acusaciones de corrupción que tendrían que ser demostradas, aseguró.

Al respecto, el vicepresidente respondió pidiendo al Juzgado Decimoséptimo Civil la caducidad del proceso. Indicó a la prensa local que solicitó al tribunal la realización de pruebas psiquiátricas y psicológicas a Martinelli para comprobar las facultades mentales del mandatario.

Varela reseñó, además, que el gobernante partido Cambio Democrático (CD) ha dejado de ser una opción electoral y carece de posibilidades de triunfo en el 2014 debido a los “escándalos de corrupción” en el gobierno.


Asimismo, denunció que la cúpula del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), encabezada por Juan Carlos Navarro, está presuntamente financiada por empresarios cercanos a Martinelli, entre ellos David Ochy y Gabriel Btesh.

No obstante, la denuncia de Varela fue rechazada este lunes por Maribel Coco, activista del PRD.