Lo Último

.

.

viernes, 16 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 16 DE NOVIEMBRE


No es ciencia ficción: los carros que se manejan solos ya están aquí

El sueño de un automóvil que se maneje solo esta a la vuelta de la esquina. Tras superar las pruebas, esta opción para los que están cansados de conducir estará disponible y en circulación.
“Es algo con lo que soñábamos de niños,subir a un auto que funcione solo ahora lo he podido experimentar, es absolutamente genial”, dijo Linda Wahlstrom encargada del proyecto de vehículos autónomos de la empresa sueca Volvo.
funcione solo ahora lo he podido experimentar, es absolutamente genial”, dijo Linda Wahlstrom encargada del proyecto de vehículos autónomos de la empresa sueca Volvo.
El sistema de esta compañía opera como un convoy donde todos los autos son controlados por uno en cabecera, que si es conducido por una persona. Y no es la única que desarrolla ideas similares, pues BMW, Ford y Continental tienen sus propios proyectos.
Google también esta en carrera y sus autos ya han sido puestos a prueba en EE UU. En el caso de Volvo, creen que su sistema estará operativo en 10 años. Los defensores de estas opciones afirman que el 90% de los accidentes de transito son por errores humanos y que un vehículo autónomo ofrecerá más seguridad y fluidez.
Sin embargo, Matt Burt, redactor de la revista especializada Autocar, considera que si bien en el futuro las personas que solo les interese desplazarse recurrirán a los carros autónomos, siempre habrá quien prefiera llevar el volante, acelerar y frenar por si mismo.
Video: AFP, 16 de noviembre de 2012


¡Crueldad! Soldados colombianos usan un perro para prácticas de tiro al blanco



Video: Youtube, 16 de noviembre de 2012

Ferrer vence a Stepanek y adelanta a España en la final de Copa Davis

David Ferrer dio el primer paso para la consecución de la sexta Ensaladera para España, al vencer hoy al checo Radek Stepanek por 6-3, 6-4 y 6-4, y colocar al conjunto español adelante 1-0 en la final número cien de la Copa Davis que se disputa en el O2 de Praga.

Ferrer vence a Stepanek y adelanta a España en la final de Copa Davis
Con una gran solidez, ante cerca de ocho mil enardecidos espectadores, y con la presencia del presidente del Gobierno checo, Vaclav Klaus en la tribuna, Ferrer se impuso en dos horas y 58 minutos a Stepanek, para dar tranquilidad a Nicolás Almagro que se enfrentará a continuación contra el número uno checoTomas Berdych.

Ferrer, cinco del mundo, en su cuarta final de la Copa Davis, realizó un sólido encuentro para sumar la séptima victoria ante Stepanek en diez duelos, la segunda este año después de la lograda en Madrid sobre tierra.

El banquillo español, reforzado por la presencia de Juan Carlos Ferrero, vibró con la actuación de Ferrer que con la victoria de hoy, la 75 de la temporada, iguala al serbio Novak Djokovic. En Copa Davis, Ferrer tiene ahora un balance de 22 triunfos por solo cuatro derrotas.
EFE

Vettel también dominó el segundo entrenamiento libre del GP de EE.UU.

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que ya lo había sido en el primero, volvió a ser el mejor en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Estados Unidos, penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) repitió tercer puesto.

Vettel, ganador de los dos últimos Mundiales y líder de éste -con 255 puntos, diez más que Alonso-, cubrió, en la mejor de sus 17 vueltas,los 5.516 metros del recién estrenado Circuito de las Américas, en Austin (Texas), en un tiempo de un minuto, 37 segundos y 718 milésimas, 757 menos que el tiempo de su compañero australiano Mark Webber.

El doble campeón mundial asturiano giró 35 veces y en su mejor vuelta marcó un tiempo de un minuto, 38 segundos y 483 milésimas, 765 más que Vettel -que rodó menos de lo previsto, al tener que rectificar sus mecánicos diversos problemas en su monoplaza- y 265 menos que el inglés Lewis Hamilton (McLaren), que fue cuarto en la segunda sesión disputada en la pista tejana.

Mañana, sábado, se disputará -después del tercer y último entrenamiento libre- la calificación, que ordenará la parrilla de salida del Gran Premio del domingo, previsto a 56 vueltas, para completar un recorrido de 308,8 kilómetros.
EFE

Roberto Carlos: Markarián es un gran DT, pero a veces las cosas no salen

´Markarián es un gran DT, pero a veces las cosas no salen´En diálogo con RPP Noticias, el excampeón mundial brasileño, Roberto Carlos, indicó que la selección peruana aún puede hacer buenos partidos en las clasificatorias sudamericanas para tentar un cupo al Mundial de Brasil 2014.
Markarián es un gran técnico, el problema es que a veces las cosas no salen como queremos. Hay que tener paciencia, referencias, estoy seguro que Perú hará buenas actuaciones y veremos al final si consigue llegar al Mundial.  Perú tiene buenos jugadores, buenas estructuras. Hay que buscar referencias en la selección”, dijo el recordado lateral zurdo.
NO IRÁ A LA DESPEDIDA DE JAYO
Sobre la posibilidad de que acuda al partido del domingo entre Alianza Lima y Real Garcilaso, que marcará la despedida del fútbol del volante íntimo Juan José Jayo, dijo que esto no será posible porque este sábado regresa a Moscú para integrarse al Anzhi, club donde se desempeña como gerente deportivo.
He venido a Lima para ver de todo un poco”, indicó el ‘6’ más famoso de la selección brasileña.

Marcelo Bielsa: ´Queremos dejar marcada nuestra presencia en el Bernabéu´

Marcelo Bielsa: ´Queremos dejar marcada nuestra presencia en el Bernabéu´El entrenador del Athletic de Bilbao, el argentinoMarcelo Bielsa, ha subrayado que su equipo encara el partido de mañana frente al Real Madrid con la intención de "dejar marcada su presencia" en el Santiago Bernabéu, a pesar de la entidad del rival y de la estadística negativa de los últimos años.

"Las estadísticas -el Athletic ha perdido las últimas siete temporadas en el Bernabeu- marcan una tendencia, pero no necesariamente resumen unos hechos. Trataremos de no merecer decisiones arbitrales que sean definitorias y tomaremos el partido con la ilusión natural de poder enfrentarnos a un rival como el Real Madrid", ha explicado Bielsa en la rueda de prensa previa al viaje a la capital.

"Lo respetamos, pero deseamos también dejar marcada nuestra presencia, sobre todo porque uno no tiene mucha oportunidades de participar en encuentros de tanta magnitud", ha añadido el técnico, quien también ha restado trascendencia a la posible incidencia en el encuentro del árbitro, José Antonio Teixiera Vitienes.

"El arbitraje está sujeto a lo que habitualmente acontece con cualquier actividad de los seres humanos a la hora de tomar decisiones. A veces son acertadas, otras no, pero no son un elemento determinante en lo global porque cuando termina el año el saldo es neutro. Y si no es así, mala suerte", ha apostillado.

Por otro lado, acerca de la aportación al juego madridista de Cristiano Ronaldo, Bielsa ha declarado que a pesar de "todos los equipos están advertidos de sus cualidades" la"efectividad" del delantero portugués "no disminuye".

"Nosotros, como el resto, intentaremos que los caminos que él recorre los encuentre dificultosos", ha comentado el técnico, quien cuestionado sobre la figura de José Mourinho ha destacado que "lo que ha conseguido en términos de rendimiento exime de cualquier calificación porque es redundante". "Lo obtenido habla por sí solo", ha concluido.
EFE

Canadá reitera su apoyo a la ofensiva israelí en Gaza

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, reiteró este viernes su apoyo a la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, que ha dejado al menos 29 palestinos muertos, y solicitó a ambas partes "que tomen todas las precauciones necesarias para evitar la pérdida de vidas inocentes".
"Siempre estamos preocupados con este tipo de hostilidades", dijo Harper, durante una rueda de prensa celebrada hoy en la ciudad de Québec, cuando se le preguntó por el agravamiento de las hostilidades.
El Ejército de Israel intensificó hoy los bombardeos sobre la franja de Gaza, donde fuentes médicas elevaron a 29 la cifra de palestinos muertos -entre ellos ocho niños, dos mujeres y dos ancianos- desde que se inició el miércoles la operación israelí "Pilar Defensivo".
"Hemos estado preocupados desde hace algún tiempo por la presencia del grupo terrorista Hamas a cargo de Gaza. Condenamos los ataques de este grupo terrorista contra Israel. Y reconocemos y apoyamos el derecho de Israel de defenderse contra estos ataques" afirmó Harper.
"Pero obviamente solicitamos a ambos lados que tomen todas las precauciones necesarias para evitar la pérdida de vidas inocentes" añadió el primer ministro canadiense.
Desde su llegada al poder en 2006, Harper se ha convertido en uno de los líderes occidentales más en favor de las políticas israelíes y en varias ocasiones el primer ministro canadiense ha declarado que Canadá "es el mejor amigo" de Israel en el mundo.
Hoy, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, criticó durante una entrevista a la televisión pública canadiense, CBC, la posición de Canadá, que desde la llegada al poder de Harper ha abandonado "su posición equilibrada" en el conflicto entre palestinos e israelíes.
En abril se supo que el Gobierno canadiense aprovechó sus crecientes relaciones con países latinoamericanos para cabildear de forma intensa para que países como Chile, Panamá y El Salvador rechazaran los esfuerzos de Palestina para ser reconocida por la ONU como un Estado.
EFE

Murió la voz de Pitufina


Murió la voz de PitufinaSu voz no era conocida en Latinoamérica ya que la serie animada Los Pitufos se emitía con doblaje al español, pero sí fue escuchada durante varios años por millones de chicos de todo el mundo. Lucille Bliss era quien interpretaba con su voz a la Pitufina, quien era la única mujer de la famosa aldea.

La actriz, que también doblaba a algunos personajes de otras series míticas de dibujos animados como "Los supersónicos" o "Los Picapiedra" en su versión anglosajona, murió a los 96 años.

La artista falleció por causas naturales en Costa Mesa, California, según informó el forense del Condado de Orange a Los Angeles Times.

Bliss debutó como dobladora en 1950, haciendo la voz de la hermanastra de "Cenicienta", Anastasia, en la película animada de Disney. Para poder asistir a la audición de en Los Ángeles tuvo que pedir prestados 50 dólares.

Su primer gran papel le sobrevino con la comedia "Crusader Rabbit", en la que daba vida al protagonista homónimo, de la que fue la primera serie de dibujos animados producida exclusivamente para televisión.

Posteriormente, puso voz a Elroy en "Los Supersónicos", trabajo que perdió tras negarse a usar un pseudónimo para encubrir el hecho de que era una mujer quien daba vida a un niño pequeño. Más tarde trabajó en "Los Picapiedra" y en las series de animación de "Star Wars".
Pero, sin dudas, el papel por el que va a ser recordada será el de Pitufina en la serie de los años 80. Con la voz de Bliss, el personaje también apareció en varias películas de TV y programas especiales durante aquella década.

Cabe recordar que en la versión de Los Pitufos que llegó al cine, el año pasado, la artista que puso su voz para el papel la Pitufina fue Katy Perry.

Bliss nació el 31 de marzo de 1916 en Nueva York, y, tras la muerte de su padre en 1928, se trasladó a San Francisco donde comenzó a asistir a clases de interpretación. Nunca se casó y no ha tenido descendencia.

Agencia

Segunda Muestra de Madrid en Corto exhibe VIART en el Centro Cultural Chacao


Ver matar a un niño.jpg en presentación
Como parte del ciclo de proyecciones previas a su decimosexta edición, el Festival de Cortos Universitarios VIARTofrecerá con el apoyo de Cultura Chacao, la Segunda Parte de la muestra de los mejores trabajos seleccionados en 2011 por “Madrid en Corto”, en una función que tendrá lugar el martes 20 de noviembre a las 7:00 de la noche en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, con entrada libre.
 En esta ocasión se exhibirán los cortometrajes: MATAR A UN NIÑO, de José y César Esteban Alenda (9 min.), sobre el despertar feliz de un día desgraciado en el que un niño feliz va a morir; NADIE TIENE LA CULPA, de Esteban Crespo (14 min.), trata sobre un hombre que llega a la su casa con la intención de dejar a su mujer y a sus tres hijos, pues quiere darse una segunda oportunidad con sus sueños de juventud; ROOM, de Fernando Franco (18 min.) Ana está en la habitación; y SLIDES de David Ilundain, Eugenia Poseck, Luis Arribas, Paul Severn, César Urrutia, Javier San Román, Jesús Liedo y Paco Ortega (17 min.), en el que un adolescente recita un poema a su novia, un niño juega con sus muñecos, alguien inesperado nos transmite un mensaje plagado de lucidez, un joven descubre a su padre dormido frente al televisor, una mujer da de comer a alguien, un matrimonio mantiene relaciones sexuales, y una adolescente se arregla para salir de casa.
 Cabe destacar que “Madrid en Corto” es un programa cultural promovido por la Comunidad de Madrid, para la promoción y exhibición del cortometraje madrileño en festivales, muestras y eventos cinematográficos internacionales.
 El público podrá apreciar una muestra de la edición de 2011 de este importante programa, el martes 20 de noviembre a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es gratis.

Candidatos de la oposición realizaran casa por casa



El candidato a la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho y el Coordinador Nacional de Campaña de la Mesa de la Unidad Democrática, Antonio Ledezma estarán realizando un casa por casa en el sector popular El Pedregal, para seguir llevando el mensaje de Henrique Capriles Radonski de fortalecimiento de la Democracia y en rechazo a los intentos del Gobierno Nacional de pretender imponer el Estado Comunal en Venezuela.

Fecha: sábado, 17 de noviembre de 2012.
Lugar: Mercadito de El Pedregal, frente al Automercado Luz, sector popular El Pedregal, Chacao, estado Miranda.
Hora: 11 am.

Rodríguez dice que el triunfo de El Aissami el 16-D será “bonito y contundente”


Nota de prensa).- El jefe del Comando de Campaña Carabobo en Aragua, Héctor Rodríguez Castro, aseguró que el triunfo de Tareck El Aissami será contundente el 16 de diciembre.
Tal afirmación la realizó durante una reunión sostenida con los testigos de mesa del eje sur, centro y capital de la entidad a fin de articular estrategias para las venideras elecciones. La cita tuvo lugar en horas de la tarde de ayer, en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ubicada en la avenida Bolívar de Maracay.
Los representantes de los municipios coincidieron en afirmar que durante los últimos cinco fines de semana se han desarrollado jornadas de actualización electoral para los testigos de mesa.A la reunión asistieron voceros de trece municipios del estado: Girardot, Mario Briceño Iragorry, Costa de Oro, Mariño, Libertador, Sucre, San Sebastián, Francisco Linares Alcántara, San Casimiro, Urdaneta, Zamora, Camatagua y Lamas quienes ofrecieron un balance del trabajo realizado desde las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre hasta la fecha.
Rodríguez vaticinó que el triunfo de Tareck El Aissami en la entidad será “bonito y contundente”. Dijo que la reunión fue altamente positiva y en ella se evaluó la estructura, listas uno por diez y testigos que trabajarán el venidero 16 de diciembre.
Acotó que el tema de movilización y logística será revisada la próxima semana, para coordinar acciones y así consolidar el triunfo perfecto en las elecciones regionales. Aseveró que el objetivo fundamental de la reunión es garantizar que toda la maquinaria funcione a la perfección.
Añadió que durante la elección presidencial del pasado mes de octubre el estado Aragua demostró un gran nivel de eficiencia con 91% de movilización de los integrantes de las listas del uno por diez. Informó que garantizarán que la tendencia se mantenga y, de ser posible, mejore.
“Aragua es el quinto mejor estado en el funcionamiento del uno por diez. Eso me alegra, pero quisiera que el 16 de diciembre sea la mejor”, sentenció.
Informó que toda vez concluido el proceso electoral decembrino, será reconocido el trabajo, movilización de los tres municipios que aporten mayor cantidad de votos y se acerquen más al 100 por ciento las listas de uno por diez. Precisó que el propio Tareck El Aissami les entregará una bandera de victoria para reconocer el despliegue y esfuerzo.
En relación con la participación de la juventud dijo que durante la primera etapa de la campaña del candidato socialista para la gobernación de Aragua se desplegó la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) durante los recorridos, organización, agitación y pinta de murales. Añadió que la fuerza y estructural juvenil compuesta por más de dos millones de muchachas y muchachos de la Jpsuv permanecerán en las calles de las parroquias y municipios del país.
“La juventud de Tareck El Aissami es una fortaleza como candidato, pero a pesar de ello tiene mucha experiencia en la administración pública y capacidad de trabajo”, sentenció.

Iris Varela inauguró salas de trabajo en el Centro Penitenciario de Occidente


En un acto encabezado por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, se inauguró cuatro unidades socioproductivas en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en el estado Táchira.
Varela informó que para el funcionamiento de las cuatro áreas de trabajo (carpintería, herrería, bloquera y sala de computación) se invirtió 2 millones 991 mil 254 bolívares.
“Aquí en nuestros penales no todo es violencia, nuestros privados y privadas de libertad se están incorporando de manera consciente al trabajo en estas escuelas- talleres en pro de la transformación del país”, acotó.
Por otro lado, agregó que ya está en funcionamiento dos talleres de servicios automotrices, uno en la Penitenciaria General de Venezuela (Guárico) y otro en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Portuguesa).

Medios digitales alientan al periodismo de investigación en América Latina


AFP) – Los medios digitales están dando impulso al periodismo de investigación en América Latina, al realizar algunas de las historias más importantes publicadas en la región, aseguraron el viernes en México organizadores de un encuentro regional sobre el tema.
El primer foro latinoamericano de medios digitales y periodismo reunirá en la capital mexicana la próxima semana a directores y responsables de algunos de los portales periodísticos más representativos en la región, como Pública (Brasil), Animal Político (México), El Faro (El Salvador) y los colombianos La Silla Vacía y Confidencial Colombia.
“Es un esfuerzo para compartir sus experiencias tanto en terminos de investigación como modelos de subsistencia”, dijo a la AFP Jordy Meléndez, director de la revista Distintas Latitudes y responsable de la organización del evento patrocinado por el instituto británico British Council.
“Parte del mejor periodismo de investigación que se está haciendo en América Latina lo están desarrollando los medios digitales”, añadió Meléndez.
En el evento se analizarán los modelos de financiamiento del periodismo digital, los retos y herramientas de la investigación periodística y la protección a la libertad de expresión.
“Una de las preguntas que necesita responder la región es saber si es posible saber hacerperiodismo crítico desde plataformas digitales con independencia”, añadió el director de Distintas Latitudes.
Al evento asistirán como invitados Natalia Viana, directora de investigaciones de Pública; Juan Esteban Lewin de la Silla Vacía; y Alejandra Villamizar directora de Confidencial Colombia

DPA: ¿Cómo se crea un medicamento?


DPA

Japón sufre un auge histórico de ancianos criminales

AFP).- El número de criminales mayores de 65 años en Japón en 2011 se multiplicó por seis en veinte años, según el Ministerio de Justicia. En un informe sobre la criminalidad difundido el viernes, el Ministerio indica que 48.637 personas de edad avanzada fueron detenidos el año pasado por delitos diversos, algunos con violencia.
La mayor parte de los delitos son robos, pero los cometidos con violencia han aumentado de manera singular: 49,5 veces más de agresiones que en 1992 y 8,7 veces más de denuncias por heridas físicas, agrega el documento.
La prensa recogió en abril pasado el caso extremo de un hombre de 97 años con andador que fue detenido como sospechoso de haber querido matar a una mujer de 84 años con un sable japonés, en el centro del país.
A 1 de octubre de 2011, Japón batía un récord de 29,75 millones de personas mayores de 65 años, un 23% de la población, uno de los índices más altos del mundo.

Reconocen al artista venezolano Carlos Cruz Diez con la primera medalla Páez en NY


EFE).- El octogenario artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez recibió hoy la medalla Páez, que por primera vez concede el Fondo Venezolano-Americano para las Artes, que lleva el nombre del prócer de la independencia y presidente de la república, José Antonio Páez.
“Cruz-Diez es el artista vivo más importante de Venezuela, uno de los padres del cinetismo (una tendencia que crea obras para producir la impresión o la ilusión de movimiento) conjuntamente con Jesús Soto y Francisco Salazar, que lo iniciaron en París”, dijo a Efe Alí Cordero-Casal, presidente del Fondo venezolano.
Desde su fundación en 1990 el fondo está dedicado a promover proyectos culturales, sociales y educativos que buscan afianzar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes en París y es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez, en Caracas.Cruz-Diez (1923) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura.
Cordero-Casal, fundador del Museo de Arte Acarigua-Araure en Venezuela, dijo a Efe que desde el año pasado la gala se trasladó a Nueva York, donde hoy se lleva a cabo en el Museo de Arte y Diseño.
Agregó que la Gran Manzana seguirá siendo el hogar para la gala, que el próximo año reconocerá por primera vez a un artista estadounidense con la Medalla Páez, que se concede a una persona o grupo que haya tenido un impacto y contribuido a la excelencia, el crecimiento, el apoyo y la proliferación de las artes, en Venezuela y EE UU.
“El Fondo es binacional, que se ocupa del arte norteamericano y venezolano, y a partir de este año se entrega la medalla Páez a nombre de José Antonio Páez, héroe de la independencia venezolana que vivió sus últimos diez años en Nueva York dedicado al arte y la cultura”, recordó.
“Compuso para piano, ópera, tocó violín, pianola y fue un hombre para mi, símbolo de la amistad venezolana estadounidense“, afirmó Cordero Casal, quien considera que es “un gran momento para el arte latinoamericano”.
Agregó que la crisis económica no ha afectado a las “buenas obras de arte. Siempre hay coleccionistas y fundaciones interesadas en ellas”.

Casos de especulación de las clínicas privadas podrán denunciarse ante Indepabis


AVN).- Los trabajadores venezolanos adscritos al seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que sean víctimas de la especulación de las clínicas privadas podrán denunciar esta falta ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Defensoria del Pueblo.
Así lo informó Luisana Melo, vocera de la Alianza Institucional por la Salud (AIS) en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión, durante el cual señaló que la falta no solo aqueja a los trabajadores de las instituciones sino al público en general.
“El problema es que las clínicas no reconocen el carácter nacional del convenio”, dijo para referirse al acuerdo que firmó la AIS en conjunto con la Asociación Venezolana de Clínicas y hospitales, en marzo de este año.
El acuerdo, sujeto a modificaciones anuales, se realizó con el objetivo de regular costos en algunos servicios. Un día de hospitalización quedó fijado en Bs. 2.300; en el servicio de emergencia, Bs.1.242; en Terapia Intensiva, Bs. 4.700; y en cuidados intensivos intermedios, Bs. 3.200; mientras que el servicio de quirófano fue normado en Bs. 4.750, la primera hora.
“Después de la negociación tenemos muchas cartas de todas las clínicas anunciándonos nuevos precios, aun cuando nosotros hemos acordado los costos en un convenio. Pero además los precios que aumentan lo hacen sin consultarnos”, denunció Melo.
Ante el incumplimiento de estos acuerdos, la vocera exhortó a los trabajadores de las instituciones públicas a unirse para evitar la especulación y mercantilización de la salud, por lo que reiteró su disposición de proponer que estas regulaciones sean incluidas en el Plan Socialista de la Nación para el periodo 2013-2019.

Ortega Díaz gradúa egresados de la Carrera Fiscal: “Podrán asumir con experticia las investigaciones”


Nota de prensa).- La fiscal general de la Republica, Luisa Ortega Díaz, presidió este viernes el acto de graduación de los 88 egresados de la tercera promoción del “Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal”, período 2011-2012, desarrollado por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.
El acto de entrega de certificados e imposición de medallas a los graduandos de la promoción “Dra. Luisa Ortega Díaz, la Gestión de las Luces”, tuvo como escenario el Teatro “Vicente Salias” de la Escuela de Formación de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Fuerte Tiuna.
La Fiscal General expresó que unos de los objetivos de este programa de estudio es que los fiscales tengan absoluta claridad en la labor que desempeñan y así fortalezcan sus actuaciones.Durante las palabras de clausura, Ortega Díaz destacó que los estudios no culminan con este acto: “El conocimiento,el aprendizaje, la sabiduría, siempre debe estar presente en cada una de las actividades que desarrollan no sólo los fiscales, sino todos los trabajadores del Ministerio Público”, subrayó.
“La matriz curricular del plan de estudio es exigente, pues se hace un recorrido por todas las materias pertinentes al trabajo del Ministerio Público y al ejercicio fiscal, lo que les permitirá asumir con facilidad, dominio y experticia las investigaciones”, aseveró Ortega Díaz.
Recalcó que fueron preparados para dirigir las investigaciones y desarrollarlas con objetividad, transparencia e imparcialidad y, de esta manera, garantizar un resultado ajustado a la verdad y cercano a la justicia.
Además, la máxima representante del Ministerio Público agregó que se les brindaron las herramientas necesarias para afrontar los juicios, las audiencias y defender las causas del Estado con el objetivo de que reine en el país la paz, la seguridad y la tranquilidad.
Adicionalmente, fueron formados para la redacción, análisis e interpretación de escritos, como lo son: actos conclusivos, apelaciones, recursos, solicitudes de privativas, entre otros.De igual manera, comentó que los graduandos tuvieron una capacitación técnica en el área criminalística “se prepararon en este tema que, a mi criterio, es lo más difícil del ejercicio en el proceso penal”, destacó.
Ortega Díaz agregó que los fiscales no sólo deben estar preparados académicamente, sino también estar revestidos de lo ético, de lo moral, lo cual es necesario para ejercer ese cargo tan delicado como es el de fiscal de investigación o de juicio.

Reconocimiento en el acto

Dentro del acto de graduación, hubo dos medallas de honor a los alumnos que obtuvieron un índice académico igual o superior a los 19 puntos: Manuel Antonio Trinidade Gomes y Dilcio Cordero León. El primero de ellos dirigió unas palabras en nombre de todos los graduandos.
En el acto estuvieron presentes el defensor público general, Ciro Araujo; la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; la directora de la Escuela Nacional de Fiscales, Santa Palella Stracuzzi;junto a directores generales y de línea, subdirectores, coordinadores y demás trabajadores de la institución.

Desempleo descendió a 7,3% en octubre según un informe del INE


 AVN).- La tasa de desocupación continúa su tendencia a la disminución, al descender de 8,2% a 7,3%, según registra el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio revela además una evolución positiva en la calidad del empleo, al analizar su composición entre formal-informal.
“También ratifica, más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores”, señala el texto.
El empleo formal pasó de representar 46,9% del total de la ocupación en octubre de 1999 mientras que para el mismo período de 2012 registró 59,5%, es decir que se ha incrementado en 10,2 puntos porcentuales.
Por su parte, el empleo informal se ubicaba en 53,1% del total para 1999 mientras que para el mismo período de 2012 se ubica en 40,5% de la ocupación.
“Ello constituye un indicio relevante de que la dinámica de la economía venezolana está en auge, debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital”, expresó el presidente del INE, Elías Eljuri, mediante nota de prensa.
El informe refiere además que la economía venezolana ha sido capaz de absorber toda la población económicamente activa que se ha generado entre 1999 y 2012, así como personas que se encontraban desempleadas para alcanzar cerca de 4 millones de puestos de trabajo.

Congresista Ileana Ros-Lehtinen critica visa estadounidense otorgada a nieta de Raúl Castro


 EFE).- La política Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana en representación de Florida, calificó hoy de “insulto” para el exilio que el Gobierno estadounidense haya concedido una visa a la nieta de Raúl Castro para que visite Nueva York.
“La concesión de visas a los miembros de la familia Castro insulta a la comunidad del exilio cubano, que sabe de primera mano que el régimen de los Castro tiene cero interés en aplicar reformas democráticas; su único objetivo es mantener su domino sobre la nación cubana“, defendió en un comunicado.
En su opinión, “es vergonzoso que esta Administración continúe mostrando su beneplácito a los dictadores de La Habana mientras éstos siguen con su odio y violenta represión del pueblo cubano”.
En el mismo comunicado, explica que esta queja la formula “ante los reportes” que indican que a Vilma Rodríguez Castro se le concedió un visado para que visitara Nueva York esta semana y acudiera a la feria de arte PINTA.
En su opinión, este tipo de gestos diplomáticos “no aportan nada para avanzar en la causa de la libertad de los cubanos”.
La política, nacida en Cuba y criada en EE.UU., defendió que “mientras la nieta del dictador Raúl Castro se pasea por Manhattan disfrutando de los beneficios que ofrece nuestra democracia,activistas cubanos prodemocráticos como Antonio Rodiles permanecen injustamente detenidos después de ser golpeados por los secuaces de Castro”.
“Urjo a la Administración (del presidente de EE.UU., Barack) Obama a que cese su apaciguamiento de la dinastía Castro y apoye políticas que avancen en la causa de los derechos humanos en Cuba y no cimenten aún más a los Castros en el poder”, reclamó

AFP: Una amante celosa y la mala suerte hicieron caer al director de la CIA


AFP).- Fue una inverosímil cadena de episodios que involucró a una amante celosa, a una organizadora de eventos sociales en Florida y a un obsesivo agente del FBI la que condujo a la renuncia del director de la CIA David Petraeus a raíz de una relación extraconyugal.
El escándalo Petraeus ha tenido más idas y vueltas que un thriller de Hollywood a medida que cada uno de los diferentes personajes iba entrando en acción en un drama que ha cautivado a Washington y ha dejado a los observadores políticos embelesados.
El inexplicable despecho que provocan los celos empujó a la amante del general Petraeus, Paula Broadwell, aenviarle en mayo un mensaje electrónico a Allendesde una cuenta de correo firmada como “Patrulla Kelley” advirtiéndole que se mantuviera alejado de Jill Kelley, una mujer dedicada a la organización de eventos sociales en Tampa, Florida (sureste).Cualesquiera que sean los defectos personales del general, su dimisión y el asunto de la suspensión de la nominación del general John Allen en el cargo de comandante supremo de la Otan en Europa son el resultado de una confluencia extraña de episodios
Broadwell también le envió en junio y julio mensajes electrónicos amenazantes a la propia Kelley, cuestionándole que dedicara su tiempo a estar con Petraeus y Allen y preguntándole si su marido estaba al tanto de sus travesuras, según recientes informaciones de USA Today.
Kelley decidió entonces mostrarle los mensajes electrónicos recibidos a un amigo –el agente del FBI Frederick Humphries II–, una decisión que lamentaría más tarde.
Al investigar las cuentas de correo electrónico desde las que Broadwell acosaba anónimamente a Kelley, los expertos en ciberdelincuencia destaparon una tórrida correspondencia entre ella y Petraeus, así como documentos clasificados que dispararon las preocupaciones sobre la eventualidad de que se hubiera afectado la seguridad nacional.
Cuatro meses más tarde, sin embargo, tras entrevistar a los protagonistas, aparentemente el FBI concluyó que no se produjo ninguna fuga de información secreta, que no se incurrió en ningún delito penal y que, por lo tanto, no era necesario llevar las cosas más lejos. Podrían haber concluido aquí.
Pero Frederick Humphries, un veterano agente anti-terrorista, considerado por sus colegas como un individuo tenaz y emprendedor en materia operativa, le entregó el 27 de octubre a un legislador en Washington, David Reichert, un informe personal.
Cantor, un opositor del presidente Barack Obama, transmitió estas preocupaciones al jefe del FBI, Robert Mueller, el 31 de octubre, tras esperar que pasara la supertormenta Sandy.Se dice que Humphries sintió que el FBI podía estar bloqueando la investigación por razones políticas y –pocos días antes de la elección presidencial– entregó la información que poseía al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.
Tomando conciencia de que su secreto no se mantendría oculto por mucho tiempo, Petraeus presentó su dimisión a Obama dos días después de las elecciones, por recomendación del director nacional de Inteligencia, James Clapper.
En un final vergonzoso para su carrera estelar, el general estadounidense más elogiado de su generación difundió un humilde comunicado en el que no intentó explicar su “inaceptable” conducta ni su “muy pobre juicio”.

Trato junto al Potomac

Supuestamente Petraeus contó a algunos amigos que su amorío de siete meses con Broadwell comenzó en noviembre de 2011, muy poco después de su retiro del Ejército y el comienzo de su tarea como director de la CIA.
La primera vez que Broadwell, de 40 años, y Petraeus, de 60, se encontraron fue cuando él habló en la Universidad de Harvard en 2006 y terminó dándole su tarjeta de presentación personal para el caso de que necesitara ayuda para sus investigaciones.
Fiel a su promesa, Petraeus invitó a Broadwell a correr junto al río Potomac, en la capital, en 2008 y, según el prefacio de su biografía, fue el sprint final de Broadwell tras el ritmo agotador de Petraeus el que “selló el trato” para que ella escribiera su biografía.
“All In: The Education of General David Petraeus”, la biografía escrita por Broadwell con la ayuda del periodista Vernon Loeb tras media docena de viajes a Afganistán para ver a su héroe en acción, es previsiblemente aduladora.El acuerdo involucró un acceso sin precedentes al general cuando éste se disponía a repetir en Afganistán su espectacular éxito de Irak con un similar incremento de tropas durante 2010 y 2011.
Para 2009, Broadwell, casada y madre de dos hijos, era una ambiciosa mayor del Ejército en la reserva que quería forjarse por sí misma un nombre en el ámbito del contra-terrorismo y los círculos diplomáticos.
The Washington Post informa cómo aquel año intentó formar un equipo externo para examinar la estrategia bélica de Stanley McChrystal en Afganistán, que se frustró cuando los asesores del general dijeron que sus credenciales eran escasas.
Ese y otros golpes podrían explicar los enormes riesgos que asumió más tarde para proteger su relación con Petraeus, riesgos que precipitaron su ruina.
No está claro qué la llevó a arremeter contra Kelley, a quien aparentemente nunca conoció y que jamás reconoció haber actuado de forma inapropiada.
Kelley, atractiva hija de refugiados libaneses, de 37 años, evidentemente le entusiasmaba su papel social en la base de la Fuerza Aérea en MacDill, que sirve al cuartel general del comando central estadounidense (CENTCOM).Kelley era conocida en la región de Tampa como organizadora de eventos sociales para militares y figuras políticas en la mansión de 1,5 millón de dólares que comparte con su marido, Scott.
Dos de las primeras personas que conoció Petraeus cuando asumió en el CENTCOM en 2008 fueron los Kelley. El general y su esposa, Holly, se convirtieron en amigos cercanos de la pareja después de que ésta les organizara una fiesta de bienvenida.
En aquel tiempo Allen era el adjunto de Petraeus y también fue invitado de los Kelley en la mansión con vista a la bahía.
Allen es objeto de una investigación del Pentágono por supuestos “flirteos” en su correspondencia con Jill Kelley. Su intercambio de mensajes electrónicos es sospechosamente largo, pero el general, casado, alega que jamás estuvo solo en la misma habitación con ella.

Cidh visitará Ecuador por primera vez en 18 años y también pasará por Colombia


 EFE) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) anunció hoy que hará próximamente una visita “in loco” a Ecuador por primera vez en 18 años, y otra a Colombia, país al que el pleno de la comisión no viaja desde julio de 2004.
Así lo indicó en una conferencia de prensa el presidente de turno de la Cidh, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, quien subrayó que “las fechas aún deben ser concretadas”.
La visita a Ecuador será la primera “in loco”, es decir, de la comisión en pleno, desde noviembre de 1994, y responde a “invitaciones reiteradas” del Gobierno de Rafael Correa, indicó Orozco.
La última de esas invitaciones la hizo en marzo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, después de que la Cidh emitiera medidas cautelares para los cuatro enjuiciados, posteriormente perdonados, por una demanda de Correa al diario ecuatoriano El Universo.
Preguntado por los periodistas, Orozco evitó mencionar la situación de libertad de expresión o las críticas del Gobierno a la Cidh como razones principales de la visita, y subrayó que la agenda no se definirá hasta que se fijen las fechas del viaje.
El secretario ejecutivo de la Cidh, Emilio Álvarez Icaza, recordó que las visitas “in loco” no tienen por qué producirse “por una situación de crisis o gravedad”, pero reconoció que, con las recientes críticas de Ecuador a la función de la comisión, la invitación “es una señal de apertura muy importante del Estado”.
En cuanto a Colombia, la comisión tampoco señaló un tema de especial preocupación que motive la visita del pleno, que será la primera en ocho años al país andino.“Es una señal valiosa, y en este contexto, es doblemente valiosa”, dijo a los periodistas Álvarez Icaza, quien añadió que, si se dan “las condiciones”, la visita se producirá “a la brevedad”.
Sin embargo, sí mostró su “preocupación” por el proyecto de reforma constitucional que “busca modificar el fuero penal” para referir a tribunales militares “las violaciones al derecho internacional humanitario”, señaló en un comunicado.
“Tenemos serias preocupaciones respecto a los términos en que está redactado el documento (de reforma)”, señaló Orozco.
Álvarez Icaza advirtió por su parte de que ese apartado de la reforma “va en contra de lo que ha construido la jurisprudencia interamericana” y podría “generar un retroceso”.
La visita a Colombia podría abrir el camino para excluir al país del Capítulo IV del informe anual de la comisión, conocido como su “lista negra” y que señala a los países que no cumplen en derechos humanos, en el que el país colombiano figura desde hace años.
En su propuesta de reforma de su propio funcionamiento, la Cidh propuso excluir de ese capítulo a los países que ese año recibieran una visita “in loco” de la comisión, aunque ese punto aún debe ser aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Venezuela, en cambio, se ha negado a aceptar una visita de la comisión como “canje” para ser excluido de la “lista negra”, a lo que Orozco respondió hoy al reiterar que la Cidh “vería con muy buenos ojos” que el Gobierno de Hugo Chávez “le permitiera hacer una visita, que favorecería el monitoreo de los derechos humanos”.
En su 146 periodo de sesiones, que se cerró hoy, la Cidh decidió crear una Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como pidieron Venezuela y otros países; y publicar el proyecto de su propia reforma para recibir comentarios, en un proceso que durará hasta enero de 2013.

ONG: Medios de comunicación ecuatorianos han emitido 158 cadenas este año

EFE).- El Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha obligado a televisiones y radios a emitir en ocho meses 158 programas oficiales, conocidos como “cadenas”, lo que le pone en el segundo lugar en América Latina,detrás del venezolano, según dijo hoy la organización no gubernamental Fundamedios.
De acuerdo con sus cálculos, la Secretaría Nacional de Comunicación ha exigido la emisión de 1.365 cadenas desde 2007, cuando Correa asumió la presidencia, hasta el pasado agosto, que suponen un total de 11.793 minutos.
De enero a agosto de este año han sido 158 cadenas, con una duración acumulada de 1.030 minutos, aseveró Fundamedios, una ONG muy criticada por Correa.
Esas cifras colocan a Correa por delante de la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero por detrás del venezolano Hugo Chávez, quien ha usado en lo que va de año 75 horas y 20 minutos en cadenas nacionales, según un cálculo de la ONG Monitoreo Ciudadano citado por Fundamedios.
La Presidencia no ha respondido aun a una petición de Efe para que confirme la veracidad de esos datos y responda a las aseveraciones de Fundamedios.
Un funcionario del departamento de comunicación informó de que el equipo de prensa se encuentra en España junto con Correa.
“Hay un uso absolutamente exagerado de las cadenas nacionales”, dijo a Efe César Ricaurte, director de Fundamedios.
Explicó que esos programas deberían ser un mecanismo “excepcional”, que se restrinja a mensajes “de altísimo interés público”, como el anuncio de la dolarización de la economía ecuatoriana realizado por el presidente Jamil Mahuad en 2000.
La Secretaría de Comunicación ordenó solo al canal Ecuavisa emitir esa cadena y lo mismo ha hecho en otros canales de televisión y radio para rebatir posturas contrarias al Gobierno.
Al mismo tiempo Correa ha prohibido a sus ministros dar entrevistas a “negocios dedicados a la comunicación”, entre ellos Ecuavisa.
Ricaurte dijo que la Presidencia determina la hora exacta a la que se tienen que emitir esos programas, producidos con fondos del Estado y de una duración de 3 a 15 minutos, y suele interrumpir espacios informativos.
Fundamedios resaltó como ejemplo que en 2011 el Gobierno dedicó al menos 13 cadenas a defender la demanda por injurias interpuesta por Correa contra el diario El Universo, “es decir defendió un juicio personal con recursos de todos los ecuatorianos”, aseveró.
El año pasado defendió el uso de las cadenas, que dijo que responden a “un derecho legal que tiene el Gobierno”, indicó Ricaurte.
Ricaurte señaló, por su parte, que el hecho de que el Estado centralice la información “no garantiza un mayor pluralismo, al contrario, garantiza que va a haber una verdad oficial (…) La proliferación de medios privados es lo que debería garantizar el pluralismo”,concluyó.

MINUTO A MINUTO


VOA: Inician conversaciones sobre la economía en Estados Unidos

El corresponsal de la Voz de América, Yeferson Asprilla, hizo para Noticias24 Radio un recorrido por las noticias más importantes de los Estados Unidos y el mundo, donde resaltó el inicio de las conversaciones del Presidente Barack Obama con los republicanos sobre la economía.
Mencionó que “Obama y líderes del Congreso de Estados Unidos iniciaron este viernes un proceso de conversación destinado a encontrar coincidencia a un acuerdo que permita evitar el denominado abismo fiscal que podría llevar a la economía estadounidense a una situación muy difícil”.
Señaló que “Gobierno y líderes políticos admitieron que es necesario entrar en el terreno de las discusiones, con la certeza de dar buenos resultados”.
“Tenemos que asegurarnos que los impuestos para la clase media no suban, que nuestra economía permanezca fuerte, que continuemos creando nuevos empleos y ese es un propósito que demócratas, republicanos e independientes y todos los estadounidenses del país debemos compartir” afirmó el Presidente Barack Obama.
Asprilla aseveró que luego de esa primera reunión John Byner, Presidente de la Cámara de Representantes, destacó la importancia de establecer un diálogo muy responsable y serio. “Corresponde a mis colegas mostrar a los estadounidenses que somos serios acerca de cortar gastos y resolver nuestro reto económico” aseguró Byner, quien además cree que se puede evitar el abismo fiscal que está frente a ellos.
De igual forma, afirmó que el senador Mitch McConnell, líder de la minoría republicana señaló que en nombre de los miembros del senado entiende que “no pueden salvar al país hasta que tengan los programas que se ajusten a las características demográficas de Estados Unidos que cambiarán en los próximos años”.
Asprilla puntualizó que esta reunión marcó la primera vez que el presidente Obama dialoga con la oposición republicana luego que obtuvo la reelección, y que ambos partidos están ansiosos por dar seguridad a los inversionistas y a los estadounidenses de que la economía no sufrirá un estancamiento presupuestario.