Lo Último

.

.

lunes, 19 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 19 DE NOVIEMBRE


Fuerza Aérea de Israel se prepara para ofensiva en Gaza

Pilotos israelís listos para ofensivaLos aviones militares de combate, los Águila F-15, han asesinado a 22 palestinos civiles, elevando la cifra de fallecidos en Gaza a más de un centenar. AFP
Pilotos israelís listos para ofensiva

Pérez Vivas: “Para ganarle la lucha a la delincuencia necesitamos policías bien equipados”


Nota de prensa).- El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, ante los hechos delictivos del pasado fin de semana en los que fallecieron tres efectivos policiales y un funcionario de Tránsito Terrestre, ratificó su compromiso “de seguir trabajando al lado de las instituciones de seguridad para someter a esos grupos armados que vienen alterando la paz ciudadana”.
Sostuvo que se está frente a un grupo de delincuentes “organizado que pretende someter y doblegar a la policía en su combate contra el hampa porque los funcionarios han tenido el coraje y la valentía de enfrentarlos y someterlos”.
Pérez Vivas señaló en una reunión sostenida en la sede de Politáchira que los oficiales del cuerpo de seguridad ratificaron su compromiso con el pueblo del estado “y no van a doblegarse frente a ningún grupo delincuencial. En primer lugar los funcionarios colocarán toda su capacidad profesional para garantizarle a la población que seguirán enfrentando a los delincuentes de la forma que lo hicieron el pasado sábado en la parte sur de la ciudad de San Cristóbal, concretamente en la Parroquia La Concordia. Si buscan que la policía deje de actuar frente a estos grupos criminales mediante esta práctica del sicariato nuestros líderes policiales están dispuestos a dar esa lucha y recuperar la paz de la ciudadanía”, dijo.
Exigió al Gobierno nacional que devuelva las armas a la Policía del estado Táchira “porque hemos apreciado que en estos eventos los delincuentes portan armamento de mayor potencia que la Policía. Para ganarle esta lucha a la delincuencianecesitamos policías bien equipados para superar a los hampones. No es posible tener Policías bobas o testimoniales que paguen con su vida, su decisión de garantizar vida y seguridad a los ciudadanos”.El mandartario regional solicitó a las autoridades nacionales la cooperación para trabajar coordinadamente con las instituciones en el cumplimiento de las normas vigentes, pues “nuestra policía ha dado demostraciones contundentes a lo largo de estos años de tener la mejor disposición de cooperar. Nosotros exigimos al Gobierno nacional que se coordine y coopere con una policía de tanta trayectoria institucional como la Policía del Estado Táchira”.
Peréz Vivas afirmó que el Gobierno del estado Táchira, insistirá ante el Ministerio de Interior y Justicia para que autorice la adquisición de equipos. “Lamentablemente los estados deben pasar por una alcabala del poder nacional para poder comprar todo equipo que necesita la policía. Si bien es necesario una coordinación, no puede seguirse imponiendo un modelo centralista que afecte la operatividad de la policía y que limite la capacidad de combate frente al hampa”.

Adelantan investigaciones

Exhortó al Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios controle las operaciones de los recintos penitenciarios. “No hay control sobre las operaciones de los ‘personajes’ dentro de las cárceles, ni de sus comunicaciones con el exterior”.
Anunció que el Gobierno del estado Táchira rendirá homenaje póstumo a los funcionarios caídos en el cumplimiento del deber.
Afirmó la Policía del estado Táchira se mantiene alerta “y está en pie de servicio, para decirle a la sociedad que esta policía no se va a doblegar frente al delito. Nos mantenemos en permanente alerta para evitar que nuevos funcionarios sean abatidos por el hampa, que viene cometiendo estos terribles delitos, por lo que estamos determinando los móviles del mismo”.
Expresó que determinado el contexto global en que ocurrieron los hechos se solicitará a la autoridades que consignen las armas que fueron retitadas al estado. “La Policía tiene limitaciones graves en materia de equipamiento porque el Gobierno Nacional privó a la Policía del Táchira de armas importantes y de pronto los delincuentes aparecen con armas más potentes que las que tienen nuestros policías y hay un desbalance entre el armamento que manejan los delincuentes y el de la Policía, por ello el Gobierno del Táchira insistirá ante la autoridad nacional, que ha establecido estos principios legales a nuestro modo de ver equivocados, pero que debemos acatar, para que permitan el equipamiento necesario para las Policías estadales”.
Pérez Vivas insistió en la cooperación interinstitucional “porque no son los policías del Táchira, las primeras víctimas del hampa, pues hace poco también funcionarios de la Guardia Nacional fueron abatidos por grupos delictivos y en otras partes de Venezuela han sido policías de otros niveles los que también han sido afectados”.

Pérez Vivas suspende actividades de campaña por dos días de duelo tras muerte de funcionarios en Táchira

César Pérez Vivas, decidió suspender sus actividades de campaña política por dos días, en duelo por el asesinato de tres funcionarios de la Policía del estado Táchira y un agente de Tránsito Terrestre, ocurridos este domingo 18 de noviembre en San Cristóbal y San Josecito.
De acuerdo a lo señalado por Ángel Pernía, Coordinador de Asuntos Políticos del Comando de Campaña de César Pérez Vivas, el Gobierno condena “estos hechos de violencia en contra de funcionarios policiales y de cualquier ciudadano civil, por lo que exigimos a la Fiscalía General de la República una exhaustiva investigación, y el castigo correspondiente a los involucrados en estos hechos”.
Ángel Pernía señaló que en el puesto policial ubicado al final de la autopista San Cristóbal La Fría, a la altura de la entrada a Peribeca, murió en manos de delincuentes el Oficial Jefe José Israel Carrillo quien tenía 12 años de servicio, así como el Oficial Pedro Antonio Martínez Quintero, de 2 años de servicio; mientras que en el módulo vial de San Josecito falleció el Oficial Agregado Iván Ortega Moncada quien tenía 9 años de servicio y el Vigilante de Tránsito Terrestre, Distinguido Alberto Méndez, cuatro efectivos que “sólo estaban al servicio de la seguridad de los ciudadanos, así como de los bienes públicos y privados, pero que sin contemplación alguna fueron vilmente asesinados”.
“Tenemos que producir nuestra enérgica condena contra este tipo de hechos violentos, por cuanto se ha registrado un recrudecimiento de la violencia en las calles de Venezuela, no sólo los fines de semana, sino todos los días conocemos de hechos violentos en distintas partes del país. Está claro que el gobierno nacional ha perdido la batalla contra el hampa. Todo parece indicar que el gobierno de Chávez se conforma con propaganda publicitaria haciendo ver que trabajan contra los delincuentes que hacen de las suyas, pero en la realidad observamos día a día que eso no es así”, manifestó Pernía.
Ratificó la decisión del Gobernador de declarar el duelo por dos días y acompañar a los familiares de estos funcionarios durante las exequias, así como brindarles todo el apoyo que como gobierno les pueda ofrecer.

Jaua: en Miranda "nunca se vio tal nivel de desidia, ausencia e irresponsabilidad"



FARC tienen hospedaje de lujo en Cuba, según prensa colombiana

FARC tienen hospedaje de lujo en Cuba, según prensa colombianaEFE-Los delegados de las FARC que llegaron el domingo a La Habana, Cuba, para las negociaciones de paz, se hospedan en una residencia cinco estrellas, según informan medios colombianos. 

De acuerdo con Radio Caracol, los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se alojan en un condominio privado con los mayores lujos, ubicada en una zona altamente vigilada y rodeada de abundante vegetación que impide la vista del lugar desde afuera. 
 
La guerrilla contaría con múltiples servicios domésticos como un chef, servicio de bufete, piscina, comunicaciones y un helipuerto. 

El portal señala que se trataría del Country Club, donde antes se alojaron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante sus tratamientos contra el cáncer y el papa Benedicto XVI cuando visitó la isla este año.

El periódico El Tiempo precisa que los delegados de las FARC se están quedando en El Laguito, ubicado en los alrededores del Palacio de Convenciones, donde se llevarán a cabo las mesas de diálogo por la paz. Según el medio, los guerrilleros compartirían el mismo lugar en el que se albergan los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos, aunque en zonas separadas.

Human Rights pide a gobiernos prohibir robots militares asesinos


Human Rights pide a gobiernos prohibir robots militares asesinosLa organización Human Rights Watch pidió hoy que los Gobiernos prohíban los robots militares automáticos con posibilidad de matar, que actualmente se están desarrollando para intervenir en guerras en las próximas décadas.

El uso de robots que seleccionan objetivos contra los que atacar y disparan sin intervención humana agravaría el número de víctimas civiles en conflictos militares y facilitaría entrar en guerras, alertó hoy en Washington la organización no gubernamental.

Human Rights Watch los llama "robots asesinos" y asegura que "no son capaces de cumplir con los estándares legales internacionales y ponen en un peligro inaceptable a los civiles", en palabras de Steve Goose, el director de la división de Armas de este organismo.

"Pedimos una prohibición del desarrollo, producción y uso de estas armas completamente autónomas, tanto a nivel nacional de Estados Unidos como a través de un tratado internacional que las prohíba de forma integral", instó Goose en rueda de prensa en Washington, donde presentó un informe al respecto.

Según Human Rights Watch, el Pentágono no está solo en el proceso de creación de estos robots y están involucrados en el desarrollo de estas armas países como China, Rusia, Corea de Sur, Israel, Alemania y el Reino Unido.

No hay constancia de la intervención de países latinoamericanos ni de España, aclaró el organismo.

La intención es que los robots estén operativos en dos o tres décadas, pero la organización hace una "llamada de urgencia" para que los Estados dejen de invertir dinero público en su desarrollo.

Por un lado, Human Rights Watch alerta del riesgo de atacar a más civiles, ya que los robots sin control humano no distinguirían si una persona es militar, no desarrollarían emociones como la compasión y no sufrirían "ni miedo ni enfado".

Por otro, el organismo asegura que las máquinas empobrecen la búsqueda de responsabilidades: ni un robot puede ser condenado por sus actos ni queda claro quién debe asumir responsabilidades en la jerarquía militar.

Además, cree que se entraría en guerras con mayor facilidad y los regímenes dictatoriales podrían usarlo para ir en contra de su propia población.

Para Bonnie Docherty, la autora del informe titulado "Perdiendo humanidad", "si la tecnología sigue desarrollándose en este sentido, las imágenes de guerra de ciencia ficción van a ser más ciencia que ficción".

EFE

Reos amenazan con asesinar a ocho rehenes en Guatemala


Los reos de una cárcel de máxima seguridad de Guatemala que iniciaron hoy un motín amenazaron con asesinar a los ocho guardias de seguridad que mantienen como rehenes, si no son atendidas sus demandas.

Los reos, en su mayoría delincuentes de alta peligrosidad integrantes de las temidas pandillas juveniles, gritaron desde el interior del penal a los medios locales que si no obtienen mejoras en la alimentación que reciben y un nuevo programa de visitas que les permitan gozar de mayor tiempo con sus familiares, asesinarán a los guardias que mantienen como rehenes.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, acompañado de funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ingresaron a la cárcel Fraijanes, ubicada en la periferia este de la capital guatemalteca, para negociar con los reos y lograr la liberación de los rehenes.

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, dijo a los periodistas que el motín inició en las primeras horas de este lunes y que por el momento los ocho guardias que permanecen retenidos por los reos "se encuentra bien".

Un contingente de fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Civil y soldados han sido enviados al lugar y rodean la prisión para evitar fugas e intervenir en caso de ser necesario.

De otra parte, desconocidos atacaron a tiros hoy una unidad de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala e hirieron de gravedad al conductor.

Un portavoz de los Bomberos Municipales dijo a los periodistas que el agente de Presidios, Santos Gudiel, de 31 años de edad, quien conducía el vehículo de esa institución al momento del ataque, fue trasladado a la emergencia de un hospital público con heridas de gravedad.

El ataque armado, perpetrado por desconocidos que se movilizaban en motocicletas, se registró en una transitada calle que une las zonas del norte y centro de la capital guatemalteca.

Aunque extraoficialmente fuentes del Ministerio del Interior lo vinculan con el motín que se registra en la prisión de máxima seguridad de Fraijanes II, las autoridades aún no han hecho declaraciones al respecto.

EFE

Estos son los encuentros de este martes en la Champions League


Grupo GLa Liga de Campeones 2012/13 continúa este martes con emocionantes encuentros, que tendrán al Chelsea, Barcelona, Manchester United y Bayern Munich, .
El Barcelona abre la sesión en Moscú. Visita al Spartak de Unai Emery 
 El tropiezo en Glasgow dilató la presencia azulgrana en octavos, que sellará entre los dos próximos partidos.
El Spartak, que no pasó del empate en su liga ante el Volga, necesita con urgencia una victoria. Los precedentes no favorecen a su técnico que, en catorce partidos con diferentes equipos (Almería, Valencia y Spartak), nunca ha logrado triunfo alguno ante el Barcelona.
RPP

PERU: Sismo de regular intensidad remece Huarmey


A las 17:30 horas, un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se registró en la provincia de Huarmey, región Áncash.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se ubicó a 38 kilómetros al oeste de Huarmey, tuvo una profundidad de 66 kilómetros y una intensidad de II y III en esta ciudad.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales.

Crean la Central Socialista de Trabajadores del Zulia. Manifiesta su apoyo a Arias Cárdenas

Luego que Fetrazulia dejara de fungir como la central unificadora de los sindicatos de la región, una nueva Central Sindical Regional fue anunciada este lunes bajo tres premisas claves: defensa de los derechos de los trabajadores y sus reivindicaciones, fungir como un órgano que canalice y organice la lucha sindical y programar la apertura de la Escuela de Liderazgo sSndical en alianza con las principales Universidades del Zulia.
Video: VTV, 19 de noviembre de 2012
Se trata de la Central Única Socialista de Trabajadores del Estado Zulia que agrupa a sindicatos diversos de 32 sectores productivos, y que aglutina a 25 mil trabajadores de los sectores: salud, construcción, transporte, petrolero, educativo, minero, petroquímico, textil, turismo, telecomunicaciones, entre otros.
“Ha nacido una nueva Central Sindical que no negociará los derechos ni los beneficios de los trabajadores. El supremo derecho del trabajador y sus familias será nuestro más celoso deber, y es por ello, que desde ya declaramos la guerra a la tercerización y a las violaciones constantes del actual Gobernador del Estado Zulia contra la masa laboral del Ejecutivo Regional. Acabaremos con la tercerización, acabaremos con los abusos, basta ya que le sigan metiendo la mano al bolsillo de los trabajadores” advirtió Elbano Sánchez, Presidente del Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros.
El sector transporte fue representado por Gladys Suárez, Presidenta de la Central Bolivariana de Transportistas quien fustigó al Gobernador del Estado Zulia, “porque no ha tenido cariño para los transportistas. Nunca nos atendió, estamos de luto porque nos matan a nuestros afiliados diariamente en las calles. Eso es Zulianidad Gobernador? Cómo viene Usted a hablar de defensa del Estado y la Zulianidad si no defiende ni siquiera la vida de sus ciudadanos. Y le recuerdo, eso no es un favor que le pedimos, se lo exigíamos, porque es su deber. Y digo pedíamos en pasado, porque Usted será revocado con el voto de los Zulianos, usted no entendió el clamor que había en este Estado y nos abandonó, no nos atendió, y dejó que la delincuencia cobrara la vida de miles de Zulianos, pero se acabó su tiempo, le quedan 24 días”

Apoyan a Arias Cárdenas

Los representantes sindicales hicieron un repaso a la gestión de Francisco Arias Cárdenas como Gobernador del Estado Zulia. “En la gestión de Arias no había tercerización,cancelaban a tiempo los salarios y los beneficios contractuales, había respeto por los obreros, empleados y sus familias, cosa que hoy no existe”, comentó Elbano Sánchez.
Los integrantes de la nueva central sindical, recordaron que el Diputado y actual vicepresidente del PSUV, ha entregado más de 25 mil casas en la región, y muchas de ellas han sido destinadas a los trabajadores del sector público, por ello, hicieron un llamado a la fuerza laboral del Ejecutivo Regional a apoyar a Arias Cárdenas pues ellos y sus familiares serán tomados en cuenta para mejorar considerablemente sus condiciones de vida.
“Además de la Misión Vivienda Venezuela, Arias Cárdenas será el Gobernador de la Seguridad, un Gobernador que defiende el derecho a la vida, y ese es el que apoyaremos los transportistas”, sentenció Gladys Suárez.

El 6 de Diciembre serán juramentados

La Central Única Socialista de Trabajadores del Estado Zulia anuncia que juramentará su directiva transitoria el próximo 06 de Diciembre, en tanto, también informan que en el primer semestre 2013 convocarán a un proceso de elecciones primarias para seleccionar su primera directiva.
Entre los elementos innovadores y progresistas destacan la propuesta de la Escuela Sindical, órgano superior de formación gerencial de los líderes que abanderarán la lucha obrera, para que obtengan la capacitación técnica y gerencial que le dé fortaleza, solidez y alcance de elevar propuestas, y así convertirse en actores directos en la elaboración de planes y propuestas que dinamicen el desarrollo local y nacional.
“Para alcanzar esa meta ya hemos estado conversando con algunos Rectores de Universidades Zulianas, en lo que sin duda será, una innovadora Escuela de formación de nuevos líderes y el perfeccionamiento de otros, quienes ya nos iniciamos en este camino”, comentó Elbano Sánchez, Presidente del SOEP Cabimas.

Exposición sobre los diablos danzantes venezolanos se mostrará en la Unesco

La popular tradición venezolana conocida como Diablos Danzantes de Corpus Christi, llegará a la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), en Francia, paramostrarse a través de una exposición documentada.
Del 3 al 7 de diciembre se desarrollará la séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, espacio de discusión donde se dará el veredicto de las postulaciones culturales realizadas por Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, y otros países, con la intención de ser elevadas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Venezuela participa con los Diablos danzantes de Corpus Christi, una manifestación popular que data del siglo XVII cuando la Iglesia católica la introdujo en América Latina.
Con el patrocinio del Banco Central de Venezuela, 28 integrantes de las 11 cofradías viajarán a Francia para hacer demostraciones sobre dicha danza popular.
“Está previsto de que permanezcan en París los cuatro días de la reunión con el propósito departicipar en una serie de actividades que contemplan demostraciones, fotos, conferencias; además de una exposición que se realizará en la Unesco con documentos correspondientes a esta manifestación para que se conozca su importancia y características”, explicó el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.
Durante la reunión, Irady ofrecerá una conferencia explicativa sobre la cronología, características y diversidad cultural presente en la manifestación popular venezolana.
Entre la delegación participante destacarán mayor número de integrantes de los Diablos danzantes de Ocumare de la Costa debido a que son los menos conocidos en el país y en el mundo.
La ceremonia por el día del Corpus Christi se celebra en seis estados del país ocho semanas siguientes al Domingo de Resurrección. Estados como Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico, Vargas y Cojedes comparten la devoción litúrgica pero incluyen características distintas de acuerdo a vestimenta, preparación y fases del ritual.
La finalidad de la ceremonia es arrodillarse frente al Santísimo Sacramento del Altar en señal de respeto, devoción y amor al cuerpo y sangre de Jesucristo.
Con información de AVN

El tren de chocolate más largo del mundo inaugura la semana “más dulce” de Bruselas


 EFE) – La exhibición en la estación de Midi de Bruselas de un tren esculpido en chocolate de 34,5 metros de longitud y 1.285 kilos de peso ha inaugurado hoy una semana dedicada al chocolate belga, uno de los principales reclamos de la gastronomía del país.
Han hecho falta cerca de 800 horas de trabajo para elaborar el apetitoso vehículo, que permanecerá expuesto hasta el 25 de noviembre en la principal estación de la capital belga, en el marco de la celebración en 2012 del año de la gastronomía “Brusselicious”.
Junto al tren, un piano de cola recubierto de chocolate hará las delicias de los viajeros y curiosos que se acerquen a la estación, donde cada día sonarán las melodías interpretadas por distintos pianistas.
Está previsto que después de pasar por la estación de Midi los vagones del tren sean separados y trasladados a distintos museos del país.
Las dos esculturas son obra del artista maltés Andrew Farrugia, que asegura que aunque en la última década ha realizado numerosas esculturas a partir de alimentos, su verdadera “pasión” es diseñar a partir de chocolate.
Visitas a los talleres de los mejores chocolateros de la ciudad, itinerarios por las zonas donde degustar el chocolate más exquisito y otras actividades para dar a conocer el buen hacer de estos pasteleros completan la semana.
Por 5 euros, los interesados pueden adquirir un “pase chocolate” para asistir a degustaciones en los talleres de los artesanos bruselenses que participan en la iniciativa.
Además, hay programadas visitas al museo del cacao y del chocolate y a la chocolatería Zaabär.
Por otra parte, las célebres galerías Saint-Hubert acogerán el jueves por la tarde un homenaje en honor a los chocolateros belgas.

D’ Elia desestima el plan de seguridad de Jaua: “Como Vicepresidente negó recursos para Polimiranda”


Nota de prensa) – La Secretaria de Gobierno del estado Miranda Adriana D’Elia desestimó el programa de seguridad que plantea Elías Jaua, y afirmó que “hace unos días hablaba de la misión A Toda Vida Venezuela, que gracias a su incapacidad y la de otros que hoy también son candidatos en otro estado, ha sido un fracaso, ahora habla de A Toda Vida Miranda como si hubieran tenido algún logro”.
Aseguró que “los mirandinos no somos ingenuos” y que el candidato oficialista tuvo en sus manos el poder de cambiar la realidad de la región y no lo hizo.
D’ Elia declaró durante su asistencia al I Congreso de Mujeres “Reflexiones sobre Salud y Derechos Humanos” que se realizó este lunes en Caracas.
“Él tuvo todo el poder y fue Vicepresidente de este país, hoy carga en su conciencia, si es que la tiene, con el peso de 180 mil asesinatos en 14 años. Yo me pregunto si Elías Jaua puede dormir tranquilo con 180 mil asesinatos en un período político en el que él ha sido uno de los hombres más poderosos y cercanos al Presidente”, dijo.Asimismo, agregó que en los 14 años de poder del Gobierno central se han incrementado las cifras de inseguridad y que por tales razones al aspirante por la tolda roja no debería plantear el tema por cuanto también “es corresponsable de que nuestro país esté lleno de violencia, impunidad, pranes y narcotráfico”.
Indicó que Jaua dice que la “Policía de Miranda tiene más de 2.500 hombres que no están en la calle, porque no tienen patrullas ni equipos, al parecer se le olvidó que él mismo, cuando era Vicepresidente, negó recursos para la adquisición de patrullas que permitieran brindarle seguridad a los mirandinos”.
La Secretaria de Gobierno aseveró que el propio Gobierno Central ha sido una piedra de tranca en la lucha contra la inseguridad.

Al menos 36 heridos en choques en El Cairo entre policías y manifestantes


EFE) – Al menos 36 personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos con la policía en El Cairo en los alrededores del Ministerio egipcio del Interior, durante una marcha en memoria de los fallecidos hace un año en disturbios en la misma zona, según fuentes oficiales.
Los choques se registraron cerca de la calle Mohamed Mahmud, que comunica la plaza Tahrir con las dependencias ministeriales, cuando un grupo de adolescentes saltó uno de los muros que protegen la sede gubernamental y lanzó cócteles molotov y piedras contra la policía.
El jefe de Emergencias del Ministerio egipcio de Sanidad, Mohamed Sultan, declaró a la agencia oficial Mena que 28 de los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y el resto fue atendido en el lugar de los hechos.
Sultan precisó que la mayoría de las víctimas fue tratada de lesiones, fracturas y cortes en la cabeza, a causa de las piedras lanzadas.
Por su parte, el Ministerio egipcio de Interior había señalado antes que entre los heridos ingresados en hospitales figuraban tres oficiales y cinco agentes de seguridad, que sufrieron principalmente quemaduras.
La protesta fue convocada por partidos políticos liberales y grupos como el Movimiento 6 Abril y los Socialistas Revolucionarios, al cumplirse el primer aniversario de los conocidos como “acontecimientos de Mohamed Mahmud”, en los que murieron cerca de cuarenta personas.En un comunicado, el ministerio explicó que los jóvenes derribaron parte de un muro, levantado el año pasado en estas fechas para proteger la sede, y provocaron un pequeño incendio en una escuela cercana.
En la marcha participaron miles de personas, entre ellos hinchas de fútbol de los dos equipos de la capital egipcia, Al Ahly y Zamalek.
El activista del Movimiento 6 Abril Omar Ali explicó que los que protagonizaron las escaramuzas son grupos de activistas jóvenes que expresaron así su ira por el hecho de que no ha habido justicia con las víctimas del año pasado.
Ali indicó que su grupo participó en la marcha, pero se retiró antes del comienzo de los choques, aunque cientos de manifestantes continúan por la zona.
En este sentido, el Ministerio del Interior aseguró que las protestas habían sido pacíficas y culpó de los disturbios a reducidos grupos de jóvenes.

Jesse Chacón prevé "un pase de factura para la oposición" en las elecciones regionales


Comando de Campaña de Vielma Mora denuncia “guerra sucia” por parte de Pérez Vivas

Prensa Vielma Mora).- Douglas Guerrero, Jefe de Publicidad y Propaganda del Comando de Campaña Carabobo en el estado Táchira, acompañado del equipo de prensa de Vielma Mora,  denunció  la “campaña sucia” de parte de sectores de oposición, que ha afectado el desarrollo de la campaña electoral en la entidad, “la cual hemos querido hacer absolutamente limpia y positiva, tal y como se han podido dar cuenta todos los tachirenses” .
“Nuestro candidato ha venido a entregar ambulancias, salud, viaductos y sobre todo esperanza, esto viene acompañado de toda una propuesta propagandística que ha venido desarrollando todo un equipo que no es solamente el que hoy me acompaña,  sino que son mas de 100 hombres y mujeres que lo estamos haciendo por todo el estado Táchira”, destacó Douglas Guerrero.
“Lamentablemente hemos visto como nos están haciendo una guerra sucia, como están montados sobre un laboratorio, que no se parece a lo que es la idiosincrasia y costumbres  del tachirense, porque somos gente frontal, honesta, decente y no es justo”, continuó Guerrero que denunció que han estado bajando la propaganda de Vielma Mora.
En el mismo orden de ideas Guerrero, exigió a los Comandos de Campaña, en particular al de Cesar Pérez Vivas, que “así como nosotros hemos respetado su campaña que es el deber ser, le reclamamos que respete también la nuestra y la de todos los candidatos”.
Acotó que el juego debe ser limpio, democrático y en este marco de la democracia, es que se resuelve,  voto a voto, “no por los caminos verdes, por las trochas, ni por ninguna de las formulas que van en contra del proceso democrático”. Anunció que se denunciarán las presuntas irregularidades frente al CNE Seccional Táchira, presentando las respectivas evidencias.
“Nosotros, los que creemos en el proceso revolucionario, los que estamos claros hacia donde va el proceso democrático revolucionario en este país, trabajamos de manera frontal como siempre y eso nos ha ubicado en todo el colectivo tachirense y venezolano”, concluyó.

Messi se coronó este 2012 como el máximo goleador del mundo desde 1991, según la Iffhs


EFE).- El internacional argentino Lionel Messi, del Barcelona, se ha coronado este 2012 como el máximo goleador del mundo desde 1991 y queda a dos tantos del récord absoluto, en posesión del británico Vivian John Woodward, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (Iffhs).
De acuerdo con este estamento, con sede en Alemania, el jugador azulgrana logró con 23 goles una nueva marca, dos por debajo de los 25 marcados por Woodward, en 1909.
En segundo clasificado del año es el brasileño Neymar da Silva y el tercero el sueco Zlatan Ibrahimovic, mientras que la cuarta posición la comparten el colombiano Radamel Falcao y el portugués Cristiano Ronaldo.
La siguiente es la lista de los primeros clasificados:
1. Lionel Messi (FC Barcelona / Argentina) 23 (12/11)
2. Neymar Da Silva (Santos FC / Brasil) 21 (13/18)
3. Zlatan Ibrahimovic (Milán-PSG/ Suecia) 17 (14/3)
4. Radamel Falcao (At. Madrid / Colombia) 17 (5/12)
5. Cristiano Ronaldo (Real Madrid / Portugal) 17 (5/12)
6. Klaas Jan Huntelaar (Schalke 04 / Holanda) 16 (4/12)
7. Mohamed Aboutreika (Al-Ahly Cairo / Egipto) 15 (9/6)
8. L. Damião da Silva (I.Porto Alegre / Brasil) 13 (7/6)
9. Didier Drogba (Chelsea / Costa de Marfil) 12 (9/3).

Sube precio del crudo por tensiones entre Israel y Hamas


Xinhua).- El precio del crudo subió hoy debido a que las tensiones entre Israel y Hamas se intensificaron y a que aumentó la esperanza con respecto a que el precipicio fiscal en Estados Unidos puede evitarse.
El crudo ligero y dulce para entrega en enero subió 2,36 dólares, o 2,72 por ciento, para ubicarse en 89,28 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El crudo Brent para entrega en enero también subió 2,75 dólares, o 2,52 por ciento, para cerrar en 111,70 dólares por barril.

Diosdado Cabello: “A los que traicionan la voluntad de Lara se les dará una leccion con votos”


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello criticó a Henri Falcón al que tachó de “traidor” desde el estado Lara. Por otra parte, agradeció a la militancia de la entidad por la victoria alcanzada el pasado 7 de Octubre.
Video: VTV 19 de noviembre de 2012
“A los que traicionan la voluntad del pueblo del estado Lara se les dará una leccion con votos.El pueblo de Lara no va a perdonar a un traidor”, dijo Cabello en referencia a Henri Falcón
Cabello se refirió al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henri Falcón, quiense alzó en 2008 con la gobernación larense respaldado por el Psuv, para luego renunciar en 2010 y unirse a una fracción reaccionaria del partido Patria Para Todos (PPT), liderada entonces por Simón Calzadilla.
Aseguró que Falcón “traicionó a este compañero y hermano (Luis Reyes Reyes)”. Cabello siguió criticando al gobernador de Lara a quien acusó de “morder la mano de quien se la tendió”. Cabello informó que la directiva nacional del Psuv, se reunió en esta oportunidad en Barquisimeto para evaluar el funcionamiento de los distintos equipos políticos y así fortalecer el apoyo a su candidato en los comicios regionales.

Gestión de Reyes Reyes fue superior a la Falcón

Cabello aseguró que Reyes Reyes es “uno de los mejores gobernadores en la historia de Lara” y alabó sus condiciones como ser humano y político. Además insistió en que el candidato del Psuv es el mejor candidato por su lealtad al presidente Chávez y por la calidad de su gestión cuando fue el mandatario regional de Lara.
Consideró que en Lara hubo un deterioro de la gestión, una vez Reyes Reyes abandonó la gobernación y la tomó Henri Falcón. En particular hizo referencia al tema de la inseguridad en la entidad. “El único responsable de la seguridad en este estado es el Gobernador traidor Henri Falcón. Tuvo que mandar el gobierno nacional a la Policía Nacional Bolivariana, pero cuando Luis Reyes Reyes sea Gobernador la seguridad mejorará”, afirmó.
Acusó a Henri Falcón de “disfrazarse de centro izquierda” cuando “lleva el gorila de la extrema derecha por dentro” y afirmó que en los comicios regionales “regresará la gestión revolucionaria a Lara”.“Cuántas aulas ha hecho ese señor para los niños. Cero (…), y no hablemos de los niños especiales o de las misiones (…), no hay forma de coordinar con este señor”, dijo Cabello que insistió en que con Reyes Reyes en la gobernación de Lara se alcanzará una mayor coordinación entre el gobierno central y el regional.
Asimismo, hizo referencia a las visitas a Lara de Henrique Capriles Radonski durante la campaña presidencial. “Fechas antes del 7-O ellos juraban que iban a ganar en Lara, 11 veces vino para acá el candidato de la burguesía tratando de convencer al pueblo de Lara que esa era la mejor opción. Pero los larenses, con su Presidente, con su Comandante, salió airoso el 7-O y por eso le damos las gracias a todo el pueblo de Lara”, continuó.
“Lo que va a ocurrir el 16 de diciembre en este estado es la garantía del triunfo revolucionario”, sentenció.
Con respecto a las declaraciones de Falcón, que está siendo investigado por presuntos casos de corrupción, sobre que es perseguido por ser candidato, dijo que si hay que realizar una investigación se hará.
“Si cometió delito será investigado de acuerdo a eso. Todo indica que su administración es profundamente dudosa y no desde que es gobernador, desde que era alcalde”, cerró Cabello.
Con información de AVN

Más de 2 millones computadoras Canaimas ha entregado el Gobierno a la educación primaria del país


Más de 2 millones de computadoras Canaimas ha entregado el Gobierno Nacional hasta el pasado viernes. La meta es dotar de equipos portátiles a toda la primaria entre 2012 y 2013, así como iniciar con la educación secundaria. Serán más de 2 millones 700 mil niños que tendrán una minilaptop en sus hogares.
Así lo dio a conocer el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, durante la entrega de los premios del concurso de fotografía ¡Digan Canaima!, en la que se valoró el impacto social que tiene esta herramienta tecnológica sobre la población infantil, la familia y las comunidades en la apropiación del conocimiento en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Destacó que los estudiantes de primaria y secundaria del país tendrán sus computadorascanaimas como una herramienta pedagógica fundamental para la construcción del futuro “en dos años debemos tener dotada a toda la primaria con la Red Salón y en segundo grado con las canaimas en sus casas hasta el quinto año de bachillerato”, precisó.
Agregó que recientemente con la inauguración de la segunda fase de Industrias Canaima, con las cinco líneas de producción podrán producir el millón de computadoras necesarias para dotar al segundo grado y al primer año de educación media. No obstante, explicó podrán aumentar la producción con miras a la exportación de computadoras educativas con valor de uso didáctico y dinamismo social, a países del Alba y naciones vecinas.

¡Digan Canaima!

Los estados Zulia, Lara y Miranda resultaron ganadores del Concurso de Fotografía !Digan Canaima!, en la que compitieron más de 180 participantes provenientes de todo el territorio nacional, cuy motivo principal fue la computadora educativa como herramienta de transformación e interacción social. Actos culturales con bailes típicos de las regiones ganadoras y recitales amenizaron la actividad.
Se entregó premio a los tres primeros lugares: el premio mayor recayó sobre el estado Zulia, en manos de su autora Marina Atencio, con su fotografía titulada “Independencia Tecnológica en marcha”, quien capturó la instantánea en la Comunidad Wayú, cuyos protagonistas son niños indígenas que socializan entre sí con la minilaptop y cómo este instrumento ha sido de gran utilidad para el pueblo originario; el segundo premio se lo llevó “Soberanía tecnológica para todos”, de Diagna Gutiérrez del estado Lara, que significó el impacto de la canaima sobre el núcleo familiar y, el tercer lugar fue para Eini Trujillo, con su “Estamos creciendo”, una foto de un niño de la población de Cúpira en el estado Miranda, quien tras sufrir los embates de la naturaleza cambió su realidad por una vida mejor y donde la canaimita es fundamental para su proceso de aprendizaje.
“Fundamentalmente tomamos en consideración que se reflejara el impacto de la canaimita como la felicidad, la integración de una familia y una comunidad alrededor de un objeto tecnológico y la unión de los integrantes de la familia para aprender en conjunto y en colectivo”, resaltó el ministro Arreaza.Otras categorías recibieron mención honorífica, “Tecnología en todos los rincones” de Manuelis Sulbarán, fue la más votada, “La Alegría de aprender” de Kien Hung; “En familia aprendemos todos” de Iris Durán y “El abuelo y yo” todas reflejan la sensibilidad y la necesidad de interacción que proporciona la Canaimita en sus hogares y comunidades.
Por su parte, Marina Atencio, acreedora del primer lugar del concurso manifestó que se siente satisfecha porque por primera vez se abre una participación para personas que no tienen experiencia en la la fotografía en si “simplemente quise demostrar con esta foto como las comunidades pueden ser protagonistas de lo que se está realizando en este sistema político que se está desarrollando en Venezuela”.
En principio, el Programa Canaima Educativo, inició con “Canaima va a la escuela”con la idea de dotar las unidades educativas con la Red Salón. Posteriormente, el Gobierno nacional impulsó el programa de llevar los equipos hasta los hogares de los niños y niñas con el propósito de integrar al grupo familiar en el proceso de apropiación tecnológica.
Con información de Prensa MCTI

Ficha del equipo negociador del gobierno colombiano en las conversaciones de paz con las Farc

Alexis Ramírez evalúa propuestas en materia deportiva con el pueblo de Mérida

AVN).- El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Gobernación de Mérida, Alexis Ramírez, trabajará junto al Poder Popular para evaluar iniciativas y planes que apunten al desarrollo y masificación del deporte en la entidad.
Así lo informó el candidato en rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede estadal del Psuv, actividad en la que fue acompañado por representantes del Movimiento Electoral del Pueblo (Mep) y el Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT).
“Nosotros el año pasado aprobamos la Ley del Deporte en la Asamblea Nacional. Nuestro compromiso no va dirigido sólo al deporte de alta competencia, también está dirigido a la masificación del deporte con la incorporación de niños, niñas y adultos mayores, para estimular su participación desde los consejos comunales”, refirió.
Ramírez informó que el próximo viernes sostendrá un encuentro con deportistas merideños en El Vigía, municipio Alberto Adriani, en el que éstos darán a conocer sus proyectos para fomentar el sector.
“Ellos ya vienen desarrollando unas propuesta que nos van a presentar y que nosotros vamos a considerar seriamente – porque hay que mandar obedeciendo- El sector deporte está desplegado y tiene valiosas iniciativas”, señaló.
En tal sentido, el abanderado del Psuv adelantó que evalúan la construcción de un velódromo en el eje Valle del Mocotíes y la construcción de pistas de atletismo en el municipio Tulio Febres Cordero.

Mata Figueroa explica su propuesta de la policía marítima a los pescadores de Coche


AVN).- El contacto directo con comunidades y colectivos sociales ha sido la estrategia del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.
Una visita a la isla de Coche (municipio Villalba), un encuentro con los pescadores de la Península de Macanao, una caminata por el populoso sector de Campomar (Mariño) y actividades con la comunidad de pescadores de Los Cocos y con los vendedores de Misión Ribas, este lunes 19, han sido parte de las actividades del aspirante a la gobernación insular.
En los encuentros con la comunidad pesquera Mata Figueroa ha planteado propuestas concretas para el sector, como la creación de una división de la policía exclusivamente dedicada a la seguridad marítima.
“Las costas de nuestras islas son extensas y no basta con entregarles equipos GPS a los trabajadores del mar para su localización. La protección de nuestros pescadores estará a cargo de unidades de policía marina. De igual manera los marineros requieren un plan coherente e integral al igual que las comunidades que faenan nuestros mares”, dijo en Macanao.
El candidato recordó que el Gobierno Nacional entregó a pescadores margariteños este fin de semana 80 motores fuera de borda de 40 caballos de fuerza, 10 motores de 75 caballos de fuerza y 24 equipos de seguridad y navegación, y 14 artes de pesca. Todo esto además de la reparación de 40 embarcaciones.
El domingo, Mata Figueroa también visitó el muelle de San Pedro en la isla de Coche,espacio en el cual cientos de militantes socialistas se concentraron para acompañar el abanderamiento de las Unidades de Batalla Carabobo.
Igualmente recorrió las calles del sector Campomar (Mariño), donde Juan Farías, habitante del lugar desde hace décadas expresó su esperanza: “Nunca un candidato a la gobernación nos había tomado en cuenta, y Mata Figueroa es el único que se mete en estos sectores. Mata está con el Pueblo y el Pueblo esta con Mata”.

Hace 43 años Pelé marcó de penal su gol 1.000


 AVN).- Un día como hoy, 19 de noviembre, hace 43 años, en 1969, vistiendo la camiseta blanca del Santos FC, Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos, marcó su gol número 1.000.
Video: Youtube

Jaua y Capriles centran en el estado Miranda la nueva lucha electoral en Venezuela


Xinhua-Luego de los comicios presidenciales del 7 de octubre último, sectores de gobierno y de la oposición en Venezuela se encuentran en una nueva lucha electoral por el control de 23 gobernaciones regionales, la cual tiene su foco principal en el central estado Miranda.
Esta entidad del centro-norte del país, vecina a Caracas, es una región con un importante peso político y económico dentro de la dinámica nacional.
Miranda es el segundo estado venezolano con mayor cantidad de votantes (1.946.779) y por sus múltiples actividades económicas, como industria, comercio, agricultura y turismo, también es una de las entidades que acumula más riqueza del país.De los 21 municipios que componen Miranda, cuatro forman parte de lo que se conoce como “la Gran Caracas”, integrando junto al municipio Libertador, donde se halla el asentamiento original de la ciudad, el Distrito Capital.
El estado fue gobernado hasta 2008 por el ex militar venezolano Diosdado Cabello, una figura del círculo más cercano al presidente Hugo Chávez, cuya gestión fue rechazada por los mirandinos, permitiendo la llegada a la gobernación del abogado opositor Henrique Capriles, exadversario presidencial de Chávez.
Con una trayectoria que incluía cargos en el Parlamento venezolano y dos períodos como alcalde de un municipio de Caracas, Capriles utilizó la gobernación de Miranda como trampolín político a nivel nacional.
En febrero de este año, el gobernador, de 40 años, logró ser electo como candidato unitario de la derecha a la Presidencia de Venezuela, y compitió hasta el pasado 7 de octubre con el presidente Chávez, destacando como el adversario electoralmente más fuerte que haya enfrentado hasta ahora al mandatario venezolano.
Pero tras su derrota con 44,3 por ciento de los votos frente al 55 de Chávez, Capriles decidió optar por la reelección como gobernador de Miranda, para conservar su figuración política en el país.

El chavismo designa a Jaua para “recuperar Miranda”

Para enfrentarlo y literalmente “recuperar Miranda”, Chávez designó como candidato oficial a la gobernación del estado a una de sus principales fichas, el exministro y hasta octubre vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.
De esta forma, el pasado 1 de noviembre, Capriles y Jaua iniciaron intensas actividades de campaña recorriendo el estado Miranda y, en el caso del actual gobernador, entregando obras producto de su gestión entre 2008 y 2012.
Por la alta figuración de los candidatos, uno la mano derecha de Chávez hasta ahora y el otro el virtual líder de la oposición a nivel nacional, los recorridos y declaraciones de Jaua y Caprilesacaparan la atención de los medios de comunicación.
Ambos políticos estelarizan la lucha entre el gobierno y la oposición por el control de las gobernaciones estadales.
Jaua critica a Capriles la falta de atención de su gobierno a sectores como los agricultores y los habitantes más necesitados y ofrece al electorado todo el apoyo que puede recibir del presidente Chávez para mejorar su calidad de vida en áreas como vivienda, salud y educación.
Capriles asegura que su gestión como gobernador cuenta con amplia aceptación por parte de los mirandinos, ya que ha implementado numerosos programas sociales y replica que el Ejecutivo nacional debe inyectar recursos a las regiones sin importar por cuál sector sean gobernadas.
Según la más reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), Capriles cuenta con una amplia ventaja en la intención de votos en Miranda, con 55 por ciento de las preferencias sobre 33 por ciento de Jaua, con 12 por ciento de indecisos.

Rumbo al 16-D

El próximo 16 de diciembre, más de 17,4 millones de venezolanos elegirán a 23 gobernadores estadales, 237 cargos a los Consejos Legislativos y 8 representaciones indígenas.
Aunque para las 23 gobernaciones compiten un total de 135 candidatos, debido a la alta polarización en Venezuela sólo los 46 que son apoyados en bloque por los sectores oficial y de oposición tienen opciones reales de hacerse con la victoria.
Los abanderados del sector gubernamental fueron designados por el propio presidente Chávez,líder indiscutible de su movimiento político.
El grupo está conformado por algunos candidatos a la reelección regional, así como por 11 ex funcionarios militares, dos diputados a la Asamblea Nacional y seis miembros del gabinete ejecutivo, que fueron sustituidos en sus cargos para jugar como fichas clave en la elección de gobernadores.
Los candidatos opositores a las gobernaciones de Venezuela fueron electos en febrero pasado mediante un proceso de votación primario en el que participaron más de 3 millones de simpatizantes de la oposición.

La oposición concentra sus aspiraciones en 10 Gobernaciones

El sector crítico al gobierno de Chávez concentra sus aspiraciones de gobierno regional en 10 estados donde tienen posibilidades reales: Miranda, Zulia, Carabobo, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Lara y Bolívar.
En otras 13 entidades, los porcentajes de apoyo a Chávez apuntan a una victoria contundente de candidatos oficialistas.
En la elección presidencial del 7 de octubre, Chávez obtuvo la victoria en 21 de los 23 estados del país, con excepción de Táchira y Mérida, entidades ubicadas en la región andina de Venezuela, al suroeste del país.El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), plataforma política de Chávez, busca con esta elección ampliar su dominio político en el país, mientras que la oposición se juega la supervivencia, ya que son las gobernaciones el bastión que les permite conservar cierta cuota de poder en Venezuela.
El panorama electoral rumbo a las regionales no es, sin embargo, tan favorable a Chávez y sus partidarios cuando se hace un análisis detallado.
Para empezar, aunque el presidente venezolano arrasó el pasado 7 de octubre con 8,1 millones de votos, el sufragio más alto a su favor hasta la fecha, porcentualmente Chávez obtuvo menos apoyo que en pasadas elecciones presidenciales.
En 1998 llegó al poder con 56,2 por ciento de los votos; en 2000, tras la aprobación de una nueva Constitución, se ratificó con 59,76 por ciento, y en 2006 logró su primera reelección con 62,85 por ciento de la votación.
El pasado 7 de octubre, Chávez consiguió 55,07 por ciento, un nivel porcentualmente menor al obtenido en 1998, mientras que la oposición, representada por Capriles, alcanzó 44,31 por ciento de apoyo, lo cual equivale a 6,6 millones de votos, también su más alta votación hasta la fecha.
En términos relativos, pues, la oposición ganó terreno frente al poderío de Chávez, pero ahora la clave parece estar en la capacidad de movilización de partidarios que cada sector logre desplegar el próximo 16 de diciembre.
Mientras en los recientes comicios presidenciales, el PSUV logró llevar a una inmensa cantidad de sus simpatizantes a las urnas, la oposición se enfrenta ahora al efecto desmotivador que la reciente derrota electoral tiene sobre sus partidarios.
En este panorama, el próximo 16 de diciembre los venezolanos decidirán entre un mayor equilibrio de fuerzas políticas en el país o la continuación del predominio absoluto de Chávez y su proyecto político de corte socialista.
Por Miguel Medina