Lo Último

.

.

domingo, 25 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 25 DE NOVIEMBRE

Exdirectora del Inof asume en entrevista sobre caso Afiuni que en el lugar laboraba personal masculino

Exdirectora del Inof asume en entrevista sobre caso Afiuni que en el lugar laboraba personal masculino González, exdirectora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) durante la reclusión de Afiuni en el lugar, Asumió este domingo durante una entrevista realizada en el canal del Estado que dentro del Inof hay un "pelotón de personal masculino" que labora al momento de realizar los llamados "números" o pase de listas de las custodias. "Teníamos un pelotón en el Inof llevado por personal masculino", dijo,

La exdirectora del centro de orientación pese a su declaración agregó que este personal masculino no tenía permitido "ningún tipo de comunicación con las custodiadas".

González habría asegurado el pasado viernes que Afiuni permaneció recluida en una habitación sola en un área de máxima seguridad donde estaba prohibida la entrada de caballeros por lo que era "custodiada por personal femenino".

Sostuvo que además Afiuni tenía una serie de beneficios, entre los cuáles podía recibir visitas dentro del lugar. "Ella tenía sus días de visita tan igual como lo tenían las otras privadas de libertad", declaró González.

Aseguró que el Ministerio de Servicios Penitenciarios es el “primer interesado” en que el caso se investigue. Al mismo tiempo cuestionó una presunta agresión contra la jueza: “¿Por qué esperar dos años para determinar o decir que hubo una violación?”, dijo.

Por su parte, Tania Tajeldine, directora de Relaciones del Ministerio de Servicios Penitenciarios, indicó que en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia el Ministerio inició “las primeras investigaciones al respecto”.

GLOBOVISION

Iglesia exige investigación sobre presunta agresión contra Afiuni


Iglesia exige investigación sobre presunta agresión contra AfiuniCon motivo de la celebración del Día de la No Violencia contra la mujer, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, manifestó en una entrevista al diario El Carabobeño que la Iglesia Católica exige una investigación contra las agresiones físicas a las cuales fue objeto la jueza María Lourdes Afiuni y pide se castigue a los culpables.

Diversos representantes de la sociedad venezolana han alzado su voz de protesta ante la presunta violación a la que fuera objeto la magistrada Afiuni cuando estaba recluida en el Inof en el año 2009, cuyo episodio es narrado en el libro “Afiuni, la presa del Comandante”, escrito por el periodista Francisco Olivares, que fue bautizado el pasado viernes.

El Cardenal Jorge Urosa Savino, el presidente del Concilio Plenario de Venezuela, monseñor Ovidio Pérez Morales y el secretario ejecutivo de “Resistencia Civil” expresaron su rechazo ante tal vejamen y trasgresión a los derechos humanos de esta venezolana y de tantas otras que mueren en manos de almas desalmadas. Este pronunciamiento se hizo a propósito de que este domingo se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El Carabobeño

El Danz venció 2-0 a Mineros y sigue solo en la punta del Apertura


AFP).- El Deportivo Anzoátegui ganó 2-0 a Mineros y se mantuvo como líder solitario del campeonato Apertura-2012, aunque Caracas le pisa los talones tras derrotar 2-0 a Yaracuyanos en la decimoquinta fecha del torneo, que se disputó este domingo.
Anzoátegui derrotó a Mineros con goles de Rolando Escobar (47) y Gelmin Rivas (50), gracias a los cuales sumó 36 puntos a dos fechas de que culmine el campeonato y matuvo altas opciones de quedar campeón del Apertura.
Por su parte, Caracas se mantuvo en la pelea por el campeonato al sumar 32 puntoscon un doblete de Fernando Aristeguieta (41 y 78), mientras Lara -actual campeón del fútbol venezolano- cedió terreno a sus rivales al empatar 2-2 en su visita a Monagas y quedarse con 30 unidades.
En la jornada, Atlético Venezuela goleó por 4-1 a Estudiantes, que pese a ser último en la tabla de clasificaciones disputará este miércoles la final de la Copa Venezuela ante Anzoátegui.

Resultados de la fecha

- Sábado
Zamora – Real Esppor 1-2
- Domingo
Táchira – Portuguesa 2-1
Trujillanos – Aragua 2-1
Petare – Zulia 1-2
Llaneros – El Vigía 2-1
Caracas – Yaracuyanos 2-0
Estudiantes – Atlético de Venezuela 1-4
Monagas – Lara 2-2
Mineros – Anzoátegui 0-2
Posiciones
Pts J G E P Gf Gc
-
Anzoátegui 36 15 11 3 1 30 13
1 .2. Caracas 32 15 10 2 3 20 8
amora 27 15 8 3 4 21 13
3. Lara 30 15 9 3 3 23 15 4. Z5. Trujillanos 24 15 7 3 5 21 16
aneros 22 15 6 4 5 26 22 8.
6. Mineros 23 15 7 2 6 18 22 7. L l Aragua 22 15 6 4 5 19 18 9. Táchira 20 15 6 2 7 24 23
12. Portuguesa 18 15 5 3 7
10. Petare 20 15 6 2 7 20 20 11. Zulia 20 15 6 2 7 18 21 15 18
0 16 14. Real Esppor 17 15 5 2 8
16. A. Venezuela 17 15 4 5 6 17 17 13. Yaracuyanos 17 15 5 2 8 118 25 15. El Vigía 15 15 4 3 8 17 22 17. Monagas 12 15 3 3 9 14 29
18. Estudiantes 6 15 0 6 9 8 21

Olivares sobre su libro: "Afiuni es una mosca que osó desconocer la autoridad del águila"




Autoridades piden investigar denuncia de violación de Afiuni y dan detalles de sus "privilegios" en el Inof




México: Hallan pozo con hasta 500 millones de barriles de crudo

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el hallazgo de petróleo en un pozo que podría tener reservas de hasta 500 millones de barriles y que es el mayor hallazgo en tierra en la última década, confirmaron a Efe fuentes de la empresa.



El pozo "Navegante 1" se encuentra en el estado sureño de Tabasco, a 20 kilómetros de la capital Villahermosa, y en él se encontró crudo ligero a 6 kilómetros de profundidad, según las fuentes.



El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo durante la inauguración de una planta criogénica en Poza Rica (Veracruz) que "se calcula que este es uno de los mayores descubrimientos en los últimos 10 años, particularmente, en tierra firme".



El total de las reservas 3P (probadas, posibles y probables) de este pozo es de 500 millones de barriles, aunque, según explicaron a Efe fuentes de la compañía está previsto que haya nuevas perforaciones en pozos delimitadores, en los que se podrían encontrar hasta 1.000 millones de barriles.

FE

Piñera se reunirá con expresidentes de Chile por litigio en La Haya


Piñera se reunirá con expresidentes de Chile por litigio en La HayaEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que el próximo martes se reunirá con un grupo de exmandatarios para informarles sobre la defensa que presentará Chile en la Corte Internacional de La Haya en la demanda limítrofe presentada por Perú contra su país.

A la cita, que tendrá lugar en el palacio de La Moneda, asistirán los expresidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1004-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), pero no estará Michelle Bachelet (2006-2010) debido a su trabajo como responsable de ONU Mujeres.

"Esto no es la causa de un Gobierno, es la causa de Chile. Queremos que todos los presidentes estén perfectamente informados y sobre todo absolutamente comprometidos con la defensa de la causa chilena", señaló Piñera a los periodistas, durante una actividad en el sector santiaguino de La Reina.

Entre el 3 y el 14 de diciembre tendrá lugar en La Haya la fase oral del litigio planteado por Perú, que busca modificar a su favor el límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado.

Chile alega que el límite sí está fijado, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Lima considera sólo acuerdos de pesca.

Perú busca además que el límite se trace por una línea equidistante que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que los tratados han establecido como límite la línea del paralelo terrestre que se proyecta desde el punto donde termina la frontera terrestre, lo que Perú respetó durante 60 años, según las autoridades de Santiago.

Piñera reiteró hoy un llamamiento a la tranquilidad frente al litigio, porque "la causa chilena es una causa justa" y subrayó que "se ha hecho una buena defensa" ante la Corte de La Haya y subrayó que "Chile está totalmente unido en defender nuestros mares, nuestros territorios, nuestras soberanías".

EFE

Chelsea empató sin goles ante Manchester City en debut de Rafa Benítez


Chelsea empató sin goles ante Manchester City en debut de Rafa Benítez
El primer examen del español Rafa Benítez al frente del Chelsea, el duelo de la liga inglesa ante el Manchester City en Stamford Bridge, terminó con empate a cero tras noventa minutos en los que los "blues" crearon pocas ocasiones de gol y los "citizens" no supieron definir las suyas.
Con Fernando Torres como referencia en el ataque, y tras disparar una sola vez al arco durante el duelo, el Chelsea, líder de la Premier hasta hace tres semanas, dio un nuevo paso atrás en la tabla y se quedó en cuarto lugar, a cinco puntos del Manchester United.
El City, por su parte, perdió la oportunidad de recuperar el liderato que ayer le arrebataron los "diablos rojos" al vencer por 3-1 al QPR.
Los "blues" acertaban a desactivar los amagos del City por acercarse al área de Petr Cech y se jugaban sus opciones a la contra, pero los intentos de Mata por conectar con Torres resultaban infructuosos.
En las gradas de Stamford Bridge, algún aficionado insistía en levantar durante el descanso carteles en contra de Benítez, extécnico del Liverpool, cuya llegada al banquillo "blue" ha sido criticada por un sector de la afición que aún le ve como un entrenador rival.
Benítez no renunció al ataque de Torres, que en el 60 tuvo en sus botas una opción de marcar desde el interior del área, pero sentó a Hazard, uno de sus mejores pasadores, para dar entrada al nigeriano Victor Moses, un atacante más directo.
A pesar de los intentos por parte de ambos equipos de acercarse a las áreas rivales en el último tramo el partido, la igualdad en el marcador fue inamovible durante una segunda parte que concluyó con tímidos pitidos en las gradas de Stamford Bridge.
 EFE

Una nueva clase de moléculas parecen ser un prometedor tratamiento para el alzhéimer

Una nueva clase de moléculas parecen ser un prometedor tratamiento para el alzhéimerUna nueva clase de moléculas, anticuerpos que se dirigen a una determinada proteína proinflamatoria de señalización celular, parecen ser un prometedor tratamiento para el alzhéimer. Los anticuerpos, que se dirigen a la proteína IL-12/23p40, ya se utilizan para tratar la psoriasis han demostrado efectos beneficiosos en modelos de ratón de la enfermedad de Alzhéimer, de acuerdo con un estudio publicado Nature Medicine.

Se sospecha que el aumento de la inflamación es a la vez causa y consecuencia de la enfermedad de Alzhéimer. Sin embargo, aunque las proteínas pro-inflamatorias de señalización celular o citoquinas como la interleuquina-12 (IL-12) y la IL-23 participan en algunas enfermedades autoinmunes, no queda claro si contribuyen a también en la patogénesis del alzhéimer.

Ahora, el equipo de Frank L. Heppner, de la Universidad de Berlín (Alemania) y Burkhard Becher, de la de Zúrich (Suiza), han visto que la IL-12, IL-23 y IL-12/23p40 son liberadas por las células residentes no neuronales del cerebro, llamada glía, y se detectan en niveles elevados en los cerebros de los ratones modificados para desarrollar alzhéimer. Así, han visto que los ratones que carecen de cada una de estas citoquinas o de un receptor de presentación compartido ven reducida su carga de enfermedad. Y, y posiblemente lo más importante, cuando los autores administraron a los ratones anticuerpos específicos para la subunidad compartida IL-12/23p40, ya sea desde el principio o durante de la enfermedad, se apreció que una reducción en la patología y una mejora tanto en la memoria como en las tareas cognitivas.

Paso a humanos

Aunque los investigadores sospechan que las citocinas IL-12 y IL -23 no son la causa de la patología y que el mecanismo de la molécula IL-12/23p40 en la enfermedad de Alzhéimer requiere más estudios, sin embargo están convencidos de que los resultados de sus seis años de trabajo de investigación justifican el paso hacia los estudios clínicos en seres humanos. Así, cree que la relevancia clínica de estos hallazgos se ve reforzada por los datos de las personas con alzhéimer, que muestran una correlación entre los niveles de IL-12/23p40 en el líquido cefalorraquídeo y su rendimiento cognitivo


En su opinión, en el contexto de otras enfermedades, tales como la psoriasis, ya se ha aplicado un medicamento que suprime la IL-12/23p40 en los seres humanos. «Con base en los datos de seguridad en pacientes, podrían ponerse en práctica ahora estudios clínicos. Ahora, el objetivo es llevar el nuevo enfoque terapéutico para los pacientes de alzhéimer rápidamente», afirman.

ABC.ES

Buscarán restos de la Luna en la Antártida


Buscarán restos de la Luna en la AntártidaLa Antártida, con sus vastas extensiones de hielo puro e incorrupto, supone un paraíso para la búsqueda de meteoritos, especialmente de los más primitivos, que pudieron llegar a la Tierra hace cientos de miles de años. Cuando caen, estas rocas extraterrestres acaban encapsuladas en el hielo, como una cereza en el cubito de un cóctel, preservadas de esta forma de la acción de los elementos. 

Gracias a este proceso, en el Polo Sur los científicos han conseguido recuperar miles de meteoritos, algunos de ellos muy diminutos y en un magnífico estado de conservación, algo imposible en otras zonas del planeta, donde son degradados por el viento o la lluvia, erosionados por el paso del tiempo o simplemente confundidos con otras rocas. Ahora, una expedición belga japonesa partirá para buscar nuevas joyas extraterrestres en la Antártida. Su objetivo es encontrar pequeños trozos de la Luna o Marte.

Del 3 de diciembre al 12 de febrero, investigadores de la Universidad Libre de Bruselas y del Instituto de Investigación Polar (NIPR) en Tokio partirán a una misión en el campo Ice Blue Nansen, al sur de la estación Princess Elisabeth en la Antártida. No es la primera expedición de este tipo que llevan a cabo; en la región de las montañas Sør Rondane, el equipo ya recogió más de 800 meteoritos.

Los meteoritos proporcionan información valiosa sobre los 4,5 millones de años de evolución del Sistema Solar y los planetas, incluida la Tierra. Los científicos centrarán la búsqueda en las regiones del sur y el este de Nansen. Allí, las condiciones climáticas son difíciles, incluso para el verano antártico. Las temperaturas rondarán los -20°C con una velocidad media del viento de 50 km / h, lo que implica que los investigadores experimentarán una temperatura de -37°C. Estas condiciones climáticas inclementes determinarán el ritmo de días hábiles, a veces con tormentas fuertes que impiden la búsqueda durante varios días.

Los más primitivos

Durante la misión anterior en 2010-2011, después de 13 días de cuatro a seis horas de trabajo llevado a cabo por un equipo de cinco personas, el número total de meteoritos encontrados fue de 218, que varían en tamaño desde 1 hasta 15 cm. Pero más que el número total de rocas, lo más interesante es su rareza. Al menos fueron identificadas dos raras acondritas (meteoritos rocosos que reflejan la actividad magmática en el sistema solar) y una condrita carbonosa (los meteoritos más primitivos que tienen una composición similar a la del material original de la nebulosa solar). Este año, los investigadores esperan encontrar un pedazo de Marte o de la Luna en la Antártida.

Además de la colección de meteoritos de «tamaño normal», el grupo de investigación también recogerá micrometeoritos, con un diámetro de menos de 2 mm. Los micrometeoritos constituyen la mayor fracción de material extraterrestre que cae sobre la Tierra, con un promedio de unas 40.000 toneladas por año.

Estudios recientes han demostrado que los meteoritos se pueden acumular en las grietas y hendiduras en las montañas de la Frontera, en la Antártida. Este año, el equipo buscará depósitos similares en las inmediaciones de la estación Princess Elizabeth.

ABC.ES

Este lunes entra en funcionamiento Sistema sobre Donación y Trasplante de Órganos

A partir de este lunes 26 de noviembre entrará en funciones el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), en el que las personas podrán manifestar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos, o de negarse a ello.

La creación de este sistema responde a un mandato de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (2011), exactamente en el artículo 15.

A través del referido sistema se realizará un monitoreo a los registros nacionales relacionados con la actividad de donación y trasplante. Además se podrán actualizar listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren un trasplante.

Registrarse en el sistema será muy sencillo, aseguran las autoridades del Programa. Además, la persona podrá retractarse: Si hoy dice que no será donante y luego cambia de opinión, puede expresarlo, y viceversa.

Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes. Venezuela cerró 2011 con 3,83 donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4.

Las cifras más actualizadas del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, indican que hay más de 1.300 personas esperando por un riñón para continuar viviendo. Alrededor de 1.500 en espera de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 20 requiriendo un trasplante de hígado.

Condenan a mujer a cadena perpetua por asesinar y descuartizar a su esposo y luego a un novio en Viena

Una mujer de 34 años nacionalidad hispano - mexicana quien era comerciante heladera en Viena, Austria obtuvo cadena perpeua luego de que se le enjuiciara por asesinar a su esposo y luego descuartizarlo con una sierra para enterrarlo en un terreno donde tiene su negocio. Dos años después en 2010 realizó el mismo delito con su novio.

A ambos los desmembró con sendas sierras eléctricas de bricolaje. Sepultó todos los restos en la heladería que había puesto en Viena con su primera víctima. El proceso contra Carranza no ha alcanzado las cotas espectaculares de casos como el de Josef Fritzl en 2009, aquél "monstruo de Amstetten" que mantuvo encerrada a su hija en el sótano de su casa durante más de dos décadas, pero la combinación entre mujer joven, parricidio y desmembramiento ha llenado innumerables páginas amarillas y casi tantas horas de emisiones sensacionales durante las casi dos semanas de juicio oral. Si Fritzl era "monstruo", Carranza es "Esti" o "la heladera asesina con cara de ángel". El diario de masas Kronen Zeitung hablaba del "proceso del año".

Estíbaliz Carranza nació en México en 1978. Su padre es mexicano y su madre, alavesa. Hasta en las crónicas más sobrias le pintan una vida fuera de lo común: llegó Berlín muy joven, huyendo de un primer prometido español "que la trataba como a una propiedad". En Alemania trabajó de heladera. Cuenta que también su jefe era tiránico. Se casó en 2002 y marchó a Viena para abrir allí su propio negocio. Adelheid Kastner, psiquiatra forense del caso, explicó que Estíbaliz Carranza es "más inteligente que la media" y que está mentalmente sana. Pero su padre es "hijo del pecado", según su expresión, porque sus progenitores eran primos. La madre es "sumisa y agradecida". La psiquiatra ve aquí explicaciones al comportamiento de la propia Carranza. Dice que busca la felicidad a través de las relaciones personales. Cuando tiene una pareja "se entrega incondicionalmente, esperando que la acepten incondicionalmente". Eeude los enfrentamientos directos. Si se presentan problemas busca soluciones a sus problemas por otras vías.

En el caso de su marido Holger Holz, Carranza dice que era un hombre brutal y "enamorado de las armas", divorciado de una policía "que también le tenía miedo". Se divorció de él, pero "no sabía cómo quitárselo de encima". Un día de abril de 2008 cogió una de sus armas y le disparó por la espalda mientras usaba el ordenador. Explicó Carranza que pasaron días hasta que fue capaz de tocar el cadáver, que permaneció sentado en una silla de acero. Después compró la sierra y lo cortó en unos pedazos que metió en un congelador. Se había enamorado de otro hombre, llamado Alex, que nunca supo nada y que tuvo el buen tino de alejarse de ella completamente cuando terminó su relación. Carranza empezó otra con Manfred Hinterberger, a quién mató en 2010 con la misma baretta de Holz y cuyos restos terminaron haciéndole compañía. Cuando Carranza se tuvo que mudar, llenó el congelador de los cadáveres con cemento y pidió a unos amigos que le ayudaran a transportarlo al sótano de la heladería, donde fueron descubiertos por unos obreros.

Su actual marido, a quien la fiscal llamó "su pareja superviviente", es el padre del niño de diez meses que nació en la cárcel. Los psiquiatras diagnosticaron "anomalías mentales" a Carranza, pero según Christine Salzborn, del Juzgado de lo Penal de Viena, la sentencia es de cárcel. Puede recurrir.

EL PAIS

El Barça sigue imparable en Liga, el Atlético le sigue el ritmo y el Madrid pincha de nuevo


AP).- Atlético de Madrid y Barcelona no ceden en su pulso por la liga española de fútbol y el domingo golearon por respectivos marcadores de 4-0 al Sevilla y el Levante por la 13ra fecha.
El Barsa, vencedor con el décimo doblete de la temporada del argentino Lionel Messi, quien anotó a los 47 y 52 minutos, más tantos de Andrés Iniesta (57) y Cesc Fábregas (63), lidera la clasificación con 37 puntos de 39 posibles y podría superar la próxima fecha el mejor arranque de la historia de la liga, previamente propiedad limitada del Real Madrid en la temporada 1991-92.
El conjunto blanco, que perdió el sábado por 1-0 ante el Betis, vio ampliada a 11 puntos su desventaja respecto a los azulgranas y enfrentará al Atlético la próxima fecha.
“En el primer tiempo fuimos muy contundentes. Llevamos 13 partidos con 11 victorias y es mérito de los jugadores. Estoy muy orgulloso de ellos y espero que puedan seguir así”, expresó Simeone.El equipo del argentino Diego Simeone sigue perfecto de local y sumó su tercera victoria consecutiva gracias a los tantos del colombiano Radamel Falcao (22), de penal, Emir Spahic (40) en su propio arco, Jorge Resurección “Koke” (44) y el brasileño Miranda en los descuentos, quedando con 34 puntos.
El Levante, que se mantiene sexto, esgrimió sus armas frente al juego coral del Barsa y juntó líneas en defensa buscando los contragolpes letales de Obafemi Martins en la primera mitad.
Javier Barkero recordó del peligro “granota” con un zurdazo que Víctor Valdés repelió a mano cambiada y Messi y Xavi Hernández respondieron con sendos tiros lejanos: el primero ligeramente desviado, el segundo blocado por el uruguayo Gustavo Munúa.
Martins y el azulgrana Gerard Piqué cabecearon fuera respectivos tiros de esquina y el local David Navarro sacó un peligroso centro del bullicioso Andrés Iniesta para mantener inalterado el marcador.
Pero el descanso sentó de maravilla al Barsa y Messi, que anotó picando un balón profundo de Iniesta por encima de Munúa.
Barkero volvió a exhibir su zurda en una impresionante volea, pero el Barsa pisó el aceleador e Iniesta se inventó otra asistencia, esta vez retrasando desde la línea de fondo, que Messi convirtió en su 19no gol del campeonato y 82do en un año calendario, acercándose al récord de 85 del alemán Gerd Mueller en 1975.
Con el Levante tocado, Iniesta hundió definitivamente a los “granota” con un violento disparo que tocó en el travesaño antes de caer en el arco de Munúa, y otra milimétrica asistencia para Fábregas en el cuarto.
En el tramo final, Valdés también lució sus habilidades atajando un penal a Barkero.
“La liga no está sentenciada. Sólo se ha jugado un tercio, queda mucho y está el Atlético, que va my fuerte”, advirtió el timonel azulgrana, Tito Vilanova. “Mi primer año también llevábamos 11 puntos al Madrid y tuvimos que ir a ganar al Bernabéu”.
Tras 20 minutos de tanteo, el Atlético cobró ventaja en la jugada clave ante el Sevilla cuando el árbitro señaló penal de Federico Fazio sobre “Koke” y expulsó al central argentino en la jugada.Falcao, con sangre fría, ejecutó la pena máxima para sumar su 11ma diana en el campeonato y poner fin a una sequía de tres partidos sin marcar.
Antes del descanso, el colombiano condujo la contra que significó el 2-0, cuando asistió a Turan y el derechazo del turco lo desvió hacia su propio arco Spahic. “Koke”, tras una bella progresión por la derecha del brasileño Diego Costa, se sumó al festival anotando el tercero de hábil zapatazo.
El Sevilla, mermando por la inferioridad numérica, siguió sin producir ocasiones de gol, pidió la hora tras una volea de Falcao y un balón al travesaño de Costa y acabó sufriendo otra expulsión con Ivan Rakitic y el cuarto tanto de Miranda.
Previamente el domingo, el Espanyol volvió a perder de local ante el Getafe por 2-0, resultado que hunde un poco más al equipo del argentino Mauricio Pochettino en la cola de la clasificación.
Tantos de Pedro León (17) y José Jiménez “Mané” en tiempo de compensación le bastaron al Getafe, que mejoró provisionalmente al séptimo lugar con 19 puntos.
“Me veo capaz de seguir al frente. No tengo la cobardía de salir corriendo”, dijo Pochettino, en peligro tras el nuevo traspié, del que se declaró “responsable”.
En otro cotejo de la jornada, el colombiano Abel Aguilar (52) anotó el gol del empate por 1-1 del Deportivo La Coruña en cancha del Athletic de Bilbao. Oscar de Marcos (23) había adelantado al equipo del argentino Marcelo Bielsa, que sigue lejos de los puestos europeos.
Por Alex Oller

Los videos más impactantes captados por 171 en Maracaibo: choques, muertes y persecuciones




PDVAL Y PODER POPULAR CON EL PLAN DE PATRIA







Mas de 76 consejos comunales asistieron al llamado que se realizo en la sala Situacional de PDVAL , en Tinaquillo almando del CAP Camacho, cumpliendo con los lineamientos  del Presidente de la República 

Renault instalará fábrica de automóviles en Venezuela

renault2.jpgDurante la Segunda Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Venezuela-Francia, el ministro del Poder Popular para la Industria, Ricardo Menéndez, informó que la empresa francesa de fabricación de vehículo Reanult se instalará en Venezuela.
“Hemos visto en el caso de empresas francesas la posibilidad de establecerse en nuestro país por la profunda estabilidad que representa”, detalló Menéndez.
Informó que la instalación de la Reanult va acompasado con la fabricación de partes locales para los vehículos de esta fábrica produzca tanto en Venezuela como en otras partes del mundo.
Puntualizó el ministro Menéndez que se hará la selección de los modelos de vehículos que se fabricarán en Venezuela con miras hacia la exportación, principalmente hacia el Mercosur.
También informó Ricardo Menéndez que se trató con la empresa Reanult la transferencia tecnológica, como una muestra de la no dependencia de nuestra economía.
“A partir de las relaciones internacionales que fomenta el presidente Chávez, se genera el crecimiento interno de nuestro país y un nuevo marco de relaciones”, declaró Menéndez.
VTV

Conviasa aumentará frecuencia de vuelos directos hacia Margarita en diciembre

conviasa12.jpgCon el fin de potenciar el servicio de transporte aéreo en la temporada decembrina, la flota del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa) iniciará a partir del primero de diciembre el incremento de sus frecuencias de vuelo hacia los destinos más turísticos, con vuelos directos que necesariamente no harán parada por Caracas.
Así lo anunció el presidente de esta línea aérea, César Martínez Ruiz, quien adelantó que Conviasa volará directo hacia la isla de Margarita desde los terminales aéreos de Maracaibo (Zulia) El Vigía (Mérida) Barinas y Santo Domingo (Táchira).
“Eso permitirá que desde el terminal de Maiquetía se puedan atender un mayor número de usuarios”, declaró.
Anunció que a partir del 3 de diciembre se reabrirá la estación de Conviasa en Coro y actualmente se realizan estudios para la obtención de equipos para operar en Mérida y ampliar una nueva estación en Oro Negro, en Cabimas.
Martínez anunció que ya están operativas las tres aeronaves de Embraer, las cuales fueron certificados por el fabricante, que sigue el acompañamiento en todas las operaciones.
Para el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, ofrecerá una rueda de prensa en los hangares de Conviasa del aeropuerto de Maiquetía, donde dará mayores detalles sobre estas informaciones. En esa oportunidad, también se realizará una reunión impulsada por los 1.560 trabajadores de la línea aérea para la elaboración de propuestas en función de enriquecer el Segundo Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar 2013-2019.
RNV

ONA ha visitado 7.386 instituciones educativas del país

onaestudiantessssssssssssss.jpgUn total de 7.386 instituciones educativas entre públicas y privadas de todo el país ha visitado la Oficina Nacional Antidrogas, como parte del programa la ONA va a la escuela, del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.
La información fue suministrada por la directora de la Reducción de la Demanda de la ONA, Miossoty Gómez, cuyas declaraciones están reseñadas en una nota publicada por el diario Correo del Orinoco, en su sitio web.
El propósito de dichas visitas es llevar a cabo campañas preventivas contra el consumo de estupefacientes y capacitar a los docentes en esta materia, mediante orientaciones metodológicas.
Gómez precisó que de los planteles abordados dentro del contexto de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, 745 son instituciones de educación inicial, primaria, media y diversificada del Distrito Capital.
Asimismo, detalló que entre todas las instituciones visitadas se han conformado 3.861 Observatorios Escolares, cuyos integrantes son seleccionados por sus maestros, para que asuman la tarea de fortalecer la convivencia solidaria a temprana edad, entre otras responsabilidades.
La ONA va a la escuela en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional del Pueblo (GNP), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio de Emergencias 171 y la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.
(AVN)

Roncagliolo: Perú tiene muchísimo que ganar con fallo de La Haya


Roncagliolo: Perú tiene muchísimo que ganar con fallo de La HayaEl ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, dijo que Perú tiene "muchísimo que ganar" con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el litigio que sostiene con Chile por el tema de la delimitación marítima.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio, Roncagliolo resaltó que la presentación de esta demanda por parte de su país ante la CIJ "es un acto que expresa la voluntad de la solución pacífica de las diferencias".

"El Perú tiene muchísimo que ganar. En primer lugar, es el reconocimiento de sus derechos, y en segundo lugar, porque el Perú y Chile van a ganar con que esta situación quede definida. Tras casi 200 años de vida independiente, esta es la única frontera que nos falta delimitar", afirmó Roncagliolo.

El canciller indicó que tiene un "enorme optimismo y tranquilidad" porque piensa que los argumentos de su país son muy fuertes y porque ha revisado diversas sentencias de la corte de La Haya como del Tribunal del Mar de Hamburgo que "parecen abonar en favor de la tesis peruana".

"El Perú está formulando dos solicitudes a la corte: que fije el límite marítimo debido a que no existe un acuerdo de límites marítimos y que reconozca los derechos de Perú sobre aquellas partes de las 200 millas peruanas que no se sobreponen con las 200 millas chilenas", manifestó.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la corte argumentando que no existen límites marítimos definidos, a lo que Santiago respondió que están trazados en tratados de 1952 y 1954, los que para Lima sólo tienen alcance pesquero.

"No son tratados de límites. El documento del 52 es una declaración de una política marítima común hacia otros países para impedir la depredación de nuestros recursos marinos y el del 54 es un acuerdo para evitar incidentes por los errores que puedan cometer las naves pesqueras artesanales que no tienen instrumentos náuticos. No tiene nada que ver con un tratado de límites", aseveró.

Para Roncagliolo, "un tratado de límites marítimos no se puede presumir fácilmente, tiene que ser expreso", y es algo que no existe en el caso del Perú y Chile.

Entre el 3 y el 14 de diciembre se iniciará la fase oral del proceso, donde se harán públicas las posiciones peruanas y chilenas mantenidas hasta el momento en reserva.

"Es muy posible que simbólicamente vaya el primer día para dar una manifestación de apoyo del Gobierno al equipo y para hacer una presentación sucinta, pero el conjunto del proceso lo voy a seguir desde Lima", puntualizó. 

EFE

Las activistas de Femen protestan frente a Pascha, un burdel alemán




REUTERS

Hinterlaces ofrecerá pronósticos electorales para Carabobo este miércoles


 Este miércoles 27 de noviembre, el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, dará a conocer los resultados de las últimas encuestas realizadas en la región carabobeña, de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre.
Desde el Hotel Hesperia WTC, la firma Hinterlaces también hablará sobre las preferencias del electorado para los cargos en el Consejo Legislatuvo de la entidad, y ofrecerá su pronóstico nacional, 18 días antes de los comicios.
Schemel fue invitado por “Carabobeños por Carabobo”, organización conformado por profesionales, profesores universitarios, deportistas y estudiantes independientes en respaldo al candidato la Gobernación de Carabobo Francisco Ameliach, quienes consideran que es el momento propicio para mostrar los resultados de un estudio serio realizado por la reconocida empresa encuestadora, que incluye las proyecciones para este diciembre 2012.
El acto se llevará a cabo a las 10 de la mañana.
Con información de ACN

Rangel Gómez: “El poder popular es irreversible”


- El Gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez y candidato a a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reflexionó este domingo acerca de la importancia del poder popular tras los diversos recorridos que ha hecho por la entidad. El mandatario regional asegura que el pueblo ha despertado del “letargo social” en el que estuvo “sumido”.
Gómez señala que ha sido “esta revolución” ha dignificado a los venezolanos. A continuación el texto completo:
En estas semanas de profundo compartir con el poder popular, recogiendo las expectativas y necesidades en las que basaremos nuestro siguiente plan de gobierno, cabe preguntarse a dónde fueron a parar cuarenta años de renta petrolera?… en qué momento fue nuestro país democrático y participativo? en trece años hemos tenido que asumir la desidia de cuatro décadas anteriores y aun queda muchísimo por hacer.
La respuesta la dio el pueblo el 7 de octubre cuando volvió a legitimar este proceso de libertad e independencia que apenas comienza, un trabajo en colectivo por sensibilizar al país ante las necesidades de quienes antes fueron invisibles y sus problemas definitivamente no eran de quienes gobernaron ignorando tanta necesidad, tanta precariedad; hoy Venezuela despierta del letargo social en la que estuvo sumida y quienes hoy tenemos la enorme oportunidad de gobernar acompañamos esa voz heróica de nuestro pueblo.
En todas las comunidades existen exactamente las mismas necesidades. Problemas que hace muchos años han debido estar resueltos y hoy nos toca asumir lo que nunca se hizo en la mayoría de nuestras ciudades, donde aun hay calles que jamás habían sido asfaltadas o viviendas sin tuberías para aguas blancas, menos posibilidades de tener plantas de tratamiento para aguas servidas. Así sobrevivió un pueblo que además era tratado como ciudadano de segunda o tercera, y sólo contaba como “venezolano” frente a la urna de votación, cuando a duras penas le era consultado quién sería el próximo presidente.
Esta revolución no solamente nos devolvió el petróleo y lo volvió tangible al pueblo a través de tantas realidades que hoy benefician a cada familia venezolana, sino que además restableció los derechos de un pueblo ahora dignificado, pidiéndole que gobierne, que ejecute proyectos, que exija recursos, que mejore su entorno y que ingrese a un sistema por el buen vivir que más nunca le permitirá la marcha hacia atrás sino por el contrario, hacia adelante de la mano de un gobierno que dio rienda suelta al pueblo organizado.
Qué orgullo escuchar a voceros de consejos comunales hablando de proyectos socioproductivos, habitacionales, colectivos, con absoluto dominio sobre la materia y con la propiedad de saber y entender no solamente la necesidad sino con la certeza de que existen las instituciones y los mecanismos que creados por este gobierno socialista, les ofrece la posibilidad de dar cumplimiento a los sueños que sólo en revolución se convierten en extraordinarias realidades.
Ese es el motivo de esta lucha que no terminó en octubre sino que continúa en diciembre, para resguardar cada espacio de poder de esta revolución y garantizar la única manera de dar continuidad a la mayor Política en socialismo: seguir haciendo del pueblo el que manda y un gobierno que lo obedece. Hacer irreversible el proceso revolucionario que ha roto los esquemas burocráticos como nunca hubo precedentes en la historia de esta nación que aprendió a vivir en libertad.
Continuemos este proceso de amor, de inclusión definitiva a la vida; conservemos el patrimonio más grande que nos ha generado este socialismo, el Poder popular que con el tiempo se fortalece, se enraíza, se hace necesario y definitivo para poder salvar al pueblo y procurar un gran legado para nuestros hijos y nuestros nietos: todas las oportunidades posibles, una vida plena en una nación independiente, soberana.
Francico Rangel Gómez

MINUTO A MINUTO

Copei exhorta al MP a que investigue caso de abusos contra Afiuni

Copei exhorta al MP a que investigue caso  de abusos contra AfiuniEl Frente Femenino del partido Copei, manifestó su solidaridad con la jueza María Lourdes Afiuni, y con todas las procesadas que están pasando por situaciones de violencia, “justamente hoy la defensora del pueblo, Ramírez habla de la violencia de género, dice que quiere ver que el tema, en contra de la violación, coja calle, pues ahí estaremos”, dijo Iliana Martínez, vicepresidenta del Frente Femenino Social Cristiano.

Martínez, indició que les llama la atención que la fiscal general del Ministerio Público, Luisa Ortega “que es quién toma las acciones en este referente como lo estipula el artículo 24 del Código Orgánico Procesal Penal y no lo ha hecho, exhortamos a que investigue”.

Asimismo, expresó que son varias instituciones en el país que se deberían abocando en éste caso, “como lo son presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, el ministerio de la mujer, la Defensoría del Pueblo y la directoral de aquel momento del Inof , todas éstas  mujeres emblema del régimen”.

Dijo que se nota el “desconocimiento del Presidente de la República sobre el caso Afiuni, el desconocimiento procesal y de la verdad del caso porque la doctora Afiuni pudo haber sido apelada por la fiscalía”.

“Afiuni fue extraída de su recinto ejerciendo funciones como juez de control, en una decisión que tomó dentro de sus atribuciones como juez  en el caso del ciudadano Eligio Cedeño, ésta decisión que todos conocen, en la cual Cedeño salió en libertad nunca fue apelada por el Ministerio Público, por lo tanto quedo como una decisión firme, esto es una muestra más del ensañamiento del Gobierno y del presidente contra la jueza”, destacó la dirigente de Copei.

Finalmente, se sumaron al pedimento de la integridad física y moral de la doctora y de libertad.


Graterol: El Presidente sabía lo que le sucedió a Afiuni, además lo sabían senadores y algunas ONG





l Aissami juramentó a 7 mil mujeres del frente patriótico de Aragua


Nota de prensa).- Siete mil damas pertenecientes al consejo patriótico de mujeres de Aragua fueron juramentadas por el candidato socialista a la gobernación de la entidad, Tareck El Aissami, como defensoras del proceso revolucionario.
La actividad tuvo lugar frente al emblemático Samán de Guere en el municipio Turmero y se desarrolló a propósito de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer.
La diputada Leon quien afirmó que gracias al gobierno del presidente Hugo Chávez Frias las mujeres han logrado reconocimiento y posicionamiento. Dijo que a propósito del día internacional de la no violencia a la mujer es propicia la oportunidad para juramentar al grupo de patriotas de la entidad.La actividad tuvo como punto de inicio la casa Ingenio Bolívar, ubicada en San Mateo, donde colocó una ofrenda floral al padre de la patria, Simón Bolívar. Durante el acto estuvieron presentes la esposa del candidato, la diputadaMaria Leon y demás representantes de la lucha revolucionaria en la entidad.
“Hoy es un día importante porque representa un día de compromiso. El presidente Hugo Chávez nos ha acercado a nuestra historia a nuestras raíces y a enaltecer la lucha librada por la mujer venezolana”, aseveró.
Entre tanto, El Aissami calificó a la diputada León como una importante mujer para el proceso socialista que se desarrolla en el país. Expresó que ella es y será la madre de todos los revolucionarios del país. Afirmo que ella representa a la mujer guerrera, guerrillera, revolucionaria y chavista.
Recalco que en revolución las mujeres venezonas gozan de derechos plenos, que además están consagrados en la ley. Sentenció que eso solo es posible en revolucionó y con la dirección de un hombre como Hugo Chávez. Dijo que para los revolucionarios el día de la mujer es todos los días. Este es un hermoso acto que da muestras de la realidad que existe en el pais que no es otra que el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Las instó a seguir conquistando espacios protagónicos en la vida del país.
Recordó que segun el censo de población del año 2011, el 70 % de los consejos comunales del pais son liderizados por mujeres.
“Sólo la sensibilidad, pasión y entrega de las damas salvara la humanidad. Las mujeres tienen vientres fecunddos y corazones sublimes. En la medida que nuestras mujeres sean dignificadas, respetadas y valoradas seguiremos siendo luz para el mundo. Expresó que Venezuela es pais pionero en lo que significa respeto a los derechos sagrados para la mujer. Dijo que luego del proceso constituyente de 1999 se incluyó el derecho a la equidad de genero que sento las bases constitucionales para la Ley Organica del Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia..Recalco que las mujeres son quienes orientan las guias politicas del proceso revolucionario y de la administracion publica, en términos generales.Dijo que la mujer es vanguardia en el proceso revolucionario. Decir revolucion y socialismo es decir mujer”, sentenció.
En relación con las misiones bolivarianas dedicadas a las mujeres, dijo que estos planes del Gobierno nacional reivindican y reconocen las conquistas históricas de las féminas venezolanas. Además que con ellas se cubre la deuda social existente con el género por más de 40 años.
“Vamos a fortalecer las misiones bolivarianas que invlucran a las mujeres, a los hombres y a las niñas y niños del país. Vamos a seguir haciendo de esta patria una nación donde el derecho de las mujeres y la igualdad de género sea cada vez una letra más viva ”, aseveró.

Detalles del accidente aéreo que sufrió Barreto Sira: “El problema fue la gasolina”


El diario El Tiempo ha publicado declaraciones del candidato Antonio Barreto Sira sobre el accidente aéreo que sufrió ayer. El aspirante indicó que salieron del aeropuerto de San Tomé, donde el piloto no pudo cargar combustible porque le notificaron que sólo era para uso de Pdvsa. “El problema fue la gasolina”, declaró.
Este es el recuento que publica hoy El Tiempo en su portal web:
El candidato a la Gobernación de Anzoátegui por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Antonio Barreto Sira, sufrió ayer un accidente aéreo en el que resultó herido.
Aunque en un principio se dijo que sólo recibió un golpe en el pecho, al cierre de esta edición se conoció que fue trasladado a la Policlínica del Sur en El Tigre, a fin de hacerle tomografías debido a un traumatismo craneoencefálico que sufrió en el siniestro.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 6:00 de la tarde, después de que el piloto del helicóptero Bell South, siglas YV2527, color naranja con blanco en el que viajaban tuvo que aterrizar de manera forzosa en un terreno baldíoubicado entre las calles San Juan, Páez y Maracay del sector Las Malvinas II de San José de Guanipa, al sur de Anzoátegui.
Rafael Pérez (49 años), aspirante al Consejo Legislativo Estadal (Cleanz) por el circuito 2 (Monagas, Miranda, Guanipa y Freites), el piloto Joel Rivas (29) y el copiloto Álvaro Carrera (32), también viajaban en la nave y salieron lesionados.
Según relató un vecino, el helicóptero se precipitó a tierra luego de dar varias vueltas.
El ama de casa acotó que el primero en salir del helicóptero fue Antonio Barreto Sira, pero observó que quien estaba más golpeado era el piloto.Wendy Flores contó que estaba sentada frente a su casa cuando vio que algo venía cayendo. “A los pocos segundos se escuchó como una detonación. Corrimos hacia el terreno llamado Imperio y empezamos a sacar a las personas que estaban adentro”.
“Todos lo que pedían era agua. Les buscamos sillas para sentarlos mientras llegaban las ambulancias”.
Al sitio se presentaron funcionarios del cuerpo de Bomberos de El Tigre, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Guanipa, Protección Civil y una comisión de la Policía Científica, quienes acordonaron el área del siniestro.
Los heridos fueron trasladados a la clínica Esperanza Paraco de El Tigrito. Cuatro horas después, Barreto debió ser trasladado a otro centro debido a complicaciones.
Esto se dio a pesar de que en un principio, el dirigente político Bárbaro Giraldo, en su condición de médico, señaló que todos presentaron politraumatismos generalizados leves, algunos con excoriaciones a nivel de rostro y tronco.
Destacó que un equipo multidisciplinario integrado por neurocirujanos, internistas y cirujanos evaluaron la condición de salud de todos.

“Fue una gira excelente”

Más calmado y en la habitación en la que fue recluido, Antonio Barreto Sira declaró que salieron del aeropuerto de San Tomé (Freites) a las 11:00 am, donde el piloto no pudo cargar combustible porque le notificaron que sólo era para uso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Fue una gira excelente. A pesar de que no nos dieron la gasolina, teníamos suficiente para regresar. Estuvimos primero en Santa Clara, luego en Zuata, San Diego de Cabrutica, Uverito y Mapire”.
Barreto agregó que el candidato a diputado por el circuito 2, Ernesto Raydan, andaba con ellos en la gira, pero se quedó en Mapire.Al salir de Mapire rumbo a San Tomé, al parecer el piloto notó que al combustible le quedaban 10 minutos, pero no fue suficiente para llegar y debió aterrizar estrepitosamente.
Sobre el helicóptero, el aspirante a la gobernación precisó que es propiedad de un empresario que se lo prestó para cumplir con la gira en los sitios más apartados.
“Con ese helicóptero estuvimos la semana pasada en el municipio Independencia, y es el que utilizan para radiar el tráfico en Caracas. Es muy bueno pero el problema fue la gasolina”.
Marleny Canabal refirió que su esposo Rafael Pérez salió desde temprano de su casa en Cantaura (Freites) para cumplir con la agenda junto a Barreto. “Me dijeron que está estable. Sólo tiene un golpe en brazo y aporreos”.
Bastante adolorido y entre quejidos, Joel Rivas, piloto del helicóptero, contó que a tres millas del aeropuerto de San Tomé sintió una vibración que lo obligó a aterrizar.
Autoridades policiales recabaron evidencias para iniciar las averiguaciones.