Lo Último

.

.

lunes, 26 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 26 DE NOVIEMBRE


Castro Soteldo: “El 4 de febrero y el 27 de noviembre partieron en dos la historia de Venezuela”

Wilmar Castro Soteldo, gobernador de Portuguesa y candidato a la reelección, conversó sobre el golpe de estado del 27 de noviembre de 1992, en el cuál tuvo un rol importante. Consideró queeste evento y el 4 de febrero “partieron la historia política de Venezuela”.
Castro Soteldo recordó que la noche antes de la rebelión, los militares comprometidos con la acción estaban en el Teatro de la Fuerza Aérea viendo una película y que la fecha de la acción se fijó dos días antes.
“Nos reunimos en el teatro a definir las tareas y al otro día cuando estábamos prisioneros la primera pregunta que nos hicimos es cuál era la película que estábamos viendo”, comentó el gobernador.
Castro Soteldo no se atrevió a reivindicar la acción que tomó junto a sus compañeros. “Sería un poco osado ser nosotros quienes justificásemos ese evento. El pueblo venezolano y los pueblos del continente lo han venido haciendo”, aseguró.
“Esos dos eventos, porque fueron eventos siameses, el 4 de febrero y el 27 de noviembre partieron la historia política no solo de Venezuela sino de todo el continente suramericano”, aseveró el militar retirado, que recordó que entonces estaba empezando a florecer en el continente la aplicación del modelo neoliberal.
El gobernador de Portuguesa consideró que esa situación de deterioro institucional del país y aplicación de modelo neoliberal obligó a los militares venezolanos a alzarse contra el gobierno electo democráticamente.
Aseguró que el Caracazo, ocurrido en 1989, fue el punto de inflexión que motivó ambas intentonas en 1992. “Era una olla de presión muy grande que estaba allí, creo que pocas veces dos eventos militares se dan de manera tan seguida, en el mismo año y con la contundencia que se dieron”, reflexionó.
En su opinión Carlos Andrés Pérez, cayó en un proceso de deslegitimación con la aplicación de un programa económico neoliberal. Además, Castro Soteldo no hizo distinciones entre ambos alzamientos del 92.
“Quizás en nuestro caso fue más llamativo, porque el arma de aviación asumió el protagonismo. Es un arma que por su mismo alcance es un elemento disuasivo. Los combates que se dieron fueron combates aéreos reales”, explicó.
“Las circunstancias nos empujaron”, insistió y mencionó que 70% de los pilotos de combate insurgió en el alzamiento de noviembre. Curiosamente, pese a haber terminado arrestados, Castro Soteldo no consideró una derrota esa acción. “Se alcanzó el objetivo que era la salida del presidente Pérez”.
El militar retirado evaluó ambas rebeliones como “atípicas” tanto en sus intenciones de sacar a un mandatario pero no tomar el poder y por haber asumido sus protagonistas el camino de la política “sin armas” y aseveró que ya en la cárcel hablaban del plan Simón Bolivar y la asamblea constituyente.
Por último, Castro Soteldo dijo que aún los movimientos del 92 tienen una deuda por saldar, “no solo con el pueblo venezolano sino con los compañeros que participaron de un lado y del otro”.

Héctor Rodríguez afirma que El Aissami lidera intención de votos en Aragua



Video: VTV, 26 de noviembre de 2012

Aristeguieta tiene el “sueño” de jugar en Europa, pero descarta los rumores sobre su posible ida a España

EFE).- El delantero venezolano del Caracas Fernando Aristeguieta se plantea como objetivo llegar a Europa, tras realizar una gran Torneo Apertura en Venezuela en el que lleva once goles anotados, aunque aún no ha recibido ofertas concretas.
“Llegar a Europa es un objetivo que tenemos todos los jugadores del fútbol venezolano”, señaló a Efe el atacante de 20 años, que tiene contrato con el Caracas hasta el 2014 y suma quince goles entre el Apertura y la Copa Venezuela.
Aristeguieta tiene doble nacionalidad, venezolana y española, por su ascendencia vasca, y se especula con un hipotético interés tanto de la Real Sociedad como del Athletic de Bilbao.
“Hasta lo que yo sé no hay nada, es solamente un rumor”, indicó el joven delantero, quien agregó que “desde chiquito” observa la Liga de España y tiene el “sueño y las ganas de jugar allá”.
Aristeguieta también ha sido considerado para vestir la camiseta de la selección venezolana en siete oportunidades y dispone de mucho futuro para el once que dirige el entrenador César Farías.
“Jugar en la selección es el máximo premio que uno puede tener como jugador y cada vez que tenemos la oportunidad de vestir la camisa de tu país, hacemos lo mejor posible para mantenernos”, apuntó.
Aristeguieta se sitúa en el segundo lugar de la tabla de goleadores del Torneo Apertura venezolano, con once tantos, uno menos que el colombiano Norman Cabrera del Atlético El Vigía.

Reverol y Hanson presentaron informe sobre consumo de drogas entre escolares


Nota de prensa).- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol presentó el Estudio de Población General 2011 y Escolar 2009, para desmentir una ola de rumores y descalificaciones que han realizado algunos de los voceros de diversas Organizaciones No Gubernamentales que “aseguraban que al menos 47.2% de escolares entre los 8 y los 14 años, consumen y trafican drogas dentro de las escuelas”.
“Según el Informe de Caracterización de Pacientes en Centros de Tratamiento en el año 2009,fueron atendidos 5.603 personas en 49 centros distribuidos en 20 estados del país. De ese grupo de pacientes, 47.2% reportaron haber iniciado el consumo de drogas entre los 8 y 14 años; otro 45.2% reportó haberse iniciado entre 15 y 19 años de edad. Cabe destacar que del grupo de pacientes atendidos, únicamente 37 de ellos se iniciaron a los 7 años, lo que representa el 0.7% de los pacientes reportados que se atendieron a nivel nacional”, explicó el ministro.
“Respecto a las drogas lícitas (tabaco y alcohol), el estudio demuestra que el mayor consumo se observa en la muestra de escolares con edades comprendidas entre 12 y 15 años de edad, con una prevalencia de consumo de vida de 16.8% para el tabaco, y 47.9% para el alcohol. Ubicando la prevalencia de consumo por mes, se demuestra que solo el 4.6% de la muestra consume tabaco y 19.2% cualquier otro tipo de droga lícita”, detalló Reverol.Reverol señaló que el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2009, donde fueron encuestados 979 planteles y 74.465 alumnos de 1º a 6º año de educación básica, media y media general, la edad de inicio del consumo de drogas ilícitas (cocaína, marihuana y crack)oscila entre los 14 y 16 años, con una prevalencia de consumo por mes de 0.8% y de vida de 2.2%, lo que significa que solo el 2.2% de la muestra seleccionada para el Estudio de Población escolar ha consumido alguna droga ilícita al menos una vez en la vida.
“Estos son estudios científicos, los pueden consultar en la página web de la Oficina Nacional Antidrogas, cada vez que logramos un estudio se publica en la web, recibimos recomendaciones y los sometemos a consulta nacional, las cuales serán incluidas para el Segundo Plan Socialista de la Nación en el marco del Plan Nacional Antidrogas 2013-2019 y como parte de la políticas soberanas del Gobierno Revolucionario”, dijo el ministro.El ministro enfatizó que Venezuela, con respecto a otros estudios hechos en la región que miden variables de consumo de drogas, se encuentra con menos índice entre los países fronterizos, como Brasil y Colombia; además de acuerdo al Informe Mundial de Drogas emitido el 26 de junio de 2012, Venezuela se ubica con una prevalencia de consumo de cocaína de 0.69% respecto a Estados Unidos que declara tener 1.6%. Asimismo, nuestro país se ubica con bajo consumo de marihuana (1.66%) y Anfetaminas (0.4%) respecto al país que se ubica en la primera posición de mayor consumo como lo es Estados Unidos.
Los estudios cuantitativos fueron realizados por Fundainil, de la mano con el Observatorio Venezolano de Drogas, estos estudios base se ejecutan cada 3 a 5 años, según las directrices de la ONU, para que cada país tenga un periodo prudente en la aplicación de políticas que ayuden en la resolución del problema.

Más de 11 millones de personas han paraticipado en actividades preventivas

El representante de la cartera ministerial informó que un total de 11.374.678 personas han sido impactadas en 132.274 actividades preventivas realizadas desde el año 2010hasta lo que va del 2012, como parte de las estrategias y acciones de prevención integral en la lucha antidrogas.
Se pudo conocer que dentro del ámbito educativo, al menos 1.302.346 estudiantes han recibido actividades de capacitación y formación en la lucha antidrogas en 23.470 universidades y escuelas del territorio nacional.
Asismismo, en el país existen 606.455 asesores comunitarios que conforman 26 cohortes, capacitadas desde el 2009 hasta el presente año, las cuales contribuyen día a día en la disminución de los problemas de salud pública, promover el bienestar personal y colectivo, promover la integridad social y económica, y fortalecer las familias y las comunidades, como parte del Plan Nacional Antidrogas 2009 – 2013, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson, quien estuvo presente durante la rueda de prensa destacó que “trabajamos articuladamente con el Mpprij, a través de la ONA, en materia de prevención, ya que es de conocimiento las amenazas que existen dentro del ámbito escolar en lo que se refiere al consumo de drogas”.En lo que se refiere al Fondo Nacional Antidrogas, el ministro Reverol dijo que se han financiado un total de 697 proyectos en los siguientes ámbitos: laboral, integral social, tráfico ilícito, tratamiento y rehabilitación, desde el año 2010 hasta presente fecha, con una inversión de más de 638.300.000 BsF.
Durante la rueda del prensa, el ministro Reverol estuvo acompañado de la ministra de Educación, Maryann Hanson, el sub director de la ONA, G/B Edylberto Molina, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris Bucarito, la directora de Reducción de la Demanda, Miossoty Gómez, la directora del Observatorio Venezolano de Drogas, Nahima Hernández y Danilo Linares, representante de Fundainil.


Costa Rica declara importación de gas natural de "interés público"


El Gobierno de Costa Rica declaró hoy de "interés público" la importación y distribución de gas natural con el objetivo de que esté disponible en el país en un máximo de seis meses y sea utilizado como reemplazo al petróleo y sus derivados.

La presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Ambiente, René Castro, firmaron el decreto para acelerar la llegada del gas natural al país, como parte de una estrategia que busca convertir a Costa Rica en el primer país carbono neutral (que compensa todas sus emisiones de CO2) del mundo en 2021.

Según Castro, la meta es aprovechar el gas natural como "un combustible de transición hacia combustibles más limpios que los derivados del petróleo, para la industria, transporte y comercio".

"El gas natural es un hidrocarburo más limpio y barato, y nos ayudará en la transición hacia una matriz energética realmente sostenible en el país" pues es una fuente de energía más limpia, que genera menos dióxido de carbono (CO2), añadió el ministro.

Además, el gas es más barato que el petróleo. Según datos del Ministerio de Ambiente de Costa Rica, actualmente el barril de petróleo tiene un costo de 95 dólares, mientras que su equivalente en gas natural licuado vale 25, por lo que un cambio entre los usuarios implicaría un gran ahorro para el país.

Castro explicó que cálculos oficiales indican que sustituir el búnker y el diesel utilizado en dos plantas térmicas costarricenses por gas natural implicaría una reducción de más de dos millones de toneladas de CO2 al año, y un ahorro en la factura petrolera de uno 35 millones de dólares anuales.

Costa Rica, al ser un importador neto de petróleo, pagó el año pasado más de 2.000 millones de dólares en importaciones de este producto, por lo que las autoridades esperan que esta factura pueda bajar con la introducción del gas natural en 2013.EFE

Salas Feo aventajaría en 6,1% puntos a Ameliach en la carrera por Carabobo, según Predicmática

A tres semanas las elecciones el Gobernador de Carabobo y aspirante a la reelección, Henrique Salas Feo, recupera espacios en las encuestas y se mueve con tendencia a distanciarse de su adversario, Francisco Ameliach, según un estudio de Predicmática.
Así lo aseveró el Presidente de Predicmática, el profesor Néstor Rojas. Señaló que existen tres elementos objetivos de juicio se han detectado en los estudios de opinión desde finales de octubre a esta fecha: el primero es que los votantes opositores han venido superando de manera muy rápida el trauma que les produjo la derrota del 7-O, y recuperando su deseos de participación. Es decir que se reduce drásticamente la tendencia a la abstención.
Lo segundo es que se viene valorando la elección regional como un evento decisivo y cercano que la elección presidencial, cuya incidencia emocional se ha ido desvaneciendo.
Un tercer elemento sería “la evidente empatía de los sectores populares con Salas Feo”, quien viene reconectándose rápidamente no solo allí, sino con los diferentes segmentos de la sociedad, desde los niveles D y E hasta los sectores medios de la población.
En los comicios del 7-O Predicmática dio ganador a Henrique Capriles con una ventaja de 4 puntos.

Ficha técnica del estudio

Estudio realizado entre el lunes 19 y el jueves 22 de noviembre de 2012. La consulta sobre intención de voto se realizó mediante un ensayo de votación donde el encuestador portador de una urna electoral le entregaba una boleta de votación al encuestado para que realizara el ejercicio del voto y luego lo depositara.
Con información de nota de prensa

Velásquez se compromete a sustituir 30.000 ranchos por viviendas con el plan “A los techos, pecho”


Nota de prensa) – Andrés Velásquez, candidato por la oposición a la Gobernación del estado Bolívar, encabezó un encuentro con los vecinos de varias comunidades de Caroní, donde afirmó que “todos deben salir a votar el 16 de diciembre, porque ya saben que el actual gobernador nada ha hecho ni hará por ustedes, por eso deben sacarlo con la fuerza del voto”.
Desde el sector Santiago Mariño aseguró que el voto es “un instrumento para solventar los problemas de la ciudadanía” y que por ello desarrollará una gestión transparente en el manejo de los recursos
Asimismo, en un conversatorio con habitantes del sector Brisas del Paraíso, los vecinos recordaron el amplio desarrollo en infraestructura que el candidato Andrés Velásquez desarrolló estando frente a la gobernación, con obras como la escuela Francisco Reyes Baena “hoy abandonada por el Ejecutivo regional”.
El aspirante a la gobernación dijo que su meta será contribuir a devolverle a Ciudad Guayana la seguridad mediante la parroquialización de los centros policiales, mejorar el salario de los funcionarios y equiparlos con tecnología de punta.
“Nuestros funcionarios ahora trabajan cuidando los supermercados privados, pero conmigo volverán a estar al servicio de la ciudadanía y tendremos una policía aliada de la comunidad y enemiga de los malandros”, aseguró Velásquez.
En referencia a las inquietudes sobre planes habitacionales, el candidato explicó trabajará por sustituir 30.000 ranchos por viviendas dignas con el programa “A los techos, pecho”, cuya construcción se hará con techos de platabanda o tejas y no de zinc o acerolit como las que está edificando actualmente el gobierno.
Para revertir el desempleo, el candidato indicó que desarrollará el “Programa Trabajar” para generar 10.000 puestos de trabajo durante los primeros seis meses de gobierno.
“Vamos a darle a nuestro estado el cambio que quiere y necesita, si votamos, ganamos y sacaremos a este gobernador corrupto que se ocupa sólo de sus negocios y se acuerda de la gente sólo cuando hay elecciones. ¡Para él (Rangel) voto castigo por irrespetar la dignidad del pueblo!” sentenció Velásquez.


Federico Vegas cuenta los secretos de Armando Reverón en su libro: “Los Incurables”


Desde el estudio de Noticias24 Radio, el novelista venezolano Federico Vegas compartió parte de su trayectoria literaria. Para él escribir es un vicio incurable, “algo que al igual que una enfermedad, la padeces”.
“Cuando escribo, evito pensar en mi lector, escribo pensando en mis amigos imaginándome qué va a opinar fulano (…) Pero escribo porque me gusta”, acotó.
Su más reciente obra “Los Incurables” contiene varias entrevistas a personalidades claves dentro de la vida del artista plástico Armando Reverón, cuyo legado pretende mitificar en la contemporaneidad.
Video: Caracas, 27 de noviembre de 2012
Reverón fue un artista que pintó con mucho fervor, pero con gran incomprensión del mercado (…) En sus obras se puede encontrar compresión, asco, salud creativa, vigor (…) hay de todo”, añadió.
A su juicio, Reverón ha sido en la historia de Venezuela un personaje cautivador, más allá de su oficio “porque de él hay tantos cuentos como el de Tío Tigre y Tío Conejo”, aseveró.
En otro aspecto, Vegas calificó su obra “Falke” como una experiencia inolvidable a la que no le agregaría, ni le quitaría nada.
“Falke es una novela mágica que nunca podré hacer; es como si lo mejor de tu vida quedó en el pasado”, expresó.
El novelista venezolano nacido en la ciudad de Caracas en 1950, cuenta en su haber con obras como: Prima lejana (1999), Falke (2005), Historia de una segunda vez (2006), Miedo, pudor y deleite (2008), Sumario (2010), entre otras.

Cabello pronostica que el “palo de agua” será el 16-D con la victoria de los candidatos oficialistas



Video: VTV, 26 de noviembre de 2012

García Carneiro dice que Vargas “se ha recuperado casi en 100%” de la tragedia de 1999



Video: VTV, 26 de noviembre de 2012

¿Fue envenenado con Polonio el líder palestino Yasser Arafat? (+infografía)

María Bolívar: “Por donde voy la gente me pide una ayudaíta”


Nota de prensa) – “He caminado el Zulia, tanto para la campaña presidencial como para estas de gobernadores, y he visto la necesidad de mi pueblo, en muchas partes el gobierno no llega ni por televisión”, expresó la candidata a la gobernación del Zulia, María Bolívar.
Bolívar criticó que las jornadas sociales en muchas ocasiones solo son llevadas a lugares donde hay votos. “Cómo es posible que el Oeste de Maracaibo que agrupa cinco parroquias, de las más necesitadas, solo se acuerden en época electoral, y quieren resolver la desatención con colchonetas y latas de zing”, indicó.
“El sábado estuve en el Barrio 12 de octubre, parroquia Cacique Mara, donde doné una casita para que se le imparta educación a los niños; y es impresionante ver como la gente me pedía una ayudaíta, para comprar comida, para reparar sus viviendas y hasta para pagar el recibo de la luz”, agregó.
La candidata lamentó que se gaste tanto dinero en propaganda sabiendo que miles de zulianos no tienen ni para comer, ni para un pasaje y mucho menos para cubrir los gastos de una casa.
Bolívar dijo que seguirá recorriendo esta semana el Zulia, con visitas a la Costa Oriental, y los municipios Mara y Guajira.

Lady Gaga cierra hoy su gira latinoamericana con un concierto en Paraguay


EFE) – La cantante estadounidense Lady Gaga ofrece hoy su primer y único recital en Paraguay con el que cerrará su serie de presentaciones en Latinoamérica, en el marco de la gira mundial, “Born This Way Ball”.
La intérprete de éxitos como “Poker Face” y “Bad Romance” se presenta en el predio al aire libre del Jockey Club Paraguayo, donde desde tempranas horas se aglomeraron hoy los seguidores de la cantante, en su mayoría jóvenes.
Gente vestida con llamativos y exóticos atuendos, otros ataviados con banderines, cintas y remeras alusivas a la artista formaron extensas filas a la espera de convertirse en uno de los 500 elegidos que accederán al “Monster Pit”, la zona comprendida entre el escenario y la pasarela que permite ver a la cantante desde una distancia de sólo diez metros.
La fiebre por la venida de la intérprete se ha expandido en el país a través de sendos concursos de canto y baile organizados en las últimas semanas por emisoras de radio y televisión para ofrecer entradas para el espectáculo
.El día amaneció con un cielo despejado para alivio de los fanáticos, siempre temerosos de que un indeseado temporal de lluvia lleve a la cancelación del evento, como ocurrió el pasado 18 de septiembre cuando la banda Scorpions estaba a punto de empezar la actuación, en su gira de despedida.
Lady Gaga, que visita el país en el marco de su gira mundial “Born This Way Ball”, llegó en la noche del domingo a la capital paraguaya y se mostró deferente y firmó autógrafosa sus seguidores, que se agolparon en el aeropuerto Silvio Pettirossi y ante el hotel exclusivo donde se hospeda.
Los boletos para el concierto se comercializaron a precios que van desde los 200.000 guaraníes (45 dólares) a los 2.015.000 guaraníes (450 dólares), cantidad esta última superior al salario medio en Paraguay.Mas de un centenar de operarios trabajan desde hace una semana en el montaje del imponente escenario en el que se presentará la cantante en el Jockey Club, en cuyos alrededores la Policía anunció que movilizará a 800 agentes para resguardar la seguridad.
El día 23 pasado, los encargados del evento en Asunción informaron en un correo remitido a Efe que “por determinación de la producción” de la artista no se permitirá “el acceso de cámaras profesionales ni cámaras para filmación” para la cobertura de prensa del recital.
La estadounidense, cuya gira arrancó el 27 de abril pasado en Seúl, llegó a Asunción tras ofrecer recitales en Brasil, Argentina, Chile, Perú y, tras su paso por Paraguay, se trasladará a Sudáfrica.
Lady Gaga, cuyo nombre real es Stefani Joanne Angelina Germanotta, cierra un año inusitado cargado de conciertos internacionales en Paraguay, como los ofrecidos por las bandas estadounidenses Guns N’Roses, Aerosmith y Kiss.

El “Gato” Galarraga en su visita al país: “Es un gran honor ser el coach de bateo de Venezuela”

 Protime Comunicaciones).- Una de las grandes leyendas del béisbol venezolano y de las Grandes Ligas, Andrés Galarraga, regresó a Venezuela la semana pasada para anunciar en Rueda de Prensa desde Barquisimeto los detalles de sus próximos proyectos ahora como coach de bateo de la selección Vinotinto.
El Gran Gato de Venezuela compartió con sus seguidores en Caracas durante la firma de autógrafos que ofreció en el Centro Comercial Sambil el pasado jueves, y luego continuó a la ciudad crepuscular para encontrarse con su fanaticada larense en una firma de autógrafos horas antes de la Copa DirecTV que se llevó a cabo el viernes 23 de noviembre, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, durante el juego entre Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara
En este cotejo los pájaros rojos se alzaron con la Copa. El primer lanzamiento de la noche lo hizo Galarraga, luego de llevar alegría a más de 300 pequeños peloteros de la Escuela de Beisbol Menor Halcones, con la entrega de uniformes y material deportivo en el terreno de juego.
“Toda la vida le he tenido algo de miedo a los micrófonos, pero espero hacerlo bien”, dijo el “Big Cat” horas antes de su llegada al estadio de béisbol.En este marco, el también recordado como el muchacho de Chapellín, vivió la experiencia como comentarista deportivo junto al staff de comentaristas y narradores de DirecTV, reviviendo experiencias maravillosas de lo que fue su paso por la Lvbp.
En su corta visita al país, Galarraga destacó su entusiasmo de poder formar parte de la selección Vinotinto que asistirá al III Clásico Mundial de Béisbol 2013 (World Classic Baseball 2013), y es que el criollo en su época de pelotero activo llegó a conectar 399 batazos de vuelta completa en su paso por la MLB.
“Es un gran honor formar parte de ese gran equipo, sobre todo por el tremendo año que tuvieron los venezolanos en 2012 en Grandes Ligas. Lo difícil será seleccionar el equipo con tantos jugadores buenos. Pero por el talento que contamos y el ánimo que me han transmitido los jugadores, estoy seguro de que haremos un gran papel”, precisó.
“Mi trabajo no será mucho, porque todos batean”, bromeó.

Disfruta de las imágenes ganadoras del 1er concurso de fotografía del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto

El 1er Concurso de Fotografía Documental Nacional fue convocado desde el mes de septiembre por el Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto que se celebra desde hace ocho años en la región y que culminó la semana pasada con el apoyo de Noticias24.
La idea de abrir este concurso es para darle a los nuevos talentos fotográficos del país un espacio donde puedan mostrar sus trabajos y ayudar al desarrollo de la fotografía contemporánea documental. El jurado de la selección estuvo a cargo del reconocido fotógrafo larense Luis Cobelo nominado al Premio Unicef por Picture of the Year y el reportero gráfico de larga trayectoria en Barquisimeto Héctor Andrés Segura.
Se visionaron 37 obras y podían participar fotógrafos profesionales y aficionados, venezolanos o residentes en el país, y mayores de 18 años. Las obras podían presentarse en color o blanco y negro en formato digital y en físico.
La ganadora del primer lugar aficionado es una joven estudiante de informática y los otros ganadores son dos jóvenes periodistas. El primer lugar aficionado fue para Ruth Oviedo por su obra Sentimientos encontrados, por presentar una investigación y plasmar una conceptualización del trabajo fotográfico; el segundo lugar aficionado para Oscar Ramírez por su obra Luz de fe, por el correcto manejo de la luz y la captura del momento; y Mención Especial para Ricardo Marapacuto por sus obras Manitas de Lara y Artes oscuras, porque dichas imágenes reflejan el hecho fotográfico más allá de la captura técnica de una imagen. El autor se transforma en observador.

Ameliach: los carabobeños elegirán entre “los hijos de Bolívar y los traidores oligarcas”


 El candidato a la Gobernación de Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico (GPP), Francisco Ameliach, invitó a votar en las próximas elecciones y afirmó que los carabobeños sabrán elegir “entre los hijos de Bolívar y los traidores oligarcas”.
Recordó que el 6 de mayo de 1830 en Valencia se instaló el Congreso Constituyente que disolvió la Gran Colombia y desterró a Simón Bolívar.
“Esa oligarquía que traicionó a nuestro Libertador es la misma que ahora pretende seguir dirigiendo los destinos de la tierra donde Venezuela alcanzó su independencia. Pero Carabobo dará otra vez el ejemplo el 16 de diciembre en esta batalla del pueblo”, aseveró.
Afirmó que a 20 años de la rebelión del 27 de noviembre de 1992, Venezuela “es otra gracias a la Revolución bolivariana”. Apuntó que hoy el pueblo y sus fuerzas armadas se conjugan en un solo esfuerzo de bienestar social.
Comentó que la manifestación popular del 27 de febrero de 1989 en la que un presidente ordenó al ejército levantar sus armas contra el pueblo fue una alarma nacional que activó la rebelión militar que derivó en la intentona del 4 de febrero y en la del 27 de noviembre de 1992.
Ameliach, quien el 27 de noviembre tenía el rango de capitán, participó con cuatro soldados más en la misión de tratar de rescatar a Hugo Chávez de su lugar de retención en la cárcel de Yare, estado Miranda, para evitar que fuera asesinado.
La acción se abortó por órdenes del propio Chávez, quien por radio avisó a Ameliach que se encontraba seguro y su vida estaba garantizada dentro del recinto carcelario.
El candidato apuntó que la intención de los militares rebeldes ese 27 de noviembre, más que alcanzar el poder, era reivindicar al pueblo y dejarle claro a Venezuela que una gran mayoría de las Fuerzas Armadas respaldaban las luchas históricas en contra de los intereses de las oligarquías.
Manifestó sentirse plenamente preparado para asumir, junto al presidente Chávez y al poder popular, el compromiso de encaminar los destinos del estado Carabobo. Resaltó que como militar cuenta con la capacitación docente y de planificación necesarias para garantizar una gestión exitosa, además del apoyo del pueblo que en definitiva es el que va a gobernar.
Con información de AVN.

ITB cuenta con aumento del turismo europeo pese a la crisis financiera

ITB cuenta con aumento del turismo europeo pese a la crisis financieraLas perspectivas de crecimiento del sector turístico en Europa son positivas para el año próximo pese a la crisis financiera que afecta a los países del sur del continente, según el World Travel Trends Report hecho público hoy por la Bolsa Internacional del Turismo (ITB) de Berlín.

El estudio de ITB destaca que en el presente año los viajes al extranjero de los europeos se incrementaron en un 2 % y que se registra un cambio en el comportamiento vacacional de los viajeros.

Así, el informe señala que el turismo de playa registró un retroceso del 1 % en Europa, mientras los viajes a ciudades y capitales aumentaron un 14 % y los desplazamientos cortos de entre una y tres noches un 10 %.

Señala que España, Portugal e Italia se han beneficiado este año de un incremento de viajeros procedente del este de Europa, sobre todo de Rusia y Polonia, que han compensado la ligera caída de turistas alemanes o británicos.

En los tres países citados se ha producido además un aumento del turismo nacional, del tres por ciento para España y Portugal y el dos por ciento para Italia, a la vez que sus ciudadanos viajaban en menor medida al extranjero, con un retroceso del 5 % en el caso de los italianos y del 2 % en el de los españoles.

Por el contrario, noruegos y suizos, beneficiados por la fortaleza de sus divisas nacionales, aumentaron sus viajes al extranjero en un 10 % y un 6 %, respectivamente, mientras los alemanes, pese a su sólida economía, solo lo hicieron un 1 %.

El estudio de la ITB subraya que, pese a la crisis, Europa sigue siendo una meta turística atractiva y que "España, Alemania y muchos países del centro y este europeos registraron un aumento de mas del 5 % de visitantes internacionales".

"También el débil euro y el fuerte dólar contribuyeron a favorecer a Europa como meta viajera, por ejemplo entre los estadounidenses. Además Japón retorna al mapa turístico, ya que el país se recupera de las catástrofes de 2011", añade el análisis.

Igualmente subraya que "una creciente importancia (para Europa) tienen los nuevos mercados como China, India y Brasil, en los que la clase media crece con fuerza" y pronostica un aumento de hasta el 3 % en los visitantes procedentes de esos países en 2013.

El informe señala que los viajes al extranjero de los europeos se incrementarán en 2013 "un moderado 2 %" y que solo un tercio de los ciudadanos continentales reconoce que la crisis afecta a su comportamiento viajero.

Añade que los rusos, con un aumento del 9 %, encabezan la lista de los europeos con mayor intención de viajar al extranjero, seguidos por los británicos (5 %) y los alemanes (3 %).

"Los cambiantes flujos viajeros hacen que los países europeos deban prepararse para una demanda mucho mas variada. Pero todos ellos pueden mirar con optimismo al año próximo", señala Martin Bruck, director de logística de la ITB, en las conclusiones del estudio.
EFE

Olivares se compromete a brindar mejoras laborales a los policías del estado Vargas

Olivares se compromete a brindar mejoras laborales a los policías del estado VargasContinuando con sus recorridos por los sectores populares, el candidato a la Gobernación del estado Vargas José Manuel Olivares, anunció este fin de semana desde la parroquia Catia La Mar su compromiso de brindarles mejoras salariales, beneficios sociales, seguro, capacitación y apoyo socioeconómico a los policías y cuerpos de seguridad en la región.

Aseguró que esto lo logrará gracias a su Plan Vargas Cultura de Paz, con el que además disminuirá la violencia, el delito y la impunidad creando módulos policiales en las once parroquias con policías capacitados, acompañados de la inteligencia vecinal para tener un estado con más y mejores policías en el que se puede vivir con tranquilidad.

"Los hombres y mujeres que forman parte de nuestros Policías, Bomberos, Protección Civil, 171 y demás organismos de seguridad pueden tener la plena confianza de que sus esfuerzos serán recompensados, a diferencia de la actualidad que no cuentan con beneficios ni preparación para atender las situaciones de violencia", dijo el candidato.

"La labor de los policías es proteger y servir, pero en la actualidad nuestros cuerpos policiales están llenos de corrupción. Debe existir la meritocracia y el respeto por esta carrera, porque la responsabilidad del policía es tan importante como la del médico y del maestro, por eso deben contar con unos de los mejores sueldos del país y conseguir los cargos con años de estudio y preparación; así tendríamos seguridad y ellos recibirían el respeto y la confianza del pueblo", expresó.

Señaló que el Gobierno central lleva 14 años sin combatir la inseguridad y ahora le manda al estado un candidato para la reelección que no se ha ocupado de fortalecer la Policía de Vargas. "Aquí no queremos gobernadores que tapen los problemas sino que los resuelvan y este 16-D tenemos una gran oportunidad de salir adelante trabajando para mejorar la calidad de vida de los varguenses", acotó Olivares.

Para Olivares la seguridad será su prioridad, "nos pondremos al frente de esta problemática convirtiéndonos en Constructores de Paz, fortaleciendo la lucha contra el tráfico y consumo de drogas y recuperando las estaciones policiales, brindando a nuestros funcionarios un lugar adecuado donde puedan prestar un mejor y más eficiente servicio".

NOTA DE PRENSA

MAS celebra diálogo con Gobierno nacional y pide liberación de presos políticos


El coordinador regional del Movimiento al Socialismo (MAS), en el estado Barinas, Malquides Ocaña, consideró como positiva la disposición del Gobierno nacional de abrir un diálogo en lo relacionado al tema de los presos políticos en el país. “Esta es una buena señal que estamos dispuestos a acompañar, en aras de lograr una definitiva solución para los presos, perseguidos y exiliados por razones políticas”, dijo.

Señaló que entre los casos que pudieran beneficiarse de esta apertura por parte de representantes del gobierno se encuentra el de Kamel Salame, ciudadano que ya tiene cuatro años preso en el Internado Judicial de Barinas (INJUBA), en el estado Barinas, sin que a la fecha se le haya realizado juicio alguno. “Solicitamos que este caso sea considerado a la luz de la situación que Kamel Salame está presentando y aspiramos así mismo, que todos los presos puedan ser arropados con una decisión favorable del Gobierno nacional de liberarlos”, señaló.

“Aspiramos a la paz, la tolerancia y hacemos nuestro aporte. Proponemos que en este diálogo sea incorporada la Iglesia Católica de manera activa a través de la Comisión de justicia y paz que coordina Monseñor Roberto Lückert. Solicitamos además, sea incorporada la Cruz Roja venezolana para que haga un diagnóstico de la situación, un censo de los presos políticos y pueda certificar las condiciones de salud en las que se encuentran”, comentó Ocaña.

Otro caso que el dirigente masista estimó de urgencia a ser tratado es el de la jueza María Lourdes Afiuni. “Es una terrible situación revelada, no sólo por el libro escrito por el periodista Francisco Olivares, sino por el propio testimonio de la doctora Afiuni al hacer del conocimiento público la monstruosa situación que ha pasado. No dudamos de la complicidad de las autoridades del centro de reclusión en el que ella se encontraba. Solicitamos al tribunal que lleva su caso que revise su situación y que en lo posible, dicte una medida menos gravosa. Si bien es cierto que la doctora Afiuni fue recluida en su casa, se encuentra privada de libertad”, dijo.

Entre tanto, la madre de Kamel Salame, Jeannette de Salame, le solicitó al presidente Hugo Chávez atención para el caso de su hijo, quien según explicó, se encuentra en un deteriorado estado de salud por el largo encierro y la incertidumbre en torno a su caso.

Enfatizó: “Me he dirigido a usted muchas veces Presidente Chávez. Le he mandado cartas pero no sé si les llegan. Le pido, le suplico su ayuda porque estamos viviendo un infierno. Creo que usted jamás ha sufrido lo que estamos pasando. Mis hijos y nietos sufren por igual. Kamel ha rodado por cuatro cárceles, San Felipe, Uribana, Tocorón y ahora en Barinas, en tu ciudad donde es tu huésped. Le pido que lo atienda y le dé una medida humanitaria para que él sea tratado y pueda curarse”.

El caso Salame

Jameiro Aranguren, abogado de Kamel Salame explicó que el nombre de su defendido se encuentra en todas las listas que se han hecho sobre presos políticos en Venezuela.

“El 28 de noviembre de 2008, Kamel Salame participó como candidato a la Alcaldía del Municipio San Felipe. Cuatro días después, grupos políticos y judiciales inician una persecución en contra de Kamel Salame. Se le privó de libertad y se le confiscaron todos sus bienes, para de esta manera sacar del juego político a una persona que el sólo delito que tiene, es haber puesto su nombre para participar en una contienda política donde obtuvo la mayor votación, aparte de ser un factor político destacado en el Estado Yaracuy”, señaló.

Agregó: “Estamos ante un caso de persecución política donde se ha utilizado a los operadores de justicia para doblegar en el plano personal y patrimonial a Kamel Salame. Eladio Aponte Aponte radicó este juicio en el Estado Aragua y su caso ha sido diferido 31 veces, sin que la administración de justicia le haya dado la oportunidad de demostrar su inocencia”.

Advirtió que el estado de salud de Kamel Salame se ha complicado tras las rejas. “Mi defendido tiene diabetes, hipertensión, requiere ser intervenido quirúrgicamente en las rodillas además de tener nueve lesiones en la cervical. No estamos pidiendo que el Presidente le borre un eventual delito. Tendremos ese escenario del juicio para demostrar la inocencia de Kamel Salame”, dijo.


NOTA DE PRENSA

MINUTO A MINUTO

Consecomercio: Retrasos en asignación de divisas alcanzan hasta 200 días en algunos sectores



Gobernador César Pérez Vivas entregó ambulancia al Hospital Central de San Cristóbal

Con el propósito de brindar a la colectividad un mejor servicio en salud en el área de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal y con una inversión de 840 mil bolívares, el Gobierno regional a través de la Corporación de Salud, entregó una ambulancia de soporte avanzado de vida de tipo III para el traslado de pacientes críticos.

El gobernador del estado César Pérez Vivas hizo entrega de la moderna unidad de transporte, señalando que entre los graves problemas que entre los problemas más graves en el área de la salud y que heredó de la anterior administración roja, es el abandono durante muchos años del parque de ambulancias del estado, pues la mayoría de ellas superaba los quince o veinte años de servicio.

"Al asumir conocí la información de que los ambulatorios y hospitales en su mayoría estaban cerrados, sin médicos, y en el Táchira como en Venezuela se abrió el sistema de medicina cubana y toda la red ambulatoria fue abandonada de infraestructura, personal e insumos porque se impulsó una red paralela que se llama Barrio Adentro y los Centros Diagnóstico Integrales -CDI-", dijo

Dijo que como ciudadano opina que era conveniente no descuidar la red ambulatoria tradicional, y “si el Gobierno nacional tenía planteado lanzar una nueva forma de prestación de salud, nunca debió abandonar lo que se tenía porque era la base de ese proceso”, dijo refiriéndose al programa nacional de Barrio Adentro acotó que luego de varios años, la red no ha funcionado, ya que está desarticulada y desarmada.

“Nosotros en el Táchira nos hemos abocado a recuperar nuestra red primaria de atención al ciudadano y en este sentido, se ha trabajado en recuperar el personal médico, por lo que implementamos un bono para ellos en todo el estado Táchira, de modo que dentro de los hospitales, ambulatorios y medicaturas rurales el pueblo contara con médicos que pudieran dar atención a los ciudadanos. Además desarrollamos el servicio de odontología en buena parte de la red ambulatoria y hoy en día los 140 centros de salud de la entidad, tienen personal médico y de salud que atienden el servicio”.

25 millones en insumos médicos

Entre otros logros, recordó que se ha hecho un gran esfuerzo en dotación de nuevos equipos y medicamentos, y aclaró que nunca es suficiente, “siempre vamos a encontrar situaciones en las que no alcanzan los medicamentos, pero la población sabe que nosotros hemos estado presente. Mensualmente, hemos traído al Hospital Central grandes lotes de medicamentos, cuyo monto oscila por el orden de los 25 millones de bolívares anuales, al contrario de que lo que envían de Caracas a través del Ministerio de la Salud, recursos que sólo llegan 3 millones de bolívares”.

Ante esto precisó que la ecuación es desigual, por lo que se aseguró que va a seguir trabajando para que en el Hospital Central, no fallen los suministros. Agregó que en su gestión se ha recuperado las diferentes infraestructuras de las sedes hospitalarias, y como caso especial mencionó al Hospital Central, “sede que estaba técnicamente cerrada y bajo escombros, eso fue lo que dejaron a través de la política del Ministerio de Sanidad”.

Señaló que a fin de mejorar la calidad de atención se desarrolló un programa de dotación de ambulancia, “al comienzo recuperamos el Sistema Integral Médico Asistencial -SIMA-, en el área metropolitana de San Cristóbal, y recuperamos en varios sectores las ambulancias para un total de 15 ambulancias que cubren la entidad, y cuando los ciudadanos llaman al 171 tienen respuesta inmediata “

Por su parte el director de la Corporación de Salud, Gerson Díaz, precisó que la entrega de la ambulancia viene a cubrir esa necesidad que existía en el área de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, a la vez dijo que el vehículo tiene las características de una unidad de soporte avanzado de vida, Tipo III, cuya calificación está bajo los esquemas de última tecnología que se tiene para los equipos médicos.

Detalló que la nueva dotación dada al Hospital Central está destinada al traslado de los pacientes críticos. “Con esta entrega estamos cumpliendo con el centro asistencial más importante del estado Táchira, y tal como se ha cumplido hasta el momento, seguiremos abocados en el mejoramiento del sector salud”.

La ambulancia entregada al Hospital Central posee equipos de electrocardiograma, succión, entubación, monitoreo, desfibrador, nebulizadores pediátricos y para adultos, resucitadores manuales, toma de oxigeno, a la vez posee una camilla para traslado de pacientes traumatizados, oxigeno y aire acondicionado. “Es una ambulancia que fue adquirida en Valencia”.

Gerson Díaz refirió que en el marco del trabajo en pro de la población, se repotenció la ambulancia de la zona de Capacho, Palmar de La Copé, Borotá, entre otras. “Cuando llegamos al Gobierno regional, conseguimos en muy malas condiciones las ambulancias de los centros de atención de salud, al contrario en está gestión se están haciendo los aportes necesarios para mejorar el sector salud. Con esta entrega el compromiso es que el personal médico y pacientes del Hospital Central, sean vigilantes de esta nueva adquisición destinada al traslado de pacientes críticos”.

NOTA DE PRENSA

Se registra fuga de gas cloro en planta de tratamiento en Picure


Se registra fuga de gas cloro en planta de tratamiento en PicureFuncionarios del Protección Civil de la Alcaldía de Vargas, señalaron que se produjo una fuga de gas cloro en la planta de tratamiento de Hidrocapital en Picure.

Unidades de Protección Civil y Bomberos del estado Vargas se dirigieron a la zona tras ser advertidos por empleados de la empresa hidrológica.

Juan Carlos Rodríguez, director de Protección Civil municipal, explicó que hasta ahora se desconoce la magnitud de la fuga. Pero se preparan para tomar todas las medidas de seguridad necesarias puesto que se trata de un área poblada.

El gas cloro es una molécula altamente cáustica e irritante, al ser inhalada por los seres humanos puede causar graves daños no solamente a nivel de las mucosas (llámese ojos, nariz y boca), sino también lesiones tipo quemaduras.


EL UNIVERSAL

Guardia del Pueblo desarticuló 7 bandas delictivas este fin de semana

E
El jefe del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, general Sergio Rivero, informó que durante el operativo de este fin de semana siete bandas delictivas fueron desarticuladas.

Guardia del Pueblo desarticuló 7 bandas delictivas este fin de semana
Agregó que en total se incautaron 48 armas y 395 municiones. Además, fueron detenidas 158 personas: 52 por drogas, 22 por porte ilícito de armas, 17 que estaban solicitadas, 24 pertenecientes a bandas y 43 por otros delitos.

Asimismo, el Jefe del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo indicó que fueron decomisadas 4.210 cajas de cerveza y 821 botellas de licores secos.

Por disturbios suspenden las clases en la UDO Anzoátegui


Por disturbios suspenden las clases en la UDO Anzoátegui   La decana de la Universidad de Oriente (UDO), Patricia Mitchell, suspendió las actividades académicas tras un ataque de grupos encapuchados este lunes en la tarde.

La máxima autoridad universitaria estimó que las clases se reanudarán después de que se reúna el Consejo de Núcleo, aunque no precisó la fecha de la asamblea.

Un estudiante resultó herido de bala durante los disturbios, según información extraoficial. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía de Anzoátegui (Polianzoátegui) entraron al campus para controlar los focos de violencia.

Pasadas las 2:00 de la tarde, los encapuchados atacaron a pedradas a los funcionarios policiales que custodian la casa de estudios.

Trascendió que los saboteadores robaron las computadoras del Decanato y el Departamento de Personal, además de destrozar una camioneta Grand Vitara, color azul, propiedad de un empleado universitario.

En la red social Twitter, los estudiantes reportaron actos de violencia en la Escuela de Cursos Básicos.

Los agresores cerraron los portones de acceso al campus, generando congestión vehicular en la avenida Argimiro Gabaldón (Vía Alterna), en sentido Barcelona - Puerto La Cruz.

Sistema sobre donación de órganos recibió casi 6 mil visitas en las primeras horas


Entre las 12:00 de la madrugada y las 3:30 de la tarde de este lunes, 5.715 personas habían visitado la aplicación del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), que entró en funcionamiento este lunes, tal como lo establecía una disposición transitoria de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, promulgada en noviembre del año pasado.

En este sistema, toda persona mayor de edad y civilmente hábil puede ratificar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos, o formalizar su negativa al respecto, para ser descartado como donante presunto.

De las 5.715 personas que entraron en el Sinidot, 60 se registraron como donantes voluntarios y 260 se negaron a ello.

"A nosotros nos parece muy positivo", precisó la gerente del proyecto Sinidot, Keila Vivas, "porque en menos de 24 horas horas, en el primer día de funcionamiento, miles de personas acudieron a informarse. En la aplicación hay seis módulos sobre centros autorizados para trasplantes, preguntas frecuentes, entre otros, y todos fueron consultados. La población está interesada en el tema, quiere saber. Eso es definitivamente positivo".

Para registrarse, es necesario ingresar a la página web del Ministerio para la Salud (www.mpps.gob.ve), hacer click sobre el link de Sinidot y seguir las indicaciones.

Las personas pueden retractarse de su decisión todas las veces que lo deseen. También es posible condicionar el acto de donación: Bien sea restringirlo a uno o más órganos y tejidos específicos, o manifestar si quiere que sea para fines terapéuticos o de investigación científica.

Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes. Venezuela cerró 2011 con 3,83 donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4. España lidera la lista de países con mayor número de donantes voluntarios, con 38,8/millón.

Las cifras más actualizadas del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos indican que hay más de 5.000 personas esperando por un órgano o algún tejido. De éstas, 1.300 necesitan un riñón para continuar viviendo. Alrededor de 1.500 están en espera de córneas; más de 345 necesitan médula osea y al menos 20 requieren un trasplante de hígado.