Lo Último

.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 28 DE NOVIEMBRE

Sismo de regular intensidad se registró en Tingo María, reportó el IGP

Sismo de regular intensidad se registró en Tingo María, reportó el IGP
Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en Tingo María a las 21.15 horas, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro se ubicó en el continente a siete kilómetros al suroeste de Tingo María, región Huánuco.
La intensidad fue de III en Tingo María y presentó una profundidad de 35 kilómetros.
No se reportan daños materiales ni personales.
RPP

La SIP repudia detención "arbitraria" de director de Hablemos Press en Cuba

La SIP repudia detención La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el arresto por unas horas del periodista cubano Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de noticias Hablemos Press, una detención que calificó de "arbitraria".

Según esta organización, Guerra fue "detenido con violencia" este miércoles por agentes de seguridad vestidos de civil cuando había salido a comprar un helado. Luego se proponía ir a la Embajada de la República Checa para acceder a internet. Después de varias horas fue puesto en libertad.

El periodista dijo a la SIP que "la policía política" lo "ha estado persiguiendo" por su actividad periodística y que hoy fue interrogado por dos agentes que "le advirtieron que no le permitirán acceder a internet nunca más para subir informes o vídeos" y "lo amenazaron con que cada vez que intente hacerlo, será arrestado por las fuerzas de seguridad".

"La represión del régimen cubano contra los periodistas independientes ha cambiado la táctica; ahora las fuerzas de seguridad los apresan y los meten en un calabozo durante horas, procurando un efecto intimidatorio en la víctima", dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Yoani Sánchez, vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión, escribió en Twitter que "la represión raulista (por el presidente Raúl Castro Ruz) se caracteriza por detenciones breves y amenazantes que no dejan rastro legal".

Según la SIP, Hablemos Press es una agencia cubana no reconocida por el régimen de los hermanos Castro Ruz que se especializa en documentar y reportar violaciones a los derechos humanos en la isla, utilizando vídeos y la red social Twitter.

La detención de Guerra tuvo lugar mientras Calixto Ramón Martínez, un corresponsal de Hablemos Press, está preso "en condiciones deplorables desde agosto y mantiene una huelga de hambre desde hace 18 días".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, manifestó su "más enérgico repudio por las prácticas totalitarias que continúan en vigor en la dictadura más larga de la historia de América Latina" y llamó a los Gobiernos de la región a "dejar de hacerse los distraídos ante el sufrimiento del pueblo cubano".

Amistades peligrosas: cuando los jefes de empresas caen por líos de faldas


 (dpa) – Pocas veces un romance había generado tantos titulares como el del ex director de la CIA David Petraeus, y su biógrafa Paula Broadwell.
Se llegó a hablar de un peligro para la seguridad nacional en Estados Unidos. El ex general tuvo que dimitir, mientras que el “affaire” cada vez es más opaco. Pero no es el único: su destino lo comparten numerosos directivos estadounidenses que perdieron sus puestos debido a una aventura extramatrimonial. Aunque no siempre el lío de faldas fue el motivo: muchos, simplemente, cargaban a la empresa los costes de su disfrute.
MARK HURD, HEWLETT-PACKARD: Con la salida de Mark Hurd, en agosto de 2010, comenzó también la caída de Hewlett-Packard, antaño el mayor grupo informático del mundo. Hurd tuvo un romance con una guapa mujer rubia a la que HP contrataba de cuando en cuando. No se sabe hasta dónde fue la aventura; ambas partes afirman que no llegaron a intimidades. Pero el ex presidente y CEO invitó a la actriz ocasional y madre soltera varias veces a almorzar, con cargo a la empresa, lo que supuso su fin en HP.
Su salida resultó funesta para la compañía. Hurd había logrado que HP no saliera demasiado mal parada de la crisis económica, ampliando el negocio y siguiendo un rígido plan de ahorro. Lo sustituyó el alemán Léo Apotheker, ex directivo de SAP, que adquirió el desarrollador de software británico Autonomy. La compra resultó ruinosa, los clientes perdieron la confianza en HP y las ventas de PCs e impresoras cayeron. Apotheker fue reemplazado por Meg Whitman, que se ve obligada a anunciar una pérdida millonaria tras otra. Sin embargo, a Hurd le va bien: ahora es co-presidente del grupo de software Oracle y no hay indicios de nuevos líos de faldas.
BRIAN DUNN, BEST BUY: En su caso, su salida también fue inoportuna. Best Buy, la mayor empresa de electrónica de Estados Unidos, obligó a dimitir en abril a su CEO Brian Dunn por su presunta relación con una empleada mucho más joven. El fundador de la empresa y jefe del consejo de administración Ruchard Schulze también se vio afectado por el caso, porque se guardó pruebas sobre el comportamiento de Dunn. Best Buy se quedó sin cúpula directiva en un momento en que empresas especializadas en venta online como Amazon acaparan los clientes.
CHRISTOPHER KUBASIK, LOCKHEED-MARTIN: Su caso salió a la luz apenas unas horas después de la dimisión de Petraeus. Christopher Kubasik iba a ser en enero el nuevo director gerente del gigante de equipamiento Lockheed-Martin, pero el directivo, que hasta entonces se ocupa de las operaciones diarias, tuvo una aventura con una empleada. La empresa lo acusó de violar normas éticas y Kubasik dimitió. Su sucesora es Marillyn Hewson.
HARRY STONECIPHER, BOEING: Algo más atrás en el tiempo se remonta el caso del ex presidente de Boeing. Su caída llegó en 2005 debido al incumplimiento de normas éticas que él mismo había impulsado: tuvo un “affaire” con una “directiva femenina”, se argumentó entonces. Boeing le exigió la dimisión y su esposa, con la que llevaba 50 años casado, solicitó el divorcio.
Fue doble mala suerte para el donjuán: Stonecipher estaba en realidad jubilado cuando Boeing lo llamó para reactivar la empresa durante un breve período de tiempo. El hasta entonces director ejecutivo había tenido que dimitir por otro escándalo relacionado con el Pentágono. Finalmente, Jim McNerney tomó las riendas de Boeing y sigue al frente hasta hoy.

Pastor Maldonado: “Mi objetivo es ser más competitivo el año que viene”


 EFE) – El venezolano Pastor Maldonado, que continuará la próxima temporada al volante de un Williams del Mundial de Fórmula Uno, aseguró que su objetivo “es ser más competitivo el año que viene” y estar con más asiduidad en los puntos y luchar por los podios.
Maldonado aseguró, en una entrevista difundida por Williams, que el coche “mostró un ritmo excelente en una serie de pistas como Barcelona, Mónaco y Abu Dhabi, pero no tuvo la consistencia de mantenerlo en cada Gran Premio”.
El venezolano comentó que “2013 será una temporada importante para el equipo” después de que en su primera campaña tuvieran muchos problemas con el coche y de que en la que acaba de terminar dieran “un gran paso adelante en cuanto al rendimiento”, como demostró con su victoria en el Gran Premio de España.“Tenemos todas las herramientas necesarias para acercarnos a los mejores equipos, y espero que podamos aprender de este año y estar más arriba”, apostilló al respecto.
“Tenemos un gran potencial como equipo y el año que viene tenemos que seguir esta tendencia al alza y conseguir un coche que pueda luchar por acabar en los puntos y en os podios en una amplia gama de circuitos”, dijo.
Maldonado consideró que la experiencia acumulada en el equipo es muy beneficiosa porque se encuentra “muy cómodo” en el mismo y es importante saber cómo trabaja todo el mundo en el momento del desarrollo del vehículo.
“En los últimos dos años hemos estado aprendiendo juntos como un equipo, haciendo un buen progreso en los últimos doce meses y con una temporada más en mi haber se puede desarrollar el coche aún más”, apuntó.

Méndez: requisas en las cárceles dejarán de ser “intrusivas” y comenzarán por el director



Video: VTV, 28 de noviembre de 2012

Chelsea empató 0-0 con Fulham en Stamford Bridge por la Premier League

Chelsea empató 0-0 con Fulham en Stamford Bridge por la Premier League
AFP-Chelsea sigue en crisis, en esta ocasión los "Blues" bajo la dirección técnica de Rafa Benítez no pudieron en casa ante el Fulham de Martin Jol.

A pesar del dominio, el equipo local falló clamorosas ocasiones de gol y así le dio vida al Fulham que resistió en terreno propio el valioso punto.

Oscar 
Fernando Torres generaron ocasiones pero se encontraron con la figura del meta australiano Mark Schwarzer que aseguró el empate sin goles en Stamford Bridge.

Con este empate, Chelsea se aleja el primer lugar al quedar con 26 unidades en el tercer puesto en 14 jornadas disputadas de la Premier League, por otro lado Fulham está onceavo con 17 puntos.

Arsenal empató de visita 1-1 con Everton por la Premier League

Arsenal empató de visita 1-1 con Everton por la Premier League
Arsenal no paso de un empate 1-1 ante el Everton en el Goodison Park por el marco de la fecha 14 de la Premier League de Inglaterra.

El equipo de Arsene Wenger empezó demoledor y se puso en ventaja al minuto de juego con anotación del inglés Theo Walcott.

Arsenal perdió la pelota y no manejó la presión del rival, como le ha ocurrido en casi todos sus compromisos, cediendo terreno a los "Toffees".

El empate llegó a los 28 minutos, obra del espigado belga Marouane Fellaini que dejó sin chances al portero Wojciech Szczesny.

En el complemento, el juego se disputó en el mediocampo y fue trabado, sin embargo Everton estuvo más cerca de ganarlo por las desconcentraciones en defensa del conjunto de Londres.

Este empate posiciona al Everton en la sexta casilla con 22 puntos, mientras que Arsenal cae hasta la séptima posición con 21 unidades.AFP

Decisión de Colombia no tendrá implicancia en caso Perú-Chile

Decisión de Colombia no tendrá implicancia en caso Perú-ChileLa decisión de Colombia de denunciar el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no tendrá ninguna implicancia para Perú y Chile, que tienen un litigio en curso en ese tribunal, opinó hoy el vicecanciller Luis Solari Tudela.

Desestimó que alguno de los dos países pueda eventualmente seguir el camino de Colombia, ante una eventual sentencia adversa, ya que ambos han aceptado solemnemente la competencia de la Corte y afirmado que acatarán sus fallos. 

“Esto no tiene ninguna implicancia para el caso Perú-Chile, ni tampoco para el fallo que dictó la corte en el caso Colombia-Nicaragua”, manifestó.

Solari precisó que el anunciado retiro no significa que Colombia pueda hacer caso omiso al reciente fallo de la Corte de La Haya, que otorga a Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar y que Bogotá considera lesivo a sus intereses.

“Por lo pronto, Colombia está vinculada al pacto por un año más, tiempo durante el cual, si recibe otra demanda, tendrá que acudir nuevamente a la corte (de La Haya). Pero, con ello, el fallo por el caso Colombia-Nicaragua no debe dejar de ser cumplido”, declaró a Canal N.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el retiro de su país del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de La Haya para la solución pacífico de controversias, en rechazo al fallo de esa instancia, que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua. 

Santos había adelantado que su gobierno no aceptaba la resolución, porque consideraba que la corte cometió errores que afectan la soberanía colombiana, saliéndose del “ámbito cobijado por el tratado”.

Andina

Obama y Romney sostendrán reunión tras las elecciones


Obama y Romney sostendrán reunión tras las eleccionesEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá mañana jueves con el ex candidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney, el primer encuentro de ambos después de que Obama ganara la reelección el pasado seis de noviembre, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Obama y Romney almorzarán juntos en el comedor privado de la Casa Blanca, a puerta cerrada.

Tras su derrota, el ex candidato republicano a la presidencia apenas ha hecho acto de presencia ante los medios de comunicación, aunque asistió a una multiconferencia con los donantes de su campaña en la que consideró que la victoria de Obama se debía a los "regalos" que hacía a los electores.

Obama "se centró en dar a determinados grupos un gran regalo, hizo grandes esfuerzos en pequeñas cosas. (...) Por cierto, estas pequeñas cosas suman billones de dólares", agregó entonces en referencia a la abultada deuda de EE.UU. Romney.

Entre ellas, mencionó que Obama "perdonó los intereses" de las deudas que acumulan los jóvenes universitarios y aseguró que "los anticonceptivos gratis fueron un gran regalo para las jóvenes mujeres universitarias".

Pese a estos comentarios, el presidente estadounidense insistió en su propósito de encontrarse con el ex gobernador de Massachusetts para "intercambiar ideas", intención que hizo pública en su discurso de triunfo en la noche electoral y también durante la primera rueda de prensa que celebró tras su reelección.

Según explicó entonces Obama, la reunión entre ambos tiene como propósito el intercambio de ideas sobre cómo mejorar la labor del Gobierno, cómo crear empleos, impulsar la economía y aumentar el bienestar de las familias de clase media. 

EFE

Investigan si Google evadió más de 240 millones de euros al fisco italiano

Las autoridades italianas investigan si el gigante de internet Google no declaró entre 2002 y 2006 más de 240 millones de euros al fisco de Italia, con el consiguiente impago de unos 96 millones de euros en concepto de impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Así lo ha hecho saber el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado del progresista Partido Demócrata (PD) Stefano Graziano, cuyo contenido fue divulgado hoy por los medios de comunicación locales.

En base a esta investigación, que empezó a tramitarse en 2007 y en la que se enmarcan otras multinacionales de comercio electrónico cuya identidad no ha trascendido, la Policía fiscal italianaemprendió nuevas comprobaciones extraordinarias sobre las cuentas de Google Italia el pasado lunes.

El fisco italiano y el propio Gobierno colaboran con esta investigación, que, en el caso de Google Italia, llega porque la compañía pudo no declarar su volumen comercial total en esos años en el país y solo las "comisiones" percibidas por las prestaciones realizadas a favor de Google Inc, primero, y de Google Irlanda después.

Las comprobaciones dispuestas por la Fiscalía de Milán ha identificado indicios de que se "evadió" al fisco italiano, en base a un contrato de servicios entre Google Italia y otras compañías del gigante estadounidense "forzadamente creado con la única finalidad de simular" el ejercicio de una "mera actividad auxiliar", según el texto del Ministerio de Economía.

El fisco italiano, prosigue la nota, reconoce la dificultad que existe a la hora de actuar sobre las cuentas de las empresas del sector electrónico trasnacional que "disfrutan de ingenierías financieras gracias a evidentes lagunas en la normativa nacional e internacional y consiguen no pagar los impuestos" en Italia.

Los medios de comunicación locales especulan con la posibilidad de que la supuesta deuda de Google con el fisco de Italia pueda ser incluso mayor, si se declaró del mismo modo el lustro posterior al que se tiene en cuenta ahora, cuando la facturación fue de al menos 1.700 millones de euros, lo que puede suponer otros 600 millones de euros de impuestos no pagados.

EFE

OEA recibe renuncia de Colombia al Pacto de Bogotá

OEA recibe renuncia de Colombia al Pacto de BogotáEl Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó hoy haber recibido el aviso de Colombia de su retirada del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

"Ya tengo la nota de denuncia", dijo Insulza a Efe en Quito, donde participa en la Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX), que tiene lugar hoy y mañana.

"El trámite está en marcha", añadió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no dio más detalles sobre ese procedimiento.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país denunció el Pacto ayer y que entregó el aviso de la decisión a Insulza.

Según detalló, esta medida obedece al principio fundamental de que "las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia".

El fallo de la CIJ, hecho público el pasado 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007.

A Nicaragua le concedió más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia, con lo que este país pierde además frontera marítima con otras naciones, como Costa Rica.

Santos dijo que la salida del Pacto de Bogotá, que entró en vigor en 1949, ha sido una decisión que ya han tomado países como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

EFE

Colombia: Fronteras no deben estar en manos de terceros

El abogado colombiano Rafael Nieto sostuvo que las fronteras y límites no deben estar en manos de terceros, sino ser fijadas entre las partes, hecho que siempre fue considerado por Colombia como desfavorable para los países firmantes del Pacto de Bogotá.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo además que ‘denunciar’ al Pacto de Bogotá, como hizo hoy el gobierno de Juan Manuel Santos, es un derecho establecido en una cláusula de este mismo tratado internacional.

Recordó que en 1995, los asesores le recomendaron al gobierno colombiano denunciar el Pacto, pero no se hizo, y ‘ahora se hace, pero más vale tarde que nunca’.

“Las fronteras y límites no deberían estar en manos de terceros -las cortes internacionales son terceros-. Estas cosas deben arreglarse por acuerdo entre las partes”, señaló.

Negó que la renuncia al Pacto de Bogotá implique el desacato del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo con Nicaragua.

“No hablamos de desacatar nada. Yo he dicho que la palabra acatar o desacatar no existe en el vocabulario en relación con estos problemas. Existe el artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas que los estados tienen que ejecutar los fallos, y este es un fallo que ya está ejecutado”, afirmó.

Según explicó, la Corte publicó un mapa en el cual se establece concesión de áreas marina y submarinas a Nicaragua.

Además, dice que los derechos de Nicaragua son solo económicos y de explotación de recursos del agua, que se llama zona económica exclusiva y de explotación de recursos de la plataforma continental de áreas marinas y submarinas.

“Ahí no hay soberanía, es mar abierto, hay libertad de navegación, libertad de sobrevuelo, de tender cables submarinos, pero ningún derecho soberano existe”, reiteró.

Nieto aseguró además que Colombia nunca aceptó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), incluso al inicio de esta controversia se demandó este aspecto.
 
“Colombia cuando fue demanda por Nicaragua, presentó excepciones preliminares que le decían a la Corte que no era competente, pero la Corte decidió que si era competente, en virtud a Pacto de Bogotá, pero como Colombia estaba vinculado al Pacto, tenía que obedecerlo”, señaló. RPP

Descubren célula madre capaz de regenerar huesos y neuronas


Descubren célula madre capaz de regenerar huesos y neuronasInvestigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) (noreste de España) han conseguido aislar una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental del tercer molar (muela del juicio) que es capaz de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales.
La investigación, liderada por el doctor Maher Atari (Kuwait, 1972) y dirigida por el español Lluís Giner, ambos de la Facultad de Odontología de la UIC, ha sido publicada en la revista "Journal of Cell Science".
El estudio ha demostrado "in vitro" la capacidad de la célula madre pluripotente (DPPSC) extraída de la pulpa dental adulta de regenerar tejidos como el óseo, hepático y el neuronal.
Fuentes de la UIC informaron de que la universidad ha patentado el modo de extracción de esta célula madre adulta, que en fase clínica poseería un alto potencial terapéutico ya que se trata de células con un perfil genético similar al de las células madre embrionarias.
Según los investigadores, el estudio demuestra la capacidad de las DPPSC de generar tejidos con características asociadas con el mesodermo, endodermo y ectodermo (osteoblastos hepatocitos y neuronas).
Demuestra también la presencia de estas células en la pulpa dental de la muela del juicio, a pesar de que la presencia de DPPSC disminuye a medida que aumenta la edad.
El equipo utilizó para la investigación el tercer molar debido a que es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas pluripotentes.
Además, el tercer molar debe ser extraído frecuentemente por problemas en su erupción, por lo que se antoja ideal para el posible banco de tejidos.
Los investigadores observaron que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y, por lo tanto, llegaron a la conclusión de que aislar estas células es siempre posible, independientemente de su edad. El equipo consiguió aislar la célula en adultos de entre 14 y 60 años.
La UIC ha patentado el modo de extracción de estas células madre, un sistema que no acarrea problemas y evita presentar anomalías de cromosomas o cambios estructurales durante el cultivo.
También lo hace después de la diferenciación en diversos tejidos, elemento muy importante, según los médicos, para su aplicación como terapia celular para la regeneración de tejidos.
Los investigadores resaltan la importancia de que se trate de células adultas, ya que se evita el rechazo cuando son trasplantadas, al ser células que se extraen del mismo individuo que ha de recibir el tratamiento, y de que no plantee problemas éticos. "El tercer molar no sólo es un diente sino que es un órgano en sí mismo", concluyen los investigadores.
EFE

Elachi: Quizás hayamos encontrado moléculas orgánicas en Marte


Elachi: Quizás hayamos encontrado moléculas orgánicas en MarteEFE-El director del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, donde controlan los movimientos del Curiosity, señaló que es posible que el robot explorador haya encontrado moléculas orgánicas simples en Marte.

"Quizás hayamos encontrado moléculas orgánicas en Marte. Se trata de moléculas orgánicas, no biológicas, ya que Curiosity no sería capaz de encontrar rastros de estas últimas", reveló el experto durante una conferencia en la Universidad La Sapienza de Roma.

No obstante, este tipo de moléculas contienen carbono, un elemento base para la vida.

Cabe recordar que los encargados de Curiosity han revelado que este robot explorador ha hecho un descubrimiento "que cambiará la historia", cuyos detalles será develados el próximo 3 de diciembre.

Alemania se viste de Navidad hasta en los mercados más antiguos

La Navidad ya llegó a Alemania y ello se puede observar en los mercados y hogares más grandes y antiguos. La historia tradicional Mercado de Navidad se remonta a la Edad Media y es uno de los más antiguos.
AFP

Neidy Rosal denuncia que en la bahía de Puerto Cabello permanecen 21 buques fondeados


Nota de Prensa).- La legisladora al Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, ratificó con informes en mano que aún permanecen 21 buques fondeados en la bahía de Puerto Cabello, de los cuales uno de ellos contiene miles de kilos de maíz amarillo que podrían contaminarse de no ser descargados rápidamente.
Precisó que el buque contentivo de maíz, que lleva el nombre de “Papora Wisdow”, se encuentra atracado desde el 22 de noviembre esperando por asignación de muelle. Agregó que además de este, unos siete barcos graneleros más contentivos de rubros como: arroz, pasta, azúcar, entre otros, permanecen en la misma situación desde el 16 del mismo mes.
Rosal explicó que los buques primero deben esperar a que se les asigne un muelle para luego iniciar el proceso de descarga. Estos dos procedimientos pudieran tardar hasta tres semanas,sin contar los 18 días que en promedio perdura la nacionalización de los productos.
La legisladora del partido del sol hizo un llamado a que el operativo que se lleva a cabo en el Puerto de Puerto Cabello, no sólo contemple extender el horario de los barcos hasta las seis de la tarde, sino que se opere durante las 24 horas del día con tres turnos de trabajo, para evitar que continúe el congestionamiento en los tiempos de descarga.
Por otro lado, Rosal acotó que una nave fondeada en bahía paga 16.000 dólares por cada día de retraso, lo que equivale a 64 mil 500 bolívares que debe cancelar el importador, bien sea el Gobierno Nacional o una empresa privada. Aseveró que este importe encarece el precio de los productos y por ello, son los consumidores finales los más afectados por la incompetencia en el manejo de los puertos.Resaltó que las autoridades también deben establecer un procedimiento único, ya que además del tiempo que tardan en vaciar los buques, no hay espacio en los almacenes y esto repercute en el retraso de asignación de muelle para las embarcaciones que perduran en la bahía. “Las hallacas irán a llegar para Reyes”, dijo.
Anteriormente, comentó la diputada, los tiempos de descarga y nacionalización en el Puerto de Puerto Cabello no sobrepasaban las 72 horas, por lo que llegó a ser una organización tan competitiva como el puerto de Cartagena de Indias, en Colombia o el de Panamá.
Por último, Neidy Rosal mencionó que en los navíos también se encuentran vehículos, juguetes, repuestos automotrices, ganado en pie, entre otros.

Mujeres se movilizarán para garantizar triunfo del candidato Rangel Silva en Trujillo


AVN) – Mujeres de movimientos sociales se movilizarán para coordinar acciones y garantizar el triunfo del candidato de la Revolución Bolivariana Henry Rangel Silva como gobernador de Trujillo.
 Durante un acto de campaña realizado este miércoles en el gimnasio cubierto Ricardo Salas, en Valera, mujeres de los 20 municipios ratificaron que Trujillo continuará fortaleciendo el proceso revolucionario, para lo que es necesario contar con un gobernador comprometido con los intereses del pueblo.
Maryorie Ramírez, promotora de Madres del Barrio del municipio Pampán, destacó que para avanzar en la consolidación del socialismo es necesario un gobernador que trabaje de la mano con el Gobierno Nacional, en pro de seguir dignificando a la población, especialmente a las mujeres que han sido protagonistas en este proceso.
“Este es un Gobierno que ha promovido la igualdad de género y que le ha dado a la mujer el lugar importante que se merece. Estamos seguras que el candidato Rangel Silva será un defensor de nuestros derechos y reforzará los programas de atención directa a la mujer, por eso lo apoyamos”, expresó Ramírez.
Asimismo, María del Carmen Castellanos, del municipio Valera, manifestó que apoyar al mencionado candidato es garantizar que las políticas para atender las necesidades del pueblo, impulsadas por el presidente Hugo Chávez, seguirán llegando a Trujillo, porque se unificarán los esfuerzos.
Entretanto, la dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nancy Pérez, sostuvo que Rangel Silva garantiza la continuidad del proceso revolucionario, porque su programa de gobierno está vinculado al programa de la patria propuesto por el presidente Chávez y que fue aprobado el 7 de octubre por la mayoría de los venezolanos.
Al respecto, señaló que la propuesta de un Trujillo productivo tiene relación con ese programa del Presidente.
“Ahora estamos en un proceso constituyente para escuchar las propuestas del pueblo sobre ese programa de la patria. Henry Rangel Silva es la continuidad de ese programa de la patria acá en Trujillo”, dijo Pérez.
Por su parte, Rangel Silva expresó que las mujeres trujillanas deben convertirse en sus ojos y oídos para conocer los problemas de cada rincón de la entidad.
“Este es un acto cargado de mucha emoción y de mucha patria. Me comprometo a darle una extraordinaria participación a la mujer en el Gobierno de Rangel Silva, además, en reforzar los planes y los programas que permitan insertar a la mujer en ese Trujillo productivo”, sostuvo el candidato.

Aseguran que Luis Reyes Reyes “es la garantía para reducir los índices de inseguridad en Lara”


A través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, el diputado y jefe del comando de campaña por el Psuv en Lara, Luis Jonás Reyes, manifestó que el candidato a esta gobernación Luis Reyes Reyes ha tenido una inmensa receptividad en la entidad.
El diputado expresó que tienen una importante ventaja ya que Reyes fue gobernador durante 8 años y por eso conoce la realidad del estado y que estos recorridos casa por casa ha sido un reencuentro de los habitantes de Lara con el comandante Reyes.
Video: Twitcam
Aseguró que durante la gestión de Luis Reyes Reyes, se obtuvieron bastantes logros y los larenses pueden comparar las dos gestiones de gobierno. Agregó que una vez que se asuma la gobernación nuevamente se restablecerá el Servicio Autónomo de Fortalecimiento del Poder Popular y manifestó que para 2016 no habrá un rancho más en la población de Barquisimeto.
De igual forma, aseveró que Reyes es la garantía para reducir los índices de inseguridadya que trabajará en conjunto con el Gobierno Nacional.
Sobre los hechos de la muerte de uno de los escoltas del Gobernador Henry Falcón, afirmó que han solicitado a la Fiscalía indagar en el caso ya que se pretendió juzgar y señalar a los habitantes del sector La Carucieña.

Ricardo DiCarlo: “La usabilidad trata de hacer confortable la interacción con las páginas web”


Durante el programa “Percepción 3.0″, transmitido porNoticias24 Radio, Ricardo Núñez conversa con el consultor Ricardo DiCarlo sobre la usabilidad web.
En pocas palabras, el especialista definió la usabilidad como “aquello que es útil para la web y se traduce en una mayor convertibilidad de las personas” que utilizan el Internet.
Video: Twittcam
En otras palabras, el Consultor desglosó este término y expecificóp que no solo se trata del diseño de la interfaz de la pagina, sino que “son técnicas del comportamiento humano que tratamos de aplicar”, aclaró.
DiCarlo explica que a través de los años la usabilidad ha ido cambiando y se ha ido estudiando a profundidad, cosa que antes no se hacía. Explicó que en principio no se tenía noción de esta palabra, más sin embargo, los diseñadores de páginas web tenían ese conocimiento innato.
Destacó que en los principios de la usabilidad no se tomaba en cuenta la estética de la página web. Y aseguró que, actualmente, esto es algo que contemplado en la usabilidad.
“Al Al principio la usabilidad no estaba relacionada con la estética, si algo era usable, no necesariamente debía ser bello. Actualmente lo usable debe ser bonito. Nos sentimos atraídos y seducidos por lo que nos gusta”, informó DiCarlo.
En este orden de ideas, agregó que esta herramienta pretende enganchar al usuario con la página web y que este se sienta identificado con ella al punto de registrarse.
En este sentido recomendó: “La gran mayoría de páginas web que tienen una opción para registrarse utilizan los colores verdes. El verde significa adelante, contiúa”, declaró.

¡Ellas también se divierten! Abuelas de Baruta disfrutaron de una “Tarde de Talento”


Nota de Prensa).- Más de 300 participantes de los clubes de la Juventud Prolongada de Baruta, disfrutaron de una entretenida “Tarde de Talento”, donde 25 abuelas demostraron sus dotes artísticos en la tarima del teatro “Luisela Díaz” del Caracas Teather Club.
Cantantes, bailarinas, cuenta cuentos, poetas y hasta declamadoras, fueron algunas de las facetas demostradas por estas simpáticas señoras, que a decir verdad, se encuentran más activas que muchos jóvenes de hoy en día.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la directora general de la Alcaldía de Baruta, Carmen Elisa Hernández, quien les halagó al decirles: “Ustedes son ejemplo de cómo se construye un país y para nosotros es un privilegio apoyarlos y atenderlos para mantenerlos sanos y activos”.
Hernández junto a Maeca López directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta, el médico nutricionista Andrés Carmona y el señor Justo Ramos de el Club de Abuelos de La Pastora conformaron el jurado encargado de escoger las tres mejores puestas en escena.
El primer lugar se lo adjudicó Lucy de Sánchez del Club de Santa Fe, Quien cantó y bailó la canción “Dama Antañona” acompañada de su nieto; el segundo lugar fue para Dora Martínez, también de Santa Fe, quien ejecutó una danza de los siete velos y en tercer lugar, la representación de Hoyo de la Puerta Luisa Avilán de 92 años que con un baile de joropo mirandino dejó atónitos a los presentes.
Los premios para las ganadoras fueron cortesía de la compañía Electrolux Venezuela, quienes donaron un aire acondicionado de 9000BTU para el primer puesto, un horno tostador para el segundo y una aspiradora para el tercer escaño.
Al evento asistieron como invitados especiales, representantes de los clubes de abuelos de Miranda, Coche y La Pastora, con el objetivo de promover la integración en materia de atención de las personas de la tercera edad.
Las abuelas que forman parte de la coral “Ahora Cantamos” de la Alcaldía de Baruta, hicieron una conmovedora presentación al interpretar aguinaldos y villancicos, ganándose la ovación del público.

MINUTO A MINUTO

Sánchez sobre UNT: “Es demasiada soberbia no reconocer que se está fallando en la dirección política”


AVN).- El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, reiteró que su salida de Un Nuevo Tiempo (UNT) fue consecuencia de la incongruencia de ideas entre algunos de sus representantes y él. “Nos botaron por pensar distinto“, indicó Sánchez en una entrevista que publicó el diario Panaroma la tarde de este miércoles.
Sánchez explicó que continúa apoyando el concepto de la unidad y a la oposición pero alejado de “la cúpula de la MUD”.
Entre las principales fallas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que destaca Sánchez de cara a las elecciones presidenciales del 7-O, está la desconexión social en el proyecto y la ausencia de originalidad.
“No podemos visitar los barrios solamente en elecciones, no podemos hacer turismo comunitario, en esta medida vamos a seguir obteniendo derrota tras derrota. Otra deficiencia es la falta de originalidad en el proyecto, si las misiones eran tan buenas para eso votamos por Chávez”, comentó Sánchez.
En relación a su separación de UNT, el diputado sugirió a quienes aún forman parte del partido que inicien una revisión.
“UNT debe revisarse internamente, mientras el Psuv ha perdido tres diputados, Un Nuevo Tiempo ha perdido cinco. Creo que es demasiada soberbia no reconocer que se está fallando en la dirección política. Frente a eso hicimos una propuesta que no fue tomada en cuenta sino que fue criminalizada”.
A pocas semanas de estos cambios y en un ejercicio por vislumbrar el escenario político para las elecciones del 16 de diciembre, Sánchez considera que será “altamente complicado para la oposición, pues en la última reunión de los candidatos a gobernador que hubo de la MUD solamente asistieron 7 candidatos de 23″.

20 viviendas resultaron afectadas tras incendio en Zona Industrial de San Juan de los Morros


AVN).- El incendio de un galpón donde se fabricaban colchones en la zona industrial de San Juan de los Morros, que se registró en horas de la noche de este martes, afectó a unas 20 viviendas de la urbanización La Ponderosa, con daños materiales menores.
El comandante del cuerpo de Bomberos de San Juan de los Morros, mayor Carlos Hernández, explicó que las llamas alcanzaron hasta 20 metros de altura, producto de la combustión de sustancias y materiales que se encontraban en el interior del local y que en algunos casos alcanzaron tanques de agua y aires acondicionados de la zona residencial.
“En el combate de las llamas, que se prolongó por más de 12 horas, participaron más de 250 funcionarios entre bomberos del estado Guárico y Aragua, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Policía del estado Guárico y Policía de Roscio, quienes además ayudaron a un gran número de familias a retirarse de sus casas mientras se controlaba la situación”, destacó.
El funcionario resaltó que aún se desconocen las causas del incidente y que las autoridades se encuentran investigando en profundidad cuál fue el origen del siniestro, sin descartar ninguna hipótesis.
Por último, Hernández agradeció el apoyo de funcionarios bomberiles de Aragua y la Zona Metropolitana de Caracas, quienes gracias a su experiencia pudieron asesorar oportunamente a los apaga fuego para extinguir las llamas.
“Ya la situación es de completa normalidad y las familias regresaron a sus hogares”, concluyó.

Nuevo disco de Alejandro Sanz “La música no se toca” obtuvo “demoledoras” ventas


 AFP).- El cantante español Alejandro Sanz se mostró “muy feliz” este miércoles, poco antes del concierto en el Palau de la Música catalana de Barcelona, el primero que dará en España, por el éxito de su nuevo disco en Latinoamérica, “La música no se toca”.
En el Palau de la Música catalana, joya del modernismo catalán, Alejandro Sanz inicia la noche del jueves, con lleno total, una gira por España que comprenderá además Madrid, Sevilla, La Coruña, Málaga, Granada y Córdoba, según detalló su promotora.
“Este reconocimiento es algo muy importante para mi”, dijo Sanz ante un grupo reducido de periodistas, invitados a una prueba de sonido que tuvo lugar luego en el impresionante escenario del orfeo catalán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, obra del gran arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923).En uno de los salones del Palau, el presidente de Universal Music en España, Fabrice Benoit, entregó al cantante el cuádruple disco de Platino en España, “que ya vendió más de 160.000 copias en dos meses desde su lanzamiento”.
Un lugar maravilloso para tocar, donde casi no habrá luces para que se pueda ver este marco incomparable”, explicó a los periodistas.
Tras el éxito de su gira en México, donde colgó el cartel de “no hay entradas” en todos los conciertos, incluido el estadio Foro Sol, con más de 50.000 personas, Sanz se mostró “ilusionado” al iniciar su gira por España, después del éxito obtenido en México.
En Latinoamérica “me fue de maravillas”, dijo el autor de Corazón partío y eso que “falta un 80% del continente” por recorrer, sobre todo por Sudamérica, donde “siempre me han tratado muy bien y me dan siempre grandes sorpresas”.
En total, el álbum se compone de 13 canciones, con títulos como La música no se toca, Yo te traigo… 20 años, No me compares, Llamando a la mujer acción, Mi marciana, entre otras.
Publicado en septiembre pasado, el nuevo trabajo de Sanz ya obtuvo ventas “demoledoras” según su promotora: “debutó número uno en 18 países, es cuádruple disco de Platino en España, Doble disco de platino en Colombia, Disco de platino en México, disco de Oro en Estados Unidos y Puerto Rico , disco de Oro en Argentina y Venezuela.
“El disco va de maravillas” en Latinoamérica y el concierto de México fue “el mejor de las muchas veces que actué allí”, concluyó.