Lo Último

.

.

martes, 4 de diciembre de 2012

A ULTIMA HORA 4 DE DICIEMBRE


Un sismo de magnitud 4,4 remeció este martes la región de Cerro de Pasco (centro), y provocó alarma en la población, aunque sin provocar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El movimiento se produjo a las 19H23 local (00H23 GMT) y su epicentro se registró a 45 kilómetros al noroeste de Cerro de Pasco, con una profundidad de 118 Km.

En Perú se han registrado en lo que va de 2012 más de 200 sismos de regular intensidad, superiores a los cuatro grados, pero sin ocasionar daños.

El IGP recordó que el país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo. RPP

AN aprueba bono navideño de dos mil bolívares para cada familia en refugios


AN aprueba bono navideño de dos mil bolívares para cada familia en refugiosEl diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ricardo Sanguino, pidió en la Asamblea Nacional, a nombre del poder Ejecutivo, un crédito adicional para el Ministerio de Interior y Justicia por el orden de 44 millones 560 mil bolívares, que fue aprobado por la mayoría oficialista.

Los recursos, detalló Sanguino, serán utilizados para dar cada familia en refugios en todo el país un bono navideño de dos mil bolívares.  Esta decisión favorecería a más de 22 mil familias.

Solicitó Sanguino otro crédito a nombre del Ejecutivo Nacional, invocando urgencia parlamentaria, de más de 236 millones de bolívares para que el Ministerio de Interior y Justicia transfiera a las gobernaciones de Portuguesa, Trujillo y Barinas, los recursos para gastos operativos.

También se pidieron sendos créditos de más de 381 millones de bolívares y más de 273 millones para el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación respectivamente, para pagar aguinaldos y cancelar pasivos laborales.

La mayoría chavista en el parlamento aprobó los créditos a pesar de la protesta de la bancada de la Unidad Democrática, cuyos diputados argumentaron que en el pasado han pedido créditos para diversas alcaldías y gobernaciones y no han recibido respuesta.

También señalaron los opositores que la aprobación de estos créditos violentaron el reglamento interno de debates de la Asamblea Nacional, porque no se repartieron a los diputados copias de las solicitudes para que se estudiaran los casos.

El diputado Alfonso Marquina, de la Unidad Democrática, afirmó que pasar alevosamente por encima del reglamento de la Asamblea Nacional es un delito y que los responsables responderán ante la justicia

Tomás Guanipa cree que Jaua tendrá un resultado adverso porque “es un candidato débil”


El secretario nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa aseguró en un contacto con Noticias24 Radio que tanto el Comando Carabobo como el resto del sector oficialista “sufrirán una gran frustración el 17 de diciembre cuando observen” que sus declaraciones sobre las encuestas electorales no eran ciertas.
En ese sentido, el parlamentario manifestó que luego de los comicios regionales del 16 de diciembre, Venezuela tendrá un “mapa político bastante plural (…) por ejemplo se revisa el caso de Apure y te das cuenta como la candidatura de Luis Lippa está consolidada ante las candidaturas oficialistas que reflejan división”.
Video: Twittcam
Igualmente, hizo referencia a las aspiraciones de Tareck El Aissami en Aragua y Elías Jaua en Miranda, puntualizando que a pesar de ser dos de los hombres más importantes del Gobierno Nacional, serán vencidos por el abanderado de la MUD, Richard Mardo y el actual gobernador mirandino Capriles Radonski, respectivamente.
“Vemos en Jaua un candidato bastante débil, bastante mediocre, y que en definitiva no va a tener otra cosa que un resultado adverso, pues el pueblo de Miranda ve en Henrique esa alternativa democrática, que va a lograr la unidad en Venezuela”, señaló.

Sobre la salud del presidente Chávez

“Se debe hacer una reflexión profunda de como este país se está irrespetando, pues el pueblo merece tener la información adecuada con lo que ocurre tanto en la vida pública del país y la situación privada del mandatario”, explicó Guanipa, en relación a la salud del Jefe de Estado, quien se encuentra en Cuba realizándose un tratamiento hiperbárico.
De esta manera, criticó que el presidente Chávez haya declarado antes de las elecciones del 7 de octubre, que se encontraba en perfecto estado de salud, “y ahora después de haber ganado el proceso electoral, prácticamente no lo volvimos a ver”.

Maduro recibe al canciller palestino: “Desde Caracas empieza una nueva etapa de Palestina”


 AFP).- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este martes en Caracas al ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Al-Maliki, en el marco de una serie de reuniones bilaterales que culminaron con la firma de acuerdos diplomáticos y culturales, entre otros.
Según un comunicado oficial, Maduro, quien también es ministro de Relaciones Exteriores,felicitó a Al-Maliki “por la reciente incorporación del país como Estado observador en la Organización de las Naciones Unidas” (ONU), afirmando que ese “es el primer paso de una nueva etapa para el pueblo palestino”.
El encuentro se dio en el marco de la “I Comisión Mixta de Alto Nivel” palestino-venezolana, queculminó este martes con la firma de varios acuerdos bilaterales, según una nota publicada en la página web de la cancilería local.
Se firmaron acuerdos “en materia de salud, otro para comunicación e información; para la cooperación en materia cultural y el de supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos y ordinarios“, aseguró la nota, detallando que funcionarios de ambos gobiernos también rubricaron memorandos de entendimiento en áreas como economía, agricultura, turismo y deportes.
Asimismo, se acordó estudiar la conformación de un “mecanismo de consultas políticas”.
“Estamos muy orgullosos de esta firma de convenios (…) enviamos un mensaje muy importante al mundo, porque desde Caracas empieza una nueva etapa de Palestina“, dijo Al-Maliki, citado por el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
La semana pasada, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abas pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.
El gobierno de Venezuela, que ha dado su firme apoyo a la creación de un Estado palestino,rompió relaciones con Israel en 2009, durante una ofensiva militar contra la Franja de Gaza y ha seguido recriminando los ataques contra los palestinos

“Ley de Endeudamiento destapa paquetazo oculto de Chávez”


“Ley de Endeudamiento destapa paquetazo oculto de Chávez”Durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado por el estado Táchira Abelardo Díaz intervino en torno al Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento 2013, manifestando que este endeudamiento es "irresponsable y criminal con Venezuela, con el futuro, con nuestros hijos". 

El parlamentario recordó lo que denominó el “show” montado por el oficialismo en las elecciones pasadas del 7 de Octubre donde “le vendieron a nuestro país que la Mesa de la Unidad había presentado un proyecto económico que ustedes (el PSUV) llamaron el paquetazo oculto. Lo que estamos viendo con esta Ley de Endeudamiento es que el paquetazo oculto llegó con el presidente Chávez”, y añadió que ese paquetazo oculto es el que hoy tiene los anaqueles de productos de primera necesidad completamente vacíos, y cuestionó a los parlamentarios de la tolda roja sobre la inflación del mes pasado que terminó 2.3 por ciento, “se disparó, son cifras oficiales, obviamente maquilladas”, sentenció.

Asimismo, el legislador tachirense señaló que a través de esta Ley de Endeudamiento se ve que el 65 por ciento de la misma, es decir, 78.250 millones de bolívares es para el servicio de la deuda, “es decir, nos endeudamos para seguir pagando deuda, nos endeudamos para seguir pagando intereses de esa deuda y si nosotros en este país nos damos el lujo de regalar recursos de los venezolanos, pregunto ¿para qué nos endeudamos? Porque uno se endeuda o pide prestado cuando está limpio, cuando no tiene plata. Y si el país no tiene plata ¿por qué la regaladera sigue? por eso los invito a que esos recursos y esa deuda se cancele con la caja negra de los excedente petroleros”, enfatizó.

“Quiero demostrar que es tan solo el 35 por ciento, 42.315 millones de bolívares los que van a proyectos de ejecución, pero además vemos que casi el 40 por ciento de ese monto van para lo que ustedes llaman ‘Proyectos de Inversión Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana’, en gasto militar se van 16.087,01 millones de bolívares, el 40 por ciento del dinero que por deuda va a proyectos de inversión, eso es criminal con el país, gastar ese dinero en cachivache bélico es criminal”, expresó el diputado de la tolda verde.

Para finalizar, Abelardo Díaz en representación del pueblo tachirense y del pueblo venezolano invitó al presidente Chávez a modificar el presupuesto, “que no gastemos tantos recursos en armas bélicas, que cambiemos las balas por pupitres, los fusiles por escuelas, los tanques de guerra por campos deportivos, helicópteros por universidades, que cambiemos la chatarra bélica por inversión que genere progreso” y agregó que la bancada de la Unidad salvaba su voto en esta Ley, “porque esta Ley es criminal y no vamos a contribuir con nuestros votos para seguir empeñando a nuestro país”.

Juez podría dictar sentencia en caso del abogado José Amalio Graterol el 13 de diciembre


El próximo jueves 13 de diciembre podrían condenar o absolver al abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, a quien se le sigue un juicio desde el pasado 8 de junio por presuntamente obstruir la justicia durante un acto legal de otro de sus defendidos.

Juez podría dictar sentencia en caso del abogado José Amalio Graterol el 13 de diciembreEl abogado está en la libertad bajo fianza con presentación cada 15 días, prohibición de salida del país y de hablar a los medios sobre los casos que lleva en la entidad.

Este martes se llevó a cabo otra audiencia del caso. La juez que ordenó la detención de Graterol realizó un careo con funcionarios de la Guardia Nacional. Según la defensa, quedó en evidencia la comisión del delito de falso testimonio por parte de uno de los ciudadanos que declaró.

El juicio quedo pautado para el día 13 de diciembre a las 10:00 am en el Circuito Judicial del estado Vargas, se tiene previsto concluir el mismo y dictar sentencia en esa misma fecha.

Discutirán reforma al régimen municipal a dos niveles del Área Metropolitana de Caracas


Se espera que este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se debata en primera discusión el Proyecto de Reforma parcial de la Ley Especial del Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana de Caracas. 

La propuesta fue incorporada al orden del día tras ser solicitada urgencia reglamentaria para el debate del texto jurídico.

Con la reforma de la normativa legal, aumentarán los recursos y las competencias de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Se registra apagón en sectores de Maracay


A través de la red social Twitter, los usuarios afirmaron que aproximadamente desde las 6:30 pm de este martes se registró un corte de luz no programado en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

La falla eléctrica se debió una avería en línea de transmisión 115 KV, afectando a  los sectores El Limón,  San Jacinto,  Morita y Delicias. Personal de Corpoelec se encuentra realizando las labores necesarias para restablecer el servicio eléctrico en esos sitios.

Quejas por el apagón en Twitter

@Josluiss
Sin luz en Maracay y parte de localidades aledañas. Tiene pinta de ser más un apagón, que un corte programado. La calle es un caos.

@echaunchiste
Sin luz todo el norte de Maracay.

@DavidFlorz
Toda Maracay sin luz por supuesta explosión de transformadores en la Morita.

@albertososa2032
Que no hay luz en Maracay....¡Qué importa! ¡Aquí lo que importa es Tareck!

@RCTVenlinea
Casi toda Maracay y otros sectores de Aragua sin luz según nos reporta nuestros seguidores.

@williammatute
Medio Maracay sin luz! Viva la patria nueva! #sinluz

@jorgeanis
@botellazo No tenemos luz en toda Maracay y urbes vecinas, pero tenemos patria, que es lo importante

Noticiero Tráfico ‏@traficovv
Sres sin luz toda maracay apagon general una vaina loca el caos en las calles es horrible no hay luz en ningun parte no estoy exagerando via



Espectáculo Musical de Navidad recrea tradiciones en la Plaza Bolívar de Chacao


Ver Musical de navidad -OSJCH 1.1.JPG en presentaciónEste domingo 09 de diciembre la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Baruta y las Voces Juveniles del Colegio Emil Friedman, llevarán a escena el espectáculo musical de navidad Tradiciones Venezolanas, el Pesebre y la Paradura del Niño, en una función que tendrá lugar a las 6:00 p.m., en la Plaza Bolívar de Chacao, con entrada libre.
 Más de 200 artistas en escena darán vida a este montaje para toda la familia, bajo la dirección musical de Florentino Mendoza, con la participación de los solistas Ninoska Camacaro (soprano), Adriana Portales (mezzosoprano), Luis Cabrera (tenor), y la clavecinista María Alejandra Limardo, como invitada especial. 
Ambientado con las luces y elementos decorativos alusivos, este espectáculo resalta la tradición de la Paradura del Niño, a través de un programa que contempla la dramatización de un pesebre viviente, y la interpretación de un selecto repertorio que abarca piezas de la música navideña nacional e internacional, entre las que se incluyen, desde el Oratorio “El Mesías” de George Frederick Haendel, hasta una suite navideña integrada por melodías de repertorio venezolano y universal. 
El público podrá disfrutar de este musical navideño, el domingo 09 de diciembre a las 6:00 p.m., en la Plaza Bolívar de Chacao, con el apoyo de la Alcaldía de Chacao, Alcaldía de Baruta, Colegio Emil Friedman, Fundación Musical Simón Bolívar, Corp Banca, Óptica Caroní, y Cultura Chacao. La entrada es libre.

Norton y Compumall le brindan salud a tu PC.



Ver Norton antivirus 2012.jpg en presentaciónEn el marco de una importante Campaña de Vacunación y Optimización, Norton by Symantec y su aliado comercial Compumall han decidido brindar de la mano de técnicos expertos toda una jornada de salud al computador de sus cliente y usuarios.

Se contará con técnicos certificados para la limpieza de equipos completamente gratis, los asistentes podrán disfrutar de la venta de licencias exclusivas de Norton Antivirus para todo un año, asesoría técnica y premios especiales para honrar a los clientes, además de mostrar los nuevos productos Norton para Smartphone y Tablet.

El único requisito vigente para los usuarios será crear un respaldo previo de sus archivos antes de la instalación de nuestros productos y tener sus equipos operativos y óptimos. 

La invitación es para todos aquellos que deseen proteger y cuidar toda la información que tienen en su computador a un excelente precio, conocer los nuevos productos Norton y la variedad de aplicaciones gratitas disponible que sin lugar a dudas marcan la diferencia de porque preferir Norton™ entre todos los antivirus. Este próximo sábado 8 de diciembre en Compumall Las Mercedes (Caracas) y no dejar pasar una buena oportunidad para brindarle salud a tu pc. 

Síguenos por @NortonVzla
Visita www.norton.com/la
Contacto:
Dennis Yanez - Account Manager / Región Venezuela +58 – 426 - 5200999
Clara Gutierrez – Gte. Marketing /  Región Venezuela +58 – 426 – 5160999

En infografía: la cronología de la enfermedad del presidente Chávez

En video: film sobre Osama Bin Laden con Edgar Ramírez parte como favorita para los Oscar



Video: Europapress/ 4 de diciembre del 2012

Ricardo Sánchez: "La MUD no determina quién puede adversar al Gobierno y quién no"




“No nos oponemos al gasto social, sino a que se lo gasten sin sanción legislativa”



Video: Globovisión, 04 de diciembre de 2012

Rodríguez Chacín asegura que el pueblo derrocó las intenciones imperialistas en el paro del 2002


 AVN).- El candidato a la Gobernación del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró este martes que el paro petrolero de diciembre del 2002, fue un intento de dominación del imperio norteamericano en contra del pueblo venezolano.
“Hace 10 años, la oligarquía se atrevió a chantajear al pueblo de Venezuela con el paro-sabotaje petrolero y económico, con acciones graves y violatorias de la Constitución Bolivariana y los Derechos Humanos que establece el máximo instrumento jurídico de la Nación, apoyados por Estados Unidos”, aseveró.
Señaló que a pesar de la “difícil situación a la cual fueron sometidos hombres, mujeres y niños,el pueblo respaldó al presidente Chávez y derrocó las intenciones imperialistasdetrás de esas indignas acciones, que dejaron irreparables pérdidas humanas y materiales a la nación”, enfatizó.
“En ese año (2002) intentan nuevamente el derrocamiento del Presidente, causando un daño económico, pero no contaban con la fortaleza moral, espiritual y con la convicción revolucionaria y la abnegación del pueblo venezolano, que defendió su proceso. Por eso nuevamente recibieron otra derrota”, destacó.
Ramón Rodríguez Chacín insistió en que el paro petrolero “fue un intento más de desestabilización de las oligarquías apátridas venezolanas, entregadas al imperio norteamericano con el intento de hacerse con el poder público venezolano para vender la Patria, intento que el pueblo venezolano no permitirá otra vez, nunca más” concluyó

AN aprobó Proyecto de Acuerdo con motivo del Día Internacional de personas con discapacidad


 Con mayoría parlamentaria los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional(AN), aprobaron este martes durante la sesión ordinaria el Proyecto de Acuerdo con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad.
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ventura (Psuv-Falcón) afirmó que “esta Revolución les garantiza sus derechos” a esta población.
Del mismo modo, hizo un llamado a la empresa privada para que se integre con el Estado a continuar en la reivindicación de esta parte del pueblo: “es una causa donde en esta Revolución Bolivariana, las personas con discapacidades comenzaron a ser iguales”.
Previo al acuerdo, el Parlamento disfrutó de la presentación de la Coral Infantil Integral de Guayana integrada por niños y niñas con necesidades especiales.
Con información de Prensa Asamblea Nacional.

Bolsa de Caracas cierra al alza


Xinhua).- La Bolsa de Valores de Caracas cerró este martes al alza, en una jornada en la que el Indice Bursátil Caracas (IBC) obtuvo ganancias por 0,52 por ciento de su valor.
El principal indicador de la actividad bursátil en el país mantuvo la tendencia positiva de la semana pasada y ganó hoy 2.123,30 puntos para elevarse hasta 409.852,73 puntos totales, de acuerdo con datos de la Bolsa de Caracas en su sitio de internet.
El Indice Financiero obtuvo las mayores ganancias del día, al subir 0,57 por ciento y 3.708,85 puntos netos, para cerrar en 659.395,81 puntos totales.
El Indice Industrial también registró un alza aunque más leve, al recuperar 0,22 por ciento y 612,50 puntos netos para escalar hasta 284.753,47 puntos totales.
En el mercado de renta variable se efectuaron 12 operaciones, en las que se transaron 332.306 acciones, por un monto total de 18.649.074 bolívares (4.336.993,95 dólares a la tasa de 4,30).
Al final del día, 4 títulos finalizaron en alza, 1 bajó y 3 permanecieron estables.

PSG venció a Porto y se quedó con liderato del Grupo A en la Champions

Un tanto del argentino Ezequiel Lavezzi desequilibró un encuentro muy igualado entre el París Saint-Germain y el Porto (2-1)y sirvió para que el multimillonario proyecto catarí del club francés adelantara en el último encuentro al equipo portugués en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Los galos serán primeros del grupo A y jugarán la vuelta de los octavos en el Parque de los Príncipes, dos buenas noticias para un club que en los últimos tiempos se ha acostumbrado más a la convulsión que a la calma.
Franceses e italianos mostraron, ante todo, una gran igualdad, que se desequilibró con el tanto de Lavezzi a la hora de juego, un gol lleno de fortuna en el que mucho tuvo que ver el error del portero visitante Helton.
En ese duelo golpeó primero el PSG, que se acercaba más al área del Porto, al que le servía el empate para acabar primero de grupo. Una falta sacada por Maxwell a la media hora de juego desde la izquierda permitió a Thiago Silva mostrar sus dotes de cabeceador extraordinario.
Minutos después, Pastore, en posición defensiva, apenas opuso resistencia a la internada del brasileño Danilo, que centró para que el colombiano Jackson Martínez igualara la contienda.
Tras el descanso, solo Lavezzi pareció despertar el juego de su equipo.  En uno de sus avances, combinó con Ménez y logró sacar un buen disparo al primer palo de Helton que, sorprendido, dejó escapar el balón bajo su cuerpo y se coló en las mallas, logrando el tanto del primer puesto del grupo.
EFE

Cristiano Ronaldo y Kaká anotan en goleada de Real Madrid en Champions


Cristiano Ronaldo y Kaká anotan en goleada de Real Madrid en ChampionsEl Real Madrid de España derrotó este martes 4-1 al Ajax de Holanda en la sexta fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, en partido jugado en el Santiago Bernabéu.
Cristiano Ronaldo puso el primero a los 13 minutos tras pase de Karim Benzema. Luego, a los 28 puso el segundo José Callejón tras asistencia de Luka Modric.
Ya en el segundo tiempo apareció otra vez Cristiano para darle un pase a Kaká y que el brasileño ponga el tercero. Derk Boerrigter marcó el descuento a los 59 pero finalmente José Callejón volvió a anotar para sellar el 4-1 definitivo.
Con este resultado, el Madrid solamente clasificó a los octavos de final consiguiendo el segundo puesto del Grupo D, al sumar 11 puntos, tres menos que el Borussia Dortmund, equipo que no perdió en esta serie.

Schalke sin Jefferson Farfán empató 1-1 con Montpellier en Champions

Schalke 04, club donde milita el peruanoJefferson Farfán, cumplió la fase de grupos en la Champions League con un empate 1-1 ante Montpellier en Francia.

Schalke sin Jefferson Farfán empató 1-1 con Montpellier en ChampionsEl equipo de la "Foquita", que no fue considerado por estar lesionado, aplicó una táctica inteligente para no perder en el Stade de la Mosson donde juega de local el Montpellier.

La ventaja en el marcador fue de los "Reyes Azules" que convirtieron el 1-0 a los 56 minutos por obra del defensa central Benedikt Höwedes.

La respuesta del conjunto local que solo disputaba el honor, no se hizo esperar, ya que llegó a los 59 minutos por medio del argentino Emanuel Herrera.

Con esta paridad, Schalke 04 se consagró campeón del grupo B con 12 puntos, mientras que el Montpellier, campeón del fútbol galo, fue la decepción con 2 puntos en el último lugar AFP

EEUU asegura que el mundo no se va a acabar el 21 de diciembre

EEUU asegura que el mundo no se va a acabar el 21 de diciembreEl Gobierno de EE.UU. dijo hoy que el mundo no va a acabar el 21 de diciembre "o cualquier día de 2012" en la página web USA.gov, en la que responde a preguntas de los ciudadanos.

A pesar de que los científicos ya lo habían indicado, algunos ciudadanos han querido recurrir hasta las más altas instancias para saber si la predicción del calendario maya -mal entendida por algunos, según apuntan los científicos- es cierta.

En el último año han aparecido algunas teóricos que apuntan a que la civilización maya predijo el final del mundo en diciembre para toda la humanidad, otros apuntan que esa fecha simplemente representa el final de un ciclo y evoca el comienzo de una era.

La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012, día en el que se producirá el solsticio anual de invierno, se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5.000 años del antiguo calendario Maya.

No habrá catástrofes, ni un meteorito acabará con la Tierra, ni un planeta escondido que no se había detectado hasta ahora, aseguró el Gobierno, son solo "falsos rumores", alimentados en internet.

"Muchos de esos rumores indican que el calendario maya termina en 2012 (no pasará), un cometa que causa efectos catastróficos (definitivamente no), un planeta oculto acechando que choca con nosotros (no y no), y muchos otros", indica el Gobierno.

"Desafortunadamente, muchas personas tienen miedo por las tesis de estos rumores, especialmente los niños", lamenta el blog que señala que la NASA ha recibido más de 1.000 cartas preguntando por este asunto.

"Al menos una vez a la semana recibo un mensaje de una persona joven, de hasta 11 años, diciéndome que están enfermos o planteándose el suicidio debido a la llegada del día del Juicio Final", apunta el astrónomo de la NASA David Morrison.

La NASA ha puesto a disposición del público un apartado en su página web titulado "Beyond 2012: Why the World Won"t End" (Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará), en el que científicos desmitifican estos rumores.

El Gobierno recuerda que la NASA también tuvo que lidiar en 2003 con aquellos que aseguraban que un "misterioso planeta" colisionaría y cuando llegó el 2004, los rumores se trasladaron al 2012,por lo que se preguntan ¿Cuál será el próximo rumor sobre el final del mundo? 

EFE

Brasil anuncia medidas de estímulo a la construcción


Brasil anuncia medidas de estímulo a la construcciónEl ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció hoy una serie de medidas para reducir los costos de la construcción civil, principalmente exenciones de impuestos, con el fin de estimular la economía y enfrentar la crisis internacional.

Entre las medidas anunciadas figura la reducción de los impuestos para el sector, la disminución de los costos laborales y la concesión de créditos para capital de giro a muy bajo costo.

Mantega había anticipado que esta semana anunciaría nuevas medidas de estímulo tras divulgar el viernes que la economía brasileña sólo creció un 0,6 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre del año, la mitad de lo esperado por el Gobierno.

Las medidas fueron anunciadas en una ceremonia encabezada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que se conmemoró la entrega de un millón de viviendas del programa "Minha Casa Minha Vida", una iniciativa gubernamental para incentivar la construcción de residencias para personas de escasos recursos.

Según Mantega, las empresas de construcción no tendrán que pagar, por un tiempo indeterminado, el 20 por ciento del valor de la nómina como aporte al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). En compensación, pagarán un 2 por ciento sobre sus ventas como aporte al INSS.

Esa fórmula reducirá en 970 millones de reales (unos 485 millones de dólares) la recaudación del INSS al menos en el primer año de aplicación.

"El sector no pagará más aportes al INSS. No voy a decir que por el resto de la vida porque es mucho plazo, pero por un largo período", afirmó el ministro, al aclarar que las medidas tienen carácter excepcional y provisional, y buscan hacer frente a la desaceleración económica provocada por la crisis internacional.

El Gobierno también decidió reducir desde el 6 por ciento hasta el 4 por ciento la tasa que la construcción paga por el impuesto de Régimen Especial de Tributación.

Los incentivos fiscales obligarán al Gobierno a renunciar anualmente a cerca de 2.850 millones de reales (unos 1.425 millones de dólares) en recaudación impositiva.

Además de las reducciones impositivas, el Gobierno también le ofrecerá a las constructoras una línea de crédito por cerca de 2.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) para financiar el capital de giro a bajo costo y largo plazo de amortización.

La construcción civil es "responsable por casi la mitad de la inversión que realizamos en el país, por lo que estimular la industria de la construcción es estimular la inversión en el país", afirmó el ministro.

El funcionario agregó que el sector emplea a cerca de 7,7 millones de trabajadores y contribuye para cumplir el sueño de la mayoría de la población de contar con casa propia.

"Contamos con la asociación y el apoyo de la industria de la construcción civil para alcanzar las metas del programa Minha Casa Minha Vida", dijo por su parte Rousseff.

La presidenta recordó que, cuando asumió su mandato, se comprometió a construir 3,4 millones de viviendas para el programa de habitación popular, de las cuales un millón ya fueron entregadas y dos millones contratadas.

"Nos faltan 1,4 millones de viviendas hasta 2014 para cumplir las metas", dijo la mandataria, para quien, con las medidas de estímulo anunciadas hoy, el Gobierno muestra que "reconoce las reivindicaciones de la construcción civil y la importancia del sector para generar empleos".

La reducción provisional de las contribuciones al INSS para bajar los costos de producción en Brasil ya había sido ofrecida a otros 40 sectores, entre ellos los fabricantes de automóviles y de electrodomésticos, como medidas para estimular la economía en momentos de crisis internacional.EFE

Gobernador Pablo Pérez: Al Zulia le asignaron Bs 443 millones para el año 2013 por el Fondo de Compensación





MINUTO A MINUTO

Diabladas de Corpus Christi esperan celebrar veredicto de la Unesco el domingo en Los Próceres

Diabladas de Corpus Christi esperan celebrar veredicto de la Unesco el domingo en Los PróceresDesde el año 2009, representantes de las 11 diabladas que conforman la Cofradía de los Diablos Danzantes de Corpus Christi han estado participando en estudios y en la entrega de recaudos, material videográfico y fotográfico, para la incorporación en la lista de postulados para optar a que la actividad sea considerada por la Unesco parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 

La tesorera de la Cofadría del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, Sandra Palma, indicó aGlobovisión.com que representantes de las 11 diabladas y del Ministerio de Cultura se encuentran en París a la espera de que este miércoles la Unesco dé el veredicto final. 

Aseguró que los Diablos Danzantes tienen altas probabilidades de obtener un veredicto positivo en París, pues son de las cofradías más importantes en toda América Latina.

Palma dijo que se han encomendado al Santísimo Sacramento y esperan que el viernes sean decretada la inclusión de los Diablos Danzantes como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Ese día se realizarán actividades en cada una de las localidades del país en que se celebra la fiesta de los Diablos Danzantes de Corpus Christi. 

En la parroquia San Francisco de Paula, en San Francisco de Yare (Valles del Tuy, estado Miranda), el viernes se oficiará una misa a las 10 de la mañana, en reconocimiento a los danzantes fallecidos y aquellos que continúan participando en la cofradía. Los promeseros danzarán alrededor de la Plaza Bolívar de la entidad, al tiempo que realicen la procesión del Santísimo Sacramento.

El día sábado miembros de las diabladas y representantes del ministerio de la Cultura recibirán en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a la comisión que llegará desde París. 

Sandra Palma informó que, de ser positivo el fallo de la Unesco, el domingo se realizará una celebración nacional en Los Próceres, en Caracas, con la participación de las 11 diabladas de los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

La Navidad se retrasa en Venezuela por saturación de puertos

El auge de las importaciones, la burocracia y la deficiente infraestructura en los principales puertos de Venezuela  retrasaron este año el desembarco de las mercancías navideñas, que el Gobierno se afanó en mejorar en los últimos días.

Hace dos semanas, las autoridades lanzaron un paquete de medidas para agilizar las operaciones, tras reconocer que urgía despachar este tipo de mercancías y admitir que la infraestructura en los puertos es de los años setenta y ochenta, por lo que no pueden recibir embarcaciones de gran capacidad.

"Venezuela es el único país (de la región) que se quedó atrás hace 30 años con sus muelles", dijo la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez.

Las dificultades en los principales puertos venezolanos, que son gestionados por la estatal Bolipuertos -Puerto Cabello en el noroeste del país o La Guaira en las afueras de Caracas-, complicó la venta de regalos e incluso de pinos importados, tradicionales en la celebración de Navidad.

Penélope del Monte visitó varias jugueterías de Caracas hasta dar con uno de los juguetes de moda que le pidió su hijo "¡Ha sido una odisea, pero encontré el Monopolio electrónico! Busqué en otras jugueterías y siempre me decían: agotado", dijo a la AFP del Monte en uno de los corredores de Juguetelandia, una de las principales jugueterías de la capital.

En Juguetelandia "falta recibir un 25% de mercadería para poder cumplir nuestra meta de ventas hasta el 24 de diciembre. Hay mucho retraso en los puertos y sabemos que dan prioridad a la descarga de alimentos", indicó a la AFP el gerente de esta tienda, Luis Rodríguez.

Rodríguez señaló que incluso muchos juguetes de moda, como la Ballena Splash, "sólo llegarán a las ciudades más pobladas porque no habrá tiempo para distribuirlos" a otras zonas periféricas antes de Navidad.

La ministra de Transporte Acuático y Aéreo recordó que el gobierno hizo millonarias inversiones para modernizar La Guaira, cuyas obras concluirán en 2014, y Puerto Cabello. Precisamente, estas obras han reducido el 30% de la capacidad operativa de La Guaira.

Por otra parte, las importaciones en el país subieron un 17% en el tercer trimestre de 2012 en comparación con el de 2011, hasta 13.940 millones de dólares, según el Banco Central.

Venezuela importa la mayoría de productos que consume. Según la firma Ecoanalítica, casi un 70% de los alimentos son importados o tienen componentes importados.

El presidente de la patronal Conindustria, Carlos Larrazábal, estimó que el "funcionamiento ineficiente" de los desembarcaderos se debe a una "falta de mantenimiento" y al "deterioro de las maquinarias de descarga".

Actualmente hay demoras de más de 30 días" para sacar una mercadería, señaló.

En 2010, Bolipuertos fue duramente criticada tras el hallazgo en Puerto Cabello de miles de toneladas de alimentos descompuestos, aunque finalmente se responsabilizó a la importadora estatal PDVAL por el hecho.

La saturación actual también afectó la venta de los populares pinos naturales importados de Canadá, que empezaron a comercializarse el fin de semana, un mes más tarde de lo acostumbrado.

Julio Bustillos, que cada año pone su puesto de venta en el barrio caraqueño Las Mercedes, afirmó que "sería un milagro" si logra recuperar las ventas en lo que queda de  diciembre.

"Esta temporada ha sido crítica por los problemas que ha habido en La Guaira, porque los 'container' han llegado esporádicamente, y las ventas se han reducido casi un 50%, porque la gente no compra adornos ni luces sin los árboles", explicó Bustillos.

afp

Mayoría oficialista sanciona Ley de Presupuesto 2013


Mayoría oficialista sanciona Ley de Presupuesto 2013Este martes, los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional aprobaron en segunda discusión la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013. Los parlamentarios de oposición salvaron su voto, por considerar que el presupuesto es deficitario.

Bancada opositora salva su voto

La diputada opositora Vestalia Sampedro considera que el Presupuesto 2013 no va a solucionar los problemas del país, por ser "arbitrario y sin planificación. Los ingresos y gastos ordinarios deben estar en el presupuesto y no es así". 

Sampedro condenó que en lo presupuestado para el próximo período fiscal "no están reflejadas la política fiscal ni la presupuestaria". En consecuencia, indicó que la bancada opositora decidió salvar el voto, por considerar que el presupuesto "obedece a consideraciones políticas. 

El diputado de Primero Justicia Rafael Guzmán resaltó que 67% de lo presupuestado proviene de los impuestos, mientras 23% se obtiene gracias al petróleo.

William Dávila (AD, Mérida) condenó que la propuesta de Presupuesto 2013 haya una redución de casi 24% en cuando a las nóminas y jubilaciones de la administración pública. Afirmó que por no incluir los gastos corrientes, luego son necesarios créditos adicionales. 

"El Presupuesto es deficitario para cubrir la nómina, pero el servicio de la deuda cada vez es más alto", sostuvo Dávila y explicó: "El servicio de la deuda pública ha crecido en el Presupuesto 2013, en intereses, 69 mil 552 millones de bolívares".

La diputada Dinorah Figuera (Primero Justicia, Distrito Capital) lamentó que lo estipulado para el sector salud para 2013 corresponda a menos de 10% del Presupuesto Nacional. 

37% del presupuesto para inversión social

El parlamentario oficialista Ricardo Sanguino aseguró que el presupuesto va dirigido "al pueblo y no a los oligarcas". Denunció que al salvar su voto, la oposición está negando recursos para la política social. 

Sanguino explicó que más del 37% del presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2013, que alcanza un monto de 396.406 millones de bolívares, está dirigido a la inversión social, con énfasis en el reforzamiento de las misiones, así como el impulso del crecimiento económico y de las actividades socio-productivas.

Ramón Lobo, diputado de Mérida por el Psuv, lamentó que la oposición "reniegue" del pueblo al no aprobar el presupuesto. 

El parlamentario Henry Ventura (Psuv, Falcón) aseguró que la asignación de 2,1 billones de bolívares para el Programa de Medicamentos de Altos Costos garantiza la inversión social.

Presidente Chávez designó nueve embajadores más desde Cuba


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó a otros nueve (9) embajadores ante los gobiernos de países de Europa, África y el Caribe, así como también ante los organismos internacionales del Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A través de un comunicado, el mandatario venezolano instruyó a iniciar "el proceso de solicitud de los beneplácitos correspondientes para designar a Lourdes Pérez en Angola, Mairín Moreno en Sudáfrica y Aníbal Márquez en Sudán".

También a "Víctor Carazo en Rumania y Luis Alberto Crespo ante la Unesco", con sede en París, Francia, indica el texto.

En cuanto al Caribe, el presidente Chávez aprobó la designación de Rómulo Henríquez en San Cristóbal y Nieves, Leiff Escalona en Santa Lucía y Olga Díaz Martínez en Suriname.

Asimismo, aprobó el nombramiento de Raúl Li Causi como Embajador Itinerante Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe – AEC (con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago), la Organización de Estados del Caribe Oriental - OECO  (con sede en Castries, Santa Lucía) y la Comunidad del Caribe – Caricom (con sede en Georgetown, Guyana).

El jefe de Estado manifestó que con este nombramiento se completa "el refuerzo integral del trabajo diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en la cuenca caribeña, región de enorme importancia estratégica a la cual nos unen vigorosos lazos históricos y culturales".

La víspera, el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informó los nombres de los 15 embajadores que liderarán las representaciones diplomáticas de ese país en el continente americano, el Caribe, Asia y África.

Villegas indicó que los 15 representantes venezolanos fueron seleccionados por el presidente Chávez, quien se encuentra en Cuba dando cumplimiento a un tratamiento médico.

A continuación el texto completo del Comunicado Oficial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

Continuando con la renovación del servicio exterior, el día de ayer, 3 de diciembre de 2012, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, decidió el nombramiento de otros nueve embajadores ante los gobiernos de países hermanos de Europa, África y el Caribe, así como también ante los organismos internacionales del Caribe y la UNESCO.

Con este esta decisión se instruye iniciar el proceso de solicitud de los beneplácitos correspondientes para designar a Lourdes Pérez en Angola, Mairín Moreno en Sudáfrica y Aníbal Márquez en Sudán, así como de Víctor Carazo en Rumania y Luis Alberto Crespo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, con sede en París.

En cuanto al Caribe, el Presidente Chávez aprobó la designación de Rómulo Henríquez en San Cristóbal y Nieves, Leiff Escalona en Santa Lucía y Olga Díaz Martínez en Suriname, así como también el nombramiento de Raúl Li Causi como Embajador Itinerante Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe – AEC (con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago), la Organización de Estados del Caribe Oriental - OECO  (con sede en Castries, Santa Lucía) y la Comunidad del Caribe – CARICOM (con sede en Georgetown, Guyana), completando de esta forma el refuerzo integral del trabajo diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en la cuenca caribeña, región de enorme importancia estratégica a la cual nos unen vigorosos lazos históricos y culturales.