Lo Último

.

.

lunes, 10 de diciembre de 2012

A ULTIMA HORA 10 DE DICIEMBRE


Diputada Requena: “Hay un juego manipulador de la oposición” para declarar un “vacío de poder”

Gladys Requena, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo la noche de este lunes que sus colegas opositores “han venido presionando para que de una vez se declare la falta temporal” del presidente de la República.
Durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Requena sostuvo que la bancada opositora en la AN ha buscado constantemente “hacer que Chávez salga de la Presidencia”.
Explicó que una falta temporal o absoluta del jefe de Estado debe ser, en caso de darse las condiciones, declarada por la AN y “no porque un diputado de la oposición diga que es una falta”.
“Aquí lo que hay es un juego manipulador de la oposición venezolana, con el propósito de crear una situación, como lo han denominado, de vacío de poder“, ponderó.

Presidente Piñera piropea a alcaldesa de Antofagasta en Chile

Presidente Piñera piropea a alcaldesa de Antofagasta en ChileEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó un elogio a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. El mandatario definió a la política como una persona ‘linda por dentro y por fuera’.
"Por fuera por lo que estamos viendo y, por dentro, porque es una mujer que quiere a Antofagasta con todo el corazón", expresó durante una actividad de agenda.
El jefe de Estado chileno asistió a un cabildo abierto en la comuna norteña con vecinos de este sector del país sureño.
Karen Rojo, de 32 años, ganó los comicios del pasado 28 de octubre tras ejercer un cargo en el sector salud de su país.
GOBIERNO DE CHILE

Primer día de Chávez en Cuba transcurrió sin información médica

Este lunes el presidente Hugo Chávez arribó a La Habana, Cuba, para someterse a una nueva intervención quirúrgica, tras informar el pasado sábado que sufre la reincidencia del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

En el transcurso del día no se obtuvo información oficial sobre el proceso médico al que se enfrentó el jefe de Estado a su llegada a la isla; sin embargo, desde Venezuela y otros puntos del mundo, el mandatario recibió muestras de apoyo de sus aliados y de personalidades opositoras que le han deseado una pronta recuperación.

A través del canal del Estado se vio al vicepresidente Nicolás Maduro quebrantarse al jurar lealtad al presidente Chávez "más allá de esta vida". Mientras que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, leyó un comunicado en el que los trabajadores del sector petrolero se declaran "rodilla en tierra" con el mandatario nacional.

Por su parte, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, le envió desde el estado Barinas, un mensaje de solidaridad a Chávez y  aclaró que el Presidente dejó muchas instrucciones antes de partir hacia Cuba, entre ellas hacer un esfuerzo para obtener las 23 gobernaciones.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, también dio su mensaje de aliento: "Le deseo un feliz retorno a la Patria de Bolívar".

Partidos como el MAS, PPT y Alianza Bravo Pueblo criticaron que el presidente Chávez se haya postulado a las presidenciales sabiendo su condición de salud. En tanto, el Partido Comunista de Venezuela enfatizó que no plantearán una opción distinta a la manejada por el líder de izquierda.

En el extranjero las voces de apoyo a Chávez se escucharon desde Estados Unidos, donde la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, deseó en nombre de Barack Obama pronta recuperación al Presidente y a su vez hizo un llamado a respetar la Constitución venezolana en caso de un escenario de nuevas elecciones.

Colombia, a través de Juan Manuel Santos, dio su espaldarazo a Chávez. El jefe de Estado colombiano hizo votos para que su "nuevo mejor amigo" salga victorioso de esta batalla contra el cáncer.

El más efusivo fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien prefirió irse hasta La Habana y visitar a su hermano Chávez y motivarlo a luchar por su salud.

En Nicaragua algunos ciudadanos de ese país decidieron elevar oraciones para que se restablezca completamente el presidente venezolano, aunque algunos empresarios aprovecharon la situación para solicitar acuerdos económicos con Caracas.

Cristina Kirchner también estuvo atenta a su más fiel aliado y en un acto público señaló: "Querido Hugo, aquí estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría".

El chileno Sebastián Piñera usó su perfil en Twitter para desearle a Chávez una pronta recuperación. "Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación", tuiteó Piñera.

También lo hizo Enrique Peña Nieto: "México manifiesta sus mejores deseos por el éxito de esta operación, así como por la plena recuperación del presidente venezolano".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza le mostró su "solidaridad" a Chávez y le deseó "superar prontamente y con éxito la nueva operación a que será sometido".

GLOBOVISION

Presidente Humala a Chávez y su familia: "Nosotros estamos orando por ustedes"

Presidente Humala a Chávez y su familia: El presidente peruano Ollanta Humala expresó este lunes su solidaridad a su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien será sometido en Cuba a una operación contra el cáncer que padece, informó la secretaría de la Presidencia de la República.

“Decirle a él, a su familia, a sus hijas, fuerza; nosotros estamos orando por ustedes. El pueblo peruano se solidariza con la hermana República Bolivariana de Venezuela. Le deseamos a usted que llegue al éxito y que cuide su salud”, dijo el presidente Humala, según nota del gobierno

El mandatario peruano deseó "una pronta recuperación" a Chávez y no descartó visitarlo una vez que se recupere.

El último sábado el presidente venezolano anunció que tendrá que realizarse una cuarta operación debido a una recaída del cáncer que le fuera detectado en 2011.

La recaída de Chávez se produce dos meses después de que fuera reelegido con 55% de los votos, al término de una campaña en la que se dijo curado, y a pocos días de las regionales del 16 de diciembre.

Sean Penn participa en una vigilia por la salud de Chávez en La Paz

 El actor estadounidense Sean Penn participó este lunes por sorpresa en una vigilia en La Paz por la salud del Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para ser sometido a otra operación contra el cáncer que padece.
Penn, quien llegó a Bolivia por tercera vez este año y sin previo aviso, se unió a la embajadora venezolana, Crisbeylee González, en un acto celebrado en esa legación diplomática por la salud del mandatario.
“Gracias Sean por acompañarnos, por querer estar aquí, sabemos que el presidente Chávez es tu gran amigo y no dudaste ni un minuto en acompañarnos en este acto”, afirmó emocionada la diplomática.
Penn lució una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, mientras que decenas de seguidores de Chávez, portando velas y banderas de ambos países, expresaron su apoyo al gobernante.
Al acto también asistieron los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Comunicación, Amanda Dávila; y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.
El actor estadounidense visitó Bolivia en febrero pasado y se reunió con el presidente Evo Morales para explicarle la situación de Haití y solicitar cooperación para ese país, en el marco de una gira que busca la solidaridad de las naciones de la región.
En su segunda visita en octubre pasado, Morales le pidió que promueva la demanda marítima boliviana ante Chile y la extradición desde Estados Unidos del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de la muerte de 60 personas en 2003.
El ganador de dos premios Óscar por “Mystic River” y “Milk” también aprovechó su estadía en Bolivia para visitar en prisión a su compatriota, el empresario Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses en la región oriental de Santa Cruz por supuesto blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico y que se declara inocente.
Medios locales han especulado sobre la posibilidad de que Penn se traslade mañana a Santa Cruz para seguir la audiencia judicial en la que se volverá a tratar una solicitud de libertad de Ostreicher. EFE

Movimiento oficialista dominicano oficia misa por la salud de Hugo Chávez

EFE) Un movimiento político oficialista auspició este lunes la celebración en Santo Domingo de una misa para implorar por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba donde será intervenido quirúrgicamente para retirarle células malignas.
La Fuerza Boschista, apéndice del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organizó la celebración de la Eucaristía para solicitar la recuperación de la salud del gobernante suramericano, quien tiene casi dos años luchando contra un cáncer.
El coordinador general del movimiento, Luis de León, dijo a medios locales que Chávez “ha llevado estabilidad a los pueblos de América, a través de la solidaridad que expresa a esos pueblos con el acuerdo Petrocaribe”.
El dirigente político destacó los “lazos de amistad” desarrollados entre Chávez y la República Dominicana, y recordó las visitas que el mandatario venezolano ha realizado al país en años recientes.
De León dijo que el movimiento que encabeza tiene fe en que Chávez volverá a Venezuela recuperado de este nuevo percance en su salud, anunciado por el propio jefe de Estado. EFE

Contralora Adelina González juramentó a nuevo Director General de Control de Estados y Municipios


fgr-juramentacion-10122012.jpgLa Contralora General de la República (E), Adelina González, juramentó este lunes a Félix Eduardo Zambrano Medina como Director General de Control de Estados y Municipios.
La designación fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.062, de fecha 30 de noviembre de 2012.
Como titular de esta dependencia le corresponde ejercer las atribuciones previstas en el Reglamento Interno y las contenidas en la Resolución Organizativa N° 4 de la CGR.
Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, le fue delegada la atribución prevista en la referida Ley, a los fines de la imposición de multas en el ámbito de su competencia.
(CGR)

Fundayacucho entregó 3 mil 420 becas a estudiantes merideños


becas-fundayacucho-merida-2.jpgEn un acto realizado este 10 de diciembre en el Complejo Deportivo Las Cinco Águilas Blancas, del estado Mérida, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), entregó un total de tres mil 420 becas a estudiantes de pregrado de la entidad andina.
La actividad contó con la participación del viceministro de Formación del Ministerio de  Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Berroterán; la presidenta de Fundayacucho,  Adriana Tovar Rodríguez;  el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, Alexis Ramírez  y representantes de las comunidades que participaron en la asignación de las ayudas económicas a los beneficiarios del Programa de Becas 2012 “Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo”.
Este nuevo programa se lleva a cabo desde el mes de marzo y se desarrolla con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
Siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano en materia de garantizar el acceso a la educación, durante este y el próximo año se entregarán 50 mil becas a través del Poder Popular, gracias a la organización de los Consejos Comunales de todo el país y 25 mil beneficios por medio de la Opsu.
La presidenta de Fundayacucho destacó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno del presidente Chávez a lo largo de estos años. "Desde los años de 1989 a 1998 la Cuarta República otorgó 17 mil 592 beneficios", agregó.
No obstante,  detalló que estos beneficios eran créditos que posteriormente en el año 2006 el Presidente de la República convirtió en becas. "El Presidente, en el año  2006, transformó esa figura de crédito a becas e incrementó el número de beneficiarios, este y el año que viene se entregarán 100 mil becas sumando las hechas en  Revolución desde los años de 1999 a 2013 lo que representa un total de 285 mil beneficios entregados a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho con el direccionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación",  explicó.
En el estado Mérida el programa de becas ha beneficiado a mil 309 estudiantes desde la modalidad del Poder Popular; mientras que mil 974 fueron becados a través de la Opsu.
El viceministro Berroterán destacó la importancia de los tecnólogos e innovadores populares, ya que solo es a través de la innovación que la ciencia y la tecnología pueden avanzar. Hizo especial énfasis en la obra y genialidad de Don Luis Zambrano y ratificó la necesidad de rendir un merecido homenaje a este inventor merideño.
Para la mayoría de los beneficiarios, el programa de beca ha permitido elevar la conciencia de los jóvenes hacia sus comunidades. Liceidy Rivas es estudiante de Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica Territorial Klever Ramírez del estado Mérida  y manifestó que el mayor ejemplo de lo posible es el venezolano Luis Zambrano. "Su legado es importante, nos dice que el no tener un título no es impedimento para ser creativo e inventar, solo hace falta tener voluntad de hacerlo", dijo.
Poder Popular
En un ejercicio de transferencia de más poder para el pueblo se sumaron voluntades para que participaran un total de 451 Consejos Comunales, conformados en 27 Salas de Batalla Social, de los 23 municipios que conforman esta entidad, en el desarrollo de este Programa y, para ello, más de 52 mil ciudadanas y ciudadanos formaron parte de las asambleas informativas y electivas con el fin de realizar la selección de los nuevos becarios, tomando en cuenta diferentes características socio-económicas.
Elizabeth Díaz, vocera del Consejo Comunal Loma de los días y representante de las Salas de Batalla Social Sembrando conciencia en los hombres y Cristo; Bolívar y Chávez, ambas pertenecientes a la parroquia Jacinto Plaza, manifestó que con el programa de beca el Gobierno Bolivariano  integra a los jóvenes con las necesidades de sus comunidades.
"Una de las experiencias que hemos tenido es que mucho de estos jóvenes salieron hace uno o dos años del bachillerato y su trabajo comunitario se vinculó con niños con problemas especiales a los que tenían que ayudar a leer y escribir, es decir el Gobierno del presidente Chávez está procurando que los jóvenes adquieran una conciencia hacia el otro".
Entre las universidades con mayor número de becarios, en este estado, se encuentran la Universidad de los Andes (ULA) con 804 estudiantes; la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que alcanzó la cantidad de 367 nuevos becarios y el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) con 290.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en el año 1999, se han entregado más de 185 mil becas a estudiantes de pregrado en todo el país, más 100 mil becas entregadas durante el 2012; en cumplimiento con una política pública del gobierno de presidente Hugo Chávez Frías de garantizar condiciones de igualdad a todo el pueblo venezolano y Fundayacucho ha cumplido esta instrucción al implementar modalidades participación popular como las que implica este nuevo Programa.
Homenaje a la inventiva popular
El Programa de Beca 2012 lleva su nombre en honor al genio merideño Luis Zambrano, quien nació en el pueblo de Bailadores (al suroeste del estado) y desde pequeño desarrolló una gran creatividad que lo llevó a darle utilidad a objetos en desuso con los que creó, a su vez, más de 50 inventos con tan solo cuarto grado de formación básica.
En este sentido, la entrega de becas en la región andina sirvió de escenario para rendir tributo a este inventor, por lo que también estuvo presente el vicepresidente del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), Gilberto Durán quien señaló que gracias a esta emisión filatélica Luis Zambrano será conocido en los 192 países a los cuales se envía correspondencia desde Venezuela.
En el evento se hizo entrega de la emisión filatélica alusiva al trabajo de Don Luis Zambrano por parte de Ipostel a Fundayacucho, la cual consta un álbum con cinco sobres,  dos postales, una reseña histórica y una  hoja de diez estampillas. De igual manera se efectuó el bautizo de la reimpresión de la obra de Eduardo Planchart Licea, Luis Zambrano, tecnólogo popular, ordenada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho para incentivar a los nuevos becarios a conocer más sobre el legado de este importante  merideño.
(MCTI/VTV)

Integrantes de la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol desean pronta recuperación a presidente Chávez


La junta directiva, jugadores y todos los miembros de la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol (LNBB) enviaron un comunicado en el que expresan su solidaridad y buenos deseos al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien será sometido a una nueva intervención quirúrgica en Cuba.
"La LNBB se une al pueblo Venezolano y desea una pronta recuperación y regreso del líder y presidente de la República, Hugo Chávez, en este nuevo reto que el destino pone en su camino. Chávez siempre ha tenido con nosotros, su pueblo, una relación responsable y apegada a la verdad: eludiendo triunfalismos estériles pero también evitando caer en escepticismos paralizantes", reza el mensaje.
El Presidente, en su alocución al país para anunciar su viaje a Cuba, demostró "su nivel de responsabilidad, compromiso y ser un estadista de gran talla. Nos recordó que la única verdad es la realidad y que cuando alguien tiene sobre sus espaldas la tarea de gobernar para millones debe tenerlo todo previsto. Ni más ni menos", refiere el comunicado.
Para finalizar, el texto indica: "estamos prevenidos al bate y confiados en su retorno triunfal a la patria, para la definitiva independencia de Venezuela. Reiteramos nuestro apoyo y mejores augurios al comandante Chávez, al pueblo venezolano y a nuestra patria latinoamericana, seguros de que ¡viviremos y venceremos!".
(AVN/VTV)

Niños de la Ludoteca de la Biblioteca Los Palos Grandes portan Mensaje de Paz con Intervención Artística


Una intervención artística con un mensaje de paz, se realizará el sábado 15 de diciembre de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., en la Plaza Los Palos Grandes, por parte de un grupo de niños y niñas participantes de los talleres ofrecidos por Cultura Chacao en la Ludoteca de la Biblioteca Los Palos Grandes.
De la mano de la tallerista especializada en Ecodiseño, Asmir Hernández, los niños de la Ludoteca mostrarán los Ángeles Mensajeros de Paz elaborados por ellos con botellas de refresco vacías y materiales de reciclaje, a través de los cuales portarán un mensaje de paz y esperanza. Cabe destacar que estos ángeles luego serán repartidos al público como recuerdo.
Asimismo, en el marco de este evento, Teresa Piñero enseñará a los presentes a recibir el Espíritu de la Navidad, con juegos y danzas, que según sus propias palabras, les permitirán conectarse con lo mejor de su ser.
La invitación es para el sábado 15 de diciembre, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m., en la Plaza Los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. y 3era.Transversal. La entrada es libre.
Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del Twitter:@culturachacao

Foro sobre el Mausoleo a Bolívar realizará la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas


Ver CCCH 2.jpg en presentaciónUn foro titulado “Las repercusiones del Mausoleo a Bolívar”, efectuará la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas el próximo miércoles 12 de diciembre a las 7:00 de la noche, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, con el apoyo de la Sociedad de Amigos de la Fundación para la Cultura Urbana.
Presentado por Tulio Hernández, director académico de la Cátedra, este encuentro contará con la participación de la periodista Lisette Boom, los arquitectos Leopoldo Provenzali y Manuel  López, el investigador de arte Roldán Esteva Grillet, y la moderación de la arquitecta Blanca Rivero.   
 El evento tiene el propósito de propiciar un debate lo más responsable posible, sobre la polémica generada por la decisión gubernamental de edificar un Mausoleo a Bolívar que sustituye el viejo Panteón Nacional, según afirman los organizadores. 
El público podrá asistir a este foro el miércoles 12 de diciembre a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es libre.

ONG Control Ciudadano: Venezuela tiene poco que celebrar por el Día de los Derechos Humanos

ONG Control Ciudadano: Venezuela tiene poco que celebrar por el Día de los Derechos HumanosEn el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, varias Organizaciones No Gubernamentales participaron en un foro denominado "Venezuela: Diálogo por los Derechos Humanos, una agenda pendiente", en el cual la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, afirmó que es necesario abrir la posibilidad de la reconciliación en Venezuela.


"Hoy es un día que hay poco que conmemorar en Venezuela, no se puede continuar criminalizando el reclamo, la protesta por los derechos humanos, ni pretender desde el poder la intimidación", señaló San Miguel.



"Hay un discurso de odio que tiene que cesar desde el poder. Esa fórmula no honra la Constitución de Venezuela y no honra a los Derechos Humanos de un país. La democracia es el ejercicio efectivo y la posibilidad de las opiniones disímiles para la construcción de un mejor país", explicó Rocío San Miguel.



La directora de Control Ciudadano afirmó que el 2013 será un año muy conflictivo a nivel de protestas y se presentará un escenario complicado en lo económico y político. Ante estas dificultades debe extenderse un diálogo desde el Gobierno, añadió Rocío San Miguel.

GLOBVOVISION

Causa R demanda respeto a la Constitución ante enfermedad del presidente Chávez

Causa R demanda respeto a la Constitución ante enfermedad del presidente ChávezLíderes del partido Causa R lamentan el anuncio del presidente Chávez sobre la reaparición del cáncer en su organismo y le brindan a él y a su familia su solidaridad. Entre los voceros de esa organización política, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Luis Edgardo Mata, añadió que la enfermedad del mandatario ha generado mucha incertidumbre.

"Las declaraciones del señor Presidente crearon una ola de rumores que tienen muy confundida a la opinión pública nacional y ante esto queremos fijar posición, el llamado primero que nada es a la sensatez, a la calma, que todo lo dicho por el Presidente de la República esté apegado a la Constitución Nacional", dijo Mata.

Añadió el parlamentario de la Causa R que el presidente Chávez tiene una dualidad de funciones: "Él es Presidente constitucional y al mismo tiempo es el Presidente electo y para ese supuesto la Constitución establece que si para antes de la juramentación existiese esa eventual falta absoluta, recaería la Presidencia de la República no sobre Nicolás Maduro, sino sobre el presidente de la Asamblea Nacional, allí se activaría el primer supuesto".

"Si esta eventual falta absoluta del Presidente sucede posterior a la juramentación en los primeros 4 años, el Vicepresidente de la República asumiría el cargo, en ambos casos debe llamarse a elecciones en los siguientes 30 días", destacó el diputado.

Mata insistió en que en todos los casos "el país, la ciudadanía debe apegarse al hilo constitucional".

Por otra parte el diputado a la Asamblea Nacional por la Causa R Américo d' Grazia señaló que en estos últimos días de campaña para la elecciones regionales el partido hará llamados a votar. Resaltó que para promover a Andrés Velásquez a la Gobernación de Bolívar el Comando Guayana realizará volanteo y caravanas.

EE.UU. desea "rápida recuperación" al presidente Hugo Chávez

Estados Unidos declinó este lunes pronunciarse sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, aunque pidió que si llega a ser necesaria una sucesión presidencial, se realice siguiendo lo estipulado por la Constitución del país.

"Remitimos a las autoridades venezolanas" cualquier pregunta sobre la salud de Chávez, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en rueda de prensa.

Pero "obviamente estamos siguiendo de cerca los eventos que ahí se desarrollan", dijo Nuland. "Queremos ver que cualquier sucesión siga los términos de la Constitución venezolana".

El presidente Chávez, de 58 años, llegó este lunes a Cuba para someterse en los próximos días a una delicada cuarta operación contra un cáncer detectado el año pasado, cuando falta un mes para que sea nuevamente investido en el cargo luego de su reelección en octubre.

EE.UU. desea Antes de partir, el mandatario, que seguirá ejerciendo desde la isla sus funciones como en sus anteriores viajes por motivos de salud, designó al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor y heredero político en caso de que él quede inhabilitado.

Estados Unidos le desea a Chávez, con 14 años en el poder, una pronta recupación, "como a cualquier persona que sufre lo que él está sufriendo", dijo Nuland.

La portavoz subrayó que la Constitución venezolana "define la política para la sucesión" en caso de que Chávez no pueda gobernar.

En caso de que sea necesario convocar nuevas elecciones, "la expectativa" tanto del continenten, de Estados Unidos y del pueblo venezolano es que éstas sean "pacíficas, inclusivas, libres y conducidas con igualdad de condiciones".

Nuland reiteró que Washington desea tener "las mejores comunicaciones" con Caracas, pero "no hay planes actualmente para restablecer los embajadores", de los que carecen ambos países desde 2010.

Un funcionario del Departamento de Estado, el subsecretario de Asuntos Públicos, Mike Hammer, lamentó la semana pasada que Caracas "no ha estado interesada en que se haga ese intercambio de embajadores".

Estados Unidos admite que Venezuela es el país con el cual mantiene las relaciones más complicadas.

EFE

Analistas consideran que recaída de Chávez movilizará elecciones regionales y provocará menor abstención

La recaída del presidente Hugo Chávez motiva al oficialismo en las regionales del domingo a defender su proyecto socialista, pero también a la oposición a reforzar el liderazgo de Henrique Capriles, ante la eventualidad de nuevas presidenciales, según expertos.

"El anuncio del Presidente va a impactar en las elecciones regionales en el sentido de que va a repolarizar el proceso y va a haber una mayor movilización esta semana de cierres de campaña y, posiblemente, una menor abstención", normalmente del 20% en este tipo de comicios, dijo a la AFP el analista político Farith Fraija.

"En el sector chavista habrá una mayor propensión a movilizarse porque sienten que puede haber un riesgo en cuanto a la continuidad del proyecto nacional y la victoria de los gobernadores oficialistas incrementaría las posibilidades de que siga en marcha el plan de Chávez", añadió.

El presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder, partió este lunes por tiempo indefinido a Cuba para someterse a una cuarta operación contra el cáncer detectado a mediados de 2011, tras anunciar el sábado una grave recurrencia.

El mandatario conmovió al país al hacer ese anuncio, cuya gravedad evidenció al llamar a los venezolanos a elegir en su lugar al vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que él quedara inhabilitado para asumir en enero el periodo presidencial 2013-2019, tras su reelección en octubre.

La Constitución estipula que en caso de falta absoluta del presidente, se deberán realizar elecciones en el plazo de 30 días.

Chávez llamó el sábado a la unidad de sus seguidores y pidió también "continuar arreciando la marcha" rumbo a las elecciones regionales.

"Muchas instrucciones nos dio (Chávez) antes de salir, pero una en lo político: que debemos hacer un esfuerzo en todos los estados de Venezuela para obtener el triunfo en las 23 gobernaciones (...) y nosotros en cada estado vamos a cumplirla y hacerle ese regalo", aseguró este lunes el vicepresidente del partido oficialista PSUV, Diosdado Cabello.

De los 23 estados del país, 15 están hoy en manos del oficialismo. En los comicios de 2008, la oposición ganó en las cinco entidades más ricas y pobladas, pero luego obtuvo Lara (noroeste) y Amazonas (suroeste) por gobernadores que se cambiaron de bando, mientras que el de Monagas (sur) abandonó el chavismo pero se mantuvo independiente.

"Estamos tristes, el pueblo está triste, pero al chavismo no lo inhabilita la tristeza, al contrario, en los momentos de mayor tristeza el chavismo crece y se fortalece", dijo por su parte el candidato oficialista a la gobernación del Estado Miranda (norte) y exvicepresidente, Elías Jaua.

Pero, según analistas, la recaída del presidente no solo motivará al chavismo a imprimirle más fuerza a la campaña, sino que también dará a la oposición motivos adicionales para reforzar, sobre todo, la candidatura de Henrique Capriles para la reelección en Miranda, el segundo estado más poblado que abarca parte de Caracas.

-- La victoria en Miranda, "aún más representativa" --

"La oposición se va a animar" tratando de asegurar el triunfo de su líder. "Va a haber una reactivación (del electorado) por esa esperanza hacia un cambio", dijo a la AFP el encuestador Luis Vicente León.

Mientras que el politólogo Ángel Álvarez destacó que ganar Miranda será ahora "aún más representativo" para ambos bandos.

"Si Capriles gana, repotencia su liderazgo y estaría claro que si el año que viene hubiera elecciones presidenciales, una opción que Chávez dejó abierta, él sería el candidato. Mientras que para el chavismo es importante ganar para dejar a la oposición acéfala", explicó Álvarez, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

El mismo Capriles, que es favorito en la mayoría de las encuestas, llamó a que "en este momento de indefiniciones en el gobierno (...) más aún hay que elegir a los líderes que trabajen por el pueblo".

Aparte de Miranda, otros dos estados en manos de la oposición son claves: el petrolero Zulia (noroeste), que es el más poblado y Carabobo, que alberga el puerto industrial de Puerto Cabello.

El voto de Chávez, cuya presencia en campañas anteriores había reforzado al oficialismo en algunos estados clave, no será sin embargo extrañado el domingo si para la fecha no ha retornado de Cuba. Pues el mandatario sufraga en la Alcaldía Metropolitana de Caracas, que no está en juego en estos comicios.
EFE

Cadivi trabaja para eliminar carpetas de solicitud de cupos en 2013

Cadivi trabaja para eliminar carpetas de solicitud de cupos en 2013El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, informó que para 2013 se estima modificar los mecanismos para obtener dólares de viajero. Igualmente, señaló que se consideran algunos cambios para facilitar los procesos a jubilados y pensionados.

“Estamos trabajando para eliminar este paso, y Dios quiera que lo podamos poner en marcha para 2013. Vamos hacia la dirección de que la solicitud con tarjetas de crédito se haga sin la presentación de documentos. Cero carpetas. Se acabó el trámite. Vamos a tener la posibilidad de que las personas llenen sus planillas en el sistema y listo”, afirmó.

Dijo que Cadivi tendría ahora la tarea de chequear la información como pasajes y pasaportes. Es decir, que el organismo será el que notifique a los operadores cambiarios para que activen la tarjeta de crédito para los consumos en el exterior.

“Estamos trabajando para diseñar un sistema que nos permita que no haya ningún tipo de presentación de documentos y, por lo tanto, no haya que pedirle cita al banco”, indicó Barroso.

Señaló que debido a la investigación efectuada este año para detectar las irregularidades cometidas con el cupo para viajero, la modificación en la solicitud de divisas tuvo que ser pospuesta.

“Esta última defraudación nos retardó la aplicación de la medida. Hay que garantizar mecanismos de seguridad, antes de dar un paso como este. El rol que cumple el banco es un rol mediador y más o menos controlador”.

Destacó que en los próximos días anunciarán algunas modificaciones en la modalidad de pensionados y jubilados, con lo cual se prevé facilitar los procesos para el pago en divisas de las pensiones hacia el exterior.
VTV

Pacquiao superó pruebas médicas y piensa en una quinta pelea con Márquez


Pacquiao superó pruebas médicas y piensa en una quinta pelea con MárquezEl espectacular nocáut que sufrió el pasada sábado el púgil filipino Manny Pacquiaocuando a un segundo de concluir el sexto asalto cayó desplomado boca abajo e inmovilizado durante más de dos minutos tras recibir un golpe de derecha del mexicano Juan Manuel Márquez "no afectó su cerebro".

Pacquiao, de 33 años, que fue trasladado en una ambulancia al Centro Médico Universitario, de Las Vegas (Nevada), superó con éxito todas las pruebas de tomografía que le hicieron y en ninguna de ellas mostró signos de haber sufrido ningún tipo de conmoción cerebral.

El ocho veces campeón del mundo en diferentes categóricas se encuentra ya con su familia y valorando la posibilidad de realizar una quinta pelea entre ambos púgiles.

La derrota sufrida frente a Márquez, la primera en los cuatro combates realizados entre ambos contendientes, para nada ha afectado el ánimo de Pacquiao y, según su asesor, Michael Koncz, las buenas noticias médicas lo han hecho sentir más optimista de cara al futuro.

"A medida que pasan las horas, Pacquiao se encuentra mucho más seguro y con un gran entusiasmo", comentó Koncz, quien reconoció que la derrota sufrida ante 16.348 espectadores que presenciaron la pelea no había cerrado la rivalidad entre ambos púgiles tras 42 asaltos que han disputado desde el 2004, cuando se dio el primer combate.
Nada más abandonar el hospital, de acuerdo a su publicista, Fred Stenrburg, el excampeón filipino se fue a la suite que ocupaba en el Hotel Mandalay Bay para cenar con su familia y luego ver el DVD de la pelea que acababa de perder.
FELICITÓ AL MEXICANO

Pacquiao (54-5-2, 38 nocáuts), que antes de caer derrotado estaba arriba en las cartulinas de los tres jueces (47-46), también felicitó a Márquez (55-6-1, 40 nocáuts) en un comunicado oficial.

"Lo primero que podría hacer es darle gracias a Dios por mantenernos a Juan Manuel Márquez y a mi seguros durante la pelea de la pasada noche del sábado", destacó Pacquiao en el comunicado. "Deseo felicitar a Juan Manuel (Márquez). No hay ninguna excusa por mi parte. Fue una buena pelea y se mereció la victoria. Pienso que los aficionados que nos vieron pelear fueron también los ganadores".

Pacquiao, que se llevó una bolsa de más de 25 millones de dólares, pero perdió su segundo combate consecutivo, el anterior fue el pasado junio ante el estadounidense Timothy Bradley, también quiso darle las gracias a todos los aficionados que habían rezado por su salud.

"Les doy las gracias a todos por sus oraciones y les aseguro que me encuentro en perfectas condiciones de salud", subrayó Pacquiao. "Ahora mi objetivo es descansar de manera confortable y estar listo para volver a pelear".

Pacquiao también, en nombre de su esposa Jinkee y de toda la familia, deseo a los aficionados unaFeliz Navidad y Año Nuevo.
EFE

Hijo de Jenni Rivera: Te amo, mami. Cuida a mi papi arriba en el cielo

Hijo de Jenni Rivera: Te amo, mami. Cuida a mi papi arriba en el cieloEl hijo de la cantante Jenni Rivera, Johnny Ángel López, escribió en su Twitter sentidos mensajes para su fallecida madre.

“Te amo, mami. Por favor, cuida a mi papi arriba en el cielo”, escribió el niño en su cuenta de Twitter.

"Por favor, ven a casa conmigo mamá. Te amo. Dios, por favor, traéla de regreso sana y salva", fue otro de los sentidos tuits escrito por Johnny, el hijo menor de la cantante y actriz mexicana.

Como se informó la noche del domingo, las autoridades de México encontraron "totalmente destruido" el avión privado en el que viajaban Jenni Rivera y seis personas más, que no sobrevivieron al choque de la aeronave en la que se transportaban.

TWITTER

Chile ya tiene definida respuesta a interrogante de juez en La Haya


Chile ya tiene definida respuesta a interrogante de juez en La HayaLos abogados chilenos ya tienen definida la respuesta que presentarán el viernes ante la cuestión planteada por un juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco del litigio con Perú, mientras el Gobierno de ese país aseguró hoy que "no hay inquietud" por la argumentación que Lima dará este martes.
"¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?", preguntó el juez marroquí Mohamed Bennouna el pasado viernes.
Perú basa su demanda en que esa declaración de 1952 y otro convenio de 1954 no son tratados limítrofes, como sí defiende Chile.
Chile está listo
Lima debe responder a la pregunta planteada por Bennouna este martes, en la última jornada de sus alegatos, mientras que Chile lo hará el viernes, cuando se cerrará además la fase oral del proceso.
"Vamos a escuchar la respuesta peruana a esa pregunta. La pregunta se hizo tanto a Perú como a Chile, y nosotros tenemos definida la respuesta", declaró hoy el agente chileno, Alberto Van Klaveren, a los periodistas chilenos que se encuentran en Holanda.
"Por cierto (por supuesto) veremos cómo Perú responde, pero nosotros también sabemos muy bien cómo responder a esa pregunta", recalcó el diplomático chileno, que explicó que es "corriente" que los magistrados de la Corte realicen preguntas a las partes.
Van Klaveren, que fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante la Administración de Michelle Bachelet, señaló además que "el ánimo" en la delegación de su país es "de confianza" en su argumentación y aseguró que esa confianza "está más sólida que nunca".
Desde Santiago
En tanto, en Santiago, el titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, asistió hoy de forma excepcional a una reunión política que se celebra todos los lunes en el Palacio de la Moneda, donde fue recibido con aplausos por ministros y parlamentarios.
"Creo que hay una sensación de que hemos hecho una presentación clara y completa y contundente de lo que es la posición de Chile", declaró Moreno, que el pasado jueves y viernes presenció en La Haya los alegatos de su país.
Consultado por la respuesta peruana, que se conocerá este martes, el canciller afirmó que "no hay inquietud" al respecto.
"Simplemente estamos esperando escuchar su planteamiento, y desde ya estamos trabajando para preparar lo que vamos a presentar nosotros el viernes", señaló.
La misma idea recalcó la portavoz del Ejecutivo chileno, Cecilia Pérez. "No hay ninguna inquietud por parte de nuestro país. Es una pregunta que aparecía de Perogrullo", opinó.
EFE

MINUTO A MINUTO


González: “En Cuba se están adelantando a lo que pueda pasar eventualmente en Venezuela”

A través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, el periodista independiente cubano, Juan González, opinó que en un escenario donde el presidente Chávez saliera del poder, esto representaría “un cambio dramático y drástico en la isla”.
González afirmó que “casi todas las personas que disponen del poder absoluto o aspiran a disponer del poder absoluto se cuidan mucho de atenderse en sus países, entonces es lógico que Hugo Chávez se atienda en Cuba”.
Video: Twitcam
El periodista independiente también expresó que “en el mejor estilo de la clase gobernante cubana, Hugo Chávez está entregando el poder“.
Aseveró que aunque “las condiciones políticas no son las mismas que en Cuba”, el primer mandatario nacional “está tratando de ver cómo entrega el bastón del poder a Nicolás Maduro, de manera que tenga continuidad el proceso político que él encabeza”.
Asimismo señaló que “en la isla se están adelantando a lo que pueda pasar eventualmente en Venezuela, producto de esto el gobierno cubano está emprendiendo un conjunto de medidas (…) pero sin afectar las estructuras políticos militares, es decir, van a cambiar para sobrevivir en las condiciones en las que la abundante ayuda venezolana les falte”.
De igual forma, afirmó que esta es la visión que tienen los medios independientes en Cuba, pero que la oficial es totalmente distinta.

Fiscal General de la República expresa solidaridad con el presidente Chávez

Nota de prensa).- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, hace votos por la pronta recuperación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien partió en horas de la madrugada de este lunes10 de diciembre a La Habana, Cuba, para someterse a una intervención quirúrgica.
La máxima autoridad del Ministerio Público le hace llegar un mensaje de solidaridad al presidente Chávez y sus deseos de un feliz retorno a la Patria de Bolívar.

Interrupciones en el servicio de Gmail avivan críticas en Twitter


AFP) El servicio de correo de Google, Gmail, se vio afectado por interrupciones este lunes, lo que provocó que los usuarios acudieran a la red social Twitter para expresar su descontento y buscar información sobre el servicio.
“Estamos experimentando actualmente problemas con algunos servicios de Google”, afirmó la compañía con sede en California en respuesta a una pregunta de la AFP.
“Para cualquiera que se haya visto afectado, pedimos perdón por cualquier inconveniente que pueda estar teniendo”, continuó.
Un marcador en línea que proporciona actualizaciones en tiempo real en relación al estatus de Google mostró interrupciones tanto en Gmail como en Google Drive, el servicio que permite almacenar datos en servidores en la “nube” de internet.
Algunas de las personas que experimentaron problemas con Gmail acudieron a Twitter para buscar información sobre la situación y expresar su frustración.
“Esta (es la razón) por la que amo Twitter”, expresó un usuario con el nombre de Katherine Hurd. “Puedo confirmar que #gmail está caído en segundos y ver tuits furiosos de todo el mundo”.

Maduro afirma que Miranda es el estado “más inseguro, sucio y descuidado” del país


 El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, dijo la tarde de este lunes que Miranda es “el estado más inseguro del país, el más sucio, el más descuidado” del país.
Durante el acto deinauguración del metrocable de Mariche, en el municipio Sucre del estado Miranda, Maduro afirmó que en esa jurisdicción “se dan los secuestros y crímenes del país”.
Asimismo, dijo a los habitantes de Baruta: “¿Hasta cuándo nuestros queridos compatriotas van a seguir votando por esa misma gente que los ha llevado a tener el peor municipio en seguridad del país?”
En tal sentido, invitó a la población mirandina a “movilizar hasta el gato” para otorgarle la victoria al candidato Elías Jaua en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.
Maduro aseveró que la oposición “ha destruido las principales ciudades del país”; entre las cuales destacó Mérida, el municipio Sucre de Caracas y la capital zuliana, Maracaibo. Con respecto a esta última, sostuvo que “parece un chiquero”.

Pdvsa ratifica su “pleno apoyo a todas las decisiones del Gobierno” y respaldo a Maduro


 El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, dijo la tarde de este lunes que “tal como lo ha orientado el comandante Chávez, nosotros vamos a dar pleno apoyo a todas las decisiones del Gobierno bolivariano y vamos a respaldar al compañero Nicolás Maduro en todas las tareas que le ha puesto el presidente Chávez, las que vienen y las que vendrán”.
Video: VTV, 10 de diciembre de 2012
“De eso se trata la lealtad, de un alto nivel de conciencia, de eso se trata la honestidad; nosotros decimos que estamos con Chávez y vamos a estar con el comandante en cualquier circunstancia, con el compañero Nicolás Maduro y con todos los cuadros de la revolución que tengan algún papel de dirección en nuestro proceso”, afirmó durante un acto con trabajadores de la industria petrolera, en apoyo al presidente Hugo Chávez.
En tal sentido, sostuvo que “no nos vamos a quedar callados frente a esta o cualquier situación compleja (…). Los hombres y mujeres de la nueva Pdvsa estamos con el comandante Chávez, con sus decisiones, apoyamos a Nicolás Maduro, apoyamos nuestra revolución y vamos a seguir empeñados en hacer realidad el sueño de nuestro comandante Chávez: construir una sociedad socialista de hombres más libres y hombres más justos”.
Ramírez agregó que el proyecto político llamado Revolución Bolivariana “cuenta con esa extraordinaria fuerza que se movilizará en su defensa, que estará alerta y que dará todas las batallas que tengamos que dar de aquí en adelante”.
En un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Ramírez advirtió “a los oligarcas” que los petroleros venezolanos están “rodilla en tierra con Chávez” y “dispuestos a todo” por defender sus creencias, sus afectos.El ministro pidió a la “oligarquía” que no se atreva “a aventuras infames” pues sufrirán las consecuencias. “Que no se engañe nadie, los petroleros no negociamos nuestra lealtad, no traficamos con los principios revolucionarios, defenderemos al comandante, al socialismo, al pueblo de Venezuela de cualquier agresión”, dijo Ramírez al leer un manifiesto en apoyo al presidente que pidió a los trabajadores petroleros que firmaran.
“No se atrevan a aventuras infames, si lo hacen profundizaremos hasta que de su sistema siniestro no quede piedra sobre piedra, nuestra respuesta conmoverá al mundo”, dijo.
“En esta hora difícil estaremos más que nunca a su lado, siguiendo sus instrucciones, fieles a la consigna ‘con Chávez todo, sin Chávez nada’ y conscientes de que con Chávez es lo que Chávez decida”, reiteró el presidente de la PDVSA.
Chávez viajó hoy a Cuba después de que el pasado sábado anunciara que debe volver a someterse a una intervención quirúrgica por la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y del que aún no se sabe ni su tipología ni la ubicación exacta.
El sábado Chávez designó a Maduro como su sucesor en caso de un escenario en el que no pueda asumir el Gobierno el 10 de enero, cuando comienza el nuevo periodo constitucional, y se deba convocar a elecciones anticipadas en Venezuela.
Con información de EFE