Lo Último

.

.

viernes, 21 de diciembre de 2012

A ULTIMA HORA 21 DE DICIEMBRE

Chayanne prefirió salvarse del "fin del mundo" y participó en la ceremonia de nueva era maya


El cantante puertoriqueño Chayanne optó por salvarse de los rumores del "fin del mundo" y participó en una ceremonia en Guatemala realizada con motivo del cambio de era de la cultura Maya este 21 de diciembre. 

Según informó el diario Siglo21 de Guatemala, el cantante expresó que: “El cambio de era es aprender de todo este pasado para ser mejores y empezar hoy, éste es un comienzo para hacer esos ajustes que nos convertirán en un mejor ser humano, para darle lo mejor a la tierra”. 

Image and video hosting by TinyPic 

El artista indicó que su viaje al país fue exclusivo para ser parte de las ceremonias del cambio de era, en donde los pueblos indígenas se han despedido del Oxlajuj Baktún, para iniciar con un nuevo ciclo de 5 mil 125 años. “Todo esto es energía, amor, tolerancia, es que hagamos el bien y que desaceleremos un poco la velocidad en la que vamos”, agregó el artista antes de iniciar un recorrido por el Parque Nacional de Tikal. 

  

Image and video hosting by TinyPic 

  

Fotografías: AFP

Maduro desestima rumores de muerte de Chávez : "Está mejorando lentamente, día tras día"





En infografía: las tradiciones de Noche Buena alrededor del mundo


Monseñor Moronta espera con fe noticias de Chávez: “Aquí no se trata del Presidente, sino de un ser humano”


Los une una larga amistad. Mario Moronta es sin duda una de las piezas claves en la unión entre Iglesia y Estado y una de las personas a la que el Presidente voltea en sus peores momentos. Hoy, él tiene confianza en los médicos, sus ayudantes y en Dios, al igual que el pueblo de Venezuela, esperando la pronta recuperación de Hugo Chávez.
A través de un contacto telefónico con Noticias24, Monseñor Moronta conversó sobre la situación que atraviesa el Primer Mandatario y, por ende, el país. Mientras se esperan nuevas noticias sobre la evolución de Chávez, la gente sigue volcada, como lo hizo desde que se conoció la noticia, a la oración.
Su amistad comenzó cuando falló el golpe de estado de 1992. En ese momento, el padre Arturo Sosa, Monseñor Padrón y él, habían sido llamados a actuar “un poco de mediadores” ante los conflictos que habían surgido. “De ahí nació una cierta amistad que se ha mantenido en el tiempo”. Y tanto es, que en los momentos más difíciles de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, el único nombre que resaltaba de boca del propio Chávez era el de Mario Moronta.“Son muchos los hombres y mujeres que están orando a Dios. No solo gente del oficialismo sino gente de otras tendencias políticas que están haciendo un esfuerzo”, comentó. “Estamos siguiendo las noticias que nos van llegando del alto gobierno a la espera de que vaya mejorando. Sabemos, con lo que nos han dicho, que son situaciones bien duras, pero con la confianza puesta en los médicos va salir adelante, y esta va acompañada con la confianza en Dios”.
Pero a pesar de esta cercanía, Monseñor no ha tenido información diferente a la del resto de los ciudadanos sobre la salud del Presidente. “Las últimas semanas no he tenido –comunicaciones- con personeros del Gobierno. No significa que no se haya intentado – una comunicación con los familiares o el propio Presidente-. Mi conocimiento de la salud del Presidente es lo que dicen los personeros del Gobierno”.
En días pasados, en las redes sociales, varios usuarios aseguraron que Monseñor se había trasladado a Cuba, un rumor de tantos que circulan en las redes. “No sé quién inventó eso. Yo ayer estaba en una parroquia confirmando. La única planificación que tengo es mi trabajo”. Desmentidas tales afirmaciones que se unen a las especulaciones sobre la salud del Presidente, Moronta aseguró que hasta el momento sus planes son quedarse en el país atendiendo asuntos laborales, aunque “si hay algún cambio, se verá”.
“La Fe supera todas las dificultades”, dijo pues él asegura que el ser humano debe orar por todas las personas “hasta por los adversarios”.Su relación es profunda. Monseñor no solo oficia ahora las misas por su salud, sino que en un pasado le aconsejó acerca de la importancia de mantener una comunicación fluida entre la Santa Iglesia y el Estado venezolano.Aseguró que Chávez logró escuchar “algunos consejos” en este tema, sobre el que además discrepaban. Esto logró un “diálogo fluido que permitiera el entendimiento de todos los miembros”. Y es que para Moronta una cosa es la Fe y otra “los problemas humanos”, y así debemos entenderlo.
“Aquí no solo se trata del Presidente de la República sino de un ser humano, no solo él, sino los que estamos en necesidad de una plegaria”, destacó.
Para Moronta, Chávez es un hombre de Fe, o al menos así lo cree: “Yo creo que sí. Cada uno de nosotros tiene su manera e intensidad de creer. Creo que es un hombre de fe, que cree en Dios y en todo lo que significa”.
A la espera de nuevos comunicados oficiales, la gente sigue rezando y el llamado es a que la Fe se mantenga “sobretodo en este tiempo de navidad. No solo por el Presidente sino por toda Venezuela y que ratifiquemos el compromiso de ser constructores de justicia y de paz”.

En video: mantienen retenido el yate de Steve Jobs en un muelle de Amsterdam



Video: Youtube / 21 de diciembre de 2012

Hollywood se sensibiliza: artistas exigen mayor control en la venta de armas en EE UU


AFP).- Estrellas de Hollywood como Julianne Moore, Reese Witherspoon, Cameron Díaz y Jennifer Aniston, además de actores de series emblemáticas como “Friends”, “Seinfeld”, “Parks and Recreation” y “Mad Men”, entre otros,pidieron este viernes a través de un video un mayor control de las armas en Estados Unidos.
“Columbine, Virginia Tech, Tucson, Aurora, Fort Hood, Oak Creek, Newtown, Newtown, Newtown…”, dicen Jamie Foxx, Jason Bateman, Julia Louis-Dreyfus, Michelle Williams y Beyoncé, nombrando las masacres que precedieron a la tragedia en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños la semana pasada.
“¿Cuántos más? ¿Cuántas universidades más? ¿Cuántos salones de clase más? ¿Cuántas salas de cine más? ¿Cuántos templos más? ¿Cuántos centros comerciales más?”, prosiguen Whitherspoon, Jessica Alba, Rashida Jones y Will Ferrell, entre otros.
En el alineamiento de estrellas figuran, además del elenco de la serie de comedia “Parks and Recreation”, artistas populares como Gwyneth Paltrow, Ellen DeGeneres, Jon Hamm, Kate Hudson, Chris Rock, Zooey Deschanel, Selena Gomez, Courteney Cox y Mark Ruffalo.

El video, disponible en YouTube, fue publicado en el sitio web de la campaña, promovida por 750 alcaldes, para“exigir al presidente Barack Obama y al Congreso que actúen para poner fin a la violencia armada”.En el clip en blanco y negro de un minuto y medio, 44 artistas apoyan la campaña “Exige un plan”, que demanda una prohibición de los fusiles de asalto y leyes más estrictas para la venta y tráfico de armas.
“Por los niños de Sandy Hook”, pide Beyoncé. “Exijan un plan”, continúa Cameron Díaz.
Sandy Hook es el nombre de la escuela primaria en Newtown (Connecticut, noreste de Estados Unidos) donde, el viernes pasado, el joven Adam Lanza mató a 20 niños y seis mujeres antes de suicidarse.
El movimiento pide que se requieran mayores controles judiciales para vender armas, que se prohíba la venta de rifles de asalto o de cargadores de gran capacidad y que el tráfico de armas sea penado como un crimen federal.
Este viernes, la Asociación Nacional del Rifle, un poderoso lobby a favor de las armas en Estados Unidos, propuso como solución a la violencia que los centros educativos estén constantemente vigilados por personas armadas.

Vielma Mora toma las riendas en Táchira prometiendo orden, eficiencia y luchar contra la corrupción




Maduro echa por tierra rumores de que él, Cabello, Jaua y Ramírez están peleados: Eso es “ridículo”


El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, denunció este viernes “una campaña para tratar de dividir” las fuerzas del chavismo, enfrentándolo con Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y Elías Jaua, otros hombres fuertes del gobierno de Hugo Chávez.
Video: VTV
“Estamos juntos, porque además, ustedes saben que hay una campaña internacional y de la derecha nacional para tratar de dividirnos. Todos los días dicen que Diosdado (Cabello), que Elías (Jaua) Nicolás (Maduro) y que Rafael (Ramírez) estamos peleados, que estamos enfrentados. Que Diosdado es Joseph Stalin y yo soy Leon Trotsky. Ridículos, ridículos y más ridículos en la derecha. Nosotros queremos decirles que hemos construido una verdadera hermandad, somos hermanos y hermanas en Chávez, hemos construido algo más que simple compañerismo”, dijo Maduro, quien ofreció un discurso tras asistir al acto de juramentación de Alexis Ramírezen el estado Mérida.
“Nosotros estamos más unidos que nunca”, reiteró.
Más adelante, el Vicepresidente pidió a Diosdado Cabello, quien también asistió al acto de la jura de Ramírez, tomar la palabra y cerrar la ceremonia. “Quieren ponernos a pelear para tratar de dividirnos y están muy equivocados. Nosotros somos hermanos de esta lucha, nada ni nadie (nos dividirá)”.
Especuló que detrás de los rumores están los opositores “sacando cuentas” y “creyendo” que podrían llegar al poder “porque Nicolás se peleará con Diosdado y Diosdado con Elías, o con Rafael o con el pueblo”.
“Sigan sacando sus cuentas, que se van a equivocar. La lealtad al comandante Chávez de parte nuestra está garantizada, la hermandad entre nosotros está garantizada. No hay intriga que valga”, enfatizó Cabello.
Explicó que hay un acuerdo de palabra entre los líderes del chavismo para sentarse a hablar cada vez que algún rumor que involucre a alguno vea luz.
“Hay un acuerdo para sentarnos a hablar y matar esa culebra por la cabeza, como debe ser, porque aquí nos estamos jugando la vida. Nosotros no estamos luchando contra intereses internos, estamos luchando contra los gringos”, cerró.

MINUTO A MINUTO


16-D: De “la victoria perfecta” del chavismo a la revisión profunda de la oposición

 Luego de las elecciones regionales del 16 de diciembre,el mapa venezolano se pintó de rojo. Sorpresivamente el oficialismo no solo logró mantener las gobernaciones que ya ostentaba, sino que además le arrebató a la oposición otras cinco; lo que derivó en un resultado de 20 entidades para el Psuv.
Las reacciones de los dirigentes políticos más importantes del país no se hicieron esperar. Y es que, mientras en la oposición atribuyó este hecho a la falta de incentivos en la sociedad para salir votar (los números sitúan las abstención en 54,27%), el oficialismo alegó que el proyecto bolivariano, la identificación del pueblo con el presidente Chávez y una profunda crisis de liderazgos del sector opositor fueron los grandes aliados en lo que ellos llamaron “la victoria perfecta”.

“Si hubiesen votado los que lo hicieron por Capriles el 7-0, la oposición tendría 18 gobernaciones”

Sobre este tema, Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia opinó que “el oficialismo no triunfó sino que arrebató” las gobernaciones.
Indicó que “uno podría pensar que el Gobierno ganó casi todas las entidades, pero nosotros lo vemos distinto, no creemos que sea el caso de un gobierno que triunfó, sino el caso de un gobierno que arrebató, se hizo una demostración más de abuso de poder, que tendrá muy pronto un final, ya basta de tanto abuso”, dijo.
El también diputado a la Asamblea Nacional acotó que si los más de seis millones de venezolanos que votaron por Henrique Capriles el 7 de octubre hubiesen acudido a las urnas, “la Mesa de la Unidad Democrática hubiese ganado 18 gobernaciones”. Hizo un llamado para que no se considerara esto como un regaño sino más bien como una reflexión. “El que tira la toalla, el que se frustra y el que se deprime, pierde”.
Estimó que la abstención fue un elemento determinante en algunos casos, “no se puede decir que perjudicó solo a la oposición sino también al gobierno, hay que pensar por qué razón un número importante de personas, algunas de ellas que se pudieran considerar favorables al gobierno, se abstuvieron de votar”.Por su parte, Henry Ramos Allup, dirigente nacional del partido Acción Democrática se decantó por el tema de la participación ciudadana y afirmó que “tanto Gobierno como oposición deben escudriñar sin prejuicios” el mensaje que reflejan los resultados “para que no se repita” esta situación.
Para Ramos hubo candidatos excelentes, “mejores que los del gobierno”, pero ganaron los del gobierno. “Esa tristeza, esa congoja, esa tribulación, se produce cada vez que uno aspira tener un resultado electoral y no lo obtiene”.
También denunció el “uso de los fondos públicos” y “la fijación de una fecha (de elección) diseñada para la abstención”.Asimismo, Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD, señaló que aunque estos resultados “no nos satisfacen, han sido muestras de que el pueblo no se deja doblegar.
Lo cierto es todos los líderes de la oposición han coincidido en un punto, el error de esta facción política del país en estos comicios, a su juicio, fue no haber tenido la fuerza suficiente para convocar a las urnas a todos sus votantes y además se saben conscientes de la necesidad de reflexionar y revisar estrategias dentro de su seno.

“El pueblo disolvió a la MUD, ha quedado hecha polvo”

Por su parte, el oficialismo no perdió oportunidad para regocijarse por su triunfo y es que aunque les queda el sabor agridulce de no haber conquistado tres de los bastiones más importantes de esta contienda, lo cierto es que estas elecciones afianzan al partido rojo como la fuerza política dominante del país.
Sobre este tema, el propio vicepresidente Nicolás Maduro ofreció duras palabras para la oposición y aseguró que “que de parte de los dirigentes políticos de “derecha” no ha habido “ni una sola autocrítica” sobre el resultado de las elecciones regionales”.
“La MUD ha quedado hecha polvo, y la prepotencia, altanería y terquedad con que actúan no tiene límites”, aseveró.
Señaló también que “la ventaja que tenemos es que tenemos a Chávez como gran líder de esta patria, si quieren buscar ventaja, búsquenla en el orden de la político, porque en todo caso detrás de nosotros no está la burguesía poniendo millones de dólares”.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Unido de Venezuela, Diosdado Cabello puntualizó que “el Psuv ganó 20 Gobernaciones y además se abre un espacio importante porque había regiones donde la oposición se creía dueña y señora. Ellos (la oposición) no entendieron que nuestros candidatos no obedecen ningún asunto personal, sino un proyecto, que independientemente de donde les toque luchar están a la orden de la revolución y a cumplir las instrucciones de Chávez”.
El dirigente oficialista manifestó su tristeza por la opinión de “algunos voceros de la oposición, en el sentido de que sus candidatos no perdieron y que ganó la abstención para tratar de justificar, quieren poner esto como un elemento característico”.
“La MUD ha quedado hecha polvo, y la prepotencia, altanería y terquedad con que actúan no tiene límites”
Jorge Rodrígez, Jefe de campaña del Comando Carabobo, fue enfático en afirmar que “el triunfo de 20 de los 23 candidatos oficialistas representa una “victoria perfecta” y la “victoria de Chávez”.
La oposición venezolana solo ha podido ganar en Miranda, donde el excandidato presidencial Henrique Capriles venció al oficialista Elías Jaua, en Lara y en Amazonas. En Bolívar el CNE ha adjudicado la victoria al candidato oficialista, pero el opositor ha pedido la revisión de resultados.
“Ojalá (los gobernadores de Miranda y Lara) trabajen junto con Chávez en proporcionar la mayor suma de felicidad posible a los habitantes (…). Nosotros reconocemos sin cortapisas la derrota del compañero Elías Jaua en Miranda”, expresó.
Mientras tanto, la población venezolana espera un debate que abra caminos. Diálogo. El Presidente ya asomó la necesidad. Sin embargo, su salud solo sigue abriendo puertas de incertidumbre.
Noris Argotte Soto / Noticias24

Pastor Maldonado cierra un 2012 histórico para Venezuela en la Fórmula Uno


afp) - El venezolano Pastor Maldonado hizo historia en 2012 como el primer piloto de su país en ganar una carrera de Fórmula 1, coronando una temporada, su segunda en la categoría, que estuvo manchada por penalizaciones y choques en las pistas.
A solamente catorce meses desde su debut en la competición, el piloto de 27 años se lució en mayo al imponerse en el Gran Premio de España al volante de su Williams-Renault FW34, después de partir desde la ‘pole position’ por una penalización a un rival.
Un emocionado Maldonado escuchó el himno de su país en el circuito catalán, situado cerca de Barcelona, colocando a Venezuela en el mapa de la Fórmula 1, algo que no pudo conseguir su compatriota Johnny Cecotto, que corrió 18 carreras en 1983 y 1984.
Era el sueño cumplido para el piloto nacido en una familia de aficionados a las carreras, que a los ocho años competía en karts en el autódromo cercano a su casa de Maracay (norte).
Y fue uno de los grandes éxitos deportivos internacionales de Venezuela en 2012, junto al oro olímpico del esgrimista Rubén Limardo en Londres y al título MVP (Jugador Más Valioso) de Miguel Cabrera, tercera base de los Tigres de Detroit, en la Liga Americana de béisbol.
La victoria devolvió además a la histórica escudería Williams a lo más alto del podio, consiguiendo el 114º triunfo del equipo, pero el primero desde 2004.
La fiesta duró poco ese domingo en el circuito catalán, ya que horas después se desató un grave incendio en el pit del equipo inglés.
“Pastor manejó muy profesionalmente, (con) un estilo de los grandes pilotos” y “pudo controlar la presión”, destacó a la AFP Alejandro Burger, ex comentarista televisivo de F1.
Maldonado, que sólo había logrado puntuar en dos carreras anteriormente en la Fórmula 1, un décimo lugar en Bélgica en 2011 y un octavo en China un mes antes de España, se colocaba entonces de noveno en el Mundial de 2012 con 29 unidades.
Pero en las siguientes nueve carreras se fue sin sumar puntos, multiplicó las penalizaciones -algunas atribuidas a Williams- y levantó críticas de otros pilotos.
“Pastor es un piloto que no respeta a los demás corredores”, dijo el mexicano Sergio Pérez, luego que su Sauber fuera arremetido por Maldonado en la pista de Silverstone en julio, por lo que el as venezolano recibió una multa de 10.000 dólares.
Las colisiones siguieron, primero contra el inglés Lewis Hamilton (McLaren) en plena lucha por el tercer lugar en el Gran Premio de Europa, en Valencia, y luego contra el alemán Timo Glock (Marussia) en Bélgica, por la duodécima carrera del año y en la que el venezolano salió con tres amonestaciones.
Además, su FW34 probó que no estaba a la altura de las demás escuderías y le costó el podio en Singapur, donde debió abandonar la carrera por un problema hidráulico del monoplaza, tras partir desde el segundo lugar.
En casa tampoco le fue mejor a Maldonado: durante unas vueltas de exhibición en agosto perdió el control en una curva y chocó su auto en el emblemático Paseo Los Próceres de Caracas.

Polémica

El accidente reanudó la polémica en su país entre los fanáticos de sus triunfos y los críticos del patrocinio que recibe de la estatal PDVSA, motor del gobierno del presidente Hugo Chávez, quien ha elogiado al corredor como embajador deportivo de Venezuela.
Maldonado se recuperó y en octubre volvió a puntuar por primera vez desde España al llegar octavo en Japón, y siguió sumando un mes después como quinto en Abu Dabi y noveno en Estados Unidos, para cerrar el año ubicado en la casilla 15 de la tabla con 45 puntos.
“Este año estuvimos excelentes en varios circuitos, como Barcelona, Mónaco o Abu Dabi, pero no tuvimos la consistencia necesaria para mantenernos así en cada Gran Premio”, admitió el piloto, que fue confirmado para continuar con la escudería Williams en 2013.

Cabello planta cara al "casquillo": Dice que hay "hermandad" entre él, Jaua, Maduro y Ramírez




El chavismo cierra filas y sale al paso de los rumores de división en ausencia de Chávez


El chavismo, que afronta una dura prueba luego de la ausencia temporal de Hugo Chávez, líder indiscutido del Psuv y la revolución socialista, ha cerrado filas y se muestra unido para atajar los rumores que señalan enfrentamientos entre sus principales líderes.
Con el Vicepresidente Nicolás Maduro ungido como posible sucesor en caso de que Chávez, reelecto para un nuevo período en octubre pasado, no asuma el nuevo gobierno por causa del cáncer que le aqueja desde junio de 2011, los rumores sobre las aspiraciones de otros hombres fuertes como Diosdado Cabello, Elías Jaua y Rafael Ramírez han circulado con fuerza en las redes sociales, especialmente después de que Henrique Capriles señalara una presunta división dentro de la tolda roja.
El propio Hugo Chávez, antes de partir a Cuba para someterse a su cuarta operación en el último año y medio, hizo un llamado a la unidad no solo de sus fuerzas políticas, sino también del pueblo y las Fuerzas Armadas, previendo que su ausencia podría desatar una oleada de especulaciones.“Ellos están muy divididos, eso es una fachada”, dijo Capriles al cerrar su campaña por las regionales.
“Unidad, unidad, unidad (…). Que nadie se equivoque, hoy tenemos patria”, dijo un Chávez consternado y flanqueado por Maduro y Cabello.
Además las caras más visibles, Maduro y Cabello, han dejado conocer que no descartan que el Tribunal Supremo de Justicia decida sobre la posibilidad de que Chávez jure su cargo después del 10 de enero, aunque a la vez han mostrado su confianza de que el Presidente asuma en la fecha prevista, respetando el liderazgo de Chávez.
El último paso lo han dado hoy precisamente Maduro y Cabello, asegurando que en el chavismo hay “unión hermandad”, saliendo al paso a los rumores y bromeando con los motes que les habrían colocado: Joseph Stalin y Leon Trotsky.
“Nosotros estamos más unidos que nunca”, dijo Maduro, pidiendo a Cabello tomar la palabra y defender este punto.
“Algunos chulos me acusan a mí de Stalin y a Maduro de Trotsky, pero de verdad a ellos se les ve la costura. Están tratando de dividir al movimiento revolucionario, pero nosotros somos hermanos”, añadió Cabello.
Como colofón, el presidente de la AN reveló el “acuerdo” entre los líderes para enfrentar los rumores.
“Aquí llegamos a un acuerdo de que, el que venga a hablar del otro, lo sentamos los tres ymatamos la culebra por la cabeza, como debe ser”.

Brasil: No hay razón para sospechar que en Venezuela no ocurra la plena vigencia democrática

Brasil: No hay razón para sospechar que en Venezuela no ocurra la plena vigencia democráticaBrasil cree que Venezuela respetará el orden democrático en caso que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba enfermo de cáncer, no pueda reasumir el cargo el próximo 10 de enero, dijo este viernes el canciller brasileño.

"No hay razón para sospechar que en Venezuela no ocurra la plena vigencia democrática", declaró el canciller Antonio Patriota en un encuentro con periodistas, citado por la agencia oficial de noticias.

"Hay cuestiones constitucionales que compete a los venezolanos resolver de manera consensuada y que contemplen el orden democrático", subrayó.

Chávez, desde 1999 en el poder y reelegido para un nuevo mandato de seis años a partir del próximo 10 de enero, fue operado el pasado 11 de diciembre en Cuba contra un rebrote del cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011.

El último informe del jueves divulgado por el gobierno venezolano indicó que Chávez se encuentra en un "proceso progresivo de estabilización", tras sufrir una infección respiratoria.

El mandatario se había declarado libre de la enfermedad cuando enfrentó la campaña para las presidenciales de octubre pasado.

Esta semana el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, deslizó la posibilidad de un aplazamiento de la toma de posesión de Chávez, lo que generó un fuerte debate en Venezuela.

La Constitución establece que ante la falta absoluta de un jefe de Estado electo o que esté en los primeros cuatro años de mandato se deben convocar elecciones en 30 días, pero no plantea el escenario específico de que un no pueda asumir el día indicado.

"Es una situación inusitada que exigirá, primero, una evaluación de la sociedad venezolana. Lo importante es que el proceso sea transparente", añadió el canciller brasileño.
 
AFP

Condenan a 21 policías del estado Táchira por muerte de tres hombres

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados 21 funcionarios de la Policía del estado Táchira por la muerte del propietario de un bar y de dos clientes del negocio, ocurrida el 12 de marzo de 2009 en San Cristóbal, hecho en el que también resultó herida una mujer.

Durante el juicio oral y público, los fiscales 20º y auxiliar, Marelvis Mejía y Joe Duque, ratificaron la acusación contra el funcionario Wilmer Gamboa como autor en el delito de homicidio intencional simple.

Asimismo, se ratificó la acusación contra los efectivos Jorman Delgado, Eder Aparicio, Luis Isaza, José Mogollón, Luis Vivas, Dixon Quintero, Germán Heredia, José Villamizar, Fabio Granados, Jhonathan Vargas, Jesús Guerrero, Rhandall Rivera, Víctor Márquez, Jhonatan Ortiz, Franco Pérez y Edixon Galaviz, por la comisión del delito de homicidio intencional simple, en grado de complicidad correspectiva.

Igualmente, los representantes del Ministerio Público ratificaron la acusación contra los efectivos Renny Suárez y Freddy Molina, por la comisión del delito de homicidio intencional simple, en grado de frustración, en perjuicio de una mujer.

Adicionalmente, los fiscales ratificaron la acusación contra Humberto Herrera y Kent Carrero por el delito de uso indebido de arma de fuego, el cual también fue ratificado contra todos los funcionarios policiales antes mencionados.

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 4° de Juicio de Táchira dictó sentencia condenatoria de 13 años de prisión para Gamboa.

Mientras que Delgado, Aparicio, Isaza, Mogollón, Vivas, Quintero, Heredia, Villamizar, Granados, Vargas, Guerrero, Rivera, Márquez, Ortiz, Pérez, Galaviz, Suárez y Molina fueron sentenciados a 8 años de prisión.

Asimismo, el referido Tribunal dictó condena de 3 años de prisión para Herrera y Carrero.

NOTA DE PRENSA

Capriles: ¿Qué espera Maduro para entregar recursos de aguinaldos?

Capriles: ¿Qué espera Maduro para entregar recursos de aguinaldos?El gobernador reelecto del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, reclamó a través de su cuenta de Twitter al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, que todavía no han sido entregados a las gobernaciones todos los recursos necesarios para pagar a los trabajadores sus aguinaldos.

"¡Miles de trabajadores en toda Venezuela esperan que el Gobierno nacional cumpla! ¡Son recursos que por ley deben entregar!", escribió Capriles Radonski en la red social.

Señaló que, aunque ya pasaron las elecciones, el vicepresidente Maduro no ha concretado esta transferencia.

"¿Qué espera Maduro para cumplir con la ley?", manifestó el gobernador de Miranda.

Evo Morales encabezó ceremonia por la llegada de la Nueva Era: “Hoy es el inicio del fin del capitalismo”

AVN)- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este viernes la ceremonia central por el cierre del ciclo del no-tiempo para recibir el nuevo ciclo denominado Pachakuti, “tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra”, señala la convocatoria a la festividad. En la actividad también estuvo presente el Ministro del Poder Popular para la Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, quien entregó un presente a Morales, para fortalecer lazos de hermandad entre ambas patrias.
 
La actividad, que coincide con el Solsticio de Verano, tiene lugar en el Lago Titikaka, ubicado en la provincia Manco Kapac, del departamento de La Paz.
 
El mandatario boliviano detalló: “Hoy acá, reunidos en tiempo de Pachacuti, en tiempo de cambio, queremos decirles desde la isla del Sol, desde el lago sagrado Titikaka, decirles al mundo que estamos reunidos no para para que se acabe el mundo, nunca habrá fin del mundo, sino para darles esperanza y un nuevo amanecer a los pueblos del mundo”.
 
“Hermanos del mundo este 21 de diciembre es el día del inicio de Pachakuti, que se traduce al despertar del mundo al inicio de la vida, es el inicio del fin del capitalismo salvaje”, sentenció tras afirmar que “el planeta y la humanidad están en peligro de extinción”.
 
Cabe recordar, que Morales dio inicio a los festejos el domingo pasado, cuando encendió, en la isla de Intja, el fuego sagrado, el cual comenzó desde entonces un periplo por otras ínsulas y comunidades del lago.

Mario Monti dimite como primer ministro de Italia

EFE).- El primer ministro de Italia, Mario Monti, presentó hoy su dimisión como jefe del Gobierno al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.
 
Según informó la Presidencia de la República, Monti formalizó este viernes su renuncia, que ya anunció el pasado 8 de diciembre a Napolitano después de que el partido de su predecesor, Silvio Berlusconi, diera por concluida la experiencia del Gobierno tecnócrata que llegó al poder en noviembre de 2011.

Gobierno realizó documental sobre Chávez: relatan la historia desde su infancia hasta la Presidencia

El canal venezolano Vive Televisión realizó un documental dividido en tres capítulos, sobre la vida del Jefe de Estado, Hugo Chávez, que cuenta las vivencias de su niñez hasta la llegada a la Presidencia del país en 1998.
 
La producción audiovisual titulada “Comandante Chávez” está “basada en una investigación exhaustiva de una serie de documentos, libros, periódicos, archivos, vídeos, entrevistas con historias, vivencias y experiencia del líder de la patria Hugo Rafael Chávez Frías”.
 
Según manifestaron los productores del medio, el documental es un “viaje sobre la historia efervescente de un país a través de la vida de un hombre sencillo, humilde, luchador por sus ideales y convicciones de una verdadera patria que llega a convertirse en un líder mundial”.
 
Por su parte, Sergio Arriá, productor de Vive TV, agregó que la investigación para realizar el documental llevó “más de año y medio de trabajo” y acotó que analizaron más de 100 hora del programa “Aló, Presidente”.
 
El primer capítulo fue transmitido el pasado miércoles 19 de diciembre, el segundo, el jueves y este viernes será mostrado el tercero.
Con información de Infobae.com

Una persona murió tras volcar su camioneta en la autopista Prados del Este

Un conductor falleció la mañana de este viernes al volcarse su camioneta en la autopista Prados del Este a la altura del distribuidor de Santa Fe, en sentido La Trinidad hacia el centro de la capital.
 
Victor Lira, director de Protección Civil, informó que los bomberos y las autoridades de tránsito terrestre levantaron el accidente, mientras que funcionarios del Cicpc investigan el hecho.
 
“Esta camioneta quedó atravesada en toda la autopista, ha generado un fuerte congestionamiento desde primeras horas de la mañana”, manifestó Lira.
Con información de Unión Radio.

“Primero se seca el lago Titicaca antes de que en América Latina vuelvan a gobernar las oligarquías”

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, manifestó este viernes que hoy 21 de diciembre “no es el fin del mundo como la industria mediática lo ha acuñado, sino es el nacimiento de un mundo nuevo”, dijo durante una ceremonia cultural realizada en Bolivia la cual estuvo encabezada por el presidente Evo Morales.
 
“En este día tan especial, aquí (en Bolívia) se ha hecho un espejo para redirigir las energías a La Habana, Cuba, para ayudar a Chávez en su batalla por la vida y expandir por el mundo lo que él hoy representa”, agregó.
 
Villegas acotó: “Aquellos que sacan cuentas, de que porque Chávez está confrontando estos problemas de salud, van a poder decapitar la revolución en América Latina se van a caer de una mata de coco. Porque primero se seca el Lago Titicaca antes que vuelvan a gobernar las oligarquías”.

El Málaga queda fuera de Europa hasta 2017 por problemas de impagos

EFE).- El Comité de Control Financiero de Clubes de la Uefa ha decidido excluir al Málaga de la próxima competición continental para la que se clasifique por los problemas financieros e impagos.
Según informa la Uefa en la resolución de la Cámara de Adjudicación de dicho Comité, el club malaguista es excluido de participar en la siguiente competición europea si se clasifica en alguna de las cuatro próximas temporadas (2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17).
 
Además, el Málaga será excluido de una posterior competición de clubes de la Uefa si se clasificara en las próximas cuatro temporadas a menos que pueda demostrar antes del 31 de marzo de 2013 que ha pagado las cantidades que debía a acreedores y Hacienda
 
El Málaga aseguró el 11 de septiembre, tras la decisión de la Uefa de retener el pago de sus premios en metálico a veintitrés clubes mientras investigaba sus deudas, que ya había “normalizado su situación financiera con otros clubes, empleados y jugadores”, y que estaba negociando con Hacienda.
 
En un comunicado, el club español respondía al anuncio hecho por la Uefa de que le retendría las cantidades que le correspondan por su participación en la Liga de Campeones hasta que la entidad que preside el jeque catarí Abdullah Al-Thani, propietario del club, actualice sus deudas atrasadas.
 
En el escrito de hoy de la Uefa, se indica que se toma esta decisión según el Reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes.
 
El club malaguista, así mismo, ha sido multado con 300.000 euros. El dinero que se le retuvo el 11 de septiembre (como medida cautelar) se le ha liberado.
 
También han sido suspendido los clubes croatas Hajduk Split y Osijek, los rumanos Rapid de Bucarest y Dinamo Bucarest y el serbio Partizan, mientras que se ha quedado en multa el caso del Vojvodina también de Serbia y se ha anulado el proceso abierto contra el Lech Poznan polaco.

Fiscal General confía en que el Presidente Chávez venga a tomar posesión el 10 de enero

Fiscal General confía en que el Presidente Chávez venga a tomar posesión el 10 de eneroLa Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que no puede trabajar y opinar sobre casos hipotéticos. Indicó que el 10 de enero es el acto de toma de posesión del Presidente de la República y que tiene confianza de que el Jefe de Estado Hugo Chávez va a reaccionar positivamente y estará pronto en el país.

Ortega dijo que está dispuesta a reunirse con cualquier que le pida audiencia, si su agenda se lo permite, en caso de que el diputado Edgar Zambrano formalice esta iniciativa.

La Fiscal señaló que no opinaría sobre las declaraciones de la Presidenta del TSJ Luisa Estela Morales acerca de la inexistencia de presos políticos en el país y agregó que cuando el Ministerio Público se pronuncia, lo hace en virtud de elementos sometidos a su consideración.

MUD: Nicolás Maduro arrancó mal su interinato

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó las declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro, donde aseguró que “el pueblo la hizo polvo cósmico” a la Unidad.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que el también canciller Maduro presente "con declaraciones altisonantes evadir la gravedad de la situación económica, política y social de Venezuela, de la que el gobierno que representa es responsable".

Lea el comunicado completo de la MUD:

Ante las declaraciones emitidas por el Vicepresidente de la República donde señala que a la Unidad “el pueblo la hizo polvo cósmico”, la Mesa de la Unidad Democrática se dirige al vocero del gobierno y a la opinión pública en general para expresar lo siguiente:

El Vicepresidente Nicolás Maduro arrancó mal su interinato. Lejos de actuar de forma responsable dada su condición de encargado de la Presidencia de la República, pretende con declaraciones altisonantes evadir la gravedad de la situación económica, política y social de Venezuela, de la que el gobierno que representa es responsable.

Maduro quiere asumir un estilo que no le queda bien, un estilo agotado, y que solo busca reforzar a los seguidores del gobierno. En su retórica Maduro esconde la crisis de liderazgo que hay dentro del gobierno, dada la ausencia del Presidente Chávez. Con gritos y amenazas oculta su debilidad. Esconde su irresponsabilidad e incapacidad para dialogar con la sociedad, ante los tiempos difíciles que se avecinan para la República.

“A Maduro lo que le quita el sueño es que pese al uso inmoral de recursos públicos, pese a la anuencia del CNE, a la complicidad de sectores de la FAN, el permitir la injerencia de gobiernos extranjeros en asuntos internos de Venezuela, el lecho de roca de valores democráticos y constitucionales que hay en el país es sólido.

En valores agregados, los resultados del 16D confirmaron los resultados del 7O: hay dos visiones de país, hay dos fuerzas políticas con apoyos importantes en la sociedad. En 14 años, el gobierno no ha podido con los valores de la Constitución que existen en la gente sencilla; muchos de los cuales son partidarios del gobierno. Como en 2006, el gobierno hace una lectura errada de los resultados del domingo 16.

Hace seis años, también el discurso fue igual: dijeron que el país democrático y constitucional quedó derrotado, hasta que la fuerza de la libertad se hizo visible en 2007. Maduro comete el mismo error de hace seis años y la respuesta será la misma: el país que quiere vivir y progresar en paz se manifestará para derrotar las pretensiones dictatoriales del gobierno que Maduro representa.

“La Unidad es transparente con el país. Asumió dos procesos electorales conciente de las desventajas, que fueron y son explicadas, además denunciadas con fuerza, para tener elecciones libres y justas. Asumimos la ruta electoral porque es lo responsable con los venezolanos. En los éxitos, hemos asumido una postura de humildad y de trabajo para todos los sectores.

El 16D tuvimos un revés. Lo asumimos ante el país esa misma noche, pero también dijimos: a Venezuela le conviene un cambio de rumbo y nosotros ratificamos ser los agentes de ese cambio. Ninguna amenaza, ninguna acción, nada nos detendrá en nuestra tarea de lograr el cambio que el país necesita. Haremos la evaluación más descarnada y sin prejuicios de nuestro desempeño electoral. Haremos los cambios que tengamos que hacer; incluso cambios de mucha envergadura, pero somos tercos en servirle a Venezuela. Ese es nuestro objetivo. Es nuestra fuerza.

“Las declaraciones del Vicepresidente también son cínicas. Lo que está hecho polvo en Venezuela es la Constitución, por las acciones del gobierno que Maduro representa. La economía está hecha polvo. La seguridad ciudadana está hecha polvo. Los servicios públicos están hechos polvo. Lo único que no es polvo en el gobierno del cual Maduro forma parte es la corrupción, debido al enriquecimiento de los jerarcas, con la anuencia del llamado Poder Moral, para quien la salud administrativa de la República es polvo.

“Señor Maduro. El país espera de usted algo más que una mala imitación de su jefe. Espera de usted que cumpla con la Constitución. Que tenga la altura para gobernar para todos. Que tenga la grandeza para actuar conforme a lo establecido en las leyes. El país no quiere la pugnacidad que usted comunica. A su gobierno le tocará enfrentar situaciones complejas. No pierda la oportunidad de construir un amplio consenso nacional para tener la capacidad de sortear con éxito lo que Venezuela tendrá que enfrentar en todos los campos, más temprano que tarde.

“Tenga estatura Señor Vicepresidente. De lo contrario, su interinato será polvo”.              

INTERNACIONALES

Papa condenó matrimonio gay en discurso de fin de año
 
Papa condenó matrimonio gay en discurso de fin de año AFP-El papa Benedicto XVI volvió a condenar con firmeza el matrimonio gay y afirmó que esa "lucha" "pone en juego la visión misma del ser humano", en su discurso este viernes de fin de año ante la Curia romana.

Como en el mensaje que será leído el próximo primero de enero, en el que el pontífice ataca el aborto, el matrimonio gay y la eutanasia porque ponen en peligro la paz, el Papa abordó temas candentes para la sociedad moderna y lanzó una verdadera ofensiva mundial a favor de los valores tradicionales de la Iglesia católica.

Ante cardenales, obispos y altos funcionarios del Vaticano, citando al gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, el Papa denunció la "falsedad" de los estudios de género.

La teoría de que el género masculino o femenino "no es un dato originario de la naturaleza sino un papel social que se decide autónomamente" termina por "poner en peligro la visión del ser", dijo.

El pontífice defendió con fuerza el concepto de familia "compuesta por padre madre e hijo" y advirtió que "si hasta ahora habíamos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres", tranzó.

Benedicto XVI, brillante teólogo y autor de numerosos libros, cita una frase nada menos que de la escritora feminista francesa Simone de Beauvoir, "Mujer no se nace, se hace", para ilustrar lo que llamó "la nueva filosofía de la sexualidad".

Según el Papa, "la falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidente".

Benedicto XVI condenó ante todo el matrimonio gay, en un momento decisivo para numerosos países, muchos de ellos católicos, entre ellos Francia y Argentina, que están por legalizar o han legalizado ya el matrimonio entre personas del mismo sexo y llamó a los católicos a protestar contra ello.

Esa invitación fue hecha a través de un inédito artículo publicado la víspera en el diario económico Financial Times.

Los discursos de Benedicto XVI con ocasión del fin de año suelen abordar también los mayores acontecimientos de los últimos doce meses por lo que recordó los viajes a México, Cuba y Líbano, "encuentros inolvidables", dijo, marcados por filas de personas que se agolpaban para recibir la bendición del Papa, rememoró.

Junto con el tema crucial de la familia, Benedicto XVI abordó su pedido por una nueva evangelización e instó a favor del diálogo entre las religiones, "esencial para la paz", recalcó.

"En la situación actual de la humanidad, el diálogo de las religiones es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por tanto, es un deber para los cristianos, y también para las otras comunidades religiosas", dijo.

Al término de su discurso, el Papa saludó personalmente a los presentes para desearles una feliz Navidad y buenos deseos para el 2013.              

Miles de personas se preparan para recibir el fin del mundo maya

Para muchos, la profecía maya sobre el final del mundo se trata de una farsa de asustadizos apocalípticos o de gente sin oficio. Sin embargo, otros ya se han preparado para recibir el "cataclismo final" que pondrá fin a la humanidad.
 
Mito de fin del mundo: miles buscan salvarse de apocalipsis
En Honduras, turistas y curiosos llegaron a Copán, un sitio arqueológico donde un chamán maya realiza una ceremonia dando la bienvenida a la nueva era.
 
En Guatemala, el lugar elegido es el sitio arqueológico de Tikal. Allí cientos de bailarines entretienen a los turistas en medio de una ceremonia que revive parte de la cultura maya.
 
También, seguidores del culto llamado Nueva era llegaron a Chichén-Itzá para sobrevivir a un posible Apocalipsis. Mientras que, en la ciudad de Tapachula se instaló un reloj digital de cuatro metros de altura que registra la cuenta regresiva.
 
De igual modo, en internet han surgido grupos de personas preparadas para catástrofes. Ellos intercambian información, tips y hasta construyen bunkers para esperar el día del ‘juicio final’.
 
En Francia, el monte de los Pirineos franceses permanecerá cerrado hasta el 22 de diciembre para impedir la afluencia masiva de fanáticos del fin del mundo. Hace un par de años, se corrió la voz de que es un lugar estratégico para sobrevivir a la catástrofe global.
 
Estudioso critican mito del fin del mundo
La euforia e incertidumbre alimentadas por el mito de una supuesta profecía maya del fin del mundo, este viernes, surgen de una excesiva credulidad, ignorancia, amarillismo y un desmedido afán de lucro, dijeron expertos consultados por Efe.

"Estas versiones apocalípticas se derivan de una ignorancia, pero en ocasiones también de un afán de lucro desmedido de quienes aprovechan para escribir libros, hacer películas u otras formas de expresión para ganar dinero", explicó el arqueólogo Eduardo Matos, responsable de las excavaciones en el Templo Mayor en la capital mexicana.

Por su parte, Alfredo López Austin, un historiador experto en religión mesoamericana y en pueblos indígenas de México, explicó que si a un dato curioso del calendario maya se le agrega el "amarillismo y mercantilismo de los medios masivos, un notable nivel de ingenuidad generalizada y muchas ganas de aceptar lo maravilloso, lo inexplicable y lo catastrófico, se forma un cóctel complejo".

Matos, uno de los más prestigiados arqueólogos mexicanos, explicó que el "pensamiento religioso siempre se ha nutrido de fábulas o mitos por medio de los cuales se trata de explicar diversos fenómenos que para el hombre, en su ignorancia, no tienen respuesta".

Muchas personas han interpretado que el cambio de una era que comenzó en el año 3.114 a.C. en un ciclo del calendario maya significa una "profecía" sobre el fin del mundo; sin embargo, esta idea es "completamente ajena y extraña al pensamiento maya antiguo", afirmó el arqueólogo.

Este mito, precisó, "sólo se puede comprender en el marco de nuestra propia concepción apocalíptica occidental, de nuestros mismos temores y supersticiones, así como de ideologías eclécticas postmodernas que no carecen de intereses de lucro comercial".

López Austin, por su parte, señaló que la mayoría de las personas admiran a los mayas como una civilización notable, pero "ignoran su historia y buena parte de su pensamiento".

Explicó que los mayas tuvieron una capacidad creativa maravillosa, con expresiones artísticas muy atrayentes, aunque esta cultura es poco conocida por la generalidad de las personas.
 
Añadió que en ese caso "lo desconocido se llena con nebulosidades o con asombro ante el misterio, y se construye un pueblo idealizado, nunca existente, en el que puede depositar cualquier atributo".EFE

Corea del Sur: Pyongyang enriquece uranio para armas nucleares

Corea del Sur considera que el programa de enriquecimiento de uranio norcoreano está en funcionamiento y estima que mediante el mismo el país "podría haber aprovisionado 40 kilos de plutonio" para armas nucleares, según el Libro Blanco de Defensa surcoreano.

En su edición de 2010, el documento, que se publica cada dos años, hablaba solo de "sospechas" con respecto al programa nuclear del hermético régimen comunista de Corea del Norte.

De este modo, el volumen de 2012 tiene en cuenta el testimonio del científico nuclear estadounidense Siegfried Hecker, que fue invitado hace dos años por Corea del Norte a visitar instalaciones atómicas en el país comunista.

Hecker contó entonces que fue conducido a una nueva instalación de enriquecimiento de uranio en el complejo nuclear de Yongbyon (noroeste del país), donde funcionarios norcoreanos le explicaron que había unas 2.000 centrifugadoras en funcionamiento.

Poco antes, en septiembre de 2009, Corea del Norte anunció por primera vez que había tenido éxito al obtener plutonio para armas nucleares a través de su programa de enriquecimiento de uranio.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano indicó hoy además que se han detectado actividades últimamente en estas instalaciones de Yongbyong, según imágenes captadas vía satélite y analizadas conjuntamente por las autoridades de Seúl y Washington.

"Aunque aún no hemos establecido nada (con respecto a la posibilidad de una prueba nuclear), estamos haciendo un seguimiento de estos indicios", añadió el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

EFE

Indignación en China por contenedores de basura prohibidos a personas

Indignación en China por contenedores de basura prohibidos a personasLa colocación de letreros que prohíben la entrada a "personas y ganado" en los contenedores de basura de una ciudad china donde cinco niños vagabundos murieron en uno de estos receptáculos ha causado sorpresa e indignación en el país, tanta que el gobierno local ha tenido que pedir disculpas públicamente.

Según cuenta hoy la agencia oficial Xinhua, ciudadanos chinos a través de internet han denunciado masivamente esta decisión, que muchos tacharon de "insulto", semanas después de que el gobierno de Bijie, en la provincia de Guizhou (centro), ya recibiera críticas por permitir que cinco niños murieran de frío en un contenedor.

"Prohibida la entrada a personas y ganado", se puede leer en al menos una docena de contenedores locales, uno de los cuales fue usado como refugio por los niños a mediados de noviembre.

Las críticas han motivado que el máximo responsable del distrito donde se tomó la decisión, Gao Dan, expresara en su "microblog" personal "sinceras disculpas", y señalara que "las advertencias son inapropiadas y han herido los sentimientos de la gente".

Los letreros fueron pintados el pasado fin de semana sobre los contenedores junto a otros lemas, por ejemplo "introduzcan la basura sana y civilizadamente", y desde su aparición imágenes de estos recipientes han circulado ampliamente por la red china y desatado todo tipo de críticas.

Los cinco niños, de entre 9 y 13 años, fueron encontrados muertos el 16 de noviembre, al parecer intoxicados de monóxido de carbono cuando intentaban quemar carbón para resguardarse del frío en el interior del basurero.

Los niños habían escapado de sus casas y dejado la escuela, por lo que la tragedia motivó un amplio debate en China sobre la escasa atención a los "niños de la calle" que malviven en ciudades de todo el país: Más de 150.000, según estadísticas oficiales).

"La muerte de los cinco niños de Bijie entristeció profundamente a los chinos, y se interpretó como un signo de que la nación ha fracasado en dar el suficiente cuidado a los jóvenes mientras crecía económicamente", señala hoy la agencia Xinhua.

EFE

Avión espía de EEUU bombardeó el noroeste de Pakistán

Avión espía de EEUU bombardeó el noroeste de PakistánTres personas murieron hoy en un bombardeo con un avión no tripulado de Estados Unidos contra una vivienda en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informó la radio estatal.

De acuerdo con la cadena Geo, el ataque tuvo lugar cerca de la localidad de Miralí y los dos misiles disparados por el avión espía dejaron numerosos heridos.

El ataque llega pocas horas después de que otro avión no tripulado de Estados Unidos se estrellara sin causar víctimas y al parecer por causas técnicas en la vecina región de Waziristán del Sur.

El aparato, según medios locales, cayó poco después del mediodía local a unos 20 kilómetros de Wana, cabecera de Waziristán del Sur.

Las demarcaciones tribales de Waziristán del Sur y del Norte son los principales feudos del movimiento talibán paquistaní y de otras organizaciones integristas que lanzan ataques a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Las operaciones con aviones no tripulados -conocidos en inglés como "drones" (zánganos)- aumentaron considerablemente tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, en 2008, y tuvieron su pico a finales de 2009 y en 2010.

Desde entonces ha habido una progresiva disminución en paralelo al deterioro de las relaciones entre Washington e Islamabad.

Estos ataques cuentan con el consentimiento tácito del Gobierno paquistaní, aunque la política oficial de Islamabad es criticarlos en público por el fuerte rechazo que despiertan en amplios sectores del país.

Este año se han producido en Waziristán del Norte -escenario más habitual de estas operaciones- cerca de medio centenar de bombardeos con avión espía y en ellos han muerto más de 200 personas, según la organización estadounidense New America Foundation.

EFE

Científicos alertan posible tsunami en Australia por deshielo

Científicos alertan posible tsunami en Australia por deshieloCientíficos de Australia hallaron cerca de la Gran Barrera de Coral un enorme bloque oceánico a punto de derrumbarse y alertaron hoy de que si esto sucediera con rapidez podría provocar un devastador tsunami en el noreste del país.

Este bloque de un kilómetro cúbico, conocido como el Bloque Noggin, es un remanente de una antigua avalancha que ocurrió en las profundidades marinas y que actualmente se posa en el filo de la plataforma continental, según la emisora local ABC.

El geólogo marino Robin Beaman de la Universidad James Cook dijo a la ABC que este bloque se encuentra "en las primeras etapas de desprenderse de la Gran Barrera de Coral", aunque este proceso por el momento sucede de forma lenta.

Pero si este bloque se rompe con rapidez a consecuencia, por ejemplo de un terremoto, podría causar un gran tsunami con la capacidad de recorrer en un período de una hora unos 70 kilómetros desde la Gran Barrera de Coral hasta impactar en las costas del noreste australiano.

Esta catástrofe es poco probable, "pero no obstante se debe considerar que puede suceder. No se sabe en qué momento se colapsa un bloque de este tipo, solamente se puede decir que eventualmente sucederá", agregó el científico.
EFE

Dos muertos y decenas de heridos durante saqueos en Argentina

Dos personas murieron, varias resultaron heridas y más de dos centenares fueron detenidas en saqueos a comercios registrados entre ayer y la madrugada de este viernes en seis ciudades de Argentina.

La cadena de hechos vandálicos, con supermercados como principal blanco, se inició en la mañana del jueves cuando un centenar de personas robó electrodomésticos y ropa en dos supermercados de Bariloche (provincia de Río Negro, 1.563 kilómetros al suroeste de Buenos Aires).

Pero los saqueos se replicaron entre la noche de este jueves y la madrugada de hoy en otras cinco ciudades, entre ellas Rosario (provincia de Santa Fe, 300 kilómetros de Buenos Aires), donde dos personas murieron, otras dos resultaron heridas y 137 fueron detenidas, con el decomiso de armas fuego y vehículos con mercadería robada a supermercados de empresarios chinos.

"Ninguna de estas personas (fallecidas y heridas) tienen que ver con el accionar policial. Desde anoche, cuando empezaron a ocurrir ciertos desmanes callejeros, se dio la orden al jefe de la policía de Santa Fe de trabajar con elementos disuasivos, sin armas con municiones de plomo", aseguró hoy en una rueda de prensa el secretario de Seguridad de Santa Fe, Matías Drivet.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que los saqueos se registraron luego de que la ciudad sufriera el miércoles una fuerte tormenta, que produjo inundaciones en algunos puntos de la ciudad, aunque aclaró que las zonas donde se registraron los saqueos no fueron las más afectadas.

"Se utilizó estos hechos climáticos para generar hechos vandálicos. Ha habido autores y actores y hechos que no tienen nada ver con problemas sociales", dijo Lamberto.

En la localidad de Gobernador Gálvez, en la periferia sur de Rosario, también hubo saqueos a siete comercios, tras lo cual se detuvo a catorce personas, informaron fuentes oficiales.

En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Campana (82 kilómetros de Buenos Aires) registró el ataque a dos supermercados, una gasolinera y camiones, con un saldo de cien detenidos y una decena de policías heridos, según fuentes oficiales.

"No tengo el dato de quién puede estar detrás de eso, pero hay alguien que lo coordinó", dijo hoy el secretario de Gabinete de Campana, Claudio Rodríguez, a Radio 10, de Buenos Aires.

El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin, dijo que ya se ha "restaurado el orden deseado".

En tanto, en la vecina localidad de Zárate (86 kilómetros de la capital), fueron saqueados una treintena de pequeños comercios.

Por su parte, en Resistencia (provincia de Chaco, 1.015 kilómetros de la capital) siete integrantes de diferentes agrupaciones políticas que se habían manifestado en la tarde del jueves en un acto en esa ciudad fueron detenidos por la noche tras irrumpir en una discoteca, donde provocaron destrozos y robaron bebidas.
Envían fuerzas de seguridad federales
En Bariloche, donde 18 policías resultaron heridos, "la situación está absolutamente controlada", según afirmó hoy en un comunicado el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El gobernador sostuvo que "es una situación generada por activistas", "en algunos casos de personas ligadas a la droga y al delito, y en otros de activistas políticos que están por fuera del sistema democrático, quienes buscan extorsionar permanentemente a las autoridades para beneficios propios".

"No quedan dudas que esto estuvo planificado y organizado", aseguró.

Tras los incidentes en Bariloche, la presidenta argentina, Cristina Fernández, a solicitud de Weretilneck, ordenó el envío de fuerzas de seguridad federales a esa ciudad del sur del país.

Cerca de cuatrocientos agentes de la Gendarmería ya llegaron a Bariloche, acompañados por el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo este jueves que los hechos registrados en Bariloche "hablan de cuestiones muy particulares que no casualmente ocurren en una fecha como esta", cuando se cumplen once años de las violentas protestas sociales, que incluyeron saqueos y que terminaron con la caída del Gobierno del entonces presidente, Fernando de la Rúa, quien renunció el 20 de diciembre de 2001.

EFE

John Kerry será el nuevo secretario de Estado en reemplazo de Clinton


John Kerry será el nuevo secretario de Estado en reemplazo de ClintonEl presidente de EE.UU., Barack Obama, nombrará hoy al senador demócrata y excandidato presidencial John Kerry como su nuevo secretario de Estado en sustitución de Hillary Clinton, según fuentes oficiales citadas por The New York Times y la cadena CNN.

El anuncio se producirá a primera hora de la tarde y, según el diario, no se espera que asista Clinton, quien se encuentra en su casa recuperándose de un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza.

Pese a su popularidad, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque, según ella misma ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.

La favorita para suceder a Clinton era Susan Rice, actual embajadora de EE.UU. en la ONU, pero renunció la semana pasada a la posibilidad de aspirar al cargo por la polémica sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde murieron el embajador Chris Stevens y otros tres compatriotas, el 11 de septiembre pasado.

Tanto Obama como Clinton calificaron a Rice de "altamente capacitada" para el cargo ante las numerosas especulaciones y quinielas, a la vez que los republicanos en el Congreso alertaban de que votarían en contra de su nominación porque creen que mintió sobre el ataque al consulado.

Las críticas republicanas a Rice tienen que ver con la ronda de entrevistas televisivas que hizo días después del ataque en Bengasi y en las que lo atribuyó a protestas espontáneas alrededor del consulado, pese a que las primeras informaciones de la CIA ya apuntaban a un ataque terrorista.

La renuncia de Rice despejó el camino a la nominación de Kerry, excandidato presidencial demócrata, al frente hoy del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y con declarado interés en dirigir la diplomacia estadounidense. EFE

 

Recuerde el día que se anunció el ´fin del mundo´

A propósito del publicitado fin del mundo este 21 de diciembre, rumor surgido a partir de malas interpretaciones del calendario maya, cabe recordar el día en que la radio anunció el fin del mundo, generando pánico en la población.

El hecho ocurrió el 30 de octubre de 1938, en Estados Unidos, y el "culpable" de este pánico generalizado fue el actor y productor Orson Welles, quien transmitió, en forma de radioteatro, la novela de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, que relata una invasión marciana a nuestro planeta.

Según recuerda la enciclopedia Wikipedia, los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos.

Pese a que en la introducción del programa se explicaba que se trataba de una dramatización, muchos oyentes no captaron ese momento, asumiendo que lo narrado era real. Así, se dice que la dramatización provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey, al punto que la Comisaría de Policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de personas aterrorizadas.

Hay personas que dudan sobre este pánico generalizado. De hecho, el sociólogo francés Pierre Lagrange aseguró que no hay pruebas sobre la desmedida reacción del público. El europeo escribió un libro al respecto que tituló: "¿La guerra de los Mundos tuvo lugar?".

Empero, las crónicas periodísticas refieren que el pánico generado por Welles se evidenció en embotellamientos, accidentes de tránsito, avalanchas humanas, agolpamientos frente a comisarías, hospitales e iglesias, además de suicidios, abortos e infartos.
 
AGENCIA