Lo Último

.

.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Sargento de la PM condenado por los hechos del 11A exige respuesta sobre beneficio procesal

Sargento de la PM condenado por los hechos del 11A exige respuesta sobre beneficio procesalEl exsargento de la extinta Policía Metropolitana, Arube Pérez Salazar, condenado a 17 años de prisión por los hechos del 11 de abril de 2002, escribió una carta a la opinión pública, explicando los motivos por los cuales no ha recibido respuesta de su solicitud para una medida sustitutiva de la pena.

Pérez Salazar está a la espera de una fórmula alternativa al cumplimiento de su pena, junto a 14 detenidos más. Incl
ive tenía esperanzas de ser beneficiado con el proyecto de Ley de Amnistía, propuesto por la oposición al gobierno nacional.

El antiguo PM ha sido sacado de emergencia en varias oportunidades de la cárcel de Ramo Verde por complicaciones cardíacas. En el año 2008 sufrió un infarto y posteriormente fue diagnósticado con hipertensión arterial.

Lea la carta Arube Pérez Salazar:

Carta abierta dirigida a la doctora Iris Varela:

El día de hoy, después de realizar la eucaristía, fue entrevistada la doctora Cilia Flores, a quien le formularon una pregunta en relación a si estaban dispuesto a negociar con la oposición sobre indultar algunas personas que se hacen llamar presos políticos, a lo cual ella respondió lo siguiente: que en el país no existen ni presos políticos ni políticos presos, que lo que existen son algunas personas privadas de libertad por delitos comunes tales como: estafa homicidio y narcotráfico.

Si nos ponemos a revisar el concepto de cada uno no entro en ninguno de los dos pero llama la atención que si no soy un preso político ni un político preso y en la actualidad la juez Primera de Ejecución del estado Aragua, Dorita de Freite, tiene en su despacho todo lo concierne o lo que establece la ley para que se me sea otorgada una medida sustitutiva de cumplimiento de la pena, la cual tenía que haberme otorgado el día 21 de diciembre del presente año, en la misma indiqué que todo se encuentra favorable, que tanto los exámenes psicosociales y la clasificación de conducta es de mínima, para que se me sea otorgada una de las fórmulas. Ella dijo que tiene que esperar instrucciones. La pregunta que me hago es: de quién tendría que esperar instrucciones dicha juez si tengo entendido que los jueces de nuestro país son autónomos en el ejercicio de sus funciones, si yo no soy un preso político.

Pérez Salazar ,Arube José

C.I 10.351.432

Condenado a 17 años y 10 meses por los hechos ocurridos en Caracas el 11 de abril del 2002. En la actualidad tengo 9 años y 8 meses y 3 días en físico sin meter las horas de redención por trabajo y estudios.

Cilia Flores: Ratificamos que en Venezuela no hay presos políticos

Cilia Flores: Ratificamos que en Venezuela no hay presos políticosLa Procuradora General de la República, Cilia Flores, negó que existan en Venezuela presos políticos, "ni siquiera pudiéramos hablar de políticos presos". Explicó que quienes están listados como presos políticos por parte de la oposición son personas que han sido juzgadas por delitos comunes, como la estafa, el narcotráfico y el homicidio.

Cali
có como un mero "formalismo" la fecha constitucional del 10 de enero para la toma de posesión del presidente electo, Hugo Chávez, quien podría asumir, según Flores, su mandato ese día u otro. Dijo que quienes esperan "salir de la revolución" si el presidente Chávez no está presente ese día en la Asamblea Nacional "se quedarán con su frustración".

Estas declaraciones las ofreció la Procuradora General en una eucaristía navideña realizada en horas del mediodía en la iglesia San Francisco, en Caracas. En esa misa los seguidores del presidente Chávez rezaron por la salud del mandatario.

Villegas: Presidente Chávez experimenta "ligera mejoría"

Villegas: Presidente Chávez experimenta El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que el presidente Chávez permanece "rigurosamente" en resposo médico y experimentó una "ligera mejoría" con una tendencia estable de recuperación.

El presidente Chávez se mantiene en comunicación con sus familiares y ha analizado los resultados de las elecciones del 16 de diciembre, dijo Villegas en cadena de radio y televisión, que fue transmitida por orden del Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

Villegas afirmó que el presidente Chávez ordenó transmitir un mensaje de feliz Navidad al pueblo de Venezuela.

Chávez ha estado bajo cuidados médicos en La Habana, Cuba, desde el 11 de diciembre, cuando fue intervenido quirúrgicamente por el cáncer que padece.

Comunicado oficial sobre la evolución del presidente Chávez:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.

El Comandante Chávez continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante.

El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva.

El Presidente se mantiene en comunicación con sus familiares más allegados. Ha estado analizando los resultados electorales del 16 de diciembre y está permanentemente informado acerca de la situación política, económica y social del país. Está especialmente complacido por el cumplimiento de la meta de 200 mil viviendas construidas este año por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Comandante Chávez ha ordenado transmitir a todas las venezolanas y venezolanos sus deseos de una Feliz Navidad, especialmente para las niñas y niños, herederos de la Patria Nueva en construcción.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela invita al pueblo venezolano a celebrar estas festividades en armonía y hermandad, con fe y optimismo en el futuro de la Patria, y unidos todos en oración por la salud del Comandante Chávez.

¡Feliz Navidad!

¡Que viva Chávez!

Caracas, 24 de diciembre de 2012

Capriles: El período constitucional termina el 10 de enero y otro comienza

Capriles: El período constitucional termina el 10 de enero y otro comienzaEl gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aclaró que un período constitucional termina el 10 de enero y otro empieza en la misma fecha. Si el presidente Chávez no se presentara se trataría de una falta termporal y cumplido el lapso fijado por la Constitución se podría hablar de una falta absoluta.

Señaló que los venezolanos no deben basar su debate en el período constitucional sino en la violencia, el principal problema que atraviesa el país, traducido en la inseguridad. También destacó cómo se han disparado los precios y el alto costo de la vida.

Capriles afirmó que "el gran debate del país es cuántas personas están en refugios esta noche".

Explicó que si Chávez no se presenta ante el parlamento el 10 de enero, no pierde su condición de presidente electo. "Eso no le quita la condición de presidente, eso no está planteado en esos términos. Si el presidente electo no se presenta el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, eso no quiere decir que pierde la condición de presidente (...) La Constitución es muy clara, hay un periodo constitucional que se acaba el 10 de enero y viene otro periodo presidencial, para que los venezolanos ante cualquier escenario no sientan incertidumbre está en la Constitución", dijo.

El gobernador de Miranda partició en la entrega de juguetes este lunes 24 de diciembre, en la víspera de Navidad, conocida como Operación Jueguete. El acto tuvo lugar en el sector Petare, del municipio Sucre.

Capriles aprovechó la oportunidad para denunciar que hay miles de trabajadores en Miranda a la espera de los recursos para el pago de los aguinaldos pendientes. "¿Qué les costaba aprobar un crédito adicional para cumplir ese compromiso?", se preguntó.

También hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que en víspera de la Navidad, tenga un gesto con los presos políticos, al dejarlos en libertad. "Ojalá que los presos políticos pudieran estar esta noche con su familia, ojalá quienes tienen el poder para tomar esa decisión abran su corazón", expresó.

Indicó que en Navidad, "la palabra que hoy debe existir en todos es una palabra de paz, de encuentro. Lo que significa el nacimiento del Niño Jesús, que permitamos que el Niño Jesús entre en nuestros corazones, que ese mensaje de seguir diviendo a los venezolanos se acabe".

Capriles cenará este lunes con el cuerpo de Bomberos del estado Miranda para acompañar a quienes están de guardia, trabajando por los venezolanos.

Maduro no descarta prolongación de "permiso constitucional" al presidente Chávez para ausentarse del paísEl vicepresidente Nicolás Maduro calificó de “hermosa” la eucarística navideña por la salud del presidente Chávez. El gabinete ministerial participó en la misa oficiada por el párroco Numa Molina, celebrada en la Iglesia San Francisco. Al terminar la misa, reiteró que la salud del Jefe de Estado sigue “consolidándose” y acotó que esperan su regreso al país cuando su equipo médico y él lo decidan. Resaltó que el presidente Chávez hace uso de un permiso constitucional para ausentarse por el cáncer que lo aqueja desde 2011. “Si ese permiso constitucional se tuviera que extender después del 10 de enero, se tendría que hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia. De todas maneras, aquí hay continuidad porque se trata de un presidente reelecto. Aquí hay continuidad absoluta. El 7 de octubre el pueblo reeligió a un presidente , lo demás son especulaciones. Nuestra Constitución lo contempla todo”, dijo. Explicó que al llegar el 10 de enero se tendrá la certeza exacta de qué sucederá y llamó a la población a no caer en especulaciones. Maduro destacó que este 24 de diciembre se trata de los niños. “Hoy es un día de felicidad para los niños y las niñas. Siempre elevando una oración hacia el comandante Chávez, quien es el principal promotor de la felicidad. Hoy estará recibiendo las oraciones de las niñas y los niños”, dijo. El también canciller señaló que el año 2012 ha tenido grandes victorias y grandes situaciones para la estabilidad política de Venezuela. “Una democracia que tiene sus bases en la Constitución que es una letra viva (…) Hay grandes logros materiales, el crecimiento de la economía, el control de la inflación, tenemos amenazas pero hay un equipo económico trabajando para controlar la inflación”, afirmó. Además, indicó que el próximo jueves entregarán la vivienda número 200 mil, cercanos a alcanzar la meta de 350 mil inmuebles construidos durante los primeros dos años de la Misión Vivienda.

Maduro no descarta prolongación de El vicepresidente Nicolás Maduro calificó de “hermosa” la eucarística navideña por la salud del presidente Chávez. El gabinete ministerial participó en la misa oficiada por el párroco Numa Molina, celebrada en la Iglesia San Francisco.

Al terminar la misa, reiteró que la salud del Jefe de Estado sigue “consolidándose” y acotó que esperan su regreso al país cuando su equipo médico y él lo decidan. Resaltó que el presidente Chávez hace uso de un permiso constitucional para ausentarse por el cáncer que lo aqueja desde 2011. “Si ese permiso constitucional se tuviera que extender después del 10 de enero, se tendría que hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia. De todas maneras, aquí hay continuidad porque se trata de un presidente reelecto. Aquí hay continuidad absoluta. El 7 de octubre el pueblo reeligió a un presidente , lo demás son especulaciones. Nuestra Constitución lo contempla todo”, dijo.

Explicó que al llegar el 10 de enero se tendrá la certeza exacta de qué sucederá y llamó a la población a no caer en especulaciones. Maduro destacó que este 24 de diciembre se trata de los niños.

“Hoy es un día de felicidad para los niños y las niñas. Siempre elevando una oración hacia el comandante Chávez, quien es el principal promotor de la felicidad. Hoy estará recibiendo las oraciones de las niñas y los niños”, dijo.

El también canciller señaló que el año 2012 ha tenido grandes victorias y grandes situaciones para la estabilidad política de Venezuela. “Una democracia que tiene sus bases en la Constitución que es una letra viva (…) Hay grandes logros materiales, el crecimiento de la economía, el control de la inflación, tenemos amenazas pero hay un equipo económico trabajando para controlar la inflación”, afirmó.

Además, indicó que el próximo jueves entregarán la vivienda número 200 mil, cercanos a alcanzar la meta de 350 mil inmuebles construidos durante los primeros dos años de la Misión Vivienda.

Venezolanos piden salud, seguridad y prosperidad esta Navidad ¿Cuál es el deseo de los Caraqueños en estas... por Globovision


Navidad es una de las fechas donde el mundo entero, en especial los niños, esperan con ilusión que se cumplan su deseos, pero, ¿cuáles son esos deseos que tiene los adultos venezolanos para estas fechas? Salud, prosperidad y seguridad se encuentran entre las peticiones más comunes.

Con la esperanza y la fe que inspiran estas festividades en la mayorían de la población, las personas manifestaron su deseo de que los principales problemas que afectan al venezolano, como el costo de la vida y la violencia en las calles, sean resueltos.

Feriado bancario

Este lunes 24 y martes 25 de diciembre los bancos en el país no estarán activos. Las entidades bancarias abrirán nuevamente sus puertas el miércoles 26.

Juguetes para los niños

Desde el inicio de diciembre las familias se anotaron en listas en las juguetería para adquirir regalos esperados por los más pequeños de la casa.

Entre los juguetes más buscados se encuentra la Heladería Kreisel (Su costo es de Bs. 560), el bebé Cicciobello (Se puede conseguir desde Bs. 900 hasta Bs. 1.600), el bebé Dafne (Precio a partir de Bs. 1.200) y el Max Steel (El precio varia desde Bs. 340 a Bs. 740).

Indultos en Navidad

Es reconocida la fecha del 24 de diciembre como tradicional para que las autoridades del Gobierno otorguen indultos a personas que permanecen privadas de libertad. Desde hace meses ha avanzado la propuesta de una Ley de Aministía para los llamados "presos políticos", entre los que se encuentran los comisarios imputados por los hechos del 11 de abril de 2002, y la jueza María Lourdes Afiuni, entre otros.

Por su parte la Procuradora General de la República, Cilia Flores, señaló que en Venezuela "no existen presos políticos".

Todavía se espera que este 25 de diciembre, o en los días siguientes, se tomen estas medidas de liberación, a pesar de lo expresado por la Procuradora General.

Movilización por temporada

Autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas, estiman que más de 600 mil usuarios utilizarán la terminal aéreo durante las festividades navideñas. Desde tempranas horas de este lunes se observó gran afluencia de personas que se dirigen a sus destinos para reunirse con sus familias.


SALUD

Consumir drogas afecta el desempeño sexual
¿Sabía que el consumo de drogas puede afectar su vida sexual? Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Granada y de la de Santo Tomás de Colombia, llegó a la conclusión de que la dependencia a alguna sustancia empeora el funcionamiento sexual de los hombres.

Inclusive después de años de abstinencia en el consumo, las personas no tienen una vida sexual placentera. De esta manera, este estudio contradice otros previos que aseguraban que a las tres de abandonar el consumo, el desempeño sexual vuelve a su normalidad. 

Para comprobarlo, los científicos Pablo Vallejo Medina, profesor de la Universidad Santo Tomás de Colombia, y Juan Carlos Sierra Freire, de la Universidad de Granada, realizaron una investigación a 905 hombres, de estos 550 estaban diagnosticados de dependencia de siete sustancias de consumo preferente: alcohol, cocaína, cocaína y alcohol, heroína, marihuana y speedball (heroína y cocaína). El resto no consumía sustancias. 

El estudio, que fue publicado en la revista especializada Journal of Sexual Medicine, analiza el deseo sexual, la satisfacción sexual, la excitación sexual y el orgasmo.De este modo se comprobó que las sustancias causan diferentes problemas en las fases d ela sexualidad.

En los consumidores de speedball se ve perjudicado más el placer sexual, seguido por los consumidores de cocaína.

Mientras que en fases agudas de consumo, los dependientes de cocaína tienen un deseo sexual muy elevado.
El alcohol es las sustancias que perjudica más la excitación, es decir, la capacidad de erección. Y los consumidores de heroína tienen más problemas para llevar al orgasmo, seguidos de los de cocaína, alcohol y speedball.

Consejos para diabéticos en la cena de Navidad

Consejos para diabéticos en la cena de NavidadLa cena de Navidad es algo que preocupa a los familiares de pacientes diabéticos, por ello algunas recomendaciones para ellos la brinda el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe de Valencia, Juan Francisco Merino.

La diabetes es una patología crónica caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Esta disfunción puede estar motivada por la falta de producción de insulina en el páncreas (diabetes tipo 1) o porque la insulina producida no puede ser utilizada adecuadamente por el organismo (diabetes tipo 2).

Para que el paciente diabético pueda disfrutar con seguridad de la mesa en Navidad, el doctor Merino propone hacer cinco comidas al día, ya que "la regularidad en las ingestas favorece el control de la diabetes al tiempo que evita los excesos al no llegar a las comidas con mucha hambre".

Aconseja también evitar abusar de los alimentos ricos en hidratos de carbono como arroz, pasta o patata, y rehúse "por completo" aquellos muy ricos en azúcares como azúcar común y miel, fruta en almíbar y confitada, mermelada, productos de pastelería y bollería, o zumos de fruta y bebidas azucaradas. 

Asimismo, "los mazapanes, turrones y otros productos navideños tienen muchas calorías y azúcares sencillos, por lo que se debe controlar la cantidad que se come seleccionando una ó dos piezas y evitando el picoteo", señala el endocrinólogo.

Por contra, señala que se opte por platos que contengan más verduras, carne y pescado, así como por alimentos ricos en fibra (legumbres secas, cereales integrales, verduras crudas) "siempre que sean bien tolerados, ya que producen menor elevación de la glucemia".

Del mismo modo, se recomienda beber principalmente agua, aunque de forma ocasional se pueden tomar bebidas o refrescos light o bajos en calorías, informa 20minutos.es.

Se debe limitar la ingesta de alcohol a una copa de vino en la comida y una copa de cava para el brindis, ya que el alcohol aporta lo que se conocen como calorías vacías, es decir, engordan pero no alimentan y empeoran el control glucémico.

No debe olvidarse la práctica de ejercicio físico acorde a las posibilidades de cada persona". "Bastaría un paseo de 30 minutos por la mañana y otro por la tarde, después de la comida principal, para mantenerse en forma", explica el doctor Merino.

Por todo ello, recomienda a estos pacientes comprobar su nivel de azúcar en sangre mediante el glucómetro para evitar una descompensación de la enfermedad tras las copiosas comidas navideñas.

RPP

Bomberos dan recomendaciones para evitar accidentes en Navidad

Celebraciones moderadas en las fiestas de fin de año para evitar accidentes recomendó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

“Si se va a conducir un vehículo es mejor no beber alcohol. Si está cansado o con sueño, mejor tome un taxi. Asimismo, debe aplicarse el manejo a la defensiva y el irrestricto cumplimiento de las normas de tránsito, tanto por parte de los conductores como de los peatones”, aconsejó la institución en una nota de prensa.

Los bomberos indicaron igualmente que no se deben usar pirotécnicos de gran poder, porque estos podrían ocasionar quemaduras a quienes los manipulen.

En cuanto a las luces del árbol de Navidad, los bomberos recomiendan apagarlas cada dos horas para evitar su recalentamiento, así como mantener esas instalaciones alejadas de cortinas, sillones y otros objetos inflamables.

“No se debe sobrecargar las instalaciones eléctricas para evitar corto circuitos; ni permitir el ingreso de menores de edad a la cocina donde abundan los líquidos calientes y objetos punzocortantes”, señalaron.
Debido a que los incidentes, como amagos, incendios, choques vehiculares, volcaduras y otras situaciones de riesgo, aumentan en estas fiestas, el Cuerpo General de Bomberos dispuso la alerta en las 195 Compañías a nivel nacional.

Esto significa que 11 mil efectivos están listos para prestar rápido y eficiente auxilio en caso de emergencias, a través de la Central 116, que funciona las 24 horas del día y que en esta ocasión ha sido reforzada por más operadoras de servicio.

ANDINA

Buscando el juguete adecuado a horas de Nochebuena

Buscando el juguete adecuado a horas de Nochebuena¿Qué juguetes son buenos para sus hijos? El médico psiquiatra Horacio Vargas Murga Director de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, dio algunas recomendaciones.

El juguete debe ser adecuado para cada edad, y elegido para que los niños puedan desarrollar sus capacidades y habilidades tanto físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

No es necesario que los padres compren una cantidad de juguetes innecesarios, porque cansan a los pequeños y no aprovechan los beneficios del juguete.

¿Qué se debe comprar?
De 0 a un año de edad: bloques grandes de madera, sonajeros, maracas, objetos brillantes.

De 1 a 2 años: muñecos sólidos y resistentes, juguetes apilables, bloques de figuras geométricas.

De 2 a 5 años: libros de historias cortas, lápices de colores, pinturas no tóxicas para los dedos, rompecabezas simples con piezas grandes.

De 5 a 9 años: títeres, pelotas, trenes eléctricos, juegos de mesa.

De 10 a 14 años: juegos de mesa y juegos de tableros, colecciones y pasatiempos, equipos deportivos.

EFE

Rivalidades y envidias familiares aumentan en Navidad, afirman

La Navidad es una época de unión, pero también de conflictos familiares. Una fecha en la que se hacen más visibles las rivalidades y envidias entre los distintos miembros, según el psicólogo clínico Esteban Cañamares.

Asimismo, el experto advirtió, en declaraciones a Europa Press, que las disputas se pueden producir también entre las parejas como consecuencia de que, muchas de ellas, no se sienten "identificados" con sus familias políticas.

"Las reuniones familiares en Navidad, más que actos religiosos son actos de reafirmación familiar porque es cuando nos mandamos mensajes de que estamos unidos. No obstante, desgraciadamente, eso también sirve para poner en evidencias las rivalidades, produciendo un aumento de las depresiones", dice el experto.

Ahora bien, los adultos son las personas más propensas a padecer estos cuadros depresivos y, especialmente, aquellos que cuentan con un menor apoyo social, los que tienen más tendencia a sentirse culpable de lo que pasa a su alrededor, y los que ya han tenido conflictos en estas fechas.

Por otra parte, otro factor que influye negativamente en el estado anímico de las personas a la hora de celebrar la Navidad, son los fallecimientos que se hayan producido a lo largo del año. 

"Si ha habido una muerte se pone más en evidencia en estas fechas justamente porque son momentos de recuentro familiar y de reafirmar la unión que se ve alterada cuando un miembro falta", recalcó el experto.

Cañamares recomendó que, para pasar unas buenas navidades, las personas se mentalicen de que se van a volver a encontrar con sus familiares, de que se van a poner de manifiesto las "rencillas, las rivalidades y las ausencias".

No obstante, ha subrayado la importancia de que, en el caso en el que se prevea una "catástrofe", se evite acudir a estas citas.

efe

INTERNACIONALES

Piratas atacan un barco en Nigeria y secuestran a cuatro marinos

AFP) – Unos piratas atacaron un barco de aprovisionamiento en las costas de la región petrolera del sur de Nigeria y secuestraron a cuatro marinos, afirmó la Oficina Marítima Internacional (BMI, por sus siglas en inglés) este lunes.

“Piratas armados atacaron y abordaron un barco de aprovisionamiento y secuestraron a cuatro miembros de la tripulación” el domingo, señala la BMI en un comunicado sin precisar la nacionalidad de los marinos ni la bandera del barco.

El buque pudo seguir su ruta para ponerse a buen recaudo en un puerto sin que hubiera heridos, según el comunicado.

El ataque se produjo a unas 40 millas náuticas de la costa del estado de Bayelsa, según la BMI.

La región del Delta del Níger suele ser escenario de secuestros pero los rehenes recobran generalmente la libertad después del pago de un rescate

Dos sismos, de 4,8 y 4,9 grados, sacuden regiones del centro y norte de Chile

EFE).- Dos temblores, de 4,8 y 4,9 grados de magnitud, sacudieron en la madrugada de este lunes varias regiones del centro y norte de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños de consideración, según dijeron las autoridades.


El primer sismo se registró a las 02:08 horas locales (05:08 GMT) y abarcó las regiones de Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule, en el centro del país y alcanzó una magnitud de 4,8 grados, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro del sismo se situó bajo el mar, a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad y a unos 160 al suroeste de Santiago, en la región de O’Higgins, con su hipocentro a 7,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó el hipocentro a 12,2 kilómetros bajo la superficie y calculó en 4,7 grados Richter la magnitud del evento.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que el sismo se percibió con intensidades de tres o dos grados de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de las regiones afectadas.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Aramada de Chile (SHOA) señaló que el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.

Un poco después, a las 02:33 horas (05:33 GMT) un sismo de 4,9 grados de magnitud sacudió las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte del país.

Según la Universidad de Chile, el epicentro del sismo se localizó a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Arica y a unos 2.100 de Santiago, junto a la frontera con Perú, con su hipocentro a 104 kilómetros de profundidad.

En tanto, el USGS estadounidense situó el sismo en el sur del Perú, le calculó una magnitud de 4,8 grados y determinó su hipocentro a 92,2 kilómetros bajo la superficie.

La Onemi, por su parte, indicó que el temblor e percibió con una intensidad de tres grados de la escala de Mercalli en ciudades y pueblos de las regiones afectadas.

Costumbre navideña: conozca el significado de la “Misa del Gallo”

Dentro de todos los acontecimientos religiosos que se celebran durante la época navideña encontramos la popular “Misa del Gallo”, que tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir justo al comenzar el día de Navidad.

La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico señalan, como origen a esta tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo).

El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.

Pero, como no todas las fuentes están de acuerdo con este origen, hay quien lo coloca en una antiquísima fábula que cuenta que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo, el cual fue el primer ser vivo testimonio de tal acontecimiento y el encargado de pregonarlo, primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último a las gentes que vivían en los alrededores y, por tanto, la venida al mundo del Mesías fue anunciada “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo.

También hay quien asegura que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de esa misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén. Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba como Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.

Con información de 20Minutos

Nadie quiere pasar solo la Navidad: más de tres mil sur coreanos participan en una cita a ciegas masiva

Hoy es la víspera de Navidad y nadie quiere estar solo. Por eso más de 3.000 solteros surcoreanos han participado, en el centro de Seúl, en una cita a ciegas masiva. 

Desafiando las temperaturas bajo cero, se han sumergido en esta ‘flash-mob’ convocada a través de las redes sociales. “He organizado este evento para que la gente se junte de una vez”, asegura el organizador. Una iniciativa con resultados variopintos.
Entre el baile, la alegría y las ganas de encontrar su “media naranja”, Seúl celebra las festividades decembrinas.

Reuters

las más impresionantes decoraciones navideñas que iluminan el planeta


















The Chive

Miles de personas se dirigen a Belén para celebrar la Navidad

Miles de personas se dirigen a Belén para celebrar la Navidad EFE-Miles de palestinos y de turistas convergían este lunes en Belén, en Cisjordania, para celebrar la Navidad al cabo de un año marcado por el acceso de Palestina al estatus de Estado observador en la ONU.

El patriarca latino de Jerusalén, Monseñor Fouad Twal, la mayor autoridad católica romana en Tierra Santa, realizará su entrada solemne en Belén, una zona autónoma de Cisjordania, a comienzos de la tarde.

A la espera de este momento, tropas de scouts palestinos con sus gaitas, herencia del mandato británico (1920-1948), desfilaban bajo la mirada atenta de cientos de turistas ante la Basílica de la Natividad, el lugar de nacimiento de Cristo según la tradición.

Los palestinos reivindicaron en junio una victoria "histórica" al obtener la inscripción de la Iglesia de la Natividad y de la ruta del peregrinaje de Belén en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, a pesar de la oposición de Israel y de Estados Unidos.

También en el plano diplomático lograron una victoria al convertirse, a finales de noviembre, en Estado observador no miembro en las Naciones Unidas (ONU) durante una votación en la Asamblea General, calificada por el presidente palestino Mahmud Abas de "acto de nacimiento".

El jueves, en su tradicional mensaje de Navidad, Twal se felicitó por la ascensión de Palestina al rango de Estado observador en la ONU y lo calificó de "paso hacia la paz y la estabilización de la región".

A partir de medianoche (22H00 GMT), el patriarca presidirá la gran misa de Navidad en la iglesia católica de Santa Catalina, contigua a la Basílica de la Natividad, en presencia de Mahmud Abas, del primer ministro, Salam Fayad, y del ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Jawdeh.

Esperanza de paz

"Israel podrá tratar de igual a igual con otro Estado por el bien de todos", subrayó el jueves Twal, que juzgó "urgente" encontrar una "solución justa y pacífica a la cuestión palestina".

También llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, a una "acción inmediata" para hacer avanzar el proceso de paz.

Por su parte, en un mensaje de Navidad, el presidente Abas afirmó que en Belén resisten "a la opresión con amor; la desafiamos con dignidad; construimos las instituciones de nuestro Estado y desarrollamos nuestras infraestructuras a pesar de la máquina de destrucción del ocupante (israelí)".

Estas últimas semanas, Israel multiplicó los anuncios de proyectos de construcción de miles de casas en colonias en el anexado Jerusalén Este y en la Cisjordania ocupada, como represalia a la gestión palestina en la ONU.

Pero para Xavier Abu Eid, un palestino cristiano, consejero de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el nuevo estatus de Palestina es un símbolo de esperanza de paz.

"En Navidad celebramos el nacimiento del Príncipe de la esperanza, del Príncipe de la paz. Desde hace 64 años, el pueblo palestino espera poder alcanzar una paz justa", dijo a la AFP refiriéndose a la "Nakba", el éxodo palestino en el momento de la creación del Estado de Israel en 1948.

"Después de la votación en la ONU, nos sentimos más cerca de esta paz a la que aspiramos. La votación en la ONU es un giro en nuestra lucha no violenta por la justicia y la libertad", defendió Abu Eid.

Durante las fiestas de Navidad, el ejército israelí suavizó las medidas de seguridad para facilitar el paso por los puestos de control a los peregrinos cristianos, entre ellos palestinos de los territorios ocupados y árabes israelíes.

Belén se encuentra más allá del muro de seguridad construido por Israel en Cisjordania, que los palestinos llaman el "muro del apartheid".

Mueren 26 personas por una ola de frío en el norte de la India

Mueren 26 personas por una ola de frío en el norte de la IndiaAl menos 26 personas han muerto en las últimas 24 por una ola de frío en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, informaron hoy fuentes oficiales.

Las muertes se produjeron en las localidades de Basti, Jaunpur, Ballia, Mirzapur, Bhadohi, Chandauli y Benarés, precisaron las fuentes, citadas por la agencia local IANS.

La ola de frío ha venido acompañado de una fuerte niebla que ha provocado varios accidentes viales en los que han muerto seis personas y ha obligado a suspender el tráfico de trenes y a cerrar los colegios en todo el estado.

También han sido suspendidos, al menos, cuatro vuelos.

Las previsiones meteorológicas auguran que las temperaturas, con mínimas de cuatro grados centígrados, continuarán bajando en los próximos días.

Son las primeras muertes que se conocen este año por el frío en el norte de la India, donde es frecuente que las bajadas de temperatura invernales causen víctimas mortales, en su mayor parte indigentes.

Solo en el estado de Uttar Pradesh murieron el año pasado 65 personas por el frío EFE

Un policía afgano mata a cinco compañeros en sus camas

Un policía afgano mata a cinco compañeros en sus camasAl menos cinco policías afganos murieron hoy de madrugada por los disparos de un compañero que les atacó mientras dormían en un puesto de control en la provincia septentrional afgana de Jawzjan, informó a Efe una fuente policial.

El ataque ocurrió hacia las 5.00 hora local (00.30 GMT) en el distrito de Qush Tepa, según el jefe de la Policía provincial, Abdul Aziz Ghairat, que reveló que el autor de los disparos era un "talibán encubierto".

"De acuerdo con nuestras investigaciones (el atacante) se unió a los talibanes tras el incidente", añadió la fuente.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, atribuyó al movimiento insurgente la autoría de los asesinatos.

Muyahid aseguró a la agencia local AIP que el movimiento talibán estaba avisado de que el ataque se iba a producir.

El pasado miércoles, en un suceso similar, cuatro policías afganos murieron y otros tres resultaron heridos cuando un compañero les disparó después de envenenarlos en un puesto de control fronterizo en la provincia meridional afgana de Kandahar.

Generalmente los agresores son talibanes infiltrados en las fuerzas afganas, aunque también se han registrado casos de ajustes de cuentas repentinos o de soldados que se vuelven contra los militares internacionales, opuestos a su presencia en el país.
EFE

Este suceso armado se une a los frecuentes ataques contra las tropas locales o internacionales, como el sucedido hoy en Kabul en el que una mujer vestida de policía mató a tiros a un contratista de EEUU que trabajaba con las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF).

Disminuye erupción del volcán Copahue, en la frontera de Chile y Argentina

La actividad del volcán Copahue, que entró en erupción en la mañana del pasado sábado en la frontera de la región chilena del Biobío con la provincia argentina de Neuquén, ha disminuido de forma notoria en las últimas horas, informaron hoy fuentes oficiales.

"Durante la noche, la actividad (del volcán) estuvo a la baja", dijo a los periodistas en la ciudad de Temuco el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sobre la base del último informe del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur.

"La actividad estuvo a la baja. La columna que ayer tenía alrededor de 1,5 kilómetros, durante la noche descendió a 200 metros, eso es una señal de que la presión interna ha disminuido dentro del volcán", precisó De Solminihac, que ha estado en la zona desde el comienzo de la emergencia.

Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la alerta roja para el municipio de Alto Biobío, el más próximo al volcán, situado a unos 570 kilómetros al sursureste de Santiago y se activó un plan para evacuar cuatro poblados si aumentaba la actividad del Copahue, de 2.997 metros de altitud.

El plan, según precisó el director regional de Emergencia del Biobío, Gonzalo Arroyo, apuntaba a una eventual evacuación de 1.797 personas que viven en los poblados de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco, habitados principalmente por comunidades de mapuches pehuenches.

Arroyo coincidió este lunes con el ministro de Minería y dijo al Canal 13 de televisión que "el último informe habla de una tendencia progresiva hacia la baja en la actividad sísmica en la zona".

Añadió, no obstante, que por el momento "se mantiene la situación de alerta roja" en Alto Biobío.

En Temuco, donde está la sede del Observatorio Vulcanológico, el ministro De Solminihac consideró en tanto que las medidas preparadas para evacuar a ciudadanos y ganado desde las cercanías del volcán, "da la impresión de que, con esta actividad, no serán necesarias".

"Hay que dar tranquilidad a las personas de que tenemos monitoreado ese volcán en particular las 24 horas de los siete días de la semana", afirmó.

Agregó que hoy se harán nuevas evaluaciones terrestres y aéreas en la zona para determinar las medidas a seguir, mientras continúa predominando el viento con dirección sudeste, que arrastra la columna eruptiva hacia territorio argentino.              
EFE

Jóvenes uruguayos matan al novio de su madre por propasarse con su hermana

Jóvenes uruguayos matan al novio de su madre por propasarse con su hermanaEFE-Dos jóvenes uruguayos mataron a golpes y cuchilladas a un hombre de 33 años, novio de su madre, porque intentó violar a su hermana, informaron hoy fuentes policiales.

El caso se registró durante el fin de semana en la ciudad de Toledo, en el departamento de Canelones, el segundo en importancia de Uruguay y a unos 25 kilómetros de Montevideo.

La víctima, identificado con sus iniciales J.C., pasó a residir hace un mes con una mujer, madre de tres hijos dos varones de 18 y 17 años y una joven de 16.

Durante el fin de semana, y aparentemente en estado de ebriedad, el hombre llegó a la vivienda en la que solo estaba la joven e intentó abusar sexualmente de ella.

Los hermanos se enteraron de lo ocurrido y golpearon al hombre con una cadena y una botella y posteriormente le aplicaron varios cortes con una cuchilla.

El hombre fue internado en un hospital donde falleció y los jóvenes están detenidos a disposición de la justicia, agregaron los informantes.

DEPORTES

Griffin y Paul dan a los Clippers la decimotercera victoria seguida
 
 Griffin y Paul dan a los Clippers la decimotercera victoria seguidaNada frena a Los Ángeles Clippers, que viajaron hasta Phoenix para vencer a domicilio por paliza de 77-103 al equipo local de los Suns, y conseguir la decimotercera victoria consecutiva, mejor racha ganadora que hay actualmente en la NBA.

El ala-pívot Blake Griffin aportó 23 puntos, 11 rebotes, tres asistencias, cuatro recuperaciones de balón y un tapón, que lo dejaron como el líder de los Clippers (21-6).

Mientras que el base Chris Paul también logró cifras dobles al conseguir 17 tantos, 13 asistencias, 5 recuperaciones de balón y capturó un rebote.

La marca de las 13 victorias consecutivas es la mejor en la historia del equipo.

El escolta reserva Jamal Crawford aportó 22 puntos y se convirtió en el sexto hombre de los Clippers, que ganaron en Phoenix por primera vez desde el 17 de abril de 2007.

La racha ganadora de los Clippers es la mejor de la temporada en la NBA y su sexta victoria seguida como visitantes también es una marca en la historia del equipo.

El escolta-alero Jared Dudley aportó 19 puntos, mientras que el ala-pívot argentino Luis Scola anotó 11 tantos y Markieff Morris llegó a los 10 tantos con los Suns, quienes han perdido dos juegos seguidos después de ganar cuatro consecutivos.

Scola jugó 27 minutos en los que anotó 5 de 11 tiros de campo y 1-2 de personal, capturó cuatro rebotes, dio una asistencia y recuperó un balón.

El pívot polaco Marcin Gortat volvió a ser el mejor en el juego bajo los aros y capturó 12 rebotes, incluidos 10 defensivos, anotó ocho puntos, dio tres asistencias y puso un tapón. EFE

El Liverpool quiere renovar el contrato de su capitán Steven Gerrard

El entrenador del Liverpool, Brendan Rodgers, ha asegurado que quiere renovar el contrato del capitán del equipo, Steven Gerrard, un pieza "vital" en el equipo inglés cuyo contrato concluye dentro de un año y medio.

"No creo que haya ninguna cuestión. Steven es vital y tiene mucho hambre de éxito. Tiene 32 años, pero todavía le queda mucho por hacer. Se aplica cada día, come bien, descansa bien, se recupera bien, trabaja bien. Es un chico que enfoca su vida puramente en ser un futbolista y eso permite seguir jugando bien en la treintena", explicó Rodgers en la web del club.

El capitán 'red' demostró su buen estado de forma el pasado fin de semana, con una gran actuación en la goleada ante el Fulham (4-0) redondeada con un gol. "Su influencia en el equipo es espectacular, especialmente cuando ha empezado a comprender lo que quiero de él", alabó Rodgers.               EP

Un hincha del Lille entre la vida y la muerte tras sufrir agresión

Un hincha del Lille entre la vida y la muerte tras sufrir agresiónUn joven belga de 22 años de edad, hincha del club de fútbol francés de Lille, fue brutalmente agredido durante la madrugada del domingo y se encuentra en estado de coma, por lo que un sospechoso, de 24 años de edad, fue detenido preventivamente.

Éste, de nacionalidad francesa, habría pateado a la víctima en la cabeza durante una reyerta, cuyas circunstancias aún no fueron aclaradas. El sospechoso debía declarar ante un juez de instrucción en esta misma jornada.

La riña tuvo lugar a la entrada de un restaurante en el que los jugadores del Lille festejaban la victoria por 4-1 ante el Montpellier, actual campeón, y se les prohibió la entrada a un grupo de una treintena de aficionados belgas del club francés de la ciudad fronteriza entre ambos países. Los futbolistas no tuvieron ninguna participación en el altercado.
AFP

El Santos y el Flamengo confirman el interés en fichar a Robinho

EFE.-El Santos y el Flamengo han iniciado gestiones ante el Milán italiano con la intención de fichar a Robson de Souza "Robinho", quien parece dispuesto a abandonar el fútbol europeo y regresar a Brasil, informa hoy el diario Lance.

El periódico cita fuentes de ambos clubes brasileños y asegura que "el retorno del jugador al país es sólo una cuestión de tiempo", que podría resolverse incluso antes de que acabe 2012.

"No hay nada cerrado, pero sí existen conversaciones que están ya bastante adelantadas", dijo a Lance un portavoz del Flamengo, club de Río de Janeiro que tiene una nueva junta directiva y se propone reforzar a su equipo para el 2013, tras haber llegado a estar cerca de caer a segunda división durante este año.

En el Santos, desde el que Robinho saltó a la fama hace casi una década, también sueñan con tener al actual jugador del Milán junto a Neymar, la última joya revelada por el club.

Según Lance, el Santos le ha ofrecido al Milán cerca de nueve millones de dólares por la ficha de Robinho, a quien a su vez le ha garantizado un salario no inferior a los 400.000 dólares mensuales.

El diario deportivo carioca sostiene que esta misma semana deberá llegar a Brasil el vicepresidente del Milán, Adriano Gallani, quien estaría dispuesto a conversar con los directivos del Santos y del Flamengo.

También en Brasil estará en estos días el propio Robinho, quien ha viajado para pasar las Navidades junto a su familia.

El jugador, de 28 años, inició su carrera en el Santos, desde el que pasó en 2005 al Real Madrid. Abandonó el equipo español en medio de polémicas en 2008 para fichar por el Manchester City, que cambió en 2010 por el Milán. EFE