Lo Último

.

.

domingo, 30 de diciembre de 2012

A ULTIMA HORA 30 DE DICIEMBRE


El texto completo de la alocución de Nicolás Maduro

Este domingo el vicepresidente de la República Nicolás Maduro ha informado desde La Habana, Cuba que el estado de salud del presidente Hugo Chávez es delicado tras aparecer nuevas complicaciones derivadas de la infección respiratoria que sufrió luego de ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre.
A continuación el texto completo de la alocución de Nicolás Maduro:
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuelacumple con el deber de informar al pueblo venezolano sobrela evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras laintervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, elpasado 11 de diciembre.Como es sabido, el día 28 de diciembre viajamos a LaHabana por instrucciones del Comandante Presidente, por lo cual voy a proceder a realizar el siguiente reporte: Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato alHospital para actualizarnos personalmente sobre la situaciónde salud del Comandante Presidente. Fuimos informados sobre nuevas complicacionessurgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida.
El día de ayer nos mantuvimos pendientes de laevolución de su situación y la respuesta a los tratamientos.Nos reunimos varias veces con su equipo médico y con susfamiliares más allegados.Hace unos minutos estuvimos con el Presidente Chávez,nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones. Tuvimos la oportunidad de darle parte sobre la situaciónnacional, las exitosas jornadas de tomas de posesión de losveinte gobernadores y gobernadoras bolivarianos, y lasatisfactoria acogida de su mensaje de salutación de fin deaño a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
De manera especial, el Comandante Chávez quiso quetransmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas durante estos díasa lo largo y ancho de toda la Patria; muy especialmente leenvió un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela,recordando que siempre los lleva en su corazón. Abrazo quehace extensivo a todo nuestro pueblo, para que reciban conamor el 2013, año que debe ser de mayor felicidad paranuestra Patria, de consolidación definitiva de nuestra independencia y unión nacional.
El Presidente nos dio instrucciones precisas para que, alsalir de la visita, le informásemos al Pueblo sobre sucondición actual de salud.A diecinueve días de la compleja cirugía, el estado desalud del Presidente Chávez continúa siendo delicado,presentando complicaciones que están siendo atendidas, enun proceso no exento de riesgos.
Gracias a su fortaleza físicay espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando estadifícil situación.Igualmente, informamos que hemos decididopermanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al Comandante y a su familia, muy atentos al proceso deevolución de su situación actual. Confiamos en que la avalancha mundial de amor ysolidaridad hacia el Comandante Chávez, junto a su inmensavoluntad de vida y el cuidado de los mejores médicosespecialistas, ayudarán a nuestro Presidente a librar con éxitoesta nueva batalla.
¡Que Viva Chávez!
La Habana, 30 de diciembre de 2012

Maduro: "A 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente sigue siendo delicado"


Maduro: El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, emitió un comunicado desde la ciudad de La Habana, Cuba en cadena nacional de radio y televisión para informar sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez. "Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria", dijo. 

Maduro agregó que "a 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente sigue siendo delicado". 

El anuncio fue realizado en compañía de una de las hijas del presidente Hugo Chávez, el ministro de ciencia y tecnología, Jorge Arreaza,  la procuradora general de la República, Cilia Flores. 

Maduro se encuentra en la capital cubana desde la madrugada de este sábado junto a varios integrantes del tren ministerial, visitando al Jefe de Estado quien se recupera desde principios de diciembre de una cuarta intervención quirúrgica que se realizó por el cáncer que padece.

Al- Qaeda ofrece recompensa a quien asesine al embajador de Estados Unidos en Saná


AP) — La facción de al-Qaeda en Yemen ofrece pagar miles de dólares a quien mate al embajador de Estados Unidos en la capital Saná o a un soldado estadounidense en el país.
En un mensaje de audio producido por el brazo de comunicaciones de la organización terrorista, la Fundación al-Malahem, y publicado en páginas de internet de extremistas, se ofrecen tres kilos de oro, valuados en 160.000 dólares, por la muerte del diplomático.
El grupo agrega que pagará 5 millones de riales (23.000 dólares) a quien mate a un soldado estadounidense dentro de Yemen. La oferta será válida por seis meses.
Las recompensas se anunciaron para “inspirar y alentar a nuestra nación musulmana por la yihad (guerra santa)”, agregó el comunicado.
La embajada de Estados Unidos en Saná no ha respondido a una llamada de The Associated Press para opinar al respecto.
Washington considera al brazo de al-Qaida en Yemen una de las filiales más peligrosas de la organización terrorista.
El grupo se apoderó de poblados y villas enteras el último año aprovechando la falta de seguridad durante las protestas nacionales que eventualmente derrocaron al mandatario yemení. Respaldado por experimentados militares estadounidenses que están en una base aérea militar en el sur, el ejército de Yemen pudo recobrar el control de la zona sur, pero los extremistas de al-Qaida siguen lanzando mortíferos ataques contra las fuerzas de seguridad que han matado a decenas.
En tanto, en la capital Saná, autoridades informaron que dos hombres armados a bordo de una motocicleta mataron a tiros a dos oficiales de inteligencia el domingo cuando salían de unas oficinas de seguridad en el centro.
Los oficiales, que hablaron con la condición del anonimato de acuerdo con sus normas, informaron que todos los funcionarios de inteligencia y seguridad recibieron órdenes de tomar medidas precautorias cuando no estén en horas laborales.

Entre Brasil y México viven 41 de los billonarios de Latinoamérica. Venezuela solo tiene tres


 AFP).- Brasil y México México son los países de América Latina con mayor número de billonarios, pero también son los que menos recursos obtienen por impuestos sobre el patrimonio, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una investigación publicada este mes.
“En América Latina, Brasil encabeza la lista de países con mayor número de billonarios (30), seguido de México (11)”, dice el informe sobre élites económicas, desigualdad y tributación, publicado en internet y elaborado por Andrés Solimano, consultor de la Cepal, y Juan Pablo Jiménez, encargado de la oficina de la comisión en Montevideo.
Le siguen Chile, con cuatro billonarios, y Argentina, Venezuela y Colombia, con tres.
Sin embargo, entre 2005 y 2007, México recaudó solamente 0,18% de su Producto Interno Bruto por impuestos al patrimonio y Brasil 0,44%, por detrás de otros países latinoamericanos como Bolivia, que recaudó 0,62%, Chile, que obtuvo 0,59% y Colombia 0,54%.
Según la revista estadounidense Forbes, en 2012 había 1.153 billonarios en todo el mundo, liderados por el mexicano Carlos Slim, con una fortuna superior a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet.
En contraste con el gigantesco patrimonio de esos billonarios, “hay más de 2.000 millones de personas que viven (o sobreviven) con menos de dos dólares diarios, lo que revela las extremas disparidades existentes en la economía mundial”, advierten los autores del informe de Cepal.
El país con más billonarios en el mundo es Estados Unidos, con 412; seguido por tres países emergentes: China, con 115; Rusia, con 101; e India, con 55.El informe subraya que estas desigualdades merman además la democracia, pues “para ganar una elección se necesita financiamiento, lo que coloca en una posición ventajosa a quienes disponen de este recurso”.
Una propuesta reciente de las Naciones Unidas (Economic and Social Survey, 2012) plantea establecer un “impuesto a los billonarios” de 1% a la riqueza de las personas con activos netos superiores al billón de dólares, lo que podría recaudar entre 40 y 50 billones de dólares por año.

Nicolás Maduro se dirigirá al país esta noche desde La Habana

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que esta noche el vicepresidente Nicolás Maduro se dirigirá en cadena de radio y televisión al país desde La Habana, Cuba.

Falla hidráulica en aeronave ocasionó el cierre temporal del aeropuerto de Maiquetía


Falla hidráulica en aeronave ocasionó el cierre temporal del aeropuerto de MaiquetíaUsuarios de la red social Twitter reportaron durante la tarde de este domingo el cierre del aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar. 

Según un reporte del diario El Universal, el cierre temporal ocurrió alrededor de las 2:00pm y se debió a una falla hidráulica que presentó un avión de la línea Avior. 

Fuentes del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) confirmaron que pasadas las 2:30 pm de hoy un avión presentó fallas en la pista del aeropuerto de Maiquetía y hubo que cerrarlo por 20 minutos. 

"No hubo mayores complicaciones. Los mismos pilotos tomaron la decisión de desviar varios vuelos hacia otros aeropuertos mientras se solventaba el incidente. De resto las operaciones del aeropuerto se normalizaron", indicaron en el IAIM. 

Las actividades en el aeropuerto fueron reanudadas 30 minutos después del incidente. 

Algunos de los Tweets de usuarios en la red social son los siguientes: 

@Alejandra1201 Dios! Que desastre el aeropuerto de Maiquetia en este momento! 

@Tonydeviveiros El desvío de los vuelos con destino a Maiquetía es a causa de un avión que aterrizó de emergencia y obstruye la pista 

@colominaM paso algo entre 2 aeronaves en Maiquetía? Estamos varados rumbo a Ecuador. Gracias

Mujer confiesa que empujó a hindú en metro por odio racial


La mujer que provocó la muerte de un inmigrante hindú el jueves al empujarlo a los rieles del metro de Nueva York, en el sector de Queens, fue acusada hoy de homicidio en segundo grado, informó hoy el fiscal de distrito, Richard A. Brown.

La mujer, identificada como Erika Menéndez, de 31 años de edad, fue acusada de homicidio en segundo grado "como crimen motivado por el odio", dijo en un comunicado Brown, fiscal del distrito de Queens, en Nueva York.

Menéndez afirmó que empujó al hombre como un "acto contra los musulmanes", a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según las autoridades.

"Empujé a un musulmán a los rieles del metro porque odio a los hindúes y musulmanes, desde 2001, cuando derrumbaron las Torres Gemelas (en Nueva York), los he estado atacando", afirmó la mujer, según una declaración distribuida por el fiscal.

El incidente, ocurrido la noche del jueves, captó titulares dentro y fuera de la ciudad de Nueva York, una urbe de poco más de ocho millones de habitantes y donde la mayoría depende del servicio de metro para trasladarse.

Sunando Sen, un inmigrante hindú de 46 años, falleció cuando la atacante, arrestada hoy a las 10.00 GMT, lo empujó en la vía del metro en la estación de 40th Street-Lowery.

La víctima fue arrollada por el tren y murió de múltiples golpes, indicó Brown.

Menéndez "está acusada de cometer lo que es la peor pesadilla de todo usuario del metro -ser arrojado de repente y sin sentido a las vías de un tren que se aproxima", dijo el fiscal.

"La víctima presuntamente fue empujada por la espalda y no tuvo oportunidad de defenderse. Más allá de eso, los comentarios de odio que presuntamente hizo la acusada y que precipitaron sus acciones jamás pueden ser toleradas en una sociedad civilizada", subrayó Brown.

Según los cargos, la noche del jueves, Menéndez estaba sentada en una banca en la estación del metro, hablando sola, y posteriormente empezó a caminar de arriba a abajo en la plataforma.

La investigación del incidente, el segundo este mes en el metro de Nueva York, fue realizada por la unidad de detectives del precinto 108 de la policía neoyorquina.

El comunicado de Brown no precisó cuándo Menéndez tendrá que comparecer ante un juez en el tribunal criminal de Queens, para la instrucción formal de cargos.

De ser declarada culpable, Menéndez afrontaría una pena máxima de 25 años de cárcel a cadena perpetua, según el comunicado de Brown.

La muerte de Sen es el segundo incidente este mes en que una persona fallece tras ser empujada a los rieles del metro de Nueva York, lo que obliga a los usuarios a tomar precauciones en las plataforma de las estaciones.

EFE

Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini fallece a los 103 años


Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini fallece a los 103 añosLa premio Nobel de Medicina italiana y senadora vitalicia Rita Levi-Montalcini ha fallecido hoy en su residencia de Roma a los 103 años de edad, informaron los medios de comunicación italianos.

Nacida en Turín el 22 de abril de 1909 en el seno de una familia judía, fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina en 1986 junto a Stanley Cohen por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

Las condiciones de salud de Montalcin, que se encontraba en su casa en la capital italiana con algunos de sus allegados, empeoraron en torno al mediodía de hoy y falleció alrededor de las 14.00 hora local (13.00 GMT).

Su sobrina, Piera Levi-Montalcini, explicó que "falleció tras el almuerzo" y señaló que "se apagó como se puede apagar una larga y trabajosa existencia que fue feliz, sobre todo en los momentos de trabajo", en declaraciones recogidas por el diario turinés "La Stampa".

"Está claro que, si se tiene en cuenta la edad, no podemos decir que no nos lo esperábamos, pero el vacío que deja no logro todavía imaginármelo", agregó.

Tras conocer la noticia, el primer ministro italiano, Mario Monti, expresó su "profundo dolor y condolencias" y recordó a la investigadora que "ha dado esplendor a Italia y a la investigación científica con el Premio Nobel" recibido en 1986, pero "sobre todo" quiso recalcar "el ejemplo" de esta mujer "carismática y tenaz, que luchó toda la vida para defender los valores en los que creía".

También el Vaticano se hizo eco del pesar por la pérdida de la investigadora y el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, se refirió a ella como "una figura eminente, no solo por sus altos méritos científicos, sino también por su compromiso civil y moral que la convirtieron en una inspiración para la comunidad italiana e internacional".

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, por su parte, aseguró que con la muerte de Moltalcini desaparece "una personalidad extraordinaria, una mujer que en su larga y espléndida vida mostró un compromiso, una fuerza y un ingenio extraordinarios".

Montalcini se doctoró en Medicina por la Universidad de Turín en 1936, con una tesis dirigida por el histólogo Giuseppe Levi, tras lo que trabajó en la universidad turinesa hasta 1939.

Al comenzar la II Guerra Mundial y debido a las amenazas de persecuciones antisemitas se trasladó a Bruselas, donde colaboró en el Instituto Neurológico durante un año.

En 1940, y tras la entrada de las tropas de Hitler en Bélgica, regresó de nuevo a Italia y organizó en su casa un pequeño laboratorio de neuroembriologia experimental.

Durante la guerra vivió clandestinamente en Florencia y ejerció como médico de las tropas estadounidenses para, una vez finalizada la contienda, reincorporarse a la Universidad de Turín como ayudante del profesor Giuseppe Levi.

En 1947 se trasladó Estados Unidos tras la invitación del profesor Viktor Hamburguer para ir a la Washington University de St. Louis, donde ejerció la investigación y la docencia en la cátedra de Neurobiología.

Entre 1954 y 1960 trabajó junto al bioquímico estadounidense Stanley Cohen en la identificación del factor de crecimiento y un año después fundó en Roma un Centro de Investigación sobre el NGF ("nerve growth factor", factor de crecimiento nervioso).

En 1969, tomando como base ese centro, se creó el Instituto de Biología Celular, del que ocupó la dirección, pasando a vivir a caballo entre St. Louis y Roma, hasta establecerse de forma definitiva en la capital italiana en 1977.

En 1986, la Academia de las Ciencias sueca les otorgó, a ella y a Stanley Cohen, el Premio Nobel de Medicina, como reconocimiento a sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

Entre los premios que la doctora Levi ha recibido a lo largo de su carrera figuran también dos galardones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España: el Diploma Internacional Ramón y Cajal, instaurado con motivo del primer centenario de la teoría neuronal del científico español y que le fue concedido en 1988, y la Medalla de Oro 1990.

El 1 de agosto de 2001 fue nombrada senadora vitalicia por el entonces presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi. EFE

Capturan a la asesina más buscada de México


Capturan a la asesina más buscada de MéxicoLa mujer que figuraba en la lista de las personas más buscadas de México fue detenida en la víspera en la ciudad de Querétaro.

Susana Topete, acusada de matar a cuatro personas en la ciudad de Toluca, a 70 kilómetros al oeste de la capital, había huido a Querétaro luego de participar en el homicidio de cuatro personas durante el asalto en Toluca.

Topete Herrera pertenecía a una banda delictiva dedicada al robo de establecimientos denominados "Ciber Café", y operaba en varias colonias de los municipios de Zinacantepec y Toluca.

La Procuraduría General de la República (PGR) estaba tras los pasos de la delincuente. Su detención fue atribuida a labores de inteligencia y seguimiento realizada por policías de Querétaro y Estado de México.

PROCURADURIA DE MEXICO

Sebastián Piñera: Nos hemos comprometido a respetar fallo de La Haya

Sebastián Piñera: Nos hemos comprometido a respetar fallo de La HayaEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este domingo que Perú y su país tienen el compromiso de respetar el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo de límites marítimos entre las dos naciones.

En declaraciones que publica el diario El Mercurio de Chile, Piñera refirió que ambas naciones son respetuosas del derecho internacional y de los tratados internacionales.

“Nos hemos comprometido a mantener esa tradición y a respetar el fallo de La Haya”, recalcó.

Piñera destacó también el “renacimiento” que está experimentando América Latina con el crecimiento de países como México, Perú, Colombia y Chile, a propósito de Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con Unión Europea (UE), que se realizará en enero, en Santiago de Chile.

En la cumbre participarán 33 países de América Latina y el Caribe y 27 países de la Unión Europea.

La cumbre Celac-UE, según el presidente chileno, se realizará en un momento en que Europa pasa por una profunda crisis y América Latina experimentando un renacimiento, tiempo necesario para proponerle a Europa una nueva relación.

“Tenemos que integrar más nuestras economías, fortalecer los mecanismos de colaboración y tratar de hacer grandes reformas a nivel mundial como la reforma de la ONU y del sistema financiero internacional”, dijo.

El mandatario de Chile refirió, asimismo, que a diferencia del Perú que llevó a la Corte de La Haya su reclamo de límites marítimos, Bolivia no puede acudir a ese fuero para presentar su demanda de salida soberana al mar.

“Tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904 y éstos contemplan mecanismos no para revisar el tratado ni para declarar su nulidad, sino únicamente para verificar su buen cumplimiento”, aseveró.

ANDINA

Lionel Messi elegido el Rey del fútbol en Europa según encuesta


Lionel Messi elegido el Rey del fútbol en Europa según encuestaEl argentino Lionel Messi fue elegido por cuarta temporada consecutiva como el "Rey del fútbol de Europa" en la encuesta que anualmente organiza el diario uruguayo El País consultando a la crítica especializada y cuyo resultado se conoció hoy.
Messi, máxima figura del Barcelona, recibió 108 votos y superó con claridad a su compañero de equipo Andrés Iniesta que acumuló 93.
En un lejano tercer lugar se ubicó el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, con 9 votos.
Messi ganó la encuesta en2009, 2010, 2011 y 2012 e igualó el récord del francés Zinedine Zidane que fue elegido como el mejor futbolista de los campos de Europa en 1998, 2001, 2002 y 2003.
Entre los entrenadores el ganador fue el seleccionador español Vicente del Bosque, que superó por nueve votos al portugués José Mourinho y tercero se ubicó el también español Josep Guardiola.
Unos 250 periodistas de diarios, semanarios, revistas y agencias de noticias de Europa participaron en la encuesta.
EFE

Los cinco escándalos más sonados de Hollywood durante el 2012


 Kristen Stewart engañó a Robert Pattinson
Podría decirse que este fue el escándalo más sonado en Hollywood este año. La actriz Kristen Stewart fue ampayada muy cariñosamente con el director de la película ´Blancanieves y el cazador´, Rupert Sanders. A los pocos días, Kristen mandó un comunicado pidiendo disculpas a Pattinson. Rupert se separó de su esposa. Robert Pattinson terminó perdonando a Kristen y promocionaron juntos la nueva entrega de ´Crepúsculo´.Él terminó conviviendo nuevamente con ella y ahora existen rumores de embarazo. | Fuente: Privada | Difusión / EFE

Escándalo real: ´Topless´ de la Duquesa de Cambridge
Uno de los escándalos más sonados que dio la vuelta al mundo fue la publicación de 14 fotos - por parte de la revista francesa ´Closer´ - que mostraba a la Duquesa de Cambridge en topless durante un viaje que realizó con su esposo, el príncipe Guillermo.

Ashton Kutcher deja a Demi Moore por Mila Kunis
Tras los constantes rumores de infidelidad por parte de Ashton Kutcher, Demi decidió pedirlo el divorcio. Ella se arrepintió e intento perdonarlo. Sin embargo, Ashton que estaba cansado de los problemas de adicción de Demi, decidió terminar con ella definitivamente y tener una nueva relación con la actriz Mila Kuntis, con quien compartió roles en la recordada serie ´That 70´s Show´. | 

Tom Cruise y Katie Holmes se divorciaron
Uno de los divorcios más sonados en Hollywood fue el de los actores Tom Cruise y Katie Holmes. Al parecer una de las razones de su separación era que Katie no estaba de acuerdo con la crianza que recibía su hija Suri bajo los preceptos de la Iglesia de la Cienciología, los cuales son seguidos por Cruise. |

Scarlett Johansson y Jessica Alba al desnudo
Entre noviembre del 2010 y diciembre del 2011 salieron publicadas una serie de imágenes íntimas de las actrices Scarlett Johansson y Jessica Alba, las cuales fueron ´hackeadas´ por Christopher Chaney. Chaney se declaró culpable y fue condenado a diez años de prisión además de abonar 63.000 dólares a Johansson.

efe/afp/E! News

García Belaunde: Vínculos entre Perú y Chile siguen siendo positivos


Pese al diferendo por el límite marítimo entre Perú y Chile, los aspectos positivos de la relación bilateral entre ambos países no se han visto afectados, afirmó hoy el excanciller y coagente del Estado peruano ante La Haya, José Antonio García Belaunde.

En tal sentido, coincidió con lo señalado en la víspera por el presidente peruano Ollanta Humala, quien indicó que los vínculos bilaterales se siguen dando de manera “equilibrada y recíproca”.

“Las cifras hablan por sí solas en comercio, inversión y turismo. No se han detenido ni se han visto afectadas por la demanda”, añadió.

García Belaunde estimó que ese tipo de relación es lo que le conviene a los países que, como Perú y Chile, comparten fronteras.

“Los países vecinos tienen que entenderse, porque eso es para el beneficio de ambos. Las desinteligencias, por el contrario, la terminan pagando sus mismos habitantes, pues eso crea tensión y genera menos comercio”, manifestó.

Por ello, García Belaunde indicó que lo mejor será continuar favoreciendo la integración bilateral.

A ese fin está contribuyendo –dijo- la posición coincidente de diversos sectores de ambos países de generar condiciones “para que el fallo que emita la Corte de La Haya no genere problemas ni turbulencias en el ambiente”.

“Hay una muy interesante movilización de sectores académicos, periodísticos y empresariales para generar condiciones que concreten esa situación, resaltó.

A su juicio, luego del término de las audiencias públicas, tanto en Perú como en Chile “hay intentos de fortalecer los vínculos, de suerte que podamos avanzar en una buena dirección para cuando se de el fallo”.

Perú ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijar la delimitación de su frontera marítima con el vecino país del sur, ya que no existen instrumentos o acuerdos internacionales expresos que fijen dicho límite.

Al culminar la fase de audiencias públicas sobre el tema en diciembre de 2012, los jueces entraron a la etapa de deliberación interna y de emisión de la sentencia final.

Andina

Sismo de 5,2 grados Richter se registró en Cusco esta tarde


Sismo de 5,2 grados Richter se registró en Cusco esta tardeUn sismo de 5,2 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en elCusco, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento se produjo a las 3:49 p.m. y su epicentro se localizó a unos 54 kilómetros al noreste de la ‘Ciudad Imperial’. La profundidad fue de 169 kilómetros.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no ha reportado de daños materiales ni víctimas. Se trata del cuarto temblor que ocurre en nuestro país en el día. Entre las 6:30 a.m. y las 8:30 a.m. sismos similares remecieron distritos en Barranca, Pucallpa y Arequipa.
El corresponsal de Canal N refirió que el temblor no se había sentido en la capital de la región. A través de sus cuentas en la red social Twitter, algunos pobladores del centro de Cusco también se mostraron sorprendidos por la información en torno al movimiento telúrico.

EL COMERCIO

MINUTO A MINUTO


Denuncian que Daniel Ortega soborna a curas y líderes católicos

AP).- El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua denunció que el gobernante Frente Sandinista compra con dinero y prebendas la voluntad de líderes católicos y párrocos con el objetivo de que no critiquen la gestión del presidente Daniel Ortega o que callen ante acciones que sectores de la sociedad civil y de la oposición han considerado autoritarias.
Monseñor Silvio Báez, considerado el ideólogo de la Iglesia Católica en Nicaragua, dijo en declaraciones que publicó el domingo el diario La Prensa que “existe una manipulación” de parte del gobierno de los representantes de la religión católica y una decisión de mantener dividida a la jerarquía entre quienes apoyan la gestión de Ortega y quienes son críticos.
“Yo he tenido, y lo puedo denunciar, información de algunos sacerdotes que el gobierno les ha ofrecido dinero limpio para que lo usen, sin dar cuentas, a cambio de olvidar su conciencia y eso nos preocupa”, afirmó Báez.
Agregó que “hay sacerdotes que te llaman y te dicen: ‘Mire, me están ofreciendo tanto para la parroquia’. Hay un caso, en una diócesis, que el obispo les prohibió a los sacerdotes recibir cualquier tipo de prebenda, de ayuda gubernamental. Uno de ellos le llegó a decir: ‘Pero fíjese que a mí ya me dieron’. ‘Vaya a devolverlo’. Y lo fue a devolver”, relató el líder religioso.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha mantenido distancia del gobierno de Ortega y una posición crítica desde el año 2007 cuando éste retomó el poder. Sin embargo, Ortega es respaldado por una facción de la iglesia que lidera el cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, antiguo enemigo de los sandinistas en la década de los años 80.Las autoridades del gobierno consultadas por The Associated Press prefirieron no hacer comentarios e indicaron que cualquier declaración al respecto tendría que darla la vocera del gobierno Rosario Murillo.
Báez estimó que la posición de Obando, que forma parte de una comisión del gobierno que reparte beneficios a la población, ha servido para que otros religiosos decidan respaldar la gestión de Ortega. Ni Obando ni quienes lo acompañan en su apoyo al gobierno han respondido las acusaciones de Báez.
Báez aseguró que él ha realizado llamados de atención a varios de sus “hermanos en la fe” que de un día para otro han cambiado de posición.
“Personalmente a algunos de los más famosos (líderes) que aparecen en televisión, les he llamado la atención fuertemente como hermano mayor, como pastor. Me han prometido cambiar, me han prometido bajar la intensidad, me han prometido ser más fieles a la Iglesia, pero una o dos semanas lo cumplen y luego vuelven a las mismas andanzas”, explicó.
Entre las denuncias de sectores de la oposición y organismos de la sociedad civil, que ha respaldado la Iglesia Católica, están el fraude electoral en los comicios municipales del año 2008 que favoreció al Frente Sandinista y las violaciones a los derechos de manifestación y de movilización de los adversarios del gobierno.

Arias Cárdenas realizó acto de conmemoración de los 54 años de la revolución cubana


Nota de Prensa).- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, asistió al centro de Arte Lía Bermúdez, donde se realizó un acto en Conmemoración a los 54 años del triunfo de la revolución Cubana, reuniendo personalidades, como Luis García, Cónsul de Cuba en Venezuela y, el Jefe de la Misión Medica en Venezuela, Gerardo Hernández, quienes forman parte de la historia y lucha de este proceso liberador.
“Nos encontramos en este acto de celebración y compromiso, arribando a un año más de la revolución cubana, con hombres y mujeres que hacen vida junto a nosotros y brindan amor a Venezuela”, expresó.
Seguimos enmarcados en el poder de victoria y humanismo, con el verdadero amor de humildad; además de la conciencia y el realismo de seguir afianzando el proceso bolivariano en nuestra patria, legado que nos ha dejado, Ernesto Che Guevara para vivir y vencer”.
Gerardo Hernández, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, expuso “esta fecha es muy importante para todos los cubanos revolucionarios comprometidos con este hermoso proceso humanista y de inclusión como lo es la revolución, son muchos años de haber conseguido esa gran victoria; que ha servido de guía para el mundo, por lo tanto nosotros los cubanos nos sentimos orgullosos de prestar nuestra labor humanitaria en Venezuela.
Asimismo, el Gobernador zuliano indicó que “siempre estaremos agradecidos por el esfuerzo extraordinario que vienen realizando los hermanos cubanos ayudando a la mejora completa de nuestro comandante Presidente y la mano tendida permanente y solidaria para nuestro pueblo venezolano que han requerido de sus excelentes servicios”.
De igual manera reiteró, “la nueva gobernación revolucionaria tendrá un espacio para el reimpulso interactivo en la medicina, deporte y cultura y el fortalecimiento de la vida digna de todos los zulianos”.

“Ser chavista implica una conexión amorosa con un líder político que no nos ha traicionado”


 Este domingo, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Elías Jaua explicó en un artículo de opinión publicado por AVN, lo que para él significa el término chavista. “Implica una conexión amorosa con un líder político que no nos ha traicionado”, expresó.
“Ser chavista implica una conexión amorosa con un líder político que no nos ha traicionado; significa la reivindicación como pueblo heredero de una pasado heroico que nos pertenece y que se ha hecho presente y futuro; es asumir que nadie es más que nadie, que todos tenemos derechos a todos los derechos; es sentir un amor profundo en el alma por nuestra Patria y sentirnos profundamente orgullosos de ser venezolanos, venezolanas, latinoamericanos y latinoamericanas”.
A continuación la columna de opinión publicada por AVN:
La corriente militar- popular bolivariana que comenzó a constituirse como una fuerza política, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, tuvo su origen más inmediato en las rebeliones populares y militares de 1989 y 1992, respectivamente. No obstante, la arquitectura del Movimiento Bolivariano 200 (MBR 200) en la calle, comenzó a ejecutarse a partir del año 1994, cuando Hugo Chávez sale de la cárcel y comienza un peregrinar social y político por todo el país.
Entre 1994 y1998, el Comandante Chávez logra sumar a estudiantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios, campesinos, cultores, pescadores, mineros, indígenas, obreros, mujeres, jóvenes, militares, dirigentes locales y a la casi totalidad de la dirigencia de la izquierda venezolana, bajo las banderas del rescate del pensamiento bolivariano y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado, recuperar la soberanía popular y nacional, así como transformar la estructura de exclusión social de las grandes mayorías. Incluso, de manera oportunista, importantes sectores de la burguesía brindan apoyo a la insurgente fuerza política bolivariana.
Es así como el 6 de diciembre de 1998, el Comandante Chávez es elegido Presidente, activándose el proceso constituyente que permitiría la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y la posterior aprobación popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hecho inédito en nuestra historia.
En el año 2000, después del proceso de refundación de los poderes públicos que ordenó la nueva Constitución, aprobada en 1999, el Presidente Hugo Chávez solicita a la nueva Asamblea Nacional ser habilitado, mecanismo constitucional, para legislar en materia social y económica.En el contexto del proceso constituyente, el Presidente de la República Hugo Chávez, comienza a dar pasos audaces tales como: el empleo masivo de las Fuerzas Armadas para tareas de protección social y de desarrollo nacional; se lanza a la calle a contactarse con los sectores más humildes y excluidos; interpela a los dueños de los grandes medios de comunicación privados y le da un uso revolucionario a los medios de comunicación públicos; desarrolla un valiente política internacional al establecer puentes con Cuba, China, Irak, Irán e impulsa un proceso de recuperación del peso geopolítico de la OPEP, entre otros desafíos a los poderes establecidos. Todas estas medidas van configurando una nueva práctica política sustentada, en el ejercicio pleno de la soberanía nacional y de la Independencia del gobierno de la República de cualquier factor de poder interno o externo; la reivindicación del protagonismo político del pueblo; la inclusión social como derecho humano, así como la desmitificación de los poderes fácticos.
Este proceso de elaboración y aprobación de leyes por parte del Ejecutivo, que buscaba cumplir el mandato constitucional de trasformar la institucionalidad, el régimen económico y el papel del Estado en la economía, sumada a una creciente tensión en lo internacional con Estados Unidos, Colombia y España, en defensa de nuestra soberanía y de la paz mundial, conllevarían a una confrontación con las élites dominantes que desembocaría en los sucesos del año 2002.
Este recuento histórico, sólo buscar contextualizar el momento en que aparece el término “chavista” para identificar a la corriente popular bolivariana que había insurgido a fínales de los 80 y principios de los 90 del siglo XX. Hasta el año 2001, las fuerzas políticas que liderizaba el Comandante Chávez nos identificábamos como “los bolivarianos y las bolivarianas”, pocos compatriotas se definían como chavistas.
En el momento en que las élites dominantes decidieron poner fin al ensayo revolucionario, sacaron toda su artillería de odio social contra el pueblo pobre que seguía al Comandante Chávez. Es así como, a la larga e histórica lista de calificativos para criminalizar al pueblo (chusma, hordas, bandoleros, niches, tierruos, malandros etc.) se le sumaron nuevos epítetos: “Chavista”, en lo individual y en lo colectivo “hordas chavistas” o “círculos del terror”.
Recuerdo una marcha donde vi, por primera vez, la expresión escrita “Soy Chavista y qué”, en un pedazo de cartón enarbolado por una mujer del pueblo. Fue entonces que nos hicimos chavistas, que en principio sólo significaba ser seguidores y defensores de Hugo Chávez. Y como bolivarianos y chavistas, conquistamos las victorias contra el golpe, los paros fascistas de 2002, las guarimbas de 2003 y ratificamos a nuestro Presidente en el 2004.En realidad era un intento para despojarnos de nuestra identidad como Bolivarianos, fue un último esfuerzo de la oligarquía por preservar el término bolivariano en los archivos enmohecidos de las Academias de Historia. Pero no sólo que no pudieron arrebatarnos el sentido nombre de hijos de Bolívar, sino que asumimos el de chavistas y lo re significamos con dignidad.
Luego de consolidar las victorias populares de 2002, 2003 y 2004, reivindicamos nuestra identidad chavista. Recuerdo, que en esos tiempos el Comandante comenzó a cuestionar el término, porque consideraba que daba pie a una corriente personalista contraria a los principios revolucionarios, pero más adelante se dio cuenta que ser chavista trascendía a su apellido.
Ser Chavista es saber que el Poder nos pertenece como pueblo y no a los ricachones; es sentirnos respetados en nuestra diversidad cultural y social. Ser Chavista, es ser consciente de que el ingreso nacional es para todos y todas; es tener la solidaridad humana como un valor supremo. Ser Chavista, es sentirnos parte de una fuerza ética para la vida, para la emancipación de los pueblos, para la unión Suramericana, para lo grande, para lo hermoso como no los enseñó nuestro Padre Simón Bolívar. Ser Chavista, es ser irreverente frente al poder de la dominación. Ser Chavista, es pensar y hacer desde la Izquierda.
Es así como del Bolivarianismo, nació el Chavismo, que es profundamente Cristiano y que luego se hizo Socialista, porque no hay otra manera de profesar, genuinamente, los más altos valores humanos.
Tan grande es el impacto de esta nueva cultura política, que la derecha venezolana y en otros países ha intentado apropiarse, sin éxito, de los códigos y valores del Chavismo. Ellos no comprenden que no hay Chavismo sin el pensar y la pasión de Chávez por el pueblo; que no hay Chavismo sin pueblo libre, que no hay Chavismo sin opción preferencial por los pobres, que no hay Chavismo sin Socialismo de veras.Hoy, el Chavismo es una de las fuerzas políticas y sociales de izquierda más grande y de mayor impacto en el mundo y se ha convertido en una referencia para “los pobres de esta tierra“. Hoy, el Chavismo es Hugo Chávez y Hugo Chávez es el Chavismo.
Por eso y por muchas cosa más, somos orgullosamente Chavistas, Socialistas y Bolivarianos. SOMOS EL CHAVISMO, UNA FUERZA ALEGRE Y REVOLUCIONARIA PARA LA LIBERACION.
Feliz año nuevo 2013, año de grandes desafíos para Venezuela, año bicentenario de la proclamación como Libertador de Venezuela, de nuestro Padre Simón Bolívar. ¡¡ Viviremos y Venceremos!!

Tres delincuentes fueron abatidos tras robar una fábrica de joyas y someter a siete rehenes

EFE).- Al menos tres supuestos asaltantes murieron hoy en la persecución a una banda criminal que asaltó una fábrica de joyas en Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina, y que tomó como rehenes a siete personas, que aún mantienen retenidas en un área boscosa, informó la Policía.
El hecho comenzó hacia las 02.00 hora local (04.00 GMT) de este domingo, cuando cerca de diez hombres armados asaltaron una fábrica de joyas en Cotiporá, municipio de Río Grande do Sul, tras haber dinamitado las puertas y los cofres de la planta.
La Policía inició la persecución de los asaltantes al ser alertada rápidamente sobre lo ocurrido y, en un primer enfrentamiento, tres supuestos delincuentes murieron y dos agentes sufrieron heridas de bala sin gravedad.
Uno de los muertos fue identificado como Elisandro Rodrigo Falcao, considerado como el delincuente más buscado por las autoridades de Río Grande do Sul por ser el jefe de una banda que utiliza explosivos para asaltar bancos, vehículos blindados de transporte de valores y cajeros electrónicos bancarios.
Los demás asaltantes tomaron como rehenes a por lo menos siete personas que estaban en un bar próximo a la fábrica de joyas y en una casa en el área rural, para utilizarlos como escudos e impedir el acercamiento de la Policía.
“Nuestra mayor preocupación es rescatar con vida a los rehenes”, afirmó el capitán Juliano Amaral, uno de los cerca de 200 miembros de la Policía Militarizada de Río Grande do Sul que participa en la persecución con el apoyo de un helicóptero.El grupo huyó hacia una región boscosa próxima a Cotipora en donde están concentradas las búsquedas. Los rehenes son dos mujeres que estaban en un bar y cinco miembros de una misma familia, incluyendo un niño de cinco años, sacados a la fuerza de su residencia.
“La prioridad de las autoridades es la vida de esas personas. El comando (de la Policía) tiene que actuar con tranquilidad”, dijo por su parte el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, en declaraciones a una radio local.

Rival de Merkel para el cargo de Canciller se queja: “Tiene ventaja por ser mujer”


Dpa).- El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la jefatura alemana de gobierno en las elecciones del año próximo, Peer Steinbrück, se quejó de que la canciller Angela Merkel tiene ventaja a su favor por ser mujer.
“Angela Merkel es popular porque tiene la ventaja de ser mujer”, dijo el dirigente opositor en una entrevista que difunde hoy el dominical “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”. Agregó que también muchas votantes femeninas admiraban a la líder democristiana por su forma resoluta.
“La canciller se ha ganado un lugar en un mundo de hombres, parece no tener pretensiones y se comporta con modestia”, explicó el principal oponente de Merkel en los comicios de septiembre próximo, y admitió que hasta los seguidores de su partido se sienten atraídos por estas cualidades.
Según una encuesta del Instituto TNS que publica hoy el semanario “Der Spiegel”, la jefa de gobierno es la segunda política favorita de los alemanes, por detrás del presidente Joachim Gauck. La conservadora Merkel consiguió incrementar en el último trimestre del año su cuota de popularidad del 66 al 71 por ciento.En medio de la crisis del euro y pese a que su coalición se ha visto sacudida de forma intermitente por rencillas internas, Merkel sigue gozando de gran popularidad en Alemania.
Steinbrück, conocido por una retórica sin ambages, sostuvo asimismo que el cargo de jefe de gobierno no está bien pagado en Alemania.
“Casi todos los directores de cajas de ahorro de Renania del Norte-Westfalia ganan mejor que la canciller. Los diputados del Parlamento trabajan casi siete días a la semana un promedio de doce a trece horas. Si se los mide por su trabajo están mal remunerados”, criticó quien aspira a ocupar la cancillería en Berlín.
La canciller Merkel percibe un sueldo mensual de cerca 17.000 euros brutos, además de gastos de representación.
Las declaraciones desataron reacciones inmediatas, incluso de correligionarios de Steinbrück como el ex canciller Gerhard Schröder. “Mi impresión es que los políticos están bien pagados en Alemania. Yo siempre pude vivir con mi sueldo”, dijo Schröder al dominical “Bild am Sonntag”.“Si la paga no es suficiente para un político, mejor que se presente a otro trabajo”.
La campaña de Steinbrück comenzó con grandes tropiezos. El ex ministro de Finanzas y actual diputado pasó apuros para justificar ingresos por 1,25 millones de euros (1,65 millones de dólares) de conferencias ofrecidas paralelamente a su actividad parlamentaria.

Héctor Navarro estudia la aplicación de nuevas tarifas para el cobro del servicio eléctrico


AVN) – El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, expresó que el próximo año se estabilizará el sistema con la disminución de la dependencia de Guayana, a tarvés de obras como El Sitio y La Raisa, en el estado Miranda; El Palito II y La Cabrera, en Carabobo, las cuales entrarán en fase final de instalación.
“También está el contrato de la Planta Antonio José de Sucre, en Cumaná. Eso va a liberar energía para ser aprovechada en el centro del país y suplirá de energía confiable a todo el Oriente”, indicó Navarro, a través de una nota de prensa.
Resaltó que en el área de transmisión, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) prevé incrementar la compensación reactiva en las líneas de 765 kilovoltios (kV) y 400 kV, para mejorar los perfiles de potencia, al optimizar el transporte de carga eléctrica, a través de grandes distancias.
Asimismo, la empresa eléctrica firmó los contratos para la sustitución y rotación masiva de transformadores de potencia, provenientes de países como Portugal y Uruguay, entre otros.
Explicó que la instalción del cable en la entidad insular culminará en 2014, mientras que los proyectos de Falcón y el Zulia aún se encuentran en fase de estudio.El ministro se refirió a la ejecución de un Plan Robusto en el centro del país y comprende la puesta en marcha de cuatro subestaciones de 400 kV en los estados Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Yaracuy, así como la instalación de cables submarinos en Nueva Esparta, Paraguaná (Falcón) y Zulia.
No obstante, anunció que se definió que la instalación del cable que llevará energía a la península de Paraguaná comenzará aproximadamente en 2015 y su desarrollo se llevará a cabo en convenio con la República Popular China.
Para el Zulia se utilizará el nuevo puente sobre el Lago de Maracaibo como base para las líneas de transmisión.
“El crecimiento de la demanda en el estado Zulia está muy por encima de cualquier cálculo realizado. Estamos llegando a 3.000 MW en el estado Zulia, cuando el peor de los estimados situaba la demanda en 2.500 megavatios (MW). El que tenía un aire acondicionado, ahora tiene dos y tres. Se trata del crecimiento de la demanda por el uso mismo de la energía eléctrica”, indicó el titular de la cartera eléctrica.
Navarro informó igualmente que con el objeto de mejorar la distribución de energía eléctrica se continuará desarrollando el programa de sustitución de transformadores y contadores.
Para este fin de año se mantendrá la importación de estos equipos y se impulsará la labor de planta de recuperación de La Mariposa, en el estado Miranda, y de la fábrica de Metrocontadores del Alba, ubicada en Carora, estado Lara, donde se fabrican cerca de 100.000 contadores al año.

Nuevas tarifas

El ministro Navarro expresó que aunque se estudia la aplicación de nuevas tarifas para el cobro del servicio eléctrico, no se implementarán aumentos hasta que se optimice el sistema de cobranza.
“Yo creo que debe haber una revisión en la tarifa, preservando el derecho que todos tenemos a una vida de calidad, para que pague más el que más se beneficia del uso de la energía eléctrica. Este es un tema cuyo impacto no es unilateral, sino que afecta muchos elementos. Lo primero que hay que hacer es cobrar. Corpoelec ha venido haciendo un trabajo de revisión y supervisión, casi policial, con los grandes usuarios que muchas veces no pagan”, dijo.
Adelantó que Corpoelec está desarrollando un sistema único de cobranza, “que va a permitir actualizar las oficinas comerciales y hacer un solo sistema para todo”.
De igual modo, destacó que en 2013 el sistema eléctrico continuará solventando problemas medulares, producto de la desinversión y el abandono de décadas anteriores, y también ejecutará planes de expansión para poder lograr que en 2017, el parque de generación eléctrica cuente con 40.000 MW instalados para satisfacer el desarrollo que experimenta el país.
“El equilibrio es favorable, a pesar de los grandes retos que nos ha producido el desarrollo: vivienda bien equipada, venta barata de electrodomésticos y las políticas que implican bienestar del Gobierno bolivariano, tenemos que optar por ir haciendo las cosas unas con otras, en paralelo”, expresó Navarro.