Lo Último

.

.

domingo, 6 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 6 DE ENERO


Dunas y velocidad en la segunda etapa del Rally Dakar en Pisco






REUTERS

Se acabaron las vacaciones: temporadistas retornaron a través de La Bandera

El retorno de los temporadistas a través del terminal La Bandera continúa llevándose a cabo, pero con un ritmo que no parece ser tan frenético como el que caracterizó la partida a principios de diciembre.AVN

“Nuestra esperanza es que Vittorio aún está vivo”: el ruego de la familia Missoni


“Nuestra esperanza es que él aún está vivo”, dijo Angela, la hermana de Vittorio Missoni, el empresario que se encuentra entre los ocupantes de la avioneta que desapareció en Los Roques.
“Queremos esperanzas porque es importante para nosotros”, declaró Angela al diario italiano La Repubblica, palabras que han sido difundidas por The Telegraph.
La terrible noticia de la desaparición de la avioneta fue recibida por la familia Missoni durante unas vacaciones en Omán, contó Angela, allí también estaban sus padres Rosita y Ottavio, fundadores de la legendaria marca de lujo conocida por los zigzags de sus exquisitos tejidos.
“Decidimos dejarlo descansar, estaba muy cansado”, declaró la hermana del empresario desaparecido al diario italiano. “Cuando él nos vio a las 5:30 de la mañana levantadas y miró nuestras caras,preguntó: ‘¿Qué pasa? Tengo 92 años, pero no soy estúpido’. Entonces, le dijimos la verdad“.Angela le contó a su madre e immediatamente y llamaron a las autoridades diplomáticas italianas para activar esfuerzos de búsqueda. Ambas decidieron decirle al patriarca de la familia la mañana siguiente.
Miles de mensajes han llegado al portal web de la casa de modas ofreciendo oraciones por la familia, no obstante el clan italiano ha pedido privacidad mientras regresan a su villa familiar y esperar mientras continúa la búsqueda.
“Creo que en un momento difícil como este cualquier familia desearía lo que nosotros: respeto por nuestra privacidad”, dijo Angela.
Las autoridades venezolanas “intensificaron” la búsqueda de una avioneta, que desapareció el viernes en el trayecto de las islas de Los Roques a Caracas, y en la que viajaban cuatro italianos, incluido el hijo del famoso estilista Ottavio Missoni, informó el domingo el gobierno.
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz, viajó el sábado a la zona “para supervisar las labores de búsqueda” y se reunió ese mismo día con familiares de los desaparecidos para “informarles sobre las medidas y resultados” del operativo.
El sábado, el gobierno venezolano confirmó que entre los desaparecidos se encuentran Vittorio Missoni, hijo del famoso estilista Ottavio Missoni, nacido en 1954, y su esposa Maurizia Castiglioni.
Además detalló que los otros pasajeros fueron identificados como Guido Foresti y Elda Scalveuzi y que el piloto y el copiloto también están desaparecidos.
La aeronave Britten Norman, modelo BN-2 Islander, desapareció a las 16H00 GMT del viernes, a unos 15 kms de Los Roques, un turístico archipiélago compuesto por 350 islas y de exuberantes playas situado a 168 kms al norte de La Guaira, el puerto de Caracas, tras lo cual se inició el operativo de rescate.
Ottavio Missoni fundó la casa Missoni hace más de 50 años, que actualmente es dirigida por sus tres hijos, entre ellos Vittorio, responsable comercial de la marca italiana.
El grupo Missoni está presente en el prêt-à-porter para hombres, mujeres y niños, así como en la alta costura y los perfumes, reseñó AFP.

Escarrá asegura que no juramentar a Chávez el 10-E no significa que no sea Presidente


El abogado Hermann Escarrá analizó los artículos de la Constitución referidos a la toma de posesión del Presidente de la República en una entrevista concedida al canal Telesur. A juicio de Escarrá, los venezolanos quieren que se resuelva la situacion de salud del presidente Chávez y que la República se mantenga en el marco de la constitucionalidad.
En primera instancia, Escarrá explicó que el artículo 231 de la Carta Magna contempla que “si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Detalló que los hechos sobrevenidos son los que tienen un gran margen de incertidumbre y no pueden preveerse.
Al hablar del mandatario Hugo Chávez, indicó que nadie podía preveer que un presidente ratificado mayoritariamente por el pueblo “se encuentre en una situacion de gravedad por su enfermedad que exige un tiempo adicional para su recuperación”.
Es por ello que consideró que el análisis que debe hacerse a la propia letra de la norma y que el constituyente deja a la propiedad evaluativa del Tribunal Supremo de Justicia determinar cómo y con quién se va a juramentar el Presidente.
En este orden de ideas, dejó saber que el 10 de enero es la fecha para tomar posesión y “si este acto no se puede realizar no significa que no es Presidente de la República el Presidente”. Chávez.
Destacó como principio fundamental de todo estado constitucional el principio de soberanía popular, agregando que es el pueblo es el que en definitiva puede cambiar o sustituir el orden político y constitucional. En este sentido, consideró como “verdaderamente grave plantear la revocatoria de la voluntad popular expresada para ratificar al presidente Chávez”.
Escarrá se manifestó seguro de que antes del 10 de este mes el TSJ se pronunciará al respecto, así el parlamento para así “tomar las decisiones que consideren convenientes, en el marco de la Constitución”.

Procuradora dice que el 10-E no pasará nada y rechaza el llamado a “paro cívico”


 La procuradora Cilia Flores dijo hoy que el venidero 10 de enero, día en que Hugo Chávez debe jurar como Presidente para el período 2013-2019, será “un día normal”, a la vez querechazó el llamado a “paro cívico” que han hecho algunos activistas opositores a través de Twitter.
“El 10 de enero amanecerá, transcurrirá un día, un día normal para todos los venezolanos. Luego amanecerá el día 11 con plena normalidad y con un Estado actuando, cada poder público asumiendo cada uno sus competencias y dando respuestas al pueblo”, dijo entrevistada en TeleSUR.
Destacó que el país seguirá su marcha con el presidente Hugo Chávez, quien fue reelecto por los venezolanos como Jefe de Estado el 7 de octubre de 2012, y que se encuentra en plena recuperación, con permiso unánime de la Asamblea Nacional, en La Habana, Cuba, tras ser intervenido quirúrgicamente.
Añadió que el Estado no puede “bajar la santamaría”, y que todos los trabajadores gubernamentales, incluidos los de libre remoción, se presentarán a sus puestos de trabajo.“Venezuela tiene un Presidente en funciones que tiene un permiso de la AN para cuidar su salud”.
Flores rechazó además el llamado a paro cívico de activistas opositores, algo que calificó como “una locura”.
“Ellos están tratando de llegar al poder por diversas vías, ellos están locos y la locura mayor es llamar a paro (…). Ellos están buscando una oportunidad, una fecha; ellos ni siquiera la han leído la Constitución, ni la conocen y es lo que estamos viendo a través de este llamado a paro”, cerró.

Los artículos de la Constitución que analizaron hoy Cilia Flores y Hermann Escarrá


AFP) – Cuatro artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por el presidente Hugo Chávez y aprobada por abrumadora mayoría en un referendum en diciembre de 1999, están en el centro del debate institucional entre el gobierno y la oposición, desatado por el grave estado de salud del mandatario, que debería asumir su tercer mandato el 10 de enero.
Artículo 231 – El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Artículo 233 – Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional
Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidentacompletará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.
Artículo 234 – Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.
Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta
Artículo 235 – La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

Cilia Flores asegura que Aveledo “no está interpretando la Constitución, está inventando”


Cilia Flores, procuradora general de la República de Venezuela, señaló que secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, deja “entredicho” su condición de profesor y abogado, al “no interpretar la Constitución”.
Aveledo durante unas recientes declaraciones aseguró que el presidente de la AN, debía asumir de manera temporal el cargo de Presidente del país, en el caso que Chávez no pudiera asistir a la juramentación el próximo 10 de enero.
“Lo primero es que el señor Aveledo pone entredicho su posición de profesor, porque él no está interpretando la Constitución, él esta inventando, lo que él esta diciendo es un invento”, resaltó Flores durante una entrevista que transmitió, este domingo, el canal multiestatal Telesur.
En ese sentido, Flores insistió que Chávez no estaría siendo elegido por primera vez, ya que fue reelecto al cargo el 7-O y ya es un Presidente en ejercicio.
“El artículo 231 literalmente lo dice, cualquier persona que lo lea que no sea abogado, puede entenderlo, aquí no hay falta absoluta (…) a este señor que se dice profesor y abogado, cualquier estudiante de derecho incluso, le estaría ganando”, acotó.

Los diez nuevos ministros del Gobierno egipcio juran ante el presidente Mursi


Los diez nuevos ministros del Gobierno egipcio juran ante el presidente MursiDiez nuevos ministros en el Gobierno egipcio, entre ellos varios islamistas, juraron hoy sus cargos ante el presidente Mohamed Mursi, quien se reunió con el remodelado Gabinete para tratar la crisis económica que atraviesa el país. 

Entre los nuevos miembros del Ejecutivo que dirige el primer ministro Hisham Qandil destacan el titular de Finanzas, Mursi Sayed Higazi, que sustituye en el cargo a Mumtaz al Said, y el de Interior, Mohamed Ibrahim, que reemplaza a Ahmed Gamaledin. 

Higazi, profesor de Economía en la Universidad de Alejandría, es autor de varios artículos sobre la banca islámica, resalta este domingo la versión digital de diario estatal "Al Ahram" en su versión digital. 

La agencia oficial de noticias Mena destaca, por su parte, que el general Ibrahim, desempeñaba hasta el momento la jefatura de Instituciones Penitenciarias. 

Entre los nuevos componentes del gabinete también sobresalen varios miembros de los Hermanos Musulmanes (grupo en el que militaba Mursi hasta su elección como presidente) como el nuevo ministro de Transportes, Hatem Abdel Latif. 

Por su parte, el nuevo titular de Comercio Interior, Basem Ouda, pertenecía al comité de energía en el Partido Libertad y Justicia (afín a la Hermandad), mientras que el de Desarrollo Local, Mohamed Ali Beshr, también es miembro de la cofradía islámica, reseña "Al Ahram". 

Otras carteras afectadas por la remodelación son las de Electricidad y Energía, Acción Civil, Medio Ambiente, Racionamiento, Comunicaciones y Asuntos Parlamentarios, precisó Mena. 

El pasado 24 de julio, Mursi pidió a Qandil, hasta entonces ministro de Recursos Hídricos e Irrigación, que formara un nuevo Ejecutivo, en sustitución del dirigido por Kamal Ganzuri. 

El anterior Gobierno de Qandil estaba integrado por 35 ministros, la mayoría tecnócratas y representantes del Partido Libertad y Justicia. 

Egipto se halla sumido en una profunda crisis económica provocada por el alto déficit público y la escasez de divisas, lo que ha llevado al Gobierno a negociar un préstamo de 4.800 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El FMI anunció anoche que su director para Oriente Medio y Asia Central, Masud Ahmed, viajará mañana lunes a Egipto para reunirse con las autoridades egipcias y tratar de reactivar las negociaciones.
EFE

China "decepcionada" con EEUU por mantener límites en exportación satélites


El Ministerio de Comercio de China manifestó su "profunda decepción e insatisfacción" con la decisión estadounidense de mantener las restricciones a la exportación de satélites y tecnología derivada al gigante asiático, señaló la agencia oficial Xinhua. 

"EEUU no ha cumplido su promesa de beneficiar a China en su reforma del sistema de control de exportaciones", destacó el portavoz ministerial Shen Danyang, quien pidió a Washington que "cumpla su compromiso y deje de actuar de forma discriminatoria". 

La nueva Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada para el año fiscal 2013 por la Administración estadounidense levanta algunas limitaciones a las exportaciones de satélites a otros países, pero mantiene éstas en el caso de China, por el recelo de Washington a exportar tecnología a un rival estratégico en Asia-Pacífico. 

Shen aseguró que si Washington reconsidera su decisión contribuirá a mejorar el comercio bilateral "en línea con los intereses comunes de ambas partes". 

La nueva ley fue firmada por el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 3 de enero, y mantiene las prohibiciones en la exportación, re-exportación o transferencia de satélites en China, vetando además el lanzamiento de aparatos de este tipo en territorio chino.EFE

Controlado incendio en fábrica de vasos plásticos en Cagua


En horas de la tarde de este domingo fue reportado el incencio de la fábrica de vasos plásticos "Selva", ubicada en Cagua, estado Aragua. 

Transcendió que Bomberos de Cagua, se apersonaron al lugar para apagar las llamas, hasta los momento se vieron afectados tres galpones afectados. 

A través de la cuenta en la red social Twitter de los Bomberos de Aragua se conoció que el incendio fue controlado en su totalidad: "Unidad 6-097(Cagua)Reporta totalmente controlado incendio de estructura etapa de Refrescamiento no hay pérdida de vidas", dijo el organismo. 

Protección Civil Aragua, informó más temprano a través de su cuenta en la red social lo sucedido:  "Incendio en la Fábrica de vasos "Selva" en Cagua, comisiones de Bomberos, Protección civil Municipal Estadal, Policía de Aragua en el lugar". 

Asdrúbal Aguiar: Maduro y Cabello están haciendo todo lo contrario a lo que dijo Chávez





Cifra de homicidios en el municipio Sucre se redujo durante gestión de Ocariz en 2012


Cifra de homicidios en el municipio Sucre se redujo durante gestión de Ocariz en 2012El Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, realizó este domingo un balance de seguridad del año 2012. “Para nosotros siempre ha sido una prioridad trabajar, hablar menos y fundamentarnos menos en la política y más en los resultados, es por ello que hoy quisimos dar a conocer las cifras que obtuvimos en materia de seguridad durante diciembre de 2012. En comparación con el año 2008 que hubo 69 homicidios, en 2012 bajamos a 48; de igual forma en 2008 tuvimos 51 lesionados por arma blanca y de fuego y en 2012 la cifra bajó a 43, esto nos da un 30,5% de homicidios menos y de 64,7% de lesionados menos. Todo esto se transforma en un compromiso que mantenemos con nuestra gente y nuestras instituciones para que la seguridad sea cada vez mejor y esté más fortalecida en beneficio de todos”. 

El alcalde Carlos Ocariz también destacó la jornada de limpieza que se ha llevado a cabo desde el primer día del mes de enero de este año, con lo que se puede apreciar una redoma más despejada, libre de basura y buhoneros. “Nuestro objetivo para este año, si así Dios lo quiere, es entregar en el primer trimestre de 2013 el mercado de La Urbina donde serán reubicados los comerciantes informales de la zona, un logro que se materializa después de más de 50 años y que logrará aligerar el tráfico y la circulación de los peatones por las aceras. Ya se comenzaron a hacer los sorteos y para mantener el buen estado de la redoma necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía”. 

Reyes Magos visitaron a los niños de Petare 

Los niños que hacen vida en Petare recibieron este domingo 6 de enero la visita de los tradicionales Reyes Magos, esto como una manera de culminar con las celebraciones propias de la época decembrina y darle la bienvenida oficial al nuevo año 2013. De igual manera, además de pasar un rato ameno junto a los chamos, el mandatario local aprovechó la ocasión para dar a conocer las cifras de seguridad que se manejaron durante el pasado 2012. 

En este sentido y gracias a la iniciativa del personal del Instituto para la Juventud de Sucre, cientos de niños de la parroquia petareña se congregaron en la Av. Francisco de Miranda, a la altura de El Gran Muro de Petare Desde tempranas horas de la mañana donde pudieron disfrutar de una gran fiesta infantil con actividades y sorpresas que incluyeron los tradicionales colchones inflables, tablas de surf, camas elásticas, piscinas, toros mecánicos, paredes para escalar, centros de bateo y otras atracciones totalmente gratuitas. 

“Estamos en la redoma de Petare celebrando tan importante tradición como lo es el Día de Reyes, aquí los chamos por quinto año consecutivo disfrutaron de colchones, piscinas, paredes para escalar y muchas otras atracciones en compañía de sus familiares y amigos. Los Reyes Magos repartieron caramelos y compartieron junto a niños y jóvenes un rato diferente lleno de alegría y sonrisas”, señaló Ocariz. 


NOTA DE PRENSA

"Juramentación de Chávez en Cuba sería acto inconstitucional de sumisión a una potencia extranjera"





MINUTO A MINUTO

Gobierno Nacional emite comunicado tras desaparición de avioneta en Los Roques

Gobierno Nacional emite comunicado tras desaparición de avioneta en Los RoquesEl Gobierno Nacional emitió este domingo un comunicado tras las desaparición de una  aeronave bimotor Britten Norma YV2615 que desapareció el pasado viernes a las 11:30 de la mañana a 10 millas del Gran Roque de Los Roques tras ofrecer su último reporte. 

A continuación lea el comunicado completo: 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que se mantienen los esfuerzos para localizar la aeronave Britten Norman modelo   BN-2 "Islander", identificada con las siglas YV-2615, que despegó en ruta Los Roques-Maiquetía, el pasado día viernes 4 de enero y que fuera declarada oficialmente desaparecida de acuerdo con la normativa aeronáutica internacional. 

Un equipo multidisciplinario conformado los ministerios de Relaciones Interiores  y Justicia y de Transporte Acuático y Aéreo, a través de la dirección nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), respectivamente, coordinan las labores de búsqueda de la aeronave, en la que viajaban cuatro ciudadanos de nacionalidad italiana  y dos tripulantes venezolanos. 

El Servicio de Búsqueda y Salvamento, adscrito al INAC, con el apoyo de unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, voluntarios con aeronaves y embarcaciones privadas, intensifican las labores de búsqueda que permitan conocer el destino de la aeronave. 

Los organismos involucrados en la labores de rescate han realizado desde el viernes un total de 118,81 horas de búsqueda, distribuidas en 102.3  horas de búsqueda marítima en coordinación con unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que participan con dos buques Guarda Costas y cinco  lanchas patrulleras 

Asimismo, se  han contabilizado 16.51 horas de búsqueda aérea mediante las aeronaves del SAR (un DA-42 siglas YV-O-160 y dos helicópteros MI-17 siglas YV-O-109 y YV-O-111), además de cuatro aeronaves civiles que prestan apoyo, para cubrir una superficie total de 1299 millas náuticas cuadradas. 

Este operativo involucra a más de 385 personas incluyendo personal de Protección Civil que realiza labores de búsqueda en las costas de los estados Aragua, Carabobo y Falcón, así como 29 buzos conformados por personal de la Armada, Bomberos Aeronáuticos del IAIM y voluntarios que iniciaron en horas de la mañana la búsqueda submarina en algunos puntos previamente identificados. 

Desde el reporte de las autoridades sobre este incidente se ha mantenido la comunicación constante entre las cancillerías de Italia y Venezuela. Ayer sábado se efectuó una reunión con los familiares de las personas que se encontraban a bordo de la aeronave desaparecida a fin de informarles sobre las medidas y resultados de las acciones implementadas para la ubicación de la misma, además de involucrarlos, si así lo manifestaran, en participar en algunas de las actividades de búsqueda organizadas por el SAR a través de los diferentes medios de los que se dispone para este propósito. 

Finalmente, el Gobierno Nacional Bolivariano de Venezuela ratifica que  todos los organismos involucrados en estas labores no disminuyen la intensidad de la búsqueda, así como igualmente no se descarta ninguna hipótesis que pudiera conducir al paradero de la aeronave. Mientras tanto la autoridad aeronáutica mantiene la coordinación de todo el proceso de búsqueda hasta lograr la ubicación tanto del avión, como de sus tripulantes y pasajeros, estos últimos de nacionalidad italiana. 

NOTA DE PRENSA

Liverpool avanza a la cuarta ronda en Copa FA y Arsenal va a desempate


Liverpool avanza a la cuarta ronda en Copa FA y Arsenal va a desempateEl uruguayo Luis Suárez y el reciente fichaje Daniel Sturridge dieron al Liverpoolel triunfo ante el Mansfield (2-1), de quinta categoría y la clasificación para la cuarta ronda de la Copa FA.
Sturridge, nuevo refuerzo "red" procedente del Chelsea, abrió la  cuenta a los siete minutos. En la segunda parte, Luis Suarez marcó el segundo, que sentenció el enfrentamiento a pesar de que Matthew Green, a diez del final, elevó las esperanzas locales.
El Liverpool se enfrentará en cuarta ronda al Oldham, que se impuso el sábado por 3-2 al Nottingham.
Previamente, el Swansea, con los goles del español Miguel Pérez Cuesta "Michu" y de Daniel Graham a tres minutos del final, evitó la clasificación del Arsenal para la cuarta ronda de la Copa de Inglaterra y llevó el enfrentamiento al desempate.
El partido mantuvo el equilibrio hasta la hora de juego cuando Michu, que reapareció en el cuadro del danés Michael Laudrup tras la ausencia en los últimos partidos por lesión, adelantó a su equipo.
El encuentro se enloqueció en los últimos diez minutos. En el 81, el alemán Lukas Podolski estableció el empate y dos después Kieran Gibbs puso por delante al equipo de Arsene Wenger, que abrazó la clasificación.
Sin embargo, a tres del cierre, Daniel Graham evitó la derrota y eliminación del Swansea, que llevó la eliminatoria al desempate.
EFE

Inter de Milán perdió 0-3 ante Udinese en el regreso de la Serie A

Inter de Milán perdió 0-3 ante Udinese en el regreso de la Serie A
AFP-Inter de Milán falló en el intento de robar puntos en la cancha del Udinese y perdió 0-3dejando escapar la posibilidades de ponerse cerca del primer lugar.

El equipo de Andrea Stramaccioni no tuvo la efectividad de la primera parte del torneo italiano, mientras que Udinese venció pero sigue a mitad de tabla.

En el compromiso, Antonio Di Natale abrió el marcador a favor de los locales con un efectivo disparo que no pudo resistir el meta Samir Handanovic a los 64 minutos.

A la jugada siguiente, Inter se quedó con uno menos, el brasileño Juan se ganó la roja a los 65 minutos, esa sanción acomodó mejor las cosas para Udinese que liquidó con un gol del colombiano Luis Muriel a los 75.

A los 79, el "Toto" Di Natale selló la goleada y su segunda conquista personal en el juego y tres puntos para los locales.

Con esta victoria, Udinese trepa hasta la décima casilla con 24 unidades, mientras que elInter marcha cuarto con 35 puntos, a 9 del primer lugar.

Real Madrid sufrió para vencer a la Real Sociedad

Real Madrid empezó bien el 2013, al volver a ganar en casa ante la Real Sociedad en el marco de la fecha 18 de la Liga española.
La gran figura del partido que culminó 4-3 para los "Merengue" fue Cristiano Ronaldo, que jugó un segundo tiempo formidable, motivado por la cinta de capitán que dejó el portero Iker Casillas que volvió a partir en el banco de suplentes.
Los goles del Real Madrid fueron de Karim Benzema, Sami Khedira y "CR7" en dos ocasiones, mientras que para los donostiarra, Xabi Prieto marcó en tres oportunidades.
El triunfo motiva a los dirigidos por José Mourinho que deberán seguir por esa senda si quieren acortar la importante ventaja de 17 puntos que tiene el Barcelona en el primer lugar de la Liga española.

AFP

Barcelona goleó 4-0 al Espanyol en la vuelta de Tito Vilanova al banco

Barcelona goleó por 4-0 al Espanyol en la vuelta del técnico Tito Vilanova que se sometió a una operación por un tumor en la glándula parótida el pasado mes de diciembre.

El conjunto azulgrana ofreció un concierto de fútbol en el Camp Nou y en una jornada inspirada de Lionel Messi, Pedro Rodríguez, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, lograron vulnerar a la débil zaga del Espanyol.

El conjunto "Periquito" vio desde muy temprano como Barcelona se ponía en ventaja conanotación de Xavi a los 10 minutos.

El que no podía falta en la fiesta azulgrana era Lionel Messi, que en una jugada notable escapó de la marca y resolvió a los 15 minutos.

Otra de las figuras del partido, Pedro Rodríguez, logró poner su nombre en el marcador al resolver con una excelente definición sobre el meta Francisco Casilla a los 27.

Finalmente, Messi logró su segunda anotación en el juego a los 29 minutos por la vía penal, logrando extender su racha goleadora con el 4-0 final.

Con esta victoria, Barcelona sigue en el primer lugar de la Liga española con 52 puntos, mientras que el Espanyol está cerca de la zona de descenso con 15 unidades. AFP

Niño muere aplastado por carroza de Reyes Magos en España


Niño muere aplastado por carroza de Reyes Magos en EspañaLa nueva edición de la Cabalgata de Reyes Magos en la ciudad española de Málaga terminó en tragedia.  Un niño de seis años fue atropellado por una de las carrozas de los personajes festivos.
El niño falleció cuando  escapó del cuidado de sus padres, corrió hacia el asfalto para recoger dulces, que los Reyes Magos lanzaron desde las carrozas, y fue aplastado por el vehículo, informan medios internacionales.
Pese a fue auxiliado de manera inmediata, murió minutos más tarde. 
La tragedia forma parte de una larga tradición y se celebra todos los años. Concurren allí personalidades de la península ibérica.
 
En las redes sociales, los españoles manifestaron su solidaridad con la familia del niño. Inclusive, algunos criticaron la actitud de los funcionarios de proseguir con el evento. efe

Toledo negó que se esté lavando las manos en tema del bono


Toledo negó que se esté lavando las manos en tema del bono
El líder de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, negó que se esté ‘lavando las manos’ en el caso de los congresistas de su partido que aprobaron aumentar el monto por gastos de representación parlamentaria.

Sin embargo, dijo que cada legislador de Perú Posible debe responder por el monto cobrado a fin que la población sepa por quién votar en próximas elecciones. 

“Pregúnteles a los congresistas y que cada uno responda. Lo que estoy diciendo es que esto lo han hecho en el Consejo Directivo; por qué no lo llevaron al Pleno para que esto se vea en televisión”, señaló en entrevista al diario La República.

Al preguntarle si su partido sancionará a los parlamentarios que aprobaron el aumento para gastos de representación, Toledo negó esa posibilidad.

No obstante, dijo que nadie debe cobrar lo que no le corresponde, “cada uno es dueño de sus silencios y prisionero de sus actos”.

“Me hubiera gustado que este tema se hubiera discutido en el Pleno. Ahora, yo puedo entender que los congresistas de provincia tienen mayores gastos, porque deben tener dos casas, tienen que ir a provincia, vivir en Lima, pero políticamente es terrible”, anotó.

Rechazó, asimismo, que justifique que sus congresistas usen este monto para apadrinar promociones escolares u otras labores sociales.

“Cuando usted va a Huancayo o a Huánuco, la gente lo hace padrino. Pero, mire, yo no justifico eso. Los congresistas deben asumir su responsabilidad. Yo ya di mi opinión. Los congresistas han sido elegidos, y es cierto que algunos han sido elegidos por mi partido. Como le dije, a mí me hubiera gustado que eso se debata en el Pleno, para que los congresistas le rindan cuenta y le expliquen al pueblo el porqué de este incremento”, refirió.

Aseguró que él siempre coordina por Skype con los parlamentarios de PP asuntos de agenda legislativa, pero que en este caso ellos deben responder por sus actos.

“Primero, que los congresistas rindan cuentas de sus actos y que el pueblo sepa, para que la próxima vez no los elijan”, apuntó.

Revocatoria de Lima
De otro lado, el expresidente Toledo reiteró su apoyo a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por la revoctaoria que afrontará.

“Susana Villarán es una alcaldesa elegida democráticamente, no es de mi partido, pero yo defiendo la decencia política versus la corrupción. Este es un tema de principios, que lo defiendo aquí y en cualquier lugar”, manifestó.

Sostuvo que si bien no es un apoyo partidario, les ha indicado a los secretarios distritales que no hagan campaña a favor de la revocatoria “y que debemos posicionarnos a favor de la decencia y en contra de las motivaciones corruptas que están detrás de esto. Y ahora está más claro quiénes están detrás de esto”.RPP

Adele igualó récord de Michael Jackson con su disco ´21´


Adele igualó récord de Michael Jackson con su disco ´21´La cantante de pop Adele igualó el récord que sólo había conseguido “Thriller” de Michael Jackson, material que lideró las listas de ventas en los Estados Unidos durante dos años consecutivos, en 1983 y 1984.

Las cifras de Nielsen SoundScan revelan que el álbum de Adele, “21”, vendió 4,41 millones de copias en 2012, solo 25% menos que en 2011, cuando consiguió 5,82 millones de unidades. 

En diciembre pasado, se informó que “21” se situó en el cuarto más vendido de la historia de la música pop en el Reino Unido, aunque se mantuvo detrás de Queen, los Beatles y Abba.

Debido al éxito, Adele hizo que su nombre se convirtiera en marca registrada y ha tomado medidas para asegurarse de que su nombre no se pueda utilizar para vender perfumes o joyas sin su consentimiento.AFP

En infografía: los hombres fuertes del chavismo en ausencia del Presidente

Dani Hernández: “¿Presión por ir a Brasil 2014? Nunca nadie ha ido al Mundial en Venezuela”


El portero de la selección Vinotinto, Dani Hernández, consideró que a los dirigidos por César Farías les “queda mucho” para alcanzar el objetivo de ir al Mundial de fútbol.
“¿Presión por ir a Brasil 2014? Nunca nadie ha ido al Mundial en Venezuela. Nadie ha ido antes y nosotros estamos cuartos y defender esa posición. Queda mucho para lograr el objetivo. El grupo en el que estamos es muy complicado y sabemos que nuestra clasificación valdrá mucho más el día que lo consigamos”, dijo en una entrevista concedida al diario deportivo Marca.
Hernández no dudó en decir que el objetivo del fútbol venezolano es “crecer” y lograr mejores presentaciones en las competencias que dispute la selección.
“Hay que ir creciendo poco a poco en Venezuela y es necesario que la gente que llega mantenga o mejore el nivel de ahora. Se está trabajando muy bien para ello”, añadió.
Indicó que ahora los venezolanos prefieren practicar balompié antes que otros deportes, por lo que auguró vendrán “mejores generaciones” de futbolistas criollos.

BBC: Venezuela y la salud de Chávez, la procesión va por fuera


BBC).- La salud del presidente Hugo Chávez ha generado diversas reacciones en Venezuela y el mundo, muchas personas se han unido en cadena de oración por la pronta recuperación del Primer Mandatario y en los primeros días de 2013 la imagen del Presidente venezolano se han multiplicado en diferentes lugares: paredes, afiches, franelas y hasta zarcillos.
Opiniones diversas rondan entre los venezolanos, algunos opinan que el Presidente se esta recuperando y regresará el 10 de enero a tomar poseción para el período 2013-2019, pero otros piensan que Hugo Chávez no asisitirá a la toma de mando y que quien debe hacerlo es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien acaba de ser reelecto por los diputados de dicho órgano para dirigirlo durante el año 2013.
A continuación el artículo completo:
Mientras en La Habana el presidente Hugo Chávez no termina de levantarse de una cama de hospital, en Venezuela la procesión va por fuera.
“Compleja”, “delicada” y “no exenta de riesgos” son las expresiones con que el gobierno de Venezuela describe la situación de Chávez.
La prensa está llena de lecturas, interpretaciones y especulaciones sobre quién, cuándo y en qué circunstancias el mandatario debería ser reemplazado.
La calle no puede sustraerse de ese debate. Pero mientras una parte del país aguarda con ansias un deselance que le podría significar un nuevo comienzo, para la otra simplemente no hay quien pueda ocupar su puesto.
Este grupo de fervientes partidiarios recibe con pocas fiestas y mucha oración las noticias provenientes de la capital cubana, que sin duda significan que su presidente, su líder, su inspiración, el “corazón del pueblo” (como rezaba el eslógan de su más reciente campaña presidencial) está luchando por su vida, tras haber pasado por su cuarta cirugía contra el cáncer hace tres semanas.
El propio vicepresidente Nicolás Maduro reconoció que las caras circunspectas de quienes informaban de la situación del mandatario obedecían a la enorme preocupación.
En los medios públicos no paran las odas al mandatario, sean propaganda o canciones. Y aunque Caracas vive unos días de respiro, las vacaciones la han dejado sin aglomeraciones ni prisas, en los tradicionales bastiones chavistas la esperanza hace pulso con el pesimismo.
Los chavistas no ocultan su tristeza. Se repiten las misas y las vigilias, y son pocos los que contienen las lágrimas.
En la plaza Bolívar de Caracas, punto de encuentro habitual de chavistas que debaten desde proyectos concretos a conceptos del socialismo revolucionario, por primera vez hablan de continuar la revolución sin su máximo líder. Y en torno a esa idea están conjurados.
No en vano, fue el propio Chávez antes de partir para La Habana el que por primera vez contempló la posibilidad de no poder seguir al frente del país y, por eso, nombró al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político.
Pero algunos no se rinden y confían en que el presidente reapareceráel día 10 de enero para tomar posesión de su nuevo mandato. Se aferran a que no sería la primera vez que los rumores lo daban por desahuciado y Chávez vuelve como si nada hubiera pasado.

“Yo soy Chávez”

“Yo soy Chávez”, dice uno de los últimos eslóganes de la maquinaria propagandística del presidente de Venezuela y “yo soy Chávez” repiten orgullosos sus partidarios.
“Porque Chávez somos todos (…). Chávez es amor y no odio (…). Chávez es un amigo, un camarada, un líder“, le dice a BBC Mundo Manuel Antonio Díaz, residente del popular barrio del 23 de enero, “barrio combatiente”, afirma.
Díaz es un buen ejemplo de la especial relación que tiene el carismático mandatario con sus seguidores, que va mucho más allá de la de un político al uso.
“Chávez es realmente la representación del pueblo venezolano en lo más bajo de las bases, es un camarada que ha padecido y sufre lo que han sufrido los camaradas de los barrios y las comunidades”, le dice a BBC Mundo.
En la plaza, basta una cámara para que se forme el corro y lluevan los voluntarios para defender a Chávez como el artífice de la superación de casi todas sus miserias y padecimientos.
Eso, pese a que son pocos los que afirman que han sido beneficiados por alguna medida concreta.
“¡Viva Chávez! ¡Viva Chávez! ¡Y viva Chávez!”, exclama Amado Fuentes, un pensionista que habla del presidente como “una bendición”.
“Chávez no es Chávez, Chávez somos todos. La mayoría de nosotros, no solamente en Venezuela, sino Latinoamérica y el mundo, somos chavistas”, aseguró.

Propaganda

El tratamiento casi mesiánico que recibe el presidente en la propaganda institucional y en los medios de comunicación públicos ha llevado a muchos analistas a comparar al presidente con un líder religioso.
En esa línea, se expresó el colombiano Alberto Franco quien, según él, vino a Venezuela para ayudar al chavismo: “En el mundo existen dos políticas, la izquierda que es de Dios y la derecha que es del diablo”.
“Y Chávez representa a la izquierda, incluso mundialmente porque ahorita mismo el único líder mundial de la izquierda es Chávez“, asegura, en conversación con BBC Mundo.
Con un discurso cargado de Teología de la Liberación, los críticos tildan al chavismo casi de secta: “Primero Dios y después mi comandante” es uno de los lemas de la publicidad de la Gran Misión Vivienda, un programa de reparto de casas a los más necesitados, bandera de su política social de los últimos años.
En la oposición denuncian las enormes cantidades que destina el gobierno a glorificar casi en exclusiva la imagen del “comandante”.
De lo que no cabe duda es de que funciona. Para comprobarlo basta preguntarle a cualquier chavista por males que azotan el país, como la inseguridad. La respuesta es casi siempre echarle la culpa a quienes rodean al presidente, nunca a él mismo.
Pero, tanto fervor levanta entre sus partidarios como profundos desprecios entre sus detractores. La proporción, a juzgar por los dos últimos procesos electorales, debe rondar un 55-45.
Los simpatizantes opositores hablan en términos de un presidente caudillista que ha divido el país, cooptado todas las instituciones públicas, acabado con la separación de poderes y hasta ciertas libertades públicas como la de expresión.
También hablan de redes de corrupción y de una política que no es social,sino que fomenta ciudadanos mantenidos. “No enseñan a pescar, reparten peces, y eso no se puede sostener”, le dijo a BBC Mundo una votante opositora.

Se resquebraja el tabú

Conjurados alrededor de la continuidad del proyecto de socialismo bolivariano impulsado por Chávez, sus partidarios también parecen vivir una especie denegación de la realidad.
“No está enfermo, se está recuperando”, le dice a BBC Mundo Rafael Galván, simpatizante chavista, quien estaba seguro de que regresará a tiempo de tomar posesión del nuevo periodo el próximo día 10 de enero, como exige la Constitución.
Para Galván, si una vez tome posesión necesita más descanso “pues que se vuelva a marchar y se tome su tiempo”.
Pese a las afirmaciones de este ciudadano, también comienzan a aparecer grietas en el tabú que hasta ahora era hablar de la posibilidad de que el fin del presidente pueda estar cerca.
“Estamos preocupados y esperamos que Dios lo salve porque él es el hombre que llevará este barco a puerto fino. Pero él tiró la línea y es Nicolás Maduro”, le dice a BBC Mundo Héctor Ramírez.