Fernando Lugo, candidato a Senador en Paraguay, envió una misiva del Frente Guasu que firmó junto al candidato presidencial Aníbal Carrillo, reafirmando el deseo de pronta recuperación al Comandante Hugo Chávez, de quien dijo ha sabido responder a los embates de la derecha.
El Frente Guasu de Paraguay consideró vital la relación de hermandad y solidaridad de los pueblos y gobiernos latinoamericanos, especialmente de Venezuela, en la convicción de buscar el triunfo electoral en el 2013, para lograr la restitución de la democracia y continuar el proceso de cambio para construir el proyecto histórico de liberación y justicia social.
A continuación, el texto de la carta:
Carta del Presidente constitucional de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, y del candidato a Presidente de la República por el Frente Guasu, Aníbal Carrillo Iramain al Comandante Hugo Chávez Frías.
Asunción, 7 de Enero de 2013
Estimado compañero, estimado Comandante de la Revolución Bolivariana.
Esta carta va de parte de todos los paraguayos y paraguayas que creemos en la necesidad de cambiar esta realidad injusta y desigual que vivimos. Y que nos reafirmamos en que solo a través de la solidaridad y la integración de nuestros pueblos lo lograremos.
La República Bolivariana de Venezuela ha venido transitando en un rumbo que molesta terriblemente a algunos, pero que es el rumbo que el pueblo venezolano necesitaba desde hace tiempo. Un pueblo que hoy es dueño de sus recursos energéticos; con un sistema de salud que cubre todo el país; un sistema educativo que da oportunidades de acceso a todos y todas por igual, inclusive al nivel universitario; un pueblo empoderado desde su participación protagónica en sus propias comunas.
Todo esto es sumamente molestoso para unos pocos, ya que el pueblo venezolano ha entendido sus derechos, ha sabido cómo conseguirlos y finalmente, ha construido el auténtico poder popular. Ese poder que en el pasado los ha hecho salir a la calle a defender su revolución, y que los hará salir nuevamente cuando sea necesario.
Nosotros sabemos muy bien lo mucho que esto molesta a la derecha. Ante el mínimo intento de cambiar las cosas en el Paraguay, se ha orquestado una masacre en la cual campesinos y policías han resultado víctimas, han tumbado un gobierno democráticamente electo por el pueblo, y ante todo esto la solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos no ha tardado en llegar.
Es por ello que entendemos que es nuestro deber con el pueblo paraguayo que sintió los cambios y avances del gobierno de Fernando Lugo, y también con la región en la cual Paraguay juega un papel protagónico por su ubicación geopolítica, presentarnos hoy a disputar estas elecciones.
El Frente Guasu tiene la convicción de buscar el triunfo electoral en el 2013, lograr la restitución de la democracia, continuar el proceso de cambio y construir el proyecto histórico de liberación y justicia social. Para lo cual consideramos vital la relación de hermandad y solidaridad de los pueblos y gobiernos latinoamericanos
Hoy, enviamos nuestros deseos de pronta recuperación al Comandante Hugo Chávez, quien ha sabido responder a los embates de la derecha y a favor de su pueblo, y que, estamos seguros, hoy cuenta con todo un pueblo que lo apoya para enfrentar el problema de salud que lo aqueja.
Asimismo, enviamos toda la fortaleza necesaria al pueblo venezolano, que es el verdadero sostén de esta Revolución, y que necesita mantenerse firme ante la ofensiva psicológica de la derecha que busca tergiversar la información con respecto a la salud del Comandante Chávez.
Con el pueblo, siempre!
Paraguay, Venezuela y América Latina, vencerán!
Fernando Lugo Méndez
Presidente constitucional de la República del Paraguay y candidato a Senador por el Frente Guasu.
Aníbal Carrillo Iramain
Candidato a Presidente de la República por el Frente Guasu.