Lo Último

.

.

viernes, 11 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 11 DE ENERO


Gobernador de Táchira: Paramilitares estarían infiltrados en protestas de estudiantes


Winston Vallenilla aviva la polémica: de ser el consentido de Rctv a estar “rodilla en tierra”


Con su popular ¡Familia! Winston Vallenilla se convirtió en uno de los consentidos animadores de la televisión venezolana. La carismática personalidad que irradió durante diversos programas que fueron transmitidos por la planta televisiva Radio Caracas Televisión -canal que salió del aire en el año 2007-, cautivó a cientos de personas.
Hoy, el presentador es criticado por muchos, incluso los de su antigua casa, llenado de polémica el mundo de la farándula.
Su trampolín fue Rctv, de eso no cabe duda. Pero años después de que el popular canal cerrara sus pantallas, entre lágrimas y polémica por la no renovación de la licencia, Vallenilla ha utilizado su famoso grito de guerra en otra tarima, esta vez, en Cadena Nacional y junto a líderes de América Latina. ¡Que viva Chávez!, grito el ahora también actor en el acto de juramentación simbólica del 10 de enero. Su voz, que se encendía con cada palabra, gritaba acompañada de fuertes gestos que “hoy toda Venezuela es Chávez”. Ese era el núcleo del acto, llenar del sentimiento más chavista a los presentes, algo que Vallenilla hizo en tan solo segundos.
“Rodilla en tierra” gritó arrodillándose en la tarima principal, mientras todos se levantaban a aplaudirlo. Las redes sociales empezaban a agitarse ante el acto, hasta el punto de convertirse en uno de los temas más destacados de la jornada. Con esto, Vallenilla lograba robar el protagonismo que los demás líderes, tanto venezolanos como extranjeros, tenían hasta el momento. Y es que después de las declaraciones que el expresentador de Rctv hacía sobre el canal, la polémica se avivó al punto de lograr llevar la política más allá de las pantallas de televisión.
Por ser un canal “manejado por intereses de la derecha”, fue aquellos que laboraban en el canal de televisión venezolana habrían pedido sus empleos. Así lo escribía en su cuenta en Twitter el pasado 4 de enero. “Yo siempre lamenté la no renovación de la concesión de Rctv… No por sus dueños… Sino por sus trabajadores manipulados”.
La situación no solo ha encendido a las redes sociales, sino que, por ejemplo, “dejó con la boca abierta” a Norkys Batista, otra conocida actriz venezolana, antigua del canal. A través de un contacto telefónico con el equipo de Noticias24, Batista dijo mantenerse respetuosa ante las opiniones de cada quien, aunque consideró “drástica” la manera en que Winston “se ha expresado del canal en el que laboró durante años (…) es un poco loco escuchar sus palabras”.
“Lo seguiré queriendo apoye a quien apoye, lo admiro, lo respeto, es un tremendo artista y una tremenda persona”, asegurando no solo que Winston era “el consentido” del canal, sino que “a mí jamás me manipularon para nada. Escuchar decir algo de Rctv es injusto”. Algo parecido opinó en Noticias24 Radio una de las caras más reconocidas del antiguo canal, otro consentido de la pantalla chica y que a raiz del cierre ha cosechado varios logros, incluyendo un Emmy: Nelson Bustamante.
“Si como dice Winston el canal era ‘derecha’, él estuvo siete u ocho años creciendo profesionalmente allí. Yo nunca he trabajado en una empresa de ‘derecha’ como dice él que diera tantos beneficios como nos brindaban en Rctv. Allí llegaron motorizados que se convirtieron incluso en directores de cine”, decía respondiendo a las declaraciones del presentador. Para él, las declaraciones de Vallenilla “son a destiempo”, pues ya han pasado más de 5 años desde que ocurrió uno de los episodios que han marcado la historia del país. Este jueves Bustamante decidió mantenerse al margen de nuevas declaraciones asegurando que el respeta la opinión política de los demás.
Pero Twitter no sabe de lo que es “políticamente correcto” o de hablar cuando sea oportuno. Bastaron segundos para que las redes se llenaran de una nueva frase que además es Trending Topic en el país: Aprieta y Jala. Haciendo referencia al exitoso programa “Aprieta y Gana”, más de un ingenioso tuitero decidió arremeter contra el artista con mensajes que pasaban del asombro al insulto. Las personas se enfocaban en su pasado dentro del mencionado canal y señalaban su actuación actual. La cuenta de Rctv (o al menos la que se le adjudica), escribía que Vallenilla se había “transformado”: “Winston Vallenilla gritando: ¡QUE VIVA CHÁVEZ!, después que cerraron el canal al cual perteneció”.
Por: Ana Vanessa Herrero e Isairí Velásquez / Departamento de Investigación / Noticias24

Fueron incautadas 278 toneladas de alimentos en el estado Zulia


AVN).- Unas 278 toneladas de alimentos fueron incautadas este viernesen un galpón de la empresa “Cargill de Venezuela”, en el municipio San Francisco de Zulia, así lo informó el jefe del Comando Regional número 3, José Goncalvez.
El jefe del Core 3 de la Guardia Nacional Bolivariana precisó que “se retuvieron 10.093 cajas de aceite vegetal de las marcas Vatel y Girasol, que están regulados, para un total de 161 toneladas. Igualmente, 9.785 bultos de pasta corta y larga de la marca Mimesa, que hacen 117 toneladas y media de pasta”, reseñó Panorama.
Resaltó que por acaparamiento y restricción en la venta de alimentos a la cadena de supermercados esta compañía viola la ley del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Al mismo tiempo, acotó que la mercancía será redistribuida en las diferentes establecimientos comerciales en los próximos días.
“La empresa tendrá que cancelar una sanción de 3.000 unidades tributarias y la redistribución de estos alimentos”, afirmó.
Estas incautaciones se realizaron en el marco del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización, ejecutado actualmente a nivel nacional.

Vicepresidente Maduro llegó a Cuba para visitar a Chávez

El vicepresidente, Nicolás Maduro, arribó la tarde de este viernes a Cuba, a fin de visitar nuevamente al presidente Hugo Chávez. Fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según una breve nota difundida por la oficial Agencia de Información Nacional.

Así reaccionaron algunos tuiteros ante el nuevo viaje de Maduro a La Habana


Este viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que viajará nuevamente a La Habana para visitar al presidente Hugo Chávez quien convalece en Cuba tras someterse a una intervención quirúrgica el pasado diciembre para tratar el cáncer que le fue diagnosticado en el año 2011.
Las opiniones sobre este nuevo viaje a la nación caribeña se hicieron sentir de inmediato a través de la red social Twitter, un espacio que se ha convertido en el predilecto para emitir juicios de valor sobre lo que ocurre en el país.
La partida del Vicepresidente de la República fue acogida por algunos tuiteros con recelo. @Lausolorzano cuestionó el anuncio argumentando que Maduro no pidió permiso para partir hacia La Habana. Ante la salida del país del Vicepresidente, será el ministro Héctor Navarro el encargado de fungir en el puesto durante su ausencia.
Por otra parte, hay quienes se atreven a afirmar que la permanecia del Jefe de Estado en la isla obedece a un “secuestro”, pues según @andresmunoz2012 “solo Maduro lo ha visto” (a Chávez).
“Maduro fue a Cuba a visitar a Chávez… o fue a entregar cuenta a los hermanos Castro que todo fue consumado”, escribió @gladisyaya en su cuenta en la red, comentario que coincide con el de @MBernotti quien juzga el viaje como una oportunidad para “recibir instrucciones de Raúl”.Algunos ciudadanos incluso han opinado que la llegada a Cuba de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que almorzará con los Castro y “seguramente” podría reunirse con familiares de Chávez, y de Ollanta Humala, quien manifestó su deseo por conocer sobre la “situación” de salud del Mandatario, adicionada a la de Maduro podría deberse a lo que juzgan como una “mini cumbre” o un encuentro “que apoyen a Maduro en su decabellado golpe de Estado”.
Otros van más allá y definen la travesía que hará el vicepresidente como “un vacío de poder”, en tanto que otro usuario señala que Maduro regresará a Venezuela con su ratificación y la del todo el gabinete que conforma el Gobierno actual.
El viaje de Nicolás Maduro se produce en medio de la negativa en el sector opositor a la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia que señala que no hay falta temporal ni absoluta del presidente Chávez y avala que el Tren Ejecutivo pueda continuar desempeñando sus funciones.

Aeronave aterrizó de emergencia en Anzoátegui. Sus 4 ocupantes están ilesos


 Una aeronave que cubría la ruta Margarita – Metropolitano presentó una falla técnica cuando se acercaba a la costa, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en un terraplén, aproximadamente a 2,5 KM del aeropuerto de Barcelona. Sus 4 ocupantes están ilesos.
La aeronave es modelo Cessna YV1164, y aterrizó en coordenadas 10º 08′ 50” norte / -064º 42′ 50” oeste, según reportó Notisar. Autoridades ya están atendiendo el suceso.

la Cuba que atiende a Chávez también ora por su recuperación




Fernando Aristeguieta da el salto a Europa e irá en calidad de préstamo al Nantes


EFE) - El delantero venezolano Fernando Aristeguieta jugará el próximo semestre en calidad de préstamo y con opción de compra con el FC Nantes de la Liga 2 de Francia, informó hoy su actual equipo y dueño de su ficha, el Caracas FC.
El gerente general del Caracas, Ricardo Padrón, confirmó a Efe que el máximo artillero del pasado Torneo Apertura de Venezuela, con 18 goles en 22 partidos, firmó un contrato a préstamo con opción de compra.
“El tema del contrato fue manejado directamente por el presidente del club (Caracas FC), Philip Valentiner, en conjunto con el representante del jugador y escogieron la mejor oferta para Fernando, que en este caso fue el Nantes”, sostuvo Padrón.
Aristeguieta, de 20 años, hará dupla con el serbio Filip Djordjevic, que es el atacante principal del conjunto francés, y el lateral venezolano Gabriel Cichero, con quien ha compartido labores tanto con el Caracas como la selección venezolana.
El ‘Colorado’, como se le conoce al joven atacante, debutó en la selección venezolana en 2011 en un partido amistoso ante Japón y anotó por primera vez con Venezuela ante El Salvador el mismo año.
Actualmente el Nantes es líder de la clasificación de la Liga 2 francesa con 37 puntos en 19 partidos disputados.

Estiman que América Latina puede convertirse en una región de clase media


EFE) – La evolución de la clase media en la última década en América Latina y el Caribe y la posibilidad de que esta zona se convierta finalmente en una región de esa clase social, fueron parte de los temas que centraron los debates en un seminario económico organizado por la Cepal y el Banco Mundial.
Así coincidieron hoy varios expertos que participaron en el seminario “Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina”, inaugurado por Raúl García-Buchaca, oficial a cargo de la Cepal, aunque advirtieron sobre los problemas derivados de la heterogeneidad estructural que presentan las economías en la región.
García-Buchaca destacó las coincidencias entre la reciente investigación del Banco Mundial sobre este tema y el documento “Las clases medias en América Latina”, lanzado en 2000 por la Cepal junto a la Secretaría General Iberoamericana y Siglo Veintiuno Editores.
También subrayó los aportes de otro estudio del organismo “Clase media y política fiscal en América Latina”, publicado en septiembre de 2012.
En noviembre del pasado año, un informe del Banco Mundial (BM) indicó que en la última década la clase media creció en la región un 50 % y por primera vez igualó el porcentaje de población de clase media y de pobres en la región.
El mismo estudio precisó que la población de clase media en la región aumentó de 103 millones en 2003 a 152 millones de personas en 2009.
Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, dijo hoy en la Cepal que América Latina ha sido una región de ingresos medios por mucho tiempo “pero aparentemente comenzamos a convertirnos en una región de clase media, que es una cosa distinta”.
En su opinión, “las noticias por ese lado son bastante buenas. La durabilidad y sustentabilidad de este fenómeno son temas de debate”, aseguró De la Torre, unos de los participantes en el seminario Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina que se realizó este viernes en la sede de la Cepal.
En este sentido, el director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Martín Hopenhayn,planteó la necesidad de incluir en el debate sobre el crecimiento de la clase media un análisis sobre los problemas derivados de la heterogeneidad estructural que presentan las economías de América Latina.
“En la medida en que no haya un cambio estructural, es decir, un salto productivo que a mediano plazo apunte hacia una mayor convergencia en sectores de mayor productividad de la población, se coloca a esta expansión de la clase media hoy día un tope en términos de largo plazo y de sostenibilidad en el tiempo”, añadió Hopenhayn.
Actualmente, los países con un mayor porcentaje de clase media son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, mientras que al otro lado de la vereda se sitúan Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Tareck El Aissami a Chávez: tus hijos, rodilla en tierra, defenderán la revolución



Video: VTV, 11 de enero de 2013
( El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, envió hoy un mensaje el presidente Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana, y le aseguró que “sus hijos” defenderán, “rodilla en tierra”, él proceso socialista que el lidera en Venezuela.
“Desde nuestros corazones saludamos, y con un amor infinito, al comandante Hugo Chávez allá en La Habana. Aquí está su pueblo, aquí estamos sus hijos y sus hijas, defendiendo rodilla en tierra la revolución bolivariana y el gobierno bolivariano”, dijo en medio del acto de juramentación de su gabinete.
El Gobernador felicitó además al gobierno venezolano por iniciar “como debe ser” la gestión 2013-2019 “en las calles”.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, fue operado el pasado 11 de diciembre para atacar un cáncer diagnosticado en junio de 2011. En octubre pasado fue reelecto para un nuevo período, que debía jurar ayer, pero que no hizo por razones sobrevenidas.
Sin embargo, el TSJ avaló que pueda asumir el cargo cuando finalice su recuperación.

Coronil Hartmann dice que en Venezuela se vive un “realismo mágico”


 El abogado, escritor y exdiplomático Alfredo Coronil Hartmann, dijo este viernes que en Venezuela se vive “una situación de realismo mágico”, con “un vicepresidente al cual no ha nombrado ningún Presidente porque no ha tomado posesión”.
Video: CNN En Español, 11 de enero de 2013
Durante una entrevista realizada por Ismael Cala en la cadena estadounidense CNN En Español, Coronil sostuvo que “todos los actos que realice Nicolás Maduro como supuesto Presidente encargado, de un señor que no está ausente, (…) son nulos“.
Venezuela está en un estado de acefalía, de anomia y de terrible confusión”, agregó.

¡Terrorífico! Mayor matanza de elefantes en Kenia de los últimos 20 años deja a 11 de ellos muertos



Video: AFP
(Caracas, 11 de enero – Noticias24).- Recientemente en el Parque Nacional Chabo en Kenia fue decubierta la mayor matanza de elefantes en los últimos 20 años del país. 11 de estos animales fueron asesinados por los cazadores furtivos de la zona.
Luego de que les arrancaran los colmillos, los asesinos se dieron a la fuga. El aumento de la demanda del marfil en el mercado ha hecho que los precios de este producto se disparen, provocando un ascenso en la matanza de elefantes.
El marfil se utiliza como medicina tradicional y su precio en el mercado ronda por los 2.500 dólares el kilo.

Mcti inicia la primera fase del proyecto Ley de Interoperabilidad


 Nota de Prensa) – El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti) y de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), lleva adelante la primera fase del proyecto para implementar el Decreto-Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre Órganos y Entes del Estado, mejor conocido como Ley de Interoperabilidad.
Luego de la publicación (el 15 de junio de 2012 en la Gaceta Oficial N°39.945) del Decreto N°9.051 sobre la Ley de Interoperabilidad (IO), el Estado venezolano asumió el reto de garantizar la adopción de un estándar de IO entre las instituciones públicas, antes de la entrada en vigencia de la referida Ley el 15 de junio de 2014. Es decir; que en este lapso de dos años el sector público debe ajustar sus sistemas para implementar el estándar de IO.
Para lograr este objetivo se activó el proyecto de “Implementación del Decreto-Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre Órganos y Entes del Estado, Fase I”, a fin de cumplir con las disposiciones descritas en el Decreto-Ley en el área legal, de Infraestructura Tecnológica, de Formación Tecnológica, de Marco Referencial, y de Promoción y Difusión.
“Una vez aprobada la Ley se presenta la necesidad de contar con un marco normativo y referencial que establezca disposiciones de uso común y estándares a seguir por las instituciones públicas, una estructura organizativa que gestione la interoperabilidad, una infraestructura tecnológica que soporte los procesos y servicios ofrecidos, así como disponer de profesionales formados en las diferentes área temáticas asociadas”, detalló José Sosa, presidente del Cnti.
Sosa indicó que el propósito de esta iniciativa es avanzar en la implementación de la interoperabilidad, promover la capacidad de colaboración entre las instituciones del Estado,agilizar la realización de trámites administrativos, disminuir costos y evitar que el mismo dato sea solicitado a un ciudadano o ciudadana en diferentes ocasiones y así reconocer a las instituciones públicas como brazos articuladores que sirven efectivamente a la ciudadanía.

Dos fases

Este proyecto, basado en el diagnóstico descrito en el primer informe emitido por el Cnti sobre los Avances de IO en Venezuela, pretende desarrollar un conjunto de acciones en materia de IO, como la definición de estándares para el intercambio electrónico de datos, información y documentos; la formación de profesionales de las instituciones públicas y el estudio de soluciones tecnológicas en el área, que propicien una interrelación efectiva entre las instituciones del Estado y apoye la optimización de la gestión pública.
La implementación de la Ley de IO, por medio de este proyecto, se realizará en dos fases. La primera asociada con el aumento de la eficacia en la realización de trámites al ciudadano y a la generación de insumos para la implementación de la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (Pnsii). En la segunda fase se colocará en producción la PNSII, una vez sea designado por el Presidente de la República el ente que ejercerá las funciones del Operador de la Interoperabilidad.
Actualmente el Cnti trabaja en la redacción de un proyecto para impulsar la creación de repositorios digitales en las instituciones públicas a través de la formación de su personal técnico.

Un incendio afecta al menos 500 hectáreas de un parque natural en Brasil


EFE).- Un incendio declarado el lunes en el parque natural de la Chapada Diamantina, en el estado brasileño oriental de Bahía, y que ha afectado al menos 500 hectáreas continúa activo, aunque está siendo controlado, informaron hoy fuentes oficiales.
El fuego, que tiene varios focos, se declaró en la Sierra del Sobradinho, a unos 439 kilómetros al oeste de Salvador, capital regional, confirmó a Efe una fuente del Gobierno de Bahía, que añadió que el incendio “está siendo controlado“.
De acuerdo con la fuente, que no pudo precisar la superficie devorada por las llamas, equipos de la secretaría regional de Medio Ambiente, encabezados por el responsable de ese departamento, Eugenio Spengler, se han desplazado al lugar del incendio y divulgarán un informe sobre su impacto la próxima semana.
Hasta este miércoles el incendio había afectado una superficie total de 500 hectáreas y la zona de la cascada de la Fumaça, según el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), encargado de gestionar el parque.
De seguir avanzando el fuego podría afectar a núcleos urbanos como el municipio de Lagoa y la ciudad de Lençóis, según la Agencia Estado, que elevó a 600 las hectáreas de flora quemadas.
En un comunicado, el ICMBio precisó que el incendio puede haber sido provocado y la situación se ha visto agravada por un período de sequía que se ha prolongado durante más de 30 días.
En las labores de extinción trabajan brigadas contratadas por el ICMBio, además de contar con aviones del Ejecutivo regional y el apoyo de los Bomberos y la Policía.
El Parque Natural de la Chapada Diamantina tiene una extensión aproximada de 150.000 hectáreas y a pesar de ubicarse en un ecosistema semiárido es una zona rica en fauna y flora.

Leopoldo López: "El Tribunal Supremo de Justicia es como la consultoría jurídica del Psuv"




Aveledo afirma que Insulza recibirá “argumentos” de la oposición el próximo martes


Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, afirmó hoy que José Miguel Insulza ha concedido una audiencia al ente opositor para el próximo martes 15 de enero, oportunidad en la que le llevarán sus “argumentos” contra la sentencia del TSJ referida a la toma de posesión de Hugo Chávez.
“No debería haberse precipitado a referirse al fondo de la cuestión sin haberla ponderado y, desde luego, sin haber recibido nuestros argumentos, para cuya recepción nos ha concedido audiencia para el próximo martes 15”, puntualizó Aveledo a través de una nota de prensa.
Este encuentro, que no ha sido confirmado públicamente por Insulza, se llevaría a cabo luego de que Insulza avalara la sentencia del TSJ, manifestando que la decisión fue tomada por los tres poderes de Venezuela.
Ante esta respuesta, Aveledo calificó la postura de Insulza como “francamente lamentable” y recordó que hace algunos días ellos enviaron un comunicado a la OEA para denunciar una “posible alteración del orden constitucional”.
El Presidente de Venezuela, continúa recuperándose de una delicada operación contra el cáncer en La Habana, por lo cual no pudo asumir su cargo el día de ayer como estipula la Constitución, pero tanto la Asamblea Nacional como el TSJ declararon que estamos frente a la continuidad de un período y permitieron que el Primer Mandatario tome posesión cuando se encuentre totalmente sano.

Guardia del Pueblo despliega más de 300 funcionarios en el Distrito Capital


El general de brigada Sergio Rivero Marcano, jefe de la Guardia del Pueblo, informó que la noche de este viernes más de 300 funcionarios de ese cuerpo de seguridad se despliegan en Caracas, en el marco de la misión A Toda Vida Venezuela.
“Este despliegue va hacia las parroquias El Recreo, La Candelaria, San Pedro, San Bernardino y San José”, especificó.
Rivero indicó que el operativo tiene como objetivo brindar seguridad a las personas que se movilizan durante el fin de semana por el Distrito Capital.

Roy Daza y Hermann Escarrá hablaron en CNN de la juramentación de Chávez


El diputado oficialista, Roy Daza y el constitucionalista Hermann Escarrá conversaron con CNN sobre lo sucedido este 10 de enero, cuando estaba prevista la juramentación del presidente Chávez. Ambos coincidieron en que se ha informado oportunamente sobre la situación del primer mandatario, ausente el día fijado para el acto por recuperarse de su operación en Cuba.
Video: CNN, 11 de enero de 2013
Daza manifestó que Chávez construyó una institucionalidad seria y que el Gobierno es “muy responsable”. Desmintió la matriz de opinión de que existe un desconocimiento sobre el estado de salud del mandatario.
“Esa situación se ha venido informando de manera sistemática, de manera muy responsable, tanto por el vicepresidente Nicolás Maduro, como por el ministro Ernesto Villegas”, aseveró.
Escarrá coincidió en este punto. “Estoy seguro que tanto las palabras del vicepresidente, como el ministro de comunicación son serias y apegadas a la verdad”, dijo el abogado y corredactor de la Constitución.
Con respecto a la falta de Chávez, dijo que su condición de falta temporal debe ser dictaminada por las instancias correspondientes, en este caso el TSJ. “Desde el punto de vista de la racionalidad, llegará un momento en que tendrá que producirse una información mucho más concreta y precisa, dada la inquietud general que viene acumulándose en el país”, matizó Escarrá.

Barrientos: si están en desacuerdo con el fallo del TSJ pueden expresarse, pero de forma cívica


El mayor general Wilmer Barrientos, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, instó hoy a los opositores que deseen “levantar su voz de desacuerdo” con el fallo del TSJ que permite a Chávez jurar su cargo cuando complete su recuperación en Cuba, hacerlo de forma “cívica y responsable”.
“A quienes quieran exponer y levantar su voz de desacuerdo (con la decisión del TSJ) háganlo a través de los canales regulares y los canales competentes que establece la ley, pero que lo hagan bajo la visión cívica, sin alterar la paz y la tranquilidad, porque en la democracia se permite que haya la contraposición de ideas, pero lo que no se permite es que se altere la paz del pueblo”, dijo.
Barrientos señaló además que la Fanb estará “pendiente de que haya paz y tranquilidad” en el país, garantizando que la fuerza castrense respetará las leyes y la Constitución “en cada una” de sus acciones.
“Respetando sobre todo los derechos humanos”, añadió.
Finalizó reiterando que el fallo del TSJ es “vinculante” para todas las instituciones del país, y advirtiendo que la Fanb, como “institución obediente y disciplinada”, hará cumplir y respetar la decisión del máximo tribunal del país.
Con información de Ministerio del Interior y UR

MINUTO A MINUTO


Baduel denuncia un “golpe de Estado constitucional perpetrado por el gobierno”

AP) - Un ex alto jefe militar, detenido en una cárcel castrense, exhortó a los venezolanos a restablecer el orden constitucional del país tras considerar que se ha cometido una violación a la carta magna.
El comunicado del general en retiro del Ejército y ex ministro de Defensa Raúl Baduel, una influyente figura en el sector castrense, se sumó al llamado de sectores de la oposición arechazar la acción del oficialismo y su tesis de la continuidad del gobierno del presidente Hugo Chávez, desde hace un mes en Cuba donde convalece de una operación de cáncer.
“Elevo mi voz de repudio y de alerta al país… Ante este nuevo golpe de estado constitucional perpetrado por el gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional ‘legitimado’ posteriormente por una fraudulenta interpretación de la Carta Magna por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y con abyecta sumisión y complicidad del resto de los poderes y autoridades del régimen”, señaló el ex jefe militar.Baduel expresó en una misiva difundida el viernes desde la cárcel militar de Ramo Verde que el oficialismo perpetró un “nuevo golpe de Estado constitucional” con la postergación de la toma de posesión de Chávez.
“Estamos ante el desarrollo de acontecimientos que cercenan el hilo constitucional y este ‘malabarismo’ de interpretación constitucional efectuado por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, me han hecho recordar la magistral obra de Ingo Muller ‘Los Juristas del horror’ ya que su actuación viola además el contenido de los artículos 334 y 335 del texto constitucional”, agrega el escrito.
Expresó, apoyado en un artículo de la constitución, que “todo ciudadano investido o ciudadana investida de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.
El ex general, quien lideró el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el fallido golpe de abril de 2002, le recordó a las fuerzas armadas que deben estar “al servicio de los supremos intereses y cometidos de la Nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna”.
También pidió a los gobiernos miembros de la OEA, Unasur y Mercosur “no convalidar el golpe de estado constitucional que se ha puesto en marcha en Venezuela”.
Baduel pasó a retiro en julio de 2007 luego de ser relevado por Chávez del Ministerio de la Defensa, cargo que ocupó desde el 2006 luego de desempeñarse como comandante del Ejército entre los años 2004-2006.
Tras ser considerado uno de los más leales colaboradores de Chávez, Baduel rompió con el presidente debido a divergencias sobre una reforma constitucional que el mandatario buscaba implantar en 2007 sobre la reelección indefinida y la creación de un Estado socialista.
En abril del 2009 el ex ministro de Defensa fue detenido y al año siguiente fue sentenciado por un tribunal militar en mayo de 2010 a más de siete años de prisión por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro.
El Tribunal Supremo de Justicia decidió a mediados de semana que la juramentación de Chávez, prevista para el 10 de enero según lo establece la constitución, podía postergarse en razón al permiso indefinido que le otorgó el Congreso por sus complicaciones de salud y que el actual gobierno, que encabeza el vicepresidente Nicolás Maduro, seguiría en funciones.
Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años

Gustavo Dudamel podría suceder a Rattle en la Filarmónica de Berlín


Este viernes se pudo Gustavo Dudamel, encabeza las quinielas como posible sucesor de Rattle en la Filarmónica de Berlín, debido a que este dejaría la orquesta en el 2018 ya por su avanzada edad.
Ratlle, que cumple 58 años mañana sábado y llegará así al final de su compromiso con la ciudad con 64 años, ha afirmado en su despedida que la decisión “fue difícil”, porque “ama” esta orquesta, pero que una vez adoptada da tiempo suficiente a la ciudad para buscar un sucesor.
El actual contrato de Sir Rattle expira exactamente el 2018 y con su decisión de no prorrogarlo, quiere ahora favorecer un relevo generacional.
Entre los posibles sucesores se baraja el nombre de Gustavo Dudamel, amigo de Rattle y presencia frecuente en la Filarmónica de Berlín, asimismo como representante de la ola de revitalizadores de las orquestas más clásicas y prestigiosas del mundo.
El contrato de Dudamel con la Filarmónica de Los Angeles expira el 2018, lo que refrenda esa consideración.

Obama y Karzai dicen que “es posible” presencia militar de EE UU en Afganistán después de 2014


AFP).- El presidente Barack Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, consideraron este viernes durante una reunión que la presencia militar estadounidense en Afganistán después de 2014 “es posible”.
Obama explicó en una conferencia de prensa tras la reunión, que a partir de la primavera (boreal de 2013) las tropas de su país “tendrán una misión diferente: entrenar, aconsejar, asistir a las fuerzas afganas“. “Será un momento histórico y otro paso hacia la soberanía plena de Afganistán”, agregó.
En un comunicado conjunto emitido minutos antes, ambos líderes dijeron que están negociandoacuerdos bilaterales de seguridad para definir la forma en que las fuerzas estadounidenses continuarían apoyando a las tropas afganas más allá del año próximo.
La misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) en Afganistán, donde tropas de Occidente lideradas por Estados Unidos están luchando junto al gobierno de Karzai contra los insurgentes talibanes, concluirá en 2014.
Durante mucho tiempo se ha asumido que algunas tropas estadounidenses podrían permanecer luego de esa fecha para completar el entrenamiento de la armada afgana, pero recientemente han habido fuertes manifestaciones de algunos sectores de Washingotn pidiendo una retirada absoluta.
La nota sostiene que las fuerzas de Estados Unidos apoyarían “a una Fuerza de Seguridad Nacional Afgana capaz y efectiva… que continúe presionando a los remanentes de Al-Qaida y sus afiliados”.
“El alcance y la naturaleza de cualquier presencia de Estados Unidos posible después de 2014, la protección legal para las fuerzas estadounidenses y la cooperación de seguridad entre los dos países se especificarán en el acuerdo bilateral de seguridad”, agrega.
Por otra parte, Estados Unidos reafirmó que no busca “bases permanentes en Afganistán”.

Obama y el discurso sobre el estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos Barack Obama pronunciará el 12 de febrero su tradicional discurso sobre el estado de la Unión, en el cual presentará sus prioridades legislativas para 2013, anunció este viernes el presidente de la Cámara de Representantes.
John Boehner invitó formalmente al mandatario, en una carta enviada este viernes, a asistir a una sesión conjunta del Congreso el martes 12 de febrero, tres semanas después de la investidura, el 21 de enero, del jefe de Estado para un nuevo mandato de cuatro años.
En esos rituales de la democracia estadounidense, el conjunto de los legisladores se reúnen en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, junto al gobierno, jueces de la Corte Suprema y otros dignatarios.
Este año, entre los grandes asuntos políticos que esperan a Obama figuran, entre otros, el presupuesto y la deuda, la legislación sobre la venta de armas y la reforma de las leyes sobre la inmigración.
El 12 de febrero se celebra además un nuevo aniversario del nacimiento del presidente Abraham Lincoln, el “padre” de la abolición de la esclavitud, en el cual Obama se inspira a menudo.
Obama y Karzai, que estuvieron reunidos durante más de dos horas y media, “discutieron la posibilidad de una presencia militar estadounidense después de 2014 que sea sostenible”, según el comunicado.

La Boyera queda restaurada luego de trabajos de reparación por parte de Hidrocapital



Video: VTV, 11 de enero de 2013
La viceministra de Infraestructura y Vialidad, Roxana Sánchez, informó que la vía que comunica El Hatillo con La Trinidad ha sido reparada al haber quedar afectada por unaavería de una tubería de matriz de agua el pasado 4 de enero.
En ese sentido, aseguró que los trabajos de reparación se comenzaron a realizar de forma inmediata por Hidrocapital, al tiempo que indicó que también realizaron trabajos de reparación en aceras, cunetas y todo lo fue afectado por el incidente.
Sánchez manifestó que la comunidad colaboró con el desarrollo de la restauración de la vía, por lo que se logró la culminación de la misma dos días antes de la fecha prevista.

Expropian instalaciones de Pepsi-Cola en Vargas: construirán un mercado popular




Berlusconi se enfrenta con el periodista Michele Santoro en un programa televisivo


 Durante el programa televisivo “Servicio Público” llegó el esperado duelo catódico entre Silvio Berlusconi y el periodista Michele Santoro, considerado por ‘Il Cavaliere’ como una auténtica ‘bestia negra’ (o más bien ‘roja’ por sus simpatías con la izquierda), el cual terminó con momentos de fuerte tensión.
Santoro y Berlusconi se convirtieron oficialmente en enemigos declarados hace 11 años. Exactamente, el 18 de abril de 2002. Ese día, mientras se encontraba de visita oficial en Sofía en calidad de primer ministro tras haber vencido un año antes las elecciones, ‘Il Cavaliere’ proclamó en una conferencia de prensa un anatema contra Santoro y otros dos periodistas de la RAI (la televisión pública italiana) muy cañeros contra él, a los que acusó directamente de hacer un uso “criminal” de la ‘caja tonta’. “El deber de este Gobierno es no permitir que eso ocurra”, sentenció Berlusconi en un ataque feroz a la libertad de expresión que ha pasado a la historia como el “edicto búlgaro” y que se saldó con la salida de la RAI de los tres ‘molestos’ periodistas.

Frente a frente

Luego de 11 años los dos estaban frente a frente. La mayor parte del programa transcurrió en tono amigable, con cortesía recíproca, con muchas bromitas, ironías. Santoro y su equipo atacan a Berlusconi al colocarlo como responsable de haber arrastrado a Italia a la crisis. Y Berlusconi sacaba balones fuera y se defendía con bastante soltura.
Pero todo se puso tenso cuando salió a escena el periodista Marco Travaglio, otro de los enemigos históricos de Berlusconi.
Travaglio, subdirector del periódico ‘Il Fatto Quotidiano’ y colaborador habitual del programa de Santoro, hizo lo que hace todos los jueves en ‘Servicio Público’: se sentó en una silla y comenzó a leer una de sus típicas y demoledoras cartas, repleta de datos y de hechos, y en la que pasó revista a muchas de las impresentables amistades de Berlusconi, a las 42 chicas que asistían a sus ‘bunga-bunga’ y a cada una de las cuales paga una media de 2.500 euros al mes para ‘resarcirlas’ de la mala imagen que soportan y de las incomodidades de tener que declarar en el proceso por prostitución de menores que se sigue contra él, a las numerosas contradicciones que ‘Il Cavaliere’ ha mostrado respecto a Mario Monti…

La sorpresa de ‘Il Cavaliere’

Berlusconi se empezó a poner nervioso, pero luego pidió a Santoro que le dejara ocupar el puesto de Travaglio. Se sentó en su silla, sacó un papel y empezó a leer una carta al estilo de las Travaglio pero contra el periodista, encadenando con pelos y señales las diez condenas por difamación que le han caído al subdirector de ‘Il Fatto’. Santoro explotó y trató en varias ocasiones de interrumpir a ‘Il Cavaliere’, y aseguró que las condenas por difamación son algo normal en un periodista. Llegó incluso a decir que el ataque contra Travaglio no era justo ya que él había cumplido su parte del pacto (¡había accedido a un pacto con ‘Il Cavaliere’!) y durante el programa no se había hablado del contenido de los procesos contra Berlusconi.
Berlusconi regresó entonces a su asiento inicial, en el que se había sentado Travaglio mientras él ocupaba el puesto del periodista. Luego el clima se calmó, Berlusconi acusó a Santoro y compañía de no tener sentido del humor y el programa llegó a su fin. ‘Il Cavaliere’ se fue diciendo que se había divertido. Y con la sensación, compartida por muchos, de que había ganado el duelo.
Con información de El Mundo.es

El motociclista francés Thomas Bourgin murió hoy en el Rally Dakar-2013


afp) - El francés Thomas Bourgin, competidor de la categoría motos en el Rally Dakar-2013, murió este viernes en un accidente mientras realizaba el trayecto hacia la línea de partida, anunciaron los organizadores.
El jueves, la competencia ya había sido afectada por la muerte de dos personas en un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un vehículo de asistencia de la carrera.
“El accidente tuvo lugar a las 08h23 en el km 237 (…) en el ascenso hacia la cordillera, del lado chileno. El joven piloto de 25 años chocó con un vehículo de carabineros chilenosque llegaba en sentido contrario. Las circunstancias exactas del accidente están siendo objeto de una investigación”, señaló un comunicado de la ASO, empresa organizadora de la prueba.
“Los equipos médicos del rally sólo pudieron comprobar el deceso del piloto, probablemente muerto de manera instantánea”, agregó el comunicado.
Thomas Bourgin, nacido en la ciudad francesa de Saint Etienne el 23 de diciemnre de 1987, ocupaba el lugar 68 en la clasificación general de la competencia, que disputaba por primera vez.En 2011 había sido cuarto en el Africa Race, antes de terminar séptimo en el Rally de Túnez.
El jueves, la competencia ya había sido afectada por la muerte de dos personas en un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un vehículo de asistencia de la carrera.
El accidente, que tuvo lugar en Perú, 10 km antes de la frontera con Chile, implicó además a dos taxis. Las dos víctimas mortales fueron el conductor y un pasajero de uno de los taxis.

La polémica del reggaeton en Cuba llega a la educación primaria


EFE).- La polémica en Cuba sobre la difusión de música con contenidos vulgares en géneros como el reggaeton llegó incluso a la escuela primaria, tras una denuncia en la prensa a la que el Ministerio de Educación respondió con medidas disciplinarias y una llamada a elevar el “control”.
El Ministerio de Educación de Cuba (Mined) advirtió hoy en el diario oficial Granma que en sus centros primarios “solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas”, en respuesta a la carta de un lector que el periódico publicó en diciembre para denunciar la difusión de un reggaeton “vulgar” en una escuela de La Habana.
En concreto, esa misiva criticaba que durante el recreo en una escuela primaria del barrio de Centro Habana se difundió un reguetón con alusiones sexuales y una maestra lideraba a un grupo de niños “gritando e imitando el baile”.
Según precisaron, se comprobó que en el horario de descanso con los alumnos se puso en el equipo de audio de la escuela una grabación de música infantil que incluía la canción de reguetón “Kimba pa’que suene” (kimbar es un verbo que en argot cubano se identifica con el acto sexual).La Dirección de Educación Primaria explicó hoy que funcionarios de ese departamento y otras instancias del sector investigaron lo ocurrido en esa escuela y “se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos”.
Esa canción “fue escuchada y bailada por tres jóvenes docentes” y algunos de sus estudiantes.
“Lo ocurrido en este centro obliga a elevar el rigor en el control y la exigencia en el cumplimiento de los programas y actividades culturales establecidas así como el uso de los medios y equipos que se entregan a los centros”, apuntó el Mined.
Este caso se suma al debate público que tiene lugar en la isla desde hace varios meses sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas, en particular las del género del reguetón.
La discusión ha llegado incluso a las sesiones del Parlamento, donde en diciembre pasado el Instituto Nacional de la Radio y la Televisión anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional.
Funcionarios del área cultural y miembros de la Unión de Escritores y Artistas se han sumado a las criticas por la promoción y difusión de “entregas pseudoartísticas” y “expresiones vulgares, banales y mediocres” consideradas más “notorias” en el caso del reguetón.
Por su parte, el Ministerio de Cultura ha señalado que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar “la promoción del buen gusto” que deberá ser acatada por las instituciones estatales. EFE

La historia del futbolista camerunés Eto’o, publicada en cómic


 EFE).- La vida del delantero camerunés Samuel Eto’o se presentó hoy en versión cómic, bajo el título “Eto’o, nacimiento de un campeón”.
El lanzamiento de la historieta, obra de la joven artista camerunesa Joëlle Esso y que llegará a Europa a finales de este mes, se celebró hoy en Yaundé y en la ciudad portuaria de Dualá, de donde es originario el futbolista.
Las 49 páginas del que será el primero de nueve tomos relatan la infancia del “león indomable” (sobrenombre con el que se conoce al combinado camerunés de fútbol), cuando despuntaba en los partidillos en su barrio, el New-Bell de Dualá, vendía pescado en las calles y no conseguía en la escuela los resultados esperados.
El cómic también relata el giro radical de su vida cuando, a los 12 años, se marcha a Francia.
En este volumen, el lector encontrará palabras típicamente camerunesas como “ndamba” (balón) o “zolo” (hacer un “caño”).“La gente no me conoce. Hablan de mí y piensan en el dinero. Muchos no saben exactamente de dónde vengo. Este libro me da la ocasión de decir a los jóvenes del mundo que se puede nacer en New-Bell y llegar a ser grande”, aseguró el exfutbolista del Real Madrid, Mallorca y Barcelona, en una reciente entrevista.
En el segundo tomo, que se publicará dentro de seis meses, se relatará la odisea del también exinterista hasta llegar a vestir la camiseta de la selección de Camerún.
El precio del cómic es de 4.500 francos CFA (unos 9 dólares o 7 euros) para -en palabras de Eto’o, uno de los futbolistas mejor pagados del planeta- “permitir a la mayoría acceder al libro”. EFE

Barboza: “Las diferencias entre el oficialismo se están poniendo por encima del interés nacional”


Nota de prensa) - En declaración de prensa el diputado Omar Barboza Gutiérrez, Presidente de Un Nuevo Tiempo, señaló que lo ocurrido el día de ayer refleja que “las diferencias grupales dentro del oficialismo se están poniendo por encima del interés nacional”.
Agregó el Diputado Barboza que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia “lo que hizo fue darle legitimación a la usurpación de autoridad por parte del Vicepresidente y los ministros” ya que las funciones de los mismos se extinguían con la finalización del período presidencial el pasado 10 de enero.
Lo que correspondía, según Barboza, era declarar la falta temporal del Presidente, encargándose de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional, “lo que no le impedía ratificar posteriormente al actual gabinete ejecutivo, incluyendo al Vicepresidente” permitiendo tener tiempo suficiente para esperar la evolución de la salud del presidente Chávez.
De acuerdo con lo señalado por el diputado zuliano la única explicación posible a la negativa de proceder de acuerdo con la Constitución es que las diferencias entre las distintas fracciones del oficialismo se están poniendo por encima del interés nacional.
“Un sector importante del oficialismo no le tiene confianza a Diosdado Cabello, prefirieron forzar una interpretación politizada para que pueda continuar el Vicepresidente Ejecutivo y los ministros actuales, en vez de encargar al Presidente de la Asamblea Nacional”, finalizó el Presidente de Un Nuevo Tiempo.
Prensa UNT