Lo Último

.

.

sábado, 12 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 12 DE ENERO


Cantores alzaron su voz por amor al Presidente Chávez en Plaza Venezuela

AVN).- Más de 100 músicos y cantautores de distintas regiones del país alzaron su voz para demostrar, a través de distintos géneros autóctonos, su amor al Presidente de la República, Hugo Chávez, y desear su pronta recuperación de salud.
Video: VTV, 12 de enero de 2013
En un evento realizado en Caracas, más de 20 agrupaciones musicales, se presentaron en la tarima ubicada en el paseo de la fuente de Plaza Venezuela, para interpretar distintas piezas musicales que expresan amor al pueblo venezolano y a la gesta libertaria alcanzada por la Revolución Bolivariana.
Un canto de amor por Chávez se tituló este concierto popular que agrupó a los caraqueños ese sábado. El señor Simón Palma, quien se identificó como militante revolucionario, manifestó ser un hombre hecho del amor recibido por el Presidente.
“Soy un hombre hecho de amor, por el amor que el Comandante nos da. Estoy aquí acompañando, con la buena voluntad de todos los que estamos aquí, para que Hugo regrese sano y salvo, no sólo para Venezuela sino para el mundo. Ésta es una expresión del amor que sentimos por él y él siente por nosotros”, recalcó.
Por su parte, Álex Marcos, pintor y artista plástico, llevó al concierto un cuadro con el rostro del presidente Chávez, para mostrar desde su forma de expresión, el amor que siente por el Jefe de Estado.
Víctor Quintero, cultor y facilitador de percusión, quien se presentó junto a la cautautora cumanense Deisy Gutiérrez, comentó que viajó hasta Caracas para participar en este concierto de amor, y así “rendir tributo a toda la gesta libertaria de la revolución, y también deseando a nuestro Comandante que se recupere pronto para que esté aquí con nosotros,porque Chávez ha sido el único Presidente que ha reivindicado todos nuestros valores culturales, y eso hoy tiene un gran valor”.“El Presidente nos abrió el conocimiento hacia la historia de Venezuela, hacia nuestros orígenes, él es un ser especial que queremos muchos venezolanos y por eso estamos aquí para que se dé su pronta recuperación y yo estoy en pie de lucha con él, porque yo me identifico con Chávez por su humildad, por su amor a la patria,por eso yo quise plasmar en este lienzo su retrato”, manifestó.
Hindú Anderi, representante del Foro Itinerante de Participación Popular, indicó que el evento logró conglomerar a distintos artistas nacionales que con todo su amor decidieron este sábado cantarle al líder de la Revolución Bolivariana.
“Hemos organizado esto con el apoyo de cantores populares, cultores, solidarias instituciones, de camaradas que hacen vida en el Gobierno Bolivariano. Un Canto de Amor para Chávez es para demostrar nuestro compromiso, solidaridad, afecto con el Comandante y líder de esta revolución, para darle un mensaje de aliento y para decirle que estamos con él”, agregó.
Anderi comentó que este evento, que demuestra la unidad y el amor de un pueblo por su Jefe de Estado, también es para “advertirle a los sectores de la derecha fascista que aquí hay un pueblo preparado, que tenemos un Comandante, que tenemos Presidente, y que tenemos un pueblo unido preparado para el combate”.

Manifestación entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte dejan 29 policías heridos


 AFP) – Veintinueve policías resultaron heridos el sábado en Belfast durante los incidentes entre protestantes y católicos norirlandeses registrados despuésde una nueva manifestación en torno a la presencia de la bandera británica en el Ulster, indicó la policía.
Video: Euronews / 12 de enero de 2013
Los agentes fueron heridos por ladrillos y bengalas pirotécnicas cuando trataban de interponerse entre los dos grupos. Algunos tuvieron que ser hospitalizados, indicó un portavoz policial.
La policía tuvo que utilizar cañones de agua a presión y disparó balas de caucho durante los incidentes en Belfast, los más recientes episodios de violencia después de cinco semanas de desórdenes por las nuevas reglas sobre el uso de la bandera británica en lugares públicos.
Testigos dijeron que la policía trató de montar un cordón para aislar y mantener separados a los representantes de la comunidad protestante (leal a Gran Bretaña) y a los nacionalistas católicos en el área de Short Strand, mientras ambas partes se arrojaban piedras y objetos incendiarios.

Tesoro de EEUU descarta acuñar moneda de un billón de dólares contra la deuda


EFE).- El Departamento del Tesoro de EE UU descartó hoy la idea de acuñar una sola moneda de platino, por valor de un billón de dólares, con el fin de conseguir un aumento del techo de endeudamiento sin pasar por el Congreso.
“Ni el Departamento del Tesoro ni la Reserva Federal creen que la ley pueda o deba ser utilizada para facilitar la producción de monedas de platino con el fin de evitar un aumento en el límite de la deuda”, dijo un portavoz del Tesoro, Anthony Coley, a la revista Politico.
La solución de la moneda de platino comenzó a circular por internet en 2011 y desde entonces ha sido respaldada por varios economistas y por el congresista demócrata Jerrold Nadler.
La ley estadounidense permite al Tesoro acuñar una moneda de platino y asignarle el valor que desee, algo que normalmente se limitaba a la producción de monedas para coleccionistas de valores relativamente bajos.

Acuñar una moneda de un billón para endeudarse por esa cantidad

La idea consistía en que el Tesoro acuñara una moneda de un billón de dólares, la depositara en la Reserva Federal (el banco central de EE UU) y respaldara con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional.
Estados Unidos superó el 31 de diciembre el límite autorizado de deuda (16,4 billones de dólares), pero gracias a la ingeniería contable el Tesoro puede retrasar un par de meses más la necesidad de aumentar ese techo y no declararse en suspensión de pagos.
El Tesoro no tiene la capacidad de imprimir dinero, algo que es potestad de la Reserva Federal, pero muchos alegaban que el recurso legal a la “moneda de platino” podía evitar que se repitieran los enconados debates en el Legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

Realizan misa en la Catedral de La Habana para pedir por la pronta recuperación de Chávez


Realizan misa en la Catedral de La Habana para pedir por la pronta recuperación de Chávez Unas 400 pesonas, que colmaron este sábado la Catedral de La Habana, pidieron por la pronta recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien convelece en esta capital de su cuarta operación de cáncer. 

"Hoy rezamos de manera muy especial, gracias a la fe de ustedes, por el presidente Hugo Chávez, para que el señor lo bendiga, lo acompañe y por su pronta recuperación", dijo en la homilía el párroco del templo, Yosvany Carvajal. 

Entre el público, muchos vestidos con guayaberas, camisas y vestidos rojos, símbolo del oficialismo, estaba el embajador venezolano Edgardo Ramírez, y Alex Castro, hijo y fotógrafo personal del líder Fidel Castro. 

Carvajal pidió tambien "la paz, el bien y lo mejor" para el pueblo de Venezuela. 

Esta es la segunda misa católica que se celebra en La Habana en un mes por la salud de Chávez. La primera, tuvo lugar el 14 de diciembre en la iglesia Jesús de Miramar y concurrieron militares de los dos países y diplomáticos latinoamericanos acreditados en la Habana. 

Evangélicos y practicantes de credos de origen africano, también han celebrado cultos en Cuba para pedir por la salud de Chávez.

Seis muertos deja accidente en autopista Cantaura - El Tigre

Seis muertos deja accidente en autopista Cantaura - El Tigre
Un total de seis personas fallecidas es el saldo de un accidente ocurrido frente al poblado de Kaki del municipio Freites en la autopista Cantaura- El Tigre del estado Anzoátegui luego de que una camioneta con doce personas a bordo se volcara. Esto según una publicación de Últimas Noticias

Entre las víctimas fatales, están el conductor Jhonny Alexis Gómez (35), una dama identificada como Alexandra Carolina Guillen (27) y un familiar del chofer, de nombre Angelo José Machado Gómez (35) dos mujeres aun sin identificar, un niño de 10 y otro niño de 5 años de edad. 

Se conoció que las víctimas se movilizaban en una camioneta Jeep Cherokee de placas SBK28N, y que otros cuatro menores resultaron heridos. Todos eran residentes en El Tigre, desde donde procedían hacia Anaco cuando se produjo el siniestro. 

Cuatro de las víctimas, perecieron en el propio sitio del siniestro y otras dos cuando eran ingresados en el hospital Alberto Rojas, de Cantaura. 

En el hospital de Cantaura se encuentran recluídas cuatro de las víctimas del siniestro: Dixon Efraían Antuan (35) Gloria Marianne de González (37) y dos niños, de 12 y cinco años de edad. Todos en delicado estado de salud. 

Fotografía: La Noticia de Oriente

Chelsea goleó como visitante 4-0 al Stoke City por la Premier League

Chelsea aprovechó los errores del rival ygoleó 4-0 al Stoke City en el Britannia Stadium por la fecha 21 de la Premier League.

El equipo de Rafael Benítez tuvo un primer tiempo irregular, sin embargo un par de autogoles de Jonathan Walters a los 45 y 62 minutos facilitaron las cosas para el cuadro "Blue".

Luego de ir 2-0 arriba en el marcador, Chelsea encontró espacios y liquidó al Stoke City con un tanto de Frank Lampard de penal a los 65 minutos.

El cuarto tanto de los londinenses fue obra del belga Eden Hazard que fulminó al portero Asmir Begovic a los 73 minutos, decretando el 4-0 definitivo que le permite al Chelsea recuperar el tercer lugar del fútbol inglés.

Con esta victoria, Chelsea marcha tercero con 41 puntos, mientras que el Stoke City está décimo con 29 unidades.afp

Bayern Munich goleó 3-0 a Basel


Bayern Munich sigue preparándose para el reinicio de la Bundesliga y en esta ocasión el conjunto bávaro disputó un duelo amistoso con el Basel de Suiza. El delantero peruanoClaudio Pizarro no fue titular pero ingresó y generó algunas situaciones de gol.
El cuadro de Jupp Heynckes fue superior al conjunto helvético y se puso rápidamente en ventaja con anotación del croata Mario Mandzukic a los 8 minutos, ventaja mínima que duró poco, ya que Bastian Schweinsteigerpuso el 2-0 para el Bayern a los 11 minutos.
Claudio Pizarro ingresó en la goleada del Bayern Munich sobre el BaselAntes de ir al descanso, Franck Ribéry se hizo presente en el marcador al colocar el tercer y definitivo tanto a los 37 minutos.
Claudio Pizarro fue considerado a los 71 minutos e ingresó al campo por el croata Mario Mandzukic, figura del conjuto teutón que ha aprovechado la mala temporada del atacante Mario Gómez.
El cuadro de Múnich formó de la siguente manera: Neuer, Lahm, Van Buyten, Dante, Alaba (Can 71); Martínez, Schweinsteiger, Müller (Robben 71), Kroos (Shaqiri 71), Ribéry (Rafinha 75), Mandzukic (Pizarro 71).

Angie Jibaja conquistó corazón del hermano de presidente chileno


Angie Jibaja conquistó corazón del hermano de presidente chileno¿Romance a la vista? La controvertida actriz y modelo Angie Jibaja conquistó el corazón de un famoso artista chileno, quien es nada más y nada menos, que el hermano de presidente del vecino país, Sebastián Piñera.
El cantante conocido como Miguel “Negro” Piñera, quien es famoso en Chile por relacionarse con bellas modelos, declaró en el programa "Intrusos" que disfrutó de agradables momentos al lado de la "chica de los tatuajes", en una fiesta que organizó en su casa.
El artista aparte de elogiar a la Jibaja dejó abierta la posibilidad de entablar un romance con la modelo que se ha convertido en la favorita de los chilenos.
"Anoche estuvimos en mi casa con unos amigos y con Angie. Aparte de ser una mujer muy guapa tiene un talento tremendo y estuvimos rapeando hasta las 6 de la mañana”señaló Piñera a la prensa chilena.
Asimismo, el hermano del mandatario indicó que la expareja de Jean Paul Santa María es una chica muy bella y encantadora.
“Me encanta Angie. Es guapa, simpática, talentosa, auténtica, es una morenaza y ojalá se quede en Chile por un buen tiempo” recalcó Piñera.
Además, el chileno no descartó inciar una relación con la polémica modelo, en el futuro. “Todo empieza con la amistad primero, veremos qué pasa… ¿Qué es lo que más me gusta de Angie? Tiene un físico espectacular, tiene una simpatía a flor de piel y unos labios...sin comentarios”, puntualizó.
AGENCIA

En Holanda aconsejan orinar en la ducha para ahorrar dinero y recursos al medio ambiente


. EFE).- El consistorio holandés de Aa en Hunze, en la provincia de Drenthe, en el norte del país,aconseja a sus vecinos orinar en la ducha para ahorrar dinero y recursos al medio ambiente.
La iniciativa forma parte de un plan del departamento de Medio Ambiente de ese ayuntamiento en 2013 para aumentar la sostenibilidad de los recursos naturales y ahorrar agua, informó hoy el diario holandés “AD”.
Orinar mientras te duchas ahorra mucha agua limpia cada año y el medio ambiente lo agradece”, dijo el concejal de medio ambiente, Bert Wassink.
“Si combinas orinar y ducharte, dejas de usar mucha agua y ahorras dinero, así que, ¿por qué no?”, sugirió el edil, según informa ese medio.
Según las estadísticas recogidas por el mismo diario, los holandeses utilizan 39 litros de agua cada día en la ducha y 36 al tirar de la cadena del inodoro.
El propio Wassink dijo al diario que él mismo ya ha empezado a utilizar esa práctica para dar ejemplo.

Centro Carter puede asesorar a Colombia para consolidar DDHH de cara a la paz


EFE).- El Gobierno colombiano y el Centro Carter que dirige el expresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter estudian la forma de cooperar para consolidar y garantizar los derechos humanos en el país suramericano, que vive su tercer proceso de pacificación con las Farc.
Así lo informó hoy a periodistas el ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, tras una entrevista con Carter en un hotel de Bogotá, una reunión previa al encuentro que el exmandatario sostendrá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la sede de la Presidencia, la Casa de Nariño.
“No me quiero anticipar a la reunión con el presidente Santos, pero estábamos conversando sobre posibilidades de trabajo con el Centro Carter que nos permitan seguir allanando el camino para la paz en Colombia”, dijo el ministro.
Carrillo calificó a Carter, de 89 años de edad, como uno de los “apóstoles internacionales más importantes de los procesos de paz a nivel mundial”, y recalcó que su visita es una gran noticia para Colombia.
Y se refirió en concreto en abrir espacios políticos a las víctimas del conflicto armado, a los líderes de restitución de tierras, a campesinos, maestros y en definitiva, a “tantos colombianos que fueron estigmatizados en el pasado”.El ministro especificó que su cartera está buscando “acciones conjuntas en el tema de derechos humanos, de creación de nuevos liderazgos por la paz”.
Carter y el ministro del Interior también trataron sobrecómo “incorporar al desarrollo” del país a las minorías étnicas, a quienes calificó como los “protagonistas de la nueva Colombia”.

Asesoría en el nuevo código electoral

Carrillo comentó que también le pidió asesoría al expresidente (1977-1981) para el debate del nuevo código electoral que el Gobierno presentó en el Congreso, dado que el Centro Carter ha prestado apoyo de observación electoral y ha respaldado reformas de este tipo.
“Para todo eso van a ser muy importantes (tanto) las actividades del Centro Carter como la presencia del presidente Jimmy Carter para los meses que vienen en Colombia para la búsqueda de la paz”, agregó el ministro.
El momento central de la visita de Carter, que llegó ayer a Bogotá y regresa mañana a Estados Unidos, será el encuentro que a partir de las 18.30 hora local (23.30 GMT) mantendrá con Santos y una cena de trabajo posterior.
En esta cena, además de Carter y Santos, estarán presentes Carrillo; la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que mañana retornará a Cuba para retomar los diálogos en su tercer ciclo.
El Gobierno de Colombia y las Farc iniciaron en octubre de 2012 el tercer intento de paz con el que se busca ponerle fin al conflicto armado tras medio siglo de violencia.

Pueblo aragüeño ratifica lealtad hacia el presidente Hugo Chávez


El pueblo del estado Aragua participó este sábado en una Asamblea Patriótica con la finalidad de ratificar su lealtad al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y a la legitimidad de la Carta Magna.
El diputado Elvis Amoroso intervino para recordar que la movilización realizada en pasado 10 de enero en Caracas sirvió para demostrar que "Chávez no solo le pertenece a los venezolanos, sino que le pertenece a Latinoamérica y El Caribe. El rostro de Chávez, su mirada y corazón, está en el de cada compatriota, niño y joven venezolano", expresó.
En relación con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en la que se confirma la continuidad del gobierno de Chávez, sin la necesidad de una pronta juramentación, reiteró que más allá de cualquier institución es "el pueblo de Venezuela el verdadero intérprete de la Constitución y ese pueblo está rodilla en tierra defendiendo nuestro proceso. Nosotros somos leales de corazón y cuerpo a nuestro Presidente".
Asimismo, el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Marcos Sosa, destacó la conexión absoluta entre el pueblo venezolano y el Jefe de Estado, lo que ha llevado a las numerosas manifestaciones en defensa de la Constitución Bolivariana.
El vocero explicó que el objetivo de estas asambleas de carácter nacional consiste en apoyar el proceso revolucionario y enfrentar las posturas adversarias que desestiman el contenido de la Carta Magna.
(AVN)

134 mil 700 pasajeros se movilizaron por el Aeropuerto Internacional La Chinita durante temporada navideña


aeropuertochinita.jpg
Un  total de 134 mil 700 pasajeros se movilizaron por el Aeropuerto Internacional La Chinita durante la temporada navideña.

Marcos Amaya Méndez, coordinador de los Aeropuertos del estado Zulia, detalló que 131 mil 423 temporadistas se movilizaron en vuelos comerciales y mil 520 en vuelos privados nacionales e internacionales.
Además, se registraron 2 mil 540 operaciones de aeronaves desde el 14 de diciembre hasta el 9 de enero, periodo en el cual desarrollo el asueto decembrino.
“Lo que nos indica un promedio de 5 mil pasajeros y 95 operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves que transitaban diariamente por la terminal aérea”, indicó Amaya.
También, hubo un repunte en cuanto al tránsito de pasajeros en la terminal Oro Negro, que sirve a la ciudad de Cabimas, en donde se movilizaron 566 pasajeros y en el Aeropuerto Dr. Miguel Ángel Urdaneta Fernández, dos mil  temporadistas.
En cuanto a seguridad
Durante la temporada, se desplegó un eficiente operativo de seguridad que tuvo como resultado: un vehículo solicitado por el CICPC, 5 personas detenidas por diversos delitos y puestos a orden del Ministerio Público, y 6 procedimientos comprobados de tráficos de drogas, así como el decomiso 14 objetos prohibidos y 24 objetos extraviados en procesos de investigación.
Para lograr estos significativos resultados se contó con la colaboración articulada de los organismos de seguridad: Policía Aeroportuaria, Guardia Nacional Bolivariana, SEBIN, SAIME, INTERPOL, INDEPABIS, Prevención del Delito, Tránsito Terrestre, SENIAT, Protección del Niño Niña y Adolescente, POLISUR, Policía Nacional y Policía Regional.
Acotó el Coordinador de los aeropuertos zulianos, que este resguardo para los pasajeros se mantendrá, y que próximamente se realizarán las respectivas reuniones con los directores de los entes de seguridad regional y nacional, para afinar el próximo operativo que se activará durante la temporada de Carnaval, el cual comenzará el próximo mes de febrero.
(Prensa Aeropuerto Internacional La Chinita)

Con la siembra de 10 mil árboles reverdecen y llenan de vida a Venezuela


Este sábado, 300 plantas ornamentales de diversas especies fueron sembradas en distintas zonas del Parque Zoológico de Caricuao, en Caracas, como parte de la jornada nacional de recuperación de espacios urbanos, reforestación y forestación en parques, plazas y nuevos urbanismos que impulsa el Ministerio para el Ambiente.
El viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexánder Cegarra, puntualizó que este sábado se desarrolló actividades de este tipo en los 23 estados del país, con la siembra de cerca de 10 mil plantas ornamentales, frutales, especies forestales y huertos medicinales.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Imparques), de la Misión Árbol y Comités conservacionistas pusieron manos a la obra en este proyecto ambientalista, como homenaje al presidente de la República, Hugo Chávez, quien recupera su salud en Cuba.
La habitante de la parroquia Caricuao e integrante del comité ambiental del Consejo Comunal del Conjunto Residencial Guasdualito, Teolinda Tuarez, señaló que trabaja desde hace cinco años en la conservación del ambiente y expresó: "Esto es bellísimo, aquí todos colaboramos y aquí mismo construimos viveros para recuperar las áreas verdes".
"Todo esto, además, en nombre de nuestro Comandante Hugo Chávez, que deseamos de todo corazón que se mejore rápido y esté con nosotros", dijo la también licenciada en Gestión Ambiental, quien agradeció al presidente Chávez su preocupación por la preservación de la vida en el planeta.
Esta gestión de Gobierno 2013-2019, que se inició el 10 de enero, "está plenamente activa dando una respuesta, en este caso comprometida con el quinto objetivo estratégico del programa de la Patria", destacó Cegarra en referencia a la contribución del país con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. "Es la reafirmación del compromiso en la presencia del gobierno en la calle", agregó el Viceministro.
Las especies plantadas en las caminerías del parque Zoológico de Caricuao fueron producidas por los comités conservacionistas de la zona y en los comités de la Misión Árbol del Instituto Nacional de Parque.
"Es un trabajo de corresponsabilidad, en el que el pueblo, que es el gobierno en ejercicio, está participando", añadió Cegarra.
(AVN)

Funvisis reporta sismo de magnitud 4.2 en el estado Mérida

AVN.- Un sismo de magnitud 4.2 se registró este sábado a las 3:47 de la tarde en el estado Mérida, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). El epicentro del movimiento se situó a 9 kilómetros al noroeste de Tovar, con una profundidad de 5.0 kilómetros.

Istúriz afirma que Chávez no sólo es una figura política, sino el líder de la emancipación mundial




IIP: 2012, año negro para los reporteros, mataron a 132 en el mundo

El 2012 fue un año negro para los reporteros, con la cifra de 132 muertos en el ejercicio de su profesión, de los cuales 25 en América latina y el Caribe, indicó este lunes el Instituto Internacional de la Prensa (IIP) con sede en Viena. 

"Se trata de la cantidad de periodistas fallecidos más importante desde que el IIP comenzó a llevar la cuenta sistemática de la muerte violenta de periodistas, es decir desde 1997", indicó el organismo en un comunicado. 

Según el IIP, el récord anterior fue en 2009, cuando ultimaron a 110 periodistas, incluyendo 32 en la matanza de Maguindanao, en Filipinas, precisa el IIP. En 2011, 102 reporteros habían perdido la vida en el ejercicio de su profesión. 

Para la directora del IIP, Alison Bethel McKenzie, "es increíble que haya tantos periodistas ultimados en 2012". 

Además de "los países tradicionalmente peligrosos para los periodistas, entre ellos Pakistán, Somalia, Filipinas, Honduras, México y Brasil", en Siria murieron 31 reporteros y ocho informantes. 

Somalia es el segundo país más peligroso del mundo para la prensa, con 16 periodistas muertos en 2012. 

En América latina el récord fue en México, con 7 reporteros asesinados, seguido por Brasil (5), Perú (4), Colombia y Honduras (3) y Ecuador (1). En el Caribe en 2012 murieron un periodista en República Dominicana y otro en Haití. 

En materia de restricción a la libertad de prensa el instituto señala a una serie de países por su pobre desempeño, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Cuba, Ecuador, China, Nepal, Egipto, Israel, Belarús, Gran Bretaña, Grecia y Rusia. 

Turquía fue objeto de un capítulo separado, con 70 periodistas detenidos, lo cual constituye, según el IIP, un "récord mundial". 

El 18 de diciembre, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la protección de periodistas (CPJ) habían presentado balances distintos para el 2012: 88 periodistas muertos según RSF y 67 según el CPJ.
AFP

Fernández pide respeto y solidaridad para Chávez al concluir su visita a Cuba


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió este sábado respeto y solidaridad para Hugo Chávez al concluir su visita a La Habana, donde mantuvo este sábado un encuentro con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó ayer a la isla. 

Fernández pide respeto y solidaridad para Chávez al concluir su visita a Cuba"Lo que les pido es mucho respeto y mucha solidaridad (hacia Chávez)", dijo Fernández en unas breves declaraciones a periodistas al abandonar el Hotel Nacional de la capital cubana, donde se ha alojado durante su visita, de poco más de una jornada. 

La presidenta argentina no desveló si ha podido ver personalmente a Chávez, convaleciente en Cuba tras su cuarta cirugía contra el cáncer que padece, ni tampoco se pronunció sobre su estado de salud. 

Fernández, quien volvió a definir a su colega venezolano como un "gran amigo de Argentina", aprovechó para agradecer a Fidel Castro y a su familia el "íntimo" almuerzo que le brindaron ayer en la casa del expresidente cubano, así como el afecto recibido del presidente de Cuba, Raúl Castro. 

La gobernante argentina llegó a primera hora del viernes a Cuba para una visita de solidaridad con Chávez y se reunió con los hermanos Castro y con familiares del presidente de Venezuela. 

Este sábado también mantuvo un encuentro con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue a visitarla al Hotel Nacional de La Habana, del que se marchó conduciendo él mismo un vehículo. 

"Un gran saludo. Hemos visitado a la presidenta de Argentina", se limitó a decir Maduro a periodistas al salir del hotel. 

La visita a Cuba de Cristina Fernández, que desde La Habana partió a una gira por países asiáticos, ha coincidido con un viaje de trabajo del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien también se reunió ayer con Fidel y Raúl Castro y con familiares de Chávez. 

El presidente de Venezuela se encuentra desde hace un mes en Cuba donde el 11 de diciembre fue sometido a su cuarta operación contra el cáncer que se le detectó en junio de 2011. 

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no asumió su nuevo mandato el pasado 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba.
EFE

Presidente Humala finaliza visita oficial a la República de Cuba

Presidente Humala finaliza visita oficial a la República de CubaEl jefe del Estado peruano, Ollanta Humala, culminó hoy su visita oficial a la República de Cuba, tras reunirse con su homólogo cubano Raúl Castro, así como con el líder Fidel Castro y el canciller Bruno Rodríguez.

Durante el encuentro, ambos dignatarios dialogaron sobre la amplia agenda bilateral pasando revista a la situación regional y global.

En el marco de esta visita, los vicecancilleres de Perú y Cuba también suscribieron acuerdos en las áreas de salud, educación, cultura, deporte, comercio, gestión de desastres naturales, ciencia y tecnología.

Los jefes de Estado constataron el excelente nivel alcanzado en la relación entre ambos países y reafirmaron la voluntad de profundizar la cooperación y de comprometer los esfuerzos de sus gobiernos en el fortalecimiento de la integración regional.

En ese contexto, coordinaron las posibilidades de cooperación e intercambios entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Con ello, ambos bloques buscan la complementariedad, coincidiendo en el buen momento que atraviesan los países de la región y en su capacidad manifiesta para sobrellevar con éxito el delicado entorno económico internacional.

Los mandatarios convinieron, además, en reforzar las políticas sociales dirigidas a luchar contra la desigualdad y pobreza en la región.

En otro momento, decidieron dar el impulso necesario a las negociaciones que emprenderán en breve los respectivos Ministerios de Comercio Exterior para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 50 que vincula a ambos países.
 
El presidente Ollanta Humala se reunió asimismo con el Comandante en Jefe, Fidel Castro, con quien resaltó la larga tradición de amistad y cooperación que une a los pueblos cubano y peruano.

Del mismo modo, el jefe del Estado sostuvo un encuentro con el   canciller cubano Bruno Rodríguez con quien repasó en mayor detalle los principales aspectos de la agenda peruano-cubana.

Andina

Tito Vilanova volverá a dirigir al Barcelona en el duelo ante Málaga

Tito Vilanova volverá a dirigir al Barcelona en el duelo ante MálagaEl técnico del Barcelona, Tito Vilanova, dirigirá mañana a su equipo en Málaga, después de haber llegado hoy procedente de Nueva York, donde viajó para una consulta médica.

Así lo confirmó el técnico asistente, Jordi Roura, durante la rueda de prensa previa al encuentro frente al Málaga. Vilanova viajó esta semana a Nueva York, para buscar una segunda opinión de tratamiento de sus problemas en la glándula parótida y no dirigió al equipo en el partido de la Copa del Rey ante el Córdoba.

"Tito estará en Málaga. Él es muy fuerte, está perfectamente animado y es muy importante para todos nosotros", dijo Jordi Roura.

El técnico ayudante considera que el hecho de que Vilanova esté con el equipo "siempre se nota", ya que su presencia anima a todo el mundo.

EFE

Real Madrid empató de visita 0 a 0 frente al Osasuna


Real Madrid empató de visita 0 a 0 frente al OsasunaEl Real Madrid en un partido nada fácil, empato 0 a 0 de visita frente al Osasuna. El equipo blanco no tuvo opciones claras que pudieran generar riesgo en el arco rival.
Al parecer, la ausencia del portugués Cristiano Ronaldo, se ha hecho sentir a la hora de concretar las ocasiones de gol, ya que el equipo madrileño no ha tenido situaciones de peligro. Por otro lado, el equipo local a pesar de que tampoco pudo concretar sus oportunidades, ha sabido controlar los ataques del Madrid y sobre todo le ha planteado un partido muy ofensivo.
En la primera mitad, el equipo dirigido por Mourinhodominó por momentos al Osasuna, teniendo más control en la mitad de la cancha.
En el segundo tiempo, el equipo local comenzó a ordenarse y le planteó momentos de riesgo al Madrid, tuvo más remates al arco exigiendo al arquero Casillas. Con este empate se aleja aun más del líder Barcelona que jugará mañana.
Alineación
Real Madrid: Casillas, Albiol, Varane, Arbeloa, Coentrao, Xabi Alonso, Khedira, Modric (Ozil), Callejón, Di María (Benzema), Higuaín (Kaká)
Osasuna: Andrés, Arribas, Rubén, Damiá, Marc Bertrá, Lolo, Oier, Nino, Álvaro Ceju, Armenteros, Kike Sola.
EFE

“La lucha no está sólo en los discursos de los políticos sino en la movilización de los ciudadanos”


Nota de Prensa) – “La lucha no está solo en los discursos de los políticos, la lucha tiene que estar en la movilización de los ciudadanos pero eso debemos hacerlo con una conducción y con un objetivo claro”, así lo afirmó el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón.
En la asamblea ciudadana organizada por el partido Voluntad Popular en la Plaza Brión de Chacaíto, a la que asistieron cientos de personas militantes e independientes, Graterón comentó que mucha gente le pregunta en la calle “¿qué vamos a hacer? Y ante eso quiero decir que los liderazgos de Venezuela tienen una enorme responsabilidad y eso implica darle dirección a la acción ciudadana del pueblo que tiene que estar en la calle defendiendo su Constitución y su democracia. Lo importante es decirle a la gente cómo la vamos a defender y para eso tienen que servir estas asambleas”.
“Veo en las noticias de los últimos días a gente con franelas rojas gritando con caras llenas de odio y rabia ‘Yo soy Chávez’. Yo les quiero decir ‘Yo soy Venezuela’, todos tenemos que sentir eso en nuestro corazón y decirlo a todo el mundo. Eso significa que tenemos que organizarnos, reunirnos en asambleas en cada urbanización, en cada barrio y en cada calle y convencernos de que todos somos Venezuela. La lucha no está solo en los discursos de los políticos, la lucha tiene que estar en la movilización de los ciudadanos pero eso debemos hacerlo con una conducción y con un objetivo claro”, agregó.
El también dirigente de Voluntad Popular aseguró que “el gobierno que tenemos en este momento es un gobierno de títeres, de puros muñecos que hablan y no sabemos dónde está el titiritero. No sabemos la verdad, son puros muñecos de trapo y frente a eso lo único que dicen esos títeres es ‘rodilla en tierra’. Nosotros los venezolanos tenemos que decir es ‘manos unidas’ para llevar fuerza a la organización, para luchar juntos en este momento cuando hay que plantear la unidad nacional, no la unidad de partidos políticos”.

Jornadas de seguridad en Caracas han dejado 298 personas detenidas por distintos delitos


Este sábado, el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández, realizó un balance de las jornadas de seguridadimplementadas en Caracas.
Fernández informó que se ha logrado la detención de 298 personas por diversos delitos.
Añadió, que se han recuperado 25 armas, 104 municiones, 44 vehículos y 2446 dosis de droga que estaban dispuestas en distintas áreas de incidencia de la Policía.
Por otra parte, destacó que mediante operativos se recuperó 38 toneladas de arroz, los cuales ya están a la disposición de Indepabis. “Tenermos un amplio despliegue, monitoreando con los demás organismos de seguridad” en lo que se refiere a esta problemática.

Juan Arango es nombrado el Jugador Más Popular del Mundo por la Iffhs


No se trata de Lionel Messi, ni de Cristiano Ronaldo. se trata del venezolano Juan Arango, capitán de la selección nacional y milita en el Borussia Mönchengladbach, quien es nombrado por La Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (Iffhs), como el jugador más popular del mundo en el año 2012 tras recibir 104.297 votos.
Inició el 2013 por la puerta grande para el centrocampista, que lleva una temporada de alto rendimiento en la Bundesliga, con cinco goles en 17 partidos jugados como titular, para acumular 1.509 minutos en el campeonato teutón.
La federación realizó la votación con jugadores de los siete continentes, se pudo conocer que el segundo lugar lo ocupo el peruano José Paolo Guerrero, jugador del SC Corinthians Paulista São Paulo, de Brasil, con 9.580 votos.
Otros latinoamericanos que figuraron en la lista fue el colombiano Radamel Falcao, quien juega con el Club Atlético de Madrid y obtuvo 1.099 votos.
Por su parte el reciente ganador del Balón de Oro Lionel Messi, quedó en la cuarta posición con 4.965 puntos.

Correa celebra seis años de poder en medio de campaña para su reelección: “Lo mejor está por venir”


EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, celebró hoy los seis años que lleva en el poder con una multitudinaria concentración de simpatizantes en la ciudad andina de Guaranda y en medio de la campaña para las elecciones del próximo 17 de febrero, cuando irá por la reelección.
Correa, que asumió la Presidencia el 15 de enero de 2007, en su discurso ante la muchedumbre congregada en la llamada “Plaza Roja” de Guaranda, destacó los logros de su Gobierno en materia de infraestructuras social, económica y productiva, pero aseguró que “lo mejor está por venir”.
El mandatario achacó a Gobiernos anteriores la situación de miseria, atraso y abandono con la que dijo se encontró al llegar al sillón presidencial.
“Este ya no es el país de la desesperanza que heredamos, este es el nuevo país que está en marcha, que ya es posible, que ya es una realidad”, afirmó el mandatario que a los comicios de febrero va como favorito, según las encuestas, sobre otro siete postulantes que quieren sucederle.
Durante su mandato, añadió, los ecuatorianos “hemos recuperado la dignidad, la fe y la esperanza en nosotros mismos”, debido al importante avance de las infraestructuras y a la provisión universal de servicios públicos.
No obstante, dijo ante sus simpatizantes que el principal logro de su administración son “ustedes” y “esos rostros de esperanza” de los ecuatorianos.
“Se acabó la fiesta de los indignos, el Ecuador ya no está en venta”, apuntó el mandatario, que arremetió contra el modelo neoliberal, al que acusó de todos los males del pasado y de la fuerte emigración que se dio en el país tras la crisis financiera de 1999.
“El país se levantó de las cenizas del neoliberalismo” que provocó que millones de emigrantes se vieran obligados a salir del país “por la voracidad bancaria, en corrupta alianza con la clase política” de entonces, afirmó Correa.
Insistió en que “lo mejor está por venir” y dijo que promoverá leyes para favorecer en el futuro a las amas de casa, a los conductores de unidades del servicio público y que distribuirá las inversiones públicas en todo el país.
“Tenemos que defender lo conseguido, sostener los cambios”, pidió Correa a sus correligionarios y aseguró que “este es el momento para radicalizar” la llamada “revolución ciudadana” que aplica en el país, con el fin de “consolidar el nuevo amanecer que vive Ecuador”.
“Es la hora de sumar fuerzas” porque “esta no es la victoria de un hombre ni de un partido, será la victoria definitiva de todo un pueblo”, concluyó el mandatario.

La oposición trató crear “cizaña” entre Maduro y Cabello, pero ellos son los más leales a Chávez


 Este sábado, el diputado a la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, asistió a la Asamblea Popular realizada en el estado Aragua en apoyo al presidente Hugo Chávez y a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, la cual señala que no hay falta temporal ni absoluta y que el Gobierno puede seguir en funciones .
Video: VTV, 12 de enero de 2012
“Los lacayos del imperio norteamericano, oposicionistas, unos son mujeres, disfrazados de diablos y otros son hombres pero disfrazados de diablos,rataron de crear cizaña entre el compatriota Diosdado y Nicolás, se han confundido otra vez y se han equivocado otra vez, porque están tratando con dos de los hombres más leales a Chávez como Diosdado Cabello y Nicolás Maduro”, dijo.
“Fíjense lo tramposos y canallas que son, ellos dicen que Nicolás (Maduro) no se pueden presentar ante la AN a informar al pueblo de los logros de la revolución y de Hugo Chávez (…), pero son tan ridículos que cuando el Presidente fue a dar su mensaje anual, los mismo diputados y diputadas le dijeron que `venga el vicepresidente y los ministros a rendir cuenta´, y ellos fueron y le dieron una paliza”, sentenció.
“No tengan ninguna duda que en la Asamblea Nacional encabezada por el presidente Diosdado Cabello, los hombres y mujeres que están ahí son totalmente leales a Hugo Chávez”, aseveró al tiempo que, ratificó que Nicolás Maduro es leal al proceso revolucionario y al Jefe de Estado.

Insulza se reunirá el martes con parlamentarios opositores de Venezuela


Insulza se reunirá el martes con parlamentarios opositores de Venezuelaefe-El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló este sábado en Chile que el martes se reunirá con parlamentarios opositores de Venezuela, después que el viernes la Mesa de la Unidad Democrática considerara "lamentable" su respeto a la continuidad del Gobierno de Hugo Chávez. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) está "todo lo preocupada (por) el hecho (de) que se vive una situación transitoria, con el presidente de la República enfermo, no es una cosa que sea habitual, pero no parece haber desórdenes en el país ni mucho menos", declaró a preguntas de los periodistas. 

Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, no asumió su nuevo mandato el día 10, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde está convaleciente de una operación por el cáncer que lo afecta. 

En una declaración difundida este viernes, el titular de la OEA dijo que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente". 

Con ello aludió a la autorización por tiempo indefinido que la Asamblea Nacional (parlamento) concedió a Chávez para que atienda su salud en Cuba y a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que lo eximió de tener que jurar el mandato 2013-2019 el pasado 10 de enero. 

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró "lamentable" esa declaración. 

El exministro chileno se remitió hoy a esas palabras y declinó hacer nuevos comentarios, pero anunció que el martes se va a reunir con parlamentarios opositores. 

"Yo voy a escucharlos. Ellos son parlamentarios de su país. En una democracia, todo el mundo naturalmente tiene derecho a ser recibido y yo voy a ver qué me dicen", apuntó. 

El viernes, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, había informado que Insulza le concedió una audiencia para el martes en Washington, pero no precisó si acudiría a ella o no tras conocer el comunicado de la OEA. 

El máximo representante del organismo hemisférico respondió también que le parece "muy legítimo" que otros presidentes de países de la región, como la argentina Cristina Fernández, hayan viajado a La Habana a visitar a Chávez. 

Insulza participa hoy en la ciudad costera de Viña del Mar en la Segunda Reunión sobre Seguridad Ciudadana de América Latina, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Piloto venezolano Enzo Potolicchio finalizó quinto en las 24 horas de Dubai


Piloto venezolano Enzo Potolicchio finalizó quinto en las 24 horas de DubaiEl piloto venezolano Enzo Potolicchio concluyó en el décimo primer lugar absoluto y en el quinto peldaño en la categoría A6 Am, durante la octava edición de las 24 Horas de Dubai, competencia que culminó el sábado en el trazado ubicado en los Emiratos Árabes Unidos. 

Enzo Potolicchio manejó un Audi R8 LMS Ultra atendido por la escudería norteamericana DragonSpeed, vehículo inscrito en la división mayor A6 en la clase Am, que los obligaba a mantener un ritmo menor al de los participantes en la categoría Pro, ello en función de la menor experiencia de los compañeros de manejo del venezolano, los norteamericanos Eric Lux y Peter Aronson, el japonés Francis Hideki Onda y el alemán Pierre Ehret. 

El caraqueño Potolicchio había conseguido el vigésimo cuarto lugar en la formación de largada compuesta por ochenta máquinas y tras un buen comienzo que lo proyectó en la primera hora a la décima séptima plaza y cuarto en su división, pero tras cumplir el primer turno de manejo, la formación DragonSpeed perdió terreno, llegando a retroceder hasta la casilla treinta y cinco. 

“Alcanzamos el quinto lugar en nuestra categoría y el puesto once en la general - indicó Enzo Potolicchio - un buen resultado si consideramos la poca experiencia que tenían nuestros compañeros en pruebas de larga duración. Me correspondió arrancar la carrera turno, desde el octavo lugar pude llevar el auto al segundo lugar, al entregarlo lo dejé en el cuarto puesto, pero un ritmo poco consistente y una serie de penalizaciones por exceso de velocidad en los pits de algunos de mis compañeros nos hicieron perder terreno. Tuve que manejar mucho tiempo, pero me sirvió como un buen entrenamiento para las 24 Horas de Daytona”. 

El triunfo absoluto en las 24 Horas de Dubai, como en la edición 2012, volvió a corresponder a la marca Mercedes, que con el modelo SLS AMG GT3 perteneciente al equipo Abu Dhabi by Black Falcon 1 completaron 600 vueltas a la pista de 5.3 kilómetros de longitud, vehículo conducido por el local Al Qubaisi, acompañado de los profesionales europeos Bernd Schneider, Michael Bleekemolen y Sean Edwards. 

El Audi plateado y negro identificado con el número 81 manejado por Potolicchio-Ehret-Onda-Lux realizó 564 vueltas y cruzó la meta en el undécimo peldaño en la general y quinto en la subdivisión A6 Am, en tanto el ganador de esa clase fue el Porsche 997 GT3 R manejado por el cuarteto germano Klohs-Ragginger-Lusser-Richter, los que recorrieron 594 giros. 

La participación de Enzo Potolicchio en Dubai fue la primera que cumple en la naciente campaña 2013 y que tendrá su segundo compromiso en dos semanas con la disputa de las 24 Horas de Daytona, en los Estados Unidos, prueba de apertura del campeonato Grand Am en la categoría Daytona Prototipos en la que el criollo tomará la salida junto a la debutante formación 8Star Motorsport en un Corvette DP que dividirá con los franceses Stephane Sarrazin y Nicolás Minassian, el inglés Anthony Davidson y el portugués Pedro Lamy.

Nota de prensa