Lo Último

.

.

lunes, 14 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 14 DE ENERO


Piñate: “Hay una profunda unidad” en torno al Programa de la Patria y el Presidente Chávez

, Carlos Revette y Francisco Aponte en su programa “Línea Informativa” conversaron con el diputado a la AN, Eduardo Piñate, sobre las asambleas que el Psuv realizó el fin de semana, con el propósito de dar a conocer los artículos de la Constitución.
El diputado señaló “que estas asambleas tenían varios propósitos, debatir un poco acerca de los fundamentos legales, jurídicos y constitucionales de la decisión que tomó la Asamblea Nacional, luego refrendada por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y por supuesto la disposición del Ejecutivo Nacional con relación a la aplicación del Artículo 231 en el tema del permiso otorgado al Presidente”.
Video: Twitcam
Agregó que “no cabría ninguna interpretación distinta” a esta decisión y que los sectores de la oposición “no tienen razón” cuando hablan ausencia temporal o absoluta del Jefe de Estado.
Asimismo manifestó que las 22 asambleas en Caracas tuvieron una gran participación. Calificó la jornada como “exitosa”. Afirmó que la militancia de la tolda roja no se ve afectada por las campañas “de intriga y cizaña”.
De igual forma, aseveró que en el Psuv “hay una profunda unidad” entre todos los que conforman este partido, que está en torno al “Programa de la Patria” y al Presidente Chávez.
Con respecto a si la oposición carece de seriedad ante instancias internacionales, Piñate indicó que la declaración de Insulza “revela la decisión de la OEA de no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela”.Señaló que para el gobierno norteamericano “la cosa le parece medio grumosa y oscura, pero para el pueblo venezolano está clara la situación”.
El diputado también destacó que la “presentación de la Memoria y Cuenta es una decisión que toma el Ejecutivo Nacional, (…) la Constitución bolivariana no establece que deba convocarse a una sesión extraordinaria, solo los 10 días inmediatamente después de la toma de posesión”.
Con respecto al libro “El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y su relación con el movimiento de masa”, escrito por él mismo, resaltó que este “es una reflexión crítica acerca del desarrollo histórico del partido”.Sobre el llamado de la unidad a concentrarse el 23 de enero, el diputado manifestó que “la calle no es patrimonio de la oposición ni del Gobierno tampoco. Este es un problema político, no jurídico”.

Nueve muertos por inhalación de monóxido de carbono en mina de oro en China


Nueve muertos por inhalación de monóxido de carbono en mina de oro en ChinaNueve personas murieron, 28 sufrieron heridas y una sigue desaparecida tras una filtración de monóxido de carbono en una mina de oro en la provincia china de Jilin, informó la agencia oficial Xinhua. 

Según la agencia, que cita a las autoridades municipales, el incidente se produjo en torno a las 04.00 horas locales (20.00 GMT del lunes) en una mina en la ciudad de Huadian. 

Hasta el momento se desconoce la gravedad de los heridos, sin que se haya proporcionado más información sobre las circunstancias del incidente. 

Las minas chinas, en especial las de carbón, se encuentran entre las más peligrosas del mundo y dejan cerca de 3.000 muertes anuales, debido a la falta de medidas de seguridad y la sobreexplotación.EFE

Perú vence a Venezuela y suma primer triunfo en Sudamericano Sub-20


Perú vence a Venezuela y suma primer triunfo en Sudamericano Sub-20Perú consiguió este lunes su primer triunfo en el Sudamericano Sub-20. Fue por la mínima diferencia a Venezuela, quedando a un paso de la clasificación a la segunda ronda del torneo juvenil.
El jugador del Real Madrid, Cristian Benavente, se encargó de dar el triunfo al equipo peruano a través de un penal bien ejecutado a los 36 minutos.
Con este triunfo, el equipo dirigido por el argentino Diego Ahmed sumó 4 puntos e igualó al hasta ayer puntero del grupo B, Uruguay.
El próximo encuentro del Blanquirroja será el miércoles 16 de enero ante Ecuador (8:15 pm). Su participación en esta primera ronda del campeonato será ante Brasil, el viernes 18 (6:00 pm).

EFE

Gobierno Nacional eliminará restricciones de circulación de vehículos de carga


Gobierno Nacional eliminará restricciones de circulación de vehículos de cargaEl vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, comentó que las redes de distribución de alimentos del país respaldan las medidas del Gobierno Bolivariano para la eliminación de las restricciones de circulación de los vehículos de carga. 

"Se van a eliminar las restricciones de circulación de los vehículos de carga en todo el país, extensivo para el sector de alimentos y construcción, todos los sectores, salvo las bebidas alcohólicas, (que) es el único que sector que mantiene la restricción", expresó al término de una reunión con representantes de cadenas de supermercados. 

Destacó que dichas medidas se ejecutarán con el apoyo del Ministerio de Interior y Justicia. 

También recordó que el Gobierno se encuentra desplegado en todo el territorio para supervisar en la red de distribución de alimentos. 

"Vamos a continuar con las mesas de trabajo que se han establecido, el Ministerio de Agricultura y Tierras y el de Alimentación van hacer lo propio con algunos sectores de algunas cadenas especificas, en el caso de pollo y carne continúan las mesas de trabajo esta semana", puntualizó. 

El Gobierno Nacional se reunió este lunes con empresas privadas distribuidoras de alimentos, como parte de las medidas de fiscalización y control para garantizar el abastecimiento en el país. 

A la reunión asistieron los ministros Juan Carlos Loyo (Agricultura y Tierras), Carlos Osorio (Alimentación) y, por el sector privado, representantes de las cadenas de distribución de supermercados Unicasa, Makro, Plan Suárez, entre otros.

Ministro Villegas denuncia un “inescrupuloso montaje fotográfico” en contra de una de las hijas de Chávez


El ministro Ernesto Villegas denunció este lunes un “inescrupuloso montaje fotográfico” en contra de la hija menor del presidente Hugo Chávez, Rosinés Chávez Rodríguez.
“Denuncia. Inescrupuloso montaje fotográfico contra la hija del presidente Chávez”, escribió el ministro en su cuenta en Twitter, posteando además un link de la imagen.
La fotografía muestra a la cantante estadounidense Nicki Minaj posando con una fanática, en tanto que al lado de esa foto está “el montaje” en el que el rostro de la joven ha sido manipulado para mostrar a la hija menor del mandatario venezolano.
Esta no es la primera vez que el titular de la cartera de Comunicación e Información ha formulado denuncias similares, precisamente el 10 de enero alertó sobre la circulación de unacuenta falsa en la red social Twitter de José Miguel Insulza en la que le atribuyeron “declaraciones intervencionistas” al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Otro caso ocurrió a principios de este año cuando la hija del Mandatario nacional Hugo Chávez, María Gabriela aclaró que su hermana Rosa Virginia no tiene cuenta en la mencionada red, por lo que pidió no seguir cuentas falsas.
“Saludos! Les informo q mi hermana Rosa Virginia no tiene cuenta en twitter. Buenas noches! Un abrazo inmenso!”, escribió.

Vielma Mora: “Acciones desestabilizadoras buscan empañar celebración de Feria de San Sebastián”


AVN).- El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, indicó que las protestas convocadas para esta semana por algunos sectores de la derecha buscan crear un clima de desestabilización y empañar la Feria Internacional de San Sebastián.
Destacó que se reconoce como un ciudadano “con amplio sentido de pertenencia e identificación con el claustro universitario”, por lo que está seguro de que un reducido grupo de choques es el responsable de crear caos en la ciudad.
“Pese a que las clases en la Universidad Católica del Táchira (Ucat) y en la Universidad de los Andes núcleo Táchira fueron suspendidas, un grupo de estudiantes aún insiste en manifestar de manera violenta, desacatando lo establecido en las leyes nacionales”, acotó.
El mandatario regional recordó que las manifestaciones, según lo contempla la Constitución Nacional, deben hacerse de forma pacífica, ordenada y cívica, y no de manera violenta como se están desarrollando actualmente, ya que se quemaron vehículos y se arremetió contra instituciones públicas.
“Cuando se habla de bandas criminales es porque las hay, cuando se dice que se está pagando para propiciar el caos es porque es así, cuando decimos que están armados es porque tenemos pruebas: se consiguieron dos pistolas 9 mm, estaban encapuchados y ustedes los vieron, tenían pólvora de alta potencia. Estamos diciendo la verdad”, sentenció.
Vielma Mora reiteró que los cuerpos de seguridad del estado respetan en todo momento los derechos de los manifestantes, pues se sabe que no es una representación de la Universidad o de los docentes que allí laboran.
“El llamado que se hace desde la primera magistratura regional es a la paz, a la concordia y a devolver al Táchira la tranquilidad de poder disfrutar de una Feria de San Sebastián con seguridad y protección como lo merecen sus habitantes y quienes lo visitan”, apuntó.

Google abre un nuevo concurso entre universitarios para el diseño de “doodles”


 EFE) – La empresa Google anunció hoy la sexta edición del concurso Doodle 4 Google que cada año busca entre los estudiantes en EE.UU. las ideas más creativas para sus conocidos “doodles”, esas versiones temáticas de su logo que aparecen en la página de inicio de su popular buscador de internet.
El creador del “doodle” (garabato, en español) que resulte ganador recibirá 30.000 dólares destinados a ayudar a financiar los costes de su educación universitaria mientras que la escuela del alumno obtendrá 50.000 dólares en concepto de beca tecnológica.
El mejor “doodle”, además, será publicado el 23 de mayo como portada del buscador de Google que cada día ven millones de personas en todo el mundo.
El concurso está abierto a cualquier estudiante con residencia permanente en EE.UU. y matriculado en un colegio del país, desde el jardín de infancia o guardería hasta el final de la educación secundaria.
La temática propuesta este año “¿El mejor día de mi vida?”, si bien se invita a los participantes a usar la imaginación sin que se necesario ceñirse a un momento real.
El plazo para presentar los dibujos va del 15 de enero al 22 de marzo y posteriormente Google, con la ayuda de “jueces famosos”, seleccionará 50 “doodles”, uno por cada estado de EE.UU., que competirán en una final cuyo resultado dependerá de los votos emitidos por los internautas en www.google.com/doodle4google.
El nombre del ganador definitivo se conocerá en una ceremonia que tendrá lugar en Nueva York el 22 de mayo.
Los 50 “doodles” finalistas se expondrán en una muestra en el Museo de Historia Natural de Nueva York del 23 de mayo al 17 de julio.
En 2012, Google recibió 114.000 “doodles” y se proclamó vencedor el diseño de Dylan Hoffman, un niño de 7 años de Caledonia, Wisconsin, que dibujó un logo ambientado en las historias de piratas.
El envío de dibujos se podrá hacer a través de internet o por correo. Toda la información del concurso está recogida en www.google.com/doodle4google.

Vielma Mora solicitó al Clet declarar el Deportivo Táchira patrimonio del estado


Nota de prensa).- En la mañana del día lunes 14 de enero, en la sede de la cancha alterna del Deportivo Táchira; se celebró la sesión especial del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), presidida por el gobernador José Gregorio Vielma Mora para celebrar el trigésimo noveno aniversario del club de futbol Deportivo Táchira.
En el acto hicieron acto de presencia el diputado Jonathan García, presidente del Consejo Legislativo, diputados y diputadas y el general de brigada Jesús Milano, así como parte del cuerpo técnico de todas las categorías del Deportivo Táchira; presididas por el miembro y fundador Gaetano Greco, presidenta del Deportivo Táchira, Juana Suárez, entre otros.
En esta oportunidad el Consejo Legislativo hizo entrega al Deportivo Táchira de la “Orden Gran Cruz del Táchira” y la condecoración Francisco García de Hevia en su primera clase fue entregada por el gobernador del estado; en honor a su 39 aniversario.
Destacó Vielma Mora en su alocución que realizará todas las gestiones necesarias para que el club de fútbol sea patrimonio del estado Táchira, por lo cual solicitó al parlamento regional legislativo elevarlo a dicho sitial.
“Este es un equipo combatido por las décadas, donde el sudor, el músculo, el pensamiento, la creatividad son la estrategia para ganar cada juego (…). 11 jugadores combinando patadas con corazón, respiración con conciencia, levantando las caras a la tribuna, levantando una barra que los defiende”, dijo.

La Avalancha Sur será la barra de honor de Venezuela

Sentenció que la barra Avalancha Sur será la mejor de Venezuela, “con gritos, consignas, lemas y cantos profundos que hagan que el equipo gane”.
“Debemos respetar a nuestros jugadores, estar al lado de nuestros comentaristas. Esta barra será la envidia de Venezuela, y tendrá un sitial de honor en el país, para lo cual le entregaremos instrumentos musicales y las dotaciones necesarias”.
La sesión especial también sirvió para hacer entrega de un reconocimiento al campeón nacional de ajedrez Orvan Hidalgo Chirinos.
En dicho evento también fueron juramentados los nuevos miembros principales del Instituto del Deporte del estado Táchira ante el Gobernador. “La idea es nombrar directores y directoras quetrabajen incansablemente por multiplicar mejorar y ampliar el deporte en el estado Táchira”, dijo Vielma Mora.

39 años cargados de alegrías y tristeza

La sesión, cuyo orador de orden fue el doctor Rafael Galvis Velandia, fundador del club aurinegro, expresó un discurso reflexivo destacando que “son treinta y nueve años cargados de alegrías y tristeza, de satisfacciones y frustraciones, de aciertos y errores, de victorias y derrotas, pero de cualquier manera de hechos gratificantes para todos”.
Destaco Rafael Galvis los logros del deportivo Táchira, entre los que destacan 4 títulos y 3 subtítulos, además de las Copas Bicentenario y Almirante Brión y un sub campeonato de la Copa Venezuela, además de los 3 títulos, 4 sub títulos, 5 sub campeonatos del torneo de apertura, 2 sub campeonatos del torneo de apertura, 1 sub campeonato de la Copa Venezuela y 1 campeonato de la Copa Bicentanario logrados durante los últimos 26 años.
Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo, Jonathan García, afirmó que “aquí está el Gobierno Bolivariano del estado Táchira y el Poder Popular, comprometiéndose con la reivindicación de nuestros deportistas y responsabilizándose de que existan las mejores condiciones para ellos”.
Finalmente, el gobernador Vielma Mora fue premiado por Suárez con la entrega de una camiseta del Deportivo Táchira personalizada.

Cuarta División Blindada realizó caminata en solidaridad con el presidente Hugo Chávez


Nota de prensa).- Más de mil 200 funcionarios de la Cuarta División Blindada del Ejército Bolivariano, participaron en una larga caminata por el Cerro El Café, como un gesto de solidaridad con el presidente Hugo Chávez, para desearle una pronta recuperación y en espera de su regreso al país.
Personal de Protección Civil Carabobo brindó el apoyo logístico al entrenamiento del Ejército, por instrucciones del Gobernador Bolivariano de la entidad, Francisco Ameliach, con el propósito desellar la alianza institucional entre ambos organismos de seguridad, que “no existía” durante la administración anterior.
Bajo la consigna “¡Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos!”, el general de división Víctor Flores Urbina, comandante de la Cuarta División Blindada y de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua (Zodi), presidió el entrenamiento militar en honor al comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El general Flores Urbina expresó durante su discurso a oficiales, tropa profesional, tropa alistada y personal civil, “que toda esta fuerza que le vamos a poner debe llegar al comandante en jefe para que se sane pronto, con mucha energía y la fuerza de la naturaleza, para que cuando estemos en ese cerro sienta nuestro mensaje”.
En este sentido, fueron movilizados una clínica móvil, tres unidades motorizadas, doctores y paramédicos, para brindar una asistencia en primeros auxilios básicos, en coordinación con los Bomberos de Valencia, San Joaquín y Carlos Arvelo, quienes fueron desplegados en los puntos de salida y llegada, así como en la ruta por el Cerro
El Café.
De igual manera, participaron los generales de brigada Carlos Augusto Leal Tellería, comandante de la 41 Brigada Blindada y de la Zodi Carabobo; Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista; y Julio César Vegas González, comandante de la 43 Brigada de Artillería.
Durante la caminata por el Cerro El Café, la señora Blanca Blanco, trabajadora de la 41 Brigada Blindada, expresó que un grupo de civiles se unió a esta iniciativa para “expresarle nuestro amor al Presidente y nuestra confianza en Dios, para que regrese pronto porque lo estamos esperando y lo necesitamos para seguir llevando al país hacia adelante”.
Por su parte, el mayor Trino Pabón, segundo comandante del 822 Batallón de Armamento “General de División Judas Tadeo Piñango”, expresó que este entrenamiento militar se realiza con el fin de seguir capacitando al personal de tropa para continuar cumpliendo las misiones que el Presidente de la República les ha encomendado.
Además refirió que, la caminata fue dedicada al comandante en jefe Hugo Chávez, para quevuelva sano al país y pueda superar su enfermedad, para que siga liderando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Luego de la caminata se realizó un almuerzo para el personal militar y civil, así como una presentación con agrupaciones de música venezolana y una bailoterapia.

Novak Djokovic debuta con triunfo y quiere ganar Abierto de Australia


Novak Djokovic debuta con triunfo y quiere ganar Abierto de AustraliaEl serbio Novak Djokovic inició el reto de convertirse en el primer hombre en ganar tres veces seguidas el Abierto de Australia, desde el comienzo de la Era Open, venciendo al francés Paul Henri Mathieu.
Tras ganar la exhibición de Abu Dabi y ser finalista en la Copa Hopman en Perth, Djokovic se mostró contundente con su nuevo modelo de raqueta y desbarató la defensa de Mathieu en una hora y 42 minutos. Logró la sexta victoria en siete encuentros frente a su primer rival en Melbourne.
El número uno del mundo se medirá ahora con el estadounidense Ryan Harrison, que superó al colombiano Santiago Giraldo por 2-6, 6-4, 7-5 y 6-4 en dos horas y 37 minutos.
En la misma parte del cuadro de Djokovic circula el español David Ferrer, cuarto favorito, que superará a Nadal en la clasificación al término de este grande, y que liquidó a su primer rival, el belga Olivier Rochus, en una hora y 50 minutos, por 6-3, 6-4 y 6-2
Además pasaron también el checo Tomas Berdych (5) el suizo Stanislas Wawrinka (15), el japonés Kei Nishikori (16) y el ruso Mijail Youznhy (23). El único favorito que dejó su puesto fue el argentino Juan Mónaco (11), que, aquejado de un dolor en una mano en la semana anterior.
En uno de los últimos partidos de la jornada, el serbio Janko Tipsarevic cortó en seco las aspiraciones del veterano australiano de 31 años Lleyton Hewitt, finalista en 2005, por 7-6, 7-5 y 6-3 en tres horas.
EFE

Reforma migratoria: Cubanos hacen largas colas para tramitar pasaporte

Largas colas hacen cubanos para tramitar pasaporteLa esperada reforma migratoria de Cuba, una de las medidas más populares emprendidas por el presidente Raúl Castro, entró hoy en vigor con la supresión de restricciones para viajar al exterior y medidas para facilitar las visitas de emigrados a la isla.

A partir de hoy, los cubanos solo necesitarán para viajar al extranjero tener su pasaporte corriente en regla y el visado que les exija el país de destino, al quedar suprimidos los restrictivos trámites del permiso de salida y carta de invitación.

Junto a la reforma migratoria, las autoridades han anunciado medidas complementarias para normalizar la entrada en el país de quienes Cuba considera que emigraron ilegalmente de la isla después de los acuerdos migratorios con Estados Unidos alcanzados en 1994, si han transcurrido más de ocho años de su salida.AFP

MINUTO A MINUTO

Maduro agradece "esmeradas atenciones" al presidente Chávez en Cuba

El vicepresidente Nicolás Maduro agradeció al líder cubano Fidel Castro y a su hermano, el presidente Raúl Castro, las "esmeradas atenciones" brindadas al presidente Hugo Chávez, convaleciente en La Habana de su cuarta cirugía de cáncer, dijo este lunes un comunicado oficial. 

"Maduro transmitió el profundo agradecimiento del pueblo venezolano por las esmeradas atenciones que el equipo médico, Fidel y Raúl han brindado al Presidente Chávez en el proceso de recuperación de su salud", dice el comunicado, publicado en el diario oficial Granma. 

Chávez, de 58 años, y operado el pasado 11 de diciembre, tiene una evolución clínica "favorable" en los últimos días y la infección respiratoria que sufrió está "controlada", según el más reciente reporte del Gobierno nacional. 

En los intercambios entre Maduro y los líderes cubanos, "caracterizados por la calidez y la hermandad, se abordaron otros aspectos de la alianza estratégica entre ambos países", dijo Granma. 

Maduro, sustituto designado por Chávez, estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; Cilia Flores, procuradora general; y Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, así como presidente de PDVSA. 

"Durante los encuentros, se analizaron los exitosos resultados de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Petrocaribe-ALBA, recientemente realizada en Caracas, y las perspectivas promisorias de estos solidarios esquemas de integración", añadió Granma. 

Maduro llegó el viernes a Cuba, en coincidencia con las visitas de los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Perú, Ollanta Humana. El sábado se entrevistó con Kirchner.


AFP

Diputado D'Grazia: 3 mil mineros de Bolívar fueron desalojados por efectivos del Plan Caura


El diputado a la Asamblea Nacional Américo D' Grazia denunció que cerca de 3 mil mineros del sector El Supamo de la población El Manteco al sur del estado Bolívar fueron desalojados y atropellados por efectivos del Plan Caura. 

Diputado D'Grazia: 3 mil mineros de Bolívar fueron desalojados por efectivos del Plan CauraEl diputado D' Grazia con la muestra de un video grabado en la mañana de este lunes en la población de El Manteco, aseguró que la acción militar fue emprendida el pasado viernes 11 de enero en 6 minas; Pantaleta, El Limón, Bolo, Los Pulgos, Pista el Medio, y Pista Los Mangos. 

"Que les quemaron sus enceres, sus equipos, comida, se llevaron sus equipos de radio y teléfonos, plataforma satelital, las mujeres fueron desnudadas, y hoy El Manteco está paralizado, está tomado por los mineros, está tomado por las mujeres y mineros que protestan hoy ante el Plan Caura, con sede de la GN de El Manteco pidiendo una respuestan cese a los atropellos". 

El material audiovisual entregado a los medios de comunicación por D' Grazia muestra a los mineros protestando a las puertas del comando de la Guardia Nacional del poblado sureño y el cierre de los comercios de El Manteco, así como testimonios de los presuntos atropellados por efectivos castrenses. 

Uno de ellos es el de Elquis Infante "yo vengo saliendo ayer tarde las minas caminando a pie de las zonas mineras, ahí vi cuando el comandante Pérez Lugo llegó con sus helicópteros quemando el combustible, lo regaban en el río, contaminando el río, los aceites, los arroces, despojaba al minero de todas sus pertenencias desnudando a mujeres, hombres ancianos, desnudados por sus subalternos". 

Añadió: "A mí personalmente me quitó 270 gramas de oro, confiscándome un efectivo, un celular, le pedí  mi celular y me dijo que ladrón no tenía derecho a nada". 

Marilyn Rendón es miembro del Frente de Lucha Minera conformado desde que se instaló El Plan Caura hizo un llamado al goberndor Rangel Gómez "hace poco antes que se dieran las elecciones, el vino al Manteco y sus palabras fueron que el presidente (Chávez) dio órdenes de que los mineros no iban a ser removidos de sus espacios de trabajo entonces yo quiero saber que es lo que está pasando, entonces yo no soy ninguna guarimbera, simplemente estamos reclamando un derecho al trabajo". 

El diputado D' Grazia aseguró que "hay una Ley de Minas que está introducida ante la AN por los propios mineros desde el año 2007 que no ha sido discutida, la incertidumbre la ilegalidad del decreto 8.413 de la nacionalización del oro, prácticamente lo que fomenta es el chantaje, junto a la extorsión por parte de sectores militares interesados en mantener a los mineros en un ambiente de ilegalidad para ellos quedar favorecidos económicamente". 

El parlamentario de la Causa R indicó "que si hay espacio para las transnacionales, chinas, iraníes y rusas trabajen las minas no entendemos como después de 14 años de gobierno hoy no hay espacio para los mineros venezolanos". 

Américo D' Grazia hizo un llamado a todos los mineros del estado Bolívar a exigir a la AN traveés de un documento sea aprobada la Ley de Minas.

Este martes comienza jornada de inscripción en el Registro Electoral


Este martes comienza una nueva jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral dirigido a aquellos venezolanos que tengan actualmente 18 años de edad, así como a quienes alcancen la mayoría de edad antes o el mismo día en que se efectúe la elección de alcaldes pautada para el 26 de mayo. 

La jornada contará con 150 puntos de actualización e inscripción, sumados a los 26 centros permanentes instalados en las oficinas regionales electorales de cada estado y en las sedes del CNE en Caracas, indicó la vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, a través de una nota de prensa. 

Serán en total 176 puntos móviles y fijos los que estarán disponibles para la inscripción, detalla el texto. 

"Como siempre, el Consejo Nacional Electoral acerca a todos y a todas las herramientas de participación democrática a través de la inscripción en el Registro Electoral", destacó la también presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral. 

Asimismo, recordó que el único requisito para inscribirse en el RE es la cédula de identidad laminada. 

Indicó también que los centros de inscripción estarán distribuidos en todo el territorio nacional de acuerdo con el criterio de densidad poblacional y funcionarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con excepción de los ubicados en estaciones del Metro y de Ferrocarril, que funcionarán de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.AVN

MUD pide al Mercosur que se pronuncie sobre "alteración del orden constitucional" en Venezuela


MUD pide al Mercosur que se pronuncie sobre  La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió una carta al Presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Ignacio Mendoza Unzain, para hacer de su conocimiento "los desarrollos de una crisis política que en nuestra opinión configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Venezuela". 

En la misiva, se considera que el presidente Hugo Chávez no puede ejercer "sus funciones constitucionales", pues al no haberse juramentado el pasado 10 de enero, "no estaría investido de su condición" de jefe de Estado

PCV convoca al pueblo a tomar la calle el 23 de enero y apoya decisión del TSJ


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) informó este lunes sobre una próxima reunión que se llevará a cabo con los partidos políticos que apoyan al Gobierno nacional, a fin de convocar a una marcha de este 23 de enero, con el propósito de rechazar los “actos desestabilizadores” por parte de sectores de la oposición venezolana.
Video: VTV, 14 de enero de 2013
El secretario nacional del PCV, Perfecto Abreu, exhortó al pueblo a no dejarle la calle a la “contrarrevolución”, ante la convocatoria hecha por dirigentes de la oposición a una marcha este 23 de enero, día que conmemora el levantamiento cívico-militar que derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.
“Tiene que ser una jornada de lucha revolucionaria y popular, en homenaje a la memoria de todos aquellos hombre y mujeres que el 23 de enero ofrendaron su vida por la democracia”, expresó Abreu en rueda de prensa en Caracas.
Abreu refirió que sectores de la oposición están fraguando planes para “desestabilizar” el país y puso como ejemplo los hechos ocurridos recientemente en el estado Táchira, donde fueron atacadas instituciones gubernamentales como la Fundación de la Familia Tachirense (Fundafamilia) y el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer).
“Alertamos al pueblo venezolano a que esté muy pendiente, que esta derecha está buscando provocar al pueblo y mostrar los hechos como si fueran acciones de la revolución”, indicó.
El partido del Gallo Rojo también ratificó su apoyo a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de que el presidente de la República, Hugo Chávez, pueda ser juramentado ante el máximo tribunal del país en fecha no estipulada.
“Chávez sigue siendo el Presidente de Venezuela (…) hay continuidad administrativa, hay un Vicepresidente que está ejerciendo todas las atribuciones que la Constitución le confiere”, resaltó.
Con información de AVN.

Evo Morales celebra el reingreso de Bolivia a la Convención Antidroga de la ONU: “Viva la coca y mueran los yanquis”


EFE) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy arropado por multitudes y al grito de “viva la coca y mueran los yanquis”, el reingreso de su país en la Convención Antidroga de la ONU con una excepción sobre el mascado de la hoja de coca.
El mandatario, quien sigue siendo líder sindical de los campesinos cocaleros de la zona de Chapare, se dirigió a decenas de miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió la mayor de las concentraciones que se suceden hoy en el país, dentro de una jornada nacional dedicada al masticado de coca o “acullicu”.
Al terminar su discurso, el mandatario gritó varias veces “Kausachum coca, huañuchum yanquis”, considerado el “grito de guerra” de los cocaleros y que en lengua quechua significa “viva la coca y mueran los yanquis”.
“Llegó el triunfo para que el mundo reconozca que la hoja de coca no es veneno,que la hoja de coca no es estupefaciente, que la hoja de coca es parte de nuestra vida y de nuestra cultura”, manifestó.
Los campesinos, indígenas, productores y comerciantes de coca escenificaron el masticado de esta planta, defendieron que en su estado natural no es cocaína y mostraron decenas de productos derivados, entre los que pudieron verse infusiones, remedios medicinales, ungüentos, preparados energéticos y harinas.En La Paz miles de personas marcharon también por el centro de la ciudad, mientras que en la oriental de Santa Cruz los campesinos protagonizaron una concentración menor en la plaza principal.
Naciones Unidas anunció la semana pasada que solo 15 países, entre ellos Estados Unidos,presentaron objeciones a la excepción planteada por Bolivia sobre el veto al “acullicu” establecido en la convención única antidroga de las Naciones Unidas de 1961.
Habría sido necesaria la oposición de al menos 61 de los países miembros de la ONU para frenar la solicitud de Bolivia.
Tras un año de ausencia, Bolivia retornará el 10 de febrero a la Convención antinarcóticos del 61 con la aplicación de esa excepción sobre el “acullicu” en su territorio, pues a nivel internacional la planta seguirá en la lista de estupefacientes de la ONU.
Morales dijo hoy que no solamente se ha legalizado el “acullicu” o “pijcheo”, sino que se ha consolidado el derecho de Bolivia a cultivar la coca para usos culturales.
El último informe de la ONU estableció que en 2011 había en Bolivia 27.200 hectáreas de cultivos de mata de coca, un 12 % menos que las 31.000 de 2010.

Bolivia espera lograr que se legalice el mascado de coca en otras naciones

Bolivia espera que se legalice el mascado de coca (acullicu) en otras naciones, dijo el encargado de negocios boliviano en Quito, Manuel Monroy.
Monroy explicó en una rueda de prensa que la decisión de la ONU está todavía “restringida a territorio boliviano” y recordó que antes del jueves pasado, en su país estaba “supuestamente prohibido acullicar y (…) tener productos alternativos” a base de la hoja de coca, un patrimonio cultural para Bolivia.
A partir de ahora, en territorio boliviano “ninguna organización internacional nos puede prohibir o estigmatizar” por la hoja de coca, dijo Monroy al hablar del uso social, medicinal, ritual y alimenticio, entre otros, de ese producto.
“Es un primer paso, ojalá en el futuro a partir de esta ley macro de Naciones Unidas podamos legalizar en otros territorios el acullicu y también los productos alternativos”, añadió Monroy.
Esta salvedad reivindicaba el tradicional mascado de coca de los pueblos andinos frente a la citada Convención de la ONU, que en su artículo 49 veta esta práctica con el argumento de que esa planta contiene los alcaloides que son la base para fabricar cocaína.Naciones Unidas aceptó el pasado viernes la solicitud de Bolivia de reincorporarse a esa Convención Antidroga de 1961 con la salvedad sobre el mascado de coca, al haberse opuesto solo 15 países de los 61 cuyo veto habría sido necesario para frenar la iniciativa del país andino.
Es un triunfo para nosotros a partir de ahora poder acullicar sin sentirnos que estamos faltando a las leyes“, añadió Monroy al comentar que por ahora, sobre todo con Perú, mantienen relaciones comerciales con productos alternativos a base de hoja de coca.
En la rueda de prensa, en la que junto a otros funcionarios mascó hoja de coca, presentó, además, pomadas a base de la hoja de la planta, caramelos, champú, tallarines y pasteles.
Calificó de “histórico” poder informar sobre el fin de la “injusticia histórica” que significaba el no poder mascar la hoja de coca sin contratiempos en Bolivia y se congratuló de que pueden “demostrar al mundo que la hoja de coca es, en realidad, alimento y no enfermedad”.
Monroy se lamentó de que algunos países sigan con “prejuicios” hacia la hoja de coca, por ser usada para la elaboración de la cocaína.
También destacó que hay una política “muy dura y muy fuerte” contra la cocaína en Bolivia, país que este año ha destinado 34 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, según dijo.

Consignan ante la Comisión Presidecial para el Desarme el proyecto de Ley de Prevención del Delito

Nota de prensa).- La Concejal por Primero Justicia María Auxiliadora Dubuc, presidente de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión del Concejo Municipal de Baruta, consignó este lunes la propuesta de Ley Orgánica para la Prevención del Delito ante la Comisión Presidencial para el Desarme.
Dubuc aseguró que el Gobierno Nacional “ya no tiene excusas” para darle respuestas a los principales problemas de los venezolanos, por lo que hizo un llamado a la Directiva de la Asamblea Nacional a discutir la Ley Desarme e iniciar con el proceso de desarticulación en el país. “Vinimos para entregarles la tarea ya lista, a través de este proyecto, así ahora Ejecutivo no tiene pretextos para no poner en práctica una política pública seria en materia de prevención del delito y solventar el grave problema de inseguridad que tiene Venezuela, lo único que tienen que hacer es leérsela y esperamos que demuestren que saben hacerlo, además de darnos una respuesta. Aquí murieron más de 21 mil personas el año pasado y a los voceros del Psuv pareciera no importarles porque no han dado ni un sólo pronunciamiento al respecto”, aseveró.
Asimismo, la edil por la tolda aurinegra, explicó que la propuesta de la normativa establece la cooperación activa de todos los sectores de la sociedad civil tanto público como privado, debido a que “es un proyecto que incluye al Gobierno Nacional como ejecutor de políticas públicas en esta materia, incluye a la gestión comunitaria para colaborar y coadyuvar en cuanto a la protección de los ciudadanos además de educativo, contempla la participación de los alcaldes y gobernadores, este es un plan global porque la inseguridad nos afecta a todos”.
Dubuc exhortó “despolitizar” las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y al mismo tiempo exigió a la bancada oficialista del parlamento “ponerse a trabajar para garantizar el derecho constitucional a la vida”.

Rodríguez considera que las propuestas entregadas por Copei forman parte del diálogo


Durante una rueda de prensa, Jorge Rodríguez, aseguró que las propuestas que entregó el presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, para el Proyecto de la Patria, fueron recibidas por los directivos del Psuv sin ningún problema, como también supone que dicho encuentro forma parte del diálogo.
Asimismo, Rodríguez se refirió al “llamado de atención” que le hizo ayer Henríquez a la oposición en relación al diálogo que quiere implementar el partido social-cristiano con el oficialismo. “Hay algunos que desde la oposición consideran que cualquier iniciativa de diálogo es una traición, una búsqueda de intereses o que hablan de diálogo pero su ejemplo de vida es muy diferente”, indicó ayer el Presidente de Copei, durante la celebración del 67º aniversario de su partido

Psuv pide a quienes aspiren a las Alcaldías no “jugar posición adelantada”


El Psuv informó hoy que está diseñando un mecanismo de consulta que le permita escoger a sus candidatos de cara a los venideros comicios municipales, a la vez que prohibió “jugar posición adelantada” a “cualquiera que pretenda” ser aspirante.
“Queda absolutamente prohibido cualquier intento de jugar posición adelantada a cualquiera que pretenda ser candidato a una Alcaldía (…), cualquier lanzamiento de precandidatura”, dijo el vocero Jorge Rodríguez en medio de la acostumbrada rueda de prensa de la tolda roja.
De la misma forma, Rodríguez señaló que la tolda está buscando un mecanismo que permita consultar a su base para escoger a los candidatos oficialistas de las elecciones municipales.
“Seguimos en ese proceso de discusión en los mecanismos de consulta, llamando a nuestra militancia”, añadió.

Psuv: la información sobre la salud del Presidente ha sido “responsable, adecuada y coherente”


Jorge Rodríguez, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo la tarde de este lunes que “si algo ha caracterizado toda la lucha del comandante Presidente por su salud (…) ha sido la información responsable, adecuada y coherente a todo el pueblo de Venezuela”.
Video: VTV, 14 de enero de 2013
“Desde el primer momento en que el mismo Presidente Chávez informó a su pueblo acerca de la situación de salud que está viviendo, se ha venido informando a la población”, afirmó durante la rueda de prensa semanal del partido.
En tal sentido, Rodríguez aseveró que la oposición “vive en un mundo diferente al de la realidad y prefieren creerse sus propias mentiras”.
“El 7-O el pueblo habló, y fijense como esta derecha farisea intentó voltear la voluntaddel pueblo”, agregó.
Criticó que los medios de comunicación españoles han enfocado sus informaciones en la “inestabilidad política” de Venezuela y no en la situación que vive España.
“Los únicos momentos de inestabilidad que ha vivido Venezuela han sido provocado por esa derecha fascista”, sostuvo al respecto.
En cadena nacional de radio y televisión, el Gobierno Nacional ofreció la noche del domingo un comunicado oficial sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien permanece en La Habana, Cuba, donde recibe tratamiento contra el cáncer que padece.
“A pesar de su estado de salud, la condición clínica general ha sido favorable. La situación respiratoria ha sido controlada, aunque aún requiere de medidas específicas”, informó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
Tal comunicado es el primero que surge tras la ausencia de Chávez en Venezuela el 10 de enero, fecha para cuando se tenía prevista su juramentación por un nuevo período presidencial.

Dos estudiantes se encadenaron a la sede de la OEA para exigir que se evalúe "ausencia" de Chávez


Dos estudiantes universitarios se encadenaron desde el mediodía de este lunes a las puertas del edificio en el que se encuentra la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Las Mercedes. 

Los jóvenes que permanecen protestando son Luis Herrera, estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo, y Tugomir Yépez, estudiante de Ciencias Políticas de la Unidad Central de Venezuela (UCV). 

Herrera explicó que la medida  es en exigencia a los organismos internacionales, para que evalúen la situación que se vive en el país ante la "ausencia" del presidente Hugo Chávez. 

Desde el pasado jueves, hay estudiantes en Carabobo y Barinas en huelga de hambre por la misma razón. 

No se descarta que en las próximas horas puedan unirse más estudiantes a las medidas de protesta en Caracas y en el interior del país. 

Revise la carta que los estudiantes entregaron ante representantes de la OEA: 

Al pueblo de Venezuela y a los jóvenes de todo Latinoamérica, 

En nombre de la juventud venezolana, de la vida democrática y republicana, de la memoria de nuestros próceres y de la libertad; jóvenes y estudiantes representantes de todas las regiones del país hemos tomado la difícil decisión de convocar a una huelga nacional para restituir el orden constitucional y reivindicar la soberanía nacional. 

Los jóvenes de Venezuela soñamos con un país donde podamos ser respetados y escuchados sin tener que estar uniformados; los jóvenes de Venezuela añoramos que nuestro país sea gobernado por venezolanos, no por los hermanos Castro ni por ningún otro gobierno extranjero; es por esta razón que hemos decidido ofrecer nuestras vidas por la libertad y el futuro de Venezuela. 

Convocamos a una huelga nacional, cuyos objetivos son: 

1. Que se declare la falta temporal del Presidente reelecto de Venezuela Hugo Chávez Frías. 

2. Que se constituya una comisión mixta y plural que con la junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia, determine la gravedad de la incapacidad física del Presidente Hugo Chávez Frías, y así se pueda calificar con precisión si la falta temporal es absoluta. 

3. Que una vez que se conozcan los resultados médicos oficiales ofrecidos por la junta médica, la Asamblea Nacional lleve a cabo los correctivos necesarios para recuperar el hilo constitucional de la República; es decir, ya sea falta temporal o absoluta, que el Presidente de la Asamblea Nacional supla al Presidente de la República en sus funciones y si lo considerase necesario designe a un Vicepresidente Ejecutivo y a un tren ministerial que se hagan responsables del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. 

Confirmamos nuestro firme propósito de llevar esta huelga hasta sus últimas consecuencias, es decir, ofreciendo nuestra vida si es necesario en caso tal de que las peticiones que hemos trazado no sean cumplidas. 

Invitamos al pueblo que ama y defiende a este país; sumarse a este noble propósito. No queremos confrontación, queremos libertad. 

Los jóvenes entendemos que el pueblo venezolano está frustrado e indignado con la situación en la que se encuentra nuestro país, pero consideramos vital seguir luchando y aquí estamos nuevamente dando la cara por el país; acompáñanos.

La Vinotinto enfrentará a Colombia en Puerto Ordaz el 26 de marzo


La Vinotinto enfrentará a Colombia en Puerto Ordaz el 26 de marzoAVN-La selección nacional de fútbol chocará ante Colombia el próximo 26 de marzo en el estadio Cachamay, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, partido correspondiente a la fecha 12 de la Eliminatoria Suramericana al Mundial Brasil 2014. 

La información fue confirmada este martes por la Federación Venezolana de Fútbol en twitter, a través de la cuenta ‏@Prensa_FVF. 

"Rafael Esquivel, presidente de la FVF, confirmó este lunes el Venezuela-Colombia en Puerto Ordaz, del 26 de marzo próximo", publicó la Federación en la red social. 

Venezuela suma 12 puntos en nueve juegos, gracias a un balance de 3 victorias, 3 derrotas y 3 empates, y se ubica cuarta en la clasificación suramericana, por debajo de Argentina (20), Ecuador (17)y Colombia (16). 

En la tercera jornada del premundial, efectuado el 11 de noviembre de 2011, criollos y colombianos igualaron 1-1 en partido disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, en Colombia. 

En aquella jornada los goleadores fueron Fredy Guarín a los 11 minutos por los locales y Frank Feltscher al 79 por los nativos. 

Cachamay es uno de los favoritos a acoger el partido, tras quedar descartadas Puerto La Cruz y San Cristóbal. 

La Vinotinto tiene récord positivo cuando juega en Puerto Ordaz, tras acumular cinco victorias, dos empates e igual número de derrotas. 

El último duelo entre Venezuela y Colombia, se escenificó justamente en Cachamay, el pasado 31 de marzo del 2009, cuando los dirigidos por César Farías ganaron 2-0 con tanto anotados por Nicolás "Miku" Fedor al minuto 78 y el capitán Juan Arango de tiro libre a 8 minutos del pitazo final.