Lo Último

.

.

sábado, 19 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 19 DE ENERO


Obama responsabilizó a los “terroristas” por la muerte de los rehenes en Argelia

. AFP).- El presidente de Estados Unidos Barack Obama culpó de las muertes de los rehenes asesinados en Argelia a los “terroristas” que llevaron a cabo el ataque, y señaló el sábado que el incidente constituye una señal para no olvidarse que continúa latente la amenaza de la red Al-Qaida.
“En los próximos días, nos mantendremos en estrecho contacto con el gobierno de Argelia para lograr una comprensión más completa de lo que sucedió así podremos trabajar juntos para prevenir tragedias como ésta”, añadió Obama en un comunicado.
“Hoy, los pensamientos y las oraciones del pueblo estadounidense están con las familias de todos aquellos que fueron asesinados y heridos en el ataque terrorista en Argelia”, dijo.
“La culpa de esta tragedia recae en los terroristas que la generaron, y Estados Unidos condena sus acciones en los términos más enérgicos posibles”, expresó el mandatario.
Obama dijo que el ataque, conducido por “terroristas” vinculados a la red islamista Al-Qaida en la localidad de In Amenas, en el Sahara, fue un recordatorio de la amenaza planteada por “Al-Qaida y otros grupos extremistas violentos en el norte de África”.
“Estados Unidos ha permanecido en constante contacto con funcionarios argelinos sobre la crisis”, dijo el presidente.
La operación conducida por las fuerzas especiales argelinas para liberar a “685 trabajadores argelinos y 107 extranjeros” se saldó con la muerte de 21 rehenes y 32 secuestradores, según el Ministerio del Interior del país africano.
Entre los muertos hay un número desconocido de extranjeros–incluyendo británicos, franceses, rumanos y estadounidenses– y se ignora aún el paradero de otros, entre ellos algunos japoneses.
En la operación de este sábado, “el ejército argelino abatió a 11 terroristas, y el grupo terrorista mató a siete rehenes extranjeros”, afirmó la televisión estatal, sin dar un desglose de sus nacionalidades.
Los secuestradores habían matado a dos personas en un autobús, un británico y un argelino, antes de tomar la planta con cientos de rehenes.AFP

En Estados Unidos miles de manifestantes protestan contra las restricciones a las armas


 AP) — Miles de estadounidenses a favor de la portación de armas de fuego se congregaron pacíficamente en capitales de varios estados del país para protestar contra las restricciones más severas sobre la compra y posesión de armas propuestas por el presidente Barack Obama.
Video: Youtube / 19 de enero de 2013
El tamaño del grupo de manifestantes varió en cada lugar —desde decenas de personas en Dakota del Sur a 2.000 en Nueva York. Los otros grupos más numerosos se reunieron en Tenesí y Texas.
En Arizona y Oregón, algunos manifestantes llegaron a la protesta armados. En el Capitolio de Kentucky, los presentes dieron una ronda especial de aplausos por “las mujeres que portan armas de fuego”.
Los activistas promocionaron sus marchas llamadas “Guns Across America” (Armas a Través de Estados Unidos) principalmente por las redes sociales.
El sábado, el presidente Barack Obama instó a los estadounidenses a presionar a sus congresistas para que apoyen sus propuestas firmadas por mandato ejecutivo con el fin de hacer frente a la violencia de las armas de fuego.

El Metro de Buenos Aires se transforma en un teatro improvisado


Como una particular forma de alegrar la travesía en el Metro de Buenos Aires, un grupo, Actores en el Subte, representa situaciones de la vida cotidiana para entretener a los viajeros.
El grupo lleva una década arrancando sonrisas a los pasajeros del subterráneo de Buenos Aires. “La gente que no nos conoce piensa que es una situación cotidiana de dos pasajeros que están peleando, después se matan de risa, se involucran porque también los hacemos participar”, explicó uno de los actores.
Normalmente representan situaciones de la vida entre parejas o compañeros de trabajo, buscando que el público se identifique. Aseguran que las mujeres son las más atrevidasa la hora de involucrarse en la dramatización y que son pocos los que no disfrutan sus presentaciones.EFE

Aristeguieta disputó cinco minutos en su debut europeo con el Nantes FC


Fernando Aristeguieta debutó en el fútbol europeo,al saltar al campo en el minuto 86 del duelo entre su equipo, el Nantes FC y el Laval de la segunda división, que culminó 0-0.
El encuentro fue parte de la jornada 21 de la Ligue 2, donde el Nantes marcha segundo de la clasificación. El juego estuvo marcado por las difíciles condiciones del campo, casi congelado por las bajas temperaturas.
Karim Djellabi también debutó con el Nantes y junto a Djorjevic fue de los más destacados del cuadro amarillo en la primera mitad. Sin embargo, aunque tuvo cerca el gol, el equipo de los venezolanos Ariteguieta y Gabriel Cichero no supo aprovechar sus ocasiones.
Cichero disputó los 90 minutos de manera solvente en la zaga del Nantes, mientras que el “colorado” debutó a cinco minutos del final con el número 10 en su espalda. Tuvo una oportunidad, pero terminó consiguiendo un tiro de esquina.
El Nantes ahora debe prepararse para su compromiso de la Copa de Francia este martes, antes de disputar la siguiente jornada el viernes.
Con información de Nantes FC

Chaderton: por primera vez la izquierda le está sirviendo a la OEA como "caja de resonancia"




Chaderton relata como conoció a Chávez: “En nuestro primer encuentro Chávez fue cordialísimo”


En nuestro primer encuentro Chávez fue cordialísimo“, así lo manifestó el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton al recordar el inicio de su amistad con el Mandatario nacional Hugo Chávez.
Chaderton comentó que la primera vez que vio a Hugo Chávez fue en Londres (Inglaterra) “cuando era tercero en las encuestas para la época, él iba invitado por algunos grupos y a mi me pareció que debía recibirlo, era (Chávez) el detentador de una porción de la voluntad popular y mi deber era atender a todos”.
Agregó que recibió personajes importantes de la política venezolana como Eduardo Fernández, a Salas Romer, Claudio Fermín “y porque no iba a recibir a Hugo Chávez, allí se entablo un espacio de comunicación, le dimos apoyo“.
Chaderton reveló que lo que escuchaba del Chávez hizo que se inclinará a su favor. “Sentía que lo que estaba diciendo estaba perfectamente armonizado con mi pensamiento cristiano, sobretodo con la solidaridad con los excluídos que para mi es un tema importante”.
La credibilidad que me inspiraba, su aura de hombre que iba a cambiar, sin embargo tenía mis dudas por aquellos de los prejuicios de las rebeliones militares pero llega el día de la votación, voté por Chavez pero además, fue como un impulso en ese momento”, explicó el Embajador de Venezuela ante la OEA.

Roy Chaderton sobre las relaciones con EE UU: “No hay ni frío ni calor, cero grados”



Video: TeleSUR / 19 de enero de 2013
 Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA calificó las relaciones de Venezuela con Estados Unidos como “ni frío ni calor, cero grados“.
“Me recuerda a otro viejo chiste pero no lo voy a responder de uno al diez. Alguien una vez en un país invernal, le preguntaron ¿cómo está la temperatura? dijo no hay ni frío ni calor, cero grados”, respondió Chaderton a la pregunta realizada por la periodista Patricia Villegas en TeleSUR, quien pidió calificar la relación de EE UU con Venezuela del 1 al 10.
Chaderton agregó que “mientras se mantenga un nivel de respeto e igualdad, es posible tener buenas relaciones con gobiernos que tengan visiones disitintas a las nuestras”.
En cuanto al regreso de la DEA a Venezuela, Chaderton expresó que “es una de las tantas aspiraciones de la parte estadounidense y es una proposición. Nuestro Gobierno decidirá, las autoridades competentes. Eso es una materia que tiene que ser estudiada por los políticos y los expertos“.
“Hay cosas que estamos haciendo con seriedad y cautela en cuanto a las relaciones con Estados Unidos”, indicó.

Más de 140 países aprobaron un tratado para reducir las emisiones peligrosas de mercurio

AP).— Más de 140 naciones aprobaron el sábado un tratado internacional de carácter obligatorio para reducir las emisiones peligrosas de mercurio, coronando cuatro años de difíciles negociaciones pero sin llegar a incluir algunas de las medidas más estrictas concebidas por los proponentes.
El nuevo convenio busca reducir la contaminación con mercurio derivada de las actividades mineras, en dispositivos de plantas de servicios públicos así como en diversos productos y procesos industriales. También fija límites obligatorios y alienta cambios hacia alternativas que supriman la utilización, liberación o emisión de este metal.
El mercurio es un elemento natural que no se crea ni se destruye y su toxicidad es conocida desde hace siglos.
Este metal es liberado a la atmósfera, al agua y a la tierra durante la extracción artesanal de oro, en las plantas que utilizan carbón así como en interruptores eléctricos y termostatos que después son desechados y en amalgamas dentales. Las baterías, pinturas y cremas para aclarar la piel también contienen mercurio.
La Organización Mundial de la Salud indicó que no existen límites de seguridad en cuanto a la utilización del mercurio y sus componentes, que también pueden causar daño cerebral y renal, pérdida de memoria y deficiencia de lenguaje.Debido a que el mercurio se concentra y se acumula en peces y se inserta en la cadena alimenticia, representa el mayor peligro de daño nervioso para embarazadas, mujeres en edad de criar a un bebé y para niños pequeños.
Hace una década, Suiza y Noruega comenzaron a impulsar un tratado internacional para limitar las emisiones de mercurio, proceso que culminó con la aprobación, el sábado, del acuerdo tras una sesión que duró toda la noche y que coronó una conferencia de una semana en Ginebra y otras sesiones similares efectuadas previamente en los últimos cuatro meses.
“El acuerdo nos ayudará a proteger la salud humana y el medio ambiente en todo el mundo”, dijo en conferencia de prensa el embajador suizo para el ambiente, Franz Perrez.
Sin embargo, el tratado sólo obliga a las naciones que tienen minería de oro a escala artesanal o pequeña —una de las fuentes más grandes de emisiones de mercurio— a que elaboren planes nacionales para que antes de tres años a partir de la fecha en que entre en vigor reduzcan y si es posible eliminen el uso del metal en ese tipo de actividades.
Los gobiernos también aprobaron excepciones para algunos usos como en aparatos grandes de medición para los que no hay alternativas que no sean el mercurio, vacunas en las que el metal es utilizado como preservativo y productos utilizados en actividades religiosas o tradicionales.
Suiza, Noruega y Japón contribuyeron cada una con un millón de dólares para la puesta en marcha del tratado, pero representantes de la ONU dijeron que decenas de millones más serán necesarios cada año para ayudar a que lo cumplan los países en desarrollo.
Los recursos serán repartidos mediante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La novena etapa de la Vuelta al Táchira fue para el “Gato” Medina y Delgado se afianza en el liderato

EFE).- El venezolano Manuel Medina se alzó hoy con la novena etapa de la edición 48 de la Vuelta al Táchira, un circuito de 114,2 kilómetros entre las localidades de Tariba y La Casa del Padre, mientras su compatriota y líder Yeisson Delgado está a un paso de ser campeón de esta competencia que concluirá mañana.
Delgado, que en la octava etapa le arrebató el liderato general a Juan Murillo, volvió a ejecutar hoy una gran ronda y arribó en el segundo puesto, diez segundos después que Medina.
‘El Gato’ Medina, de la Gobernación del Zulia, empleó 3 horas 10 minutos y 40 segundos para completar una ruta que alternó unos primeros kilómetros planos en la inmediaciones de Tariba, hasta alcanzar la cima en la vía montañosa en La Casa del Padre.
Medina y Delgado protagonizaron una escapada en los últimos kilómetros de la etapa que los alejó de su más cercano perseguidor, el venezolano Carlos Galviz, de Fegaven Pdval, quien cruzó la meta a 42 segundos del ganador y fue tercero.
En la clasificación general se mantiene al mando Delgado, seguido por Jose Chacón,de Lotería del Táchira, a 51 segundos. En el tercer lugar general se situó Galviz, a 1 minuto y 27 segundos.
La décima y última etapa de la vuelta y se llevará a cabo mañana entre las localidades de Santa Ana y San Cristóbal, capital del estado Táchira, sobre un recorrido de 107,1 kilómetros.

Clasificaciones de la Vuelta al Táchira

- Etapa:
    1. Manuel Medina (Kino Táchira Drodinica)       3h10:40s
    2. Yeisson Delgado (Kino Táchira Drodinica)         a 10
    3. Carlos Galvis  (Fegavel Pdval)                   a 42
    4. José Chacón (Lotería del Táchira)                a 46
    5. Juan Murillo (Kino Táchira)                   a 01:05
    
    - General:
    1. Yeisson Delgado (Kino Táchira Drodinica)    28h42:48s
    2. José Chacón (Lotería del Táchira)                a 51
    3. Carlos Galvis (Fegaven Pdval)                  a 1:27
    4. Manuel Medina (Gobernación del Zulia)          a 2:35
    5. Eudin Becerra (Gobernación del Zulia)          a 2:38
    
    - Sprints:
    1. Jhoan Paez (Gobernación de Barinas)         31 puntos
    2. Ralph Monsalve (Gobernación de Barinas)     22
    3. Michel Merlo (Fantini Vini, Italia)         21
    3. Jurgen Van Diemen (Global Cycling, Holanda) 19
    4. Wilmen Bravo (Gobernación de Barinas)       18
    
    - Regularidad:
    1. Yovangs Rojas                               88 puntos
    2. José Chacón                                 74
    3. Juan Murillo                                73
    4. Eudin Becerra                               73
    5. Yeisson Delgado                             72

Mineros superó a Deportivo Petare y Richard Páez ganó en su regreso al fútbol venezolano


Dpa).- El ex entrenador nacional Richard Páez consiguió hoy un triunfo de visitante con su equipo Mineros sobre Deportivo Petare por 2-0, en su regreso al fútbol venezolano.
En la primera jornada del torneo Clausura, Mineros se llevó la victoria en el estadio Olímpico de Caracas con un doblete del artillero Richard Blanco, quien volvió al país luego de una pasantía en el fútbol chileno.
Páez asumió el banquillo de Mineros después de competir en Perú con Alianza Lima y en Colombia con Millonarios.
El ex entrenador de la selección vinotinto apunta al campeonato del Clausura, con la idea de recuperar su toque de éxito que infundió tanto con Estudiantes de Mérida, que llevó a cuartos de final de la Copa Libertadores de América en 1999, como con la selección nacional, que entrenó entre 2001 y 2007.
En el otro partido adelantado en el comienzo del Clausura, Deportivo Táchira sacó un empate 1-1 en su visita a Llaneros.

Mármol de León: las instituciones en Venezuela “no cumplen con su cometido constitucional”

La abogada y exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León a su salida del cine-foro “Tiempos de Dictadura” señaló que actividades de este tipo “hacen un ejercicio de memoria para recordar lo importante que es la defensa de las instituciones“.
Destacó que el país está en una situación grave debido a que las instituciones “no cumplen con su cometido constitucional”. Mármol de León subrayó que se debe defender la democracia, las instituciones, el derecho a elegir y tener independencia de los poderes.
Por otro lado, la exmagistrada del TSJ comparó la película con la situación actual del país. “Está ocurriendo una ausencia del Presidente que no hemos calificado que no se ha identificado como temporal o absoluta”, manifestó.

Imagen de nuevos billetes genera polémica en Canadá


Una gran polémica se ha generado en Canadá por los nuevos billetes de 20, 50 y 100 dólares. Un grupo de botánicos aseguran que la hoja de arce que aparece en los mencionados billetes no es canadiense sino noruega.
El motivo de la controversia es que parece inconcebible que siendo la hoja del arce uno de los símbolos nacionales, ya que ocupa la parte central de la bandera de ese país, coloquen una hoja de otra procedencia.
Los expertos explicaron que la hoja que aparece en los nuevos billetes tiene más puntas de las que debería.
No obstante, representantes del Banco de Canadá dicen que la imagen es una versión “estilizada” del símbolo nacional.
Con información de BBC Mundo

BBC: “Smartphonografía”, el arte de comunicarse con imágenes


La comunicación a través de las imágenes en celulares se ha denominado como “smartphonografía”, desde el aumento de pixeles a lentes para mejorar lasfotografías en los smartphones se hace cada vez más popular, BBC Mundo publicó un artículo en el que detalla esta nueva práctica.
Lea a continuación el artículo:
Estas navidades Santa Claus me sorprendió con tres lentes acoplables a mi teléfono inteligente con las que recrearme con el cada vez más frecuente placer de tomar imágenes y colgarlas en redes sociales.
El regalo vino acompañado de un grueso libro dedicado al arte de tomar fotografías con smartphone, con un sinfín de recomendaciones de aplicaciones y demás recursos para asegurarme algunos “me gusta” en Facebook.
Así es como me di cuenta en cuánto ha evolucionado ese hobby que algunos denominan “smartphonografía” y que nos lleva al punto de necesitar acoplar lentes a un teléfono al carecer todavía de cámaras que nos permitan ejecutar el fin último de esta práctica; compartirlas.

Un cambio social

Cuando a Jordi V Pou, un fotógrafo catalán conocido por haber expuesto (junto a trabajos del mismísimo Andy Warhol) imágenes tomadas con su viejo iPhone 3G, se le pregunta sobre este arte desde una perspectiva tecnológica se irrita enormemente.
Las lentes acoplables le parecen una sandez y hablar de las tantas aplicaciones que existen para los aficionados, dice, es un tema de relativa importancia, porque para él este no es un tema tecnológico, lo “bestia” del asunto es “el cambio social, el cambio cultural y el cambio en la manera de entender la fotografía” que estamos viviendo.
“El cambio primordial es que antes había tres tipos de fotografía: la doméstica, la artística y la documental. Pero ahora hay una cuarta: la fotografía personal,la que se utiliza uno para comunicarse con su círculo de amigos“.
“Esto está cambiando las bases de la fotografía, se hacen más fotos en dos minutos que las que se hicieron en todo el siglo XIX”, apuntó.Hoy en día, explica Pou, “se toman 1.000 millones de fotografías al día, de ellas una tercera parte se suben a Facebook”. Lo que según él, habría llevado a la red social a hacerse con Instagram y acaparar este nuevo universo social.
Todo a raíz del auge del smartphone, “que al fin de al cabo es una herramienta de comunicación” disponible en todo momento y que unifica cámara, teléfono y redes sociales, convirtiendo a la imagen en una herramienta de comunicación más.
Un sistema que tiene como ventaja añadida el permitirnos tomar imágenes más espontáneas dado que los fotografiados tienden a posar menos, al sentirse más cómodos frente a un móvil que frente a una cámara convencional.

La era visual

Sociólogos consideran que el smartphone y las redes sociales nacieron para alimentar a una sociedad en “la era de la imagen”, donde el sentido visual prima frente al resto y donde la smartphonografía nos permite comunicarnos rápidamente en un idioma que todos entendemos.
En su obra “On photography” (1977), la fotógrafa Susan Sontag hablaba de ello señalando que “la fotografía se ha convertido en una práctica extendida y un divertimento como el sexo o el baile”.
Mucha gente no practica la fotografía como arte. Es principalmente un rito social, una defensa contra la ansiedad, una herramienta de poder”.
La smartphonografía habría nacido para satisfacer esta tendencia aliándose con la internet y permitiendo a fotógrafos aficionados tener una audiencia de la que antes tan sólo gozaban profesionales o artistas.
Filosofando sobre el tema, blogueros han llegado a justificar su adicción a páginas como Instagram por ser una vía para “probar su existencia” e incluso por la belleza de crear “una vida ideal” vista a través de filtros de todos los tipos y colores.

Creatividad en grupo

Pero lejos de lo que se pueda pensar, estudios rigurosos por el tema señalan que no se trata este de un fenómeno surgido de nuestro narcisismo.
El estudiante de doctorado Zack McCune de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, se pasó cuatro meses examinando el comportamiento de los usuarios de la red social Instagram, señalando que los usuarios se estimulan los unos a los otros a la hora de elaborar fotos artísticas y experimentar con el color y la composición.
Algunos, señaló, llegaron a decir que su experiencia en la red social era beneficiosa para su “salud mental”. “Es una forma de escapismo donde puedo ser indulgente con mi lado creativo“, dijo un usuario.“Todos los usuarios que entrevisté celebraban los aspectos creativos de la iphonografía (en 2011 Instagram sólo funcionaba con iPhone) y el modo en que alteraba su rutina. Los usuarios disfrutan pensando más imaginativamente sobre los lugares donde viven y la gente y eventos que los rodean”.

Críticas

No obstante en muchos medios y blogs pueden leerse críticas al uso de filtros que imitan esa imagen nostálica de las fotografías de antaño. Se dice que la gran presencia de fotógrafos aficionados, de tantas imágenes, no nos permite discernir una fotografía buena de una mala.
Pero fotógrafos como Pou, maravillados con este fenómeno, insisten en que los que destacan en la smartphonografía siguen siendo aquellos que tienen cierta formación creativa o fotográfica.
Es una herramienta más y hoy en día todavía hay gente que le ve impedimentos“, dice por su parte el periodista Jesús León, quien imparte cursos de fotografía con iPhone en España.
“Pero no se puede negar que en poco tiempo más, la fotografía con smartphone puede ser tomada a la misma altura que cualquier otra cámara. Ha conseguido revolucionar mucho la fotografía al instante, compartir y tener una comunidad de gente muy entusiasta”.

Rubén Limardo cayó en el Grand Prix de Catar. Gabor Boczko se alzó con el triunfo


Rubén Limardo cayó en el Grand Prix de Esgrima de Catar, que se llevó a cabo en la ciudad de Doha. El medallista de oro olímpico perdió ante Gabor Boczko, eventual ganador de la competencia, en los cuartos de final y finalizó quinto en la clasificación general.
Limardo comenzó su andadura derrotando al kuwaití Al Khayat, luego enfrentó al finlandés Niko Vuorinen, al que también derrotó. En la ronda de los mejores ocho, el venezolano se encontró con Boczko, quien venia de superar a Ulrich Robeiry.
El combate fue complicado y se terminó definiendo en muerte súbita, donde el húngaro se llevó el triunfo 13 a 12 toques. Boczko superó en semifinales al francés Alexandre Blaszyck.
En la final, Boczko combatió con el ruso Anton Avdeev, que venia de eliminar al número uno del mundo, el estonio Nikolai Novosjolov. El húngaro se llevó así a casa el premio en metallico de 10 mil dólares y la medalla de oro en la primera gran competencia del calendario en espada.
Con información de The Peninsula Qatar

ONA inspeccionó aeronave que reclama la cantante Noelia, en búsqueda de evidencias de drogas


Prensa ONA).- El Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, realizó trabajos de experticia a la aeronave modelo Gulfstream siglas N922MR, que ingresó al país desde el pasado mes de agosto.
La naveiba a ser adquirida por Daniel Barrera Barrera, mejor conocido como el “Loco” Barrera, la información fue dada a conocer por el Sub Director de la ONA G/B Edylberto Molina Molina junto con autoridades representantes del Comando Antidrogas de la GNB y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
En ese sentido, describió que en los trabajos efectuados por efectivos del Comando Nacional Antidrogas de la GNB, arrojaron que una vez comprada la aeronave, sería utilizada como transporte de sustancias ilegales. “En el trabajo de inteligencia teníamos evidenciado de que esta aeronave de la empresa norteamericana, Elite Jet Group, sería vendida para esos fines”, señaló Molina.“Gracias a los trabajos de inteligencia realizados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) junto con colaboradores internacionales, se logró retener la aeronave desde Agosto del pasado año (…) Las investigaciones arrojaron que el avión iba a ser adquirido por la organización delictiva de tráfico de drogas que liderizaba el “Loco” Barrera, comunicó Molina.
Asimismo indicó que el patrón de vuelo del avión sería “Maracaibo, luego se trasladaría hacia una isla del Caribe, Aruba o Curazao y posteriormente iban a declarar una emergencia mecánica, con la finalidad de ingresar nuevamente al país, para realizar un aterrizaje en Apure, donde se tenía información que saldría hacía África con clorhidrato de cocaína o alguna sustancia prohibida”, explicó.
El Sub Director de la ONA subrayó que la información aportada está sustentada por documentación que fue aportada por el Comando Antidrogas de la GNB al INAC, para de esa forma lograr la retención de la aeronave en Maiquetía hasta que se hicieran los trabajos de experticia pertinentes, y así verificar que no había sido utilizada para transportar drogas desde Venezuela al exterior.
Señaló que para el momento de la retención de la nave no fue posible la ubicación del piloto ni de los propietarios para hacer el respectivo barrido o experticia. Agregó que durante esta semana, se presentó el piloto de la nave “y hoy con la presencia de dos testigos y autoridades del INAC, efectivos realizaron un barrido de narcóticos en la aeronave la cual arrojó como resultado negativo en clorhidrato de cocaína”, destacó.
En función de estas pruebas realizadas, Molina ratificó la actuación del Gobierno Bolivariano “la detención de la nave fue como acción preventiva y en ningún momento hemos abusado como pretenden hacer ver por las redes sociales a nivel internacional”, puntualizó.
Aseguró que “no abusamos ni violamos la ley, cuando se paralizó la aeronave notificamos al Ministerio Público y se retardó el proceso de experticia porque no estaba el propietario y estas son acciones que se hacen en presencia de los propietarios para que no haya duda de las acciones que se realizan”, dijo Molina.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, será el organismo encargado de realizar la revisión técnica y documentación para que la aeronave pueda salir del país, indicó que Sub – Director de la ONA, G/B Edylberto Molina. “Continuamos en esta lucha y seguimos con estas acciones para evitar que el tráfico internacional de drogas utilice a nuestro país como trampolín hacia diferentes regiones del mundo”, expresó.
Para finalizar indicó “Por el caso ningún ciudadano ha sido detenido, el Gobierno Bolivariano actúa de forma preventiva para darle cumplimiento a la Ley”
En ese sentido, Molina rechazó las declaraciones que ha estado dando la cantante Noelia Lorenzo Monge de nacionalidad puertorriqueña en las diferentes redes sociales, dónde asegura que la aeronave fue retenida de manera arbitraria por organismos de seguridad venezolanos.

Panamá ya tiene nuevo embajador ante la OEA tras destitución de Cochez


Panamá ya tiene nuevo embajador ante la OEA tras destitución de CochezEl presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció hoy el nombramiento del exvicepresidente Arturo Vallarino como embajador de Panamá ante la OEA, tras destituir el jueves a Guillermo Cochéz por sus declaraciones no autorizadas sobre la situación política en Venezuela. 

En la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto Enrique Malek, de la ciudad occidental de David, Martinelli dijo a los periodistas que Vallarino, quien fue vicepresidente del país en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), reemplazará a Cochéz en el cargo ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Al consultarle a Vallarino si el nombramiento fue una sorpresa, éste afirmó a los periodistas que Martinelli lo había llamado y que le informó que le tenía algo; pero no le había especificado de lo que se trataba. 

Vallarino, doctor en Ciencias Jurídicas y Derecho Comercial, de 69 años, informó luego a los medios que, efectivamente, aceptaba el puesto como representante panameño ante la OEA. 

En tanto, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo a Efe que el nombramiento de Vallarino se oficializará el próximo lunes. 

La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una intervención que el presidente Martinelli calificó de "opiniones muy personales" del diplomático que "no comparte el Estado". 

La Cancillería justificó en un comunicado el jueves la destitución señalando que "en más de una ocasión" las posiciones y opiniones de Cochéz "erróneamente" han sido tomadas como la posición oficial del Gobierno panameño. 

En su intervención ante el Consejo Permanente, Cochez había pedido a la OEA no ignorar la "potencial violación" de su Carta Democrática que supondría la situación política en Venezuela, y acusó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, de haberse precipitado a convalidarla. 

El destituido embajador se refería al comunicado que la OEA emitió la semana pasada, en el que Insulza indicó que el organismo "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma", la decisión de los poderes públicos venezolanos de postergar indefinidamente la toma de posesión del reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 

Chávez no tomó posesión el 10 de enero pasado, como establece la Constitución, por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación a la que fue sometido por el cáncer que padece. 

Las "diferencias insalvables" entre lo que el Gobierno considera debe ser el manejo de "importantes aspectos" de la política exterior en el contexto de América y las ideas y opiniones personales de Cochez motivaron su destitución, subraya el comunicado. 

La Cancillería recordó no obstante que la "larga trayectoria nacional e internacional" de Cochez, quien había sido nombrado para el puesto en 2009, fueron "determinantes" al momento de "honrarle con la responsabilidad" de ocupar ese cargo. 

En la nota, la Cancillería reafirmó también el "compromiso, interés y determinación" de Panamá y su Gobierno por "contribuir al fortalecimiento y vigencia, presente y futura, de la OEA, por considerarla foro hemisférico insustituible en la promoción y defensa de los valores democráticos".
EFE

CNE debe establecer puntos de registro electoral en todos los municipios y parroquias del país


CNE debe establecer puntos de registro electoral en todos los municipios y parroquias del país Súmate le recuerda al CNE que su deber fundamental es garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos mayores de 18 años o que los cumplan hasta el mismo día de la realización de los comicios municipales, anunciados para el domingo 26 de mayo de este año, así se lo exigen los artículos 63 y 293 de la Constitución de nuestra República, y 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). 

Esta ONG considera una “violación al derecho constitucional al sufragio” el anunciado operativo especial sólo para la inscripción en el Registro Electoral con el despliegue de 150 puntos en todo el país en los últimos 15 días de este mes de enero, debido a las siguientes razones: 

 
  • El CNE debió activar un operativo especial de inscripción y también de actualización de datos en el Registro Electoral, RE. Es oportuno recordar que este mismo organismo electoral desplegó, por ejemplo, dos operativos para las Elecciones Presidenciales del 07 de Octubre y Regionales del 16 de Diciembre de 2012: el primero desde el 15 de julio hasta el 16 de diciembre de 2011, y el segundo desde el 16 de enero hasta el pasado 15 de abril de 2012.
 
  • El CNE está obligado por el artículo 33 de la LOPRE, a establecer los centros de inscripción y actualización dándole “facilidad de acceso para los electores”, manteniendo “presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional” y “garantía para todos los sectores de la población”.
 
  • El CNE ha anunciado que este nuevo operativo durará 15 días (del 15 al 30 de Enero), lo cual representa una limitación clara para garantizar el derecho constitucional al voto de los nuevos electores. Adicionalmente, el CNE no ha informado si el período incluye también los fines de semana.
 
  • Si el operativo culmina el 30 de Enero, no significaría ni implicaría que el Registro Electoral se cierra en esa fecha para las elecciones municipales, ya que de acuerdo al artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales el corte del RE debe ocurrir dentro los 30 días siguientes, luego de la convocatoria oficial de dichos comicios, la cual no ha ocurrido.
 
  • Durante el operativo anunciado por el CNE, además de los 26 centros de inscripción de carácter permanente ubicados en las Oficinas Regionales Electorales Estadales y en Caracas, se dispondrá  de 150 (ciento cincuenta) puntos del RE fijos y móviles. Sólo en los centros de inscripción permanentes, se permite la actualización de datos de aquellos electores que cambiaron su lugar de residencia, que fueron migrados sin su consentimiento o que presentan errores en algunos de sus datos personales que le impiden su derecho al sufragio. La posibilidad de hacer este tipo de trámite debería incorporarse en la gestión de los otros 150 puntos del RE.
 
  • El número de puntos para la inscripción de los nuevos electores es insuficiente. La disposición de los nuevos 150 puntos del RE fijos y móviles, más los 26 centros de inscripción de carácter permanente, suman apenas un total de 176 puntos, los cuales ni siquiera cubren la totalidad de los 335 municipios, aunque este operativo se abre justamente para la participación en los comicios municipalesEl CNE debe disponer de por lo menos un punto de inscripción en cada una de las más de 1.136 (un mil ciento treinta y seis) parroquias del país. En los dos últimos Operativos de Inscripción y Actualización en el RE, el CNE desplegó 1.300 puntos en todo el país.
 
  • Aunque los medios de comunicación social han divulgado la apertura de este período especial del CNE para la Inscripción en el RE, esto no es suficiente para informar a todos los venezolanos y extranjeros aún no inscritos, con derecho a votar en las municipales. Además de una campaña informativa, el CNE debe iniciar una campaña de difusión por todos los medios, incluyendo el publicitario, para advertir suficientemente a los jóvenes que han cumplido o cumplirán su mayoría de edad hasta el domingo 26 de mayo, con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto en los comicios municipales fijados para esa fecha.
 

Asesinan a funcionario del Cicpc en La Vega


Este sábado fue asesinado un funcionario del Cuerpo de Investicaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas para despojarlo de su arma de reglamento. 

El fallecido fue identificado como Daniel Antonio Villegas Angulo de 35 años de edad quien pertenecía a la subdelegación oeste. 

Se conoció que el crimen ocurrió en la parroquia La Vega en la residencia del occiso ubicada en la calle Las Mararitas, callejón Canaima, casa número 48. 

Se trata del quinto funcionario policial y de seguridad asesinado en lo que va de año en Caracas.

Privan de libertad a dos hombres por golpiza y robo a párroco de iglesia de Caricuao


El Ministerio Público logró privativa de libertad para Oliver Pérez (30) y Wilmer Blanco (22), por su presunta vinculación con el robo y la agresión contra el sacerdote Marcos Antonio Robayo Cárdenas (80), párroco de la Iglesia San Martín de Porres, ubicada en el sector UD-2 de la parroquia Caricuao, municipio Libertador del Distrito Capital. 

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del pasado martes 15 de enero, cuando dos hombres golpearon al sacerdote y lo despojaron de sus pertenencias. 

En la audiencia de presentación, la fiscal 22º del AMC, Ana Acosta, imputó a los dos hombres por la presunta comisión de los delitos de robo, lesiones y agavillamiento, previstos y sancionados en el Código Penal. 

En este sentido, el Tribunal 31º de Control del AMC, con base en los elementos de convicción presentados por la fiscal, dictó medida privativa de libertad contra Pérez y Blanco y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de los Teques. 

Vale destacar que por este mismo caso, se encuentra privado de libertad Yonaikel Padrón, por presuntamente incurrir en los delitos antes mencionados. 

El citado día, aproximadamente a la 1:00 de la mañana, varios hombres golpearon de manera violenta la puerta de la casa parroquial, lo que hizo despertar al sacerdote y a su sobrina, quienes de manera inmediata sonaron las campanas de la iglesia para alertar a la comunidad. 

Minutos más tarde, la situación aparentemente volvió a su normalidad, momento en cuando el párroco abrió la puerta para cerciorarse de tal hecho, sin embargo, fue sorprendido por un joven, quien le solicitó dinero y le propinó una golpiza. 

Durante la acción delictiva, los hombres se percataron de que el clérigo cargaba un reloj, el cual le arrebataron y luego huyeron del lugar. 

El miércoles 16 de enero en horas de la noche, Padrón fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Caricuao, quienes lo pusieron a la orden del Ministerio Público. 

Por su parte, Pérez Briceño  y Blanco Lizallo, se entregaron voluntariamente en la mañana de este viernes 08 de enero, en la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público en el AMC, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas y en la subdelegación de Caricuao, respectivamente. 

Cabe destacar que la prenda robada fue recuperada por los efectivos policiales.


MP

Estos animales fueron bendecidos por sacerdote en España

Por el día del patrón de los animales
Perros, gatos, conejos y hasta tortugas, muchos vestidos con sus mejores galas, asistieron a las iglesias españolas en busca de la bendición en el día de San Antonio, el santo patrón de los animales.


AFP

Referéndum sobre soberanía de las Islas Malvinas se realizará en marzo


Las autoridades de las Malvinas realizarán el 10 y 11 de marzo un referéndum acerca de su “estatus político” y consultará a los habitantes de las islas si quieren mantener la soberanía del Reino Unido.
Referéndum sobre soberanía de las Islas Malvinas se realizará en marzoLa consulta se hará con un sencillo sí o no a la pregunta: “¿Quiere que las Islas Malvinas mantenga su actual estatus político como Territorio de Ultramar del Reino Unido?”.
Dicho referéndum se hará a aproximadamente a 3 mil habitantes de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.
Según informaron agencias internacionales, la consulta se hará bajo la supervisión de diversos observadores internacionales.
El 12 de junio de 2012, las autoridades del archipiélago anunciaron por sorpresa la convocatoria de este referéndum, el primero que celebrará este territorio, ante la petición de negociaciones de soberanía por parte de Argentina.
Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por las islas Malvinas, en el Atlántico sur, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano, que en 1982 se enfrentó en una guerra con esa nación europea.
Andina

Claudio Pizarro no jugó en la vitoria del Bayern al Greuther Fürth


El Bayern Múnich sin Claudio Pizarro en el partido, derrotó hoy al colero Greuther Fürth por 2-0, jugando a media máquina y con dos goles del croata Mario Mandzukic.
El Bayern, con la afición en buena parte aún pendiente del fichaje para el próximo año de Pep Guardiola, dominó el partido con claridad desde el comienzo ante un rival que se encerró atrás y buscó dar una sorpresa en el contragolpe.
Los bávaros circularon la pelota con paciencia, generaron algunas ocasiones -una de ellas con un cabezazo del español Javi Martínez en el minuto 12 hasta que llegó el primer tanto, en el minuto 26, con un remate de Mandzukic que se fue al fondo de la red gracias a un error del portero.

El gol en contra no hizo que el Greuther Fürth cambiara su planteamiento y el partido siguió igual hasta que un remate de cabeza de Mandukic, en el 61, significó el 2-0   definitivo.
EFE

Dotcom lanza su nuevo portal Mega con 50 GB de almacenamiento gratuito

Dotcom lanza su nuevo portal Mega con 50 GB de almacenamiento gratuitoEl informático Kim Dotcom, creador del portal de descargas Megaupload clausurado por las autoridades de Estados Unidos, lanzó su nueva web Mega, que ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito, mayor privacidad y seguridad.
Para acceder al portal, los usuarios deben ingresar su nombre, correo electrónico y una contraseña y tras la confirmación de Mega, pueden comenzar a utilizar las funciones de administración de archivos, gestión de la cuenta personal y elección de idiomas.
Además, el administrador de archivos de Mega da al usuario la posibilidad de subir y transferir archivos de forma simultánea y almacenarlos en un "disco en la nube", así como intercambiar y archivar mensajes, según se lee en su barra lateral.
Mega, que se promociona en su página de bienvenida como "la sociedad de privacidad más grande, mejor, más rápido, más fuerte y seguro" ya cuenta con 250.000 usuarios, aunque ha tenido algunos problemas en su primera jornada.
Poco después de su lanzamiento, Kim Doctom escribió en un tuit "250.000 usuarios registrados. El servidor está en su capacidad de máxima carga. Mejorará cuando se calme ese entusiasmo inicial. Wow". Uno de los usuarios que intentaba inscribirse se quejó del tráfico y de la imposibilidad de ingresar al portal, que ofrece la transferencia de archivos encriptados, mientras otros comentaron que no podían subir sus archivos, según el diario New Zealand Herald.
Dotcom busca que su nuevo proyecto también proteja mejor la privacidad de los usuariosy tenga mecanismos que dificulten su cierre por parte de las autoridades, así como una mayor rapidez en la transferencia de datos.
Mega fue lanzado a las 06.48 hora local (17.48 hora del sábado) y culminará hoy con una gran fiesta en su mansión y coincide con el primer aniversario del operativo policial, orquestado por el FBI Estados Unidos, realizado en la mansión que Dotcom alquilaba al norte de la ciudad.
En ese operativo Dotcom y tres socios fueron detenidos, además se cerró Megaupload, se confiscaron sus bienes y congelaron sus cuentas y se realizaron otras detenciones en Europa.
Actualmente, Dotcom y sus tres socios esperan, en libertad condicional en Nueva Zelanda, el inicio del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, aplazado para agosto próximo.
Estados Unidos acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.
EFE

Markarián sobre la Sub-20: ´Hay que tenerle fe, ha demostrado coraje´


Markarián sobre la Sub-20: ´Hay que tenerle fe´El técnico del seleccionado mayor, Sergio Markarián, se unió a los elogios que hoy en día le llueven al equipo Sub-20, luego de eliminar a Brasil del Sudamericano y clasificar al hexagonal final del torneo.
El estratega uruguayo pidió al hincha tenerle confianza al equipo, pues ha demostrado que puede conseguir grandes cosas.
“A mí no me sorprende (su rendimiento). Ya antes de que se fueran (a Argentina) comenté que se estaban dando algunas condiciones dentro del fútbol peruano para que los jóvenes tuvieran un poco más de experiencia, por distintas razones: un poco porque se planificó, un poco por la crisis de la U y Alianza, otro poco por la Copa Libertadores Sub-20”, explicó Markarián.
“Yo creo que hay que tenerle fe al equipo, han demostrado capacidad técnico, física, y sobre todo, mucho coraje para levantarse de algún golpe que han tenido”, agregó el charrúa tras visitar la práctica de Universitario este sábado en el estadio Monumental.
Perú enfrentará a Uruguay este domingo en el inicio del hexagonal final del torneo sudamericano juvenil. La hora programada del encuentro es a las 5:45 pm en Mendoza (Argentina).

Reservas internacionales de Perú llegaron a US$65.778 millones


Reservas internacionales de Perú llegaron a US$65.778 millonesLas Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú llegaron a 65.778 millones de dólares al 16 de enero de 2013, un incremento de 1.786 millones en relación a fines de diciembre de 2012, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El organismo emisor señaló, en información citada por la agencia oficial Andina, que el incremento de las RIN se explicó, principalmente, por las compras netas de moneda extranjera por 1.281 millones de dólares y el aumento de los depósitos del sistema financiero en 579 millones.

Además, contribuyó el aumento de los depósitos del Fondo de Seguro de Depósito (FSD) en 9 millones de dólares.

El aumento fue parcialmente atenuado por la menor valuación de las inversiones, por 156 millones de dólares, y la disminución de los depósitos del sector público en 36 millones.

La Posición de Cambio del BCR llegó, al 16 de enero de 2013, a 47.400 millones de dólares, un incremento de 1.336 millones en referencia al cierre de diciembre de 2012.

Del 8 al 15 de enero, el tipo de cambio interbancario promedio disminuyó de 2,548 a 2,541 soles por dólar, lo que significó una apreciación del Nuevo Sol de 0,26 %.

El BCR también informó que en este período intervino en el mercado cambiario comprando 870 millones de dólares.

EFE