Lo Último

.

.

lunes, 28 de enero de 2013

A ULTIMAS HORA 28 DE ENERO

En México: hayan cuatro cuerpos dentro de un pozo que podrían ser miembros de un grupo musical


dpa).- Las autoridades mexicanas tienen “indicios” de quecuatro cuerpos extraídos de un pozo en un municipio del norte de México podrían ser de miembros del grupo musical Kombo Kolombia desaparecido el viernes, informó hoy un portavoz oficial.
Unos 18 músicos e integrantes del staff desaparecieron después de ofrecer la noche del jueves un concierto privado en la localidad de Potrero Chico, en el municipio de Hidalgo, en el estado de Nuevo León.
“No tenemos la confirmación oficial de que sean, tenemos indicios que nos hacen presumir que así es, por algunas prendas que coinciden con las del grupo musical”, dijo el gobernador Rodrigo Medina, en referencia a los cuerpos encontrados en el pozo dentro de un rancho abandonado en el cercano municipio de Mina.
Aunque versiones iniciales hablaban de 20 desaparecidos, un sobreviviente declaró que en total eran 18 personas las que fueron secuestradas.
El portavoz de Seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene, dijo a medios locales que la ropa de tres de las cuatro víctimas corresponde a la que usaba el grupo.
Medina explicó que uno de los miembros del grupo, que también fue golpeado pero está fuera de peligro, fue el que alertó a las autoridades de lo sucedido. Todavía se realizan labores para determinar si hay más cadáveres en el pozo.
“El sobreviviente relató que ya se iban del lugar después de tocar cuando llegan unos diez hombres armados, se los llevan, los separan, los golpean”, dijo a dpa un portavoz del gobierno estatal.
“Logra escapar y pide auxilio. Declaró que cuando los golpeaban les preguntaban si conocían a otro grupo. Se presume que los relacionan con otra organización”, agregó.
Familiares de los músicos han aportado muestras de ADN para la identificación.
“Vamos a investigar el móvil del crimen porque se nos hace también muy dirigido a este grupo musical”, declaró el gobernador.
Kombo Kolombia se creó en 2007 e interpreta una fusión de música colombiana y mexicana. Al menos uno de los integrantes, el tecladista Héimer González, fue identificado por la prensa mexicana como colombiano.
Según reportaron medios locales, en la finca donde ofrecieron el concierto la policía encontró automóviles abiertos y casquillos de bala.

En infografía: Así fueron distribuidos los reclusos de Uribana en las cárceles del país

Durante la noche de este sábado y la mañana del domingo fue desalojado el Centro Penitenciario de Uribana, estado Lara. La actividad se realizó con total normalidad según la ministra de Servicios Penitenciario, Iris Varela.
Varela aseguró que a los internos se les realizó una revisión corporal como también fueron registrados con nombres y apellidos para de esta manera ubicarlos fácilmente y conocer a donde iban a ser trasladados.
Con información de CiudadCcs

El TSJ es el “brazo jurídico” del Gobierno, denuncia la exmagistrada Blanca Rosa Mármol


EFE).- La exmagistrada venezolana Blanca Rosa Mármol denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es “prácticamente el brazo jurídico” del Gobierno del país y aseguró que tiene “conocimiento cierto” de las órdenes del Ejecutivo a jueces,aunque puntualizó que ella “jamás” recibió presiones.
Jubilada del TSJ en diciembre tras una carrera judicial de 38 años, Mármol dijo en una entrevista con Efe que ahora se siente “con más libertad” para elevar una serie de críticas sobre ese poder en Venezuela, del que señala su “falta de independencia” y su aval a actuaciones “cuestionables” del Gobierno del presidente, Hugo Chávez.
En el Tribunal Supremo de Justicia se legitiman las ejecutorias del Gobierno y de la Asamblea Nacional; es prácticamente el brazo jurídico del régimen”, consideró Mármol, que fue juez de la Sala Penal del TSJ desde el año 2000 y hasta diciembre de 2012.
Justamente antes de que el TSJ tomara esa decisión, Mármol ya había denunciado que fue separada “inconstitucionalmente” de su cargo el 27 de diciembre junto a otros seis compañeros antes y sin que la AN designara sus sustitutos, como lo establece la Ley Orgánica del TSJ.La exmagistrada se refiere, como ejemplo de eso, a la reciente “decisión a la medida” que el TSJ tomó ante la imposibilidad del presidente de presentarse por su salud al acto de investidura del día 10, en una sentencia que dio luz verde al retraso de ese “formalismo” y permitió la continuidad del Gobierno saliente.
“Yo desde que entré en el Supremo no estaba de acuerdo con la filosofía de este Gobierno y como magistrada una hablaba a través de sentencias y votos salvados, pero una vez fuera del tribunal puedo declarar con más libertad y, sobre todo, tras la forma que salí, atropellándose mis derechos”, manifestó.
Con voz pausada, Mármol reconoció que ella nunca se sintió coartada mientras fue magistrada del TSJ, pero aseguró que fue “víctima de exclusión” ya que hubo comisiones “en las que nunca entraba” o había decisiones importantes de las que no le permitieron participar.
“Jamás recibí una llamada”, afirma, pero apuntó que otros compañeros suyos no corrieron la misma suerte.
De acuerdo a su relato, muchas de las supuestas directrices del Gobierno a los jueces se formulan a través de los presidentes de los Circuitos Judiciales, una figura administrativa que según la exmagistrada se “distorsionó” desde los inicios del Gobierno de Chávez.
La convirtieron en una especie de supervisores o gerentes de los jueces a través de quienes se les ordenaba a los jueces que decidieran en uno u otro sentido”, indicó.
“Yo no tengo la prueba para decir ‘en este caso lo hicieron’ o ‘en este caso no’, pero tengo el conocimiento cierto de las personas que recibieron las órdenes y de los que sufrieron las consecuencias de que esas órdenes fueron dadas”, se limitó a afirmar.
A propósito de eso, Mármol dijo que no le sorprendieron las denuncias que el también exmagistrado Eladio Aponte, destituido en marzo pasado por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Walid Makled, hizo sobre el manejo político de la justicia en el país.
Tras huir a Estados Unidos, Aponte acusó a Chávez de llamarle “directamente” para manipular casos y darle “directrices de acuerdo con el panorama político”, y también aseguró haber recibido presiones de otros altos funcionarios como la presidenta del TSJ, la Fiscal General o el entonces vicepresidente, Elías Jaua.
Un claro ejemplo de la injerencia gubernamental en la justicia es, para ella, el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde 2009 por haber liberado presuntamente de forma irregular a un empresario y por la que Chávez pidió públicamente la pena máxima.“No me extraña en absoluto. Vi muchas veces cómo se hacían decisiones contrarias a la ley y a la justicia y sigue sucediendo”, señaló Mármol a propósito del caso.
Esa es la mejor demostración de que un juez no puede ser autónomo y que no puede ser independiente porque no solo le cuesta el cargo, sino también la libertad”, apuntó.
“Yo no veo solución a un corto plazo o un mediano plazo. No, yo veo al poder judicial muy mal, está en clara involución. Mientras se legitime la actuación de los otros dos poderes por el TSJ no hay un buen horizonte para la justicia” en Venezuela, afirmó.

Este lunes inició cancelación de intereses de los Petro Orinoco 2012


Este lunes inició cancelación de intereses de los Petro Orinoco 2012El Presidente del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A. (FANCO, S.A.), Jorge Giordani, anunció este lunes que a partir de este lunes 28 de enero, se cancelarán a los trabajadores de la salud y la educación los intereses generados por los Petro Orinoco 2012. 

"La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 17,98% anual, pagadero semestralmente en base a 360 días, siendo la metodología de cálculo el promedio mensual mantenido", precisó el portal del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. 

Los Petro Orinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales. 

El trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: Pueden mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de cuentas de ahorro en cualquier banco; comercializarlo en la Bolsa de Valores, o retirarlo de forma parcial o total. 

Desde su creación, el FANCO, S.A., que ha administrado y manejado las fuentes de financiamiento provenientes en su mayoría de dividendos y ganancias petroleras, ha realizado 18.578 asignaciones, "con la finalidad de coadyuvar al pago de la deuda derivada de las prestaciones sociales de la Administración Pública Nacional". 

"Para el ejercicio fiscal 2013, el FANCO, S.A. continuará optimizando los recursos a fin de garantizar el pago efectivo a sus beneficiarias y beneficiarios, impulsando la consolidación de la Patria Nueva, espacio revolucionario donde el Gobierno Bolivariano cumple con hechos y acciones", indicó el mencionado portal.AVN

Cavenvase: No es cierto que faltan productos porque no hay envases


El Presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), Mauricio Caycedo, desmintió que sea cierto que falten productos en los anaqueles porque no haya envases. 

Admitió que actualmente se trabaja "con inventarios más bajos", pero insistió en que la industria del envase tiene capacidad suficiente para cumplir con la demanda. 

"Si ha habido falta de algún tipo específico, ha sido puntual", indicó. 

Aseguró que las fallas en algunos sectores suelen deberse a atrasos en las importaciones o retrasos en la cadena productiva. 

"La gran mayoría de industrias que producen envases están funcionando por debajo de su capacidad", afirmó Caycedo. Indicó que el mayor impedimento para aumentar la producción es la falta de materia prima. 

Caycedo informó que actualmente se negocia con el Ministerio de Industrias Básicas para determinar si en algún momento llegará a ser necesario importar hojalata para la producción de envases.

MUD: No tiene usted, general Castro, autoridad moral alguna para referirse a la oposición venezolana


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo consideró que el general Raúl Castro empezó con mal pie su gestión en la presidencia de la CELAC. 
MUD: No tiene usted, general Castro, autoridad moral alguna para referirse a la oposición venezolana
Basándose en que es la primera vez que un jerarca de la “nomenklatura” cubana ocupa un cargo internacional de esa relevancia y responsabilidad, y comienza su gestión interviniendo en la política interna de un país;  agrediendo a quienes democráticamente discrepan del actual gobierno. 

“¿Quién es Raúl Castro para decir lo que dice de Venezuela? ¿Quién lo ha autorizado para eso? Si el Presidente del Gobierno cubano cree que Maduro y Cabello son toda Venezuela, se equivoca y punto”, sentenció el secretario ejecutivo de la MUD. 

Para Aveledo, la defensa del General Castro al actual gobierno venezolano no es ni desinteresada, ni original.  Simplemente repite lo que durante cincuenta y cuatro años ha repetido  la administración cuya presidencia heredó, para justificar su permanencia en el poder. 

“Al gobierno venezolano lo desacreditan sus actos, su manipulación de la constitucionalidad para sus intereses, su incompetencia, sus deplorables resultados, su terquedad en aferrarse a la insostenible versión de que el Presidente Chávez, quien ganó las elecciones y eso nadie lo duda, no está ausente y ejerce plenamente sus funciones, lo cual es tan obviamente incierto que internacionalmente nadie, salvo personas como él se atreven a defender”, dijo. 

En este sentido, puntualizó que en la declaración que  hizo ante el país la coalición democrática, el pasado 23 de enero, reclamaron  la inaceptable injerencia del gobierno cubano en los asuntos internos de Venezuela.  Injerencia que –a su juicio–  no es desinteresada. Todo lo contrario, existe para defender “las jugosas ganancias que la actitud entreguista de nuestro actual gobierno  para con ellos les provee, lo cual le reporta millones de dólares cada día”. 

“¿A quienes llama el Presidente Castro  sectores violentos y golpistas?  No tiene usted, general Castro, autoridad moral alguna para referirse a la oposición venezolana en los términos utilizados. Golpistas son los  que en 1992 atentaron en dos oportunidades contra las instituciones democráticas venezolanas ¿Con qué derecho habla así de los demócratas que exigimos respeto a la Constitución y que participan limpiamente en contiendas electorales contaminadas por el ventajismo obsceno? El Presidente del gobierno cubano pide respeto, pues que aprenda a respetar”, concluyó Aveledo.

Alcaldía de Valencia instalo pantalla gigante en plaza de Miguel Peña


Cientos de personas se instalaron en la Plaza Bolívar de Miguel Peña para presenciar en una gran pantalla las finales del béisbol Magallanes vs Cardenales 

Ángelo Rivas, director de la oficina municipal de la juventud en Carabobo expreso,. hoy gracias al alcalde bolivariano Edgardo Parra y a la oficina municipal de la juventud se coloco una pantalla gigante en la Plaza de Miguel peña para que los habitante puedan disfrutar de las finales del beisbol 

Encuentro con Celeste Olalquiaga y Gerardo Zavarce se realiza en la Biblioteca Los Palos Grandes


Este miércoles 30 de enero, a las 7:00 p.m., Cultura Chacao llevará a cabo un encuentro en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, donde la historiadora cultural chilena-venezolana Celeste Olalquiaga, quien se encuentra de visita en nuestro país, conversará con el curador venezolano Gerardo Zavarce sobre los temas que ha venido desarrollando e investigando desde hace ya varios años.
Descargar celeste-olalquiaga.jpg (93,0 KB) “La modernidad en ruinas” es el título de este encuentro en el que Olalquiaga hablará sobre las preocupaciones ya expuestas en sus libros Megalópolis: Sensibilidades Culturales Contemporáneas y El reino artificial, y sus constantes como el kitsch, la modernidad, la arquitectura y la cultura moderna, en una conversación que buscará adentrarse en temas vitales para comprender el tiempo que vivimos.
Nacida en Santiago de Chile, Celeste Olalquiaga creció y estudió en Caracas, donde obtuvo la licenciatura en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Continuó sus estudios en los Estados Unidos, culminándolos con un doctorado en estudios culturales de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Su disertación doctoral, el libro “Megalópolis: Sensibilidades Culturales Contemporáneas” fue publicado en 1992 y se convirtió en un clásico sobre la posmodernidad, que fue traducido al castellano y al portugués. Su segundo libro, “El reino artificial: sobre la experiencia kitsch”, fue publicado en 1998 y traducido en 2008 al castellano y al francés. 
El público tendrá la oportunidad de participar en este encuentro el miércoles 30 de enero a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. y 3era. Transversal. La entrada es libre.

Ministerio Público designa dos fiscales para investigar mutilación de cunaguaro en El Pinar


El Ministerio Público designó a los fiscales 90º nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental y 2º municipal del Àrea Metropolitana de Caracas (AMC), Espartaco Martínez y Yaneth Herrera, respectivamente, a fin de investigar la mutilación de un cunaguaro en el parque zoológico El Pinar, ubicado en El Paraíso. 

Una vez comisionados, los fiscales iniciaron los trámites respectivos para recabar los elementos de interés criminalístico que permitan determinar, de ser el caso, las responsabilidades penales a las que haya lugar. 

Entre las primeras diligencias ordenadas por los fiscales se encuentra la entrevista a testigos. 

El 17 de enero de este año la directora del zoológico interpuso una denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales, y Criminalísticas por la agresión contra un cunaguaro, animal que fue afectado en su pata trasera derecha y la pata delantera izquierda. 

Seguidamente, la denuncia fue remitida a la Fiscalía Municipal 2º del AMC, la cual ordenó las diligencias pertinentes para esclarecer el hecho. 

Vale destacar que el pasado 27 de enero también fue comisionada la Fiscalía 90º Nacional para reforzar la mencionada investigación.

NOTA DE PRENSA

Guardia Nacional estudia estrategias para combatir presunto contrabando de alimentos en Táchira

Autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizan reuniones con voceros de consejos comunales de los municipios fronterizos de Táchira para estudiar estrategias con el fin de combatir el contrabando de alimentos de primera necesidad desde Venezuela hacia Colombia. 

El comandante del Destacamento de Fronteras N° 11, coronel Wilmer Alarcón, destacó que para contrarrestar esta práctica es fundamental el apoyo del pueblo y la consolidación de la inteligencia social. 

"Hemos efectuado reuniones productivas con los integrantes de consejos comunales de los municipios Pedro María Ureña, Junín y San Antonio del Táchira para concienciar a la población sobre el problema que implica el contrabando de extracción, y hacerles ver que en parte somos culpables de la mercancía que pasa al vecino país", manifestó. 

Alarcón comentó que valiéndose de la permeabilidad fronteriza, muchas personas pasan alimentos a Colombia para llevárselos a sus familiares, o aplican el "hormigueo", que consiste en viajar hasta cinco veces diarias por la frontera para comprar entre dos y tres kilos de productos de la cesta básica. 

También resaltó que existen entre 300 y 400 trochas entre Venezuela y Colombia por las que pasan alimentos y otros productos. 

"Lo importante es canalizar las denuncias y la conciencia social. Todos los días hacemos jornadas de ventas controladas en el destacamento con los productos retenidos en los operativos, con las que beneficiamos a cientos de familias", agregó. 

El vocero castrense indicó que esta situación se da por múltiples factores y reiteró que con la conciencia y voluntad del pueblo se puede salir adelante. 

"Podemos tener toda la voluntad pero si la gente no colabora de nada sirven estos trabajos. La GNB también es parte del pueblo y continuaremos tomando las medidas necesarias a fin de combatir el contrabando", subrayó.

Alcaldesa Trejo entregó propuesta a Arias Cárdenas y acuerdan reunión por caso de relleno sanitario "La Ciénaga"


La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, informó que próximamente se concretará la reunión solicitada al gobernador del Zulia, Francisco  Arias Cárdenas, para conversar sobre la situación actual del relleno sanitario "La Ciénaga", que afecta a los habitantes de tres municipios de la región. 

Las declaraciones las realizó la primera autoridad de Maracaibo, durante el inicio de la reunión del Consejo Estadal de Planificación Pública que se lleva a cabo en el auditorio del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Alcaldesa Trejo entregó propuesta a Arias Cárdenas y acuerdan reunión por caso de relleno sanitario "Le entregué la propuesta y hemos conversado, quedamos en reunirnos próximamente junto al alcalde de San Francisco y la alcaldesa de Jesús Enrique Losada. Discutiremos sobre este tema que es de gran importancia para los zulianos", dijo. 

La gerente local además de aplaudir la iniciativa del gobierno regional en querer dialogar sobre este la situación, resaltó que es de gran importancia darle cumplimiento a la Ley Integral de la Basura. 

"Necesitamos el apoyo del Ministerio del Ambiente, de la Gobernación, así como poner en marcha la Ley Integral de la Basura, la cual establece que las competencias deben ser compartidas. Para nosotros este tema es importante, por ello lo discutiremos en otro contexto. Posteriormente me harán llegar la fecha y hora de la reunión donde estaremos los 3 alcaldes de los municipios afectados", manifestó.


NOTA DE PRENSA

Hija de Iván Simonovis solicitará ante Nicolás Maduro mediación por libertad de su padre


La hija de Iván Simonovis, Ivanna Simonovis, en compañía del periodista y ex preso político, Leocenis García, acudirán este miércoles a la sede de la vicepresidencia de la República a fin de solicitarle a Nicolás Maduro, su mediación en el caso de Simonovis por motivos de salud. 
Hija de Iván Simonovis solicitará ante Nicolás Maduro mediación por libertad de su padre
Para el jueves está pautada la audiencia con la que la juez 1° de ejecución del estado Aragua, Dorita de Freites, quien deberá decidir si otorga medida humanitaria a Iván Simonovis, que padece un deterioro progresivo en su condición médica. 

“Osteoporosis a nivel de la columna y del cuello femoral. Cambios degenerativos discales, en la morfología vertebral y osteodegenerativos en las vértebras C-4, C-5 y C-6. Esofaquitis de reflujo grado C con hernia sintomática. Hernia umbilical y discal”. Estos son sólo algunas de las enfermedades que figuran en el informe médico que la juez tiene en su poder desde hace dos semanas, indicó su abogado, José Luis Tamayo. 

El diagnóstico, fechado el 14 de diciembre de 2012, fue dado por el médico Horacio Bargiela, del Hospital de Clínicas Caracas, y ratificado ese mismo mes por el médico forense Guillermo Bolívar, que acudió al Sebin –sitio de reclusión de Simonovis– junto a la fiscal 80° en materia de derechos fundamentales Angie Carfie. 

Anunció Ivanna Simonovis que a través de la red social Twitter se dio inicio a una campaña mediante el hashtag #LiberenASimonovis para exigir la liberación de su padre.
NOTA DE PRENSA

La crítica de Arreaza a un diputado que dijo que el software libre es “la dictadura de un sistema informático”


 El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, criticó hoy a través de su cuenta en Twitter al diputado Leomagno Flores, quien declaró en días pasados que el software libre es “la dictadura de un sistema informático”.
Video: Nerissa Aguilera, 28 de enero de 2012
“Tuve que verlo para creerlo: Dip. de AD afirma que el software libre es “la dictadura de un sistema informático”, escribió Arreaza, colocando un enlace con el video que acompaña esta nota.
Y agregó: “Para colmo de males, el diputado Leomagno Flores,enemigo del software libre, preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional”.
Por otra parte, enfatizó que prefiere pensar que Flores declaró con “desconocimiento” y no en “alianza con transnacionales privadas, verdaderas tiranas de la tecnología”.
Finalmente, puso a disposición a los entes del Estado para aclarar cualquier duda con respecto al tema. “Nuestros expertos en Tecnologías Libres de CNTI, CENDITEL, CENIT y Comunidad TLsiempre a disposición de la AN para neutralizar la ignorancia”.
Con información de nota de prensa

Vicente Bello instó al CNE a definir circunscripciones electorales para comicios municipales


Este lunes, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Bello señaló el órgano electoral “está violando la ley y los procedimientos establecidos para la conformación de las circunscripciones”.
Afirmó que “el ejemplo más fácil es la propuesta que se está manejando en cuanto al Cabildo Metropolitano y la reubicación de los electores de la parroquia El Recreo”. A juicio de Bello, la parroquia El Recreo desde el punto de vista geográfico, compatibilidad social, publicidad, tiene característica similares con las del norte de Caracas, San José, San Bernardino y La Pastora.
Aseguró que están sacando a El Recreo de su ubicación natural como circuito para ubicarla en la circunscripción conformada por los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, “que son comunidades geográficas que tienen muy poco o ninguna conexión con El Recreo”.
Manifestó que en esta parroquia, según datos de los últimos comicios, “mayoritariamente gana la oposición y al mantenerla con sus comunidades, sus vecindades La Pastora, San José y Altagracia se fortalece la votación de la oposición en el norte de Caracas, al extraerla de allí, pasa a tener mayoría la votación de La Pastora y se coloca al El Recreo en una votación junto con la parroquia El Hatillo que es completamente opositora, por lo que esa votación de El Recreo no tendría ninguna influencia o poca influencia”.
Cuestionado sobre su posición frente a la inscripción de nuevos votantes, Bello recordó que el pasado 17 de enero introdujeron ante el ente rector del sufragio una comunicación en la que solicitaron conocer “la definición definitiva de las circunscripciones electorales pues para las elecciones municipales se requiere tener esta definición completamente clara para poder realizar las postulaciones pensando en las fechas iniciales que había establecido el CNE”.
“Las municipales se iban a hacer el 26 de mayo y las postulaciones iniciaban el 15 de febrero, esas son las fechas que tenemos a mano y eso es el reclamo reiterado al CNE (…) estamos frente a una gran incertidumbre, no existe la convocatoria oficial y por lo tanto el cronograma de todas las actividades que tiene que ver con el cierre del Registro Electoral, todo lo que tiene que ver con las circuncripciones electorales son decisiones que oficialmente no existen”, agregó.
Aseguró que frente a esta situación “lo que nos queda es protestar votando (…) la experiencia del 2005 lo condujo fue a un fortalecimiento de esas tendencias y por esa razón es que tenemos un CNE conformado básicamente por rectores inclinados al oficialismo”.
Con información de Unión Radio

Presidente de Rumanía llega a Perú en visita oficial de dos días


El presidente de Rumanía, Traian Basescu, llegó hoy a Perú en una visita oficial de dos días, que busca fortalecer los lazos bilaterales e incluirá un encuentro con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

Basescu arribó en un vuelo privado a la base aérea del grupo militar Número 8, adjunto al aeropuerto internacional de Lima, donde fue recibido con honores militares por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

La agenda de Basescu incluye una cita con Humala y con otras altas autoridades del país, que aún no han sido especificadas.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló la semana pasada que la visita del mandatario rumano tiene como objetivo revisar el estado de la relación bilateral para impulsarla en base a compromisos políticos, especialmente relacionados con la cooperación en ciencia y tecnología.

La visita también buscará promover las inversiones y el comercio entre los dos países, a propósito de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes de Perú y Colombia con la Unión Europea (UE), que se espera esté implementado en marzo próximo.

EFE

Holanda: Guillermo Alejandro y Máxima serán rey y reina el 30 de abril

Holanda: Guillermo Alejandro y Máxima serán rey y reina el 30 de abrilEFE-El heredero del trono holandés será coronado como rey Guillermo Alejandro en una ceremonia que se celebrará en Amsterdam el próximo 30 de abril, en la que su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, recibirá el título de reina Máxima, confirmó a Efe una portavoz de la Casa Real holandesa.

"Tras la coronación de Guillermo Alejandro, Máxima adquirirá el título de reina", señaló a Efe la fuente, que también explicó que la primera en la línea de sucesión será la princesa Amalia, nacida en 2003.

El Parlamento holandés debatió en 2011 sobre si Máxima sería o no reina una vez que su esposo accediera al trono, lo que el Ejecutivo del primer ministro, el liberal Mark Rutte, zanjó entonces con un "será reina", recordó hoy la televisión pública NOS.

La coronación tendrá lugar exactamente el día en que la reina Beatriz cumplirá 33 años como jefe de Estado, cargo del que hoy anunció su intención de abdicar.

En 2011 el entonces ministro holandés de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal, realizó el anuncio de que la princesa de Orange tendría el tratamiento de "reina Máxima", cuando su esposo accediese al trono, en respuesta a una petición formulada por tres partidos de oposición que consideraban que de no ser así podía haber discriminación de género, recordó Radio Netherlands.

Ese medio recordó que los esposos de las reinas Beatriz y Juliana, los príncipes Claus y Bernardo "nunca tuvieron el título de rey y sí el de príncipe consorte, ya que el de "rey" hubiera implicado ser la persona más importante del país".

El príncipe de Orange reinará bajo el nombre de Guillermo Alejandro y no de Guillermo IV, como esperaban los holandeses, según se desprende del discurso pronunciado por la reina.

Guillermo Alejandro, de 45 años, será el primer monarca varón en Holanda desde Guillermo III, que falleció en 1890.

Junto a él reinará su esposa, la princesa Máxima (41), con la que se casó en 2002 y con quien tiene tres hijas: Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).

Guillermo Alejandro, muy popular, es licenciado en Historia por la facultad de Letras de la Universidad de Leiden y obtuvo un máster en Historia en 1993.

Tras finalizar su formación académica, obtuvo el diploma militar de piloto en el 334 escuadrón de transporte del Ejército del Aire, y es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

La ceremonia de abdicación de la reina Beatriz y de coronación de Guillermo Alejandro se celebrará, según adelantó hoy la Casa Real, en Amsterdam, capital del país, a pesar de que el Gobierno y la Corona tengan establecida su sede en La Haya.

Al acto no se espera la asistencia de los padres de Máxima, según habría comunicado la propia princesa al primer ministro, Mark Rutte, señalaron fuentes citadas por la televisión pública NOS.

Los Zorreguieta no acudieron a la boda de su hija, celebrada el 2 de febrero de 2002, porque así lo decidió el Parlamento holandés en respuesta a las críticas que Máxima recibió por ser hija de un antiguo ministro del régimen de Jorge Rafael Videla en Argentina.

El enlace fue entonces recibido con dudas en Holanda, tanto por el pasado de la familia deMáxima como por su confesión católica -frente al protestantismo habitual de la Familia Real holandesa-, unas reticencias que han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

La pareja es la más popular de la Familia Real, sobre todo gracias a la espontaneidad y la simpatía de Máxima, que es muy querida por los holandeses.

Desde que celebraron su enlace, Máxima de Holanda ha sabido vencer las reticencias con cercanía y se ha convertido en una de las princesas más elegantes de Europa.

La reina Beatriz aseguró hoy que Guillermo Alejandro y Máxima están "completamente preparados" para sus futuros cargos, una opinión que compartió el primer ministro holandés.

"Estoy seguro de que el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones", dijo Rutte en una breve comparecencia tras el anuncio de abdicación por parte de la reina.

La Casa Real holandesa anunció también hoy mediante un comunicado que el día de la Reina, que hasta este año se celebrará el 30 de abril, será a partir de 2014 el 27 de ese mismo mes, que es la fecha de cumpleaños de Guillermo Alejandro y se llamará "El día del Rey".

Máxima Zorreguieta será la segunda latinoamericana en sentarse en un trono europeo después de que el 7 de octubre de 2000 la cubana María Teresa Mestre, esposa del Gran Duque de Luxemburgo, se convirtiera en la gran duquesa de ese país centroeuropeo.

La reina Silvia de Suecia también tiene orígenes latinoamericanos, ya que su madre, Alice Soares de Toledo, era una dama de la alta sociedad brasileña en la ciudad de Sao Paulo.
EFE

Artemio afirma que Humala lo interrogó tras su captura


Artemio afirma que Humala lo interrogó tras su capturaEl excabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, reiteró que el presidente Ollanta Humala lo interrogó cuando estuvo internado en el Hospital de la Policía, tras su captura.

“Cuando estaba postrado en el hospital, después de que me torturaron, se apareció una mañana el presidente, me interrogó y grabó”, manifestó.

Admitió, además, que las armas fueron obtenidas tras las emboscadas en contra de agentes de la Policía Nacional y militares. 

Durante la audiencia en el juicio que se le sigue por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, sostuvo que nunca hubo un acuerdo de paz entre Sendero Luminoso y el gobierno.

Dijo que él respaldó la postura del terrorista Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, de proseguir la ‘lucha armada’, pero que cambió de opinión luego de la captura de éste en 1999.

RPP

ONA celebró aniversario con actividades deportistas


La Oficina Nacional Antidrogas representada por Frank Álvarez comisionado de la Oficina Nacional Antigroga (ONA) en Tinaquillo y su equipo de trabajo visitaron varias comunidades en aras de llevar momentos de recreación en el marco del aniversario de dicha organización en el país.

“Uno de nuestros objetivos es reforzar y rescatar los valores, por medio de la programación de la ONA en la región dirigida por Daniel Puerta y las directrices emanadas por la Misión A Toda Vida Venezuela”. Finalmente agradeció a la Policía Municipal, Cámara de Industriales, consejos comunales y asesores de diferentes instituciones.

En dicho evento estuvo presente el Coronel Rubén Matos Montilla, coordinador del Complejo Agroindustrial Pedro Camejo, el capitán José Camacho, gerente regional de Pdval y uno de los asesores jurídicos quienes aplaudieron la organización y manifestaron seguir apoyando las actividades programadas por la ONA.

El día domingo se realizó un campeonato denominado Copa 7mo Aniversario ONA, acción que  contó con trofeos para estimular la participación de equipos locales y a su vez llamar la atención de jóvenes que deseen practicar algún deporte.

Prefecta de Tinaquillo no apoya invaciones


“La población reconoce y quienes han participado en apropiaciones indebidas tienen presente que sirvo como ente del diálogo, la ciudadanía debe manejar las penas que emana el Estado para quienes incurran en invasiones, hay decretos que establecen que los faltantes deberán cumplir de 5 a 10 años de prisión por tal delito”., indicó Basilisa Sosaya Prefecta de Tinaquillo.

Asimismo dijo “Estoy apoyando al grupo de habitantes del sector 7 de octubre, porque están en proceso de reubicación ya que el actual terreno habitado será sede de una planta eléctrica para beneficio de tres estados y así solventarán parte de las deficiencias de energía que en ocasiones afecta a la población en general”, aclaró Sosaya.

“Las invasiones traen atrasos, es importante que los  consejos comunales se aboquen para que hagan censos y así conocer los necesitados de viviendas, ya que con ello evitamos esas acciones indebidas...”, concluyo.


Eileen Abad y Carlos Guillermo Haydon se divorcian por "incompatibilidad de caracteres"


La actriz Eileen Abad y el también actor Carlos Guillermo Haydon confirmaron a través de un comunicado que ya iniciaron el proceso de divorcio para poner fin a la unión de casi seis años. 
Eileen Abad y Carlos Guillermo Haydon se divorcian por
"Queremos dar a conocer a los medios de comunicación social que sí decidimos comenzar un proceso legal de separación y terminar nuestra relación de pareja de 13 años e informar que nuestra demanda de divorcio que se está introduciendo en tribunales por incompatibilidad de caracteres", indicó el texto enviado a los medios de comunicación. 

En el comunicado, los actores, quienes contrajeron nupcias el 30 de noviembre de 2007, precisaron que, a pesar de la decisión, siguen viviendo juntos. 

"También queremos dejar constancia de que seguimos viviendo juntos en la misma casa ya que no queremos que nuestro pequeño hijo salga afectado por la actual situación que estamos enfrentando, ya que nuestra separación la estamos haciendo en los mejores términos", se señaló en el texto. 

Desde noviembre del año 2012 se dice que la tercera en discordia sería Roxana Díaz, integrante del elenco de "Dulce amargo" de Televen, producción en la que trabaja Haydon.

EL UNIVERSAL

MINUTO A MINUTO


Rafael Ramírez descarta nueva emisión de bonos

AFP) – La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) descartó una nueva emisión de bonos, informó este lunes el presidente de la compañía estatal, Rafael Ramírez, en una rueda de prensa.
No vamos a emitir ningún bono y, sobre todo, no vamos a seguir emitiendo papeles para contraer deudas en dólares, no está previsto hacerlo”, dijo a la prensa Ramírez, que también es ministro de Petróleo y Minería.
El responsable respondía a preguntas de periodistas, ante rumores de una próxima emisión por parte de la compañía estatal, motor financiero de Venezuela.
La deuda consolidada de la estatal cerró en 40.026 millones de dólares en 2012, un 14,7% superior a la registrada el año anterior.
La petrolera aumentó sus compromisos en 2012 con nuevos préstamos, bonos y certificados de inversión a favor de la banca estatal.
Así, colocó en mayo pasado una emisión privada de bonos por hasta 3.000 millones de dólares destinada a financiar proyectos sociales y de inversión petrolera, y en julio se endeudó por 698 millones de dólares en tres colocaciones.
Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de crudo, produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
Más del 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -el mayor productor de crudo en Sudamérica- provienen de la renta petrolera.

Arreaza: “La Celac es el avance en unión e independencia de los pueblos de América”


Nota de Prensa) – Con un homenaje al presidente Hugo Chávez, inició la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión Europea (UE), celebraba en Santiago de Chile, en la que países integrantes acordaron una agenda social y económica común.
A través de la red social twitter @jaarreza, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, escribió “sin dudas la CELAC es el avance más notable en materia de unión e independencia de los países de Nuestra América. Homenaje a Bolívar y Martí”.
En otro mensaje dijo “el impacto del trabajo y voluntad del Presidente Chávez en la creación del Alba. Unasur y Celac, es inconmensurable. Q viva Bolívar!!”
También rindió tributo al político y creador del Partido revolucionario cubano José Martí “El mejor homenaje para el eterno José Martí, al cumplirse hoy sus 160 años, es que sus herederos de luchas asuman la Presidencia de la CELAC”, escribió Arreaza.
Durante la ceremonia inaugural fue leída una carta del mandatario venezolano Hugo Chávez, por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y en la que instó a establecer una agenda energética común en la región.
En la misiva, el dignatario condenó el embargo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas “Ambos hechos son violatorios de las resoluciones de la ONU”, escribió en el comunicado en el que hace referencia a Simón Bolívar y a pensadores y escritores latinoamericanos como Pablo Neruda y José Martí.
Felicitó a Cuba por asumir la dirección de la Celac. “Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial, América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos, con una sola voz, que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”, señala la carta firmada con tinta roja.
Instó a sus homólogos a establecer una agenda energética común en la región en base a la reciprocidad. Es un tema que “urge”, aseguró al tiempo que mencionó, “ingentes son los recursos de la región, sólo tenemos que tomar políticas adecuadas”.
Chávez, además criticó cómo los europeos están afrontando la crisis, con el recorte del gasto social como única respuesta, dijo. Exhortó a los latinoamericanos a hacer una fuerte inversión social para protegerse de crisis.
“La Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad”, escribió el presidente.
La Celac agrupa 33 países y la UE 27, quienes aprobaron la Declaración de Santiago, queincluye una mención al embargo económico a Cuba, quien asume la presidencia por Tempore de la Celac.

¡Atlético y sexy! Beckham filma un comercial para una reconocida marca deportiva


 El siempre sexy David Beckham, estuvo de visita por la ciudad de Marbella, en España, para grabar un nuevo comercial para la reconocida firma deportiva, Adidas.
Muchas fueran las personas que quedaron sorprendidas, al ver corriendo por las calles, al futbolista británico de 37 años de edad, con ropa deportiva y un cuidadoso peinado.
Hermosas chicas españolas lo acompañaban en la filmación del comercial, donde se le pudo ver de buen humor, fresco y para nada cansado durante todo el rodaje, mientras seguía las indicaciones del director de la pieza publicitaria.
Sin duda las marcas que ha patrocinado a Beckham durante su carrera han podido ver los frutos, sin contar los grandes dividendos que le generan al deportistas ser la imagen exclusiva de ellas.
Con información de Daily Mail

Ruddy Rodríguez Spa: a la vanguardia en tratamientos de belleza


La actriz Ruddy Rodríguez, pone a disposición en su centro de belleza “Ruddy Rodríguez Spa” una gama de métodos no invasivos para rejuvenecimientos faciales y corporales, los tratamientos de luz pulsada (IPL) o láser frio, en sus diversas variantes.
Se trata de cinco tipos de tratamientos con láser para mujeres y hombres, se aplican supervisados por médicos esteticistas en este Spa que aglutina todo tipo de terapias para belleza facial y corporal, incluyendo estilismo.
La terapia en cada uno de los métodos que se ofrecen, da inicio con una evaluación de la experta, quien determinara el número de sesiones necesarias requeridas para obtener resultados óptimos, según cada caso individual.
Aplicaciones de luz pulsada (IPL) para rejuvenecimiento facial, anti acné, eliminación de manchas, depilatorios y para eliminar la vascularización (cuperosis) están disponibles en este centro de belleza.
El tratamiento rejuvenecedor con aclarado, combina mascarillas refrescantes y purificantes para la estimulación de la elastina y el colágeno que produce la aplicación de la terapia de luz pulsada, junto a sus efectos reafirmantes, se manifieste en una sorprendente tez luminosa, juvenil y sin manchas, con un tono uniforme.
Por su parte, otras terapias de láser de luz pulsada están a disposición en “Ruddy Rodríguez Spa”, tales como el anti manchas que elimina los oscurecimientos de la piel causados por efectos del embarazo, manchas solares, pecas y otros cambios de tono, al igual que trata las cicatrices, haciéndolas menos visibles.
La terapia anti acné con IPL es otra de las grandes aliadas de la dermatología en la actualidad,ya que combinada con las bondades de tratamientos faciales limpiadores y nutrientes y los efectos foto depiladores, se traducen en pieles saludables con aspecto sorprendentes como resultado de los láser.
Asimismo, estos tratamientos de láser con luz pulsada, tratan los problemas de la Cuperosis, esa alteración estética de la piel facial que produce vascularización o dilatación de venitas que afean su aspecto y que presentan mayor prevalencia en las mujeres, especialmente aquellas con piel sensible y blanca.

Chavismo conmemorará los 21 años del 4-F con una concentración en Caracas


 AVN).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció este lunes la realización de una concentración del pueblo revolucionario el próximo lunes 4 de febrero en la plaza Pagüita de Caracas, para conmemorar los 21 años de esta rebelión militar liderada por el comandante Hugo Chávez Frías.
Video: VTV, 28 de enero de 2012
Explicó que a esta plaza,cercana al Palacio de Gobierno de Miraflores, llegarán tres marchas que partirán del parque del Oeste Alí Primera, la plaza Capuchinos y la plaza Morelos.
Las movilizaciones se realizarán luego de un acto que se llevará a cabo al mediodía en el Museo Histórico Militar, ubicado en el sector La Planicie, del 23 de Enero.
“Será una concentración del pueblo chavista con algunas novedades que veremos ese día”, señaló Cabello en rueda de prensa de la Dirección Nacional del Partido Socialista, realizada en el estado Zulia y transmitida por Venezolana de Televisión.
Destacó que el 4 de febrero es una fecha histórica para la Revolución Bolivariana y la historia de la patria.
Dijo que cada uno de los participantes en esa rebelión militar, desde Chávez, el mismo Cabello y los actuales gobernadores de Zulia y Carabobo, Francisco Arias Cárdenas y Francisco Ameliach, respectivamente, asumieron la responsabilidad de sus acciones, “con la fe puesta en que un pueblo estaba en la calle trabajando para que se hiciera una revolución en Venezuela, y así fue”.
En cambio, señaló que los autores del golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril de 2002 son incapaces de asumir su responsabilidad y se autodenominan “perseguidos políticos”.

Diosdado Cabello asume la vicepresidencia de la región Los Andes


El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, anunció a través de una rueda de prensa, en el estado Zulia, algunos ajustes dentro de las direcciones políticas del partido. Aseguró que el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami dejará de ser el vicepresidente de la región de Los Andespara asumir la vicepresidencia en la región centro-occidental, la cual estaba a cargo del Vicepreseindete Ejecutivo Nicolás Maduro.
Asimismo, dio a conocer que él será quien asuma temporalmente la vicepresidencia de la región de Los Andes.

Raúl Castro bromea: “No se preocupen, yo solo voy a estar un año” en la Presidencia de la Celac


EFE) – “No se preocupen, que yo solo voy a estar un año”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en tono irónico, al asumir hoy la Presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la asamblea celebrada en Santiago.
Castro recibió de manos del mandatario chileno, Sebastián Piñera, la dirección de este organismo de integración regional formado por 33 países y en cuya génesis y consolidación tuvo un papel destacado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ausente en este encuentro por el cáncer que padece.
“Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando (…) estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo”, declaró Piñera tras leer el acuerdo suscrito al final de la cumbre de la Celac, cita que comenzó ayer en Chile con la asistencia de los 33 países, excepto Paraguay.
Costa Rica ocupa así el sitio dejado por Venezuela, que abandona la troika.La dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente.
Además, en esta cumbre se aprobó la designación de Ecuador para asumir la presidencia pro témpore en 2015.
“Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la Presidencia pro témpore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano”, señaló Raúl Castro.
El mandatario cubano aseguró que asume esta labor “con el propósito de contribuir al máximo al primer organismo de integración y concertación latinoamericano” y con el compromiso de “trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento”.
Aseguró que lo hará, además, con “total apego al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas”, pero que rechazará “la injerencia, la agresión, la amenaza y el uso de la fuerza”, y potenciará en su lugar “el diálogo, la concertación y la solidaridad”.
En la clausura de la cumbre, se aprobaron además varios proyectos de resoluciones relativas a la reivindicación argentina de las islas Malvinas, sobre el apoyo a la lucha del terrorismo y sobre “la necesidad de poner fin” al bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba.
También aprobaron comunicados especiales sobre la cooperación con Haití, sobre el natalicio de José Martí, sobre pequeños estados insulares en desarrollo, sobre el uso tradicional del masticado de la hoja de coca y sobre el año internacional de la quínoa.
Además, dieron el visto bueno a un comunicado especial de los jefes de Estado y de Gobierno en la que se solidarizan con el pueblo brasileño por el incendio de una discoteca que costó la vida a 231 jóvenes.