Lo Último

.

.

lunes, 4 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 4 DE FEBRERO


Los rostros de los actos por los 21 años de la rebelión del 4-F


NOTICIAS 24
INDIRA GUERRERO

Futbolista venezolano recibe premio "Jaguar D’ Or" al Gol Más Bonito del Unión Sportive Esch en Luxemburgo


El futbolista venezolano Angelo Cozzolino ha sido galardonado la semana pasada con el Premio “Jaguar D’ Or” al Gol Más Bonito, anotado en la temporada 2012 con el Union Sportive Esch FC de la Liga Nacional Primera División, Grupo 2, de Luxemburgo, reconocimiento que le hace el propio club con votación de los fanáticos. 
Futbolista venezolano recibe premio
Angelo Cozzolino es delantero del equipo de la ciudad de Esch-sur-Alzette desde el año 2010, en tan sólo 8 partidos en esta temporada ha anotado 5 goles (Liga), 1 (Copa), y 3 en partidos amistosos. El gol objeto de premiación fue anotado en la quinta jornada contra el F.C. Koeppchen Wormeldange el cual finalizó con resultado de 3 a 1 para el equipo de Cozzolino. La liga de Luxemburgo se encuentra en estos momentos en pausa invernal, mientras tanto los equipos realizan partidos amistosos con equipos franceses, para reiniciar actividades el próximo 24 de febrero de 2013. 

“Mis deseos actualmente son seguir conquistando logros con mis goles, con mis actuaciones y poder llegar a vestir la camisa Vinotinto, también contribuir con mi patria Venezuela a conquistar cosas que nunca antes se han logrado. 

A futuro trabajar con chicos para que evolucionen como futbolistas y así puedan llevar a otros lugares su talento”, expresa con enorme emoción luego de recibir el galardón, al cual fue postulado por los directivos de su club, con votación final de los fanáticos a través de Internet. 

Angelo Cozzolino es nacido en Caracas, Venezuela, por ser nieto de emigrantes italianos posee ambas nacionalidades permitiéndole jugar tanto en su país como en Italia. Sus primeros goles los anotó en el Galicia de Aragua (Ven, 2000-2003), Deportivo Italchacao (Ven, 2003-2004), Pescara Calcio (Italia, 2004-2005), A.S. Avellino 1912 (Ita, 2005-2006), Pescara Calcio (Ita, 2006-2008), Aragua F.C. (Ven, 2008-2009), Pescara Calcio (Ita, 2009-2010), y desde 2010 en el Union Sportive Esch FC de Luxemburgo.

NOTA DE PRENSA

Ecuador: Denuncian que partido de Chávez promueve candidatura de Correa


AFP-La campaña del candidato derechista a la presidencia ecuatoriana Guillermo Lasso denunció el lunes que el partido del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promueve en Ecuador las postulaciones del mandatario Rafael Correa y de un aspirante a diputado para los comicios del 17 de febrero. 

El movimiento Creando Oportunidades (Creo) presentó la queja en Quito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que entregó como prueba fotos de un camión con el eslogan del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y una pancarta de Correa junto con el candidato del oficialismo de izquierda Eduardo Zambrano. 
Ecuador: Denuncian que partido de Chávez promueve candidatura de Correa
"Hoy hemos hecho la presentación, como acostumbramos con pruebas sólidas, de cómo (la agrupación oficialista) Alianza País utiliza recursos del Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente Chávez, en la campaña para promocionar a Rafael Correa y Zambrano", dijo a la prensa el presidente de Creo, César Monge. 

El aspirante a diputado busca un escaño que da representación ante los países de América Latina y el Caribe. 

"No tienen empacho en hacer esto porque saben que nadie los va a sancionar", agregó Monge, señalando que el CNE "es un brazo de Alianza País". El partido de Correa no reaccionó en lo inmediato a esta denuncia. 

Monge aseguró que la ley electoral prohíbe que los candidatos ecuatorianos reciban "bienes y recursos" de partidos extranjeros, peor aún cuando éstos detentan el poder como en el caso del PSUV en Venezuela. 

El dirigente aseguró que, el pasado martes, el candidato de Creo para la banca de América Latina y el Caribe denunció la irregularidad ante el consulado general de Ecuador en Caracas, sin que éste "haya hecho nada". 

Asimismo, recordó que hace algunas semanas Creo denunció que durante las caravanas de Correa se repartían guías turísticas de Venezuela, que según él fueron pagadas con recursos oficiales de ese país. 

Correa lidera ampliamente la intención de voto en Ecuador, según encuestas difundidas por varias firmas acreditadas ante el CNE, seguido de lejos por el banquero Lasso, su principal rival.

Venezuela pide a Curazao evidencia de avioneta desaparecida


La Fiscalía General de Venezuela pidió a las autoridades de la isla de Curazao, en las Antillas Holandesas, que envíen al país la evidencia de la avioneta desaparecida, en la que viajaba el director de la casa italiana de alta costura Missoni, que fue encontrada por un turista alemán. 

Venezuela pide a Curazao evidencia de avioneta desaparecidaFue el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, quien informó a la agencia AP que fueron solicitadas evidencias del siniestro a las autoridades de Curazao. 

Un turista alemán localizó una maleta que pertenecía a un italiano que perdió el vuelo en que viajaba Vittorio Missoni cuando el avión desapareció poco después de despegar el 4 de enero del archipiélago Los Roques, informó el mes pasado Norman Serphos, portavoz de la fiscalía de Curazao. 

La avioneta desaparecida a comienzos de enero transportaba además de Missoni, de 58 años, a Maurizia Castiglioni, esposa del empresario; dos de sus amigos italianos, y dos tripulantes venezolanos. 

Díaz Curbelo indicó, en medio de los actos de conmemoración del fallido golpe del 4 de febrero de 1992, que cuando llegue a Venezuela la maleta proveniente de Curazao se procederá a evaluarla. 

El funcionario anunció que para el 18 de febrero se espera que un buque especializado en la búsqueda a gran profundidad, proveniente de Italia, comience el rastreo de la aeronave en la que viaja Missoni con otras cinco personas, y de otra avioneta que desapareció el 4 de enero de 2008 en Los Roques con 14 ocupantes, entre ellos ocho italianos, un suizo y cinco venezolanos.
AP

Realizan velorio de hijo del dirigente Claudio Fermín


Desde horas de la tarde diversas personalidades del mundo político venezolano se acercaron a la Funeraria Valles, en la Avenida Los Jabillos, de Caracas, para acompañar a los familiares de Alejandro Andrés Fermín, quien fue asesinado este lunes. 

La víctima es hijo del dirigente Claudio Fermín, y al velorio acudieron autoridades públicas como el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma,  el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y los diputados a la Asamblea Nacional, Stalin González y Miguel Pizarro. 

El joven Alejandro fue asesinado a tiros la madrugada de este lunes por antisociales quienes presuntamente deseaban robar su vehículo. Ya el Ministerio Público inició investigaciones para aclarar el caso.

INTT ESTRENA MECANISMO PARA GENERAR LICENCIAS POR INTERNET


Son muchas las acciones novedosas que se han ejecutado dentro y fuera del INTT para crear un modelo de institución dentro de la administración pública, basado en los principios de celeridad, eficiencia, eficacia y seguridad, con acatamiento pleno a la ley y al derecho, así lo aseguró el director general del organismo, geógrafo Dante Rivas, desde La Máquina del Aire tu Brújula del Aire, donde además observó el tránsito capitalino.

De este modo, Rivas anunció a los usuarios las transformaciones del ente. "Cuando asumimos la responsabilidad de la institución a través de un estudio descubrimos que el sobre era innecesario, burocrático y corrupto, porque en torno a él había toda una matraca, aparte del impacto ecológico que la fabricación de sobres amerita como la tala de árboles. Decisiones sencillas como la eliminación del sobre no solamente repercute en la simplicidad del trámite y la eliminación de la corrupción sino que va mas allá, impacta en la vida, la ecología y el ambiente" 

Descargar 13-300x200.jpg (17,9 KB)En continuación a esto, explicó que "para la realización de trámites los usuarios cuentan con el innovador portal webhttp://www.intt.gob.ve donde informarse de los requisitos para los trámites, operativos especiales en las diferentes oficinas regionales a escala nacional y a través del 0-8000-INTT-00 (0-8000-4688-00) podrán realizar cualquier tipo de citas, consultas, sugerencias y comentarios. Igualmente ahora no es necesario que el usuario vaya al banco a depositar sino que puede hacer uso de los puntos de venta". 

TECNOLOGÍA DE PUNTA Otra estrategia planteada por la institución es generar las licencias de conducir de forma virtual por medio del portal web, es decir los usuarios pueden generar su documento legal por internet y no tendrán que ir a las oficinas del INTT. El Titular del organismo explicó el mecanismo, "el usuario ingresa a la página web valida su documento de identidad a través de un usuario y contraseña, carga su foto, realiza una transferencia bancaria o hace un deposito y coloca el número de voucher. Se procesa y verifica la información, y se hace llegar la licencia a la casa o al lugar de trabajo del ciudadano", detalló. 

Asimismo, el Director General del INTT aseguró que estas acciones cumple con la "Eficiencia o Nada" que exige el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías a todas las instituciones del Estado.

Carabobo: A partir de hoy multarán a motorizados que no usen el casco


Descargar 22charla3.jpg (96,5 KB)DEIBYS DAZA,.-A partir del lunes 4 de febrero comenzarán a multar a los motorizados que no usen el debido casco de seguridad al momento de circular por la vía pública; las sanciones serán de 5 unidades tributarias por infringir la Ley de Tránsito Terrestre. 

La directora regional de Prevención del Delito del Gobierno de Carabobo, Aura Gámez, señaló que "desde este lunes estaremos aplicando las multas correspondientes de acuerdo al artículo 170 de la Ley de Tránsito Terrestre. La sanción será de 5 unidades tributarias, y si el motorizado presenta algún tipo de irregularidad en cuanto a documentación, la sanción podría llegar a ser de 10 unidades tributarias". 

La información fue suministrada por la funcionaria pública a propósito de una jornada especial que se denominó "Un casco por tu vida y tu familia", que se llevó a cabo en la avenida Bolívar, frente al centro comercial Espacio La Ceiba, antiguo Éxito, donde personal de la Dirección de Prevención del Delito, en conjunto con la Guardia Nacional y Tránsito Terrestre, retuvo preventivamente a los ciudadanos que transitaban por el lugar en sus motos sin portar el casco. 

"Este operativo tiene quince días realizándose en diversos puntos del estado y durante el tiempo que se llevó a cabo la jornada de forma continua se han retenido preventivamente 600 ciudadanos que no portan el casco mientras conducen sus motos o van de pasajeros", indicó Gámez. 

En el lugar se aplicaron aulas viales, en las cuales se impartieron conversatorios de 5 a 10 minutos para enseñarles a los infractores todo lo referente a las medidas de seguridad al conducir el vehículo de dos ruedas. 

En el caso de los funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad del estado que sean sorprendidos sin usar su casco, Aura Gámez informó que deberán ser sancionados con la legislación que los regula.?

Canciller Jaua y su homólogo de Portugal revisaron temas de interés binacional


Nota de Prensa).- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvo durante su paso por Lisboa, un encuentro de trabajo con el Ministro de Estado y de Negocios Extranjeros de Portugal, Paulo Portas, donde tocaron temas de interés bilateral y pasaron revista a lo que será la próxima Comisión Mixta Portugal-Venezuela, prevista para marzo y abril en Caracas y Lisboa.
A la salida del encuentro, Jaua manifestó que Portugal es un aliado importante para Venezuela, al tiempo que resaltó que la próxima Comisión Mixta Venezuela-Portugal, servirá para profundizar los acuerdos comerciales entre ambas naciones.
“Hemos acordado y ya fue aprobado por el Presidente Hugo Chávez la realización de la Comisión Mixta que será en dos sesiones una parte en Lisboa entre el 15 y 16 de marzo y otra parte en Caracas a principios del mes de abril”.
Destaca que esta Comisión tiene entre sus objetivos “profundizar los acuerdos en materia energética, científica, tecnológica, así como la revisión de convenios como los computadores Canaima, la modernización de los puertos, la construcción de viviendas y la exploración de nuevos espacios en áreas económico-productivas, industrial y agrícola y la exportación de bienes como el cacao y el café de Venezuela hacia Portugal”.
“Hemos planteado un mapa para la próxima Comisión Mixta, el cual se refiere a la cooperación tecnológica en materia de desarrollo agrícola para Venezuela y la posibilidad de la creación de empresas mixtas para el desarrollo agrícola y agroindustrial como opciones para el nuevo plan de cooperación que estamos explorando”, expresó el jefe de la diplomacia venezolana.Durante la reunión, ambos cancilleres también revisaron los acuerdos energéticos en marcha como la exportación de aproximadamente 1 millón de barriles de petróleo anuales de Venezuela hacia Portugal, e igualmente la exploración conjunta en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El Canciller Jaua manifestó que una de las mayores comunidades de inmigrantes en Venezuela es la portuguesa, la cual ha logrado una fusión cultural con el pueblo venezolano, “es una comunidad querida y apreciada por nosotros”.
El Ministro de Estado y de Negocios Extranjeros de Portugal, Paulo Portas, calificó como “magnifica” la relación entre Portugal y Venezuela, debido a la interacción continua y de respeto mutuo que existe entre ambos países.
“Nosotros estamos abiertos a los productos de Venezuela en nuestro mercado y la República Bolivariana siempre ha mostrado su disposición con las empresas portuguesas para el mercado venezolano”, agregó.“Hemos diseñado un mapa de actividades, voy a visitar Caracas en las próximas semanas para los preparativos de lo que será la Comisión Mixta, esta es una señal de amistad, de voluntad y determinación. Tenemos muchos campos de cooperación y pensamos en nuevos acuerdos para que la cooperación se fortalezca”, destacó Portas.
El Ministro Portas aprovechó la oportunidad para expresarle al Canciller venezolano, en nombre del gobierno portugués, su solidaridad y buenos deseos para el pronto restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez.
Al encuentro de trabajo también asistieron el Embajador de Venezuela en Portugal, Lucas Rincón Romero, el Secretario de Estado Adjunto de Economía y Desarrollo Regional, Antonio Almeida Henriques, así como otras autoridades del Gabinete Ejecutivo portugués. FIN / YV con información de la Embajada de Venezuela en Portugal.

Ernesto Villegas reitera que el presidente Chávez continúa en "franca recuperación"




Embajada iraní "sin nada que decir" respecto a cheque del Banco de Venezuela en manos de su exministro de Finanzas


El equipo de Globovisión acudió a la sede de la Embajada de Irán en Venezuela, ubicada en la calle Maurí en la Urbanización Las Mercedes, para consultar a su encargado sobre el cheque del Banco de Venezuela por más de 54 millones de dólares con el que habría ingresado un exministro de Finanzas de esa nación a Alemania. 

Sin embargo, quienes atendieron a la reportera del canal expresaron que no tienen "nada que decir al respecto de eso". 

Globovisión también se trasladó a la Torre Dozsa en la avenida Francisco de Miranda, donde está ubicado el Banco Internacional de Desarrollo al que presuntamente pertenece el exministro de Finanzas iraní al que se le incautó el cheque. Dicha sede administrativa estaba cerrada.

Gobernador Ameliach: El 4F marcó el inicio de la revolución bolivariana


Descargar 006cfa148061a4ae2146f530e5c8b1a8_XL.jpg (352,1 KB)DEIBYS DAZA-.El 27 de noviembre de 1992, Francisco Ameliach y unas 50 personas, entre civiles y militares, llevaron a cabo la Operación Yare, que tenía dos motivos: rescatar al ahora presidente Hugo Chávez y deponer al gobierno de Carlos Andrés Pérez. El plan no logró los objetivos, pero sin duda, se convirtió en uno de los episodios más heroicos de aquella rebelión.

Así opinó Ameliach, quien junto al coronel Alejandro Maya Silva (a) y el teniente coronel (r) Ronald Rangel contó ayer los pormenores de aquella operación marcada por el compromiso con el pueblo.

Las acciones se iniciaron en la madrugada del 27 de noviembre, cuando el capitán, Ameliach se movilizó desde el oriente hasta la capital, con el propósito de participar de la Operación Yare, para rescatar a Chávez.

Ameliach no contaba con tropas, pues para aquel entonces tenía otras tareas asignadas que no conllevaban comandar hombres, lo que le facilitó su desplazamiento.

Recordó que en compañía de Ronald Acosta, quien era sargento, un compañero de nombre César Peñaloza y el profesor José Francisco Jiménez Castillo, trataron de tomar la alcabala que estaba en las inmediaciones de Yare, eran cerca de las dos de la mañana, sus armas, apenas tres pistolas y una escopeta.

Los cuatro oficiales explican que se resguardaron en una estación del antiguo Instituto Nacional de Obras Sanitarias, a 50 metros de la alcabala, a esperar por los refuerzos. Venían desde La Victoria, estado Aragua. Se trataba del ahora coronel Alejandro Maya Silva, quien era teniente en esa época. Cuando Ameliach se une al teniente Maya Silva, inician la operación para rescatar a Chávez.

Descargar Ameliach-y-tc-ronald-rangel.png (214,8 KB)
“Iba a ser muy difícil porque había más de 400 personas dentro de (la cárcel) de Yare y nosotros éramos como 50 y luego, la aviación tampoco nos apoyó, pues no sobrevoló el lugar. Así que la estrategia planificada fue disparar los morteros para dar la sensación de que la Aviación estaba contribuyendo con el asalto. El propio Ameliach se encargó de manipular el mortero, tenía las coordenadas para disparar las granadas y hacerlas llegar al patio.

La primera granada disparada por los revolucionarios hacia el patio del centro penitenciario fue, pasadas las siete de la mañana. Recibieron respuestas de quienes controlaban la cárcel.
“Cada disparo de ellos tumbaba media pared del rancho de bahareque donde nos escondíamos, cuando ya llevábamos medio rancho por el suelo le dije a mi mayor Ameliach: ‘Vámonos que nos van a matar’, y él me contestó: ‘Todavía quedan granadas’”, contó Maya Silva.

Momento de la retirada

La retirada del rancho fue en medio de una lluvia de balas, narran los oficiales. Huyeron en un vehículo marca Chevette, alquilado por Ameliach para la operación, y que condujeron a dos manos.

Además de los 46 hombres que habían venido con Maya Silva, estaban unos 10 civiles que habían sido movilizados por el profesor Jiménez Castillo, entre ellos estudiantes universitarios.
Precisamente, uno de los estudiantes fue quien condujo una Pailoder (retroexcavadora), usada por los revolucionarios para tratar de derribar la puerta de Yare.

Sin embargo, fueron replegados por un cohete AT4, explosivo de alta potencia. El repliegue implicó que los revolucionarios se guarecieran en las montañas de Pardillal, por casi dos días.
Ameliach volvería a su lugar de comando en Oriente, casi nadie notó su ausencia en su puesto de maniobras. Maya Silva en cambio fue puesto preso.

Hecho revolucionario

El 27 de noviembre de 1992 fue la segunda intentona cívico militar realizada en menos de un año contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

La acción militar estaba integrada por oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) en todos sus componentes, pero sobre todo la Fuerza Aérea, con el objetivo de establecer una Junta de Gobierno cívico-militar que permitiera unificar las FAN derrocar el bipartidismo y reorientar las políticas del país hacia la atención social de la población. El malestar y la protesta social, así como el rechazo de más de 90% de la población hacia las políticas del gobierno de turno expresadas en episodios como El Caracazo, despertaron la conciencia del pueblo y del sector castrense revolucionario.

Ameliach: “No nos arrepentimos de nada”

Para Francisco Ameliach, el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 tuvieron una Revolución “madre”, que fue el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano se alzó contra el paquetazo neoliberal que trató de imponer Carlos Andrés Pérez.

Ameliach señaló que esos hechos marcaron a una generación de oficiales que se sentían en deuda con el pueblo que, por órdenes de Pérez, fue masacrado por las Fuerzas Armadas.
“Si en algo hemos avanzado ha sido en esto, la Fuerza Armada Nacional cada día se compenetra más con las necesidades del pueblo y esto es un proceso que no tiene vuelta atrás”, concluyó.

Recordó que siendo alferez se juramentó en el Movimiento Bolivariano 200 (MBR-200), nacido en 1982 y liderado por el comandante Hugo Chávez. La formación que recibió, sumado al clima político motivó a él y a cientos de oficiales a incorporarse a las filas revolucionarias del 4-F y el 27-N. “No nos arrepentimos de nada de lo que hicimos”, afirmó, pues para él, “ese día inició la unión cívico militar que se consolida hoy en el país”.

Cristiano Ronaldo quiere jugar ante Ecuador pese a sobrecarga muscular


Cristiano Ronaldo quiere jugar ante Ecuador pese a sobrecarga muscularLa estrella portuguesa del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, admitió que padece una sobrecarga muscular, aunque se mostró confiado en poder jugar con su selección en el partido amistoso contra Ecuador que se disputa este miércoles.
"Estoy en cuerpo y alma en la selección. Es un orgullo representar a Portugal y esté o no al cien por cien el miércoles voy a dar mi contribución", aseguró el jugador en rueda de prensa.
El delantero, que se incorporó esta tarde a la convocatoria de la selección portuguesa en Guimaraes, explicó que se reunirá con el equipo médico y el seleccionador luso, Paulo Bento, para analizar su condición física y ver qué es lo mejor para él.
Ronaldo defendió su "profesionalidad" y compromiso con el combinado nacional, del que es actualmente su capitán, y negó cualquier hipótesis de jugar a medio gas con vistas a la crucial eliminatoria que enfrenta la próxima semana a Real Madrid y Manchester United.
La anécdota de la jornada se produjo a su llegada al hotel de concentración, cuando un aficionado gritó "Messi, Messi", en referencia a la estrella argentina del Barcelona, con el que mantiene una reñida lucha por el título de mejor jugador del mundo.
"Sólo voy a comentar una cosa. Es una situación por la que paso en todos los lugares del mundo y tengo que estar preparado para lidiar con ello. No le tengo que dar valor a este tipo de comentarios, más allá de que ya estoy habituado", explicó Ronaldo.
La selección portuguesa se enfrenta pasado mañana en el estadio Alfonso Henriques a Ecuador, en un partido de preparación para la fase de clasificación al Mundial de Brasil de 2014.
EFE

Morales pide a Piñera que oficialice propuesta para resolver temas pendientes


Morales pide a Piñera que oficialice propuesta para resolver temas pendientesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que está a la espera de que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, haga una propuesta oficial sobre cómo avanzar para resolver los "temas pendientes" entre ambos países, incluida la demanda marítima boliviana.

"¿Cuál es el próximo paso importante para seguir avanzando? Esperamos una propuesta oficial de parte del Gobierno de Chile, en ese marco, de cómo avanzar de manera conjunta un trabajo de cómo resolver estos temas pendientes", dijo el mandatario boliviano.

Morales habló así ante los periodistas al comentar algunas de las afirmaciones hechas por Piñera durante o tras la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada a fines de enero en Santiago a propósito de las relaciones con Bolivia.

Según Morales, Piñera abrió en la Cumbre de la Celac la opción de "perfeccionar" el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países tras la guerra de fines del siglo XIX en la que Bolivia perdió sus territorios costeros.

Hasta entonces Piñera consideraba "irrevisable" el tratado, señaló el presidente boliviano.

Además, insistió en que Piñera dijo que la soberanía no se negocia "excepto por temas económicos", en respuesta a la propuesta boliviana de que una vez resuelto el tema del mar, podrían hablar de integración energética.

Los medios estatales bolivianos insisten en que Piñera dijo la palabra "excepto", pese a que el Gobierno chileno, según diarios locales, sostiene que la palabra fue "cierto".

Morales también se refirió a las declaraciones que hizo Piñera a un diario chileno sobre la posibilidad de que su país otorgue un enclave territorial a Bolivia con autonomía pero sin soberanía al norte del puerto chileno de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.

Piñera dijo que esa oferta está sujeta a la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Al respecto, Morales dijo que su cancillería tiene "alguna información" sobre ese enclave, pero insistió en que en este momento Bolivia aún espera una propuesta oficial de parte de Chile.

"¿En qué consiste eso de perfeccionar (el tratado de 1904), en qué consiste ese tema de que por razones económicas podemos discutir el tema de soberanía, salida al mar con soberanía, en qué consiste ese enclave? Quisiéramos saber por qué hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial del gobierno de Chile", subrayó Morales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que el reclamo que hace Bolivia a Chile para recuperar una salida al océano Pacífico es "legítimo y justo", y reiteró la disposición del Estado peruano de apoyar la demanda boliviana.

Perú fue aliado de Bolivia en la Guerra del Pacífico, en la que también perdió territorio ante las tropas chilenas.

EFE

Presidente Chávez envía carta y lamenta estar "ausente físicamente" este 4-F


Presidente Chávez envía carta y lamenta estar
El presidente Hugo Chávez, quien permanece en La Habana, Cuba, por el cáncer que padece, envió al pueblo de Venezuela un mensaje para celebrar los 21 años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero. Esta carta fue leída por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien pidió "máxima atención". 

"Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí, en la Cuba revolucionaria, sin embargo, mi espíritu y mi corazón están con ustedes", expresó el mandatario según el documento leído por Maduro. 

"El pueblo en esa fecha ofrendó su vida combatiendo en las calles el neoliberalismo salvaje que Washington quería imponer", continuó el vicepresidente.

"La impunidad subió gracias a la incapacidad de la Fiscal para resolver los problemas"


La vicepresidenta Nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT) y también diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Delsa Solorzano, realizó este lunes una rueda de prensa para presentar el informe anual de impunidad en Venezuela, el cual realizaron sobre la base del informe de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. "La impunidad subió gracias a la incapacidad de la Fiscal para resolver los problemas que aquejan a todos los venezolanos", expresó. 

"Encontramos varios hallazgos importantes como el ocultamiento de números por parte del Ministerio Público (MP). Por primera vez la fiscal no publica el número total de acusaciones por el Ministerio Público; sin embargo hay otros datos como el número de sentencias condenatorias en delitos comunes y en todos los casos que nos permitieron sacar el índice total de impunidad con base en los delitos castigados", informó. 

Solórzano destacó que el MP cuenta con 683 despachos fiscales para resolver el problema en el área penal. No obstante, consideró paradójico que el presupuesto de la institución se incrementó notablemente: "A pesar de que el MP no se le niega el presupuesto no llega ni a mil despachos. Se incrementaron solo 20 por ciento las fiscalías municipales", dijo. 

La diputada la Parlatino señaló: "Ingresaron en el año 2012 627.833 causas a través de las distintas fiscalías. Todas corresponden a la denuncias por hechos punibles que hacen los venezolanos al MP. Debimos haber recibido un número similiar de condena, apenas se obtuvieron 20 mil sentencias condenatorias. Eso es grave porque ocurre lo que no queremos que ocurra. La impunidad subió gracias a la incapacidad de la Fiscal para resolver a los problemas que aquejan a todos los venezolanos". 

La parlamentaria indicó que los delitos que no fueron castigados por diversas razones ascienden a 607.763 casos y esto ubica la impunidad global en más de 96 por ciento: "Es decir que todos los delitos de todas las areas que ingresaron al MP no obtuvieron condena". 

Solórzano destacó la impunidad en delitos comunes como robos, homicidios, secuestros, violaciones, estafas y contrabando: "Según este informe fueron tramitados 343.936 delitos comunes y se obtuvieron tres tipos de condena. Solo 339 mil casos quedaron impunes, lo cual ubica a la impunidad global en delitos comunes 98.78 por ciento, cifra récord en la historia de Venezuela". 

La diputada al Parlatino señaló que menos de dos de cada cien delitos son castigados en el país: "Esto demuestra que el MP se encarga de la persecución política. Está dedicado a revocar las medidas humanitarias de los comisarios y  no se encarga de cumplir sus funciones. Las consecuencias la sufrimos los venezolanos. Señora Fiscal estas cifras le deberían dar vergüenza, subió la impunidad de 92 por ciento en la que se encontraba el año pasado. Nosotros creíamos que era imposible subir la cifra. Si esa era su meta lo logró (...) Casi dos por ciento de los delitos se castigan". 

Calificó de grave la situación en Venezuela y aseguró que el Estado no previene el delito. 

4 de febrero 

"Los golpes de Estado no se celebran. También hubo una absoluta impunidad", dijo la parlamentaria quien indicó que en quince años de gobierno lo único que hay que presentar es un índice de impunidad. 

Caso exministro iraní 

La diputada Delsa Solórzano advirtió que es necesario investigar el caso del exministro iraní a quien se le consiguió un cheque no declarado del Banco de Venezuela por  300 millones de bolívares. 

"Hasta ahora no hemos escuchado ninguna voz oficial que nos dé una explicación sobre este misterioso cheque. Es llamativo que el cheque haya sido en bolívares, porque los  bolívares no son transables en el mercado internacional", acotó.

Ecarri: "Necesitamos un CNE equitativo y legítimo para evitar episodios como el 4F"


"Un CNE inválido, vacío, con su periodo vencido y sin nuevas condiciones electorales va a hacer gravísimo daño a la democracia venezolana”, sentenció el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, durante la solicitud de audiencia formal con rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exhortar sobre inicio del proceso de designación de los nuevos rectores electorales. 

“Hoy estamos aquí para reunirnos con los propios rectores para que sean ellos mismos los que promueven la escogencia ante la Asamblea Nacional de los próximos encargados del órgano electoral. Por un CNE equitativo pasa la paz de Venezuela, para no repetir episodios como el 4 de febrero de 1992. Por un CNE legítimo pasa la tranquilidad de los venezolanos”. 

Ecarri: Desde la sede principal del CNE, Ecarri explicó que el 28 de abril se vence el periodo a los tres rectores postulados por la sociedad civil: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. Indicó que el proceso de selección que inicia con la conformación, desde la Asamblea Nacional, del Comité de Postulaciones Electorales tiene una duración de 80 días continuos, según lo establecido en la ley. También exhortó a las rectoras Lucena y Oblitas para que anuncien su pretensión de postularse o no a una reelección en el cargo, como ya lo hizo el rector Vicente Díaz. 

“Estamos en el momento de definir postulaciones, nombres y no queremos continuidad administrativa, sino un nuevo CNE. Nuestro mensaje también va dirigido al presidente de la AN, Diosdado Cabello, y a los jefes de las fracciones parlamentarias. Luego del 28 de abril esta sede puede quedar vacía si se aplica el mismo criterio utilizado con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo. 

El presidente de FAUP, en representación de la sociedad civil, realiza un llamado a todos los poderes públicos sobre la necesidad de iniciar cuanto antes el proceso de designación de los nuevos rectores. “Estamos exigiendo al país, a los poderes públicos de Venezuela y nos declarados en campaña para escoger a los nuevos rectores para que las próximas elecciones sean válidas y tengan la carga de legitimidad suficiente, sobre todo frente a una eventual elección presidencial. A nadie le conviene salidas distintas a las electorales”.

Daniel Ortega saluda a Chávez con motivo del aniversario de la “gesta grandiosa” del 4F


AFP).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó este lunes a su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien se recupera de una cirugía en Cuba, con motivo del 21° aniversario del fallido golpe de Estado liderado por el mandatario.
Venezuela recuerda esta histórica fecha “con usted al frente como siempre, seguro y orgulloso de su revolución y también seguro de que Dios está acompañando cada instante de su combate por la vida con la misma bendición”, afirmó la portavoz del gobierno y esposa del mandatario, Rosario Murillo, a medios oficialistas.
Chávez fue sometido en diciembre pasado a su cuarta operación para tratar una recurrencia del cáncer en la zona pélvica, de la cual se recupera de manera paulatina, aseguran portavoces del gobierno venezolano.
Según el gobierno nicaragüense, el fallido golpe que Chávez dirigió en 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) fue “una gesta grandiosa” que resucitó los ideales de Simón Bolívar y dio vida a la revolución venezolana en 1999.
“Saludamos con toda nuestra solidaridad y cariño (..) a ese noble y valiente pueblo venezolano que hoy más que nunca consolida su proceso de revolución con lealtad absoluta a su comandante Hugo Chávez”, expresó Murillo.
El presidente Ortega hizo extensivo su saludo al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, al presidente de presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y a la “extraordinaria” Fuerza Armada de Venezuela.
En Caracas, mientras tanto, miles de chavistas salieron a las calles desde tempranas horas de la mañana para conmemorar la intentona y se congregaron en varios puntos de la capital, desde donde tenían previsto marchar hacia el Palacio de Miraflores.

Winston Vallenilla: "El 'por ahora' es hoy un 'para siempre' con Chávez"




MCM: El 4 de febrero “fue un golpe de estado que tiño de sangre nuestras calles”


La diputada a la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter que el 04 de febrero de 1992 no hubo una rebelión militar pues a su juicio “fue un golpe de estado que tiñó de sangre nuestras calles”.
La parlamentaria expresó su descontento por los actos conmemorativos del 04 de febrero por parte de representantes del Gobierno venezolano utilizando la etiqueta en Twitter #LosMuertosNoSeCelebran.
Machado indicó que “Con refranes y consignas no podrán borrar más de 50 fallecidos el 4F #LosMuertosNoSeCelebran”.
La diputada señaló que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, ofende a la Fuerza Armada Nacional y viola el artículo 328 de la Constitución al afirmar que en Venezuela hay militares chavistas.

Augura una “muy buena” sesión mañana en la AN: “Se van a caer algunas máscaras”


 Durante su discurso por los actos del 4 de febrero, el diputado y presidente del Parlamento Nacional, Diosdado Cabello, reiteró que para la sesión de este martes presentará pruebas de presunta corrupción dentro del partido Primero Justicia.
“Mañana vamos a demostrar en la Asamblea quiénes han hecho de la política un negocio. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, sentenció.
La semana pasada, el Vicepresidente Nicolás Maduro ya había anunciado que Cabello mostraría al país dichos argumentos. “Se van a caer algunas máscaras de disfraces, con hechos con pruebas, se los vamos a demostrar“, adujo hoy Diosdado Cabello.
“No se pierda a las dos de la tarde la sesión, dicen que va a estar muy buena”, sumó el legislador.

Maduro sobre los artistas de la revolución: “Ellos representan la Venezuela bonita”


Durante su intervención el vicepresidente Nicolás Maduro, se refirió a los artistas que apoyan a la revolución. Invitó a Winston Vallenilla, Simón Pestana, a Omar Enrique y a Dilia Waikkarán para que lo acompañarán en el podium.
“Ellos representan la Venezuela bonita, del arte de la poesía. La Venezuela positiva, la chavista, revolucionaria, socialista del futuro del siglo XXI y de los que están por venir”, expresó.

Revelarán mensaje de Hugo Chávez al pueblo de Venezuela con motivo del 4-F


El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, anunció que este lunes se dará a conocer un mensaje enviado por el presidente Hugo Chávez desde la Habana, Cuba, con motivo de la conmemoración de los 21 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.
Maduro expresó que al culminar la actividad el pueblo venezolano marchará hacia las cercanías del Palacio de Miraflores, al frente de la Iglesia de Pagüita, en el centro de Caracas, para realizar “un solemne, conmovedor y hermoso acto en homenaje al comandante Hugo Chávez”.“Está llegando en este momento, bien calientico, el mensaje del comandante Chávez para el pueblo venezolano en este 4 de febrero”, dijo desde el acto realizado por el Día de la Dignidad Nacional, que se efectuó en el Museo Histórico Militar y cuartel de la Milicia Nacional Bolivariana, parroquia 23 de Enero, en la zona oeste de Caracas.
“La marcha cívico militar está en pleno proceso de desarrollo, el pueblo civil y el pueblo uniformado, las armas de la República ahora están en manos de un pueblo muy seguro de su futuro. Invitamos a todo el pueblo de Caracas a que nos acompañe”, expresó.
Desde tempranas horas de este lunes miles de venezolanos se concentraron en cinco puntos de la capital para conmemorar los sucesos del 4F: el Museo Histórico Militar, en la parroquia 23 de Enero; la Plaza 4F, en el sector Monte Piedad, de la misma parroquia; la Plaza Capuchinos, en la avenida San Martín; la Plaza Morelos, en la avenida México, y el Parque del Oeste Alí Primera, en la avenida Sucre.

Popeye llega a las tablas del Teatro de Chacao de la mano del Grupo Teatral Skena


Descargar popeye 8.1.jpg (93,1 KB)El espectáculo musical “Popeye”, del grupo teatral Skena, será presentado en el Teatro de Chacao, en cuatro únicas funciones que tendrán lugar los días 09, 10, 16 y 17 de febrero, a las 3:00 p.m., bajo la dirección de Basilio Álvarez y Daniel Dannery.
Con un extraordinario elenco, música en vivo y vistosas coreografías, esta obra teatral revive al famoso personaje de tiras cómicas y dibujos animados creado en los años 20, Popeye, a través de la historia de un niño de la época actual, quien huyendo de unos compañeros que le quieren dar una paliza, se esconde en un baúl donde su padre tiene guardados todos los comics de su infancia, y entre ellos se encuentra “Popeye”. El niño comienza a leer la historieta y sus personajes cobran vida en un sinfín de cómicas situaciones de enredo, en medio de barcos, submarinos, tiburones, manta rayas, peces de colores, caballitos de mar y demás habitantes del mundo marino.
El elenco está integrado por actores de la talla de Basilio Alvarez, como Popeye; Armando Cabrera, como Brutus; Juan Carlos Ogando, como Pilón; Glorycé Torres, como Olivia; Alejandro Díaz, como Cocoliso; y Beatriz Mayz, como La Bruja mala del Mar; mientras que la escenografía está diseñada por el artista plástico Jonathan Rodríguez, la iluminación es del maestro Víctor Villavicencio, la producción de Claudia Camacho, y la música, que en su mayoría es la misma que se utilizaba para musicalizar las historietas en los años 20, cuenta con los arreglos musicales de Luis Valbuena, y es interpretada por un cuarteto de jazz unido a un conjunto de metales (trompetas, saxo y trombón), que logran el disfrute del Jazz, el Blues y el Big Band.
 El público tendrá la oportunidad de disfrutar de este espectáculo para toda la familia, a través de cuatro funciones los días 09,10,16 y 17 de febrero, a las 3:00 p.m., en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas tienen un valor de Bs.120 (niños) y Bs. 140 (adultos), y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com

ENTRETENIMIENTO

Jennifer López, la más votada en el simulacro de elecciones en Filipinas

La cantante Jennifer López fue la más votada en un simulacro de elecciones celebrado en Filipinas para preparar los próximos comicios parlamentarios y locales del próximo 13 de mayo, indicó hoy la prensa local. 

La Comisión Electoral de Filipinas imprimió los nombres de artistas como Tom Cruise y Michael Jackson o el astronauta Neil Amstrong en las papeletas utilizadas durante el simulacro de votación que tuvo lugar el sábado pasado. 

Jennifer López fue la más votada con 77 votos, seguida de la actriz Cameron Díaz con 68, Frank Allison (61), Neil Amstrong (61), Michael Jackson (58), Tom Cruise (48), Michael Bublé (50), María Carey (49), Harrison Ford (48), Sylvester Stallone (48), Drew Barrymore (46) y David Pomeranz (46). 

"Jennifer López fue la clara ganadora", dijo la portavoz de la Comisión Electoral, James Jimenez. 

Para evitar controversias, la Comisión Electoral evita utilizar los nombres reales de los candidatos y cada año elige personajes célebres o artistas para el ensayo. 

En el simulacro celebrado en 2010, inscribieron en las papeletas nombres de figuras históricas filipinas y ganó el héroe de la independencia José Rizal, seguido de Emilio Aguinaldo, otro de los padres de la secesión filipina.
EFE

El embarazo empieza a cambiar el cuerpo de Kim Kardashian


La estrella de la televisión estadounidense Kim Kardashian anunció a finales de diciembre que estaba embarazada. Dos meses después ya empieza anotarse sus tres meses de gestación y los cambios que está experimentando su cuerpo. 

Kardashian, quien aún se encuentra casada con el jugador de baloncesto Kris Humphries, mantiene una relación con el cantante y productor Kanye West. La pareja espera la llegada de su primer bebé. 

Dailymail.co.uk

Descifre el nuevo tatuaje de Miley Cyrus


La Imagen: Descifre el nuevo tatuaje de Miley CyrusEP-Miley Cyrus ha vuelto a pasar por la silla de tatuajes para hacerse dos flechas cruzadas en el codo del brazo derecho. La propia Miley ha publicado las fotos en sus redes sociales de Twitter e Instagram. 

La artista comentó en la foto asegurando que le encanta hacerse tatuajes y que todos significan algo muy profundo en su vida. En esta ocasión las flechas cruzadas significan una amistad muy hermosa y aunque no ha hecho referencia a nadie en concreto, seguro que el afortunado o afortunada se ha sentido muy alagado. 

Muchos medios se han hecho eco de la noticia y han empezado a especular de que se podría tratar de su prometido Liam Hemsworth, pero Miley todavía no ha confirmado nada. 

Por su parte la famosa tatuadora de las grandes estrellas de Hollywood, Kat Von D publicó en su Twitter que estaba encantado de que Miley le haya llamado personalmente para que fuera él quién le tatuara las flechas cruzadas. 

Susej Vera sobre el 4F del 92: "Este sentimiento y esta revolución no la para nadie"


Susej Vera sobre el 4F del 92: La modelo venezolana Susej Vera dijo estar orgullosa de ser venezolana y del presidente Hugo Chávez, a propósito de la conmemoración de los 21 años de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992. "#chavezporahorayparasiempre porque nos despertó y revivió el sentimiento patriótico que habíamos perdido", escribió en su cuenta de Twitter. 

Vera saludó al pueblo "luchador patriótico bolivariano revolucionario" que "jamás se rendirá". Dijo que el sentimiento de la patria en el corazón es "demasiado grande y maravilloso”, y lamentó que "unos pocos" no logren percibirlo. "Este sentimiento y esta revolución no la para nadie seguimos sumando unidos por un solo ♥", refirió. 

La modelo aseguró que Chávez cambió la historia del país y demostró su entrega por la patria, además que le devolvió la dignidad a Venezuela. 

SALUD

Francia suspende la venta de una píldora anticonceptiva tras muerte de cuatro mujeres

La Agencia Nacional francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) anunció hoy que ha decidido suspender la autorización de la venta del Diane 35, un medicamento contra el acné usado también como anticonceptivo y cuyo consumo está vinculado a la muerte de cuatro mujeres. 

La medida contra ese producto y todos sus genéricos entrará en vigor dentro de tres meses, y hasta entonces se indicó que aquellas pacientes que lo estén utilizando pueden continuar el tratamiento y consultar con su médico qué opciones se ajustan más a su situación. 

El director de la ANSM, Dominique Maraninchi, señaló hoy en conferencia de prensa que los especialistas deben dejar de recetarlo y que los farmacéuticos, a la espera de que sea efectiva la prohibición de su venta, deben facilitar el medicamento en las dosis justas para evitar una ruptura total del tratamiento. 

La ANSM había indicado este lunes que la muerte de cuatro mujeres, en una fecha que no se precisó, es imputable a una trombosis venosa ligada al consumo de ese producto, autorizado en 135 países y comercializado en 116. 

El Diane 35, cuya comercialización en Francia se remonta a 1987, está indicado para combatir el acné femenino, pero su efecto de inhibición de la ovulación ha hecho que sea recomendado también como método anticonceptivo.

"No es una píldora y no debe recetarse como tal", subrayó hoy Maraninchi, recalcando que en la revisión que su agencia ha realizado sobre el producto no se han encontrado datos suficientes que garantizaran su eficacia para tal fin. 

El representante de ese organismo añadió que entre los expertos volcados en este caso hubo divergencias sobre el tipo de acné para el que es más apropiado y se concluyó que su consumo podía multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir una enfermedad tromboembólica. 

Aunque la ANSM precisó que esa posibilidad va asociada a otros factores de riesgo y no exclusivamente a la toma del Diane 35, apuntó que dentro del contexto mencionado se ha apostado por retirar la autorización de su venta y alertar al resto de organismos europeos homólogos sobre la "inminencia" de la decisión. 

La alerta desatada en torno a este producto llega después de que el Gobierno francés decidiera este mes recomendar a los médicos la prescripción de píldoras de segunda generación frente a las de tercera y cuarta -que tienen una composición distinta- con el fin de minimizar el riesgo de trombosis. 

En ese caso en concreto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), responsable de la evaluación científica de los medicamentos que se comercializan en Europa, aseguró que no había razones para que ninguna mujer dejara de tomar píldoras anticonceptivas combinadas, al considerar que no hay nuevas pruebas de que puedan plantear riesgos para la salud.
EFE