Lo Último

.

.

martes, 5 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 5 DE FEBRERO


Listos para San Valentín: Colombia exportará 500 millones de flores

Crece la venta de flores en Colombia
Colombia distribuirá alrededor de 500 millones de flores en el mundo con motivo del Día de San Valentín, cantidad que consolida al país suramericano como el segundo exportador, pese a la merma de los ingresos por la apreciación de la moneda local frente al dólar.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, dijo una entrevista con Efe que la campaña de ventas con motivo del Día de los Enamorados representa el 12 % de las ventas del sector.
Y agregó que del total de las flores que se cultivan en Colombia, el 97% va a la exportación y los principales receptores son Estados Unidos (76 %), Rusia (5 %), Japón (4 %) e Inglaterra (3 %).
Esa fuerte presencia en los mercados se ha visto afectada, sin embargo, por la "pérdida de competitividad" debido a la apreciación del peso colombiano que, en la última década, ha fluctuado de los 3.000 pesos por dólar a los 1.776 actuales.
"Nos encontramos en unos niveles de tasa similares a doce años atrás, mientras que la inflación ha crecido entre 1999 y el 2012 en un 96 %, afectando los costos de producción del sector", afirmó Solano.
Además, "a diferencia de otros productos, las flores difícilmente podrían incrementar sus precios internacionales dada la presión de otros países competidores y la evidente disminución de la demanda por cuenta de la crisis de Estados Unidos y Europa", añadió.
Esta situación, que afecta de forma directa a todas las exportaciones que dependen de las tasas de cambio, se ha traducido en el sector de la floricultura en la pérdida de 30.000 empleos en los últimos cinco años, agregó el presidente de Asocolflores.
Aún así, con una participación del 8 % en el sector agropecuario, el gremio calcula que Colombia se ha consolidado en las últimas décadas como el segundo exportador mundial de flores con una presencia del 16 % en el mercado global, sólo superado por Holanda.
"Aunque el principal comprador sigue siendo Estados Unidos, estamos con mucha previsión en el mercado europeo, australiano y japonés, principalmente, porque eso nos ayuda a compensar un poco la caída del dólar", explicó.
Esto supone que, según Peláez, en los últimos cuatro años, el mercado europeo haya pasado de representar en su empresa del 8 % a más del 30 %.
La campaña de San Valentín finalizará el próximo 14 de febrero con la celebración del Día de los Enamorados.
EFE

Así fue el regreso triunfal de Rafael Nadal a las canchas de tenis


¡´Rafa´ regresó!La pareja conformada por el español Rafael Nadal y el argentino Juan Mónaco ganó este martes en su debut en primera ronda de dobles del torneo ATP de Viña del Mar, certamen que propicia la vuelta del manacorí a las canchas tras siete meses de inactividad por lesión.

La dupla formada por los cabezas de serie del certamen en individuales se impuso por 6-3 y 6-2 a la pareja checa especialista en duplas,Frantisek Cermak y Lukas Dlouhy, segundos sembrados del evento en dobles.

Nadal y Mónaco se impusieron en una hora y cinco minutos gracias a los sólidos golpes del español, que no debió exigirse mucho en lo físico.

"Rafa" regresa al circuito tras la lesión en la rodilla izquierda sufrida en junio del 2012. Tras el encuentro, fue condecorado como "Hijo Ilustre de la Ciudad de Viña del Mar" por la alcaldesaVirginia Reginato.

En cuanto al cuadro de simples, Nadal ya tiene rival para debutar este miércoles en segunda ronda. El natural de Manacor se medirá con el argentino Federico Delbonis (128), quien dio cuenta en primera fase de su compatriota Guido Pella (92) al vencerle por 2-6, 7-6 (4) y 7-6 (1).
SIENTE ALGO DE DOLOR
Nadal sostuvo que, si bien no se encuentra a pleno rendimiento, continuará compitiendo en este certamen, tal como está planificado para su recuperación y regreso al circuito.

El deportista fue claro al señalar que el dolor que siente durante los desplazamientos en la pista es algo natural dentro de su condición, por lo que sólo espera seguir jugando.

"La rodilla está ahí, los médicos dicen que está bien, no hay miedo de romperme, aunque a mí la rodilla me sigue doliendo", precisó en una atiborrada rueda de prensa.

EFE

Astronauta revela como se lava las manos en el espacio


A través de un video, un navegante espacial dio a conocer como realizan parte de su higiene diaria. El astronauta canadiense, Chris Hadfield ha mostrado como los tripulantes de una nave utilizan una solución de jabón mezclada con agua para el aseo de sus manos. 

El proceso se completa en tres pasos, a la combinación de agua con jabón almacenada en una bolsa, se le adhiere un tubo por el que saldrá la dosis necesaria.

Antes de que la bola de solución comience a elevarse por la falta de gravedad, el astronauta debe atraparla y frotarse las manos con ella para luego secarse rápidamente con una toalla y evitar que la solución se desvanezca.

La tarea concluye cuando el navegante espacial cuelga la toalla para que seque, de modo que el agua que se evapore vuelva a la estación espacial para ser nuevamente utilizada.

Diputado Miguel Pizarro: "El oficialismo aún protege a los asesinos verdaderos"


En la mañana de este martes en la Asamblea Nacional, se realizó una capilla ardiente a los restos de Noel Rodríguez militante de Bandera Roja, desaparecido en 1973 y cuyos restos fueron encontrados el pasado mes de Enero en un nicho del Cementerio General del Sur en Caracas; sobre este hecho el diputado de Avanzada Progresista, Miguel Pizarro,  se pronunció nuevamente y reiteró que el oficialismo no tiene moral para hablar de Noel Rodríguez, “el gobierno se escondía de los familiares que pedían solidaridad, que aún están esperando reunirse con la Fiscal General de la República”. 

Diputado Miguel Pizarro: Asimismo, el parlamentario señaló que quienes hoy toman a Noel Rodríguez como una causa de la revolución, no solo tergiversan los hechos sino que protegen a quienes han estado directamente implicados en este y otros casos de asesinatos, el actual gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín y el diputado Roger Cordero Lara “tienen que dar explicaciones y pagar por estos crímenes”. 

“El oficialismo aún protege a los asesinos verdaderos, no son ni la mitad de íntegros de lo que Noel era; mienten y niegan la historia, tienen doble moral, porque ellos cubren a quienes torturaron y mataron a Noel”, enfatizó. 

Pizarro quien es hijo de un exmilitante de Bandera Roja, precisó “quienes crecimos en hogares marcados por estos hechos estamos para defender y construir una alternativa distinta que ponga el acento en la gente y no en el poder”, estas palabras las pronunció a propósito de la capilla ardiente a Noel Rodríguez, “fue una actividad sectaria, realizada para el PSUV. Asistió todo la plana mayor del partido de gobierno, encabezada por el vicepresidente Nicolás Maduro haciendo campaña electoral, hicieron un show de una actividad que ameritaba respeto y reflexión”. 

Para finalizar, el diputado manifestó que el actual gobierno no tiene mártires, “ellos se suman a causas ajenas y las hacen suyas, sin un mínimo de respeto y conocimiento sobre la causa”, e insistió en el pedido que realizó en días anteriores sobre este tema, que el caso de Noel Rodríguez no sea utilizado para hacer proselitismo político, “pedimos respeto a la memoria de los caídos, el tema de fondo es que esto debe servir para que nunca más haya torturados, no para que siga la poliquitería”.

Proyecto de reforma migratoria en EE UU será discutida por la Cámara alta en 6 semanas


El corresponsal de la Voz de América, Yefferson Asprilla, en Noticias24 Radio, hizo un recorrido por las informaciones más destacadas en Estados Unidos y el mundo, dando a conocer el avance en las gestiones para una reforma migratoria que cumpla con el derecho de los ciudadanos
El presidente Barack Obama se reunió con un grupo de dirigentes progresistas y sindicalistas que abogan por una reforma, mientras que el Comité oficial de la Cámara de Representantes llevó a cabo la primera audiencia para estudiar las propuestas.
Gustavo Torres, director de la Casa de Maryland –dedicada a servir a la comunidad Latina e inmigrante- expresó que podían sentir en el presidente Obama la decisión y voluntad política para alcanzar la reforma este año. Además de esto agregó que “definitivamente hay que incluir que los inmigrantes tengan derecho a hacerse ciudadanos si así lo desean”.
Por otra parte, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sostuvo que “Estamos siendo serios que esto se hace por última vez o simplemente se trata de un juego político usando la vida de las personas”.
Julián Castro, alcalde de la ciudad de San Antonio Texas, afirmó tener confianza en la reforma al sistema migratorio y además señaló que “se puede ver que estamos en la cúspide de un progreso real”.
El senado de Estados Unidos espera tener en seis semanas un proyecto de reforma migratoria para empezar la discusión en la cámara alta.

Miguel Ángel Rodríguez advierte a Cabello que no puede erigirse como juez de PJ


El Diputado a la AN, Miguel Ángel Rodríguez, mostró hoy su solidaridad con el partido Primero Justicia, tras las pruebas de presunta corrupción que presentó Diosdado Cabello contra la tolda, y advirtió al presidente de la AN que no puede erigirse como juez natural de los amarillos.
“Ni usted, ni sus compañeros de bancada son jueces naturales de un partido como Primero Justicia, ni de unos dirigentes como los de Primero Justicia que se la han jugado durante los últimos años, todo, por restablecer el orden democrático en el país”, dijo.
Criticó además que Cabello haya usado palabras como “matraqueros”, “corruptos”, “organización gansteril” o “cártel” para referirse a PJ y sus líderes.
Rodríguez insistió en su intervención en los sonados casos de delitos ocurridos en Venezuela durante los últimos años, así como en otros sucesos que aún cuando se registraron fuera del país aludían al Gobierno Nacional. En este sentido, recordó casos sin sentencia como la captura de Walid Makled, el maletín de Antonini Wilson y pidió mayor interés por hechos de este tipo.
“Pónganse los pantalones y vamos a investigar de una vez la corrupción esté donde esté”, terminó en una suerte de conminación Rodríguez.

Andrés Velásquez: “Vamos a sincerar esto, convoquen de una vez las elecciones presidenciales”


 El diputado Andrés Velásquez dijo hoy que el acto en la AN en honor al líder estudiantil Noel Rodríguez tuvo visos electorales, por lo que pidió al chavismo “sincerar” sus intenciones y convocar “de una vez las elecciones presidenciales”.
“Esta sesión tuvo como antesala un homenaje y honores a los restos de Noel Rodríguez. Yo lo estuve viendo por televisión. Pero en las palabras del vicepresidente Nicolás Maduro se convirtió aquello en una especie de acto electorero. Porque estaba hablando de Noel, de los desaparecidos y comenzó a meterse con Henrique Capriles (…). Si eso lo convirtieron en un acto electorero yo no tengo dudas, que esto es una antesala electoral (…). Es obvio que esto es un asunto electoral. Si eso es así, entonces yo les pido a todos ustedes: Vamos a sincerar esto, convoquen de una vez las elecciones presidenciales”, dijo.
Señaló que la medida evitaría que el oficialismo monte “shows” en la AN de manera “clandestina”, mientras desarrolla “campañas electorales”.

Carlos Vecchio califica de “vergonzoso” el discurso del diputado Hernán Núñez en la AN


 Este martes, el coordinador político del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio se refirió hoy a las declaraciones ofrecidas en la sesión de la Asamblea Nacional por el diputado Hernán Núñez.
Núñez, excandidato a la gobernación del estado Sucre, se pronunció hoy en el parlamento y rompió lazos con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El parlamentario aseguró que “rompe lazos” con una MUD “que no es ni unitaria, ni democrática nada; una mesa de cuatro que se ponen de acuerdo pa’ robarle la esperanza al pueblo venezolano”.
A juicio de Vecchio, es “vergonzoso” el discurso del diputado Hernán Nuñez. Como dirigente de Voluntad Popular aseguró que “no compartimos ni una letra del mismo”.
Durante su campaña electoral para la Gobernación del estado Sucre, Núñez contó con el respaldo del partido Voluntad Popular y del responsable nacional de ese partido Leopoldo López.

Guanipa sobre acusaciones de Cabello: "Un show más del que ya estamos acostumbrados"




El show de Hernán Núñez: deja la oposición y se pasa al chavismo "en vivo en la AN y entre aplausos"




Mardo se le planta a Cabello: el poder que ejerces para "joder" a la gente, es para ayudar




Artista recibirán estatuilla “Universo del espectáculo”


El resultado será obviamente referencia del comportamiento del televidente, oyente, espectadores de cine y de teatro, en pocas palabras: una verdadera medición de audiencia y un aplauso a la excelencia.
Desde el pasado 21 de enero, El Universo del espectáculo de Alberto Cimino , a través de su página web www.eluniversodelespectaculo.com, recibe cientos de visitas diarias de a los televidentes, radio escuchas, espectadores de las salas de cine y de teatro, clubes de fans, representantes, integrantes  y personales de la industria del espectáculo y el entretenimiento, y público en general a premiar y aplaudir  a sus actores, actrices, cantantes, agrupaciones, telenovelas, películas y  programas de radio y de televisión y obras de teatro favorita, para así premiar y aplaudir, año tras año “Lo Mejor del Espectáculo”, en esta oportunidad, toda la producción nacional correspondiente al año 2012.
El universo del espectáculo cierra las votaciones para su galardón este próximo 24 de febrero, hasta la fecha van 8 mil usuarios registros y se espera que para el cierre de esta nueva edición existan 20 mil personas registradas.
Los Ganadores recibirán la preciada estatuilla que otorga el público, en un Show artístico Musical a celebrarse la primera quincena de junio, celebrando el mes del artista nacional en el prestigio  Teatro de un  Centro Comercial de Caracas.
El Universo del Espectáculo, la empresa que produce y transmite desde hace 10 años el programa de farándula, entretenimiento, arte y espectáculo del mismo nombre, abrió las votaciones para la sexta edición de los galardones El Universo del Espectácul.
El galardón Universo del Espectáculo reconoce los valores fundamentales que hacen de la carrera artística una vía idónea para expresar las mejores actitudes, sentimientos y valores humanos.
En esta ocasión, El Universo del Espectáculo, que el público otorga ejerciendo su voto, seguido de nombre y cedula de identidad, abarca todas las áreas de la industria del entretenimiento y el espectáculo: televisión, cine, teatro y radio. El resultado será obviamente referencia del comportamiento del televidente, oyente, espectadores de cine y de teatro.
El Universo del Espectáculo entregara los galardones a sus ganadores en el marco de  un show artístico musical a celebrarse la primera semana  de abril un prestigioso teatro de la ciudad, donde se llenará de estrellas, glamur y emociones.
Desde  el 2005, artistas de la talla de María Conchita Alonso, Carlos Baute, Leonardo Padrón, Mónica Spears, Daniela Alvarado, Pepeto, Astrid Carolina Herrera, Marina Baura, Crisol Carabal, Carmen Victoria Pérez, Jean Carlo Simancas, Román Chalbaud, Daniel Sarcos, Carolina Perpetuo, Joaquín Riviera, Kiara, Reinaldo Álvarez,  Sergio Novelli, Guillermo Dávila, Mirla Castellanos, Alicia Plaza, Dora Mazzone, Pilar Romero, Olegario Barrera, Nelson Ned, Lila Morillo, Amanda Gutiérrez, Nohely Arteaga,  se ha hecho acreedoras de la preciada estatuilla.(@endersonprensa).




Iván Simonovis: 10 años de implacable persecución


Escribir esta carta ha sido mucho más difícil de lo que jamás haya escrito. He desechado hojas y hojas tratando de ser coherente, hilar ideas y conseguir las palabras adecuadas pero, a diferencia de cualquier otra misiva, en estos momentos la devastación no es solo física, sino también emocional.
El vía crucis de mi familia y mío se inició hace más de diez años, primero, dos años de implacable persecución, al que le siguió mi detención. Luego, un oprobioso juicio que culminó con una condena de treinta años de prisión, de los cuales ya he cumplido ocho con dos meses pero, dado las condiciones de reclusión, estos representan veinte años de cárcel.
Mi situación no es grave porque yo lo diga, es porque médicos especialistas, luego de tres días de varios y exhaustivos exámenes clínicos detectaron diecinueve patologías que requieren inmediata atención o pueden causar daños irreversibles. Las más graves de estas patologías son lesiones en la columna que reducen mi movilidad en la parte derecha de mi cuerpo y una avanzada degradación ósea (osteoporosis) que de no atenderlas, podría significar que eventualmente podría quedar lisiado ya que todo esto, según los galenos, corresponde a la ausencia de vitaminas que sólo se obtienen a través de la luz solar. Derechos todos que me han sido negados.
Como ha dicho mi esposa, a Iván Simonovis se le ha venido aplicando una pena de muerte en cámara lenta. Así me siento, pues cada día que pasa es un día menos de mi vida y un día con más dolor, un día más enfermo.
Es a esto que se refería mi hija Ivana, una niña que tiene quince años y que ha pasado más de la mitad de su vida viendo a su papá tras una reja, pues era aún una bebé que no comprendía que donde me encerraron era una prisión de máxima seguridad, una niña que ha visto que con la misma velocidad que Benjamín Button rejuvenecía, su papá envejece. Yo no estoy envejeciendo, a mi me están matando.
Ivana escribió una carta con el corazón. Es una adolescente que en su carta solicitaba lo que cualquier hija pediría para su padre, Justicia, pero su "atrevimiento" no quedó allí, se armó de valor y fue recibida por algún asistente del vice presidente y en palabras sencillas y cordiales explicó el motivo de su presencia allí y entregó la misiva.
Mis abogados no solo han solicitado una Medida Humanitaria, también solicitaron una Medida Alternativa de Trabajo, pues ésta medida de libertad condicional me corresponde legalmente desde el mes de Abril  del año 2012. Es decir, por ley, desde hace un año Yo debería estar en libertad condicional.
Quiero pedirles a los ciudadanos, a los medios de comunicación, a las ONG, diputados, políticos en general que, como ha sido ha sido hasta ahora continúen, me apoyen, pero, sobre todo, apoyen a mi hija. Quiero que sepan que todo lo que ustedes han dicho y hecho por mí, es lo que junto al profundo amor de mi familia, me ha mantenido vivo. Ustedes todos, allá afuera, con sus diarias palabras de aliento y solidaridad me han ayudado a sobrevivir.
Espero que en los próximos días se cumpla con la Constitución y las Leyes y se me conceda las medidas que me corresponden.
Iván Simonovis             

La vida de Gloria y Emilio Estefan será llevada a Broadway con un musical


La vida de Gloria y Emilio Estefan será llevada a Broadway con un musicalefe-La vida de Gloria y Emilio Estefan será llevada a Broadway a través de un musical que narrará los momentos más importantes de la vida de esta pareja de artistas y sus exitosas carreras, anunciaron las empresas a cargo del proyecto. 

Nederlander Organization y Estefan Enterprises informaron en un comunicado de que han emprendido "la tarea de desarrollar y producir un nuevo espectáculo de Broadway inspirado en la música hecha famosa por la superestrella internacional Gloria Estefan y su esposo, el músico, productor y empresario Emilio Estefan". 

El musical narrará la vida de estos artistas desde sus experiencias en su Cuba natal hasta su consolidación como referentes de la música latina. 

"Estoy maravillado de colaborar con Gloria y Emilio y ver cómo su asombrosa historia se lleva al escenario de Broadway", dijo Jimmy Nederlander, presidente de la Nederlander Organization. 

"El viaje de los Estefan hacia el éxito, guiado por el puro talento y la pasión, es cautivador al llevarlos de la relativa oscuridad hasta su conversión en sensaciones mundiales", agregó el empresario. 

Con siete premios Grammy, varios Billboard y más de 100 millones de álbumes vendidos, Gloria Estefan se hizo famosa con éxitos como "Conga","The Rhythm is Going To Get You" y "1, 2, 3", entre otros. 

Emilio Estefan no sólo gestionó la carrera de su esposa sino de otras estrellas de la música como Shakira, Ricky Martin, Jennifer López, Marc Anthony y Jon Secada, entre muchos otros. 

"Nos da mucha emoción compartir esta historia, que se basa en la esperanza, la determinación y la creencia de que con pasión y trabajo duro nuestros sueños se pueden convertir en nuestra realidad", señaló la pareja en el mismo comunicado 

Los Estefan explicaron que compartir la historia de su vida a través de la música les dará una nueva oportunidad de honrar sus "raíces" e "inspirar a las futuras generaciones".

MINUTO A MINUTO


Video: VTV / 5 de febrero de 2013
Video: VTV / 5 de febrero de 2013
Video: Antv, 5 de febrero de 2013
Video: Antv, 04 de febrero de 2013
Video: VTV / 5 de febrero de 2013


Ricardo Menéndez asegura que han incautado más de 20 mil toneladas de alimentos en labores de fiscalización


 El vicepresidente del área económica productiva, Ricardo Menéndez, sostuvo una reunión con los ministros del Comercio, Alimentación, Agricultura y Tierra, Turismo, Transporte Aéreo, Ciencia y Tecnología, para ofrecer un balance en relación a las inspecciones que han realizado con el tema del abastecimiento en el país.
Menéndez aseguró que han dado un seguimiento permanente para evitar el acaparamiento. Asimismo, indicó que han logrado inspeccionar un total de 20 mil 200 toneladas de rubros como azúcar, harina de maíz, leche en polvo y margarina, las cuales han sido incautadas.
En tal sentido, garantizó el abastecimiento de alimentos y destacó que el Gobierno continuará contra la especulación.
“Hay un Estado que garantiza el derecho de los ciudadanos y ciudadanas del país, no va a venir ninguna oligarquía a atropellarlos con los precios y la especulación, aquí hay un Gobierno firme, un pueblo firme plantados en la defensa de nuestra democracia”, señaló Menéndez.

Sidetur debe cancelar su deuda

El vicepresidente para el área económica productiva del país, Ricardo Menéndez, informó que la deuda de la empresa Siderúrgica del Turbio (Sidetur) debe pagarla la misma directiva de la compañía, y no el Gobierno Nacional.
Menéndez indicó que al consultar a la Procuraduría de la República se determinó que es a la compañía a quien le corresponde saldar la deuda que alcanza los 70 millones de dólares.
Recordó que Sidetur fue una empresa nacionalizada por el Estado venezolano, sin embargo, la República no pagará una deuda que corresponde a los directivos. “El que genera la deuda que la pague. Hay que tener ética y responsabilidad”, señaló, a su salida de la reunión semanal de la Vicepresidencia productiva.
“Los dueños de la empresa reconocen que son acreedores de esa deuda y ahora pretenden endosársela a la República. Deben pagar la deuda con el crédito que tienen a nivel internacional”, sostuvo.

Berrizbeitia: de las puertas de la AN para adentro “lo que quieren es coartar la libertad de expresión del pueblo”


ste martes el diputado a la asamblea Nacional Carlos Berrizbeitia denunció que no se le permitió el ingreso a los periodistas que cubren la fuente parlamentaria a la sede del Palacio Legislativo para informar sobre el desarrollo de la sesión que se llevará a cabo hoy.
Video: Globovisión, 05 de febrero de 2013
Berrizbeitia manifestó que en el país no existe libertad de expresión “que el mundo sepa que en Venezuela no hay libertad de expresión. Nosotros seguiremos dando la lucha para que el mundo y todos los venezolanos sepan que de estas puertas para adentro lo que quieren es coartar la libertad de expresión del pueblo, porque nosotros somos diputados electos por el pueblo”.
El día de hoy se tiene previsto que en el hemiciclo se discutan siete proyectos de leyes aprobatorias de acuerdos complementarios y de cooperación en diversas áreas con naciones hermanas.

Denuncian que la U.E. Antonio Pérez Romero de Valencia fue dejada en precarias condiciones por administración anterior


Los alumnos de la Unidad Educativa Estadal Antonio Alberto Pérez Romero, ubicada en el Barrio Bello Monte II, parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, ven clases en condiciones precarias debido a la “desatención de la que fue objeto, durante los años de gestión del exgobernador Salas Feo”, según indicó Juana Montiel, directora encargada del plantel.
Durante un recorrido realizado a la sede, Montiel explicó que “anteriormente la escuela era municipal y pasó a ser estadal hace ocho años, cuenta con siete aulas para los seis grados de primaria y el preescolar, funciona en los turnos de la mañana y la tarde, por lo que hay 14 secciones que agrupan una matrícula de 359 alumnos”.
Montiel informó además que, son incontables las necesidades que presenta desde hace años este plantel y que las más prioritarias son: “la reparación del flotante eléctrico de la bomba de agua y de los pisos, la impermeabilización de los techos, rejas en las puertas y ventanas de los salones de clase, una cancha deportiva, el programa de alimentación completo y el respectivo equipamiento para su implementación, como cocina, nevera, enfriadores, licuadora industrial y una plancha para cocinar”.
Todas estas necesidades diagnosticadas por la comunidad educativa fueron evaluadas por un equipo técnico del Gobierno regional, que como lo anunció Alí Campos, secretario de Educación y Deportes, iniciará un cronograma de rehabilitación de las 350 escuelas estadales, las cuales fueron “heredadas del Gobierno de Salas Feo en precarias condiciones”.

Otras necesidades

En el mismo orden de ideas, Montiel agregó que “desde que comenzó este nuevo año escolarno ha entrado en funcionamiento el comedor escolar; tenemos la necesidad de abrirlo, pero con desayuno, almuerzo y merienda. Hasta ahora solo tenemos el programa de la arepa. Entre la escuela y la cocina, hay un espacio abierto que nos gustaría techar, para que cuando esté lloviendo, los niños que van a recibir el alimento, no se mojen”.

Hablan las comunidades y docentes

La precariedad en las condiciones de las escuelas fue denunciada en cada uno de los testimonios de padres, madres y representantes, quienes aseguran que desde el inicio del año escolar no recibieron respuestas ni acciones por parte del Gobierno regional saliente.
En este particular, Wilmer Rojas, vocero principal del Consejo Comunal Bello Monte II Centro, denunció que “desde que comenzó el nuevo período escolar, los baños no tienen agua, porque la bomba no funciona. Acá hemos tenido niños que se han visto obligados a hacer sus necesidades encima de otras necesidades”.
Rojas dijo que,también hay quejas por el abundante calor: “no tenemos una buena entrada de aire, los techos de acerolit se están cayendo, hay muchas filtraciones de agua en las paredes,los niños han tenido que barrer ellos mismos los salones, el plantel y la calle, laborando como personal de aseo”.
Expresó que el gobernador saliente dejó la institución “con una infraestructura bastante dañada; no tenemos personal obrero ni suplentes para que den clases cuando falta un maestro”.
Por ello, se mostraron optimistas con la nueva gestión del gobernador Francisco Ameliach, a quien le solicitaron que incorpore al plantel al plan de remodelación de las escuelas estadales. “El Gobernador viene con buenas intenciones para recuperar todos los planteles”, afirmó el representante del Consejo Comunal Bello Monte II Centro.
Asimismo, Mercedes Grimán, representante de una alumna de 4to grado, se refirió al problema de los baños y dijo: “nunca han servido, nuestros niños cuando llegan a la casa nos dicen que no han hecho pipí todo el día porque los baños no sirven o están cerrados”.

Respuestas oportunas

Por su parte, Ana Artiles, docente interino de 2do. Grado “A” desde hace ocho años, coincidió en que una de las problemáticas más grandes del plantel en el cual trabaja es el agua. “Hay que llenar pipotes y cargar tobos de agua para bajar las pocetas que utilizan los niños”, dijo.
Destacó que, a pocos días de las elecciones de gobernadores, el gobierno entrante “ya había enviado un personal a la escuela para conocer qué se necesita y ellos han estado viniendo constantemente. En el poco tiempo de gestión que tienen, ya nos cancelaron los aguinaldos a los docentes; pasamos unas navidades muy tristes, nosotros tenemos familia, hijos y también comemos, siento que están comenzando muy bien”.
Oner Gutiérrez, vocero del Comité de Infraestructura que forma parte del Consejo Educativo del plantel comentó que “en este comité se está planteando la elaboración de un proyecto para que la escuela sea de tres pisos, donde funcionen 16 salones de clases y además sea bolivariana”.
Gutiérrez aseveró que, “de aquí en adelante, todos somos corresponsables de que esto funcione y de que aquí se lleve una verdadera contraloría. Ya la directora, el maestro y el bedel son todos horizontales, todos tienen el mismo derecho y responsabilidades; esa es la verdadera democracia participativa y protagónica que quiere nuestro presidente Chávez y ahora nuestro gobernador Ameliach”.
Con información de nota de prensa.

Guanipa sobre su posible candidatura: “Tomaremos la decisión que más le convenga a Maracaibo”


 Prensa PJ).- Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, se refirió al tema electoral de cara a los comicios fijados para el 14 de julio, mientras pagaba sus impuestos y servicios municipales. Aseguró que hasta los momentos no se ha tomado una decisión respecto a quien será el candidato de la oposición a la alcaldía.


“Estamos trabajando por la gente, por Maracaibo y sus ciudadanos y no podemos negar que nos alegra y nos enaltece el hecho de que la comunidad esté mirando hacia acá para una gestión municipal”, expresó.
“Este es un momento para la reflexión y el análisis. Estamos agotando este tiempo. El momento no es para asumir, calificar o descalificar encuestas, el momento es para que pensemos que va a pasar con Maracaibo y en manos de quien la vamos a poner. Estoy seguro de que si escuchamos a la gente tomaremos la mejor decisión. La gente siempre tiene la última palabra, la oportunidad y la posibilidad de manifestarse, de decir que es lo que quiere. Nunca dejaremos de escuchar al pueblo”, continuó Guanipa.“Pero debemos decir con responsabilidad que no hemos asumido una decisión al respecto. Estamos analizando, estamos estudiando las realidades y escuchando a la gente, revisando cada uno de los escenarios posibles para, en su momento, tomar la decisión que más le convenga a Maracaibo”, agregó el concejal.
Manifestó que los ciudadanos sueñan con una ciudad muchísimo mejor. “Todos soñamos con mejores servicios públicos, con planificación, con un espacio donde podamos construir beneficios con la participación de la gente y que los ciudadanos sientan que tienen una responsabilidad en la construcción de esa Maracaibo Posible. Yo creo que esa ciudad debe llegar, donde todas las fuerzas productivas trabajen hacia un mismo horizonte, hacia el horizonte del progreso y el bienestar”, dijo.

Responsabilidad

Guanipa se dirigió a la sede del Servicio desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), a cumplir con lo que denominó “un compromiso de ciudadanos”.
“Nosotros en Maracaibo tenemos que dejar de ser habitantes para convertirnos en ciudadanos que es un derecho, pero también conforma un deber. El deber de ciudadanía, en este caso, es pagar los impuestos y servicios públicos municipales del 2013. Los invitamos a que cumplan con sus compromisos. Es la forma de exigir que haya un cumplimiento de las responsabilidades de la alcaldía, es la manera de reclamar cuando alguno de los servicios públicos no funciona como se debe”, culminó el concejal.

Capturados dos falsos guerrilleros que extorsionaban a una mujer en Barinas


Nota de prensa) - Una rápida acción de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al GAES Sección Los Llanos en Barinas, permitió la captura de dos hombres quienes mantenían bajo chantaje a una dama para tras la fuerte presión, les pagara una alta suma de dinero.
La dama indicó que durante varias oportunidades recibió llamadas amenazantes donde le indicaban que de no pagar una alta suma de dinero arremeterían contra su vida y la de sus familiares. Uno de estos sujetos se identificó como comandante de una supuesta célula guerrillera, explicó Carmona Nieves.El Coronel Roque Carmona Nieves comandante del Destacamento 14 en Barinas indicó que la acción se desarrolló luego que la víctima del hecho denunciara a los extorsionadores en la sede del Destacamento 14.
Los grupos especiales del GAES Los Llanos al mando del Coronel (GNB) Abdiel Asdrubal Chacón Jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestro en el Comando Regional 1, iniciaron las acciones que les permitiera llevar con éxito una entrega controlada. Es en una conocida pollera cercana al barrio 5 de Julio del municipio capital donde los sujetos son capturados al momento en que recibían el monto de dinero solicitado a la victima de la extorsión.
Allí se logra capturar a dos hombres quienes ya están en manos de la fiscalía del Ministerio Publico. Así mismo se investigan varias situaciones en las que otras personas pudiesen ser capturadas en las próximas horas, motivado a la posible vinculación con este hecho.
“Es muy importante resaltar que la denuncia es lo primordial para la actuación de los cuerpos de seguridad, por ello la GNB insiste a la población que denuncie cualquier hecho que les afecte a los organismos de su confianza. Pueden hacerlo enviando un mensaje de texto al número 0416-6021920 o al email denunciasGNBD14@gmail.com. Allí garantizamos la confidencialidad de las denuncias y ejecutaremos las acciones pertinentes en pro de los afectados”, culminó el Coronel Roque Carmona Nieves.

Carreño llama "cobardes" a los diputados opositores: Quieren hacer "un melodrama" en la AN




Carreño llama "cobardes" a los diputados opositores: Quieren hacer "un melodrama" en la AN




Santos confía en que “si hay voluntad” habrá paz este año en Colombia

EFE) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su confianza en que “si hay voluntad” la paz llegará a su país este año, al exhortar a los colombianos a dejar “los odios a un lado” y confiar en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.
“Si hay voluntad, yo tengo fe que este año vamos a lograr la paz”, dijo el jefe del Estado en una declaración que coincide con una gran tensión generada en torno al diálogo que celebra su Gobierno con las FARC a causa de un escalonamiento del conflicto armado interno en las últimas semanas.
Convencido de que “hacer la guerra es más difícil que hacer la paz”, Santos pidió dejar “los odios a un lado” porque “con odiar siempre se pierde”.
Por eso instó a los ciudadanos de su país a trabajar de forma mancomunada. “Unidos nos va mejor, polarizados nos estancamos”, afirmó.
Santos pronunció estas palabras después de que el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, afirmara ayer en un comunicado difundido por Internet que las conversaciones con el Gobierno “prosiguen de modo normal y que nadie ha amenazado con retirarse”.
El dirigente guerrillero además acusó a la “ultraderecha” de presionar para volver a una “solución militar” del conflicto.
Este cruce de declaraciones a favor de la paz por parte de Santos y de “Timochenko” contrasta con la situación presentada en Colombia en las últimas semanas, cuando se han sucedido ataques y secuestros por parte de la guerrilla, así como ofensivas del Ejército

Diputado Faría: la Ley del Trabajo registra un balance “bien positivo” y “garantiza un equilibrio”


AVN).- El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, sostuvo que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras presenta un balance “bien positivo” hasta ahora, con grandes avances en la eliminación de la tercerización.
“Su aplicación dista mucho de haber creado trastornos en la economía, ni la crisis que se había pronosticado (por voceros de la derecha) para crear expectativas muy negativas; (por el contrario) es una ley viable, que está de lado de los trabajadores pero que también garantiza un equilibrio para que la economía pueda funcionar, pero sobre todo una economía subordinada a los intereses de la sociedad”, resaltó.
Explicó que en el proceso de eliminación de la tercerización, para lo cual la ley otorga un plazo de tres años, se ha producido un avance muy significativo en las empresas públicas, incluso antes de la promulgación de la Ley del Trabajo.
“En empresas tan emblemáticas como Pdvsa, Corpoelec, Sidor, Cantv, que han registrado avances muy importantes, es un tema complejo, razón por la cual se dio un espacio de tres años para que las empresas se vayan adecuando. Esta (tercerización) era una distorsión terrible que se había generado en las relaciones obreros-patronales, tanto en el sector público como privado”, expresó.
Precisamente, durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Finanzas de este martes, se aprobó un crédito adicional por 64 millones de bolívares para la eliminación de la tercerización en el servicio de aseo urbano en el municipio Libertador, que beneficia a 3.355 trabajadores que laboran en la nueva empresas estatal Supra-Caracas, fundada en agosto de 2011.
“Este es un crédito que tiene una especial relevancia en virtud de que los trabajadores se encontraban de una situación de tercerizados y el Estado venezolano tiene que dar ejemplo en el cumplimiento de la ley”, refirió.
De igual manera, en relación con la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, para lo cual las empresas se deben haber adaptado para mayo próximo, refirió que muchas empresas habían iniciado este proceso.

Reverol informó que 205 mil efectivos resguardarán la seguridad durante Carnaval 2013


Nota de Prensa).- El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que la cifra de efectivos que resguardarán a los venezolanos entre el 8 y el 13 de febrero será de 205 mil funcionarios públicos, en el marco del Dispositivo Carnavales Seguros 2013.
El titular de Interior y Justicia señaló que estas acciones forman parte de las políticas que conforman el primer vértice de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, que aborda la prevención integral y la convivencia solidaria.
“Los funcionarios y funcionarias públicas estarán desplegados por todo el país, atendiendo a este importante asueto de carnavales, donde se activarán más de 3 mil puntos de prevención y atención integral en la cual participaran 20 instituciones del país, de manera monolítica e integrada, que van garantizar la paz y tranquilidad de las familias venezolanas y de los turistas extranjeros que han decidido visitar nuestro país”. Indicó Reverol.
En ese sentido, el ministro reveló, que dentro de la vicepresidencia social se está planificando la ejecución dentro del plan nacional de recreación, el quinto festival deportivo y playero, donde se van a tomar 80 espacios a nivel nacional, para el entero disfrute de los temporaditas.
Asimismo, declaró que en materia del sano esparcimiento y el buen uso de tiempo libre, se llevará a cabo este plan integral que viene a complementar el dispositivo de seguridad en el marco de estos Carnavales 2013, donde estamos ofreciendo un sistema integral de vigilancia y patrullaje, a lo largo y ancho del territorio nacional”. Expresó

César Farías: “Tenemos un reto, clasificar al Mundial, y estamos dentro de los números”

AVN).- A poco más de un mes para la reanudación de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil 2014, el seleccionador nacional César Farías argumentó que la decisión de efectuar dos módulos de preparación, fue acertada ya que “los jugadores llegarán sin desgaste y tranquilidad” a los próximos choques ante Argentina y Colombia.
Esta preparación, afirmó el timonel, servirá para lograr la conexión entre los jugadores y replantear los objetivos del gran “reto”: clasificar a la Copa Mundial.
En una entrevista concedida a El Universal, Farías calificó como duro y difícil este 2013 para la selección.
“Es muy intenso y desafiante. Es un año de desafíos y siempre hemos sido una selección desafiante, deseosa de nuevos retos”, manifestó el entrenador desde Madrid donde estuvo al mando el primer día de trabajo del último módulo de preparación antes de afrontar los compromisos del Premundial Suramericano.
“Tenemos un reto de marca mayor, que es clasificar al Mundial y estamos dentro de los números. Hay que saber digerirlo”, subrayó el sucrense, pues Venezuela se ubica cuarta en la clasificación con 132 puntos.
“En estos primeros días tratamos de reforzar conceptos individuales y, ahora, con todo el grupo, comenzamos con lo colectivo, analizar videos, preparar la siguiente fecha. Si vamos a jugar con un rival, tenemos que enfocarnos en ese rival. Ya nos podemos enfocar en Argentina y Colombia. Parece algo que no coincide con lo que hemos hecho en años anteriores, pero de eso se trata la planificación moderna, poder romper paradigmas y esquemas. Este año vamos a enfrentar siete partidos para llegar a un Mundial”, dijo.Tras la llegada a Madrid de los jugadores que que militan en el extranjero como José Salomón Rondón, Nicolás Fedor, Yonathan Del Valle, Juan Arango, Luis Manuel Seijas, Ronald Vargas, Roberto Rosales y Julio Álvarez, Farías explicó cuáles son las estrategias puestas en marcha hasta el jueves cuando los futbolistas retornarán a sus equipos.
Farías tiene confianza en la jerarquía de figuras de gran nivel como Juan Arango, Roberto Rosales, Dani Hernández, Gabriel Cichero, titulares en sus clubes, y Tomás Rincón, recuperado de sus lesiones. Todos ellos pilares del plantel nativo.
Además, habló sobre Fernando Amorebieta, quien aún no define su contrato en Europa. Lo considera un “indiscutible” en la zaga central venezolana pues ha jugado seis años seguidos como inamovible con el Athletic de Bilbao español.
También mencionó a los delanteros del equipo. Sobre Rondón, quien no juega en este momento por el parón invernal en Rusia con el Rubin Kazan, comentó: “Es un futbolista consciente de lo que se está jugando, antes de la pausa por el invierno estaba marcando goles. Yo le veo bien”.
Y en el caso de Fedor, quien no ve minutos con en Escocia con el Celtic, lo invitó a recuperarse: “Miku tiene una dificultad y los jugadores tienen que crecerse ante la dificultad”.
Sin embargo, más que depender de uno o dos jugadores, “nos basamos en el colectivo.Siempre uno quiere contar con las mejores herramientas, pero la selección se basa en un trabajo de cohesión, unión, y ahí está el verdadero secreto para salir adelante”, concluyó el estratega venezolano.

Próximos juegos de Venezuela

Fecha 11 22 marzo 2013 Argentina – Venezuela (Buenos Aires)
Fecha 12 26 marzo 2013 Venezuela – Colombia (Puerto Ordaz)

Alexander González: “Es un sueño clasificarnos para el Mundial de Brasil”

EFE).- Alexander González, defensa venezolano del Young Boys suizo, declaró hoy a EFE que clasificarse para el Mundial de Brasil de 2014 es “un sueño” para el que están trabajando y que debe ser refrendado con buenos resultados en los dos próximos partidos clasificatorios ante Argentina y Colombia.
“Ambos encuentros van a ser difíciles, por lo que debemos estar concentrados en el trabajo que hacemos y en darle continuidad para sacar un buen resultado. Es un sueño y un compromiso clasificarnos para el Mundial de Brasil y por eso estamos trabajando mucho”, dijo a EFE Alexander González después de disputar un encuentro amistoso con su selección en Madrid ante el filial del Rayo Vallecano.
Tanto Argentina como Colombia vienen pasando por un buen momento, al igual que nosotros, y los dos encuentros serán muy bonitos en los que ganará el mejor”, apuntó el jugador, que reconoció que “siempre es un placer” ser llamado para acudir con la selección.
“Quiero agradecer la oportunidad que me dan por venir al combinado nacional y colectivamente me agrada el trabajo que venimos haciendo, tratando de afinar algunas cosas para los choques que nos vienen. Personalmente me siento muy contento y estoy tratando de tener continuidad para apoyar al equipo y a la selección”, concluyó.